Azala / Portada » Una imagen vale más que mil palabras

Imanol Galdos

bieter_obama_air_force_oneDe manera inesperada nos ha llegado la imagen que hemos anhelado durante toda una vida. Con el descenso por las escalinatas del Air Force One, Dave Bieter ha conseguido la imagen más poderosa con la que pueda contar en la actualidad el universo político vasco. Desde el punto de vista político, la imagen recoge y resume la máxima aspiración política de nuestro país. Nadie descubre ahora la enorme simbología del avión presidencial norteamericano.

Existen precedentes, sin duda, como la visita del Lehendakari Ardanza a Reagan y, por ello, no debemos caer en el terreno de minusvalorar y despreciar el largo camino recorrido hasta llegar a este momento. Aun más, el viaje al unisono que realizaron el Presidente Obama y el Alcalde Bieter desde Washington a Boise supone la culminación de un viaje que empezó hace cuarenta años.

Siempre existe alguna casualidad, pero las casualidades también hay que trabajarlas. La presencia de Dave Bieter en la conferencia de alcaldes en la capital federal y la visita programada del Presidente Obama , un día después de su discurso sobre el Estado de la Unión,a Boise explicaría, en parte y parcialmente, lo que con posterioridad tanto nos enorgulleció.

Pero todo ello, no sería posible hoy si , hace exactamente cuarenta años Pat Bieter, el padre de Dave, no se hubiera empeñado en poner en marcha el programa de Oñati, germen de la abundante cosecha que nos ha ofrecido Boise. Tampoco se entendería si Dave Bieter no hubiera apostado desde primera hora por el entonces desconocido candidato Obama. Pero tampoco la imagen hubiera sido posible sin la exitosa posición que ocupa Boise en la actualidad. Hace tiempo que la capital de Idaho dejó de ser la desconocida e insignificante ciudad del pasado para pasar a engrosar la lista de las ciudades más emergentes, con más futuro y más atractivas de Estados Unidos.

Boise forma parte de la élite de ciudades elegidas para los y las jóvenes que quieren iniciar una vida profesional, para los y las jóvenes que quieren iniciar un proyecto vital, para las empresas con más futuro, para los jubilados y jubiladas que suspiran por la máxima calidad de vida, para aquellos y aquellas que aspiran por entornos abiertos, bipartidistas y tolerantes. Boise encarna hoy lo mejor del sueño americano del siglo XXI.

De ahí que la elección de Obama no sea casual. Y que tampoco sea casual que Boise sea el trampolín de la agenda del final de mandato de Obama. Agenda en la que la clase media se convierte en el epicentro para salvaguardar la cohesión social norteamericana. Otra de las múltiples enseñanzas que Boise nos traslada con claridad y contundencia. La inequívoca apuesta de Boise por una sociedad cohesionada, respetuosa y con la mirada permanente en el futuro.

Hoy el viaje a Washington pasa con más razón que nunca por Boise. Boise es mucho más que la gran fiesta del Jaialdi que este año celebra una nueva edición y que tanta expectación ha creado entre nosotros. Boise representa mejor que nadie el futuro en su conjunto, el modelo de diáspora vasca del siglo XXI y un muy válido y contrastado modelo para la Euskadi del nuevo siglo.

La gran potencialidad de Boise supera el plano simbólico. Ahí reside el germen alrededor del cual debe articularse nuestra política exterior del futuro. En Boise concurren todas las condiciones para que se convierta en nuestra gran referencia en el exterior. Dave Bieter nos ha recordado que el trabajo bien hecho da sus frutos, que las bases deben ser sólidas y no consecuencia del azar. Pero para que la estela de Pete Cenarrusa, Ben Ysursa y la de Dave Bieter, sin olvidarnos de John Garamendi o Rafael Anchia, tenga continuidad debemos conciliar ambición, la foto del Air Force One nos demuestra que todo sueño es realizable, y realismo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

72 comentarios en «Una imagen vale más que mil palabras»

  1. Perfecto remake de aquél inolvidable » Ven y cuéntalo «.
    El cronista ya debe tener gratis unas vacaciones todo incluido en ese enclave del planeta.
    Se lo tiene merecido.

  2. Una acción internacional que no suponga que Garitonic le de la mano a algún jerifalte bolivariano o algún tío de Syriza clamando que van a acabar con el capitalismo no crea ilusión en la baturrada. Es normal.

  3. . . . para aquellos y aquellas que aspiran por entornos abiertos, bipartidistas y tolerantes. (sic)
    Abiertos y bipartidistas ? Pero cómo van a ser abiertos si ya nos están llevando al bipartidismo como ovejas ?

    De ahí que la elección de Obama no sea casual. (sic)
    Evidentemente , ponen a un negro , perfectamente desconocido , que no le conoce ni la madre que lo parió , le hacen una campaña ad hoc , bien nutrida de fondos ( ¿ quien tiene la pasta en EE.UU. ? ) y unos eslóganes pegadizos como » we can » , todo adobado con el pachanguerismo típico americano , et voilá , más de lo mismo : Guantánamo abierto , reforma sanitaria abortada , clase media desaparecida . . .

    Estáis seguros de que a Bieter y al resto de la diáspora , mayoritariamente descendientes de gentes de Iparralde , les importa una higa Euskal-Herria ?
    Y si a ellos no les importa , qué les va a importar a los máximos muñidores de la política de estado norteamericana.

    Como de costumbre vendiendo humo para tapar el olor de la cloaca.

  4. Ya sabemos que aunque los americanos pusieran a Charlize Theron de presidente a Goiztiar no le gustaría por eso del «anti imperialismo» y demás. Sin embargo, hay referencias que para goizti son ilusionantes, Putin, El Assad, Fidel Castro, Maduro, políticos serios, que no tienen miedo en apretar el gatillo. Luego el típico insulto españoloide a la diáspora de Iparralde en los EEUU. Eres más español que la Pantoja, goiztiar.

  5. tendrás que recomendarle algún médico artola, tu experiencia le será impagable a goizti.

  6. seguro que su hermano ahora milita en el PNV tambien y es mas jeltzale que el cojon de sabino arana. buenos son los conversos.

  7. su hermano milita en el PNV de toda la vida, artola. partido en el que gracias a dios gente como tu no militará nunca.

  8. si hay integristas religiosos y regionalistas filohispanos como tu, es logico que yo no pueda militar.

  9. me puedes llamar como quieras, que un ceporro filobaturro como tu no milite en el PNV es un grado de salud política.

  10. Un gran análisis Zuringo. En una sola frase concentras todas las mieles de tu inteligencia. No podía provenir más que de ti. La lees y dices zu-rin-gooo…

  11. El hermano milita desde siempre en el PNV.
    El otro ha migrado de PNV a EA de aquí a H1! y ahora de nuevo en el PNV.
    Bonito record en transfugismo.
    Azitain no sabemos/ no nos explica si él es pata negra jeltzale o tiene esa otra trayectoria que parece un rallye en pistas de montaña.

  12. Pero lo que sí sabemos por deducción lógica es que el es partidario de la guerra de drones de Obama y por extensión de la de Irak de Bush hijo, de la del golfo de Bush padre, de la de la contra en Nicaragua de Reagan, de la de Nixon contra Allende en Chile y hasta de la J.F.Kennedy en Vietnam.

    Para ser un humanista al uso no está nada pero que nada mal.

    Cualquier día le dan el Nobel de la Paz en Sabinetxea.

    Aupa Azitain te apoyamos, sé fuerte.

  13. El señor Galdos está apuntando una opción posible de política exterior que es reforzar los lazos con un estado de EEUU donde su universidad tiene un departamento de estudios vascos de reconocido renombre internacional, donde hay una colonia vasca que nuestro goizti desprecia con furia española y donde el tío que está en el gobierno es conocedor y simpatizante de lo vasco. También mete la cuestión de que Boise es una ciudad emergente, de clase media con gran capital social, todas esas cosas que los baturros que admiráis chapuzas tercermundistas no os gustan.

  14. Y tu Aristu por esa regla de tres eres el discípulo predilecto de papaíto Stalin y el descendiente directo de Atila. Hay que ser baturro para decir chorradas de ese pelaje.

  15. y sinceramente azitain, tu crees que es realista aferrarnos a esa posibilidad. realmente crees que en caso de un eventual conflicto españa/euskadi, eeuu siquiera moveria una pestaña por nosotros?

  16. Lo que realmente creo es que no tenemos que estar mirando a más allá de los confines del mundo civilizado a una peña que se dedica a arruinar países en nombre de la revolución y que tendremos que mirar a paises civilizados como los EEUU allá donde los vascos tenga un peso. La cuestión vasca está más allá de generar conflicto y lo vasco tiene que ganar y recuperar valor.

  17. si la cuestion vasca esta lejos de generar conflicto (con españa), es que la cuestion vasca no pasara de ser una cosa folclorera-regionalista. si queremos pasar de ahi, inevitablemente habra conflicto.

    pero dejando de lado esta discusion en la que nunca llegaremos a estar de acuerdo, en serio crees que la foto «Con el descenso por las escalinatas del Air Force One, Dave Bieter ha conseguido la imagen más poderosa con la que pueda contar en la actualidad el universo político vasco.» ?

  18. Lo vasco tiene que recuperar valor más allá de que tu todo lo pongas en función de una hipotética situación de conflicto con España. Mientras tanto tenemos que vivir y desde luego tenemos que tener referencias mejores que las referencias baturras como la de Bieter con el presidente americano.

  19. lo vasco ya esta en valor. para quien tiene que recuperar «valor»?
    y, vale, esta bien tener referencias, pero te preguntaba, realmente esa foto para ti tiene el mayusculo rango que le da galdos?

  20. Tiene el mayúsculo rango que da Galdos al hecho que lo vasco se relacione con otra cosa que con el internacionalismo baturro. ¿Es qué estás tan ciego para no ver que relacionar lo vasco con la ideología revolucionaria de la baturrada es una ruina?

  21. es una ruina, estoy de acuerdo. pero esa foto a la que galdos le da suma importancia, no pasa de ser una anecdota sin relevancia alguna.

  22. ok estas de acuerdo conmigo en que la importancia de esta foto no es de enorme simbologia pero te da reparo quitarle la ilusion a galdos.

  23. No me da reparo, es una referencia internacional de lo vasco que es en lo que tenemos que incidir. Pues Galdos pone su granito de arena.

  24. Pues yo creo que Obama ( y que conste que no me parece bien) está más interesado en abrir en Cuba las franquicias de Mc Donalds, Hilton ect..que en el desarrollo de Boise y sus posibilidades turísticas y de otro tipo.

    Y para eso ya teníamos a la Rosi de consejera de turismo.
    Portzierto parece que viajaba mucho a Cuba en aquellos tiempos.

  25. Hablando de Maduro ese funcionamiento de ensobrar a los oponentes políticos crees que tambien lo hace Maduro en Venezuela ?

  26. A lo mejor a ti te parece un procedimiento totalmente corriente, meter a los opositores al trullo. Viniendo del que pertenece a un movimiento donde al enemigo político se lo mataba con un tiro en la nuca sería de lo más normal.

  27. Bueno ponte un poco al día.
    El dirigente que está en el trullo está acusado de golpe de estado y así lo admiten organismos internacionales.

  28. yo prefiero tener de aliado a obama que a maduro. pero es que es de autenticos yogis mentales pensar que a obama le importa un cojon lo nuestro.

  29. Y se puede discutir y mucho sobre Venezuela.
    Si está mejor o peor que antes del chavismo ect.ect ect…

    Pero a mí me llama mucho la atención que en medios jeltzales ( si bien de su extrema derecha) se caiga en los mismos argumentos que la caverna mediático-franquista en sus diatribas con los podemitas.
    Los que no han condenado el franquismo se pasan el día sacando Venezuela día y noche.
    Cuando se han dado 18 elecciones seguidas y todas menos una la han ganado los chavistas.
    Como Franco vamos lo mismito.

  30. para mi el chavismo es una puta mierda, pero me hace gracia que discutamos tanto de esto cuando aqui al lado, nuestros pretendidos hermanos los navarros, tienen aun a franco como hijo prediclecto. a que viene desviar tanto la atencion hacia venezuela cuando dentro de nuestro esquizofrenico paradigma historico tenemos a franco aun como hijo predilecto?

  31. Ahí coincido Artola …sí y solo sí aparte de la vueltita en el avión con el alderdikide de Nevada hubiese hecho algo más.
    Pero es patético y denota complejo de inferioridad traer semejante txirenada como el gran triunfo jeltzale.
    Dan un poco de pena qué quieres que te diga

  32. ¿ Quien era el enemigo político de ETA , Azitain?, vosotros ? , la escuadra hamaikabaturra chivata , que no tiene media hostia , estuvo toda la dictadura en Babia y sigue todavía con sus ensoñaciones forales carpetovetónicas, para no implicarse en la recuperación plena de la soberanía ?
    Decididamente , como se barruntaba Artola , has llegado a la guardia fumado.

  33. Bueno cualquiera de Nafarroa te puede explicar y sino tú lo compruebas como en el mismo centro de Iruñea existe un pedazo edificio llamado monumento a los caídos.
    A algunos añado los otros están en las cunetas.

    Mira esto :

    Misa ultra en Iruñea junto a los restos de Mola
    Una hermandad ultracatólica tiene las llaves de la cripta donde se encuentra la tumba del general Mola y realiza misas ensalzando a los golpistas del 36 los días 19 de cada mes. Un equipo de GARA se infiltra en la celebración y obtiene imágenes inéditas del mausoleo de Mola, que se halla en un edificio municipal.
    El día 19 de julio los Caballeros Voluntarios de la Cruz celebraron su rito más importante del año. Esta hermandad ultracatólica recuerda en ese día a los golpistas del 36 y reza por ellos bajo el Monumento a los Caídos, con el permiso del Arzobispado (que tiene usufructo a perpetuidad de la cripta donde se encuentran los restos del general Mola) y la colaboración directa de la Parroquia de Cristo Rey, que es de donde obtienen los elementos necesarios para celebrar la eucaristía, según comprobó este periódico. Estas misas se celebran los días 19 de cada mes, pero la de julio es la más relevante, porque lo que conmemoran es la publicación del bando de Emilio Mola en el «Diario de Navarra» hace ahora 76 años.

    Y estos buscando pedigrees por Sudamérica.
    No sé si a Irujo y Aguirre les haría mucha gracia.

  34. Los revolucionarios comunistas hace tiempo que se dieron cuenta de la necesidad de utilizar palabras de significado vacío para conseguir sus objetivos.

    Eso son y no otra cosa las palabras independencia y soberanía en boca de Sortu, Podemos o Syriza. Son armas dialécticas para fulminar las conciencias nacionales y uniformizarlas con la dictadura del proletariado.

  35. Este «pájaro» era tan humanista que se dedicó en la campaña de Bizkaia a lanzar octavillas desde los aviones dirigidas a la población.
    Así rezaban :

    He decidido terminar rápidamente la guerra en el norte. Se respetarán las vidas y haciendas de los que rindan sus armas y no sean culpables de asesinatos. Pero si la rendición no es inmediata, arrasaré Vizcaya hasta sus cimientos, comenzando por sus industrias de guerra. Dispongo de medios para hacerlo.

  36. pues aun a dia de hoy, y con franco como su hijo predilecto, no veas como les doramos la pildora. menuda esquizofrenia.

  37. OS RECIBIMOS
    AMERICANOS CON ALEGRÍA
    OLÉ MI MARE
    OLÉ MI SUEGRA Y
    OLÉ MI TÍA.
    Lo dicho, verguenza ajena.

  38. Noticias de la web de Sortu

    “Sortu, en Venezuela.- Asier Altuna, responsable para América de Sortu, e Iñaki Goioaga, senador de la coalición Amaiur en Madrilen, se encuentran en Venezuela informando a diversos agentes sociales y políticos del país sobre el proceso de resolución en Euskal Herria.”

    “para mi el chavismo es una puta mierda”
    “a que viene desviar tanto la atención hacia venezuela”.
    “No sé si a Irujo y Aguirre les haría mucha gracia.”

    Poco a poco nos vamos poniendo de acuerdo en las siguientes jornadas de Aberriberri nos vemos todos.

  39. El pobre goizti que es hijo de carlistones y que balbucea un euskara escrito digno de Mengele haciendo gárgaras ¿qué sabes tu de aquella época? Nuestros padres para llevarnos a la ikastola se jugaban la cárcel pues recibíamos clases en pisos clandestinos. ¿dónde estabas tu? ¿engordando algún politburó hispánico?
    ¿Y qué has estado haciendo los recientes años? ¿señalando en tu pueblo a los que había que acosar o matar?

  40. JELen agur

    Evidentemente existen diferentes modelos de desarrollo.
    Cada uno que elija el suyo. Todos sabemos las grandezas de unos y otros.

    Pero no me vale solo con criticar al otro.
    Quiero las grandezas del modelo que se propone. Las penurias que se ven en los demas no justifican la basura que uno defiende.

    Buen documento de Galdos. Un modelo el de Boise a tener en cuenta. Desarrollo. No involucion.
    Integracion, no sectarismo.
    Creatividad, no autodestruccion.

  41. Ellos solitos escriben sus bodrios y ellos solitos se aplauden , y en el ínterin , haciendo genuflexiones ante Obama y la neonazi Merkel , modelo genuino jeltzale , felpudo de Obama y Merkel , hasta de Rajoy.

    Respecto de los teutones , que como bien dice Krutwig en sus memorias , son mayoritariamente nazis ( Nunca desaparecieron , están allí desde el día después de terminar la gran guerra ) conviene recordar lo siguiente:

    Existe un refrán castellano que dice….»Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro»

    Hechos que en los libros de historia si salen pero «no se estudian»…. 1.953, el año en que Grecia y España perdonaron la deuda a Alemania.

    En 1.953, un gran número de estados perdonaron más del 60 por ciento de la deuda que el país teutón había acumulado durante las dos guerra

    Todo ocurrió en 1.953, cuando una Alemania devastada por la Segunda Guerra Mundial se encontraba sumida en una gran crisis que le imposibilitaba pagar sus deudas, que ascendían a unos 38.800 millones de marcos de la época. El Estado se encontraba al borde de la quiebra.

    Ante esta situación, los principales acreedores del país germano, liderados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, pero entre los que también se encontraban otros países como Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, o España, se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución a ese enorme problema.

    Las negociaciones se extendieron entre el 27 de febrero y el 8 de agosto de 1.953 y tuvieron como resultado el llamado «Acuerdo de Londres», que redujo la deuda alemana en un 62,6 por ciento y determinó un calendario de pagos para los 14.500 millones de marcos restantes.

    Esto no solo permitió que el país se recuperase rápidamente, sino que muy pronto lo situó a la cabeza del crecimiento económico del continente.

    Sin embargo, los líderes germanos parecen no haber aprendido nada de la historia y, en lugar de corresponder a la generosidad con la que fueron tratados hace seis décadas, han decidido aplicar mano dura a aquellos países que les permitieron regenerar su economía y evitar una quiebra segura.

    Lástima que este apasionante capítulo de la historia reciente no se estudie en los colegios españoles, griegos ni, por supuesto , alemanes.

    Tambien podíamos hablar de las cifras de deficit publico que Alemania tuvo, para asimilar la Alemania del Este, pasandose por el Arco del Triunfo, las normas de la Comunidad Europea. Ese déficit que ahora nos obligan a reducirlo en un plazo demasiado corto y nos lleva a los «recortes» de gastos sociales imprescindibles : Educacion, Sanidad , Dependencia ó Pensiones.
    ¡¡¡ Por favor hagamos que ésto circule para conocimiento de la sufrida gente !!!

  42. Mucho ha llovido desde el famoso incidente de la » bahía de los cerdos».
    Tengo esperanza que se pueda lograr una situación «ganar-ganar» entre los dos países. No se parecen en muchas cosas. Pero también se parecen en algunas.
    Lo más importante no son los sistemas, si son mas o menos populistas, democraticos, dictatoriales (que también), lo mas importante es la persona.
    El futuro del planeta con pobreza, ambruna, opresión, dictaduras multi-colores, está seriamente amenazada en los cuatro rincones.
    Sin embargo debemos de mantener la esperanza, aportar en lo que podamos un granito de arena de manera que puede surgir un mundo mucho más equitativo, tolerante, ausente de ambruna, pobreza, … , pero también ausente de escandalosas riquezas.
    Triste es constatar que el 1% del planeta lo habitan multi-millonarios que controlan mas del 50% del output mundial.
    Sigo siendo optimista, sigo creyendo en las personas, pero por eso mismo no cesaré en aportar lo poco o mucho que pueda aportar.
    Desde aquí mando un saludo a la población de EEUU y a la de Cuba.
    Sin duda alguna se abre una gran oportunidad para todos.

  43. Jeltzaleak irainduz hasi, Krubigen aipamena egin, gaztelaniazko esaera batekin jarraitu eta ABC egunkari “aurrerakoiaren” informazioan oinarrituz Grezia eta Espainia 1953an Alemaniarekin izandako elkartasuna goraipatuz amaitu. ‘Goiztxar’ horrelako gizontxoa dugu. .
    —-
    Dave Bieter euskalduna da, guretzat etxekoa.

    https://www.youtube.com/watch?v=3TlabKEW2yw

  44. Ez dut iraintzen , Larburu , zuen deskribapen hutsa egiten dut soilik
    Nortasun apartarekiko gizonak blogeko bultzagileak .
    Herenegun anticastristak haserrekorrak , gaur arkumetxoak jabe yankeearen botak miazkatuz. Patetiko eta lotsagarri.
    Errespetu guztiekin, jendeari epaitzen zaio egiten duen, irudikatzen duen, ez mintzatzen duen hizkuntzagatik.

  45. hambruna.

    1. f. hambre (‖ escasez generalizada de alimentos).

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  46. Obama sobre Grecia: «No se puede seguir estrujando a países en recesión»

    El nuevo Gobierno griego de Syriza emprende la búsqueda de apoyos internacionales con un sonoro e inesperado respaldo desde el otro lado del Atlántico. Barack Obama aboga por otra estrategia europea que evite el ahogo de países como Grecia. Londres también se apunta.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-03-06-00/hemeroteca_articles/obama-sobre-grecia-no-se-puede-seguir-estrujando-a-paises-en-recesion

    Los foreros palmeros pro yankees se van a ver obligados a dar la ciaboga y empezar a remar en la dirección que manda el patrón.

  47. Errautsetatik piztu nahi duten arduragabekeria

    Hauteskundeak ate joka, kanpainari ekin diola agerian utziz, menturazko baieztapena egin du Markel Olano EAJko Gipuzkoako hautagaiak berriki, arinkeriaz egin ere: bere alderdiak irabazten badu, Zubietako errauste planta eraikiko duela, hain justu. Bide horretan, baliteke PSEren onespena izatea, Denis Itxasok atzo adierazi baitzuen ez duela errauste planta egiteko aukera baztertzen. Gipuzkoako foru gobernuaren aurka erabili duten makineria abian da berriz. Gertaerek, ordea, proiektu hori polemikaz eta irregulartasunez inguratutakoa dela erakutsi dute, kalteak herritarrek eta beren diru kutxak ordaindu dituztelarik.

    Olanok oraindik orain esan duenez, Bilduren «kudeaketa txarrak» zaborren inguruko arazoa eragin du Gipuzkoan. Arazoa, ordea, ez da legegintzaldi honetakoa. Buruhauste zaharra da. Aurreko gobernuak, EAJ buru zuela, errauste plantaren aldeko apustua egin zuen, herritarren iritzia aintzat hartu gabe, protestei muzin eginda eta errausteak dituen osasun arriskuak ezkutatuta. Tamainako arduragabekeria horren baitan hauteskunde bezperan kontratatu zituzten finantza produktu toxikoen ondorioz hamasei urtean hilero 670.000 eurotik gora ordaindu beharraren erantzukizuna oraingo gobernuari leporatzea nahikoa ez, nonbait, eta hori eragin duen zentzugabekeriari heldu nahi diote berriro ere. Aitzitik, Olanoren hitzek aurreko legegintzaldiko proposamenak argi-ilun ugari zeuzkala mahaigaineratu dute. Izan ere, erraustegiaren eraikuntzari ekitekotan tamaina egokitzea aztertuko dutela esan zuen, nahi gabe agian, lehenengo proposamena gaindimentsionatuta zegoela onartuz. Zergatik ez zuten, bada, bere garaian aztertu?

    Atez ateko bilketa kentzen saiatuko dela ere esan du Olanok. Birziklapen tasa handiena lortzen duen sistema dela kontuan izanik, argi dago eraginkortasuna eta jasangarritasuna ez direla lehen mailako helburuak. Gainera, inongo eztabaidarik ireki gabe aurkeztu dute egitasmoa. Paradoxikoa, oraingo gobernuari horixe leporatzen diotela kontuan izanda. Guztiarekin, arduraz jokatzea da exijitu litekeen gutxienekoa, dagoeneko garestiegi ordaintzen ari dena hondamendi bihur ez dadin.

  48. CONJUGACIONES

    Jon Odriozola
    Kazetaria

    En el Café Niporesas,el señor don Sinalagmático propuso que se ejerciera el Derecho de Autodeterminación. Don Perifrástico repuso que mejor sugerir el Derecho a la Autodetermina. Por su parte, don Suceso Estocástico, realista, habló del Derecho a la Autodeter. «Humm, no sé», dijo, caviloso, don Cibernético, «¿qué tal el Derecho a la Autode?». «Es factible», dijo don Entrópico, «en democracia cabe todo, hasta yo, pero lo viable, hoy por hoy, mire usted, es el Derecho a la Auto». «Sí,es lo más plausible», consensuaron de consuno los señores Anadiplosis, Antanaclasis y míster Anacoluto, mientras mesié Probóscide asentía, divertido, con la trompa.

    Metiéndose en camisa de once varas, el griego Dominikhós Torturikides sostuvo -científicamente- que un cuerpo sumergido en el agua acaba «cantando» -usó esta jerga policial-, pero negó que eso fueran sevicias -usó este tecnicismo penalista-. El jurista don Nanogramo mostró sus dudas en pretérito perfecto: «¿he habido, has habido o ha habido?». Bizarro se puso don Norandrosterona, jurisperito, para preguntarse en pretérito pluscuamperfecto si «¿había habido, habías habido o había habiendo habido?». Solemne se mostró don Hematocrito, philosopho estoico, para inquirir en pretérito anterior si hubo habido, hubiste habido o hubo habido. Y agregó con solvencia: «¿habiendo habido hubo de haber habiendo habido o habiendo de haber hubo lo que hubo de haber habido?». El musculoso don Testosterona, un cimarra que fuera lanzador de martillo, masculló en futuro perfecto -cuando todos esperaban que preguntara si la abuela fuma-: «¿habré habido, habrás habido o habrá habido?». Por último, el doctor en Derecho Canónico don Nomenclátor Arroba Punto Com se expresó en un exquisito subjuntivo, que asombró al foro, de esta manera y no de otra: «¿hubiera o hubiese habido, hubieras o hubieses habido o qué coño (sic) hubiese o hubiere habido?».

    «¿De qué tratamos?», preguntó entre vapores el británico míster Trending Topic. «De torturas», le contestaron las Erinias, que aquí juegan un papel majo y no antipático.

    Luego de tanto esfuerzo intelectual sobrehumano, se pasó a la conjugación del escurridizo verbo Ser, adornado con bellos zéjeles y discutibles zeugmas. Sin solución de continuidad, pero en Canarias buen tiempo. Think wrong and be right.

  49. Estamos en campaña electoral y el sicario baturro goizti fiel a su vocación de pelma impenitente nos trae los productos cagarrúticos del GARA para que podamos gozarnos en su aliento. Sigue ganando tu sueldo de sicario, Goizti.

  50. Pero en qué quedamos , Azitain , soy señorito carlistón o sicario bolivariano leninista y de las JONS , aclárate hombre.
    Larburu , si quieres quedamos en Uzturre , cara a cara , y comprobamos de qué clase de acero estás hecho , Ironman.
    Que te acompañe el perro del blog , AZi , para sujetar tu agresividad jeltzale inmanente. JUAS.

  51. Hay que ser fieles a la tradición, Uzrurre es un sitio para disfrutar de monte y paisaje, para quedar contigo el día adecuado es Santo Tomás y el lugar Donostia. Una buen sitio al que puedes ir acompañado del carnicero de Mondragon.
    —-
    Galdos nos habla de ejemplos positivos liderados por vascos los críticos nos quieren imponer el modelo bolivariano.

    http://elpais.com/elpais/2015/02/02/opinion/1422898483_424617.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *