Azala / Portada » J. Mª Arizmendiarreta

Gabriel M. Otalora

arizmendiarreta3Ahora que se cumple el primer centenario del nacimiento de este adelantado a su tiempo, no quiero dejar pasar la efeméride para reflexionar con los lectores sobre la singularidad del personaje. Algunos damos por sentado que su figura es bien conocida vista la magnitud de su trabajo; y porque insistía machaconamente en las ideas fundamentales de su ideario. Pero no sé yo si pasaría la prueba de saber quién fue José María Arizmendiarreta a la puerta de un centro universitario o de una escuela de formación profesional.

Fue un sacerdote metido a impulsor del cooperativismo vasco y un gran pensador humanista que trabajó a destajo por mejorar el país desde su involucración en la mejora de la calidad de vida de las personas. Las personas son lo más importante para él, lo que impulsó la raíz del desarrollo del cooperativismo vasco. Tan es así, que sus aciertos se han visto mejor cuando las personas han dejado de ser el epicentro del modelo cooperativo que él impulsó, por primar otras facetas donde la corresponsabilidad solidaria ya no es esencial. La práctica del modelo se ha resentido desde sus fundamentos al frotarse con el modelo neoliberal. Cuando la dignidad del ser humano era el objetivo central, se pudo levantar aquél modelo económico solidario que ha sido ejemplo y admiración en medio mundo y todavía mantiene sus esencias.

Arizmendiarreta  vino a ser pionero de la cultura de los valores, que pronto se percató de que, aquello que vivas y hagas, eso eres. En estos tiempos en que lo espiritual no tiene valor, y menos todavía si es religioso, los resultados del modelo neoliberal tan injusto le dan la razón a nuestro curilla de Markina-Xemein, revolucionario en su sentido más transformador del término. La cultura de los valores humanistas que él lideró generaron unos comportamientos capaces de construir algo completamente novedoso, aunque las cooperativas como figura mercantil no lo sean. El origen cercano de los movimientos cooperativos se encuentra en la Revolución Industrial, pero tiene sus antecedentes históricos en las primeras etapas de la civilización. La novedad que Arizmendiarreta introdujo fueron las actitudes que promovió y le dieron ese carácter tremendamente singular al movimiento cooperativo en torno a aquél Mondragón de apenas siete mil habitantes.

Frente a la lucha de clases, lideró la actitud de colaboración entre personas como un modo de sentirse responsables del mundo que les rodea, con exigencias éticas concretadas en valores que conllevaban un desarrollo práctico concreto.

Quiero destacar el ejemplo que irradió en un mundo necesitado, también entonces, de colaboración y confianza. Sobre todo con aquellos jóvenes desnortados a los que tanto ayudó a salir adelante. Fue un visionario en su manera de entender el trabajo humanizado desde la cooperación. Las técnicas de dirección de empresa, profundamente autoritarias en su tiempo, han evolucionado hasta darle la razón y reclamar el liderazgo de servicio. Con varias décadas de retraso con Arizmendiarreta, las formas de gestión más avanzadas ofrecen a las organizaciones poner en el centro de la gestión a las personas para lograr el éxito, centrados en la motivación, su integración y desarrollo desde el trabajo en equipo.

Su vida fue recia, pero vivida de manera humilde; y ahora está en curso el proceso de su canonización como referente cristiano gracias a un  grupo de laicos, cosa nada habitual. Desde aquél 5 de febrero de 1941 en que llega a Arrasate-Mondragón destinado como sacerdote sin que nadie le espera al bajar del tren, en medio de aquellas tensiones sociales y políticas, se hizo fuerte a base de ideas, coraje, ejemplo y de muchas iniciativas llenas de tesón y amor que inoculaba a sus nuevos conciudadanos.

Fue un emprendedor especial en medio de aquél mundo mercantil, logrando el objetivo del desarrollo de las personas y de las empresas haciendo realidad su lema de Transformar la empresa para transformar la sociedad”. Lo hizo posible, y lo logró bien cerca nuestro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

73 comentarios en «J. Mª Arizmendiarreta»

  1. Nada que objetar respecto a la reseña boigáfica de Arizmendiarreta , solamente una apostilla a la afirmación del autor del artículo, que dice:
    En estos tiempos en que lo espiritual no tiene valor, y menos todavía si es religioso (sic)
    Esa afirmación es gratuita a mi modo de ver , una cosa es lo espiritual y religioso y otra cosa son las iglesias , las cuales están hechas por hombres , muchos de los cuales no están adornados con las virtudes de Arizmendiarreta , sobre todo en lo que atañe a las altas jerarquías , profundamente reaccionarias y alineadas con la burguesía capitalista más depredadora , insolidaria y carente de sentido empático con el resto de los seres humanos.
    Por lo tanto , se puede hablar de desafección a las Iglesias y sus jerarquías , de la misma forma que hay una profunda desafección al mundo político por sus reiterados escándalos de corrupción y por las políticas neoliberales implementadas, las cuales están haciendo añicos la democracia y el estado de bienestar.

  2. Arizmendiarreta que hubiera pensando sobre dar trabajo a currelas portugueses y rumanos en detrimento de vascos?

    estoy seguro que si viviera estaria encantado con la construccion nacional …. rumana.

  3. Como humanista y Cristiano, no habría hecho diferencias.

    Si no curran los extremeños, andaluces, leones etc, a ver quién curra en Mondragon!

    Alguno de tu hijos habría currado en la obra de San Mamés?

    En Bilbao, no conozco a nadie que quisiera currar en la obra.

    Para qué construir una nación que tiene cuatro mil de años de antigüedad, y según el vidente tendrá un futuro de tres mil años más, por lo menos?

    Construir lo construido?

  4. por 700 euros al mes? que trabaje su puta madre. oye, mejor rebajar el sueldo a 300 y traer a negros del burundi, es que los vascos omos muy caprichosos y si curramos….nos gusta cobrar!!

  5. No, no, que los que tenemos que pagar las pensiones más altas de entre todas las pensiones a larburu tolosa azitain y demás, no tenemos un clavel y somos cuatro.

  6. bueno, en cualquier caso quizas el sr. otarola nos pueda decir que opinion podria tener el sr. arizmendiarreta sobre estas practicas de instituciones gobernadas por el PNV.

  7. Ya te lo digo yo, la culpa es del estado español. Y no por ser estado, que también, si no por español.

    Estaba entre podeis y sortu, pero ayer viendo el teleberri me he dado cuenta de que el verdadero partido de la rebeldía es otro.

    Voto rebelde! Vota al PNV!

  8. La verdad es que a Ortuzar hay que reconocerle cierto gracejo. Será coña porque si no, la caradura sería inmensa.

  9. Sobre la cuantía de las pensiones de Euskadi , ¿ no tendrá algo que ver la cuantía de las cotizaciones efectuadas por trabajadores y empresas
    vascas durante todo el siglo XX ?
    Conociendo a los españoles y su apetencia de lo ajeno , al mismo tiempo que no dan palo al agua, ¿ no será que están pillados por su propio sistema más que por su inexistente generosidad ?
    La sociedad está obligada a cumplir con sus compromisos , dinero ya hay , pero en muy pocos bolsillos , hiperconcentrado , y las pensiones , si hace quiebra el sistema , pueden pagarse con cargo a los presupuestos del estado, además, hay algo que se llama productividad , que ha crecido exponencialmente durante todo el siglo XX , de modo y manera que el impacto tecnológico hace que un obrero ahora produzca mucha más riqueza que antaño.

    Verbi gratia: La descarga de un buque en el puerto de Londres requería , en el año 1970 , la participación de 108 personas durante cinco días . En el 2000 esta tarea la realizaban 8 personas en un día.

    Y pasta hay , pero para cada vez menos gente , veamos:

    En 1970 , el máximo responsable de una empresa cobraba ( en EE.UU. )
    cuarenta veces el salario medio de un trabajador , y en el año 2000 cobraba 1000 veces más. En los últimos veinte años la renta en Estados Unidos creció el 30% , pero en las familias de clase media la renta sólo ha subido un 10 %. Se están cargando la clase media , sí o no ?

    En este siglo ( XXI ) , menos de un 5 % de la población producirá los bienes y servicios que consuma el resto , asi que no necesitamoa una fuerza laboral masiva.
    Jeremy Rifkin en Human 2001 , Tercer Congreso Nacional de Recursos Hunanos y Capital intelectual , Madrid , 20-21 marzo 2001.

    O sea , en la sociedad futura, de 7310 millones de humanos sólo son necesarios estrictamente 365,5 millones de personas para producir todos los bienes y servicios para todo el mundo , lo cual hace pensar que o se reparte el trabajo y se crea una sociedad del ocio creativo y de impulso de la cultura o estamos abocados al desastre. El mercado no puede resolver este problema , debe hacerlo la autoridad , es decir , los ciudadanos.
    Cooperación y socialismo de rostro humano o barbarie , queridos blogueros.
    No hay alternativa.

  10. por supuesto pitaremos al borbon lo cual implicara que pasamos del respeto institucional a españa que nos sermonea el regionalismo lamalibranquio.

  11. No darán palo al agua, pero dan los suficientes para garantizar las pensiones de los tolosas azitains y demás larburus.

    Primero pitar al rey y luego al Farsa doble pitada.

    A ver si utilizáis un poco más vuestra lengua prrrrrrrrrrrropia.

    Aprender de Garitano!

  12. Se dice, se comenta que para los próximos carnavales, Ortuzar se disfrazará de Janette……»yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oir….»

  13. Hay que reconocerle que ha dejado en evidencia a los que rascan votos con la moto de «si me votas cambio el sistema podrido y mañana independencia!»

    Ortuzar nos enseña que ir de rebelde es fácil.

    Lo difícil es ir de kubati y pegarle un tiro a una excompañera delante de su hijo.

  14. Personaje muy importante, yo diría clave en la transformación de la relación trabajo-capital-propiedad-dicotomía trabajador vs. Empresario, en definitiva transformación de la sociedad en todos los referentes imaginables.
    Cuando digo dicotomía Trabajador vs. Empresario, no se vaya a mal interpretar. No necesariamente en esa relación el trabajador era explotado ni el empresario explotador.
    Sobre todo a nivel de las PYME, las relaciones entre digamos los empleados y la dirección eran generalmente equilibradas.
    Lo que sí hizo Don JM Arizmendiarrieta fue elevar el trabajo al nivel de supremacía por encima y delante del capital y desde luego la propiedad del proyecto empresarial.
    Elemento protagonista el trabajo de todos los socios cooperativistas y la transformación de la propiedad en manos de uno o varias personas (minoría) pasándola a manos de toda la plantilla. De ahí que no se habla de salarios o sueldos sino que se habla de anticipos societarios. Parte de la remuneración de los socios va a reinversiones del grupo y el día que una persona se jubila se le retorna sus aportaciones más un redito.
    Bien es cierto que en esta crisis, ese mecanismo / modelo se ha visto tocado en alguna empresa, pero nunca con la gravedad que ha azotado la misma al sector privado e incluso público (en menor medida).
    Herido de muerte están dos modelos antagónicos que en demasía explotan / oprimen al trabajador (independientemente que el mismo sea más o menos cualificado).
    1.- El que representa el Capitalismo Salvaje (sutilmente referido como Neo Liberal). Anteponiendo el capital; dinero y bienes de equipo como elementos primarios y subordinando al trabajador que desarrolla su profesión al servicio del capital financiero y en bienes de equipo en poder de unos pocos.
    2.- El que representa el Socialismo del siglo XXI (sutilmente referido como socialista, independentista de liberación nacional a menudo). Anteponiendo el capital; dinero y bienes de equipo en manos de control férreo por parte del gobierno totalitario. Subordinando al trabajador (liberada o independizada la clase trabajadora de la burguesía – ostentadora del capital) a los dictámenes del Estado burgués totalitario, el cual priva a la gente de los más elementales derechos empezando por el de la vida en demasiados casos.
    Ninguneado unas veces, odiado otras veces por los revolucionarios socialistas de liberación nacional de nuestra tierra así como por los amantes del capitalismo salvaje de nuestra tierra. ¿A que se debe esto?
    Pues a que su modelo (el cooperativismo de JM Arizmendiarrieta) anula, demuestra su eficacia y eficiencia (incluso en momentos de crisis como el actual) muy por encima de los otros dos modelos aludidos.
    La columna vertebral de la aplicación del modelo de ese gran sacerdote, hombre, persona de la tierra, fue el alzar a la persona al máximo nivel posible de desarrollo integral desde, en y para la justicia y progreso comunitarios.
    JELen

  15. irala nos viene a decir que el cooperativismo vasco es logro exclusivo del PNV.
    es sabido de todos que las personas que protagonizaron el modelo mondragon en sus inicios eran jeltzales hasta la medula….JUAS.

  16. Todo es logro exclusivo del PNV.

    Lo bueno.

    Lo malo es por culpa de españa.

    Déjales 20 años más en el gobierno y ya verás cómo te dejan el «relato nacional»

  17. Recordar al padre Arizmendiarrieta sirve también para homenajear a la «persona» y los «valores» que representaba.»Desde sus raíces volver a lo que son sus orígenes, el espíritu emprendedor, innovador, de renovación y ese espíritu convertirlo en solidaridad», ha afirmado el lehendakari.

    Los de SORTU nos recuerdan a Maduro el «liberador». Cada uno apoya a los que considera suyos.

  18. No seas tan bueno Larburu, los de Sortu nos recuerdan que son abertzales y que hasta hace poco defendían en alto a los pistoleros abertzales.

    De maduro no han hablado en la vida.

  19. artola una vez más (tal como acostumbra como buen baturro) hace «entresaca», siempre haciendo «entresaca» debido a su cobardía intelectual. Es sabido que una persona, al no poder criticar una obra, un ensayo, un libro, un texto, una frase, una opinión (por ser ella veraz y de manera a no descubrirse), lo que hace es criticar cuando no difamar, insultar a la persona que escribe, opina, comenta con información objetivable (contraria la misma a la ideología y objetivos de los invasores extraños, franco-espaniolías, baturros, etarrs, etc.).
    JELen

  20. Yo llevo criticando por aquí con argumentos el nacionalismo vasco, y sólo me insultan.

    Excepto Artola, de lunes a jueves, que se modera, el resto es insulto.

  21. Estamos esperando ver cómo criticas al nacionalismo español . Todavía no te hemos oído nada. Eres muy europeísta, pero no pides la disolución de los estados nación , de ese fetiche para patrioteros intersados o estultos que es España , el mayor chiringuito corrupto de la europa meridional y escupidera y putetxe del lumpenproletariat anglo-alemán.

  22. no me llores irala, que tu aqui eres junto a azitain el que mas insulta, ademas del mal gusto que supone hacer desde aqui proselitismo religioso, como alguna vez has hecho.

  23. Goya y Plano no hablan de Maduro, se dedican a otras cosas más productivas además de ponerse hasta las cachas de angulas. ya están tardando en irse a su casita.

  24. Zuringo se suma al PP de Gipuzkoa que dice que el PNV debe «cambiar» a sus candidatos porque «apestan».

    Efectivamente, plano da el encefalograma de las demandas de Bildu. Los candidatos de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Donostia y a la Diputación de Gipuzkoa son Goia y Olano

  25. y como decis que se llama la organizacion resultado de la fusion entre EGI y las juventudes peperianas?

  26. Cuanto más corruptos son, más los jalean.Verdaderamnete lamentable.
    PNV style , of course.

  27. El nacionalismo español es peor que el vasco.

    Un estado es una condena para el individuo.

    Ahora dejarás el speed?

    Y dejarás de cobrar la pensión que te paga el estado a la que tienes derecho como español?

  28. Y, esto ya te lo pido por favor, con todo lo que me cuestan los curso para euskalduzinar a los puretas ya me duele lo cara que me sale tu vagancia, vas a utilizar de una vez por todas tu «lengua prrrrrrrropia!!????!!??

    Al menos en un blog abertzale.

    Nosotros en la ikastola teníamos la decencia de no hablar castelllano delante del maisu!

  29. A las pensiones se tiene derecho como cotizante durante largos años de cotización , por cierto , muy bien cotizados por trabajadores y empresas vascas.
    No es el mismo caso que los militares , guardias civiles , policías , eclesiásticos , funcionarios y demás paniaguados de la turbamulta mesetaria con alma de siervo genuflexo , gentes de mala vida.
    Me apostaría el cuello , y sólo tengo uno, a que tú no andas muy lejos de esa chusma, Fétido.

  30. Tú no has pisado una ikastola en tu puta vida . Te reto a que demuestres con documentación acreditada que cursaste tus estudios en una ikastola.

  31. Si he ido o no a ikastola o lo he aprendido en cursos de euskera en la guardia civil, nunca lo sabras.

    También has de tener claro que Si hubiera ido jamás le diría a uno de ETA. Aunque me rete en plan «a que no tienes huevos». No lo diría ni ahora que estais acabados y no podeis matar más.

    Pero eso no tiene nada que ver con que tú no vas a utilizar tu lengua prrrrrrrropia ni a la de veinte. Y bien caro nos cuesta a los vascos que no aproveches los cursos que hay para mayores.

    Aunque con la de faltas que cometes cada vez que escribes en tu lengua prrrrrrropia, se entiende que te de apuro hacer el ridículo. Y dejar constancia escrita de ello para los que vengan!

    Ahora se entiende la aversión de Otegui a internet.

    Es el estado español el que te paga la pensión. Un estado y español.

    Como español tienes derecho a cobrarla, faltaría más!

    Lo jodido es que tu compañeros o camaradas obreros de málaga, a los que odias por ser de malaga, cobran menos pensión que tú gracias a un privilegio burgués, y mientras tú los insultas.

    Entre todos lo españoles te garantizan que cobres la pensión más alta! Qué vergüenza.

    Ahhhh! y Tú más.

  32. Ya me lo has certificado . Jamás estuviste en una ikastola.
    Yo a la pobre gente obrera no la detesto sea española o mozambiqueña , a quienes detesto es a lo jetas como tú , Fétido , ayer falangista y hoy dando clases de democracia.

    En otro orden de cosas pero muy relacionado contigo:

    El resurgimiento del nazismo en europa: causas y consecuencias

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/04/27/el-resurgimiento-del-nazismo-en-europa-causas-y-consecuencias/

  33. Alfontso Gorroñogoitia:Euskal Herriak eman duen pertsonaiarik inportanteena» da Arizmendiarrieta. Eta honako hau azpimarratzen du Markinako abadearen inguruan: «Talentu pribilegiatua eta bokazio izugarria zituen. Gauza guztiak egiten zituen ez bere pertsonarekin pentsatuta, baizik eta herriarekin; fedearengatik eta bere ideiengatik egiten zuen dena».

  34. Claro Toloso, a los obreros, como buen burgués que eres, los respetas, pero que estén siempre por debajo de ti.

    Tú con una superpensión obtenida gracias a un privilegio, mientras ellos tienen que vivir con cuatro perras.

    Tiene que ser duro no haber vivido tu infancia y adolescencia en euskera, como lo hice yo.

    y por mucho que se enseñe una determinada visión del mundo en las ikastolas, los usuarios no son tontos.

    Algunos salen para la Herriko a fumar porros, los menos, pero el resto pasa del rollo.

    En europa, muy a pesar del vicentin, tenemos miedo del resurgimiento del nacionalismo.

    En el siglo XX su efecto fue devastador.

    El del nacionalismo, digo.

  35. estamos de acuerdo, el nacionalismo de las metropolis fue devastador desde luego, los nacionalismos de liberacion ejercieron la lucha, algunos, con estrategias y resultados variopintos pero desde luego fueron mucho mas benignos que los de las metropolis.

  36. Millones de muertos en dos guerras mundiales.

    Qué más da Artola, venga de donde venga, el nacionalismo no es buena cosa.

    No hay por dónde cogerlo. Al menos desde el punto de vista democrático, que es a lo que se supone que estamos los europeos en el siglo XXI.

  37. los millones de muertos de las 2 guerras no son responsabilad de ningun nacionalismo de liberacion, aunque estuvieron implicados en las guerras una vez iniciadas no fueron ellos los causantes ni desencadenantes de ellas. toca a otra puerta, majo.

  38. Efectivamente , cuando habléis de nacionalismos devastadores citarlos expresamente , nazismo alemán , fascismo italiano , español y ustashi.
    Nunca los nacionalismos de las etnias en peligro de extinción han representado un peligro para el ser humano, eso es lo que dicen los falsos internacionalistas y verdaderos jacobinos españoles como Fétido.

  39. Que sí, que ETA es buena, cobras una pensión más alta que el resto de obreros españoles gracias a un privlegio burgues, y eres de izquierdas.

    La izquierda pura,además.

    Pero de etnias no hables mucho, que gracias a tí los vascos vamos a perder nuestra lengua prrrrrrropia, que eres tan holgazan que ni gratis te apuntas a los cursos de esukaldunización.

    Menudo españolazo.

  40. Artola, porque le cambiesel apellido no cambia la cosa.

    Nacionalismo vasco bueno, nacionalismo español malo.

    Nacionalismo libertador, bueno.

    Que en el siglo xxi, en la europa democrática, no hay nacionalismo bueno.

    Y menos uno supuestamente «libertador» en una europa de todos los ciudadnos miembros de la unión europea ya somos libres.

    No necesitamos a otegi.

    Pero, tú sigue sin abrir la puerta, que tampoco pasa nada. A estas alturas, qué más da.

  41. Arizmendiarrieta eta euskara:

    Barinagan (Markinako auzoa) euskaraz bizitzea zen Arizmendiarrietarentzat egoera naturala. Baina behin gune horretatik irtenda, euskaraz normaltasunez egitekotan komunitate horiek sortu beharra zegoen. Ordurako bazuen ageriko kontzientzia linguistiko bat eta ahalegin berezia egin zuen giro euskaldun hori sortu eta bere ingurukoekin euskaraz bizitzeko.

    Kontzientzia linguistiko horrek eraginda, On Manuel Lekuonaren eskutik euskaraz alfabetatzeko lehen klaseak jaso zituen 16 urte zituela. Baina Barinagako apaizak euskararekiko agertu zuen lotura horren baitan ez zegoen soilik komunitate linguistiko baten partaide izatearen aldarrikapena. Arizmendiarrietak euskara ondo menperatzea, bere apaiz eginkizunekin lotzen zuen. Herriarengana heltzekotan, euskara erabili beharra zegoen.

    Helburu hauek aurrera ateratzeko asmoz, Arizmendiarrietak eta beste lau apaiz lagunek euskaltzale elkarte bat sortu zuten, Kardaberaz Bazkuna alegia.

  42. Fetidok dio XXI mendeko Europa, Masstrichtekoa , demokratikoa dela.
    Gauzak bemolak ditu noiz hirukotea ongizate-estatua hondatzen ari den eta TTPIa ezkutuan negoziatzen duen.
    Baina zer itxaron daitekeen betiko demokrataz mozorrotutako falangista baten.
    Euskadin lastoko gariak banandu behar du. Guk garia hartzen dugu eta lastoa bidaltzen diogu Espainiari.
    Bere bizitzan lan egin ez duten espainiarrei pentsioak zuk ordain iezazkiezu , eskuzabal.
    Pozik zaude orain , Fétido ?

  43. Suminaldi mistikoan Larburuk jasuitaren ( Aitite Arzalluz ) kanonizazioa ikuskatu du, bere bakearen bila ahalegin adoretsuengatiko , churras abertzaleak espainolista merinoekin nahasten saiatuz 1984an.
    Jainkoa guztiahalduna, badaespada , jada ukan du gizon santua iristen denean Zeruko suebaki bat.

  44. Ahora mejor, sigue así, ahora dices las mismas tonterías, con la misma mala baba, pero ya sólo te entiendo yo y Larburu, así que bien campeón, vas bien, pero como te vea cambiar de lengua a una que no sea la prrrrrrrrropia, ya sabes lo que te espera.

    Te vigilo.

  45. Zelatatzen didazun arraioak axola dit , Fétido , baina hurbil zaitezenez gero nire ostikada zure potroietan antologikoa izango da.
    Gure bizitzetako Espainiako giza zaborra atera dezagun.

  46. Es que no tiene ni puta idea de escribir en euskera.

    Amenaza mejor en castellano, que es tu lengua propia. Lo de antes era broma, tu lengua prrrropia no es el euskera.

  47. En una cosa tienes razón , en español se insulta mucho mejor , tiene la mayor carga de injuria del orbe. Es natural , es un lenguaje que hace honor a la calidad moral de las gentes que le dieron su nombre.
    Y tú fétido eres uno de sus más genuinos representantes.

    ♪♫ banderita tu eres roja . . .

    Qué subidón eh , botarate ?

  48. «Zelatatzen didazun arraioak axola dit». Itzulpen xelebrea, ‘Mihiluze’ umorezko lehiaketara bidaltzeko modukoa.

    Eta besteen jarduerak zuzentzen ibiltzen da.!!!

  49. Bueno pues ahora algunos van hasta con Ciudadanos…vaya hombre

    Uno de los objetivos del #TTIP es privatizar la #sanidad de forma irreversible.
    Recuerden, lo apoyan PP PSOE Ciudadanos CiU PNV y UPyD

  50. Terrible sin duda el notición; ahora pasemos a hablar de la «casita» de Ardanza

  51. Espera Zuringo deten la rotativa!
    Urkullu decia el otro dia junto al chaval de Juan Carlos ( http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/06/paisvasco/1430915472_415425.html ) que no cree en la judicializacion de la vida politica y me estas diciendo que charlatanes de su mismo partido estan poniendo una denuncia porque uno de Bildu ha construido un porche en su caserio?. Pero es que el PNV no controla a su gente?. No se aclaran. Si no son capaces de tener una linea clara en este tema como esperan que la ciudadania se crea que son capaces de gestionar nada?.
    Por cierto alli al lado en Azpeitia su alcalde cobraba del FOGASA de forma fraudulenta como si fuera uno de los moros esos que dice el gilipollas ese del PP y los jeltzales no decian nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *