Azala / Portada » El atentado de París en Euskadi

Jon Elgezabal

charlie-portada2_original_imagenLa respuesta que EH-Bildu ante el atentado de París nos pone ante la cuestión de que en Euskadi tenemos un grave problema de legitimación del modelo democrático y también de los valores humanos pre políticos. Parece evidente que una cosa está unida a la otra. Tampoco nos tiene que extrañar. Pero tenemos que ser conscientes que en Euskadi, pese al cese de la lucha armada de ETA, la legitimación de la violencia política todavía existe. Y va para largo.

La imposibilidad de un texto conjunto en el Parlamento Vasco deja claro este problema. Bildu no quiso apoyar dicho texto por la siguiente alusión: “Por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión”. Las razones de Bildu son que “es un error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos con otro tipo de violencias”. También que estaba “de sobra” hacer alusión al “conflicto político armado que ha padecido Euskal Herria”, en referencia a la acción de ETA. Incluso el secretario general de EA, en un acto de servilismo y de traición a la defensa de los derechos humanos, se ha apresurado a defender la postura de Bildu, diciendo que esa alusión al “fanatismo” era “meter el dedo en el ojo”. Según este hombre no hay que ofender a los que justifican el asesinato.

Analicemos de forma sumaria el tema de las “diferentes” violencias. Los militantes islamistas mataron a los doce redactores de Charlie Hebdo porque ofendían a Mahoma. ETA también ha matado periodistas, entre otros a José María Portell, José María López de la Calle o Santiago Oleaga, este último en una fecha tan cercana como el 2001. ¿Qué diferencia hay entre matar por ofender a Mahoma-Islam o por ofender a ETA? Tanto en un caso como en otro, de lo que se trata es de disponer de la operatividad de matar en nombre, en el primer caso, del Islam y, en el segundo caso, de la Independencia y el Socialismo. Estos grupos cuentan con que, por el terrible mecanismo del chivo expiatorio, cuando la gente vea un musulmán o vea a un vasco, diga “este es un terrorista”.

Aunque pertenezcan a mundos ideológico-culturales diferentes el patrón de las organizaciones y movimientos político militares es muy parecido. Los militantes islamistas se escudan en el Islam. Los militantes de ETA en la Independencia y el Socialismo en nombre de Euskal Herria. Ambos grupos pretenden acaparar la representación de culturas o naciones enteras con la misma intención de obtener el derecho a la violencia contra los infractores a sus ordenanzas. El asesinato de los redactores de Charlie Hebdo o el de Santiago Oleaga coincidían en eso y en la intención de extender el miedo y la autocensura entre los periodistas que tratan esos temas. Este es un intento de lograr el dominio de los ideas con la herramienta de la amenaza de muerte.

La postura de la izquierda revolucionaria vasca frente al atentado tiene otros matices. Decía el ex jefe de JARRAI Floren Aoiz que “pretenden obligarnos a elegir entre “bárbaros fundamentalistas” y quienes apelan a la República Francesa como “baluarte de la civilización”. Lo que pasa es que la República Francesa, además de ser una forma de estado que niega secularmente los derechos de los vascos como vascos, también es representación de un sistema político democrático que es el dominante en Europa Occidental. Los vascos, que tenemos nuestras propias instituciones democráticas, nos tenemos que solidarizar con la República francesa en tanto estado democrático, aunque nacionalmente no estemos con ella. La disyuntiva verdadera es la que tenemos entre los representantes armados de una dictadura religioso-político-militar y un sistema democrático.

Aoiz nos propone su “tercera vía”: “Si hay salida a esta espiral, deberá hallarse cambiando las coordenadas del debate y evitando que nos atrapen las lógicas imperantes, sean la liberal «lucha contra el fundamentalismo» y su Je suis Charlie, o la islamofobia pura y dura. El lugar de la izquierda europea del siglo XXI debe ser otro: ya es hora de encontrarlo”.

Para los señores del MLNV toda disyuntiva es política y su política coincide con los islamistas revolucionarios en que también estos están en contra del “neoliberalismo” entendido este como democracia parlamentaria. Nosotros los vascos simplemente tenemos que tener presente que los valores humanos, los de las personas, y los valores políticos, los de la democracia parlamentaria, están unidos, también aquí en Euskadi, como podemos deducir de la historia o el historial del terrorismo de ETA. Santiago Oleaga y José María Lopez de la Calle son también Charlie Hebdo.

Para finalizar, un pequeño apunte. El socialista Andoni Unzalu en El Correo dice con el tema del comunicado conjunto del Parlamento Vasco:

“Al no poder aprobar una declaración institucional la presidenta optó por una nota de presidencia. Seguramente la mayoría pensamos que si tenía un texto acordado por todos los grupos menos Bildu lo lógico era que lo hiciera suyo. Pues no, porque a la presidenta tampoco le gusta esa frase y puso otra: «La violencia, proceda de donde proceda, siempre resulta injustificable». Un lema mil veces repetido entre nosotros y que busca deslegitimar indistintamente al Estado de Derecho y ETA. El invento procede de los primeros ochenta, cuando la Iglesia vasca, buscando una salida para escaquearse de su responsabilidad ética frente al terrorismo, inventó la frase, eso sí, con una castellano algo más clásico: «Contra la violencia, venga de donde viniere»”

La acusación a la presidenta del parlamento vasco y a la iglesia vasca de pretender una equidistancia entre las violencias es bastante grotesca proviniendo de una persona como Unzalu que fue miembro de ETApm (y todavía, que sepa, no se ha disculpado por eso) y que luego derivó en el partido que creó el GAL. Estar en contra de la violencia “proceda de donde proceda” no es equidistante, es simplemente condenar la violencia, aunque la efectúen tus amigos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

307 comentarios en «El atentado de París en Euskadi»

  1. Estos baturros no disimulan sus simpatías y sus antipatías, pretenden ser equidistantes entre el terrorismo islámico y las democracias occidentales porque claro su modelo es el bolivariano-castrista que no luce en Europa. Eso si, matar a un tío por ser concejal del PP es una «violencia distinta» a matar a otro por ser judío, como los asesinados en el supermercado. Esos son los valores de los asesinos que hemos tenido en Euskadi que crean afición y cuyos forofos siguen entre nosotros.

  2. Normal, lo que ha pasado en Paris lo practicaban y aplaudían ellos hace cuatro días. Más de uno habrá pensado, con nostalgia,…Que tiempos aquellos.

  3. la violencia politica es legitima algunas veces, por que no?
    no estan legitimadas las organizaciones de liberacion palestinas para utilizar los medios violentos a su alcance? claro que si.

    en cuanto al tema del atentado en paris; la IA como siempre, queriendo arreglar el mundo a traves de un comunicado. si de lo que se trata es de condenar este atentado por parte de una zumbaos iluminados adoradores del fetiche alah, se condena, porque es condenable y repudiable.

    el que los yankees, las potencias occidentales, los lobbies judios, etc etc… sean asi o asao, no quita para que esta gente este mas zumbada que su puta madre, son el puto horror de la edad media trasladado al s.XXI, hayan sido alimentados por occidente o no.

  4. El rechazo de la coalición EHBILDU al atentado fué claro y contundente, no por facebook, lo demás es pura manipulación. Unos pelean por defender su plato de lentejas, otros mantienen sus cazuelas de angulas. Y si, hay muchos nostálgicos de «aquellos tiempos».

  5. Todo es bueno para el convento si se queda dentro. Que no?. Da igual que los atentados en Francia respondan a causas totalmente diferente de la “violencia padecida” (en pasado?) en Euskal Herria. Lo importante es utilizar los atentados en la republica vecina para sacudir a Bildu venga o no a cuento.
    Elgezabal dice que analiza la violencia de forma sumaria –sumaria… tiemblo cuando leo esa palabra, imagino que a Jon los juicios sumarísimos le supondrán una anécdota histórica-. Miente. Hace un análisis de parte. No incluye ni a Xabier Galdeano ni a Josu Muguruza que tuvieron la osadía de ser redactores de Egin. No recuerda Elgezabal el asalto de la txakurrada Jeltzale a Egin tras el atentado contra el jefe de la lucha contra ETA de la policía autónoma española?
    Tampoco nos explica que diferencia hay entre matar por ofender a Mahoma y cerrar Egin, Egunkaria o Ardi Beltza. No responden estas acciones a un patrón de acción igual que el de los extremistas islámicos?. No pretendían censurar las voces que les contrariaban, que desnudaban sus crímenes y sus privilegios?.
    Vaya filfa de análisis sumario!.
    Finalmente, la solidaridad con las personas, no con esa republica vecina, cárcel de pueblos e imperialista por vocación.

  6. en ninguno sitio esta escrito que la IA tenga que rizar el rizo mas que nadie.

    si hasta Hezbolah ha condenada el atentado coño!

  7. Solo se puede meter el dedo en el ojo si hay algo por lo que meter el dedo en el ojo.

    Claro está, es difícil no hacer el paralelismo entre matar periodistas y rematar gente en el suelo con ciertas cosas que hacía ETA antes, y eso tiene consecuencias.

    Por cierto, ¿Sabes que la petición de tratamiento especial es una falacia de manual? Se encuentra por todas partes, tranquilo, en todo el espector ideológico. Mismamente el PP diciendo que lo de Franco está «en el pasado».

  8. artola, sí lo han condenado… pero siempre no llevando la lección contra la violencia a casa.

    Como decía, un mal muy extendido. Lo que no significa que esté bien.

  9. es que solo algunos de mala fe e interesadamente pueden hacer un paralelismo entre la violencia politica de ETA y la violencia fundamentalista religiosa.

    por eso la IA (BILDU) tendria que haberlo condenado sin mas coletillas.

    el que alguien quiera hacer esos paralelismos es problema de quien lo hace, no de la IA.

  10. El atentado de París es un atentado en contra de unos periodistas y los de ETA también mataron periodistas, por lo mismo, porque les molestaban. La excusa (Mahoma o la independencia baturra) es lo de menos. Lo importante es tener la venia para matar.
    Bildu es que está en contra del modelo democrático y no hay que darles más vueltas. Quiere «otro» modelo, bolivariano-castrista, un sitio donde ellos sean los amos y los etarras sean héroes subvencionados.

  11. El paralelismo es muy claro y el articulista lo explica muy bien, los islamistas matan y los etarras mataban para que la gente confunda a los musulmanes y a los vascos con los terroristas que matan en su nombre.

  12. vaya agudo estas azitain, todos la violencia a traves de la historia de la humanidad, incluso del mundo animal, es siempre por el mismo motivo: porque el contrario «molesta».

    pedazo de paralelismo!

  13. Gracias por tus elogios artola por fin dices algo decente. Es una pena que en tu fiebre analítica no te des cuenta (o no lo quieras) que los islámicos y los etarras quieren que la otra gente nos vea como terroristas, a los musulmanes o a los vascos.

    Y de todas maneras, la violencia política es violencia política aquí o en pekin. Los etarras y los islámicos matan porque son muy malas personas, entre otras razones.

  14. Es lo mismo el discurso. Cuando los métodos son terroristas y ETA ha practicado un terrorismo despiadado, muy parecido al terrorismo islámico, estamos hablando de asesinos. El que asesina a un niño es un infanticida, sea cual sea su ideología. ETA y sus acólitos se escudan en la ideología para justificar sus crímenes, pero no dejan de ser crímenes repugnantes, vulgares asesinatos sin otro fin que sembrar el terror como medio para conseguir sus objetivos,…como el IS.

  15. «Los etarras y los islámicos matan porque son muy malas personas»… JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!… Ay.

  16. No se de que te ries, es un análisis muy profundo, una gran aportación intelectual que ,sin duda, contribuirá al fin de todas las violencias.

  17. ¿Qué diferencia hay entre matar a gente en Hipercor o el atentado de París? El terrorismo es terrorismo, ETA o IS.

  18. Pues es lo que pienso. Una persona que echa un coche bomba contra un cuartel de la guardia civil y mata a niños o mata de un tiro a la cabeza a un funcionario de prisiones que sostiene a su hijo de un año no es una buena persona más que para gente de la catadura de Victor o de Zuringo. Con esos iriáis de potes a Moscú.

  19. Claro que si Azitain, solo que eres un mentirosillo. Quieres hacernos creer que la violencia es un mal absoluto cuando en cambio justificas jaleas y hasta te tocas en la soledad de tu alcoba cuando los hijos de Atutxa machacan pacificos manifestantes.

  20. ok, la tesis de azitain es «matar es matar».
    da igual que el comando txikia se zepille a un hipoputa fascista o que un tio mate a una mujer despues de violarla.

    ambos malas personas. sin matizes.

  21. De mentirosillo nada, Victor, que nadie es más impostor que un comunero español como tu que quiere hacerse pasar por abertzale. Aquí tu mismo has defendido el asesinato de ertzainas como Joseba Goikoetxea con lo que no me extraña que te desvivas por defender a los asesinos de ETA que son tan no menos asesinos que los islámicos. Eres incapaz de decirme y no lo vas a hacer porque el atentado de París es de una violencia distinta que por ejemplo el atentado contra un periodista español.
    Vale, Artola, tu estás a favor de que se maten a determinadas personas. Entonces también te apuntas a lo de que es bueno matar.

  22. es bueno matar, a veces. ahi esta el nudo gordiano, en dilucidar cuando si y cuando no. a quien si, y a quien no. por que si y por que no.

    gente brillante como albert camus no han llegado a conclusiones claras, asi que dudo mucho que tu, desde tu simplista concepcion catolica, puedas hacerlo. ni tan siquiera yo!

  23. Claro, claro, tu vas a ser el juez de las 800 víctimas de ETA y vas a decir cuales estuvo bien y cuales estuvo mal pero justificando la existencia de ETA, una organización matarife que se ha limpiao el forro a gente de todo el arco político y social vasco. Gente como Camus estaba en contra de la violencia revolucionaria de gente como los de ETA. Lee el Hombre Rebelde si es que alguna vez se te ocurre leer un libro.

  24. Anda Jon explícanos esto en vez de manipular como un penibético cualquiera.

    El Ayuntamiento de San Sebastián también es ‘Charlie Hebdo’
    La Junta de portavoces del Ayuntamiento donostiarra rechaza por unanimidad el atentado contra el semanario satírico francés.

    Qué bonito verdad? expones lo que te interesa y lo demás te lo callas.

  25. Pues a mí la alusión que quería el PSOE como decía Abracurcix en uno de los Asterix es que caía por su propio peso. ¿O es que no nos vamos a acordar que como ahora los parisinos los vascos hemos tenido que soportar un terrorismo sangriento, como el de ETA?
    Tu y la gente como tu Aristu con tal de hacer la vista gorda a los asesinatos de ETA seriáis capaces de cualquier cosa.

  26. Y yo que creo que Camus habría suscrito esta denuncia…

    «Ya no les basta haber destruido Irak. 1.200.000muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar. Asesino, le digo, porque él es responsable de la muerte de 1.200.000 iraquís. Porque él promovió la guerra con Bush», ha afirmado Maduro. El mandatario venezolano se refiere al expresidente estadounidense George W. Bush.

  27. Balones fuera, Aristu, en Euskadi ETA es la mayor organización asesina de los últimos tiempos. Y tu eres su profeta.

  28. echandole el morro que le echa el PSE-EE con ETA-pm y GAL bajo sus dos sobacos…..

    todo vale si sale de boca de un democrata de «toda la vida».

    y azitain haciendoles la ola!

  29. Tu citando a Camus para justificar la violencia revolucionaria de ETA. Hay que ser ceporro para eso.

  30. Bueno, aquí según algunos, para que a la persona le apliquen los derechos humanos tienes tener «crédito». Que se porta «mal», se le acaba el «crédito», dos tiros y a la cuneta.

    La violencia de protección de los derechos humanos claro que es legitima, eso nada tiene que ver con la practicada por ETA, por el GAL y hasta por muchos «aparatos» del Estado..

  31. la verdad, a dia de hoy y despues de tantos años, no me atrevo a justificarla o a no justificarla de forma rotunda. ni siquiera tengo claro que se pueda hacer caso por caso. o por etapas.
    asi que no me atribuyas justificaciones que yo mismo desconozco si estoy en posicion de hacerlas o no.

  32. A Azitain el analista incorruptible se le olvida la violencia ejercida por estos lares en el 36 ,donde p.ejemplo en Nafarroa «desaparecieron» y aún no se han encontrado muchos de esos cuerpos 3.000 personas.

  33. A mi no se me olvida nada, lo que no se me olvida es que vosotros justificáis los crímenes de ETA hablando de la guerra civil española, que la soportaron otros partidos como el PNV o el PSOE. Vosotros nacistéis después y matastéis después. Por cierto, también matabáis antifranquistas.

  34. Ganas de marear no, quedar en evidencia, hablamos que Euskadi ha tenido que aguantar el terrorismo (es verdad) y los baturros ponen el grito en el cielo.

  35. Debatir con este pedazo monstruo es bastante cansino y reiterativo.
    Solo una cita se olvida de ANV que luchó hasta el final y además del Araba y Napar Buru Batzar alineados con Franco.

  36. Euskadi ha tenido que soportar muchas violencias, hay 10.000 casos de tortura documentados, pero tu, el verdadero abertzale según tus palabras, solo miras para un lado, siempre y en todas tus intervenciones, luego dejas caer eso de que condenas todas y tal y cual, pero toda tu pobre argumentación se basa en acusaciones hacia un lado (el menor) de las violencias padecidas. Yo, personalmente, me cago en vuestro puto suelo ético.

  37. aun no estando de acuerdo con las rizadas de rizo de la IA, es logico que pongan el grito en el cielo si se hacen paralelismos entre ETA y el terrorismo fundamentalista regiioso.

  38. De ninguna manera, es evidente, el estado ha cometido crímenes torturas, grupos parapoliciales, asesinatos, etc. Pero lo curioso es que los que cometen los crímenes del estado no los justifican pero vosotros los baturros queréis que el capítulo ETA sea una gesta gloriosa y que nadie os lo recuerdo, porque si no os ponéis finos.
    La pobre argumentación es decir que matar periodistas en Euskadi es diferente a matar periodistas en Paris. ¿me puedes decir en que es diferente matar a unos o a otros?

  39. Me puedes traer por aquí la declaración del Ayto de Donostia sobre el atentado de Paris?

    ===

    Sigue sin publicarse el post.

  40. Pues no sere yo quien enjuicie a todas las victimas de ETA, lo que si se es que el «analisis sumarisimo» de Jon de ataques a los periodistas se deja, casualidad o no, los ataques mas graves.

  41. ¿Los ataques más graves? Claro, claro, para Victor hay personas de primera y de segunda categoría. Lo que dice el articulista es verdad, los islámicos matan periodistas y los etarras también.

  42. Los herederos políticos de ETA no estan dispuestos a que se condene el terrorismo. Ni el suyo ni el de los demás y recurrirán para ello a lsa fórmulas más edulcradas que sean capaces de imaginar. Como eso del atentado cruel y despreciable contra .. Eso eta bien. Eso no es terrorismo, es obra de unos desalmados, y no vamos a comparar unos moros con kalasnikov a unos vascos con bombas.

    Luego para quedar bien acusan a los demás de «disenso» cuando los únicos que han disentido del acuerdo general han sido ellos. Y presumen de vascos!!!

  43. Para el articulista ni siquiera hay victimas de segundo, solo hay las que ha causado ETA y Azitain calladito.

  44. A la persona, sea como sea, se le deben de respetar sus derechos humanos, ¿sí o no?,

    Atentar contra los derechos humanos debe de considerarse injusto, ¿sí o no?.

  45. Sea como sea si. Sea quien sea no.
    Lo siento pero algunos estamos imbuidos de la tradicion jesuitica del tiranicidio y no nos apeamos.

  46. Padecer la violencia del estado , heber presenciado la muerte de miles de compatriotas y la tortura de otros muchos miles más en el mardo de una
    » supuesta democracia » alumbrada por los fascistas que acabaron con violencia con el régimen democrático de la República Española , no justifica enfrentarse , incluso con las armas en la mano , contra la injusticia y la dominación por la fuerza de las armas ?
    ¿Qué se supone que debe hacer un pueblo invadido , sojuzgado , escarnecido , torturado , que padece genocidio humano y cultural , cruzarse de brazos y rezar ?
    ¿ Conoceís algún pueblo que se haya emancipado sin recurrir a la lucha armada ?
    Venezuela, Perú , Argentina , Cuba , Filipinas durante su lucha para la emancipación recurrieron a la lucha armada ¿ eran terroristas ? Por supuesto que no , aunque sí para la metrópoli dominante.
    ¿ Cómo puede un autoproclamado abertzale humanista , que durante toda la Dictadura Franquista practicó el dontancredismo y homologó como demócratas patanegra a los asesinos fascistas y sus descendientes , tener la osadía de calificar de terroristas a compatriotas que pelearon en lucha desigual contra el enemigo de la patria ?
    Para tu conocimiento , Azitain , ya que nombras al sargento Goikoetxea , te diré que no es un ejemplo de martir muy recomendable , estaba inhabilitado por la justicia por prácticas antidemocráticas sirviéndose de su condición de funcionario público , lo mismo que ya debería haber ocurrido con el responsable de la muerte del jóven Cabacas , cuyo asesinato permanece impune por mor de la actividad encubridora del actual gobierno jeltzale.

  47. ¿haber presenciado la muerte de miles de compatriotas? ¿a qué te estás refiriendo herri? Por cierto, ETA empieza a matar casi 30 años después de la guerra civil. No mezclemos churras con merinas. Que tu quieras justificar el asesinato de niños y periodistas no da para tanto falseamiento de la historia.
    ¿Qué se supone que tiene que hacer un pueblo que, dices dando por bueno que ETA representa a los vascos…? Es verdad, gente como tu, en contra de la más mínima democracia, se arroga la representatividad del pueblo para disponer del derecho a matar a otras personas.
    Por cierto que ETA deja las armas ¿las va a tomar de nuevo para «emancipar» a los vascos?
    También justificas el asesinato del «sargento goikoetxea». Sería como para indignarse si no supiésemos que vuestros matarifes se encuentran en la carcel o en casacristo y vosotros en medio de la derrota.

  48. Jode Artola, los malabarismos que te están obligando a hacer estos del terrorismo islámicos.

    Y Azitain, qué simpatico, cual Iman de la mezquita turca, de los pacíficos, preguntandose por qué hay islamistas que asesinan en nombre del islam.

    Pero, lo siento Artola,El paralelismo es evidente, ETA mató a Jose Luis López la Calle para acabar con una democracia europea, y todo lo que ello significa.

    Lo mismo que los de París. Que no quieren ni oír hablar de democracias laicas.

    Unos creen en la vida eterna después de la vida, otros en una vida feliz en un estado nuevo, y los dos matan para imponérselo a todo el mundo a su alrededor.

    Pero el mejor, el Victor, buscando los dos lados.

    Para él, en términos democráticos, civiles, son tan víctimas los policías y civiles caídos en parís como los terroristas ejecutados por los cuerpos de seguridad del estado.

    Y el parlamento vasco incapaz de condenar el crimen en París.

    Euskodisney, es maravilloso.

  49. La violencia revolucionaria vasca no pretendía imponer nada , hacía frente a la violencia de estado , el cual no reconocía el derecho de autodeterminación , expresado democráticamente, del Pueblo Vasco , ni siquiera reconoce que exista un Pueblo Vasco , mofeta españoleta.
    López de la Calle no era periodista , era administrativo de una empresa tolosarra , fue comunista y derivó en sociolisto que escribía columnas plúmbeas en periódicos del régimen , como el » superabertzale » Joseba Arregi. (GB)

  50. vale que larburu y azitain como vascos de inmaculada concepcion tachen a ETA de criminal, pero bueno, son vascos y todo queda en casa. pero un españolazo como tu, sea colono o feliz colonizado, no tiene derecho a hacerlo, por la sencilla razon de que ETA comparada con el matarile que las huestes de cualquier encarnacion del estado español ha infringido a los vascos, son una puta panda de ursulinos o catequistas de monte.

    ala a cascarla. y cuidate que los moros os van a colonizar.

    de nuevo.

    JUAS.

  51. Todavía me acuerdo facilmente se su nombre: Fabio Moreno. Me ha gustado mucho el testimonio del padre, hunkigarria, gracias.
    Dentro del ayuntamiento de Erandio hay una placa que recuerda a Fabio, espero que un día la saquen fuera.

  52. inaceptable y condenable que ETA atente contra un pikolo junto a su hijo; e inaceptable y condenable que un pikolo sea tan irresponsable de ir con su hijo sabiendo que es objetivo militar. apliquese tambien a las casas cuartel, donde habitaban hijos y familiares sabiendo el ministerio de interior español que eran objetivo.

  53. es una cuestion de falta de piedad por parte de ETA, y por otra parte de irresponsabilidad gravisima por parte de la GC.

  54. Tanto repetir la palabra derrota implica clarisimamente que no hay tal.
    Es la versión moderna del domuit vascones de los putos godos , las paleomofetas españoletas.

  55. Inaceptable que lo periodistas satíricos vayan sin protección a trabajar. Sabiendo que están guerra! Inaceptable!! Inaceptable también que los franceses, judios, monten un supermercado sin protección, estando como están en guerra.

    Cómo te lo pasas Artola.

    Colonia Bilbao, con zara en la gran vía? Con empresas del IBEX en en la plaza circular? Con el presidente de la colonia con un sueldo mayor que el presidente de la metrópoli?

    Vaya colonia más rara!

    Cómo te lo pasas Artola.

    Y te echas unas risas a costa de un niño de ocho años destrozado por una bomba puesta por un nacionalista vasco radical.

    Jejje.

    El caso es que vas a tener que empeñarte más en los malabarismos, que estos de la Yihad lo han puesto muy difícil.

    jejj

    Por cierto, qué tal la chocolada del sábado?

  56. No,cierto, me he excedido.

    Las risas me echo yo, leyendo que el padre del niño es un irresponsable.

    Le pasó al niño, pero le podría haber pasado a cualquier vecino de Erandio
    que pasara por allí.

    Me recuerda a la excusa de Hipercor. Que si avisaron a la policía que si tal..

    Quitando el exceso, a todo lo demás, le das el Ok, entiendo.

  57. Quitarle hierro a la Obra de ETA, y escribir lo que has escrito, condenando la matanza sin matices al estilo Mayor oreja, sobre los Yihadistas que han atentado en París.

    Excepto por el credo, y la eficacia, en lo esencial, vienen a ser lo mismo.

    Al menos dentro de un estado democrático europeo.

    Unos tíos que matan a otros que no piensan igual que ellos. Y ya de paso aterrorizan al resto de gente que no piensan como ellos.

  58. Herri, sigues en la línea, que la violencia revolucionaria de ETA no pretendía imponer nada, y mataba concejales, periodistas, niños, jueces, ertzainas, guardia civiles, en fin, que era una vioilencia muy «democrática» pero se cargaba a todo pitxitxi democráticamente.
    Ah, y como José Luis Lopez de La Calle escribía columnas plumbeas ETA lo mató para que hubiera más diversión. Vaya, vaya, Herri, que motivaciones más democráticas para matar a alguien.

  59. Por cierto, los vascos no están derrotados, Herri. Vosotros, una minoría totalitaria y sangrienta, si estáis derrotados, sin armas, con cientos de presos y berreando en blogs nacionalistas vuestra mísera existencia de partidarios de la violencia revolucionaria.

  60. Aquí el único que berrea y pone palabras que no han sido pronunciadas en boca de otros eres tu, pedazo de fascista , que no cabe otro epíteto calificador para tu inmunda persona.
    Anda y ve a Francisco de Roma a ver si consigue redimir tu envilecida persona , pozo de maldad y estulticia.

  61. La libertad de expresión no consiste en que yo pueda decir lo que me da la gana, sino en que otros puedan decir lo que a mí me molesta.
    . Dedicado a herriarengaitzespena.
    —-
    Modérate se puede decir lo mismo sin faltar continuamente.

  62. Más grave es faltar a la verdad o mejor dicho , manipular y desinformar , que es lo que hacen los burus de este blog todo el tiempo.
    También es de juzgado de guardia tratar de ocultar que los últimos acontecimientos van en la línea de facilitar la implantación de un orden mundial , un estado policial en el que los hombres , las personas son exclavizados por una élite mundial , lo cual se hace evidente al día siguiente de los luctuosos episodios vividos en Francia.
    Y aunque uno procure ser educado , hay que tener sangre de horchata para no saltar ante vuestros disparates , mentiras y manipulaciones vergonzosas , en la más genuina línea fascista de todos los tiempos.
    Los consejos sobre moderación dáselos a tus compinches , que no se cortan un pelo en insultar y motejar despectivamente a todo quisque que no sea de su agrado. Donde las dan , las toman.

  63. Gorritxo, Si no puedes contenerte sigue igual, no vaya a ser que te de un mal . Cambiando de tema mira lo que dice la prensa de los otros «castos de la casta», los que tienen el dosier de » la esperanza revolucionaria »

    «El PP pagó su sede en Bilbao con donativos hechos para proteger de ETA a sus concejales»

    Son consecuencia de la «ayudas indirectas» del «Pueblo sin recortes mentales»

  64. Pobrecito herri, el fascismo y el comunismo se parecen en una cosa, quieren imponer sus modelos con la metralleta, en eso tu eres el abogado de loa socialfascistas vascos que quieren eso, el defensor del asesinato de Goikoetxea y el que sobre la tumba del periodista La Calle pone que era muy pesao. No tanto como tu, tendría que decir yo.
    Yo seré muy malito pero no defiendo el asesinato, como tu lo haces, poniendo nombre a las personas, además.
    Pero si este blog no te gusta ¿por que te metes en él? Porque tus jefes baturros te lo mandan te dicen, «herri vete allá y haz lo que tienes que hacer». Porque no eres otra cosa que un mandao baturro, un juntaletras y juntatacos baturro.
    Me hablas del estado policial mundial, la típica parana que nos quiere meter la nomenklatura baturra, donde la gente es «exclavizada», simplemente porque los estados democráticos se quieren defender de terroristas como los asesinos de París porque claro tu que eres partidario del terrorismo de ETA quieres un estado policial mundial pero regido por una coalición baturro-bolivariana.

  65. Pues claro que hay mas muertos que los que decia Jon, Lopetegi. Muchos mas. Y muchos mas graves han sido y son los ataques a la libertad de expresión que soporta Euskal Herria. No es Euskal Herria quien ha cerrado la COPE o ABC sino España quien ha perseguido y cerrado infinidad de medios de comunicaciones vascos. Pero claro, tu bando es España, asi se entiende.

    Un recuerdo desde aquí a los familiares de Uribetxebarria.

  66. Los ataques a la libertad de expresión son principalmente consecuencia del estado de terror que los matones baturros han tratado de extender por los pueblos y ciudades de Euskadi por medio de la amenaza y el ataque. Que el estado responda de una manera injustificada no significa que haya que echar tierra sobre los cadáveres de los periodistas asesinados por ETA, como tu lo haces.
    Es normal que mandes desde aquí un recuerdo a los familiares del asesino-secuestrador de Ortega Lara Uribetxebarria. Gente de ese pelaje son vuestros héroes.

  67. Que sí , Larburu , que no me cuentes nada sobre la corrupción de vuestros socios preferentes en el expolio de las cajas vascas , que ya me lo sé de memoria , háblame del trasiego de billetes de 500 euros que veía el visir de Bizkaia , ilústrame sobre eso , que me pirran las historias de vuestro arraigado » humanismo » del juego del birlen.
    Ya que el bocazas no va a escribir sus memorias , ilústranos tú un poquito.

  68. Eso es, tu consideras que la violencia del estado es de respuesta a ETA. Que el problema no es una represión estructural del estado de España contra Euskal Herria sino de mero bandidaje por parte de ETA como podían ser unos bandoleros de Sierra Morena.

  69. Ahora a cambiar de tercio, herri que eres un partidario del asesinato nos vas a hablar de las cajas vascas. Que por cierto son las únicas no arruinadas y no corrompidas del estado español, gracias al PNV el partido que un baturro como tu odia a saco.
    Por cierto Zuringo Josu Uribetxeberria fue una persona que ha asesinado a tres personas y secuestró y trató como un perro a Ortega Lara. Un angelito para ti Zuringo que estás lleno de valores humanos, tan humanos como Uribetxeberria.

  70. Yo es que flipo ¿ortega lara merecía que le secuestraran y lo trataran como un perro? Esta visto que tus niveles de corrupción humana por trasiego en las borriko tabernas ha llegao a cotas dificiles de igualar artola.

  71. La Pedraza vive de ello, le pagan por esas cosillas, sin embargo los intereses de Azi, son meramente humanitarios.

  72. Tu sin embargo Zuringo te preocupas mucho por el niño del pijama de rayas Otegi pero a los asesinados por Uribetxebarria que los parta un rayo. un modelo de nobleza baturra.

  73. Es que Azitain la manta llega para todos, tu te preocupas por Guardias Civiles y tal y algunos se preocupan por los vascos asi la solidaridad llega a todo el mundo, la tuya a España la nuestra a Euskal Herria.

  74. tu te mofas de otegi llamandole el niño del pijama de rayas, pero a ortega lara, de profesion carcelero (esta era exactamente su profesion, no me invento nada), hay que tenerle cariño?

  75. A claro a los pikolos segun tu hay que darles matarile o simplemente segun tu no son personas, no hay que contarselas al buenazo de uribetxeberria. Que semejante engendro con forma humana sea para ti una especie de heroe te define. La tuya es solidaridad con una turba de asesinos.

  76. uribetxeberria buenazo, buenazo, pues no. pero ortega lara carcelero, con chandal, no con pijama de rayas.

  77. tu moral dual catolica es muy cachonda. tu te mofas de un encarcelado como otegi pero de orrega lara no se puede decir una verdad empirica e inquestionable: el carcelero encarcelado.

    estamos obligados a sentir cariño por un carcelero español?

  78. NAdie esta obligado a sentir cariño por nadie, pero un minimo de humanidad es reconocer que un secuestrador asesino como uribetxeberria es un secuestrador asesino. Y Ortega Lara es tan persona como cualquiera.

  79. Un carcelero con mala fama, por cierto, y que no se tome esto como justificación ni apología, es un hecho y punto.

  80. tambien otegi es persona y tu sin embargo te mofas de el, no? que pasa en esa cabecita tuya tan catolica?

  81. es entendible, su moral catolica es flexible con los suyos, los carceleros españoles y los pikolos, pero implacable con el contrario. bueno cierro ya capitulo referente al señor del chandal sin afeitar.

  82. Un carcelero de mala fama? Por tener mala fama merecio lo que tuvo? CLaro, es que no me daba cuenta que hablo con baturros y para vosotros cualquier cosa es motivo de secuestro. Por cierto, en el juicio uno de los secuestradores dijo que lo pillaron simplemente porque era funcionario. El resto son farfullas baturras para justificar acciones atroces.

  83. «Que no se tome esto como justificación», a ver si aprendes a leer, que ya va siendo hora. pero bueno, yo no me enfado, tu no te enfades, entiendo que defiendas a los tuyos, es humano, además, como decía antes, lo tuyo tiene mérito ya que lo haces por tu sentido humanista, no como otras que lo hacen por la pasta.

  84. TU defiendes a los tuyos que son una cadrilla de asesinos. Me parece bien, otros baturros son unos hipocritas, dicen que estan en contra de matar. PEro tu muy gallardo a favor de uribetxeberria y sus acciones.

  85. Es una auténtica pérdida de tiempo intentar razonar contigo, buen finde chavalín, no te pases zambombeando….o sí, lo que quieras.

  86. Ya siento que pienses asi. PAra mi que ortega lara sea español y fatxa no significa que no haya que defenderlo de depredadores baturros. Los tuyos lo trataron peor que a un perro. Entre ellos, el difunto uribetxeberria.

  87. Inoiz ez da heriotza ospatu behar. Horrek desberdindu behar gaitu guztien giza eskubideak defendatzen ditugunok beste batzuengandik.

  88. Gracias, leerte a ti también da gusto cuando trasportas los bulos baturros para justificar las acciones etarras.

  89. Yo no te abrazo , Azitain , no quiero que se me peguen las miasmas que fluyen de tu encéfalo de babuino. Háztelo mirar , todavía podría tener remedio , aunque la tarea de los médicos será titánica.

  90. Gracias por tus buenos deseos, Herri. Yo también te quiero. Recuerdos a Ignacio de Juana y a Charles Manson, tus grandes amigos.

  91. Solicito se bloquee a herriarengaitzespena , por faltar a las directrices de foro
    La violencia latente que denotan sus comentarios están fuera de lugar

  92. Solicito se haga eso mismo con Azitain verdadero plasta insultón eso sí con label humanista.
    Un humanismo especial digamoslo todo.

  93. Pedro Ereña , todavía no has visto nada , remilgado.
    En un futuro no muy lejano podrás asistir a la violencia , no latente sino manifiesta , de los guardianes del orden constituído , te vas a enterar de lo que vale un peine cuando el primario de Jorge Fernandez te endilgue el nuevo DNI con emisor de información y no puedas dar un paso sin que ellos lo sepan , lo mismo en internet a la que no podrás acceder si no te identificas previamente con un lector de ese DNI , para que puedan saber todo lo que chateas , todo lo que escribes , qué webs frecuentas y si eres un peligroso rojo de mierda , el típico perroflauta tocapelotas.

  94. Pero, herri, tus jefes baturros te dicen que tienes que seguir picando piedra en este foro, ¿algún castigo divino?
    Eso si, después que los islámicos dicen que van a poner bombas hasta en la sopa tu con la tabarra del estado policial, tratando de dejar pista libre a más atentados mortales, como si los militantes de IS o Al quaeda fueran tus compinches de ETA. Como colaboras con ellos, con que empeño, para ti no pasan los años de alentar todo tipo de atentado.

  95. Ha fallecido Iosu Uribetxebarria. Sus últimos tiempos, con una enfermedad irreversible, fueron entre sus familiares y amigos gracias a la solidaridad de parte de la sociedad vasca, a pesar de que el gobierno e instituciones hispanistanís hicieron todo lo imaginable para impedirlo. Descansa en paz Iosu.

  96. Descansa en paz, Josu Uribetxebarria, asesino y secuestrador de personas que no te arrepentiste de la maldad que hicistes cuando estabas vivo. Lo peor no eres tu que ya no puedes hacer el mal ni el bien, lo peor son tus seguidores que siguen blanqueando tus crímenes y los de tu organización.

  97. ¿ No les suena el careto del señor tras los tres títeres ?
    El inefable Henry Kisinger , uno de los dinosaurios del club Bilderberg.
    Como decía un viejo político francés : El poder se sienta detrás del trono.
    El moderno Richelieu judío de la política mundial.

  98. Claro, claro, tus líderes son otros, los Castro, Putin, Maduro, gente llena de años y de asesinatos en sus espaldas, el eje del bien para un pájaro como tu, Herri.

  99. Seguridad confirma que Aldekoa estuvo en la detención de Amezaga en Gernika

    El Departamento de Seguridad ha confirmado que el exjefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa asistió a la detención de Jone Amezaga en Gernika. Aldekoa, máximo responsable de la Ertzaintza en Bilbo cuando mataron a Iñigo Cabacas, es asesor del viceconsejero de Seguridad.

    La información del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga era cierta: el exjefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa asistió en Gernika el 15 de diciembre en la detención de Jone Amezaga. El operativo, que se saldó con una carga en el mercado de los lunes, no solo fue criticado por quienes denunciaron el arresto, sino por los propios agentes que de paisano y sin identificación alguna o uniformados y encapuchados intervinieron en el mismo.

    Jorge Aldekoa, máximo responsable de la Ertzaintza en Bilbo cuando mataron de un pelotazo al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, fue nombrado jefe de la Ertzaintza en noviembre de 2013, pero dejó su cargo un año más tarde, después de que el TSJPV le desposeyera del rango de intendente por haber sido el último del curso y haber otro aspirante en el concurso que, tras los recursos, obtuvo mejor calificación.

    Desde entonces, su adscripción laboral es «sin destino», y se encuentra «a disposición del Viceconsejero de Seguridad», según la información remitida por la Consejería al Parlamento a solicitud de Julen Arzuaga. No se trata de una adscripción laboral creada ex profeso para él, sino que ya existía con anterioridad. Sus funciones, según el Departamento, son de «asesoramiento» del viceconsejero Jesus Mari Zubiaga y no cumple tareas operativas.

    Sin embargo, a Julen Arzuaga le había llegado la información de que Aldekoa había participado desde Gernika en la detención de Jone Amezaga, y preguntó por ello al Departamento de Seguridad, que se lo ha confirmado. Según la versión oficial, «la función del comisario Jorge Aldekoa era la de ir informando al Viceconsejero de Seguridad sobre el desarrollo del operativo».

    El operativo, que conllevó la intervención de personas de paisano no identificadas y de la Brigada Móvil y que se saldó con varios heridos, fue criticado tanto por quienes sufrieron los golpes de los agentes, como por los propios sindicatos policiales.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/142/713/publication_news_landscape/p015_f02.jpg?1421451505
    __________________________________________________________

    Convirtiendo la Ertzaitza en policía cipaya al servicio del Estado Español represor de las libertades vascas.

  100. JELen agur

    Contra el terrorismo internacional en el que se incluye al MLNV al servicio de intereses ajenos a los particulares de los vascos, como es la implantación a a la fuerza del modelo bolivariano-hispano, las fuerzas de seguridad tiene que colaborar en un esfuerzo internacional, de mutuo apoyo y respeto.
    Hay que apoyar a la Ertzaintza para que mantenga su alto nivel de eficacia en la defensa de las libertades de los vascos.

  101. Jone Amezaga, la baturra que puso la pancarta tan pacifista de «Gora ETA». Es la Agustina de Aragón baturra, una mujer llena de buenas intenciones, de la casta asesina del difunto Josu Uribetxebarria.

  102. Euskadi bate el record europeo de policías por cada 100.000 habitantes , sin contar policía municipal y agentes de compañías privados:
    703 pikoletos por cada 100.000 habitantes.
    ¿ Es o no es un país ocupado ?

  103. Las reacciones políticas al atentado de París contra la revista «Charlie Hebdo» no se diferencian en nada de las que se produjeron tras el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Solo hay que cambiar los nombres y las ideas permanecerán intactas. Seguridad, seguridad y seguridad. Miedo y más miedo. En el primer caso, esas ideas sirvieron para justificar la invasión de Irak y ocultar un plan geoestratégico por la hegemonía económica (de EEUU e Israel) que sigue adelante y ha dejado una siniestra huella de muerte en países como Siria, para cuyos muertos nunca habrá un «je suis Siria». Ahora, en la última escalada de la crisis sistémica en la que agoniza la Europa trabajadora, la necesidad de seguridad, y sobre todo el miedo, lo utilizan para justificar la supresión de la libertad como valor imprescindible, para cerrar fronteras, alimentar el racismo, enfrentar a los pobres, reprimir con leyes ambiguas libertades y derechos y criminalizar a cualquiera que luche por ellos. La excusa aglutinadora de este peligroso discurso es el llamado «terrorismo islámico», un enemigo confuso del que la población occidental solo conoce lo que los gobiernos de la UE ordenan y que, indudablemente, favorece a sus intereses económicos y políticos. Para ello emplean algo que va más allá del rechazo, más o menos populista, de la violencia y que el periodista y filósofo Josep Ramoneda, en su libro «La izquierda necesaria», denomina «sadismo político». «Un ejercicio de cinismo político, dispuesto a despertar bajas pasiones de la ciudadanía sin reparar en sus consecuencias». «Si la razón deja de ser crítica, pierde sentido de la realidad»

  104. Es verdad, las reacciones políticas de ambos atentados son muy parecidas, entonces con lo del 11s los baturros estaban mucho más animados, ETA mataba a saco y sacaron las botellas de champán. Ahora los baturros se limitan a decir que no quieren estado policial, echando tierra sobre los asesinados, que es su especialidad.
    Matan a 12 personas y el señor Herri nos habla de los planes geostratégicos de los EEUU, haciendo juego a Al quaeda y a Is. Así son los acolitos de los terroristas en Euskadi.

  105. Qué pena de pared ensuciada con el nombre de los alevines de los corruptócratas regionalistas vascos.
    Joder ! , ¡¡ cómo odio que ensucien las paredes !!

  106. JELen agur
    Tendremos al policía que necesita,os y merecemos para garantizar que las libertades de mis conciudadanos vascos estén suficientemente protegidos.
    De la misma manera, mis conciudadanos han sido sometidos a la barbarie de criminales que se las dan de revolucionarios y no son mas que una pandilla de sozio-fascistas indeseables retrógrados canallas y criminales que en n momento dado allá por los 95 decidieron que TODOS los vascos sufrieran las penas revoltiboltxes.
    Donde estaríamos si hubiéramos trabajado todos legítimamente en una adecuada dirección? Los indeseables pretenden negar nuestras potencialidades, cuando estos cafres de boltxes no han sido más que un complemento del eficaz bloqueo hispano a nuestra libertad.
    100 años en el mundo del modelo por el que estos mentecatos retrógrados luchan a muerte. Y cuando lees lo que protestan de los demás, uno alucina de la desfachatez y caradurismo de esta patulea denigrante, con lo que su ideología ha hecho a la humanidad en estos 100 años.
    No merecemos semejante desgracia ideológica en nuestra tierra.

  107. Segi tontakeriak esaten, abertzaletasun gizatiarraren martxa ez duzue geldituko.

    Landako Gunean, igande honetako ekitaldian, komunikabideen aurrean aurkeztuko dituzte maiatzaren 24ko udal eta foru hauteskundeetan izango diren EAJren hautagaiak. Euskadiko 250 udalerritik 230 baino gehiagotan.

  108. Joseba , vuestro modelo lleva desde mediados del siglo XVIII en marcha y parió el Nazismo y el Comunismo , ahí es nada , menuda responsabilidad la vuestra.
    Arderás eternamente en la caldera de Pedro Botero por tu apoyo a tanta iniquidad.Menudos palos te iba a dar el Maestro, fariseo.

  109. JELen agur
    Falso.
    Nuestro modelo es mucho más antiguo.
    Y como buen modelo, gente totalitaria, y tiránica con proyectos contra la libertad apelaban a buenas ideas para intentar imponer su verdadero proyecto. Nada que ver con los nacionalistas.
    Pero los comunistas, apeláis a la solidaridad, a los derechos de los trabajadores. Y 100 años de experiencia comunista demuestra que eso mismo que decís defender, es lo primero que se destruye.
    El trabajador noes mas que la gasolina de vuestro proyecto y no dudáis en quemarla llegado el momento.
    El comunismo, igual que el fascismo son proyectos totalitarios que necesitan argumentos falsos para poder tener una oportunidad de éxito. Ambos os escondéis detrás de la identidad, de la patria, de la solidaridad, de los derechos….pero ambos necesitáis destruir la democracia para construir vuestro imperio del terror.
    El yihadismo hace lo mismo. Apela a una religión pero su proyecto no puede ser mas contrario a ella. Todos sois los mismos perros con distinto collar.

  110. JELen agur

    En el fondo de las cosas, se trata de una lucha de la libertad contra la tiranía, del estado de derecho contra la dictadura, del respeto contra imposición.
    Y los que luchan por la tiranía , la dictadura y la imposición, adquieren múltiples formatos de yihadismo, de lucha de clases, de imposición racial o cultural.. Pero en el fondo son lo mismo, pero bajo distintos paraguas ideológicos. Y con ellos esta la izquierda radical, y el fascismo.
    Y frente a estos, estamos los nacionalistas.

  111. Joseba , a ver si eres capaz de converncerme.
    Define , sin irte por las ramas y divagar , cuales son los rasgos definitorios de ese modelo vuestro al que aludes y yo me permito dudar que exista.
    De paso, dime también dónde se halla su raíz en el tiempo , si ya lo tenían los protovascos de Santimamiñe , Lezetxiki, Prailehaitz , Ekain . . . o es posterior , surgido en la época romana , el medievo , el renacimiento , tal vez coetáneo del mercantilismo , en los albores de la revolución Industrial ?
    Si existe ese pretendido modelo vasco genuino , cómo se explica que las mujeres tengan el papel de ciudadanos de segunda en una sociedad patriarcal siguiendo el modelo eclesial , cuando es sabido que antaño , en la época del paganismo , las mujeres tenían un papel muchísimo más importante en la sociedad vasca ?
    ¿ Cómo podemos hablar de un genuino modelo vasco cuando en Irún y Fuenterrabía defendéis un modelo machista , patriarcal que relega a la mujer a florero hermoso para solaz del macho ?
    Vete respondiendo , si es que puedes , que creo que no.

  112. De Charlies entre la sangre derramada
    Fede de Los Ríos

    Y ahora, queridos, ahora que todos somos Charlie Hebdo, ¿qué vamos hacer? ¿Cómo vamos a reconocernos?

    Qué gran manifestación la de París con Charlie Netanyahu del brazo de Charlie Hollande del brazo de Charlie Merkel del brazo de Charlie Rajoy y Charlie Jorge Fernández abrazados por el pequeño Nicolás Charlie Sarkozy, el Charlie de Turquía y el de Egipto y el Charlie rey de Jordania y el de Malí y tantos y tantos Charlies defensores de la libertad de expresión y de la democracia por las avenidas de la Ciudad del Amor. Eso sí, hubo una gran ausencia, la del más Charlie de todos los Charlies: Charlie Obama, el negro de la Casa Blanca, el llamado a dirigir la lucha contra el terrorismo metafísico e incorpóreo que todo lo inunda, el terrorismo de la continua amenaza o la amenaza continua del terrorismo, que viene a ser lo mismo.

    El vacío existencial producido por la desaparición de la perpetua amenaza soviética lo llenan, mal que bien, los de la media luna y turbante que, además, también hablan raro; y, si no ateos, adoran a un Dios falso, que viene a ser lo mismo. Como enemigo del que debemos ser protegidos no está mal. Un enemigo común bien construido resulta más práctico aún que los Pactos de la Moncloa para unir al Charlie patrón y al Charlie obrero, al Charlie colonizador y al colonizado en una especie de causa común. Descartado el «choque de civilizaciones» por hallarnos en una sociedad democrática, a lo que dicen que asistimos es a «la guerra entre la civilización y la barbarie».

    Como es preciso defender la libertad de expresión y la democracia de los ataques de los nuevos bárbaros, la primera medida a tomar es recortar las libertades y la democracia para que el enemigo no pueda hacer mal uso de ellas.

    Así, con renovados bríos, nada más retornar Charlie Jorge Fernández de las orillas del Sena a las del Manzanares, en defensa de las libertades democráticas ordenó a sus acharolados ángeles la detención de 16 desafectos y desafectas vascas que, si no moros-moros, también acostumbran a hablar raro y mostrar comportamientos tribales poco moderados y contrarios a la civilización.

    Ahora cuando escucho a alguien je suis Charlie, un escalofrío recorre mi columna e instintivamente aprieto mi cartera contra el pecho. Sé que vienen a robarme.

  113. El gran milagro del pueblo vasco es el de su persistencia a través de los siglos. (…), cuando las legiones romanas avanzaron rio Ebro arriba, encontraron ya en nuestro territorio a las tribus vasconas, con las que primero lucharon y después pactaron; desde entonces será idéntica la acción vasca, lucharán contra quien les ataque en son de conquista, y serán leales al pacto concertado con quien les tienda la mano en señal de amistad. (…) (Agirre Lehendakaria)

  114. El modelo que te comenta Joseba Herri es el mismo que te permite escribir por ordenador en un foro sin que llamen a tu puerta y te lleven a una de esas cárceles que existen en los países que tanto te gustan.
    Tu modelo ya sabemos como es, es el modelo de la opresión absoluta en nombre de los valores antipatriarcales, anticapitalistas y demás farfulla que te sale de la pluma como al niño la papilla de la boca.

  115. Las detenciones de 12 abogados vascos y 4 solidarios con los presos:
    GARA: El lehendakari Urkullu ve problemas de forma…
    AMAIA IZKO: Esto es todo menos una cuestión de forma.

  116. Del blog de Koldo Mediavilla:

    Hace ya un tiempo, Iñigo Iruin advirtió a la Izquierda Abertzale de que los tiempos que estaban por venir serían para ellos peores de lo que auguraba. Que debían hacer un ejercicio de realismo para, con valentía, asumir decisiones arriesgadas pero necesarias. Aquellos consejos todavía no han encontrado respuesta. Y, mientras los meses pasan, los augurios se hacen realidad. Si de verdad les preocupan los presos, sus familiares y las “consecuencias del conflicto”, que no pierdan más tiempo. Que se pongan el buzo y, sin mayor dilación, lleven a la práctica las decisiones que han asumido para poner fin a su tragedia. En caso contrario, Fernández Díaz siempre tendrá una excusa para justificar su ley de excepción. A él, como a Arantza Quiroga, no les importa perpetuar el escenario.

  117. A ti tampoco te han de llevar a la cárcel , Azitain . Tu jamás plantarás cara a las armas españolas como los antiguoas vascones hicieran con los romanos , los godos , los francos , etc . . .y más recientemente las gente de la IA en el ejercicio de una política no sumisa como la vuestra.
    ¿ De qué pactos hablamos si Francia y España se reservan para sus respectivos stablishments la prerrogativa de vulnerarlos cuando les plazca ?
    Eso , si se alcanza algún pacto en el que ellos están siempre en posición de fuerza . Yo a eso no lo llamo pacto , tiene otro nombre , se le llama trágala.
    Farfolla es todo eso del modelo vasco , del pacto con la corona , de la restauración foral y demás eufemismos para disimular que sois unos blandengues impresentables y sumisos socios de vuestros amos españoles,
    y genuflexos lacayos de los amos de ambos , los imperialistas yankees.

  118. Azitain, en su calidad de Imán pacífico nunca se va a levantar en armas contra los infieles.

    Para eso están los chalados, hermanos todos,que hacen una lectura del Islam que les viene como anillo al dedo para poder saciar su sed de sangre.

    Están locos.

    Como loco está un tío que encierra bajo tierra a otro tío durante más de un año.

  119. JELen agur
    Los nacionalistas vascos somos humanistas, social cristianos. Ideología contraria, opuesta, a la derecha y a la izquierda, aunque unos y otros nos sitúan en el lado contrario al suyo.
    Se acepta que la derecha y la izquierda cuando son moderados se parecen mucho.
    Pero cuando son radicales se parecen aun mas.
    Tu creerás lo que te convenga, lo que te interese. Seguro con una percepción para mi completamente deformada completamente tergiversada de la realidad. Niego el 99% de las afirmaciones que haces. El modelo humanista es el verdaderamente respetuoso, verdaderamente igualitario, verdaderamente libre y verdaderamente solidario.
    Las cantinelas radicales son falsarias, porque necesitan la mentira para ocultar su proyecto, que nunca reveláis. Proyecto totalitario, abyecto, despreciable, retrogrado y antisocial.

  120. Lo mismo que a tu compinche Alka te repito por activa y no pasiva.
    Ponte unas gafas de aumento con muchas dioptrías para que seas capaz de distinguir entre esa época que citas y la de ahora en el partido centenario.
    Y comprobarás que despues de tanto think tank y autoreflexiones profundas la conclusión es una.
    La seducción a los penibéticos es la máxima a seguir como así proclamó aquel honorable que desapareció de la política vía consejo de administración del IBEX 35.

  121. Le respondía a Joseba que decía que en tanto que humanista el nacionalismo moderado no se junta con los totalitarios de la Izquierda nacionalista radical, IA ETA.

    Y eso es mentira.

  122. El gobierno español ha pactado a tope con ETA, tanto el PSOE como el PP. El PSOE con una relación mucho más intensa que la del PNV. Lope, los españoles no tenéis nada que enseñarnos a los nacionalistas vascos en eso de tener relaciones casi de cama con ETA.

  123. Aristu , Dios los cría y ellos se juntan , porque tienen el mismo amo.
    Todo lo demás retórica barata. Están para lo que están , para forrarse , por muchos tafetanes humanistas que se pongan los unos y por mucha rojigualda con que se envuelven los otros. Su verdadera patria es Suiza , Las Islas Caimán , Delaware, La City , Gibraltar , Andorra , etc . . .
    Tienen el corazón repartido por todos los paraísos fiscales.
    Para mofeta españoleta : El carcelero encarcelado probó de su propia medicina.

  124. Se empieza excluyendo a uno de bilbao en su propio país «los españoles no tenéis nada que enseñarnos a los nacionalistas vascos» y se acaba enterrando vivo a un tío más de un año orgullosamente «El carcelero encarcelado probó de su propia medicina.»

    Como el pacífico iman que denuncia a los infieles, mientras los yihadistas asesinan infieles por el mundo.

    La relación es directa.

    Del Imán como Azitain no hay nada que aprender. De su hijo pródigo en cambio, la psiquiatría podría sacar petróleo.

  125. «El Lehendakari Agirre percibía una lucha gigantesca entre la concepción capitalista aferrada al abuso y al privilegio y un ampliamente extendido sentido de justicia social. Muchos, aferrados al interés de mantener una situación injusta, identificaban con el comunismo a este clamor por un orden más justo; pero con la única intención de deslegitimar todo cambio social. Frente a esa aviesa pretensión, que se usó para impedir el avance social, Agirre reconoce que este avance sólo se produce cuando se lucha por una mayor justicia distributiva. En todo caso, el lehendakari creía que el marxismo era incompatible –debido a su materialismo histórico y la dictadura que impone- con la concepción social y cristiana que defendía, y anunció que esta doctrina acabará fracasando. Todo ello teniendo en cuenta que Agirre lideró un gobierno plural de concentración con lealtades recíprocas entre nacionalistas, socialistas, comunistas y centristas republicanos. Gobierno de concentración en el que la defensa de lo democrático estuvo por encima de las diferencias».(Miguel Ángel Aramburu)

  126. La mofeta españoleta genuino émulo del Mengele español , Antonio Vallejo Nájera.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Vallejo-n%C3%A1jera.jpg/220px-Vallejo-n%C3%A1jera.jpg

    Veamos algunas perlas cultivadas de una mente desquiciada , de un auténtico homo demens , como muchos de los que nos malgobiernan.

    Es curioso cómo la mente atormentada de estas personas proyecta sobre los demás la locura que ellos mismos intuyen que padecen.

    La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.

    La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos: «La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores».

    El imbécil social incluye a esa multitud de seres incultos, torpes, sugestionables, carentes de espontaneidad e iniciativa, que contribuyen a formar parte de la masa gregaria de las gentes anónimas.

    Además de argumentar las bases biológicas de las opciones políticas, sus textos contribuyeron a fomentar la idea de la inferioridad de las mujeres

    A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella.

    Otras de sus conclusiones son:

    La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu… Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad… para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas. Este espíritu lo definía como «militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual». Y para mejorar la raza era necesaria «la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales».

    Su purificación de la raza incluía el resurgimiento de una Inquisición en contra de las personas que consideraba antipatrióticas, anticatólicas y antimilitares que corrompían la raza española. Afirmó que:

    La parte del problema racial de España era que había demasiados Sanchos Panzas (físico redondeado, ventrudo, sensual y arribista), y pocos Don Quijotes (casto, austero, sobrio e idealista), personajes imbuidos en un militarismo, identificando la cultura militar como la máxima expresión de raza superior.

  127. Herri, se ve que tus referencias intelectuales son plenamente españolas del pié izquierdoso, no es de extrañar en un hombre con tan escaso bagaje vasco en su ideología que simplemente repite topicazos baturros por medio de links españoles.

  128. Herri..pena, el modelo PNV no tiene nada que ver ni con el de Ronald Reagan y Margaret Thatcher ni tampoco con el de Fidel Castro y Nicolás Maduro.

    «Frente a esa derecha globalizante que fía todo al mercado y a esa izquierda sin brújula que piensa que todas las respuestas están en el Estado, estamos los que miramos a la gente para saber lo que hay que hacer y cómo debemos hacerlo. Una manera de entender la política que ha sido característica de nuestro partido desde siempre y que explica que -como citaba en mi ponencia en Chile- el PNV se posicionara a favor de la democracia y la república en el 36; que Euskadi fuera el primer lugar en el que se instaurara el salario mínimo de inserción social, hoy evolucionado a la Renta de Garantía de Ingresos; que tengamos un sistema sanitario, educativo y de protección social progresista que nos está permitiendo pasar esta dura crisis económica y social. Después de oír y ver esas otras experiencias por el mundo, nos reafirmamos en esa tercera vía también para Euskadi y para Europa. La gente, las personas, la solidaridad. Ahí está la clave para cualquier representante político o institucional.» (Andoni Ortuzar)

  129. Larburu , menos predicar y dar más trigo , que se note ese modelo vasco , esa tervera vía » mental » , como todo lo vuestro.
    Sois unos maestros en vender burras cojas , humo , palabrería , pero mientras tanto recortando del estado de bienestar como toda la tropa encuadrada en la derechona europea.
    Del sistema de salud público que estáis desmontando para transvasarlo a la medicina privada ( En Tolosa es evidente la deriva hacia el modelo privado a través del traspaso de espacialidades a Santa María de La Asunción , clínica privada perteneciente a la familia Montoya ) mejor preguntarles a los sindicatos de médicos y enfermeras , ellos os darán con pelos y señales datos de la cruda realidad.

    http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20131010/426880/es/Un-juez-obliga-Clinica-Asuncion-restituir-condiciones-laborales

    Azitain , también tengo referentes vascos : EKAI CENTER , Miren Echezarreta, y catalanes :Vinçens Navarro , Arcadi Oliveres , Teresa Forcades , Ada Colau . . . y mundiales como Thomas Piketty.

  130. ya hay que tomarse a risa los discursos dominicales de ortuzar. mayor vacuidad no cabe, nunca se ha visto un nacionalismo de tan bajo perfil.

  131. El terrrorismo a escala local o global, se puede nutrir de lo que le convenga, a veces la religion, otras veces de nacionalismos imperialistas que engloban una serie de nacionalidades a las cuales se les impide realizarse.
    Pues bien lo de Paris ha sido patetico, me uno con esa masa de gente que salió ha expresar su horror por los atentatos.
    Pero por favor no confundamos actos terroristas con instrumentos cuyos objetivos no son para mi nada respetable.
    Una caricutara es sin duda un arte que consiste en casi siempre a traves de figuras, dibujos manipulados / modificados, frases que le acompañan,unas veces para matizar, otras para denunciar pero a menudo roza la linea que separa la critica de la FALTA DE RESPETO o bien INSULTO.
    Por ello yo no soy ni seré Charlie jamás.
    EHBildu se apresura en decir que NO es Charlie pero obviamente por razones nada que ver con lo que digo.
    Lo que ese semanal está haciendo con el Islam es grotesco, una falta de respeto absoluta, mofa donde la hay.
    Y estamos empezando a ver como se está desarrollando el anti-cristianismo.
    Religiones al servicio de causas traicioneras, anti clericales, anti-nacionalistas, anti-sistemas para arrastrarnos hacía unas formas de gobernar pocos sospechosas de ser fascistas / dictatoriales.
    Debemos saber separar el grano de la paja.
    El Estado Islamico no, EHBildu+ETA, no…,Israel (debe regresar a la epoca de yonquipur y empezar de nuevo a trabajar la cuestión), en la linea que sigue tampoco.

  132. el dictatorial y fascista eres tu, que si fuera por ti no permitirias la publicacion de revistas de ese tipo.

  133. artola,
    no mezclemos / confundamos críticas / caricaturas sanas con INSULTOS/MOFAS/FALTA DE RESPETO.
    y no lo dudes a esa revista no le hubiera permitido ir tan lejos.
    Resulta que el TODO VALE … NO VALE.
    El Estado Islamico está encantado de la existencia de semejantes revistas que se pasan en su libertad de expresión como por lo visto te pasa a ti.
    Carne de cañon, a saco …
    Hay que fomentar situaciones como esa para que uno pueda justificar lo injustificable,, el TERROR.

  134. El Islam fanatizado es idéntico al Nacionalcatolicismo español , ninguno de ellos es democrático y discriminan al 50 % de la humanidad por razones de sexo. Apoyan la violencia para preservar su status privilegiado de manos muertas improductivas vivendo del cuento.
    No se me rasguen las vestiduras los meapilas de la facción más retrógrada y filofascista del PNV , que no hay gran diferencia entre los enloquecidos imanes yihadistas y bestias pardas como los cardenales españoles Gomá , Pla i Deniel , Pildain , etc . . .

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/20/actualidad/1350760143_187122.html

  135. Herri, no estamos en la edad media, aquí todos tenemos un sambenito, una tendencia, un partido, y los mendas que citas no son semidioses, son gente, personas, con opiniones tan interesadas como la tuya o como la mía. Ekai center es una organización baturra, por tanto vasca por ubicación y por nada más. .
    Bildu mismamente recorta los gastos sociales en todos los ámbitos institucionales que le tocan. Ellos recortan el estado de bienestar que el PNV creó.

  136. No hay gran diferencia entre el ismalofascismo y el baturrismo ilustrado en referencia a su poco aprecio por la vida humana y por las justificaciones que se pegan para matar gentes ajenas a su cotarro.

  137. «Dios me pidió acabar con la tiranía de Irak»

    Bush añadió: «Dios me ha dicho: George, ve y lucha contra esos terroristas de Afganistán. Y yo lo hice. Y Dios me dijo: George, pon fin a la tiranía en Irak. Y lo hice. Y ahora, siento aún la palabra de Dios que me dice: da un Estado a los palestinos y seguridad a los israelíes. Logra la paz para Oriente Próximo. Y por Dios, yo lo haré».

  138. «Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es válido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningún fundamentalismo, ni cristiano, ni judío, ni musulmán ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada “République” en una diosa.
    Hago estas aclaraciones necesarias pues, por más que insistan los gurús de la alta política que en Europa vivimos en una “democracia ejemplar” con “grandes libertades”, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente. Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial…»
    (Tomado de Internet, hago casi totalmente mío lo dicho)

  139. «El PNV esta en la equidistancia». Herri..
    .pena coincide con la,Quiroga no les gusta que trasladen , «desde las instituciones», con una «gran irresponsabilidad», el mensaje de «víctimas sí, pero también los derechos de los presos».
    Confunden equidistancia, con tercera vía, con el modelo humanista del PNV.

  140. JELen agur
    Yo tampoco se que hacíamos pactando en Lizarra.
    Pero quizá había que moverse. Lo que nos hemos movido siendo criticado por otros, al final ha mostrado como la IR en realidad lo que quería era imponer su proyecto.
    Tampoco habría sido correcto no movernos. Lo que no quiere decir que nuestros movimientos hayan sido los mejores o faltos de críticas.
    Si te mueves porque lo haces, si no porque no lo haces.

    Los fanatismos, esos movimientos que llegan a despreciar lose derechos fundamentales de las personas, se parecen todos. Y mucho. Independientemente del formato que adopten. Pero es solo el formato. En el fondo no son mas que diversas expresiones de lo mismo.
    Lo importante es decantarse por instrumentos e ideas moderadas, respetuosas, constructivas, prudentes.
    Las demás, las radicales, tenemos la obligación de erradicarlas.

  141. Se empieza con el Imán Azitain tirando una línea entro lo vasco y no vasco «Ekai center es una organización baturra, por tanto vasca por ubicación y por nada más.» y, se acaba como el Guarrigaiztolochaguen aplaudiendo a Bolinaga.

    Muy grande Ortega Lara deseando a Bolinaga que encuentre la paz que en vida no encontró.

    Lagrimón.

    Otro día en españa, y el Yihadista carcelero Potros vuelve a la cárcel.

    Bien, los vascos no Yahidistas, ni creyentes del Islam, nos quedamos más tranquilos.

  142. El atentado de París ha demostrado lo que muchos y muchas(hay que hablar en el lenguaje políticamente correcto) sabiamos, y es que en Euskadi hay mucha miseria moral y mucho pro-islamista, me refiero a gran parte de los Bildurtis, evidentemente.

    Por no hablar del «camarada» Willy Toledo, un sinvergüenza a sueldo de los sátrapas barbudos, que vive como un Rey en su villa Cubana.

  143. Pero para grandes grandes, los demócratas como Peces Barba dispuestos a «bombardear» OTRA VEZ Barcelona (luego hay un ellos y un nosotros) o la alcaldable de MAdrid, Esperanza Aguirre, que prefería una empresa extranjera a otra catalana (luego los catalanes son menos que extranjeros).

    Y los de parís, educados en la escuela nacional francesa, como argala, pertur o mario fueron educados en la escuela nacional española (que no, que no había ikastolas en los 50)

  144. Lo importante es ya está a la vista de cualquiera que el proceso no es más que una burbuja.

    Una performance.

    Mas encantado de que le sigan la corriente.

    Tiene la sede de su partido embargada por chorizos y su padre político ha resultado ser el mayor ladrón de toda europa y cataluña está en quiebra.

    Y mientras, venga a pedir dinero y venga a pedir dinero.

  145. Los catalanes sólo piden el dinero que les manga España , ese lodazal putrefacto de corrupción.
    Si Luxemburgo , Croacia , Eslovenia , Montenegro , Estonia , letonia , Lituania, Chequia, Eslovaquia , Malta , Chipre , etc . . . son viables como estados , cómo no lo van a ser Catalunya y Euskal-Herria , sólo un desgraciado , educado en una cultura parasitaria y expoliadora puede ponerlo en duda , y , también , los regionalistas corruptócratas vascos de Xabin Etxea, que llevan un siglo deshojando la margarita o dudando en abrir el melón de la independencia de su patria vasca.
    Yo a Ortega Lara no le deseo nada , simplemente paso de gentuza como ese carcelero convertido en políticucho vividor del cuento. El transcurso de los acontecimientos le pondrán , como a todos ellos , en el sitio y circunstancias que merece.

  146. El dinero nos lo piden los nacionalistas catalanes.

    Y luego nos llaman ladrones a los vascos, y resto de españoles, que les prestamos para que puedan pagar a sus funcionarios y demás risotadas y butifarrendums.

    Que han quebrado el país, que dicen que aman, de tanto robar.

    El jefe del nacionalismo catalán es el mayor ladrón de europa.

    Cómo va a ser viable un estado con los mayores ladrones de europa al frente?

    Pobres catalanes, como se queden solos.

    Además, ni los catalanes, ni los vascos, quieren un estado independiente del estado español.

    Una minoría sí, eso es innegable.

    Kubati, Junqueras y tal.

    Pero aunque fuera una mayoría, a día de hoy, de forma democrática es imposible.

    Mañana, vete a saber.

    Potros, ya está de camino a donde «el transcurso de los acontecimientos» le va a dejar.

    Por pasar, por aquí se pasa hasta de Potros que no se le va a visitar.

    Nada que ver con Ortega, que ante la muerte del tío que le mantuvo bajo tierra durante 500 días, le desea sinceramente que encuentra la paz que en vida no ha encontrado.

    Esto es humanismo.

  147. A la vista de lo que Lope nos trae por aquí para que perdamos el tiempo unos apuntes de «su» partido en el (des)gobierno estatal del 2012 que cabría actualizar.

    Y que no sirva para que las tropelías de Pujol and family así como los (pocos según Urkullu/Ortuzar que no hacen más que repetirlo) de la familia jeltzale sean olvidadas.

    ===========
    Los 40 principales

    A la vista del apagón informativo que cada día se va instalando entre los diferentes medios de comunicación, especialmente los públicos con Somoano a la cabeza, nunca está de más ni de menos, tener al día el listado de los imputados genoveses que pululan por los tribunales.

    En vista de ello, las redes sociales se nos presentan como las mejores y a veces las únicas salidas para dar a conocer este tipo de informaciones no oficiales. Y en estas estamos.

    Aunque son muchos más los imputados genoveses – cerca de 300- aquí os dejamos a los 40 principales . Su difusión depende de todos vosotros para que sepamos bien de lo que estamos hablando.

    1. Rodrigo Rato Figaredo. Ex Vice Presidente y Ministro del Gobierno de Aznar. Audiencia Nacional. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    2. Ángel Acebes Paniagua. Ex Ministro del Interior, de Justicia y de Administraciones Publicas. Ex Diputado. Ex Secretario General del PP. Audiencia Nacional. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    3. Jaume Matas. Ex Ministro del Gobierno Aznar. ex Presidente de la Comunidad de Baleares y ex Presidente del PP. Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca. Acusado de malversación, fraude, falsedad, prevaricación y tráfico de influencias

    4. José Manuel Fernández Norniella. Ex Secretario de Estado con el Gobierno de Aznar. Audiencia Nacional. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    5. Estanislao Rodríguez Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con el Gobierno de Aznar. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    6. Luis Bárcenas. Ex Tesorero Nacional y ex Senador por Cantabria.. Audiencia Nacional. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública

    7. Jesús Merino. Ex diputado por Segovia. Audiencia Nacional. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

    8. Ricardo Galeote. Ex concejal de Estepona. Audiencia Nacional. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

    9. Sonia Castedo. Alcaldesa de Alicante y Diputada autonómica. Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana. Acusada de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

    10. Luis Díaz Alperi. ex Alcalde de Alicante. Diputado autonómico. Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana. Acusada de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

    11. Carlos Fabra . Ex Presidente de la Diputación Provincial de Castellón y Presidente del PP en Castellón. Audiencia Provincial de Castellón. Acusado de tráfico de influencias ,cohecho, fraude fiscal

    12. Miguel Prim. Ex diputado y ex senador. Acusado de tráfico de influencias, siquiera en grado de tentativa.

    13. Rafael Blasco. Ex Consejero y Diputado Autonómico. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Acusado de los delitos de fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental

    14. Pedro Hernández Mateo. Ex Alcalde de Torrevieja. Diputado autonómico . Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Acusado de un delito de falsedad documental y prevaricación.

    15. Francisco Javier León de la Riva. Alcalde de Valladolid. Juzgado de Instrucción. Está imputado por la alteración irregular del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2003

    16. Miguel Ángel Cámara. Alcalde de Murcia. Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia. Acusado de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

    17. Telmo Martín. Diputado al Congreso por Pontevedra. Ex Alcalde de Sanxenxo. El juzgado de Cambados y la fiscalía han acordado remitir al Tribunal Supremo la causa incoada en 2006 por un delito medioambiental. Esta acusado de negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias

    18. Alberto López Viejo. Ex Diputado autonomico y ex consejero de Deportes del gobierno de Esperanza Aguirre. Audiencia Nacional. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    19. Guillermo Ortega. Ex alcalde de Majadahonda y gerente del Mercado Puerta de Toledo. Audiencia Nacional. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    20. Arturo González Panero. Ex alcalde de Boadilla del Monte. Audiencia Nacional. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    21. Juan Siguero. Ex alcalde de Boadilla del Monte. Audiencia Nacional. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    22. Jesús Sepúlveda. Ex Alcalde de Pozuelo. Audiencia Nacional. En la actualidad trabaja como técnico en sede nacional del PP. Ex marido de Ana Mato. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    23. Ginés López. Ex Alcalde de Arganda del Rey. Audiencia Nacional. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    24. Benjamín Martín Vasco. Ex Diputado autonómico CAM. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    25. Alfonso Bosch Tejedor. Ex Diputado autonómico CAM. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    26. Juan Carlos Clemente Aguado. Ex Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

    26. Ricardo Costa. Ex secretario general del PPCV y diputado autonómico, Tribunal Superior de Justicia C. Valenciana. Acusado de un delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG

    28. David Serra. Ex Vicesecretario Organización del PPCV y diputado autonómico. Tribunal Superior de Justicia C. Valenciana. Acusado de un delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG

    29. Yolanda García. Tesorera del PPCV y diputada autonómica. Tribunal Superior de Justicia C. Valenciana. Acusada de un delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG

    30. Cristina Ibáñez. Administradora electoral del PP y gerente desde 1995. Tribunal Superior de Justicia C. Valenciana. Acusada de un delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG.

    31. Vicente Rambla. Ex Vicepresidente de la Generalitad. Diputado autonómico. Acusado de delitos contra la Administración, cohecho y prevaricación.

    32. Milagrosa Martínez. Ex Consejera de Turismo. Ex Presidenta de las Cortes Valencianas y Diputada autonómica. Acusada de delitos contra la Administración, cohecho y prevaricación.

    33. Angélica Such. Ex Consejera de ex Turismo y Diputada autonómica actual . Acusada de delitos contra la Administración, cohecho y prevaricación.

    34. Pedro García. Ex Director de la Radio Televisión Valenciana (RTVV). Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana. Acusado de delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública

    35. Pablo Crespo. Ex Secretario de Organización del PP en Galicia. Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana. Acusado de delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública

    36. José Luis Olivas. Ex Presidente de Bancaja y Ex Presidente de la Generalitad. Audiencia Nacional. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    37. Agustín González González. Presidente de la Diputación Provincial de Ávila y Alcalde del Barco de Ávila. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    38. Mercedes de la Merced. Ex Teniente de Alcalde. Ex eurodiputada. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    39. Ricardo Romero de Tejada. Ex Alcalde de Majadahonda y Ex Secretario General del PP en la CAM. Acusado de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

    40. José Joaquín Ripoll. Ex Presidente del Partido Popular de Alicante y ex Presidente de la Diputación provincial. En la actualidad es Presidente del Puerto de Alicante. Acusado de un delito de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos.

  148. El PP es una mierda.

    Son nacionalistas y también roban.

    Lo único que se salva es el PP del país vasco que plantó cara a ETA.

    A costa de sus vidas.

    Es lo que tiene llevar la contraria a la Yihad

  149. En todo caso,ninguno ha robado más que el nacionalista catalán.

    Tiene el record de se el mayor ladrón de europa.

    Típica españolada.

  150. El PP vasco es la genuina representación de la yihad española al mando de la GC. ( Mayor Oreja , su más señalado paladín , el que vivía una idílica vida durante la ominosa dictadura totalitaria , fascista y genocida )
    Multitud de vascos han penado largos años en prisión preventiva , con malos tratos precedentes incluídos (eufemismo para designar las torturas) por delitos inexistentes , para luego ser liberados sin cargos. En muchos casos , bastante más que 500 días. Está plenamente documentado.
    Cataluña es totalmente viable como estado soberano independiente , es más , la corrupción aducida para descalificar su deseo de independencia , no es más que un burdo subterfugio , que todavía pone de manifiesto, más si cabe , la necesidad de abandonar la mala compañía e influencia de un régimen , un estilo depredador secular imperante en esa construcción por la violencia del ente político putrefacto llamado España.

    Mofeta , para el higadillo , también van muy bien las ciruelas saladas o Umeboshi , apúntatelo.

  151. Suma y sigue en la España corruptocrática.

    Denuncian un desvío presupuestario de más del 400% en el proyecto de Esa

    Las asociaciones Río Aragón y Yesa+No denuncian que el recrecimiento de Esa tienen un desvío presupuestario superior al 400% (425,1 millones de euros) y que la CHE ha querido aprobar la expropiación de cien viviendas sin someter a conocimiento público su justificación.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-20-06-00/hemeroteca_articles/denuncian-un-desvio-presupuestario-de-mas-del-400-en-el-proyecto-de-esa

  152. Empiezo a ver que Herri no es más que un tapao de la sección de publicidad de GARA ya que de los tres links que nos ofrece dos de ellos son inaccesibles a entrar si no te suscribes al panfleto baturro. Y además como Herri es de la virgen del puño ni siquiera nos pone, como otras veces, el contenido de los links aquí mismo, aunque, todo hay que decirlo, los temas que tratan los links (por lo poco que puedo deducir) nada tienen que ver con el tema del post, igual que el de Aristu. Estos saboteadores baturros como se esfuerzan por socializar su propia mierda pero encima quieren que la paguemos.

  153. de manifestaciones el PNV sabe mucho.

    El año pasado el jefe del PNV se manifestaba por bilbao junto a Kubati y demás miembros de ETA, como el carnicero de mondragón, a favor de ETA.

    Mejor estar solo que seguir al partido guía.

  154. Vostros teneis más experiencia , recuerda las movidas en la Plaza de Oriente para jalear al puto caudillo de España y las que habéis organizado contra el aborto de la mano de los cardenales y obispos , consentidores y protectores de pederastas diversos.

  155. Para que no te quedes con las ganas , Azitain

    ________________________________________________________

    No creo ni hostia

    Salvo el latino cui prodest no me creo nada de todo lo relativo a la real masacre habida en la sede de «Charlie Hebdo». Ni siquiera que Amedy Coulbaly fuera quien matara a cuatro rehenes. Renuncio a bucear en las intrincadas tramas urdidas por los muñidores de estos trampantojos, aunque husmeo como sabueso a sabiendas de que nunca se sabrá quién estaba detrás -aunque se intuye- de la matanza.

    De la que ni siquiera el semanario es inmarcesible dada su interesada deriva islamófoba lo que no justifica, por descontado, el crimen perpetrado por «frankensteins» creados, financiados y entrenados por la CIA, el Mossad, la OTAN como aprendices de brujo cuyas criaturas, como la computadora HAL, se les rebela sin que acertemos a saber hasta qué punto. De lo que sí estamos ciertos es de que la movilización de París, encabezada por los principales criminales de guerra, no va a reforzar precisamente las libertades civiles -y menos la de expresión, véase a Assange y a Snowden, ya que tanto les gusta hablar de la libertad de expresión-, sino todo lo contrario, como ya se está viendo.

    Caído el Muro, hacía falta la «construcción» de otro enemigo: el Islam. Empezó Bush Jr. a raíz del 11-S que contó en esa «cruzada» con la bendición del entonces cardenal Ratzinger quien avant la lèttre en 2000 afirmó que la Iglesia católica es «la Iglesia verdadera» y que las «Iglesias particulares» (ortodoxa) y las protestantes y anglicanas «no son Iglesia en sentido propio». O sea, haciendo amigos…

    Este ex-papa, siendo ya Papa, pronunció un discurso en 2006 en la Universidad de Ratisbona, de la que fue catedrático, donde a partir de una cita del emperador bizantino Miguel II Paleólogo, que ofrece una idea beligerante de la religión musulmana amén de un profeta Mahoma encolerizado, como si fuera un Yahvé veterotestamentario. Era la época de las célebres caricaturas de un Mahoma «terrorista», «fanático» que publicara el ultraderechista periódico danés Jyllands-Posten y que reprodujo ChH, preferimos no saber por qué razones.

    Una cita que hace buena y cohonesta el famoso «choque de civilizaciones» sacado de la manga por el fascista S. Huntington para quien el islam es «la civilización menos tolerante de las religiones monoteístas». Y San Francisco de Asís partidario del diálogo islamo-cristiano y contrario a las «cruzadas» de un, por ejemplo, ahora sí, fanático San Bernardo. ¿Qué petarían?

    Seguimos en la Prehistoria

  156. Romper la disciplina neoliberal

    «En cualquier hipótesis que depare el futuro político nos parece imprescindible consolidar un espacio sindical y social de propuesta y movilización capaz de interpelar con plena autonomía a todo el poder político». Con este emplazamiento concluye el Secretario General de ELA un escrito en el que denuncia que el poder político-económico actúa en sintonía para combatir al sindicalismo vasco como se recoge en escritos y declaraciones de Confebask y del Gobierno Vasco.

    La crisis es un experimento para disciplinar a la política. La socialdemocracia se limita a hacer de comparsa de la derecha. Un desastre. Es urgente reflexionar sobre esto para que quienes, desde la política partidaria, defienden lo alternativo no se vean arrastrados al llegar a las instituciones. ¿Cómo se logra la transformación social? Si esa reflexión no se hace, el cambio político y social que necesitamos no se producirá.

    Sirvan cuatro reflexiones de estas semanas para situar los estrechos límites que el neoliberalismo impone. La primera es del presidente de la Comisión Europea Sr Juncker. Ha dicho refiriéndose a Grecia: «No me gustaría que fuerzas extremistas llegaran al poder». Tras extender sufrimiento a millones de personas debemos concluir que los extremistas son ellos; los que han propugnado, acordado y aplicado los ajustes. ¿Quién es Juncker? El responsable de negociar con 340 multinacionales para eximirles de impuestos si radicaban sus sedes «virtuales» en Luxemburgo. Juncker no habla solo para Grecia; lo hace para toda la política europea y les recuerda la obligación de ser obedientes con los dictados de la Troika. Mientras imponen su disciplina, no les importa que sus políticas antisociales favorezcan el crecimiento de la extrema derecha en Europa. En Euskal Herria Juncker tiene buenos alumnos.

    La segunda reflexión es de Luis De Guindos, ministro español. Ha dicho que «cualquier contrato es mejor que estar en el paro» y que «a la gente se le está quitando el miedo a perder el empleo ante las buenas expectativas de crecimiento económico y del empleo». No se pone rojo porque no tiene vergüenza. Es un hombre de Lehman Brothers y sabe a quién defiende. Es evidente que para que las y los trabajadores acepten condiciones laborales de explotación hay que reducir-destruir las prestaciones sociales. En eso están. ELA afirma que la mayoría de los contratos que se realizan hoy producen náusea, son miseria y condenan a quienes los padecen a la pobreza.

    La tercera reflexión es de Confebask. Conocida la sentencia del Supremo sobre la ultraactividad ha pedido una nueva reforma laboral que dé «seguridad» a las empresas. La patronal no quiere ninguna intervención judicial en las decisiones empresariales. Pide, junto a CEOE, FMI, BCE y Banco de España, otra reforma. La última se quedó corta y será cuestión de oportunidad política.

    La cuarta es del lehendakari Urkullu que dice que son tiempos de «responsabilidades compartidas». Nos preguntamos si para aplicar políticas de ajuste, que es lo que hace su Gobierno. Quieren que con esa «responsabilidad compartida» aceptemos que no hay alternativa a las políticas que aplican. Eso es la Mesa de Diálogo Social constituida.

    El Gobierno Vasco disimula con propaganda sus responsabilidades a la hora de aplicar ajustes. Quiere hacer creer que los ajustes los impone España y eso no es cierto. Una parte sí la decide el Gobierno español y tiene un objetivo netamente recentralizador (reformas laborales, de pensiones, educación, leyes básicas…). Es igual de verdad que las impone España como que el partido que sostiene al Gobierno Vasco no ha sido beligerante contra esas reformas. Otra parte de la política es acordada -o se comparte- con el Gobierno español (pagar la deuda y reducir el déficit que condicionan la política presupuestaria antisocial del Gobierno). Una tercera parte, la que deciden las Administraciones Vascas, es voluntariamente neoliberal y se decide aquí. Debemos subrayar por su importancia la política fiscal. Se renuncia a recaudar 4.660 millones de euros en la CAPV (ninguna Diputación ha planteado en serio el debate fiscal) y 2.000 en Nafarroa. Ese es el diferencial de presión fiscal con la media europea. Ni hay política fiscal justa, ni pedagogía fiscal, ni participación social. Existen, pues, márgenes muy importantes en la política fiscal vasca, que si se exploraran evitarían el sufrimiento de muchísimas personas. No quieren. Cuando ELA ha interpelado al Gobierno sobre fiscalidad, no dicen que nuestra propuesta no sea una alternativa; dicen que una fiscalidad más justa «no forma parte de su modelo político».

    Sobre la recentralización (involución, decimos en ELA) más allá de los recursos al Tribunal Constitucional (el Gobierno dijo hace más de 20 años que no acudiría más al mismo por ser un órgano de parte) el Gobierno carece de estrategia. Se limita a apelar a una bilateralidad inexistente y reflejo de una posición política muy débil.

    El Gobierno Vasco dice que ELA «vive fuera de la realidad». Nos debemos inventar la precariedad, el incremento de la desigualdad y la pobreza, la caída salarial, los desahucios… Es obvio que los objetivos de ELA y la práctica política del Gobierno no coinciden. No obstante, debería ser normal en una sociedad democrática que el Gobierno respetase a quienes desempeñamos un papel legítimo de oposición y propuesta alternativa. Este Gobierno no lo respeta. El Gobierno elaboró un Documento -que nos hizo llegar- en el que defendía -asesorado por expertos anónimos- que los sindicatos tenemos un «responsabilidad indeclinable» para apoyar el modelo de sociedad que define el Gobierno, y que, si no lo hacemos, se nos podría sancionar. ELA lo consideró un insulto. Después llegó el Documento de Confebask. Cuando lo leímos, concluimos que para que la patronal se atreviera a tanto (poder ilegalizar a ELA y LAB como sindicatos), debió encontrar eco a sus deseos en determinadas instancias políticas. Gobierno y Confebask comparten lo que les estorba. No decimos que el Gobierno Vasco pretenda nuestra ilegalización; lo que afirmamos es que los dos documentos, el del Gobierno y el de Confebask, comparten que las organizaciones que les interpelan con absoluta libertad deben ser combatidas.

    El Gobierno Vasco solo está dispuesto a respetar las reglas de juego democráticas si hacemos lo que quiere. Por eso le acusamos de carecer de cultura democrática. Ha decidido burlar esas reglas; no le gustan las posiciones que defiende la mayoría sindical y, antidemocráticamente, deciden otorgar a una minoría sindical cautiva lo que no es suyo. Igual que López. Tampoco en eso ha habido cambios.

    Gobiernos y capital comparten modelo de sociedad y enemigos (todo lo que no se subordina). En cualquier hipótesis que depare el futuro político nos parece imprescindible consolidar un espacio sindical y social de propuesta y movilización capaz de interpelar con plena autonomía a todo el poder político. Esto también es una enseñanza de la crisis. Con esa interpelación activa el cambio político y social será difícil, sin ella será imposible.

  157. Muy aclaratorio el artículo del menda de GARA, herri. Los franceses, los americanos y demás son los culpables de los ataques islámicos. Vamos, que los militantes islámicos que se regodean en la sangre de los que asesinan, los que jalean los muertos, queman revistas y banderas francesas y americanas, los que rematan en el suelo a los policías, etc, esos no deben de tener ninguna culpa.
    Aquí en Euskadi se decía y se dice que los asesinatos de ETA eran consecuencia del «conflicto». Igualico, igualico. El estado es responsable que los abnegados militantes de ETA tengan que matar.
    Viniendo por un menda como Herri que se descojona de que secuestraran a Ortega Lara, que justifica el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea porque estaba metido en no sé qué y que echa tierra sobre el cadáver de López de La Calle porque era un «pesao», no es de extrañar que nos trasporte semejante bodrio que está publicado en el panfleto del régimen baturro GARA.
    Ni un gramo de humanidad por parte de la baturrada que a pié seguido nos habla del «neoliberalismo» del que comen, venden, leen y viven como cualquier gordinflón de multinacional cualquiera. Que gente.

  158. Hacen como tú Azitain.

    Matan los nacionalistas radicales en nombre de Esukal herria a casi mil personas, pero no tiene nada que ver con el nacionalismo.

    Noooooo

    Ni lo de París con el Islam y la religión, qué va!

    hay que tener cuidado con lo que se defiende, siempre viene uno que se lo toma en serio y se carga a mil compatriotas porque sí

    Porque sí, no, hombre,para que te digan egunon en Mondargón, que dijo el carnicero de Mondragon.

  159. Lope, los baturros no se llaman a sí mismos nacionalistas. Y matan en nombre de una Euskal herria bolivariana-castrista, que no es la mía. Que tu me quieras pringar porque desde la caverna de los poderes fácticos queréis establecer la ecuación PNV igual a ETA es simplemente una estrategia mediática, la vuestra. El PNV es un partido democrático, defensor de los derechos humanos. Y tu eres un mentiroso españolista.

  160. Lope este Azitain no tiene reparos ( es más lo alaba) en pactar con los inspiradores del GAL, que no te aclaras.

    Por lo menos Arzallus reconocía que se tapaba las narices.

  161. El GAL se acabó, Aristu. Pero ETA no se ha disuelto. Y desde luego ETA mató más que el GAL. Para hablar contigo si que hay que taparse las narices.

  162. El GAL,pidió perdón, entregó las armas y sus miembros continúan en prisión…pero yo te entiendo, tienes que defender a los tuyos.

  163. Querido polemista de cuarta división ya hace un tiempo que no usas términos escatológicos enhorabuena pues.
    Todo el mundo incluso el GV reconoce que ETA se ha acabado y vienes tú por aquí a utilizar los criterios del ministro Fernandez Diaz que es lo más agudo que se te ocurre.

    Yo a veces dudo si pasaste el graduado escolar pero en esas estamos.

  164. Hay que reconocer que algunos foreros de tu cuerda no demuestran semejante estulticia que si fuese por tí esto parecería un foro de UPyD.

  165. ETA no se ha disuelto y su entrega de armas fue un verdadero jolgorio de carcajadas, esa es la verdad. Y el GAL es algo que desapareció allá por los 80. ¿Por qué no se disuelve ETA si ya no va a hacer nada más? ¿Me lo explicas?

  166. ETA esta, y seguira zumbando. se espera atentado inminente …cuando sea.
    asi lo aseguran mayor oreja, rosa diez y azitain.

    el GAL fue un fenomeno meteorologico.

  167. Claro que para tí son horas bajas todo lo que en tu mente obtusa no entra es muy típico de un intelecto mermado como el tuyo.
    Muchos alumnos necesitados de apoyo son los últimos en enterarse de ello.

  168. A ver ¿Por qué ETA no se disuelve? ¿Me lo explicáis? ¿Es qué quiere reconvertirse en una asociación de ayuda para los viandantes? No te cabrees, Aristu, un hombre de tu talla intelectual no necesita caer tan bajo.

  169. El GAL se acabó, Aristu. Pero ETA no se ha disuelto. Y desde luego ETA mató más que el GAL. Para hablar contigo si que hay que taparse las narices. (sic)

    Tu contabilidad es un desastre , pequeño saltamontes , es menester que hagas un curso acelerado de aritmética básica.

    Los GAL fueron creados por los poderes del estado español , los mismos que expurgaron toda celtiberia del rojerío , dejando 136.000 ( de momento )
    cadáveres en las cunetas ( más de 6000 en Euskal-Herria ) , esos que Pako Echeberría y su equipo van sacando poco a poco en una labor encomiable.
    No te he oído pedir ni una sola vez justicia para esa gente , ni carcel para sus asesinos , ni la devolución con intereses de todo lo que robaron , que fue mucho.

  170. Y los que callaron y miraron para otro lado cuando se conculcaban los derechos de los vecinos ? , cuando se les torturaba y encarcelaba ?
    ¿ Dónde estuvo el PNV entre 1959 y 1968 , época de ETA sin víctimas mortales ? ¿ Que hacía por la causa vasca ?
    Yo te lo voy a decir , contemporizando con la dictadura. A sus negocios , como siempre.

  171. Para contestar a es previo que se cree que es el ‘pueblo’ que enarbola la espada vengadora, repito a un comentario que introduje hace unos días:

    Ablanedo honen aburuak ederki irudikatzen du, orain mende erdiko pizkundea bultzatu zuen herri-arnasa.

    Aldarte kontraesangarria, dudarik gabe.

    Batzuren ustez, gaia frankismoaren aurkako borroka irekia zen eta horretarako euskararen/kulturaren alde aritzea, erregimenarekin otzanegi ziren hainbat gizarte-sail sektore horien alde mugitu nahi izatea erregimenaren alde egitea zen.

    Zorionez, aberrigintzak irabazi zuen, ikastolak sortu ziren, kooperatibak ere bai -tartean bankua, noski Brecht delako hori izorratzeko sortuko zuen Arizmendiarrietaren taldeak-, kulturgintza ere biztu zen, euskal komunikabideak, euskalduntze eta alfabetatze taldeak,…

    Hori guztia, askatasunik gabe, baina askatasunaren aldeko borrokari eutsiz.
    Gure aurreko haiek, Ablanedo anderearen aholkua jarraitu izan bazuten, agian etzen bera ere orain erabiltzen duen euskara jator hori erabiltzeko gauza izango.

    Aberria ala hil bezelako dikotomiaren abiatu izan bagina, beharbada orain ez genuke ukango ez bizirik ezta aberririk ere.

    Gora, beraz, Ablanedoren kontsejua segitu ez zuten guraso, euskalzale, kantari, kulturgile, olaerkari, kazetari,… guztiak!!!!

  172. Muro , no patrimonialices los logros del Pueblo Vasco como cosa del PNV .
    Es evidente que hubo gentes afines al PNV en la tarea común en pos de la recuperación y dignificación del Euskera , pero no puedes pretender que la IA y sus gentes no estuvieron ahí.
    Tampoco el movimiento cooperativista es fruto de vuestros únicos desvelos , es más , buena parte del empresariado vasco tradicional , es bastante refractario al cooperativismo.
    Además , entre el lema , a mi modo de ver excesivamente dramático , afectado de tintes épico-militaristas , » Aberria ala hil » y vuestro autocomplaciente Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même , hay un amplio espacio en el que nos situamos la mayoría , cada uno más cerca o más lejos de los dos extremos , según sus convicciones y naturaleza.

  173. Murok arrazoi, aurreko euskal zale gehienok hartu zuten bideari eskerrak, gaude gaurko egoeran. Bide beretik doaz:

    Iñaki Perurena: “..esan nahi du, gu, euskaldunok, irauten duen herri indigena garela…”.

    Jon Sarasua: “ Tradizioa sorkuntzen pilaketa bat da, ez da hor geldirik dagoen zerbait, baizik eta sorkuntzen kate bat. Tradizioei leiala izateko modu bakarra katea segitzea da, baina katean segitzeko sortu egin behar da, eta sortzeko nahastu egin behar duzu, konbinatu, bestela egiten duzuna kopiatzea besterik ez da”.

    “Jarraidura deituko nioke gizakiok dugun sen kultural bati. Sen oinarrizko bat: eman digutenari jarraipena ematea, jaso dugunean gure nortasuna txertatzea eta hori ondorengoei pasatzea.”

  174. Las memeces de las que es capaz de decir Herri en sus diferentes niks no tienen desperdicio. El GAL lo crearon los poderes del estado pero sobre todo a iniciativa de los del PSOE, partido que no era franquista y al que no se le pueden atribuir las víctimas de la guerra civil. Herri, para comparar las cosas estas tienen que ser comparables, ETA empieza a matar treinta años más tarde de la imposición de la dictadura. Las víctimas de las que hablan eran gente del PSOE y del PNV entre otros, no de ETA. El GAL fue lo que fue y mató mucho menos que ETA, aunque mató.
    En los 50-60 es verdad hubo una reindustrialización, se crearon también las ikastolas y el movimiento cooperativista. Las gentes del PNV estaban en eso, mientras los futuros matarifes de ETA lubricaban la bala y preparaban las bombas de la gran matanza que iban a comenzar.

  175. la re-industrializacion pesada no es atribuible a nada que se parezca a nuestro nacionalismo, mas bien al contrario, al franquismo en forma de prebendas a la quintacolumna neguritica. al menos en vizcaya (grueso de la industria pesada vasca).

    azitain, tienes que entender que la lucha de ETA no ha sido contra este o aquel gobierno del estado español, sino contra el estado español, que tomaba diferentes encarnaciones; una fue el franquismo, otra el PSOE…..poco le importa a ETA si los crimenes de estado eran obra de uno u otro. eran obra de ESPAÑA, sin mas.

    blanquear los crimenes del GAL, quitandoles importancia numerica tiene sentido desde tu prisma, ya que tienes que justificar las alianzas preferenciales (ya desde antes de la guerra hispana) del PNV con los sociatas hispanos.

    es un al menor para el sector bultza …. mejor con los sociatas hispanos que con los rojos separatistas vascos. al menos os es mas comodo, al fin y al cabo, compartis autonomismo vascoespañol.

  176. Evdentemente para Azitain la dictadura de los años sesenta era aceptable. Seguro que ahora nos va a explicar porque ve diferencias entre oponerse a la dictadura en los 40 y en los 60.

  177. Evidentemente Azitain nada dice que la dictadura en ninguno de sus años era aceptable. La gente tenía que vivir y dar de comer a sus familias y no se dedicaron como los fanáticos de ETA a montar una guerrilla urbana de larga duración para la cual la dictadura era un pretexto pues ETA quería otra dictadura, la del proletariado.

  178. La gente de bien se dedicaba por ejemplo a crear ikastolas en la que parece que tus padres no te metieron y por eso sigues siendo un gran español.

  179. Vaya por dios!, ya estamos insultando, tómate la pastilla o cáscatela otra vez para tranquilizarte.

  180. todos son españoles para azitain, menos los sociatas hispanos, tan del gusto de los bultzas porque comparten autonomismo vascoespañol.

  181. Zuringo, ¿no lees lo que escribes? ¿no lees lo que escribo? ¿es qué te piensas que no eres insultante? ¿es qué la gente que organizó las ikastolas no hacía política?

  182. Yo he ido a Ikastola, y, por aquí, soy un baturro.

    No es tan efectiva la Ikastola creando nacionalistas, a veces falla.

    En realidad, de mis compañeros, realmente nacionalistas, uno o dos que ya venían de casa aprendidos.

    El resto de Podeis.

  183. Si, los españoles baturros van pa arriba. Pero tu no eres de esos, tu eres de la vieja escuela de la camisa azul.

  184. Negando la mayor, en el movimiento de las ikastolas habria gente que entonces simpatizara con el PNV o con otras opciones politicas. Vease bien clarito el caso de Navarra.
    Eso si, los jeltzales preocupados por la lavadora.

  185. La gente que organizó el movimiento de las ikastolas era del PNV y unos poquitos poquitísimos de los otros.

  186. Azitain, no sé ni lo que es eso de la camisa Azul.

    Ni baturro.

    Sí sé qué es ETA, aun en activo, unos nacionalistas vascos radicales, que quieren superar a su padres políticos, los nacionalistas moderados, muy cómodos en las instituciones españolas que gestionan bajo la ilusión de que no son instituciones españolas.

    Desfasado andas.

    Artola, de jesuitas?

    Hoy en día es una fabrica de españolazos.

    Un desastre.

  187. Lo que yo conozco, principalmente en Bilbao y Getxo, no es así, pero bueno,no tengo estudios porcentuales y tu tampoco, habría de todo,pero había muchos, escondidos en sus casas, que luego se pusieron medallas en el PNV.

  188. Qué más da quién organizó las ikastolas.

    No han servido para el gran objetivo de que los vascos en masa cambiemos de hablar nuestra lengua materna y cotidiana, el castellano,por una lengua recién manoseada ficticia y que poco tiene que ver con las que hablan unos cuantos en en los pueblos periféricos.

  189. Lope, primero, tu no eres un ente personal, sino un alguien cibernético, salido de las cavernas de algún despacho de los poderes españoles. Un retrato robot de lo que el estado querría que fuese un ciudadano-tipo con opiniones-tipo. Y como el estado es el que es el robot que sale eres tu, un camisa azul de estos tiempos. Pero un fatxa puesto al día con opiniones fatxas sobre lo vasco, sobre el euskara. Nadie opina así, sólo los robots programados por los estrategas del estado.

  190. El PNV organizo todas las ikastolas, las catedrales, el Athletic de Bilbao, los trenes, los autobuses, las cooperativas y si conviene la ETA buena, punto.

  191. por desgracia, disiento de azitain, hay nativos que piensan asi sin que hayan salido de ningun despacho español. quintacolumna haberla, siempre la ha habido.

  192. A veces pienso que mejor estaría en la garita, con el móvil, porque al menos me pagarían por hacer pasar el rato contigo.

    Qué va Azitain, como buen Iman, eres un paranoico.

    Y de pueblo.

    Igual que el tolosas.

    El único que tiene opoiniones «faxas» sobre el esukera eres tú, que no lo hablas, ni quieres hablarlo.

    Yo solo digo que en Bilbao, y el resto del País vasco, hablamos castellano. Y un poco, algunos, euskera.

    A pesar de la ingente cantidad de dinero que gastamos, gracias al PNV, en que otros hablen lo que tú no quieres hablar ni aprender.

    Sabrías insultar en euskera?

    Para un Iman que le hablen sobre la realidad sin supersticiones es jodido, ya lo sé.

  193. Un debate muy interesante.

    Primero, por ser un debate serio y no la basura que acostumbra a sacar el tolosarra. Casi siempre fuera de horas.

    Segundo, porque es un debate que tiene mucho que ver con lo que se ha cocido en este país durante 50 años.

    Si poner siglas todavía, recuerdo que se discutía mucho (en algunos grupos, por supuesto) en torno a qué debía pivotar la actividad política.

    Unos defendían que el problema era la dictadura y que mientras no la hiciéramos caer era inútil cualquier otro esfuerzo que paliara la situación.

    Otros decían que la situación cultural, económica, social era grave y que había que crear soluciones inmediatas para que pudiéramos sobrevivir.

    Si recordáis, veintitantos años después, se repetía (en otros términos) la discusión producida al abandonar Bilbao ante la inminente llegada de las tropas franquistas: ¿hay que destruir la infraestructura industrial para impedir que la usaran éstas o mantenerla para que viva la población?

    Cada uno se dedicó a lo suyo, y algunos a ambas cosas… Los primeros al choque directo con la dictadura. Los segundos a ‘tejer complicidades’ -tal y como se dice ahora- para poder crear estructuras educativas, culturales, socio-económicas. Que las complicidades alcanzaron a gentes cercanas al régimen, y ¿qué?.

    Hoy, la mayoría de la gente de bien está orgullosa de los que crearon y sostuvieron las ikastolas y, sin embargo, muestra desafecto por lo que dio de sí el ala más radical de los que solo creían en la acción directa (ETA), que se negó a desaparecer a la vez que el franquismo.

    El debate tiene sentido hoy, además, porque estamos configurando un relato histórico que busca dejar a ETA en el lugar que le corresponde.

    Pero, también, porque sus ‘sucesores políticos’ dicen que quieren hacer ante la Ley Wert lo que no quisieron hacer al filo de los 50-60.

    Sin embargo, no serán capaces de hacerlo. Les falta iniciativa cívica y conciencia de cooperación. Les sobra carácter de masa y confrontación.

  194. La realidad la conocemos, la mayoría de los jóvenes (ocho de cada diez) que han adquirido el euskera en su hogar tienden a emplearlo también con sus amigos. En cambio, únicamente dos de cada diez jóvenes que han aprendido y adquirido el euskera sólo en la escuela emplean esta lengua en las conversaciones con sus amigos vasco parlante.

    Como dice Jon Sarasua “en la tierra del euskera existen muchas lenguas, sin embargo, el euskera sólo nos tiene a nosotros”

    Hemos pasado del desconocimiento al conocimiento y ahora pasaremos a un mayor utilización, necesitamos de todos de los que saben y no lo saben el euskara es patrimonio de todos.

  195. A proposito acaban de confirmar en los medios de comuicación que los millonarios de pro del mundo mundial ya han conseguido suponer el 1% del PMB (Producto Mundial Bruto).
    En fin pienso que yo estaré entre el 99%.
    Auténtica amenaza ese ratio al futuro de la democracia real, de la humanidad….

  196. En la tierra del islam, hay muchas religiones,pero el islam solo nos tiene a nosotros.

    Estamos rodeados de superstición.

    La gran mayoría de jóvenes que han adquirido el euskera en sus hogares es una minoría comparada con la de Chinos, vascochinos, que han aprendido chino en sus hogares.

    Diez de cada diez vascochinos hablan chino con sus amigos chinos.

    Larburu, déjate de folclore, e informamos:

    Cómo van las negociaciones con Josu ternera, jefe de ETA con el que el PNV pactó el apoyo al plan Ibarretxe que pretendíamarginar a la mitad de los vascos, para que ETA os entregue a los nacionalistas moderados las armas que no tiene.

  197. yo lo veo perfecto, unos implementando el euskara y otros dando matarile a los franquistas. buen trabajo en equipo.

  198. Entre los cientos de muertos de ETA, la inmensa mayoría no tienen nada que ver con la resistencia franquista.

  199. El sistema de educación franquista era cien veces superior.

    Solo hay que leer a Artola y comprarlo con cualquiera de escolapios de hoy en día.

    Por no hablar de las Ikastolas,

    Por ejemplo la del carmelo. Menuda fauna.

  200. De paranoico nada, tu lope eres un ser despersonalizado cuyas opiniones no son mas que la papilla que sale de la olla de alguna garita. y eres tan joven como la esfinge.

  201. Por lo menos no son un Iman .

    Y veo la relación directa entre el nacionalismo moderado, quepactó con el jefe de ETA marginar a más de la mitad de los vascos, y ETA.

    Y escribe un poco en euskera hombre! que parezca que eres vasco.

  202. Lo que pasa es que las primeras ikastolas, a partir del liderazgo de personajes clave que en su inmensísima mayoría eran del PNV, fueron la base de lo que hoy es el sistema educativo vasco. Una acción decisiva.

    Sin embargo, la acción militar de ETA no sirvió para echar al dictador. Su aportación pudo ser propagandística, es decir auxiliar, pero nunca decisiva. Y al no cesar tras la dictadura, provocó todo lo que ahora repugna a la inmensa mayoría de los vascos.

  203. tampoco la accion del PNV fue decisiva para implementar el euskera a nivel masivo en euskadi. acaso crees que ETA pensaba que ellos solitos, unos chavalines, iban a cepillarse el regimen franquista?

  204. A una super gran gran grandisima mayoría de los vascos les repugna ETA?

    Viendo desfilar cada año a más o menos cien mil vascos por Bilbao cada año a favor de ETA, hay que tener ganas de que eso sea así.

    Pues no, sobre un millón de vascos, cien mil no les repugna ETA .

    Y el resto no dice nada, ni le repugna ni no le repugna.

    Repugnar es otra cosa.

    Vamos, que si hubiera tantos vascos que les repugna ETA, la manifas de Bilbao acabarían a ostias todas.

  205. Supongo Artola, que conocerás un poco el temas de las Ikastolas en Getxo, ¿había alguien del PNV detrás?

  206. Ya lo dijo muy claro, el carnicero de momdragon la pregunta directa de «de qué ha servido matar tanto?»

    «no lo ves, se ha avanzado mucho, hoy vas por mondragon y te dicen «egunon»

  207. si, algo conozco. si, la verdad muchos del PNV, tambien (menos) de ETA-cultural y alrededores, pero tambien que muchos de los que fueron del PNV luego pasaron a EA. y los hijos de esos del PNV/EA…todos de la IA. (lo que yo conozco).

    ah, y algun fachon españolazo euskaldun tambien merodeaba por ahi. ojo que los habia.

  208. En todo caso, no tiene sentido hablar de EA en relación con la creación de las ikastolas porque EA no existió hasta 23 años más tarde.

    Y menos se puede hablar de la influencia de los hijos den la creación de una ikastola que probablemente les precedió…

  209. Por cierto, la ikastola de Getxo nació en 1963. ETA no estaba estructurada en frentes, por lo tanto no había frente cultural de ETA.

    Pudo haber gente cercana a ETA. Nunca he dicho lo contrario.

    Pero, eran gente de ETA que colaboraba en una línea de actividad que protagonizaban las gentes del PNV.

  210. ya, lo que pasa es que no todas esas familais que cita esa web (conozco esa web y estoy suscrito a ella), son jeltzales.

    si tiene sentido hablar de EA, en tanto que algunos de ellos, originariamente jeltzales, se pasaron a EA (fuerte tradicion en algorta, como quizas NO sepas).

  211. Zuringo, pide evidencias.

    Las hay, tanto para demostrar que el movimiento de ikastolas es el armazón que sostiene el actual sistema educativo vasco como para saber que la dictadura no cayó por la acción de ETA.

    En relación con lo primero, el movimiento de ikastolas provocó dos impulsos que han caracterizado el sistema que, tras la dictadura, es completamente nuevo:

    1. Uno orgánico. Desaparición paulatina de las escuelas nacionales. Publificación de ikastolas sustituyendo a aquellas. Mantenimiento de ikastolas concertadas que en algunas comarcas de Gipuzkoa y Bizkaia son hegemoónicas en el espacio de las privadas concertadas.

    2. Linguistico-cultural. El auge de las ikastolas obligaron a las escuelas que querían sobrevivir a transformarse en escuelas de modelo D o B.

    Zuringo, ahora en función de estos parámetros mira el mapa escolar de Euskadi y verás que es evidente que las ikastolas (promovidas desde el entorno del PNV) han constituido el fundamento del actual sistema educativo y la verdadera tabla de salvación de nuestra identidad.

    En la caída de la dictadura, la opinión general de los historiadores es que hubo una transición endógena, facilitada por la implicación de la comunidad internacional, estimulada quizas por lo que estaba ocurriendo en Portugal.

    La oposición al régimen era fuerte en Euskadi. Pero, no es el Estado. La fortaleza en Euskadi y en otras comunidades era insuficiente para forzar el cambio de régimen.

  212. Qué bien vivían los jeltzales en el franquismo.

    Con ikastolas y todo.

    represión?

    Mucho cuento es lo que hay por aquí.

  213. «han constituido el fundamento del actual sistema educativo y la verdadera tabla de salvación de nuestra identidad.»

    Sí, de la de vosotros los nacionalista vascos. Que es a lo que estáis a que todos tengamos vuestra identidad.

    Un imposible.

    Los vascos de a pie, seguimos con esta o aquella identidad, nos da igual, y halando en castellano a pesar de los esfuerzos de los de «mi ideantidad para todos».

  214. Zuringo, a los de getxo no los conozco. Pero, me fío de la opinión de Artola que ha sido definitiva.

    Sin embargo, puedo atestiguar que Julia Berrojalbiz y Tere Rotaetxe eran del PNV. Que Elbira Zipitria era del PNV. Y que Jesus Atxa y Carlos Santamaria, que son los que asesoran a Gotzon Garamendi y al grupo de Getxo, eran del PNV.

    Y como todo el mundo sabe en Gipuzkoa, la ikastola de Hernani -el modelo que aplican en Getxo- era la más del PNV de las del entorno. Tanto que sigue siendo del PNV hasta hace bien poquito.

  215. Muro es un tunante, ha pillado el libro de Euskaltzaindia sobre la historia de las ikastolas y nos lo esta fusilando. La afirmación sobre las primeras ikastolas y las gentes del PNV es un entrecomillado de Paulo Agirre que siguiendo leyendo y sin duda viendo los problemas posteriores se refiere mas bien a que eran nacionalistas “de diferentes puntos de vista” que a otra cosa.
    Pero claro, a toro pasado se dice cualquier cosa. Es imposible de sostener que la política del PNV consistiera en enfrentarse al franquismo aunque fuera en el ámbito cultural. La política del PNV consistía en esperar a que Franco palmara y luego ya se veria.
    En cualquier caso la actividad de ETA, su mera existencia si sirvió para algo mas que para por ejemplo cercenar la sucesión fascista con el atentado contra Carrero, sirvió para devolver al pueblo vasco al camino de su autoconciencia, para despertarle en definitiva de la sangrienta opresión franquista. Porque en definitiva ningun otro movimiento ha tenido mayor influencia política, social o cultura en Euskal Herria en los ultimos 75 años.

  216. La gente del PNV creó las ikastolas. Decir que una acción de tal calado nada tenía que ver con lo cultural es un poco descojonante, Victor. El PNV evidentemente no propuso la lucha armada, pero sus gentes no permanecieron inactivas, sino todo lo contrario. ETA creó expectativas e incluso ilusión y luego se vio que era un camelo revolucionario manchado de sangre humana. Desde luego ni ETA ni la izquierda baturra han creado las instituciones en las que se encuentran los cargos públicos de la izquierda baturra.

  217. Por tanto su influencia si entendemos por ello influencia en la política es simplemente una influencia negativa, el sufrimiento de la gente amenazada o que ha sido víctima de ETA, toda la sociedad vasca teniendo que vivir bajo la sicosis terrorista… El PNV ha creado país, ETA lo ha saboteado y torturado. Esa es la diferencia.

  218. El libro de Paulo Agirre lo habrá cogido tu, Victor. Yo no lo he leído.

    Del tal Agirre, se que era de Lasarte y que fue un actor importante, pero secundario en la creación de la ikastola Landaberri. En la que por cierto, los promotores también fueron del PNV.

    Fue trabajador de la Federación de ikastolas, que se creó al filo de la década de los 70, bajo la dirección de gente del PNV.

    La única ruptura que, antes del final del franquismo, se produce con la dirección de la gente del PNV está documentada en Hernani con la creación de la llamada ikastola Langile, en la que creo que colabora el Paulo Agirre que citas.

    Nunca he dicho que no hubiera gente que no era jelkide en el origen de las ikastolas. Lo que sostengo es que la creación de las mismas fue posible porque hubo un movimiento que no creía en el efecto liberador del Aberria al Hil primero o Iraultza al hil después.

    En el proceso de origen y consolidación del movimiento de ikastolas en Gipuzkoa está la apuesta proactiva del día a día y no la de asestar un golpe de vanguardia al régimen.

    Ya veo que os estoy dando un poco de trabajo. Sigue investigando…

    No hablo a humo de pajas. Conozco el tema porque lo he vivido, aunque no como alumno.

  219. insisto, ciñendonos el periodo franquista, unos fomentando e implantando las ikastolas y otros cepillandose a franquistas, un buen trabajo. veamoslo desde ese angulo.

  220. Hombre Muro si hablamos de afirmaciones chocantes esta esa de que «fue posible porque hubo un movimiento que no creía en el efecto liberador del Aberria al Hil primero o Iraultza al hil después» Como si se opusiera la creacion de ikastolas a la lucha armada.
    Creo que lo dije antes y sino lo digo ahora, estáis escribiendo la historia a toro pasado. El renacimiento de Euskal Herria se dio a raíz del nacimiento de ETA y a la lumbre de su desesperada lucha contra el franquismo surgieron otros movimientos.
    En cualquier caso explórese un poco los archivos de Irujo por ejemplo y veremos en su correspondencia como el PNV veía como le comía ETA la tostada en todos los campos.

  221. Pues claro que se opuso, Victor, porque montar ikastolas suponía estar dentro de la legalidad franquista en una acción de tipo cultural promovida sobre todo por gente del PNV. El renacimiento vasco es anterior a la acción de ETA. La música, Ez Dok hamairu, la escultura, Oteiza, la poesía, Gabriel Aresti, las ikastolas, las cooperativas. ETA es una execrencia maligna que ya vemos para lo que vale. Ya me gustaría que citaras a Irujo con algo más que con tu palabra en la que nadie podría su confianza.

  222. Muy bueno Azitain, Aresti del PNV, «Ez Dok hamairu» del PNV….jaungoikoa del PNv….todo, bueno, menos La Pasionaria, del PNV, venga, seguir inventando la historia a vuestra medida, el PNV en los 60, ni estaba ni se le esperaba, al menos en el interior, mantenía ineficaces delegaciones exteriores. Si, había gente identificada con el partido en el interior que se movió, que luchó y participó en un montón de actividades. Así les lució el pelo cuando se legalizó el partido. Muchos fueron desplazados, humillados y expulsados incluso,para dejar paso a los nuevos poltroneros vividores. De aquellos creo que ya no quedan ni tres en el partido.

  223. No he dicho que fueran del pnv, sino que no eran de eta. APrende a leer antes que responder.

  224. el tradicional concurso vasco de a ver quien tiene la txorra mas larga, año 2015. no se esperan cambios.

  225. Pues sin dudar que en el movimiento de ikastolas y sobre todo al inicio, cosa superlógica pues era el único partido abertzale que había aunque en la clandestinidad, estuvo la gente del PNV yo para nada lo tomo como un tanto a favor y en exclusiva como retorticeramente afirma Muro.
    Pero alguien conocía a gente de la IA en el franquismo ? no porque no existía lógico.
    Había los diferentes frentes de ETA pero tampoco lo iban diciendo por la calle.
    Habrá pueblos en los que haya sido así pero yo en los dos que conozco para nada de nada y son de tamaño medio y zona euskaldun.Digamos que en sus batzordes la proporción era de menos del 50% jeltzale.

    Posterior en los primeros 80 se asistió al debate de la religión y al crearse algunas ikastolas digamos más religiosas la proporción de jeltzales en el movimiento de ikastolas el mayoritario para entendernos bajó ostensiblemente.

    Y luego lo de mezclar el tema ikastolas con ETA es para hacérselo mirar tanto para a favor como en contra.Es una cosa traída por los pelos vamos y sino aquí mismo se comprueba.
    Muro dice que eran anti ETA y Lope opina que el Carmelo lo era.

    Mal traído Muro ya lo siento.

  226. Tranquilo amigo «.», no me refería a ti cuando hacia la reseña de que el «euskera nos tiene solo a nosotros», ya se que para ti las personas que no tienen ciudadanía no tienen derechos humanos.

    En cuanto a la negociación de » Josu Ternera, jefe de ETA con el PNV y de la entrega a los nacionalistas moderados de las armas que no tiene.» no tengo NPI , ¿tú tienes información o te has unido, otro más en este foro, a los que tienen «bola de cristal»

    Oso eztabaida interesantea Murok piztu duena, nahiz eta ikastolen sorreren gora beherak lehenengo eskutik jasoak izan,. ezer gutxi daukat gehitzeko, Batzuek setati jarraitzen dute beste bertsio berri bat azaldu nahian, baina egia da sozial-komunistak kritikoak izan zirela. Folklorikotzat eta kolaboratzailetzat jotzen zituzten alde zeudenak. Gerora «aldatu» ziren, euskal itxuraz jantziaz eta MNLVa sortuz.

    «Gaur egun euskaldun izateak nahimen, borondate ahalegin berezi bat eskatzen du, eta ziurrenik hurrengo belaunaldietan ere euskaldun koherente eta konpetente izateak eskatuko du nahimen berezi bat.»

    Bide lagunak elkartu gaitezen!

  227. Artola, ya somos dos los de Escolapios.
    Les hemos salido ranas a los curas , demasiado sesgo a la izquierda y encima putañeros , no como Azitain , que de tanto pajillearse mental y físicamente , se le está ablandando la médula y la sesera.
    Estoy de acuerdo con Victor , al PNV en los 60 ni se le veía ni se le esperaba.
    ¿ Hubo gente del PNV en el inicio del movimiento de las ikastolas ? , probablemente , aunque prevaleció la adscripción genérica al nacionalismo , dudo mucho que los pioneros fuesen militantes del PNV , pudo haber alguno , los más serían simpatizantes , y también habría gente de ANV, mucho más abertzales que las gentes del PNV y bastante menos traidores a la causa.

    http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20070923/39591/es/75-anos-aparicion-Jagi-jagi-semanario-separatista-vasco

    Esto del PNV es apropiarse de todo por el morro , como la Santa Madre Iglesia , su gran maestra, que se apropia de la propiedad de los pueblos con total desparpajo.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/05/05/actualidad/1367768798_397124.html

    Yo conozco el caso del batzoki de Tolosa , del cual quisieron apropiarse y se lo impidió un jeltzale disidente y luego militante de EA , Xabier López Mendizabal ( GB ). Son una mafia bastante peligrosa.

    Ahora pretenden patrimonializar el movimiento de las Ikastolas , cuando , por lo menos en Tolosa, ellos han sido partidarios de Kristau Eskola en su inmensa mayoría .
    También pretenden patrimonializar el legado de Arizmendiarrieta, Joxemiel Barandiarán , etc . . .Es de un descaro total , quieren escribir una historia ad hoc para tapar su inoperancia y cooperación con el régimen franquista y la continuación del mismo en la modélica transición.

  228. Beti urrutitxo zoaz, dame una alegría y dime donde Sortu habla de estas personas como referentes suyos:

    «También pretenden patrimonializar el legado de Arizmendiarrieta, Joxemiel Barandiarán , etc .»

  229. LA NORMALIZACIÓN DE LA IKASTOLA:
    BREVE HISTORIA Y ESTADO DE LA CUESTIÓN
    DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA
    FELIX BASURT O MOTRIC O
    Universidad del País Vasco

    …….

    El periplo actual de la Ikastola se sitúa a partir de la postguerra en el que podemos establecer, siguiendo a María Carmen Garmendia (85), tres etapas de acuerdo con las características siguientes: Clandestinidad (1943-60), . Expansión y legalización (1960-76), . Normalización jurídica y equiparación pública (1978-88)

    Las dos primeras etapas

    2.1. Clandestinidad (1943-60)
    Situándonos ya en Guipuzkoa será Elvira Cipitria, una antigua andereña de las Escuelas Vascas, de la Escuela de Muñoa concretamente, la iniciadora del movimiento de ikastolas en la clandestinidad. Estas primeras ikastolas se localizaban en pisos particulares y funcionaban a modo de academias dedicadas a la enseñanza del euskara y con pequeños grupos de alumnos. A pesar del ambiente de discreción que rodeaba estas iniciativas pronto se extendieron a otros pueblos de la provincia. De hecho, estas primeras ikastolas serán el caldo de cultivo que permitirá la aparición pública de la Ikastola en los años 60.

    Paralelamente, en Bilbao y animados por la experiencia de Elvira Cipitria, se
    inician varias experiencias auspiciadas en 1957 por Xabier Peña y María Angeles Garay, en las Escuelas Catequesis de la Parroquia de San Nicolás primero y en los Agustinos de Iralabarri después, o por Julia Berrojalbiz en 1958 quien llegó a organizar hasta una docena de grupos que se reunían en casas particulares.

    2.2. Expansión y legalización (1960-76)

    En 1965, con motivo de la implantación del Libro de Escolaridad obligatorio
    para todos los centros de enseñanza primaria, las ikastolas clandestinas se ven abocadas a tramitar la «legalización» para no perjudicar a los niños que acuden a sus aulas. Esta inicial legalización se hace a través de la vía de «Ikastolas parroquiales» o bien a través del mecenazgo administrativo de Centros religiosos u otros Centros privados que asumían como suya la matrícula de las Ikastolas. En esta etapa sólo algunas Ikastolas afrontaron el proceso de legalización en diálogo directo con el Ministerio, como es el caso del Liceo Santo Tomás en Donostia o Resurrección María de Azkue en Bilbao.

    Otro hito importante en esta etapa es la constitución de las Ikastolas Parroquiales y la Federación de Ikastolas de Guipúzcoa en 1969. Como se ha indicado, ante el apremio de la Ley, la Iglesia Diocesana se hace cargo de las Ikastolas Parroquiales bajo la responsabilidad del Párroco de cada zona y como paso intermedio hasta la tramitación de su legalización ante el Ministerio.
    ……

  230. Muy bien Azitain en el corta/pega pero se te ha olvidado hacerlo de tus anteriores comentarios donde te coronas como el bocanegra del foro.
    Y es que para avanzar en la discusión a veces hay que ponerse a tu altura.
    Aunque cuesta rebajarse tanto lo reconozco.

  231. Conocí a López Mendizabal hijo y a su familia. No dejó de ser jelkide, aun siendo tremendamente garaikoetxeista.

    La anecdota que refiere gorrin-gaizto no refuta para nada la historia de nuestro pueblo. La disputa del batzoki de Tolosa te la pude contar alikuando perfectamente, de primera mano.

    Tu estás más interesado en el inmueble de al lado, el cine Iparragirre, en el que seguro que tu familia tienen intereses patrimoniales, por tradición dinástica.

  232. Te has esforzado y lo has conseguido eso de caer todavía más bajo, te has rebajado a tope. Son las cosas de ir de prepotente vendemaneras por la vida. A ver si dejas de creerte un ente superior que ya vemos que eres el rey de la pataleta.

  233. Muro , mientes más que hablas , López Mendizabal fue miembro de EA y el elkartetxe estuvo largos años situado en uno de los dos inmuebles , sitos en el paseo de San Francisco , propiedad de su familia , incautados en la guerra y retornados en la transición.
    Mejor que Alicuando saben del contencioso del batzoki la esposa e hijas de Xabier López Mendizabal y el abogado tolosarra Gutierrez de Rozas Salterain.

  234. Lopez de Mendizabal era jelkide y siguió siendo jelkide en EA. No vamos a juzgar a EA por la degeneración de los últimos tiempos que le ha llevado a abrazar a la baturrada.

  235. Gracias por salir en mi defensa, Zuringo. Se me saltan las lágrimas por la emoción de tu solidaridad.

  236. Os estais rebajando aviso.
    EL «nunca» insulta.

    Creo que a Egibar no hace mucho tiempo en esta web le llamaban algo que ahora no me sale.
    Casi seguro era EL el inspirador diría yo.

  237. Y ya unido con EA y sus escindidos ( H1!) hay algo intrigante en su trayectoria.
    Se fueron a EA saliendo del PNV para …volver a la casa del padre PNV.

    Ha cambiado algo ?
    Que nos lo explique el que no insulta porfa.

  238. Aunque bien pudiera ser que EL no sea precisamente un hamaika ya que la web se formó por miltantes del PNV y EA en su comienzo.
    Si es del PNV yo no he dicho nada.
    Sin faltar a nadie añado.

  239. ha vuelto a la casa del padre ….. siendo mas jeltzales que el padre!!

    buenos son ellos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *