Azala / Portada » Bakerantza

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

bakerantza_kepaLos informes sobre víctimas de la violencia ilegítima, practicada por las ETAs diversas y por diferentes agentes estatales, componen las diferentes capas del mapa vasco de la Memoria, que quiere delinear el Gobierno Vasco. De esta manera, se pretende conformar la más completa representación gráfica del suelo ético sobre el que podemos iniciar con seguridad la rehabilitación de la convivencia.

Es cierto que la cartografía siempre reproduce el relieve del pasado. Llama la atención, sin embargo, que en el argumentario político vasco se mente constantemente al pasado con un retintín peyorativo, como si fuera una carga para las exigencias de la política del presente. No puede ni debe ser así. El pasado está en el presente siempre, y su huella es más visible cuando se ha distinguido por la extensión de una violencia injustificada. Hay mucha gente que, para orientarse en una situación ante la que se le dice que ya no tiene nada que temer, necesita ajustar cuentas con ese pasado de dolor y sufrimiento. Que no viven esta nueva etapa como una oportunidad de realizar sus mejores sueños, sino como una necesidad de verificar el final de sus alarmas. Al reivindicar una ética orientada al futuro, Hans Jonas dice que solemos “consultar antes a nuestros temores que a nuestros deseos”.

Leíamos ayer mismo que Juan María Uriarte, obispo emérito de Donostia, nos advertía contra “la convivencia pacífica [que] puede reducirse a una coexistencia no violenta”. Sin embargo, esta última parece ser el objetivo de EH Bildu. Hay pruebas que apuntan a que ese es el rumbo de la izquierda abertzale que gobierna en Gipuzkoa. En primer lugar, el actual diputado general se ha mostrado literalmente partidario de “dar pasos en la coexistencia”. Y en el documento La hora de la voluntad popular, recién presentado en el Ficoba de Irun, no se habla ni una sola vez de ‘convivir’ o de ‘convivencia’; sí en cambio de ‘confrontación’, idea central de su estrategia. ¿Qué se puede esperar, además, de una formación política que considera que el término ‘suelo ético’ pertenece al ‘lenguaje del adversario’?

Proponer la coexistencia o a la cohabitación es no querer comprometerse con un escenario de integración social auténtica. No podemos quedarnos en el “herri hontan zer berri?, begietako bista ona eta alkar ezin ikusia“ de Pernando Amezketarra. Vivimos en un pequeño país. Aun en esta época en la que los valores comunitarios han venido a debilitarse, en la reducida escala de sociedad en la que nos movemos, es posible aspirar a que las personas se conozcan y ayuden entre sí, que participen conjuntamente en la resolución de los problemas comunes y que compartan la responsabilidad de realizar lo que es bueno para todos. Ese es el significado de la convivencia que debiéramos proyectar. Mas, para que ese comportamiento social pueda realizarse es necesario restituir unas relaciones de confianza mutua que, ahora mismo en muchos barrios y pueblos, siguen dañadas por causa de años de presión coercitiva.

Confiar de nuevo, también en los que han ejercido esa presión contra la tranquilidad y la seguridad de las personas, conlleva la aceptación previa de unas responsabilidades mínimas. Que también pueden ser útiles para disipar los temores y las incertidumbres que todavía empañan la percepción de la posibilidad de un convivir democrático, como los que ocasiona la permanencia de ETA. Son responsabilidades que nos incumben a todos, que nos exigen reconocer que sin adoptar compromisos recíprocos la búsqueda de esa convivencia de calidad se hará imposible. Y son responsabilidades que corresponde asumir particularmente a los que han instado, causado o protegido la realización de los actos concretos que han ocasionado el sufrimiento injusto, responsabilidades exigibles por la ejecución de asesinatos o matanzas, extorsión o persecución y secuestro o tortura.

Esta pasada semana, el Gobierno Vasco ha destacado que la mayoría de la sociedad vasca ya está en la disposición de asumir los compromisos que le corresponden. Aunque ha reconocido también que todavía sigue pendiente la realización de la valoración crítica del pasado por parte de aquellos a los que debería corresponder hacerla. El gobierno se ha comprometido a impulsar procesos de autocrítica de tal manera que “la valoración del pasado deje de ser un factor de división y se transforme en un instrumento estratégico para favorecer puntos de encuentro”. Un objetivo que, si queremos avanzar hacia ese horizonte de convivencia, debe ser irrenunciable.

No obstante, hemos de ser conscientes de las dificultades con que nos vamos a encontrar para lograrlo. Por ejemplo, el documental Bakerantza plantea un contraste de posiciones entre dos antiguos activistas de ETA. A pesar de haber sido producido hace casi cuatro años, es un reflejo casi exacto de las visiones que hoy mismo mantienen el mayoritario EPPK, de autojustificación de un pasado criminal, y el minoritario grupo de Nanclares, que se abre a una autocrítica sincera. No tiene nada que ver, desde luego, el “indudablemente ha merecido la pena” de Juan Carlos Ioldi con el testimonio que expresa Kepa Pikabea, para el que “toda estrategia político-militar es inhumana”.

Vistas las dos posturas, lo único que nos cabe a todos es intensificar el trabajo para que, de los procesos de autocrítica que se reclaman, se concluya una evolución responsable de la izquierda abertzale hacia la actitud que representa Pikabea, que en Bakerantza reconoce que ETA ha cometido “barbaridades contra la dignidad humana”. Pese a su condición minoritaria, la reflexión de Nanclares puede marcar el rumbo de la autocrítica demandada. De suceder así, estaríamos muy cerca de llegar al final del túnel.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Bakerantza»

  1. Hay mucha gente que, para orientarse en una situación ante la que se le dice que ya no tiene nada que temer, necesita ajustar cuentas con ese pasado de dolor y sufrimiento. ( sic )

    Efectivamente , señor Rekondo , muchos necesitamos ajustar cuentas con el pasado , lo que ocurre es que ustedes no colaboran , solamente quieren ajustar cuentas con un pequeño grupo de victimarios cuyas víctimas pertenecían al grupo mayor de victimarios salvo muy raras excepciones.

    Hans Jonas dice que solemos “consultar antes a nuestros temores que a nuestros deseos”. ( sic )

    Qué temores , señor Rekondo ? A quien temía más la sociedad vasca , quien le hizo sufrir más ? ETA o el Estado opresor totalitario y fascista ?

    Para que haya convivencia primero hay que hacer el relato verídico de lo acontecido en la sociedad vasca y española por lo menos en el último siglo para entender el desarrrollo de lo acontecido.
    Luego debe hacerse justicia y reparar a todas las víctimas de la barbarie homicida , repito a todas ,y , acto seguido, eliminar toda amenaza militar inscrita en una constitución para impedir la materialización de la voluntad popular.

    Yo sin esas premisas no puedo convivir con gente ( PP , PSOE , UPy D) que se muestra favorable a un estado filofascista y policial donde los ciudadanos de las naciones sin estado solo son sujetos colonizados de segunda los cuales , por la brava , tienen que admitir una coexistencia forzada , porque al régimen instaurado en la » modélica transición » con homologación por parte jeltzale , no se le puede llamar de convivencia ni democrático.

  2. Goizti, primero haz un pequeño examen de conciencia, tu mismo justificas los asesinatos de lo que tu llamas insurgencia vasca. Partimos ya de un perfil sicológico duro de tíos como tu que son partidarios del asesinato político. Es difícil dar el paso de reconocer que matar está mal si a ti te parece que matar está bien. Pero coincidirás que eso es una mentalidad digna de una secta destructiva.

    La disyuntuva fascismo o ETA se la pasó la sociedad vasca por el forro de los cataplines hace décadas, y votó a partidos que nada tenía que ver con esa disyuntiva, le votó al PNV y al PSOE también. Eso son trampas, o con unos o con otros, quieres decir. Pues hay unos otros, entre esos unos y otros que no son ni unos ni otros. Y además somos mayoría. Que cosas, haces un análisis que excluyes a la mayoría.

    Reparar a todas las víctimas, por supuesto, desde el año 60 el estado ha producido 93 muertos por acción policial y 74 por acción parapolicial, mientras que ETA ha matao más de 800 personas. Este es el relato real que no quieres ver goizti.

    Tu no puedes convivir con los diferentes porque eres un socialfascista de tomo y lomo que quiere imponer su opinión a sangre y fuego, chaval.

  3. ETA ya no preocupa ni a dios aqui. solo a los que ya no cobran directa o indirectamente del asunto, cabieces y demas fauna. y a unos pocos politicos y articulistas,ej. sr. rekondo, como ariete ante el enemigo electoral.

    de la grave situacion econmica, paro, exilio economico de empresas, emigracion juvenil, vivienda, ratio de natalidad, etc etc… algun comentario, sr. rekondo?

  4. Artola, si el artículo no te interesa y la memoria de los asesinados te parece algo trivial puedes irte a algún blog baturro a retozar a tu gusto. El señor Rekondo, faltaría más, puede escribir de lo que le de la gana y tu desde luego artola no das ninguna argumentación, le propones que escriba de otro tema. ¿a ti alguien te obliga a escribir acerca de lo que no quieres?

  5. A mi lo llamativo me parece es que venga un tío a decir a la gente que escribe sobre lo que quiere que tiene que escribir de otras cosas.

  6. A mi lo llamativo me parece que te preocupe que no preocupe a todo pitxitxi. Este no es el blog de tus apetencias ideológicos, vete a hacer el caldo gordo a la baturrada de tus amores que seguro hablan de lo que te gusta.

  7. Goizti, primero haz un pequeño examen de conciencia, tu mismo justificas los asesinatos de lo que tu llamas insurgencia vasca. (sic)
    Manipulador ad nauseam , ¿ es que no tienes vergüenza ? ¿ cómo pretendes enfrentarte a tu colonizador , que ni siquiera te reconoce como pueblo , que te impide hacer política , te encarcela , te tortura , se cisca en tu cultura y está totalmente dispuesto a utilizar la fuerza ( militar o policial ) para forzar las cosas a su favor, independientemente de lo que opine la mayoría social vasca ?

    La disyuntuva fascismo o ETA se la pasó la sociedad vasca por el forro de los cataplines hace décadas ( sic )

    La sociedad vasca no , vosotros , el ala fascista del PNV , sí , evidentemente.

    Reparar a todas las víctimas, por supuesto, desde el año 60 el estado ha producido 93 muertos por acción policial y 74 por acción parapolicial, mientras que ETA ha matao más de 800 personas. Este es el relato real que no quieres ver goizti. (sic )

    Y por qué arrancas desde los años 60 ? ¿ Por qué no tomas todo el siglo XX ? Es que acaso pretendes decir que el fenómeno ETA no tiene nada que ver con todo lo acaecido anteriormente ( Guerra civil , exterminio en masa , la dictadura totalitaria en cuyo seno nace . . . )
    Y de momento hago abstracción del desgraciado siglo XIX y precedentes , siempre trufados de episodios sangrientos y de vulneración de los derechos de Euskal Herria.

    No dice tu conmilitón , Rekondo , lo siguiente ?

    El pasado está en el presente siempre, y su huella es más visible cuando se ha distinguido por la extensión de una violencia injustificada. (sic)

    Quien decide qué violencia está justificada ? Rekondo ? , Tú ? , La Santa Puta de babilonia ?, el stabishment español y sus perros de presa
    ( militares , policías y jueces al servicio de un orden dictatorial ) ?

  8. “Tenemos el convencimiento de que, si hace dos años, los comisarios políticos y algunos más hubieran actuado de otra manera, muchos presos podrían estar ya en las cárceles de Euskal Herria, muchos estarían en casa, otros saliendo de permiso, y tendríamos un clima más positivo en la sociedad para afrontar las situaciones más complicadas”, consideran Caride, Pikabea y Urrosolo.

    Tal vez aclarar estas afirmaciones no sea importante para algunos, otros creemos que arrojar luz sobre estas acusaciones es muy importante. Creemos que ‘romper’ la pinza a la que PP-SORTU nos quieren someter es imprescindible si queremos que las soluciones humanitarias triunfen. Dejando claro que “la estrategia militar ha sido inhumana”, y que también lo fueron las acciones del GAL y de otros grupúsculos, apoyados por la ‘relajación’ de los poderes del Estado. Todos deben de reconocer que sus acciones fueron injustas.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/24/actualidad/1319487016_248095.html

  9. Ya veo que no manipulo nada porque me vienes goizti con lo del colonizador y tal que se ve a la legua después de 30 años de escabechina es una excusa para, por ejemplo, matar también ertzainas y empresarios vascos. La sociedad vasca votó al PNV mayoritariamente y eso no cambia, göizti. Perteneces a una minoría que apoya a una banda de asesinos, asúmelo.
    Ya abarco todo el siglo XX y parte del extranjero. ETA empieza a matar el año 68 con lo que encima tenéis 8 años de ventaja. Y ETA comienza a matar porque le da la gana. Sigue apoyando a asesinatos y asesinos que es lo tuyo.

  10. Españoleando nos dices que de “estado independiente vasco nada de nada”, pues no entiendo a UpyD, además de tu vaticinio le preocupan tan poco las «cuestiones identitarias», ¿por qué enmienda una ley para cambiar «en el Estado Español» por «en España»?

  11. veo que sigues prefiriendo escribir en español antes que en vasco.

    Como sigas así te quedas sin identidad.

    Sobre el estado vasco, es artola el que dice que es un supuesto objetivo de los abertzales.

    Portxierto, la alcaldesa de mungia no tiene reparos en juntar peras, pnv, con manzanas, Bildu. Dice que sois lo mismo.

    Las cuestiones identitarias, me preocupan sobre todo,porque por aquí se ha matado mucho por esas cuestiones, que se supone que son muy importantes, aunque tú pases de utilizar el vasco y sigas empeñado en que los vascos nos gastemos millones de euros en «promocionar» una lengua que es obvio que los vascos no queréis utilzar de foma cotidiana (txiringuito!!!).

    Con la que está cayendo.

    UPyD?

    Que les den morcilla.

  12. Es comprensible que lope sea un poco como su compatriota jesulín, cualquier tema que saques el dirá «e como un toro». ETA mató por cuestiones revolucionarias en función de una identidad revolucionaria, por eso mató a todo pitxitxi. Pero el saca el euskara, txiringito, los tópicos de la caverna de las cloacas de la españolidad españoleante.

  13. Comparece de nuevo Gorrin en su papel habitual de verdugo desalmado, cómplice cobarde y encubridor servil, que le acusaría Joxemiel Barandiaran

  14. Hori gertatzen zaizu erdaraz bakarrik irakurtzen didazulako, nik bietara idazten dut.

    Aurrekaririk gabeko erabakia hartu du Mungiako alkate Izaskun Uriagerekak . Kargua utziko du udaletxeko balkoian Espainiako bandera ez jartzeko. Auzitegi Konstituzionalak Udalaren helegitea baztertu duenean eman du horren berri.

    “Eskusartze antidemokratiko” gisa definitu du Espainiako banderaren inposaketa.

    UPyD-koak ez bezala koherentea izan da emandako urratsekin, identitateak ez duela axolarik esan, baina espainiarra inposatu.

  15. Comparece Muro para enlodar la memoria de sus adversarios y ensalzar la impresentanble historia de los suyos.
    Joxemiel Barandiaran no se merece que un asno como tú se permita contaminar su venerable figura de científico y hombre de paz.
    Como hiciera hace más de dos mil años, El Maestro os iba a dar unos buenos zurriagazos de aupa por racas y fariseos.

  16. Larburu, en una democracia europea, en el siglo XXI, la ley se impone sí.

    y Los funcionarios públicos, lo primeros en cumplirla y hacerla cumplir.

    En venezuela o cuba no tengo ni idea.

    Dile a Izaskun que les pregunte a los que considera iguales a ella, abertzales todos, que sienten que le imponen banderas, de Eh Bildu.

    Lo insólito de la alcaldesa de mungia es que confunda sus supersticiones identitarias con la ley.

    Un funcionario es un funcionario.

    Por no hablar de la evidencia de que para ella la pluralidad en su pueblo, y en su país, es algo, de existir, a extinguir.

    Igual que Kubati y cia, pero sin ser tan bestia. Más sibilina, tal vez.

    En Laukariz estarán encantados con la tía.

  17. lope y yo estamos de acuerdo en que la independencia, quizas, se pueda conseguir arrancandola unilateralmente. no habra otra manera.

    pero lope y yo tambien sabemos que con estos regionalistas acomoditicos, timoratos y pesebreros esta cuestion esta fuera del orden del dia, del año y de los siglos.

    aparte de alguna escaramuza de patio de corrala con madrid, nada que temer lope.

  18. Hemen garbi dago batzuekin ulertzeko nahi ta nahiez gazteleraz egin behar dela, baina gaur bederen ama hizkuntzan hasitakoa ele berean amaituko dut.

    Espainiako bandera jartzeari dagokionez, EAJ-PNV-k gobernatzen duen erakundeetan espainiar bandera lege aginduz jartzen duela. Era berean adierazi nahi du estatuko bandera jartzea inposaketa dela, euskal gizartearen gehiengoaren borondatearen kontra dagoen neurrian.

    Ehbilduko batek, izandako porrota eta egindako azken hausnarketa ondoren , aurpegia
    behar du besteen ibilbidearen hutsuneaz jardutea.

    » ez bakarrik gure herrian ematen diren hiru esparruak eta hiru errealitate juridiko-politikoak aitortzen direlako, baizik eta politikaren gradualitatea eta pedagogia azpimarratzen delako. Duela hiru urte eta hiru hilabetera arte, ETA-Estatuaren arteko alde biko negoziaketa baten bidez independentzia eta sozialismoa lortuko zela pentsatzen zuen militantziarentzat da orain errealismo bainua. Berrikuntza teorikoa da «aldebakartasuna» eta «desobedientzia». (Ezker Abertzalea) Etorkizun hurbila eraikiko dela esanez sortzen duten nebulosan galtzen dira, beste alderdi batzuek, eta EAJren aldetik bai, behitzat, errealitatea eraldatu nahi dugunean, helburu egingarri eta zehatzak, ebaluatu ahal direnak eta fase ezberdinetan lortu ahal direnak ezarriz.»

  19. En el tema de las banderas estoy de acuerdo con la alcaldesa del PNV y de todos cuantos se enfrenten al gobierno español en su pretensión de imponer unos símbolos que detesta el Pueblo Vasco ( Es verdad que hay residentes españoles entre nosotros y una quinta columna vasca que los aceptan , pero esa gente es minoría ) lo mismo que a la Guarcia Civil , al Ejército Español y al Cuerpo Nacional de Policía ( para los que peinan canas , los grises)
    Todos ellos están de sobra en Euskal Herria y se tendrán que ir , pero ello no será con el concurso del PNV , a pesar de la valiente actitud de su alcaldesa , será por el impulso del Pueblo Vasco liderado por otras formaciones políticas con un sentimiento verdaderamente abertzale y que han arriesgado y sufrido mucho más que los jeltzales en la defensa y consecución de los objetivos finales del Nacionalismo Vasco.

  20. Bergara (PNV) y Dubreuil (PSE), en la empresa señalada por falsear la AP1

    El mismo día en que Iñaki Dubreuil (PSE) entraba a formar parte del Consejo de Administración de Eptisa-Cinsa, investigada por los presuntos trabajos falsos en la AP1, dejaba ese asiento el jeltzale Joseba Andoni Leizaola. Este órgano lo preside Josu Bergara, ex diputado general de Bizkaia también por el PNV. La Diputación de Gipuzkoa señaló anteayer los «tejemanejes» entre ambos partidos y las similitudes con el «caso Cabieces». Dubreuil fue víctima de un atentado de ETA.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-12-06-00/hemeroteca_articles/bergara-pnv-y-dubreuil-pse-en-la-empresa-senalada-por-falsear-la-ap1

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT8-56YZ3wSPaWrAZFkpp4FeVW2hRtvztB_EJ77haFzlM3qm9u3ds2J7A

  21. Más de 150 vascos ocultaron dinero en la filial suiza del banco HSBC

    Más de 150 contribuyentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa figuran en la «lista Falciani» de personas con cuentas abiertas en la filial suiza del banco británico HSBC. La mayoría de ellas regularizó su situación fiscal en 2011 tras la intervención de la Agencia Tributaria española. La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, advirtió ayer de las dificultades con las que se encuentran las haciendas forales para acceder a información completa sobre la evasión fiscal.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-12-06-00/hemeroteca_articles/mas-de-150-vascos-ocultaron-dinero-en-la-filial-suiza-del-banco-hsbc

  22. ¿Esto de la coesxistencia no es nada nuevo verdad?
    Hace ya muchos años, aquellos años de «conflicto fronterizo» entre los estadistas Chinos y Soviets, utilizaban a diestro y siniestro aquello de la necesidad de una «coexistencia pacifica».
    ¿Aquel uso de la palabra era distinto al que hoy usan los baturros?
    JELen

  23. ¿Qué fue del Código Ético y de Conducta?

    La toma de posesión de Angel Toña del cargo de consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua resulta cuando menos desconcertante. Su nombramiento fue anunciado por Lehendakaritza el pasado jueves, un día después de que la Sección Cuarta de la Audiencia de Bizkaia condenara a los miembros de la Administración Concursal de las empresas Fundifes, Otsaila XXI y Bator Gestión 2004, entre ellos al nuevo consejero, por no respetar el orden de pagos durante la liquidación, haciendo caso omiso reiteradamente a las resoluciones judiciales que les instaban a efectuar los pagos a la Seguridad Social y a los trabajadores. La condena consiste en reordenar esos pagos y la inhabilitación de 18 meses de los condenados para ser administradores concursales.

    Lehendakaritza, cuando anunció su decisión de nombrar consejero a Angel Toña, quiso resaltar su trayectoria profesional y académica, vinculada a las relaciones laborales, así como que desde hace 14 años ha sido administrador judicial en varios procedimientos concursales. Sin poner en duda esa trayectoria ni su valía, no se puede obviar que los hechos por los que Angel Toña ha sido recientemente condenado entran de lleno en el ámbito de las competencias del Departamento del que desde ayer es responsable. Por eso resulta más que dudosa la idoneidad de ese nombramiento.

    Tal vez Lehendakaritza desconocía la sentencia condenatoria de Toña, en caso contrario su designación para ese cargo tendría más difícil explicación, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de Urkullu tiene un estricto Código Ético y de Conducta, que ha demostrado aplicar con rigor, difícilmente compatible con la asignación de un cargo como ese a una persona condenada por no respetar la legalidad, un código que además se refiere específicamente a la imputación en cualquier proceso penal o administrativo sancionador por acción de relevancia pública. No habrá en ello nada ilegal, pero difícilmente encaja en ese código ético.

  24. Parece ser que el padre del nacionalismo vasco , Sabino Arana tenía virtudes proféticas , debió vislumbrar a sus herederos en esta época nuestra y dijo:

    » Hay que tener tanta alma para decir las verdades y no rectificarlas por nada y por nadie , como para subsanar y rectificar una especie que pueda causar daño en las inteligencias o extraviar el corazón del pueblo »

    y también :

    » Sólo el que haya verdades amargas da una idea bien acabada de la degeneración del hombre »

    Es que parece que hubiese visto a la pandilla de Urkullu , Ortuzar , Erkoreka, Ardanza , Bilbao , Olano , Egibar y Cia campando a sus anchas , pactando con el enemigo español y vendiendo crecepelos forales para seguir uncidos a la decadente España.

  25. Kepa Pikabea ( el que aparece en la foto del post) debiera de estar en la calle.

    La Comisión Europea no tiene dudas, considera que los estados miembros deben reconocer las penas cumplidas por reclusos en otros estados de la unión. Además la Comisará de Justicia, Consumo e Igualdad, Vera Jourova se ha dirigido a las autoridades españolas recordándoles que antes del 15 de marzo deben informarle sobre los términos en que han transcrito a la legislación interna la Decisión Marco 2008/909/JAI sobre justicia penal. La información figura en una respuesta remitida esta misma mañana por el ejecutivo comunitario a la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica.

    http://www.izaskunbilbao.eus/download/RECONOCIMIENTOPENAS.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *