Azala / Portada » La refundación del bipartidismo

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

avefenix“Tras la crisis de los partidos estamos en la encrucijada de o bien hacer mejores partidos o bien ingresar en un espacio amorfo cuyo territorio será ocupado por tecnócratas y populistas, definiendo así un nuevo campo de batalla que sería todavía peor que el actual”

 Daniel Innerarity

La estrepitosa irrupción de Podemos en la política española, la descomposición galopante que se observa en las filas del PSOE y lo llamativo de casi todas las encuestas que han visto la luz desde las pasadas elecciones europeas han llevado a muchos comentaristas y a gran parte de la calle a hablar del fin del bipartidismo. Escenarios electorales donde antes solo se contemplaban dos fuerzas políticas, y como mucho algún grupo bisagra sin opciones reales mayores que las de apuntalar a uno de los partidos dominantes, han dado paso a auténticos mosaicos de siglas en los que ya no está, ni mucho menos, clara la opción bipartidista.

Solo las Comunidades Autónomas llamadas históricas; la vasca, la catalana y la gallega en menor medida y la Comunidad Foral de Navarra eran las excepciones a este escenario común por la presencia de otro eje de de decisión política; el identitario. Así el tradicional eje izquierda / derecha se solapaba con el eje nacionalismo territorial / nacionalismo español dando lugar a mapas políticos a cuatro en los que unas veces primaba el eje socioeconómico y en las otras el identitario, esas son precisamente donde las encuestas dan menos importancia a la irrupción de Podemos aunque su presencia también está garantizada.

Pero eso que a primera vista podría parecer la entrada de una tercera opción en liza con aspiraciones y posibilidades de gobierno, con otro planteamiento político y por tanto el fin del bipartidismo como lo hemos conocido desde la transición no parece tan claro si se tienen en cuenta otros factores menos visibles como pueden ser el viraje al centro político que ha protagonizado Podemos desde las anteriores elecciones y cual es el otro beneficiado políticamente de la irrupción de Podemos, Ciudadans de Albert Rivera.

La última encuesta del CIS sobre la ubicación ideológica de los españoles, prácticamente igual a la de los últimos años, poco o nada tiene que ver con el corrimiento electoral que refleja en la intención de voto y nos hace preguntarnos a que responde pues realmente la ruptura de un mapa electoral que parecía estable. Evidentemente la profundidad y la duración de la crisis económica y la profundidad y extensión de la corrupción, que además afecta con pocas diferencias a los dos partidos tradicionales, tienen bastante que ver con ello. ¿Pero es ese el único motivo?

Ambos partidos, C’s y Podemos han sido acusados de populistas de igual manera y unos de populismo de extrema derecha y otros de populismo ultraizquierdista pero eso no parece tan claro si se atiende a como se perciben a si mismos sus votantes y mucho menos si se atiende a la definición que de si mismos dan sus líderes. Ambos partidos tienen mucho más que ver que lo que se percibe a primera vista; ambos huyen de la catalogación izquierda/derecha, ambos proclaman una política ética, ambos han rescatado la palabra “ciudadano” a la que otorgan el protagonismo, ambos han saltado a la arena política con un fuerte componente tecnológico y virtual y, sobre todo, ambos buscan el cauce central.

Si examinamos la procedencia de su voto y quienes son los principales viveros de donde se nutren ambas fuerzas no parecería exagerado decir que lo que vemos es la paulatina sustitución del PSOE por Podemos y la más lenta, pero no por ello menos efectiva, del PP por C’s. Así pues no parece que estemos en el segundo escenario que describe Innerarity en la cita que abre este artículo, sino más bien en el primero.

Escribía hace tiempo en otro artículo, cuando empezaba a hablarse en serio de temas como el Gobierno Abierto, del uso de la RR.SS. como herramienta política, del cambio del paradigma de la comunicación, de la participación, del empoderamiento ciudadano, de la e-democracia…

“No es probable que estemos asistiendo al fin de los partidos, eso sería bastante parecido al fin de la democracia, pero si que vamos a ver una profunda transformación en su organización fruto de la capacidad tecnológica y comunicativa que nos ha tocado vivir. El final llegará para aquellos que no hayan sabido transformarse a tiempo”.

Y lo cierto es que puede ser que a lo que estemos asistiendo sea a la refundación del bipartidismo, con nuevos agentes, porque los antiguos protagonistas no han sabido transformarse a tiempo.

En todo caso, en ese mapa electoral menos afectado que presentan en las denominadas nacionalidades los partidos que de momento se mantienen al margen del corrimiento electoral, los del eje identitario, harían mal en no tomar nota puesto que la transformación de la política está en marcha y tarde o temprano la ola también les llegará a ellos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

103 comentarios en «La refundación del bipartidismo»

  1. Interesante enfoque Ander
    Claro q llevan tiempo inmersos n un proceso fundición n la política.
    ¿Será q la praxis fundiciónal es igual a la refundación ?
    JELen

  2. Ese pajarraco que nos pones Ander, es el PNV resurgiendo de sus cenizas cual Ave Fenix ? Ya te gustaría , pero va a ser que no , las casta ya no se come una rosca , el pueblo decide cambio de atrezo , aunque a mi me parece que éstos poca cosa van a cambiar , pero se non é vero , é ben trovato.

  3. La casta baturra, es el escarabajo pelotero que renace de su propio estiercol, como este goiztiar siempre acarreando su pelotita.

  4. Te ha quedado súmamente poético , Azitain , la calidad de tu prosa es insuperable.Date una vuelta por el carnaval que se te ve un poco tenso.

  5. Olano, el progresista con amplia conciencia social, barre para sus amos , el lobby empresarial , especialmente el de la construcción.

    El PNV anuncia que suprimirá el Impuesto de la Riqueza si gana el 24-M

    El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, hizo oficial ayer su intención de eliminar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas si su partido gana en las elecciones del 24 de mayo. En su primer año de aplicación, este tributo, al que solo se opusieron PNV y PP, recaudó un 47,6% más que con el anterior Impuesto de Patrimonio. Olano dijo que quiere armonizarlo con el que sigue vigente en Bizkaia, que ha recaudado un 27% menos.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-14-06-00/hemeroteca_articles/el-pnv-anuncia-que-suprimira-el-impuesto-de-la-riqueza-si-gana-el-24-m

  6. CADENA PERPETUA

    Iñaki Egaña
    Historiador

    Anuncian que la legislación española acaba de incorporar el concepto de cadena perpetua a su listado de castigos. En la práctica, la cadena de por vida ya era aplicada a presos vascos, por lo que no nos ha pillado de sorpresa. Quizás el envoltorio, el de las medidas contra la «ofensiva yihadista».

    Pero eso se trata de un envoltorio. España ya sufrió atentados yihadistas en 1985 y 2004 (restaurante El Descanso, líneas aéreas británica y jordana, trenes de cercanías) con decenas de víctimas mortales y, sin embargo, no varió su código penal. La cadena perpetua, ya tenemos las suficientes canas como para saber cuando nos engañan, está diseñada para la disidencia interna, la peninsular, no para las supuestas amenazas externas. Para estas últimas, y Madrid ya ha estado implicado en unos cuantos, están los bombardeos indiscriminados.

    La cadena perpetua sirve para visionar, asimismo, que el objetivo de la cárcel como redención y no como represión es, también, un cuento. Con el tiempo, los mecanismos punitivos se han ido perfeccionando, aunque no por ello se han catequizado en sibilinos. La cárcel se ha convertido en el centro de la venganza, por excelencia. En el saco de todas las perversidades políticas aplicables al disidente.

    Las condenas impuestas por la Audiencia Nacional tienen ya su proporcionalidad política, y la ahora llamada «prisión permanente revisable», se lleva aplicando una buena temporada. Por quemar el cajero de un banco varios jóvenes vascos han sido condenados a 15 años. Por quebrar un banco o por vender productos tóxicos, ¿quién ha ido a la cárcel? Botín creó una doctrina que sirvió para salvarle su pellejo. No fue universal.

    La cadena perpetua, hechas estas interpretaciones primeras, sirve para asentar aquella frase que, ufano, despachó el hasta hace poco número uno del PSOE: «El sistema penal español es el más duro de Europa». Alfredo Pérez Rubalcaba no difería en exceso de lo apuesta de Fraga, Martín Villa o Barrionuevo. La razón de la dureza está sistemáticamente definida en el deseo permanente de venganza.

    Un ejemplo. En diciembre de 1980 fueron condenados a 15 años de prisión tres mercenarios (Maxime Szonek, Marc Obadia y Jean Claude Ruiz) por la muerte del refugiado Enrique Gómez Korta. Lo celebraron con champagne. Esperaban la cadena perpetua. Su defensa fue única: trabajaban para los servicios secretos españoles. Szonek agente también del MOSSAD, según Mundo Obrero, rehizo su vida en Nanterre tras cumplir parte de su condena.

    Tres meses después de la muerte de Enrique Gómez, unos «desconocidos» secuestraron en Hernani a Juan Luis Zabaleta, trabajador de Orbegozo. Le introdujeron en un coche, le interrogaron, le dieron un tiro en el vientre y lo abandonaron junto al cementerio. Tuvo suerte. Descubierto por un vecino, fue ingresado en la UVI hospitalaria. Salvó la vida. Nadie fue enjuiciado por estos hechos.

    Unos años más tarde, el mismo Juan Luis Zabaleta y su hija Aintzine fueron ametrallados en el bar Batxoki de Baiona. Según la sentencia 30/91 de la Audiencia Nacional, los responsables del atentado fueron Amedo y Dominguez. Los ejecutores, unos mercenarios portugueses. Sabemos ya de las andanzas de ambos, su levedad en prisión, el paseo por los platos televisivos del primero y la condena por narcotráfico del segundo. Un insulto generalizado.

    En 1999, hace ya más de 15 años, Aratz Gómez Larrañaga y Arkaitz Sáez Arrieta intentaron robar una máquina troqueladora en Irun. Fueron detenidos y acusados de ser miembros de ETA. Iraun Zabaleta Apaolaza se daría a la fuga, aunque se presentaría a la fiscalía de Baiona en febrero de 2000. Aratz era hijo de Enrique Gómez, el refugiado muerto por el llamado Batallón Vasco Español, eufemismo de los servicios españoles. Iraun sobrino de Juan Luis Zabaleta, primo de Ainitze, heridos en atentado del entonces GAL, nombre inventado en una oficina de los servicios secretos españoles. El padre de Iraun está aún en prisión.

    Los tres fueron juzgados por los mismos hechos, intento de robo de la troqueladora de matrículas, en Irun. La Audiencia Nacional española condenó a Gómez y Sáez, vecinos de Baiona y Azkaine, a 18 años de prisión a cada uno. La Justicia francesa, en cambio, condenó a Zabaleta a 3 años de cárcel por los mismos hechos que, luego, el tribunal de apelación de París elevó a cinco. En febrero de 2004 Iraun cumplió su condena y abandonó la prisión.

    Arkaitz, en cambio, sigue preso, 16 años después, en Puerto de Santa María, a mil kilómetros de su casa. En el mayor complejo penitenciario de Europa. Aratz, un poco más cerca de Baiona, en Ocaña, la cárcel donde, según Amnesty International, estuvo el preso político que más años pasó en prisión durante la dictadura franquista, Fernando Macarro (con el seudónimo de Marcos Ana), 23 años.

    En 2011, José Mari Sagardui abandonó la prisión de Jaén, a 731 kilómetros de su localidad natal, Zornotza. Iba a cumplir 31 años ininterrumpidos en prisión. Jon Agirre Agiriano salió de prisión en 2012 tras cumplir 30 años. Koldo Aginagalde abandonó la prisión de Albolote tras rellenar 29 años entre rejas. La lista la conocen de sobra.

    Filipe Bidart, de Baigorri, fue condenado por un tribunal francés a dos cadenas perpetuas. Cumplió más de 19 años antes de salir en libertad condicional de la prisión de Clairvaux, la misma que había albergado en el siglo XIX al anarquista ruso Piotr Kropotkin. La cárcel de Clairvaux, de máxima seguridad, alberga a los condenados en Francia a largas penas. Hace unos años, antiguos reclusos de la misma hicieron público un manifiesto en el que se denunciaban que los condenados entre 6 y 28 años eran, en realidad, «condenados a muerte». Y que esas penas evidenciaban que la abolición de la pena de muerte era falsa.

    Pérez Rubalcaba tenía razón. España iba aún más lejos.

    La legislación penitenciaria vigente para la disidencia política, a pesar de los numerosos cambios ya con Falange, UCD, PSOE o PP, tiene un notorio carácter malintencionado. No hay rehabilitación posible. Y, en consecuencia, se aplican códigos bélicos, de castigo supremo, los mismos de las leyes de Bandidaje y Terrorismo de 1943, 1947 y 1960. Los delitos eran de carácter político aunque estuvieron previstos en el código penal ordinario.

    La ley del agosto de 1975, la 10/1975, última manifestación jurídica del régimen franquista en la que se mencionaba el terrorismo, referido a «los grupos u organizaciones comunistas, anarquistas, separatistas y aquellos otros que preconicen o empleen la violencia como instrumentos de acción política y social» tiene una similitud que eriza el vello con la llamada Ley Mordaza, a pesar de que han transcurrido 40 años.

    La ley orgánica 7/2003 modificaba los máximos excepcionales de la pena de prisión, pudiendo llegar hasta los 40 años, cuando se cometan dos o más delitos, y al menos dos de ellos (uno en los casos de terrorismo) estuviese castigado con pena de prisión superior a 20 años. Si eso no es cadena perpetua, o falsa abolición de la pena de muerte como dijeron los del Manifiesto de Clairvaux, que venga alguien con más luces y me lo explique.

    Esa normativa incluye también, como recordarán, que, para acceder a las reducciones de pena, el preso deberá hacer «una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito», una exigencia de contrición moral que bien difícilmente puede encajar en el Derecho Penal tanto que el jurista italiano Luigi Ferrajoli la define como «una regresión a la inquisición premoderna».

    Ahora nos anuncian la «prisión permanente revisable». Cadena perpetua para entendernos. Una medida que ya estaba siendo aplicada a la disidencia vasca, incluso con carácter retroactivo. Como Cristóbal Colón no descubrió un continente ya habitado, tampoco ahora nos descubren el castigo en su máxima dimensión. Hace tiempo que muchos de nuestros compatriotas lo sufren.

  7. Podemos por la ‘izquierda’ y Ciudadanos por la ‘derecha’ son la garantía política de la continuidad del “poder jacobino” en España.

    “A mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos; que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en gallego o en castellano para mí es una cuestión secundaria”(Pablo Iglesias)

    La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado que el carácter nacional de Galicia es «algo resuelto para la inmensa mayoría de la sociedad gallega», y que «lo que hay que resolver el problema económico».

    La mayor penetración de Podemos en el electorado de la IA se debe a que estos últimos llevan años cargándose el nacionalismo, el abertzalismo en favor del soberanismo de clase.

  8. Te equivocas , Larburu , los que lleváis años cargandoos el Nacionalismo Vasco sois vosotros , los regionalistas tibios vascongados , y si la pretensión vuestra es conseguir una patria vasca en la que se reproduzca miméticamente la situación social de privilegio de una minoría parasitaria sobre la mayoría trabajadora , eso también es cargarse el Nacionalismo Vasco. No hay futuro alguno en vuestro proyecto político , no seduce mas que a los enchufados de vuestra amplia red clientelar.

  9. Oso ondo. Apaolazaren tesi hoiekin jarraitu ezkero, ezker abertzaleak beste 50 urteetan egon beharko du euskal indarren arteko hegemonia lortu gabe.

    Edo geroak ‘herri bat izan zan’ esateko bidean gara.

  10. Bai, pitecos ergel herri bat izateko bidean zaudete , Krutwig zioen bezala.Mozkortzea gutxiago eta kultura gehiago.
    Politika gehiago eta lapurreta gutxiago. Dena ezin da izan eskua gustiko tiraderan sartzea dirua zuen enpresariei eta askazalei oparitzeko.
    EAJen politikarekin eta bere tesiekin, espainiarren esklaboak izaten jarraituko dugu beste ehun urtetan.

  11. http://www.deia.com/2015/02/14/politica/euskadi/uriagereka-acusa-al-delegado-del-gobierno-espanol-de-pretender-humillar-al-pueblo

    «en este sentido, recordó que, de los 17 concejales que componen la corporación municipal, “catorce somos abertzales”. “

    Larburus azitians y tal, queréis hacer el favor de escribir urgentemente una carta al Deia condenando enérgicamente que la ex alcaldesa de Munguía mezcle el nacionalismo vasco con los revolucionarios bolivarianos de Munguía, para excusarse de no sé sabe qué.

    o cómo va esto?

    Para cobrar el sueldo de alcaldesa, española de pleno derecho y sin aportar ni un euro a la hucha de los presos de ETA que está en el herriko bien cerca del ayuntamiento, pero para no subir la bandera española se «apoya» en que no lo hace porque allí son todos iguales, todos abertzales.

    Para quedar bien.

    Cuando conviene qué a gusto se está con los Kubatis y compañía!

    A los Artolas no se engaña tan fácilmente.

    Por cierto Artola, será una permofance, pero tiene que dar gusto a tu corazoncito estatalista vasco el teatrilo de la alcaldesa.

    Cuánta lágrima, menudo drama.

  12. «Abertzaletasuna identifikatu da independentismoarekin, eta bi horiek bereizten hasi behar dugu. Abertzaletasuna batzuetan independentismoari kalte egiteko erabiltzen da, ez diolako hazten uzten edo duen potentzialtasun guztia askatzen»

    Eztabaidari jarraitu ezin eta lapurretaz hitz eginaz aldatu digu norabidea Tolosako gizontxoak, zer zilegitasuna du azken urteetan euskal lur gainean izan den lapur eta hiltzaile handiena izan den ETA, garbi gaitzesteko gai ez denak?. ETAren ekintza arruntenak lehergailu eta arma bidezkoak ziren, pertsonen nahiz ondasunen aurka. Hainbat enpresabururi estortsioa egin zien, iraultza-zerga delakoa ordainaraziz; eta bahiketak ere egiten zituen Guztira 820tik gora pertsona hil ditu.

  13. Españolen., en mi opinión confundir “abertzales” (patriotas) con nacionalistas no es correcto. Esta claro no todos están de acuerdo conmigo, tú entre ellos

    Se les puede llamar abertzales radicales, pero ellos consideran antipatriota o antiabertzale a todo aquel que no se considere socialista revolucionario y que no estime que Euskal Herria es el marco ideal para la lucha de clases y para el desarrollo de la revolución socialocomunista .

  14. Larburu o dentro o fuera.

    Y las manzanas no se juntas con las peras.

    Yo sólo sé que la alcaldesa de munguia, alcaldesa de un municipio europeo de un estado democrático, no tiene ningún reparo en meterse a ella, al PNV entero y a todos los vascos (la jeta de ella!), en el saco de los que dicen que en un estado democrático europeo se imponen banderas y blablablá.

    La bandera en cuestión es la que representa al estado democrático europeo.

    Una imposición señora alcaldesa?

    Mismo discurso que Kubati.

    Sólo que con mucho mejor sueldo.

    Y encima queda bien.

    Pobre Artola.

  15. Gaiztoa, beti gaizto, dio gure esaera zaharrak.

    Ulertzekoa gure ondoan bizi denak, gutarra ez dela adierazten badu, herriko jakintzaren adierazpen hauek ontzat ez hartzea.

    Gure artean beti izan ditugu aldrebesak, ondo-ondoan bizitzen. Moldatu gara. Aldrebesak eramaten jakin izan dugu.

    Argi, baina, etxekaltea (Gorrina) ez da aldrebesa. Hau Krutwig berak ere argi esan ohi du. Kontuz etxeko kontuak kanpotik ekarritako sendagaiekin atontzea proposatzen duenarekin.

  16. Ikusten denez Mungiako EH Bildutikoak ez datoz bat españoleandoren diagnostikoarekin:

    «Azkeneko urteetan Mungiako Udala EAJ-PNV-ren eskuetan egon da, gehiengo osoaren funtzionamenduan eta kudeaketa ilun eta urruna duen ereduan oinarrituta.»

    Beti bezala , UPyDn antzera konfrontaziorako balio duen edozer, atsedenik gabe, neurritik kanpo astintzen.

  17. De un tiempo a esta parte , la única noticia proveniente del PNV que me ha producido una honda satisfacción , es la que hace referencia a la rebeldía de la alcaldesa de Mungia. Ojalá otros muchos alcaldes sigan su ejemplo.
    Mofeta , ya va siendo hora de daros una patada en el culo y enviaros a vuestra España querida , que en el pecho lleváis prendida. Nosotros , sin embargo , la detestamos.

  18. Muro , gutxiago tabernara joatea eta kultura gehiago behar du herria .
    Zuek herriko jakituria deitzen diozuena baserritartasun ezjakina da,
    itsuen herrian begibakarra izan nahi duzuelako.
    Ordea, guk guztiek oso ondo ikustea nahi dugu

  19. De un tiempo a esta parte , la única noticia proveniente del PNV que me ha producido una honda satisfacción , es la que hace referencia a la rebeldía de la alcaldesa de Mungia. Ojalá otros muchos alcaldes sigan su ejemplo.
    Mofeta , ya va siendo hora de daros una patada en el culo y enviaros a vuestra España querida , que en el pecho lleváis prendida. Nosotros , sin embargo , la detestamos.

  20. “en este sentido, recordó que, de los 17 concejales que componen la corporación municipal, “catorce somos abertzales”. “

  21. Y los otros tres?

    «ya va siendo hora de daros una patada en el culo y enviaros a vuestra España querida , que en el pecho lleváis prendida. Nosotros , sin embargo , la detestamos.»

  22. son los mismos ya sabes que de vez en cuando se les tuerce el péndulo y diseñan países separando nacionales y ciudadanos……. el nacionalismo siempre es un poco nazi,,,,,,

  23. Españoleando, ez naiz hain goiztiarra ni lotiarragoa naiz, honekin ez dut esan nahi tolasarra baino gehiago naizenik ezta zu baino gehiago ere. Hirurok pertsonak gara, iritzi ezberdineko gizakiak.

    Nazio sentimendu ezberdinen kudeaketaz beste iritzia :

    “Aquí ensayaremos otra lectura, preguntándonos de qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina. En especial, nos interesa explorar La PLURINACIONALIDAD como uno de los “SIGNIFICANTES VACÍOS” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que nos remite directamente a los procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador. De hecho, y salvando las distancias, cualquiera que compare los movimientos y posicionamientos de PODEMOS con esos procesos, estudiados o seguidos de cerca por tres de los cinco fundadores de la agrupación, no podrá evitar una sensación de deja vu. La misma no es suficiente para predecir un curso análogo, pero alcanza para tejer hipótesis que abren un paréntesis en el entusiasmo generalizado por la posibilidad del cambio.

    La aparición temprana de la plurinacionalidad, como parte de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, dice mucho sobre PODEMOS, para quien la experiencia latinoamericana parece haber mostrado el camino para la creación de un instrumento electoral que apuesta por el fortalecimiento del estado-nación y despeja la movilización de nacionalidades para impulsar crecimiento con foco en lo social. Como componente de proyectos políticos que comparten esta perspectiva en el “tablero político”; la plurinacionalidad constitucionalizada en los citados países y propuesta por PODEMOS, se adapta al objetivo de disuadir proyectos de autodeterminación territorial desde la sombra del Estado de Bienestar y un llamado a la patria de todos. “

    (…)No es apropiado asociar PODEMOS con la socialdemocracia, a pesar de que hagan propuestas de este tipo, porque en la definición de su lugar político es fundamental la crítica a la complicidad del socialismo europeo con el anti-pueblo y los partidos de raíz conservadora o liberal. Este proyecto que amigos y enemigos describen como “populismo”, en Bolivia y Ecuador remitían al bolivarianismo de Chávez, en Chávez se aludía al peronismo de Perón, y desde el peronismo, hoy kirchnerista, las referencias mito-políticas nos llevan otra vez a Europa, pero del pasado, aunque con modulaciones importantes en cada transformación. En todos ellos, el pueblo contra la oligarquía (o el poder financiero internacional), conforma una sociedad que busca su realización desde el Estado, interpelando individuos y seguidores antes que pueblos o colectivos en movimiento. “ (Salvador Schavelzon).

  24. Sobre todo el nacionalismo español, que se alió con los nazis, ¿a qué si Lope? Vosotros los españolistas siempre pensando en imperios.

  25. Es mucho más recomendable ir directamente a las fuentes de información y no a terceros.

    Podemos: plurinacionalidad y derecho a la autodeterminación

    Gemma Ubasart, Roberto Uriarte, Breogán Rioboo y Toni Bennássar
    Candidatos a Secretarios Generales de Podemos por Catalunya, Euskadi, Galiza e Illes Balears

    Durante la Transición, la mayoría de fuerzas democráticas apoyaban el derecho a la autodeterminación. La oposición antifranquista, los de abajo contra los de arriba, fue bastante amplia y transversal, y es en esta riqueza que se entendía, con matices diversos, este derecho vinculado a apuestas por conseguir una mayor radicalidad democrática. Y el abandono de éste fue consecuencia de los pactos que dieron lugar al Régimen del 78…

    …En el caso de Catalunya y Euskadi, a parte de diversos episodios conflictuales provocados por dinámicas uniformizadoras del Gobierno español que amenazan lenguas y culturas, está presente el debate sobre el derecho a la autodeterminación. Si así lo solicitara con amplia mayoría el Parlamento de estos (u otros) territorios, debería encontrarse la fórmula para poderse materializar este derecho –dentro el marco de la actual Constitución vía artículo 92 o 150.2, o con una de nueva -; pudiéndose expresar en la voluntad de decidir crear un estado independiente o formar parte de un nuevo proyecto de refundación plurinacional del Estado español donde se reconozca y promueva la realidad pluricultural y plurilingüística. Porque las decisiones fundamentales del futuro de cada territorio las debe decidir su gente.

    Para situarnos todos mejor.

  26. Un español en Euskal Herria no es un ciudadano vasco , es un colonizador viviendo entre vascos , un devastador de las cultura original vasca , un descendiente de los ejecutores de todas las razias contra el Pueblo Vasco iniciadas por los reinos de Castilla y Aragón ( los ladrillos del engendro llamado España )
    Los vascos somos un pueblo colonizado , los últimos vestigios del imperio español en permanente debacle y proceso de extinción continuada desde principios del XIX, que aspiramos a ser un pueblo libre en una Europa de las etnias originarias , que no de los estados nación, los cuales deben desaparecer.
    Como se puede observar , en la pretensión , en el deseo de los vascos no hay el más mínimo atisbo de nazismo , cosa que no se puede decir de sus colonizadores españoles , históricamente aliados de nazis y fascistas , como todo el mundo sabe.

  27. De la política al consejo de administración
    Cuando el paso por la política sube el caché

    De la contratación de Mikel Cabieces por Kutxabank e Iberdrola al dejar la Delegación del Gobierno se ha destacado que se busque en el ámbito empresarial una salida a un político, pero lo que demuestra la experiencia es que, además, siempre van a cargos superiores a sus antecedentes laborales.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-15-06-00/hemeroteca_articles/cuando-el-paso-por-la-politica-sube-el-cache

  28. ESPAÑA ; NACION DE NACIONES

    Sabino Cuadra Lasarte

    España fue definida en el proceso constitucional de 1978 como nación de naciones, lo que supuso en aquel momento un avance léxico, al nombrar la existencia de naciones en el seno de la española, como nos recuerda el diputado en el Congreso en representación de Amaiur. Pero no se creó en base a naciones iguales en derechos, lo que ha venido a poner en evidencia que de lo que se trata no es un mero reconocimiento terminológico. Falta reconocer, de igual a igual, a todas las naciones la capacidad de adoptar decisiones, con la incógnita que Cuadra también plantea sobre si esas decisiones serían respetadas.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-15-06-00/hemeroteca_articles/espana-nacion-de-naciones

  29. Que PIN , QUE PAN

    Fede de los Ríos

    Extraños comportamientos de los llamados a dirigir la cosa pública, esto es, los profesionales de la política al servicio de la economía. Los vaticinios de un posible descalabro electoral de los dos partidos principales soportes del Estado, en vez de llevarles a escenificar la ficción de una democratización interna que aporte algo de aceite a la herrumbre de su maquinaria, tocan a degüello para con los que apuesten por la mínima veleidad acerca de algún posible cambio. Enroque y vuelta a «el que se mueva no sale en la foto».

    Así en la capital del reino español, en la clausura de la convención autonómica del PSM el diputado socialista y candidato del PSM a alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, profesor de la más que católica Universidad CEU San Pablo y tertuliano de todas las tertulias habidas y por haber, donde exhibir públicamente la ignorancia como «59 segundos», «La Noria», «El programa de Ana Rosa», «Madrid opina» en Telemadrid, «El gato al agua» en Intereconomía, «Al Rojo Vivo» y «Noche» en La Sexta, la vuelta al mundo de VEO7, es.Radio, la SER… el susodicho alcaldable afirmaba exultante: «Mientras Tomás Gómez, el mejor candidato a la Comunidad de Madrí y los socialistas, pin pan, propuesta, pin pan, propuesta, pin pan propuesta, otros (en referencia a Pablo Iglesias) están parados, `tic tac’, esperando».

    «Pin pan, pin pan propuesta», pero ya se sabe que el hombre propone y sólo Dios dispone. Así que Tomás, el mejor candidato, en un instante, pin pan, ha cambiado a Tomás el no candidato apestado. Todo democrático. Que tienen hasta primarias, como los americanos. Ríete tu del tan efectivo centralismo democrático. ¿Y el tal alcaldable Carmona que loaba las virtudes de Tomás? Dispuesto a sacrificarse y, pin pan si se lo piden, ocupar el puesto de secretario del PSM que ostentaba el destituido Tomás. Por estos lares, los del PP de Gipuzkoa eligen candidato a la alcaldía pero, la más que católica Quiroga, tan cercana a Dios, con la ayuda de Madrí, dispuso que fuese otra. La correcta. Y todo democrático, como los americanos.

    Mientras un Markel Olano excitado por la fantasía de verse rodeado de atractivas y humeantes incineradoras proclama que eliminará el Impuesto de la Riqueza y de las Grandes Fortunas, ganando, así, la voluntad y el voto de los desfavorecidos. Todo democrático, como los americanos.

  30. Después de la invasión matutina, del resumen de prensa de la revolución (¿no les leen el las fuentes originales?). ¿No se le podría crear una sección ? ¿ el quiosco de la roj_igual_ da que berdin da?

    Aristu habrá que explicarle a Unai Apaolaza que no ponga esos enlaces que vaya a de fuentes de información y no a terceros.

    https://twitter.com/unaiapaolaza/status/564366938391191552

  31. Vamos a las fuentes

    «Querido Pablo:
    Antes que nada, quiero agradecerte tus esfuerzos por la forma en la que has abordado el “problema catalán”. Has hablado de tender puentes, has ofrecido a los catalanes un proyecto que les ilusione para que no se marchen de España y has retomado el magnífico concepto de “nación de naciones”, abandonado en el baúl de los recuerdos, cuando más necesario resulta. Por fin alguien se acerca de una forma sensata a un problema complejo.

    Enhorabuena por todo ello. Sin embargo, me gustaría advertirte de un peligro, si me lo permites. Ten cuidado de acercarte a este problema con ingenuidad. Se trata de un problema muy complejo y que no admite atajos. Y creo que en tu discurso sobre este problema hay una pequeña ambigüedad.

    Se trata del “derecho a decidir”. Tu has dejado claro que crees que el derecho a decidir no sólo se debe aplicar a la solución del problema “identitario”, sino de todos los problemas, en una sociedad democrática. Perfecto desde esa perspectiva, porque en realidad estás hablando del derecho a la participación política, fundamental en toda sociedad democrática. (…).(Roberto Uriarte Torrealday, Secretario General de Podemos en el País Vasco)

    (…)En resumen, para algunos nacionalistas, el derecho a decidir no es otra cosa que el derecho a un referéndum independentista. Un derecho que no corresponde a todo ciudadano, sino a una nación concreta y tampoco corresponde a una parte de esta nación que no estuviera de acuerdo con el conjunto. Y este concepto es incompatible con el criterio tradicional de democracia y aún más incompatible con un concepto radical de democracia participativa como el que tú propones. Por eso, te aconsejo que aclares estas diferencias para no verte inmerso en dinámicas que no podrás controlar. (…)”

    El SIGNIFICANTE VACIÓ de los soberanistas de clase. Argi ibili !

  32. Que sí , Larburu , que tienes razón , que no te puedes fiar un pelo de nada que provenga de los Madriles y Podemos nace en la capital del oso y el madroño. Hasta ahí tienes toda la razón , no en vano durante los primeros años de la transición , gentes como Txiki benegas , Múgica Herzog , etc . . , todos ellos » socialistas de toda la vida » como todo el mundo sabe , se desgañitaban en los mitines hablando del derecho de autodeterminación para , acto seguido , pasar a querer bombardear Barcelona como propusiera Peces Barba.( Y eso que los catalanes no tenían una ETA )
    Ello , no obstante , no os ha impedido andar revueltos con esos tipejos en el lodazal de la transición del viejo fascismo al de nuevo cuño actual.

  33. “en este sentido, la ex alcaldesa recordó que, de los 17 concejales que componen la corporación municipal, “catorce somos abertzales”.

    Y el que no sea abertzale?

    Fácil, lo explican clarito en un blog abertzale (no está traducido del vasco, a pesar de toda la fantasía de colonizadores y tal,a penas lo utilizan) ;

    «Un español en Euskal Herria no es un ciudadano vasco , es un colonizador viviendo entre vascos , un devastador de las cultura original vasca»

    Ni el carnicero de mondragón lo explicaría mejor.

  34. «Que sí , Larburu , que tienes razón , que no te puedes fiar un pelo de nada que provenga de los Madriles »

    De Nada excepto de los millones de euros que pagan los madrileños en contraprestación de servicios que ofrecen por ejemplo Eroski, BBVA y cientos de pobres empresas colonizadas vascas.

    Todas ellas Obligadas a hacerse millonarias a costa de los colonos españoles.

    Por no hablar del cupo!

    Primera metrópoli en la historia que no gestiona los impuestos de sus colonizados.

    Pues con estos se junta la ex alcaldesa de Munguía y marca claras las diferencias, abertzales y No abertzales ;

    “en este sentido, la ex alcaldesa recordó que, de los 17 concejales que componen la corporación municipal, “catorce somos abertzales”.

    Larbur, larburu.

  35. El mentalista ( recordemos propugna la independencia pero la mental como Ortúzar ) nos advierte de los peligros de los nuevos actores de Madriz.

    Se lo agradecemos profundamente y estaremos atentos ( de hecho ya lo estamos hace taaantooo tiempo…) pero conviene señalarle que :

    1/ Haciendo una comisión de «autogobierno» en el GV para consensuar con el bipartidismo hispano no se sabe qué nuevo ente y
    2/ Atrasando sine die el famoso nuevo status como nos recuerda Urkullu cada año, primero atrasandolo al 2014 , ahora al 2017 luego…al 2022 ???

    Nos razone profundamente si él ve algo de claridad en el panorama que se nos presenta por delante via JEL.

    Si lo ve …que nos compre unas gafas a todos.

  36. Lope pedazo de crack que pareces el Cristiano del foro.

    Tienes razón salimos tan costosos a los madrileños como Cuba a España antes de la independencia de aquélla.

    Yo te digo la solución.
    Nos vamos y ya teneis un problema menos para lo vuestro que vais de cabeza al estado de Grecia con Samaras ( vosotros con Rajoy) con hogares sin luz, pobreza infantil en records absolutos y paro a niveles estratosféricos.

    Ves que fácil ??…

  37. Y es que además no van bien las cosas por la capital mesetaria.
    La gente empieza a estar ya muy mosqueda observa :

    -«En líneas generales coincido con tus opiniones, salvo en un aspecto que no carece de importancia: la destitución de Gómez del PSM (y toda la opperación del neoliberalismo ppatrio) no está diseñada y dirigida por el grupo Prisa. Lo está por El País. No es lo mismo ¿verdad? Y eso significa (el miembro de La Trilateral) Juan Luis Cebrián, su íntimo amigo y comppañero de fechorías Felippe Gal Natural y el escudero de éste, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el PPuto Amo (que diría Wyoming) de todos (ellos) del Ibex 35, el Banco Santander. Estos sujetos ya pposeen dilatada expperiencia en desencadenar guerras muy sucias contra quien se interpponga en su camino por su Dominio y PPoder: el Referendum ppor el Sí a la NATO (OTAN) la invención de la PPinza en los años noventa contra Julio Anguita e IU… ¡Vaya PPerlas!

    -«Ahora que se prepara la Gran Coalición, que vendrá, no les quepa duda, Tomás Gómez podía ser un incordio si es que ponía el más mínimo inconveniente a la privatización de la Sanidad pública o, peor aún, si se le ocurría tratar de pactar con Podemos, aunque fuera para esta cuestión en exclusiva. Ayer se filtraba la información de que otro motivo más para la destitución es tratar de frenar desde el PSOE cualquier intento de pacto de los barones territoriales con Podemos tras las elecciones. Y no me extraña, hay muchos negocios y mucho dinero en juego. A la coalición PP-PSOE le será muy fácil ponerse de acuerdo en seguida sobre cómo no revertir ningún proceso privatizador en la Sanidad. Se nos dirá, ya lo verán, que es para hacerla sostenible. Igual que el 135, igual que el pacto antiterrorista (más bien antiprotesta), PP y PSOE no van a tener dificultad en ponerse de acuerdo para venderlo todo, ahora que están negociando en secreto el TTIP.

  38. Hemen foroko batzuen gaitza, ezin ulertua baino ulertu nahi eza da.

    Euskal nazionalismoa eta eusko abertzaletasuna. Zeintzuk dira bien arteko desberdintasunak? Behin baino gehiagotan azaldu dut nire iritzia: internazionalista bat edo estatu plurinazionala nahi duen bat, bere aberria maite badu, izan daiteke abertzalea baino horrek ez du egiten nazionalista.

    Burujabe izateko, pertsonak askea izan behar du eta horretarako baliabide materialak, askatasun politikoa, eta abar behar ditu.

    Honen inguruan gaur ‘Berrian’ irakurria: «Abertzaletasunak indarra galdu behar du independentismoak indarra irabaz dezan.» (Unai Apaolaza)

    Aristu eta No-abertzale, nahi dezuten hizkuntzan, ia gai zareten honekin zer esan nahi duen argitzeko.

  39. NAZIONALISTAS ESPAÑOLES DE LAS J.O.N.S. , querías decir verdad , mofeta ? Se te ha olvidado el apellido.
    Vanga , todos para Puerto Hurraco que os están esperando con las escopetas preparadas , como suele ser habitual entre vuestra gentuza.

  40. Aristu, Vete.

    Vives en un país libre.

    Marcha cuando quieras.

    Lo gracioso será ver le respondes a Antonio Barrenechea Elorrieta, el jefe de los empresarios vascos, cuando te pregunte «Aristu por qué te vas y por qué quieres que nos marchemos contigo?»

    «No lo ves Antonio! Que estamos Colonizados!! Hay que irse!»

    «Sí Aristu sí, lo que tú digas, mañana nos vamos» Te dirá Antonio echándote a la cara el humo de un Puraco habano de 30 centímetros.

  41. HSBC, el banco de la lista Falciani, es el segundo accionista de Prisa
    La entidad británica dispone de una participación de cerca del 10%, la mitad que la familia Polanco. El mismo año de la compra de bonos a Prisa, el banco fue sancionado por EEUU con una multa récord de 1.460 millones por lavar dinero del narcotráfico o financiar operaciones de terrorismo islamista.

    http://www.publico.es/economia/comunicacion/hsbc-banco-lista-falciani-segundo.html

  42. Tu gente , mofeta

    El cónsul en San Petersburgo homenajea a los fascistas españoles que sitiaron Leningrado
    El diplomático Juan Antonio Martínez-Cattáneo es hijo de divisionario, militar franquista y fundador de la Editorial Fuerza Nueva con Blas Piñar

    http://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2015/02/14/54dfc90c8dce4.r_1423990586531.0-113-679-463.jpg

    http://www.publico.es/politica/consul-san-petersburgo-homenajea-fascistas.html

  43. «Euskal identitate nazionala, funtsean, klase identitate bat da»

    Podemos? Ez , SORTUK ekarritako Raul Zelik alemaniarra

  44. BILDU BERRIA PRESTATZEN?

    “Euskal Bidearen eskaintza edukiz betetzea du beste zeregin bat EH Bilduk, aurrerabiderako idiaren pausoak emateko. Maiatzeko bozen ondotik erabakitzeko eskubidearen aldeko gobernuak osatu nahi ditu. Instituzioak egunerokoan ere gobernatu behar dira, eta, adibidez, EAJk eta biek gizarte eredu desberdinak dituzte; nola gobernatu? Podemos luke aliatuago, ESTATUGINTZAN AZELERAGAILUA APALAGO ZAPALTZEA lekarkeen arren; baina, «ontzi osoa» izan gabe ere, haren «puskak» eduki sozialez betetzeko aukera luke, zentralitatea irabazteaz gain. (Enekoitz Esnaola, Berria).

  45. Itxaso Atutxa :

    (G)Hitzez aldarrikatzen den hori gauzatu ahal izateko, estrategia aldaketa bat edo beste urrats bat egin behar litzateke?

    (E)Posible izan zenean hasi ziren pauso batzuk ematen. Diktaduraren ostean, lehen atea zabaldu zenean, estatutu bat lortu genuen. Hori oso urrun dago gure aldarrikapen nagusitik, baina oso pauso garrantzitsua da. Orain, beste fase batean gaude. Egoera politikoa desberdina da; diktadura eta ETAren indarkeria utzi ziren, eta uste dut horrek ere badaukala bere garrantzia elkarbizitzarako egiten den ahaleginean. Beharbada, orain da unea pausoak emateko. Eta, alde horretatik, uste dut legebiltzarrean dagoen autogobernuaren inguruko lantaldea oso bide onean doala. Ez du ematen gauza arina izango denik, baina beste pauso garrantzitsu bat izan daiteke, estatus politiko berri baten bidean, eta estatus politiko berri batek esan nahi du, era berean, Euskotarren aberria euskadi da aldarria berriro gure goiburuan jartzen dugula..

    Bai Itxaso maitia badakigu gauza arina ez dala izango aspalditik gainera baina horrekin lotuta hau esatia gehiegitxo iruditzen jaku «..era berean Euskotarren aberria euskadi da aldarria berriro gure goiburun dugula »

    Nozko wapa ? 2025.rako?

  46. Pero es necesario que la primera autoridad política de este país pierda así los nervios?
    No extraña genere comentarios de este tipo :

    Siempre pensé que el todo es ETA es el recurso de quien no tiene argumentos. Lo siento @iurkullu pero te has equivocado.

  47. Todo no, sólo el nacionalismo radical.

    Y parte del nacionalismo vasco moderado, como la ex alcaldesa de Munguía, que en lo referente a los símbolos democráticos de un estado de derecho europeo, se agrupa junto a los nacionalistas radicales.

    En contra.

    Hay que ser torpe, u oportunista, para hacer como que exiges lo que ETA lleva exigiendo 35 años a base de tiros en la nuca, es decir, retirar las bandera que simboliza un estado democrático europeo.

  48. Bandera democrática española . JUAS , JUAS y REQUETEJUAS.
    Mofeta , eso es un oximoron como la copa de un pino.
    Como cóño va a ser democrático un símbolo que ha de izarse con el concurso de la GC . Para izar la ikurriña no hace falta que llamen a la policía , salvo en la Navarra desnacionalizada por la horda hispana.

  49. PODEMOS Y CIUDADANOS sin duda dos apuestas para pasar el rodillo a las masas.
    Los primeros seguidores BURGUESES del socialismo rancio castrista.
    Los segundos seguidores BURGUESES del nacionalismo napoleonista jakobindarra, rancio también.
    JELen

  50. La Fiscalía acusa de «blanqueo» y «fraude» a los promotores de Hiriko

    La Fiscalía acusa a los responsables del proyecto de coche eléctrico Hiriko de los delitos de «malversación de caudales públicos», «falsedad documental», «fraude a la Administración», «fraude de subvenciones», «apropiación indebida» y «blanqueo de capitales». Se trata de un grupo de empresarios liderado por Jesús Echave, muy cercano al PNV. Costó 18 millones de euros a las arcas públicas y no tuvo riesgo privado.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-17-06-00/hemeroteca_articles/la-fiscalia-acusa-de-blanqueo-y-fraude-a-los-promotores-de-hiriko

  51. Artola, no te quemes que el uriarte este de de ser de bermeo.

    Bermeo no se toca.

    Que de un pueblo en el que se habla vasco, aunque sea euskañol divertido, no puedo nacer nada sospechoso contra la identidad de los abertzales.

  52. que no? anda que no hay vascos de pueblos de historico pedigree abertzale que son de obediencia madrileña. tu no sabes la de hijoputas que hay en algorta!

  53. En Algorta me imagino.

    Pueblo de grandes empresarios, de obediencia al capital. Y nos va nada mal gracias ellos, todo hay que decirlo.

    Pero Bermeo?

    Allí todo lo que sale, obedezca a quien obedezca, es lo más, añejamente, vasco que se puede encontrar por la geografía.

  54. de todas maneras, es normal que en algorta y otros pueblos no haya tantos abertzales, de pura cepa.

    Ayer no enterábamos de que muchos están en el caribe leaving la vida loca.

  55. son comportamientos anomalos, generalmente debidos a taras, infancias traumaticas o complejos, vease casos como itur.

  56. Algo a tratar de niño.

    Porque si no, no hay solución.

    Si no se trata atiempo, de mayor, Uno no para de hacer el ridículo y se pone a aprender euskera o tocar el acordeón,perdón, trikitririrkitritrixa, para hacer la pelota a los supersticiosos de la identidad.

    Pobre Itur, lo que hubo de hacer por dinero.

    Con lo fácil que era pasar de los curas de la identidad.

    Bueno, Fácil fácil no era entonces, gracias al innombrable.

    Hoy en día sí.

    hasta los de bermeo pasan del nacionalismo.

  57. no, no pasan, pero siempre hay algun bicho raro.
    pero si, itur fue esclavo de sus complejos de clase, siendo de la margen izda y de familia nacionalista quiso emular a los neguriticos. pobre diablo, nunca encontro su lugar, aunque vivio su minutilllo de gloria como pajero mayor de ermua.

  58. Un drama vasco, tantas veces contado. O no.

    En todo caso, el mérito a lo Bruce Willis de enfrentarse prácticamente solo y armado con un acordeón a una banda armada, merece una serie de HBO.

  59. solo con sus guardaespaldas, los pikolos, la nacional y la policia vasco-española, si. eso si, solo, solisimo haciendose pajillas en ermua a cuenta de…ya sabes quien….jijiji

  60. Sí, sí, se puede comparar Artola, el país vasco es una mina en pajillas.

    tenemos una televisión pública que se decica 24 horas a eso, a pajearse, como para no encontrar más casos!

    Gregorio Ordoñez también era un pajillero, y se lo bajaron a pesar de la protección de la policía vasco española.

    Y este otro pajillero, Pagaza, a ese, a pesar de todo lo que hizo por huir Ibarretxe, el presidente vasco español, le dijo que na nai, que mejor morir asesinado en su pueblo, donde toda la buena gente, no pajilleros claro, le pudiera ver agonizar.

  61. bueno, bueno, estas seguro que lo de «pajillero de ermua» no es real ? la novia del finado fue objeto de sexuales deseos….vamos a dejarlo ahi, pero incluso el EGIN paro cierta informacion.

  62. No seas curilla Artola, deja a la gente tener los deseos sexuales que le venga en gana.

    De todas formas, yo era muy pequeño de eso no me enteré.

    Cuernta cuenta

  63. Es noticia que renuncie a la cesantía y no debiera ser así. No debieran existir, en Gipuzkoa ,EHBILDU las eliminó.

  64. Bizkaian boltxe edo poltxe, Gipzukoan Boltxa edo poltxa. Euskadin eusakaraz egiterik ez bada “klase soberanismoa” zerri-askara.

  65. a mi esto de renunciar a cesantias me suena a boltxe … me estoy preocupando.

    ademas de filohispanos, ahora sois boltxes?

    vade retro satanas !!!

  66. Pero sobre todo buenas personas y mentalmente euskaldunes no hay Estado que pueda con personas así. Burujabeak dira!

  67. Zuek bai zerri azkarrak , Larburu , kleptokrata ultralasterrak zarete.
    Euskadik jende zintzoa, garbia, behar du , hobeto Euskaraz hitz egiten badute , baina txerri ustelak ez daitezela izan.
    Ezagutzen ez duten hizkuntzan beste batzuk iraintzen dituena koldar bat da
    eta iraina harengana itzultzen da.

  68. estas son jeltzales hasta las cachas, en madrid a igartiburu se le conoce por su ideario abertzale….jeje.

    y por mas cosas!

  69. esas «relaciones» que tu mencionas, para ella son misiones patrioticas en clave JEL. todo hay que explicartelo.

  70. No entiendo bien; va Iñigo a Madrid y vuelve con las manos vacías….un revolcón borbón y el AVE en Euskalherria?

  71. No se lo que son, ni me importa, son euskaldunes que defienden la identidad vasca, más que suficiente. No destrozan «nuestra identidad» con significantes vacíos al estilo SORTU.

    Goiztiar, Iraintze kontu hori ez doa nirekin , nori iraindu diot?, ala bada nahi gabe egin dut eta barkamena esaktzen dut.
    Nik ideiei buruz eztabaidatu nahi dut irain sortzailea zu zara «kleptokrata ultralasterrakia», ia Euskaltzaindiak onartzen dizun.
    Abestia hau gogoko dut baino ez dut inor iraindu nahi:

    Euskal Herrian euskara
    hitzegiterik ez bada
    bota dezagun demokrazia
    zerri azkara,
    geure arima hiltzen usteko
    bezain odolgalduak ez gara.

  72. Zer esan nahi du odolgaldu , Larburu ? Hitz hori ez da agertzen Elhuyard hiztegian , ere ez Euskaltzaindiakoan.
    Odolgabeagatik ordezka daiteke ? Argi iezadazu mesedez.
    Eskerrik asko.

  73. Odol galdu herri euskaran asko erabiltzen da:

    Gaixotasunari badiogu:
    “Litro bat odol galdu dut eta oraindik infezio arriskua dago eta sueroa ere jarria dadukat.”

    Euskalduntasunari buruz bada:
    «Euskaldun odolgalduak al gira? mahaingurua Senperen»
    —-

    Hemen agian zure aita-osabak ezagutuko zuten poema ederra

    «ZUMALAKARREGI, edestiari buruz zortzi bertso-salletan eratutako
    poematxoa (Zubimendi’tar Joseba)

    » Guda asieran
    Kerexetaren «Oreaga» olerki neurriz.

    Zortzireun mutil ditu gudarako zutik,
    anitz etorri zaizka Napar ingurutik.
    Guda janzkirik ez ta goseak aulduta,
    otzak, kemenik gabe, oñak odolduta,
    dijoaz nastuta;
    bañan oñez dutela Zumala aurretik
    beraren bildur-ezak ditula arnasten,.
    bulartsu, arin doaz guziak abesten.
    Adiskideak ditu Naparru mendiak,
    zuaitz, erreka, zulo, esi, elorriak.
    Etsaiak nai badute berengana eldu
    lenen areio auek bear ditu kendu
    edo ta aldendu.
    Bañan eusko semeak dabilzten larriak!
    Su-izkillurik ez ta, dunak, balarik ez…
    Berentzat lirake, ba, nun diran jakitez!
    Ona inutil gazte bat Zumal-en aurrean,
    arrenka, sar nairikan bere gudoztean.
    —Zertan joputu nai dek? —egin dio galde.
    —Zaldikari nai nuke, baldin al baleike…
    —Zaldi gabe gaude.
    —Ongi da —ta aldegin du. Illunabarrean
    emen dator berriro. —Ara ne zaldia,
    etsaiari kentzean galdu nintzan ia!

    Mutil onen antzera zenbat ote datoz…
    eusko biotzak orain su ta gar bai dagoz.
    Odol margo txapela dunak egiten du
    armarik ez badauka dagonetik kendu,
    naiz an ODOL GALDU…
    Etsaiak gaur gabean asetzen daude loz.
    Auek bai deukatela guda tresna pilla.
    Orain iluna degu. Goazen bada bila.

    Bañan illun beltzean nolaz ezagutu
    alkar eta etsaiak gutatik bereztu?
    Tamala litzake ba, usterik ezean,
    nastuta anaien bat gauen ilunpean
    erailtzea guk an…
    Ara gu berezteko gauza aukeratu!
    Jarri ditzagun danok jantzi beltz gañetik
    azpian damazkigun alkandora zurik…

    Zer dakuste begiok? Zer dago Zubirin?
    Illunpe lor onetan zer dabil arin arin?
    Or zomorro zuriak dabiltza biraka…
    Ene, izkillu otsa! Ara karraxika…
    Jendea korrika…
    Orain turuten otsa entzun da belardin.
    Alkandora zuriak onuntz azkar datoz…
    Zubiriko erria ixildu da geroz.

    Algara lasaituak datoz mendin gora,
    laxter datorgu otsa geronen albora.
    Jesus, zenbat ixkillu! Zenbat kutxa bala!
    Gizonak bizkarretan eziñik zama ala.
    Pozik da Zumala
    ta esker itz xamurrak datorzki ahora:
    —Egintz ontan mutilak ongi irabazia
    dezute nere eskerra ta atseden luzia.

    Eta, atsedentzeko, ez da ordu txarra,
    geienak badezute orretxen bearra.
    Zuen loa zaitzeko, izanik eun begi,
    Ormaiztegiko Tomas Zumalakarregi
    emen dabil argi.
    Ezpañetan dabilki errekin belarra,
    urduri da gizona zuen inguruan,
    badu guda garaitze asmon bat buruan.

    Berrogei ta bost urte damazki gañean,
    oldoz garbia ager du kopet labañean.
    Bizar ta buru-illea anai besarkatzen,
    txapel gorri zabala burua estaltzen
    ta andik kulunkatzen
    zillarrezko borla bat, dizdiz jostatzean,
    Larruzko zamar beltza ertz gorriarekin,
    loki apañak ditu urre kakotxakin.

    Esporeak dirdiraz, ezpata gerrian,
    eder agertzen zaigu gabaren erdian.
    Sorbalda zabala du ta lepo lodia,
    ille beltz antzekoa, urdintsu begia,
    itzal bekokia.
    Itz gutxiko gizona, gudan ta pakean.
    Asmo berrin bat beti dabilkila burun,
    par gutxiko gizona, beti dabil itun.

    Bañan euskal semeak buru daukatena
    zer da, azti, sorgin, guzi lezakena?
    Bere abotsen deiaz, bildurrak aztuta,
    eriotzaren billa dijoaz sututa
    denak itxututa
    ta begiratu utsez menpetzen du dena.
    Salatari bat eldu da dagon tokira
    ta ixillik esan dio zerbait belarrira.

    Arratseko nekeak azpiratu gabe
    goiz izpiak arki du buruaren jabe.
    Gizonak esan dio: —Etsaiak or gora
    jate gauzak damazki, janzki ta bolbora…
    —Ordun goazen ara,
    guretzako ditugu astinduz goi ta be!…
    Goiz deia jo baño len zaldizko mutillak
    mendian gora doaz eskutuz ixillak.

    Burni makil zorrotzak dizdiz argiakin,
    beso billuz gogorrak bular sendoakin,
    basatien antzera zantzo ta aoiuka,
    zaldiak irrintzi ta guziak orruka
    dijoaz burruka,
    ikusia bai dute etsaia zamakin…
    Axut! —dio Zumalak— Ekin ortik gogor!
    Bertatik ekin gabe ez da gelditu iñor.

    Ta berrogei basati aiek zaldietan
    berreunen aurka doaz gudu aldi ontan.
    Au ezpataren otsa! Au alkar jotzea!
    Ara lurrean bat or, an doa bestea…
    Ori jokatzea!
    Zein ote da nagusi gaurko gudaketan?
    Euskoak atzeraka datozte aldentzen…
    Ene, aldi onetan bai dutela galtzen!

    Baña norena degu, ausirik guzia,
    bakarrik aurreraka zaldizko zuria?
    Ai! Zumalakarregi aurrean jarririk,
    Axut! —dio berriro— ezpata igiturik.
    Ez geigo larririk;
    ura an ikusita gurea da auzia;
    napartarren odola jarri da irakiten
    ta berriz aurreraka diote ekiten.

    Andik laxter dijoa euskoen aldera
    etsaiak berentzako zuten zama bera.
    Guda-mutil berriak badute fusilla,
    zarrak janzki berriak. Zenbat bala milla!
    Joan bai dira billa
    zeuden lekutatikan arin ekartzera.
    Eusko zaldikarriak zein kementsu diran….
    Ez da jaio besterik egundo lurbiran!

    Orrela du Zumalak gudoztea geitzen,
    bene esana zintzoki bai dute egiten.
    Gutxitikan asita, gero ta geiago,
    gaur guda-mutil salla ugaria dago
    ta indartsuago.
    Ara bi gudalozte alkar purrukatzen.
    Zergatikan ordea dabiltza euskoak?
    Beren ustez zaitutzen asaben Fueroa

  74. Zer ahaleginik duzun .Nire aita eta bere anaia ez ziren karlistak , nazionalistak ziren.Bat ordaindu zuen bizitzarekin , hil zuen , eta besteak bizitza jokatu zuen Bizkaiaren eta Asturiasen gudu-zelaietan , gero Ebroko frontean , preso amaitzeko kontzentrazio-esparru frantziarrean.
    Errespetuko pixka bat gehiago erakutsi behar izango zenuke , seguru abertzaleak zu baino askoz hobeak izan zirela.

  75. Goiztiar, ni ez naiz zure familiakoekin sartu, etzera ezertaz jabetzen. Gudari eta idazle zen pertsona baten poema bat jarri dizut. Agian eta horretan bederen egia esan baduzu, zure aita osabaren laguna izan zitekeena.

    Joseba Zubimendi Martiarena (1897-1939) Eusko Gudarosteko komandanteak berrogei urte zituela eraman zuen bularreko gaitzaren lehen zantzuak sentituta, guda-oinetik Gernika ondoko Errigoitira eraman zuten, San Jose izeneko erietxera.

    Handik ikusi ditu Zubimendi eriak suhagak (bonbak) jausten herriaren gainean. Bere mundualdiko azkenean, luma hartu eta han bizi izan zuena kontatu zuen.

    Gutxitan irakurriko duzu Gernikako bonbardaketaren deskripzio horren bizia zuzenean bizi izan zuen lekuko batek egina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *