Azala / Portada » Reventa en FICOBA

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

FICOBA.EHbilduDecaimiento. En el acto de FICOBA del sábado, EH Bildu presentó otra vez su ‘vía vasca’, a través del documento titulado “La hora de la voluntad popular”. Remake de la propuesta que ya realizó en septiembre de 2013, en el decimoquinto aniversario de la firma del acuerdo de Lizarra, aunque un poco mejor solemnizado en esta fecha. Entonces, tras la estela de la Diada catalana de aquel año, la izquierda abertzale veía una oportunidad histórica para trazar su propio camino” (P. Barrena).

Ahora, parece que aquella certidumbre de vivir una ocasión excepcional ha decaído a un nivel mucho más modesto. Aun disfrutando de la sublimación de gran entusiasmo griego que corresponde a estos días, aquí se nota que falta el vigor del pasado. Seguro que leer que lo que actualmente se vive no es un momento histórico, sino solo “tiempos tan interesantes, que hay que estar preparado ante cualquier acontecimiento que precipite las oportunidades” (Un camino realista frente al fatalismo que no da alternativa, Gara 25-01-2015), no deja de decepcionar a los más voluntaristas de entre todos los leales al MLNV.

En el contexto de aquella ‘oportunidad histórica’ del 2013, la ‘vía vasca’ de la coalición  demandaba la movilización de “una ciudadanía vibrante y activa en torno a una apuesta que ponga todas las fuerzas del país en marcha” (Una «Vía vasca» sin esquemas de manual, Gara 16-09-2013). Algo más abajo en la escala de expectativas, en los actuales ‘tiempos interesantes’, EH Bildu parece conformarse con orientar “a los militantes y simpatizantes del frente amplio”, para que no caigan en el fatalismo (Gara 25-01-2015).

Las cuatro claves. No conviene, sin embargo, restar importancia al documento. El fundamento del “Ezker abertzalearen Ildo politikoa” relativo a este curso, es la socialización de “La hora de la voluntad popular”, buscando la implicación en cascada de instituciones políticas y grupos sociales. Es cierto que entre el borrador inicial y el documento presentado en Irún hay diferencias muy notables. Ha desaparecido, por ejemplo, la alusión a la insubordinación y a la adopción de decisiones ‘desconstituyentes’ para agudizar procesos de ruptura. Incluso, la mención a la desobediencia, que se debería activar antes en la base que en las instituciones, está como disimulada. Se puede decir, no obstante, que la intervención de Hasier Arraiz en la misma sala de Ficoba buscó abiertamente compensar estas omisiones: “Está en nuestras manos que instituciones que fueron diseñadas al servicio de la dominación del Estado puedan ser puestas al servicio de la insubordinación democrática”.

Así y todo, la izquierda abertzale valora la unidad de EH Bildu. “Guk akordioak erraztu behar ditugu eta bestea prest ez dagoenean akordioari maila bat kenduko diogu, beti ere akordioa erraztekotan”. La suavización del contenido del documento parece que ha sido útil para afianzar aquella unidad, pero consolida también los cuatro puntos clave de la estrategia de confrontación puestos sobre la mesa por el MLNV tras Zutik Euskal Herria y que conforman el ‘Ildo politikoaren funtsa’: Unilateralidad, Confrontación, Activación Popular, Acumulación de Fuerzas.

Estas claves están perfectamente presentes en el documento. La unilateralidad y la confrontación de una manera explícita. La activación popular a través de la vieja idea de ‘poder popular’, que forma parte del bagaje clásico del movimiento revolucionario vasco pero que parece ya han aceptado los sectores nacionalistas de la alianza. Y la expresión más gráfica de la acumulación de fuerzas está precisamente en el efecto cohesionador que el debate del documento, su presentación y su socialización van a tener para EH Bildu, coalición a la que ya se está renombrando como ‘frente amplio’. En este punto, podría parecer que el nombre por sí mismo creara la esencia de la nueva cosa. La imagen de ‘frente’ transmitiría perfectamente su carácter unilateral y de confrontación contra un enemigo común, mientras que su designación como ‘amplio’ podría indicar su naturaleza acumulativa.

Poder popular. Durante años, la sola expresión de un proceso político vasco abierto –desde su reconstrucción en el año 1979- al futuro, gradualista, paso a paso, era repulsiva para el mundo de ETA, cuando ésta combinaba dogmatismo político y actividad armada. Pues bien, la propuesta de FICOBA resitúa a la izquierda abertzale en aquel procesualismo que criticaban con tanta dureza. Este tránsito parece buscar una propuesta sin asperezas evidentes, con el propósito de estrechar la maniobrabilidad del PNV, que es a quien está principalmente dirigida, ante ella. Más allá de las sutilezas que el documento contiene en su parte más inorgánica, la trampa se sitúa en la imprescindibilidad de las cuatro claves antes citadas, destinadas a garantizar que su despliegue operativo se llevará a cabo, en todo caso, de la mano de la izquierda abertzale (“Ezker abertzalearen estrategiaren oinarrietatik abiatuta”).

De esta manera, se convoca a acumular fuerzas en torno a una idea del derecho a decidir compartible, para a continuación poner esas fuerzas a disposición de un ‘poder popular’ en manos de los llamados movimientos populares, avanzadillas con control férreo del MLNV que actuarían –en un marco de ‘autoorganización’ – para “imprimirle pulso [al poder popular], en muchas ocasiones como acicate para dar pasos, y en otras para arropar los ya dados”. Un ‘poder popular’ que, en virtud de una ‘autonomía plena’ que el documento reconoce a los movimientos que lo impulsan, operaría sin someterse a relaciones de representación y rendición de cuentas ante el conjunto de la sociedad. Todavía más, de acuerdo con la experiencia vasca más reciente, estos agentes portadores de ‘poder popular’ son vistos como expertos en apropiarse del trabajo colectivo para arruinarlo en aras de la provocación de antagonismos y fracturas. Es decir, son gente experimentada en el agravamiento sin solución de confrontaciones y conflictos.

“Con los pies en el suelo”. El sábado pasado, FICOBA fue un recinto de reventa. De reventa de un producto que EH Bildu ya nos había vendido hace un año y pico. Era la propuesta que la coalición llamó “Vía Vasca para la construcción compartida de nuestra casa”. La falta de eco social de aquella iniciativa es muy llamativa. Mi impresión es que lo que hay tras esa incapacidad es una falta de crédito social. El mensaje de que se propone una ‘vía’ para construir, para construir una casa y para construir una casa de forma compartida, no es creíble en boca de una izquierda abertzale. Por mucha sutileza con la que redacten sus documentos, sigue siendo visible su doble discurso. Y, sobre todo, su medio siglo de actividad deconstructiva, de destrucción de personas, casas y bienes, de rechazo a compartir nada con nadie, de levantar muros y de abrir trincheras, no han pasado en balde.

La vía vasca que EH Bildu presentó el sábado es una copia de una copia vulgar, la que expuso en el 15 aniversario de Lizarra, que adultera el original. Porque la auténtica VÍA VASCA es la que nos ha traído hasta aquí, a través de una historia de miles de años. Una historia hecha día a día, sin echar monedas al aire, sin la angustia de la estatalidad plena e inminente, y evitando a la vez que la suerte de la cuestión vasca se juegue en el ámbito de debates y pugnas que se escapan a nuestra capacidad de control,… “Las grandes victorias han sido logradas por la coordinación de muchos pequeños esfuerzos”, concluyó Agirre en uno de sus numerosos mensajes atinados. Por esta vía, hemos logrado un considerable avance nacional y una estatalidad mucho más que incipiente, y como pueblo estamos con vida, con un escenario en el que nos podemos plantear todas las opciones. Sin pretensiones de sobreacelerar una historia que puede acabar por desfondarnos. Por lo tanto, sigamos actuando con los pies en el suelo, como dice el lehendakari Urkullu y no “con la cabeza en las nubes”, que replica Arraiz.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «Reventa en FICOBA»

  1. Si el articulista está en lo cierto , ya podemos entonar el requiem por Euskal-Herria , pues la IA habría llegado al lugar donde se halla el PNV , varado en su inoperancia.
    Estos días , leyendo a Federico krutwig con sus acervas críticas a tirios y troyanos autodenominados abertzales , empieza a entender uno por qué nos hallamos en donde nos hallamos.
    Los unos , regionalistas tibios , convencidos neoliberales con falsa vitola de humanismo , y los otros, pretendidamente marxistas , incapaces de implementar una política progresista de altura para confrontar con garantía de éxito el modelo caduco jeltzale. Acabaremos colonizados por los nuevos burus madrileños de Podemos.

    ______________________________________________

    Federico Krutwig Sagredo

    Qué pensaba sobre:

    El Ejército Español

    El Ejército Español ( Institución muy valorada por el españolito medio ,.Algunos jeltzales , como el difunto alcalde Azkuna hacían buenas migas con ellos )

    El ejército español era una horda. No había otra palabra. Oficiales ladrones ( hoy en día hay por ahí un teniente arrestado por denunciar la corrupción que no cesa ) que querían enriquecerse con la comida de los soldados, aparte de que bastantes de ellos estuviesen sobornados ( Muchísimos tenían sobresueldos por trabajar para la CIA , ver libro de Alfredo Grimaldos)

    Los alemanes

    Durante la guerra civil española , estuve con mi familia en Alemania, donde logré ver algo más de cerca lo que el nazismo. Que ni en mi edad moza me seduji.Pero fue especialmente en Lisboa , a donde se trasladó mi familia , donde en el Colegio Alemán de esta población llegué a odiar todo lo que significaba el nazismo, y también Alemania.

    Considero mis años de estancia en Alemania como un túnel negro sin luz.
    Comprendí , entre otras cosas , la forma en que el nazismo , en sus formas solapadas , no había desaparecido de Alemania y que seguía aún en vida.
    Pude comprobar , que el país que tantos teóricos del derecho ha dado , en la practica , tiene un staff de jueces que son un insulto para la justicia.
    El profesor Carl Schmitt al que me presentaron en Plettenberg me dijo que los alemanes nunca habían tenido sentido de justicia y que los que menos la tenían eran los jueces.Me citó como ejemplo de lo que piensan en justicia los alemanes la novela de Kleist Michael Kohlhaas.
    Además , se daba la circunstancia de que todos esos jueces , de los que unaa gran parte habáin sido auténticos delincuentes nazis , estaban en el ejercicio de su profesión.
    Asi se comprende los crímenes de estado que se cometen en Alemania.
    El clima era atosigante.los nazia reflorecían por todas partes. Y todo ello debido a la llamada “ guerra fría “ Pasaron de ser tratados infrahumanamente por los americanos a ser mimados poe éstos. A ello había que añadir la arrogancia exhibida como resultado del triunfo económico.

    Los Rusos y Chinos

    En mi estancia en Argel hice amistad con los chinos y pude comprobar que eran apreciados por la gente , gente que detestaba a los rusos.
    Aquí aprecié lo que es ser un pueblo culto , con muchos siglos de cultura , y lo que es un conjunto de salvajes , que han eliminado a su propia aristocracia ( de mérito ) , lo que llamaría para no confundir con lo que sólo sería la nobleza , con la palabra sinónima beltistocracia ( gobierno de los mejores )
    La rusticidad , la grosería que ha carectizado a la plebe rusa , sigue latiendo en todos los burócratas rusos. La diferencia quizá estriba en que en China el pueblo en su conjunto era la masa culta , que tuvo la desgracia de padecer las invasiones y conquistas de mongoles y manchúes que no eran cultos, mientras que en Rusia el pueblo eslavo era una masa inculta y la beltistocracia había sido siempre extranjera , de origen griego o alemán.

    Política

    Yo he juzgado siempre que la política debe estar al servicio de algo superior.Y que dado que la definición moderna de Homo Sapiens no es la de “ animal político “ como formulara Aristóteles , sino la de creador de cultura , que el deber de todo gobierno era el de enriquecer el “ser” de todo hombre , más que el “haber“. Solamente se es más hombre en tanto se posee más cultura, que es lo que permite contemplar el cosmos de una forma más digna , que con dos ojos o con una piel ,como también los posee cualquier bruto.

    Herri Batasuna

    Todos los experimento socialistas han puesto de manifiesto que son juegos políticos que crean una situación mental que incapacita a los hombres para la creación de progreso. Son varios los factores que se unen y porvocan la parálisis.Uno de ellos es la búsqueda de una seguridad a todo precio en los puestos de trabajo.Luego, un aumento de personas en situación de funcionarios, que , sintiéndose fijos en sus puestos , no se peocupan por hacer avanzar nada; es má , delegan siempre hacia arriba sus responsabilidades.
    De este modo , el socialismo crea un Estado de irresponsables , pigres , y , a la larga , parásitos.
    Por ello juzgo evolución altamente negativa , no ya el desarrollo de ETA , que ignoro qué piensa , ni en base a qué pricipios actúa , sino de aquello que parece ser el brazo político de ETA , el llamado Herri Batasuna.
    Esta formación tiene una actitud lacayuna respecto a ETA y en actividad cultural creadora es una completa nulidad. Es más se distinguen por una actitud chabacana y chusmacera , consistente toda ella en hacer una demagogia fácil , queriendo presentar a la parte inculta de la población como el summun bonum , el ídolo al que se ha de adorar. Y es lo más extraordinario , todo ello en nombre del marxismo.
    Cuando Karl Marx afirmaba que el proletariado no era más que un subproducto despreciable de la burguesía , y que lo que sus dirigentes tenían que hacer nada más llegar al poder sería suprimir el propio proletariado.
    Decir que hay que bajar la cultura al pueblo equivale a decir “ no hagamos ninguna cultura “, lo cual es solamente comprensible viendo que se trata de una jauría de ignorantes a lo sumo guiados por algún excura o exseminarista, que aún lleva en su cerebro los estigmas de la castración mental a la que le sometieron en sus años de seminarista.
    Un movimiento progresista tiene que llevar a cabo una política cultural como aquella que ya exigían los primeros socialista: impulsar que todo el mundo haga los mayores esfuerzos para que cada cual suba lo más alto posible , sabiendo bien de antemano que los hombres son diferentes por su herencia genética , y que habrá quienes suban más alto y quienes suban menos alto; pero que no hay que penalizar a los que más valen , que son además quienes van a traer el progreso y el bienestar , en aras de los minusválidos.
    Solo así se comprende que cuando un partido está guiado por minusválidos mentales se tengan los vuelos culturales y políticos gallináceos , lo cual podría ser de consecuencias funestas para un pueblo.
    Gente como los dirigentes de Herri Batasuna pueden llegar a ser una desgracia nacional si pueden imponer sus criterios.Con un cociente intelectual que no parece ser muy superior al de un mono, razonan como auténticos pithecus.
    Me da lástima ver cómo siguen defendiendo antiguas tesis mías de hace 25 años , sin ver los cambios efectuados hoy en la sociedad. Y es claro que , como hombres vulgares, poseen unos cerebros que se anquilosan poco después de los 20 años .Esto es ley de vida también para excuras y exseminaristas.

  2. Resulta lamentable que como dice el autor del artículo la izquierda baturra nos quiera vender cada año el mismo producto como si naciera parido del bulbo raquídeo de la genialidad de alguno de los estrategas baturros de los que le manda a Goiztiar para que venga aquí a pegar sus majaderías.
    Todos los años: proyecto bonito para la independencia, ahora si, juntémonos todos, la izquierda baturra está abierta a acuerdos. También, ahora duro por los presos, salgamos a la calle, hagamos temblar al estado. Y como la parroquia baturra tiene mucha fe en las palabras bonitas sigue esa vía. Porque ya me dirán ustedes que valor puede tener la última declaración sobre como conseguir la independencia de unos tíos que siempre nos dicen, el año que viene, ahora que los catalanes, tenemos el viento en popa, el estado se desmorona. Como resultado de todo eso el tipo humano de Goiztiar, tíos líticos a cualquier tipo de comunicación, siempre soltando lo que sus líderes dicen que tienen que soltar, en este momento las teorías de Krutwig, de un totalitarismo atroz que es normal que a Goiztiar le gusten tanto además de que Krutwig odia la PNV igual que Goiztiar luego miel sobre hojuelas.

  3. cada uno el libe de soltar sus particulares brindis al sol.
    el PNV lo hace con su indefinido y asexual nuevo estatus, y BILDU con ficoba.

    pues vale, y asi que pasen los años.

  4. en cuanto a krutwig, parece que acierta. unos por seguidismo ciego a una organizacion perdida en el abismo desde hace mucho y otros por a-nacionalismo acomodaticio. en ambos bandos habia y hay mentes claras y competentes, pero han sido y son minoria y siempre han perdido la batalla. asi se nos han pasado los años.

  5. Dice Rekondo: «Por esta vía, hemos logrado un considerable avance nacional y una estabilidad mucho más que incipiente, y como pueblo estamos con vida, con un escenario en el que nos podemos plantear todas las opciones.»
    Dice hoy la prensa: «El Supremo rechaza el recurso del Gobierno vasco contra la tarjeta sanitaria. El Alto Tribunal sentencia que la regulación de la normativa estatal que regula ese documento «no interfiere» las competencias de Euskadi, ya que el sistema de salud es «único» en toda España»

  6. si oskar, hasta donde madrid quiera. pero da igual, dejemos que cada uno venda la burra que quiera. si al regionalismo vascoespañol algunos lo llaman nacionalismo, y les siguen votando a saco, para que te vas a pelear por ello?

  7. Eso que tu llamas regionalismo es el unico nacionalismo que funciona. El otro solo sirve para jodernos a nosotros mismos.

  8. el regionalismo funcionara para segun que cosas. pero regionalismo es regionalismo, no nacionalismo.

  9. El PNV y su olitica son nacionalistas, la nacion del Pnv es EUskadi. Vosotros sois la inutilidad nacional andante.

  10. Lo que tu tienes lítico es el cerebro , Azitan , bueno lo que utilizas como cerebro para decir lo que dices aquí todos los días, está lleno de tinieblas de ignorancia , como decía el bueno de Federico , que conocía bien el percal de los políticos del paisito de nuestros amores. Demasiados curas y muy poca cultura. Y así nos va.
    No hay nación desarrollada culturalmente en este mundo nuestro , en la que haya tenido un papel protagónico una secta fundamentalista religiosa.

  11. La culpa la tienen los curas segu esa brillante teoria. El contacto con la izquierda española te ha podrido el cerebro.

  12. los curas nacionalistas eran bastante mas beligerantes que estos acomodaticios del actual PNV, goiztiar.

  13. ¡Cuanta demagogia!, solo los t. útiles no se enteran, ninguna independencia ni la de contenido no étnica, la soberanista de clase que propugna SORTU (ídem. Podemos o Syryza) se puede llevar adelante sin un procesos gradual. El recorrido hasta ahora se mire como se mire ha sido un autentico fracaso, la “cabeza en las nubes” es una expresión para incautos.

    En este momento ambos soberanismos, el del ‘nacionalismo’ de clase y el del nacionalismo humanista esta en la fase del “nuevo estatus”, si no se cambia hegemonía por colaboración y confrontación por convivencia no habrá nada que hacer.

  14. El artículista no lo dice, y no sé el porqué.

    Ese documento de EH Bildu se suma a la propuesta del PNV que pide para la CAV, «un nuevo estatus con derecho a decidir».

    Textualmente. Es decir ‘sic’.

    O EH Bildu se ha hecho ‘acomodaticio’, o ya no quiere ser referencia de la izquierda española.

    Lo de que podemos entonar un ‘requiem’ por Euskadi, por el pueblo vasco, ya le gustaría a Gorringaizto…

    Hubo visigodos antes que el que lo querían, pero ellos se evaporaron hace 1400 años y nosotros seguimos vivos.

    ¿Por qué? Eso sí que lo explica bien Rekondo. Casi tan bien como Agirre o Urkullu, con los pies en el suelo.

  15. No pretenderás , Muro , compararte con los vascos de la época visigótica, eh ?
    Oye , como tú eres un viejo dinosaurio del partido jeltzale , tienes que saber de quien habla Federico Krutwig cuando se refiere a un tal Gatarrieta
    ( seudónimo ) , nacido en Lapurdi , de padres vizcaínos , y se había educado en Irlanda ,razón por la que llegó a conocer gente del IRA.
    Lo califica de valiente , no era un intelectual pero con las ideas más claras que los que tenían ínfulas de ello.
    Federico dice que era el jefe de EGI , allá por 1964 , y era él quien trataba de organizar una guerrilla , no ETA.
    Menciona también a un jóven vasco que había estado en los comandos que los americanos habían pensado organizar para liberar el País Vasco.
    Por lo visto hicieron una selección de lo mejor de la juventud vasca donde la única persona que tenía trazas de ser un ente humano era ese jóven precisamente.
    Por lo que cuenta, el gobierno vasco reclutó una serie de cromagnones que representaban muy bien la idea primitiva del hombre-mono, vascos que tienen sobre el cuello un microencéfalo , como Azitain , gente con mucho músculo y ningún cerebro.
    Cuando este jóven llegó a su destino en Fontainebleau se topó con una manada de humanoides que se descojonaban de él por llevar cepillo de dientes y pijama. Naturalmente los americanos se tuvieron que quedar seriamente impresionados por la calidad del material humano.
    ¿ Quien pudo ser , Muro ? ¿ No te suena ?

  16. La radio macuto baturra funciona a tope en tu caso, goiztiar. En todo caso, muchas gracias por elogiar mis biceps, pero en otro tipo de consideraciones me huelo un tufillo racista que es típico de los señoritos baturros. La gente que tiene pelo en el cuerpo y tiene músculos puede pensar igual de bien o mucho mejor que tu, goiztiar. No seas tan soberbio.

  17. Rekondo tiene mas razon que un santo, estamos donde estamos por la historia que tenemos detras, por un millon de actos pequeños. Y decir lo contrario es una distopia. Como puede nadie decir que estamos como estamos porque Napoleon gano la guerra o porque el PNV se puso del lado franquista?. Falso todo.
    Efectivamente estamos donde estamos porque venimos de donde venimos. Es mas: VAMOS A DONDE VAMOS.

  18. «Y si uno relee aquel documento y lo compara con el que se ha presentado el sábado bajo el título ‘La hora de la voluntad popular’, evidentemente hay una coherencia pero también una repetición de conceptos que tienen un destinatario, que es la propia militancia de la Izquierda Abertzale, a la que se somete a un baño de realismo. Baño de realismo no ya porque se reconozcan los tres ámbitos y las tres realidades jurídico-políticas que se dan en nuestro pueblo, sino también porque se subraya una gradualidad y una pedagogía en la política. Para una militancia que creía, hasta hace tres años y tres meses, que con una negociación bilateral ETA-Estado se iba a conseguir la independencia y el socialismo, en este momento hay un baño de realismo.»(Joseba Egibar)

  19. y los burgaleses de araba, ahi tranquilitos. y los de treviño a pastar a burgos, que solo nos quieren para chupar de osakidetza. se acabaron las falsas hermandades aqui.

  20. yo desde muy txikitito quería ser anticomunista, y sobretodo espía de la CIA. Algun cursillo online para convertirme en avezado vulcha? Seria posible hacer practicas en el laboratorio Aberriberri?

  21. Pues hoy en el deia ha publicado un artículo un gurú que dice que somos navarros,conquistados!, porque en la edad media había una Reino navarro, y claro, fue conquistado por los castellanos, y que eso no puede ser.

    Propone traer ese reino de la edad media al siglo XXI.

    Un planazo!

    Qué coño le importará a un bilbaíno del siglo XXI que un Rey navarro fuera derrota por otro rey.

    Además, los navarros están bien donde están, que la última que les dio por hacer algo se levantaron en armas junto a Franco, todos muy euskaldunes no como en este blog, y se dedicaron a matar giputxis y vizcaínos como bestias.

    Los navarros, como mucho al athletik a hacer que son del athletik, aunque no lo sean, que bien se lo pagamos los socios.

  22. eh cuidado, vale que los navarros no paran de dar por culo, pero a cuco ziganda respeto, eh?

  23. Este es de Bilbao como Rosi de España y Barci de Burgos.
    Entre los de casa , que ya tienen lo suyo, y los forasteros , menudo panorama que tenemos. Qué cruz , Señor.

  24. » La teórica novedad está en la ‘unilateralidad’ y la ‘desobediencia’. (La Izquierda Abertzale) Se pierde en una nebulosa muy típica de organizaciones que quieren imaginar el futuro próximo, diciendo que se va a construir una nueva realidad, cuando otras formaciones políticas, desde luego el PNV, apostamos por transformar la realidad con la señalización de objetivos tangibles y concretos que se puedan evaluar y conseguir en diferentes etapas. Yo invito a la gente que tenga tiempo a que coteje los dos textos y vea las diferencias: no hay mucho desarrollo que se diga”. (Joseba Egibar)

  25. Egibar diciendo «..apostamos por transformar la realidad con la señalización de objetivos tangibles y concretos que se puedan evaluar y conseguir en diferentes etapas…»

    Calladito mas wapo Joseba , la última legislatura en Gipuzkoa lo prueba: puerto exterior, incineradora, autovías infladas en su presupuesto, desastres en gestión en la Kutxa, paraíso fiscal para deportistas (Nadal)…

    Enfin.
    Hobeto ixilik.

  26. Adoz zurekin Aristu , isil egoteko arrazoi gehiagok dituztenak beti gehiago ozen mintzatzen dituzte. Kudeaketa bikaineko mutilek ez dute amonarik

  27. Los alcaldes de Tolosaldea quieren salir del «agujero de alta velocidad»

    Los alcaldes de Tolosaldea sienten que están suplicando desde unos pueblos pequeños a una gran Administración. Tienen el problema encima y deben convivir con él en el día a día, mientras que reciben respuestas burocráticas pero «ninguna práctica». Constatan que el TAV no responde «para nada» a sus necesidades y emplazan a utilizar el dinero para reparar y mejorar la red ferroviaria actual.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-29-06-00/hemeroteca_articles/los-alcaldes-de-tolosaldea-quieren-salir-del-agujero-de-alta-velocidad

  28. KUKUTZA TRES AÑOS DESPUES

    Tres años después del brutal desalojo y derribo del gaztetxe Kukutza, ubicado en el barrio bilbaino de Errekalde, 23 personas están siendo juzgadas bajo la acusación de un delito de «usurpación». Se trata de los jóvenes que resistieron pacíficamente en el edificio a fin de evitar que fuera desalojado, aunque finalmente venció la fuerza de los intereses constructores y el gaztetxe terminó convirtiéndose en meras ruinas. Tres años después el paisaje permanece invariable, con un solar vacío y un barrio que ha perdido las numerosas aportaciones que le hacía el proyecto engendrado en Kukutza.

    La empresa Cabisa, propietaria del inmueble y la misma que en setiembre de 2011 no cejó en sus intereses hasta que Kukutza fue reducida a escombros, no ha desarrollado en estos tres años proyecto alguno en el solar vacío que durante trece años albergó el gaztetxe. Todo ello rodeado de actuaciones que fueron un despropósito en forma y fondo. Las imágenes que dejó la actuación de la Ertzaintza durante aquellos días, en que irrumpió violentamente sitiando un barrio entero, dan muestra de ello. Al mismo tiempo, la respuesta de ciudadanos y vecinos demostró que el proyecto de Kukutza tenía un fuerte arraigo en el barrio. Sin embargo, los intereses económicos y el proyecto inmobiliario de la propietaria decantaron la balanza, con el apoyo del Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo.

    Ahora, con un terreno abandonado y con pocos visos de que en él se construya algo, es obligado volver a cuestionarse sobre ciertos proyectos inmobiliarios e infraestructuras en general de muy cuestionable interés. El caso de Kukutza resulta muy paradigmático por tratarse de algo más que un edificio; era un proyecto que reflejaba una forma de vivir y construir, desde la colectividad, nuestros barrios y ciudades. Precisamente ayer, la lógica del ladrillo y el cemento se mostraba -vía visita ministerial- en un Tren de Alta Velocidad convertido en un gran agujero que se traga presupuestos, riquezas naturales e incluso vidas humanas sin llegar a ningún sitio. Demasiadas grietas en un modelo de sociedad que pone los intereses por encima de las personas.

  29. Kukutza era un nido de drogotas y baturros que ocuparon un edificio que no era de ellos para montar sus aquelarres toxicomano políticos. Su derribo contribuyó a la higiene de Bilbao. Hay que ver como se resistieron los angelitos del kukutza con cóctel y piedra en mano. Ahora su pútrido edificio descansa en lo hondo del infierno.

  30. No tienes ni la más remota idea de lo que significaba Kukutza para Rekalde, hablas por hablar. Se puede discutir la okupación y la propiedad, pero lo que es innegable es el servicio que hacía al barrio, multitud de talleres de teatro, marionetas, pintura, clases de Euskera, de música, cerámica….infinidad de actividades a las que asistían los vecinos de todo tipo de ideología política, si, de todo tipo de ideología. Hablas, como siempre, desde el más absoluto desconocimiento guiado por la rabia que te come las entrañas siguiendo las consignas que dictó Azkuna desde su tradicional chulapería española.

  31. Hoy, tres años después, si es un nido de ratas. Derribaron el edificio rápidamente y así sigue, un solar vacío en medio del barrio para recreo de ratas.

  32. Tengo toda la idea y desde luego el último acto en la que las huestes baturras os batistéis el cobre para combatir a la Ertzaintza ayudados por otros animales venidos de otras latitudes vale más que doscientos años de marquetería y de marionetas en las salas emporradas y llenas rastros chetas del Kukutza. Amén del santoral de los presos que adornaba el Kukutza, mostrando a los asesinos de ETA como si fueran la Madre Teresa de Calcuta. Y ninguna rabia, Zuring, Kukutza fue demolido y los únicos que os lamentáis de ello sois los baturros.

  33. El debate sobre la valoración de la “nuevas propuestas” de Ehbildu por lo visto no interesa, bueno pues hablemos de gestión.

    Para contrarrestar la desilusión creada por la política institucional de Bildu en Gipuzkoa, la traición de expectativas de muchos de los que le votaron, la izquierda abertzale lanza mensajes señalando al enemigo, que le puede desplazar, el PNV.

    Pero la diferencia de gestión es abismal, comparemos, por ejemplo, las iniciativas de las diputaciones para apoyar la economía en sus respectivos territorios, mientras la de Bizkaia sigue con dotaciones, este año dotará con una partida de más de 13 millones de euros al Plan de Promoción de Nuevas Empresas, de los que 9,7 estarán destinados a empresas innovadoras, proponiendo planes especiales de promoción de empleo y de generación de actividad económica. En Gipuzkoa a lo largo de toda la legislatura no se ha priorizado ni la lucha contra la crisis, ni el apoyo a las empresas del territorio. Y prueba de ello es la falta de partidas específicas en los sucesivos proyectos de presupuestos.

  34. «Ahora su pútrido edificio descansa en lo hondo del infierno»… JA JA JA JA!!!!! Azitain eres el Queipo de Llano del foro!

  35. Y tu eres el español que viene a enseñarnos como es ser abertzale vasco, Victor, algo todavía más incongruente que lo que me endiñas.

  36. Azitain no te equivoques yo encuentro muy divertidas algunas de tus intervenciones, esas referencias machistas, esas referencias al infierno nos retrotraen a epocas pasadas. Eres un fosil viviente y ademas un apestado incluso en el mundo jeltzale.

  37. Yo no sé si los de Kukutza se metían lo que tu dices que se metían, Azitain , pero tú algo has tenido que esnifar forsosamente para que tu pobre cerebro haya quedado tan destrozado.

  38. Referencias matxistas, vamos, victor que tu que justificas el asesinato de Joseba Goikoetxea te preocupas por el lenguaje políticamente correcto. Realmente para descojonarse. El infierno es una metáfora, majo, yo soy budista, ¿no te habías dado cuenta? Gracias por lo de fosil viviente, son especies protegidas. Tu sin embargo eres de los más normal en la galaxia baturra, un español que va de vasco.

  39. Artola, tienes razón, yo me hice socio del Athletic por Cuco.

    Y por ernesto, un españolazo extremeño, sin el cual cuco no habría sido cuco cuco.

    Pero ya no es Navarro, es un patriota Bilbaino.

    A los que andáis hablando de Kukutza, dejarnos a los de Bilbao en paz, y centraros en las cosas que pasan en vuestros pueblos.

    qué manía la vuestra de meteros en nuestras cosas.

  40. Claro que lo justifica.

    Insistes en por a goikoetxea como paradigma de la víctima de ETA porque era nacionalista.

    Pero a la bestia le da igual.

    Él hace como tú, decide quién es y quién no es vasco.

    Y si lo ha matado ETA será porque no es vasco.

    Sois iguales.

    Uno el Iman, el otro el Yihadista descarriado.

  41. Insisto porque el mismo comunero español victor lo citó una vez diciendo que claro había que matarlo, con ese historial. Si hubiera dicho que Pacheco Villar estaba justificado como asesinato le hubiera dicho lo mismo. Tu eres un fascista vestido de cota de malla, porque la seda no es lo tuyo.

  42. Por una vez Azitain ha estado ocurrente en la respuesta a la mofeta españoleta , a pesar de ser un microencefálico , de excasísima materia gris y de la pedrada que debió recibir en el lóbulo central , allá cuando era pequeñito.

  43. Pues era gudari, aun conservo el carné,,del PNV, por supuesto,que tuvo que ir al Arriaga a entregarse bajo la promesa de que no lo fusilarían,porque al cagado de Irujo le salió mal el pacto con los fascistas italianos y la traición a la república democrática.

    A eso te refieres de que era facha?

    Pues sí, pobre, le engañaron, uno más.

    de qué te crees que he estudiado en ikastola?

    Por el euskofacha de mi abuelo.

    Por cierto, no lo fusilaron, como a casi todos los gudaris.

    No les pasó lo mismo a los baturros obreros.

    Eso sí que pagaron el franquismo, y no los burguesitos del PNV.

    Padre iman e hijo euskohadistas, besarkada handia!

  44. Vaya, otro con antecesor del PNV y además gudari. Con tantos, ¿como cojones perdimos la guerra?.

  45. no habernos metido en la guerra hispana, so filohispanos. os llaman los sociatas hispanos y vais babeando a cualquier sitio, hasta a la guerra!

  46. artola, tu vete con tus baturros a poner florecillas al la tumba del comandante Chavez.

  47. Te daría el apellido de aitite, pero viendo que en el 98 pactabais con ETA y que ibarretxe se inventó un plan para marguinar a la mitad de los vascos en su propio país con los votos del actual jefe de ETA y con otro miembro de ETA jon salaberria, cualquiera se atreve.

    Luego me buscas, tú no, tus amigos eukohads, y me pegais un tiro.

    Ah no, que estamos in the new times!!!

    La historia de mi aitite es cierta, pero aunque no lo fuera, lo que le pasó a mi aitite le pasó a cientos de gufaris.

    No estaba solo en el arriaga.

    Lo que está claro es que tú, como arzallus, tenías padre facha.

  48. Larburu , si quieres , me das una dirección de correo y te cuento quien era mi padre.
    Conoció muy bien a Xabier López Mendizabal , al último presi del batzoki de Tolosa antes de la escisión , RZ , al alcalde de EA , JG. y a muchos más.
    Nunca fue un tibio como vosotros y no os dió la espalda hasta que os metísteis con Garaiko , a pesar de que, como a miles de gudaris , lo dejasteis tirado a los pies de los caballos fascistas.
    Vuestra acción bastarda contra Garaiko y NBB fué lo que colmó el vaso de su paciencia.

  49. En Navarra hubo más de 4000 asesinatos políticos. Gente republicana, psoeistas, ugtistas, nacionalistas vascor, etc que no pudieron huir a francia o hacia Gipuzkoa.
    A los jovenes navarros se «los llevaron de voluntarios» (expresión que usaba la tía Inés cuando hablaba de su marido) a la cruzada.

  50. de voluntarios forzados, algunos. otros muchisimos, de voluntarios encantados de darnos matarile. menos paños calientes con los navarros. estais acomplejados con ellos a ver si os ganais su favor, que se vayan a cascarla, tambien.

  51. EH Bildu compartirá 100.000 cafés con la ciudadanía para socializar su propuesta y el debate sobre el derecho a decidir.

    Han citado la posibilidad de invitar a dirigentes como Idoia Mendia (PSE-EE) o Andoni Ortuzar (PNV)-, con el café como «símbolo» de las conversaciones que se tienen en torno al mismo.

    Y todo esto unilateralmente, ¡estos si que saben y no los que fueron babeando a la guerra!

    El año que viene vendrá otra vez la propuesta y su socialización, ¡la definitiva, la del café completo!

  52. Tienes razón , Larburu , estos chicos de EHBildu no tienen ni pajolera idea de marketing político , en cambio vosotros con think tank y toda la pesca , vas a comparar.
    Oye , pero Urkullu y Ortuzar no son del think thank , verdad ?

  53. Urkullu, sobre Mario Fernández: «Merece todo mi reconocimiento profesional y personal»

    El lehendakari se despide en Facebook del hasta ahora presidente de Kutxabank, al que reconoce su labor al frente de la entidad…

    …Y ha finalizado su escrito dando las gracias a Fernández por toda su labor al frente de la institución.
    [El Correo]

  54. parece que hay «mordidas» en kutxabak con vuestros socios preferenciales, los sociatas hispanos.

    todo muy transversalmente filohispano.

    banda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *