Azala / Portada » Prisión permanente revisable

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

rajoy sanchezSi hace treinta y siete años a la mayoría de los españoles que votaron SI a la Constitución les hubieran dicho que con ese texto, que ponía fin formalmente al franquismo, unos años después un gobierno de España iba a poder poner en marcha un código penal medieval inmune a cualquier concepto racional y democrático de justicia cualquiera de ellos nos hubiera mirado con incredulidad, si además les hubiéramos dicho que en tal dislate iba a colaborar el Partido Socialista Obrero Español como recoge la lamentable fotografía que encabeza este artículo la mirada hubiera ya sido de estupefacción.

¿Qué ha pasado pues en estos treinta y siete años para que una medida de estas características haya pasado de ser una broma de mal gusto a algo que puede ser asumido por la sociedad española sin pestañear? ¿Qué para que a una medida involucionista como esta no solo se sumen los que siempre han mirado la libertad con sospecha sino los que proclaman defenderla? ¿Será capaz después de acuerdos como este la socialdemocracia española de sorprenderse por su declive electoral?

Resulta evidente que ni las cifras de porcentaje de población reclusa, uno de los más altos de Europa, ni los índices de criminalidad, contrariamente a lo que pudiera parecer por el primer dato uno de los más bajos de Europa, ni de estancia media en prisión, muy superior a los de los países de nuestro entorno, que ofrece España en comparación con otros países europeos hacen ni necesario, ni recomendable cualquier endurecimiento del sistema penal.

Si ya la reforma del Código Penal de 2003 resultaba un disparate de difícil encaje en una sociedad que se considera a si misma democrática y justa, con el aumento a cuarenta años del tiempo máximo de permanencia en prisión y el añadido del cumplimiento integro de las penas que establecía de facto la cadena perpetua, cualquiera que sea el nombre que quisiéramos darle, la nueva vuelta de tuerca con que nos regala ahora el pacto PP-PSOE, ¿Preludio de otros acuerdos en la misma línea totalitaria?, sobrepasa en mucho cualquier concepto de justicia democrática en un estado que se declara a si mismo de derecho.

Cierto es que en estos años la violencia indiscriminada y brutal de ETA y algunos crímenes mediáticos convenientemente retransmitidos por los medios de la casquería han creado un estado de ánimo que permite que lo que antes nos parecía represión hoy se pueda confundir con justicia, pero no es menos cierto que en un estado de derecho las penas deben de ir orientadas a la reinserción del delincuente y que el derecho fundamental a la vida es inherente a la dignidad humana que prohíbe los tratos vejatorios, inhumanos y crueles, independientemente de cual sea el delito cometido.

Tampoco estaría de más recordar a quienes se autoproclaman constitucionalistas y ayer se sentaron a darle un nuevo mordisco a la Constitución, curioso es que sean luego los más acérrimos defensores de su vigencia siempre que ellos la puedan cambiar a su gusto y antojo saltándose a la torera los mismos mecanismos de reforma que esta contiene y esta no es la primera vez, que el texto constitucional español establece que las penas privativas de libertad se deben orientar a la reinserción y la reeducación, y no parece que otorgar la libertad a un recluso cuando ha estado más de veinte años en la cárcel vaya a ir precisamente en esa dirección.

Así mismo sería conveniente recordar que ETA ya no está activa, al margen de que ninguno de los presos afectados por la supresión de la “Doctrina Parot” haya vuelto a la actividad terrorista, y que no parece lo más adecuado para combatir el terrorismo islámico aplicar sus propios métodos y empezar a decapitar a la gente en la plaza pública en nombre de la democracia y la justicia.

Pero si el despropósito de PP y PSOE ya es de un tamaño considerable ¿Qué decir de las nuevas derechas totalitarias que ya han puesto el grito en el cielo contra el concepto de revisable de esta cadena perpetua encubierta por considerar que impide el cumplimiento integro de las penas? ¿A que siglo o a que cultura nos quieren retrotraer partidos como VOX o UPyD?

Si empezamos llamando a la venganza y la tiranía; justicia, ¿Qué será lo próximo? ¿La pena de muerte?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Prisión permanente revisable»

  1. ENSAYO

    Raimundo Fitero

    La foto de Rajoy y Sánchez es un ensayo general de la Gran Foto que esperan hacerse en unos meses, cuando para «salvar» a la sociedad española de «los radicales, separatistas, chavistas y antisistema» firmen una Gran Coalición que les permita a ellos y todas sus castas vivir en la más absoluta impunidad, pasando por encima de los resultados electorales. Es la Gran Traición para la que se está entrenando Ken Sánchez. Y esta foto ridícula de hoy es parte de su preparación. Ahora, los chicos de la banda ya lo sienten como uno de los suyos. Y es que siempre ha sido uno de ellos, se le nota en su gestualidad impostada, en su vacuidad, en su falta de recursos ideológicos y políticos. Compite en vaguedades con Mariano, pero desde la sumisión, de rodillas, mendicante, con esa tontería supina de firmar la cadena perpetua, perdón Prisión Permanente Revisable, y decir que la quitará si gana. ¿Si gana qué, un partido de baloncesto con Aznar?

    Siempre, los liberticidas, dicen hacer leyes y reglamentos, en nombre de la libertad. Pero es obvio que se trata de cercenarla, de debilitarla creando ámbitos penales confusos para ejercer el control policial y judicial de manera totalitaria. Sabemos mucho de supuestas leyes antiterroristas redactadas con total insuficiencia garantista con el fin de acabar con libertades democráticas básicas de los individuos y los pueblos. Y son leyes vigentes, aplicables hoy a cualquier ciudadano que ellos decidan señalarle como terrorista, sin más pruebas que su palabra.

    Así está el panorama de inseguridad jurídica, de bajo nivel democrático al que le dan una vuelta de tuerca más para llegar hasta el estado de excepción permanente franquista, objetivo final de estas fotos recurrentes. Agitar el miedo, crear un Estado policial con una judicatura absolutamente coartada y de trinchera para colapsar cualquier signo de aire democrático renovador. Está claro que el partido zombie que ha puesto de azafato a Ken Sánchez solamente aspira a ser la marca blanca del PP. No tiene muchas más aspiraciones, ni programa, por mucho que grite y patalee. Esta campaña electoral permanente no revisable va a ser infernal e indecente

  2. Jeltzales , no os rasguéis hipócritamente las vestiduras , pues con la gente de ken Sanchez hacéis muy buenos negocios , para la desgobernanza del país , para robar las cajas vascas a los vascos , para imponer incineradoras sin consultar al Pueblo , para toda suerte de desmanes ,.Ahora no vale ejercer de palñideras.

  3. No parece lo más adecuado que quienes han jaleado o mirado para otro lado ante la violación continua de los derechos humanos por parte de sus conmilitones durante más de cuarenta años sean ahora los más adecuados para calificar, o descalificar, la postura de otros que siempre se han mostrado firmes en su defensa, sea quien atenta contra ellos una organización terrorista o el estado con la excusa de la existencia de esta.

    Una vez más, los derechos humanos son el origen de cualquier estado de derecho, de la justicia y la democracia y sin un respeto escrupuloso a los mismos no puede existir ni una ni otra.

    Esta es una lección que a la Izquierda Abertzale le cuesta entender…

  4. A los baturros los derechos de las personas si no son las suyas se la pelan y los derechos de las suyas también se la pelan pues dejan pudrirse a los presos en la cárcel habiendo tenido oportunidades para librarlos y para mejorar su situación. Y es que los baturros son muy parejos a los islámicos en eso de la inmolación de sus partidarios y de dejar a su paso un reguero de cadáveres y de cascotes. La campaña, como dice el gorrin, va a ser infernal e indecente, el lo prueba cada minuto.

  5. Ander se te agradece este post más si cabe después del producto tóxico que nos trajeron para desayunar ayer desde Aberriberri.
    Está escrito en buena lid con el sentido común aunque en tu contestación a Goiztiar vuelvas un tanto a la línea editorial del blog.
    Pero y por concretar no crees que el PNV se debía de desmarcar de una vez de este PSOE que va dando tumbos como un boxeador a punto del KO hacia su pasokización más absoluta ??

    Nota.- La pregunta se la hago a Ander no al portavoz oficial del blog con tics cada vez más abundantes de su homónimo pepero en las cortes del reino hispanistaní.
    Gracias por adelantado.

  6. podeis lapidarme, pero no veo mal incluso una cadena perpetua no revisable contra este tipo de terrorismo integrista. no es lo mismo un tipo de violencia selectiva (aunque ander diga que la de ETA era «indiscriminada») que esta violencia que, todo hace indicar , puede alcanzar al comun del personal no como daño colateral, sino como objetivo en si.

  7. No creo yo, mi estimado Aristu, que haya sido mi contestación a Goiztiar la que desvirtue el contenido del artículo, sino su propia intervención en el más puro estilo txurras con merinas. Y es más creo que una buena reacción por parte de la IA ante disparates como la Prisión Permanente Revisable o la Pena de Muerte sería reconocer que el secuestro es lo más parecido a la primera y el asesinato a la segunda y que ninguna patria o supuesta justicia social de parte justifica ni una ni otra.

    Tampoco creo que estuviese de más reconocer que cuarenta años de barbarie han hecho posible que lo que hace 35 años hubiera sido impensable hoy tenga cabida en el imaginario colectivo.

    En cuanto a lo que preguntas sobre el PSOE te respondería que nos pasa un poco como con lo que hemos hecho con vosotros durante todo este tiempo; sabiendo que sus planteamientos les llevan a la nada más absoluta y a deambular por el ring como un boxeador sonado, como ha andado la IA desde el 78 aproximadamente, no es hora de pactar con ellos pero si de tender puentes que nos sirvan, una vez que hayan hecho un proceso de reflexión más que necesario, para colaborar en la construcción de este pueblo. Un pueblo tan pequeño en que no nos podemos permitir el lujo de excluir a nadie.

    Ni al PSOE ni a la IA, tan vascos son unos como otros…

  8. La cadena perpetua nada aporta a la lucha contra el delito, es simple venganza, no justicia. Se supone que el estado democrático debe de ser moralmente más estricto que un grupo terrorista aunque ya sabemos que eso no se cumple en lo que algunos llaman España. La razón? muy sencilla, aunque esté homologada como pais democrático, no lo es.

  9. Oh cielos horror !!…observo que ha aparecido en el otro post con sus armas de «seducción» masivas.

    ============

    Artola a cualquier yihadista que lleve a cabo un acto de ese tipo lo de la cadena perpetua directamente se la suda.
    Ellos están dispuestos a inmolarse de hecho.

  10. Creo, mi estimado artola, que una relectura crítica de la Ponencia Oldartzen da cumplida respuesta a esa discrepancia de criterio que mantienes conmigo sobre que es violencia selectiva y violencia indiscriminada, siendo éticamente tan reprobable una como la otra.

  11. es cualquier caso, han de existir medidas disuasorias excepcionales. y si por quemar un cajero en bermeo a uno de nuestros chavales le caen 2 años, aunque sea solo por proporcionalidad, un iluminado de estos tiene que chupar carcel toda su vida.

  12. No, artola, yo no he dicho eso, lo que he dicho es que tan indiscriminada fue la violencia de ETA tras Oldartzen como la del Estado Islámico, sobre las otras características de una y otra violencia no me he pronunciado aunque quizás dieran para un futuro artículo…

  13. Y, por cierto, el que quema un cajero o un contenedor en Bermeo no es uno de mis chavales sino un delincuente juvenil. Otra cosa es lo que me parezcan dos años de carcel como medida de reinserción para el hecho, a todas luces excesiva e ineficaz.

    A lo mejor la buena era que limpiase la sucursal todas las mañanas hasta que amortice los 10.000 euretes que vale el cajero o que recogiese basura con los de la empresa de limpieza hasta que consiga comprar un contenedor nuevo. Eso ya me parece más en la línea de la reinserción y la reeducación.

  14. es un de tus chavales, porque es vasco. excesiva si, pero ineficaz? los datos dicen que con esas medidas excesivas, incluyendo la responsabilidad economica parental, la kale borroka disminuyo muy considerablemente. precisamente por eso se ha hecho (a)legalidad ad-hoc a la carta para euskadi, porque funciona.

  15. también es vasco mayor oreja y no es uno de tus chavales. que se te ve el plumero, artola.

  16. esa es mi intencion, que se me vea el plumero. mayor oreja es español, estamos hablando en terminos piliticos, no geograficos.

  17. la adscripcion política baturra de los que queman cajeros importa porque son tus chavales porque aunque mataran a tu madre serían tus chavales porque son baturros como tu. A eso llamas tu hablar en términos politicos. Viva la hermandad baturra.

  18. Incondicional y Revisable en que casos, pasra quien, para que faltas???
    Resulta que los yihadistas celebrarían la cuestión planteada en esos terminos.
    Gentes dispuestas a matar cuanto mas gente mejor cuanto mas espectacular mejor y si se incluyen en la matanza mejor, les espera un regalazo en los cielos con virgenes esperándoles por decenas.

  19. Ah, casi se me olvida.
    Para que ETA y sus amiguetes tengan las cosas claras desde hoy en adelante, cualquier atentado cometido con asesinato, cadena perpetua pero las perpetuas de verdad. Cada día de la perpetuidad a cumplir.
    Veríamos con que rapidez desaparecerían esos terroristas de pacotilla, salvo algún descerebrado.

  20. Tarde andan estos 2 blandos, hace años que se debía de haber tomado una medida así, que afectara entre otros a los de la E.T.A.

  21. Ok Ander, sin excluir a nadie de la IA,sí por supuesto a los corruptos del psoe, auzolan entre todos, saludos

  22. A ver si lo pillo, estan imponiendo una cadena perpetua -a todas luces inconstitucional- para unos individuos que cuando han atentado en Europa lo han hecho en una accion puntual y suicida… a quien se creen que van a disuadir con eso?.

  23. Puede haber quien proteste porque le llame fundador (tarado) del nacionalismo vasco. Pero me remito al presidente actual del PNV, Ortuzar.

    El 26 de enero de 1865, cuando ni Bilbao era Bilbao, en el corazón de la república de Abando, en el seno de una familia carlista, nacía el menor de una prole de ocho hermanos, Sabino de Arana y Goiri. El de hoy es, por tanto, un día de conmemoración para todos los vascos, abertzales y no abertzales: hace 150 años nació una persona que, con su impulso arrollador, prendió la llama que ha iluminado todo este tiempo el camino que, sorteando dificultades y obstáculos, ha conducido a la sociedad vasca al actual estadio de autogobierno, desarrollo económico y social y conciencia de pertenencia nacional. [El Correo –>]

    También asegura Ortuzar que gracias al revulsivo del pensamiento de Arana “el pueblo vasco se reconoció a si mismo como Nación”. [El Mundo –>]

    Respecto a si era un tarado [citas jugosas –>], tenemos cierta discusión con los nacionatas. Ellos alegan que sus taras (racismo, xenofobia, represión sexual, odio como herramienta, disonancia cognitiva, proto nazismo) eran “cosas de la época”. Pero esas “cosas de la época”, en la época de Sabino Arana sólo las padecían, el mismo Sabino, y los cuatro payasos que le seguían la comba. A nadie se le ocurre explicar a Hitler bajo la disculpa de “cosas de la epoca”. Por el mismo motivo que a nadie se le ocurre disculpar el aplauso o la comprensión del asesinato de inocentes mediante el calendario. Y ellos mismos nunca le llamarían a Franco “cosas de la época”. ¿Entonces?

    Tiene guasa. Les llaman a los peperos “herederos del franquismo”. Y les obligan a distanciarse públicamente de él [El País –>]. Pero ni con esas les creen, y les siguen llamando fachas, franquistas, la de Dios. Pero los nacionatas vascos pueden seguir tranquilamente homenajeando los aniversarios de uno de los mayores racistas y “haters” de la historia de España. No creo que se trate de que como -además de la taras- era un payaso, nadie se debe de tomar las taras en serio. Porque cuando les recordamos las lindezas del origen intelectual del nacionalismo vasco, en seguida nos tildan de anti-vascos.

    Podríamos llegar a una especie de acuerdo. Por aquello de la convivencia y tal. Aprovechando, además, el reconocimiento de Ortuzar de que la nación vasca es una parida de Arana. Nosotros seremos anti-vascos el día que los que Arana llamaba “eusquerianos” reconozcan ser los hijos intelectuales de la taras de Arana. Taras que, para su estupor, no están nada alejadas de las taras de Franco. Nacionalismo de coros y danzas, antiliberalismo furibundo, moral de convento de monjas, y filosofía trabucaire.

    Sí, nos habíamos olvidado de los 150 años del nacimiento del fenómeno. Pero es que da una pereza …

    http://plazamoyua.com/2015/01/27/nos-habiamos-olvidado-del-150-aniversario-del-fundador-tarado-del-nacionalismo-vasco/

  24. La mofeta española que nos frecuenta , ha dejado sus cagaditas en el blog.

    Plaza Moyua , el típico enclave españolazo en Euskal Herria
    Una jauría de perros rabiosos babeando su odio y rencor por sus fauces , fauces de depredadores gandules , vividores del cuento como la Rosi de España y el hombre de la faz de demente que tienen de diputado en el Parlamento Vasco. Ibarrola , Savater y otros especímenes seudointelectuales de la España impotente , retrasada y profundamente filofascista no andarán muy lejos. A ellos sólo les importantan los ciudadanos , pasan de nacionalismos , pero son más españoles que un botijo.Vean cómo se lo montan en esa cloaca de odio antivasco.

    http://plazamoyua.files.wordpress.com/2014/09/vascuence-por-saco-no-gracias.png?w=161&h=161

    http://plazamoyua.files.wordpress.com/2008/08/borregos-p.jpg?w=510

    http://plazamoyua.com/identititis/

    Hay tal abismo entre esta gente y la mayoría social de Euskal Herria, que es totalmente imposible una convivencia civilizada. Es mejor que cada uno esté con los suyos en su txoko.

    ¡¡¡ FAN HEMENDIK LAPURRAK !!!

  25. Me encanta la foto, me recuerda al típico desfile o manifa de los baturros al mejor estilo borreguista.

  26. Toma mofeta españoleta , aquí tienes borregos desfilando , que cuestan un pastón , mucho más que el presupuesto en Euskera , y que saldrán corriendo como alma que lleva el diablo en cuanto asomen los del Estado Islámico por Ceuta y Malilla.

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSrxN9XBHXZs7usNQdIJLMo0xra8TNj5NOQ3dD_ZKE727gRcEvvlA

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTSGmJaxBfjJQnMEPBaH6JnliAhDWpvv0PaZJDbs9ICWgrIrAtAkQ

    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT8-6Z8Coy0K18hCnSnz6z3JPFQbARnGXOvgyvLxmnZkY5vdeBfTA

    La cabra es para cuando no pillan cacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *