Azala / Portada » Cumbres

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

bandera_ue_crisisA golpe de acto terrorista, la Unión Europea se mueve para estabilizar el Mediterráneo. Túnez y Libia son los puntos más calientes del patio trasero de Europa. La ‘cumbre mediterránea’ se celebrará el próximo mes de abril en Barcelona. Son graves los acontecimientos que se han producido en el interior y en las antepuertas del continente y es lógico que los europeos quieran poner a punto los planes y estrategias, las alianzas y los medios más adecuados para fijar la seguridad de sus ciudadanos. Se busca que en el evento participen también, al lado de los 28 de la Unión, los países del Mediterráneo meridional y oriental, con la excepción de Siria y Libia.

Tras las masacres de Charlie Hebdo y el Museo del Bardo, Europa se moviliza a cámara lenta. Hace un mes largo que se realizó la cumbre norteamericana sobre el CVE (Countering Violent Extremism – Contrarrestar el extremismo violento). Allí estuvieron 69 países, diversas organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil de todo el planeta. Al calificar como ‘extremismo violento’ a Al Qaeda o a Daesh (Estado Islámico) lo que se ha buscado es rechazar la identidad islámica de este terrorismo y favorecer la integración de la comunidad musulmana en la lucha contra el mismo.

Es posible que las conclusiones de la conferencia de Barcelona sigan la misma línea. Teniendo en cuenta que algunos estados participantes en Washington repiten en este acto, no sería extraño que se produzca una transposición de los apartados conclusivos de las dos cumbres. Es posible que de esa manera se arrastren algunos errores. Así, el que se produce al designar a este tipo de terrorismo con una fórmula eufemística, como ‘extremismo violento’, que persigue establecer una definición que sea fácilmente popularizada, aunque al eludir una descripción precisa del terrorismo islamista puede resultar completamente inútil y equivocada para entender el contexto socio-estructural en que se reproduce esta lacra. Algo parecido vienen a decir Marquardt, Ibrahim, Ramadan y Bensheij –representantes de un islam renovador- cuando afirman: Tenemos que tomar en serio al EI y Boko Haram cuando dicen que practican un islam riguroso… Que las acciones de esos grupos terroristas provoquen acusaciones contra la “mayoría silenciosa” musulmana puede ser injusto, pero hay que abordarlas..

Por mucho que la élite mundial haya acordado lo contrario, la realidad sobre el terreno suele escaparse de las convenciones globales. No conviene situar este debate en el ámbito del puro interés antiterrorista. La irrupción de Al Qaeda y el Daesh plantea al mundo un escenario de conflicto con una evidente dimensión de choque interreligioso (interno al mundo musulmán) e intercivilizatorio, junto a otras dimensiones que no cabe olvidar que son de carácter socio-económico o político, y que el recurso a lo religioso contribuye a agudizar. Es el islam como totalidad, la soberanía absoluta de Alá (hakimiyya), el yihad contra la jahiliyya (apostasía) y la interpretación selectiva del Corán y la Sunna. En términos de Sayyid Qutb, es un “rechazo completo del gobierno humano en todas sus formas y modelos, sistemas y acuerdos…”   En cierto modo, esto viene a significar el retorno de Huntington. Políticos populistas y líderes religiosos entremezclados, levantan la causa de Dios como principio de conflicto y poder que esgrimen, en primer lugar, contra la población y los gobiernos de sus propios países, a los que acusan de renegados.

Por eso mismo, consentir la ocultación de las contradicciones internas que sacuden al mundo musulmán por favorecer la realización de alianzas transversales contra el terrorismo es una forma de mantener al Islam y a Occidente como realidades incomunicadas y estancas, que viven de espaldas la una a la otra, sin interacciones críticas que pueden ser enriquecedoras. Es imposible comprender lo que sucede y afrontarlo desde la negación de la vinculación de estas organizaciones violentas con un sectarismo de signo islámico, sin conocer la verdadera trascendencia de la religión entre sus gentes, sin preguntarse por la popularización del islamismo como teología/ideología de carácter absolutista, sin cuestionarse acerca de los efectos movilizadores o perturbadores de esa doctrina entre la población musulmana. Hasta la doctrina más preciosa puede corromperse bajo la presión del sectarismo.

Sin esta apertura y confrontación de la que participemos todos no es posible ayudar responsablemente a una línea de desenmascaramiento de la coartada religiosa de las organizaciones sectarias.  Aunque en el caso que nos ocupa, este desenmascaramiento debe ser principalmente afrontado desde el mismo mundo islámico, tal y como lo ha hecho históricamente a través de algunas de sus escuelas interpretativas, con la reactivación del ijtihad hoy estancado entre los sunníes. Para adaptarse a una era en la que la aceptación de la diversidad de confesiones y creencias religiosas y su interrelación precipite la confluencia de todas ellas en torno al valor compartido de la dignidad de las personas. Sin embargo, lo que puede pasar con la decisión de negar la identidad islámica de los extremismos de Al Qaeda y Daesh es que, al contrario, no pueda desplegarse esa dialéctica positiva que logre precisamente desactivar la justificación religiosa de estos terrorismos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Cumbres»

  1. Bla , bla , bla , paroles , paroles , paroles vides , que le obsesionan a Larburu cuando supuestamente afectan a los contrarios, pero no así cuando las pronuncian sus hamaikakides.
    El norte de Africa sólo se desestabiliza en Túnez y Libia , una camino de la democracia tras destituir a un corrupto dictador txontxogilo de Francia y los EE.UU , la otra sumida en el cáos y la barbarie tras ser agredida por las mismas potencias neocoloniales. Casualmente en Egipto , Argelia y marruecos , dos dictaduras controladas por las fuerzas armadas y otra por un déspota sumiso al poder yankee , no hay desestabilización alguna.
    ¿ Quien es el que remueve el nido de víboras del Islam integrista ? Blanco y en botella . . .
    Hay gentes entre nosotros que se les llena la boca de epítetos descalificadores contra el Islam y su supuesta propensión al mesianismo integrista y olvidan que en la España profundamente retrasada y caduca anida un espíritu similar, puesto de manifiesto con la enésima reforma educativa ( para embrutecer que no educar ) implementada por el insigne retrógrado Wert , que nos retrotráe a los tiempos más negros del nacional catolicismo imperante en el estado totalitario y fascista español.
    Y quienes escriben , para más inri , pertenecen a un partido , que hace esfuerzos ímprobos para mantenernos uncidos a España por los siglos de los siglos.

  2. Es conmovedora la defensa del tirano gaddafi que se pega goiztiar, es que estos baturros siempre se ponen al lado del que más mata y en contra de la Europa democrática. Es normal. Son, como está demostrado, unos totalitarios. La baturrada a la que pertenece goizti es un partido de integristas revolucionarios talibanes que han tenido que dejar las armas para no ser grapizados pero que todavía mantienen vivas todas sus ansias asesino-totalitarias.

  3. Los movimientos religiosos-revolucionarios han sido y son productos de la situación social y política preexistente. No se entiende el surgimiento protestante sin tener en cuenta la corrupción y despotismo germano-romano, como no se entiende el levantamiento y reacción del islam, con amplio apoyo de la población, sin buscar las razones de humillación, explotación, guerras y masacres contra la población musulmana y africana.

  4. Al lado del que más mata?. Comentario, cuanto menos desafortunado, viendo la reciente trágica historia de Libia e Irak.

  5. Respeto vuestra admiración por la figura histórica de GAddafi, un dictador que llevó décadas en el poder es lógico que sea de vuestro agrado.

  6. En su mayor parte son epítetos que hacen referencia a atributos divinos. La existencia de los 99 nombres se debe a un jadiz (dicho atribuido al profeta Mujámmad)
    «Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno. Quien los cuente entrará en el Paraíso. Él es el singular, y le gusta el non (número impar)» (jadiz de Abu Hurairah)
    Los nombres sublimes

    1 Al-lah الله Dios
    2 Ar Rajmán الرحمن El Compasivo con toda la creación Ar-Raḥmān
    3 Ar Rajim الرحيم El Misericordioso con los creyentes
    4 Al Málik الملك El Rey
    5 Al Cudús القدوس El Santísimo
    6 As Salam السلام La Paz
    7 Al Mumin المؤمن El Dispensador de seguridad
    8 Al Muhaimin المهيمن El Custodio
    9 Al Aziz العزيز El Todopoderoso
    10 Al Yabar الجبار El Dominador
    11 Al Mutakábir المتكبر El Soberbio
    12 Al Jálik الخالق El Creador
    13 Al Bari البارئ El Iniciador
    14 Al Musáwir المصور El Formador
    15 Al Gafar الغفار El Perdonador
    16 Al Cahar القهار El Victorioso
    17 Al Wahab الوهاب El Dadivoso
    18 Ar Razak الرزاق El Proveedor
    19 Al Fataj الفتاح El que abre los corazones a la fe y el conocimiento
    20 Al Alim العليم El Omnisciente
    21 Al Cábid القابض El Restrictivo
    22 Al Básit الباسط El Pródigo
    23 Al Jáfid الخافض El que da humildad
    24 Ar Rafi الرافع El Enaltecedor
    25 Al Muiz المعز El que otorga honores
    26 Al Mudil المذل El Humillador
    27 As Samí السميع El Omnioyente
    28 Al Basir البصير El Omnividente
    29 Al Jakam الحكم El Juez
    30 Al Ádel العدل El Justo
    31 Al Latif اللطيف El Sutil
    32 Al Jabir الخبير El Bien Informado
    33 Al Jalim الحليم El Indulgente
    34 Al Adim العظيم El Grandioso
    35 Al Gafur الغفور El Absolvedor
    36 Ach Chakur الشكور El Recompensador
    37 Al Alíi العلى El Sublime
    38 Al Kabir الكبير El Grande
    39 Al Jafid الحفيظ El Preservador
    40 Al Muquit المقيت El Preponderante
    41 Al Jasib الحسيب El que tiene en cuenta todas las cosas
    42 Al Yalil الجليل El Sublime
    43 Al Karim الكريم El Generoso
    44 Ar Raquib الرقيب El Vigilante
    45 Al Muyib المجيب El que responde las súplicas
    46 Al Wasi الواسع El Vasto
    47 Al Jakim الحكيم El Sabio
    48 Al Wadud الودود El Afectuoso
    49 Al Mayid المجيد El Majestuoso
    50 Al Baiz الباعث El Resurrector
    51 Ach Chahid الشهيد El Testigo
    52 Al Jak الحق La Verdad
    53 Al Wakil الوكيل El Amparador
    54 Al Cawí القوى El Fuerte
    55 Al Matín المتين El Firme
    56 Al Walí الولى El Protector
    57 Al Jamid الحميد El Loable
    58 Al Mujsí المحصى El Calculador
    59 Al Mubdí المبدئ El Originador
    60 Al Muid المعيد El Restaurador
    61 Al Mují المحيى El que da la vida
    62 Al Mumit المميت El que quita la vida
    63 Al Jay الحي El Siempre Vivo
    64 Al Caiyum القيوم El Autónomo
    65 Al Wáyid الواجد El Constante
    66 Al Máyid الماجد El Ilustre
    67 Al Wájid الواحد El Único
    68 As Samad الصمد El Absoluto
    69 Al Cádir القادر El Determinador
    70 Al Múctadir المقتدر El que dispone todos los asuntos
    71 Al Mucádim المقدم El Auspiciador
    72 Al Muájir المؤخر El que pospone
    73 Al Áwal الأول El Primero
    74 Al Ájir الأخر El Último
    75 Ad Dáhir الظاهر El Manifiesto
    76 Al Batin الباطن El Oculto
    77 Al Waali الوالي El Amo
    78 Al Mutaal المتعال El Sublime
    79 Al Barr البر El Bondadoso
    80 At Tawab التواب El que se vuelve hacia quien Lo busca
    81 Al Muntaquim المنتقم El Vengador
    82 Al Afúu العفو El que perdona los pecados del que se arrepiente
    83 Ar Rauf الرؤوف El Clemente
    84 Málikul Mulk مالك الملك El Soberano Supremo
    85 Dul Yalali wal Ikram ذو الجلال والإكرام El poseedor de la majestuosidad y la generosidad
    86 Al Múcsit المقسط El equitativo
    87 Al Yami الجامع El Reunidor
    88 Al Ganí الغنى El Opulento
    89 Al Mugní المغنى El Suficiente
    90 Al Mani المانع El que priva
    91 Ad Dar الضار El Creador de lo que hace daño
    92 An Nafi النافع El Creador de lo bueno
    93 An Nur النور La luz
    94 Al Hadi الهادئ El Creador de la guía
    95 Al Badí البديع El Iniciador
    96 Al Baqui الباقي El Eterno Al-Bāqī
    97 Al Wáriz الوارث El Heredero
    98 Ar Rachid الرشيد El Maestro Infalible
    99 As Sabur الصبور El Paciente

    No cabe duda que existen todas referencias en varias religiones incluyendo el cristianismo.

    Tienen mucha importancia los generos literarios cuando se lee la biblia o el coran.

    Nada que ver con el terrorismo islamista ni con el terrorismo vasco.

  7. Historia para no dormir de la puta España

    De genocidios y crímenes contra la humanidad

    El Parlamento de Navarra ha aprobado el pasado martes 17 una declaración institucional que «reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio del País Vasco y Navarra» y muestra su «solidaridad con todas sus víctimas». La declaración salió adelante en la Junta de Portavoces con los votos favorables de UPN, PP y PSN. Bildu, Aralar e I-E votaron en contra. La declaración se aprueba a instancias de la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia.

    Institucionalizan el 11 de febrero «Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad», como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más se repitan.

    Y en el marco de las competencias educativas, se requiere al Gobierno de Navarra «la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias, para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta, en el material didáctico a todos los niveles en el territorio de Navarra, como cumplimiento de la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Nacional Unidas, de 16 de diciembre de 2005».

    Hasta aquí el disparate de lo aprobado en el Parlamento navarro y el tremendo daño causado con esta manipulación de los conceptos de genocidio y crímenes de lesa humanidad a las verdaderas víctimas del Genocidio Franquista y el terrorismo de estado masivo en Nafarroa.

    Las acciones de ETA en Navarra o contra ciudadanos navarros han supuesto la muerte de 40 personas entre 1977 y 2005. Estas muertes y los diferentes daños económicos resultantes de diversos atentados son considerados ahora por el Parlamento Navarro delitos de Genocidio. Una simple constatación por poner las cosas en su sitio: entre 1936 y 2005 la cifra de militantes de las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale navarros muertos, o muertos en Nafarroa por los diferentes grupos policiales, militares o fascistas, supera con creces ese número. Posiblemente lo doble varias veces. Empezando con los militantes de EAE-ANV, navarros muertos o militantes fusilados en Nafarroa durante el primer periodo franquista (sólo en el caso de los miembros del viejo partido se supere posiblemente la cifra) siguiendo tras el surgimiento de ETA por los muertos en manifestaciones, por torturas y terminando con los últimos militantes muertos por la policía. ¿Quiere esto decir que el Estado español en sus vertientes de Dictadura Franquista y Reino de España han cometido genocidio y crímenes de lesa humanidad contra la izquierda abertzale en Nafarroa? Si nos remitimos a lo peregrino de la argumentación utilizada por la derechona navarra y sus comparsas del PSN, parece ser que sí.

    Pero lo tremendo del disparate parlamentario es que en Nafarroa la derecha, la policía y el ejército sí que cometieron durante décadas un genocidio real y miles de crímenes de lesa humanidad. Asesinaron en las cunetas, o en una guerra forzada por ellos mismos, y de otras crueles maneras, a más de 3.000 personas, sin frente de guerra alguno en el herrialde.

    Solo de Sartaguda fusilaron al 6,76% de su población. En Lodosa, Mendabia, Milagro y Peralta, fueron fusilados entre el 2% y el 6%. Esto sí fue un genocidio. Genocidio negado y ninguneado no sólo por la derechona navarra, heredera biológica y política de los responsables directos del mismo, sino por el PSOE que niega precisamente que sean actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad para no tener que revocar la ley de amnistía de 1977, verdadera ley de punto final y bastión de la impunidad franquista.

    Ley que por ejemplo sustenta la negativa a la extradición a Argentina de los cargos franquistas reclamados por diversos delitos de lesa humanidad por la Justicia de ese país. Por la sencilla razón de que los crímenes de lesa humanidad y de genocidio no prescriben. Y precisamente esto está en el fondo de la maniobra de los ultraderechistas de Dignidad y Justicia. Pretenden que las responsabilidades penales de los atentados de ETA no prescriban y para ello manipulan unos conceptos de Justicia Universal que no tienen nada que ver con las vulneraciones de derechos que haya podido cometer ETA. La derecha navarra y el PSN les han hecho la ola, pero tal vez lo que hayan conseguido haya sido poner de nuevo negro sobre blanco la magnitud del genocidio cometido en Nafarroa y su propia complicidad en la negación de los derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación de las víctimas, y como consecuencia de ello, la falta de las garantías de no repetición.

    No nos atrevemos a calificar la gravedad de unas pintadas, de la quema de un cajero automático o una cabina telefónica dentro de la «Kale borroka», consideradas ahora como «limpieza nacional de la izquierda abertzale» por UPN-PP-PSOE, pero nos parece que tienen un «cierto» grado de mayor gravedad las violaciones, las torturas masivas, el encarcelamiento ideológico, el uso generalizado de la humillación y el hambre para con las vencidas y sus familias, el robo de hijas e hijos de los republicanos y abertzales, las desapariciones forzosas, la muerte por hambre y torturas de prisioneros, obligar a los vencidos a servir en el ejército franquista bajo pena de muerte, el uso de trabajadores esclavos por empresas condecoradas recientemente por el propio Parlamento, el intento de genocidio cultural con el euskara y la lengua vasca en Nafarroa, el robo del patrimonio económico de republicanos y abertzales para entregárselo a los fascistas, la imposición violenta del nacional catolicismo… lo decimos porque todos estos hechos sí que se contemplan en los documentos de la ONU y otras instituciones como delitos de lesa humanidad.

    Muchos de los asesinados y asesinadas en Nafarroa por el franquismo eran militantes del PSOE y de UGT. Estas organizaciones renunciaron en la llamada Transición a la defensa de los derechos a la Verdad, Justicia y Reparación de todas ellas. Con esta declaración parlamentaria de la mano de la ultraderecha navarra y española han hecho lo propio con su memoria sociopolítica, al poner sus intereses coyunturales de atacar políticamente a la izquierda abertzale sobre los derechos a la verdad de todos ellos, y sobre todo a que alguien defienda su legado sociopolítico y militante que ha sido nuevamente arrastrado por el barro de la mano de quien lo debería amparar. Con esta declaración se les ha querido negar el derecho de víctimas de un genocidio manipulando bastardamente este concepto.

    Si algo queda claro de todo esto, es la absoluta bajeza intelectual y el «suelo ético» del Relato de 80 décadas de conflicto vasco que estos personaje quieren imponer en las escuelas navarras, una especie de nuevo «remaque» de las clases de Formación del Espíritu Nacional. Como siempre, les saldrá mal. La realidad histórica es muy tozuda y la magnitud del genocidio cometido descomunal para esconderse detrás de las acciones de ETA para desvirtuarlo.

  8. Azitain Gadafi boterean zuen lagunei ezker egon zan, zuen Erregearen lagun mina zan ta guzti.
    Bere lurraldean lortutako hobekuntzei buruz zerbait dakizu?

  9. Suagaar Francisco Francok hobekuntza handiak ekarri zizkion Espainiari frankistek esaten dutenez eta Franco diktadore fatxista bat zen, Gaddafi ezkerreko diktadorea zen bezela.

  10. Bai , Azitain , baina amerikarrek eta bere mirabe europarrek Lockerbieren atentatua barkatu zioten eta Aznarek Columbiako universiadean babestu zuen.
    Gero denak aldatu zuen jakin zutenean petrolio-transakzioetarako dolar
    erreferentzia diru bezala utzi nahi zuela.Eta hil zuten.
    ¡¡¡ Gora jesuiten hipokrisia !!!

    http://debates.coches.net/showthread.php?195633-Aznar-defiende-a-Gadafi-desde-Nueva-York

    Nahiz espainiarra edo euskalduna derechona beti bezain aurkeztezina

  11. El goiztiar es un fenomeno.
    Parece incansable, pero,…,hemeki, hemeki, caerá en su propia pesadez cansina, baturra.
    Lo que está claro es que el terrorismo que lucha en nombre del islam es el mismo de ETA que lo hace en nombre del pueblo vasco-navarro.
    O sea que atentos a la jugada y no confundir a la peña como bien explica en éste post JR.
    Sin complejos ni medias verdades.
    De no seguir esa linea sería como negar que ETA nació en territorio vasco-navarro.
    JELen

  12. Ni lo sueñes Irala , ya te gustaría , pero pierde toda esperanza.
    No os vay a salir con vuestro relato hipermegamentiroso de la Historia.

  13. yo desde luego nunca hubiera defendido a gadafi o sadam, pero viendo lo que ha venido luego se confima que en ciertos sitios, refractarios historica y geneticamente a la democracia y libertad, mas vale malo conocido que peor por conocer.

    sucede lo mismo ahora en siria, el que era tirano ahora resulta que es el muro de contencion ante el avance del diabolico IS, y a la fuerza tendra que ser aliado de los que hace pocos peses querian elimimarle.

  14. ya sabeis azitain e irala, mala cosa eso de adorar deidades….nunca ha traido nada nuevo. de hecho, el IS, es una version bestializada de vuestras antiguas cruzadas y santas inquisiciones. nada nuevo.

  15. Azitain, beti bezala ez diozu denari erantzuten, ta gauza da erratea Franco gauz onak egin zituela ta beste gauza hori egia izatea.

    Gadafi hain txarra bazan, txarra zan duela 15 urte, ta Aznar, Erregearekin… Biltzen zan, EAJrentzako ere ez zan tipu txarra.

    Libiar gehienak izugarrizko hobekuntzak izan zuten Gadafirekin (informatu zaitez behin bategatik behintzat) ta Gadafi okzidenten laguna ere zan.
    Bapatean ona zela jada ez? Kar kar.
    Franco Espainia honamendira eraman zun ta ehundaka mila hildako eragin, ekonomia suntsitu ta izaten ari ziren aurrerakuntza gehineak deusestatu zitun.
    Gadafi ezta urrutitik egin zuen Francok egin zuna ta Libiaren ekonomia suspertu ta Libiarren bizimoduarengatik asko egin zun.
    Halare diktadorea zan lehen ta gero, zuentzako bakarrik azkenean.

  16. Trabajo y riqueza

    La riqueza de un país se crea en primer lugar por el trabajo. El dinero no es otra cosa que «trabajo en conserva». No es la nutrición sana del trabajo natural, pero en muchas ocasiones puede sustituirlo ventajosamente, aparte de que sirve para hacerlo pasar a otros en forma de herencia, de donde resulta que en el sistema actual el heredero de un capiral fuerte recibe de su ascendience, aparte de su pro­pia fuerza de trabajo , una cantidad determinada , almacenada y conservada en forma de dinero.
    Este sistema resulta evidentemence injusto y puede llevar, corno está suce­diendo, a las mayores aberraciones. El sistema de la actual sociedad occidental está basado en la idea romana de la propiedad absoluta, lo que conduce por medio del » ius abutendi » a darle un valor intangible y absoluto, por más que se intente ponerle algunas cortapisas.
    La propiedad al estilo vasco, al no conocer el ius abutendi, sino disponer úni­camence del ius utendi y del ius fruendi , queda en el sistema dinámico, puesto que la propiedad es tal en cuanto se hace uso de ella. El ius abutendi no lo posee el estado ni siquiera la comuna. Lo que realiza la comuna es controlar el justo uso de la propiedad en cuanto a su uso y sus frutos. Quien no usa la propiedad o no saca sus frutos la pierde «eo ipso».
    La propiedad de la tierra queda así reservada a aquel que la trabaja o la hace trabajar. La verdadera justicia estaría en reducir esta acepción en el sentido de que la propiedad rural debe ser de quien la trabaje directamente.
    Este principio aplicado al dinero exigiría que éste, en tanto que representa trabajo congelado, no tiene razcón de ser en herencia más que si se descongela, es decir, si se hace trabajar al dinero de forma que beneficie a la comunidad.
    Como la producción de riqueza y bienestar depende en primer lugar del
    fac­tor humano, en cuanto que éste es el factor más dinámico de la producción, la elevación del nivel cultural , especialmente técnico, de la masa de la población, es de beneficio para codo el conjunto de la sociedad.
    Por otra parte, la emigración es una pérdida de elemento creador de trabajo. Es nefasta en cuanto que el obrero pasa los años improductivos de la niñez y la formación en una sociedad que lo alimenta y cuando llega a ser capaz de dar fru­tos emigra a otro país , al que cede éstos.
    De aquí que se pueda medir el dinamismo de un país por la cantidad de gente que atrae. Un país que cede habitantes cede su fuerza real de producción y nada significa que le entren cantidades de dinero que el emigrante envíe a sus familia­res. Allí donde trabaja el emigrante, es a tal país al que colabora impulsando su Dinámica nacional y su Dinámica social. Para su patria, un emigranre es, en cual­ quier caso, un hombre muerto. El mismo retorno a ella, en la vejez, con un capi­tal amasado tras largos años, no se puede juzgar de otra forma que como la apor­tación de una fuerza de trabajo conservada en el dinero que trae consigo, fuerza
    mucho menor que aquélla que ha desarrollado en los años de expatriación.
    La verdadera fuerza de una nación y el quehacer de un nacionalismo están en contrarrestar la hemorragia que supone la emigración de forma de conseguir detenerla, en primer lugar, y desarrollar más adelante una
    Dinámica nacional y social que llame a la patria a los hijos que la abandonaron. No otra debe ser la actuación del movimiento «ltzul».
    La reintegración en Euskaria de los vascos emigrados y desparramados por el mundo, volviendo a poblar las zonas abandonadas de nuestra patria unirá, con este potencial humano, la fuerta que representa la región dimímica de Euskaria.
    Esto sería imposible de realizar si no existiese una región como la de Vizcaya y Guipúzcoa, que tiene fuerza intrínseca y puede reconstruir la patria haciendo surgir de ella la dinámica nacional y social que benefi ciosameme se extienda por codo el país.
    Es claro que un cuerpo atacado por una enfermedad necesita siempre un mínimo de fuerzas para reconstruirse, para que las células puedan empezar a regenerarse desde la zona sana.
    El caso de lrlanda es evidente, a este respecto. Fue avasallada de tal forma que sobrepasó el «quantum» que se puede soportar y, aún después de la indepen­dencia, sigue perdiendo población que, atraída por Inglaterra, acude a dejar su fuerza de trabajo en favor del antiguo opresor. Un medio eficaz para haber man­tenido los hijos en la patria hubiera sido el haber conservado su lengua de forma que en Inglaterra se hubiesen sentido extraños y de esta forma hubiese existido una barrera a la emigración. Anglificados de lengua, los irlandeses ya no son sola­mente ingleses por su «milieu» sino que económicamente hasta son ciudadanos de segundo orden.
    Por la misma razón, la monarquía Borbónica, a fin de que el País Vasco
    per­diese el elemento euskalclun que es el catalizador de la entera nacionalidad vasca, intentó fomentar un bilingüismo real entre los vascos para que, emigrando a América, la Dinámica vasca perdiese fuerza y personalidad y sobrecargada de elementos extraños desapareciese el ritmo propio de la Dinámica nacional vasca y se integrase en el de la española.
    La Dinámica social vasca quedaría, pues, absorbida asimismo por la españo­la y entonces Vasconia, integrada en España, podría ser explotada en favor de las clases opresoras españolas.
    En este sentido se procedió empero con demasiada codicia y bastó la
    peque­ña actividad del nacionalismo vasco capitalista para que la dinámica social de Vasconia resultase diference a la española y sirviese, por ende, de factor de ten­sión enrre Euskaria y España.
    Hay que admitir, por otra parte, que tanto los capitalistas vascos como los comunistas que se dicen vascos nunca han querido disociar la dinámica social vasca de la española. Sus fines son los mismos, pero en este punto de vista resul­ta aún más claro cómo estas dos tendencias que dicen combatirse, en tanto que españolas, resulran aliadas contra los intereses nacionales del pueblo vascón.

  17. Las Juntas reprobarán a Olano y Goia e instarán a seguir investigando la AP1

    La comisión de investigación por la facturación de trabajos falsos en la AP1 aprobó ayer pedir al Pleno de las JJGG de Gipuzkoa la «reprobación política» de Eneko Goia y Markel Olano (PNV) y anima a seguir investigando la próxima legislatura dados los nuevos indicios.

    Salvo cambios de posición de última hora, la próxima semana el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa reprobará a Markel Olano y Eneko Goia por lo ocurrido en la AP1. Es una de las conclusiones de la comisión de investigación que ha trabajado estas últimas semanas y que, si bien admite que hay que seguir investigando porque constan nuevas irregularidades, ve ya evidencias suficientes para señalar al anterior diputado general y su exdiputado de Infraestructuras.

    Bildu, Aralar y PP comparten este diagnóstico tras el cierre ayer de la comisión. Se subraya que la facturación de trabajos que no se realizaron (caso del inexistente traslado al depósito de Basagoiti de 900.000 metros cúbicos de tierra) ha supuesto un «claro perjuicio» a la ciudadanía, dado que produjo un coste total de 3,4 millones de euros según Diputación de Gipuzkoa.

    En su comparecencia en la comisión de investigación, Olano y Goia se limitaron a negar los hechos y contraatacaron acusando a EH Bildu de practicar «matonismo político». Sin embargo, la denuncia, avalada por los análisis técnicos, no solo es ratificada por este foro parlamentario sino que también se investiga en los juzgados. En las conclusiones aprobadas ayer se indica que «el silencio mantenido por ambos y su partido es absolutamente revelador» y se añade que ni uno ni otro «pueden ser ajenos» a lo que ocurrió, dado el volumen de las cantidades manejadas y que se trataba de «responsables políticos directos». Un corolario que deja tocados a Olano y Goia como candidatos del PNV a la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia, respectivamente. El PP afirmó textualmente la pasada semana que «apestan» y reclamó al partido que los releve.

    «Punta del iceberg»

    Al contrario de lo sostenido por el PNV, la comisión de investigación no solo ha probado que la tierra por cuyo traslado se pagó nunca estuvo en el depósito de Basagoiti, sino que ha aportado nuevos indicios de irregularidades. Así, en las catorce conclusiones se refleja que ello «no es un hecho aislado» y que más bien supone «la punta del iceberg», puesto que en la polémica liquidación de la obra en 2011 se han computado aumentos de pago a las constructoras hasta en 88 partidas como esta.

    Por ello, las conclusiones aprobadas ayer por Bildu, Aralar y PP, y trasladadas ahora al Pleno, abogan por continuar investigando en la próxima legislatura. Para entonces es posible que los tribunales hayan avanzado. Mañana están citados varios peritos en el Juzgado de Azpeitia, entre ellos el actual director de Carreteras, Joseba Altube, que fue quien ofreció en la comisión de investigación datos fehacientes de las 88 partidas infladas.

    El PNV votó en contra de las conclusiones y el PSE optó por lavarse las manos, declinando posicionarse por el momento.

  18. El grupo juntero EAJ-PNV ha presentado un texto alternativo a la propuesta de conclusiones presentadas por Lohitzune Txarola sobre la comisión de Investigación referida a presuntas irregularidades en las obras de la AP-1. En el mismo, según ha explicado la juntera jeltzale Eider Mendoza, “el texto alternativo se basa en los hechos y comparecencias que han rebatido, una tras otra, todas y cada una de las afirmaciones y denuncias formuladas por la Diputada Ugarte. Además, se ha demostrado que la única intención de Larraitz Ugarte era sembrar una duda como estrategia ante las próximas elecciones municipales y forales”.
    En este sentido, Eider Mendoza ha explicado las conclusiones que EAJ-PNV extrae del análisis de la documentación – tanto presentada como omitida – y de las comparecencias de los técnicos. En opinión de Mendoza, “la Diputada Ugarte dispuso el 21 de marzo de 2013 de la información solicitada a la Dirección de Obra (Eptisa-Cinsa) sobre la obra. Sin embargo, no presentó la querella contra los 3 técnicos hasta noviembre de 2014, a espaladas de Bidegi y de la propia Diputación”. Pese a ello, la Comisión de Investigación de las Juntas no se ha celebrado hasta marzo de 2015, lo que demuestra, según la juntera jeltzale, que “Ugarte ha tratado de manejar los tiempos de forma intencionada para sembrar una sombra de duda, basada en la construcción artificial de un relato intencionado, como arma exclusivamente electoral”.
    Del mismo modo, Eider Mendoza ha acusado a Larraitz Ugarte de “mentir cuando dice que el vertedero de Basagoiti estaba disponible. No lo estaba, porque había que adecuarlo para recibir las tierras. De modo que los depósitos en el vertedero de Osinalde se hicieron por la indisponibilidad del vertedero de Basagoiti. Además, Ugarte manipula cuando relaciona los pagos en función de los “sobrantes” depositados en Basagoiti, en la “foto final”, ya que lo que se paga no es el depósito de tierras sino el movimiento de las mismas, tal y como ha quedado demostrado en la comisión”. De este modo, Mendoza ha señalado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho uso de un certificado de colmatación que no tiene ningún valor de pago, para intentar dar a entender que faltan tierras en el vertedero”.
    Asimismo, la procuradora de EAJ-PNV ha asegurado que ha quedado acreditado que “las tierras que según Ugarte faltaban en Basagoiti se han utilizado para contenciones provisionales; rellenos sobre falsos túneles y para la recuperación paisajística final de las obras”, y que “Bidegi abonó a la UTE 29 millones menos que lo que ésta reclamaba”.
    Además, Eider Mendoza ha acusado a Larraitz Ugarte de “haber utilizado y presentado exclusivamente aquella documentación que ha considerado adecuada para sus intereses, omitiendo deliberadamente aquella que desmontaba su argumentación” y de “haber utilizado técnicos externos a la Diputación y Bidegi para llevar a cabo una pericial y una querella de parte”.
    Así, Mendoza ha explicado que el texto alternativo presentado por EAJ-PNV pide a la comisión que “1) remita al Juzgado de Instrucción de Azpeitia toda la documentación recabada, así como la no recibida, y la copia de los testimonios realizados en la Comisión; 2) solicite al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que realice una pericial de toda la obra de la AP-1; 3) realice una auditoría sobre la información que no ha sido aportada por la Diputación por si pudiera aclarar los hechos denunciados; 4) realice una auditoría jurídica, tras la finalización de la pericial y la auditoría, con respecto a la querella criminal presentada; y 5) traslade estas conclusiones y su documentación anexa a la fiscalía, una vez que los datos analizados ponen de manifiesto que la querella contiene los elementos típicos de una denuncia falsa”.
    De este modo, la juntera de EAJ-PNV ha asegurado que “los hechos contrastados han demostrado que la izquierda abertzale se ha pasado los cuatro años de la legislatura tratando de buscar, sin encontrarla, una tacha en la gestión del PNV, y se ha olvidado, por incapacidad, de resolver los problemas de los guipuzcoanos” y ha denunciado que “durante toda la legislatura Bildu solo ha licitado e iniciado una obra – Deskarga –, que ha resuelto unilateralmente y sin acabarla”.
    Para finalizar, Eider Mendoza ha criticado “la necesaria complicidad del PP y Bildu, a quines nunca ha interesado conocer la verdad, ya que es contraria a sus intereses electorales”, y ha subrayado que “la comisión de investigación ha terminado siendo un paripé que ha acabado volviéndose en contra de sus propios impulsores, que sólo han tenido un objetivo común: tratar de descalificar a su adversario político, EAJ-PNV, antes de las elecciones de mayo”.

  19. Otra redada de la GC eleva ya a 46 los arrestados por asistir a presos

    La redada de la Guardia Civil contra activistas pro-derechos humanos pone en el punto de mira ahora la asistencia sanitaria a los presos vascos. Con los cuatro arrestos de ayer ya son 46 detenidos en dos años por su labor a favor de los represaliados. El instituto armado impidió además que abogados encausados pudiesen ejercer su labor letrada.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-03-26/hemeroteca_articles/otra-redada-de-la-gc-eleva-ya-a-46-los-arrestados-por-asistir-a-presos

  20. El PNV no está ya a favor de prohibir las pelotas de goma

    En 2012, tras la muerte de Iñigo Cabacas y en la oposición, el PNV exigía la «prohibición total y definitiva» de las pelotas de goma. Ahora, ante una iniciativa idéntica de EH Bildu, presenta una emienda a la totalidad que ni menciona esta recomendación europea.
    Iñaki IRIONDO|GASTEIZ

    El 6 de junio de 2012 el PNV estaba a favor de la prohibición total del uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza. Ahora ya no. En junio de 2012 el PNV estaba en la oposición al Gobierno de Patxi López y Rodolfo Ares. Ahora ya no. Ahora vuelve a estar al frente del Departamento de Seguridad.

    EH Bildu ha presentado una proposición no de ley con un texto muy siemple: «El Parlamento Vasco insta al Departamento de Seguridad a que prohíba para siempre y sin excepciones la utilización de pelotas de goma antidisturbios».

    La respuesta del PNV ha sido la tramitación de una enmienda a la totalidad de dos puntos. Ya no habla de prohibición, sino que insta al Gobierno de Lakua a «garantizar el orden público en Euskadi y la seguridad de las personas, primando la proporcionalidad entre los medios empleados y los fines perseguidos, aplicando para ello los materiales más adecuados».

    Al mismo tiempo, los jeltzales piden «mantener la formación y capacitación de los profesionales de la Ertzaintza a la hora de mejor emplear los medios materiales a su disposición, adecuando estos a las situaciones de seguridad que se presenten en cada momento».

    Tras la muerte de Iñigo Cabacas, el Departamento de Interior que entonces regía Rodolfo Ares restringió el uso de pelotas de goma a los miembros de la Brigada Móvil. Para el resto de agentes se buscó otro tipo de munición que, en principio, es menos dañina.

    Sin embargo, entonces, al PNV esto le pareció poco. El 6 de junio de 2012 se debatió en el Parlamento una propuesta de Juanjo Agirrezabala, de EA, que pedía al Ejecutivo de López que tomara «en consideración la recomendación de la Comisión Europea y prohíba de modo inmediato y definitivo la utilización de las pelotas de goma».

    El grupo jeltzale apoyó la propuesta, que no fue aprobada. Su portavoz en aquel pleno, Mikel Martínez, afirmó desde la tribuna de oradores que «aunque se restrinja este uso en determinadas unidades o para situaciones extremas, el riesgo sigue existiendo, y, aunque se reduzcan las probabilidades al restringirse su uso, la utilización correcta o incorrecta de este material siempre va a depender de diversos factores, pero el fundamental es el factor humano. Y por eso –concluyó tajante– es por lo que el PNV en estos momentos considera que ha llegado el momento de eliminar totalmente y de manera definitiva el uso de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza».

    Homenaje a Cabacas

    El Ayuntamiento de Bilbo rendirá mañana un homenaje a Iñigo Cabacas, cuando van a cumplirse tres años de su muerte.

    La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, mostró su esperanza de que el acto sea el inicio de un cambio real de actitud por parte del PNV y del resto de partidos que asistan, y que se priorice aclarar lo sucedido, se depuren las responsabilidades penales y políticas, se conozca a lo los culpables y se abra un debate en torno al modelo policial.

    __________________________________________

    Es que los abusadores , para seguir abusando necesitan implementar el estado policial , eso sí , modelo vasco , aunque pensándolo bien ya no llevan ni txapela y si les ponen un tricórneo tampoco iban a desmerecer.

  21. Bueno ya vale de cumbres medianas.
    En Enero 2015 a coronar 1 vez + Aconcagua.
    Espero no encontrame otra vez con Juanito Oyarzabal, la verdad es que anda mucho por ahí.
    JELen

  22. «y para sacralidad el papelucho ese llamado constitucion hispana.»

    Artola qué cosas tienes, si no fuera porque has dejado claro que lo del estado vasco independiente democrático y dentro de europa lo consideras algo imposible, tal y como están las cosas, y que a lo sumo solo sirve para que una serie de jubiletas pasen el rato escribiendo en un blog, cualquiera pensaría que en la próxima república vasca, contradiciendo a la tradición democrática europea no habría constitución (papelucho) democrática y que un principio básico sería la desunión del estado vasco y de la patria vasca.

    Con estos mimbres para el futuro estado vasco, normal que los Azitains se aferren a los fueros como si fueran las tablas de Moisés.

  23. Mofeta , la Constitución te la puedes comer con patatas fritas , está muy buena para mentecatos como tú , pero para la gente un poco , solo un poco normal , resulta indigesta.

  24. Lo sé, resulta indigesta sobre todo para ideologías totalitarias.

    En el país vasco un proyecto totalitario es el de la izquierda nacionalista radical.

    de todas maneras, llegas tarde, ETA no tiene un duro, no puede matar y no tiene nada que hacer contra estado democrático europeo.

  25. Tolosarra,
    Sobre la parte nacionalista, o sea como Franco con su nacionalismo español ninguneador de pueblos y naciones, Hitler lo mismo, Mao ninguneador de pueblos y naciones. En lo que se llama Republica Popular China resulta que hay tantos idiomas como pueblos / naciones, pero no era suficiente, tenían que escupir a la cara del Nepal, … un saludo desde aquí a mis amigos Tibetanos y demás.
    Para nacionalismo también tenemos al Maduro de marras, o al Kim Jontxu de Corea del Norte, etc.
    Para nacionalismo también estan UPN y PPN, que venden el reyno de Navarra por un plato de lentejas que ni los presos en la carcel están dispuestos a comer.
    JELen

  26. Es bueno que se vaya llamando nacionalistas a Franco, Hitler y a Otegi.

    Evitará confusiones.

    El nacionailsmo, venga de donde venga, no es buena cosa.

    Y de difícil casamiento con la democracia en el siglo XXI.

    Por cierto, tú escribes en castellano por culpa de Mao?. Alguien te apunta con un pistola ahora mismo?

    De acuerdo en que los fueristas navarros son nacionalistas, claro, defienden un sistema privilegiado para los navarros. Unos jetas.

    Cuentitissssss

  27. El único proyecto totalitario que existe hoy en día en nuestro solar patrio, es el perpetrado por el Estado Español y el PNV es su más ferviente lacayo.
    Manda huevos ( que decía un impresentable compatriota tuyo ) que los fascistas españoles llamen totalitarios a los que se quieren sacudir su yugo.

  28. Claro, claro, por eso es un estado democrático de la unión europea.

    Sí, sí.

    Que no subvencionen tanto los txikitos a los jubiletas de los pueblos, que se les va la burua.

  29. Habla castellano porque unos hijos de la gran puta españoles como tú y otros colaboradores descastados de esta tierra lo propiciaron , eso lo sabe todo el mundo , incluída la apestosa mofeta española que se escuda en nicks ajenos para embarullar.
    Sigo pensando que aquí hay una sospechosa concomitancia entre diferentes en aperiencia , sólo en apariencia.

  30. Que sí, que sí, que las madres del 90% de los vascos que han enseñado castellano a sus hijos, son unas hijas de puta colaboradoras.

    Claro, claro.

    Y los escribientes de este blog son unos hijos de puta también porque escriben en castellano.

    Buen criancita han sacado hoy en la barra.

  31. Yo el criancita sólo lo utilizo para enjuagarme los dientes , tu eres más de cazalla , la bebida de los recios legionarios que corren como alma que lleva el diablo en cuanto ven a un moro.
    Las madres no tienen ninguna culpa , en la España franquista y anterior eran un cero a la izquierda en una sociedad machista hasta la náusea , dirigida por la Ramera Romana , la organización más misógina del mundo.

  32. Capitalistas y comunistas vascos pags 272 a 280 Vasconia de federico Krutwig.

    Decía Sabino Arana:

    » Muchas pretensiones obreras hemos visto en todas partes manifestarse por medio de huelgas . Pero nunca se ha visto aún desplegarse la fuerza pública contra los capitalistas que se obstinan en sostener sus beneficios ; siempre y únicamente contra los obreros que solicitaron aumento de jornal»
    ( » De su pluma y de su alma » , nº 352 )

    No hay duda de que , al igual que hay proletarios que son reaccionarios , hay vascos que son españolistas o afrancesados. Se trata de excreciones cancerosas que produce la naturaleza.
    También será canceroso el complejo aquel que diciéndose progresista quiera imponer al pueblo vasco , en honor del monstruo del Estado francés o del español , una solución que no sea la de la nación vasca , como hoy en día lo están pretendiendo , por ejemplo , los resíduos estalinianos que dirigen al Partido Comunista de España o al Partido Comunista Francés.

  33. Lo que no es progresista es proponer volver a la configuración geográfica que tuvo un Reino medieval en un momento muy concreto.

    Olvida al fede, que está peor que tú de la olla.

  34. El passat divredens vaig anar a sopar amb uns companys de professif3, eren uns 12. Pre8viament havedem negociat un menfa tancat de 20€ amb el que vam quedar mes que contents no nome9s x la quantitat sinf3 tambe9 per la qualitat de la cuina, de la presentacif3 dels plats i del tracte del personal.Ens van oferir tres entrants per compartir que xonsistia en:- amanida te8bia de formatge de cabra amb maduixes.- calamars a la romana ( super frescos).- timbal de baldana, plat tedpicament tortosed qe ens va encantar tant als que erem de Tortosa con a la gent que va venir de fora. Despres vam menjar un segon plat a elegir entre:- llenguado a la salsa se bolets.- confit d’e0nec.Tant els que vam menjar un plat comL’altre els vam trobar bonedssims! Finalment en lloc de fer postre vam pactar amb l’ama del restaurant si ens podien fer un pasteds i la veritat es que ens van acceptar la proposta i el pasteds estava bonedssim. Aquest menfa ens va costar 20€/ persona i ame9s tb incloefa: pa, cafe8s i infusions, vi de la casa, aigua i cava. Realment tot un luxe, vam quedar tant satisfets que aquest proper dissabte hi tornem x dinar. Pd: ens van situar una taula gran i quadrada que va fer possible que tots ens pogue9ssim veure i xerrar tranquil-lament, vam agrair-hoPq era un sopar de feina i ens va ser mes fe0cil la conversa. A me9s la taula estava dintre del reservat del restaurant que oferia un clima edntim ideal x parlar de feina! Tot un luxe! 100% recomanable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *