Azala / Portada » Emprendimiento

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

emprendedor1. Bajo el temporal de la crisis, cada vez más reivindicamos que se atienda el bien común. Sin embargo, los temas que se ponen sobre la mesa se reducen casi más a una agenda político-institucional, que se entienden en clave de competencia de proyectos políticos por el poder público. Se habla de desafección ciudadana y cuestionamiento institucional, y de remediarlos a través de un empoderamiento cívico, a base de concienciación y acción colectivas, dirigidas al surgimiento de una sociedad política (demos) activa. ¿Depende el bien común de los modos de gobernanza pública?

Esta presentación de lo común proviene de la creencia de que una comunidad se desarrolla a través de las instituciones públicas y el estado, que se toman por guardianes del bien común y el interés público. Frente a ella estarían el mercado y la iniciativa privada, que representarían un individualismo totalmente privatizado, reacio a la solidaridad. Pero, ésta es una interpretación equivocada que lamentablemente se ha hecho muy usual entre nosotros.

Esta es una visión dicotómica que ha hecho desaparecer de nuestro imaginario cultural a lo común y a las comunidades, a pesar de la influencia socializadora que una cultura de lo común fuerte puede ejercer en las dinámicas pública y privada. Todavía así, la realidad es que existen bienes y relaciones de tipo social que no se caracterizan por su sometimiento a la administración estatal o al interés privado. Éstos incluyen actividades empresariales que producen bienes económicos, además de instituciones sociales que prestan servicios cívico-vecinales o relaciones mutualistas de auxilio y cooperación.

2. Teóricamente, tendríamos así tres modos de gestión social –el privado, el público y el común- que responden a tres principios de funcionamiento: la competitividad del mercado, la redistribución de la riqueza y la responsabilidad compartida y la reciprocidad.  Adecuadamente equilibrados (y la mayoría de las veces entremezclados entre sí), pueden contribuir a que una sociedad determinada goce de energía y confianza cívicas, de una economía prospera y de unas instituciones de calidad.  Porque hay manifestaciones de lo común (empresas participativas, socialmente comprometidas con su territorio,…) que se la juegan en el ámbito del mercado y porque unas instituciones públicas inclusivas y prestigiadas son también expresión de un espíritu comunitario vigoroso.

Hay que distinguir bien común y bien colectivo. El primero es personalizado y comunitario, intervienen la persona y la comunidad. Se llega a lo común a través de la proyección social de las personas. La comunidad es una “persona de personas” (Mounnier). Lo colectivo es, sin embargo, multitud o masa despersonalizadas. No puede concebirse una ‘acción común al servicio de personas’ sin la actividad de personas que la desempeñan, valiéndose de la libertad, iniciativa y responsabilidad de las que son titulares.

3. Si lo que se llama empoderamiento se refiere a una ‘sociedad participativa’ restringida solo al ámbito de lucha por el poder de la administración, hay que decir que esta concepción del verbo ‘empoderarse’ tiene un alcance muy corto. Incluso, cabría indicar que la consigna de empoderarse puede acabar siendo una nueva trinchera que se abre en el enfrentamiento mutante entre los grandes sistemas articuladores (de la derecha y la izquierda) de lo social, apoyándose en unas masas sin rostro que siempre terminan defraudadas por los que las representan, sin que sepan claramente quién las conduce y hacia dónde lo hace.

Empoderar debe ser un requerimiento que se ha de extender a todos los campos en los que la persona se juega la vida. Para transformarla en un sentido de progreso humano y búsqueda de bien común. Y es sabido que es imposible transformar sin emprender. Pero, la cultura del emprendimiento, aunque responda a iniciativas de naturaleza social, tiene muy mala prensa. De hecho, a esta cultura se le acusa de desplegar un relato que transfiere la responsabilidad del remedio de la crisis a los de abajo, que son los que la padecen aunque no sean culpables de ella. Una argucia demagógica, ya que la mayor calamidad del dominado es dejarse convencer por los que le instan a que renuncie a protagonizar la salida a sus problemas, lo que puede llevar a perpetuar su real condición de dependencia.

Postular independencias y denostar la cultura del emprendimiento es una contradicción irresoluble. En el centenario de Arizmendiarrieta, se podría concluir con sus propias palabras: “inork emotekoari edo egindakoari begira dagona iñoren mende dago, naiz erri edo gizon soil”. Por eso, es deseable y encomiable emprender, y emprender para el bien común, en las tres dimensiones en que nos realizamos socialmente, tanto en lo público, como en lo privado y en lo social-comunitario.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

101 comentarios en «Emprendimiento»

  1. Emprender, básicamente, es apostar por algo y poner en el empeño todo lo que tienes: tu casa, tu futuro, tu familia, etc. Me hace bastante gracia que actualmente se hable de emprendiemiento por parte de gente que nunca se la ha jugado así. ¿Cuándo alguien de la administración (funcionarios y asimiliados) se han apostado casa, sueldo y todo lo que tienen en algo?.
    La otra cara del emprendimiento es lo que te juegas en el envite. Lo que pasa es que los que pontifican sobre este tema apuestan siempre con «pólvora del rey», y así es fácil.

    En fin, menos «emprendedores» y más empresarios comprometidos, que son los que realmente generan valor y riqueza en un país. Pero claro, ¡empresario malo! – chavalito emprendedor bueno.

    Una pregunta, ¿cuántos de los que pontifican sobre emprendimiento tienen hipotecados todos sus bienes en favor de su empresa?

  2. Emprender es emprender. Este significado de la palabra, sacado del diccionario de la academia: «Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro».

    Emprende el que inicia una actividad económica, emprende el que comienza a realizar una obra literaria o artística, emprende el que comienza a estudiar duro para presentarse a unas oposiciones, emprende el que parte a conquistar el Everest.

    Es cierto, como dices Urtine, que los empresarios (la mayoría) hipotecan casa, futuro y familia para jugársela al emprender una actividad económica. pero, no solo lo hacen los empresarios. Así hay que reconocérselo.

    Pero, en este país se ha emprendido también en el ámbito de la política y del asociacionismo, con altos costes, sobre todo en el primero de los ámbitos, aunque más unos que otros. Creo que también hay que reconocerlo.

  3. Lo de los costes altos en política o asociacionismo es muy, muy relativo. La respuesta está en qué ocurre si todo fracasa en unos casos u otros: en política es muy fácil, se adhiere uno al siguiente tren y punto. Sin costes, sin penalizaciones en la práctica-

    En el mundo de la empresa, si se fracasa, prácticamente mueres. Ya vendrá Kutxabank a expropiarte la casa….

  4. con la pedazo de crujida que te mete la diputacion de bizkaia como para «emprender». aunque lo peor es tener beneficios, casi mejor que no!

    eso con los empresarios y mini-infra pymes.

    con los currelas, haciendo patria….rumana.

  5. Urtine: ¿puedes decir que en este país no ha habido costes altos en la política y la sociedad civil movilizada contra ETA?

  6. Es importante en esta vida mantener el equilibrio, hay demasiada afición a pedir gestos heroicos a los demás. Se puede apoyar el emprendimiento sin tener que poner en riesgo la totalidad de los bienes y el bienestar absoluto de la familia . En mi entorno cercano, concretamente en el familiar, hay gente que ha participado en empresas publicas, privadas y cooperativas sin que ello haya supuesto un drama, exceptuando el que creo ese impuesto llamado «revolucionario».

    Desde fuera no siempre nos analizan mal:
    http://vozpopuli.com/blogs/5732-ainurrieta-que-nos-gobierne-euskadi

  7. Que bajen los impuestos.

    Que adelgacen el estado y toda la gente que chupa un sueldo de las diputaciones y demás txiringuitos.

    Entonces los emprendedores podremos trabajar mejor. Más ligeros.

  8. La sociedad movilizada contra ETA?

    Qué sociedad?

    Ya vale con la broma.

    ETA, entre otras cosas, no se entiende sin el apoyo fiel de un parte importante dela sociedad vasca, y del silencio de otra parte espectadora. Ésta última mayoría.

  9. no pasa nada, cada uno apoya lo que le sale de los huevos sin necesidad de atender a sermoneadores.

  10. no, no bajan, ya sabes que bilbao dijo que habian pasado a BILDU por la «izquierda». fuego»amigo» …. crujir al vasco y dar curro a rumanos.

  11. Sobre los Rumanos, tengo que reconocer que el trabajo que hacen ellos, no se le ocurría hacer a ninguno de los amigos que tengo sin trabajar.

    Por mí, quitamos la diputación de vizcaya. Transferimos lo que se supone que hacen al gobierno vasco.

  12. no lo veo. lo que yo me pregunto es como se puede compatibilizar el «emprender» con el ser crujido. quizas el sr. rekondo nos lo pueda explicar.

  13. Poder se puede.

    Pero es una mierda trabajar un año, para que 6 o siete meses se los quede Pepe Bilbao y con ese dinero haga lo que no sé muy bien qué hace ni, aparte de para crear una red de funcionarios al estilo Andalucía, para qué podría servir.

    Y Para mantener la idea de que el fuero existe, suponemos.

  14. Realidades que ponen en su sitio a emprendedores depredadores , lamentablemente el tipo que prevalece en la economía española y en la de Euskadi.

    España . en términos económicos , sufre un retraso histórico : ( Euskadi y Catalunya tienen una mejor posición pero adolecen de muchos defectos de la economía española ) La revolución industrial llegó , a nivel nacional , con casi un siglo de retraso. Paralelamente , y en gran medida debido a lo anterior, el modelo productivo español es muy intensivo en factor trabajo.
    Y a la vez , la estructura del PIB de España está basada en el medio y bajo valor añadido , algo que no es ajeno a los dos primeros aspectoa.
    Como consecuencia de lo anterior , la productividad en España ( por unidad de factor productivo efectivamente utilizado ) ha sido siempre reducida , y siempre más reducida que la de los países europeos más desarrollados.
    Ilustrativo es que en la fase de mayor crecimiento en España de la época moderna , la productividad se redujese.
    Como el valor añadido de lo elaborado en españa no es alto, y como el nivel de competencia ha sido reducido, a la compañía española media no le ha sido rentable invertir ni mejorar e la cualificación de su plantilla.
    Más horas extras o más trabajadores cumplían los requerimientos productivos , y lo hacían a unos costes que el mercado interior asumía.
    El PIB crecía y también la ocupación del factor trabajo , pero caía la productividad , que se recupera cuando el desempleo aumentaba y el PIB crecía excasamente o decrecía.

    El problema de España , y Euskal Herria está amarrada a España por voluntad expresa de falsos nacionalistas vascos , radica en la inversión y la estructura del PIB , es decir , de modelo productivo. La tasa de actividad española es del 59 % , mucho menor que otras de nuestro entorno , lo que indica que el desempleo aún sería superior si esta tasa creciese. Pero históricamente el modelo productivo español no ha podido absorber ni siquiera a su población activa habitual.
    Una muy elevada tasa de desempleo incluso en épocas de explendor , un alto subempleo, una reducida productividad , un PIB per cápita que roza la media europea . Un cocktail letal para un país de 46 millones de habitantes

  15. No será un corta y pega, no?

    Que vas al rincón de pensar eh!

    Madrid es ahora la comunidad más próspera de todas las que hay en españa.

    Hace diez años estaba la quinta y mira, ahora, los madrileños pagando a escote las idas de olla de Arturo. Que ha quebrado el país, a base de robar.

    En Madrid roban,mucho menos es cierto, pero miran también por sus ciudadanos.

    No los cosen a impuestos.

    Es una diferencia a tener en cuenta.

  16. Madrid si no fuera por el hecho de la capitalidad y todo lo que ello acarrea , seguiría siendo un villorrio enclavado en el corazón del páramo español.
    No es cuestión de impuestos , jamás se ha demostrado que los ricos hayan invertido más en la economía real por el hecho de sufrir menos presión fiscal , eso es un cuento chino para idiotas e iletrados , la realidad es que han tenido una actividad furibunda especulativa , fruto de la cual sobrevino la crisis sistémica que padecemos.
    El endeudamiento público masivo ha sido para rescatar las golferías del sector bancario , crujiendo de paso a las clases medias y bajas , que son las que están pagando los platos rotos , es más , la clase media ya no existe , ha pasado a mejor vida.

  17. bueno bueno eznauteisilduko, no es lo mismo un humilde emprendedor o una empresita pyme que el BBV. no caigamos en el topicazo izquierdista de meter a todo empresario en el mismo saco.

    el caso es que para un emprendedor o pyme o infra-pyme la crujida a impuestazos es un escollo altamente negativo.

    eso hace la dipu de bizkaia, pasando a bildu «por la izquierda».

    que gracietas las de JL bilbao ….

  18. El Índice de Desarrollo Humano —esperanza de vida, escolarización y nivel de vida— para el País Vasco, siguiendo la metodología de la ONU, es del 0,964. De ser posible la comparación con el resto del mundo, iría en tercer lugar tras Islandia y Noruega.

    Zuek jarraitu kritikatzen, gu hobetzen jarraituko dugu!

  19. En realidad Artola decía esto .

    Petronor es una vaca que da leche y hay que cuidarla», advierte José Luis Bilbao

    Y esto…

    El PNV bautiza a la Guipúzcoa de Bildu como «el territorio rojo del Este»

    El diputado general de Vizcaya evidencia el choque frontal de su partido con Bildu en materia fiscal y económica.

    Y esto otro…

    Bilbao acusa a Bildu de que “Gipuzkoa se puede quedar sin papel higiénico”

    Perlas

  20. Las vacas que hay que cuidar, porque dan buena leche, son las de Karrantza, buen pueblo!

  21. En repuesta a Larburu:

    «Es importante en esta vida mantener el equilibrio, hay demasiada afición a pedir gestos heroicos a los demás. Se puede apoyar el emprendimiento sin tener que poner en riesgo la totalidad de los bienes y el bienestar absoluto de la familia . En mi entorno cercano, concretamente en el familiar, hay gente que ha participado en empresas publicas, privadas y cooperativas sin que ello haya supuesto un drama, exceptuando el que creo ese impuesto llamado “revolucionario”.»

    Concluyo que TÚ nunca has arriesgado nada en ninguna empresa. Por otro lado, dime tú donde está el riesgo en «participar» en empresas públicas. Y por otra parte, si dispones de un abultado patrimonio tampoco es que cueste mucho el poner algo de dinero en una empresa privada o en una cooperativa.

    Pero en la empresa real, esa que tiene menos de 5 trabajadores y que supone el 80% del empleo, resulta que invertir 100.000 euros es toda una proeza. Y sí la puta Kutxabank, esa que «apuesta por el desarrollo de Euskadi, te pide que pongas de aval tu casa, tus hijos, el riñón que te queda (el otro ya se lo han llevado), pues vas tú y lo pones. No queda otra o tu familia y tus hijos a la puta calle.

    Repito, estoy hasta los huevos de gente que habla de lo que no sabe, que no ha arriesgado un duro propio en la vida y que sólo sabe pontificar de lo divino y lo humano.

    Será que soy, como decía otro por aquí, el típico «emprendedor depredador»….

  22. Por cierto, esa actitud de «promover el emprendimiento, pero yo no, que ya cobro de alguna administración o asimilado» me recuerda a la de los abogados y líderes de la IA: mucha «martxa eta borroka» pero que la hagan otros, que ellos quieren seguir cobrando los 3000 euritos netos al mes…..

  23. «Concluyo que TÚ nunca has arriesgado nada en ninguna empresa.». Pues concluyes mal.

    Al emprendedor que se juega, bien por quiera o por que no le quede más remedio, su futuro a «una sola carta» le respeto absolutamente. Pero yo soy más partidario de proyectos compartidos. Mi recomendación, siempre que se pueda, saltar con red de seguridad. Una posición menos heroico pera más saludable, una posición más mental y menos testicular.

    La humildad da mayores frutos que la chulería.

  24. Pues me estoy animando a emprender, ¿me podeis aconsejar?, estoy en duda entre un coche eléctrico o un tren de la bruja para las ferias de los pueblos.

  25. No se, no debo ser buen gestor, todos los pufos que se me ocurren para forrarme emprendiendo, ya están explotados, al final me tendré que conformar con montar un restaurante temático vasco-bolivariano.

  26. No, me refiero a que nunca he ido solo a que siempre he ido con otras personas, que además de son (alguno,GB, se ha ido) buenos amigos. Hoy estoy fuera de la primera linea pero algunas cosas siguen funcionando. Si por adjudicados te refieres a la administración no he trabajado nunca para ella.

    Artola agradezco tu interés por mi vida ,es muy normal, pero hay temas más interesantes sobre los que debatir.

  27. Generalmente, los empresarios que tienen «red de seguridad» tienen poco de empresarios. Pocas empresas conoces si crees que las PYMES vascas trabajan con esa red de seguridad. La inmensa mayoría no conocen qué es eso.

    El índice de producción industrial vasco acumula una caída del 43% desde 2007. Desde ese año hasta finales del 2012 han desaparecido en Euskadi 3.600 empresas. Casi nada ….

    Diles a los empresarios que se han arruinado con esas empresas que son unos gilipollas, que hay que «trabajar con red».

    Otra cosa es que la «red de seguridad» como tú la llamas consista en tener contratos con la administración adjudicados antes de salir, o poder pasar de un cargo político a un cargo de administrador en una empresa pública.

    Conozco a muchos de esos que se han arruinado en Euskadi. Menos mal que su alta capacitación técnica les ha permitido emigrar otros países o encontrar hueco en otras empresas. En la próxima reunión que tengamos voy a enmarcar lo de «TRABAJA SEGURO – TRABAJA CON RED, NO SEAS GILIPOLLAS»

  28. la verdad es que no te entiendo nada.
    se puede ser emprendedor e ir con amigos/socios en tal emprendimiento, no? por «emprendedor» te estas imaginando a indiana jones buscando oro en la selva de irati? deja ya el yoga, coño.

  29. de hecho lo mas normal es tener socios en la empresa/emprendimiento. incluso siendo una mini-infra-pyme lo normal es tener socios. larburete, tu has salido alguna vez de tu corralito «mental» ?

  30. O la red de FAGOR-EROSKI consistía en estafar a los pequeños inversores vascos con las aportaciones perpetuas?

  31. Por cierto, en todas las empresas en las que he participado ha habido socios que nos repartíamos a partes iguales el riesgo y la inversión. Siempre.

    De hecho, el 100% de las startups que conozco nacen con un reparto igualitario del capital de la empresa entre los socios-trabajadores de las mismas. Eso no quita para que la mortalidad en esas empresas sea superior a la media. De hecho, sólo 1 de cada 10 startup supera los tres años de vida…..

  32. Yo he dado mi opinión, no creas que me creo más listo que nadie, si no te gusta no le hagas ni caso y sigue con lo tuyo.

    Yo seguiré creyendo y trabajando en proyectos compartidos, ahora estos serán más de ámbito cultural y asociativo que empresariales.

    Que tengas suerte.!

  33. «El Índice de Desarrollo Humano —esperanza de vida, escolarización y nivel de vida— para el País Vasco, siguiendo la metodología de la ONU, es del 0,964. De ser posible la comparación con el resto del mundo, iría en tercer lugar tras Islandia y Noruega.»

    Artola, esta satisfacción mental, no me la amarga ni con la unión PP-BILDU del foro.

  34. yo de mayor, como tu. independiente mental, empresario mental, follador mental….

    donde me tengo que apuntar?

  35. Ni PP, ni BILDU, ni PSOE, ni nadie que se se dedique a la política merece mucho respeto a día de hoy. Pero el ombliguismo y el estar encantado de haberse conocido a uno mismo no son excusa para manipular los datos como un político profesional:

    1. La esperanza de vida de los hombres vascos ha aumentado en 9,3 años desde 1975, hasta situarse en 79 años, y la de las mujeres vascas en 8,5, hasta los 85,4 años. Vivimos más, eso es un hecho. Lo de vivir mejor o peor es una opinión.

    2. El índice de escolarización de los niños vascos es absoluto. Bueno, no tiene mucho mérito. Al fin y al cabo a día de hoy es cuando menos niños vascos ha habido en toda nuestra historia. Los niños nacidos vivos y la tasa de natalidad por 1.000 habitantes han pasado de 40.000 (tasa del 19,1) en 1975 a 19.000 (tasa del 8,8) en 2013 según datos del EUSTAT. Otra cosa es analizar la calidad de esa educación, y en eso no vamos tan bien. Nos ganan por goleada multitud de países, entre otros todos los países emergentes.

    3. El nivel de vida de la MAYORÍA de los vascos ha empeorado drásticamente y no tiene visos de mejorar a medio-largo plazo. Repito, el nivel de vida de la MAYORÍA estadística, no de unos pocos. Eso es también un DATO estadístico (un profesor que tuve nos decía siempre que se discute sobre opiniones, nunca sobre los datos).

    La satisfacción mental es un estado que entra en oposición a mi modo de ver la vida: es la insatisfacción la que mueve a las personas a intentar mejorar este mundo.

  36. Artola, cuando seas capaz de explicarme esto te apunto.

    “En la anterior etapa político-militar, los estados cambiaron la fase acción-represión-acción por la de represión-acción-represión. Es hora de pasar a la ofensiva con el desarrollo de una nueva etapa de confrontación-represión-confrontación.”

  37. Llevo toda mi vida profesional en el mundo de la industria. Compararme con África no creo que sea lógico. Hay que compararse con Alemania, EEUU, Países Nórdicos, etc. No nos hagamos trampas al solitario

  38. «De ser posible la comparación con el resto del mundo, iría en tercer lugar tras Islandia y Noruega.” espero que rectifiquen.

    Tranqui artola ,entre que se sonrojan conmigo y se descojonan contigo, los jeltzales se lo pasan entre bien y de p. madre.

  39. _ La tasa de paro en Alemania es del 4,7 % (lo que se llama «paro técnico» que es el que experimenta una persona durante el periodo corto que se tarda en pasar de un trabajo a otro).

    _ La tasa de paro en EEUU es del 5,5 % (idem)

    _ La tasa de paro en Noruega es del 3,7 % (mejor incluso)

    _ La tasa de paro en Dinamarca es del 6,2 %

    _ La tasa de paro en Finlandia es del 8,8 %

    _ La tasa de paro en Suecia es del 7,9 %

    _ La tasa de paro en Islandia es del 4,5 %

    _ La tasa de paro en Euskadi es del 16,6 % (mismos niveles que finales de los 90).

    NO, NO PODEMOS DECIR QUE LA COMPARACIÓN ES BUENA.

  40. Larburu , has resucitado la » pinza » de González ? , qué poco original eres.

    Muy típico de los fededunes jeltzales creerse el ombligo del mundo y recurrir a las estadísticas a las que se les hacen virguerías para que cuadren con el resultado que apetecen.
    Si tanto amáis los proyectos compartidos , el emprendimiento compartido , habéis tenido 40 años de gloriosa transición y otros 40 de ominosa que aprovechásteis para explotar al obrero y no lo habéis demostrado.
    En Euskadi , bastión del movimiento cooperativista , en lugar de crear chiringuitos para enchufar a la gente del partido podíais haber creado cooperativas que engrosaran un parque fabril de alto valor añadido.
    Con el pastizamen que se ha invertido en el tren de alta velocidad , idem.
    Entiendo tu cabreo , perfectamente justificado por otro lado , Urtine , pero tendrás que admitir que muchos empresarios sobrevenidos ( obreros expulsados del mercado de trabajo ) no tienen proyectos sólidos y se lanzan a emprendimientos en sectores de bajo valor añadido , los cuales difícilmente pueden competir con las economías emergentes del tercer mundo. De todas formas admiro a la gente que se la juega de esa manera todos los días de su vida.
    Lo mismo te digo Artola , ni por el forro se me ocurre meter en el mismo saco a la miniempresa y a la gran empresa , pero habrás de admitir que las reglas del juego las marcan las segundas , para quienes trabajan los estultos políticos que nos desgobiernan , estos sí con red , la de las puertas giratorias.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/08/paisvasco/1386524024_935716.html

  41. Aquí no se trata de enseñar cada uno lo que ha hecho o está haciendo. Menos, cuando se habla cubierto por el anonimato.

    Ahora bien, yo puedo decir que soy trabajador por cuenta ajena, en una empresa de 18 trabajadores. Aprecio al empresario que la dirige. Es una empresa familiar en la que cada vez comparte más con nosotros el día a día de la empresa.

    Nuestra inserción en ella es muy buena. Dialogamos y acordamos las condiciones de trabajo anualmente. Hace 27 años que no hay huelgas. A la vez, participamos de un plan permanente de reciclaje acordado con la Escuela profesional.

    Entiendo que hay que luchar contra los que caricaturizan a este tipo de empresarios. Pero, tampoco me gustan los empresarios llorones, los que quieren dar pena aventando a la mínima los costes y cargas de la actividad empresarial. Uno de los valores del viejo ha sido una gran capacidad para ilusionarnos, y su hijo mayor creo que la ha heredado.

  42. Ya que ‘eznauteisilduko’ ha puesto el enlace de Ner group, ese es un buen modelo de lo que quiero decir.

  43. No tengo ningún problema con que me cataloguen de derechas (y para el caso tampoco de izquierdas, aunque no me suele ocurrir). Soy de los creyentes profundos en la meritocracia, y precísamente por ello en que los mejores y más afortunados nunca se olviden de los que no lo son tanto (empezando por los de tu entorno más próximo y al final los del entorno más lejano). Creo que hay que trabajar para que algún día se haga realidad en este País un modelo de igualdad de oportunidades, de igualdad de derechos y de obligaciones (muy importante). Aborrezco el igualitarismo que tiende a marginar y a eliminar a los mejores, y fomenta el «Principio de Peter» en la burrocracia imperante en casi toda Europa.

    Y dicho esto, comentar que Ner Group se ha desarrollado básicamente gracias al impulso de la DFB y del GV que han apoyado todos sus proyectos y les han dado un pastizal en ayudas (como a muchas otras empresas dicho sea de paso). No me convence Koldo y sus teorías, pero como gurú se está haciendo de oro.

    En cualquier caso, en Ner Group hay de todo, pero nadie de los que está es una ONG. Están ahí para ganar dinero como cualquier empresa capitalista que se precie

  44. Eso , ganar dinero y luego repartirlo más justa y equitativamente , no hay ningún problema. Lo mismo lo de la meritocracia , al que demuestra que vale , la sociedad debe compensarle , sobre todo por el empeño , la porfía con las adversidades , los problemas y dificultades . Lo de la inteligencia creativa , no es meritocracia , es un regalo de ama natura , no es volitiva , pero sí emplearla con denuedo para el bien común , sin olvidarse de los menos favorecidos.

  45. La actividad empresarial que necesitamos no es solo ganar dinero.

    Si se dice «aquí estamos todos para ganar dinero» eso es un gran simplismo.

    No sirve para distinguir a los que emprenden de los que especulan, o de los que juegan a la lotería.

    Además Urtine, que paradoja, entre el empresario que está para ganar dinero y el empresario víctima que arriesga todo -casa, familia,…- sin red de seguridad.

    Los que emprenden que yo conozco, además de ganar dinero, crean trabajo y riqueza para el territorio. Debemos estar muy orgullosos de este tipo de empresarios, no de los que solo buscan ganar dinero.

  46. La obligación principal de una empresa es GANAR DINERO. Si la empresa no genera beneficios de manera recuerrente y sostenida, ni puede crecer ni puede sobrevivir.

    Una vez que hay beneficio se puede decidir qué hacer con ellos: repartirlos entre los accionistas, bonificar a los mejores trabajadores, capitalizar la empresa, pagar deudas, un mix de todo lo anterior, o incluso gastárselo en putas. Eso es lo de menos.

    Pero si NO HAY BENEFICIOS una empresa se MUERE. Por tanto, la condición indispensable que asegura la supervivencia de una empresa es la de GANAR DINERO. El que emprende saca el dinero para hacerlo de algún sitio (o tú te crees que la maquinaria, los pabellones, etc, te los van a regalar?). Su OBLIGACIÓN es, en primer lugar, recuperar ese dinero invertido (para devolverlo al que se lo ha dado, al banco o al que sea que ha puesto la pasta).

    Está bien vivir en los mundos de Yupi, pero la realidad de la vida es otra. ¿Estarías tú dispuesto a quemar todo lo que tienes en una empresa creando trabajo, riqueza,etc si crees que no vas a recuperar con creces ese dinero?

    Pues eso

  47. No he dicho que la empresa no deba ganar dinero, al contrario.

    Eso es una OBVIEDAD.

    Lo que digo es que el quiere ganar dinero puede tener también otras opciones. Jugar a la bolsa, dar un ‘pelotazo’ urbanístico, o esperar que la Bono-Loto premie constancia.

    Entonces, la empresa (no-especulativa) tiene que ser definida con algo más que con la definición de «ganar dinero». Por eso, digo que ha de crear trabajo, ha de aportar riqueza a su entorno, etc…

    Si los empresarios solo se dedicaran a GANAR DINERO, no se porque habría de apoyarles. No sé porque tendríamos que considerarles una gente sacrificada, como quieres (con razón) desde tu primera intervención, Urtine.

    A mi desde luego, me preocupa mi empresa y su futuro, empatizo con mi jefe, porque veo que defiende a su empresa y a todos sus trabajadores y porque pudiendo ganar mucho más invierte en equipamiento y formación y busca emplear a más gente…

    No sé en que empresa te mueves. En nuestro polígono, hay pequeños empresarios que están sosteniendo a duras penas la empresa por mantener el trabajo.

    Yo creo que los empresarios no son ni tan llorones ni tan egoístas como los pintas.

  48. Si sabes formas sencillas de ganar dinero ahora mismo te pago lo que pidas para que me lo digas. Repito, lo que me pidas….

    Eso sí, por escrito y firmado con todas las garantías habidas y por haber, que lo que aconsejes da resultados.

    Una definición aséptica de empresa es «unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios».

    Igual tú sabes muchas formas de ganar dinero. Yo, desgraciadamente para mí, sólo conozco una: trabajar

  49. Hoy Bildu, y ya van varias veces, ha superado al PNV en No Independentista, que ya es decir:

    Poner una bandera Española en el Ayuntamiento de San Sebastian!!!

  50. Formas de ganar dinero hay diversas. Los años previos a la crisis son ejemplo de eso. No voy a abundar porque todos conocemos casos concretos.

    Estoy de acuerdo con esa definición aséptica de empresa que propones, teniendo en cuenta que:

    – La empresa busca «obtener beneficios»,
    – La empresa no es solo el que pone la pasta, si no las «personas, bienes materiales y financieros» que forman esa unidad.
    – La empresa, además, busca «producir o prestar servicios» para cubrir necesidades.

    Podemos disertar sobre el trabajo cuanto quieras. En las empresas solo hay un tipo de héroes: los trabajadores. Lo que pasa es que, entre estos, los hay de dos tipos: los que han puesto capital financiero y los que no lo han hecho.

  51. Algunos lo tienen todo claro, pero hay muchos matices.

    Al igual que en el caso de la empresa capitalista, la función de la empresa cooperativa es producir. Su objetivo o finalidad última no es, sin embargo, la obtención del máximo beneficio o lucro, sino la defensa y el aseguramiento de los intereses de sus miembros. La renta que corresponde a la función de combinar los factores productivos y asumir riesgos no desaparece en la empresa cooperativa, sino que se confunde con la renta de los restantes factores productivos y se convierte en renta social.

  52. Bilbaino , si no tienes nada que aportar al debate , por lo menos no enredes.
    Y la bandera española , te la puedes meter donde te quepa , solamente una precisón , por mucho que te haga sentir bien el hecho del izado de una enseña rechazada por el Pueblo Vasco ( eso ya te define mejor que nada ) , es claro y notorio que el mismo se produce por la amanaza del ejercico de la violencia militar. Esto es así desde hace casi 200 años.

  53. Dificilmente nadie en esta tierra superara al PNV entregando la bandera española a la punta de lanza del unionismo español en Donosti.

  54. Si es tercera, solo puede ser española.

    Es Euskadi hay tradición republicana. Había repúblicas locales y territoriales (Gipuzkoa lo era) … Pero, sería imposible que coincidiera con esa ordinalidad.

  55. A ver Asto, eres un manipulador, la foto que pones es de Gazte Komunistak, las juventudes del PCE, reivindicando la tercera república española. pretendes hacer pasar esa foto por lo que no es. EHBILDU ha dejado bien claro que su aspiración es la república vasca, por activa y por pasiva. Sigue divirtiéndote con tus jueguitos para intentar acusar de españoles a la coalición que engloba a todos los partidos independentistas vascos si eso tranquiliza tu conciencia, pero yo me haría mirar esa serrería completa que tienes en el ojo.

  56. mal por BILDU por poner un trapo español, aunque sea en señal de «solidaridad».

    pero que nadie del PNV se rasge las vestiduras, por esa republica española nos llevaron a matar y morir. y con sus herederos del PSOE forman eje historicamente, asi que menos chorradas.

  57. menos mal que tenemos al PNV partiendose la cara todos los dios por la republica vasca. JUAS.

  58. La productividad en Euskadi es todavia mayor.

    La productividad promedio del país depende primordialmente de su estructura económica. En realidad, hay muchos sectores productivos y de servicios en España, con productividad muy elevada, lo cual explica que, a pesar de que la tasa de crecimiento de la productividad ha disminuido, el nivel de la productividad promedio no es bajo, como los liberales acentúan erróneamente. En realidad, según el informe citado anteriormente, el nivel de productividad laboral es actualmente el 74% del nivel de productividad laboral de EEUU (y es sólo ligeramente inferior al canadiense, 79%, y superior al japonés, 71%). En cambio, los salarios son mucho más bajos que en EEUU, y el nivel de los ingresos por salarios es sólo un 65% del de EEUU. Lo que hemos estado viendo durante todos estos años es un gran crecimiento de las rentas (y beneficios) de la banca y del mundo empresarial, y un descenso, en términos porcentuales, de las rentas del trabajo, y ello como consecuencia de que las rentas derivadas del aumento de la productividad se han distribuido más a favor de los beneficios que a favor de los salarios. Esta situación ha ocurrido, por cierto, en la mayoría de países de la OCDE, resultado de la aplicación de las políticas liberales que han beneficiado sistemáticamente a las rentas del capital. Nada menos que Larry Summers, director de la oficina económica del Presidente Obama, subrayó que en EEUU, “cada familia perteneciente al 80% de la población envía cada año un cheque de 10.000 dólares al 1% de las familias de mayor renta del país” (citado en Howard J. Sherman, The Roller Coaster Economy, 2010, p. 46). Debería hacerse un estudio semejante en España (uno de los países con mayores desigualdades de renta en la OCDE), pues el cheque que la mayoría de familias envía a las rentas superiores (como consecuencia de la manera en que se distribuyen las rentas que derivan del trabajo) es también considerable.

    http://www.vnavarro.org/?p=4022&lang=CA

  59. l que fue ministro de Trabajo durante la Administración Clinton, Robert Reich, acaba de publicar un artículo –“How Democrats Can Become Relevant Again” (“Cómo pueden los demócratas volverse otra vez relevantes”, 02-03-11)– que tiene gran trascendencia no sólo para las izquierdas estadounidenses, sino también para las españolas. Robert Reich señala que, desde la implantación del modelo neoliberal a principios de los años ochenta, cuando se iniciaron las políticas lideradas por el Gobierno de Reagan, el salario por hora en EEUU se ha mantenido prácticamente estancado. Hoy, un trabajador de 30 años recibe el mismo salario por hora (después de descontar la inflación) que hace 30 años. El 90% de la población en EEUU gana ahora sólo 280 dólares más que cuando la Administración Reagan inició su mandato, lo que supone un incremento de menos de un 1%. Las familias, sin embargo, han conseguido aumentar sus ingresos como consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, con un número mayor de miembros trabajando ahora que entonces.

    Estos datos son sorprendentes. ¿Cómo puede ser que los salarios del 90% de la población laboral hayan crecido tan poco cuando el PIB se ha más que doblado durante estos 30 años? Si la riqueza total del país ha aumentado más del doble, ¿cómo puede ser que el crecimiento salarial haya sido tan escaso? (Esta pregunta debería hacerse también en España.) ¿Dónde ha ido a parar todo el incremento de la riqueza, si no ha ido a los asalariados (que son, por cierto, los que crearon tal riqueza)? Robert Reich lo muestra claramente. Ha ido a la población más rica de EEUU. El 1% de la población de este país, que tiene la mayor renta, ha doblado, por ejemplo, el porcentaje de su renta, pasando de representar el 9% del total de la renta nacional (en 1977) al 20% ahora. En realidad, las rentas superiores (0,1% del 1%) han triplicado su renta. Este pequeñísimo grupo de la población (150.000 declarantes de renta) gana más que 120 millones de trabajadores de EEUU.

  60. La gran concentración de las rentas ha incrementado enormemente el poder político de los superricos y de los ricos, que, a través de su influencia política y mediática, han reducido espectacularmente sus impuestos. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1980, la tasa de gravación fiscal de los más ricos había sido del 70% de media. En realidad, en época del presidente Eisenhower, un presidente republicano, había llegado incluso a alcanzar el 91%. A partir de 1980, sin embargo, este porcentaje comenzó a caer en picado. Durante Reagan bajó al 28%, durante Bush padre subió ligeramente al 36%, durante Clinton subió un poco más, al 39%, y durante Bush hijo bajó de nuevo al 36%, ¡55 puntos menos que durante el republicano Eisenhower! Estos descensos han ido acompañados de la práctica eliminación de los impuestos de las grandes propiedades (que afectan sólo al 2% de la población) y una bajada muy notable del impuesto de sociedades (que son las mayores fuentes de ingreso del 1% de la población). Este último impuesto, que había sido del 35% en los años setenta pasó a ser sólo un 20% durante la época Clinton y ahora es sólo un 15%. Las políticas neoliberales han sido causa de la enorme bonanza para los superricos y ricos a costa de la mayoría de la población.

    En España existe una situación semejante. El salario medio (medido en euros constantes) era prácticamente el mismo en 2008 que en 1995. El aumento de la riqueza, resultado del crecimiento de la productividad, se ha ido concentrando en los superricos y ricos de manera que España es, según el Luxembourg Income Study (el centro de datos sobre distribución de renta más creíble), uno de los países desarrollados con mayores desigualdades de renta. El coeficiente Gini (que es el indicador de desigualdad) de España es 0,315, una cifra sólo ligeramente inferior al de EEUU (0,372). Y una de las causas han sido las políticas fiscales regresivas de los sucesivos gobiernos españoles desde 1995. (El tipo máximo impositivo ha bajado 13 puntos durante el período 1995-2010, el bajón mayor en la UE-15). De ahí que las propuestas que Robert Reich hace para las izquierdas estadounidenses sean aplicables también a España. Deberían revertirse las políticas fiscales, exigiendo que los impuestos de los superricos y ricos aumentaran muy marcadamente, no sólo por razones de equidad (en sí un argumento suficiente), sino también por razones de eficiencia económica. La enorme desigualdad es la causa silenciada de la enorme crisis que estamos sufriendo.

    http://www.vnavarro.org/?p=5475

  61. Zure dirua jokatzen badezu enpresa bat muntatzeko, ez dizu eskubiderik ematen inor esplotatzeko.
    Zergana begiratu daiteke ta hobetu, baina kexa asko ez dute fundamenturik.
    Enpresa txiki bat, langile soil batek baino zerga gutxigo pagatzen ditu %tan, enpresari txikiak ta ertainak jubilatuak baino gutxigo irabazten dutela deklaratzen dute (11mila euro baino gutxiago).
    PYMEak dituzten laguntzak guztion patriketatik ateratzen dira….

    Orain enpresari guztiak izugarri onak dira?
    Adibide bat: JAtetxe bat, 10 langile dituena, beti beraien konbenioan jartzen dituzten orduak baino gehio sartzen dituzte (4 astero gutxienez), ez dira ordaintzen.
    Enpresariak nahi duena erran dezake, dirua jokatu duela, lan asko egiten duela…. Baina iruzurti bat da, esplotatzen du…
    Urtero langile guztien artean 60 mila euro ordu estratan sartzen dituzte, baina enpresari gaixoa ez?

    Zenbat enpresa itxi dute irabaziak zituztenean?

    Enpresa bat errazago izan beharko zan muntatzerako orduan ados, BEZa kobratu arte ez zan ordaindu behar, ados…
    Baina enpresari txiki asko uzten dute langileak esklabuak direla (haundi guztien antzera) ta hori ez da horrela.

    Bukatzeko, enpresa txikien fakturazioa hanbeste jaitsi bada, soldata txikiak mantendu direlako da igo daitezkenean (haundietatik hasita), egin dituzten murrizketengatik, iruzur fiskalarengatik (haundiena batik bat, gauz guztietan bezala)….

    Ta erratea besteak ere enpresa eraiki ahal dutela ergelkeri galanta da, denok enpresa eraikiko bagenu, denak pikutara juango ginateke.

  62. TTIP y Coles de Bruselas

    Como si de otro efecto sin causa se tratase, un tratado hoy se trama, de la jarra al vaso como de la risa al miedo, de Tip y Coll al TTIP, entre coles de Bruselas alteradas genéticamente por unos lobbies chacales de chaqué y chistera de poca gracia y mucho pavor

    Aprendimos a llenar un vaso de agua. Gracias a Tip y Coll hace cuatro décadas, perfeccionamos la técnica de la jarra llena y el vaso vacío, ambos orientados boca arriba y en la misma vertical, en un plano superior la jarra coincidiendo en su abertura con la del vaso y al alcanzar ésta una determinada inclinación, vertíase el agua llenando el cáliz de forma casi sobrenatural, como si de un efecto sin causa se tratara. Como si de otro efecto sin causa se tratase, un tratado hoy se trama, de la jarra al vaso como de la risa al miedo, de Tip y Coll al TTIP, entre coles de Bruselas alteradas genéticamente por unos lobbies chacales de chaqué y chistera de poca gracia y mucho pavor, coles abonadas por un contrarrevolucionario sistema llámese coprocracia en rústico, corporocracia para mentes más cultivadas.

    Con el TTIP, Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y EEUU, sabrá a poco el castigo sufrido hasta hoy por los países en vías de subdesarrollo de Europa del Sur, pues unos individuos muy malos, representantes de las grandes corporaciones y la clase política, ultiman en secreto este acuerdo que sentaría las bases de un nuevo capitalismo feudal en lo humano, devastador en lo ecológico.

    Más allá de una desregulación del mercado, el TTIP, alcanza el infinito y más allá cuando plantea desregular todo, indefinir los derechos humanos, pues todo lo que estos derechos suponen para las personas, para estos individuos tan malos son estorbos, los derechos de las trabajadoras, la protección medioambiental, la alimentación sana y la salud son estorbos para estos individuos tan malos que ansían armonizar las legislaciones de ambas administraciones a la más baja por una sencilla motivación: la codicia hasta perder el juicio. Dado el caso de que cualquiera de los estados «soberanos» considere que los derechos de sus ciudadanos han sido vulnerados o viceversa, pueden dirigirse a los tribunales de arbitraje entre inversores y estados, tribunales de arbitraje conformados ad hoc por tres jueces nombrados siempre por la parte inversora.

    Supresión del derecho a huelga, al carajo el Protocolo del Coito, que nos forniquen sin el condón umbilical que nos une a una madre tierra inmunodeficiente en lo ambiental, venida de una flora transgénica y una fauna hormonada con Somatotropina Bovina Recombinante y Clorhidrato de Ractopamina en lo alimentario, envenenamiento sistemático de la población con menos recursos gracias a los más de 30.000 fármacos tóxicos prohibidos hoy en Europa y legales en los EEUU.

    Gracias a Tip y Coll hace cuatro décadas aprendimos a llenar un vaso de agua. Aprendamos a mojarnos hoy, pues de lo contrario habrá sequía. Que todas las riadas humanas que se anuncian para el próximo sábado, 18 de abril, en ambos continentes desemboquen en el atlántico hasta ahogar a la bestia. Desde Iruñea llamamos a nuestra marea a que confluya a las al 17.30 en el nacedero de la vieja estación de autobuses.

    ___________________________________________________

    Nos gustaría saber qué iniciativas ha desarrollado en el Parlamento Europeo la diputada stajanovista jeltzale , Izaskun Bilbao , sobre asunto de tan trascendental importancia , negociado a espaldas y con desconocimiento total de la ciudadanía si no llega a ser por filtraciones que han llegado a oídos de diputados de la izquierda europea , la derecha está totalmente muda.

  63. Por supuesto que es de Gazte komunistak, ¿quién ha dicho lo contrario?, son los que marcan el paso y forman parte de los cuadros que luego copan la dirección de SORTU. Ellos de «manifa» y los Ehbildu a poner las banderolas en las Instituciones. Colaboración entre independentistas de clase.

    «Dos ejemplos más de los distintos actos que se organizan durante estos días por todas las provincias son los de Pamplona y León. Paco Jiménez, de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, declara a este medio: “hemos organizado debates y mesas redondas, donde han participado fuerzas como Bildu, Podemos o IU, la manifestación la celebramos el sábado pasado y mañana martes en el frontón haremos una jornada político-festiva con música y pinchos”

  64. «…son los que marcan el paso y forman parte de los cuadros que luego copan la dirección de SORTU….»

    en serio, los del PCE?

    jojojojojo

  65. Esta claro como el agua clara Artola. Y los de Ernai nutren de cuadros al…eeeeh… ooh al PP, por ejemplo.

  66. Mi convencimiento, después de la experiencia de esta larga crisis, donde el neoliberalismo ha echado por tierra conquistas sociales de reparto de la riqueza y del bienestar provocando situaciones de desigualdad inhumanas, hoy más que nunca, es que se hacen necesarios los valores intrínsecos de la iniciativa impulsada por Arizmendiarrieta, que ya se están aplicando fuera del mundo cooperativo en Gipuzkoa, como puede ser el de la participación de los trabajadores en un gran número de empresas tradicionales, y que debieran de extenderse al resto de Euskadi.

  67. Exacto larburu, un soviet de trabajadores vascos. Ya has encontrado el camino: Ahora avanza.

  68. Mientras los majaderos se ríen, los revolucionarios se forman. Es la revolución estúpido!

    “En el acto inaugural, celebrado en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco, en la calle Banco España, nº 2 del Casco Viejo de Bilbao, numerosos partidos y colectivos realizaron un saludo al Encuentro y expresaron su solidaridad y apoyo al proceso de construcción del socialismo venezolano. Fueron las formaciones políticas de la izquierda vasca Alternatiba, Aralar, Ezker Anitza-Izquierda Unida, PCE-EPK y Sortu, cuyo representante habló también en nombre del sindicato LAB y de la organización juvenil Ernai; las organizaciones juveniles Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna e Ikasle Ekintza; los colectivos internacionalistas Askapena y Komite Internazionalistak; los colectivos colombianos en Euskal Herria Marcha Patriótica y Bachue (refugiados y refugiadas en el País Vasco), la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos y Cubanas Residentes en el Estado español), y la Asociación Cultural Anton Makarenko”.

  69. De hecho la asociacion cultural Anton Makarenko ha aportado mas cuadros a Sortu en Bilbao que, que se yo, que la madre que los pario a todos.

  70. bueno, en otras ocasiones se junta el PNV con el PP, PSOE….y hasta con el escuadron garellano.

    pero si, reconozco que doy gracias a gure jaungoikoa todos los dias por tener al PNV partiendose la cara todos los dias por nuestra republica vasca.

    ay, si no fuera por ellos….

  71. Y hablando de juventudes que luego forman los cuadros dirigentes….alguien me puede exolicar la diferencia a día de hoy, de un egitxu y un repeinau de nuevas generaciones?, parecen fotocopias.

  72. Vaya mezcla!

    En su día el PNV luchando por la República, eso si, en Santoña…por patas

    Y hoy Bildu poniendo la bandera Republicana…Española

    Atención pregunta:

    ¿Hay algún Independentista en Euskal Herria?

  73. Y en cuanto al tema empresarial, no hay que hacerse muchas pajas, a mi las generalizaciones no me gustas, pero tanto la CAV como Navarra siempre han tenido unos empresarios y unos trabajadores de primera.

    Reconocidos a nivel internacional, evidentemente descartando a empresarios explotadores y sindicalistas vagos, bueno, de los de LAB ni hablo, que eso da para otro capítulo.

    Ahh y el concierto y el cupo, osea privilegios varios, ayudan un huevo y parte del otro.

  74. Es muy fácil por el olor (espero que al menos mantengas este sentido), los del PNV «apestan» (El portavoz del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano).

  75. y por aquí ,aún hay quien pone en duda la autoría de la muerte de Iñigo, en fin….

  76. asto, he estado investigando, y SORTU esta formado por cuadros procedentes del FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos y Cubanas Residentes en el Estado español), y del Real Madrid. que raro que tu, lince, no hayas reparado en eso.

  77. Pido a los responsables de éste blog que ejerzan mejor el papel de moderación.
    La capacidad de algunos blogueros de marear la perdiz, salir de la tangente es impresionante.
    Se pretende analizar el emprendimiento y resulta que algunos terminan o pretenden terminar que si la ertzaina que si iñaki que si patati que si patato.
    gracias,
    JELen

  78. VitorIII, no necesito avanzar demasiado ya lo hace Joxan, le conocí en las jornadas de Aberriberri (¿no se celebrarán este año?), un «tiazo» humilde y listo, una seña de identidad no muy común ente los analistas políticos.

    «En el ámbito de las empresas, se están produciendo ideas y movimientos abundantes que escrutan esa proyección social. Es cierto que algunos postulan un enfoque de lo social al servicio de una buena reputación empresarial o se implican con la RSE únicamente para protegerse de los riesgos que pueda conllevar su actividad corporativa. Pero, también hay posicionamientos y realidades socialmente interesantes, que van más allá de la preocupación por los intereses puramente mercantiles. Pongamos el ejemplo de la proactividad mostrada por muchos colectivos de trabajadores que se movilizan para recuperar la actividad de sus empresas, evitando su cierre y la destrucción de sus puestos de trabajo. Afloran asimismo ideas sugestivas que pueden servir para reconstruir el tejido económico desde la base. IK-LKS ha propuesto la creación de ‘telas de araña’ comarcales alrededor de las empresas con beneficios que invertirían en otras de su entorno territorial que se encuentren en un proceso de cambio y crecimiento, generando un círculo virtuoso del que todas las empresas podrían beneficiarse. ¿Podrían las empresas vascas inspirarse en el espíritu intercooperativo de Mondragón?»

    https://aberriberri.com/2013/03/13/el-personalismo-y-la-experiencia-cooperativa-vasca-alternativa-global/

  79. Por cierto, a este sacerdote le quieren hacer santo y a Ernesto Cardenal lo quieren encerrar en algún círculo infernal. El establishment está en ello. Por qué?

  80. La derecha gamberra , ahora bajo la apariencia de derecha moderada , centro o marca blanca del fascio español , no cesa en sus ataques y mentiras sistemáticas. En Euskadi , con algunos pequeños matices diferenciales , ocurre lo mismo.

    Las mentiras y falsedades de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en ‘La Sexta Columna’

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/04/14/las-mentiras-y-falsedades-de-albert-rivera-presidente-de-ciudadanos-en-la-sexta-columna/

  81. El más genuino estilo de la derecha depredadora y sus chachas del PSOE durante los forrenta años de la gloriosa transición de una dictadura manifiesta a otra disimulada , con la inestimable ayuda de las derechas vasca y catalana que , en sus respectivos feudos , también se han empleado a fondo.
    Esto es el emprendimiento español para la mangancia en estado puro.

    Emili Cuatrecasas acepta una pena de dos años de cárcel por ocho delitos fiscales
    El socio principal del segundo bufete de España pacta con la Fiscalía para conseguir una sentencia de conformidad con multa de 1,5 millones de euros. Tres semanas antes devolvió a Hacienda 4,1 millones, defraudados con negocios simulados.

    http://www.publico.es/politica/emili-cuatrecasas-acepta-pena-anos.html

  82. El bufete Cuatrecasas es el que esta contratado por las sociedades publicas del Gobierno Vasco, y en el trabajan algunos Joannes…… del PNV no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *