Azala / Portada » Lo guay de ser de izquierdas

Aitzol Pagoeta

Che GuevaraIñaki Egaña se pega una loa de lo guay que es ser de izquierdas (Gara-Naiz, 2015-01-31) . Mucha gente que en su juventud se socializó en la política vio que ser de izquierdas era lo que más molaba. Esta era la verdadera ideología dominante cuando en un grupo de gente se comenzaba a hablar de política. Egaña, que no suele ser hombre de complejidades ni de matizaciones, quiere con este artículo recordar esas sensaciones juveniles, como si la historia volviera a empezar en el año cero.

Y ¿qué cosa más característica para un hombre de “izquierdas” que poner en la picota a un político de “derechas”? El elegido ahora es el candidato por el PNV Markel Olano: “Sabemos que el proyecto político y económico de la tendencia a la que está afiliado Markel Olano es genuinamente de derechas. Que su apuesta ideológica es tan vieja como la prostitución”. El “sabemos” que emite Egaña incluye a todos los lectores que no tienen que hacer esfuerzo alguno para analizar nada porque la etiqueta lo dice todo. La izquierda de Egaña, salta a la vista, se mueve por etiquetas y por chivos expiatorios a los que se puede despachar con un simple “sabemos”, donde se incluye esa opinión pública que no necesita otra cosa que creer en la homilía de Egaña.

Como Markel Olano tiene el atrevimiento de decir “yo me considero una persona muy progresista y muy comprometida con los sectores menos favorecidos” Egaña le afea que “se apropia ilegítimamente de un molde al que no se ha acercado ni siquiera en carnavales. El de izquierdas. Sin citarlo. ¿Por qué?”. Y se responde a sí mismo: “porque ser de derechas no tiene tirón. Los verdugos no se pavonean de sus sillas eléctricas”. Pero ¿es qué Markel Olano es el gobernador de Arizona o de Alabama? Y lo dice un miembro de la izquierda abertzale que seguro que estaría presente, aunque sea en espíritu, en el funeral del asesino/secuestrador Josu Uribetxebarria. Ser un asesino de izquierdas es más guay que ser un asesino de derechas, estos hechos lo demuestran. Aquí la mercadotecnia conspira en contra de los intereses de los que la crearon como disciplina. Con la salvedad que Egaña se apunta a la glorificación de la lucha armada, mientras que Markel Olano nunca ha abogado por ese modelo. Y sigue con su trazo grueso:

“El proyecto político y económico de Markel Olano, como el de Mariano Rajoy o Manuel Valls provoca pobreza, exclusión, desigualdad, despotismo, destrucción del medio ambiente, sexismo, discriminación. La lista la podemos seguir en la página de sucesos”.

Ahora iguala el modelo económico español, implementado tanto por sus derechas como izquierdas, con el modelo económico vasco, aplicado sobre todo por el PNV. No, señor Egaña, ser vasco o ser español supone una diferencia, a pesar que su ser de “izquierdas” le haga meter en el mismo saco a cosas totalmente distintas. Las políticas sociales del PNV son las más progresistas del estado español. Tan progresistas que la estancia de la izquierda abertzale por 4 años en el poder no las ha incrementado sino, al contrario, aplica los recortes del PP sin ningún empacho. También habría que preguntarse, ¿cuáles son los logros históricos de la izquierda abertzale en la redistribución de la riqueza, en la inclusión, en la igualdad, en el fomento de medio ambiente? Nadie lo sabe porque esos logros no existen.

Egaña se acuerda de la ética, le entra el síndrome de Alfonso Guerra y se siente cabecilla de los descamisados:

“Ser de izquierdas, tanto entonces como ahora, tanto en Ordizia como en Sierra Maestra, en Atenas como en Gamonal, en Managua como en Ho Chi Minh, en Granollers como en Uagadugu, en Kobane como en Berlín tiene un significado frecuentado por el concepto de lucha contra las siembras del capitalismo, del individualismo, de los privilegios, del reparto injusto de la riqueza, de la usurpación de los bienes comunes”.

Según esto, ser de “izquierdas” es como nacer en todo el mundo cada vez que un cóctel molotov estalla sobre el terreno o un grupo de guerrilla urbana se enfrenta a la policía, que es lo que Egaña considera “lucha (…) contra las siembras del capitalismo”. Unos lo hacen desde el asfalto, y Egaña lo hace desde la silla que escribe por ordenador, sin necesidad de manchar sus manos ni sus zapatos. Eso es ser de “izquierdas” para algunos: gozar de todos los privilegios del sistema al que denuncian, mientras otros, los ingenuos y los descerebrados, actúan como carne de cañón. También los lujos pueden ser mentales y Egaña, como hombre de “izquierdas”, se los permite todos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

73 comentarios en «Lo guay de ser de izquierdas»

  1. Menudo engendro de post relacionado es un suponer con la entrada en campaña de Urkullu en Gipuzkoa con esa oratoria que Dios le ha dado.
    Por economía de tiempo copio alguna opinión suelta de la red.

    Ukullu, lo mismo que antes su padrino JosuJon , es el hombre de España en nuestro Pais..El Poder espanol a falta de producto pro pio presentable decidio echar mano de la gente de PNV mas abordable,propiciando el golpe de JosuJon.. Ya hace tiempo de eso, las cosas evolucionan rapido y hoy Urkullu en poco se diferencia de un gobernador espanol de provincias, simpre presto a sofocar cualquier cualaquier intento de cuestionamiento de la pertenencia de esta parte de nuetro Pais a España….El desdichado Pais de los vascos no ha encontrado la forma de quitarse a los oprobiosos «jauntxos» de encima y esa ha sido su desgracia…y todfo parece que con el PNV de Urkullu la historia del hace 150 anos todopoderoso carlismo vasco ,que acabo revolviendose contra los anhelos de libertad nacional vasca, tiene visos de volver a repetirse.

  2. Menudo engendro de comentario, no es de extrañar, viene de un neuronal como el de Aristu que para lo único que sirve es para trasportar las opiniones de otros.
    Y es que pertenece a la escuela izquierdista del bueno de Egaña, funcionatas baturros dedicados a soltar sus soplapolleces en los medios baturros como GARA para que la baturrada pueda desayunar en paz.
    El desdichado país de los vascos que tiene que acarrear esta izquierda para desgracia nuestra, esta izquierda asesina hasta hace bien poco.

  3. Ahora resulta que manipular, distorsionar, sacar de contexto lo que una persona escribe, deja de escribir, dice o deja de decir, hace o deja de hacer algununos, empezando por los baturros le llaman «por economía de tiempo».
    JEL

  4. Egaña , ese hombre maldito en este blog , porque les pone las peras a cuarto a los impresentables jeltzales y su política entreguista hacia la metrópoli mesetaria.
    Sin embargo , el tal Aitzol se puede permitir hacer una referencia a un artículo suyo , para denostarlo claro , qué pueden decir estos miserables regionalistas de pacotilla cuando alguien les pone delante del espejo que refleja todas sus miserias políticas en relación a lo que presumen de ser y no son.
    En fin , está claro que , sin los mimbres podridos del partido jeltzale, no se puede hacer el cesto de la independencia de Euskal Herria , pero con ellos es prácticamente imposible. El Pueblo tiene la palabra. Espero y deseo que descubra el juego de esta gente y actúe en consecuencia en este año electoral.

  5. Egaña, un cantamañanas que no dice más que topicazos para alimentar las almas podridas de gentes como goiztiar. Un tío que dice que Olano que es cuando menos el verdugo de la silla eléctrica. ¿delante dle espejo? Egaña es el gacetillero barato que necesitan intelectos putrefactos como los de goiztiar y compañía.

  6. Para lo que ha escrito este Aitzol Azitain lo resume en cuatro líneas tardando 2 minutos escasos.
    Yo casi lo prefiero pues es empezar la frase y ya sabes como acaba.
    Su léxico es limitado pero hay que reconocer que se le entiende a la primera.

  7. El artículo de Egaña es de una simplonería que se amolda a la capacidad neuronal de Aristu que lo único que sabe es hacer corta y pega porque razonar es que se lo han prohibido en la borriko taberna.

  8. Olano es un » izquierdista » angulero que hace extrañas operaciones financieras ( con productos tóxicos) para beneficiar en primer término a las constructoras.
    Más allá de eso es digamos un tanto progresista.

  9. Tambien durante su mandato Gipuzkoa fué una especie de paraíso fiscal donde deportistas de élite venían a dejar parte ( mínima pero parte) de sus ingresos millonarios.
    Esto solo ya le hace estar bajo sospecha de NO ser de izquierdas.
    No veo en donde yerra Egaña.

  10. La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país.

    Un ex informático del banco Hervé Falciani se incorpora a ‘Podemos’. Medios de comunicación españoles han publicado nombres de ciudadanos españoles que están en la lista que el informático puso a disposición de las autoridades en Francia.

    Lo de Monedero ya no les vuelva a pasar!

  11. El campo embarrado lo pone el señor Egaña con su ristra de soplapolleces. La diputación de Gipuzkoa regida por Bildu y es un hecho irrebatible no ha planteado ninguna política social que antes no hubiera puesto en práctica el PNV. ¿cuál es el valor de la derecha o la izquierda si Bildu es incapaz de políticas sociales más progresistas que las del PNV? Presumir de «izquierda» sin que eso suponga otra cosa que la casta bildutera se posicione en las poltronas para hacer políticas sociales como el puerta a puerta.

  12. Gracias Zuringo. Un elogio venido de un hombre tan progresista y de izquierda como tu es como para ponerlo en un marco.

  13. JELen agur
    Cuando Egaña describe las miserias del mundo capitalista (según el) de Olano, me creía que estaba describiendo el típico estado miserable socialista.
    Porque el estado socialista expresa lo peor del estado capitalista. No tiene nada que envidiarle en su miseria.
    Es un «quitarle a este para ponerme yo».
    Ser de izquierdas es aspirar a chorizar lo que ven que tienen otros, bajo el slogan de la lucha de clases.
    Toda una farsa lamentable.

  14. El comentario del de el verbo ágil es demoledor por lo erróneo y directamente mentiroso como acostumbra.
    Eso sí nos ha ahorrado sus perlas escatológicas e insultos varios.Bueno excepto lo de soplapollas posiblemente porque ser materia que domina.

    Extracto del periódico del tripartito (PNV-PSE-PP) DV :

    Mientras la Ley de Dependencia se resquebraja por los recortes en algunas comunidades, en Gipuzkoa la Diputación ha decidido extender su aplicación, en lugar de meter la tijera. En concreto, 12.442 guipuzcoanos valorados como dependientes severos (grado II) y moderados (grado I, nivel 2) podrán acogerse al derecho a percibir la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP), hasta ahora limitada a los grandes dependientes (grado III). Esta ayuda económica, de entre 300 y 462 euros al mes en función del nivel de dependencia, está pensada para sufragar la contratación de un asistente personal –sin lazos de parentesco– que facilite la estancia autónoma en el propio domicilio, «con el fin de retrasar lo más posible su acceso a otro tipo de recursos, como los residenciales», explica el diputado de Política Social, Ander Rodriguez. El Consejo de Diputados aprobará este martes el decreto foral que regula esta ampliación. Las solicitudes pueden empezar a tramitarse ya en los servicios sociales municipales. La ayuda podrá cobrarse con carácter retroactivo al mes de septiembre.
    En la actualidad, 1.190 personas ya cobran esta ayuda mensual, lo que representa el 10% del total de beneficiarios de prestaciones económicas por dependencia, un total de 11.609 personas en Gipuzkoa, según datos actualizados a diciembre de 2012. Con la extensión de la prestación, la Diputación prevé que se generen 163 nuevos contratos de asistente personal este año y supondrá un desembolso anual de 600.000 euros en el presupuesto para la dependencia.

  15. El comentario del de el verbo agil es verdad y Aristu la acémila trasportadora de cieno baturro nos trae un brindis al sol baturro bildutero donde nos dice que miles de personas se podrán acoger ahora a unos meses de las elecciones.

  16. No, ser de izquierdas no es aspirar a chorizar, ser de izquierdas es aspirar a quitar a los de derechas como Joseba, ese supuesto derecho divino a robar y expoltar a las personas.

  17. Ser de izquierdas en tu caso zuring se reduce a pisar suelo de borriko taberna y soñar en la sociedad perfecta en la que los baturros tengáis todos los cargos. Pero los baturros no sólo han robado y expoliado también han matado. ¿eso es ser de izquierdas?

  18. Cachis la mar, con lo bien que ibas, casi sin insultar y vas y la cagas. Ya te he dicho en multitud de ocasiones, que no frecuento demasiado la herriko taberna y tampoco tengo sueños húmedos de poder.De todas formas, es de agradecer que por fin, os declareis abiertamente de derechas. Ha tenido que ser duro para vosotros pasar tantos años intentando disimular y haciendo mil maniobras de lenguaje para evitarlo.

  19. Derecha o izquierda en este caso son palabros que nada significan. Ya me dirás el progresismo loco de Bildu que no aparece por ninguna parte. Pero si para que tu ego se alce te gusta el membrete pues muy bien. Desde luego si tu eres izquierda y modelo de progresismo estoy en otra acera. Y como abertzale chaval no vales un pimiento.

  20. Ya, ya se que para ti,los únicos abertzales son los que desean permanecer fieles a España.

  21. Desear o no desear lo importante es hacer tanto de cara a los desprotegidos como a Euskadi. Y ya vemos que la baturrada desea pero lo que hace es igual a cero o minus cien.

  22. Azitain , Markel Olano no es mas que un mandado de la brunete constructora jeltzale ( La que se las prometía muy felices con el suculento negociete de la incineradora , que voló ) lo mismo que el visir de Bizkaia , el cual no tuvo empacho en cascar que veía un trasiego contínuo de dinero negro pasando por delante de sus narices y no hizo nada ( claro , para eso se montaron su paraisito fiscal de Batzokistan )
    Esos dos mendas son progres como Blesa , Rato , Bárcenas y toda la tropa pepera , vuestros socios manguis preferentes en el hurto , expolio , latrocinio de las cajas vascas a sus legítimos dueños: todos los ciudadanos vascos sin excepción.Esa es la realidad , todo los demás, juegos florales de regionalistas adeptos al régimen de subordinación a España.

  23. Estimula cuando rabia el «violador de la historia» Iñaki Egaña con el jelkide Markel Olano y todo porque sabe distinguir las urgencias: favorecer empleo, luchar contra la desigualdad económica y social, consolidar el subsidio de paro , poner el autogobierno al servicio de las personas etc., mientras otros con decirse de izquierdas y bolivarianos lo tienen todo hecho

  24. Azitain estimado contertulio.
    Esta humilde acémila transportadora de cieno baturro como describes tiene a bien comunicarte que el extracto periodístico que ha traído tiene este titular :

    Gipuzkoa extiende la aplicación de la Ley de Dependencia
    12.000 dependientes optan a cobrar una ayuda para contratar a un asistente personal
    23.01.13 – 11:37 – ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN-DV

    Con lo cual se demuestra que quedaban 2 AÑOS 3 MESES y 15 DÍAS para las siguientes elecciones (25.05.15) POR LO QUE :

    Se deduce que tu afirmación de que quedaban unos pocos meses es falsa de raiz.En realidad quedaban 27 meses y 15 días.

    Como se advierte sin esfuerzo todos esos adjetivos que has utilizado basados en que YO había mentido/tergiversado se vuelven cual boumerang lanzado que en su trayectoria te alcanza y te da en plena jeta.

    Tranquilo yo no te voy a insultar.

  25. Larburu , aquí los únicos que rabiáis sois vosotros y , por favor , no denigres a los que cuentan la verdad , sin afeites y maquillajes , la historia tal como ha sido , como fué , no ese invento para tonticos que cuenta el PNV sobre las gestas de sus prohombres , que en lo único en que se han distinguido es en claudicar ante el colonizador español y traicionar lo poco que éste tuvo de bueno en un período brevísimo de su infausta historia.

  26. Usteltasunerako kiratsa jasanezina da EAJek eta bere bazkide lapur espainiarrek ukitu duten guztian:

    BBK no vio que Cabieces podía ser incompatible en su Consejo ni los pagos que recibía

    La Comisión de Retribución y Nombramientos de la BBK no debió apreciar que la presencia de Mikel Cabieces en el Consejo de Administración era incompatible por ley, ni al parecer conoció sus retribuciones, ni el origen de estas.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-10-06-00/hemeroteca_articles/bbk-no-vio-que-cabieces-podia-ser-incompatible-en-su-consejo-ni-los-pagos-que-recibia

  27. Goizti las constructoras son empresas que emplean a obreros y reactivan la economía. Vosotros estáis en contra de la empresa, ergo, no váis a reactivar la economía. Aristu, es lo único que me puedes traer que Bildu hace en políticas sociales. 4 años de papelón social paupérrimo, desde luego.

  28. Yo admiro a los empresarios , a algunos empresarios , desde luego no siento ni pizca de simpatía por esa clase de empresarios , tan española por otra parte , que se mueven como buitres en torno al erario público , esa clase de mafiosos que necestitan para medrar tener comprados a los funcionarios y gobiernos ( En realidad los tienen en nómina ) de modo que legislen en contra de los intereses de la clase trabajadora y a favor de exonerarles de su tributación a las arcas públicas , creando ad hoc mecanismos de evasión fiscal en el paraíso fiscal que se montaron con sus socios del fascio español.

  29. A nivel teórico está eso muy bien goiztiar, lo que pasa es que la baturrada toma la parte por el todo y se dedica a paralizar la actividad económica en el ramo de la construcción, saboteando la reactivación. Es vuestra línea habitual.

  30. Algunos personajes están temblando a la espera de ver su nombre en la lista Falciani….algunos vascos , también.

  31. curiosamente sin secuestros y sin ETA, la economia vasca va de culo …. y algunas empresas se van a cantabria.

  32. ¿Qué quieres decir que sin ETA la economía va peor? ¿Que con las propuestas bolivarianas de Sortu iría mejor? ¿Qué el PNV tampoco hace milagros?

  33. quizas la incidencia negativa que tenia la actividad de ETA en la economia vasca no era tan importante como nos han contado….

  34. La incidencia negativa del cese de ETA sobre la economía vasca es debida a que todos sus dirigentes, después de habernos jodido durante cinco décadas, se han puesto ahora a aprender euskera.

    Por supuesto, la cuenta la pagamos nosotros, los contribuyentes vascos.

  35. El «historiador» Iñaki ENgaña es un vividor que va de izquierdas. Sin mas. Un tipo al que no hay que hacerle mucho caso.

  36. Zuringo: Vascos temblando por la lista Falciani? Pues tendrían que estar todos los que han puesto en un altar a Hugo Chavez y al Chavismo

    12.000 millones de Dólares tenían los muy sinverguenzas en Suiza. De verguenza se les tenía que caer la cara a los de Sortu, Podemos, IU y demás

  37. Iñaki Egaña es un manipulador de la casta casposa bolivariana.

    El Sr. Leopoldo Barreda de los Ríos (PP) acuso , tomando como referencia unos textos mutilados por el «falso historiador» Iñaki Egaña, de unas supuestas proclividades filonazis del primer lehendakari de Euskadi José Antonio Aguirre .

    La base ha sido «una edición espuria de unos diarios íntimos no destinados a la publicación, ilegítimamente editada en 1998 por la Editorial Txalaparta (Tafalla) sin el conocimiento ni la autorización de los Herederos de José Antonio Aguirre. Versión por tanto sujeta a múltiples errores de transcripción de unos manuscritos cuyos originales están en posesión de la familia.

    Entre el manuscrito original y la versión citada por Barreda existen variantes significativas que, además de la necesaria contextualización histórica, aclaran el sentido de lo escrito en un momento muy determinado por Aguirre.»

    http://elpais.com/diario/2005/01/30/paisvasco/1107117602_850215.html

  38. Yo no se si los textos son espurios , pero sí que llama la atención que se fuese a Berlín , al cubil del nazismo , en lugar de partir a Londres , sobre todo teniendo en cuenta que los jeltzales tenían muy buenas relaciones con los británicos , incluso bastante antes de prestar sus servicios a la CIA.
    Se debería explicar con todo detalle esta circunstancia tan extraña , no ?

  39. Goizti, un individuo como tu entrenado en las barracas estalinistas de la baturrada es capaz de tragar cualquier bulo si está cocinado por algún comisario baturro o mismamente plumífero como el Egaña ese. Es curiosoo que la baturrada y la fascistada coincidan en sus ganas de implicar a Agirre con el nazismo, sin ninguna prueba de eso. La extrañeza baturra tuya goizti se debe a que tendrías que limpiar tu mente de toda la basura ideológica que has tragado y que aquí nos deyectas.

  40. Por mucho que ‘Peperos’ y ‘bolivarianos’, incapaces de condenar historiales sangrientos que tiene que ver con ‘ADN’, insistan, no nos van a hacer desistir en la defensa de nuestra historia.

    Alguien debería dejar de hacer de “cantamañanas” y procurar entender lo que se escribe ¿quién ha dicho que los “textos sean espurios”? lo afirmado es que es “una edición espuria de unos diarios íntimos no destinados a la publicación”.

  41. Larburu , mejor me lo pones todavía , porque que es una edición espuria ?

    una edición falsa ? Puede ser falsa una edición ? , no es mas exacto decir

    que es un texto el que puede ser espurio o verdadero.

    Si el texto es verdadero , aunque no haya dado consentimiento la familia ,

    hay que reconocer que es obra de Aguirre. Punto.

    Por cierto , quien la filtró a la editorial las memorias » íntimas » de Aguirre ?

    espurio, ria.

    (Del lat. spurĭus).

    1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza).

    2. adj. falso (‖ engañoso).

    □ V.

    hijo espurio

    Real Academia Española

  42. «Pero no es la intención de esta rectificación soliviantar más al Sr. Barreda en sus aficiones historiográficas. Si no fuera para recomendarle vivamente la atenta lectura de la reciente reedición en el 2004 con motivo del centenario del nacimiento del primer lehendakari por las editoriales FOCA (en castellano) y EREIN (en euskara), de De Guernica a Nueva York pasando por Berlin, obra escrita por José Antonio Aguirre en plena Segunda Guerra Mundial que quizás pueda aclararle algunas de sus dudas interpretativas.»

    Aplicate el consejo. Ez izan temosua!

  43. En cuestión de historia un consejo , consultar todas las fuentes , contrastarlas y si se tiene un cierto grado de cultura necesario , uno mismo tendrá el faro que le ilumine para poder discernir qué versión se acerca con más probabilidad a la verdad.
    Nunca se debe descalificar a las fuentes por su sesgo político o ideológico , salvo si provienen del fascismo , que no es una ideología , mas bien es la negación de las ideologías , de la pluralidad y la democracia.
    Barreda pretende extender el pecado original de su formación política a los jeltzales , utilizando la figura de Aguirre , eso es evidente , pero no por eso se debe descalificar la fuente que ha citado , sólo porque desmonte los viejos mitos peneuvistas. Ya hace mucho tiempo que la gente dejó de comulgar con ruedas de molino , señores hamaikabaturros.

  44. Es normal que baturros y franquistoides hagan piña en el tema de Aguirre porque una referencia democrática como la de nuestro Lehendakari hace pupa por un lado a los baturros pro asesinos bolivarianos y por otro a los ex franquistas. La labor de enmerdamiento conjunto de estos dos partidos políticos es norma y proporcional a lo que aportan para Euskadi, contaminación ideológica de la peor especie.

  45. Hay gente, capaz tragarse y defender cualquier posición, muy adecuada para las ideologías totalitarias. La fuente es Jose Antonio Agirre sus posiciones sobre el tema de debate las tiene escritas.

    ¿Qué calificativo merece una persona que localiza unos textos de un particular no destinados a la publicación, sabiendo que sobre estos temas el autor ya se ha pronunciado, los recorta e interpreta a su gusto desde una posición antagónica y los publica sin ninguna autorización?

    ¿Qué calificativo merece quien, conocedor de todo esto, utiliza como opiniones de autor tomando como referencia un libro publicado y manipulado por otro?

  46. Sigues sin responder , Larburu , lagartija escurridiza , ¿ quien filtró los manuscritos ( No autorizados para su publicación por la familia ) de Aguirre ?
    ¿ Cómo es posible que alguien » se encuentre » así por casualidad unos manuscritos que se supone custodia la familia del exlehendakari , Sabin Etxea o alguien relevante del PNV en cualquier caso ?
    Y luego pregúntate por qué se metió en el cubil del nazismo pudiendo haber optado por un sinfín de destinos mucho más acordes con la realidad del momento que vivía Europa en aquel tiempo, sin contar todos los posibles destinos en América del Norte y del Sur.

  47. «Conocido articulista y publicista del MLNV, de quien no conocemos actividad científica contrastada fuera de sus ejercicios de propaganda, Iñaki Egaña ha tomado parte en algunos trabajos, referidos a diversas etapas de la historia de Euskadi y del nacionalismo. Publicó lo que José María de Gamboa califica como “una versión pirata” del diario de la primera etapa del exilio alemán de José Antonio Agirre (José Miguel de Barandiaran, La guerra civil en Euskadi, Bidasoa, 2005, p. 45), al que mutiló de forma interesada diversos pasajes, como bien denunció el propio hijo del Lehendakari, Iñaki Agirre (“José Antonio Aguirre, y su paso por Berlín”, El País, 30-1-2005). Ello sirvió al político del PP Leopoldo Barreda a fomentar la injuria de la connivencia de Agirre respecto a los nazis, bulo periodístico-político fomentado desde diversas instancias del Estado. En sus crónicas de la Guerra Civil, Egaña da mucha importancia, sobre todo, a los partidos de la izquierda española (La guerra civil en Euskadi, p. 46), relegando todo lo que puede la actuación y el historial del PNV, sobre el que también miente de forma descarada en lo que respecta a su actitud frente golpe franquista (idem, p. 48). Todo una muestra del sano abertzalismo de los propagandistas que nos rodean.

    Nos encontramos, pues, ante un escritor cuya profesión es la de deformar la historia al servicio de los intereses del MLNV, al que el nacionalismo vasco siempre le ha parecido un competidor engorroso y un estorbo. La función de Egaña es la de ajustar la historia vasca a los intereses del MLNV. En ese cometido, su función es desprestigiar todo lo posible al nacionalismo vasco y concretamente al PNV. Padece de una obsesión anti-nacionalista, en la misma línea que Teo Uriarte o Mikel Azurmendi, desde otra barrera.» (Miguel Ángel Aramburu)

    https://aberriberri.com/2012/07/19/llegan-los-mamporrevich-1/

  48. El que deforma vuestra historia , previamente deformada por vosotros mismos , en realidad está enderezando lo que se torció arteramente.

  49. Argumentos bien dichos por el señor Miguel Angel Aramburu donde se ve a las claras que Egaña es el típico desinformador baturro más mentiroso que veinte veces la nariz de pinocho dilatada. Se ve que tiene gusto por atacar al PNV, el típico txakurra baturro lleno de odio por lo vasco.

  50. No sabía yo , estimado Azitain , que vosotros sois » lo vasco » así , con dos cojones.
    Así se comprende que a vuestro partido le llaméis » el partido » y Euskadi debe ser vuestro cortijo siguiendo en esa línea de patrimonializarlo todo , como hace vuestra querida Iglesia Católica.
    Lo malo para vosotros es que la verdad es tozuda y termina abriéndose paso a pesar de los esfuerzos titánicos que hacéis para evitarlo.

  51. Ser de izquierdas es muy guay, como Angel Toña que favorece a los trabajadores de una empresa frente a la Seguridad Social (que somos todos los ciudadanos) y encima esconde la sanción a Urkullu.

    Dimision Ya! Caradura Toña!

  52. Odio por lo vasco, si señor, que no otra cosa era el PNV en aquella época, el representante de lo vasco identitario y político que vosotros como buenos internacionalistas odiáis a saco. El PNV es el partido nacionalista de Euskadi, el que proclamó esa nación y la defiende y vosotros no sóis más que destructores de todo eso.
    Lo bueno es que la verdad es tozuda y quedaréis completamente desenmascarados para que se vea la enorme calamidad que sóis para nuestro pueblo.

  53. Azitain , ¿ qué es eso del internacionalismo ? De tanto andar en contubernios con la » izquierda española » , vuestro socio preferente , el PSOE , más español que un botijo ( Los comunistas idem. La izquierda española es sectaria , zángana y cainita como se puede ver en las trifulcas de IU y en las del PSOE , ahorita mismo ) y jacobino hasta la médula , se os ha pegado ese soniquete del internacionalismo. En mi vida he visto ni un sólo partido comunista o socialista en el mundo mundial , que haya sido internacionalista , abjurando de sus nacionalismos pequeñoburgueses, ni siquiera el PCUS lo fue en sus 80 años de existencia.
    Asi que , corta ese rollo barato del internacionalismo, que está totalmente desfasado y céntrate en el fuero que es lo que mejor conoces .Otra antigualla medieval ,que sirve para certificar la sumisión de los prebostes de este país ( Verbi gratia: Loyola ) a potencia extranjera desde tiempos medievales , sin embargo , para vosotros es más sagrado que el Santo Grial. Vaya tropa.

  54. Internacionalismo es vuestra ideología. Me lo preguntas y se te ve el plumero, a ti que se te llena la boca con la retórica anticapitalista de cualquier pelao internacionalista que me lo preguntes es realmente insultante. Ahora me vienes con tu rollo de diván de psicoanalista baturro, en realidad nadie ha sido internacionalista, el internacionalismo es un ideal tan excelso, todavía está por llegar… Tu eres eso, un ser convencional que podía haber nacido en Valladolid, Torredolones o Anguleme, con la misma identidad política de un anticap de cualquiera de esos sitios, soltando los mismos topicazos, un ser demencialmente aburrido, homogeneo con la morralla internacionalista.

  55. Azitain , mula coceadora del blog , aprende solfeo , que siempre tocas de oído y como Ama Natura no te ha dotado especialmente , desafinas mucho.

  56. Gracias por tus buenos deseos, goiztiar, lo tuyo es calificar que para razonar no te dieron en la borriko taberna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *