Azala / Portada » Independencia y socialismo y la historia vasca: respuesta a Borroka Garaia Da (2)

Independencia y socialismo y la historia vasca: respuesta a Borroka Garaia Da (2)

Imanol Lizarralde

hasiiiBorroka Garaia Da afirma que “el problema vasco no existe, es un problema español y francés que lo sufre el pueblo vasco”. BGD pretende así refutar la separación que establezco entre el “problema vasco” (o el problema que tenemos históricamente los vascos con los estados español y francés) y el conflicto generado por ETA con su puesta en marcha de una estrategia político-militar. Continúa diciendo:

“No es un conflicto que ha surgido en el seno del pueblo vasco sino que sus orígenes son históricos y se remontan a la desanexión territorial e invasión militar del Reino de Nafarroa, con puntos de inflexión importantes como el asedio y captura de Gasteiz en 1199 y la caída de Iruñea de 1512. Este proceso de conquista es la base de la actual separación territorial de las provincias vascas y de la ocupación del pueblo vasco a manos de los estados español y francés”.

En efecto, convengo con BGD que no es un conflicto surgido en el seno del pueblo vasco sino que está motivado por las ambiciones de estatalización de Francia y de España. También me atribuye:

“Intentar hacer creer que el conflicto político en Euskal Herria, primero no tiene relación con la izquierda abertzale (algo así como si  la izquierda abertzale fuera un fenómeno extraterrestre y ahistórico caído del cielo) o intentar hacer creer que el conflicto de soberanía se reduce a un gobierno autonómico español o a unos fueros, simplemente es delirante”.

Yo no digo lo primero y lo segundo lo digo en los términos de que existe una continuidad histórica, corroborada por BGD, entre la conquista de Navarra, las guerras carlistas y la lucha, por lo que llama BGD “un gobierno autonómico español” que no por otra cosa luchó lo que BGD denomina “ejército nacional vasco” en 1936 y que fue restaurado en 1979, con la elección de un Lehendakari nacionalista, sucesor de José Antonio Agirre.

Esa continuidad es rota voluntariamente por la creación del MLNV. Es por eso que BGD es capaz de afirmar, en contra de la conciencia histórica de los vascos, que tomaron las armas para defender los fueros o lo que BGD llama “un gobierno autonómico español”:

“…los famosos fueros no son más que resquicios y residuos de la ocupación y desanexión del Reino de Nafarroa. No son las libertades vascas, son los resquicios que dejaron los conquistadores del antiguo Reino independiente y lo que no pudo cepillarse el Reino de la primigenia soberanía real de Euskal Herria mediante la batzarra y el auzolan (que esa es otra historia). El gobierno vascongado es una institución española que responde a la ley española”.

Los “famosos fueros” son la forma originaria de organización de los vascos que desde una raíz local, de abajo arriba (por medio de la batzarra y el auzolan, es la misma historia), una democracia primigenia, calificadas como repúblicas democráticas por prominentes juristas, que van constituyéndose de forma asociativa en territorios, reinos o “gobiernos vascongados”. La negación del valor de los fueros es la negación de la forma con la que los vascos nos hemos organizado, ya fuera dentro o fuera de estados extranjeros. Constituyen elementos esenciales de nuestra identidad, más antiguos que la formación del Reino de Navarra o el de Pamplona, ya que desde aquellos tiempos los vascos ya se autoorganizaban mediante usos y costumbres y la recopilación y codificación de los Fueros en textos no es más que la plasmación de la forma autoorganizativa existente para dejar claros los límites de un Señor extranjero. Ligar la libertad organizativa de los vascos a una forma histórica de Reino, en este caso, el de Navarra, no muestra sino la fijación estatocrática del MLNV.

En cuanto a la primera afirmación, al atribuirme:

 “Intentar hacer creer que el conflicto político en Euskal Herria, primero no tiene relación con la izquierda abertzale (algo así como si  la izquierda abertzale fuera un fenómeno extraterrestre y ahistórico caído del cielo)”.

A este respecto BGD simplemente falsea lo que realmente dije que era que:

“Una cosa es el problema vasco, que se refiere a las relaciones de los Pueblos Vascos con el Estado, y otra cosa diferente, aunque superpuesta a la primera, el conflicto político-militar que desencadena ETA en 1968”.

Como se ve, no digo de ninguna manera que “el conflicto político en Euskal Herria (…) no tiene relación con la izquierda abertzale” sino que el MLNV ha desencadenado una estrategia político-militar sobre ese conflicto político, generando, añado ahora, un segundo conflicto, el suyo, el que pretende identificar la libertad del pueblo vasco con la abolición del capitalismo y es por lo que el MLNV lucha tanto contra el/los estados como contra “la burguesía vasca”, representada, según ellos, por el PNV.

BGD en ese sentido representa de forma muy precisa la ideología del MLNV, pues habla en los términos de la lucha contra “un sistema de dominación. Que llegados hasta hoy tras el discurrir histórico se llama capitalismo. Por eso el proyecto de independencia y socialismo es el proyecto genuinamente patriota”. Su rechazo a “la burguesía vasca”, su rechazo al sistema parlamentario, su rechazo a la Unión Europea, su rechazo al capitalismo, significa que la liberación que nos propone no ocurrirá hasta que se produzca una revolución global, en los que los vascos tenemos que actuar, desde ahora, como carne de cañón de un gran frente mundial, bajo las banderas del socialismo del siglo XXI y en santa alianza con Cuba, el bolivarismo y otros países y grupos de ese tipo, que tan graves muestras de falta de libertad y prosperidad nos muestran todos los días.

Mientras tanto, la tan denostada «burguesía» vasca se ha dedicado a la reconstrucción de un país, que recibía con unos problemas económicos graves, hasta alcanzar uno de los índices de desarrollo humano más altos de Europa. a pesar de años de plomo. Más genuínamente patriota que este ejemplo, imposible.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

97 comentarios en «Independencia y socialismo y la historia vasca: respuesta a Borroka Garaia Da (2)»

  1. Estimado manipulador , Lizarralde , BGD tiene toda la razón al calificar al «fuero sacrosanto» que defendéis , como los jirones de la primitiva soberanía total arrancada a Euskal Herria , si lo prefieres , Vasconia.
    Lo que un nacionalista vasco pretende es la recuperación plena de la soberanía vasca sobre los territorios en que la etnia vasca , el pueblo vasco , la nación vasca, con sus rasgos diferenciales : su lengua milenaria , su modelo de organización genuinamente democrático y su modelo de propiedad comunal de las tierras , riquezas del subsuelo y de la madre naturaleza en general, ejercido durante milenios antes del Imperio Romano , primero pacíficamente , y si ello no es posible por la acción violenta y militar de los dos estados vecinos usurpadores , por los mismos medios en que fué desposeída de sus derechos milenarios.
    Eso es así , porque hay una mayoría social sobre el viejo solar de Euskal Herria que así lo desea y lo demanda , consciente de que conforma un pueblo , una nación por derecho propio y por la voluntad de todos y cada uno de sus integrantes de serlo, a pesar de la oposición de los estados-nación vecinos que lo impiden por la fuerza de las armas.
    Todo lo demás farfolla jeltzale , propia de charlatanes de feria , de vendedores de crecepelo para incautos e iletrados a los que se maneja muy bien con el puto y omnipresente futbol , la versión actualizada del
    » panem et circenses » de la mordaz sátira de Juvenal.

  2. por otra parte, BGD esta a ostias con la IA.

    y bien, a que conclusion habeis llegado sobre el sexo de los angeles?

  3. Las chorradas conjuntas que pueden emitir los baturros son incomparables. Pues ¿Qué es el fuero sino la organización genuinamente democrática de los vascos y las tierras comunales? Es que uzturre que acusa de manipulador es un falsario de tomo y lomo, como corresponde a un defensor de asesinos y de regímenes asesinos.
    Borroka Garaia Da es parte de la izquierda baturra y no desde luego de la rama mongi a la que perteneces Artola.

  4. BGD esta a ostias con la IA oficial y mucho mas con los «sabinianos» de BILDU, que no te enterasssss.

  5. Ahora entiendo lo de la colonia en Algorta.

    Si viven como quieren en tu pueblo. Haciendo «sus» fiestas en frente de tu jeto!

    Y seguro que las pagamos todos!

  6. No hay persona más ciega que la que no quiere ver. Este post (II) y el anterior (I) nos muestran de forma clarísima como BDG sigue la táctica del engaño, de la mentira, de la omisión, de las medias verdades, siempre al servicio del embuste, de la «atracción fatal» de los que aún podemos tener un árbol que no nos deja ver el bosque.
    Por si seguimos creyendo que la lucha del MLNV, majestuosamente representada por EH Bildu y demás células en su afán devastador, de ultrajar la ansia en pro de la libertad solidaria de nuestro pueblo, el vasco-navarro, versus su auténtica lucha intestinal, vía la acumulación de fuerzas de arrastrar a la mayoría de nuestra gente a un desfiladero holocaustico, a una situación donde estaremos todos reprimidos, ninguneados, vigilados, corrompidos a veces, torturados cuando no asesinados (ya hay experiencia de ello en sus filas) otras veces y todo ello en nombre de la libertad, de la democracia, de la independencia y socialismo (social fascismo) en clave comunista.
    Libertad socialista del siglo XXI claro está, todos a bailar con el compás de la música del PODER TOTALITARIO obsesionado con cargarse una burguesía representada por el capital y el capitalismo para en su lugar imponer una burguesía representada por el gobierno socialista de liberación nacional que nos dará nuestro merecido, represión, represión, represión, todos a la una, robotizados, reduciendo la capacidad humana de convivir a la mínima expresión.
    En nuestras manos está el vivir desde, en y en pro de la libertad defendiéndonos de intromisiones extrañas a nuestro pueblo, en pro de las tierras y su fruto a las que nos debemos.
    JELen

  7. Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están… esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de… de dónde están las cosas que sus padres… que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el libro de Ovadiel. ¿Alguien lo ha leído?

  8. Pero Irala , qué pedazo de adoquín tienes por cerebro , chico .
    ¿ No te parece intromisión extraña e injerencia imperdonable la filosofía neoliberal que ha dejado entrar en Euskadi la burguesía capitalista colaboracionista vasca ? ¿ Cómo es que no les paráis los pies a los comisarios europeos neliberales que no cesan de recomendar más acciones desreguladoras del ya de por sí desregulado y envilecido mercado de trabajo ?
    ¿ No son esas directrices extrañas al Pueblo Vasco ?
    Háztelo mirar , que me da que te patinan los ferodos del caletre.

  9. las juventides peperianas se han fusionado con EGI?

    solo os falta sacar a pasear el discurso de la «maleta»!

    banda!

  10. Toda vale por la PASTA , Artola , ahí tienes a la gente interclasista en estado puro. Yo cuando oigo a alguien pronunciar » interclasista » o
    » centro » ya sé que estamos hablando con especímenes reaccionarios de pura cepa. No falla.

  11. ESPAÑA en estado puro.

    Un concejal del PP a Rita Barberá, tras decir 25: «Por el culo te la hinco»
    El responsable municipal de Urbanismo, Alfonso Novo, lanzó la rima creyendo que tenía el micrófono cerrado.
    MADRID.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha protagonizado el último pleno de la legislatura municipal al hacer la famosa rima del 5 a costa de las palabras de la alcaldesa Rita Barberá. La secuencia del diálogo, según un vídeo que publica el diario El Mundo, se desarrolla así:

    [Votación en el pleno municipal]
    Alcaldesa: «¿Votos en contra?».
    [Manos alzadas]
    Alcaldesa: «Se rechaza la moción… 25».
    Alfonso Novo: «Por el culo te la hinco».

  12. Los baturros no dejáis de decir que sois de «clase» cuando en realidad sois un conjunto de funcionatas que viven de la sopa boba del sistema, asesinos y compadres dedicados la vida a joder al prójimo, individuos de organismos baturros, generosamente subvencionados más tíos como uzturre, ejemplo de vivalavirgenes que van de representantes de la clase trabajadora cuando son una cuadrilla de amasadesgracias, gente torva, ideológicamente envenenada, a la que se añaden pequeños saltamontes al estilo artola. Los verdaderos trabajadores y obreros poco tienen que ver con la casta baturra, con ese conjunto de garrapatas chupópteras y asesinos fracasados.

  13. Hay que felicitar al «pensador» precedente.Ha olvidado su vocabulario escatológico y sus referencias fecales.

    Vamos progresando, tímidamente eso sí.

  14. Tu como siempre Aristu hablando de contenidos. Otro de los que se tumban a la bartola mentando a la clase trabajadora.

  15. Bien, eso está muy bien, así se habla con la boca limpia y educadamente.

    Y pasando al debate es interesante este párrafo :

    «Todas las elecciones son importantes. Especialmente para los partidos. Pero la auténtica trascendencia de unos comicios estriba en los cambios políticos y sociales que provocará. Mayo está a la vuelta de la esquina y más allá de quien gane o no en esa cita con las urnas, nos traerá una mayoría abertzale como quizá jamás había tenido este país en su reciente historia democrática. Si es así y unos y otros sabemos leer bien el resultado, quizá dispongamos de un momento relevante para dar un paso decisivo en nuestro reconocimiento nacional futuro. Quizá por eso para algunos seamos “experimentos peligrosos”.

    A mi me suena bien.

  16. A mi también me suena bien.

    Quisiera saber qué le han hecho los trabajadores del sector público al ínclito y a la par furibundo Azitain para que los deteste tanto.
    Bien es verdad que en la administración española ha habido y hay multitud de funcionarios sin función alguna , auténticos parásitos de la sociedad , me viene a la memoria la situación del ente RTV hace unas décadas , cuando se abordó un proceso de estructuración y se hallaron en nómina más de 5000 personas ( muchos militares entre ellos ) que no habían pisado jamás las instalaciones de Prado del Rey .
    Eso es muy español como podemos apreciar en nuestros días con la pléyade de chorizos Bárcenas , Ratos , Blesas , etc . . ., pero en Euskadi , si se ha dado esa circunstancia , que creo que no , solamente sería culpa del PNV , pues ha estado gobernando ( en plan modélica gestión ) durante los últimos 40 años , eso sí , mayormente asociado a los chorizos del PSOE , que como todo el mundo sabe , no son trigo limpio, pero al PNV le molan mazo.

  17. A mi los funcionatas no me han hecho nada, los funcionatas tienen una función muy importante, que las administraciones públicas vayan bien y tengan buenas políticas técnicas. Pero cuando ves a tanto funcionata baturro que encima de vivir privilegiadamente van de revolucionarios es sinceramente algo grotesco. Como tu dices, Uzturre, en la administración hay multitud de funcionarios baturros sin función alguna, auténticos parásitos de la sociedad, empezando por Garbitania y siguiendo por todos los enchufados que al calor del poltronaje baturro pululan en organismos seudoecologistas y seudosociales.
    Por no hablar de toda la pleyáde de recaudadores baturros, saltarines del fango baturros y otras especies de chupópteros baturros que están ahí para obedecer y poner en práctica las órdenes de la cúpula baturra. Entre ellos estáis tu y Aristu, que se ve a las claras que no sóis mas que unos sicarios de menos de medio pelo que vienen aquí a ganarse las lentejas y a que el comisario baturro de turno os pase la mano por vuestros lomos de rata.

  18. JELen agur

    Interesante documento de Imanol.

    El movimiento histórico vasco ha denunciado la ilegalidad del proceso constituyente que permitió abolir el régimen foral. Y a esta tarea se han dedicado los pre-nacionalistas (muchos erróneamente en el Carlismo) y el nacionalismo vasco. Y con fuerza y determinación. Cosa que siempre ha llamado la atención dentro y fuera de los Estados usurpadores.
    Recientemente y favorecido por este ambiente de lucha reivindicativa (porque sin ella su movimiento no tendría más éxito que en Guadalajara) han venido gentes de aquí y de fuera de aquí pero todos ellos con ideas y propuestas revolucionarias y reivindicativas nuevas pero foráneas, comunes a las de cualquier proceso internacional, extranjero e incluso antivasco. Como bien dice Imanol de un resultado nefasto, degradante, empobrecedor e incluso fraudulento para muchos excombatientes en esa lucha.
    Mucho se han esforzado en ocultar, tergiversar, distorsionar, su lenguaje para hacer creer que se habla de lo de siempre, cuando lo que se trae es lo nuevo y extranjero.
    Engaños de tiranos y sinvergüenzas que no dudaran en hacerte creer que son las libertades de los vascos, mientras que lo que se pretende es el totalitarismo de tantos otros sitios desgraciados del orbe.

  19. Yo ante tanto comentario de fuste me rindo.
    El defensor del PRI por estos lares, situado en las esferas del poder desde tiempo inmemorial, nos da lecciones de chupópteros y de arribistas.

    El mundo al revés.

    (Por lo menos no usa términos de retrete, algo es algo)

  20. ¿El PRI? Se ve claramente Aristu que tu modelo latinoamericano te ha podrido la sesera. El PNV ha compartido y ha perdido el poder y ha demostrado gobernar mucho mejor que la peste baturra a la que perteneces, que además de malgobernar considera héroes a asesinos y criminales.

    Por lo menos no te da aristu un ataque de pataleta y no empiezas a sacar babas de la boca, como te ha ocurrido.

  21. Si es que hay cosas que son fáciles de entender, a pruebas nos podemos remitir.
    ¿Que podemos esperar de un movimiento TOTALITARIO-FASCISTA que nos promete un paraíso, progreso, libertad, … , en paz,…,cuando en el día ha estado machando a nuestra sociedad con un despliegue de violencia multi-facetico impresionante? Violencia verbal, violencia física, asesinatos por doquier,…, torturas físico-mentales, metiendo en ratoneras a gentes más allá de un año. O sea que haciendo atrocidades comparables a las cometidas por el Reich, por los de la concordia (Franco, Mussolini , …).
    No puedo acompañar, seguir y menos dejarme arrastrar por fuerzas que en su promesa y supuesta lucha por la igualdad, justicia y democracia son capaces de hacer esas atrocidades.
    O sea que una vez llegados a lo que se conoce como «la toma del poder”, nos hacernos idea de lo que nos esperaría. No hay más que ver las atrocidades que se han cometido y se siguen cometiendo en países, estados en pro de una independencia-socialista o de la concordia al estilo franquista.
    Debemos de denunciar aquellas fuerzas que se obcecan en declarar «o estás conmigo o contra mí».
    Argumento simple, demagógico, totalitario, anquilosado que aún emplean las fuerzas del mal, sean estas de izquierdas o de derechas, ….
    Fuerzas / movimientos / partidos como Geroa Bai, H1, EAJ no entienden ese lenguaje sino todo lo contrario. No entienden de clase, de estatus, de la verdad absoluta, entienden de progreso real, economía real, justicia real, ecuanimidad (justicia intrínseca) que no igualdad (aquí radica la injusticia).
    JELen

  22. Irala , como dice Artola ante tus demenciadas emanaciones mentales . . .

    LMAO a la enésima potencia.

    LMAO ( laughing my ass off. Literalmente: se me desprende/cae el trasero de reír )

    Que el Señor se digne echarte un salvavidas.

  23. Que descripción más realista de un cargo politico baturro hace la caricatura egitxu, ¿será uzturre con el traje de los domingos el que apunta con el dedo?

  24. Unos llevan la fama y el PNV carda la lana ( factura por trabajos virtuales o mentales , que dice Artola , y no son un puñadito de euros , no , que son cientos de millones en los últimos 40 años ) , Azitain , carcerbero bobo y bestia del blog , perro fiel de la mano que le da comer , tengo un hueso muy sabroso para ti , lo quieres ?

  25. Legegintzaldi hontan Bizkaia 28 mila lanpostu Galdu ditu, Araba 11 mila ta Gipuzkoa 7.8 mila.
    Iruzur fiskalan atzemandakoa Bizkaia %20 gehio Bildu du baina biztanleri bikoitza izanez, proportzioan Gipzukoa %80 gehio Bildu du.
    Euskarari dagokionez, Gipuzkoako Aldundiak kontrolatzen ditun lekuetan, Euskaraz hartatzen zaituzte, guztietan.
    Babes sozial haundiena Gipuzkoak du, ta estatu mailan asistentziarako ematen diren laguntzen %80a, Gipuzkoan ematen dira.

  26. Si le metes en formol a Azitain p.ej. puede haber reacción apunto.

    Cuidadín con experimentos de laboratorio.

  27. Hori Suagaar gertaerak dira , ez erretorika merke jeltzalea.
    Bien bitartean, gure administratzaile jeltzale bikainek aberatsenei laguntzen jarraitzeko erakundeetara itzultzea eskaintzen diote soilik herriari , haiei zergak saihesten laguntzeko , ondasuna gizarteko zuzentasunarekin bana dadila galarazteko.

  28. Ellos siguen diciendo mierda, nosotros amén
    Fede de los Ríos

    El pasado lunes Letizia, la reina de España y guía espiritual de los españoles, abría la semana advirtiendo que «en el mundo de la mujer» hay «muchas cosas que deben mejorar y cambiar» como «la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños».

    El miércoles una acalorada y bilingüe alcaldesa Rita Barberá daba razón de los elevados gastos de su equipo en viajes y comidas aduciendo que, en Valencia, «no quiere cutrerías». Y en un ambiente distendido se procedió a una votación que Rita, en voz alta, contabilizó queriendo el destino que una parte de los votos sumaran 25. El número dos del PP en el Ayuntamiento, derrochando salero fallero contestó «por el culo te la hinco». No hay como las bromas para rebajar cualquier posible tensión.

    Este viernes el inefable orador y diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, despojado a la manera aznariana de su antiguo, perturbador e identitario bigote, defendiéndose de la acusación, tanto a él como a Trillo, el héroe de Perejil, del cobro de comisiones ilegales por trabajos de asesoramiento a empresas privadas, declaró como justificación que «los diputados no tenemos derecho al paro».

    ¿Qué posibilita que una reina hable y pontifique sobre las tareas del hogar; una alcaldesa invite a sus amigos a menús de 80 euros a cuenta del erario; un concejal haga rimas en momentos de tensión con la oposición; y, unos diputados comparen las dietas y los sobresueldos con el subsidio de paro? Sencillamente, porque lo pueden hacer sin que ocurra nada. Pueden decir lo que les venga en gana aun careciendo lo dicho de toda verosimilitud y, por lo tanto, de sentido.

    Hasta demasiado educados se me antojan los adalides de la Marca España, esos que nos gobiernan, pues bien podrían acabar sus explicaciones con algo tan español como «y si no, me vais a comer la polla». Serían muchos los apresurados en el cepillado de sus dientes.

  29. JELen agua

    Esta justificada la tiranía sozialista por la tiranía del capital?
    Los boltxes tratan permanentemente de mostrar las desgracias del capital (que las tienen) para intentar justificar su proyecto totalitario soziata. Siempre exponiendo lo malos que son los demás (que eso ya nos lo sabemos) y nunca explicando las maravillas del proyecto que proponen.
    Porque en absoluto se debe esperar que mejoren lo que hay. Sino que ahondarán en las desgracias económicas de la gente, y destruirán cualquier atisbo de esperanza de mejora en la calidad de vida.
    Y con un estrangulamiento progresivo de las libertades individuales.
    Y la culpa de su incapacidad la tendrá el imperialismo yanky.
    Siguen sin mostrar su proyecto.
    Tiranos y cobardes, al fin y al cabo.

  30. Vosotros ya habéis mostrado el rostro deshumanizado de vuestro modelo, Joseba , y lo único que pretendéis descalificando cualquier otra alternativa , que no tiene por qué ser una economía estatal planificada , es permanecer enrocados en vuestro modelo capitalista neoliberal inhumano , con vuestros privilegios de clase parásita y corrupta intactos.
    Los ciudadanos deben despertar , empoderarse y enviaros al cementerio de los modelos caducos e inservibles de la Historia.

  31. Huumm , parece que no es oro todo lo que reluce , Muruzabal.

    El cóctel interno indigesta a Podemos

    Que la dirección de Podemos Euskadi es una amalgama de sectores y almas reflejo de sus bases es una obviedad que no hace diferente a esta formación política de otras que vienen funcionando desde hace más de un siglo como el PNV o el PSOE. Que el sector que bajo la candidatura ‘Euskal Hiria’ ganó las elecciones a la Secretaría General y encumbró a Roberto Uriarte como líder por 120 votos más que una de sus dos oponentes, Iratxe Osinaga, no ha sabido empastar la amalgama interna que hasta ahora convivía en el Consejo Ciudadano es una realidad. O no le han dejado.

    En ese contexto, la dimisión de Osinaga el pasado viernes la dirección y su decisión personal de darse de baja del partido solo evidenciaría un capítulo que antes ha tenido otros episodios menos sonados como la reciente dimisión del secretario general de Podemos en San Sebastián, Hannot Sansinenea -después de que buena parte de su Consejo Ciudadano municipal tirara la toalla- o el de algún otro municipio guipuzcoana, según han confirmado diversas fuentes de Podemos.

    Lo extraño de la dimisión de Osinaga -responsable hasta esta semana del Área de Formación en el Consejo Ciudadano, pero en ningún caso ‘numero dos’ de la formación- es el argumentario empleado, fuera de los micros de la rueda de prensa en un hotel bilbaíno y ante solo tres periodistas, por Osinaga. Porque hay que reconocer de entrada que ante los focos se ha ido de manera elegante, evitando aventar las discrepancias y mucho menos cargando contra el líder. Pero al preguntarle en la conversación informal por las razones de fondo, Osinaga ha explicado una supuesta confusión en la dirección sobre aspectos identitarios y la defensa que desde el primer día habría hecho del derecho de autodeterminación la candidatura que ganó la pugna por la Secretaría General. «Y cuando me miro al espejo y no me reconozco no puedo presentarme ante la ciudadanía defendiendo algo en lo que no comparto», confesaba. ¿Y cuándo se ha dado cuenta de ello Iratxe Osinaga?, una persona con fuerte predicamento en el sector crítico de Álava, pero también en parte de Bizkaia. ¿Cuándo se dio cuenta de esa supuesta deriva soberanista de la actual dirección de Podemos en el País Vasco?

    ¿Cómo ve Podemos-Ahal Dugu el «problema nacional»? La respuesta la ha dado desde el minuto cero, cuando Roberto Uriarte ni siquiera era el candidato a la Secretaría General de Podemos. «En primer lugar, conviene recordar que la cuestión nacional no es la cuestión prioritaria dentro del esquema de prioridades de Podemos, como pueda serlo en la de un partido nacionalista. Pero aunque otras cuestiones sociales son mucho más prioritarias, tenemos nuestra propia opción. También conviene tener en cuenta cual es nuestro punto de partida es esta materia. Podemos es un partido plural y transversal, donde conviven diferentes sensibilidades políticas y también diferentes sensibilidades nacionales. En todo caso, somos un partido más internacionalista que nacionalista».

    Podemos es un partido plural y transversal, donde conviven diferentes sensibilidades políticas y también diferentes sensibilidades nacionales. En todo caso, somos un partido más internacionalista que nacionalista.

    «Podemos defiende el principio democrático y en consecuencia, el derecho de autodeterminación, lo que significa que la forma en que se articule la pertenencia al Estado o en su caso, la separación de él, debe basarse en la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, que tienen el derecho a ser consultados sobre su status político. Además, Podemos es partidario de que en todas las decisiones, antes de recurrirse al juego de las mayorías, deben intentarse las decisiones por amplios consensos. Esto es válido especialmente para la cuestión nacional». Y sobre la posibilidad de consultar a la sociedad sobre un proyecto que no tenga ese gran consenso que defienden, defiende: «La opción de obligar a los ciudadanos a posicionarse entre dos posturas extremas que generan insatisfacción importante en alguno de los colectivos enfrentados debería considerarse como el último recurso, cuando no exista ninguna posibilidad de una opción más inclusiva y de mayor consenso.

    Este y no otro es el alma nacional de Podemos en el País Vasco, que gráficamente Uriarte en la etapa dulce de la formación solía resumir con una de sus frases preferidas: «Nuestra prioridad es dar soluciones a los problemas de un baserritarra de Ataun, a una mujer gitana que vende en un mercadillo por los pueblos o a un arrantzale senegalés que trabaja en nuestros barcos».

    Claro que los momentos dulces en política son pasajeros. En este caso, frente a lo ocurrido por ejemplo con Pablo Iglesias y la eterna relación de Podemos con Venezuela y las polémicas de los máximos dirigentes del partido -Juan Carlos Monedero y los pagos por informes que nadie ha visto o el caso de Íñigo Errejón-, el problema es interno. Ha pasado en otras comunidades. Y en el País Vasco, el cóctel interno ha terminado por indigestar a la dirección. El equipo de Roberto Uriarte ha intentado empastar la dirección, pero los intentos han sido baldíos. Y mientras, el sector crítico o ha pactado y no ha cumplido acuerdos con el sector oficial de Uriarte o se han producido filitraciones a los medios en plena negociación (y tras ella) sobre la participación de Podemos en las forales -algo que generaba duda a la dirección estatal- que podían parecer una estrategia de acoso y derribo de la actual dirección.

    Es pronto para analizar si la decisión de Osinaga es una gota en el océano ‘podemita’ vasco o si detrás hay algo más. El sector crítico nucleado en torno a Ekin Podemos Ahal Dugu no da su brazo a torcer, pese a que su plancha para las forales perdió por goleada en las pasadas primarias. Un sector que ha disparado a la cabeza con un lenguaje al denunciar las «malas artes» de la actual dirección y considerar que «el oficialismo nos lleva por el camino del pensamiento único, la uniformidad impuesta y el servilismo hacia la élite. Lo que precisamos es un Podemos integrador» (Jon Gorrotxategi). Pero, en todo caso, no parece el mejor de los ambientes para presentarse a unas elecciones. En Euskadi ha pasado también en otros partidos (PP, PSE-EE).

    Y ya lo dice un proverbio etíope: «Cuando las arañas unen sus telas pueden matar a un león». Welcome to the jungle.

  32. Uzturre, vender humo no está bien, hablar de otro modelo que no defines y del que lo único que sabemos es que es el mantra de la baturrada y de un tío como tu, no infunde confianza, vamos que poner la economía en manos de gentes como tu y tus compinches es como regalar a un chimpancé una metralleta. El PNV ha instaurado un modelo social envidiable mientras que la baturrada se dedica a exprimir al ciudadano y a intoxicarlo con los coros y danzas.

  33. He cometido un error imperdonable los de PODEMOS no buscan la independencia de fracturación vertical esa es la de SORTU, la de PODEMOS es la horizontal.

    Baina goazen gauza interesanteagoekin, gaur Urkullu lehendakariak Donostian eginiko hitzaldian, bi euskotar erreferentetzat hartu ditu:

    “-Alde batetik, Jose Maria Arizmendiarrieta, bere jaiotzaren ehun urte bete direnean. Berak etika eta enpresa uztartu zituen, euskal kooperatibismoa abian jarriz.

    -Bestetik, Agirre Lehendakaria, berak “itxaropena” hitza erabiltzen zuen eta hark esaten zuen bezala: “Itxaron, baño ez egonean, ibiltzen baño.”

    Hauek dira gure proiektuaren gakoak. “Itxaropena baño ez egonean”, itxaropena ibiltzen, egunean egunean, lanean… Hau da Euzko Alderdi Jeltzalearen eredua. Hau da gure eskaintza alternatiboa: etika, enpresa, kooperazioa, itxaropena eta lana. Banan banan aipatuko ditut hemen Donostian, gure alternatiba azaltzeko.

    Hay un modelo de hacer política. De gestionar las instituciones que prioriza la exclusión, la imposición, la confrontación institucional, el “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Nuestra alternativa es ética. El centro de nuestra acción política e institucional es la persona, su dignidad. Defendemos un ideario humanista, basado en la justicia social. Nuestra alternativa es el apoyo a la empresa. Más del 90% del tejido económico de Euskadi son Pequeñas y Medianas Empresas. Nuestro modelo es apoyar, ayudar a la economía productiva para crear empleo. Nuestra alternativa es la cooperación. No es la imposición o estar instalados en nuestra trinchera, porque hoy gobernar es acordar. Euskadi es plural y debemos edificar el futuro desde la integración de diferentes. Nuestra alternativa es la esperanza. Esperanza frente a la negatividad, la oposición radical y destructiva, el “no y siempre no y a todo no.” Somos positivos, trabajamos en positivo por un futuro mejor para nuestro Pueblo. Nuestra alternativa es el trabajo (….)”

  34. El primer navarrismo
    Navarra: antes que roja , cualquier cosa ( incluso vasca )

    » Los vascos no admiten invasiones en el campo donde nace el roble de sus fueros. . .ni Castilla ni nadie pudo imponer ni dar a este pueblo nada que pusdiese modificar la esencia, el alma de la raza »
    ( Garcilaso en Diario de navarra , 24-IX-1912 )

    El tal Garcilaso , azote del vasquismo , se declaraba amigo de los jeltzales en la inauguración del batzoki de Iruña , y fue colaborador en el primer número de Napartarra , antiguo órgano de prensa del PNV.
    Nuerosos oligarcas pamploneses , fundadores del Diario de Navarra , eran colaboradores entusiastas de Euskaltzaindia o Eusko Ikaskuntza y la mismísima Diputación Foral promovía una caja de ahorros conjunta con Alava, Gipuzkoa y Bizkaia.

    En 1931 , el PNV y las derechas españolistas acudieron en coalición a las primeras elecciones de la II República.

    Entonces en Navarrra , aunque parezca mentira , lo carca era ser vasco , sinónimo por entonces de vaticanista , burgués y antiobrero.
    Lo vasco era referente de orden antirrevolucionario y antiobrero.
    Hasta gentes furibundamente españolistas como Víctor Pradera , se reclamaban vascos , y eminentes abertzales como Arturo Campión no tenían reparo en incluirse dentro del Estado español , porque las dos características esenciales de la media y alta sociedad pamplonesa y de sus élites políticas e intelectuales eran ser católico a ultranza y conservador en lo social.

    El panorama cambiará drásticamente a partir de los acontecimientos de la primera guerra mundial , la revolución bolchevique y el auge y preponderancia económica y política de la Bizkaia industrial frente a la Navarra rural y caciquil.

    » ¿ Es posible que los nacionalistas se junten a los comunistas sin patria que imponen la disolución de la familia , el despojo de la propiedad , el odio contra la Iglesia y la blasfemia contra Dios ? »
    ( Garcilaso en Diario de Navarra , 22-I-1920 )

    Los terratenientes , industriales y burgueses navarros , agrupados en torno al Diario de Navarra , empezaron a pensar que sus intereses de clase y la defensa de sus privilegios era más segura en una Navarra española y cada vez más alejada del resto de las provincias vascas.

    La colaboración de jeltzales y navarristas españolistas duró poquísimo después del episodio de las primeras elecciones de la II República en1931 y la derecha navarra se aprestó a la preparación del golpe militar de 1936.

    Hubo otro intento de colaboración efímero en 1984 , protagonizado por Arzalluz y la Alianza Popular de Fraga , un cambalache a espaldas de los militantes navarros que otorgaba las alcaldías de Vitoria y Bilbao , además de la diputación Alavesa a los jeltzales a cambio de su abstención en el Parlamento Navarro para facilitar una presidencia foral del bloque UPN-PP.
    Eso le costó la fracturación del partido al PNV.

    Cuidadín navarros , que el lobo burgués jeltzale , disfrazado de oveja Geroa Bai, puede volver a las andadas , porque la pela es la pela y esa es la verdadera ideología de los unos y los otros , que no os quepa duda alguna.

  35. Cuidadín navarros, que el lobo asesino baturro disfrazado de ovejita vasquista quiere volver a las andadas atacando las esencias navarras y vascas y mostrando como muestra el matón callejero Uzturre que a los que el asesinato les parece bien mentir es una pejigada.

  36. “Sozialdemokraziak min handia egin dio Europako ezkerrari. Garai batean, beste aukera sozialista edo komunistak fagozitatu zituen, eta gero neoliberalismoaren formula light bat bihurtu zen. Gainera, neurri handi batean, harena da Europako sindikalismoa kontzertazio eredu batean asimilatzearen erantzukizuna, eta horrek ekarri du sindikalismoa ezindua egotea gizarte eraldaketarako subjektu gisa. Latinoamerikako ezkerrak aurkitu ditu formulak eta alternatibak neoliberalismoari aurre egiteko(..)”

    “Europako Ezkerra taldea —hor daude EH Bildu, Syriza, Sinn Fein, Podemos, Die Linke…— izan daiteke bestelako eredu politiko eta sozial bat eraikitzeko borrokaren erreferente alternatibo handi bat, aldaketa zehatz eta progresiboak planteatuz, korrelazio politiko eta sozial berrietan oinarrituz. Baina ezin dugu geure burua engainatu: orain dela 30 edo 40 urteko egiazko proposamen sozialdemokratak benetan «iraultzaileak» dira egun, publikoaren eta pribatuaren, politikoaren eta ekonomikoaren arteko aldaketa handi bat esan nahi dutelako.” (RAFA DIEZ)

    Zuek ordezkatzen duzuen aukera gertatu da,“ezkerra” edo «puzkerra», porrot erraldoi bat , mokordo bat.

  37. Miles de veces más gente ha matado el hambre , la tuberculosis , la falta de higiene , la insalubridad de las cochambrosas viviendas , los salarios de miseria , mientras los capitalistas jeltzales se forraban con la explotación obrera.
    Ese es el activo de la contabilidad de la ignominia de tus alderdikides santurrones y reaccionarios, Azitain.
    Mi modelo económico lo he explicado por activa y pasiva en numerosos post , otra cosa es que a vosotros no os interese reconocer que hay otros modelos , porque esos modelos acaban con vuetros indecentes privilegios de casta , con vuetra corruptocracia , economía sumergida y gigantesca elusión fiscal.

  38. Astobide , la propaganda autocomplaciente modelo Rajoy , resérvala para los perezosos mentales acomodaticios , los que se nutren en el manantial podrido de vuestras falsedades y medias verdades.
    Veo que tú mismo sigues caminando obstinadamente por la senda de tu nombre , Astakirten.

  39. La enorme manipulación de los medios de comunicación por parte de la banca ( Acreedora principal ) y las grandes empresas del Ibex 35.

    ¿ Se han enterado ustedes de que 15.000 autónomos que trabajan en todo el estado español para Movistar en calidad de esclavos por salarios de miseria están en huelga ?
    ¿ Se han enterado de que el otro día colapsaron la Gran Vía de Madrid ?
    ( Allí la huelga dura 30 días y en Euskadi , 500 afectados , 15 días )

    En Euskadi sólo ha informado GARA , todos los demás medios de desinformación e intoxicación han permanecido mudos , los adscritos a PP-PSOE y los alineados con el mundillo jeltzale.

    Euskaltel ha sido condenada recientemente por prácticas similares a pagar la seguridad social de sus falsos autónomos y las respectivas indemnizaciones , el montante creo que anda por el millón de euros.

    Si algún forero tiene mejor información , por favor , que la aporte.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/Gran_V%C3%ADa_%28Madrid%29_1.jpg/800px-Gran_V%C3%ADa_%28Madrid%29_1.jpg

  40. Urkullu es como una momia en formol……. duerme hasta los muertos, su mensaje es de encefalograma plano, raca raca y la matraca, pero con el sublime olor a formalina…..

  41. Falta de higiene, insalubridad, tuberculosis, cochambrosas viviendas, ¿estás hablando de la Cuba de los Castro? ¿de la Venezuela de Maduro? ¿de alguno de los paraísos que defiendes tan gallardamente? Los baturros sois especialistas en regímenes que matan de hambre, no hay más que ver la historia de vuestras referencias ideológicas para comprobarlo.
    Tu modelo económico es claro, dar de comer y de beber a parásitos como tu mismo mientras el resto se debate en la lucha por sacar adelante sus familias y sus trabajos. Tu modelo es el de la mentira y el de la justificación del asesinato y los asesinos.

  42. Asuntos más cercanos de los que preocuparnos :
    La coalición ha provocado un agujero económico de más de 90 millones de euros con en el tema de las basuras en Gipuzkoa.
    El reciente informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre la Mancomunidad del Alto Deba, controlada por Bildu : «constata que el sistema puerta a puerta ha elevado sus costes de recogida de basuras en un 104 % anual”
    el informe del TVCP confirma los datos de la mancomunidad, San Marcos de que: «municipios como Usurbil y Hernani prácticamente triplican los costes que tenían con la recogida de contenedores», mientras que Pasaia «ha duplicado sus gastos por este concepto».
    Además y siguiendo con el tratamiento de las basuras el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, considera que la paralización de las obras de la planta de Zubieta y las cuantiosas indemnizaciones producidas merecen un análisis. «Es un caso que genera daño en el patrimonio público»

  43. entre el modelo venezolano y el modelo jeltzale de construir nacion dando trabajo a los rumanos …. no hay algo en medio ?????

  44. El majadero de bobotxo se cree que haciendo un “tótum revolútum “entre el neoliberalismo, el nazismo, el capitalismo salvaje, la socialdemocracia y el humanismo puede llegar a justificar el sistema bolivariano-comunista del socialismo del siglo XXI que propugna SORTU.

    Los desastres que ha provocado esta ideología en Euskadi nos los conocemos. ¿Explícanos algunas realizaciones positivas?

  45. Pues los desastres que ha provocado el abertzalismo son también de aúpa.

    Pero de eso no se habla.

    Tenemos a Jonan.

  46. Al apóstrofo ‘ y al majadero les va el “tótum revolútum”. Ese intento de meter la responsabilidad del daño injusto causado en Euskadi en un «saco» llamado «abertzalismo» es tan poco científico como acusar de franquistas genocidas a todos los que se consideran españoles. Majaderias las justas por favor.

  47. Ya se Asto que desde algunas partes se niega que ETA sea Patriota vasca, o abertzale.

    Los nuevos tiempos.

    ETA mataba a los No abertzales en un 99% pero fue por casualidad. Una molesta coincidencia.

    Está por la euskaldunización de los vascos, pero es coincidencia. Es por otro motivo. Nada que ver con los valores patriotas vascos.

    La concepción territorial de lo vasco, incluyendo territorios de Francia y navarra, es pura casualidad.

    Que Txema Montero pase de ser abogado de HB a escribir en el DEIA, es una casualidad. nada que ver con pasar de posturas radicales a posturas moderadas abertzales. No. Nada que ver.

    Nada que ver ni con ser patriota vasco, abetrzale, ni con nada.

    Con Bolivia, sí, con Bolivia y venezuela, tienen mucho que ver, claro.

  48. Ah, y totum revolutm, Jonan el jefe del totum,anda ahí, con las violencias en negativo y tal, a ver si saca de la cárcel a los presos no abertzales de ETA.

  49. ya están tardando Goya y Olano en dejar sus aspiraciones de lado y marcharse a casita.

  50. Dices lo mismo y además lo escribes como el candidato Cano (PP), es Goia no Goya.

    —-

    » ‘ » Sobre la naturaleza y el independentismo de ETA y del MNLV hay mucho escrito:

    Txutxi Ariznabarreta, «El independentismo debe ser referencia para todos, no solo para los abertzales», el antiguo dirigente de LAB, hoy reciclado como portavoz del movimiento ‘Independentistak’:

    “Nosotros planteamos que el independentismo del siglo XXI no se puede plantear como un proyecto abertzale. Tiene que tener una dimensión superior. El independentismo tiene que ser referencia de futuro para todo ciudadano de Euskal Herria, superando los espacios nacionalistas.”

    La independencia, comúnmente asociada a un autogobierno nacional, necesitaría despojarse de la connotación abertzale y superar los espacios nacionalistas. La independencia, que en el nacionalismo es una herramienta al servicio del desarrollo nacional, cobra interés al margen de éste. El proyecto abertzale quedaría, incluso, supeditado a las necesidades del independentismo.

    Y más…

    “El MLNV no es una organización nacional sino internacional, es una multinacional, nacida en Euskadi, pero cuyo carácter supera el marco de nuestro propio pueblo. ¿Qué son los militantes de ETA sino militantes internacionalistas que viven fuera de Euskadi gran parte de su vida y trayectoria? Por eso los militantes del MLNV se vinculan con su revolución internacional para enfrentarse a los nacionalistas y se vinculan con la lucha nacional para enfrentarse a los estatalistas. La “acumulación de fuerzas” hay que entenderla aquí en términos espirituales, referidas a la subjetividad, una subjetividad que, según el valor de la “lucha de clases”, siempre está en lucha; cuando los militantes del MLNV se vinculan con la revolución global luchan contra el nacionalismo por pequeño y limitado y además tienen el apoyo de todo un sujeto global; cuando se vinculan con la lucha nacional se vinculan con lo nacional vasco y tienen el apoyo de toda la tradición vasca de lucha nacional en contra de la imposición estatalista.” (Imanol Lizarralde).

  51. toda la razon Txutxi Ariznabarreta, asi los no-nacionalistas apoyaran tambien nuestra causa. de lo contrario, nunca pasaremos de ese supuesto 25-33 pct en favor de la independencia.

    claro que esto al regionalismo vascoespañol no le hace mucha gracia.

  52. No confundas a Eneko Goia con Goya el pintor Zuringo. Son de diferente siglo. El uno es vasco y el otro de Zaragoza.

  53. Me rindo ante tanta sabidulencia, Zuringo, apuntate un tanto importante. El pobre Artola no se da kuen que los que apoyan la causa baturra son los que se dejan engatusar por la verborrea de Ariznabarreta. El mismo y otros así.

  54. tambien es verdad, para que queremos a la IA si ya tenemos al PNV peleando por la inpedencia nacional.

    JUAS.

  55. Zuringo, el error no solo es tuyo, pero algunos siguen empeñados en mantenerlo, lo correcto es cambiar y escribir Goia. Pero me da lo mismo, como si te pones Churingo.

    Artola «apoyaran tambien nuestra causa»

    «Me considero independentista catalán, pero yo no soy nacionalista, porque, como soy inmigrante, no me puedo sentir nacionalista», (David Fernández)

    ¿Cuál causa? esa será la tuya, esa independencia te la quedas para ti.

    “Jatorri ezberdinekoak izan gaitezke, baina jatorri ezberdinak ditugun pertsonok nazio bakarra osatzen dugu. Batzen gaituena ez delako gure jatorria, non jaio garen edo nondik gatozen, etorkizuna elkar eraikitzeko asmoa eta nahia baizik. Batzuk Bilbon jaioak, beste batzuk Barakaldon, beste batzuk Palentzian, beste batzuk Senegalen, beste batzuk Caceres-en, beste batzuk Donostian jaio gara, baino denok osatzen dugu elkarrekin gure aberria, gure lotura ez delako jatorria; gure lotura elkarrekin bizitzea da, elkarrekin lan egitea, elkarrekin amestea, elkarrekin sufritzea, elkarrekin negar egitea, eta elkarrekin maitatzea. Hau da gure lotura, eta nazioa osatzen dugulako, gure etorkizuna elkarrekin erabaki nahi dugu. Eta gure nazioa eraikiko dugu eta gure etorkizuna erabakiko dugu bakean eta askatasunean. “

    Nazio bat osatzen dugu, eta hori bizirik irautea nahi dugu, ez gure nazioren izaera bermatuko ez duen beste espainiar-txiki estatua.

  56. es verdad, que les den. yo me quedo con el independentismo nacional del PRV, o con el regionalismo vascoespañol del PNV, como tu quieras.

  57. Ni con todos los camiones cisternas de Euskadi arrojando agua de lavanda por doquier se puede tapar ya el profundo hedor a podredumbre que afecta al Partido Revolucionario Vasco Mental de los Larburu , Azitain , Astakirtens y Cia.

    Estimado neuroescaso Azitain , cuando me refiero a » Falta de higiene, insalubridad, tuberculosis, cochambrosas viviendas » me refiero a la Bizkaia del último cuarto del siglo XIX y buena parte del siglo XX , la época dorada del capitalismo vizcaíno ( con muchos jeltzales en sus filas )
    Por lo visto tú solo lees las memorias de la gente opulenta y te has saltado la de la gente que las pasó canutas , como Dolores Ibarruri , vasca de pura cepa y que vivió en esos gloriosos tiempos a los que vosotros nos lleváis de nuevo a velocidad de crucero.

  58. Pues anda que tú, que cobras una pensión mucho más alta que la de la mayoría de los obreros, y lo cobras gracias a un privilegio obtenido por la burguesía jeltzale.

    Se puede ser más hipócrita?

    No mientras no renuncies a tu privilegiada pensión a la que tienes derecho como ciudadano español.

  59. Uzturre, que un admirador de asesinos y un matón por derecho propio como tu mismo vaya de don limpio es cuanto menos risible. Tienes las chancletas y los totos chorreantes de sangre de los inocentes que murieron por los ideales que tu defiendes de forma tan casposa.
    El capitalismo vizcaino tenía un solo tío en sus filas, repasa la historia, tarugo, y deja de contar los cuentos de Maricastaña. La insalubridad, falta de higiene y todo eso lo sufre el pueblo cubano gracias a tu compadre Castro.
    Dolores Ibárruri era una estalinista de pura cepa que siempre vivió de las sopitas soviéticas, la típica momia socialfascista que es normal que tu le pongas velitas.

  60. Qué historia lees tú , zoquete , para venir a contar la estupidez de que el capitalismo vizcaíno sólo tenía un único miembro en sus filas , cuanta tragos te has metido , borrachuzo ?
    Dolores Ibarruri no se si era estalinista , puede que lo fuera , no simpatizo mucho con los comunistas españoles , pero murió igual de pobre que cuando nació , en cambio Arzalluz , Egibar , Goia , Olano , el Visir y buena parte de la peña jeltzale no pueden decir lo mismo.
    Por cierto , ¿ no está muy callado el jesuíta , con lo que le gustaba largar y provocar ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *