Azala / Portada » Larramendi

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

manuel-de-larramendi1. Es conocida la irritación del Gobierno navarro por los carteles ‘Basque Country’, colocados por la Diputación guipuzcoana dentro del territorio que esta última administra. Menos conocida es, sin embargo, la reacción de otros sectores sociales que lo que critican de la campaña del ejecutivo territorial guipuzcoano es que niega el sujeto político propio, que sería la Navarra entera, y lo sustituye por “una representación culturalista de la comunidad lingüística”. Este último discurso es una expresión más de la diversidad de representaciones histórico-políticas en las que sustentamos la lucha por la libertad de nuestro pueblo. Todas ellas muy respetables.

La idea de Euskalerria levanta testimonio secular de nuestra común filiación cultural, el modelo Euskadi como patria de los vascos revitalizó las energías políticas de un pueblo derrotado y humillado, el imaginario soberanista de la ‘Nafarroa Osoa’ revive nuestros orígenes pirenaicos y el pensamiento clásico foral preservó, sobre el pacto primitivo, la personalidad libre de las instituciones y los habitantes de los territorios, que convivieron en sociedades auto-organizadas de acuerdo con las normas comunes pirenaicas. Todos ellos son ahora mismo formas vivas, aunque diversas, de memoria colectiva, que han cumplido una función esencial a lo largo de nuestra dilatada historia.

Todos estos relatos históricos han generado mentalidades, sistemas de valores arraigados socialmente, que nos han protegido en las coyunturas más críticas.  Sin ellos, probablemente los vascos y los navarros no habríamos podido mantener nuestra condición diferencial ni podríamos siquiera pensar en las opciones que hoy se nos abren ante el futuro. Por lo tanto, ¿por qué habríamos de renunciar a ninguno de estos relatos? Casi todos esos relatos tienen sus defensores en la escena política actual. Lamentablemente, el pensamiento foral clásico, más allá del ámbito académico, tiene pocos amigos conocidos. Por eso mismo, merece la pena defenderlo y reivindicar su servicio histórico.

2. Manuel de Larramendi es el máximo exponente de la doctrina foral guipuzcoana. En sus combativas obras rememora el pacto entre el rey y la provincia. En qué medida ese pacto es simulado o no es un interesante desafío para los historiadores obstinados en los acontecimientos. A los preocupados por las creencias sociales les puede interesar, no obstante, hasta qué punto esa idea de pacto era socialmente asumida.

Larramendi quería hacerse eco del espíritu popular del momento. La ideología social dominante de esa época da por bueno el pacto originario, al que don Manuel califica como ‘mayorazgo de Dios’  (entendido en el sentido más propio de la troncalidad pirenaica, como bien a transmitir íntegro a las generaciones venideras), porque “jamás podrá Guipúzcoa ceder su mayorazgo voluntariamente a otros”, lo que le opone ante un rey al que advierte que dejará de serlo de Gipuzkoa si no guarda los fueros y libertades de la provincia. Éstos se sitúan el fondo del mayorazgo, como núcleo foral tan inviolable, irrenunciable e inalienable como el pacto voluntario. Son los “fueros primitivos, esenciales, radicales, que vienen de tiempo inmemorial, ni se les debe Guipúzcoa a ninguno de los Reyes”. Se tratan de la libertad originaria del país, la libertad de comercio por mar y tierra, la hidalguía universal y la exención de tributos. Si el rey no buscaba quebrantar el pacto, poco podía intervenir en el gobierno de nuestros asuntos, que dependían más bien de las costumbres y de las normas aprobadas por las instituciones del territorio.

Mientras en el continente europeo, durante los siglos XVI y XVIII, la mayoría de los países caían en el absolutismo (a veces enmascarado como ilustrado), los guipuzcoanos de la misma época defendieron con uñas y dientes que la legitimidad política dependía del cumplimiento por los monarcas de los pactos realizados con las gentes autogobernadas de los territorios forales. Defensa en la que destacó Larramendi. Levantó la voz contra contrafueros del monarca y renuncias de los propios representantes de la provincia. Reclamó de éstos -diputados y junteros- el cumplimiento de su ‘juramento’ frente a la cesión a los intereses de la Corte y a que recuperasen ante el contrafuero el pase foral, a que resistiesen con el “se obedece pero no se cumple” inscrito en el pacto.

3. Desde la perspectiva de los hechos, nadie puede acusar a Larramendi de ser un agente al servicio del relato del poder, instrumento de la conquista mental que el poder pretendería lograr en los países vascos. Al contrario, puede considerársele como un representante de la ‘vox populi’ guipuzcoana. Es el hombre que enarbola el sentido común dominante –la doctrina foral- frente a las maquinaciones del poder político, incluso de las elites del país.

Este sentido común es, además, avanzadamente democrático. Es una delicia leer la defensa que hace Larramendi del pueblo como titular del poder político frente al absolutismo de un parlamentario parisino, en la que plantea argumentos muy coincidentes con John Locke y enfrentados a Maquiavelo, Hobbes y Bodin.

Por fortuna, Larramendi no es el único representante del pensamiento foral. Desde el siglo XVI, la doctrina foral se extiende, a través de un discurso análogo, por todos los territorios forales, y sirve de trinchera ideológica contra el absolutismo y la uniformización del jacobinismo que vendrá después. Finalmente, con la pérdida del poder político a fines del XIX, ese sustrato cultural que no ha desaparecido fecundó, junto con otros aportes, el naciente movimiento nacional. No es poca cosa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

131 comentarios en «Larramendi»

  1. que malos, mira que poner esos carteles en gipuzkoa. y sacar ikurriñas en san fermin, que horror, parecian….vascos.

    escondamos las ikurriñas, que el PNV quite la V de vasco en nafarroa, todo con tal de no herir sensibilidades a estos entes de piel tan fina y tan «suyos».

  2. «han generado mentalidades, sistemas de valores arraigados socialmente, que nos han protegido en las coyunturas más críticas. Sin ellos, probablemente los vascos y los navarros no habríamos podido mantener nuestra condición diferencial ni podríamos siquiera pensar en las opciones que hoy se nos abren ante el futuro.»

    Oso ondo Rekondo jauna.!

    Este es el legado que debemos actualizar los nacionalistas. Otros prefieren la vía de la confrontación a través de significantes vacios. Tienen el sentido común colonizado

  3. para mi chupao, pero por suerte no soy navarro. no parece que hagan mucho caso a esa inscripcion la mayoria de los navarros….eh?

  4. Pero qué dices , Larburu ?, si vosotros pertenecéis a la burguesía desvasquizadora regionalista y autoproclamada nacionalista mental.
    Muéstranos dónde se hallan en vuestra praxis diaria esos valladares , tan nuestros , que nos protegen de la opresión y colonización española.
    Si levantasen la cabeza Larramendi , Zumalakerregi , Chao y Sabino , os iban a poner como chupa de dómine como poco , si no la emprendían a hostias con vosotros.

  5. «Gasear la iglesia. Cambio»

    Así se escuchó desde la emisora policial la orden que provocó la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria de la que hoy se cumplen 39 años. Era la iglesia de San Francisco de Asís en el barrio obrero de Zaramaga, donde había una asamblea para informar de los acontecimientos de la huelga que ya llevaba dos meses y aquello -demanda de subida de salarios- empezaba a tomar visos «políticos» y cuasirrevolucionarios. Algo que recién muerto el Caudillo -«pesado esputo que la sangre no borra», verso de Neruda- no se podía consentir, había que dar una lección a la clase obrera: «si desalojan por las buenas, vale; si no, a palo limpio. Sacarlos como sea», se escucha antes del «gasear la Iglesia». Resultado: cinco obreros asesinados y más de cien heridos. La justicia militar (?) reconoció que se trataba de «homicidios» (un grado menor al de asesinato), pero no encontró culpables. Caso archivado. Que para eso ganamos la guerra. Y tiene que ser una juez argentina, María Servini, quien solicite la extradición del exministro Martín Villa por los «sucesos de Vitoria». Otra que no sabe quién ganó la guerra.

    Casi 40 años desde esa demostración de genuino terrorismo de Estado como fue el tiroteo indiscriminado sobre la multitud para infundir miedo y pánico, que eso es el terrorismo. «La calle es mía», dijo Fraga. Sabía lo que decía este fascista.

    La «modélica» transición jamás exigió responsabilidades por los crímenes fascistas; jamás se depuraron los aparatos represivos del Estado ni a sus torturadores, al revés, se les ascendió en «democracia». Una transición sin ruptura democrática que costó la muerte de 600 antifascistas que no gozan de vampíricas «asociaciones de víctimas del terrorismo» y en la que los partidos políticos tuvieron que pasar por lo que entonces se conocía como «ventanilla» -una especie de Ley de Partidos- para ser «legalizados», cosa que los fascistas recauchutados en «demócratas» no tuvieron que hacer. No eran los fascistas sino los demócratas quienes tenían que pasar por ventanilla para demostrar que eran «demócratas». Dirán que exagero, pero ¡tócate los cojones!

    «Asesinos de razones y de vidas/ nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días/ y que en la muerte os persigan nuestras memorias» (Lluis Llach. «Campanades a morts», escrita la misma noche de la masacre).

  6. Llamo confrontación es destruir la vida a miles de jóvenes, eliminar al discrepante incluso como en el caso de Yoyes cuando se produce en el seno de su «pueblo». Un vasco que define el derecho a la vida como «gizonari bizia zor zaio», haría tiempo que lo habría repudiado.

    Nuestro bagaje, es un pequeño ejemplo, esta que después de la dictadura el número de profesores capaz de dar clases en euskera era el 5% hoy es el 85%.

    Otros a lo más que llegan es a monaguillos de los independentistas verticales bolivarianos.

  7. SÍ , claro , Larburu , el milagro de la recuperación del Euskera lo habéis hecho vosotros solitos , lo mismo que el movimiento de las ikastolas , etc . . .
    Hay que tener en cuenta que el PNV trajo la rueda a Euskal Herria y la industria del hierro , inventó los astilleros y las acerías , pero espera , un momento , que lo de las acerías lo hicieron Bessemer, Siemens y Martin y no eran del PNV. Por Dios, qué pandilla de estúpidos ególatras.

    Gizonari bizia zor zaio (sic)

    Debe ser por eso que colaboráis con los desahucios , con la especulación del suelo , con las políticas de disminución brutal de las rentas salariales y derechos sociales , con el recorte del gasto social , con la privatización de la sanidad ( Onkologikoa Donosti ) , etc . . .

  8. Oso ona, orain errealitatea ez da errealitatea norbaiteri molestatzen bazaio, NFE EHren parte da, Barcina edo sunsunkorda kontrakoa badiote edo ezjakinak dira edo gezurtiak.
    Ta nun jarrita daude? NFEn? Ez. Errespetua? Horko Espainiolak ez digutena? Egia errespetu falta? Batzuentzako argi dago aberria EAE dela bakarrik.

  9. Nafar gehienek partido espainiarzale anti-euskaldun bati botoa ematen diote, Sugaar. Beti ahaztu egiten zara jendearen borondateaz.

  10. Oso txite oma Berazpe,egukia erre egiten du,baina zure mundu magikoan jendearen borondatea kontrakoa esango bazuen,Eguzkia hoztuko zan? Orduan jendea pentsatzen zuneam lurra laua zela,laua zan zure iritzia jarraituz noski. Kar kar.
    Aralar,Leitza… EH dira,berdin du zu,ni edo albokoa zer pentsatzen duen. Ta hori ez du zerikusirik EH bananduta dagoen ala.ez.

  11. Duela 30 urte gure gurasoak zuten erosahalmena izateko, mileurista batek 3000 euro irabazi beharko zitun, eskerriasko.

  12. Gaztelak inbadi zitzala gipuzkoar eta bizkaitarretako ezin baliotsuago laguntzarekin Nafarren borondatea izan zen ?

    Veamos que dicen las crónicas de la época:

    Refiriéndose a las tropas que entran en Gipuzkoa provenientes de Francia en auxilio de Nabarra y lo que los guipuzcoanos podían enfrentar a ellos.

    Entre los guipuzcoanos había pocos hombres que pudieran combatir . En circunstancias normales , la provincia podía contar con 12.000 varones capaces de empuñar armas. Pero en aquel entonces los hombres disponibles no alcanzaban los 2000 ; el resto de los varones guipuzcoanos se allaban alejados de su tierra cumpliendo diferentes cometidos.Una mitad de ellos se hallaban embarcados en la mar , cumpliendo diferentes tareas, unos dedicados al comercio, otros enrolados en la armada castellana o en las naves que transportaban a Inglaterra las tropas de Dorset.
    Entre 2500 y 3000 guipuzcoanos estaban combatiendo en suelo navarro a las órdenes del duque de Alba.Por último , aproximadamente 2000 hombres se hallaban en las fortalezas de Donostia y Hondarribia , reforzando sus guarniciones.
    Por Gorosabel sabemos que la guarnición de Hondarribia había sido reforzada con 1500 hombres de la compañía de Tolosa.
    las gentes de Tolosa y sus alrededores estaban bajo el mando del capitán Pérez de Rexil, aunque el mando supremo lo ostentaba el alcaide de Hondarribia , Juán López de Ayala.
    Los cañones que ostentaba hasta no hace mucho el escudo de Gipuzkoa , son los que arrebataron los guipuzcoanos a los lasquenetes alemanes del ejército francés llegado para auxiliar a Navarra , atacada por los castellanos.
    Y mira cómo son las cosas , los últimos en ser vencidos fueron los tudelanos , los que más aguantaron la embestida castellana y ahora encarnan la población más desvasquizada de Nafarroa.

    Nafarrak zanpatzea gipuzkoarren borondatea zen ? Ala jaunen eta Elizako klasetik iragarritako anaien arteko liskarra 400 urte geroago gertatuko litzatekeen bezala ?

  13. En la misma linea:

    «Euzkadi, como expresión moderna de una nación construida a lo largo del tiempo, tiene una historia tan larga como la de su pueblo, que se ha ido construyendo en base a la identidad que dimana de su lengua, el euskera, y de una forma de expresarse y concebir el mundo, aglutinante, que es el idioma; de un pensamiento propio, que es el que conforma la construcción social y colectiva de un grupo de humanos que, como es conocido, no nacen, crecen y se desarrollan en individualidad, sino en comunidad . En nuestro caso, la comunidad que surge del nicho ecológico astur pirenaico perigordiano tras la última glaciación Würm IV, como expone Jon Nikolas López de Ituiño en Arquitectura de las Naciones, es la que va conformando la conciencia de un pueblo que pensaba en euskera, se expresaba en euskera y exponía ese conocimiento en la forma de nombrar los parajes y los lugares donde desarrollaba su convivencia. Y es en este contexto en el que, con el tiempo, surgirá la foralidad como expresión derivada del derecho pirenaico originario, con diferentes realidades, pero con mayor número de similitudes internas que diferencias con los distintos modelos que le rodean.» (JUAN CARLOS PÉREZ en DEIA)

  14. Otro ejemplo de modélica gestión

    El cuento de la lechera

    Koldo CAMPOS
    Escritor

    Un día de 2007 el Ayuntamiento de Azkoitia, en manos del PNV, se despertó ocurrente y, como era obvio que la entrada por Azpeitia resultaba deprimente, llena de empresas que afeaban la ciudad, decidió trasladarlas a la otra punta de Azkoitia, que al parecer no tenía por qué ser tan hermosa, y construir ¡500! viviendas. A 300 mil euros cada una, sacaba las cuentas la lechera… ¡Bingo! ¡150 millones!

    Con el cántaro de su proyecto en la cabeza anduvo el Ayuntamiento dos años sin poner un ladrillo ni mover una empresa y arrastrando una millonaria deuda.

    «A grandes males, grandes remedios» volvieron a tener otra ocurrencia años más tarde. El pago a las empresas se efectuaría con las viviendas que no habían construido y que, para seguir cuadrando números, ya serían ¡700!

    Siguió pasando el tiempo y, finalmente, se rompió el cántaro y se perdió la leche. Habían perdido las elecciones y quedaba en manos de Bildu la solución de este costoso desvarío, junto a otros despropósitos y deudas.

    El actual Ayuntamiento de Azkoitia, que ha reducido en menos de cuatro años a la mitad la deuda acumulada en proyectos como el que nos ocupa, ha llegado a un acuerdo con las empresas afectadas para que los trabajadores de estas empresas cobren sus indemnizaciones, pero no tendrá que responder a los 11 millones pendientes.

    Y sí, esta historia se parece al cuento de la lechera pero con una gran diferencia. En la fábula de Esopo es ella la que paga la leche derramada; en este cuento, aquellos delirios de grandeza los termina pagando Azkoitia.

    (Euskal presoak, Euskal Herrira)

  15. Entre tanto la obra social de Kutxa en apuros con Onkologikoa en números rojos y la pretensión de transferirlo a la medicina privada , muchísimo más onerosa que la pública y de bastante peor calidad , como ha quedado demostrado en Madrid , Valencia , Castilla la Mancha y otros lugares donde los depredadores han puesto sus zarpas, una vez pinchada la burbuja del ladrillo.

  16. El baturro goiztiar no deja de ganarse el jornal de troll honorario de este blog y sigue con sus zarpas, burbujas, depredadores y otro vocabulario de su manual de estilo baturro. Y nos saca una noticia de lo que hacía el pNV en Azkoitia en 2007. Vamos, lo más granado de la vomitiva baturra en acción saboteadora. Y como es un pelma pro bolivariano no deja de dar el turre. Ala, vete a Venezuela a hacer marchas militares con Maduro.

  17. Fíjate, de 2007, con lo que ha llovido desde entonces, ya vale de sacar historias antiguas, hay que fijarse en el presente como por ejemplo los datos del paro de febrero.

  18. O por ejemplo, los múltiples asesinatos de jóvenes a manos de la policía bolivariana de USA.

  19. 2007ko zorraoraindik ordaindu behar zana, ta 2007tik ona ordaindu dutena, baina 2007an zanez…. Hirikoarekin berdin, hurrengo urtean ahaztuta, total, urte bat pasata dena ezabatzen da ez?

    Azitain, Bolibariono hitza zu bezala erabiltzen dutenak, frogatua dago ez dakitela zertaz ari diran. Begiratu wikin ea nor zan Bolivar ta behintzat zerbait jakingo dezu.
    http://www.publico.es/internacional/rajoy-hablado-verdaderas-victimas-violencia.html

    Tres familiares de fallecidos durante las manifestaciones de 2014 denuncian la campaña de apoyo a sectores de la oposición venezolana, a quienes señalan como los verdaderos instigadores de los actos violentos en el país

    Nolakuak zeate Espainiar abertzaleak. kar kar.

  20. De todos modos la horterada esta de tener una mala bestia como esa no es algo a reprochar al Lehendakari jauna?. Vamos que de aquí a verle en chándal y cadenas y saludando con un golpe en el pecho diciendo “Respeto” un par de telediarios.

  21. Azitain , quédate en los mundos de yupi del abertzalismo mental , que es lo que a los Iralatarras os mola mazo , eso e ir de caza del rojo bolivariano que quiere cargarse el sagrado templo del capitalismo neoliberal.
    Pero qué tropa de energúmenos salidos directamente del paleolítico.
    Venga majo , ve y que te den aunque sea una pequeña capa de purpurina intelectual , capazo de zafiedad y estulticia.

  22. goiztiar, desde que practico yoga gracias al consejo de ortuzar he conseguido ser ciudadano del estado confederal vasco, follarme a mi vecina del quinto y aumentarme muy considerablemente el sueldo, no te apuntas?

  23. Que no te había leído majo goizti, que por ahí asomas. El tuyo es el típico caso patológico de tío que viviendo en el mundo occidental admira alguna lacra tercermundista como la Cuba de los Castro o la Venezuela de Maduro y quiere que los vascos retrocedamos a los tiempos en los que Fidel hacía la mili. Quieres que vivamos peor pero a golpe de silbato baturro. Vete a cortar palma a los campos de los Castro, que te hace falta trabajo manual.

  24. Dedicado al guardián del foro

    Lo de Venezuela, negándose a colaborar con jueces, destruyendo pruebas, deteniendo periodistas y persiguiendo a opositores, es insoportable.

    Efecto mariposa: El aleteo de sobres en negro en la calle Génova provoca un tornado de información sobre Venezuela en la tele de tu casa.

    [Nota.-Hay sobres en Aberriberri ?]

    55 casos de manipulación mediática contra Venezuela http://undebateenmicabeza.blogspot.com.es/2014/02/recopilacion-de-casos-de-manipulacion.html

  25. Que tremenda conspiración contra el régimen bolivariano. En Venezuela no hay corrupción, no hay delincuencia, los muertos en la calle son falsos, los opositores en la cárcel son maniquies. Gracias que tenemos al baturro Arana para que nos informe.

  26. Más

    Familiares de asesinados en las manifestaciones en Venezuela. Leed con atención http://www.publico.es/internacional/rajoy-hablado-verdaderas-victimas-violencia.html

    55 EVIDENCIAS de #Fakes DESINFORMACION y MANIPULACION contra VENEZUELA http://ln.is/blogspot.com/RJHYG

    «@eitbNoticias: Maduro muestra un audio de la proclama del golpe desarticulado http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/3022234/venezuela-maduro-muestra-audio-proclama-golpe-desarticulado/

  27. El entorno de González piensa que es el propio PP el que filtra informaciones en su contra. Nah, ¡seguro que no! ¡Es Venezuela!

    Juncker dice que la crisis en España no ha acabado: seguro que cobra de Venezuela.

    Periodista: «EE.UU. quiere derrocar al Gobierno de Venezuela por su independencia y riqueza» http://es.rt.com/3lnf

  28. Labor incansable de los esbirros bolivarianos en Euskadi. Te van a dar la medalla al mérito en Caracas, Arana.

  29. Azitain esa mezcla sin sabor entre Inda Marhuenda y Espe Aguirre con infulas de analista político.

  30. Un equipo de Telecinco ha ido hasta Venezuela a entrevistar a la mujer de un opositor encarcelado. Con lo cerca que les quedaba Elgoibar :-/

  31. Ezjakina beti ezjakin.
    Txiroa dan Nazio bt, izugarrizko blokeoa duena, bere biztanleriri jaten emateko gai da, bere osasun sistema Munduko hoberena da, Estatu batuetako sistema pribatua (munduan gehien gastatzen dutenak arlo horretan) bino emitz hobeagok dituena, ta jende guztiari ailegtzen dena (estatu batukoa ez).
    Espainian ta Euskadin jendea gosea pasatzen du herrilde aberatsak izanda, nola da posible?

    Argi dago batzuek ez dakitela bere lurran gertatzen dena, ta beste lurralde batzuetan gertatzen dena dakitela uzte dute, kar kar.
    Vocento, interekonomia… Irakurtzen gutxi jakingo dezute gauz gehienetaz, ta EAJk kontroltutako irrati, aldizkari…kin ere ez.

    Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU
    http://www.publico.es/actualidad/cuba-adelanta-al-cumplimiento-objetivos.html

  32. azitain comentanos ahora algo de corea del norte, cada vez te pones mas interesante.

  33. Azi, agenciate una Wank Band, por el bien de nuestro pais, podríamos llegar a ser energéticamente autosuficientes olvidándonos de nucleares, fracking y demás sistemas contaminantes o peligrosos. El futuro de Euskadi está en tu muñeca!

  34. azitain no te piques, ser pajero en vuestro lenguaje, es ser follador mental …..jijijijiji

    tu dale bien,no te cortes!

  35. Artola , pásale a Azitain la receta para ligarse una piba ninfómana del PP , que está muy tenso , hace bastante que no moja. Ya sabes , semen retentum . . . Luego viene al blog a desahogarse boceando vulgaridades y paridas mentales , lo cual es bastante normal si tenemos en cuenta que son » nacionalistas mentalistas »
    Yo creo que estos de pequeños tuvieron una infancia traumática como el cara de pedófilo ese que no para de poner denuncias a troche y moche.

  36. lo del pedofilo no tiene remedio, pero lo de azitain …. no ves que es mentalista? un mentalista convierte una pajilla en un polvazo con la quiroga …y lo que haga falta!

  37. Goiztiar, la tuya es la pluma del nuevo hombre bolivariano, llena de poesía, de belleza, de educación. En fin, a ver si alegras las tristes noches del pobre Otegi.

  38. Perdón hay que pedir por haber matado a Korta a Yoyes y por otras atrocidades, aprende más euskera y déjate de chorradas.

  39. Aristu este es el independentismo de los amigos de SORTU,mientra Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes que supera el año y medio, con caída de las Reservas Internacionales, escasez de alimentos y medicinas que supera el 40%, inflación superior al 100% en alimentos y 70% en general, con una caída del Producto Interno Bruto del -4,5% en el año 2014, ayer, el ministro de Planificación y Economía de Cuba, Marino Murillo, anunciaba el “fortalecimiento” de las RRII de Cuba en el año 2014 había sido posible por el ingreso “de remesas totalizaron 1.700 millones de dólares este año y la reexportación del crudo venezolano que generó 765 millones de dólares”, así lo reseña la agencia Reuters.

  40. gracias ormazabal, ahora sabemos que SORTU ordeno esa politica de remesas de crudo a cuba.

  41. JELen agur

    Precioso documento que nos brinda Joxean.
    Mientras el mundo se convulsionaba con modas totalitarias con un envoltorio racionalista, ilustrado, moderno… la guillotina, la barbarie inhumana demostraba que no eran mas que viejas formas de imposicion con ropaje nuevo. Ciertas gentes destacaban las virtudes de la tradicional estructura de principios politicos de los vascos expresados en su foralismo. Lejos de caer en el canto de sirena de esas nuevas formas engañosas de progreso, proclamaban con convicción la grandeza de la defensa de la dignidad humana y el valor del pacto como fundamento del acuerdo politico.
    Ahora, varias décadas despues de la lucha contra el fascismo, se desarrolla sin descanso, esperando el momento mas propicio, la nueva forma de totaliarismo, como periodicamente viene haciendo a lo largo de la historia, una nueva vuelta de tuerca en el engaño y el sometimiento a dictaduras con formatos de nuevo cuño, pero que en el fondo en nada se diferencia de los movimientos que les precedieron.
    Seguiremos estando atentos a estos esfuerzos de sustitucion de fundamentos vascos por otros extranjeros, pero sobre todo, denigrantes, retrogrados, inhumanos, falsarios y destructivos.

  42. hacia tiempo que el profeta catolico humanista no aparecia. que seria del mundo entero sin sus sermones?

  43. De profeta católico nada , es el ascetismo sexual el que le tiene en un estado febril que le provoca alucinaciones y le hace proferir estupideces sin cuento. Pobrecico pantasmo , como dicen en la Ribera , por cierto , los agricultores y ganaderos riberos están que se salen del buzo de la mala hostia con el tema de las inundaciones.
    No se si no van a ser las inundaciones mayor revulsivo que Podemos para echar a la piara de la zahurda española del gobierno navarro.

  44. Jo ta ke nago euskera ikasten , Larburu jauna , ez bazenekien.
    Zu munduko jendarmearen politikaren jarraitzaile bat zara eta hildako-milioietako emaitzarekin egin dituen astakeria guztiak barkatzen dituzu
    ¡¡¡ Damu zaitez ipurgarbitzaile zikina !!!
    Bien bitartean Pepe Mujica zioena diot , bortizkeria beti txikiagotu behar da maximoan.
    Gerrillaria nazioko lehendakaria izaten bukatuko litzatekeela Bordaberry lehendakariari esango ziona.
    Ari , ari , ari , Otegi Lehendakari.

  45. Harrigarria da Euskaltzaile batzuei Euskarari egiten dioten mina.
    Norbait , (berdin zait Indio modun edo hobeto egiten duen) Euskaraz egiten saiatzen danari, daukan Euskara mailarekin sartzen danean, eragin dezake, ikasten ari duena, edo nahiz ta ikasi ez egon erabili nahi duena, erabili ordez, Gazteleraz egitea.
    Agian Euskaraz idatzi duenari 5 axola, baina Bloga ehundaka irakurle izan ditzazke, ta mina biderkatu daiteke.

    Ta gainera hoietako gehienak, nahiz ta Euskara maila ona izan, ia beti Gaztelereaz dihardute al duten lehengo abagunean.

    Gaztelerazko iruzkinak zuzentzen hasiko bagina, bakarrik horretaz ariko ginan.

  46. Goiztiar, «euskaraz ikasten ari naiz» idaztea zuzenagoa ez al da?

    Zuk ipurdi garbitzaile deitzeak ez nau harritzen, zure estiloa da, «Damutu zaitez» irakurtzeak kezkatu nau. Betiko leloekin jarraitzen al duzue?

    Damutuak hormara!.

  47. El TAV y la negación de la evidencia

    Los parlamentarios vascos volvieron a escuchar ayer las razones de dos expertos, ya van unos cuantos, en contra de los supuestos beneficios del Tren de Alta Velocidad y, en concreto, de la «Y vasca». Los académicos David Hoyos y Germà Bel desnudaron una a una las supuestas ventajas del TAV, sobre todo en términos de rentabilidad económica, aunque también social y medioambiental. Unas supuestas ventajas que van cayendo por su propio peso, como ocurrió la semana pasada cuando Fomento aseguró, en contra de lo anunciado, que el TAV unirá las capitales de la CAV en el mismo tiempo que se tarda en hacerlo en coche y en poco menos de lo que lo hace un autobús, un medio de transporte medioambientalmente más sostenible, según apuntaron ayer los expertos.

    El veredicto de ambos fue demoledor: la «Y vasca» es una infraestructura elitista pagada por todos, no solucionará problemas de tráfico, solo será rentable con billetes a 25 euros entre las capitales, no generará actividad económica adicional y amenaza con provocar el «efecto túnel», que no supone sino el abandono de los núcleos existentes entre las capitales. La conclusión de Hoyos, que recomienda paralizar la «Y vasca» o reconvertirla en un ferrocarril con paradas intermedias, fue dramática: «La pregunta ya no es cuánto puede ganar la sociedad vasca, sino cuánto está dispuesta a perder».

    ¿Qué nueva evidencia necesitan para dar marcha atrás y replantearse todo el proyecto? Más aun vistos los reiterados incumplimientos del Gobierno español, que mantiene en el aire la conexión con el Estado y convierte de un día para otro la «Y vasca» en el tren con horarios convencionales más caro que se recuerde. Resulta injustificado desde cualquier óptica empecinarse en la construcción de una infraestructura que no aporta beneficio económico ni social ninguno. De hecho, es incomprensible a no ser que se quiera convertir el TAV en la prueba de que nada se ha aprendido de la crisis de los últimos años.

    http://www.ehu.eus/es/web/david.hoyos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A0_Bel

  48. Larburu «maisu», bakizu zezda Uskara? Zu itenezun Gaztelera, ta hoi a eabiltzen ezuna geiyen.
    Nii 5 noi raten iyozu hoelakoik, baina Uskarai itenezu mina batik bat.

    Garrantziauena Euskera erabiltea da, baina argumentuak ez dagozanin, zuk botatakoak saten dia.
    Geo danak gaoz Euskeraen alde, Euskera baztertzeko? Euskeraz saiatzen danari iraintzeko?
    Argumentu geiyo ta idaz zuzentzaile gutxiyo.

  49. El TAV, esa maravillosa infraestructura que se va a construir pese a que los baturros mataron a Inaxio Uria. Os la váis a tragar baturros, para bien de Euskadi.

  50. Es el momento en el que los ciudadanos de Ciudadanos se peguen otra toña. Albert Rivera, el candidato de las cloacas del estado para atajar a Podemos.

  51. espero que gure lehendakari no nos afee esta vez a 40.000 vascos los pitidos al mamarracho real.

  52. Azitain, baturro ez dakit baina asota bai zeala

    http://www.berria.eus/paperekoa/1761/010/001/2015-03-05/opari_pozoituak_daude_eta_euskal_y_a_bat_izan_daiteke.htm

    Orokorrean, AHTaren aldekoek alde onak baino ez dituzte ikusten, eta aurka daudenek, txarrak soilik. Egin behar dena da denak uztartzea. Hori egitean ikus dezakegu munduan bi abiadura handiko lineak baino ez dutela inbertsioa berreskuratu: Tokio-Osaka , Japonian; eta Paris-Lyon, Frantzian. Lehenak 130 milioi bidaiari ditu urtero, eta bigarrenak, 25 milioi. Espainiako linea guztien artean ez dira 30 milioira heltzen.

    Kontuan hartuz gero ingurumen eragina, edota saihestutako auto pilaketak eta istripuak, ikerketak argiak dira. Berezitasunak berezitasun, 500 kilometroko linea batek bidaia osoa egingo duten 8-10 milioi bidaiari behar ditu urtero, martxan dagoen lehen unetik, errentagarritasun soziala izateko. Horrek nork bere burua kokatzea errazten du.
    Paisaian duen eraginean sartu gabe, esan daiteke Euskal Y-a hondamendia dela. Azpiegitura egiteko lanen CO2 isuriak erraldoiak dira, eta horri aurre egiteko hegazkinen erabiltzaileak hartu behar ditu. Ordea, Euskal Y-ak ez du hegaldi askorik ordezkatuko.

  53. «Qué ganas tengo de poder bajar a Bilbo, pagar 25€, esperar a que salga el TAV y llegar a Gasteiz en 50 minutos». Todo calculado, sabiendo tanto ¿cómo se les mantiene en la oposición?.

    Para los mismos Kutxabank es como la CAN. Ya, por eso una ocupa es 1º en el ranking de fortaleza y la otra ha desaparecido.

  54. «No hay ningún gobierno, sea de derechas o de izquierdas, o de arriba o de abajo, que haya cercenado como nosotros lo hemos hecho en cooperación al desarrollo. Me parece un grave error de solidaridad, de sensibilidad e, incluso, un error estratégico de imagen del Estado español. Salvo con una excepción: Euskadi. Es una isla de solidaridad y sensibilidad en un gigantesco océano estatal. Y eso es un dato objetivo.» (Felipe Gónzález Álvarez, profesor de Relaciones Internacionales en la UPV/EHU ).

    EUSKADI AURRERA!

  55. bat zubizarreta euuuuuup
    bi urkiaga euuuuup
    iru de la fuente euuuuuup
    lau liceranzu euuuuuuup

    …….

  56. arriba, arriba, arriiiiiba argote ese balon ….. que manolo la prepara, que manolo la prepara…..llega dani y mete gol

  57. La mofeta españoleta anda muy desorientado , no sabe por donde tirar , su estado de ánimo está por los suelos viendo cómo se desmorona su amada España , en su desespero unas veces es de Rosita de España , otra de Podemos , ora de Vox , ora de Ciutadans ( No ciudatans como dice el paleto de Floriano ) viviendo en un sin vivir que acongoja su atribulada alma de castellano viejo revirado.

    Zure ezin baliotsuago laguntzagatik eskerrik asko Larburu jauna.
    Irakastea kritikatzea baino hobe da.
    Liskar egingo bagenie bere lehen pausoak ematen hasten diren umeei, ez lukete ibiltzerik inoiz ikasiko.

    Ormazabal , que el TAV es una inversión ruinosa lo dice el mero sentido común y todos los expertos del mundo mundial que conocen el mundillo de los ferrocarriles , incluídos los ingenieros de ferrocarriles de los que conozco alguno bien reputado.
    Ahora bien , tienes razón , os vais a dar el gustazo de imponer una infraestructura ruinosa a la ciudadanía que ha de correr con el gasto que solo reporta beneficios a vuestro looby empresarial . Ni siquiera ha dado trabajo a obreros vascos , lo están haciendo todo con mano de obra esclava foránea.

    Azitain , no vendas la piel del oso antes de cazarlo.
    El gran propugnador de referendums a troche y moche jactándose de imponer el bidegorri más caro del mundo. Es bueno tu ataque de soberbia para desenmascararte.

  58. Pero en Euskadi también se han ajustado las partidas asignadas a estos proyectos.

    -Así es. Proyectos muy interesantes se han visto afectados por los recortes, pero a pesar de ello seguimos muy por delante del resto del Estado. Y además, el Gobierno vasco, al menos, ha tenido la sensibilidad de comprometerse a recuperar poco a poco la aportación de otros tiempos.

    Felipe Gónzález Álvarez, profesor de Relaciones Internacionales en la UPV/EHU ).

    Espainiarekin alderatuta erraz da dtu hobeagoak izatea, hori ez du erran datu onak direnik.

  59. Aho batez onartu zuten atzo Gipuzkoako Batzar Nagusiek Emakumeen eta Gizonen Arteko Berdintasunerako Foru Araua. «Urrats historikotzat» hartu zuen Larraitz Ugarte diputazioko bozeramaileak, halako lehenengoa baita aldundien artean. Berdintasun organo ikuskatzaile bat sortzea ekarriko du arauak, baita diru baliabideak ziurtatzea ere: 2020rako aurrekontuaren %1 berdintasun politiketara bideratuko du diputazioak; egun baino bost aldiz gehiago.
    http://www.berria.eus/paperekoa/1774/008/001/2015-03-05/aurrekontuaren_1_berdintasun_politikarako_jarriko_du_gipuzkoak.htm

  60. Ormatxea»ORIXEK:
    «geroak esan beza
    Erri bat zan zan»
    Edo ta ats emaiogun
    ontan iraun dezan».
    Miren Maite Saizar Irarzabal,tolosar euskal irakaslea , 1914-1997,Iruñan euskal ikastoletan lan egiña, urte askotan egin ere.
    Bere erduak, bere lanak badu jarraipenik! gure nafarroan.Gure herriak iraungo gu.

  61. Orixeren hitz ederrak, lan bikaina Miren Maiterena, eskrupulurik gabeko merkatari batzuek bere lan eskuzabala kapitalizatzen ez dutena.

  62. Norbait konturatu da, independentismo bertikalarekin galbidera doaz:

    «Eta zertarako nahi dugu ba Estatua ez bada gure nazio identitatearen oinarriak babesteko?

    azken urteetan hizkuntzaren auziak indarra galdu du abertzaletasunaren diskurtsoan. Funtsezko elementua deritzo horri. Herri Borondatearen Garaia proposamen politikoan euskal herritarra dago oinarrian. Elementu etnikoak ez dira funtsezkoak.

    Baina, Euskal Estatuan zein izango da nazio hegemonikoa? Nola kudeatuko dira naziotasun ezberdinak? Galdera horiei erantzun behar zaiela adierazi zuen. Hizkuntzaren gaiari ez bazaio lehentasunik ematen eta ez badugu gai hau problematizatzen inertziek egungo nazio hegemonikoen alde egin lezake, Euskal Estatuak ahalbideratu behar lukeenaren kontra.»

    Alla kuidaus, hemen español independentista asko dauz!!

  63. Zer da espaniar independendentista , Larburu jauna ? defini ezazu mesedez.
    Nik hala ere vascoespañol erregionalista dena esango dizut , ikus dezagun:

    Espainiar erregionalista euskal taldearen gutxiengoko kide bat da, idealak falta zaizkiola eta pairatzen dituela humanitatearen biziorik larrienak , elkartasun-eza , zekenkeria , zikoizkeria eta euskal etniako bere anai-arrebekiko enpatiarik erabateko eza. Bere anai-arrebei eta bere aberriari urre-esku bete bategatiko saltzen dien especimena.
    Hori da espaniar erregionalista , Larburu jauna.

  64. Presupuesto militar , cancer de un mundo con tantas necesidades.

    China ha anunciado la menor subida de su presupuesto de Defensa, aunque seguirá siendo de dos dígitos, en concreto un 10.1%.

    La segunda economía mundial consolida su posición como el segundo país con más gastos militares, con un presupuesto de 145.000 millones de dólares, más que todos los países vecinos juntos, pero todavía sideralmente por detrás de EEUU, que tiene un presupuesto militar de 534.000 millones de dólares.

    Obsérvese el insultante presupuesto militar de EEUU , que todavía no ha solucionado la devastación que causó el huracán Katrina , pero es que hay que tener en cuenta que los afectados eran mayoritariamente afroamericanos.

    Este es el país de referencia de los hamaikakides del blog , como pueden ver rebosa humanismo por todas partes.

  65. Misión cumplida

    En 1982, Alfonso Guerra dijo aquella frase de que tras el mandato de su partido, a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió. Y éramos pocos y parió la abuela, porque lo que va a quedar tras la mayoría absoluta del PP solo será reconocible por las abuelas que conocieron el franquismo en todo su rigor.

    Es cierto que cuando uno oye hablar a los del grupo de la gaviota piensa que es casi imposible alcanzar cotas de cinismo, desvergüenza e ineptitud como las de Floriano o Hernando. Pero hay que admitir que están aprovechando la mayoría absoluta para llevar a cabo la tarea que el capitalismo más feroz les tiene encomendada, que es la de arramplar con todo en su propio beneficio, utilizando para ello todas las herramientas legales a su alcance y también las ilegales, como se evidencia al comprobar los escándalos de corrupción sin limites que afloran continuamente.

    Al abrigo de las medidas a adoptar porque «las impone Bruselas» o los hombres de negro, han abaratado el despido, han reducido las prestaciones por desempleo y las pensiones, han destruido empleo indefinido sustituyéndolo por otro a tiempo parcial y en un contexto de cuasi esclavitud en cuanto a condiciones de todo tipo, incluyendo la seguridad en el trabajo y los salarios. Y encima venden como su gran logro que están acabando con el paro, cuando la inmensa mayoría de la sociedad se está empobreciendo a marchas forzadas, mientras el gran capital se forra a costa de la crisis.

    La puerta giratoria sirve para que los hasta ayer dirigentes políticos de la sanidad se dediquen a privatizar a toda costa la parte más rentable, dejando a lo publico únicamente la parte más ruinosa, para seguir vendiendo la falacia de la mayor eficacia en la gestión de lo privatizado.

    Y en educación, más de lo mismo: el «tres mas dos» va a suponer acortar las carreras para obligar luego a hacer masters de dos años, pero eso sí, pagando mucho más y dejando el campo abierto a las universidades privadas en general y de la iglesia en particular. Y para redondear el expolio y retrotraer la historia a su añorado pasado, se impone en las enseñanzas primaria y media la religión. Los niños tendrán obligación de aprender a rezar y recitar como dogmas de fe las patrañas de los obispos. Y si suspendes, no hay beca.

    Ya lo dijo Pinochet en su despedida: ¡Misión cumplida!

    ________________________________________

    Y los empresarios del lobby peneuvista encantados con la situación.
    Este es el modelo , genuinamente vasco, de Larburu y Cia.

  66. Ez berriro galdetu jarritakoa, irakurri Apaolaza eta Odriozolaren eztabaida.
    Zeuk ere nahiko ondo definitu duzu zer den «independentismo bertikala», «erregionalismoa» izen okerra eman ba diozu ere.

    Gaurko prensan

    «Euskal lehiakortasunaren eredua Harvard Unibertsitate ospetsuan aurkeztuko da. Arantza Tapia Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapenerako sailburuak «lehiakortasunaren euskal kasua» azalduko du gaur Negozio Eskolaren MOC (Microeconomics of Competitiveness) ikastaroan, Bostonen (AEB). Eusko Jaurlaritzak jakinarazi duenez, ekimen honek lurralde baten lehiakortasun alderdiak eta aukerak aztertzen eta erakusten du hainbat ikuspegi aintzat hartuta, hala nola enpresa, klusterra eta ikuspegi soziala. Helburua garapen lehiakorra lortzeko estrategia egoki bat diseinatzea da.

    Harvardeko Unibertsitateko Estrategia Institutuko Michael E. Porter irakasleak diseinatutako ikastaroa da, eta sarean eman dute mundu zabaleko unibertsitateen eta ikerketa zentroen bitartez. Hain justu, zentro horien artean dago Orkestra, Deustuko Unibertsitatearen Lehiakortasunerako Euskal Institutua. Kasu praktikoak aztertuta (euskal kasua, esaterako), ikasleek diagnostiko bat egingo dute, eta, ondoren, lehiakortasun estrategiak definitzen ikasiko dute»

  67. esto de los fueros …. resulta que me entero que la villa de bilbao, y todas las villas de euskadi, no son territorio aforado, es decir, que los bilbainos estan sujetos a derecho de territorio comun (derecho civil español).

    como es esto?

  68. es que es curioso que al final una buena parte de los vascos (las villas) no somos aforados.

    tanto cacareo aqui con los fueros, y mira….

  69. Andere, andre, belex, cisson, nescato, sembe, seni, sahar, corri, co — tar.
    JELen

  70. El fuero , en versión de los jebos peneuvistas , es una cadena con la que mantenernos unidos a la puta España , todo lo demás , sus cacareos , sus apelaciones a un supuesto humanismo , el auzolan y demás literatura huera , juegos florales para distraer a incautos.
    Con éstos no hay arreglo posible , lo único que sirve es el patadón electoral en sus posaderas por parte del pueblo y todos ellos para su casa. Así de claro.

  71. goiztiar,
    Eijerki mintzo zira, üsatü bezala, trunpatü nahi naizüla badizüt beldürra. Zü ziradila kausa galdü dit libertatia, Enezazüla kita, fidela bazira.
    JELen

  72. aparte de eso, es que no siquiera todos los vascos somos aforados? de esto no se habla aqui en el blog del paraiso foral….

    en base a que remedo los vascos «villanos» estan sujetos a territorio comun hispano?

  73. goiztiar,
    Arabiaz ez da erraten «Ir a la» baizik eta Sir Ahla ( hau da, joan Jaungokoarekin).
    JELen

  74. Viene de lejos , las burguesías de las grandes urbes , liberales , eran enemigas declaradas del derecho consuetudinario vasco que , entre otras cosas fundamentales, contemplaba la propiedad comunal de las tierras de cultivo y las riquezas del subsuelo.
    Fueron los castellanos ( godos , francos , etc … a ambos lados de Euskal Herria , tribus germánicas con régimen feudales ) los que implantaron el modelo patriarcal ( el vasco era matriarcal ) y feudal con la ayuda de la ramera mayor de la historia.
    Después , la revolución francesa acabó con el antiguo régimen de los señores y aupó a la burguesía que cercenó mucho más mortíferamente los derechos de los individuos y los pueblos , instaurando un capitalismo salvaje de acumulación , de cuyo salvajismo dejó testimonio escrito , por ejemplo , el gran escritor Charles Dickens.

  75. eskerrik asko goiztiar, se desprende entonces que una buena parte de los vascos ya no se salvan ni siendo independientes mentales, en tanto que estan sujetos a territorio comun españolazo. y algunos todavia sacralizando unos fueros, que no alcanzan a todos los vascos, y que ademas son la sujecion a españa …. donde españa quiere que estemos …. contentitos con nuestros fueron ultrajados, violados y porculados.

  76. a, ati , abhi , anu , antar , apa , api , ava , â , ut , upa , dur , ni , nir , parâ , pari , pra , prati , vi , sam , su .

    Irala , ipurdiaren lerdoa , nahi baduzu horrela iraun dezakegu azken judiziora arte. Argumentu sendorik ezean batzuek chorra egiten dute.

  77. muy interesante lo de venezuela, gracias azitain. explicanos un poco tambien lo de las procesiones en sevilla, como experto meapilas.

    Y a mí me gusta el pipirivipipi, de la bota empinar parabapapa. Con el pipirivipipi, con el paparabapapa al que no le guste el vino, es un animal, es un animal ….

  78. Elhuyar hiztegia

    judizio

    1 iz. juicio

    2 iz. (Fil.) juicio

    judizio analitikoa: juicio analítico

    Jainkoaren judizio
    azken judizio

    ius ( latin ) derecho

    juicio ( iudicium ) Der. Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.

    Berriro gaude Federico Krutwig salatu zuen klasiko ezjakin purista jeltzalearen aurrean.

    Pertsona jakintsu guztiak daki Euskarak hainbat Latinaren maileguak dituela,
    harekin bizi izan zelako hainbat mendetan zehar.

  79. Energía Undimotriz

    https://www.google.es/search?q=energ%C3%ADa+undimotriz&biw=1360&bih=618&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=xYf6VKqlAYGwU-qbg6AO&sqi=2&ved=0CCwQsAQ

    http://gfn.unizar.es/renovables/sites/default/files/coste_undi_web.png

    ¿ No hubiese sido mejor invertir en infraestructura para la obtención de energía undimotriz ( 65 MW / milla marina , la costa vasca tiene 133 millas )
    que en un bidegorri de lujo ruinoso ?

    Los equipos se podrían fabricar en nuestras factorías productoras de bienes de equipo creando muchos puestos de trabajo de ingenieros , delineantes proyectistas , maestros industriales , ect . . .)

  80. CAPÍTULO 42
    ¿RESCATE, COMPRA O ADQUISICIÓN CORPORATIVA?
    VENCIENDO A LOS MAGNATES LADRONES EN SU PROPIO
    JUEGO
    ¿No sabían que el agua sería mi final?—preguntó la Bruja con una voz desesperada
    y llorosa […]— En unos pocos minutos estaré toda derretida y tendrán el castillo
    para ustedes […] Cuidado: ¡está sucediendo!
    El maravilloso Mago de Oz
    «La búsqueda de la Malvada Bruja»

    En el final feliz de nuestro cuento de hadas económico, la sequía de deuda hacia un monopolio bancario privado es destruida con el agua de una oferta monetaria pública que fluye libremente. Entre otros resultados saludables, nosotros, el pueblo,ya no tendremos que pagar impuestos sobre la renta. Esa posibilidad no es sólo una fantasía de soñadores utópicos sino la conclusión de algunos bien respetados analistas financieros modernos. Uno de ellos es Richard Russell, el asesor de
    inversiones citado anteriormente, cuya Dow Theory Letter se ha venido publicando desde hace casi cincuenta años. En su boletín de abril de 2005, Russell señaló que la creación de dinero es un misterio total para probablemente el 99% de la población estadounidense. Luego procedió a desenredar el misterio en unas pocas frases:
    Este podría cubrir todos sus gastos, y el impuesto sobre la renta no sería
    necesario. Entonces, ¿cuál es la objeción a deshacerse de la Fed y dejar que el Gobierno de los Estados Unidos emita su propia moneda? Simple, deja afuera a los banqueros y elimina el impuesto sobre la renta.
    En un artículo de febrero de 2005 titulado ‘The Death of Banking and Macro
    Politics’ (‘La muerte de la banca y de la macropolítica’), Hans Schicht llegó a
    conclusiones similares. Escribió: Si los primeros ministros y presidentes fueran bendecidos con el conocimiento más básico de la perversidad de la banca, no se arrodillarían ante el Banquero Central y le pedirían préstamos a Su Alteza […] Con un poco más de cerebro, expropiarían todas las instituciones bancarias […] La expropiación traería suficiente dinero a las arcas nacionales y la gente no tendría que pagar impuestos en los años por venir.
    Sin embargo, la ‘expropiación’ significa «privar de la propiedad», y ese no es el estilo estadounidense. Al menos no en principio. Los Magnates Ladrones rutinariamente privaron a sus competidores de sus propiedades, pero lo hicieron siguiendo las prácticas comerciales aceptadas: compraban la propiedad en el mercado abierto mediante una oferta pública de adquisición. Su juego de manos estaba en los fondos usados para la adquisición. Tenían sus propios bancos afiliados, los cuales podían ‘prestar’ dinero creándolo mediante entradas contables.
    Si los bancos privados pueden hacer eso, también puede hacerlo el Gobierno Federal. La propiedad de los bancos comerciales es conservada en forma de acciones, y estas se cotizan en las bolsas (públicas) de valores. El Gobierno podría recuperar control de la oferta monetaria, simplemente comprando acciones de algunos bancos importantes a su justo precio de mercado. Adquirir la totalidad del sector bancario no sería necesario, dado que las necesidades depositarias y crediticias de los consumidores podrían ser cubiertas por una fuerza bancaria mucho
    más pequeña en comparación a la que merodea actualmente en los mercados de capitales. El reciclaje de fondos como préstamos podría dejarse en manos de los bancos privados y de aquellas instituciones financieras no bancarias que ya se encuentran sirviendo a una gran porción del mercado de préstamos. Aunque la compra de todo el sector no sería necesaria, tal vez sea lo más equitativo que se puede hacer, dado que si el Gobierno recuperara el poder de crear dinero de manos de los bancos, las acciones bancarias podrían desplomarse. De hecho, si los bancos
    comerciales no pudieran otorgar más préstamos mediante entradas contables, sus accionistas probablemente votarían por dejarse comprar si se les diera esa opción.
    Supongamos entonces en gracia de discusión que el Congreso hubiera decidido reclamar la totalidad de la banca comercial, como lo han sugerido una variedad de escritores populistas. ¿Cuál sería el costo en el mercado abierto? Usando cifras de 2005, el valor total en libros (activos menos pasivos) de todos los bancos comerciales estadounidenses fue reportado en 850.000 millones de dólares. El ‘valor en libros’ es lo que los accionistas recibirían si los bancos fueran liquidados y se les pagara en dinero en efectivo lo que los bancos valen exactamente. En buenos tiempos económicos, la transacción de acciones en la bolsa de valores es
    substancialmente mayor que esta cifra, pero usualmente el precio no es mayor que dos veces el ‘valor en libros’. A partir de esta fórmula, alrededor de 1,7 billones de dólares podrían ser suficientes para adquirir toda la banca comercial estadounidense.
    ¿Demasiado para ser pagado por el Gobierno?
    No si fuera a crear el dinero mediante entradas contables, de la forma en que los bancos lo hacen en la actualidad.
    Pero, ¿acaso eso no sería peligrosamente inflacionario?
    No si el Congreso tuviera que esperar una crisis deflacionaria, y tal crisis está ahora sobre nosotros. Recordemos la advertencia de la Reserva Federal en 2005, de que una corrección importante en los precios de la vivienda podría hacer disminuir la oferta monetaria en alrededor de 2 billones de dólares. El director de la Fed, Ben Bernanke, sugirió en 2002 que el Gobierno podría contrarrestar una crisis deflacionaria importante, simplemente imprimiendo dinero y comprando activos reales con este. (Ver Capítulo 39.) La compra de la industria bancaria por 1,7 billones de dólares en Greenbacks nuevos podría ser justo lo que recetó el doctor.
    Es poco probable que suceda, pero es una alternativa teórica.

    Leído en Telaraña de Deuda. Recomiendo a los blogueros la lectura de este magnífico libro.

  81. Si señor es una parte más del modelo vasco, las criticas más feroces le vienen del lado..:

    «El que nombre el articulo de Gara, en el párrafo final, a un persona como Koldo Saratxaga, no es mas que un indicativo mas del desconcierto. Si no solo no existe un capitalismo salvaje frente al cual el cooperativismo no enfrenta nada; el discurso de ‘una ética en los parámetros económicos’ ya es un poco indignante. El discurso del asesor y consejero Saratxaga, en sus versiones de los últimos no es otro que el de introducir elementos de la ‘inteligencia emocional’ en las relaciones laborales intra-empresa, es decir, que los trabajadores asuman como propias las normas y objetivos de la empresa, esto no es otra cosa que profundizar la subsunción del trabajo al capital, interiorizar la dominación. Es convocar al explotado, a hacer suyo los intereses del capital, a convertirse en su militante.»

    «Te doy un dato más para que te vayas aclarando el responsable de la “borroka ideoljikoa” es un profesor de la universidad del grupo Mondragon, con cargos de responsabilidad en la misma, que está realizando trabajos sobre “liderazgo”: Iosu Lizarralde Aiastui está también en puestos de control en varias empresas públicas del Alto Deba..() Tengo la sospecha ademas que el ideólogo oculto sea Koldo Saratxaga..(). «

  82. Como dicen algunos «esa pequeña burguesía intentará meternos por colador.»

    «Debemos conocerla:

    ¡Veneno puro!, oye si la gente le da por embriagarse con tales discursos, como si se lo beben en plan litrona y comen a dos carrillos. Intentando por mi parte sintetizar, el discurso es un discurso simple y simplista, reducido a aquello del entusiasmo, la confianza y la entrega absoluta (el negarse a ello es miedo y solo miedo. Repite lo de “sentir y creer para poder hacer”, es decir pensamiento religioso para las masas, fe, fe, confianza, entrega completa, en el “objetivo común”. Y además lo del “trabajo en equipo”, con la mayor de las emociones cuenta como en su proyecto actual (NER Group) están siempre tiempo juntos, hacen labor social, que si los huertos, etc., esto también lo hacen en Japón (quien se niega en participar es visionado como una mala persona) ….a esto lo leo yo desde otra perspectiva, son los ejercicios espirituales de los jesuitas -fuera de horario-, y la obligación de estar siempre por lo menos dos juntos, para que se vigilen. Y tienen la osadía de autodenominarlo como “filosofia” (claro filosofía de la explotación con aclamación popular).

    El sistema no es del mencionado exponente, Saratxaga (aunque algunos lo traten de genio, cuando no es mas que un vendedor, -de palabras-), se corresponde con lo que se denomina “gemba Kaizen”, es decir, mejoramiento continuo en el lugar de trabajo (que ademas lo suelen combinar en las empresas con los sistemas estandarizados de control de calidad, -ISO, etc.-, además de los programas de “optimización”, “just in time”, “error cero”). La explicación de todo esto proviene de la nueva fase del capitalismo que se inició en los sesenta (finalización de los 30 dorados), lo expone Marx en El Capital, en la comprensión teórica profunda.. que no es otra cosa que el agotamiento al final en la contradicción intensidad de trabajo-duración de jornada; que al final explota; y que se le conoce como toyotismo en términos genéricos. (Aunque tenga variaciones diferentes, y aplicaciones distintas)

    El aspecto macabro: El capital aliena, esto significa inicialmente “que separa” (esto es lo que significa alienar ); además domina (es decir, subsume, domina al trabajo, y lo recrea); en una fase formal en su inicio; y luego de modo real (recrea, es decir que modifica al trabajo vivo a su modo y forma). Bien, en el toyotismo estamos ante una subsunción más profunda, la segmentación de la “individualidad” del trabajador, queda anulada su “intimo privado”, para convertirse en célula de un cuerpo superior integrado en una unidad cercana y constante, llamado círculo o equipo, bajo un lider (por eso el trabajo en equipo, y precisamente como en ingeniería de diseño al modelo toyota, se le defina precisamente como “modelo celular”). …lo macabro es el numero de suicidios que produce, es el capital penetrando en el cuerpo, de aquí el siguiente paso pues cualquier cosa, cyborgs, ademas de multiplicación física, control mental y regulación emocional.»

  83. O sea que Goiztiar es algo entre Caballo de Troya y el Unicornio. Pero creo que en lugar de Uni, la cosa va de multi, juas.

  84. Multicornios tu y tus compinches de la casta hamaikabultza.
    Hay que ver cómo saltais en defensa de sus banqueros asaltacajas.
    Banqueros , empresarios que hozan en los fondos públicos e izquierda españolista chusmacera infiltrada en funciones de disidentes de la IA , todos juntos al alimón.

  85. Hay que ver cómo saltais en defensa de vuestros banqueros asaltacajas.
    Banqueros , empresarios que hozan en los fondos públicos e izquierda españolista chusmacera infiltrada en funciones de disidentes de la IA , todos juntos al alimón.

  86. A Sortu empiezan a sobrarle los de EA. En Gernika han dado la patada a Gorroño. ¿Y en Bermeo qué va a pasar

  87. Lo que tenga que pasar, pasará , algunos partidos desaparecerán y surgirá una nueva formación , suma de todos ellos más las nuevas incorporaciones que traerán consigo las sinergias resultantes de la unión.
    Será una especie de agujero negro en el espacio político vasco que empezará a engordar a costa de los otros partidos , principalmente del PNV , partido regionalista totalmente gagá.
    Los partidos son instrumentos al servicio de la ciudadanía , cuando se convierten en un instrumento al servicio de una minoría de privilegiados , deben desaparecer. Serán sustituidos por nuevas formaciones que sintonicen mejor con los deseos de los ciudadanos y les sirvan mejor.

  88. «Lo que tenga que pasar, pasará «, claro es el destino. Los bolivarianos de SORTU no tienen nada que ver.

    A Gorroño lo liquida «el destino» , el apoyo unánime de la junta de EA es pura casualidad.

    No creo que acepte esta arbitrariedad sin más.

    Ikusiko dugu zer gertatzen den.!

  89. El destino de los impuros está escrito , Larburu , caerán en el Hades de la política y allí será el crujir y rechinar de dientes , perdidos todos sus privilegios y sinecuras. Ahí os veo en un santiamén.

  90. De los mediocres, cuídate

    Fede de los Ríos

    El voceras del PP en las Cortes de Madrí, Madrí, Madrí, cuna del requiebro y del chotis, Rafael Hernando, en vísperas de este 8 de Marzo, ha manifestado su contrariedad por «el feminismo y el machismo» porque dice «no gustarle los ismos». Resulta verdaderamente difícil hacer un retrato acerca de la incapacidad para la comprensión de lo real en tan pocas palabras, que no ideas, como de la que hace gala el portavoz de los católicos agaviotados. En su línea de pensamiento profundo, podría haber coronado la declaración con: «ni hombre ni mujer, lo importante es la persona» (humana, hubiera apostillado la vicepresidenta de las Cortes de Madrí chulona mía).

    El 8 de marzo de 415 en Alejandría, una persona humana con forma de mujer que respondía al nombre de Hipatia, dedicada al feo vicio de la Filosofía, después de romper sus vestidos, fue despojada de la forma mujer por otras personas humanas con forma de varones feligreses seguidores de San Cirilo que, armados con conchas marinas, la desollaron viva arrancándole la carne de los huesos. Tras pasear los restos en señal de triunfo, los quemaron junto con sus escritos para mayor gloria de Cristo, caso único de persona divina a la vez. El paganismo del que hacía gala unido a la enseñanza radical de la matemática, la geometría y la lógica de silogismos le abocaron al triste fin en el que terminan muchos de los ismos. Rafael Hernando desveló, no ha mucho, que «en España el republicanismo trajo un millón de muertos».

    Otro 8 de marzo quemaron a unas huelguistas sin forma de persona encerradas en la fábrica donde trabajando perdían la humanidad, por exigir pan y rosas.

    Han transcurrido otros muchos ochos de marzo, y muchos más días entre esos ochos de marzo son los dedicados, por parte de pacientes mujeres, a explicar a quien quiera oír, a la manera de Hipatia, la absoluta asimetría entre feminismo igualitario y machismo discriminatorio. Hasta hace poco, unos apostaban por el primero y otros, sabedores de sus privilegios, por el segundo.

    De un tiempo a esta parte, por mor del consenso, un discurso misógino remozado viene a ocupar la razón patriarcal: el desarrollado tanto por cínicos como por bobos aletargados que pugnan por situarse de continuo en la infame neutralidad. Siempre en el medio. Son los mediocres.

  91. La vacas del pueblo ya se han escapau riau , riau
    Y ha dicho el alcalde que no salga naide , que no anden con bromas , que es mu mal ganau , riau , riau.
    Como las vacas sagradas del PNV , muy mal ganau así mismo , cuídense señores ciudadanos , pasen de ellos y no les voten.
    Hala ! , todos pa casa , mercahifles vendepatrias.

  92. Mofeta , que no enganais a nadie , que los de ciutadans son todos falangistas recauchutados , solo tienes que reparar en sus efectivos :
    Arcadio Espada , Javier Nart ( Arturo Pérez Reverte y Alfonso Rojo no andarán muy lejos ) a los que la niña Rodicio acusó de pagar a mercenarios yugoeslavos para que disparasen fingiendo que estaban en primera línea de combate ( Querían emular a De la Cuadra Salcedo pero sin arriesgar ) el típico valor legendario de los maulas españoles.

  93. El acto convocado por EH Bildu ayer en el BEC tenía como objetivo principal el lanzamiento masivo de su vía hacia la independencia, Euskal Bidea, pero en realidad fue bastante más. Por ejemplo, el mayor mitin político de estos últimos años, aunque no llegara a completar la inmensidad del BEC (se ocuparon algo más de 7.000 de sus 10.000 asientos).

    Si Pitágoras no era un golfo el 30% de 10000 son 3000 y no 5000 , pero que una mentira tan burda no te estropee el titular , verdad tramposo ?

    Vosotros en Euskadi no llenais ni un autobús , mofeta , y el PNV , con todo que se las da de fuerza hegemónica , no tiene huevos de organizar un meeting en un recinto tan grande como ese.

    El españolismo en Euskadi , incluída la zipayada jeltzale , tiene sus días contados.

    faxista espainiarra , izorra hadi !!

  94. Año 2012, con 12000 asistentes «EH Bildu revienta el BEC» (naiz)

    «la inmensidad del BEC (se ocuparon algo más de 7.000 de sus 10.000 asientos»

    Diferencia con el año 2012, 5000 menos.

  95. O sea que EH Bildu está, paulatinamente, perdiendo fuelle.
    Es normal, la juventud (históricamente su fácil presa) cada vez está más formada, redes sociales, etc.
    Vamos que hoy en día el difícil vender humo que poco más están haciendo los líderes del MLNV y sus lugar tenientes.
    A proposito ¿para cuando el cese definitivo de ETA?
    ¿De verdad aún hay gente que piensa que ETA se acabo para siempre?
    Venga ya, no cuela,…,mientras tanto jugando con sus presos TERRORISTAS.
    Moneda de cambio, de presión donde la hay.
    JELen

  96. ¿ Se retiró a los cuarteles de invierno , Irala ?
    ¿ Tenéis el culo prieto de que vuelva a renacer con una estrategia renovada y dejando de lado las acciones tácticas alocadas que no llevaban a ninguna parte salvo al descrédito ?
    ¿ Crees que pueda retornar si observa que se coarta el libre juego político de los vascos para recuperar su libertad mediante la violencia , con la anuencia de desnacionalizadores y colaboracionistas jeltzales como vosotros ?

  97. Prosiguiendo empecinadamente con la desastrosa gestión jeltzale para los ciudadanos y magnífica para su lobby empresarial. Ciudadano , toma nota y , en las próximas elecciones, mándalos a su casa con tu voto.

    «Un servicio de helicópteros podría ser más rentable que la `Y vasca’»

    Germà Bel i Queralt
    Profesor de la Universitat de Barcelona

    El profesor universitario Germà Bel i Queralt (Les Cases d’Alcanar, 1963) visitó la semana pasada la Cámara de Gasteiz, donde habló sobre la rentabilidad social y económica del TAV. Ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial, evidenció el fracaso de una obra multimillonaria, que no es rentable en términos sociales, carece de viabilidad económica y no es sostenible desde el punto de vista medioambiental.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-03-09-06-00/hemeroteca_articles/un-servicio-de-helicopteros-podria-ser-mas-rentable-que-la-y-vasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *