Azala / Portada » El paraíso en la Tierra

Gabriel Otalora

paraiso_fiscal_maletinLa economía se ha convertido en una matraca que ocupa buena parte de la actualidad para mal, por la crisis. Finanzas y economía real comparten espacio con la corrupción generalizada y cada vez más obscena. Unos tratan de convencernos de que incrementando la globalización y la cesión de poder real a la Unión Europea, mejoraríamos todos. Otros nos recuerdan con sus desmanes y abusos, que el modelo económico actual funciona cada vez peor, precisamente por el exceso de poder económico-financiero ajeno a un control democrático parlamentario. Esto desvela dos realidades inquietantes y una evidencia: el que los ricos cada vez son más ricos; y que las rentas de capital incrementan su peso a costa de las rentas del trabajo. La evidencia es que este sistema económico no puede funcionar si desaparecen los paraísos fiscales.

Estos verdaderos paraísos en la Tierra esconden los dineros de los particulares, las empresas e incluso el de los propios Estados. En ellos, el dinero legal defrauda al fisco; y el ilegal es producto de la prostitución, el tráfico de armas, terrorismos varios o el narcotráfico. Lo que no pagan estos señores de lo negro, lo cubren a escote vía impuestos los sufridos ciudadanos, quedando en el aire servicios básicos a falta de la necesaria financiación. Para hacernos una idea, se calcula que al menos una cuarta parte de la riqueza mundial está depositada o gestionada desde paraísos fiscales.

Sin embargo, la opacidad informativa en torno a esta realidad está protegida por las prácticas legalistas, que no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países para conocer a quienes se benefician de estos burladeros. Tanto hablar de la crisis, de las dificultades de la recuperación económica, del paro tan alto, de la deuda imposible de pagar, del déficit público, de lo que peligran los derechos básicos… Y al final, a nadie con poderes para hacerlo se le ocurre plantear la necesidad de cepillarse esta estructura opaca e inmoral que socava la redistribución de la riqueza.

No es creíble un modelo económico que necesite de los paraísos fiscales opacos para sobrevivir. Y menos si parecen amparados por quienes nos dirigen desde Bruselas. Países enteros viven en buena medida de esos paraísos fiscales y del dinero sin control alguno. De los más de 50 paraísos fiscales, algunos están bien cerca: Andorra, Suiza, Malta, Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo, Gibraltar. Encima, son lugares pintorescos para pasar unas vacaciones, pero con el 12% del PIB del reino de España en negro, es como para reflexionar sobre la urgencia de poner en cuestión la existencia de estos paraísos y a quienes nos hablan de legalidades y más Europa, mientras los amparan, y vaya usted a saber si los utilizan.

Pero es que hay más: la crisis desatada en 2008, reveló que las instituciones financieras tenían cuentas de empresas domiciliadas en paraísos fiscales, muchas de las cuales eran ficticias. Estas cuentas contaminaron los balances de muchos bancos y provocando la fragilidad del sistema financiero. Este efecto perverso es mucho más agudo cuando no hay soberanía monetaria, puesto que los paraísos fiscales incentivan la fuga de capitales hacia ellos. Y por decirlo todo, los paraísos fiscales debilitan el sistema político de los países pequeños, facilitan la corrupción e impiden fortalecer la democracia, lo cual afecta el desarrollo de todo lo que no es Primer Mundo.

En definitiva, los paraísos fiscales suponen un obús contra el principio de supremacía del ser humano sobre el capital porque atentan contra el principio de progresividad (el que más tiene, más paga) y contra el principio de priorizar impuestos de rentas de capital (impuestos directos). Si nadie tiene algo mejor que decir sobre estas pozas negras, aquellos que nos exigen más recortes y precariedad, se retratan como colaboradores necesarios en la existencia de estos paraísos y de sus objetivos. Un retrato a base de injusticia, inmoralidad e hipocresía hasta perder toda credibilidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «El paraíso en la Tierra»

  1. Lo ha expresado usted meridianamente bien , señor Otalora , sólo se me ocurre apostillar que la existencia de los paraísos fiscales es consustancial al modelo económico capitalista y que los gobiernos y parlamentos gobiernan y legislan para perpetuar el estado de cosas que usted denuncia , de ahí no espere ningún cambio , todo lo contrario , la deriva actual tiende a incrementarse hasta el cáos total. Recuerde , Socialismo o barbarie , esa es la disyuntiva.

  2. Nos podemos pelear discutiendo sobre un borracho que le ha pegado a otro en las fiestas del pueblo, discutir sobre quién la tiene más larga, sobre que uno ha tapado la propaganda electoral de otro,fueros o verticalidad….luego, cada cuatro años o así, nos dejan meter una papeleta de voto y nos seguimos peleando porque todos hemos ganado y tu has hecho pufos y has ganado en Bilbao pero yo en Donosti y mientras tanto, se siguen riendo de nosotros los que de verdad mandan sin pasar por las urnas, los que manejan el dinero, deciden de verdad nuestro futuro, inician guerras por sus intereses económicos, deciden las políticas a aplicar en los paises «democráticos», se enriquecen empobreciendo a la población hasta extremos de matar de hambre o enfermedades literalmente a millones de personas, deciden quien tiene acceso a los medios de producción , a las medicinas, a la sanidad, a la educación…deciden quién manda de verdad. Ese es el verdadero enemigo, y se llama CAPITALISMO.

  3. El estado es un enemigo para el individuo, y es sinónimo de capital. Hay que luchar porque los pueblos y las personas no estén bajo el yugo del estado. Ni propio ni ajeno.

  4. Socialismo o Barbarie, valga la redundancia

    Los países con mejor calidad de vida y menor pobreza son capitalistas. Qué duro tiene que ser que la realidad te estropee el titular. Por ejemplo Euskadi tiene una economía capitalista de Economía Social de Mercado y tiene un índice de desarrolo humano muy alto. La lista de los países con mayor índice en 2014:

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano#Informe_del_a.C3.B1o_2014

    Como se puede observar, los países socialistas han sido borrados de la lista debido a la acción de la propaganda neocapitalista. Lo raro que es que haya mucha más gente queriendo escapar de dichos países que queriendo ir a vivir a ellos. ¡Es la opresión patrialco-mercantilista-fordista!

  5. Y que en esa clasificación mundial del buen vivir, los paises del tercer mundo estén a la cola, con una población muerta de hambre y enfermedades, no es culpa del capitalismo, qué va! es que se lo montan mal!.

  6. Nadie de la zona privilegiada va aceptar la relación entre capitalismo y miseria exterior. Como nadie implicado en el islam te va a reconocer la relación directa entre religión y Yihad. Ni tampoco nadie abertzale te va reconocer la relación directa entre ETA y Nacionalismo.

  7. Es verdad, consecuencia. Cambiar relación por consecuencia. Relación con el capitalismo, islam o ETA tenemos todos, aunque sólo sea por lo que vemos en la TV. Gracias!

  8. Es verdad, los países del tercer mundo que fueron socialistas progresaron hasta alcanzar un índice de desarrollo fantástico. El bloque comunista que cubría gran parte del globo hasta hace unas décadas fue un prodigio de desarrollo humano, no explotó al tercer mundo ni robó sus riquezas, ni provocó guerras, ni masacres. Fueron todo invención del capitalismo.

    La lista de los países socialistas históricos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialista#Hist.C3.B3ricos

    Durante esta etapa superior del desarrollo humano, fueron un oasis del progreso, igualdad, libertad y bienestar. Menos mal que nos quedan China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam como faros socialistas que iluminan al proletariado mundial. En ellos confíamos para que el hombre se prepare para la nueva etapa, justo antes de los encuentros en la tercera fase con los alienígenas. ¡Que no nos pillen con la coca-cola en la mano!

  9. Nadie que asesinó , mató y robó y por ello lleva en el machito 80 años consecutivos de follaobreros va a aceptar la relación directa entre nacionalismo español y barbarie institucionalizada , entre nacionalismo español y genocidio , entre nacionalismo español y destrucción de las lenguas minoritarias , entre nacionalismo español fascista y el nacimiento de ETA como consecuencia directísima del mismo.
    ” Lo inconfesable , recuerda Bartolomé Clavero , no suele escribirse” , pero sí ha prosperado el intento de historiar la Guerra Civil como un conflicto
    ” en el que perdieron todos ” , una desgracia poco menos que metereológica , sin responsables. Es lo que el catedrático sevillano denomina ” la contramemoria histórica , que disimula la belicosidad y clama por una neutralidad de la historia que le permita salvar los muebles y
    ( lo que es más importante ) los inmuebles , el capital mobiliario e inmobiliario , además de la cara”.

  10. Destrucción de lenguas minoritarias, los vascos que en vez de hablar su lengua propia, utilizan el castellano. Hacen más daño a la lengua propia que los nacionalistas católicos españoles del franquismo.

  11. Pobre Iñaki Rekarte , convertido en un sambenito viviente grotesco y patético , en un alarde del peor periodismo lacayuno al servicio del stablishment hispano.
    Hay que construir a toda costa un relato basado en la moral farisea y sinvergonzona de los españoles que se han olvidado de entrevistar a sujetos como éstos en los últimos 70 años.

    » El quinto mandamiento , no matar ; salvo excepciones »
    ( Victor Mañú , párroco de Obanos en 1936 )

    » Somos navarros . Somos españoles. Pero somos católicos fundamentalmente » Y por eso hacían excepciones en el quinto mandamiento.
    ( Antonio Rueda , gobernador civil , 01/03/1962 )

    «Navarra , esa Esparta de Cristo. Nadie ha dicho nada tan hermoso y tan cierto de mi tierra natal »
    ( Rafael García Serrano )

    » Tranquila , Yolanda , que te dejeremos ir a las procesiones »
    ( Miguel Sanz a Barcina , en el consejo político de UPN , 22/02/2013 )

    ¿ No dice la Consti , esa mala puta española , que Ejpaña es un estado laico ? Pues eso , un estado criptopaleoretrógrado de cojones.

  12. El mejor periodismo el de Gara / Egin que trata a los de ETA de héroes, los manda al matadero o a la cárcel al son de la patria, mientras ellos viven con sus suelditos burguesitos en la región con más calidad de vida de Europa, y ahora que ETA no puede matar ni a una hormiga, los traicionan por la espalda, dejándolos a su suerte que se pudran en las cárceles.

    Ahora que tenéis que dar la cara, ahora que os tenéis que jugar el sueldo y la pensión por vuestro ideales revolucionarios, ya se ve qué hacéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *