Azala / Portada » Zuzendu

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

urkullu-500En los procesos sociales, la noción de verdad es relativa y está abierta al juego del pluralismo. Ante la violencia, sin embargo, la verdad es el primero de los requerimientos, que fundamenta la consecución de la justicia y la reparación de las víctimas. En este caso, la verdad no es únicamente verdad penal. Es también verdad social, relato dominante que configura pensamiento social y legitimidad.

Así y todo, es un concepto de verdad que puede desagregarse. En Euskadi, cuando hablamos de verdad en relación con los ‘años de plomo’ la observamos desde una triple perspectiva. Hay un consenso casi total en la verdad de los hechos violentos y los daños que estos han producido. No habría problema en realizar un inventario de los daños causados durante todo este periodo en las personas y en los bienes. No hay, sin embargo, consenso en la narrativa histórica en la que los agentes violentos inscriben sus actos y que también tienen por verdad. Tampoco hay encuentro en la dimensión más relevante de la verdad que muestra el rastro de los años de violencia y terrorismo: la valoración moral que nos causa, cuestión que es imprescindible determinar para establecer el suelo ético sobre el que podremos rehabilitar nuestra convivencia.

El debate sobre estas cuestiones se está planteando de una manera pública y abierta, en las instituciones públicas, en encuentros de la sociedad civil y en medios populares. Podemos aproximarnos a los términos en los que se está produciendo este debate a través de las expresiones de dos expertos foráneos. Uno es surafricano, Brandon Hamber, invitado por Lokarri al Foro Social de Paz. En su opinión, «no necesariamente hay que buscar una verdad única y compartida». En aquel foro, Hamber sostuvo que esta tarea puede resultar inviable. Y planteó otras dos alternativas. En primer lugar, aseguró que en otras experiencias de pacificación lo que ha funcionado son los «pactos sobre las mentiras que son tolerables», a la vez que cada uno explica el pasado a su gusto. La otra opción sería la desmemoria, la renuncia a afrontar lo ocurrido, aunque en su opinión esta última posibilidad “no funciona”.

Desde una posición más comprometida, Reyes Mate, otro experto que era entrevistado el pasado domingo en los diarios del grupo Noticias, advertía del peligro de buscar la paz y la normalización a cualquier precio, rehusando resolver la cuestión de la memoria. Entonces, “la sociedad vasca puede hacer inútil todo el sufrimiento pasado si realmente prima esa estrategia de pasar página.

Entre ambas declaraciones, se pueden reconstruir las diferentes posiciones que se plantean en relación con la verdad y la memoria:

  • La verdad del pasado será la oficial y se establecerá a partir de la consumación de los procedimientos de la administración de Justicia y del acuerdo político-institucional (incluso por ley).
  • La verdad del pasado no existe y lo mejor es olvidar y llegar a una convención que establezca un nuevo punto de inicio acordado entre todos, aunque se funde en una mentira tolerable. El paso del tiempo curará todas las heridas.
  • La verdad del pasado no existe, hay que aceptar que cada uno cuente lo que ha pasado a su manera… Prosigue la confrontación política, aunque no por medios violentos.
  • Como en todo proceso en que se construye un estado de opinión, se llegará a imponer una verdad social dominante, fruto de una lucha, una dialéctica o un debate social y político, una batalla contra engaños y encubrimientos, en el marco de una correlación de fuerzas.

La búsqueda de la verdad se encaminará por esta última vía. Un clásico como Halbwachs dice que el pensamiento social es memoria, pero que en la sociedad solo permanecen los recuerdos que la misma sociedad reconstruye. Si queremos, por lo tanto, un pensamiento social prevenido ante el terrorismo, orientado a un futuro sin conflictos armados, debemos reconstruir las memorias del sufrimiento que aquella violencia ha ocasionado. Este proceso debe ser exigente para los perpetradores, persiguiendo constantemente una verdad sin encubrimientos, aunque no sea como narrativa histórica única.

Esta verdad deberá corresponderse con los hechos, pero será una verdad pobre si únicamente se queda en un inventario de daños lamentables, y más rica si se incluye la exigencia de que los responsables de los crímenes admitan la injustificabilidad de los mismos. Un reconocimiento que debería esperarse sobre todo de los agentes colectivos (sean ETA o el estado) que decidieron cometer aquellos actos criminales más que de los individuos concretos que los ejecutaron. En el contexto del programa Zuzendu, esta autocrítica –“que ni se negocia, ni se compensa”- sería la clave principal para abrir la puerta a una nueva época de confianza y cooperación en la búsqueda de la paz y la convivencia vascas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

82 comentarios en «Zuzendu»

  1. Bueno ya dijo Jonan Fernandez a los padres de Iñigo Cabacas que se olvidaran de cualquier atisbo de justicia porque no se va a llegar a conocer el nombre del policia autonomo que mato a su hijo. A partir de ahi efectivamente que el relato se construya como dialecticamente se quiera discutir porque justicia ni la hay ni se la espera.
    Y al hilo de todo esto y adelantandome a que alguien saque a la luz aquello del «algo habra hecho», alguien se ha parado ha reflexionar sobre eso?. QUiero decir, cuando ETA mataba a por ejemplo el Jefe Local del Movimiento y 20 o 25 años despues la viuda o el hijo afirma que nadie en el pueblo movio un dedo por ellos o levanto la voz, de verdad nadie le ha dicho que quizas hay algo mas detras?. QUe quizas el haber sido uno de los puntales de una dictadura atroz y despreciable le haya hecho merecedor de, cuando menos, la indiferencia de sus vecinos?. Lo pregunto porque cuando hablamos de verdades, de reconciliacion aqui se piensa en la gente del mako de Araba. Un grupo reducido y muy compungido de ex-ETAkides pidiendo perdon a todo el mundo al contrario de lo que se hizo en Irlanda en la que presos o expresos y victimas se reunian y explicaban los porques de lo que sucedio.
    Alguien le ha dicho a aquella viuda porque ETA mato a su marido?. Jodido eh?. Aqui se abandona la brocha gorda «contraterrorista»

  2. Si existiera «la verdad», no habría religiones o (aunque me joda decirlo) solo habría una única, no habría partidos políticos o solo uno, no existirían corrientes filosóficas ni…ni…ni…aplicable a todo lo que nos podamos imaginar. La verdad es como el culo, cada uno tiene el suyo, por suerte.

  3. «El debate sobre estas cuestiones se está planteando de una manera pública y abierta, en las instituciones públicas, en encuentros de la sociedad civil y en medios populares.»

    en la sociedad civil? en serio? para nada, la gente ha pasado pagina y nadie anda con estas tribulaciones. hay unos 100 temas mas recurrentes que este en las conversaciones de la gente de a pie.

  4. Hay cosas que se pueden discutir y cosas que son indiscutibles. Eso es la «verdad». ETA mató a 800 muertos. Esa es la «verdad». ETA agredió a todos los sectores políticos y sociales vascos. Esa es la «verdad». Esa verdad duele a la izquierda abertzale y no quiere admitirla y pretende que 35 años de lucha político-militar han sido de lo más fructíferos. Esa es «su verdad» que la venden a los suyos.

  5. no he oido a nadie del MLNV decir que ETA no «agredio» ni «mato»….

    fructifera para mi tampoco ha sido la lucha armada, pero tampoco lo ha sido, por ejemplo, la represion estatal.

  6. Nestor, ETA no mató a ningún muerto que yo sepa. Esa es tu verdad, absolutamente parcial. Mi verdad es mucho menos parcial que la tuya, pero tampoco creo que sea la verdad, sino mi verdad….y aún así, con mis dudas.

  7. Nestor , no hagas trampa , no cuentes las cosas de una forma tan simplista y desenfocada , claro , haceís un relato apañado para que termine ajustando como un guante a vuestra idea preconcebida , fruto de una ideología reaccionaria y de un status de clase privilegiada que pretende seguir cómodamente instalada en su situación de privilegio ad eternum.

    Para aquellos a los que se les llena la boca con las palabras como
    “ democracia “ y “ ciudadanos “ , ignorando palmariamente su auténtico significado.

    Reflexiones sobre la realidad política de España de hace más de 50 años , las cuales están en pleno vigor , son adecuadas para la situación actual que vivimos y demuestran que es imposible pasar de un régimen totalitario con todas sus estructuras intactas a una democracia plena , como así ha ocurrido.

    Veamos:

    Para darse cuenta del cinismo de la política yanki y la repugnancia que debe causar esa ayuda descarada que a los regímemnes de opresión suministra tan profusamente la política capitalista de la Unión reaccionaria bastará citar ejemplos del generalísimo Franco , tomados de su prensa , a quien ahora los yankis lamen las plantas de los pies.
    Viendo el giro tomado por la política yanki, bien se comprende que la pretendida lucha por los ideales democráticos que tanto fanfarronean los yankis haya sido pura filfa , y que la guerra por la que los norteamericanos pueden obligar a combatir a los pueblos , sumiéndolos en el desastre atómico , tendrá sin duda algunas otras razones que las ideológicas , o la defensa de la democracia y de la libertad.

    En una declaraciones de franco al director del “ New York World Telegram “ , Mr . Roy W. Howard , el 3 de febrero de 1937 , dijo Franco:

    “ Con respecto a España , cuando la victoria corone nuestros esfuerzos , la nueva España progresará bajo los principios de un estado totalitario “

    El 18 de julio declaró el general Franco a la prensa:

    “ Seguirá España la estructura de los regímenes totalitarios , como Italia y Alemania.
    Se revestirá de formas cooperativas , para lo cual se encuentra en nuestro país la mayor parte de las fórmulas , y se acabará con las instituciones liberales, que han envenenado al pueblo. Como en todo imperio , se atenderá excepcionalmente al principio jerárquico.
    Se inspirará desde luego en las normas de Italis y Alemania . No solamente consideramos al régimen parlamentario impracticable en España , sino también en otros países, como por ejemplo , Inglaterra. Si ese régimen durase sería la muerte del poderoso imperio.

    En un discurso ante el Consejo nacional de Falange , el 17 de julio de 1941 , dijo el general Franco:

    “ A las naciones , como a los indivíduos el oro acaba envileciéndolos . La democracia y el liberalismo son expresiones trasnochadas en nuestra época. El triunfo del nazismo es evidente para todos. El absurdo conflicto resultante de la declaración de guerra por Inglaterra y Francia ha llegado a su resultado lógico.Los aliados han perdido completamente la guerra. “

    Ya antes de la guerra , cuando los occidentales firmaron en Munich el fin de la democracia , se dirigió el Caudillo a Hitler el 2 de Octubre de 1938 para felicitarle:

    “ La batalla de Munich , con su victoriosa paz , acaba de librarse en tierras germánicas , y en ella la política y la sinceridad de los hombres de estado triunfó sobre las maquinaciones del bolchevismo . . .
    La política realista desarrollada por los conductores de Italia y Alemania , unida a la tenacidad de Chamberlain , permitió enunciar en Europa una era de paz y de colaboración entre los pueblos “

    Leyendo estas declaraciones franquistas nos vienen a la memoria parecidas declaraciones de los hombres de estado yankis que , asimismo , con tenacidad como Hitler y Mussolini , siguen insistiendo en la actualidad en los mismos eslóganes de la política reaccioanaria que llaman realista.
    Cuando la conquista de Checoslovaquia por Hitler , el general Franco dirigió al mismo con fecha 2 de Octubre de 1938 el siguiente telegrama:

    “ En vista de que el éxito ha coronado vuestro esfuerzo para reunir la región sudeta al Reich , envío a V.E. mis más cordiales felicitaciones , asegurándole nuevamente las simpatías de España nacionalista hacia el gran pueblo alemán , con expresión de mi admiración y amistad. “

    Amistad y veneración por Franco iba a sentir el presidente de los Estados Unidos cuando años después fue a visitarle personalmentea Madrid , ya que los yankis le ayudan económica y militarmente para que pueda seguir ejerciendo su tiranía y sirva de semillero donde se conserve intacta la planta de la opresión y la expoliación.

    Cuando los jefes de los estados totalitarios se condecoraban mutuamente , el 18 de julio al condecorar a Franco , el embajador alemán en madrid pronunció estas palabras: “ El Fürer y jefe supremo de los victoriosos ejércitos alemanes , al ofrecer esta cruz al Generalísimo e invicto Caudillo , quiso dar testimonio de lo íntimamente unidos que están , no sólo los dos pueblos , sino también , y especialmente , los dos ejércitos , cuyos jefes , oficiales y soldados lucharon juntos durante casi tres años de heroica resistencia. Alemanis lucha ahora contra el mismo enemigo común , que sigue engañando al mundo con argumentos de liberalismo y democracia “

    No hay duda de que el embajador alemán se olvidó de ñadir lo juntos que también colaboran no solamente los ejércitos , sino también las dos policías y los guardianes de los campos de concentración. Hoy también colaboran muy estrechamente militares yankis con militares fascistas.Generales , carroña de la humanidad , llámense Franco , Eisenhower o De gaulle , siempre se ayudan.Tambié este último de talla y corte totalitario ayuda a su compinche Franco cómo y cuando puede.

    El 17 de julio de 1941 afirmaba el general Franco: “ El eje es ahora triángulo , pues comprende a Alemania , Italia y España “
    Ante el Consejo Nacional de Falange , el 17 de julio de 1941 dijo el general Franco:

    “ Se ha planteado la guerra y los aliados la han perdido.Se confió la resolución a la fuerza de las armas y le ha sido adversa. Nada se espera ya del propio esfuerzo ; clara y terminantemente lo declaran los propios gobernantes. La cruzada emprendida contra la dictadura comunista ha destruido de un golpe la artificiosa campaña contra los países totalitarios. ¡ Stalin , el criminal dictador , es ya el aliado de las democracias ! Nuestro movimiento alcanza hoy en el mundo justificación insospechada . . . En estos momentos en que las armas alemanas dirigen la batalla que Europa y el cristianismo desde hace tantos años anhelaban , y en que la sangre de nuestra juventud va a unirse a la de nuestros camaradas del Eje , como expresión viva de solidaridad , renovamos nuestra fe en los destinos de nuestra patria , estrechamente unidos a nuestro Ejército y a nuestra Falange.

    Esta fraseología política y demagógica iban a heredar la propaganda estadounidense.
    También en ella se iba a olvidar que los EE.UU. fueron aliados de los comunistas para luego perseguir por comunistas a gentes que durante toda su vida han sido demócrtas y enemigos de las dictaduras fascistas, por la simple razón que luego , cuando loa yankis se aliaron con los regímenes fascistas, dicha gente seguía siendo demócrata como anteriormente. El cinismo de la política yanki rebasó los límites de toda decencia.

    El cuñado de Franco , Serrano Suñer , hizo unas declaraciones al semanario
    “ Gringoire “ en que decía : “ Yo pienso que toda Europa , la continental e incluso la extra-continental , se salvará o se hundirá con el Eje. No verlo así es , para los europeos , un caso de ofuscación. “
    Otro tanto opinan hoy los yankis con sus alianzas con los países fascistas , y al igual que Franco quería ser más papista que el Papa y más fascista que Mussolini , con su apoyo a las tiranías , se convierten los yankis en más tiranos y más autoritarios que los directos expoliadores de los pueblos. Decía el director de Enseñanza don José Pemartín en su “ España como Pensamiento “ (1937) :

    “El fascismo , le absolutismo hegeliano , no sólo puede y debe darse en España, sino que es España la única nación europea donde cabe su sentido absoluto.
    Hemos dicho que teníamos derecho a ser más papistas que el Papa; del mismo modo podemos ser más fascistas que el mismo fascismo. Porque nuestro fascismo ha de ser perfecto , absoluto.
    “ El fascismo es una concepción religiosa “ ha escrito Mussolini. El fascismo español será , pues , la religión de la Religión. “

    El Sr. Joaquín Benjumea , ministro de Hacienda de Franco, declaraba al diario falangista “ Pueblo “el 1º de octubre de 1942:

    “ En lo que se refiere a nuestra deuda con Alemania ,la amortizamos con los gastos de
    a Divisióm Azul y con los ingresos de los obreros españoles mandados a trabajar en aquelpaís.”

    Como se puede observar , los años han pasado pero en nada han cambiado las cosas.
    En 1962 también son enviados mile y miles de obreros españoles a trabajar a Alemania para pagar las deudas yankis y alemanas . La sangre española es vendida a los yankis como entonces lo era vendida a los nazis. A la tiranía nazi , sigue la yanki. Y el régimen que en su día combatió al comunismo , y calló cuando le convino a Hitler , combatirá hoy al comunismo a las órdenes de los yankis , y callará cuando les convenga a éstos.
    Y los yankis , algún día aliados de los comunistas , son hoy aliados de los fascistas , y si algún día habláis de ideales democráticos luchando contra Hitler , hoy afirman los yankis que luchan contra el comunismo, aunque para ello se alían con el fascismo.
    Ante tanto cinismo de la política yanki se ve bien claramente cuáles son los fines de su imperialismo, en la que todas las moralidades son buenas si están a su servicio.
    Lo que no se comprende bien es la ingenuidad ( por no decir imbecilidad ) de los jefecillos nacionalistas vascos que siguen haciendo el juego al imperialismo yanki, y ellos también en el sentido hegeliano son más yankófilos que los yankis , y desde luego más estúpidos que nadie.

  8. “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.” (Aristóteles)

    Aquí hay quienes están de acuerdo como dice Rekondo: “.. en realizar un inventario de los daños causados durante todo este periodo en las personas y en los bienes..”. Pero no quieren que la sociedad conozca y entienda adecuadamente los motivos reales de su acción terrorista, siguen sin aclarar la causa de la falsedad.

  9. Es verdad, ETA no mató a ningún muerto, mató a 800 vivos. Esa es mi verdad y la verdad de cualquier persona. No sé porque dices que mi verdad es parcial. Yo parto de la premisa que los de ETA construyeron una organización y una estrategia para planificar y matar a gente. Por tanto, lo que hicieron es responsabilidad de ellos. No del pueblo vasco, como por ejemplo nos quieren dar a entender algunos españolistas.

  10. desde el punto de vista nacional vasco, mucho peor que ETA es la ocupacion militar y pikoletil que hemos tenido y tenemos.
    esta ocupacion significa sencillamente usurpacion de nuestra soberania.

    mejor centrad vuestras consideraciones «etico-morales», siempre subjetivas, en lo que realmente nos importa a los abertzales, y no estas cortinas de humo para tapar vuestra complacencia y dejacion absoluta ante la usurpacion de la soberania.

  11. A algunos los mato incluso cuando estaban vivos.
    Otra verdad es que no mato a nadie del PNV.
    Otra verdad es que antes de empezar a matar este país ya habia conocido el terror, la cárcel y el exilio a manos de la España eterna.
    Otra verdad es que algunos partidos (ilegalizados y perseguidos) se rindieron a principios de los cuarenta cuando se hizo evidente que ni la URSS ni los EUA iban a pringarse por cuatro vascos de mierda.
    Otra verdad es que como vasco es mas probable que te de de ostias un policía, te viole y asesine un “incontrolado”, te torturen como un animal en mugrientos sotanos que ETA o la KB te haga cualquier cosa. Pero claro esta es una verdad incomoda.
    Por cierto Nestor, repasa un poco los orígenes de ETA. Lee te digo, lee!.

  12. «Esa es mi verdad y la de cualquier persona», pues no y mil veces no Nestor, solo ves una parte de la realidad y por eso tu visión es parcial, es tu verdad pero no la de cualquier persona, al menos,no la mía.

  13. son rehenes de la campaña mediatica de la caverna durante años y años, les ha calado, solo les falta decir lo de la limpieza etnica.

  14. Mató a algunos del PNV como fueron algunos ertzainas y a un militante de EGI de Miravalles en 1981, Iñaki Ibargutxi. También empresarios simpatizantes del PNV como Berazadi, Korta y Uria.
    En los 90 además ETA inició la socialización del sufrimiento. Pegar a todos los que no obedecían las órdenes de la izquierda abertzale. Eso también es verdad no interpretable, sino verdad verdad.

  15. Habran muerto tambien pescaderos digo yo. Del mismo modo que la Guardia Civil ha matado a conductores de autobuses pero del mismo modo que sus muertes no se explican por su profesion las muertes que nos citas tampoco se explican por las querencias politicas de esas victimas.
    Yo creo que en los noventa pasaran ademas otras cosas, empezando por las campañas de enfrentamiento social orquestadas desde las consejerias y ministerios de Interior de Madrid-Gasteiz que explican mucho major lo que sucedio entonces. Ves? Mas verdad mas claridad.

  16. Lo cierto es que ETA en su campaña de asesinatos mata a algunos militantes y simpatizantes del PNV por las razones que sean. También es cierto que después de 2006 ETA decidió poner a Urkullu y a Imaz en el punto de mira, aunque no le dio tiempo de cumplir la amenaza. Y es verdad que ETA fue ampliando objetivos, primero policías, guardia civiles, luego empresarios, luego ertzainas, luego cargos del PP y del PSOE, luego mitxelines del PNV…

    El enfrentamiento social lo orquestaba la izquierda abertzale aporreando a la gente en la calle, haciendo contramanifestaciones, atacando locales de partidos políticos. En esa época además empiezan a matar a concejales y militantes de partidos constitucionalistas.

  17. Si nos empeñamos en sacar la cosas de contexto no vamos a llegar a ninguna parte, eso está claro y también que por mucho empeño que pongáis en ello , ese relato viciado y mentiroso no se aceptará por la mayoría del pueblo , como no hemos aceptado jamás el relato pseudohistórico fascista español y su formación del espíritu nacional. Cuanto más insistáis, más fuerte será el rechazo , señores colaboracionistas jeltzales.

  18. Ese relato es la verdad, la acepte o no quien sea. ¿Qué hechos que digo o que dice el articulista no lo son? El pueblo vasco desde luego que ha tenido que pagar la estrategia de torniquete de la izquierda abertzale tampoco olvidará, por la cuenta que le trae.

  19. Es absolutamente imposible dialogar con quien se cree poseedor de la verdad absoluta «la acepte o no quien sea». Cada uno tiene su verdad y , en todo caso, puede ser una parte de la verdad. El día que admitamos que la verdad no es una, indiscutible, incuestionable base de suelo ético, será el principio de posibilidad de diálogo….aplicable para «todas las partes».

  20. El problema empieza cuando se niegan hechos evidentes como son los que yo estoy aportando. Cada uno tiene su verdad pero si cada verdad se contrasta todos quedaríamos más enriquecidos. Lo que pasa es que a la izquierda abertzale le gustaría que sus hechos quedaran silenciados y hablaramos de otras cosas. Hay cosas que son verdad, los 800 muertos por ejemplo y también es verdad que la izquierda abertzale considera que ellos están bien muertos. ¿Por qué no un ejercicio mínimo de sinceridad?

  21. Pues no Nestor, la historia no son un Rosario de hechos descontextualizados o aislados. La historia se basa en argumentos cuestionables ya que parte de su interpretacion y no de su mera transcripcion.
    E insisto: ETA no ha matado a nadie del PNV.

  22. Amigo íntimo de los colaboracionistas del suelo ético.
    El pollo que despachaba con Carlos Andrés Pérez , el del Caracazo , para que le contase sus métodos de terrorismo de estado en directo , luego el señor X , pensando que todos eran de su condición , se lo cascó a Garaiko y éste , con los ojos a cuadros ante la vileza del especimen español que hacía de presidente de desgobierno , a los militantes de su partido.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/170/925/agenda_carrousel/0423_iri_tasio.jpg?1429714344

  23. Insisto ETA ha matado a Iñaki Ibargutxi, militante de EGI, a Berazadi, a Korta, a Uria, a ertzainas afiliados del pnv.

  24. Los gobiernos estatales no quieren admitir sus responsabilidad del haber combatido el terrorismo forzando y sobrepasando los límites éticos de un proceder democrático, lo han llegado a justificar como ‘mal menor’ o ‘mal necesario’.

    Sortu con el ‘todos somos culpables” pretende que olvidemos aquella implacable ‘socialización del sufrimiento’ que Herri Batasuna declaró hace veinte años. El MLNV con esta afirmación busca destruir el ‘cauce central’ que, siempre se ha opuesto a la violencia terrorista.

    La pretensión, tanto de las cloacas del estado como de la IA, de traspasar las culpas a toda la sociedad vasca es una MENTIRA INACEPTABLE.

  25. Puedes insistir en lo que quieras pero ni uno solo de esos muertos lo fue por militar en el partido que dices.
    Por otro lado tenemos a Larburu y su “cauce central”, bueno, yo lo llamaría cloaca central. Ese partido que va tan de inmaculado pacto en 1986 con el PSOE un gobierno de coalición que cerraba la pinza represiva en Euskal Herria por un lado la tenaza represiva con una brutal escalada que dejaría mas de 60 muertos desde que el PSOE subio al poder en 1982 hasta el pacto de gobierno tras las elecciones de 1986 y por el otro la tenaza política que daría lugar al Pacto de Ajuria Enea.
    Entre tanto en 1986 estaba en el aire el caso Zabalza, la guerra sucia en Ecuador, el ametrallamiento del bar Batzoki en Baiona dos niños y tres adultos heridos, el asesinato de Cristóbal Machicotte, de 60 años, y Catherine Brion de nuevo por los GAL, la ejecución de los del Pakito, la muerte de Joseba Asensio en prisión y la brutal carga policial contra sus familiares… Pero nada de esto evito el pacto del “cauce central”.
    Claro que no.

  26. Un gobierno estatal es el gobierno vasco.

    Como tienes prohibido decir españa, a no ser que sea para denostar el concepto, no ha quedado claro a qué te refieres con gobiernos estatales.

    SI te refieres al vasco, cierto, no es que no quieran admitir, es que lo admiten todo con tal de que «el relato» quede en un lío monumental de las «violencias en negativo»

  27. Sin pacto de ajurianean Kubati habría llegado a ser consejero de seguridad.

    Y otegui habría llegado antes a ser el presidente de los vascos.

    SIn conocer siquiera la existencia de internet.

  28. Eta zuri, kirastu, Zertarako zerbitzatu dizu Internetek deabru espainiar behartsu eta handiustea izaten jarraitzen baduzu zure ageriko ezjakintasuna gorabehera ?
    Alde hemendik , txerri bekorotza, ez hobeto, joan zaitez paradisura.

  29. Vaya dictadores totalitarios estos uzturre batusis, Esta claro que los talibanes que ha parido el PNV son no reciclables para la democracia. Nefastos engendros del nacionalismo como diría Goytisolo….

    Salam alailkum

  30. me sonaba el caso, he mirado en internet y veo que o bien fue ETA por error pensando que eran policias nacionales (iturbe abasolo nego la autoria de ETA) o fue el BVE o satelites españoles.

  31. Para cuando el «analista» Rekondo nos hace un estudio sobre esto ?

    En la vista frontal del monumento a los Caídos o Navarra a sus Muertos en la Cruzada, que es el nombre oficial, ocultando esta inscripción se encuentra colocado un cartel con su denominación actual, inicialmente en honor del ministro franquista Tomás Domínguez Arévalo, pero desde marzo de 2009 es al conde de Rodezno de forma genérica. En las paredes de su interior están inscritos los nombres de todos los «Caídos por Dios y por España» de Navarra, que hoy también se encuentran ocultos. En su cripta, cerrada al público, están enterrados los generales golpistas Mola y Sanjurjo.

    Sigue plenamente vigente hoy en día ,cripta incluída,?
    Pasaría esto en Alemania y/o Italia ?

  32. Y que no nos venga con el cuento de que no está de actualidad.

    «El Gobierno actúa como abogado de los franquistas», según la querella argentina.
    Las víctimas que promueven la causa del franquismo en Buenos Aires consideran un “escarnio” las afirmaciones del ministro de Justicia Rafael Catalá, que justificó el rechazo de extraditar a los imputados porque Argentina padece de “déficit democrático”.
    La plataforma argentina de apoyo a la querella, desde Buenos Aires, se está movilizando para conseguir que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Congreso argentino se pronuncien sobre las consideraciones de Catalá en torno al “déficit democrático” de Argentina, y para que además condenen la negativa del Gobierno español a extraditar a los imputados de la causa, lo que vulnera el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica firmado por ambos países.

    Déficit democrático de Argentina dice el ministro de Injusticia.

  33. ya te vale de marear la historia removiendo lo que debe estar silenciado; la culpa de todo es de ETA, esa es la única verdad absoluta porque lo dicen los que tienen suelo ético y punto. Y además, no de toda la ETA, porque los que se pasaron al PSOE por ejemplo o a otras asociaciones por la pasta, no tienen culpa de nada, solo la ETA mala tiene la culpa te remontes a cuando te remontes, aunque sea a 1200, la culpa será de los mismos te pongas como te pongas y si no, además de manipular la única verdad absoluta, te jodes porque no tienes suelo ético y ellos si, rabia rabiña que tengo una piña con muchos piñones….baturro come mierda bolivariano castrista soespañolazo…..Ainssss…se echa de menos a Azitain a veces!

  34. Un nacionalista español, el señor Goytisolo, partidario del Gran Marruecos y colaborador de El País , que como todo el mundo sabe , es un medio de comunicación nada «nacionalista» , siempre críticos con los otros nacionalismos , como corresponde a la intelectualidad española , supuestamente de izquierdas e internacionalista , pero jacobinos a rabiar.
    Don fétido , búscate otros referentes de mayor enjundia y fuera de la zahurda hispana.

  35. eggggggpaña, nada «sospechosa» de ser nacionalista, se gasta 60.000 euricos de nada en un trapo gigante para la comandancia de araba.

    como gasta la metropoli, como se nota que andan bien de pasta.

    no esta mal para no ser nacionaistas!

  36. Justicia a la española , es decir , pierda usted toda esperanza de que se haga justicia.

    La justicia es igual para todos . . . los cerdos en España.

    Andreu archiva la causa de las ‘tarjetas black’ a 13 imputados por prescripción del delito.

    El TS dice que Silva «persiguió» a Blesa y le envió a la cárcel «sin justificación alguna»

  37. Todo muy «democrático » que diría algún comentarista en JEL por estos lares.

  38. Y bien, así cuentan las crónicas que están las tripas del poder en el Titanic que se va al fondo del mar del reinado bourbónico-imperio que no se ponía el sol etecétera…
    (Contado por ellos mismos, no se lo pierdan)

    A Mariano Rajoy le sigue cayendo encima fuego amigo, aún más desde el escándalo Rato. En ABC, Isabel San Sebastián afirma que el presidente “tiene los días contados” y que el PP “está a punto de entrar en descomposición”, mientras Curry Valenzuela airea el malestar de dirigentes del partido con la actuación del Gobierno en el caso del exministro de Economía de Aznar. En El Mundo, Luis María Anson habla “de las oscuras andanzas por los salones monclovitas y los pasillos genoveses”.

    Su cabeza, el tributo exigido por Ciudadanos
    Para Isabel San Sebastián, Rajoy está en su final, tiene los días contados más de lo que imagina. Está “obsesionado con los marcadores económicos que le impiden la visión de un bosque llamado España y un partido que está a punto de entrar en su descomposición”. Y no ve que “su cabeza bien podría ser el tributo de limpieza exigido por Ciudadanos a cambio de un apoyo ineludible”.

    Tiburones populares
    “Los tiburones de esta charca [en el PP] ha olfateado sangre. Varias hileras de dientes se afilan para morder, empezando por los más cercanos… Si yo fuera Núñez Feijóo me guardaría las espaldas”, escribe San Sebastián.

    Génova vs Moncloa
    En el mismo diario, Curry Valenzuela, en un artículo titulado “PP contra Gobierno”, asegura que en Génova, su capitanía, “no puede estar menos de acuerdo” con la gestión que ha hecho el Ejecutivo del caso Rato. “La campaña destrozada”, “desconcierto”, entre los candidatos a las próximas elecciones de mayo.

    “La plana mayor del PP es crítica con el Gobierno por haber destapado el escándalo de Rato a un mes de las elecciones e, igualmente, por cómo se manejó desde el Ejecutivo el asunto de su detención”, asegura la periodista, con hilo directo con Génova.

    “Ha sido un mazazo para el partido… La manera tan escandalosa como se llevó a cabo la detención sólo ha servido para amplificar la imagen, falsa, de que el PP es un partido lleno de corruptos”, dice un dirigente popular, citado por la columnista.

    El linchamiento se preparó en pasillos genoveses y salones monclovitas
    En El Mundo, Luis María Anson espera que alguien desenmascare “las oscuras andanzas por los salones monclovitas y las desbocadas correrías por los pasillos genoveses que han desencadenado el linchamiento” de Rato.

    “Se ha escuchado en las filas populares como un frotarse de manos cainitas con la satisfacción de enmascaradas venganzas y viejas navajas cachi-cuernas”, añade Anson, que sale en defensa de la presidenta del PP madrileño y su delfín. “En el partido están colaboradores y amigos, pero también “los verdaderos enemigos … que se lo cuenten a Esperanza Aguirre” o a “Ignacio González”.

    ¡Cuidado, Rato puede derribar el templo popular!
    Anson advierte, sin embargo, que puede llegar algún día “la venganza” de Rato, que, “según dicen los enterados, puede derribar las columnas del templo y que la techumbre caiga sobre los populares”.

    Pues eso.

  39. La sociedad vasca además de no admitir que es la culpable de la violencia sabe que es absolutamente falaz y manipulador intentar imputar como colaboradores con la violencia, a los que trabajan desde la política, el pacto y la bilateralidad en favor de la construcción nacional.

    Los filósofos y profetas que apuesten por no aclarar que para el MNLV Euskadi es “expresión de la lucha de clases”, concepto medular ( formulado por ETA en su V Asamblea) por el que los revolucionarios han utilizado la violencia, serán tan responsables de engaño como aquellos que defienden la necesidad del secreto de Estado y de los fondos reservados como un «mal menor». Todos estarán invirtiendo en las ETA y GAL del futuro, estarán invirtiendo en la construcción del Estado delincuente.

    El Estado, como depositario de la eticidad colectiva, si tiene sucios los bajos, acaba teniendo sucio el cerebro.

  40. Larburu , de nada te sirve que niegues la lucha de clases , tan evidente en nuestros días. No pretendas que la Euskadi diseñada por el PNV, colaboracionista con los herederos del Franquismo , es ajena a una sociedad clasista. Pudo haber un tiempo en que una masa importante de ciudadanos ( la llamada clase media ) se hizo la ilusión de que se iba difuminando poco a poco ese escenario de una sociedad clasista y fuertemente jerarquizada con escasos valores democráticos , pero todo se ha revelado un espejismo. Ya no hay clase media , se la han cargado los sumosacerdotes del neoliberalismo económico rampante.

    En mitad de la crisis, anunció que no entendía cómo era posible que él pagase sólo el 19% de su renta en impuestos, mientras que su secretaria, que ganaba mucho menos que él, pagaba el 33%. «¿Es esto justo? ¿Es esto correcto?
    A resultas de sus esfuerzos, el presidente Obama planteó el año pasado la implantación de la Regla Buffett, una ley que garantizaría que los más de 450.000 estadounidenses que ganan más de un millón de dólares al año pagasen al menos el 30% en impuestos. Una generosidad a la que los implicados están muy poco dispuestos, alegando que el único camino para la prosperidad económica ( De la élite , claro está , a los demás que les den morcilla ) es que los superricos tengan impuestos superbajos y los currelas , como la secretaria de Warren Buffet hagan el mayor esfuerzo fiscal.

    » Claro que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está librando esta guerra. Y la estamos ganando »

    Warren Buffet , uno de los hombres más ricos del mundo.

    En Euskadi vuestro modelo es el mismo .Ya ha adelantado Markel Olano , que , si vuelve a » malgobernar » , eliminará el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

  41. La idiotez suicida de uzturre no tiene medida. En Euskadi no hay clase media. El está escribiendo este putrefacto escrito desde alguna chabola. Y la energía eléctrica la traen molinos de viento. Vamos, la típica retórica baturra de baturro privilegiado que pretende azuzar revueltas mientras tan pancho se sienta en el silloncete.
    La gran aportación baturra es un impuesto ¿para qué? para que engorde en presupuesto de gin tonics a Martín Garitano.

  42. La energía eólica, molinos de viento,es una alternativa a las formas más agresivas de obtención de energía eléctrica aunque no la más ecológica. Baturro, baturro, baturro, baturro. De paso, te vuelvo a recordar, por tu recurrente tema de los supuestos gintonics de Garitano, que yo solo he visto a un cargo electo interviniendo absolutamente borracho en sede parlamentaria y era del PNV. Baturro, baturro, baturro, baturro.La vida privada de los representantes del pueblo, carece de importancia, salvo que influya en el desenvolvimiento de lo público. Baturro, baturro, baturro, baturro. La clase media, está desapareciendo a marchas forzadas por la agresión del salvaje capitalismo imperante que hace cada día más ricos ricos y más pobres pobres.Baturro, baturro, baturro, baturro, baturro, baturro, baturro, baturrro, baturro…..fíjate la de argumentos que te pongo.

  43. Con especial dedicatoria a «los que trabajan desde la política, el pacto y la bilateralidad en favor de la construcción nacional»…

    «Fedea analiza tres de las líneas más importantes del AVE español. La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, que no llega a cinco millones de viajeros, es la más usada del país y tan sólo recuperaría a muy largo plazo el 46% de los costes de la inversión. La línea Madrid-Andalucía, sólo tiene unos tres millones de viajeros y recuperaría a largo plazo el 11% de la inversión. La tercera línea analizada es la de Madrid-Levante y recuperaría el 10% de la inversión. Como vemos, un desastre económico sin paliativos y de efectos duraderos.

    Han analizado también la prevista línea Madrid norte de España, donde los ingresos esperados, en este caso, ni tan siquiera cubrirán los costes mínimos de funcionamiento. Su capacidad de recuperación de la inversión será O%, por lo que se aconseja ni siquiera abrirla al tráfico ferroviario.»

    Y esto último ( la línea que nos afecta) ya es de Guinnes y/o un caso de baturrez mezclada con independencia de tipo mental.

  44. Antes de lo que te gustaría.
    Azitain, baturro, te afecta mucho el impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas?, te jodes, baturro, a mi no, porque vivo en Bizkaia, paraiso fiscal para nosotros los millonarios, baturro, baturro, baturro y bolivariano.

  45. uzturre que te pasas de frenada, claro que hay clase media en euskadi, y bien burguesa y acomoda por lo general. menos que antes, y mas jodida? claro, pero euskadi es una gran clase media en si misma.

    hay que separar la lucha de clases del independentismo nacional, la prueba esta en que muchos elementos del MLNV que daban prioridad a lo primero….acabaron escribiendo en EL PAIS y militando en pasta ya.

    el independentismo ha de ser interclasista, si no llegamos a eso, siempre estaremos con nuestras cuitas entre abertzales de distinta tendencia.

  46. Artola proponiendo algo!

    Hoy debe de ser viernes!

    Si no os ponéis de acuerdo entre abertzales, como para convencer al resto de partidos y, lo más difícil, a las personas que no votan nunca.

    vamos, convencer a la mayoría de los vascos.

    Y luego convencer a todos los españoles. Y luego a los europeos.

    Y luego, una vez conseguido el objetivo, darte cuenta de que un estado, con el apellido que quieras, siempre es una mierda. Una basura.

    Artur Mas acertó presentándose como Moisés ante los catalanes.

  47. siempre dices que eres «europeista», por lo tanto no veo que problema tienes en que un estado vasco independiente integrado en la UE. pero claro, suele pasar que tanto los que se dicen «europeistas» como «internacionalistas», en realidad son egggggpañolazos.

  48. No, no, europeo.

    Soy europeo.

    El primer problema que le veo es que no me convence.

    Cambiar Una españa por una españita?

    Es lo mismo.

    Segundo problema, No me fío de quien tradicionalmente lo ha propuesto, ETA.

    Tercero, un día, en mi época de fan de Otegui, caí en la cuenta de que había gente que frente a la tontería de «me siento vasco» decían «me siento español» y una cosa era tan legítima como la otra, por lo que, estaban obligados a convivir. Unos con su paranoia del fetiche de lo vasco y otros con el fectiche de los español. .

    Luego, mucho más adelante, constaté que a la mayoría de la gente le da todo igual. No les importa este tema.

    Cuarto, y el más importante, para qué?

    Nadie me convence.

    Así que, sí, cruzo la frontera a EEUU le entrego mi pasaporte al policía de turno,y me deja pasar. Raro, no? Miro el pasaporte y pone español.

    Lo que me convierte en ciudadano español.

    Tú experiencia no sé cómo será.

  49. ahi me has dado bien, yo cuando me saco el billete air europa bilbao/madrid con DNI español ….me dejan volar!!

  50. cuando me voy a sacar el billete por internet no veo la opcion de «nacionalidad vasca» ….eso ha de ser la prueba irrefutable de que soy español ….no cabe otra!

  51. Pues hasta que Otegui no nos saque de esta, según el Status quo en el que vivimos a día de hoy, tendremos que seguir con la vaina española.

  52. Cuando te hagan el AVE, podrás viajar a Madrid sin DNI, un lujazo que no verán tus ojos seductores.

  53. Artola , me cáes bien , pero yo no creo en el interclasismo , eso no es más que un invento de la clase privilegiada para desactivar la lucha de los menos favorecidos , eso, y la inestimable ayuda de la droga del puto y omnipresente futbol.
    Yo si no hay reformulación en profundidad del modelo social a la par que la reivindicación de la soberanía vasca , no me apunto , ambas cosas deben ir de la mano , lo otro es un nacionalismo pequeñoburgués impresentable , y yo a eso no juego. Con todos mis respetos esa es mi opinión.

  54. respetable, pero no comparto, ya que entonces las diferencias entre las diferentes tendencias abertzales siempre estaran por encima de todo, y asi no hay manera.

    una vez conseguido el huevo, ya habra tiempo de que cada uno formule su modelo de estado, pero hacerlo antes no tiene ningun sentido.

    dicho esto, con este PNV da igual una cosa o la otra, donde no hay….

  55. Pero ese es el quid Artola , el reparto del huevo.
    ¿ Qué te hace pensar que se pueden poner de acuerdo los abertzales de derechas y los de izquierda en el asunto de la soberanía ? ¿ Es que no ves que sólo marean la perdiz , que casi desde el mismo nacimiento del PNV lo asaltaron gentes que de nacionalistas no tienen nada ? ¿ que todo es attrezzo y bla , bla , bla eternos ?
    Además , conquistada la independencia , después de aplazado el debate social , ¿ qué garantías tienes de que no pretendan continuar con sus privilegios de clase ? Las mismas que al principio.
    Esta gente se subió a la chepa del Pueblo Vasco después de haber pactado su expolio con la burguesía reaccionaria y militarista española y así van a seguir ad eternum si no los descabalgamos del machito.

  56. “interclasismo, eso no es más que un invento de la clase privilegiada para desactivar la lucha de los menos favorecidos, eso, y la inestimable ayuda de la droga del puto y omnipresente futbol.” (Tolosarra)

    Vale, debatamos aquí (¿no les dejan en sus foros?) sobre la IA:

    “Con la izquierda que tenemos yo no le haría ascos a formas de emprendimiento desde la izquierda, los vascos lo han tenido claro siempre, acumular poder es tener poder empresarial, en la dirección de Herri Batasuna sistemáticamente había un empresario,” (Pablo Iglesias)

    “sitúa al partido institucional como núcleo central ha ido difuminando progresivamente el carácter de unidad popular, ha creado una sobrecarga de responsabilidades y tareas en el mismo, produciendo una bajada de democracia interna apreciable, un alejamiento de la base social y una desconexión con el movimiento popular” (BGD)

    “una reconstrucción del MLNV e incluso del movimiento soberanista donde se vea con normalidad la diferencia y ésta no esté acotada a ser “pegacarteles” (BGD)

    La solución la tiene artola: “con este PNV da igual una cosa o la otra, donde no hay….”

  57. El PNV creó el abertzalismo y luego vino una entidad parasitaria llamada izquierda abertzale que queriendo destruir todo un sistema mundial fue a pescar del problema nacional vasco. Esa es la verdad. La inefectividad baturra es algo cierto y recierto. Muy agradecidos de ver que defiendes el modelo baturro de independencia igual a socialismo y siendo como eres un pelma tabarrero enganchado a un blog enemigo encima te nombras jefe de la clase trabajadora que trabaja y no disemina porqueria baturra, como tu lo haces, Uzturre Ahora los luchadores revolucionarios se pudren en cárceles españolas gracias a gente como Uzturre que vive tan panchamente.

  58. «Yo no soy nacionalista. A mí eso de etnocultural me da hasta miedo, son términos muy aznaristas. Base cultural y social sí. Política también. Somos una comunidad política laica y civil con hechos culturales diferenciados. Eso de etno me da miedo.» (David Fernández Ramos-CUP).

    La solución la sigue teniendo …

  59. Buen trabajo de los foralistas…»guardianes» de las esencias abertzales.
    Una pena que en la practica del día a día sucedan cosas como esta :

    De Andrés (PP) cree que un pacto PNV-PSE será «insuficiente»

    Durante su intervención, De Andrés ha señalado que la existencia de un pacto entre PNV y PSE, «algo que todos intuimos existe de cara a después de los próximos comicios», será «insuficiente» y «no muy útil en muchos sitios» por la «fragmentación del mapa político». «En la Diputación de Gipuzkoa, cuando ha habido que llegar a acuerdos para doblegar el Gobierno de Bildu, ha sido preciso el apoyo del PP», ha manifestado, para añadir que esta situación «se reeditará tras los próximos comicios».

    Vaya qué curioso…un partido tan poco abertzale como el PP ofreciéndose al PNV para doblegar a Bildu…será por el fuero o por el huevo?
    Y esos términos…doblegar que significa :

    1/Doblar o torcer algo que ofrece resistencia:
    doblegar el hierro.
    2/Hacer a una persona que desista de un propósito:
    no conseguirás doblegarle con la violencia.
    3/Derrotar:no lograron doblegar a sus rivales.

    Las esencias se les olvidan al día siguiente, deben ser cosas de la noche.

  60. A BGD no le gusta la propuesta de Zuzendu, ni parece que Vía Vasca para la normalización:

    «De la misma manera que las propuestas y hoja de ruta del palacio de Aiete han sido un fracaso, salvo para el que quería arrancar rápido y de cuajo el poder fáctico de ETA y son ya desechadas hasta por sus mayores impulsores. Seguir estirando la goma de algo que no ha dado ningún resultado ni perspectiva de ello en el camino hacia una paz con justicia difícilmente puede suponer algún cambio.»

  61. En BGD se percibe una cierta desmoralización, normal todos quieren acercarse al PNV, incluso Ehbildu. Tiene donde elegir.

    “Mientras que la sociedad vasca no tenga la fuerza y la decisión de terminar con la opresión e intensificar el proceso de liberación nacional y social para ello, el conflicto permanecerá, existirán presos políticos, represión y nuevas consecuencias que se unirán a las anteriores y no podremos hablar de ningún proceso de paz salvo que hagamos trampas jugando al solitario. No estamos en Colombia ni en Irlanda ni en Sudáfrica.
    No existe un nuevo escenario político en Euskal Herria, simplemente ETA dejó las armas. Eso es lo único nuevo, o al menos lo era. Ya que van pasando los años. Estamos ya en el 2015.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *