Azala / Portada » De Yakarta a Ciudad de Panamá pasando por Aberdeen

De Yakarta a Ciudad de Panamá pasando por Aberdeen

Imanol Galdos

Nada que ver con un viaje de placer. No son, tampoco, las referencias geográficas más clásicas. Son, para enfocar la reflexión de manera directa, los tres destinos en los que residirán tres de mis amigos a partir del nuevo año. Con tal motivo nos reunimos a modo de despedida hace unas semanas. Y las sensaciones, todo hay que decirlo, son contradictorias y algo confusas. No es la primera vez que abordo esta cuestión y cada vez que vuelvo a ella aumenta la desazón.

Los datos son irrefutables. De la anécdota hemos pasado a un fenómeno generalizado, algo que puede llegar a no conmovernos. No es mi caso.

Para algunos no es nada alarmante. Es un fenómeno que siempre se ha dado, y más en momentos como los que vivimos ahora. En el grupo de los optimistas, no tienen ninguna duda al respecto, la mayoría vuelve, estén donde estén su máximo objetivo y su máximo deseo es volver. Podría aceptar que posiblemente esta haya sido la tendencia mayoritaria hasta hace no mucho. Hoy ya no. Los que se han acostumbrado al calor poco añoran el frio. Y, en general, han llegado a la conclusión de que es posible el desarrollo de cualquier proyecto vital o profesional en cualquier rincón del mundo. Por cierto, entre los optimistas, gusta poco hablar de estas cosas.

Entre cerrar los ojos y la catástrofe, en el terreno medio se sitúan los que comienzan a pensar sobre un fenómeno, sobre sus razones y en sus posibles consecuencias. Nada más claro que explicar la salida en términos de crisis económica. Si hubiera trabajo nadie saldría, se zanja cualquier atisbo de matizar una creencia muy extendida. Pero ello no explica todo. En absoluto. El razonamiento es mucho más complejo de lo que algunos piensan.

En este grupo de amigos, por seguir con el ejemplo, no hay científicos de primer orden a los que ante ofertas irrechazables poco se puede contraponer. Son, para más señas, licenciados en derecho, acogidos a programas de internacionalización puestos en marcha por diferentes gobiernos. En algún caso, algo cada vez más frecuente, repiten además con esta vía que queda en mitad entre lo que es una beca y la inmersión en el mundo laboral.

Precisamente, en el contexto actual, donde se impone por obligación el análisis y el posible cuestionamiento de todo aquello que en los momentos gloriosos ha entrado a formar parte de nuestros hábitos y creencias , también deberíamos empezar a analizar el alcance y los resultados de estos programas aparentemente intachables. Comenzando por las preguntas, cabe preguntarse así por el retorno a la sociedad en relación con la inversión realizada y que costeamos todos en términos de formación y de aprendizaje. O, dicho de otra manera, si el retorno solo beneficia a aquel a quien disfruta de este tipo de ayudas económicas. O si esto es asumido. O que, además, entra dentro de las hipótesis diseñadas que quien disfruta de este tipo de ayuda prosiga ya de manera definitiva su carrera profesional en el lugar de acogida de su periplo formativo. Es decir, si asumimos que se pueda producir un distanciamiento definitivo respecto a los que han posibilitado su despegue. ¿ Existen datos evaluativos sobre las circunstancias que rodean a estas iniciativas?   La sociedad que se ha encargado de costear el programa se queda sin saber a ciencia cierta si ha merecido el esfuerzo y , aparentemente, sin recompensa colectiva tras el esfuerzo que cada uno de nosotros hemos realizado. Hoy, los miles de estudiantes brasileños y brasileñas que se están formando en Estados Unidos gracias a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Dilma Rouseff saben de su vuelta a Brasil en base al contrato de compromiso previamente firmado. Lo asumen y, sobre todo, se muestran tremendamente agradecidos con el sacrificio de la sociedad brasileña. Valga como ejemplo de que ante los mismos hechos caben respuestas diferentes.

En cualquier caso, otro de los amigos, asistente a la despedida, estudiante tardío, reflexionaba sobre si ha habido por parte de nuestros jóvenes amigos intentos serios por iniciar el periplo profesional en tierra propia. O si, por el contrario, sucumben ante la idea de vivir experiencias diferentes y retrasar la entrada en la vida real, hasta que ello sea posible.

La realidad es la que es. Se habla de poner en marcha estrategias para poder recuperar el talento, hoy repartido en el mundo. La tarea no es sencilla, en cualquier caso. Más allá de ofrecer condiciones objetivas de cara a recuperarlos, el atractivo que hoy el mundo ofrece a nuestra juventud no resulta fácil de compensarlo.

Un mundo cada vez más amplio, en términos geográficos y mentales, con cada vez más oportunidades, garantiza una juventud formada y experimentada. Y ello es un gran logro, al nivel de otras sociedades punteras, sin duda. Debemos congratularnos por ello.

Además, y no es un dato baladí, existe algo psicológico en el ambiente que también se abre paso con fuerza. La psicosis de la huida, de que el que se queda entra a formar parte del grupo minoritario y ello hoy gusta menos que nunca. Incluso los más reacios, aquellos que profesaban el amor infinito y el compromiso inquebrantable, experimentan y las dudas florecen, en relación con las posibilidades y deseos de vuelta.

Frente a ello, en el otro lado de la balanza, al igual que otras sociedades avanzadas, nos enfrentamos a grandes retos, y sobre todo al posiblemente mayor de ellos: el envejecimiento de nuestra sociedad. Y para ello, necesitamos de nuestros amigos que hoy están en Yakarta, Ciudad de Panamá y Aberdeen. Que aprendan, y que vuelvan, a poder ser, y si así lo deciden . Pero, para ello, hay que ponerles las cosas, no solo fáciles. Para que se produzca la vuelta, sobre todo, debemos ser tan atractivos como sus lugares de residencia actuales.

Y el primer paso que debemos dar es pensar de una vez por todas que el futuro no se gana solamente en base a supervivencias personales ni en agarrarse a clavos ardiendo, mientras se van quemando generaciones enteras y se van cerrando tantas puertas que se torna inevitable lo que podría ser evitable con algo más de generosidad. Porque, si no vuelven, el futuro será cada vez más complicado, incluso para los que siguen amarrados a sus pequeños resortes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «De Yakarta a Ciudad de Panamá pasando por Aberdeen»

  1. no suelen volver. es un grave problema, aunque mayor problema es la pauperrima tasa de natalidad vasca. no escucho ni a gobierno ni a oposicion mencionar esto. nos estamos quedando sin vascos, desde el punto de vista politico-nacional, esto no es un problema de primera magnitud?

  2. Volver?, sueño todos los días con volver, pero para qué?, aquí tengo un trabajo digno, un salario digno con horario digno. Volver para seguir arrastrándome por 800 euros?….mi hijo, un currículum para enmarcar. Es muy duro.

  3. Absolutamente cierto.
    Nadie va a volver al paisito para estar peor.
    Las personas que estan fuera cada año que pasa tienen menos posibilidades de volver, no solo porque es altamente probable que si no tenían pareja encuentren una alli donde residen ahora sino también porque su desarrollo laboral reduce también las posibilidades laborales en el paisito.
    Eso si, muchos volverán para la jubilación, ala, toma servicios sociales.
    Un lio de cojones y todo porque ese empresariado al que tanto admiráis no da trabajo, paga infinidad de horas extra (en negro o no) y el gobierno reduce el numero de inspectores laborales y aumenta el de inspectores para la RGI. Modelo PNV, ve y cuéntalo.

  4. Imanol , a los grandes maestres de la política de los últimos años , esos que celebran cuchipandas por todo lo alto para celebrar que han suscrito contratos onerosísimos con la banca para blindar proyectos faraónicos innecesarios e insalubres, tus reflexiones les parecerán jeremiadas de un pesimista atrapado en su bucle melancólico.
    Conozco gente joven de Tolosa que partieron hastiados de dar tumbos a Nueva Zelanda , allí han tenido oportunidades de consolidar un proyecto vital , han conocido una neska de la tierra y formado una familia y ya no volverán , como ellos cientos , miles de jóvenes.
    Tengo , también , un sobrino , ingeniero informático , trabajando para Hewlett Packard , viviendo en Nueva York , marchó recien casado , vete a saber cuando volverá , ni siquiera ha venido de vacaciones en Navidad , el viaje para él y su mujer ( licenciada en económicas ) le hubiera costado 3000 $ , más o menos lo que le cuesta el alquiler mensual de un pequeño apartamento en Manhattan.
    El crecimiento vegetativo positivo en Euskal-Herria no puede ser positivo habida cuenta lo poco que se protege a las familias en nuestro país.
    Una pareja jóven de vecinos míos tiene 5 hijos , creo que son unos héroes .
    Yo solo tuve dos hijos , justo la tasa de reposición y en circunstancias económicas mejores que las actuales.
    Porque no se trata de echar hijos al mundo , hay que alimentarlos , vestirlos , educarlos , formarlos casi hasta la treintena , es una formidable inversión para que la rentabilicen yankees , alemanes o neozelandeses.

  5. de cantera mundial, como osasuna. osasuna en 2a division, apliquese al pais.

    y ademas, repito, nos reproducimos poco los vascos.
    ah, y la vivienda….comprarte un zulo en leioa cuesta lo mismo que un piso con piscina en majadahonda.

  6. Vamos que la globalización es lo que tiene …
    Otra cosa era la peripecia de nuestro primer Lendakari que las ingenió para ir a N. York estando «turisteando» en el mismisimo Berlin.
    Absolutamente genital.
    En fin no quiero desviar la atención de la peña sobre este post más que interesante.
    JELen

  7. Barkatu, jopelas como estoy, en lugar de genital, obviamente se debe leer genial.
    Con estos dedos y estas teclas, katxuen diez….
    JELen

  8. Te ha traicionasdo el subconsciente , ha debido de ser eso.
    ¿ Has puesto genital en lugar de : ¡ olé tus huevos ! en referencia a los atributos de Agirre o estabas en otras cosas inconfesables . . .?

  9. es curioso, los mas catolicos de los jeltzales pareceis los mas recurrentes a las pajillas. es respetable, es solo por comentar, eh!

  10. es curioso, los más blandengues de los baturros sois los más recurrentes en la reivindicación del onanismo como una fuente de liberación sexual, es respetable, es solo por comentar, eh.

  11. bueno no se, consultadlo con vuestra deidad a ver que dice sobre vuestros apaños intimos.

  12. Hay que ver la importancia que tiene una letra de menos, de mas o colocada en un sitio no apto, lo que provoca, ja, ja, ja.
    Si ello supone el gozo de unos pues bueno que lo disfruten.
    JELen

  13. Aumenta el turismo en la CAV, si, en Araba un 5,9%, en Gipuzkoa un 4,6%, y en Bizkaia nos gastamos 4,5 millones de euros en montar el mundobasket, la bomba que iba a llenar Bilbao de turistas, el «novamás» del turismo, la releche!, bueno, en Bizkaia….baja el turismo un 0,4%.

  14. pero cuando venga la seleccion de futbol de los cuidadanos españoles subira una barbaridad, no?

    ni con franco venian!!

  15. Si, vendrán todas las gloriosas hinchadas ultraderechistas a destrozar Bilbao, buscar pelea, tal vez asesinar a algún ciudadano vasco…una maravilla, pero , eso si, gracias a una gran gestión.

  16. Gracias Odriozola , es un placer contemplar el universo y quedarse extasiado ante su magnificencia , su enormidad.
    Nos hace pensar en lo pequeñitos que somos , es una buena cura de humildad , lo malo es que el arrobo se nos pasa enseguida y volvemos a nuestro esteril cainismo agotador.

  17. Debe de ser agotador tu cainismo, si, con esas ganas de reirte del secuestro de Ortega Lara, de insultar al pobre asesinado Lopez de la Calle y de justificar el asesinato de Joseba Goikoetxea. A ver si ese arrobo sirve para que limpie tantos malos pensamientos.

  18. Pobre Azitain , atrapado en la maraña de sus pensamientos obsesivos y recurrentes e incapaz de extasiarse unos pocos minutos contemplando la obra del Señor. ( Se le supone meapilas declarado )
    Duélete de los crímenes de TODOS los asesinos , chiquilicuatre , pues todos y cada uno de ellos comparecerán para ser juzgados al final de sus días.

  19. Pues por una vez estamos de acuerdo, todos los asesinos comparecerán ante el eterno, incluido el pobre Josu Uribetxebarria.

  20. Que van mal las cosas desde que Patxi Lopez dejó la Lehendakaritza. Patxi, vuelve por favor!

  21. pues no solo se nos fugan los cerebros.
    tambien se nos fugan a castro, villasana de mena, y demas localidades hispanas, dado que no hay dios que compre un zulo para habitar en nuestro pais.

    el pais va de puta madre.

    ah, y no follamos. o al menos, nuestras neskak, no paren !

    pero esto, no importa ni a gobierno ni a oposicion.

    quizas a UPyD o a podemos…..

  22. La corrupción de la I+D+I todo un ejemplo de lo mal que se hace en Euskadi, inflando ayudas en torno a centros tecnológicos que viven exclusivamente de las aportaciones publicas (TECNALIA eta abra…..) Las aportaciones a los proyectos humo se hacen en base a chanchullos políticos y no en base a evaluaciones científico-tecnicas rigurosas.

  23. En el “Informe Económico OCDE: España 2014, camino de la recuperación”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos propone que España cree una agencia de innovación nacional similar a Innobasque, que define como“agencia de innovación privada sin ánimo de lucro apoyada por los líderes gubernametales y empresariales de Euskadi y que promueve la cooperación entre los agentes innovadores”.

    http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=1

    https://www.youtube.com/channel/UCWXmWjfVFFxB_FNRlQAO72Q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *