Azala / Portada » Sin plumas y cacareando…

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

SinPlumas“Yo nunca soy un problema para nada, siempre busco soluciones y ya ven qué rapidez de tiempo está solucionado”. Yolanda Barcina. Todavía Presidenta de Navarra

Cuando hace ya casi cuatro años Yolanda Barcina tomo posesión de su cargo como Presidenta de Navarra, después de su fugaz “paso” de 19 días por la Universidad Pública de Navarra, la imagen que nos quisieron vender de ella fue la de una gestora eficaz y con grandes dosis de inteligencia política basada en su etapa como alcaldesa de Pamplona.

El balance tras los cuatro años que ha durado la más penosa legislatura que ha tenido que sufrir Navarra desde la reinstauración de la democracia no deja lugar a ninguna duda de que ambas cualidades no eran más que pura ficción. Si algo ha demostrado Barcina en su tiempo al frente del Gobierno de Navarra es su absoluta incapacidad para la gestión; un presupuesto aprobado de cuatro posibles, doce leyes forales en el Tribunal Constitucional, el autogobierno y el Fuero navarro puesto en solfa como nunca antes, o por lo menos habría que remontarse hasta la gamazada para encontrar una situación semejante, un sin fin de remodelaciones del gabinete, un rosario de escándalos, la liquidación de la herramienta financiera de Navarra que era la CAN, la desaparición de los más importantes símbolos deportivos de Navarra; San Antonio, Itxako, Osasuna…

Pero si el mito de la gestión ha quedado totalmente desacreditado, en mucho peor lugar ha quedado su supuesta inteligencia política, incapaz de pactar nada con nadie tiro por la borda un gobierno de coalición estable en un calentón a un año del comienzo de la legislatura y sin sustituto posible alguno, perdió la oportunidad de convocar elecciones cuando los vientos todavía le eran favorables, dividió su partido casi exactamente por la mitad, coleccionó enemigos dentro y fuera de su organización política como nunca otro dirigente regionalista había hecho, gobernó de espaldas a la sociedad y la ciudadanía metida en una torre de marfil creada a su imagen y semejanza…

Probablemente para el ciudadano de a pié solo quedara una imagen del nefasto gobierno de Barcina y es la de la prepotencia y el ordeno y mando que reflejan como ninguna otra cosa las verdaderas cualidades de la, todavía, peor presidenta que jamás haya tenido Navarra.

Pero si alguno pensaba que con su renuncia a liderar UPN para las próximas elecciones se iba a cerrar el esperpento que ha supuesto el barcinato cometía un severo error pues nos había reservado para última hora el penúltimo disparate de su ya de por si disparatada carrera política.

No contenta con designar a dedazo grueso a su sucesor político copartícipe, no lo olvidemos, del desastre de legislatura por su presencia como consejero durante toda ella y de parte de la herencia recibida como alto cargo en los Gobiernos de Sanz y no precisamente en órganos donde se hicieron los menores dislates, cabe recordar aquí su cargo como Director Gerente de Deporte y Juventud, decidió tutelarlo desde la lista del Parlamento, por lo menos hasta preparar su definitiva retirada a Madrid en las elecciones de noviembre.

Pero ni un lelo de manual se hubiera comido la maniobra de Barcina…

¿Cuanto le habrán estado regalando los oídos los incondicionales durante estos 20 años de andanzas políticas; cuatro de Consejera, doce de Alcaldesa y cuatro de Presidenta para llegar a la conclusión de que el resto somos gilipollas?

Dado que con Esparza designado candidato y a dos meses de las elecciones sus posibilidades de imponer nada eran exactamente igual a cero y mucho menos en un partido como UPN donde la fidelidad esta ligada al cargo y este al poder y donde la ideología suele ser una cuestión menor.

Pero si en vez de reconocer el error y hacer discretamente mutis por el foro todavía es capaz de presentarse a si misma como la solución a los problemas de Navarra y a su más que forzado recule como un acto de generosidad por el bien de su partido y de Navarra lo único que consigue es que nos reafirmemos es en que sus dos mitos; la gestión eficaz y la inteligencia política no eran más que eso, producto del marketing electoral, la corte de pelotas de turno y un más que considerable ego.

Así, su carrera va a terminar como nunca pensó que acabase pero como se lo ha ido ganando día a día, a pulso… Sin plumas y cacareando…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

150 comentarios en «Sin plumas y cacareando…»

  1. Espero , que Barcina no sea la única que termine así sus días en la política , hay mucho político canalla que debe irse a su casa con el rabo entre las piernas , por tincones y sinvergüenzas , no sólo en Nabarra , también en ABG.
    Ciudadanos , tomen nota y castíguenles al emitir su voto , ahora tienen una oportunidad inmejorable.

  2. No sólo Barcina era pésima administradora y carente de inteligencia política , por estos pagos hay bastante de lo mismo , vean y juzguen ustedes mismos:

    Las ayudas europeas a la «Y vasca», en duda por su incierta rentabilidad

    La Comisión Europea ha respondido por escrito que «solo recibirán ayudas en el marco del Mecanismo `Conectar Europa’ y la política de cohesión» los proyectos de Tren de Alta Velocidad «cuyo análisis de rentabilidad sea positivo». El Gobierno español ha presentado prácticamente todos los tramos de la llamada «Y vasca» a este programa de ayudas, y es dudoso que cuenten con verdaderos análisis de rentabilidad.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-03-18-06-00/hemeroteca_articles/las-ayudas-europeas-a-la-y-vasca-en-duda-por-su-incierta-rentabilidad

    El PP dice que Olano y Goia «apestan» por la AP1 e insta al PNV a apartarlos

    El intento de Markel Olano y Eneko Goia (PNV) de cortocircuitar los indicios de corrupción en la AP1 acusando a EH Bildu y PP no ha dado frutos. La coalición les volvió a emplazar ayer a dar explicaciones, mientras la Diputación confirma que la querella se ampliará. Y el PP les replicó en su mismo tono: para Juan Carlos Cano, los dos candidatos «apestan» y deberían cambiarlos si quieren un acuerdo postelectoral.

    Y eso que ellos tienen las narices acostumbradas al hedor de la corrupción como nadie.

  3. La verdad es que lo de cacarear y sin plumas, es complicado. Lo he intentando varias veces y he decidido que cacaréen otros y yo perpetuar mis plumas.
    Quien como la Yolanda de marras están acostumbrados desde los principios de su aparición a mentir, a engañar a imponer al pueblo navarro, a los vasquistas, a los no vasquistas, a los super-espaniolías, … , a los baturros, tarde o temprano deberán reconocer que Navarra en estos últimos años ha perdido muchos enteros.
    Se ha vendido nuestra querida hermana Navarra por un plato de lentejas.
    Se ha saqueado a saco, dinamitado la CAN, Osasuna, una serie de empresas punteras, liberados de imposición de millones de € la VW, ¿a cambio de que? ¿de cargarse la famosa transitoria 4? con lo que ello supone. La ciudadanía enfadada, empezando por un numero importante de navarros que son navarristas (o sea los que antes son españoles y después navarros) echando pestes porque fiaron mucha pasta a dicha institución y se han quedado tb cacareando y sin plumas. Unos cuantos son amigos míos (ideologías aparte) y lejos de meterles el dedo por el ojo, desde la empatía les sugiero que hagan una reflexión seria y que contesten a si mismo que expectativas tienen para Navarra. Que desean para sus hijos (muchos de ellos con preparación sin precedentes) algunas mordiendo polvo, otros con la «suerte» de poder buscarse la vida en otros lugares del mapa mundi.
    ¿Será verdad aquello de que nos gobiernan los que nos merecemos o algo así?
    A mi no me vale, NO por haber disfrutado algunos partidos de mayorías simples se está en posesión de la verdad.
    Esta crisis, de valores, de injusticia social, de saqueo, … , yolanda, miranda, sanz, oderiz, goñi … j. taberna (presidente en vitalicio de la Cámara de Comercio, que no sabe ni comunicar en inglés), y una serie de supuestos chorizos más han demostrado y algunos siguen demostrando lo cuatrero que son. Para colmo al goñi de marras le brindan un super-puesto con super-sueldo en el CA de la Caixa.
    No se trata de estereotipar, pero me remito a los hechos, … la estadistica es terca.
    Resulta que la mayoría (aunque simple) de los Navarros hemos elegido a un grupo mercenario, extraños de esta noble tierra, poniendose al servicio de su bolsillo y como no a la sagrada unidad sacrosanta de espanía. O sea que el mundo al revés.
    Nos han venido de Aragon, de Burgos, …, alguno de tierras murcianas, otros de la navarra (más aragonesa que vasco-navarra) como el s.v. de M. Sanz.
    Sinceramente confío que la tortilla, sin prisa pero sin pausa, de la vuelta por el bien de nuestra hermana Navarra.
    Ojalá la gente lo piense dos veces antes de echar el papel a las urnas.
    Navarra desde luego se merece mucho más que lo que le han usurpado.
    Gora Nafarroa! Viva Navarra!
    JELen

  4. que hace una burgalesa de portugalete gobernando en nafarroa? la sacrosanta foralidad entregada a una tipa de angulo, eso dice bien poco de la conciencia navarra del votante de UPN, en contra de las tesis aqui mostradas.

  5. Primero fue la CAN , luego KUTXABANK , cui prodest ?
    A quien no le interesaba un sector financiero vasco-navarro de titularidad pública , bien saneado y capaz de financiar a su tejido empresarial ?
    ¿ Quienes han colaborado ? : Las fuerzas vivas de la corrupta democracia de baja calidad que padecemos.
    Saquemos de la política a todos los corruptos y plantemos cara a sus corruptores.

  6. Oye Irala por una vez ( espero no sea la ultima) coincido en casi todo con lo que expresas sobre la Barci y Cia excepto la despedida en Jel claroo.
    Y es que no es nada malo colaborar para botar/echar al enemigo común.

  7. Lo que yo veo es que los baturros os dedicais a malgastar dinero público en denuncias que luego no van a ninguna parte. Espero el desmentido de los tribunales de todas las denuncias baturras. Vosotros mientras tanto a pringar Gernika.

  8. Quién gana con que Gernika sea gorroñista en las próximas elecciones (si se da el caso) aparte de que el PNV pueda marcar una triste muesca en su pugna con los abertzales de EH Bildu?
    Va a pasar lo mismo en Agurain?. La señora Atutxa dice que va a ser el de Gernika el único caso. Je!

  9. Periodista de la IA ejerciendo el matonismo político :

    alberto ayala garcía ‏@albertoayala11 15 de mar.
    Veinte militantes acusados de corrupción en un solo caso le parecen poco al PNV, a Ortuzar? Si fueran de PP, PSOE o Bildu… Lamentable?

  10. 600 presos de ETA condenados por crímenes contra las personas físicas. Ese es vuestro balance, ¿admirable?

  11. Es que tu defiendes a los asesinos de personas, Aristu. Normal que no te guste ese tema.

  12. Azitain faborez.
    Todos somos testigos por aquí cómo has defendido a los descendientes de Felipe Gal Natural y su pacto con JEL.

    Está feo eso de acusar a alguien de lo que uno hace.

  13. Bildu no admite que los presos de ETA son unos criminales. Bildu no admite que los asesinatos de ETA estuvieron mal. Bildu no admite que la extorsión fue nefasta. Bildu no admite que la amenaza y la agresión al enemigo político estuvo mal…

  14. Pablo Muñoz:

    No va a ser fácil, porque es complicado dimensionar algo tan íntimo, tan personal, como el sufrimiento de los cientos de ciudadanos y ciudadanas que se vieron obligados durante ese periodo a llevar escolta por haber sido amenazados por ETA directamente, o por parte de su entorno social, o por razón de su cargo. No va a ser fácil ni expresar ni cuantificar la molestia de la compañía permanente de guardaespaldas para esas personas, viendo condicionada su vida privada, obligadas al aislamiento de amistades y relaciones, temerosas siempre del ataque a pesar de la escolta como pudo comprobarse en casos como el de Buesa.

    Es muy difícil concretar cálculos, más aún si se pretende abarcar también a todos los amenazados por su oficio como policías, militares, jueces, periodistas o incluso trabajadores civiles en instituciones consideradas objeto de amenaza.

    Tampoco va a ser fácil cuantificar aquella otra violencia difusa, de todos conocida o sospechada, la ejercida sobre personas a las que se exigía el denominado “impuesto revolucionario”. La fatídica llegada de la carta con el sello de ETA, el obligado silencio, la duda entre denunciar o callar, la angustiosa búsqueda de vías para exponer la imposibilidad de pagar, o para exigir que se les dejase en paz, o para intentar negociar, incluso para pagar. Un camino oscuro a recorrer en secreto, con el temor al peso de la ley a pesar de haber sido amenazados.

    Auténticas y muchas veces anónimas víctimas abandonadas a su suerte, contaminándolo todo desde el momento de la recepción de la carta ya que tanto las víctimas como quienes intentaban mediar para salvarles sin pago alguno -o para el pago, por supuesto- eran objeto de persecución judicial. Víctimas ignoradas que en los casos más extremos padecieron secuestro o asesinato mientras los cómplices más o menos inconscientes miraban para otro lado o, en el colmo del delirio, vociferaban atrocidades como aquel “¡Aldaya, paga y calla!” expresadas en las contramanifestaciones.

    Estas escenas se han vivido en nuestra tierra, y ahora estamos en el momento de recuperar la memoria. El sufrimiento de estas víctimas de la violencia difusa va a salir a flote en este trabajo emprendido por la Secretaría de Paz y Convivencia. Pero, como siempre ocurre cuando se reflexiona sobre el pasado, queda todo un espacio a considerar: el sufrimiento de los amenazados por ser parientes o amigos de personas detenidas o acusadas por vinculación al “todo es ETA” . Las tribulaciones de quienes tenían un pasado con ficha policial, aunque fuera previa a la democracia. La multitud de personas sobresaltadas en controles y operaciones de fuerzas policiales embozadas y armadas, tantas veces en horas intempestivas.

  15. Tiene razón Pablo en muchas cosas y aquí señala algo de lo que no se habla inmerecidamente.

    «Pero, como siempre ocurre cuando se reflexiona sobre el pasado, queda todo un espacio a considerar: el sufrimiento de los amenazados por ser parientes o amigos de personas detenidas o acusadas por vinculación al “todo es ETA” . Las tribulaciones de quienes tenían un pasado con ficha policial, aunque fuera previa a la democracia. La multitud de personas sobresaltadas en controles y operaciones de fuerzas policiales embozadas y armadas, tantas veces en horas intempestivas»

  16. Te quedas con eso pero no con todas las barbaridades de tus congéneres baturros. Los asesinatos, las amenazas, el malvivir al que han sometido tus compañeros a la gente eso te importa un comino. Y luego vas de puro.

  17. No defiendo ni condeno nada.

    Pero tú si lo haces con gente así.

    CALIFICA DE «DETENCIÓN» EL SECUESTRO DE MAREY
    Felipe González dice que pudo «liquidar» a la cúpula de ETA: «Dije no»
    La X del caso GAL siempre sobrevoló la cabeza de Felipe González durante sus últimos años de Gobierno. Ahora, 14 años después de dejar la Moncloa, se confiesa con Juan José Millás en un extensísimo reportaje donde dice que Segundo Marey fue «detenido» o que pudo «volar» a la cúpula de ETA.

    Por lo menos Arzallus se tapaba las narices…

  18. Aquí más claro.

    El PP denuncia «insistentes presiones» del PNV para «frenar la investigación» de Bidegi
    El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha considerado que Markel Olano y Eneko Goia «apestan» como candidatos jeltzales a diputado general y alcalde de Donostia, respectivamente.
    (Naiz.15-03-17)

  19. Estos falsos nacionalistas vascos, de tumbo en tumbo hasta la debacle final.
    Si observamos su trayectoria , desde casi el principio , ha sido una constante zigzagueo entre su cacareado amor a la patria vasca y su acendrado españolismo , que les impide desconectar de España.
    Por ello su historia es una constante de escisiones protagonizadas por quienes terminaban hasta el gorro de sus embustes y sus artimañas jesuíticas.
    Su lema en realidad no es JEL ( Jaungoikoa eta lege zaharra ) sino TPP
    ( Todo por la pasta )

    https://www.youtube.com/watch?v=cyY59vb-Wi4

  20. El señor Goiztiar habla de «financiar al tejido empresarial», pero si habéis estado durante años secuestrando y extorsionando a empresarios.

  21. El derecho a decidir en Usansolo.

    http://www.elcorreo.com/agencias/pais-vasco/201503/18/usansolo-herria-confia-apruebe-341412.html

    Itxaso Atutxa se ha mostrado sorprendida por la decisión tomada por los grupos de la oposición, sobre todo de EH Bildu, en las Juntas Generales de Bizkaia de bloquear en comisión el proceso de segregación de Usansolo. “Es verdad que el trámite fue en comisión y todavía nos queda el pleno. Lo que tienen que saber los vecinos y vecinas de Usansolo es que EH Bildu se acaba de cargar la posibilidad de tener un nuevo proceso en Usansolo”; un proceso que, según explica la dirigente jeltzale EAJ-PNV iba a acompañar y apoyar desde las instituciones pertinentes. “Sabíamos que íbamos a contar con la oposición de PSE y PP, porque no ven la segregación de Usansolo” y ha calificado de “gravedad absoluta” el apoyo que EH Bildu dio ayer a la moción presentada por el PSE. “Los vecinos y vecinas de Usansolo deben saber que es EH Bildu quien está haciendo imposible que en esta legislatura se vuelva a retomar este tema. Algo importantísimo y que le debemos al pueblo de Usansolo”, ha zanjado Atutxa.

  22. No se lo que ocurre en Usansolo por lo que no puedo opinar , pero conociendo al PNV , es imposible que no haya algo turbio en su pretensión.
    ¿ Tal vez necesita la segregación para algo relacionado con el ladrillazo ?
    Su apoyo a la segregación de Usansolo pudiera estar motivado por la misma causa que les llevó a impedir o denunciar la desanexión de Igeldo ?
    Si algún forero sabe algo que nos cuente la verdad , que las noticias ya nos las han contado los manipuladores habituales.

  23. Sin embargo , Emilio Olabarría quiere coche oficial , debe ser porque como de vez en cuando se carga bastante de agua de Carabaña en el bar del congreso , está muy perjudicado a la salida y tienen que llevarle de vuelta al hotel porque él solito no puede. A Garitano nunca le hemos visto así.

    https://www.youtube.com/watch?v=9nNiAhJkVXo

  24. Bildu cifra en más de un millón de euros las dietas a políticos en CAN

    EH Bildu presentó ayer su propuesta de conclusiones tras la comisión de investigación a Caja Navarra. La principal fue constatar la necesidad de que la comisión continúe en la próxima legislatura debido al «cerrojazo» a la entrega de documentación, por lo que la coalición adelantó ya su compromiso de reabrirla. De la documentación que se ha analizado, destacó que la CAN pudo gastar más de un millón de euros en dietas a políticos en los siete últimos años.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-03-19-06-00/hemeroteca_articles/bildu-cifra-en-mas-de-un-millon-de-euros-las-dietas-a-politicos-en-can

  25. Sortu no tapará corruptelas del PNV a cambio de un acuerdo en pacificación

    Las afirmaciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, declarando incompatible «denunciar [corrupción] en los juzgados por la mañana y pedir acuerdos por la tarde» han sido contestadas por Sortu de modo tajante. Anuncia que «nuestra lealtad es con el pueblo» y en consecuencia «no seremos cómplices de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas». Curiosamente, tras haberlo dicho e incluso tuiteado, el PNV intentó negarlo en una nota de prensa.

    El pasado miércoles, el PNV contestaba por escrito a Sortu que no acepta la propuesta que le trasladó para adoptar compromisos conjuntos enfocados a la resolución de las consecuencias del conflicto. Ambas formaciones se declaran dispuestas a seguir abordando este asunto, pero entre tanto el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha realizado diferentes declaraciones en las que presiona a la izquierda abertzale para silenciar los asuntos de presunta corrupción que acechan al partido estas últimas semanas. Anteayer en Onda Vasca, por ejemplo, afirmó: «Si la izquierda abertzale quiere acuerdos con el PNV, tiene que ser más leal en todos los ámbitos; no se puede estar por la mañana en los juzgados denunciando y por la tarde pidiendo acuerdos».

    Así las cosas, Sortu emitió ayer una nota de prensa en la que deja claro que «no va a ser cómplice de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas o irregulares. Nuestra lealtad es para con el pueblo y, en consecuencia, denunciaremos todos los casos de este tipo».

    Tras ello, el PNV emitió una nota en la que niega que ponga esa condición para alcanzar acuerdos con la izquierda abertzale e incluso lo tilda de «engaño y manipulación». Pero lo más sorprendente es que a continuación reproduce la respuesta de Ortuzar en Onda Vasca, con la literalidad referida arriba. Por si aún hubiera dudas, en su cuenta de Twitter el presidente del EBB también dejó patente su posición con este mensaje: «No se puede estar por la mañana presentando una denuncia o una comisión de investigacion y por la tarde llamar para pedir un acuerdo». Y en la radio añadió acto seguido que «eso en política no funciona así. Hay que traer la normalidad a este país».

    «Sin precio»

    Los sumarios por presunta corrupción que acechan al partido se están tramitando en los tribunales, aunque el PNV intente responsabilizar de ello a la izquierda abertzale. Así, en el caso de Hiriko ha sido la Fiscalía de Araba la que ha formulado acusación recientemente contra seis empresarios a los que acusa de idear todo el plan para llevarse fondos públicos; el «caso de Miguel» ha sido llevado a juicio con 26 acusados por la Audiencia alavesa tras la denuncia de una particular que reveló sobornos; en Kutxabank ha sido también la Fiscalía la que impulsa la instrucción por los pagos al ex delegado español Mikel Cabieces; y los supuestos trabajos falsos en la AP1 fueron llevados al Juzgado por la Diputación de Gipuzkoa, pero allí se admitieron a trámite y hay tres imputados.

    La agresividad del PNV contra las denuncias de corrupción por parte de EH Bildu ha tenido su mayor expresión en la comisión de investigación del caso de la AP1 en Juntas de Gipuzkoa. El lunes, el ex diputado general y candidato jelkide Markel Olano acusó a esta coalición de practicar «matonismo político» por sus denuncias de corrupción.
    El PNV admite al fin que la tierra de la AP1 no está en el depósito y recurre a otra versión alternativa

    Tras las evidencias aparecidas en la comisión de investigación en Juntas de Gipuzkoa, el PNV ha abandonado definitivamente la tesis de que los 900.000 metros cúbicos de tierra -por cuyo traslado se pagaron 500.000 euros en 2011- estuvieron en el depósito de sobrantes de Basagoiti-2. En una curiosa pirueta, su portavoz en la comisión, Eider Mendoza, sostiene ahora que esa tierra se dejó en los márgenes de la carretera y se empleó para usos como tapar falsos túneles, y acto seguido acusa a la Diputación de «ocultarlo», sin aclarar lo realmente irregular y motivo de investigación, tanto parlamentaria como judicial: por qué se facturó.

    En rueda de prensa, Mendoza reiteró los argumentos de defensa ya expuestos en las Juntas. Se queja, por ejemplo, de que no se haya reclamado un nuevo informe pericial independiente. Se rechazó por falta de tiempo material, dado que la legislatura está a punto de concluir, y porque además la Diputación ya encargó un análisis externo antes de presentar la querella y podría ocurrir que el Juzgado encargara otro añadido.

    Por su parte, los junteros Iban Asenjo (Bildu) y Maite Sarasua (Aralar) reclamaron al PNV una «explicación verosímil» sobre lo ocurrido en este tramo de la AP1. Recordaron además que «la dimensión del fraude se podría multiplicar» tras los datos dados por el director de Carreteras de que hasta 88 partidas fueron infladas en la liquidación final, hecha seis días antes del relevo en Diputación. La portavoz y diputada del ramo, Larraitz Ugarte, confirmó anteayer la probabilidad de una ampliación de querella.

  26. Bizkaia desnuda el discurso antivertederos del PNV en Gipuzkoa

    Martin Anso y Garikoitz Plazaola
    Miembros de Eguzki

    Los miembros de Eguzki hemos terminado denunciado formalmente ante la Agencia Vasca del Agua, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia el depósito irregular de residuos plásticos que, como consecuencia de una grave negligencia, han ido a parar al bosque y al arroyo contiguos al vertedero de Artigas, convirtiéndolos poco menos que en una prolongación de este («Berria»).

    Ha pasado más de un mes desde que se produjeron los hechos, y las instituciones responsables no solo no han tomado medidas para devolver el paraje a su estado original, sino que ni siquiera parecen sentirse interpeladas. Son instituciones gobernadas por el PNV, el mismo que en Gipuzkoa pretende aparecer como el campeón del rigor en materia de vertederos, y protesta porque no se cierran, pero también cuando se cierran, como en el caso de Urteta. ¿Se imaginan el escándolo que hubiese montado si el vertido de plásticos, en lugar de en Artigas, se hubiese producido en Sasieta? (¿o si el brote de fiebre Q registrado en abril del año pasado en Berriatua se hubiera detectado en Lapatx?).

    El PNV es partidario de la incineración de residuos y, de hecho, ya ha dicho que, si llega de nuevo a gobernar en Gipuzkoa, volverá a poner en marcha el proyecto de Zubieta, aunque, eso sí, redimensionado a la baja. ¿Por qué? En primer lugar, porque aquel proyecto estaba sobredimensionado -al final han tenido que reconocerlo públicamente, aunque a regañadientes- y, en segundo lugar, porque la apuesta por el reciclaje realizada en Gipuzkoa en los últimos años, con todas sus contradicciones, ha llegado mucho más lejos de lo que hubieran deseado.

    Pero la incineradora no es una infraestructura muy popular, probablemente ni siquiera entre algunos de los ciudadanos a los que se ha atiborrado de prejuicios contra el puerta a puerta. Sobre todo en aquellos casos en los que tendrían la incineradora cerquita de casa, como en Lasarte-Oria, Usurbil y Andoain. Por eso el PNV trata de edulcorar su pretensión haciendo ver que la incineradora sería una «alternativa» a los vertederos, infraestructuras que tampoco nadie desea en su patio trasero. De ahí ese inusitado furor antivertedero del que hace gala en los últimos tiempos.

    Nosotros no nos vamos a cansar de decir que la supuesta dicotomía entre incineradora y vertederos es falsa. Es evidente para cualquier persona informada que las incineradoras requieren ineludiblemente de vertederos para sus escorias y cenizas, con la particularidad de que, dada la toxicidad de estas, se trata, o al menos debería tratarse, de vertederos especiales. Pero, si a alguien le queda aún alguna duda al respecto, no tiene más que mirar a Bizkaia, territorio en el que la gestión de los residuos urbanos pivota desde hace más de una década sobre la incineradora de Zabagarbi. ¿Han desaparecido por ello los vertederos? En absoluto. No solo no han desaparecido sino que existen planes para que sigan abiertos durante muchos, muchos años. De hecho, la Diputación de Bizkaia ha sacado a licitación hace apenas un mes las obras necesarias para acondicionar lo que llaman segunda fase de Artigas, que permitirá mantener el vertedero abierto durante 26,5 años más, es decir, ¡hasta 2041! («Deia»).

    Entonces, ¿ese antivertederismo del que hace gala el PNV es solo fachada? Pues claro, es de mentirijillas y se limita a Gipuzkoa, «casualmente», el territorio que más recicla. En Bizkaia, donde gobierna, no solo sigue manteniendo y ampliando el vertedero de Artigas, como hemos visto, sino que no muestra para nada ese rigor que reclama en Gipuzkoa. El vertido de plásticos que ahora hemos denunciado es un ejemplo de ello, pero peccata minuta si lo comparamos, pongamos por caso, con el vertedero de Las Lagunas, en Zalla, cuyo cierre solicitó formalmente el Ayuntamiento en abril del año pasado, tras detectar numerosas irregularidades, entre ellas, por cierto, el depósito de escorias de Zabalgarbi (Zalla).

    Ciertamente, una simple mirada a lo que pasa en Bizkaia despoja al PNV del antivertederismo con el que viste en Gipuzkoa la desnudez de su política proincineradora. El caso es no reciclar.

  27. «Innerarity explicó que aceptó dar el salto a la política ante el “grado de saturación” existente en Nafarroa como consecuencia de las actuaciones “excluyentes” de UPN, con las que no se siente ni “identificado” ni “respetado”. Denunció que en la Comunidad foral se ha llegado a “un grado de saturación difícilmente concebible hace unos años”

    http://www.deia.com/2015/03/19/politica/euskadi/innerarity-senala-que-el-pasado-lastra-a-bildu-para-liderar-el-cambio

  28. Aristu,
    No te emociones diciendo más arriba que por una vez estás de acuerdo conmigo.
    Ya estás intentando una vez más engañar a la peña. Verdades a medias.
    Digo bien que imposición neo-lideral-pseudo carlista-franquista herederos, la Yolanda y su clan sobre toda la sociedad navarra incluyendo a los baturros.
    La trampa que tu bien ocultas es que a la IR, a la cual tu esta adherido como siempre os va lo de «cuanto peor, mejor».
    En la medida que los nacionalistas espaniolías, franceses de corte imperialista, jacobino, de pensamiento único machacan a sus «estados», el socialismo del siglo XXI (reformulación del socialismo marxista del siglo pasado, sosteniendo el objetivo de la dictadura comunista) se va calentando. Se alimenta para vender humo a la gente con la excusa que los PP, UPN,PPN machacan a nuestra querida Navarra además de usurparla de los fueros y de la pasta. Vosotros os cagais en el nacionalismo vasco-navarro y sus fueros si bien vais de nacionalistas radicales cuando en realidad vuestro norte es el INTERNACIONALISMO SOCIAL FASCISTA.
    JELen

  29. Internacionalismo realmente hay sólo uno , Irala , el internacionalismo capitalista de la trilateral , el club Bilderberg , la troika, Wall Street , la City , los paraísos fiscales , el FMI , El Banco Mundial , etc . . .
    En el bando de los marxistas y comunistas , jamás ha existido el internacionalismo y para muestra tienes los comunismos de los dos estados que circundan y esclavizan a Euskal Herria , España y Francia.
    Carrillo y Marchais en su puta vida fueron internacionalistas , lo que eran eran furibundos jacobinos centralistas , el uno más español que un botijo y el otro un franchute igual de antivasco que le général Degaulle, toute la gauche divine et la droite de Vichy avec ses vanités de grandeur, mais qui quand les Allemands attaquaient, couraient comme l’âme que le diable porte.

  30. Ya claro solo el intrnacionalismo del FMI pero el socialismo del siglo XXI que reivindican Otegi y el represor Maduro no existen. Otra trola de goizti. La III internacional no existió, vamos, los marxistas no son internacionalistas, vamos, en fin, el señor goizti nos quiere convencer de lo inconvencible. Vosotros los baturros sois la hez del internacionalismo que se dedica a joder al nacionalismo y al pueblo que decís representar.

  31. Azitain , deja de insultar y razona
    Si pensases un poco verías cómo sistemáticamente todos los comunistas se alineaban en la defensa de los estados burgueses capitalistas respectivos, cuando aquellos se hallaban envueltos en las diferentes guerras que el capitalismo ha producido durante sus 300 años de existencia.
    Jamás se unieron para defenestrar a los respectivos estados burgueses, uno a uno , como hubiese sido normal si el tan cacareado internacionalismo marxista o comunista , si lo prefieres , hubiera existido. Eso lo ve hasta el que asó la manteca , pero tu vives en tu mundo hamaikacerril obsesivo.

  32. «En el bando de los marxistas y comunistas , jamás ha existido el internacionalismo»

    El alienígena es un perfecto majadero.

  33. pues yo tampoco veo, en la practica, que la IA haya ejercido el internacionalismo, aparte de alguna proclama solidaria hacia otros pueblos/regimenes.

    pero por encima de todos estos juegos florales, lo que esta constatado y se ve en la praxis del dia a dia, y tirando de historia, es que el PNV no es independentista nacional. el breve lapso temporal que lo fue, epoca ibarretxe, fue denostado y torpedeado internamente por los actuales burus.

    regionaklismo filohispano, disimulado con broncas de corrala con madrid para contentar a la parroquia en epoca electoral.

  34. Astobide , que transita por el camino de la burricie , es sin embargo , una mente privilegiada.

  35. No te fatigues Artola , estos mendas son refractarios al noble arte de pensar.
    Yo no tengo ningún interés en esta página de hamaikakides obsesivos , pero como les he tomado afecto , me he propuesto una especie de misiones redentoristas para salvarles de la perdición.
    Perdición a la que se encaminan ciégamente a pesar de nuestros buenos oficios.

  36. 5% de docentes capaces de impartir la enseñanza en euskara 1977, 85% hoy. Aunque hoy las cuestiones identitarias como la lengua algunos dicen que pueden ser contraproducentes, tanto para la fractura vertical de estado como para la horizontal. lo importante es proclamar la independencia. El gran significante vació.

    «alguna proclama solidaria», sin importancia.

    Localizar a SORTU entre estos amigos «independentistas» de Venezuela no es difícil. Pero esto es turismo no internacionalismo:

    http://hoyvenezuela.info/partidos-politicos-movimientos-progresistas-y-de-izquierda-se-solidarizan-con-la-revolucion-bolivariana-y-el-presidente-maduro/

  37. Irala lo acabas de llenar de barro con las patas de atrás.
    Ahora va a ser que los que han dejado el herrialde de Nafarroa como el paso de un tsunami van a ser los de EHBildu.Un insulto a la inteligencia de los posibles lectores.
    No se podía esperar menos de un apellido con relaciones con el departamento de estado USA como bien señalaba Arzallus y ese prisma lo explica todo.
    Mezclar Euskal Herria con Venezuela, los tiempos actuales con la guerra fría, ect ect…
    Como si la gente hoy en día en la llamada sociedad de la información no tuviese al alcance de dos clics todo lo que quiera saber sobre cualquier tema.
    Irala no hay que ser tan cretino, no estamos en los tiempos de la Thacher ni de Reagan seguir con ese discurso es hacer directamente el ridículo.
    En JEL claro está.

  38. Muy bien Itsaso maja gracias por avisarlo :

    «Atutxa dice que no existe otra localidad donde vaya a ocurrir lo de Gernika
    La presidenta del BBB explica que su partido no busca ampliar al resto de municipios esos acuerdos»

    Y suerte con el fichaje del tránsfuga que hace tan solo un mes era hoorriblee para el PNV , todo sea como tú comentas para la reactivación económica de la zona , los ojos de todos asi lo vean.
    Amén.

  39. El gobierno vasco se posiciona junto el ministerio de cultura español contra Donostia 2016 por la contratación de Konseilua.
    Vaya hombre de la mano de Urquijo el de Laudio y mientras tanto :
    «Se da la circunstancia de que en una encuesta publicada por ‘Noticias de Gipuzkoa’, medio afín al PNV, el 72% de los participantes en la misma considera que el Ejecutivo español «ataca» a Donostia 2016.»

    Menos mal que la gente de base tiene el norte claro.

  40. «Una nota posterior del PNV aclaró que Sortu se refería a una entrevista concedida a las 22.15 horas en el programa Gabon de Onda Vasca, de modo que las declaraciones fueron públicas. Pero, además, matizó que Ortuzar no se refirió a las conversaciones sobre paz, sino que opinó en general que las denuncias de la izquierda abertzale contra cargos del PNV por presuntas irregularidades se contradicen con su apuesta por llegar a acuerdos. Por ello, acusó a Sortu de querer manipular a los periodistas y a los ciudadanos en general.

    Muy entrada la tarde, a las 19.00 horas, Sortu mandó una nota aclarando que reaccionaba a una entrevista en Onda Vasca y no se refería a contenidos tratados en ninguna reunión con el PNV. Aunque esa rectificación podría ser un gesto de distensión, ayer no motivó ninguna reacción adicional por parte de los jeltzales, que además creen que la izquierda abertzale transcribió incorrectamente las palabras de Ortuzar porque siguió aludiendo en su nota a “un acuerdo” en singular, en lugar de “acuerdos” en plural y en general, no solo de paz.»

    http://www.deia.com/2015/03/19/politica/euskadi/el-pnv-acusa-a-sortu-de-manipular-a-la-prensa-con-las-conversaciones-sobre-paz

  41. Hay que ver como se autodefine goiztiar. A base de repetir los atropellos que suelta podrá un día estar convencido de las trolas que dice.
    Y ahora viene lo que mas le gusta.
    JELen

  42. Estas son las reglas de los grandes negocios: consigue un mnopolio y haz que la sociedad trabaje para ti . Rntre tanto cramos que los revolucionarios y los capitalistas internacionales están a la greña , dejaremos de ver un punto crucial: ( . . . ) la asociación entre el capitalismo monopolista internacional y el socialismo revolucionario para su mutuo beneficio.

    Frederic C. Howe , The Confessions of a Monopolist (1906)
    Citado por Daniel Estulin en La verdadera historia del Club Bilderberg. Planeta , 2005.
    Por qué crees que me defino , Irala ? por diversificar mis fuentes de información y formarme un criterio o por difundir propaganda para indigentes intelectuales incultos hasta la náusea.
    Como dice Aristu , tu apellido es una magnífica carta de presentación de la facción jeltzale más deleznable de toda su historia.
    No me molesta nada el lema en JEL , pero para el que se las da de moderno y acusa a otros de utilizar un lenguaje anticuado , obsoleto , parece un poco demodé y clerical , no te parece ?

  43. El segundo de los grandes fiascos de Bildu/Sortu, tras el de los residuos, se acaba de destapar, a escasas fechas de la finalización de la legislatura, y muy a pesar de la titular del Departamento, Larraitz Ugarte, que ha tratado, con una estrategia calculada, que pasara desapercibido. Deskarga es la prueba palpable de la ello.
    Una sola obra de envergadura, una obra que debiera estar terminada, pasará a la historia de los despropósitos como ejemplo de ineficacia, ineficiencia y … utilización pública, a cargo de los contribuyentes, de la propaganda para tratar de ocultarlo.

    Una legislatura, desde el primer momento, dedicada en exclusiva a tratar de buscar, sin encontrar, porque no las hay, tachas en la construcción de las carreteras de alta capacidad del territorio que hoy día deberían estar culminadas.

    La Diputación de Gipuzkoa, antes que aceptar los ‘modificados’ propuestos por las constructoras por los derrumbes de taludes, ha decidido unilateralmente (es el “estilo”) rescindir el contrato para la construcción del tramo Antzuola-Bergara, más conocido como “Deskarga”.

    La decisión unilateral supone la demostración palpable de una nefasta gestión por parte de los gestores de la Diputación, encabezados por Ugarte que, tras repetir incesantemente que todo iba muy bien, en plazos, sin sobrecostes, sin incidencias, iniciaron la táctica del chipirón allá por noviembre, poniendo una “novedosa” máquina para que fichasen los trabajadores de la obra (no me la vayan a estar “colando” las constructoras…) y… antes de 15 días envió a la calle a 100 trabajadores con un ERE. Que tras esta decisión son 150 los que se quedarán en casa. Y Ugarte pretende sacar otra licitación, justo cuando se acaba de aprobar en el Consejo de Bidegi el inicio de acciones contra la ingeniería redactora de un proyecto adjudicado en 2007 “por estar mal redactado” y que ha supuesto sobrecostes en la finalización de un tramo de la GI-632.

    En su obsesión ha acusado al PNV de haber realizado «modificados» en todas las obras, “¿Dónde está el dinero?” preguntaba Ugarte. La orografía del territorio, a nadie se le escapa, es complicada. Pero ahora se justifica, en sentido opuesto a lo que siempre ha defendido, diciendo que la paralización de la obra se debe a que los taludes “se caen”. ¿Le traiciona el subsconciente queriendo decir que a Bildu los taludes “se le caen”, y que al PNV no, que el PNV “los tiraba adrede”? Auténticamente surrealista la situación, que se agrava cuando dice que “no va a haber sobrecostes” y echa mano de la definición del diccionario de la lengua española. Parece que Ugarte, con su decisión de romper el contrato, pretende convertir una única obra en dos o tres licitaciones y una licitación “escoba” para que en ningún caso haya sobrecostes … en cada una de ellas aunque el coste total duplique la licitación de hacerlo en una sola obra. Nuevo vocabulario, eso sí, alambicado para justificar lo injustificable.

    Ugarte ha decidido rescindir el contrato de construcción porque quiere salir de rositas dejando el “muerto” al siguiente. El nuevo proyecto parece desviar en 16 millones (33% sobre la adjudicación), aunque en su parte rescindida se incrementará considerablemente porque, no hay que olvidarlo, la decisión proviene de una clara discrepancia entre lo que la constructora cree que cuestan los trabajos realizados y lo que Ugarte está dispuesta a pagar por ello. Y que acabará, sin duda, en los tribunales. Más vale un buen litigio, parece pensar la abogada Ugarte, que un mal acuerdo.

    Al menos dos años más de retraso en los plazos previstos para la finalización de esta obra, entre redacción del proyecto, licitación y adjudicación de la obra y la obra propiamente dicha. Con la merma que ello supondrá a las arcas de Bidegi. Es igual. Ella no estará. Y siempre ha demostrado estar en el “cuanto peor, mejor”.

    Ugarte ha tratado de camuflar esta “crónica de un fracaso anunciado” de su gestión intentando desviar la atención, que esperaba no se descubriese hasta pasadas las elecciones,. Ha dedicado todos sus esfuerzos a desprestigiar al adversario político, al PNV, y ninguno en absoluto a sacar los temas adelante. Y para ello, en noviembre del pasado año, presentó una querella contra tres técnicos que habían trabajado para una obra de Bidegi por presuntas diferencias en movimientos de tierras de una obra. Sembrando sospechas.

    Esa querella tendrá su recorrido judicial. Y se derivarán, o no, las responsabilidades que determinen los jueces. Pero la pretensión de la izquierda abertzale iba más allá. En su táctica del chipirón, tratando tapar sus carencias de gestión, pretenden tratar de buscar responsabilidades políticas de algo que no se ha producido. Bildu, con el necesario apoyo del PP, y ambos con el mismo objetivo de esconder sus vergüenzas, ha sacado adelante una comisión de investigación en las Juntas Generales, a sabiendas de que no hay tiempo material para poderla llevar en las debidas condiciones. Y que quienes conocen los entresijos no acudirán por encontrarse inmersos en un proceso judicial.

    El 31 de marzo se disuelven las Juntas Generales como preludio de las elecciones municipales y forales. La experiencia de comisiones anteriores muestra que es necesario cerca de un año para hacerlo con las debidas garantías.

    Ugarte ha calculado los tiempos. Le da igual el resultado de las querellas. El objetivo de una comisión que nacerá para deshacerse acto seguido no es otro que el de seguir sembrando sospechas. Desde el PNV hemos adquirido el compromiso de ser nosotros mismos quienes impulsemos la creación de la comisión en caso de que hubiera algún tipo de delito en las querellas que se están tramitando.

    No hay conejo en la chistera de Bildu. Es más, Deskarga ha demostrado que Bildu no tiene ni siquiera chistera.

    Aintzane Oiarbide

  44. Estupendo ejemplo de imparcialidad.
    Aintzane Oiarbide = candidata del PNV a las elecciones municipales de Bergara en 2011.

  45. Estupendo ejemplo de no responder a las verdades como puños que dice Aintzane Oiarbide, candidata al PNV, pero persona humana, que se merece el respeto de una respuesta que el listo de Aristu es incapaz de razonar.

  46. Una Conferencia del Friendship anunciará en Bruselas una iniciativa internacional por la libertad de Arnaldo Otegi
    En el quinto aniversario de la presentación de la Declaración de Bruselas, ofrecerán su «visión del proceso y sus expectativas».

    El Friendship -grupo de apoyo de europarlamentarios creado en 2006 para respaldar un proceso de paz en el País Vasco- celebrará el próximo martes en la sede de la eurocámara en Bruselas, una conferencia en la que harán publica una iniciativa internacional por la libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y en favor del acercamiento de los presos de ETA.

    Durante el acto, el abogado surafricano Brian Currin, quien encabeza el llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), y la europarlamentaria Frieda Brepoels, ofrecerán su «visión» sobre el proceso de paz en Euskadi «y sus expectativas».

    En un comunicado, el Friendship ha recordado que el 29 de marzo de 2010, «mientras el proceso comenzaba a desarrollarse en Euskal Herria», tanto Currin como Brepoels presentaron en rueda de prensa la «Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz», conocida como Declaración de Bruselas.

    El texto, respaldado entre otros por John Hume, el arzobispo Desmond Tutu, Mary Robinson, el presidente FW de Klerk y la Nelson Mandela Foundation, elogió «los pasos propuestos» y «el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos».

    Los firmantes de la declaración hicieron también un llamamiento a ETA para que apoyara ese compromiso «declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable», algo que la banda armada realizó en octubre de 2011.

    Según el Friendship, la declaración fue «el primer apoyo internacional a este proceso y es considerada uno de los elementos básicos del mismo».

    QUINTO ANIVERSARIO

    Con motivo del quinto aniversario de aquel acto, el Friendship ha organizado un acto este próximo martes en el que Brian Currin y Frieda Brepoels ofrecerán «su visión sobre el proceso vasco, su desarrollo y sus expectativas».

    La conferencia también acogerá la presentación de una iniciativa internacional denominada «Declaración Internacional por la Libertad de Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», que está promovida por «varias personalidades internacionales», según el grupo de europarlamentarios.

    _____________________________________

    Y Azitain , presunto abertzale virtual, con esos pelos.

  47. Goizti nos pone una larga cambiada. Ahora van a comenzar una campaña para la liberación de Otegi. No servirá para que Otegi salga un minuto antes de la trena pero si para que las masas baturras puedan tener una razón mas para gastar chancla. Y para que un secuestrador y un tío que se ha cargado dos procesos de paz todavía tenga un aura de martir

  48. Vosotros estáis haciendo todo lo que podéis para que encalle el actual proceso de paz en la mejor línea de mamporreros de la españolada cañí.
    No me extraña nada , es consustancial con vuestro fascismo recalcitrante de correveidiles de la CIA .Vaya papelón , qué ingrata debe ser la política cuando uno tiene que hacer esos papelones en la vida. Cuídate mucho , sobre todo las cosas de la psique.

  49. El actual proceso de paz no puede encallar porque no existe. Hay paz, aunque no lo quieras, goizti. Hay injusticias, pues claro, pero hay paz, gracias a que ETA deja las pistolas porque no le queda más remedio. Los americanos destruyeron al fascismo y los nacionalistas vascos colaboramos en ello, es verdad. Tu llamas fascista a cualquiera, pues eres el típico fiscal baturro que va pronto a señalar con el dedo. El tuyo si que es un papelón, yo leo con agrado este blog, tu tienes que venir aquí a acarrear el estiercol que tus jefes ponen en tus alforjas.

  50. Definición de Proceso:
    s. m.
    1 Conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene una acción o un fenómeno complejos: el proceso de una enfermedad.
    2 Procesamiento: en el proceso de elaboración del pan se utilizan levaduras.
    3 Conjunto de actuaciones que realiza un tribunal de justicia en un procedimiento judicial desde su inicio hasta que se dicta sentencia: proceso judicial. causa.

    Existen procesos reversibles y otros invertibles,…,
    En fin, ¿que entiende la IR por proceso de paz.?
    ¿Que entendía Paquito Franco por proceso de paz, aludiendo. contínuamente a la concordia … ?
    ¿Que entienden los socialistas del siglo XXI por proceso de paz.?
    ¿Que entendemos los nacionalistas vasco-navarros por proceso de paz.?
    ¿Existe acercamiento entre los esfuerzos / gestiones en desarrollo del Lehendakari y su equipo vs. los esfuerzos / gestiones en desarrollo de Madrid, la IR?
    ¿Alguién está ejerciendo el TODO o NADA?
    JELen

  51. Perdona , Aristu , pero yo desde el principio he tenido claro que la mofeta españoleta es un personaje virtual implementado por alguno de los burus del blog y posiblemente alguno más también , hay alguien que hace de burro ( Azitain ) , de intelectualillo ( Muro ) , de propagandista ( Larburu ) y luego una pléyade de expontáneos como Bilbaino , Astobide , Lope , Joseba,Rala , Ormazabal . . . Como ya dije un día , todos los hamaikakides no llenan un microbús.

  52. Pues no sé que decirte, me parece un tanto apresurada esa afirmación porque el teatrillo que necesitan para ello no sería poco.
    Pero en cualquier caso sea casual o buscada la confluencia es total.

    Recuerda a cuando en la postguerra Irala convenció a Agirre para ponerse a rebufo de los yankys y no criticar la política de estos al reconocer a Franco abandonando toda lucha interna y externa contra el dictador.

  53. para una vez que no tenian que luchar van y nos meten en guerra. pero cuando ha habido que luchar, mejor a misa dominical.

  54. Lope puede tener un arrebato de lucidez y estar de acuerdo conmigo en algo que es evidente, que el proceso de paz está muy lejos de la preocupación de la mayoría de los vascos que tienen que bregar con lo cotidiano y no con los temas de la agenda baturra que lo que quiere es que todos bailemos al son de sus flautistas. De todas maneras, Aristu, no estar de acuerdo contigo o con el bestia de goizti o con el fofo de Artola no me quita el sueño.
    Lo de la teoría del multinik goiztiar tiene cosa viniendo de un tío que ha cambiado tropecientas veces de niks. Después el baturro Aristu se pega una de interpretar los niks en función de calumniar a Irala, en la línea baturra de enmerdamiento habitual.
    Bien, el proceso es cosa vuestra, vosotros os lo coméis, vosotros guisáis las armas y los arsenales de ETA y Tronaldo a seguir en el trullo eso si viendo desde la tele las manifas a su favor que ya era hora que está muy que muy olvidado. A la gente Tronaldo se la pela.

  55. Tu sin embargo Aristu debiste de ser el último de la fila en la borriko taberna y te condenan a trabajos forzados en este foro.

  56. Ya lo siento pero yo me lo paso pipa. Pues no me leas, hombre, si te cuesta tanto. Sigue acarreando el escombro baturro que es para lo único que vales porque por ti mismo no aguantas ni media.

  57. ¡Qué bien te expresas en el lenguaje de la servidumbre española, Aristu! ¿No fuiste extra en Los Santos Inocentes?

  58. Jajajajajaja!
    Claro, claro tu eras al amo que iba con el látigo. Siempre en el papel de opresor con cara sonriente.

  59. ¿ Lucidez y estar de acuerdo contigo ? Eso contraviene todas las leyes universales de la física , la lógica , etc . . . querido cancerbero del blog.
    Que una acémila coceadora como tú tilde de bestia a otros ya tiene bemoles.
    Y ahora voy a relajarme un ratito al piano tocando algunos conciertos y nocturnos de Chopin. Cualquier día te invito , Azitain , ya sabes que la música amansa a las fieras.

  60. Este p.ej. de esclavo nada.

    EH Bildu exige que se abra un expediente a Iruarrizaga por incompatibilidades

    EH Bildu ha exigido que la Diputación de Bizkaia abra expediente al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, porque continúa apareciendo como apoderado en Igurco S.L. en el Registro Mercantil. Asimismo, ha instado a asumir «responsabilidades políticas» al diputado general, José Luis Bilbao, por esta «incompatibilidad de libro».

  61. Ya, tu debes de ser goizti un premio nobel de física que escribe en este blog en horas libres.
    Yo no te tildo de bestia, lo eres, un bestia que defiende a otros bestias, los asesinos y sus asesinatos.
    Chopin es arte burgués, goiztiar, lo que tienes que hacer es ponerte los coros del ejército rojo. Es a lo único que puede llegar tu sensibilidad embotada por la apología del asesinato.

  62. Este nota es un compendio de tres palabras neocons.
    Rojo, comunista y proletario.

    Lo que Franco a la cabeza y los franquistas en general repetían hasta cansarse.
    El oro de Moscú.

  63. No hay nada que discutir en el «XVII SEMINARIO INTERNACIONAL «LOS PARTIDOS Y UNA NUEVA SOCIEDAD» celebrado en México, D.F.el 2013 quedaron claro, en proclamaciones sin importancia, todas estas cuestiones.

    Además de , Sortu del País vasco estuvieron presentes:
    La Izquie rda (Alemani a ) , Partido Comunista Alemán,
    (Argentina), Partido Comunista de Argentina, Partido Obrero
    Movimiento Evita de Argentina, Movimiento Libres del Sur
    Revolucionario de Argentina , Patria Socialista
    Multinacional-Movimiento Guevarista (PSM-MG) de Bolivia,
    Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia y
    Herzegovina , Partido Patria Libre de Brasil ,
    Corriente Comunista L.C.P. de Brasil, Partido Comunista
    (M-L) de Canadá, Partido Comunista de Canadá, Partido
    Comunista de Chile, Partido Comunista de China, Partido
    Comunista de Colombia, Presentes por el Socialismo de
    Colombia, Partido del Trabajo de Corea, Partido Movimiento
    Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, Partido Comunista de
    Cuba, Fuerza de la Revolución de República Dominicana,
    Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) de
    República Dominicana, Partido Alianza por la Democracia de
    República Dominicana, Partido de los Trabajadores
    Dominicanos, Movimiento Izquierda Unida M.I.U. de República
    Dominicana , Revista Nuevo Amanecer de República
    Dominicana, Frente Farabundo Martí para la Liberación
    Nacional de El Salvador, Movimiento Bolivariano Alfarista de
    Ecuador, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik de
    Ecuador, Movimiento Popular Democrático de Ecuador, Partido
    Socialista Frente Amplio De Ecuador, Partido Comunista de la
    Federación Rusa, Partido Comunista Patria Roja de Perú, Unidad
    Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alianza Nueva
    Nación de Guatemala, Partido Unificación Democrática de Honduras,
    Partido Popular Revolucionario de Lao,Comités Revolucionarios de
    Libia, Congreso General del Pueblo de Libia, Mathaba Mundial de
    Libia, Partido Popular Socialista de México, Partido Alianza Social de
    México, Partido Revolucionario de los Trabajadores-Convergencia
    Socialista de México, Par tido Comunista Mexicano, Par tido
    Comunista de Moravia y Bohemia, Frente Sandinista de Liberación
    Nacional de Nicaragua, Partido del Pueblo de Panamá, Movimiento
    Patria Libre de Paraguay, Corriente de Unidad Frenteamplista de
    Uruguay, Asamblea Uruguaya, Partido Comunista de Uruguay,
    Partido Obrero Revolucionario Posadista de Uruguay, Frente
    Democrático de Liberación de Palestina, Organización para la
    Liberación de Palestina
    , Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), Partido
    Comunista de Vietnam, Partido Comunista de Venezuela, Patria Para
    Todos de Venezuela, M.E.P. Partido Socialista de Venezuela, Partido
    Socialista Unido de Venezuela, Partido del Trabajo de
    México , Frente Socialista de Puerto Rico , Partido
    Nacionalista de Puerto Rico, Partido Comunista de Brasil,
    Partido Comunista de Bolivia, Partido Comunista de Moldavia
    Movimiento Político WINAQ-Guatemala y el Partido Comunista de Egipto.

  64. Aparte del rojo y el azul , colores básicos del espectro luminoso , existen otros colores , que las personas normales suelen percibir si no padecen daltonismo . Tú querido Azitain , padeces un daltonismo político de mil pares.
    Música para el pueblo llano que le gusta a Azitain , Chopin le repele por burgués y porque no está hecha la miel para el hocico del asno.

    http://www.masmp3s.com/escuchar-mp3/aa_daad3d0/Coro-Del-Ejercito-Rojo-La-Internacional-urss/

  65. A mi Chopin no me repele, que digas que a ti te gusta me parece pura táctica para explicarnos lo sensible que eres cuando no justificas asesinatos. Por cierto lo que me trae tu link no es miel, son los coros del ejército rojo que ya sabía estaban en tus favoritos.

  66. Qué asco de gente Ormazabal , con lo elegante , chic y glamourosa que es la casta Bilderberg que vosotros veneráis, vas a comparar.

  67. El glamour de la violencia revolucionaria y de los matarifes de tu estirpe, eso es lo que a ti te gusta.

  68. «Foru aldundiak salaketa faltsua egin du arerio politikoari erasotzeko

    Behin Azpeitiko Epaitegian Gipuzkoako Foru Aldundiak sartu zuen kereilari buruzko ikerketa batzordera eramango den ondorioen zirriborra ezagututa, EAJ-PNVren batzarkide Eider Mendozak honakoa salatu du: “Foru Aldundiak salaketa faltsua egin du arerio politikoari erasotzeko”. Horrenbestez, Mendozak segidakoa berritsi du: ”Batzordean frogatu da lurrak obran daudela, hain zuzen ere, ezpondetan, lur-jausien euskarrietan, tunel faltsuen estalpetan eta biaduktuen azpiko egokitzapenetan; eta, era berean, batzordean frogatu da, Basagoiti hondarrak jasotzeko zabortegia dela eta, ondorioz, obran sobratu diren lurrak bakarrik egon daitezkeela. Beraz, batzordean frogatu da, lurrak mugitzeagatik ordaindu behar dela eta ez, bakarrik, obra amaieran hondarren zabortegira eramandako lurrengatik”.

    Horren harira, EAJ-PNVren batzarkideak berriro ere gogorarazi du, batzordean frogatu dela, obraren hasieran Basagoitiko zabortegia ezin zela erabili eta, ondorioz, lurrak Osinaldeko zabortegira eraman behar izan zirela, hain zuzen ere, urrutiago zegoen zabortegira, eta horretarako kamioi txikiagoak erabili behar izan zirela eta, ondorioz, bidai gehiago egin behar izan zirela”.

    Era berean, ordainketei buruz, Eider Mendozak honakoa esan du: “Batzordean frogatu da, D-2ren lurrak mugitzeagatik 546.732,40 metro kubiko ordaindu zirela eta, era berean, UTEari eskatu zuena baino 29 milioi euro gutxiago ordaindu zitzaizkiola. Gainera, erabaki guztiak Bidegiko Administrazio Kontseiluan hartu ziren, betiere, teknikarien irizpideak jarraituta, eta inork ez zuen kontra bozkatu”.

    Mendozak, halaber, Bilduren aginteko foru gobernuaren jarrera salatu du: “Izan ere, Bidegiren Administrazio Kontseiluari, Foru Aldundiari berari eta teknikariei gaia ezkutatu die, eta horrek erakusten du Bilduren aginteko foru gobernuak hartu dituen erabakiak ez direla teknikoak izan, baizik eta politikoak”. Hortaz, batzarkide jeltzaleak Foru Aldundiari leporatu dio, egia bilatu nahi ez izana eta, alde bateko eta kontrastatu gabeko interpretazioa erabili izana, segidako helburua lortzeko: arerio politikoari, hau da, EAJ-PNVri, erasotzea.

    Gainera, Eider Mendozaren ustez, Bilduren aginteko foru gobernuak obraren dokumentuak manipulatu ditu eta salaketa faltsua egin du, betiere, epeak kalkulatuta hauteskundeak baino lehen ezer ere ez argitzeko.

    Azkenik, Mendozak estrategia horren ardura leporatu die, Mugikortasuneko eta Bide Azpiegituretako foru diputatu Larraitz Ugarteri, eta bide azpiegituretako zuzendari nagusi Joseba Altuberi. Biei segidakoa egotzi die: “Ez dira gai izan legealdian egin behar izan duten obra bakarra kudeatzeko, alegia, Deskargako obra. Izan ere, egun obra geldi dago. Eta geldi egotearen arrazoia honakoa da: Bilduk arduragabekeriaz kudeatu du, hain zuzen ere, obra publiko batean egin behar ez den kudeaketa egin du”.

  69. la estirpe beato-meapilas si que ha sido matarife a lo largo de los siglos. ni stalin + hitler juntos les igualan.

    ese es tu club los domingos y fiestas de guardar, azitain!

    bueno, supongo que tu todo eso lo solucionas con una pajilla expiatoria ….pillastre.

  70. Y ya vino el erudito artola a decir soplapolleces. Los vascos hemos sido católicos y el nacionalismo vasco también. Y desde luego hemos sido mucho más benévolos que Hitler y Stalin, aunque un borrego baturro como tu no lo quiera ver.

    Tu a la borriko a que te pongan las riendas y te lleven de paseo.

  71. Obra publikoetan Gainkostuak %10a baino gehio izango direla ohartzerakoan, obr berriro konkurtsora atera behar da LEGEAREN arabera, ezin diozu zuzenean eraikuntzazko enpresa horri eskatzen dizun dirua eman.
    Bestela enpresa konkurtsora joaten danean, erran dezake obra 4 eurogatik egingo duela ta gero gehio bada ordaintzen zioten eskatutakoa.
    Orain arte hori zan EAJk Gipuzkoan egiten zuena , ta Bildu legea zorrotz jarraitzen ari du, kontratua erretiratu zion enpresa bati lan baldintzak ez betetzegatik ta izun milioidunak jarri die ere.

    Hondakinetan 2014an %44an (Donostian atez atekoa ez egotearen ajeak), ta jada %50rren bueltan gaude.

    Bizkaia aldiz, dena errauzten du, ta zabortegien bizitza 30 urtez luzatzen ere, Gipuzkoan ixten ari dira, Bizkaian ez dira itxiko errauts toxikoentzako beharko dituztelako.

  72. Comunismo de constructoras : lo de todos es nuestro

    El borrador de la «comisión Bidegi» derrumba la primera y la segunda tesis del PNV

    El borrador de conclusiones de la comisión de investigación sobre presuntos trabajos falsos pagados por Bidegi en la AP1 certifica que los 900.000 metros cúbicos de tierra no fueron llevados al depósito de Basagoiti, pero niega además la versión alternativa defendida ahora por el PNV.
    La comisión de investigación creada en las Juntas de Gipuzkoa sobre los supuestos trabajos falsos en un tramo de la AP1 cuenta ya con un borrador de conclusiones, elaborado por la presidenta de esta comisión y de las Juntas, Lohitzune Txarola. Ahora los grupos harán sus aportaciones antes de que llegue a Pleno, lo que ocurrirá el día 31 de marzo.

    El escrito remitido por Txarola a los grupos no deja duda sobre el elemento principal de la investigación: «Ha quedado claro con las pruebas documentales y las comparecencias que esas tierras no están en Basagoiti-2». Esta cuestión acabó siendo admitida por todos los grupos en las sesiones finales.

    Pero el borrador recuerda además que intervinientes como el entonces diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o el representante legal de la empresa de ingeniería que operó en la obra, José Ignacio Hernández Agirrebengoa, han introducido una segunda opción alternativa: la de que las tierras estuvieran en la obra y se hubieran computado en un capítulo que no le correspondía. Al respecto, Txarola constata que estos conceptos «también se pagaron en su momento» y que además muchos de ellos corrían «a cuenta del contratista, según el contrato». A ello añade que ante distintas reclamaciones la Dirección de Obra respondió que no se debía pagar por ello. En consecuencia, esta segunda opción de justificar la «desaparición» de la tierra se disipa también. Cabe recordar que se trataba de una cantidad enorme, equiparable a diez campos de fútbol llenos hasta una altura de nueve metros o uno repleto hasta 90 metros (la altura de la torre de Atotxa).

    En cualquier caso, volviendo a la cuestión principal este borrador apunta que «no se comprensible que se pague por el depósito de tierras de Basagoiti-2 unas cantidades que realmente no se utilizaron para ello».

  73. Vaya por Dios…despues de 5 años se ha dado cuenta de algo.
    Y/o practicas dilatorias ?

    26 IMPUTADOS por supuesto coecho
    Alfredo de Miguel pide anular toda la investigación del caso de corrupción

    El ex número dos del PNV en Álava entiende que la instrucción ha sido «indiscriminada»

  74. Suagaar alferrik eragozten ari zara , jende honek ezkerreko hemisferio zerebrala guztiz hondatutako du eta eskubidekoa hila.

  75. los nacionalistas vascos hemos sido catolicos….algunos.
    y otros han apoyado a ETA. y otros ambas cosas a la vez.
    y otros eran catolicos y luego no, y otros apoyaron a ETA y luego no, y etc etc….

    hay todo un magma de diferentes nacionalistas. excepto tu, que eres el borrego oficial adoctrinado y adoctrinador. eres un ignorante con infulas, sin acritud, eh? un abrazo.

  76. «Las decisiones que toman los diferentes partidos deben ser asumidas, en principio, con respeto. Pero este respeto, que debe ganárselo uno mismo, tiene unos límites. En el caso gernikarra hay un elemento clave que no debemos soslayar, como es que la decisión interna, unánime, reglamentaria y democráticamente adoptada por la asamblea local de EA fue que Gorroño volviera a encabezar la lista electoral y que su apartamiento de la misma no responde a una respetable decisión interna sino a la exigencia de otro partido que, como siempre, impuso su veto a una dirección de EA que, rehén de su deriva de los últimos años, no tiene más margen de maniobra que agachar la cabeza, golpear un tacón contra otro y obedecer ciegamente las decisiones del partido que ya ha fagocitado a su organización» (JULIO ARTETXE )

    Otro que opina en contra de la lógica de los independentistas verticales del foro. Pronto le llamarán mentiroso carroñero.

  77. Larburi zure hitzeam EAJk esaten du lurrak Basagoitin egon behar direla,ez Basagoitin daudela. Azkenean talde guztiak onartu bait dute lurrak ez daudela han..

  78. Askorei datuak ta iritziak ez zaie interesatzen, Bereak diotena mezara doa,baina beraiena bakarrik ikusten bada jai daukagu. Ongi izan.

  79. Interesante la opinión de Julio Artetxe.
    Tan interesante o más la contestación que alguien de dentro de el mismo partido le dirige.

    «Estimado Julio:
    Leo con agrado tu opinión. La verdad es que me hubiera gustado leerla y oirla antes, cuando tus opiniones, tus palabras y tus acciones tenían peso en EA y podían haber evitado convertirse en lo que hoy lamentas. También me hubiera gustado que Gorroño hubiera hablado más alto en su día, y más allá de los oídos de los «gipuzkoanos», de los malos gipuzkoanos claro.
    Recordarás como se impuso a Harkaitz Millán en la candidatura de la colaición PNV-EA en Donostia, en contra de la opinión mayoritaria de la organización local de EA de Donostia. Hoy tenemos a Harkaitz como flamante acompañante de Ernesto Gasco en la candidatura del PSOE.
    Recordarás los Estatutos de EA que aprobastéis con vuestro voto en los que la competencia para designar a Diputados, Candidatos Vip, etc,… se otorgaba a la Asamblea Nacional o la Ejecutiva Nacional, sin tener en cuenta la opinión de las organizaciones locales y territoriales.
    Recordarás las listas de afiliados de EA, llenas de fallecidos y
    de ex-militantes.
    Recordarás en qué condiciones acudíamos los “Gipuzkoanos” a
    los congresos, en que condiciones “democráticas” se
    desarrollaban.
    Etc, etc, etc, dá para escribir una novela.
    La razón era que éramos traidores, los críticos, los que querían llevar el partido al PNV y un sin fin de sinvergonzadas repugnantes. Y hoy observo a nuestra expresidenta en un cargo de la BBK puesta por el PNV por compasión, a nuestra eurodiputada de asistenta de la Alberdi en la ONU, al Millán en la lista del PSOE, al jefe, a nuestro ex-jefe, diciendo que él es un verso suelto, en fin.
    Entre muchos la matastéis Julio, entre muchos que hoy lamentáis a voz en grito en que se ha convertido EA.»

  80. Desgranado una a una las insensateces de Azitain , veamos que nos dice:

    El actual proceso de paz no puede encallar porque no existe. Hay paz, aunque no lo quieras, goizti. Hay injusticias, pues claro, pero hay paz, gracias a que ETA deja las pistolas porque no le queda más remedio. Los americanos destruyeron al fascismo y los nacionalistas vascos colaboramos en ello, es verdad. Tu llamas fascista a cualquiera, pues eres el típico fiscal baturro que va pronto a señalar con el dedo. El tuyo si que es un papelón, yo leo con agrado este blog, tu tienes que venir aquí a acarrear el estiercol que tus jefes ponen en tus alforjas. (sic)

    (1) No le interesa la paz , prefiere la guerra y , sobre todo , la venganza ,ese sentimiento tan cainita y español del que hablaba el otro día en su entrevista Brian Currin.

    (2) Hay paz , aunque haya injusticias.
    Eso no es paz , eso es la Pax romana , la pacificación por el exterminio y la dominación militar , no puede haber paz fundada en la injusticia y la dominación de la mayoría por una minoría despótica y privilegiada , eso nunca es paz.

    (3) ETA deja las pistolas porque se lo demanda una parte sustancial de su pueblo , la que tiene un sentimiento patriótico y afinidad ideólogica con la organización , aunque mayoritariamente no secunde la lucha armada.

    (4) Los americanos , adalides del capitalismo más salvaje ( Rockefeller , Rothschild , Morgan , Carnegie , Ford , etc . . ) financiaron el movimiento nazi , el fascismo , incluso su contrario , el movimiento comunista.
    Luego acabaron con Hitler , sí , después de haber devastado Europa y haberla convertido en un satélite de su nuevo imperio hegemónico.

    (5) Algunos patriotas vascos colaboraron en la resistencia y en las brigadas o batallones de la Francia libre formadas en Inglaterra antes de la invasión de Normandía , sí , pero de los jauntxos del PNV , ninguno estuvo en primera línea de fuego. Luego Ingleses y franceses olvidaron a los vascos y apoyaron a Franco , lo mismo que los norteamericanos.

    Por otro lado, no hace falta estiercol para lanzarlo al PNV , sus propios hechos , toda su historia de vaivenes y zigzags , de inoperancia , de servilismo a España y EE.UU. lo retratan para todo aquel que lo quiera ver y no se deje engañar por su lenguaje melífluo y su impostada historia.

  81. JELen agur

    Artola…
    Algunos han hecho eso…
    pero algunos no definen un movimiento, ni lo califican.
    Haber hay de todo. Hasta miembros del opus en vuestra banda.
    Al nacionalismo no le definen los movimientos de algunos de sus integrantes, sino su ideología.
    Y su ideologia, humanista social cristiana vasca, de reintegración foral, está perfectamente definida.
    Como tambien la de la IR, Movimiento Socialista Revolucionario Vasco de Liberacion Nacional. Nada de socialdemocracia. Y muchos se disfrazan de abertzales para que no se les note.
    Luego enarbolan banderas ajenas al pensamiento propio vasco (que no es el único que hay en Euskadi)

  82. «EAJk esaten du lurrak Basagoitin egon behar direla» ¿nondik ateratzen duzu konklusio hori?

    Eider Mendoza batzarkide jeltzaleak berretsi du, «batzordean frogatu dela lurrak obran daudela, hain zuzen ere, ezpondetan, lur-jausien euskarrietan, tunel faltsuen estalpetan eta biaduktuen azpiko egokitzapenetan»

  83. ¿No se si se ha entendido muy bien la contestación de Iñaki?. De lo que se queja este ex militante de EA es que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta de la falta de democracia interna y que cuando otros se quejaron de esas practicas no contaron con su apoyo.

    Pero el problema ahora es más grave la dirección de EA es «rehén de su deriva de los últimos años, no tiene más margen de maniobra que agachar la cabeza, golpear un tacón contra otro y obedecer ciegamente las decisiones del partido que ya ha fagocitado a su organización»

    Tanto Iñaki como Julio deben de saber que somos muchos los partidarios de la unión entre vascos empezando por la de los nacionalistas.

    Hay que dejar atrás viejas rencillas.

    Euskadik behar gaitu.!

  84. TIC ; TAC , TIC , TAC . . .

    Habéis sido pesados y hallados faltos de peso y por ello vuestro reinado toca a su fin , apreciados manguis. Poco importan vuestros ímprobos esfuerzos para tapar la podredumbre con grandes mentiras , la gente ya no traga vuestras ruedas de molino.

  85. Mira que contento se pone goizti cuando los sabuesos de su cuadra pintan locales del PNV. Es normal, para el que justifica los asesinatos unas pintaditas en los locales del partido enemigo no son nada. Pero si hubiera sido una borriko taberna lanzaría el grito en el cielo, ¿tócarles a ellos? Por favor… Mientras tanto los presos de la izquierda baturra se pudren en la cárcel.

  86. Pues muy bien hombre , ya es penoso que tenga que venir un escindido bultza hamaikatimo de el mismo tronco original EA a decir que es lo que hay que hacer o no dentro de la organización.
    Es el tipo de » razonamientos» para cretinos que abundan en el foro.

    Acudamos a la fuente original :

    Urizar sobre Gorroño: «La opción de EA fue la correcta»

    En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que «cada uno tiene sus propias normas dentro de casa» y que, en el caso de EA, «toda la militancia acordó que, aunque se tengan en cuenta las decisiones de nivel municipal, siempre tendrán prioridad las decisiones de nivel nacional». «Por lo tanto, es la estructura nacional, y no tanto la dirección, la que tiene la última palabra sobre las listas a nivel municipal, porque, aunque el trabajo a n …

    Leer mas: http://m.europapress.es/euskadi/noticia-urizar-dice-decision-gorrono-no-facil-asumir-demuestra-opcion-ea-fue-correcta-20150317100555.html

    Más claro agua.

  87. Saliendo al paso de las mentiras de los hamaikakides , nos topamos con las siguientes referencias y pensamientos expuestos en Vasconia por F.Krutwig
    pags.262 y 263.

    Dice Proudhon : » La causa primera de todos los desórdenes que afligen a la sociedad,de la opresión de los ciudadanos y de la ruina de las naciones consiste en la centralización exclusiva y jerárquica de los poderes públicos»

    El socialismo vasco , uniendo los principios de la justicia nacional y de la justicia social , se sitúa en la vanguardia de las ideas que pueden aportar una solución real al problema europeo. Nada más adecuado para ello que el sentimiento federal innato a todo vasco , ese conocimiento de la propia nacionalidad que impulsa a crear , como toda célula viva , y que dio vida al desarrollo económico de vasonia mientras que las regiones a las que no llegó quedaron despobladas y marchitas.
    En nuestra patria se dieron aquellas condiciones que Kropotkin juzga necesarias para oponerse a ese centralismo «igaul de malo o todavía peor » que el de las tiranías, y que impide que el pueblo , los campesinos y obreros de las ciudades , empice por sí mismo la labor constructiva.
    La libertad de Vasconia , la reintegración a nuestra patria de los territorios
    que le fueron arrebatados , la reconstrucción de esa unidad étnico económica que se extiende desde el Garona hasta hasta los Pirineos y desde los Pirineos a la cabecera del Duero , abarcando en sus límites a los valles del Ebro y vertientes atlánticas, es no sólo una cuestión de justicia nacional , sino un problema de dimensiones europeas , del que todo europeo consciente de los problemas de la comúnpatria Europa tiene que ser partidario de resolver pacífica y positivamente.
    Es pues nefasta la oposición de quienes creyendo hablar de una Europa unificada pretenden dar muerte a las células individuales que son las que realmente mantienen la vida de la sociedad humana.
    No hay posibilidad de establecer un régimen de libertad de la sociedad humana , si para ello se niega dicha libertad a las unidades inferiores , como son la etnia y el indivíduo.
    Una sana base de la sociedad era la que existía en Bizkaia antes de la usurpación y ocupación militar por parte de las fuerzas españolas , en que existía un régimen político propio , sui géneris ; que podría llamrse de comunismo federalista , que solamente vivía , como decía Kroptkin » por la constante cooperación de todos «.

    Un federalismo comunista , decía Kropotkin , » no puede ser impuesto , no podría vivir si no lo conservase la incesante y cotidiana cooperación de todos. En una atmósfera de coacción oficial, se axfisiaría. Por consiguiente, no puede existir sin crear un contacto constante entre todos, para resolver los miles y miles de asuntos comunes. No puede vivir si no crea la vida local e independiente , las unidades más pequeñas : La calle , la manzana de casas , el distrito , el municipio.»

  88. Del pensamiento de José Antonio primo de Rivera (1903-1936)
    Decía el fundador de Falange Española:

    La alta banca absorbe la economía nacional arruinando al pequeño labrador , al pequeño industrial , al modesto negociante , con beneficio y lucro de los consejeros , de los accionistas , cuentacorrentistas y demás participantes, es decir , de los que no trabajan, pero que se benefician del trabajo de los demás.No producen. A los dueños del dinero les abonan un 1% y , por ese mismo dinero , que no es suyo , cobran a los demás el 7 % Con sólo una sencilla manipulación de dos asientos en sus libros obtienen esa pingüe diferencia.

    Y eso que el autor de la frase no parece estar del todo al tanto del funcionamiento de la banca de reserva fraccionaria, la cual presta un dinero que no tiene previamente depositado en sus cámaras acorazadas sino que lo crea en cada acto de prestar , sencillamente se lo inventa al conceder un préstamo a un cliente con un simple apunte contable en sus libros y así crea la enorme tela de araña de la deuda que arruina a las naciones y sus gentes.

    De aquí deduzca el lector , que siendo Primo de Rivera un facha español declarado , en dónde se hallan situados los hamaikakides de este blog con sus preferencias , postulados y su aversión a toda política o ideología que pretenda corregir el estado de cosas que Primo de Rivera condenaba ya en la época de la Gran Depresión de los años 30.Y lo de ahora es monstruosamente peor.

  89. Hasier Arraiz, desde fuera del partido (EA) decide que el alcalde es gorroñista y, aunque no aclara por oposición a qué, reverdece esa vieja tentación de la izquierda independentista de calumniar a todo el que no acata sus vías.

    Todos sabemos que al final los revolucionarios terminan siendo robolucionarios como este amigo bolivariano, Alcides Rondón, partidario del socialismo del siglo XXI, otro funcionario venezolanos cuyo nombre aparece en la lista filtrada de clientes de la Banca Privada de Andorra

    http://www.poderopedia.org/ve/personas/Alcides_Rondon

  90. tienes que andar fino el PNV en gernika para fichar a alguien a quien ponia a parir desde la oposicion. y bildurriano!!

    nivelazo.

    JUAS.

  91. Y eso de coligarse con «quien ponía a parir » lo dicen quienes han creado una coalición entre EA, Aralar la escisión vasca de Izquierda unida y otras organizaciones varias. Estos siempre se han llevado bien, nunca se han tiroteado entre ellos. NIVELAZO DE ARGUMENTACIÓN!

  92. De un lado los siervos obedientes del capital , capitaneado por el capitalismo financiero ( PSOE , PP , PNV , CIU , CIUTADANS , UPyD , PODEMOS de momento en cuarentena )
    Del otro lado , EHBildu , ERC , CUP , BNG , IU y plataformas ciudadanas de Ada Colau en Catalunya y Ganemos en Madrid.
    Ciudadano , no desperdicies tu voto , no vuelvas a meter la pata apoyando al que te explota despiadadamente.

  93. una cosa es coaligarte por un bien mayor, y otra presentar de alcaldable al que 5 minutos antes era objeto de tus criticas por su mala gestion.

    perlas!

  94. En el ínterin , nuestros mandatarios de la » modélica gestión » hacen todo lo contrario de lo que se dice en mi anterior post , banquerizan las cajas de ahorros públicas sometidas al control público de las instituciones , expoliando un patrimonio de varias generaciones de vascos que caerá en manos de tiburones financieros ajenos a los intereses del país y de sus gentes.

    Astokide , déjate de vainas de dineros de las FARC , bolivarianos y demás cháchara barata para despistar incautos , háblanos mejor del que habéis distraído vosotros del erario público vasco.
    Platero , con sus ojos color azabache , era infinitamente más inteligente y mejor persona que tú , un ejemplar de hamaikapisti de mucho cuidado.

  95. Mejor que ser villano ( en la peor acepción de la palabra ) como vosotros , Azitain. Además depende del que juzgue y vosotros , con vuestro suelo ético de rebajas del Corte Inglés , no sois los más adecuados para hacerlo , hace falta gente con un pedigrí democrático e intelectual muy superior al vuestro , los hamaikapithecus erectus del PNV.

  96. Ya claro, ser villano es no engrasar la bala que va a matar a los «enemigos del pueblo», goiztiar. Que calaña como la vuestra quiera compararse con un partido glorioso como el PNV es ya una aberración. Tu goizti a seguir lubricando balas que para dispararlas ya están los pringaos que chupan trena.

  97. partido glorioso como el PNV, dice. lo primero, tu eres hamaikabaturro. segundo, el glorioso partido esta secuestrado por un grupeto de regionalistas filohispanos a cada cual mas acomodaticio y mingafria.

  98. Larburu,EAJkoak ez dezute egi bakar bat erraten, EAJk len erran zun Basagoitin zeudela,gero ez dwudelanfrogatzerakoan ezpondetan egon behar direla diote baina lurra ez da agertzen,ta Ostiralean ametitu zuten ez dakitela nun dauden lur hoiek. Gezurra hanka motzak ditu.

  99. Lo primero soy del PNV. Lo segundo tu eres un baturro acomplejao de la rama española. Gracias a Dios gente como tu estáis directamente con la baturrada socializando vuestros efluvios blandurrios entre los bolivarianos.

  100. Fitero, el cuartel y el «Gernikako»

    Jose Mari Esparza Zabalegi
    Escritor

    Una fiterana indignada me envía estos días un ejemplar antiguo de «La Voz de Fitero», periódico que, a principios del siglo XX, dirigía el médico y periodista Miguel Herrero. Daba noticia de la gran fiesta celebrada en el pueblo el 30 de abril de 1913, con motivo de la llegada a la localidad del diputado del distrito, Ramón Lasanta. Previamente a la fiesta, «una degollina general puso en conmoción todos los corrales, gallineros y conejales, no dejando ni un solo bicho viviente». Luego, dianas, cohetes y marcha a la Dehesa, juntos el clero, Ayuntamiento y pueblo. Allí, «muchísimas tiendas de campaña, forma- das por cuatro palos y mantas oliveras, gallardetes, carros enramados y numerosas fogatas, con paellas y corros jugando a las chapas». La banda de música, que dirigía Lorenzo Luis, ejecutó escogidas piezas, pero «sobre todo, la nota típica, tradicional y que verdaderamente fue el estímulo principal de la fiesta, fue el sentimental `Gernikako’, que a coro, con la veneración de lo grande, entonaba el público en uno de esos marasmos de alegría». Hablamos de Fitero, no de Amorebieta.

    Como solía acaecer, la gente se quedó con ganas de repetir el «Gernikako Arbola» y, en la despedida, «la música dejó oír de nuevo los acordes del majestuoso himno de Iparaguirre a las libertades vascas». La fiesta acabó con una hoguera «en el juego de la pelota».

    Fitero, en 1913, era un pueblo más de «la Euskalerria», que cantaba Navarro Villoslada, consciente de que la defensa de las libertades forales de Navarra era consustancial a la del resto de territorios vascos. No fue un hecho aislado. En aquella fiesta, quizás jugando bajo una manta olivera, estaba Mauro Azcona con diez años, que será luego pionero del cine vasco. En 1928 dirigió «El Mayorazgo de Basterretxe», una de las primeras películas vascas. El gobernador civil de Vizcaya ordenó quitar del guión la ikurriña que se ondeaba en la ezpatadantza final, dándole a elegir entre la española y otra cualquiera. El fiterano colocó como protesta una bandera totalmente blanca. Azcona era comunista y murió exiliado en la URSS. La Gran Enciclopedia de Navarra ni lo cita.

    También Manuel García Sesma tenía 11 años cuando sus padres le llevaron a la fiesta de la Dehesa. Luego fue escritor, periodista, poeta y director, en 1922, de la revista «Fitero». Hombre de izquierdas, estuvo en la primera línea del frente republicano. No era nacionalista, pero defendía la foralidad y desde el exilio escribió libros y muchos artículos, bajo el título «Charlas Vasco-Navarras». Vecino de Fitero fue también Alberto Pelairea, poeta, dramaturgo y cantor del pueblo vasco. En 1922 Fitero lo nombró hijo adoptivo. Por lo que les he leído, ninguno de ellos estaba muy preocupado por la falta de un cuartel en Fitero. Más bien lo contrario.

    Dejo la prensa de 1913 y cojo la de ayer mismo. Fitero dedica el día grande de San Raimundo a la inauguración de un cuartel de la Guardia Civil, algo insólito en Navarra, por fortuna. El obispo con el hisopo, los tricornios acharolados, los desfiles y las salvas dejan un hedor a naftalina, a falangismo rancio. La banda de música, que ahora dirige Eugenio Irigaray ha olvidado ya el «Gernikako» y ha tenido que aprender con urgencia el Himno de la Guardia Civil y otras marchas militares.

    Fitero, salvo honrosas excepciones, ha olvidado su pasado. Antes presumía con orgullo de ser muga de la antigua Vasconia, la Cantabria que le hizo exclamar a Ortega y Gasset: «Harto era Castilla/ pequeño rincón/ cuando Amaya era cabeza/ y Fitero mojón».

    Ha olvidado también a sus 49 fusilados, en aquellas cacerías que dirigía la Guardia Civil, que los iba «capturando a las órdenes de su incansable jefe de Brigada» («Diario de Navarra» 12.VIII.1936). Ha olvidado que, desde su génesis, la Benemérita en Navarra ha estado al servicio de dos amos: el centralismo y los ricos. Es triste ver que todavía haya paisanos que griten «viva las cadenas», honren a sus antiguos verdugos, o cambien centros médicos por cuarteles, argumentando que estos crean riqueza.

    Pero el día de San Raimundo nos ha dejado otra lección: cuando un pueblo de Navarra pierde su tradición política, la de los fueros vasconavarros, que representaba el «Gernikako», tantas veces interpretado por Gayarre o Sarasate, pierde a la vez todo vestigio de navarridad política, de vindicación foral, de independencia patria, de derecho a decidir en Navarra. Se convierte, irremediablemente, en un pueblo más de Castilla.

    Porque si esos fiteranos, tan preocupados por su seguridad, fueran verdaderamente navarros, habrían exigido al menos que el cuartel fuera de la Policía Foral que, además de hacer los mismos servicios, son de aquí, no tienen un pasado tan truculento, ponen la bandera de Navarra en el mástil y, aunque te pongan multas igual que los otros, al menos el dinero no va a Madrid.

  101. Pablo Gorostiaga regresa a Laudio tras 8 años preso a 600 kilómetros

    Una abarrotada Herriko Plaza de Laudio dio ayer la bienvenida a Pablo Gorostiaga, en un marcado ambiente festivo que se palpaba ya desde hace días en las redes. Dos autobuses y varios vehículos privados trasladaron a un importante grupo de personas hasta los muros de Herrera para recibir al preso laudioarra de 73 años de edad, tras cumplir íntegramente una pena de 8 años de cárcel a 600 kilómetros de casa, como miembro del consejo de administración de «Egin».

    Los que condenaron a este hombre son los mismos que inauguran cuarteles de la GC que no hacen falta en Nabarra y asesinaron a 49 vecinos de esa localidad. Nadie les ha juzgado, porque nadie en los años de la » modélica transición » tuvo el coraje de promover que se haga justicia con las víctimas del genocidio fascista español (1936 – ) es más , los propios deudos de las víctimas , auxiliados por jueces extranjeros , han tenido que promover que se haga justicia. ¿ Cabe mayor ignominia de los partidos que como el jeltzale hacen gala de un falso » suelo ético » , y mayor humillación y escarnio para las víctimas de la furia fascista española ?

  102. La mujer que se quitó la vida en Antsoain tenía una cita hoy en su oficina bancaria

    Miren Peña, la mujer de 43 años que se quitó la vida el sábado tras recibir una carta de su entidad bancaria a causa de las dificultades para pagar su hipoteca tras agotársele la prestación por desempleo, tenía una cita hoy en su oficina, «pero no pudo soportar la presión», según la PAH.
    El representante de la PAH no dudó en afirmar que esta mujer «ha sido víctima de la crisis, del sistema inhumano y atroz que solo se preocupa de los resultados económicos, y no de las personas».

  103. Un grupo de afiliados de Podemos han criticado este sábado en Bilbao la línea política del secretario general de Euskadi de esta formación Roberto Uriarte, que persigue, a su juicio, evitar que el nuevo partido «juegue un papel decisivo» en el cambio político en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

    Este grupo de afiliados han difundido un comunicado en el que consideran que el secretario general de Podemos Euskadi ha seguido, hasta ayer, una estrategia dentro del partido que «trataba de evitar que Podemos concurriera a las Forales e hiciera política en Euskadi, al menos hasta las elecciones generales». «Que Podemos intervenga en Euskadi, nos dicen, es un problema para llegar a la Moncloa», explica en su comunicado.

    «Esta forma de hacer política, el fin justifica los medios, es algo ya muy conocido en nuestra tierra y, es también, lo que nos vende la casta de forma diaria», censuran.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/21/paisvasco/1426963507_419515.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *