Azala / Portada » La muerte de Josu Uribetxebarria

Jon Elgezabal

pintadas_uribetxeberriaEl caso del reciente del fallecimiento de Josu Uribetxabarria es un ejemplo de como el MLNV manipula el tema de los derechos humanos, lanzando un guiño a la memoria, en la que pretende ensalzar a los militantes de ETA como si fueran mártires.

Este hombre fue condenado por asesinar a tres guardias civiles, Mario Leal, Francisco Borjas y Antonio Ramos Ramírez y secuestrar a otras dos personas, Julio Iglesias Zamora y Ortega Lara. En el primero de los casos fue condenado por ser el autor material de los disparos que costaron la vida del guardia civil Antonio Ramos Ramírez. En el segundo de los casos, es el hombre que quiso dejar morirse de hambre a Ortega Lara, después de someterlo a un encierro brutal. En ningún momento esta persona mostró la menor piedad o gesto de humanidad por lo que había hecho.

El MLNV, sin embargo, o precisamente por ello mismo (por ser Uribetxebarria uno de esos militantes “ejemplares” en tanto a cometer actos de sangre sin el menor remordimiento), lo convierte en ejemplo de los presos de ETA que siguen encarcelados pese a padecer enfermedades mortales. Los derechos humanos de ese tipo de militantes de ETA son realzados, mientras se trata de eludir la carga de los hechos que motivaron su encarcelamiento y se pretende elevarlos a la categoría de mártires, con un guiño inequívoco en favor de sus acciones atroces. A cuenta de este caso, las parades de nuestros pueblos se empiezan a llenar con las plantillas pintadas del rostro de este hombre, con los carteles con crespones e ikurriñas junto a su fotografía, como si este fuera algún benefactor de la humanidad o de Euskadi.

Esta retorcida maniobra es típica de los estrategas del MLNV. Es también una maniobra sobradamente premeditada, en la que el propio partido del MLNV, Sortu, comenzó a preparar su entierro el 16 de diciembre de 2014. Según la crónica de El Mundo, “cinco días después de la primera reunión preparatoria entre Sortu y los familiares del terrorista, la izquierda abertzale ya fue alertando a los suyos, a través de las redes sociales, del inminente fallecimiento de Bolinaga”.

Dice el refrán maoísta que la política es la guerra por otros medios y en este caso los dirigentes de Sortu plantea, efectivamente, una guerra, la guerra por el relato y la guerra por los derechos humanos de sus propios militantes, en detrimento de los derechos humanos violentados por esos militantes.

Esta campaña nada inocente a favor de un asesino/secuestrador tiene el agravante de que los derechos humanos son instrumentalizados por parte de aquellos que quieren silenciar los derechos humanos cuando se trata de las víctimas del asesino/secuestrador. El MLNV demuestra su fe en que su persistencia en este tipo de maniobras hará finalmente claudicar la memoria de esta sociedad a favor de personas como Uribetxebarria, al que el portavoz de Sortu Pernando Barrena no duda en llamar “preso político”. Este tipo de actuaciones y reivindicaciones nos muestran hasta que punto la ideología del MLNV vicia cualquier petición de humanización de la situación de los presos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

114 comentarios en «La muerte de Josu Uribetxebarria»

  1. Pero que cara de majete exhibe en la pintadita Josu Uribetxebarria. Desde luego, la izquierda baturra sigue empeñada en convertir a sus milicianos en héroes.

  2. Si si, mucha referencia al mundo, mucha referencia a la leyenda de que iban a dejar morir de hambre a no se quien. Lo cierto, lo unico cierto y constatable al cien por cien es que Uribetxeberria fue apresado por los miltares españoles en 1997 y tras 16 años en sus manos lo han devuelto a su pueblo muerto. E individuos como Jon esto lo ocultan tras la propaganda de los militares españoles.

  3. Lo único constatable aparte que Josu Uribetxebarria era un asesino y un secuestrador es que Victor es su defensor junto con el resto de la izquierda baturra, y que es vuestro santo y vuestro martir, un tipo de esa calaña.

  4. Dice el refrán maoísta que la política es la guerra por otros medios (sic)

    Por favor , Elgezabal , un poco más de rigor histórico , eso no es un refrán y desde luego tampoco es maoista , es un aforismo o sentencia que aparece en la obra del militar prusiano Carl Von Klausewitz.
    Mira , pequeño hipócrita ( pequeño por mezquino ) si te paseas por el mundo , por las ciudades más cosmopolitas de los cinco continentes verás monumentos erigidos a la memoria de ilustres carniceros , genocidas , los mayores asesinos en masa de la historia.
    Paséate por España y verás estatuas en honor de Franco , Queipo de LLano , Sanjurjo , Millan Astray , Fernando el Católico , etc . . .
    Si , por ejemplo, vas a Bruselas , puedes toparte con estatuas del Rey Leopoldo , responsable de masacrar a más de 10 millones ce congoleños y así hasta el infinito.
    No se trata de ensalzar a la guerrilla vasca antifascista , pero tampoco de echar lodo sobre la memoria de hombres que , equivocados o no , las pasaron moradas en su vida , vida que pusieron en riesgo a cambio de nada. Estos no trajinaban con billetes de 500 € , fruto de actividades inconfesables, en la sombra.
    Un poco más de rigor y de vergüenza torera no os vendría nada mal.

  5. Por de pronto Goiztiar demuestras que a pesar de las infulas que te pegas eres bastante mendrugo, Clausewitz dice que la guerra es la política por otros medios y no al revés. Repasa tus lecturas que se te ve flojo.
    Después que dices lo de pasearte por las plazas la conclusión a la que llego es que serías partidario de poner una estatua al asesino múltiple y secuestrador Josu Uribetxebarria.
    Claro que ensalzas la guerrilla socialfascista de ETA, qué te crees que eso no salta a la vista? A ti te parece muy mal que se trajine con billetes pero matar te parece justificable. Un poco de vergüenza, matxo, esas opiniones guárdalas para tu casa a la hora del café.

  6. La mitad del nacionalismo vasco, la radical, apoya a ETA.

    Les encanta.

    Que el Pueblo vasco ha hecho qué en contra de ETA?

    Manifestarse a favor de ETA, a veces con el PNV a veces no, cada año por bilbao.

    Ahora, gracias al PNV, gente de ETA anda de tertuliano en eitb.

    A ver quién se atreve a llevarle la contraria.

  7. Lope, es normal que desde la mandriguera fascista de la que escribes iguales a ETA y al PNV. Es que tu pensamiento es muy arcaico y muy falso. Tu también eres un admirador de Josu Uribetxebarria, al fin y al cabo Franco también fue soldado alguna vez.

  8. A las mofetas españolas y a las jeltzales que infectan este blog no les interpelan las estatuas de los carniceros ilustres , de los asesinos en masa de pueblos enteros , los urdidores de guerras , etc . . . Solo les inquietan los que han matado en respuesta a sus iniquidades.

    Azitain , ya se que Elgezabal ha dado la vuelta a la frase de Von Klausewitz , lo que no sé si lo ha hecho por ignorancia o simplemente por manipulador de pacotilla. A ver si aportas el texto de Mao en que aparece » el refrán »
    Con razón decía Krutwig que teníais microencéfalos debajo de la boina.

  9. Se ve Goiztiar que tu eres partidario de pringar de pintadas Euskadi con la efigie de ese buenazo de Josu Uribetxebarria porque perteneció a una guerra socialfascista que es la que te gusta. Le pones una velita todos los domingos, es normal.
    Ah tu lo sabes? Me vas a decir tu… ¿Por qué no lo has dicho antes? Bajate de esa egolatría baturra.

  10. La cara del etarra como si fuera un abuelete de peluche, el simbolo de ETA al ladito, para que luego diga alguien que no estamos seguros que ese tio no hiciera nada.

  11. Josu era un miembro de ETA, capturado por los militares españoles y devuelto moribundo a su pueblo. Ala, para que analiceis.

  12. Para que estaba en ETA? Para repartir pasteles entre los ninos? Un matador de personas que muere orgulloso de sus acciones, ese es mi analisis.

  13. En este blog recalan todos los fascistas de la península , tanto los descendientes de Falange española , como los del traidor Casado y su muchachada sociata , como los de los traidores meapilas de Santoña. Dios los cría y ellos se juntan.
    Qué cinismo que los fascistas llamen nazis a quienes les plantan cara o a aquellos que les afean su conducta hipócrita.

  14. estos deben de ser los nuevos tiempos de los que hablan los ballenas y demás.

    Todo sigue igual.

    Excepto con ETA derrotada, y humillada, por la Guardia Civil.

    Qué decepción!

    Y con Mariano dejando pasar los días.

    No puede ser, clama Ortuzar!

    Y, mientras, con los vascos pagándole un sueldo, notable, a Jonan, aunque no sabemos para qué.

    Por pagar, los vascos le están pagando a los catalanes nacionalistas su permofance.

    Que no sea por gastar.

  15. En este blog recalan sobre todo todos los baturros que odian al PNV como Goiztiar y también los que apoyan la trayectoria sanguinaria del difunto Josu Uribetxebarria al que no le pudieron quitar el orgullo de que matar y secuestrar estaba bien.

  16. El mundo es un poco mejor sin personajes como el carnicero Uribetxebarria. ¿Para cuando un cambio en la legislación que penaliza como Dios manda el terrorismo en España?

  17. Más represión todavía , mofeta puertohurraqueña ?, no te basta con la nueva ley del patadón en la puerta ?
    Es que desde tiempos del gran rey supercatólico os la pone durísima la vis inquisitorial que llevaís en vuestros podridos genes godos.
    La Guerdia Civil , genuina expresión de la idiosincrasia española , no es capaz de derrotar a nadie , ni siquiera al Lute , si no está en proporción de 100 a 1 , armada hasta los dientes y , lo que es más importante , con la colaboración indispensable de apoyo exterior, payaso.
    ¡ Hala ! , a tomar por la retambufa , pedazo de acémila sociolista.

  18. El derecho a decidir, a debate en Donostia
    La Vía Vasca de uno de los siete padres de la Constitución española

    No cabe duda de que mil razones diferencian a Hasier Arraiz y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y eso hizo muy curioso que lo que el primero dijo el sábado en Ficoba y el segundo ayer en Donostia no resultara tan lejano. Bien llamativo es también que uno de los padres de la Constitución decline defenderla y prefiera poner en valor «pueblo vasco» o «democracia».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-30-06-00/hemeroteca_articles/la-via-vasca-de-uno-de-los-siete-padres-de-la-constitucion-espanola

  19. Fecha para responder por el euskara

    Periódicamente se escuchan denuncias de marginación del castellano, por ejemplo, frente al euskara. No pasa de ser un chiste de mal gusto, pero en realidad se trata de una actitud acompañada de constantes ataques a cualquier avance en la normalización de la lengua vasca. Esos ataques tienen nombres propios, algunos destacados, como Carlos Urquijo y Patrick Dallennes, delegado del Gobierno español en la CAV y subprefecto de Baiona, respectivamente, o los de los responsables del Gobierno de Nafarroa. Pero tras ellos se encuentra la decisión de dos estados, el español y el francés, de impedir esa normalización.

    El euskara ha pervivido a lo largo de los siglos por encima, o por debajo (sasi guztien azpitik eta hodei guztien gainetik), de prohibiciones y marginación, de la constante y casi siempre devastadora influencia de otras culturas y lenguas más poderosas por medio de sus estructuras de poder. Esa situación ha sido más o menos acusada en los diferentes periodos históricos, y la injerencia exterior, materializada en las trabas a su desarrollo, continúa tal cual. El acoso a las ikastolas de Ipar Euskal Herria o la discriminación en Nafarroa Garaia es muestra de una indisimulada aversión a la lengua vasca, pero también lo es la intromisión donde tiene el estatus de lengua oficial, ya sea contra los planes lingüísticos municipales o la decisión de emitir las actas en euskara, entre otros muchos ataques.

    Resulta imposible retener todas las fechas de esos ataques, pero no lo es retener una sola, el 28 de febrero, para decir basta. Basta de impedimentos, de prohibiciones, de marginación, de tratar de relegar la lengua de este país a una hornacina. Ya es hora de dotarla de todos los medios necesarios para que sus hablantes puedan ejercer los mismos derechos que los de cualquier otra. Una fecha, propuesta por Kontseilua, para mostrar un compromiso que también deberían hacer suyo los agentes políticos y sociales y las instituciones de este país, al menos al mismo nivel que la ciudadanía.

  20. Goiztiar que es un gran admirador de los asesinos de ETA pretende distraer nuestra atención de la solidaridad en la matanza que plantea la baturrada a favor del angelito Josu Uribetxebarria.

  21. La foto del entierro de mondragon es espectacular, no creo que el autor compare a los asistentes al mismo con los defensores de matahusen,esta claro, entonces tampoco defienden a un torturador, para ellos es un gudari abertzale, el fallecido

  22. La foto del entierro es espectacular y desde luego es ejemplo de como la izquierda baturra aprieta las tuercas a sus masas para que arropen a los asesinos de ETA, que se pensarán que son todo lo majos que quieras pero que saben que matan a otras personas.

  23. Azitain, tú los ha criado, y si no fuera por anasagasti que les echó un cable durante 30 años afirmando que con la policía no se acaba con ETA, podríamos decir que apecchugues tú solo con ellos.

    Pero ya el chapapote ha manchado a toda la sociedad.

    Por cierto, qué eso de pagara a tíos de ETA para que sean tertulianos de Eitb.

    Pensarían que como es etb1 y nadie la ve ni la verá nunca, nadie se enteraría.

    Para qué pagamos un sueldo, importante sueldo, a jonan los vascos?, para eso, para que los josus y los kubatis «aterricen» en la sociedad democrática.

  24. Lope, no digas chorradas, esos se crían solos, igual que se crían solos los baturros españoles de Podemos. Para ti son una excusa para no pensar y para mentir a saco.

  25. Qué culpa tengo yo de que Anasagasti te tomara el pelo durante 20 años diciendo que la policía no iba a acabar con ETA?

    Que hacía falta algo más, una competencia por aquí, un acuerdillo por allá.

    Un poco de más nacionalismo, vamos, que es lo que pedía ETA.

    Un aprovachategui, mientras otros, joseba goikoetxea por ejemplo, ponían la nuca.

    Un cara dura, de tomo y lomo.

    Y un baturrón que en la vida ha querido aprender euskera.

    Por cierto, hoy Soto del gara os da un toquecillo, a ver si habláis un poco de euskera.

    Lo ha escrito en castellano, por lo que todos lo entenderéis.

    http://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/

    Que se note que es un blog de vascos joder!

    Ah, y he visto que ETA nos ha puesto deberes para este fin de semana.

  26. Azitain, perdóneme pero parece que se extralimita un poco, en el fondo y en la forma, más parece un lenguaje tabernas,en fin, si lo que pretende es notoriedad, lo está consiguiendo, saludos, buen finde, tenga Vd.

  27. SER DE IZQUIERDAS

    Iñaki EGAÑA
    Historialaria

    Han cambiado los tiempos, imperan los equipos de marketing sobre la ideología y el lenguaje clásico desaparece del enfrentamiento dialéctico. Recuerdo que, hace décadas, la horma del zapato se llamaba leninismo, luego marxismo. Acongojaba guardarse bajo sus paraguas en la búsqueda de mayorías electorales. Hoy, tanto ha volado el ganso, el término izquierda parece desaparecer del diccionario.

    Los que apuestan por el cambio estatal señalan que el debate izquierda-derecha está superado. O en todo caso que habría que sustituirlo por el de dictadura-democracia. La reflexión viene de lejos, desde que los propietarios de los medios y los gestores del capitalismo impregnaron de tono peyorativo el concepto.

    La búsqueda de centralidad política exprime al máximo estas cuestiones. Y efectivamente, la mayoría rehúye la cita. La de Markel Olano, candidato a diputado general por el PNV en Gipuzkoa, es el paradigma: «En el eje derecha-izquierda, ¿dónde se ubica?» La respuesta es la de un loro parlante enchufado por una computadora, no la de un cerebro que supuestamente se agita con billones de neuronas: «Yo me considero una persona muy progresista y muy comprometida con los sectores menos favorecidos».

    Sabemos que el proyecto político y económico de la tendencia a la que está afiliado Markel Olano es genuinamente de derechas. Que su apuesta ideológica es tan vieja como la prostitución, tan diáfana como la candidez que parece trasmitir en sus palabras. Y sin embargo, se apropia ilegítimamente de un molde al que no se ha acercado ni siquiera en carnavales. El de izquierdas. Sin citarlo. ¿Por qué?

    Primero, porque ser de derechas no tiene tirón. Los verdugos no se pavonean de sus sillas eléctricas. El proyecto político y económico de Markel Olano, como el de Mariano Rajoy o Manuel Valls provoca pobreza, exclusión, desigualdad, despotismo, destrucción del medio ambiente, sexismo, discriminación. La lista la podemos seguir en la página de sucesos.

    Un proyecto que se regenera a sí mismo en cada época. Que pasó de vender esclavos al por mayor a crear fundaciones bancarias para defender su parcela, que inventó los derechos humanos para hacernos inhumanos a la mayoría. Que tiene la desfachatez de construir laberintos sin salidas para perpetuarse en el pedestal.

    Y segundo, porque, y lo hemos visto en el acoso a Podemos, el concepto de izquierda está contaminado por ese juego que los estrategas del marketing capitalista asocian al desastre, a la mala gestión, a la intolerancia, incluso a la guerra, y a imágenes negativas transmitidas por la demonización de Chávez/Maduro, los Castro, Morales…

    También por los errores de aquellos que una vez se asociaron a la idea de izquierdas: la eliminación de la disidencia, el mito del partido, el culto a la personalidad, la santificación de la causa, la aldea revolucionaria tal como la Meca. Entre muchos que luego huyeron, que fueron contagiados por el virus del poder, contaminaron el término.

    Ser de izquierdas, en cambio, tiene un sentido ético que justifica la mayoría de las trayectorias honestas. Las manchas, las distorsiones no pueden justificar la inutilidad. Una oveja negra, o viceversa, no puede ser santo y seña del grupo. El mundo dominado por las derechas (capitalismo), ha llegado a crear en el imaginario colectivo las sensaciones y descripciones de incluso quienes le combaten.

    En medio de una ofensiva neoliberal que mata a miles de personas cada día con su sistema de negocio piramidal, la progresía sólo puede ser llamada Teresa de Calcuta, Medicos Mundi, Coca-Cola y sus ideales de desarrollo local, la Caixa y sus proyectos solidarios… Basura mediática. Hipocresía en estado puro. No hay posibilidad, fuera de ese marco, de ser tratado con templanza.

    Para entendernos. El Ché Guevara lapidó canallas y sólo su muerte le introdujo en el mercado iconográfico, como si fuera un producto de Andy Warhol. Dolores Ibarruri, difusión de la táctica del PCUS moscovita, llegó a la consideración únicamente cuando dejó de ser un referente revolucionario, cuando la derrota de Moscú agrietó el Muro de Berlín. Estamos atrapados en un bazar gigantesco donde todo tiene precio.

    Y por eso, los recién llegados, los flojos en defender los estandartes libertarios, los que aspiran a edulcorar el mensaje para acceder a las portadas de Vocento o Prisa o a las tertulias televisivas, huyen de la izquierda. Aunque provengan de sus aldeas, aunque una vez estudiaran en sus escuelas las materias de dignidad y justicia social.

    Ser y reivindicarse de izquierdas tiene, en consecuencia, un primer y elegante motivo, el de la reclamación de un espacio que nos hurtan diariamente y cuyo derecho ya es, en sí, un síntoma. Las definiciones enlatan y ahuyentan los matices. Eliminan la cromaticidad. Pero facilitan la comprensión. Ser y reivindicarse de izquierdas es, de entrada, un favor a la inteligencia.

    Ahora que tanto se habla de ética, el término es precisamente el sustrato de quienes nos consideramos de izquierdas. Es en los valores donde la diferencia se manifiesta. La naturaleza es de por sí violenta, en el reino animal y vegetal priman los efectos de la evolución darwinista. Es, sin embargo, la humanidad la que rompe con el estado natural. La que ejerce la inteligencia para cambiar esa supuesta armonía que prima al fuerte y descalifica al débil.

    La perversidad del sistema, su acumulación histórica, nos ha obligado a una transgresión continua. Una transgresión que, con errores y aciertos, ha estado en el origen del progreso. Sin transgresión no hay cambio, sin radicalidad e intransigencia con las formas y el fondo capitalista no hay solución. Más de lo mismo, o lo que es redundancia, expresiones como esas de superación del mensaje derechas e izquierdas.

    La ética que nos hace diferentes, que revela el enorme compromiso solidario de la izquierda no postural, es la ética revolucionaria. Bien diferente, por cierto, de la hipocresía, demagogia y doble moral que tanto se expande en nuestras sociedades europeas (volver a Markel Olano). Una ética que nace de un compromiso individual que abarca todas las facetas del ser humano. ¿Se puede ser de izquierdas a ratos? ¿Se puede ser transgresor y revolucionarios los fines de semana, los primeros jueves de cada mes, y apáticos el resto?

    Esta ética, y siento que me extiendo en el tema, es precisamente la fuente del profundo sentimiento de izquierdas que, ahora, los medios de propaganda, las tendencias sociales o los informativos orwellianos quieren identificar con la extravagancia.

    Por ello, hay que recuperar o profundizar el sentido ético de la vida, y así recuperaremos el sentido histórico de la izquierda. Por alguna razón que desconozco, pero que es sencilla intuir, aquel sentimiento estuvo presente precisamente cuando se formuló el concepto que aún hoy usamos, izquierda abertzale. Profundo por el contexto, hace ya cincuenta años, por el compromiso que llevaba parejo, y por la voluntad real de cambio, sin esperar a correcciones políticas, sin aguardar a enmiendas del equipo de comunicación.

    Ser de izquierdas, tanto entonces como ahora, tanto en Ordizia como en Sierra Maestra, en Atenas como en Gamonal, en Managua como en Ho Chi Minh, en Granollers como en Uagadugu, en Kobane como en Berlín tiene un significado frecuentado por el concepto de lucha contra las siembras del capitalismo, del individualismo, de los privilegios, del reparto injusto de la riqueza, de la usurpación de los bienes comunes.

    Tiene un nexo de unión que enaltece un concepto de fraternidad casi olvidado, que propone otro marco de las propias relaciones humanas. Que nos enorgullece por igual a los sublevados del acorazado Potemkin, a los salitreros de Santa María de Iquique o a los huelguistas de Gasteiz baleados por los santones de la Transición española.

    Ser de izquierdas es una forma de vivir y pensar que trasciende de uno mismo, para hacerse y ser dentro de la colectividad. De ahí que la ética de izquierdas ha sido siempre y es hoy también revolucionaria. La única que puede transformar y hacer avanzar positivamente las distintas sociedades de este planeta en que vivimos, y la sociedad de Euskal Herria en particular.

  28. Dedicado a los euskaltzales del blog.

    Niga biga begi daduda , bini bade , bihotz bade
    nik bi begi ditut , mihi bat , bihotz bat

    Ardi-zaniga etsen bederatzu ardi dadu
    Artzainak etxean bederatzi ardi ditu

    Senbega bendin biga hartz ekhusi-ni dadu
    Semeak mendian bi hartz ikusi ditu

    gaurko euskera euskera zaharra

    hezur enazur
    ahizpa anizba
    anaia annanea
    ume unbe
    seme senbe
    mendi bendi
    arrain arrani
    gari gali
    mahats banats
    ardo ardano
    gazta gaztana
    beltz beletz
    hemen heben
    egin egin-ni
    joan eoan-ni
    ikusi ekhus-ni
    jan edadan-ni
    eman eban-ni
    egon egon-ni
    iblili ebil-li
    jakin eakin-ni
    izan eizan-ni

    HISTORIA ILUSTRADA DE EUSKAL – HERRIA
    De la Prehistoria a la Romanización.

  29. JELen agur

    Tenemos que trasformar en educativo a la sociedad vasca las acciones propagandísticas y mediáticas de los batasunos.
    Que un bastardo en nombre de la revolución boltxe masacre vascos es algo que hay que recordar permanentemente.
    Que un canalla sea vitoreado y jaleado por energúmenos hay que constatarlo.
    Que los que le apoyaron, en política se convierten automáticamente en cómplices morales de lo que hizo.
    Que en nada se justifica con avances sociales que nadie cree, porque nunca lo han conseguido en el mundo en 100años. Y no lo pretenden, sino conseguir y mantenerse en el poder.
    No hay mas. El resto es estrategia de lucha y de avance revolucionario.
    Basura.

  30. «Por ello, hay que recuperar o profundizar el sentido ético de la vida, y así recuperaremos el sentido histórico de la izquierda. Por alguna razón que desconozco, pero que es sencilla intuir, aquel sentimiento estuvo presente precisamente cuando se formuló el concepto que aún hoy usamos, izquierda abertzale», es lo que dice el inspirador de Gorrin. El tal Iñaki Egaña, historiador (sic).

    Pregunta: La izquierda autodenominada abertzale, ¿desde cuando ha tenido sentido ético de la vida?,

    ¿desde cuando lo ha tenido Egaña, escribidor al dictado de historias de ETA, mutiladora del ‘sentido ético de la vida’ de cientos de personas?

  31. Vosotros no tenéis sentido ético de la vida , sólo tenéis sentido acaparador en la vida : ésto es mío , aquello también , todo es mío , ese es vuestro sentido de la vida.
    Para vosotros la vida de cuatro empresarios mafiosos y algún policía corrupto valen infinitamente más que las vidas de millones de personas que mata de hambre o sume en la más negra pobreza y miseria , truncando sus proyectos de vida , vuestro sistema capitalista.

    Tú sí que eres un cerdo , Muro , un gran cerdo al servicio de un orden podrido , que debe ser derribado , destruído sin más tardanza.

    TIC , TAC , TIC , TAC . . .

  32. Claro, claro, Josu Uribetxebarria tenia sentido de la vida ya que se dedicaba a arrebatar vidas diciendo esto es mío, aquello también todo es mío.
    Para vosotros la vida de cuatro matarifes cubiertos de sangre humana valen infinitamente más que la de millones de personas que no tienen ese proyecto de vida, tu sistema totalitario de vigilancia y eliminación.
    Tu si que eres un gorrino, goizti, un gorrino baturro con la boca llena de estiercol al servicio de una causa podrida y derrotada, que ya ha sido derribada y casi está destruida.

  33. No repitas cual loro estúpido lo que lees , aporta algo de tu propia cosecha , si es que en ese cerebro , habitado por negras tinieblas de ignorancia , puede darse algo parecido a un chispazo de inteligencia.

  34. Gracias por tu anhelo pedagógico, comprendo que un defensor de la vida y las obras de Josu Uribetxebarria tenga que pensar que el respeto a la vida y a los derechos de las personas son cosas tópicas y es verdad, son tópicos que vosotros habéis querido destruir a base de tiros en la nuca y coches bomba.

  35. JELen agur

    Estos marranos (marrano era el judio converso, como son estos vascos reconvertidos en revolucionarietas) se las andan permanentemente acudiendo a los tribunales (que no aceptan cuando se trata de ellos) a los demás con acusaciones falsas la inmensa mayoría de casos, luego andan baboseando con asesinos, ladrones, extorsionadores y secuestradores.
    Esta es su idiosincrasia, su incoherencia, su manipulación, su arbitrariedad.
    Debemos aprovechar la ventaja que nos confiere el que estos payasos anden haciendo el imbecil con criminales.

  36. ¿aprovechar para que, para chanchullear con los socios hispanos del PSE?
    No, yo estoy contigo, de acuerdo con la vía vasca de Herrero de Miñon.

  37. JELen agur

    Para hacer política vasca para los vascos y no modelos totalitarios antivascos.
    Si la población vasca es diversa, es lo gio que también lo sean las decisiones de sus políticos.
    No se debe tolerar la política sectaria, menos aún si es antivasca como la Batasuna.

  38. Joseba , tenéis la cara de cemento armado , cómo podéis achacar al adversario político actitudes sectarias cuando vosotros , en vuestra política diaria , en vuestros medios de difusión , en la televisión y radio públicas
    ( Eitb y Eusko Irratia ) tenéis marcado un control férreo a través de vuestros comisarios políticos de suerte que EHBildu no aparece en dichos medios directamente ni la décima parte que vosotros , y si aparece , es a través de periodista leguleyo interpuesto para deformar la realidad, para desinformar?
    Y no se te olvide que en número de votos vosotros obtuvísteis en las pasadas elecciones autonómicas del 2011 , en ABG 325.968 votos y EHBildu 276.134 , y en Nafarroa de vosotros no se sabe ( Vais emboscados en otras siglas para tapar vuestra paupérrima presencia en ese herrialde ) y EHBildu 37.017 .
    La diferencia de votos entre vosotros y EHbildu no justifica ni de lejos el sectarismo que practicáis.
    Asi que consejos vendo que para mi no tengo. Aplícatelo.

  39. No es posible mayor sectarismo que eliminar mediante la violencia al contrario político. Vosotros ahora habéis dejado la lucha armada pero vuestra psicología sigue siendo igual de sectaria. Bildu aparece en esos medios otra cosa es que gente sectaria como tu quiera que los mandamases de Bildu tengan que ser protagonistas del programa. Hay una mayoría política que abomina de la violencia y porque Bildu tenga unos votos no hay que ceder a su socialfascismo.

  40. ¿Estuviste en el entierro de Josu Uribetxebarria, majo? Ese que tu dices que no se sabe si mató o secuestró. Hay que tener caradura para justificar a un asesino y a un secuestrador.

  41. No estuve, pero me comentan que como ETAkide asume todas y cada una de las acciones de esa organizacion independientemente de su participacion o no en ellas.
    Pero a lo que iba, tu partido sigue engañandonos?. Dijisteis que Mario era el hombre, que la caja la llevabais vosotros porque sois las mejores manos, haciais el teatro de llevaros a matar con el PSE y al mismo tiempo les pagabais a sus primeros espadas por no hacer nada?.
    En que mas nos esta mitiendo el PNV?.

  42. Gracias por la aclaración, como ETAkide asume cada uno de los 800 muertos. Cuanta dignidad reconociendo ese hecho. Ser un asesino y estar orgulloso de eso es algo excepcional. ¿Pero que es lo de Kutxabank al lado de la enormidad de un asesino y su compadre, tu mismo, diciendo que el reguero de sangre de ETA es asumible?

  43. Exacto Azitain, si ETA anda por ahi revolucionando y tal por que el PNV no va a poder hacer lo que le de la gana con el dinero publico?. Ademas que son 80k euros entre amigos?.

  44. Han saltado tantas liebres falsas que me permito la duda. Lo que no dudo es que el angelito Josu Uribetxebarria y tu mismo asumís los 800 muertos de ETA.

  45. Ademas con todos los disgustos que os ha dado ETA como para no pillar de los dineros publicos, si ya le paso a Amedo, Roldan, Vera, el mismo PNV enchufando amiguetes en la policia autonoma española, Mayor Oreja, la sede del PP de Bilbao… esta claro que lo de ETA solo se os pasa con dinero.

  46. 800 muertos son cosas constantes y sonantes, lo de pillar dineros públicos eso hay que probarlo y no lo pruebas Victor. El que justifica el asesinato miente con toda la cachaza. Ahora vas a atribuir al PNV el GAL y la construcción de la sede de Bilbao del PP. Vamos, que hoy no estás muy fino, Victor.

  47. Probado esta, de hecho Cabieces ha devuelto ya los 243 eur que vuestro amigo Mario le dio. PNV, como PSOE o PP vais de aprobetxategis con el tema de ETA y os sirve como excusa y justificacion para vuestros tejemanejes.

  48. ¿También ha asumido la vía vasca de Herrero de Miñon?
    —-
    Curioso protestando por una acción que terminaremos sabiendo y en el que la recuperación del dinero esta garantizada, pero callando cuando los soberanistas de clase bolivariano silencian a periodistas vascos.

    Periodistas vascos que sufren las consecuencias de la arbitrariedad de un régimen dictatorial que algunos por aquí lo consideran progre.

    Dos nombres: Laurentzi Odriozola, director durante veinte años de Noti Mes y Xabier Coscojuela, Jefe de Redacción del Diario Tal Cual que acaba de ser cerrado envuelto en el silencio cómplice de los nuevo «miñonistas» vascos.

    El anuncio lo hizo Xabier de esta manera:

    Queridos amigos

    Obligados por las informaciones que, de uno u otro modo, han circulado en las redes sociales respecto al inminente cierre de TalCual, les informamos lo que hay de verdad en esta noticia, a fin de precisar el contexto de este lamentable hecho.

    Es cierto. TalCual tiene previsto cerrar el próximo 27 de febrero, tras un esfuerzo denodado por evitarlo, diversas razones nos empujan al cierre del diario, y la probable continuidad como semanario así como en la web, no solo en TalCualDigital, sino también en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

    Las razones de este cierre jamás deseado tienen que ver con el acoso sistemático del gobierno contra TalCual por diversas vías: siete demandas judiciales en 15 años de existencia, severo e injustificado escrutinio sobre el diario de entes como el Seniat, IVSS y Ministerio del Trabajo, entre otros; acoso contra sus directivos desde diversas instancias gubernamentales; presión sobre los anunciantes para que no pautaran en el periódico.

    La última demanda contra el director del diario, Teodoro Petkoff, así como contra el resto de los integrantes de la junta directiva puede acarrear una importante multa y penas de prisión. Hasta los momentos, la juez ha acordado todo lo solicitado por Diosdado Cabello, el demandante, lo que obliga a una presentación semanal ante el tribunal a los acusados, a quienes también les dictaron prohibición de salida del país.

    Este conjunto de hechos se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario, el cual vive una situación financiera difícil, que no es posible subsanar dada la inflación existente y las presiones ya enunciadas. Es por ello que los directivos del diario decidieron el cierre del mismo.

    El director del diario, sus directivos, los periodistas y todos sus trabajadores están conscientes de la necesidad que tiene Venezuela de contar con diarios que defiendan la democracia, los derechos humanos y promuevan todas las vías necesarias para el entendimiento entre los venezolanos. Lamentablemente la situación se hizo insostenible y la medida de cierre no se pudo evitar.

    En conclusión, TalCual en su edición diaria circulará hasta el próximo 27 de febrero y se está trabajando para mantener una edición semanal que circularía los fines de semana. Al mismo tiempo se tiene planteado mantener la presencia en la web con TalCualdigital, página que cuenta con una buena cantidad de seguidores que se incrementa diariamente.

    Xabier Coscojuela, Jefe de Redacción

  49. El tema de ETA es bastante más serio que la pasta de Cabieces. Homenajear a un asesino como Josu Uribetxebarria es bastante más gordo. Hay que tener caradura para hablar de mangutadas mientras justificas a los asesinos y el asesinato.

  50. entiendo, es mucho menos grave chanchullear con los socios sociatas hispanos, asi que ningun problema.

    con una misa y alguna pajilla dominical todo arreglado para azitain.

  51. Qué le pasa al tonto de Azitain , que asume los muertos de la GC y la fascistada española como suyos ? Hasta ahí ha llegado su degeneración ?
    Por qué todo el rato nos habla de 800 muertos y no nombra a los asesinados por el GAL ? eran menos muertos ?, eran casi muertos ? , eran muertos de menor calidad que los muertos de los militronchos españoles ?
    ¿ Qué diferencia había entre los muertos que causaron los batallones jeltzales entre requetés y falangistas ? ¿ es que aquellos eran unos muertos metafísicos , incorpóreos , eran muertos en un plano puramente
    » mental » ?
    Pero qué pandilla de TARTUFOS asquerosos con ínfulas de » humanistas »
    estáis hechos .
    Cerrad el pico ya , sinvergüenzas , que ya no engañáis a nadie .
    Bueno , sí , a la fracción de la Humanidad que adolece de vuestras mismas miasmas mentales.

  52. Si ha habido mangutada que metan en la cárcel a los mangutas sean del partido que sean y se depuren responsabilidades. Los muertos de la fascistada española no son tuyos, y mucho menos para justificar los 800 asesinatos de ETA.
    ¿Qué diferencia hay entre los gudaris del PNV y la baturrada de ETA? En que los gudaris del PNV defendían un gobierno legítimo frente a alzados fascistas. Mientras que la baturrada miliciana etarra lucha en contra de todo gobierno legítimo. Y mataba cobardemente con el coche bomba y el tiro en la nuca.

  53. Tú cómo sabes que no hay muertos míos entre los muertos de la fascistada española , baboso ?

    Cómo que defendían un gobierno legítimo , por encima del gobierno , por muy legítimo que sea , está la democracia y a esa vuestros dirigentes se la jugaron bien jugada en Santoña.
    La milicia vasca insurgente luchó ( con mayor o menor acierto estratégico y táctico según la coyuntura ) contra la dictadura impuesta a su pueblo , antes y después de que falleciese el dictador Franco.
    No ha habido una mangutada ( como dices tú ) aislada y puntual , ha habido todo un sistema , toda una estrategia premeditada de la mangnacia.
    Y vosotros os habéis movido como pez en el agua es ese fangal de inmundicia.

  54. Se ve a la legua que eres un impostor de los gordos, de los que le da la histeria del indignado siendo lo que es un señorito cuya labor es venir a dejar sus deyecciones a blogs que no son de su cuerda.
    Dejate de chorradas, los gudaris del PNV defendieron al Gobierno Vasco y a Lehendakari Agirre, los asesinos de ETA defendían a Josu Ternera.

  55. Venezuela está aproximadamente a 7.600 km de Euskal Herria.

    Ya hace más de tres años que ETA echó la persiana.

  56. A pesar de todo los baturros venís aquí a decir que «la insurgencia vasca» hizo muy bien matando a gente.

  57. Y centrémonos en el debate.

    Intrigas palaciegas en Kutxabank ( El Mundo)

    «¿Quién decidió que la documentación traspasara los muros de Kutxabank? Un «error de cálculo» que fuentes cercanas a la dirección del banco achacan a Xabier Sagredo, el economista que tras ejercer de tesorero del PNV en Bizkaia fue aupado a la presidencia de la BBK y que, junto a Andoni Ortuzar, pilotó el relevo de Mario Fernández por Gregorio Villalabeitia. Sagredo -casi siempre en la sombra- se convirtió en el contrapoder del presidente de Kutxabank hasta el punto que envió a periodistas de su confianza a las ruedas de prensa de Fernández, un orador brillante que Coca-Cola en mano, no evitaba casi ninguna pregunta. El presidente de Kutxabank sabía que «el pequeño Nicolás» -como jocosamente denominaba a Sagredo- se la tenía jurada..»

    Un «pequeño Nicolás » en el disco duro del PNV ???
    Mandaba periodistas «de confianza» y se la tenía jurada ???

    Esto empeza a no ser serio…

  58. Centrémonos en el debate. Cientos de personas en el entierro del etarra asesino Josu Uribetxebarria. ¿qué te parecio? ¿no estuviste presente Aristu? Que un tipo de esas características sea considerado un héroe ¿no es algo aberrante? ¿es que eres su forofo secreto? Lo digo porque hablar de la calderilla de Kutxabank cuando hay muertos por medio te retrata Aristu como una persona con unos valores humanos muy escasos.

  59. (…sigue)

    «Fuentes cercanas a Kutxabank advirtieron ayer de que si el pago no justificado es tan flagrante resultará inevitable la apertura de un juicio penal en el Kutxabank tendrá que acusar a su ex presidente, un brillante abogado, al bufete que intermediaba en el cobro y al socialista Mikel Cabieces…

    Mientras el PNV a través de su presidente Andoni Ortuzar quiso descalificar las «lecturas políticas» utilizadas por PP y por EH Bildu en las que denunciaron la connivencia entre nacionalistas y socialistas para pactar pagos periódicos desde Kutxabank a un dirigente socialista. Pero Ortuzar utilizó Faceebok para lanzar un calculado mensaje sobre Mario Fernández del destacó su «trayectoria sujeta a críticas, como toda obra humana, pero digna de reconocimiento por mi parte».

    O sea, que puede acabar en un juicio acusando al ex presidente y a un alto cargo ( del círculo de I.Mendia) del PSE ???

    Y además, el presidente del EBB manda un «calculado» mensaje a M.Fernandez ???

    Qué significa exactamente calculado mensaje ??

  60. Centrémonos. Aristu eres un especialista en el manzanas traigo. Por ejemplo, la foto del bonachón de Bolinaga pintada junto con un anagrama de ETA a la puerta del periódico nacionalista DEIA. ¿Te parece un síntoma tranquilizador? ¿Algo que hay que tomar con total normalidad? Como eres tan tolerante con los asesinos.

  61. En la ciénaga jeltzale chapoteaban muchos bichos repugnantes y parece que de tan concurrida han empezado a sacudirse con el típico navajeo entre golfantes.
    Esto se está poniendo muy interesante , la brunete mediática utilizada como arma de destrucción masiva en vísperas de las elecciones.
    Puede tener un efecto calculado devastador. Algunos no se resignan a comerse sólos el marrón dejando que los otros delincuentes de la transición se salven y pacten con Podemos.

  62. La ciénaga baturra donde chapotean muchos bichos repugnantes tan concurrida de asesinos y sus justificadores que da verdadero asco y en eso Gorri eres como el doctor Mengele, un individuo frío, gris, siempre dispuesto a que otros aprieten el gatillo y tu a decir que son unos santos por eso.

  63. Cambiando de tercio

    El PNV cambia las reglas de juego y aplaza el partido

    El manifiesto del EBB con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana, condicionando el pacto para un nuevo estatus al «fin reconocible de ETA», supone un cambio de las reglas de juego a mitad de partido, y certifica la impresión de que el PNV prefiere aparcar el debate del autogobierno hasta otra legislatura.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-01-06-00/hemeroteca_articles/el-pnv-cambia-las-reglas-de-juego-y-aplaza-el-partido

  64. Entre canallas y tontos

    Fede de los Ríos

    Va para tres años que el farmacéutico jubilado Dimitris Christoulas se disparó a la cabeza frente al Parlamento en la plaza Syntagma. Un acto político que puso fin a una vida digna que se negaba a buscar entre las basuras. En el bolsillo de su abrigo una nota explicativa de la protesta que pago con su vida y que concluía «creo que esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, justo como hicieron los italianos con Mussolini en 1945». A las pocas semanas, en las anteriores elecciones, la derecha Nueva Democracia y los socialdemócratas del PASOK, es decir, los traidores, después de una campaña del miedo, volvieron a ocupar el gobierno y a seguir traicionando.

    Ahora algo ha cambiado. Es cierto que no veremos colgar a los traidores de las farolas de la plaza Sintagma, pero algo ha cambiado. Una mayoría de los griegos y griegas han perdido el miedo ante las amenazas que no han sido pocas. Quizás porque ya no tengan nada que perder.

    Como no podía ser de otra manera, el gobierno español y toda la prensa del régimen cargan contra la voluntad griega. Si «El País» ejerce de buque insignia de la canalla anunciadora de las plagas de Egipto en patria de Sócrates por el triunfo electoral de Syriza; quien, a veces hace las funciones de portavoz, el conspicuo e imaginativo Esteban González Pons, está que se sale de ocurrente: «si Otegi está feliz de que gane Syriza, no podemos estarlo los españoles», ergo Otegi no es español y todos los españoles son González Pons. Ningún otro análisis del resultado electoral llegará a tal nivel de simplicidad como el aportado por el exconceller de la Generalitat Valenciana en el gobierno de Francisco Camps que adjudicó a dedo a Iñaki Urdangarín un convenio para organizar los Juegos Europeos por el que el yernísimo percibió 5 millones de euros. El que escribiría en su blog: «Si a mí me hubiera tocado vivir en 1212, no habría mirado la batalla de las Navas de Tolosa desde la grada. Junto a los tres reyes, formando parte de sus séquitos de caballeros o de las milicias concejiles o de las órdenes, habría cargado contra los innumerables guerreros del desierto y el parapeto de cadenas y diez mil esclavos del califa. Y quizá habría dado allí la vida».

    Ahora cae en que nuestros sueños son sus pesadillas ¡Ángelico!

  65. Interesante artículo que tiene que ver con el post:

    «Días de plomo y sangre»

    “1980 es el año en que más víctimas por actos terroristas se registraron: 130 en total, entre las dos ramas de | ETA y los CCAA y la Extrema Derecha, un muerto cada sesenta horas, mientras Euskadi iniciaba su camino al autogobierno.»

    “…No resulta difícil hallar una muestra significativa, una foto fija de cómo se vivían aquellos momentos en los que Euskadi, tras aprobar en referéndum el Estatuto de autonomía el 25 de octubre, se preparaba para iniciar su autogobierno y su institucionalización, para lo que se habían convocado elecciones para el 9 de marzo de aquel 1980. Bastan, como referencia temporal, menos de dos semanas. El 1 de febrero, hace hoy exactamente 35 años, ETA perpetró uno de los atentados más sanguinarios y brutales hasta entonces. Apenas unos días antes, el 20 de enero, el grupo ultraderechista GAE había acabado con la vida de cuatro personas -militantes y simpatizantes del PNV- mediante una bomba colocada en el bar Aldana de Alonsotegi. Anteriormente, ese grupo había asesinado ese año a otras dos personas -una, Teresa Barrueta, de manera especialmente cruel, con violación incluida- en una diabólica espiral de acción-reacción, ya que ETA, a su vez, había matado a otras cinco personas, entre ellas al comandante jefe de los miñones Jesús Velasco…”

    «…. En este clima, un grupo selecto de personalidades de la sociedad y la cultura de Euskadi entendió que había que dar un aldabonazo y de ahí surgió el conocido comoManifiesto de los 33, en el que intelectuales como José Miguel de Barandiaran, Koldo Mitxelena, Julio Caro Baroja, Eduardo Chillida, Xabier Lete, Martín Ugalde, José Ramón Scheiffler, Gregorio Monreal, Agustín Ibarrola, Néstor Basterretxea e Idoia Estornés firmaron el 26 de mayo un duro alegato contra el uso de la violencia….»

    http://www.deia.com/2015/02/01/politica/euskadi/dias-de-plomo-y-sangre

  66. Sí , Larburu , hicieron un alegato contra el uso de LA VIOLENCIA , no
    contra el uso de la violencia de . . .

  67. Los periódicos «imparciales» y no «sensacionalistas» gracias a la iniciativa pionera del Gobierno Vasco, que realiza informes donde con exhaustividad se detallan el grado de cumplimiento de cada una de las iniciativas parlamentarias, pueden hacer análisis de ese tipo.

    Existen informes similares tanto en las Cortes Generales como en los Parlamentos de las Comunidades, pero en ningún caso éstos son tan completos como el presentado por el Gobierno en la Cámara vasca.

    Pero es cierto y a diferencia de algunos «periódicos», nadie es perfecto.

  68. Lehendakari Urkullu, sin el debido respeto
    2015/02/01

    Iñigo Urkullu llevaba en su programa electoral de 2012 la intención de «incentivar, alimentar y promover» tres grandes acuerdos de país, entre ellos el del establecimiento de un «nuevo estatus político para Euskadi». Primero, a instancias de su gobierno, se crearía una ponencia parlamentaria. Paralelamente, su gobierno impulsaría un proceso participativo y abierto, unas jornadas internacionales para que, finalmente, en el presente año, «el resultado del proceso fuese sometido a refrendo popular». El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho pública la decisión de posponer de un plumazo este proceso hasta que ETA se desmilitarice, reconozca el daño causado, los presos se resocialicen y haya un fin reconocible de la organización armada vasca. Después, ya se verá. ¿Dónde queda la obligación contraída? ¿Dónde la palabra dada? ¿Por qué desdecirse de esa manera de un compromiso tan sólido, fijado en un programa electoral, reiterado ante toda la ciudadanía?

    Ha sido un auténtico fiasco, otro más. Una falta de respeto, otra más, a una ciudadanía que asiste a un espectáculo en el que el lehendakari parece no sentirse interpelado por el fraude electoral que se ha cometido. Al contrario, según se van acercando las elecciones, pierde los papeles y no guarda las formas, confunde su partido con el país y se atreve a hacer declaraciones que lo retratan. Si lo hiciera Andoni Ortuzar, como presidente de un partido, entraría dentro de la normalidad –a la poco edificante normalidad a la que algunos líderes políticos parecen querer condenar a la ciudadanía vasca– y del cargo. Pero que un mandatario institucional abomine en un medio de comunicación de la propuesta legítimamente presentada por una fuerza política en aras a construir el futuro de este país, lo desacredita como presunto representante de todos los ciudadanos y ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

    Es triste ver a un lehendakari ejercer de portavoz de su partido, pero también clarifica el panorama y a la persona, incapaz de mantener la compostura. Y también de guardar el respeto institucional que tantas veces ha reivindicado en otras tesituras, pues sus declaraciones respecto a Gipuzkoa nos muestran a un político centrado en sus intereses y en plena campaña electoral.

  69. Urkullu denosta la Vía Vasca y Arraiz le acusa de ser un obstáculo para el acuerdo

    Iñigo Urkullu lanzó ayer una dura crítica contra la Vía Vasca propuesta hace una semana por EH Bildu y EH Bai y, desde una posición más propia de la pugna partidaria que de la que debería mantener un mandatario institucional, el lehendakari mostró una abierta animadversión respecto a los planteamientos y a la inciativa expuesta en Ficoba -hace unos días el portavoz de su Gobierno, Josu Erkoreka, emplazó a presentarla en la comisión parlamentaria- y afirmó que la misma «denosta la democracia representativa» y pretende el «desmontaje» de las instituciones actuales.

    En una entrevista publicada en «Diario Vasco», Urkullu se refiere a la propuesta presentada el 24 de enero en el recinto irunes, que parte de la realidad administrativa actual pero defiende la desobediencia y la utiliza- ción de las instituciones al servicio del derecho a decidir, y dice que observa una «ambigüedad calculada» en el plantea- miento. Según el presidente autonómico, aunque «pudiera parecer que hay un respeto al ámbito institucional», la propuesta de EH Bildu y EH Bai es «una vía para que, bajo la excusa de procesos participativos, denostando la democracia representativa, se construyan plataformas alternativas para llegar a las instituciones» y, después, «proceder a su desmontaje para llegar a algo que no aclaran».

    El indisimulado ataque de Urkullu contra la iniciativa soberanista tuvo inmediata respuesta por parte de Hasier Arraiz, quien consideró que el inquilino de Ajuria-Enea «se está convirtiendo en un auténtico problema para la colaboración y el acuerdo entre PNV y EH Bildu».

    En declaraciones a los medios en el Aquarium de Donostia, donde la coalición llevó a cabo a cabo un café-coloquio en el marco de la dinámica de socialización de su propuesta, el parlamentario abertzale declaró sobre Urkullu que «es obvio que no tiene ningún problema, ni quiere tener ningún problema con el Estado español».

    «Su única obsesión»

    A su juicio, el «único problema» del lehendakari «parece ser EH Bildu, su única obsesión, y en estos momentos, se está convirtiendo en un auténtico problema para la colaboración y el acuerdo entre PNV y EH Bildu». «No podemos comprender -añadió-, de ninguna de las maneras, cómo en estos momentos EH Bildu hace propuestas y más propuestas para tratar de llegar a espacios de colaboración, incluso en el espacio institucional, planteando la posibilidad de conformar gobiernos a favor del derecho a decidir, y el PNV se limita a construir cada vez muros más altos entre ellos y nosotros». En opinión de Arraiz, esa es la única forma que los jeltzales «tienen de poder justificar lo injustificable, esos acuerdos que, cada vez huelen peor, con el PSE». «EH Bildu ha tomado su propia decisión que es seguir adelante, no vamos a esperar, ni al PNV, ni a otros, queremos hacer este camino, la vía vasca hacia la justicia social y hacia la soberanía plena, es decir hacia un Estado propio», advirtió.

    A este respecto, el parlamentario independentista explicó que lo harán con quienes son sus «aliados potenciales: la gente, la ciudadanía vasca». Detalló que la coalición está «hablando con la gente» en el marco de este proceso de socialización de su propuesta, porque, apostilló, «son esos miles de ciudadanos los que van a ser el motor que va a hacer posible esta vía vasca hacia la independencia y hacia la justicia social».

  70. Es que Goiztiar vd no se entera.
    Este prohombre pasará a la historia como el lehendakari del Facebook.
    Lo demás son minucias.

  71. Con el debido respeto, vosotros que odiáis al PNV que propongáis cualquier pejigada al PNV es un camino para fastidiar al PNV. Luego hay que ver lo que habéis conseguido con vuestras múltiples procesos, vías y caminos, nada de nada de nada. Bildu ha tomado su decisión de ir sola y que sola se quede haciendo el minga que es a lo que nos tiene acostumbrados. Por cierto, Urkullu tiene más razón que un santo, la oposicion democracia representativa y democracia participativa que ponéis es el típico tejemaneje boltxe de todo el poder para las organizaciones de base, donde los goiztis y los aristus son reyes. Hala, suicidiaros que es lo único bueno que podéis hacer por este país.

  72. un humanista catolico deseando el suicidio? eso no lo arreglas ni rezando mientras te fustigas despues de tu usual aquelarre masturbatorio.

  73. Suicidio político, que no significa ninguna muerte. Suicidar el proyecto de la izquierda baturra sería un gran bien. Tu a seguir en tus sueños humedos que es lo único que te queda.

  74. Hay que abandonar esas modernidades del Facebook y volver, eso si unilateralmente, a las tertulias del café , discutir tranquilamente las coincidencias de la vía vasca de Ehbildu con las propuestas de Herrero de Miñon y decidir entre todos cual es el joven que tiene que cargar con la desobediencia civil.

    También tiene que quedar claro es que de nación ni hablar, no vaya a ser que espantemos a futuros independentistas

  75. futuros independentista no se, pero desde luego vosotros ni presentes ni futuros. tendria que darse un holocausto mental para que paseis de regionalistas filohispanos a independentistas nacionales.

  76. en tu caso tu frecuentación de los lares de las borriko tabernas y como te pones cada vez que alguno de los baturros te pone alguna noticia en contra del PNV significa que tu caída en barrena a la baturrada no tiene remedio y gracias para los que somos nacionalistas y no unos folklóricos descerebrados no tenerte en nuestras filas. Hala, que te den chetas allá, que te las mereces todas.

  77. No son sólo filohispanos , son también filoCIA o lo que es lo mismo , filofascistas convencidos , que se ponen un escapulario católico
    » humanista » ( Como el que llevaban los requetés con la leyenda » detente bala » , los muy cretinos ) y se lanzan a la prédica de las excelencias de la foralidad , los supuestos modelos jeltzales genuinos y alternativos , etc . . .
    Vaya peña , y el onanista del foro proponiendo el siucidio , de momento , un poco más adelante el cadalso para la oposición .
    Como podemos ver , una gente muy integradora y abierta de miras.

  78. Ahora nos sueltas la retahíla del izquierdoso crapuloso, tu que no tienes ningún empacho en defender el asesinato político y que das nombre y apellidos de las personas que merecen ser asesinadas… Un ejemplo de ética revolucionaria, a los míos todos y a los otros a la cuneta. Como no podia ser menos además eres un antivasco de tomo y lomo que insultas a la emigración americana de IParralde y odias la foralidad vasca. Un ejemplo de lo que nos tendremos que topar cada vez que veamos la jeta a un baturro.

  79. Artolin, decir que se es partidario de la independencia es lo mismo que nos diga Muro que es partidario de la Huerta, ¿pero de que huerta.?

    Todo el entorno de SORTU cuando habla de Syriza, Podemos…, habla de soberanismo de izquierdas, ese soberanismo es una huerta llena de minas, nada que ver con la baratza que nos gusta a la mayoría de vascos.

  80. de la independencia nacional, larburin, de la que el PNV actual no es partidario ni a años luz.

  81. mira artola no te hagas el loco reconoce que a ti te gusta que una panda de inútiles enarbolen la independencia nacional aunque no hayan hecho nada para conseguirla. Lo tuyo es la pancarta y no ir más allá.

  82. Sí va mucho más allá hasta pedir algo concreto como esto.

    El PNV pide no dar «un tinte electoral» a la denuncia de Kutxabank contra Mario Fernández

    Pedro Azpiazu, en los estudios de Onda Vasca.
    El diputado del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha abogado por no dar «un tinte electoral» a la denuncia de Kutxabank ante la Fiscalía contra su expresidente, Mario Fernández, y ha subrayado que el anterior mandatario de la entidad financiera ha actuado «siempre con profesionalidad».

    Pagarle a un miembro señalado de la ejecutiva del PSE 6.000 euracos al mes esto….eehhmm…no es algo electoral ?
    Porqué entonces no se los pagan a la sr. de la limpieza ? o a un empleado de la entidad experto en relaciones laborales ?

    Esperemos al oráculo del facebook que nos ilumine las sombras de duda razonables.

  83. Pedir algo concreto a los tíos que sólo han conseguido llenar de cadáveres las calles y no dejan de emitir proclamas, vías, procesos, caminos, que no llevan más que a la trena o a la frustración ya sabemos que es absurdo. Tu Aristu a denunciar lo de Kutxabank pero ha callar como un bellaco frente al entierro glorificador del asesino Josu Uribetxebarria.

  84. es un suelo etico compartido, al igual que la pasta, con los sociatas hispanos, asi que seguro que ha de ser democratico y humanista.

  85. El PNV no habla de matar a la nación para conseguir la independencia, no habla de construir un estado plurinacional en parte del territorio vasco, para construir una txiki España. Eso lo dicen los «amigos» de SORTU los que mandan en Ehbildu.

  86. Otra duda : tú qué crees que es más electoralista, dar la barrila a diestro y siniestro con el contenedor marrón ect..? o pagarle al del partido con el que se pacta sobresueldos debajo de la mesa ?

    Parece que el método Bárcenas va teniendo su éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *