Azala / Portada » Arizmendiarrieta, cooperación y convivencia

Arizmendiarrieta, cooperación y convivencia

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Arizmendiarrieta21. Rearme comunitario. Retejer la convivencia social no es solo un requerimiento de la agenda de paz. Hay razones potentes que nos convocan a ampliar nuestro esfuerzo más allá de ella. La cuestión relativa al convivir se puede plantear, como un rearme comunitario, en todos los ámbitos donde se desenvuelven las personas. En lo político, maximizando la participación democrática y el carácter complementario de las diferentes posiciones  políticas. En lo social, activando el asociacionismo cívico y el mutualismo social. En lo económico, humanizando las empresas y poniendo la economía al servicio de los agentes del trabajo y del país.

Tres pilares con un suelo común, la práctica de la cooperación en un marco de valores compartidos, que se estabiliza desde abajo hacia arriba. José María Arizmendiarrieta (1915-1976) explica esto mismo con un símil estupendo cuando señala que “el árbol se renueva, no tanto desde la copa o la corteza, cuanto desde las raícesPor lo tanto, la convivencia se asienta cooperando de manera natural a escala local, en torno a finalidades provechosas para el hogar, la vecindad y la empresa,…  Frente a la esperanza puesta en teorías liberadoras de gran escala son preferibles los compromisos prácticos con la dignidad de las personas que se realizan en la escala institucional más próxima a ellas. Es decir, en sus ámbitos más naturales de convivencia.

2. Convivencia y cooperación.Si viviera, Arizmendiarrieta hubiera cumplido cien años en 2015. Se puede conmemorar la efeméride con la celebración de múltiples actos solemnes. No estará de más. Es posible que una fuerte programación de actividades de ese estilo sirva al menos para que haya sectores de la población vasca que puedan acercarse a la vida, pensamiento y obras de aquel gran personaje. Además, en un país que aspira a reconstruir un modelo cooperativo de convivencia, el markinarra sería precisamente un referente representativo de las raíces –y no de la corteza o la copa- de nuestra cultura, y que no deberíamos desperdiciar.

Estudiar y comprender a JMA podría sernos muy provechoso tanto para considerar el daño que origina la violencia como para enfocar la reconstrucción, en todas sus dimensiones, de la convivencia vasca. Ésta debe abarcar a gentes dispares, de aquí y de allá, de izquierda y de derecha, reformistas y revolucionarios. Se crea la fuerza con la unión, convirtiendo lo que para pudiera ser explosivo en caudal aprovechable (diciembre  1970).

JM Arizmendiarrieta advierte del riesgo de simplificar la realidad, lo que puede originar más violencia y llevar a desencadenar una espiral de fanatismo sin fin (enero 1973). Hay que optar por una verdad sin encubrimiento: “la verdad que precisa de camuflaje como el hombre que busca encapucharse nos causan la sensación de mentira y de caricatura” (noviembre de 1971).  Cree necesario repudiar la violencia en todas sus formas presentes y futuras para que la libertad pueda ser viable. Rechaza finalmente la alternativa que enfrenta a la violencia reaccionaria contra la violencia revolucionaria: solo la mayoría puede legitimar moralmente el recurso a la fuerza, siempre bajo la finalidad “de servir a la persona y a las personas” (octubre 1973).

En sus escritos, Arizmendiarrieta es partidario del diálogo, el contraste y la convivencia y propone impulsar un humanismo apetecible apelando a la cooperación. Convivir es cooperar para cambiar. Sus exigencias de “juego limpio, convivencia sin coacción, reciprocidad y lealtad” (Agosto 1968), son calificadas de valores irrenunciables para las personas que aspiran, formando comunidad y no masa, a cooperar y transformar el mundo social que les rodea.

Bajo ellas, se entrevé una proclamación de libertad muy clara, que se articula en un doble sentido, negativo y positivo, viéndose aquí la huella de la tradición institucional vasca. Libertad que en su sentido negativo pretende proteger a las personas individuales con barreras frente a abusos, atropellos o engaños. “Las buenas causas acreditan adhesiones sin precisar de camuflajes y menos aún de violencias, presiones o insultos” (abril 1973). El sentido positivo de la libertad, como libertad institucionalizada (febrero 1971), busca crear instituciones que promueven la convivencia, la cooperación y la reciprocidad como valores básicos del régimen cooperativo. Apostando, de esta manera, por una revolución del día a día que consistiría en “transformaciones efectivas consolidadas en estructuras nuevas” (enero 1968).

3. La dignidad humana no puede esperar. La gran aportación de Arizmendiarrieta y sus compañeros es la puesta en marcha del movimiento cooperativo. Todas las reflexiones aquí mencionadas corresponden a textos escritos mientras el cooperativismo de Mondragón va adquiriendo cuerpo, aunque en ellos se observe con claridad la influencia de lo que en esos momentos estaba ocurriendo en su entorno, más cercano o lejano. La convivencia en el seno de las empresas cooperativas buscaba reconocer la iniciativa y la responsabilidad de los trabajadores por la vía de la participación de los mismos en todo el proceso empresarial: provisión de capital, producción y resultados. Este modelo de convivencia necesitaba de la popularización de una serie de valores críticos. En primer lugar, el esfuerzo y el trabajo, sin el que no habría margen para una solidaridad efectiva. El autogobierno en el seno de las empresas de cooperación sería imposible si sus integrantes rehuían el ejercicio de la iniciativa y la responsabilidad, o no se respetaban las normas libremente acordadas entre todos.

El proceso cooperativo, con sus avances y retrocesos, puede y debe ser una fuente de inspiración para el logro de una convivencia sostenible en el más amplio marco del país. Tenemos mucho que aprender de las reflexiones y de las ideas que impulsaron los componentes de aquella generación tan carismática. No solo en lo que puede ser más tangible y funcional para satisfacer nuestras expectativas materiales. Deberíamos valorar, sobre todo, la solidez del suelo ético-espíritual sobre el que construyeron todo aquel gran movimiento de cooperación. La aspiración del movimiento cooperativo no debía limitarse, según JMA, a la puesta en marcha de empresas que sustituyeran el conflicto material entre capital y trabajo por la cooperación y la autogestión organizativa. En la base del bienestar y de la convivencia humana hay mucho más que disponibilidad y acceso a bienes y recursos materiales.

En lo que se refiere a la persona humana, señalaba Arizmendiarrieta, “la dignidad cuenta más que la despensa” (marzo 1968). La persona a la que se refería es la “que tenemos hoy”, cuya asistencia no puede posponerseEs la dignidad de la persona concreta la que aspira al logro de unas metas de libertad, bienestar y convivencia que habría que respaldar en el presente también concreto, frente a quienes aplazaban su emancipación hasta el final de los tiempos, a través de un penoso camino de destrucción, atropello y violencia catártica. Arizmendiarrieta mostró así que el reconocimiento efectivo de la dignidad de la persona real y concreta no tiene por qué esperar a la toma del poder político y al advenimiento del Hombre Nuevo revolucionario.

4. Auzolan y Convivencia. Definitivamente, estos extractos del pensamiento de JMA muestran que del proceso cooperativo pueden deducirse pautas de orientación muy útiles que pueden ser empleadas en el afianzamiento de la convivencia social, entendida ésta como un proceso de activación de relaciones de cooperación a todos los niveles. De esta manera, sacaríamos el mejor provecho de la experiencia de José María Arizmendiarrieta, en el recuerdo de su centenario. Comenzando desde abajo, a través de una multiplicidad de iniciativas de colaboración en torno a contenidos socio-económicos y políticos concretos y explícitos. ¿Qué es la convivencia, en qué se puede medir un rearme comunitario, si no es en el grado de disposición ciudadana a compartir auzolan-es de diverso tipo con los vecinos?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

84 comentarios en «Arizmendiarrieta, cooperación y convivencia»

  1. nadie parece mencionar, nunca, que un estado (el resultante vencedor de la contienda española) nos tuvo a sus pies, humillados y con la dignidad cercenada durante 40 años de postguerra.

    esto fue un suspiro en el tiempo que nunca existio?

    tambien en ese periodo se debio respetar la convivencia con el que nos pisaba?

  2. un rearme comunitario, en todos los ámbitos donde se desenvuelven las personas. En lo político, maximizando la participación democrática y el carácter complementario de las diferentes posiciones políticas. En lo social, activando el asociacionismo cívico y el mutualismo social. En lo económico, humanizando las empresas y poniendo la economía al servicio de los agentes del trabajo y del país. (sic )

    1 .-Maximización de la participación ciudadana
    Llevamos 40 años de pseudodemocracia y no se han tocado los mecanismos previstos en la ley electoral y la desfiguración que supone la ley D´Hondt de la voluntad ciudadana , además no hay mecanismos previstos para repudiar ipso facto a un gobierno que quebranta su promesa electoral y no representa a la mayoría social en su acción de gobierno.

    2.- Asociacionismo y mutualismo social.
    Haberlo haylo pero las autoridades les otorgan un nulo apoyo y capacidad para influir en el debate político , económica , cultural y social.

    3.- Humanizar las empresas
    A pesar del éxito del movimiento cooperativista , incardinado en la tradición comunera vasca , es obvio que es minoritario porque prevalece el modelo de sociedad patriarcal y liberal capitalista de concentración de la propiedad del capital y la parte del león de las rentas en muy pocas manos.
    Estamos muy lejos de que se extienda el modelo de participación en todos los ámbitos de la sociedad y para muestra lo acontecido con las cajas vascas , una camarilla se lo ha guisado y se lo ha comido sin tener en cuenta para nada la opinión de la gente , precisamente , eliminando el control público de las mismas.

    Rechaza finalmente la alternativa que enfrenta a la violencia reaccionaria contra la violencia revolucionaria: solo la mayoría puede legitimar moralmente el recurso a la fuerza, siempre bajo la finalidad “de servir a la persona y a las personas” (octubre 1973). (sic )

    El planteamiento es fariseo por provenir de un sacerdote de la Iglesia Católica , institución protagonista a lo largo de su dilatada historia de grandes violencias y matanzas. En todo caso debiera repudiar la violencia revolucionaria enfrentada a la violencia reaccionaria , pues la primera es consecuencia de la segunda y casi siempre imposible de eludir si la mayoría social quiere sacudirse el yugo de la tiranía.

    “juego limpio, convivencia sin coacción, reciprocidad y lealtad” (Agosto 1968), (sic )
    ¿ Cuándo se han dado estas circunstancias en la sociedad vasca desde el aplastamiento y conculcación de sus derechos como nación por España con la colaboración siempre expresa de la Iglesia Romana , hostil sistemáticamente al derecho de los vascos ?
    ¿ Denuncia Arizmendiarrieta a su jerarquía o es otro ejercicio más de puro fariseismo ?

    La gran aportación de Arizmendiarrieta y sus compañeros es la puesta en marcha del movimiento cooperativo. (sic)

    Arizmendiarrieta no descubre nada nuevo , en todo caso rescata del olvido una tradición vasca milenaria, que quedó arrumbada por el advenimiento del liberalismo capitalista tras las derrotas vascas de 1839 y 1876 , en los últimos intentos de preservar la independencia vasca con todo el elenco de costumbres y derechos que fueron aplastados por España con la colaboración de la Ramera Romana y la burguesía mercantilista de las plazas de Bilbao , Donosti y Pamplona mayoritariamente, quintacolumna de descastados colaboracionistas.

  3. Os tuvo? No te refieres a los de Algorta Neguri, claro. A esos, el régimen estatal os untó a gusto.

    te refieres a la clase obrera de la margen izquierda, es evidente.

    qué cosa tan antigua eso del franquismo.

  4. unto a neguri, cierto. y estos como quintacolumna tenian sus lacayos que nos pisaban. no habia suficientes balas en aquellos años para tanto hijo de puta, pero algunos aqui predican el beso en la otra mejilla y tocar la guitarra en la campa.

  5. Zer da elkarbizitza? Alemania Espainia eo Frantzia inbadituko balitu, ta errango bazien, lasai demokrazia izango dezute, hori bai, gure hiritarrak zuen Naziora juan daitezke inolako baldintzarik gabe ta edozein kantitaten.
    Milioiak bideratu ta gero denbora gutxian, Espainia ta Frantziako hauteskundeetan boterea dexente eskuratuko zuketen, halare, Espainia edo Frantziakoak gehio eskuratu dutela demagun.

    Orduan Alemaniak dio, et et et, bai hau auekratu dezute, baina gehien agintzen duna ta men egin behar zaionari, Alemaniar Parlamentua da, ta zuen hizkuntza borondatezkoa izango da gurea derrigorra dan bitartean….

    Baina elkarbizitza polita izango dezute diote Alemaniarrek.
    Ze egingo zuten Espainiarrak? Ta Frantziarrak?

  6. Ya estamos fantaseando.

    No sé en los pueblos periféricos, pero en la ciudad, en bilbao, hablamos la lengua que nos da la gana. Nadie nos impone nada.

    Que esta lengua sea el castellano y no encaje con la paranoia del conflicto, con la narrativa alucinada de la invasión ,pues lo hacemos en libertad, no es culpa de la realidad,que se manifiesta tal cual es.

    Los alemanes viven en Mallorca, la han alemanizado, pero como es la comunidad con renta per capita más alta a os mallorquines no se les escucha queja alguna. No han montado una banda terrorista, ni han invocado unos fueros medievales para ganar más incluso, ni nada de nada. gente apacible.

  7. Ya lo he visto.

    Alucinante. Te imaginas que luego quitan el concierto?

    ya dirán: «con ETA se vivía mejor».

  8. En este blog se da cancha a los más impresentables representantes de la españolidad casposa y que se sepa , porque no se quejan nunca de ello , no les bloquean sus infumables aportaciones desde el punto de vista nacionalista vasco. Ya es malo tener que soportar a la gentuza española y españolista en nuestras vidas para que encima les tengamos que soportar en un ámbito privado , aunque yo no pido que se les censure , la libertad por encima de todo , pero para todos igual.
    Venga , aspirantes a demócratas hamaikaborricos , publicar lo censurado si no queréis suspender la asignatura , zascandiles.

  9. JELen agur

    Para algunos España es su referente, tanto a favor como en contra. No pueden hablar de política sin tener la referencia de España para mostrar su posición. Muy aburrido.

    Precisamente este excelente memorándum de JMA en su centenario gracias a Joxan, nos recuerda que la construcción civil, material y político se comienza por demostrar que se puede conseguir desde los niveles personales y próximos a las personas, a los pequeños colectivos.

    Plantear que se mire a España además de aburrido, es inútil. Los vascos construiremos lo que nos de la gana sin importarnos las proclamas grandilocuentes y falsarias de ciertos…elementos.

  10. Venga , Joseba , estamos esperando , empezad ya la construcción , porque hasta ahora sólo habéis practicado la deconstrucción de Euskal Herria por el expeditivo método de tocaros las pelotas y colaborar con el invasor.
    Y lo a gustito que vivís así eh , meapilas ?

  11. Teniendo en cuenta que estoy sometido a sus leyes, a su sacrosanta constitución, que con mis impuestos se mantiene su ejército, su policía, sus numerosos borbones, su «justicia»sus corruptos varios etc, etc, etc,pues si,para hablar de política, tengo que hablar de España, no tengo tu capacidad humanista cristiana para hacer abstracción de lo que me jode y me priva de libertad.

  12. un rearme comunitario, en todos los ámbitos donde se desenvuelven las personas. En lo político, maximizando la participación democrática y el carácter complementario de las diferentes posiciones políticas. En lo social, activando el asociacionismo cívico y el mutualismo social. En lo económico, humanizando las empresas y poniendo la economía al servicio de los agentes del trabajo y del país. (sic )

    1 .-Maximización de la participación ciudadana
    Llevamos 40 años de pseudodemocracia y no se han tocado los mecanismos previstos en la ley electoral y la desfiguración que supone la ley D´Hondt de la voluntad ciudadana , además no hay mecanismos previstos para repudiar ipso facto a un gobierno que quebranta su promesa electoral y no representa a la mayoría social en su acción de gobierno.

    2.- Asociacionismo y mutualismo social.
    Haberlo haylo pero las autoridades les otorgan un nulo apoyo y capacidad para influir en el debate político , económica , cultural y social.

    3.- Humanizar las empresas
    A pesar del éxito del movimiento cooperativista , incardinado en la tradición comunera vasca , es obvio que es minoritario porque prevalece el modelo de sociedad patriarcal y liberal capitalista de concentración de la propiedad del capital y la parte del león de las rentas en muy pocas manos.
    Estamos muy lejos de que se extienda el modelo de participación en todos los ámbitos de la sociedad y para muestra lo acontecido con las cajas vascas , una camarilla se lo ha guisado y se lo ha comido sin tener en cuenta para nada la opinión de la gente , precisamente , eliminando el control público de las mismas.

    Rechaza finalmente la alternativa que enfrenta a la violencia reaccionaria contra la violencia revolucionaria: solo la mayoría puede legitimar moralmente el recurso a la fuerza, siempre bajo la finalidad “de servir a la persona y a las personas” (octubre 1973). (sic )

    El planteamiento es fariseo por provenir de un sacerdote de la Iglesia Católica , institución protagonista a lo largo de su dilatada historia de grandes violencias y matanzas. En todo caso debiera repudiar la violencia revolucionaria enfrentada a la violencia reaccionaria , pues la primera es consecuencia de la segunda y casi siempre imposible de eludir si la mayoría social quiere sacudirse el yugo de la tiranía.

    “juego limpio, convivencia sin coacción, reciprocidad y lealtad” (Agosto 1968), (sic )
    ¿ Cuándo se han dado estas circunstancias en la sociedad vasca desde el aplastamiento y conculcación de sus derechos como nación por España con la colaboración siempre expresa de la Iglesia Romana , hostil sistemáticamente al derecho de los vascos ?
    ¿ Denuncia Arizmendiarrieta a su jerarquía o es otro ejercicio más de puro fariseismo ?

    La gran aportación de Arizmendiarrieta y sus compañeros es la puesta en marcha del movimiento cooperativo. (sic)

    Arizmendiarrieta no descubre nada nuevo , en todo caso rescata del olvido una tradición vasca milenaria, que quedó arrumbada por el advenimiento del liberalismo capitalista tras las derrotas vascas de 1839 y 1876 , en los últimos intentos de preservar la independencia vasca con todo el elenco de costumbres y derechos que fueron aplastados por España con la colaboración de la Ramera Romana y la burguesía mercantilista de las plazas de Bilbao , Donosti y Pamplona mayoritariamente, quintacolumna de descastados colaboracionistas.

  13. Hoy en San Mamés, nueve minutos de silencio para condenar el asesinato de Iñigo Cavacas, a manos de la policía autónoma española. Tres largos años sin justicia y con mentiras.

  14. Venga , Joseba , estamos esperando , empezad ya la construcción , porque hasta ahora sólo habéis practicado la deconstrucción de Euskal Herria por el expeditivo método de tocaros las pelotas y colaborar con el invasor.
    Y lo a gustito que vivís así eh , meapilas ?

  15. Vivir en clave «revolucionaria» es vivir en el odio. Así viven los foreros de la IA, odian a Arizmendiarrieta, Oteiza, Lete, Mitxelena, Agirre, Barandiaran… a todo vasco que haya profundizado y actualizado el pensamiento vasco. Justo lo contrario que hace Joxan que honra y divulga su pensamiento. Mila esker.

    Goiztiar comprendemos tu cabreo pero no alborotes.

  16. Mi cabreo , estimado Larburu , está plenamente justificado , vuestros malos modos y triquiñuelas de nacionalistas gagás trasnochados no son de recibo , debéis aguantar a pie enjuto las diatribas y las críticas feroces de las que sois merecedores, nada más. Eso es lo que corresponde a demócratas de convicción. Sin acritud.

  17. HUESOS QUE ALIVIAN MEMORIA Y SILENCIO

    NADA MÁS EMPEZAR A LIMPIAR LA ZONA Y LEVANTAR LA TIERRA, SALEN A LA LUZ LOS PRIMEROS HUESOS DE CINCO PERSONAS FUSILADAS Y ENTERRADAS EN LA FALDA DEL MONTE EZKABA, EN BERRIOZAR, EN LA ZONA DE ESPARCETA. A SU VEZ, BROTAN LAS PRIMERAS LÁGRIMAS, DE ALEGRÍA Y EMOCIÓN, TRAS 77 AñOS.

    77 años de impunidad insultante , ¿ sabe Joxan Rekondo si Arizmendiarrieta y la jerarquía eclesiástica coetánea denunciaron esta violencia asesina ?
    ¿ Qué suelo ético tienen los jeltzales para haber callado y consentido tanta impunidad durante tanto tiempo ?

  18. En san mamés no se hacían minutos de silencio en honor a los asesinados por ETA porque, al parecer, eso nos «dividía» a los socios, como para hacer uno en contra de la policía, esperemos, autonómica vasca, siendo el PNV quien dirige el club.

  19. La triple vergüenza de Ezkaba

    Los datos no engañan, y menos si son tan tremendos como estos. El 22 de mayo de 1938, en las laderas del monte Ezkaba más de 200 personas fueron acribilladas por la osadía de huir de una lenta condena a muerte por el hambre, el frío, la humedad y la tuberculosis de las dantescas galerías del penal franquista. La fuga fue una epopeya, y su desenlace, una tragedia extrema, una vergüenza acrecentada por las posteriores décadas de silencio absoluto en los pueblos de Iruñerria. La huida no existió hasta que voluntarios e historiadores, muchas veces autodidactas, recuperaron aquella historia.

    Ayer, cerca del «pueblo viejo» de Berriozar, salieron a la luz los restos de cinco de aquellos más de 800 fugitivos que buscaban la libertad y que en 200 casos solo encontraron la muerte. Aquí la segunda vergüenza: no solo han tenido que pasar para ello más de tres cuartos de siglo, sino que ha sido precisa la implicación del Ayuntamiento local y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entre otros. Y esto delata la apatía de otras instituciones y autoridades con mucha mayor capacidad para afrontar esa costosa operación y también con mucha más responsabilidad en el tema, aunque sea de modo heredado.

    Hay todavía una tercera vergüenza añadida a las anteriores. Aquel espeso silencio impuesto durante décadas ha dado pie a una política más sibilina pero que sigue manteniendo los hechos de Ezkaba aparcados en un auténtico limbo de la historia, pese a suponer una matanza superior incluso a la del bombardeo de Gernika o, por recurrir a un paralelismo más actual, equiparable a la de los atentados del 11M en Madrid. Hoy día resulta insultante e increíble que ni siquiera en los libros de texto usados en Nafarroa se mencione una masacre sin parangón y que los antiguos muros de Ezkaba sigan sin ser utilizados para recordar lo que nunca debería volver a suceder. La exhumación de Berriozar es un alivio para los descendientes, pero además un toque de atención frente a esta triple vergüenza.

  20. Que no copies y pegues, que te mandan a la esquina de rodillas.

    El editorial de soto, una vez más, infumable.

    Los del domingo suelen ser los más divertidos, porque el tío lo da todo, ilusión, ganas, fantasía, grandes promesas, un destino paradisíaco siempre al alcance de la mano del abertzale..un genio.

    Yo siempre me digo, «menudo vacile está pegando a sus lectores!»

    No Solis se lo curra tanto.

  21. acabo de leer por encima el texto, y muchas risas como siempre.

    «Se crea la fuerza con la unión, convirtiendo lo que para pudiera ser explosivo en caudal aprovechable (diciembre 1970).»

    Si dijo esto, hoy en día, en el país vasco democrático sería considerado por los abertzales como un «unionista», es decir, un «fatxa».

    Aunque siendo cura y vasco, supongo que le veríamos más en las manifestaciones a favor de los presos de ETA, que junto a las víctimas. O negándose a oficiar algún funeral de algún pobre crío con puesto en la guardia civil. O peor. Mejor no hablar de los curas que son vascos.

    Joxan, ya vale con la pelmada de la «convivencia». ETA lo ha dejado, ya está, no manoseéis más el tema, la convivencia sigue como estaba, pero mejor para los que antes eran asesinados y ninguneados por pensar diferente a los abertzales.

  22. Intentar manchar la figura de Arizmendiarrieta comparándola con el colaboracionismo servil de obispos que recibían a Franco bajo palio en las catedrales, es una muestra de la falacia y del odio que rezuman quienes solo nos han ofrecido sufrimiento y lagrimas. Claro que también se le puede acusar de colaborar con ETA, por lo que se ve mesura no solo le falta a Goiztiar.

    Arizmendiarrieta, cuando tocaba, se comprometió para que no triunfara la sublevación franquista. Después dedico su vida al el proyecto cooperativista para la mejorar la realidad humana de su entorno más cercano, Deba garia .

    “ Todos deben tener acceso a la propiedad para que también todos sean responsables y en nada se justifica mejor este derecho que en la aplicación y ejercicio del trabajo..”

    Joxan sigue trabajando por la convivencia, ¿está mal?

  23. Mientras haya independencia mental, quién quiere convivencia larburu?

    Claro que no está mal.

    Sólo que llega tarde, ya convivimos en el país vasco. Y de toda la vida.

    Porque ETA lo haya dejado, y los nacionalistas moderados se sientan un poco en el vacío, la sociedad vasca no tenemos la culpa, ni nos merecemos estas homilías periódicas.

    Independencia mental Larburu!!, ahora más que nunca.!!!

    En madrid, que son los que más muertos han puesto sobre la mesa del «conflito», ya se han olvidado de ETA. Y conviven sin que les den la barrila a lo catecismo.

    Del arizna ese, como la mayoría de los vascos no tengo ni idea. De los curas vascos sé que se suelen hacer una foto en las manifestaciones a favor de los presos de ETA.

    Sus razones tendrán, pero nada que ver con la iglesia apostólica y romana.

  24. Eso de los nacionalistas moderados es como lo de las embarazadas moderadas. Lo único que importa es que están embarazadas. Unos somos nacionalistas y otros son imperialistas. Unos son independientes mentales y otros dependiente mentales, estos últimos son del gusto de los caudillos de turno.

    La convivencia en Euskadi no está restablecida,¿ pregunta a comerciantes, empresarios, concejales, presos de la vía Nanclares, …?, y después hablamos?

    Tampoco yo quiero saber nada con la Iglesia que recibía bajo palio a Franco.

    Joxan, por lo que le leo, vive en este país y al ras del suelo, como debe de ser.

  25. Larburu, los obispos recibían a Franco, porque hasta que llegó Franco, a los obispos los tiraban por el puente del río.

    Lo raro sería que no le agradecieran a Franco que salvara a los católicos españoles y a sus líderes.

    Serviles dice, y lo dice con Jonan fernandez a sueldo, pagado por todos los vascos, preparando una pista de aterrizaje a ETA.

    Lo de Leizaran no fue suficiente prueba de lo mucho que le gusta a Jonan «servir» a ETA?

  26. yo no te puedo rebatir nada, se nota que hablas de todo desde un conocimiento ex catedra, como en el tema de neguri….

  27. Larburu, no te líes, mientras exista un estado democrático que garantice la libertad y los derechos de los ciudadanos, la convivencia no es problema.

    El problema puede venir cuando un gobierno regional y el partido político entonces mayoritario de un estado democrático pacta con ETA un plan para marginar a la mitad de los vascos. Caso de Ibarretxe, eguibar y los tiempos aquellos de las juergas de lizarra. Los nacionalistas moderados no os llevabais nada mal con los nacionalistas radicales.

    Pregunta en la calle, nadie sabe quién es jonan, ni joxan, ni a qué os referís cuando habláis de «convivencia». Ni, ahora que ETA ha dimitido, por qué hay que hablar de convivencia?

    Yo soy empresario, y convivo muy bien. Cuando entro a la charcutería, sigo conviviendo sin que nadie me hable de vosotros los moderados. Luego voy a un bar, y todos convivimos. Hasta en el puticlub convivimos!

    Hablo de la ciudad, en los pueblos, que no sean de la costa vizcayna (bakio, gorliz, plencia etc), no sé.

    No confundas hablar de los presos de ETA y sus condiciones con hablar de convivencia.

    Al final acabarás hablando del «conflito» tú también.

    Es más, hablas del «conflito» sin mencionar el «conflito». Dices «Convivencia» y parece que hablas en «positivo», que eres bueno. Cuando para hablar de convivencia antes ha tenido que pasar algo «conflictivo» que ha roto la «convivencia»

    Y lo que ha pasado aquí es que unos tíos asesinaban, extorsionaban y amenazaban a otros tíos.

    Los primeros están todos en la cárcel.

    ¿Dónde está la «convivencia» que hay que, como dices?, ah sí, «restablecer»!?

    Y luego nuevo estatus, nuevo txiringuito.

    Ya, ya, en la atalaya se está bien eh!

    Pd: Lo de nanclares es una pena, pero más penoso es ver a ETA intentado rascar algo y a Sortu siguiéndoles el juego, mientras su gente se pudre en la cárcel.

    El PNV mientras anda txintxo txintxo.

  28. Artola, entonces menudo aburrimiento.

    Rebate que si no me aburro.

    Una cosa sí lamento, es que te haya tocado a ti, tener que convivir con tan mala gente en madrid, que han endurecido tu corazón.

    Por no hablar de Getxo.

  29. siempre magnifica convivencia en madrid, siempre y cuando no enseñes la patita demasiado…solo un poquito.
    y en getxo, como buenos vascos, nos gusta darnos de ostias, asi que magnifica convivencia tambien!

  30. Larburu, los obispos recibían a Franco, porque hasta que llegó Franco, a los obispos los tiraban por el puente del río. (sic)

    Pues ya los podían haber tirado a todos, porque llevaban a la sazón 400 años jodiendo al personal , esa pandilla de parásitos , manos muertas que no producen nada y viven como Dios.

    Los curas vascos , aunque tengan un pequeño matiz diferencial con la clerigalla hispana , han obedecido a la Ramera Romana , la cual al Pueblo Vasco sólo ha aportado sufrimiento y dolor , sin rechistar , con sumisión y celo digno de mejor causa.

    Anécdota histórica en el Señorío de Bizkaia:

    Gregorio Balparda relata otras realidades históricas que aquellas de las que pudo salir un fanatismo religioso vasco émulo del español.

    » La tradición del Señorío , lejos de abonar esta intrusión del poder espiritual en la política , ofrecía leyes y precedentes de un vigor extraordinario , en defensa de las prerrogativas del poder civil. . . , aquella tenacidad con que durante cuatrocientos años cerraron los vizcaínos la entrada al Señorío a los obispos , lo mismo a su diocesano que a los demás , por haberse éstos mezclado en las parcialidades de la época e invadido la jurisdición civil , llegando al extremo de que cuando Fernando el Católico vino a Vizcaya a jurar los Fueros , los vizcaínos que le acompañaban no sólo hicieron salir de los términos de Vizcaya al obispo de Pamplona , que venía en la comitiva , sino que dieron al rey el espectáculo , que Garibay califica de » raro y enfático » , de coger la tierra que había pisado , quemarla y arrojar las cenizas al mar. Y sólo consintieron que el diocesano entrara en Vizcaya después de jurar que su misión en el Señorío había de reducirse a la que siempre debió haber sido: a procurar , dentro de la neutralidad más extricta , poner paz y amistad entre los hombres.»

    Las antiguas leyes vizcaínas proclaman claramente que el vasquismo es irreconciliable con el sentimiento vaticanista. parece como si los antiguos vizcaínos , con el sano criterio que reflejaban todas las leyes del Señorío , profetizaran el futuro.

  31. «Los curas vascos , aunque tengan un pequeño matiz diferencial con la clerigalla hispana»

    José de Ariztimuño Olaso, conocido también por el seudónimo de Aitzol (Tolosa, 1896 – Hernani, 17 de octubre de 1936),Ordenado sacerdote en Vitoria en 1922, en 1930 fue nombrado director de la sociedad Euskaltzaleak y se entrega al renacimiento de la cultura vasca animando y organizando certámenes literarios en euskera, representaciones teatrales, concursos de bertsolarismo… Próximo al movimiento obrero, intentó influir en el mismo desde posiciones humanistas. En 1931 publicó La Muerte del Euskera y en 1935 La democracia en Euzkadi.

    Refugiado en Labort (Iparralde) , a su regreso en el buque Galerna hacia Bilbao fue detenido por las fuerzas sublevadas, encarcelado en la cárcel de Ondarreta y fusilado en las tapias del cementerio de Hernani junto con otras 191 personas.

    eznauteisilduko. majadero eres un majadero integral.

  32. Curas, algunos desde luego son ejemplo de humanismo, patriotismo, amantes de la libertad, entre otras cosas.
    Podríamos hablar de los hermanos Onaindía, (Don Alberto y Don Txomin).
    El primero entre otras cosas dirigía una radio en exterior con el pseudonimo de Olaso (creo que era).apoyando a las personas del bien contra el mal.
    Todo lo tenían de grande, de corpulentos estos dos señores padres, lo tenían también en su corazón, en su amor por el prójimo.
    Tuve la suerte de conocerles bastante, sobre todo a Don Txomin que entre otras actividades (fue el parroco del pueblo muchos años) dedicaba tiempo a la enseñanza en lo que era la Ecole Ste Marie de Donibano Lohitzun.
    En fin que haberlos, los hubo, los hay y … los habrá.
    JELen

  33. Fernandez, Euskara ikasten ez duna ta Bilbon badago, hango Euskaldunei Galarazten die Euskaraz egiteko posibilitatea, beraz Bilbotar guztiak ezin dute nhi duten hizkuntzan egin.
    Bestalde, Maiorkan, Gaztelera ikasi behar da derrigorrez, baita Alemanak hartutak duten leku hoiek.
    Ta begira Euskarari diozun gorrotoa, ondo iruditzen zaizula Alemana Maiorkan Alemanez hartatuak izatea, baina Bilbon Euskeran ez, ze Euskaraz hartatzeko Euskara jakin behar da.

  34. «Larburu, no te líes, mientras exista un estado democrático que garantice la libertad y los derechos de los ciudadanos, la convivencia no es problema.»
    Por lo tanto,¿ la existencia de ETA se debe a que no había un estado de derecho? y si existía un estado de derecho, ¿la convivencia no era un problema?. ¿No serás amigo de Manrique el del PP, el aliado de SORTU.?

  35. Larburu , ¿ qué me dices de los amigos vuestros del PP junto a los que habéis robado las cajas vascas ? En ese tema y otros de importancia capital como el de la emancipación del pueblo vasco SORTU está en la antípodas del PP y de vosotros , lo que ocurre es que el PP ha visto su oportunidad de oro de agarraros bien fuerte por los huevos , más fuerte todavía, y ha aprovechado el momento , la coyuntura favorable para que se ponga de manifiesto que , en la cueva de Alí Baba que es España , el PNV no es inocente.

    Astobide , veo que sigues transitando por la senda de tu nombre.
    Nada que objetar a lo que refieres de Aitzol , pero convendrás conmigo que un grano no hace granero y que hay 400 años de sumisión incondicional del clero vasco a Roma y España en el objetivo de destrozar al pueblo vasco.

    Irala , el clérigo Onaindia , muy de la línea jeltzale del fededunismo recalcitrante ( Los vascos no matan ) fue junto a Ajuriaguerra el que anduvo enredando en el Vaticano para negociar sottovoce con Franco a espaldas de la República , debías haber escogido alguien más apropiado para ofrecérnoslo como paradigma de buen vasco y persona.

    Veamos de qué material humano estamos tratando:

    Federico Krutwig refiriéndose a los inmediatos antecesores de los michelines del partido:

    Hombres a quienes los años endurecieron los ganglios y la materia gris habían olvidado las palabras del Sr. Arana Goiri , que ellos llaman su maestro.

    “ No de los hombres de cabeza nevada y corazón yerto , cuya segunda naturaleza constituyen sus monomanías , y sus rutinas , ha de esperar la patria la acción restauradora, sino precisamente del ardiente corazón y animosa voluntad de los jóvenes , exentos de prejuicios , de resabios y del egoísmo hijo de los años , y llenos de ideas elevadas , de nobles aspiraciones de proyectos audaces y de generosidad ilimitada.
    Al viejo le sobra cabeza , le falta corazón.No hace falta mucha cabeza , en cambio el corazón nunca sobra por grande que sea.
    Las grandes inteligencias han hecho poco por la humanidad. Los grandes corazones han hecho mucho más.
    El corazón ha engendrado hombres más célebres que la inteligencia.
    No quiere decir esto que debe buscarse la celebridad ; resulte o no ella , de ésto no debe preocuparse el corazón grande. Este no busca la gloria, porque es una gran tontería para el corazón grande.El afán de gloria o celebridad es hijo del egoísmo; y el corazón grande es todo generosidad “
    ( “De su alma y de su pluma “ , nº31 )

    Llenos de resabios , de petulancia , echando veneno contra todos aquellos que no pensaban como ellos y se atrevían a poner en duda la autoridad divina de su pretendida reperesentación popular libremente expresada, atacaban innoblemente a quienes no están de acuerdo en seguir por la vía que llevaba a la muerte al pueblo vasco.
    Los monomaniáticos dirigentes llegaron a ser una gran traba para la obtención de la libertad nacional.Había muchas cosas intangibles que tenían que ser cambiadas.

  36. Después de todo no parece que Garitano y su muchachada lo hayan hecho mal , verdad ?

    Fitch eleva la solvencia de Gipuzkoa y valora el Impuesto de la Riqueza

    La agencia de calificación Fitch ha elevado un peldaño la nota para la solvencia de la deuda de las diputaciones vascas y del Gobierno de Gasteiz, al pasar de A- con perspectiva negativa a A con perspectiva estable. En el caso de Gipuzkoa, la agencia valora la buena marcha de la recaudación y del Impuesto sobre la Riqueza, así como la lucha contra el fraude.

  37. Al inicio de la guerra, el mes de julio de 1936, la diócesis de Gasteiz integraba a las tres provincias vascongadas y su obispo, Mateo Mujika, con tendencia anterior antirepublicana, denuncia la ilegitimidad de la insurrección y el empleo de la fuerza. Por su actitud crítica es desterrado y exiliado en Francia. A su vez, el 1 de octubre de 1936 y de forma urgente, se aprueba en el Parlamento de Madrid el Estatuto de Autonomía Vasco. A los seis días y por acuerdo unánime de los partidos del Frente Popular y el PNV, es elegido lehendakari José Antonio Agirre, con la composición de un Gobierno unitario.

    La mayoría de la Iglesia vasca colabora con este Gobierno legítimo, pues creía que esa era la voluntad democrática de su pueblo. Iniciada la contienda, un sector del clero vasco toma la iniciativa de organizar el Cuerpo de Capellanes del Ejército de Euskadi, que prestarán el servicio pastoral en las trincheras de los frentes y en los hospitales.

    La magnitud de la represión acontecida tiene estos datos trágicos: diecisiete asesinados, tres muertos en prisión, tres condenados a muerte (no ejecutados), quince sentenciados a cadena perpetua, varios condenados a penas entre un año y 20 años de prisión y unos 8000 exiliados en el interior peninsular o en diferentes países del mundo. Todos estos sacerdotes del clero secular y regular pertenecían a la única diócesis vasca de Gasteiz.

    Del resto del Estado, figura en el libro una lista de trece curas asesinados también por los defensores de la «Santa Cruzada».

    Los golpistas se presentan como los «defensores de la fe» contra el conturbenio «rojo-separatista-masónico». El resultado: un número importante de curas vascos son masacrados. Si nada les impidió actuar contra un estamento clerical, privilegiado e influyente, tampoco dudaron en provocar el genocidio de lesa humanidad contra miles de víctimas individuales indefensas y de víctimas masivas, primero con los fusilamientos y desapariciones en las localidades que iban tomando de toda aquella persona que tuviera ideas contrarias a los sublevados, y después con los bombardeos en poblaciones abiertas o sin frente militar (Gernika, Durango, Bilbao…).

    Esto ocurrió durante y después de la guerra, y en el largo desierto franquista la religión fue manipulada con el label del «nacional-catolicismo», que era la Iglesia de Franco, no la de Cristo.

    Los golpistas se ensañan con estos curas porque son «nacionalistas vascos», que incitan a la ruptura de la unidad de España. También hoy sus herederos directos se refugian en la carpa de la «España indivisible» para mantener su inmovilismo y opresión. Siguen sin respetar el derecho a decidir de los pueblos que la integran y sin respetar sus culturas propias. Son los mismos que ahora ejecutan reformas y recortes para justificar la violación de la voluntad popular y el latrocinio cometido por la clase dirigente. Pero es indudable que aquel clero vasco reprimido fue un ejemplo de compromiso con su pueblo. Más tarde, con el franquismo consolidado, un sector de este clero vasco, acosado y desterrado, se organizará clandestinamente para denunciar con acciones y publicaciones la opresión de los derechos sociales y políticos de su pueblo.

    Los golpistas fueron especialmente eficaces en la represión con la instauración de un aparato judicial, fiel y servil, que cumplía la formalidad de los procesos, y que sirvieron para legalizar el terror, depurar y amedrentar a los no colaboradores con la nueva España. Las principales y reiterativas imputaciones que se hacían en los Consejos de Guerra contra estos curas eran: ser nacionalistas, ejercer el ministerio pastoral en vascuence y auxiliar a la rebelión, que en realidad era la defensa del Gobierno legítimamente constituido.

    El ser «nacionalistas» tenía una triple tipificación (exaltados, moderados y simpatizantes), y las penas iban desde el destierro hasta el cambio de parroquia o severa amonestación. El hablar o escribir en «euskara» era un agravante. Se obviaba que era una lengua propia y que, además, estaba recomendada en la acción pastoral, al ser el idioma usual de los fieles, por una Sinodal Diocesana de Gasteiz (1885). Era «muy grave», en el caso de los capellanes de gudaris, el auxilio a la rebelión, como si los rebeldes no fueran los golpistas. Lo cierto es que estos capellanes estuvieron comprometidos y con alto riesgo en tiempos de guerra, y serán después las víctimas más penalizadas en estos Consejos de Guerra.

  38. Y el resto del clero vasco Larburu ?, qué me dices del resto del clero
    vasco ? Me hablas de un puñado de sacerdotes , en una coyuntura determinada , a los cuales les asesinó no solamente la España fascista
    ( esa con cuyos herederos hacéis manitas desde la transición y durante toda la dictadura por orden de la Santa Sede y el departamento de estado de los EEUU ) sino la Curia Romana , porque ¿ qué hicieron el Papa y los cardenales de Roma por sus sacerdotes vascos ? NADA , absolutamente nada.

    Yo me quedo con estas palabras que hago mías:

    El veneno vaticanista había entrado hasta nuestra médula . Y aunque nos abofeteasen , nada había que hacer.
    Del nacionalismo de Sabino hay que aceptar , como es evidente , cuanto sea útil hoy para nuestro pueblo , al igual que de Chaho , Kondaño , Ramery o quien fuere , pero hay que rechazar de cualquiera de ellos cuanto sea inservible.
    El catolicismo ha embarrado nuestra patria. El fue causa de la enemiga acogida que sufrían aquellos creyentes vascos a su llegada , como refugiados al Labrudi , donde un clero reaccionario , como el vasco-francés , los recibía peor que al mayor de todos los enemigos.

    La tradición vizcaína ( por extensión la tradición vasca ) no es en ningún punto clerical y oscurantista. Es inadmisible venir aún diciendo que si el pueblo vasco no fuera como él lo deseaba ( se refiere a Sabino ) , borregamente sometido a Roma , renegaría de él.
    ¿ Por qué echarse las manos a la cabeza y rasgarse las vestiduras cuando un gran investigador vasco demuestra que el ateo Chaho fue un gran patriota nacionalista vasco antes que Arana Goiri ?.
    Pero , a pesar de todo , resulta que el Maestro fue en todo de mucha más categoría que sus discípulos.

    La Iglesia son sus hombres . La Religión es otra cosa. Se podría hasta ser más cristiano y mejor creyente si existiese una Iglesia Nacional Vasca , una Iglesia Apostólica Euskaldun , en que de igual forma que Cristo sacó a los mercaderes del templo , se hubuese echado a vergazos a todos los obispos asesinos , clérigos pestilentes , frailes depravados , papas nauseabundos ( Me vienen a la cabeza Munilla e Izeta , formados
    ( deformados ) por fascistas de la condición de Cañizares y Rouco Varela )
    Si se negase nuestro pueblo de una vez por todas a verse siempre sometido a una autoridad cuyo acatamiento es ya la propia negación de los pricipios de la doctrina de Cristo. Si en vez de obedecer al Papa , en fin , se obedeciese a Cristo.
    Y cuando un Papa es reo de complicidad en los más repugnantes delitos, como un tal Pacelli. Cuando toda la Jerarquía no condena los crímenes de quienes robaban , mataban , y violaban en su nombre , como lo hacían las hordas fascistas en España , cuando los únicos clérigos que aún podrían haber salvado a la Iglesia son unos pobres curas vascos que protestan , siendo aproximadamente la cuarta parte del clero vasco , y la asquerosa posición de la Jerarquía llega adefender , por boca de su Nuncio, el farsante y criminal Antonuitti , la confabulación con quienes roban y matan
    . . . entonces , ¿ qué otro camino queda a los vascos , si tienen un ápice de decencia , de moralidad y de hombría , que negar el saludo a esa Iglesia , a esos obispos , a esos cardenales y papas ?
    Acaso cuando un cuerpo está putrefacto hasta la cabeza , ¿ va aseguir pudriéndose toda la humanidad entera y se va a permitir que la ETICA quede degradada ( Me viene a la memoria el suelo ético de las rebajas jeltzales ) por una institución humana como es la Iglesia Católica ?

    El consejo nos lo da el mismo Sabino:

    Expulsión de frailes. . . ¡ Qué impresión más desagradable produce esta frase en los oídos cristianos ! Expulsión de frailes malos . . . ¡ Dios sea bandito ! ( nº 273 )

  39. «El País Vasco fue una excepción. ‘Sólo’ murieron 14 a causa de la violencia del bando nacional, y alrededor de 40 en la retaguardia republicana. La diócesis de Vitoria englobaba a los tres territorios vascos, contaba con 803 parroquias y en el censo eclesiástico había 2.145 sacerdotes, unos 1.500 religiosos y más de 5.000 monjas: en total, 8.645, o 17 por cada mil habitantes, uno de los porcentajes más altos del Estado Español.

    A finales de octubre de 1936, después de la caída de San Sebastián, los tribunales militares mandaron fusilar a cuatro clérigos por su acercamiento a la izquierda, y a trece sacerdotes y un religioso por su afinidad con el nacionalismo, la ideología en en la que se encuadraba gran la mayoría del clero, que incluso se alistó en los batallones de gudaris para oficiar misas y extremaunciones.»

    Goiztiar, amplio mi opinión sobre ti, además de un perfecto majadero eres un mequetrefe.

  40. 2015. urtean 100 urte beteko dira Jose Maria Arizmendiarrietaren jaiotzatik. Esperientzia Kooperatiboaren sustatzailea izan zenaren pentsamendua, lana eta eragina azaldu eta zabaltzeko asmotan sortu da atari hau.

    «Aurrera, beti aurrera!»

    http://www.arizmendiarrieta100.com/eu/

  41. Astobide , me importa un pimiento tu opinión sobre mi , al fin y al cabo no soy en EusKal Herria mas que uno de sus aproximadamente tres millones de vascos , nadie importante , pero desde luego a mi nadie me hace comulgar con ruedas de molino como la falsa épica y humanismo jeltzales , que ya somos mayorcitos . Lamentablemente , todavía hay muchos compatriotas atrapados en la mística del viejo partido fededun vaticanista , por eso es preciso ayudarles a salir de su ensoñación.

  42. El 17 de octubre, un grupo de presos, que incluía a Aitzol, fue sacado de sus celdas de la cárcel de Ondarreta y, tras mostrarles un documento en el que se les ponía en libertad, fueron conducidos en un camión hasta el cementerio de Hernani. Después de ser confesados, todos ellos fueron ejecutados por un pelotón formado por falangistas y carlistas. No se trataba de un caso excepcional, ni en el País Vasco ni en el conjunto de la España franquista. Podemos localizar muchos casos de personas que recibían la libertad para, una vez fuera de la prisión, ser fusiladas, sin que las nuevas autoridades se hiciesen responsables de la ejecución. Este hecho, además, evitaba tener que juzgar a los que iban a morir. Cerca de 200 personas murieron de esta forma en Hernani en el otoño de 1936. Además de Aitzol, otros siete religiosos vascos fueron ejecutados en dicha localidad por los muy católicos franquistas.

  43. Si la Jerarquía vaticana, en contacto con el PNV a través de Onaindía y Ajuriaguerra , en negociaciones secretas para una rendición deshonrosa y traidora del ejército vasco , hubiera querido , los fascistas de la Falange Española no les hubieran tocado un pelo. Fueron asesinados por tener ideales nacionalistas vascos , por haberse significado en la defensa de los derechos de Euskal Herria y , según la lógica de la Jerarquía Vaticana y Española , había que dar escarmiento.

    EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/09/el-silencio-de-.html

  44. La ANC volverá a llenar Barcelona en una Diada marcada por el 27S

    La Assemblea Nacional Catalana anunció ayer una nueva movilización masiva para el próximo 11 de setiembre. Será el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre. Lo hizo en una Asamblea General celebrada en Lleida, en la que también se aprobó la hoja de ruta de la entidad para los próximos meses.

    LOS CATALANES TIENEN DIRIGENTES CON MUCHO MAS » PESO ESPECIFICO » que nuestros descastados y timoratos jeltzales.

  45. El cretinismo no tiene fronteras y postula:

    «LOS CATALANES TIENEN DIRIGENTES CON MUCHO MAS ” PESO ESPECIFICO ” que nuestros descastados y timoratos jeltzales».

    Si, si,.. pero probablemente estos del PNV tengan mucha mas inteligencia y olfato político y quiera mas a su pueblo. Sino léase,

    http://economia.elpais.com/economia/2015/04/10/actualidad/1428678577_179364.html

    Y en cuya tarea -mencionada en el articulo- nuestros grandes independentista vascos, algunos discípulos aventajados de aquellos que piraban a Irlanda porque lo que ´se barruntaba en el horizonte’ era cosa de españoles- no sólo no han hecho nada sino que han obstruido y destruido todo lo que han podido.

    Y veremos en que acaba lo de esos políticos catalanes de gran «peso especifico». Quizás Mayo nos de una pista.

  46. Tampoco conviene enredarese mucho con estas cosas de los curas del 36. No se muy bien para que sirve.

  47. No hay que simplificar, no se trata de hablar de curas, se trata de referentes propios: «El signo de la vitalidad no es durar sino renacer y adaptarse, cambiar y tratar de contar con el futuro»(Arizmendiarrieta). Después de la experiencia de esta larga crisis, donde el neoliberalismo se ha apoderado de los gobiernos para que actúen al dictado de los mercados echando por tierra conquistas sociales de reparto de la riqueza y del bienestar que han provocado situaciones de desigualdad hasta ahora desconocidas entre nosotros. Los valores intrínsecos de la iniciativa cooperativista ya se están aplicando también en el mundo no cooperativo, la participación de los trabajadores se esta llevando a cabo en empresas tradicionales, algunas de las veces forzadas por las circunstancias más que por la propia convicción.

    Debería de haber una mayor proyección pública de la figura de Arizmendiarrieta y del mundo cooperativo por la importancia que las empresas de economía social tienen en su entorno como instrumentos de anclaje del bienestar social, su desarrollo y progreso.

  48. «Por lo tanto,¿ la existencia de ETA se debe a que no había un estado de derecho? y si existía un estado de derecho, ¿la convivencia no era un problema»

    Larburu, respondiendo a tus preguntas;

    No, la existencia de ETA se debe a que unos abertzales, a quienes otros abertzales moderados, les contaban historias, se tomaron demasiado en serio lo de ser abertzale.

    Y sí, había un estado de derecho, desde el 78 (a pesar del PNV que votó en contra de instaurar una constitución democrática), pero en el país vasco hasta el 2011, año en el que ETA se rinde a consecuencia del acoso policial, muy a pesar de Anasagasti, ibarretxe y demás, empeñados en sacarle algo al estado a cambio de que ETA dejase de matar, hubo una democracia de muy bajo nivel,

    Cómo va a haber democracia en el país vasco si la representación de la derecha española fue exterminada (UCD) por la banda abertzale ETA, mientras el PNV, partido abertzale, hacía manifestaciones en las que censuraban la presencia de UCD?

    Cómo va haber democracia en el país vasco, si mientras ETA asesina, gobierna durante 35 años un partido abertzale, contrario a la violencia, pero a favor de sacar rentabilidad abertzale a la obra de ETA?

    Larburu, ya está, ETA lo ha dejado, ahora se convive en paz en el país vasco, sin necesidad de que los abertzales moderados nos deis la murga a los ciudadanos vascos.

    Limpiar la mala conciencia en la iglesia, no sois católicos?

  49. y mientras tanto, la cadena DIA (no he visto supermercados mas cutres) compra 100 y pico establecimientos de EROSKI.

    es asi como «exportamos» nuestro modelo….

  50. http://paralalibertad.org/autocritica-o-autoengano/

    Joseba Aregik seguru hobeto azaltzen duela artikulu honetan.

    «Tras la renuncia de ETA a su actividad terrorista, el Gobierno vasco publicitó su plan para la paz y la convivencia, cuando más de uno esperaba que la renuncia de ETA debiera haber abierto un tiempo para discutir, con la libertad negada por los terroristas, sobre la democracia en Euskadi y sobre la adecuación a la democracia del proyecto político radical nacionalista definido por ETA con su violencia terrorista. Pero esto no ha sucedido porque el debate, incómodo sobremanera para los nacionalistas, se ha ocultado tras las palabras de paz y de convivencia.»

  51. Qué razón tienes , Odriozola , el cretinismo de jeltzales fededunes sí que no tiene parangón en la historia. Ni más ni menos que creerse el ombligo del mundo.
    No pretenderás capitalizar la fuerza creadora de un pueblo y sus logros económicos por tu corrupto partido gagá , no ?
    Mas bien deberías preguntarte qué no hubiera podido lograr el Pueblo Vasco libre del yugo , del lastre de tener que soportar a la parásita España.
    Los catalanes ya han hecho los números , buscado la coyuntura propicia y se van , porque tienen dignidad , cosa que a vosotros , charlatanes de feria , os falta.

  52. estos regionalistas….si la economia va bien estando dentro de la españa, pues nos quedamos…..y si va mal, no es momento de irnos porque «primero vivir, después filosofar» ….cualquier cosa menos hacer frente a la obligacion de un partido que autodemomina nacionalista.

  53. Artola, estás un poco obsesionado con la independencia. Hasta el punto de que cuando utilizas, unas cuantas veces al día, la palabra deja de tener el significado que se le supone.

    Si tras estudiarlo exhaustivamente llegaras a la conclusión de que la independencia no sería buena para los vascos, seguirías empeñado en ello?

    Yo por mi parte insisto, ser nacionalista no implica la independencia, ni la mental, ni la no mental.

  54. Artola, si crees que si con lo de «regionalista» ofendes o estimulas te aseguro que te equivocas de plano. Tus intenciones peyorativas y de encargo propagandista son como el cristal. El independentismo pancartero usado como banderín de enganche, que engaña a muchos pero no a todos, resulta patético.

    Pero yendo al grano. Si no he leído mal y no me equivoco, parece que tus correligionarios mandamases de Sortu han especificado hace unas pocas días sobre aquello «de acompasar los ritmos del derecho decidir según la realidad de cada territorio». Aclárame, ¿ Como sea articula ese acompasamiento y con que temporalidad ?..

    Me temo que una vez mas -y van…- actuáis con retraso y a la zaga respecto a esos sanos (y envidiados) regionalistas.

  55. … Eso no lo decia Homer?
    Independencia Meeeentaaaaal… Lisa necesita un aparato…
    Independencia Meeeentaaaaal… Lisa necesita un aparato…
    Independencia Meeeentaaaaal… Lisa necesita un aparato…
    Independencia Meeeentaaaaal… Lisa necesita un aparato…
    Independencia Meeeentaaaaal… Lisa necesita un aparato…

  56. eznauteisilduko, supongo que entre esa fuerza creadora que justamente atribuyes al pueblo vasco en su conjunto también incluirías a José Mari Korta, ejemplo de abertzalismo y creatividad productiva. Por no mencionar a la miríada de extorsionados y ofendidos «charlatanes de feria» que han aguantado el tipo manteniéndose en su puesto frente al acoso de matones y chulos verborreicos incapaces de generar ni un empleo ni un átomo de riqueza y bienestar.

  57. Odriozola lo de acompasar es mas viejo que el botijo. Se predicaba ya hace la tira de Iparralde asi que menos gritos milagritos.

  58. acompasar? pues acompasando. pues para no joderte lo de «regionalista», ya empleas lineas. repito: regionalistas. no pasais de ahi.

  59. Fernandez, sigues con la triple tipificación de los franquistas sobre los nacionalistas (exaltados, moderados y simpatizantes). Esta división es más falsa que llamar franquistas moderados a los dirigentes de los partidos constitucionalistas españoles.

    Con tus respuestas, más que a mí, te contestas a ti mismo. Vuelves a contradecirte: “Y sí, había un estado de derecho, desde el 78”, “Cómo va a haber democracia en el país vasco si la representación de la derecha española fue exterminada “. No le des más vueltas ETA surge fundamentalmente por razones internas, por motivaciones y ideológicas propias.

    Los de ETA, no eran ni son nacionalistas, cuando iniciaron su andadura político-militar eran plenamente conscientes del valor de la represión como motor de un enfrentamiento creciente con el Estado. Por ello, pusieron las condiciones para poner en práctica la famosa espiral de reproducción de la violencia acción-represión-acción.

    Da la impresión de que desde posiciones diferentes incluso antagónicas se busca algo inaceptable para los demócratas vascos, una legitimación recíproca del Estado y ETA. “ahora se convive en paz en el país vasco”, lo siento, yo no estoy de acuerdo

  60. y aparte de los nacionalistas moderados, exaltados y simpatizantes … luego estan algunos del PNV. digo algunos por ser magnanimo.

  61. Odriozola , aunque tu pretendas lo contrario , los burgueses vascos españolistas y los del PNV han pagado mucho más impuesto expoliador a España que a ETA , a cambio de poder explotar a sus conciudadanos y a los pobres desgraciados , la famélica legión , que con una mano delante y otra detrás , acudieron a Euskal Herria para matar su secular hambre.
    Ahí no han habido miríadas pero sí unos cuantos buenos miles de especímenes a los que el Pueblo Vasco no les debe nada , absolutamente nada , más bien son ellos los que le deben muchísimo al pueblo.
    Los verborreicos que tu dices , son los protagonistas del resurgimiento del nacionalismo vasco , y como siempre os han dejado en evidencia , por eso les odiais tanto.
    Poco a poco se irá revelando la monumental mentira , la farsa histórica en la que se asienta vuestro impostado nacionalismo de pitiminí.

  62. PODEMOS , NINISMO Y TAL

    Cómo catalogar de «izquierdas» a una formación política que dice de sí misma –como los joseantonianos falangistas– que no es «ni de izquierdas ni de derechas», es decir, ese «ninismo» interclasista típico de los partidos Catch-All Party (atrápalo todo) en el mercado electoral propio de los partidos de extrema derecha yanquis como el Tea Party.

    Modelo que en Celtiberia Show emulan UPyD o Ciutadans, lanzamientos mediáticos que semejan clubs de fans, como decía Manuel Delgado, sociólogo.

    Partido zocato que zocatea cual zocateador transversal, otrosí: hacer hincapié en que no está vinculado a ideas políticas establecidas a priori, que eso es propio de la casta, concepto anfibológico, especioso y delicuescente donde los haya, aunque, es cierto, se entiende el busilis socolor de huir como gato escaldado de abundosidades obscenas como la «lucha de clases», que ni siquiera Marx acuñó. Acá nos salieron, apunten esta, fabianos, o cómo llegar al socialismo sin despeinarse (o «descoletizarse»).

    ¿De izquierdas, decía? Un periodista del stablishment –palabra de origen teológico– como Iñaki Gabilondo, prototipo del «vasco civilizado» en los madriles, daba en la diana cuando decía que «si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos? ¿se la imaginan descontrolada y suelta? ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia».

    Como cuando el «felipismo» y tira millas.

    Habría que preguntar a estos arribistas catapultados a la plaza pública –mejor dicho al plató televisivo– ¿cuál es la democracia que aseguran que han secuestrado los de la «casta»? (Ya ni esto lo dicen no vaya a ser que se asuste algún votante) ¿Se refieren a la República Popular o a la «democracia» que tan generosamente nos regaló el Rey designado por Franco?

  63. Larburu, lo de nacionalista moderado se lo tomo prestado a Joseba Arregi, un franquista según tú.

    Creo que hace la distinción harto del cachondeo que os traéis, unas veces sois (nacionalistas, nada que ver con ETA!) y otras sois abertzales (con la IA y ETA compartimos que somos Abertzales. Lizarra? Ibarretxe?)

    Respondiendo a las supuestas contradicciones, te digo, que aunque el estado democrático nace en el 78, con la oposición de ETA y el PNV, en el país vasco no se puede hablar de democracia hasta el 2011.

    Cómo podría haberla si los que no son abertzales han estado silenciados bajo amenaza? Mientras el partido que ha gobernado las instituciones unos días estaba con los no abertzales y otros pactaba en lizarra con ETA o proponía planes para marginar a los no abertzales?

    El problema, que el PNV no ha legitimado las instituciones democráticas que ha gobernado durante 35 años. Eso que dices de «legitimar a ETA y al estado», ese es el problema. No distinguir entre la legitimidad de un estado democrático europeo y la ilegitimidad de ETA.

    Ya nos contarás qué problemas de convivencia tenéis por donde vives.

    En Bilbao ninguno. Ninguno que no tengan en Málaga por ejemplo.

  64. http://paralalibertad.org/la-tela-de-arana-2/

    Interesante repaso a los txinguitos de Jonan.

    Grande Pello Salaburu.

    «De ahí la crítica que realizó al Plan de Paz del Gobierno vasco, en el que «no aparecen palabras como asesinato, secuestro, amenaza o extorsión», mientras que lo que «la sociedad espera de sus responsables es claridad de ideas y conceptos, no verborrea confusa»

    De qué problemas de convivencia hablas Larburu, si en el plan de paz que prepara vuestro funcionario jonan no aparece la palabra asesinato?

    Aquí no ha pasado nada! Todos malos y todos buenos y presoak kalera y nuevo estatus!

    «Hace unos días, Lokarri cerró sus puertas. Al margen de que no comparta el planteamiento de este espacio social, reconozco que sí ha tenido un papel importante al permitir que personas cercanas a la izquierda abertzale cuestionaran la violencia. En este sentido, mi más sincero reconocimiento, aunque me parece una aportación corta para compensar tanto error, máxime cuando dirigentes de este espacio en estos momentos están preparando la recomposición de nuestra sociedad a través de la Secretaría de Paz y Convivencia. Me gusta más la mirada crítica de Salaburu, en la que prevalecen los planteamientos éticos y prepartidarios.»

    Aupa Pello! Estoy por votar a Geroa Bai.

  65. Es que los burgueses capitalistas fascistas españoles y los que militan o son simpatizantes de los fededunes jeltzales , apenas os distinguís un poquito , una miaja , una cienmillónesima en la competición de a ver quien es más chorizo , mofeta hedionda.

  66. Esos burgueses son los que te pagan la pensión, muestra un poco de respeto.

    O te mando al rincón de pensar.

  67. Ah , pero tú mandas en el chiringuito ? O sea que lo que yo me barruntaba es verdad ? Cosas veredes , amigo Sancho.

  68. Por cierto, a este sacerdote le quieren hacer santo y a Ernesto Cardenal lo quieren encerrar en algún círculo infernal. El establishment está en ello. Por qué?

  69. Coño, ahora que no le ayuda su antiguo amigo el enriquecido Ortega, con una fortuna incalculable, también nos toca a los vascos trabajar por el reconocimiento de un Nicaragüense,

    El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que apoyo la revolución Sandinista esta enfrentado al líder de aquella rebelión, el presidente Daniel Ortega, a quien acusa de haber implantado una «dictadura». «Estamos en una dictadura» y en un país con «un futuro incierto».

    http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Ernesto-Cardenal-Nicaragua-Daniel-Ortega_0_1464453631.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *