Azala / Portada » Podemos y el MLNV

Imanol Lizarralde eta Jon Elgezabal

izagirrecastaLa visión que tiene o que tiene que tener el MLNV respecto a Podemos es necesariamente doble. Por eso hemos escogido los artículos de Mikel Zubimendi («Orduko Batasuna eta Gaurko Podemos», 2014-11-01 Gara) y Patxi Azparren («Podemosen Ispilua Euskal Herrian», 2014-11-1 Gara) para ilustrar los aspectos complementarios de este análisis. Resulta también muy interesante el debate mantenido entre el grupo de filósofos de Lapiko Kritikoa.

A grandes rasgos podríamos decir que Zubimendi remarca las ventajas y los pros que trae Podemos. Y que Azparren y el grupo de Lapiko Kritikoa plantean principalmente los inconvenientes. ¿Cuáles son los aspectos positivos de Podemos desde la perspectiva del MLNV? Sobre todo, “ha traído aire fresco y ha reforzado la idea de que las cosas se pueden hacer de otro modo”. ¿De qué otro modo se pueden hacer las cosas? Primero, cambiando el mapa político en tres ámbitos (“así como en España, en Euskal Herria -y Cataluña- Podemos puede cambiar los números, las alianzas y las estrategias”). Segundo, ayudando al MLNV desde España (“Que las cosas le vayan bien a Podemos en España puede ser muy bueno para Euskal Herria. Me alegraría”). ¿Cómo puede ocurrir esto? “mientras el duopolio PP-PSOE ha sido la columna de la Transición, sólo Podemos puede deconstruir esa arquitectura y traer a España una ruptura democrática y revolucionaria”. El gozoso resultado de esta emergencia sería que “se abrirían tres frentes y habría mucho para ganar, mucho”. Por eso concluye:

“Me sale natural, aupa Podemos y buena suerte. Si os va bien, mejor para este pueblo. Aquí nos tenéis, dispuestos a ayudaros, con ganas de recibir vuestra ayuda, con la mano extendida”.

Esta visión afectuosa de Podemos no responde únicamente a la valoración objetiva de una serie de factores sino que también es fruto de una larga relación, entre los líderes de Podemos y los del MLNV, en la que siempre ha contado la admiración que con el ascenso de Podemos se ha convertido en algo mutuo. En el debate entre los miembros de Lapiko Kritikoa, Jon Ansa afirma, de esta manera, que “Pablo Iglesias y los suyos nos han visto y han aprendido de nosotros (…) saben más de nosotros, diez veces más, que cualquier movimiento madrileño”. El tono fraternal de Zubimendi es reflejo de una cercanía no sólo política sino asimismo humana, fraguada en el espíritu de emulación que el MLNV ha despertado en un sector que ahora se manifiesta como importante de la izquierda española. Este fenómeno ha sido ocultado por los medios españoles que han querido caricaturizar al MLNV como un movimiento nacionalista e incluso reaccionario.

Este aspecto fraterno, basado en una suma de relaciones políticas y personales, se contrapesa por otro aspecto, no menos importante, como es el de la competencia entre dos grupos que habitan una parecida franja ideológico-social. Por parte del MLNV, existe un cierto sentimiento de alarma respecto a la ilusión que ha creado su movimiento amigo. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Se preguntan. Como dice Unai Apaolaza de Lapiko Kritikoa: “es para preocuparse que los independentistas no hayan sabido adueñarse de la ilusión de la gente”. El incidente reciente en torno a la aparición de Juan Carlos Izagirre, alcalde de Bildu, en un cartel de Podemos, incluido en la “casta política” que denuncia, expresa de forma gráfica las paradojas de esta situación: Podemos debe postularse como un grupo que suponga un antes y un después en la política española (y también en la vasca); por tanto, debe abominar del conjunto de los partidos habidos hasta ahora (para, así, visualizar el planteamiento de una tabula rasa en la que el mismo Podemos aparece como alternativa global al resto de los partidos). La reacción pronta de Podemos-Gipuzkoa, quitando a Izaguirre del cartel y afirmando “ya no está Izaguirre, no es de la casta” es ejemplo de la relación especial que existe entre Podemos y el MLNV y del intento de sumar fuerzas y esfuerzos y no de no entrar en el terreno ajeno. Podemos, en este sentido, no hace otra cosa que reproducir, para el ámbito estatal, la negación sistémica que el MLNV está llevando a cabo desde hace 35 años. En todo caso, se volverán a producir encontronazos y los voceros y medios de ambas formaciones ya se encargarán de protegerse mutuamente, remarcando las diferencias (reales en tanto a que ambos abarcan marcos y problemáticas nacionales diferentes y superpuestas) y guardando su acuerdo en lo fundamental.

Mikel Zubimendi apunta al tema del paralelismo histórico entre el MLNV y Podemos en el encabezamiento de su artículo (“Herri Batasuna y el Podemos de hoy”) pero por desgracia no lo desarrolla. El propio Pablo Iglesias ya ha formulado el principio de la “unidad popular-herri batasuna” respecto a lo que podría ser un “frente de izquierdas” como modo de organización y de representación de su fuerza política. ¿Por qué lo hace? Por qué la unidad popular presupone (remitiéndonos a la definición histórica de HB, “alianza histórica de las clases sociales vascas”) un interclasismo y una pluralidad, es decir, una apertura a sectores diversos, que no garantiza el mero frente de izquierdas. Lo dice Pablo Iglesias:

“El régimen estaría encantado de que su mayor desafío fuera una coalición de siglas que pareciera un frente de izquierdas, eso a nosotros nos parecería un error. Por eso decimos que es fundamental la unidad popular, por encima de la unidad de las siglas”.

A los analistas del MLNV no se les puede escapar una evocación del momento del nacimiento de Herri Batasuna, allá a fines de los 70, cuando los partidos y movimientos refractarios al proceso democratizador y perdedores de las elecciones se agruparon bajo las banderas de la Unidad Popular. Los frustrados de la revolución y/o de la radicalidad abertzale encontraron una referencia que trascendía las categorías de la izquierda al uso y que irrumpió en el escenario político y electoral con extraordinaria potencia. Herri Batasuna supuso la integración de una serie variopinta de partidos y movimientos sociales cuya representación simbólica excedía su peso. Pablo Iglesias se encuentra, ahora, en disposición de construir algo similar a nivel de todo el estado español. Eso esta relacionado con un sentimiento de admiración por la capacidad de autoorganización del MLNV que estimula su espíritu de emulación. Por ello dice:

“En 40 años la izquierda española ha sido incapaz de imitar a los vascos con un periódico de accionariado popular que era el Gara, todas las experiencias, La Marea es un periódico quincenal, lo mismo que Diagonal, no compiten con El País, El Mundo, La Razón… Si yo tuviera poder suficiente para el Estado acabaría con el poder de los bancos en los medios de comunicación. Con la izquierda que tenemos yo no le haría ascos a formas de emprendimiento desde la izquierda, los vascos lo han tenido claro siempre, acumular poder es tener poder empresarial, en la dirección de Herri Batasuna sistemáticamente había un empresario, eso es clave para hacer política, no es ideal, pero es que las condiciones para hacer política no las ponemos nosotros”.

Iglesias apunta a la gran carencia de la extrema izquierda española, el no poseer un capital o un grupo de intereses, como el que tanto el PP y el PSOE crearon cuando llegaron al poder, que le permita una política mediática suficientemente incisiva, así como la necesidad de integrar sectores populares ajenos, hasta el momento, a su tipo de izquierda. Cuando Pablo Iglesias habla de “régimen” y se postula como alternativa al “duopolio”, PP-PSOE está apelando al espíritu de una revolución que quedó pendiente al final de la dictadura franquista y a principios de la transición por el desmigajamiento del PCE y su gradual pérdida de conexión con las masas que había previamente organizado. La formación de Pablo Iglesias recoge el testigo de esta izquierda que resultó marginal, sobre unas nuevas bases sociales y con una renovación de discurso y de influencia mediática. La experiencia de la larga marcha del MLNV contribuye a este proceso con su inspiración, por su fortísima apuesta de cambio radical, y la indudable habilidad y capacidad estratégica mostrada a lo largo de su accidentada historia.

La parte negativa de Podemos, respecto al MLNV, radica en las necesidades que le impone su lucha en un contexto que abarca el estado español en su conjunto. Andoni Olariaga de Lapiko Kritikoa reconoce las virtudes de Podemos:

“Podemos ha logrado construir un nuevo antagonismo político, una formulación adaptada de la lucha de clases. De la dicotomía derecha/izquierda a la dicotomía casta/pueblo (los de abajo). Nosotros, en cambio, seguimos planteando viejas dicotomías y eso demuestra que no hemos entendido completamente el fenómeno de Podemos”.

Pero también señala los inconvenientes: “Por ahora su discurso es rupturista y cumple los mínimos respecto a nosotros (…) Mi problema con Podemos no es el propio Podemos sino la sociedad española que tiene que representar”. O cuando plantea la contradicción, en la hipótesis de una victoria de Podemos en el estado: “¿Es posible en una España más democratizada que nuestro proyecto independentista sea hegemónico?”. Concluye:

“Pues como no se puede ir en contra de la realidad, tenemos que fortalecer, clarificar, adaptar nuestro proyecto político al contexto de nuestro proyecto independentista, tratar de de aprender de lo que hace bien Podemos, y tratar de formular en un lenguaje claro, que es la independencia (bienestar, etc) versus España (imposición, pobreza…). Ahora hay que espabilar porque sino nos comerán toda la tostada”.

También dice Apaolaza, en este sentido, “la estrategia de “unámonos todos los aberzales” es más esteril que nunca”.

Terminamos con la declaración de Azparren:

“Frente al espejo de Podemos estar por ver la forma de organización de la izquierda independentista y necesariamente tendrá que plantear una ruptura con todo lo que huela a política tradicional o “casta”. El que haya puesto esta variable en el escenario ya es motivo suficiente para que demos la bienvenida al surgimiento de Podemos”.

En efecto, el radical antagonismo que plantea Podemos bajo su nueva formulación da nuevos bríos a una política revolucionaria que pretenda plantear como solución a los problemas una tabula rasa. Para el MLNV esto es algo muy positivo pues supone una ayuda inmensa en su labor de desligimación y de destrucción del sistema democrático-parlamentario. No están solos, sino que muy bien acompañados. Después de décadas de lucha es posible desplegar tres frentes de lucha distintos que convergen en ese mismo objetivo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

461 comentarios en «Podemos y el MLNV»

  1. Por eso , para vosotros , es mejor que España siga siendo azul falange , siempre ha sido mejor para vuestra clase que España sea fascista , de esa manera disfrutásteis , junto a Mayor Oreja , de un a época de profunda paz y placidez.

  2. España no es azul falange por muy corrupta que esté, los españoles votan al PP por ahora y esa es la realidad democrática que todos tendremos que aceptar hasta las siguientes elecciones, a las que gorri ¿votarás a Podemos? ¿Por qué los baturros de este foro os explanáis tan poco sobre este tema?

  3. Gracias Zuringo por acordarte de estas fechas navideñas. Mandale turroncito a Arnaldo y/o cántale un villancico con esa voz de tenor baturro que seguro que cantas.

  4. Todos los que os metéis con Azitain por católico, a ver quién tiene las pelotas de decir a la familia que la noche de hoy no se celebra.

    A parte de Guarrigaizto, que estará por las montañas recuperando costumbres Preromanas de los indígenas que vivían por aquí, quién más se va a saltar celebrar una noche tan genuinamente católica y española?

  5. Hay que ser garrulo integral para traer aquí como autoridad intelectual a JLBilbao el de «el papel higiénico faltará en Gipuzkoa» y el blog venido a menos Arabatik donde no comenta ni pitxitxi propiedad del Lorth Needa.

    Elgezabal, despues de tu incursión en las hemerotecas qué conclusión nos traes ? porque no se percibe nada en claro.

    Dos constataciones :

    a/ Podemos no quiere un TAV

    b/ JC Monedero en Donostia el otro día incluyó al PNV en la llamada casta junto a CIU, PP y PSOE.

  6. Don mofeta catolicue , cree el cerdo fascista que todos son de su misma condición . Hala , a tomar por la retambufa junto al clan de los romanones.
    Yo subo al monte de madrugada y en pelotas en plenilunio y allí me reúno con todos los súcubos e íncubos para urdir maldades contra los buenos cristianos que tienen el alma en la cartera.

  7. Aristu, te recomendaría que leyeses la entrevista de Jose Luis Bilbao completa en el medio que se referencia y que no te quedases sólo con el titular digital. A lo mejor resulta que tiene mas ‘autoridad moral’ de la que tu le atribuyes. Entrevista esclarecedora y respuestas oportunas e inteligentes.

    PD

    Por otro lado, tampoco estaría de mas, Aristu, siguiendo la reflexión de JLB, conocer si tu eres un funcionario o no. O sea, de los de la ‘casta’ auténtica.

  8. Por lo demás algunos estamos con las CUP antes de con Podemos.
    Parece que Lluis Llach tambien lo ve así.

    Lluís Llach surt en defensa de la CUP

    Amb un piulet a Twitter, en què diu que la seva manera de fer política ‘sí que és fer nova política »
    Els actes polítics de Podem i de Pablo Iglesias acaben sempre amb el cant de ‘L’Estaca’, de Lluís Llach. I el diumenge passat, en l’acte al pavelló de la Vall d’Hebron de Barcelona, també. En aquell acte Iglesias va atacar la CUP, i concretament David Fernàndez, per l’abraçada a Mas del 9-N. I avui Lluís Llach, l’autor de ‘L’Estaca’, ha sortit en defensa de la CUP, dient a Twitter: ‘La manera que la CUP té de fer política radical de base i compromís institucional de país, sí que és fer nova política. ‘Chapeau’ i gràcies.’ De l’ús de la cançó per part de Podem, Llach fins ara no n’ha dit res.

    Aquest és el piulet de Llach:
    La manera que la CUP té de fer política radical de base i compromís institucional de país, sí que és fer nova política. Chapeau i gràcies.

    I la CUP li ho ha agraït així:
    Gràcies @lluis_llach! Segur que tomba, tomba, tomba i ens podrem alliberar

    [ VilaWeb.Dimecres 24.12.14 ]

  9. Odriozola lo haré y es verdad , en efecto me he quedado con el titular que es a lo que el referido se ha dedicado toda su vida política.
    A dar titulares como el «de los bolsillos de cristal».

    Lo que yo sea no creo importe a nadie no ostento cargo alguno.
    Lo que el antedicho es no hay necesidad de explicarlo.Toda su santa vida ha vivido de la teta pública a no ser que nos sorprendas con algún dato que lo contradiga.

  10. Para comprender mejor tus puntos de vista, Aristu, y valorar con mayor precisión la independencia y objetividad de tus opiniones a mi si me importa e interesa tu condición socioeconómica. Es lo que se le exige a los poltiticos en general y principalmente por gente que se explaya como tu. Tu mismo lo exiges en tu comentario previo. Por cierto si quieres sabe si ha habido ‘teta pública’ secular para JLB gástate la pasta y vete a la fuente.

  11. Todos estos pájaros jobubis han vivido del cuento desde tiempo inmemorial y algunos veteranos como Anasagasti , también.
    Ninguno descuella por su inteligencia , más bien por su falta de escrúpulos y bellaquería al servicio de los poderes reales . Esos poderes reales en Euskadi son cierta clase de empresariado ( Amantes del sindicalismo vertical o amarillo y de la mano de obra esclava ) principalmente vinculado al sector constructor ( capos ) y los patronos financieros ( capo di capi )
    Por otro lado , para salir al paso de la malévola intención que anida en quien pregunta por la profesión de un contertulio contrario a las tesis de los propietarios del blog , cabría preguntarse si tiene la misma curiosidad por conocer el número de paniaguados que ha creado el PNV en su red clientelar , en los múltiples chiringuitos creados desde la administración vasca durante los últimos 34 años.

  12. Todos los pájaros baturros han vivido del cuento desde tiempo inmemorial a costa del sistema al que atacan y desde el que parasitan. Algunas veteranas como Laura Mintegi trabajando de funcionario, también.
    Todos los líderes baturros descuellan por su inteligencia para lo malo, recordemos a Mikel Antza y su mujer Anboto planeando y poniendo en práctica la táctica de la socialización del sufrimiento o a Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria rompiendo el proceso de Loiola por un alza en la negociación en el último momento.
    Estos señores se han distinguido por el odio al empresariado y a las empresas a las que han jodido por diversos medios posibles con un sindicato incendiario como LAB y con la metralleta y la extorsión de ETA por el otro lado.
    El señor Gorrigaizto no responde porque un tío que escribe en un blog desde la mañana a la noche y eso en un blog a que detesta no puede ser otra cosa que un sicario baturro que vive pero que muy bien y que encima se cree el guerrero del antifaz versión boltxe.

  13. No me voy a gastar la pasta en un medio de comunicación como Vocento que hace tanto y tanto por el pais pero me quedo con el resumen que da en el que afirma que se va directamente al paro.
    Estaremos al tanto después de las elecciones para comprobarlo no ha sido esa la tónica general hasta ahora pero bien puede ser una excepción.

  14. Oye Azi sorprende al personal y dinos que tú no eres un funcionario o empleado de alguna empresa mixta de esas que Podemos jura acabar con ellas.
    Coño va a ser que por aquí anidan representantes ejemplares del más puro proletariado.

  15. No presumo de proletario o de defensor del proletariado ni que soy el representante de las clases oprimidas como lo hace tu camarada Gorri pero desde luego he chupado años de paro y de penurias y al señor Gorri se le nota que vive principalmente de su labia como vendedor de humo. Uno de esos privilegiados que viven de del cuento de la opresión.

  16. Me temo que te equivocas , Aristu , este pollo utilizará el sistema de puertas giratorias seguramente , y si no lo hace es porque ha acumulado un buen pellizco en el trasiego de billetes de 500 € que dijo haber presenciado y no va a relatar en sus memorias.

    Azitain , Laura Mintegi es profesora universitaria con años de ejrcicio en sus espaldas ¿ Cuantos años ejerció el maestro de Alonsotegi ?

    A la mentira hay que salirle al paso en todo momento y lugar , hay que combatirla y desenmascararla sin descanso.Tampoco me lleva tanto tiempo.

  17. Gorri, la señora Laura Mintegi trabaja en una universidad pública que es uno de los pilares de este sistema. Y ella es como tu «revolucionaria» siendo a la vez una privilegiada que vive de puturrú de fua a costa del sistema al que combate. ¿A eso como se le llama?

    El maestro de Alonsotegi (profesión bien digna, por cierto, y que tu por clasismo intelectual pretendes despreciar frente a la «profesora universitaria» baturra) se presentó para y ahora es Lehendakari. Doña Rogelia la Baturra-Mintegi fue derrotada. El pueblo prefirió al humilde que a la garrapata parasitaria baturra.

    Al mentiroso se le coge antes que al cojo y a ti siempre se te coge Gorri y se nota que eres otro privilegiado que va de salvador de la humanidad. Esa casta de hipócritas revolucionarios que nunca dio un palo al agua, igual que tu admirado Pablo Iglesias.

  18. Pero qué pedazo de hamaikabaturro zafio estás hecho , Azitain.
    Cómo voy a despreciar a los maestros si he estado casado con una maestra , qué manera de meter la pata.
    Otra cosa , lo público ( Empresas , Enseñanza , Sanidad , Universidades , Radio , Televisión , Redes Eléctricas , etc . . ) no es sinónimo de Casa de Tócame Roque , no hay que denostarlo a la vez que se ensalza lo privado
    ( Véis como sois neocones declarados ? ) como dechado de virtudes y buen gobierno, créeme , he trabajado en varias empresas , todas ellas privadas , en cargos de responsabilidad e hice muy mala uva viendo la desidia y el mal gobierno que imperaba en ellas.
    Insisto , Laura Mintegi es profesora universitaria y escritora y vive de su trabajo. No ha vivido de la mamandurria en su vida. La mayoría de los jobubis no pueden decir lo mismo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Mintegi

    Demasiada categoría y humanidad para desenvolverse en un corral de gorrines corruptos , no te parece ?

  19. Gracias Gorri por introducirme en el curriculum wikipediesco de Doña Rogelia La Baturra. Ya sabía que además de alimentarse de un puesto institucional es una pésima escritora en euskara que vive de su trabajo en una institución del sistema pero ademas combate el sistema. La típica lista que además de gozar de los privilegios del sistema tiene lujos mentales como una filiación política que cuando se mire en el espejo le permita pensar que ella fue la Agustina de Aragón de la izquierda baturra.

    Y se presenta para Lehendakari, fracasa frente a Urkullu y luego dimite y se va con lo que su fracaso queda todavía mas claro. No puede aguantar el trabajo de la oposición y va a seguir mamando de su puesto funcionarial. La humanidad de Doña Rogelia la conocen en su casa porque la falta de rastro que dejó en su trayectoria demuestra más bien a un ente robótico sin personalidad manejado por comisarios baturros como si fuera una marioneta.

  20. A ver Azi que estamos en día de hermandad para de rebuznar un poquito.
    El curriculum de Mintegi le saca unos pueblos al de Urkullu que, vale muy bien ganó unas elecciones, pero con la mital o menos de los votos que logró en su día Ibarretxe no te vengas arriba.

    Y si como dicen los de Podemos lo importante son las tendencias la del PNV es claramente descendente.
    Y es lo que hay.

  21. El curriculum de Doña Rogelia La Baturra será el que sea pero ella se puso como candidata a Lehendakari y no sólo perdió sino que hizo mutis por el forro de la manera más vergonzosa. Amén de que me parece simplemente grotesco que unos supuestos izquierdistas saquen a colación ese tipo de cosas. Maduro fue conductor de camiones y ahora es presidente de Venezuela. Según ¿tendría que estar limpiando platos? ¿le tendría que lustrar los zapatos de charol a Doña Rogelia?

  22. JELen agur

    Muy interesante el artículo…y necesario.
    Como anima al batasunismo la reaparición del frente popular español siglo XXI. Ven por fin la oportunidad de crecimiento, de un salto adelante que veían difícil por lo estancados que estaban.
    El asunto es la probabilidad de que por fin los batasunos acaben rompiendo el cascaron del abertzalismo, para mostrar al fin lo que llevan incubando desde hace tanto tiempo, la lucha de clases hacia la dictadura del proletariado. El asunto es si hacerlo de la mano de Podemos, o con una marca propia que impida que ese movimiento pase por encima de ellos como un Tsunami.
    Va a ser interesante el cambio de marcha que van a desarrollar, imitando la dualidad de casta/pueblo pero en Euskadi, sin caer en la burda imitación. Lo gracioso de todo es que esos movimientos son precisamente históricos creadores de castas, líderes inmortales, consejos eternos, y el pueblo sumido en la miseria y la desesperación. A ver caer migajas de subvención para mantener al ciudadano en una dependencia del régimen digna de la épocas del siglo XIX.

  23. Mañana sale el Llerámetro… Vamos a hacer un ejercicio de adivinación. Yo digo que va a prever al Alderdi con bastante distancia respecto a EHB y con Podemos cerquita de esta último porque a Llera, profesor de universidad castero como el mismo Iglesias, lo que le importa es mantener la unidad de Eggggggpaaaaaaañaaaaaa y eso lo puede conseguir perfectamente el centralismo democrático encarnado por Podemos.

    Voy a aclarar una cosa: no comparto las partes del discurso havitual por aquí que se presentan sobre el internacionalismo de la IA. La IA es baturra y autoreferencial, punto. Cuando le sirve Cuba, le sirve Cuba. Cuando parte del proceso de Irlanda del Norte, parte del proceso de Irlanda del Norte. Cuando la parte del PAP de Bélgica sin contar con la incineración, ídem.

    Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta que Podemos consigue algo muy difícil hasta hoy: un proceso centralizado en Madrid molón. Los de la sudadera Ternua (una pasta cuesta, por cierto), pueden pasarse masivamente al mismo. Sobre todo, en zonas que Bildu gobierna como la costra que es.

    Marcad mis palabras.

  24. «discurso habitual». Mi navegador corrije únicamente en euskara e inglés. Cosas de los diccionarios.

  25. Al siglo XIX estamos volviendo de la mano de vuestros amos americanos ; Joseba , a la época Victoriana con el estado de miseria que caracterizó la vida de la clase trabajadora por aquel entonces , tan bien retratada en la obra de Charles Dickens.
    Que las masas quieran recuperar el control de sus vidas e intentar un modelo alternativo al vuestro me parece de lo más natural. Nunca los más deben estar sometidos al capricho , al dictat de una minoría de psicópatas depredadores.

    http://www2.ucsc.edu/whorulesamerica/power/wealth.html

    En Hispanistán ( También en ABG y Nafarroa ) la situación es parecida o incluso más grave , según estudios realizados por los economistas Juán Torres , Viçens Navarro y Alberto Garzón.

    Por otro lado los experimentos comunista y fascista fueron descaradamente financiados por la banca estadounidense , como está plenamente demostrado.

    http://www.voltairenet.org/article120070.html

    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/conspiracion/conspiracion04.htm

    ¿ Y si la historia se repite y Podemos está lanzado por esa gente ?

  26. Está claro que Podemos es un instrumento del Estado opresor capitalista, sobre todo para castigar a los socialistas abertzales de EHBildu. Esto puede explicar el EuskoPakometro:

    El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco con 22 ó 23 escaños

    Podemos sería la segunda fuerza con 21 ó 22, desplazando a EH Bildu a la tercera posición, con 13 ó 14 escaños

    http://www.deia.com/2014/12/26/politica/euskadi/el-pnv-ganaria-las-elecciones-al-parlamento-vasco-con-22-o-23-escanos-

    ¿La hegemonia de EHBildu al desguace?

  27. a ver si va a ser verdad que con estos de podemos empieza oficialmente en euskadi la era posnacionalista.

    el PNV post-ibarretxe siempre ha ido a la baja, continua esa tendencia.

    en cuanto a la IA, no se ha visto mayor enfasis reivindicativo de la causa nacional donde gobierna, si una coalicion independentista rupturista se dedica a las basuritas de los cojones y a poner banderas españolas tanto como el PNV sin mayor conato de enfrentamiento a la autoridad española, normal que el desafecto sea importante.

  28. por cierto, teniendo a GARA y DEIA, para que quiere prensa propia podemos ?

    publireportajes gratis sobre ellos todas las semanas!

  29. Ya van segundos.

    A la par del partido Guía.

    Jodé el Pueblo Vasco, qué baturro es, no?

    Los vascos pasan en masa de EH BIldu. Ya premiaron a ETA que dejara las armas votándoles, pero la broma ya ha acabado.

    Pernando ballena, Asiertsu, el filósofo de las tecnologías del siglo XXI Otegi y demás lumbreras, ibarretxe dentro, no conectan con el Pueblo Vasco.

    Lo más divertido será ver cómo Oscar MAtute, poquito a poquito, acaba en Podemos, que es donde estará el foco, la alfombra roja y la nómina segura.

    La izquierda siempre tan comprometida consigo misma.

  30. algun pablemos vasquito de lehendakari gobernando en coalicion podemos+bildu y la oposicion el eje PNVPSE.

    es un panorama muy vascoespañol, no me digas que no te gusta, lope.

  31. Hombre Artola, lo raro sería que fuese un eje guineano argelino.

    A ver qué les pide Pablito a los pernandos a cambio.

    A ver si quiere gobernar en euskadi, un infierno sin duda para cualquiera político no nacionalista.

    Quizás, prefiera estar en la oposición.

    Pero si gobierna nos vamos a echar unas risas.

    Zapatero, un gran estadista al lado de las chapuzas de los pepe gotera y otilio de la política vasco española.

  32. JELen agur
    Es maravilloso que los ciudadanos quieran ser dueños de su destino.
    El problema es como.
    Con un régimen totalitario y liberticida clásico? Parece mas una tomadura de pelo.Un siglo de barbarie les avala.
    Como dije antes, ese régimen de ídolos, comités politicos vitalicios para oprimir al pueblo no son el modelo idóneo para liberarle.
    En fin. Cada uno engaña y se deja engañar en la medida que quiera.
    El nacionalismo continúa con su modelo de libertades individuales y colectivas a distancia sideral de regímenes como el de estos cafres.

  33. Sí, el nacionalismo, responsable del suicido de europa en el siglo XX,y de millones de muertos en dos guerras mundiales, y de guerras civiles como en Yugoeslavia, continua con la francesa Le Pen como máximo exponente europeo del nacionalismo y con Arturo Mas y Urkullu como representantes de la ideología nacionalista en españa.

  34. Hombre Artola, no seré yo quien niegue la existencia del nacionalismo español, tan maligno como el vasco, pero no me vengas ahora con que el nacionalismo vasco, el radical y el moderado, es una especie aparte de lo que es la ideología nacionalista.

    Vamos que no tiene nada que ver con el nacionalismo.

    Aunque utilicen la palabra «nacionalista».

    Tampoco vale para excusarte la teoría esa de que ahora los nacionalismos están justificados porque son naciones pequeña sin estado oprimidas y bla bla bla.

    Nacionalismo es nacionalismo.

    Es decir, en su aspecto teórico, una ideología que entiende que a cada nación le corresponde un estado. Y partir de ahí se construye lo demás.

    Por ejemplo los nacionalistas Cherokees entienden que su nación ha de tener un estado propio.

  35. no todos los nacionalistas vascos entienden que a la nacion le corresponde un estado. o quizas asi lo entienden en su ideario, pero en sus praxis no entra ponerlo en practica. tu les ves a urkullu y ortuzar hacendolo?

    como te explicaron muy bien, hay que diferenciar entre el nacionalismo negador de otras naciones dentro de su estado (como es el español) y el nacionalismo reivindicador de la nacion negada (el vasco).

    ejemplo a lo bruto para que lo entiendas:

    cabe equiparar, a principios del pasado s. XX, nacionalismo ruso a nacionalismo ucraniano?

    el opresor esta al mismo nivel del oprimido?

    precisamente la existencia del nacionalismo vasco se debe a la existencia del nacionalismo español.

  36. Si eso te consuela.

    Bien por ti.

    Yo cuando llegué a ese punto, en vez de quedarme con uno de los fetiches, me desprendí de los dos, por igual de malignos.

    Y me quedé con lo esencial, los derechos del hombre.

    El estado en el que vivo me considera un ciudadano con todo los derechos fundamentales garantizados?.

    Sí, pues se acabó la discusión del fetiche.

    Que alguien propone que lo que hay que hacer es cambiar el fetiche, y que como consecuencia del cambio del fetiche seré parte de un estado más pequeño y con menos ciudadanos, y que donde antes era ciudadano, Sevilla pj, dejaré de serlo?

    Pues que le vaya bien, pero es una mercancía que no compro.

    (fetiche=nación)

  37. Echo de menos los comentarios de Victor, Gorron-gaizto o Aristu… ante la encuesta de Llera.

    ¿Se desinfla Bildu como unidad popular? ¿O es posible una unidad superior de tipo bolivariano?

    ¿Sobre qué eje programático: un proceso constituyente español o varios procesos constituyentes? ¿Rupturas verticales con el poder estatal o ruptura horizontal?

  38. te pasaste a caballo ganador, sin mas. al nacionalismo grande. negar ser nacionalista español forma parte del ser nacionalista español.

  39. Se nota cierta alegría jeltzale humanista por el batacazo electoral que pronostica el amigo Llera para EHBILDU. Bueno, yo no creo que se puedan dar los resultados que refleja esta cocina, pero si así fuera, que alguien me explique las opciones del PNV para formar gobierno.

  40. Ganador? en euskadi es el ganador el nacionalismo español?

    Me dejas perplejo.

    En todo caso, no, el día que la nación Española se sustituya por la europea, todo seguirá igual.

    Solo que podré ir por europa como voy por sevilla.
    O imagina, el proceso de cataluña triunfa, y españa cambia de nombre por el de cataluña, me dará igual.

    (sé que es una utopía, lo de la unión europea, y no lo veré, pero sirva como ejemplo de lo que me resbala el fetiche de la nación).

    Por cierto, si niego que soy nacionalista vasco, paso a ser nacionalista vasco?

    o solo vale con el fetiche español?

    Sí, solo vale para la pérfida españa, que os convierte, aunque sabéis que es malo, en nacionalistas, pero de los buenos, faltaría más!

    No se sostiene Artola, el mundo no se compone de los de Villarriba y de los de Villabajo.

    Es más plural, más complejo.

  41. el nacionalismo vasco es mayoritario en euskadi , pero en la pugna nacionalismo vasco vs nacionalismo español no cabe duda que el español es el «grande». chico, yo creo que es facil de entender.

  42. Muy fácil.

    Pero para alguien que vive en euskadi cuál es el nacionalismo ganador de referencia.

    De cuál oye hablar en todas partes y cuál de los dos está absolutamente oculto, excepto, por esos descuidos que vienen a consecuencia del capital, como lo de traer a la coja?

    Por tanto, de ser cierto que elegí un nacionalismo de los dos, habría sido el perdedor, que es lo que el nacionalismo español en euskadi.

    Mira el PP cómo se va a quedar.

    Pero lo importante es que ambos son malignos, y de ambos hay que huir como de la peste, estés en markina o dos hermanas.

    Insisto, y el hecho de que POdemos vaya a reventar el parlamento vasco es una prueba, los vascos no pensamos que el mundo se compone de los de villarriba contra los de villabajo.

    Esos son relatos de la españa del siglo XX que desaparecerá con los que mantenéis esa visión del mundo.

  43. Oye Lope mulinicks y que se te que-de-muy-cla-ri-to.
    Podemos va a reventar…el parlamento hispanistaní y hoy mismo lo ratifica la enésima encuesta sea de La Razón o de ABC.
    Míratelo bien : el bipartidismo hispano-cañí PP-PSOE no va a poder ni hacer un gobierno de concentración nacional como en Alemania o Grecia por una razón muy sencilla.
    Los números no le dan.

  44. Multinicks quería decir.

    ==================

    Muro estimado pedagogo y sin ánimo destructivo sino lo contrario.
    Que a estas alturas de la película des crédito a los montajes pseuzkadikos del inefable Paco LLera dice bastante de tí y de tus tragaderas.
    Te tenía por un espíritu más crítico e independiente.
    Dos datos :
    1/ Viene a ser una segunda versión corregida y aumentada de la de Nafarroa donde se sube exageradamente a Podemos para…movilizar el voto unionista (PPSOE)
    y 2/ Llera siempre tiende a restar al abertzalismo ( sea PNV o Bildu o la suma de los dos) desde tiempo inmemorial, luego los resultados indefectiblemente le quitan la razón.

    Parece mentira estés jubilado y no conozcas el país.
    Es que estas cosas no se comentan en la huerta sino en la calle.

  45. En 2012 el euskobarómetro se desvió dos escaños de media. Lo que no es tantísimo… solo que se desvió, por supuesto, en contra del PNV.

    Una cosa, cuando Llera tiene en cuenta a Bildu, o como se llame en cada momento, de hecho, suele clavar resultados. Si algo, le dio un escaño más.

    Si nos fijamos en porcentajes, el asunto es todavía más sorprendente. La desviación más grande fue del alrededor de 2%… ¿Qué significa esto? Que es a la hora de asignar restos y tal cuando Llera asoma la patita. Es un perfil que se repite. Así que, con horquillas, yo me atrevería a decir que las cosas están:

    PNV 25-27
    Podemos 18-20
    Bildu 12-14
    PSOE 8-10
    PP 4-6

    No creo que la mayoría absoluta abertzale desaparezca así como así pero… ¿Volver a los noventa, con dicha mayoría bastante escasa? Probablemente. Bildu ha intentado plantarnos un bipartidismo en el que aglutinaba muchísimo voto, simplemente por no existir otra opción. Ahora las coletas molan mazo y…

    Por cierto, tomando los resultados a las forales de las propias encuestas de Gara, que estaba claramente cocinada en contra del PNV «y» de Podemos, ya se ponían los de los círculos con más de diez escaños. Aunque es difícil determinar cuántos, porque se cuidaron muy mucho de dar porcentajes de forma directa, pecado capital para cualquier encuesta medianamente seria.

  46. Oye Badirudi está bien que hagas publireportajes de Llera como el de ayer en el que adelantabas los datos ( información confidencial ?) pero por comparar, no con el de Gara sino con el sociómetro del gobierno vasco.

    «…PNV y EH Bildu mantendrían su posición en los tres territorios en las Elecciones Municipales y Forales de 2015, con un resultado equiparable a mayo de 2011, según el sociómetro vasco elaborado en noviembre de 2014 por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre la intención de voto »

    No me digas que desde Noviembre hasta aquí han cambiado tanto las cosas en ABG y el Llera con una encuesta de 600 preguntas lo clava.
    Vaya vaya nos vamos a divertir.

  47. Habemus encuesta (?).

    No me agradaría que Podemos superara a la IA y creo que no le sobrepasará. Estas encuestas valen bastante poco y menos si provienen de Llera. Desde el votante del PP que dice que va a votar a Podemos pero que no se lo cree ni él, pasando por el del PSOE cuyo votante tipo es mas volátil y si puede votar a algo novedoso (aunque ‘ese algo’ haya sido promocionado por TVs cuasi de Berlusconi), hasta llegar a la gente joven de Bildu que en contra de lo que creen los Artolas de turno que escriben por aquí, les veo poco ideologizados como para ser fieles abertzales ‘ad infinitum’.

    De todas formas siempre he pensado que Euskadi es, por desgracia, bastante poco abertzale y cualquier cosa es posible. No todo consiste en gritar ‘independentzia’ como banderín de enganche. Mérito, y grande, la del PNV, cuya espina dorsal cuesta quebrar a sus adversarios, cuando no enemigos : los últimos 40 años les contemplan.

  48. En realidad, no acerté con la predicción. Solo con la posibilidad de que Podemos fuera segunda fuerza y no hace falta tampoco demasiada imaginación. ¿Te acuerdas de 2008, cuando el PSOE arrasó en todas partes? Parece que la memoria la tenemos corta y olvidamos que aquí también funcionan los eslóganes molones. Que, por cierto, es lo que ocurrió con Bildu. ¿Te pareció imposible entonces?

    Los datos del sociómetro son de octubre… ¡Y tenía un 10.3 directo! Lo que hace distinto el bueno de Llera es asignarle un nivel superior de indecisos a Podemos, porque en el sociómetro todavía se asume que se percibirá como una opción «poco útil», mientras que aquí lo ven como ya alternativa de gobierno… Noticias frescas, en Madrid ya lo son.

    De todas formas, dada nuestra distribución de escaños y la Ley D’Hont, el cambio más espectacular no viene tanto del aumento de porcentaje, sino de meter el morro, por así decir, con los restos.

    Ejemplos:

    -AP en 1986 con el 4.86% consiguió dos escaños. En 1990, el PP con menos del doble de escaños consiguió ya 6. Y con 23,12% consiguió 19 en 2001.

    -Algo parecido, pero al revés: EH con 17,91%, casi un 18%, consiguió 14 en 1999. Con un 10,12%, 7 en 2001. O llévalo a las elecciones de 2012, 25% consiguió EHB, 21 escaños. Respecto a 2001, es 2,5 veces más voto, se lleva 3 veces más escaños. Y respecto a 1999, 1.4 veces más voto y 1.5 más escaños.

    Así que, según peleas por las primeras plazas, el número de escaños aumenta, siendo el efecto mayor cuanto más baja sea la posición inicial respecto a la final.

  49. -AP en 1986 con el 4.86% consiguió dos escaños. En 1990, el PP con menos del doble de «»»porcentaje»»» consiguió ya 6 «»»escaños»»». Y con 23,12% consiguió 19 en 2001.

  50. esta sera la legislatura en la que con amplia mayoria abertzale se hablaba de «basuritas» y de «fogasas».

    la siguiente legislatura quien sabe si quizas sea oficialmente el comienzo del posnacionalismo.

  51. Siento repetirme, pero dais mucha pena.

    Pasáis en muy poco tiempo de la euforia a la depresión.

    Tanto es el momento de la victoria irremediable, y los que no lo vemos así somos unos mingas frías, como que estáis en el momento de la depresión anímica más miserable.

    Amen de cuantas patologías ha puesto de manifiesto a lo largo de su triste historia, ¿es también maníaco-depresiva la izquierda abertzale?

  52. yo estoy muy bien, muro!
    los numeros pnv+podemos dan para gobernar.
    ningun problemo, proxima legislatura, gobierno independentista.
    esta vez si, la liamos !!

  53. Vamos Muro hombre que no es para tanto.
    Según los mismos autores de la encuesta el nuevo actor pesca un 20% a EHBildu y un 12% al PNV o sea, que coger lo que se dice coger lo hace de los dos.

    Artola lo que no da para gobernar ( en ninguna encuesta) es la fórmula actual, es decir PNV con apoyo del PSE. Es lo más nítido.

  54. Ya están todos los partidos del sistema trabajando a toda máquina para desviar el voto a Podemos .
    Yo sigo diciendo que esto huele muy mal y que alguien muy , muy gordo ha diseñado una nueva transición para los españolitos , con una abdicación express , un relevo en la dinastía y mucho ruido en la tele en la que no apareces si sus dueños no quieren ( Todos sabemos quienes son los dueños de los medios de desinformación )
    Las encuestas que nos sirven son pura manipulación y cocina de la buena, yo no les doy ninguna importancia.
    Cada uno a lo suyo , trabajando duro y sin desmayo hasta el día de las elecciones en pos de la consecución de los objetivos marcados y huyendo de las modas y los flautistas de Hamelin.

    https://www.meneame.net/story/espanoles-son-ratas-laboratorio-ver-cuanto-castigo-toleran-sin-s

  55. Muro, pregunta si la IA es ¿maniaco depresiva?, algo de eso debe de pensar Otegi, no para de pedirles una «sonrisa» a sus militantes.

    Yo les aconsejo que recuperen la «inocencia».
    Estos días los benjamines de casa me han «obligado» a ver los Pitufos. Hay un personaje, Gargamel, que lo deben de haber sacado pensando en la IA y en concreto en GG. Al pobre siempre le sale todo mal.
    GIZARAJOA!

  56. Cómo no ibas a disfrutar viendo los pitufos , si eres uno de ellos , insustancial. Un insustancial al que probablemente le vayan bien las cosas
    ( A mi , también , no me puedo quejar ) y sigue la máxima de los insolidarios :ande yo caliente y jódase la gente. Modelo promotor / impulsor «B» ( no me lo vayan a vetar ) con label jeltzale de calidad.

  57. Los pitufos son seres maravillosos, inocentes, puros, divertidos, tu sin embargo Gorri sólo disfrutas con ilustres matarifes, con gente que empuñe una metralleta o esté subida a un tanque con estrella roja. Nadie más insolidario que el típico tecnócrata baturro como tienes toda la pinta que escucha la música de la clase dominante y se las da de «solidario» un tio que santifica el régimen que hace que se ahoguen en el océano miles de balseros cubanos, tu modelo/promotor «venda yo caliente y muérase la gente».

  58. JELen agur

    Las experiencias europeas y mundiales recientes, no las considero auténticamente nacionalistas, sino más bien el uso de emociones subjetivas de pueblo, para la implantación de un régimen totalitario, de derechas o de izquierdas, que lo mismo da.
    De esta manera, salvo alguna otra excepción, nacionalismo completo y auténtico es el vasco.
    Los demás, han sido y son simulaciones para engañar al pueblo.
    En el último siglo hemos conocido las grandezas de los regímenes comunistas del mundo, como para dejarnos tomar el pelo por cafres como los boltxes,o los de Podemos. Cuando llegue el momento, los vascos decidiremos quienes sean nuestros representantes en el gobierno.

  59. Camba! Azitain , te preocupan los balseros Cubanos pero no tanto los pobrecillos africanos que arriban a las costas de Ceuta , Melilla o Andalucía ( El 10 % , los otros se los traga el mar o las penalidades de su largo deambular en el camino a Europa.
    Aquí , mucho más cerca , tienes el drama humano de las familias de los presos , condenadas de facto por la política de dispersión , no pocas ya han fallecido en los largos trayectos a las cárceles españolas , amen del dispendio que ello supone para sus modestos recursos económicos.
    No os he oído ni pío al respecto.
    ¿ La música de la clase dominante ? ¿ Te refieres a la ópera ?
    La clase dominante es paleta e inculta a rabiar salvo algún bicho raro , van a la ópera a lucir mujeres y sus oropeles , la música les importa un ardite , como al Borbón , que siempre se quedaba roncando al inicio del primer acto.
    Soy solidario en la medida de mis posiblidades y sin que la mano derecha se entere de lo que hace la izquierda.

  60. Los balseros cubanos son una muestra de como trata el régimen cubano a sus propios ciudadanos. Los africanos que llegan a España son tratados de esa manera por un gobierno extranjero, mientras que los cubanos son así tratados por su propio gobierno. Una pequeña diferencia, y tu para defender el balserismo asesino y sus promotores el gang de los Castro me traes la noticia de Marruecos y España. Una larga cambiada de un jeta defensor de unos dictadores sanguinarios.

    ¿Las familias de los presos? ¿Y los cientos de personas que han sufrido el asesinato por parte de esos presos? ¿y la insensibilidad de tantos familiares de los presos por los que los presos mataron, extorsionaron, secuestraron…? Esa gente sólo se preocupa de los suyos pero no de los otros a los que mataron los suyos. Y tu también.

    La clase dominante fue la que creó la Opera, un arte plenamente burgués, pero arte, mientras que el arte «proletario» creado por las burocracias socialistas incluida la baturra es morralla aburrevacas.

  61. Y a ti cual te va , Azitain, mambo , pasodoble, chachachá , jazz , country, gospel, tango ,reggae, zarzuela ? Zortziko tal vez ? , la música coral tan nuestra ?
    Los presos han purgado largos años de carcel hayan delinquido o no por la acción de la justicia y policía españolas , no muy democráticas y amantes de los derechos humanos precisamente.
    Pero , cuál es el delito de sus familiares ?
    Otra cosa, los presos ( castigados con la pena de privación de libertad y la de inhabilitación para el ejercicio de la función pública ) no tienen intactos todo el resto de sus derechos ?
    Hoy te toca guardia , eh ? Vaya putada.

  62. Estoy mayor, pero compruebo todos los días que no he perdido capacidad para sorprenderme.

    Después de ver el derrumbe que les augura, todavía hay gente de la izquierda abertzale que estaría saltando de alegría si los resultados del euskopakometro fueran de verdad:

    ….» Que Podemos obtenga estos resultados que reflejan la encuesta me parece positivo aun a pesar de que resta un 20% de votos a EH Bildu, porque arrieros somos y en el camino…Además a alguno se le escapa que en ese 20% de votos que emigran de EH Bildu a Podemos una amplia mayoría de ellos son de honestas gentes que en su día eran activistas de EMK, LKI cristianos de base y otros sectores que tenían y tienen gran afinidad con el EH Bildu social. Pues eso dejemos de txorradas puesto que si algunos votos emigran a PODEMOS que les aproveche de corazón lo digo, mejor ahí que no al cesto nacionalero, socialero e incluso a la abstención. Que mañana Podemos nos sale un PSOE con apabullante dominio de modernas técnicas de comunicación, v.g. internet, que le vamos hacer pero eso será mañana y sobre el mañana concederme la certeza (duda) de que no va a ser así, no va a ser en un 50% de momento puesto que no soy pitonisa.»…

    Aunque el ‘gorro(n)gaizto’ de turno le enmienda la plana casi de inmediato:

    .»..Despues de toda este totumrevolotum, orkestado por un cocinero que se le escapo el sufle por la ventana, estamos dando patadas al aire, creo, el problema no es el coletas, ni inda, ni la madre que lo pario, el problema somos nosotros y no en las grandes reuniones, diputaciones, gobiernos, etc., no, en los ayuntamientos, donde esta la gente , donde estamos todos y discutimos, nos echamos el aliento al cogote, etc., veamos, aquí abajo estamos tres clases de opiniones, clases, votantes, o lo que sea, para simplificar mucho, los que votan partidos españoles, la derecha vasca y la abertzalismo en general, ahora nace o esta naciendo un descontento juvenil y no juvenil que no es españolista ni de derechas, sino que social, virgen, solidario y abertzale, al que parece que nadie le quiere hacer caso, este frente es al que la IA tradicional tiene que arrimar el hombro para hacer frente a tanta sinsorgeria que se produce hoy en dia a ras del suelo y no dejarles que crezcan ni pululen a su aire, porque sino conseguiremos otra rama mas en la separacion, es decir empecemos a sumar nuevas tendencias, ideas, gentes, opiniones diversas, hace falta gente en las calles, explicaciones, empatia, la juventud de Euskalherria se esta yendo, los maduros apagando y desilusionados y los viejo muriendo.. Agur…»

    Claro es que para ser de la izquierda abertzale, hay que practicar el ‘pesimismo metafísico’, que no se ha enterado el anterior.

    Comentarios en naiz.info, que está que arde a la espera de directrices a emitir por el polit-buró.

    Seguiremos de guardia

  63. Muro , Podemos es una incógnita para todo el mundo , mejor dicho , lo que hay detrás de Podemos.
    Lo que es claro es que la CASTA ha cabreado a la gente y tenía que inventarse algo nuevo para canalizar hacia ello el inmenso cabreo del personal. Ya lo han hecho , como todo lo demás lo han implementado a una velociada de vértigo ( Cuando quieren ya se mueven ) y lo han paseado por la tele a todas horas , nos lo han metido hasta en la sopa y de paso han sacado toda la mierda de la corrupción a colación para poner la olla en el parosismo de la ebullición.
    Resultado : Podemos por las nubes , disparado hacia una nueva reedicción del año 1982 y el triunfo de los » chaquetas de pana » , un poco de atrezzo sociata , dos o tres reformillas y tira para adelante otros 30 años.
    Cómo me gustaría equivocarme , pero me temo que no voy a tener ese gusto. Qué quieres que te diga , es el pesimismo metafísico que se pega como el mejillón cebra o que gato escaldado del agua huye.

  64. Pimpollo, ¿alucinas?,¿ te ha vuelto a picar el pollo?.

    A mi lo que me alucina son estos comentarios de Laura Mintegi, ¿a quién van dirigidos?, ¿me imagino que será fundamentalmente a Ehbildu que es quien mayor fuga de votos tiene?

    «Me han parecido muy pobres la respuestas de los partidos ante los datos del Euskobarómetro. Las previsiones sobre Podemos exigen un análisis sintomatológico, y evaluar por qué se ha perdido el pulso con la calle. No es suficiente hablar de las deficiencias de la encuesta (que sí), ni de la intencionalidad de los encuestadores (muy probable), ni del tiempo que falta hasta las elecciones (que también). Tampoco es de recibo decir que Podemos no tiene un programa concreto y que cuando tengan poder harán lo mismo o parecido. Pobre, muy pobre.

    ¿Por qué no piensan en qué se han equivocado? ¿Por qué no reconocen que han desviado sus prioridades? Y lo más importante, ¿qué piensan hacer para convencer a sus votantes de que pueden seguir confiando en ellos, porque van a trabajar para solucionar sus problemas?

    La ilusión que ha generado Podemos es del tipo de «a ver si estos pueden cambiar este desastre», y a los partidos lo único que se les ocurre es echar la culpa al otro o decir que todavía quedan dos años. ¿Los problemas pueden esperar dos años? ¿O se refieren a que su problema vendrá dentro de dos años?

    En fin, tal como lo veo, el «problema» que tienen los partidos con Podemos no se soluciona mirando a Podemos, sino mirando a la gente.»

  65. Con esos comentarios parece, una falsa impresión , que le esta contestando a su sustituto Iker Casanova.

    » El Euskobarómetro es una manipulación grosera de la realidad con intenciones políticas claras»

  66. Efectivamente , Laura , has dado en el clavo , la casta y algunos que se consideraban fuera de ella , han dejado de mirar al Pueblo , a la gente, y la gente se ha echado en brazos de lo que parece un movimiento ciudadano de regeneración profunda.
    El problema radica en que no sabemos con certeza si es algo expontáneo o es un nuevo tinglado montado para llevar las aguas turbulentas de la ira a desaguar en un lago apañadito por los dueños de la casta, los responsables de todo el desastre apañado ( crisis ) para apoderarse de la riqueza de las naciones, creada con el esfuerzo de millones de hombres y mujeres.

  67. y que pasa por hacer autocritica, muro?
    yo lo veo claro, una colacion independentista rupturista con el estado español, no se puede dedicar a salvar al mundo con las «basuritas» ni a poner tantas banderas españolas como el PNV….

    y la autocritica de la forofada jeltzale aqui presente? porque el PNV tampoco sale muy bien parado….

  68. Los de Podemos tienen un historial claro, son gente rebotada de los cuadros de Izquierda Unida que lleva trabajando en política mucho tiempo. Podemos no es un montaje del Estado aunque haya medios que lo hayan promocionado con intenciones nada santas.

    Es evidente que Podemos cuyos dirigentes son admiradores de la izquierda abertzale le disputa la misma franja sociopolítica. Con la suerte de que no están manchados por tantos años de lucha armada y además no han estado en las instituciones. Y tienen la suerte que la izquierda abertzale ya lleva mucho tiempo trabajando en la creación de una conciencia anti-sistema. Pues ahora ellos se van a aprovechar de todos esos factores.

    Para mi la cuestión se puede resumir en esto ¿Conseguirá la suma Podemos-Bildu la mayoría en la CAV? Yo sinceramente dudo que Podemos consiga arrebatarle a Bildu la segunda posición. Pero también me parece claro que la izquierda abertzale ha sacado todo lo que tenía que sacar del «proceso de paz», y su coalición con Alternativa y EA ya está suficientemente amortizada.

    Y sobre todo, la izquierda abertzale no crea ilusión sobre nada. Está ya muy vista y repasada.

  69. … y no digamos ya… hablar del TAV, del Puerto Exterior de Pasaia, de la incineradora de Zubieta, de Kutxabank, de Bidegi, de la fiscalización progresiva, del impuesto de grandes fortunas, de tortura, de presos, de angulas, de los ayuntamientos en quiebra, de Nafarroa…

  70. «Y sobre todo, la izquierda abertzale no crea ilusión sobre nada. Está ya muy vista y repasada.»
    En qué quedamos; en primer lugar argumentas que Podemos, fuerza emergente, ha copiado de la IA su posición «antisistema». Sin embargo, según tú, Podemos SI puede y la IA está vista y repasada. Una encuesta a la que nadie da credibilidad alguna está haciendo temblar a algunos?

  71. No quedamos en nada, lo que digo es lógico, la IA ha creado una conciencia pero como proyecto político está más vista que el tebeo.

    La IA no crea ilusión. No tiene nada que ofrecer. Ni una gestión brillante, ni unas expectativas de futuro, no va a mover ni mueve al estado, los presos siguen igual, el TAV se está construyendo, está expulsada de Kutxabank

    Mi reflexión pretende ser objetiva, no quiero atacar a nadie. Es evidente que Podemos tiene a la izquierda abertzale como máximo competidor en la misma franja de gente.

    Pero Podemos crea ilusión, todavía son una página en blanco. La IA ya tiene muchas páginas escritas y algunas con sangre. Es muy difícil quitarte de encima una historia tan negativa.

    Y además, lo repito, el proceso de paz está amortizado. ¿Qué puede ofrecer la IA a la sociedad vasca? ¿Qué es lo que ofrece?

  72. Lo siento, pero tu argumentario es bastante digamos que muy sui géneris. La sangre anda repartida, muy repartida; la IA de hace dos o cuatro años estaría manchada igual que hoy. La ilusión anda por barrios; las elecciones se acercan… y sigo pensando que a más de uno las cuentas no les salen.

  73. el PNV post-arzallus en caida, no para de bajar, y segun esta encuesta (asumiendo que sea minimamente fiable) baja mas. mucha ilusion no se puede decir que genere con ese autonomismo transversal y acomodaticio.

    la IA, siento repetirme, dando la barrila con chorradas como las basuritas, y la defensa de los moritos, despilfarrando el poder que actualmente tienen en ciertas instituciones. solo les falta manifestarse para la construccion de mezquitas….

    yo creo que la clave es que el conjunto de los abertzales de a pie observan que teniendo mayoria abertzale en gasteiz, aqui no pasa nada. no solo no pasa, sino que la intensidad de la reivindicacion nacional es MENOR QUE NUNCA.

    ante esto, desafecto, aburrimiento, desidia ….y un porron de votos en casa o a podemos. logicamente el mas perjudicado es la IA, por coincidencia de postulados socio-economicos con podemos y porque ademas los astutos politicos de la IA se han encargado ellos mismos de lanzar parabienes a la cosa esa de podemos. ahora ya estan rectificando pero ahi queda la confusion generada.

  74. Soy de la opinión de que el sondeo del Euskobarómetro no ofrece novedades, importantes, a las ya conocidas. Que ‘Podemos’ es un partido emergente es cosa sabida y también, fundamentalmente, a cuenta de quienes.

    De hay la poca importancia que le ha dado el PNV le dan 350.000 votos, el tema de los restos, como explica «badirudi» es siempre muy subjetivo.

    Pero tampoco creo que para la IA sea el problema le dan más de 200.000 votos.

    En este ultimo caso , soy de la opinión que esta encuesta, esta siendo utilizado como excusa para aflorar la desmoralización de las bases y de los dirigentes apartados. Este es el contesto de la critica de Laura Mintegi

  75. PNV y EH Bildu critican el EUSKOPAKOMETRO y ven una intencionalidad de Llera.

    Un día después del Euskobarómetro que otorga un gran auge a Podemos en unas eventuales elecciones al Parlamento de Gasteiz, portavoces de PNV, EH Bildu y PSE criticaron tanto el método como el «cocinado» de la encuesta y pusieron en duda el resultado que ofrece.

    En Radio Euskadi, Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV, dijo que le parece una «exageración» lo que la encuesta le otorga a Podemos y añadió que «la muestra no parece muy sólida». A partir de ahí, consideró que «quien se responsabiliza de esta encuesta normalmente suele trasladar también, más allá de datos, mensajes. Y la tesis que abunda en sus trabajos es que esto no es diferente a España». Aludía así a Francisco Llera, responsable de este Euskobarómetro.

    No obstante, Egibar admitió que el contexto de crisis de los partidos y del sistema también afecta a Euskal Herria y que en la irrupción de Podemos básicamente hay «una crisis de la sociología del constitucionalismo que también se traslada aquí».

    Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova indicó que la aparición de la formación de Pablo Iglesias es «algo serio y real», pero que los resultados del Euskobarómetro no lo son. Los tildó de «absolutamente escandalosos» y de «trucos de mano que se han sacado de la manga para hacer aparecer, a martillazos, unos datos que no tienen coherencia interna».

    Tras remarcar que Llera «es militante del Foro de Ermua», Casanova añadió que «no sé cómo una persona con experiencia en el mundo de la sociología puede pretender que creamos que con 600 entrevistas se puede hacer una muestra significativa cuando no tenemos los datos por territorios». Asumió en cualquier caso que Podemos ha irrumpido «con fuerza» y anticipó un escenario futuro con cinco grandes fuerzas, «pero no idénticas, sino tres principales y dos en un proceso menguante como son PSE y PP».

    Por su parte, el parlamentario del PSE Txarli Prieto coincidió en que aquellas encuestas que busquen arrojar unos «datos muy cambiantes» necesitan de un «campo mucho mayor». Las recientes encuestas del Gobierno de Lakua por un lado y GARA por otro tenían muestras muy superiores (2.200 y 1.600).

  76. Estimado Larburu , sigues sin distinguir preposiciones y adverbios de los verbos . Ya te vale que eres mayorcito , aunque te gusten los pitufos.

  77. Ya te veo Gorri lanzando cuestiones gramaticales como si fueras un Lázaro Carreter de la izquierda baturra y achacando a Larburu y a mí algunas faltas. Pues a lo mejor, chico, no hemos tenido tus oportunidades educativas, y me parece que uno como tu que va de defensor del proletariado tenía pasar de ser un inquisidor del lenguaje español. Pero es que se ve a la legua que eres un señorito y encima vas maestro de la corrección en plan Alfonso Ussia.

    En cuanto al tema, pues a mí no me parece que esa encuesta tenga más valor que demostrar la irrupción de Podemos que cambia las coordenadas aquí y en España, y aquí también. Y pienso que la baturrada es bastante vulnerable a sus amigos españoles que al fin y al cabo son vírgenes mientras que los baturros ya sois más viejos la pana y os conocen por vuestras obras muchas y muy malas.

  78. Agradecido Gargamel

    ¿Contento con el contexto?.

    Aunque el articulo va dirigido formalmente dirigido a Tomás Perez viejo bien podría valer para otros «internacionalistas» de la IA .

    «La Sociedad Política en razón de ciertas relaciones con la vida común que interesan a todo el ser. Sin embargo, la persona no se difumina en la sociedad política, porque en razón de otras relaciones, que también interesan al ser total referentes a cosas más importantes que la vida común, hay en la persona socialmente política bienes y valores que no son por el estado ni para el estado y que están fuera del estado. »

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-12-28-06-00/hemeroteca_articles/los-derechos-de-las-sociedades-naturales

  79. Tres euros y treinta céntimos

    Fede de los Ríos

    Lo anunció Rajoy hace días: «la crisis ya es historia» (a la crisis económica referíase el gran estadista), o sea, que se acabó el apretarse el cinturón,pasaron las vacas flacas y ahora vendrán las gordas (las vacas, se entiende) y, marcando tendencia, el Gobierno de las Españas aprobó este viernes una subida del 0,50% de los congelados 645,3 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se traduce en 3 euros y 30 céntimos de vellón al mes, o lo que es lo mismo, 11 céntimos al día. Las pensiones subirán la mitad, el 0,25. No hay que caer en la tentación de vivir por encima de las posibilidades.

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pudo prometer y prometió el pasado martes que, si es elegido presidente del Gobierno español, subirá el salario mínimo interprofesional un 5%, hasta dejarlo en nada menos que 677 euros con 56 céntimos. Se nota el pragmatismo de quien trabajara para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Comienza el cambio.

    CCOO y UGT, sindicatos de clase y de concertación social a un tiempo (que ya tiene mérito hacer posible lo imposible), imbuidos de un espíritu bolchevique sobrevenido, proponen un incremento del SMI hasta llegar a los 725 euros mensuales de jornal mínimo. Permanecen, eso sí, siempre atentos a lo que disponga la patronal en el nuevo escenario social.

    Es 28, el Día de los Inocentes, pero no, no se trata de una inocentada urdida al alimón por parte de los partidos y sindicatos democráticos de la marca España.

    Un incremento de 11 céntimos más todos los días, lo mismo da si laborables o festivos, con lluvia o sol, frío o calor, a los que habrá que acostumbrarse y familiarizarse con ellos aprendiendo a diversificar el gasto de esos 11 céntimos para que cundan más y, a su vez, estimulen el ahorro en los hogares de los españoles de bien, pues no es necesario malgastarlos todos los días.

    Consiguiendo no dilapidar durante un año los 11 céntimos de euro diarios, nos encontraremos con un capital de 40 euros y 15 céntimos. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, el precio de la bombona de butano es de 17,50 euros, al final de año podremos disponer de dos bombonas (35 euros) para combatir el crudo invierno que se avecina, y cinco euros y 15 céntimos de fertilizante para ayudar a paliar el hambre. Algo que empieza a no ser una mala idea a ojos de muchos.

  80. gorri, dejemos a los españoles y a podemos que arreglen sus asuntos, tampoco te den mucha pena, que chupen de su propia medicina.

    en el ambito vasco, podemos es un intruso. un intruso español. de ninguna forma hay que hacerles el caldo gordo.

  81. Pues si la izquierda abertzale es vieja respecto de Podemos , vosotros , los del colectivo B , la gente más reaccionaria del PNV , sois del jurásico.
    Hoy vamos a hacer unas risas, mis amigos y yo , cuando les enseñe las chorradas de Azitain achacándome ser un señorito. Ver para creer la necedad de algunas personas.Patético.

  82. Estoy de acuerdo contigo , Artola , yo no me fío nada del coletas y su gente. Algo huele a podrido en Dinamarca.

  83. Me alegro mucho que enseñes a algún amigo tuyo mis chorradas. ¿Las tuyas las reservas para este blog? Lo que es necio y patético es estar corrigiendo ortografía o gramática en un foro de discusión política. Aparte de ser un iluminado salvapatrias encima eres el típico lechuguino clasista que exhibe su conocimiento gramatical como si fuera una versión baturra del mago gandalf.

  84. Repito lo dicho en otro post que se ha quedado X ahí perdido…

    A ver Muro sigamos con el corta y pega…

    Se le ha olvidado titular a Deia que podemos tambien desbanca al PNV como primera alternativa al liderazgo de EHBILDU en Gipuzkoa, pero claro segun convenga ponemos una cosa o la contraria jajaja que felicidad, con todo lo que ha azuzado el PNV en Gipuzkoa con el tema de las basuras, de las tarifas de la ap8 utilizando la EITB no como medio publico sino como medio propagandistico anti bildu en Gipuzkoa, con todo esto y es relegado al 3º puesto, malos calculos han hecho algunos jajaja ¿serán iguales los de retortillo y cia? se han pasao de cocinar el cocido este y no hay quien se lo trage jajaja.

    Porque el PNV está a un escaso escaño de Podemos en la encuestita no ?
    O van a pactar los jeltzales al alimón con PP y PSOE para gobernar ?

    Vaya con las depresiones que citan algunos…jeje.

  85. Respecto a la encuesta.

    La ha hecho el PacoLlera el que » pronosticó» a Mayor Oreja de lehendakari y a Redondo Terreros de vice ambos dos traspasados por la puertas giratorias a cobrar y vivir del cuento.
    Sobre Podemos dice todo el mundo en el estado que su manantial principal de votos es…el PSOE.en torno a más de un 50%.
    Bueno pues ahora vienen aquí a decirnos el insigne profesor más su colega el retortijo que, abro admiración… ¡¡¡ el 20% les viene del PSE y otro 20% de la IA !!!.
    Vaya esto huele mucho a los tiempos ( 1999/2001) de las maletas ect. ect..

    Artola la IA no hace todo bien ni mucho menos, pero el último test serio que tenemos las europeas nos dijo que en Gipuzkoa su diferencia en porcentaje sobre el segundo (PNV) aumentaba.
    Y bien si queremos comernos el coco con todo este refrito manipulado pues adelante.
    Un dato, Ortuzar el txatxalo number one jeltzale no ha dicho ni pío.
    Qué extraño.

  86. Un militante de Izquierda Unida de Córdoba, Nicolás García Pedrajas, sorprendió a propios y extraños el pasado viernes presentando su candidatura a las primarias abiertas de Izquierda Unida para optar a la presidencia del Gobierno. Lo hizo poco antes de cerrarse el plazo de inscripción y, según señalan fuentes del partido, sin ningún gran apoyo detrás. De hecho, el propio García Pedrajas es un gran desconocido para el aparato federal del partido.

    Diez afirmaciones que se pueden encontrar en los diferentes artículos de opinión escritos por el rival de Alberto Garzón, Nicolás García Pedraja, en el blog Agenda Roja.

    Sobre Ganemos

    1. «Con el advenimiento de Ganemos, IU está renunciando a la defensa de sus principios e integrándose en un magma indefinido ideológicamente y poco claro en sus ideas. Si un partido, como ya ha hecho IU, renuncia a presentarse a las elecciones y a elaborar su propio programa, ¿cuál es su utilidad?»

    2. «Con Ganemos, IU se enfrenta al mismo dilema del PSOE en Surenes, mantener sus principios y valores de izquierda o sustituirlos por términos vagos como ciudadanos, abajo y arriba, mayorías, los golpeados por la crisis, clase media y demás bobadas».

    3. «Pensar que con procesos vacuos con el aroma infantil y egoísta del 15M se puede revertir la situación después de 30 años de guerra ideológica de la derecha, que no ha sido contestada por la izquierda, es infantil».

    4. «Ganemos, no olvidemos, fue una llamamiento personalista de Ada Colau para intentar abrirse su propio hueco en Barcelona ante el auge de Podemos tras las elecciones europeas».

    Sobre Podemos

    5. «Podemos es un montaje mediático cuyo éxito radica en dos aspectos básicos, el brutal apoyo de los medios de comunicación y el mensaje simple de prometer a la gente que todo se soluciona en dos tardes».

    6. «Un partido político que, aunque inicialmente auspiciado por Izquierda Anticapitalista, pronto fue tomado por un pequeño grupo de figuras mediáticas al mando de Pablo Iglesias y que ha recibido una de las campañas de propaganda más descomunales que se recuerdan en democracia. Esta irrupción pareció dejar grogui a muchos de los dirigentes de IU y también ha conseguido que muchos de los miembros de IU que siempre se han caracterizado por su menor compromiso ideológico y su mayor “flexibilidad” hayan visto la oportunidad de su vida para hacer carrera».

    «Ganemos fue una llamamiento personalista de Ada Colau para intentar abrirse hueco en Barcelona»

    7. «Así, Podemos surge de Izquierda Anticapitalista de la denominada por ellos mismos “Operación Coleta” y se alimenta del desmesurado ego de Pablo Iglesias, del oportunismo de algunos viejos conocidos como Juan Carlos Monedero o Luis Alegre y de nuevas caras como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Una vez que ha surgido este movimiento, es cuando el sistema observa el enorme potencial perturbador que tiene en la izquierda e inicia su brutal campaña de apoyo».

    Sobre el resultado en las europeas

    8. «El 25 de mayo pasado Izquierda Unida consiguió un excelente resultado en las elecciones europeas. Es cierto que un 10% de los votos no es suficiente para poder afrontar un cambio de la sociedad, pero también es cierto que IU se enfrenta a un bloqueo informativo total, a una sociedad desclasada, desmovilizada y desideologizada, y a una clase trabajadora que se creyó clase media y aún no ha salido de su ensoñación».

    Sobre lenguaje político

    9. «Eslóganes vacíos como “somos mayoría”, “somos el 99%” o “desde abajo” no sirven para nada. La sociedad está dividida en clases sociales, y un partido como IU debe tener claro que la clase trabajadora es su clase. No sé si somos mayoría, porque no sé si los trabajadores con conciencia de clase lo son. Lo que sí sé es que si IU no se dirige a la clase trabajadora y se pierde en términos ambiguos como “ciudadano”, entonces es cierto que es un partido obsoleto y prescindible».

    Sobre Hugo Chávez

    «Chávez no gobernaba para el pueblo, era el pueblo gobernando»

    10. «Con Hugo se ha ido sobre todo un buen hombre, un gran hombre. Se ha ido uno de los pocos gobernantes realmente del pueblo. Él no gobernaba para el pueblo, él era el pueblo gobernando. Él entendía mejor que nadie a los pobres, porque era uno de ellos. Él entendía lo que era para los pobres enfrentarse al poder absoluto de la plutocracia. Y el pueblo sabía que era uno de los suyos».

  87. Es que me parece imperdonable , Azitain , que en este blog , personajillos con ínfulas de analistas políticos , que nos hablan desde el pedestal de su ignorante soberbia , exhiban sin pudor su falta de cultura en lo más elemental , escribir con corrección.

  88. Escribir es un acto para hacerse entender y nada más, lo de la corrección es cuestión de inquisidores izquierdosos encima clasistas que se las dan de árbitros de la escritura porque les canta las ganas de caudillear como el difunto Chavez al que por cierto el menda de IU le dedica una serie de soflamas vergonzantes

  89. Ya , ahora lo tengo claro , Azitain , después de que me hayas iluminado con tu portentosa sabiduría. Gracias pequeño saltamontes.

  90. Gargamel, mi única preocupación es no molestar a tus antepasados, tu abuelo, tu abuela, tu padre, tu tío etc. Ese lío familiar me tiene totalmente confundido.¿Te contesto en este contexto?

    La escritura me la refanfinfla, defensor de la lengua hispana, productor con vocación de profesor de lengua ESPAÑOLA. Lo siento pero mis preocupaciones son otras.

    Entre los malos resultados que pronostican para EHbildu y tu indignación por el mal uso de la lengua española, no voy a poder dormir.

  91. No se como se pueden ver los datos sobre cada territorio histórico, los únicos que soy capaz de ver son los de la totalidad de la CAV, si alguien los pudiese poner se lo agradecería.

    Actuales; Previstos
    PNV 34,60%; 30,50%
    PODEMOS 0,00%; 25,60%
    Ehbildu 25,00%; 19,70%
    PSE 19,10%; 12,80%
    PP 11,70%; 8,10%
    OTROS 9,60%; 3,30%

  92. Ya lo se , Larburu , te entiendo , las nueces estaban verdes y por eso no las comes.
    Mal supuesto de muchos, consuelo declarado de bobos.

  93. Me alegra ver que me entiendes, aunque eso de llamar bobos a los diferentes, ¿te parece necesario?.

    A mi como a todos (si eres aficionado a la pelota me entenderás) me gusta ganar 22-0, pero cuando eso no se puede ser prefiero ganar 22-21 que perder.

  94. Larburu, Gorro(n)gaiztorekin etzegok gazteilanoz lehiatzerik. Sobra ere, akademikoa dek. Halaxe zirudik, behinik behin.

    Eraman ezak lehia hire euskerara. Ia goierriko hizkera menderatzen duen. Edo beterrikoa. Edo Urola, Deba edo Hondarribikoa. Ia kultura hori (ek) ba d(it)uen.

  95. Ez Muro hor harrapatu nauzu , nire euskal kulturak ( euskal hizkuntzara kontatzen denean ) puntu asko jaisten ditu. Eta gainean mugatze gipuzkoar desberdinen era dialektaletako azterketa egitea nahi duzu.
    Tximino bat baino haserretuago zaudetela ikusten da.Ez dakizue kritika eraikitzailea jasatea.
    Nolanahi ere apalki barkamena eskatzen dut begirunea galdu badizuet edo iruditu badu.

    Agur maitekorra

  96. Muro adiskide, hizkuntz lehiaketarik ez diagu behar, bakoitzak ahal duen egokien idatzi dezala eta kito.

    Sigamos con el tema, veamos lo que dice Pablo Iglesias sobre los regimenes fiscales vascos.

    “¿Qué opinión le merecen a Podemos regímenes fiscales preconstitucionales como el concierto económico o el convenio navarro?

    –Es enormemente complejo, pero nosotros somos una fuerza política con una clara vocación plurinacional, lo que nos hace ser enormemente respetuosos. Aunque ‘a priori’ hay elementos que entendemos que tienen que ser revisados, yo creo que la mano tendida y el diálogo siempre es el mejor mecanismo para llegar a acuerdos.”

    A priori, lo tiene claro, ¡hay que revisar!

  97. Es que , algunos aquí también lo tenemos claro: Soberanía fiscal y presupuestaria sí , pago negociado de los servicios y funciones ejercidas por el estado mediante concierto económico , también , pero paraíso fiscal para eludir el esfuerzo fiscal de los más adinerados , por supuesto que no.
    Hay que homologarse con la media de la Europa de los quince por lo menos , no solo en presión fiscal sino en gasto social , en salarios , inversión en I+D , etc . . .De lo contrario, para que nos sirve estar en Europa ?

  98. Innombrable Euskal Herria

    Iñaki LEKUONA
    Periodista

    Ya ha quedado bien patente que Euskal Herria no existe. Pero es que a algunos nos gusta fantasear con ello, con que esa cultura singular y diversa, esa idiosincrasia tan reconocible, esa lengua arcaica, ese territorio fraccionado en dos Estados y dibujado sobre siete provincias a caballo de los Pirineos no son quimeras, sino una realidad. Pero qué le vamos a hacer. Otros tienen fantasías mucho más absurdas e incluso les pagan por ello, como los próceres del Euskobarómetro que se dedican a medir imposibles. Quizá por ello Euskal Herria no existe tampoco para ellos, porque cabría la posibilidad de medirse y ser medida.

    Tampoco existe esa entelequia para el prefecto de Pirineos Atlánticos. Por eso tan solo han durado 24 horas los paneles que esta semana colocaron los jóvenes de Aitzina en la muga de Iparralde con el simple objetivo de soñar con un país diferente. Y mientras unos imaginan, otros tienen pesadillas, como los del Gobierno de Nafarroa que al final han decidido llevar a los tribunales a los de Gipuzkoa por colocar una señalización viaria que «tergiversa la realidad institucional». Bien hecho. De paso que lleven también a los tribunales a todos los que fantasean con que Nafarroa forma parte de Euskal Herria. Pueden empezar con Pedro de Axular, que aunque lleve cuatro siglos muerto, bien merece un severo correctivo por haber «manipulado la realidad de la Comunidad Foral».

    Se empeñan en que Euskal Herria no existe. Y, sin embargo, en cuanto se pronuncia su nombre, reaccionan como si súbitamente fuera a manifestarse, como si verdaderamente existiera, como si conocieran aquel antiguo proverbio que asegura: Izena duen guztia omen da.

  99. Claro, claro, aquí nos viene el gorrijetas a decirnos que hay que modificar el concierto, haciendo la ola al partido español Podemos. Estos internacionalistas, con el pretexto de combatir al «capitalismo» son capaces de vender a su patria por un plato de lentejas revolucionarias. Así son, una quinta columna, los que corroen las entrañas de nuestro pueblo, debilitando su ser nacional y aliándose con los rojeras hispanos con los que están encantados aunque disimulen.

  100. pues claro que seria deseable modificar el concierto, para mejorarlo en favor de los vascos. es esto de rojeras hiispanos?

    otra cosa es que no sea posible, si lo conservamos y si ajustamos cuantas con madrid y nos devuelven la pasta, vamos que chutamos. que nos deben mucha pasta!!

    menos lobos azitain, que aqui de momento el unico que forma eje con los sociatas hispanos es el PNV, para gusto de transversales autonomistas como tu.

  101. Al final de todo el nerviosismo que se apreciaba despues de la encuestita según algun ex-pedagogo se está reflejando y mucho en algunos sectores.
    Quinta columna, rojeras, plato de lentejas revolucionarias…jodeerr como está el patio humanista-foralista, cómo se parece al de los navarreros con lo de «que vienen los vascos».

    Se van aclarando los temas.
    Y eso sin hablar de TAV, ni de empresas mixtas, casta apegada al poder ect,ect…

  102. Ya, Artola, tu te lo crees, que Pablo Iglesias quiere modificar el concierto para beneficio de los vascos. Pablo Iglesias como todo estatalista quiere pasta para su estado y Euskadi es una autonomía productiva a la que todo español quisiera succionar.

    A mi que el PNV pacte con el PSOE me parece muy beneficioso para Euskadi. Siempre lo ha sido.

    Oye Aristu vosotros aparte de matar a saco y extorsionar y amenazar a cargos politicos y empresarios y haber formado una casta de matarifes ¿qué habéis hecho por Euskadi?¿me podías nombrar un sólo logro?

  103. quien dice que pablo iglesias quiera hacer eso? lo he dicho yo? sabes leer? o manipulas por la jeta? yo me estaba refiriendo al escrito de gorri.

  104. A ver Azi que pierdes los nervios y te pareces cada vez más a la Rosa de España.

    Hay que razonar no insultar.

  105. Y es que te pones a calificar al personal para luego aplaudir el pacto con el PSOE el del GAL no lo olvides y además …» te parece muy beneficioso para Euskadi. Siempre lo ha sido.»
    Aupa Athletic tú y tus hue…s.

    Casi prefiero que te pongas escatológico mira por donde.

  106. el PSE-EE del GAL y de ETA-pm.

    troskazos y sociatas manchurrianos en alegre comunion.

    los socios preferentes de azitain.

    JUAS.

  107. No le entendeis porque sois una casta de matarifes chavistas bolivarianos antinacionalistas que quereis imponer el terror de Corea y les haceis los recados a los hermanos Castro y solo quereis lo peor para Euzkadi sin un solo logro para el bienestar del pais que solo lo ha hecho el humanismo mental y metafísico del PNV sección angulera y borbónica.

  108. «troskazos y sociatas manchurrianos en alegre comunion.»

    ¿Habrá que excluir a Arnaldo Otegi? ¿ lo suyo en ETA pm fue un desliz?

    Para gobernar hay que conseguir mayorías, pero no es necesario publicarles libros e invitarles a sedes propias.

    Mi preocupación no son las encuestas. Es que cada día los vasco estamos más metidos en la agenda española. Por eso estoy de acuerdo en el consejo que artola le da g.gorri. La independencia mental es muy importante.

  109. Una vez aposentada y digerida la encuesta del Euskobarómetro sobre la intención de voto en Euskadi para las próximas Autonómicas – mira que no tiene que llover todavía – podemos volver a llevar nuestras anteriores costumbres, unos; los otros, los que en realidad se preocupan por nuestra situación o eso creemos, deberían darle un poco más al tarro y preocuparse de lo que, en realidad, dicen las encuestas, que no es otra cosa que hay un número “X” de personal que está hasta el corcho de esta situación; la que estamos viviendo quiero decir y que desea cambiar la misma cuanto antes, o sea, ya; como si los “Reyes” fueran ayer y no el día seis de Enero o si lo preferís: si el Olentzero del 2.016 fuera en Abril del 2.015. Que expresan que no aguantan más y que quieren manifestarse en las urnas pasado mañana y no sólo esto, sino que quieren echar a patadas a quienes consideran los culpables de la situación encorsetada que estamos viviendo.
    Los que dicen que hacen política y por tanto nos gobiernan, nos dicen, todo malencarados, que este muestreo de encuesta no dice nada y que está tergiversado ya que, tan sólo, han sido 600 muestras en los tres territorios históricos y que eso no es suficiente para saber una intención de voto—como si aquel que expresó que votaría a Podemos no dijera la verdad – y que su extrapolación estuviera mal cocinada.
    ¡¡Vaya, vaya!!, esta encuesta es insuficiente y por lo tanto no fiable mientras, si hacen caso a las Estatales que se basan en un muestreo para todo España en una cantidad que ronda entre 1.500 y 2.500 personas como máximo. ¡Mira que tienen mala follá!.
    Bueno, pues vayan creyéndose, aquí, en Euskadi, que Podemos va a sacudir a partir de mayo en Municipales y Forales el saco de los votos y aquellos que pasan calamidades y que no se les ha permitido la palabra en la calle, la van a pronunciar en las Casas Consistoriales y en las Diputaciones, recuperando la voz de los llamados descastados por los elitistas políticos.
    Por otra parte, no estaría de más que aquellos hombres y mujeres elegidos para representar a Podemos en las Instituciones, se olvidasen de la Identidad y la Cultura de este Pueblo. Se ve que en este momento hay un potencial muy alto de personas que su vital importancia la enfocan en la situación Social y que el problema identitario y cultural lo tienen en segundo término; pero no se debiera dejar, por parte de ellos, el abandonar esta situación: “tanto cansan las cosas por mucho, que por nada”y elegir unos portavoces que hablen nuestras lenguas no hace ningún daño.
    Urte berri on – denontzako

  110. Buru Lar el mentalista de la serie de TV

    «…el protagonista y el mentalista de la serie. Hijo de feriantes, antes de entrar como asesor del CBI (California Bureau of Investigation), trabajaba como vidente, estafando a los ingenuos gracias a su gran poder de observación y sin poseer ningún poder sobrenatural…»

    además «…es un personaje complejo: a pesar de que la mayoría del tiempo es alegre, bromista y algo infantil… Aún usa su anillo de matrimonio y todo lo que se trate de John el Rojo lo transforma, volviéndose impulsivo, oscuro y vengativo…»

    Se explican así muchas cosas pero no eso de conseguir mayorías para gobernar con partidos que tienden a desaparecer.

  111. Gracias, muchas gracias, por las noticias que nos traes de España. A los españoles os la pone dura el que un partido español cree ilusión en Euskadi. En cuanto a lo que Podemos ofrece está bastante claro, un líder caudillo que vende humo y que responde al modelo bolivariano de vender la moto y nada más. Esperemos que no tengáis las posibilidades de fastidiar lo que los vascos hemos construido. La identidad vasca es más fuerte que los votantes que en Euskadi se mueven por rollos españoles como Podemos. Y España es lo que es, izquierda, derecha o Podemos, miseria e ineficacia.

  112. Ya pero Zazpiki gobernar con la muleta del PSOE español de miseria e ineficacia no sé pues qué decirte.
    Los sociolistos haciendo favores a cambio de nada ?
    UUhhmm…no tiene mucha visibilidad con franqueza.

  113. Hay algunas novedades en Europa que vienen de Grecia.
    Syriza el favorito para las elecciones de Enero es animado por los podemitas :

    Pablo Iglesias Pablo_Iglesias_ · 10 h hace 10 horas

    2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis!! Vamos @syriza_gr !!

    El cambio deseable parece que llega por fin.
    Las políticas de la casta PP-PSOE-PNV-UPyd-CIU tienen fecha de caducidad avanzan algunos.

    Movido 2015 nos espera.

  114. Interesante el trabajo mental de investigación de J. Arana, aunque en esta vida, como los personajes que relata, nada es perfecto. También su relato tiene algunas lagunas, adolece de una explicación sobre la naturaleza de John el Rojo (John como Juan y Rojo como Gorri). Y su comentario no se entiende bien si no se dice, un pequeño desliz, que es un asesino en serie que lleva asesinadas más de treinta personas.

    No creo necesario explicar cual es mi opción entre “El mentalista” y “John el Rojo (Juan el Gorri)”

    En cuanto a lo de con quien gobernar, mejor esperar a que se aclaren Xabier Mikel Errekondo y Laura Mintegi, el primero dice que los “datos del Euskobarómetro son a dos años vista y prefiere centrarse en la realidad actual», mientras la segunda se pregunta “¿Por qué no piensan en qué se han equivocado? ¿Por qué no reconocen que han desviado sus prioridades?».

  115. No se sabía que Errekondo y Mintegi gobernaban pero puede ser que lo hagan en un próximo futuro, aunque no parece lo hagan con los psocialistas según los polítólogos.

  116. “Como el FMI amenace a España en las elecciones Pablemos va a salir elegido emperador”

    En Grecia ha nacido un nuevo partido político. Se llama FMI y aunque no concurre a las elecciones ya ha empezado su campaña.
    El FMI ya ha votado por correo.

    Los griegos van a votar, ¡¡se van a cargar la Democracia!!
    Lo mismo que catalanes y vascos si deciden hacer uso del derecho de autodeterminación.

  117. a mi me divertiria sobremanera que en españa gobierne podemos. diversion garantizada. despues de todo….son españoles….jiji

    pero en cuanto a euskadi, si tengo que elegir entre que continue el PNV o podemos, me quedo con el PNV sin pensarlo.

    los experimentos mejor en españa.

    un interesante escenario, que tanto los bultzas ortodoxos del PNV como los boltxes ortodoxos de la IA odian, es un gobierno PNV-BILDU.

    no sera tan dificil !

  118. Es algo en lo que una mente como la tuya sueña Artola pero que no ocurrirá ni por el forro. Bildu se irá con Podemos y el PNV a lo mejor hace un gobierno a tres con el PP y el PSOE.

    Las diferencias entre la izquierda baturra y el PNV, las heridas abiertas, el tratamiento de la izquierda baturra al PNV toda la vida, las diferencias en todo tipo de política local o nacional, son insalvables. Lo que pasa es que hay un segmento de gente que detrás del membrete «abertzale» -referido a los baturros- se piensa hay algo real. No hay nada real. Son los que más han fastidiado a este pueblo y lo siguen haciendo y se irán con sus hermanos boltxes de Podemos a seguir jodiéndola.

  119. Lo que no se te puede negar a ti, es tu claridad de ideas; antes de pactar con una coalición en la que están TODOS los partidos de obediencia vasca salvo el PNV, prefieres echarte en manos de los representantes en nuestro pais del GAL, de la tortura, del tráfico masivo de drogas para destruir una juventud, de las detenciones injustificadas, de los cuneteros, de los de la plácida vida en el franquismo, secuestradores, de los que cierran periódicos en Euskera, de los que llegan incluso a prohibir una lengua,los censores, maltratadores,ladrones corruptos…..más claro, agua.

  120. Gracias por el elogio. A los hechos me remito, lo de obediencia vasca -íncluyendo a los de Alternativa y los enanitos de EA- me parece un poco retórico. A mi la izquierda baturra queda contrastada por sus hechos, matar y atacar, tanto a españoles como al PNV por tener un proyecto que excede las fronteras de este nuestro pueblito, porque hay que acabar con el «capitalismo», porque hay que ser como los tercermundistas del syriza griego o el podemos español, porque hay que obedecer a una forma de izquierda que es la vergüenza del mundo que quiere ser libre. A ti te parecerá que los del PSOE son peores, pues a mi no y a los hechos me remito, 800 muertos. Más claro agua.

  121. azitain, no hacia falta que te explicaras, ya habia dicho que los bultzas ortodoxos odiais esta posibilidad. pero no todos en el PNV son tan cavernicolas como tu, veamos que sucede.

  122. Gracias, gracias. Comprendo que para ti el derecho a la vida y el respeto a las personas sea un valor secundario. Yo lo respeto. Me alegro de tu claridad y que no seas un hipócrita que encima dice que no le gusta ver matar a la gente.

  123. Ni me molesto en responderte, tendría que poner unos insultos demasiado subidos de tono y podría caer a tu nivel.

  124. Dices que ni te molestas en responderme y me respondes. Zuringo, tu tienes muy poca lógica. Por cierto no te insulto. Pero tu querrías… Ay, cuanta incoherencia. Huye, huye como un conejito a que los papas baturros te acaricien las orejas.

  125. Se ve que cuando naciste , Azitain , te escurriste por las prisas y te golpeaste el caletre violentamente con los resultados que ahora todos comprobamos. Pobre diablo , haz que te lo miren.
    No especie más rastrera que la de los lameculos del poder plutocrático.

  126. no creo que el PNV haga caso de tus suicidas consejos, azitain. hagamos la prueba, a ver si el PNV en campaña electoral dice que su preferencia es gobernar con los PPOES….

  127. ¿Como se consigue la unidad?, con quienes piensan que únicamente el que apoya consciente o inconscientemente “la independencia y el socialismo” es “pueblo” y que el resto es “casta” o «enemigo del pueblo”, PNV y CIU incluidos.

    El problema amigo artola es como compatibilizar esto:

    “En Euskal Herria el movimiento revolucionario ya fijó cual era la contradicción principal a la que se enfrenta el pueblo vasco. El enemigo de clase acaba siendo enemigo nacional y el enemigo nacional acaba siendo enemigo de clase. La lucha de clases toma forma de liberación nacional en Euskal Herria y por tanto los intereses del capital pasan por la opresión nacional vasca y por el bloqueo a la independencia, siendo la independencia y el socialismo las dos caras de la misma moneda y el proyecto antagónico del españolismo y del jacobinismo que se sostienen en un modelo económico capitalista, que a su vez son las dos caras de la misma moneda reaccionaria.”

    Con esto:

    “Desde que tengo uso de razón he defendido el diálogo en el seno del nacionalismo vasco y un trabajo compartido, sencillamente, porque de lo contrario, nunca vamos a tener fuerza política ni social para abordar un proyecto estratégico de país. Pero, la cultura política y el modelo ideológico con el que actúa y se presenta la Izquierda Abertzale ante la sociedad vasca no facilita, desde luego, la defensa de mis convicciones. No resulta fácil el diálogo cuando alguien viene a por ti.”

    “El cese definitivo de la violencia es una noticia histórica y no voy hablar más de ello ahora; pero lo cierto es que el antagonismo de los proyectos socio-políticos en el seno del nacionalismo aparece de una forma más clara y contundente que nunca. La democracia social y comunitaria de EAJ-PNV frente al modelo bolivariano de la Izquierda Abertzale cuyo objetivo fundamental es la construcción de un espacio social y político identificado con el socialismo enraizado fuera del contexto de las democracias europeas. Además, la Izquierda Abertzale pretende que su proyecto político se constituya en el relevo generacional en el seno del nacionalismo vasco sustituyendo a EAJ-PNV y encajando el conjunto del movimiento a favor de la construcción nacional bajo su liderazgo. Es evidente que esto no se va a producir. Pero me preocupa y, mucho, el desgaste que va a suponer está lucha en los próximos años.”

  128. las diferencias, mayusculas, entre ambas familias todos las conocemos. algun suelo minimo habra entre ambos. digo…

  129. Es preferible pactar con un PP débil que con un Bildu fuerte. Y eso es lo que está haciendo el PNV. Llorad, llorad y croad.

  130. Es evidente que lo sucedido en Catalunya el pacto entre las tres sensibilidades soberanistas CIU-ERC-CUP está lejos de perfilarse en EH.
    Yo veo a la IA más proclive a ello siquiera porque la cultura del pacto la ha practicado en EHBildu y en general ha resultado.
    En el actual PNV lo veo más difícil no hay más que comparar con otras épocas mucho más duras en las cuales paradojicamente se dieron esos pactos para hacerse cargo de ello.
    Claro que encontrar ahora en las filas jeltzales dirigentes como Arzallus , Garaiko o Ibarretxe es más difícil que el que aparezca petróleo en nuestro solar patrio.
    Sin contar que por aquí a algunos les produciría urticaria , pero no creo que de verdad signifiquen mucho a nivel interno.
    Es un parecer.

  131. Yo no veo posible la ” unidad por arriba”, creo que hay que empezar por crear organizaciones no controladas por las cúspides políticas. Hay que trabajar desde organismos vecinales, “ auzo erakundeak”, de abajo-arriba. La solución únicamente vendrá si todos arriesgamos y rompemos esquemas.

    Me gustan estas reflexiones:

    “El primer reto fundamental es lograr una cohesión democrática en el seno de la sociedad vasca. El final de ETA constituye una gran noticia. Pero no sólo es importante la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de los daños causados; además es necesario compartir el sentido, el valor y los contenidos que definen la acción democrática por parte de los partidos políticos que representan a la ciudadanía.”

    «A pesar de que en Euskadi vivimos un tiempo político distinto, lo que realmente posibilita que una realidad nacional pueda constituirse en sujeto político de pleno derecho es su fuerza social. Una adhesión social que requiere de un liderazgo político; pero la expresión de una realidad nacional limitada a los partidos políticos corre un serio riesgo de parálisis.»

  132. a mi eso de que los vasquitos de a pie tengamos que hacer el trabajo a los politicos abertzales…..

    que pasa, se les perdona su inutilidad porque son caballito blanco?

  133. Y es que en CAT hoy mismo se están diciendo cosas de este calibre :

    Junqueras exige a Mas elecciones inmediatas y posponer la negociación de los Presupuestos
    Así, ERC sostiene que unos presupuestos en mayo con una mayoría soberanista en el Parlamento catalán permitirían contemplar las primeras partidas destinadas a las «imprescindibles» estructuras de Estado, mientras que hacerlos en febrero supondría acogerse a las directrices del Ministerio de Hacienda.
    «La independencia sirve para dejar de depender, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda. Un mandato explícito -que salga de unas elecciones- será el primer paso para hacer unos Presupuestos que no sean dependientes del señor Montoro», concluye

    Ahora que venga todo aquel que se considere un mínimo abertzale y me diga que no se le ponen los dientes largos al oir esto.
    No hay excusas, por donde empezamos ?

  134. Las sociedades, algo muy natural en las jacobinas y en las del centralismo democrático, que solo miran a las élites políticas siempre son pobres y dependientes. Hablo de practicas más acordes con los pueblos pirenaicos como esta por ejemplo:

    El pasado 30 de Octubre se celebró la culminación del proyecto Lan Irekia, en la Universidad de Deusto, Bilbao. El “Encuentro para la colaboración entre la iniciativa ciudadana y la innovación empresarial” fue una jornada de networking entre todos los participantes, con el fin de dar una oportunidad a las iniciativas ciudadanas de presentar sus propuestas, encontrarse con profesionales y representantes de empresas e instituciones, establecer conexiones y explorar colaboraciones en beneficio mutuo.
    Lan Irekia es un proyecto de Ideas for Change desarrollado en el País Vasco e inspirado en su antecesor catalán Ciutadania 4.0. Se trata de una plataforma que recoge iniciativas ciudadanas con trasfondo social que hacen un uso intensivo de las TIC, para impulsar su desarrollo y promoción. Luego de que los interesados inscriben sus iniciativas en el sitio web del proyecto, el equipo de Lan Irekia realiza un proceso para seleccionar aquellas que contarán con el asesoramiento de profesionales experimentados en su área de actividad. Además, se solicita la colaboración de empresas e instituciones que quieran participar en el proceso.
    Los resultados obtenidos de las iteraciones planteadas se comparten a través de un mapa de iniciativas donde se incluyen conclusiones e informaciones de interés. La base de datos resultante se publica bajo licencia Creative Commons, así como los resultados finales.
    Tanto Lan Irekia como Ciutadania 4.0 buscan descubrir y dar tracción a aquellas iniciativas de innovación ciudadana que pueden abrir nuevas alternativas de intercambio social o de negocio capaces de dinamizar las relaciones sociales

  135. Es muy difícil el pacto PNV- EHBildu porque actualmente el viejo partido ha sido fagocitado por lo más reaccionario de la clase política autodenominada jeltzale ( en realidad no deja de ser un regionalismo descafeinado que no cuestiona la sacrosanta unidad de España , bendecida por la jerarquía católica , los nuevos nazis alemanes y la administración USA )
    Así , una minoría repugnantemente adinerada e insaciablemente depredadora pretende imponerse sobre una mayoría a la que poco más o menos considera como ganado ( unpeople ) susceptible de ser explotado cual mano de obra esclava, y eliminable por el expeditivo método de dejarla sin la más elemental cobertura sanitaria ( Desmantelamiento Sanidad Pública . Caso paradigmático de los enfermos de hepatitis C o de todos los discapacitados profundos abandonados a su suerte )
    Con esa gente quiere pactar el PNV actual , esa es la realidad.

    Unpeople : A group of people regarded as politically unimportant or without rights: the unpeople are ignored by the elite

  136. Es muy difícil el pacto PNV-Bildu porque actualmente la coalición la llevan unos personajes muy orgullosos del historial asesino de ETA y que toda la vida se han beneficiado de él. Es la casta de abogados y politicuchos que se paseaban por la calle tan campantes mientras ETA cazaba a concejales de otros partidos. Y es que la izquierda baturra no deja de ser más que un totalitarismo ahora descafeinado cuyas referencias son regímenes atroces y líderes de matanzas, como el actual de Cuba o Corea del Norte. Así una minoría repugnantemente burocrática que come y vive del sistema al que combate (el caso de Doña Rogelia La Baturra-Mintegi es ejemplar) y depredadora de los fondos públicos que derrocha con sistemas de basura ineficaces o engordando sus asociaciones de liendres revolucionarias pretende imponerse sobre una mayoría política con el pretexto de que son «el pueblo» aunque les vote una minoría.
    Esta auténtica quinta columna de fanáticos revolucionarios ahora se le añade una baturrada española como la de Podemos que son lo mismo, unos señoritos que viven en el campanario de las instituciones públicas pero que venden el oro y el moro.

  137. De qué ha vivido hasta ahora el lehendakari Urkullu ? De dónde provenían las rentas que le han permitido vivir hasta la fecha ? Cómo se han financiado los que le pagaban sus emolumentos ?
    Quien dice Urkullu , puede decir Anasagasti , Egibar , Agirre , Ortuzar , Bilbao . . . y toda la fauna pesebrista de la parentela jeltzale enchufada en los organismos y empresas dependientes de la administración vasca , todos ellos suman tropecientos chupatintas adscritos a la mamandurria jeltzale que pagamos los contribuyentes.

    http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/ej_erakundeak/es_090223/organismos_gobierno_vasco.html

    ¿ De qué mayoría política hablas Pretendes decir que los que gobiernan los destinos del PNV ( los plutócratas corruptores vascos ) son mayoría política en relación al resto de la ciudadanía , sea cual sea su adscripción política ?

    En cuanto a lo de las basuras , mejor te callas , porque , desde que en mi pueblo se puso el nuevo sistema de recogida , no falta un día sin que , cuando bajo del monte por la mañana , no recoja bolsas abandonadas en la cuneta de la carretera por auténticos ciudadanos ejemplares que siguen las consignas boicoteadoras de los que perdieron el pingüe beneficio de la superincineradora. Menuda gentuza que nos ha tocado en suerte como vecinos en este paisito de nuestros amores.

    Tú y tus compinches sí que estáis orgullosos del mayor agente del terrorismo internacional , al cual servís diligente y servilmente.
    Ese sí que es terrorismo con mayúsculas a gran escala , con implicación de millones de ciudadanos del mundo asesinados. Al lado de eso , lo que te hace llevarte las manos a la cabeza , es una gotita en un océano.

  138. Un año récord en emergencias y en ayuda humanitaria

    Elsa Fuente
    Coordinadora de UNICEF Comité País Vasco

    En este escenario, la inversión en las personas, y especialmente en la infancia, tendrá un papel crítico en la generación de un nuevo modelo socioeconómico y condicionará nuestro futuro en el medio y largo plazo

    Brutalidad. Es la palabra que define la situación que millones de niños y niñas en el mundo han vivido durante este año 2014 que está a punto de finalizar. Silencio. Es la palabra que define la respuesta de la sociedad respecto a muchas de las crisis humanitarias que han sacudido en 2014 lugares como Gaza, Siria, Sudán del Sur, Afganistán, República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia o Yemen. El olvido es el peor enemigo ante estas crisis prolongadas en el tiempo que ya no llaman la atención de los medios de comunicación y en las que la infancia vuelve a ser el grupo más vulnerable.

    El Estado de Palestina es claro ejemplo de ello. UNICEF trabaja allí en las ciudades de Jerusalén, Nablús, Gaza y Hebrón, donde se prioriza la atención en el sector de la infancia y las mujeres. Las secuelas de la violencia del pasado verano todavía se hacen notar hoy en Palestina. Medio millón de niños y niñas han vuelto al colegio; sin embargo, 22.000 han resultado heridos o desplazados. Ha habido logros en ámbitos como la potabilización del agua, el saneamiento o la higiene; aun así, todavía toca trabajar duro con la Autoridad Palestina y los múltiples aliados que UNICEF tiene en el terreno, para intentar solventar el conflicto que durante décadas sufre la población palestina con Israel. La respuesta de UNICEF a esta emergencia se centró en primer lugar a cubrir necesidades como alimento, agua, refugio o saneamiento; ahora, sin embargo, toca recuperar la vida de esos millones de niños y niñas

    . . . / . . .

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-12-30-06-00/hemeroteca_articles/un-ano-record-en-emergencias-y-en-ayuda-humanitaria

    Esto ocurre porque las potencias del mundo llamado desarrollado ( Yo mas bien diría desequilibrado al estar dirigido por dementes homicidas ) mediatizan el libre discurrir de las naciones en vías de desarrollo , propiciando dictaduras para el gobierno de las mismas , con el objeto de poder expoliar las riquezas naturales de su subsuelo a beneficio de las empresas multinacionales radicadas en los primeros ( Minerales de materiales estratégicos , petróleo , gas , oro , uranio , diamantes , etc . . )

  139. EH Bildu presentará el 24 de enero su propuesta para un Estado vasco

    Una propuesta para construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI y emprender un proceso constituyente que deje la capacidad de decisión en la ciudadanía vasca, al margen de injerencias de Madrid, París o Bruselas. Eso será lo que EH Bildu presente el sábado 24 de enero en Irun, según reveló ayer Hasier Arraiz, que también avanzó la conversión en «frente amplio» superando la actual división en partidos.

    Bueno , estos ya van a mover ficha , ahora veamos que hace el chico de los recados aposentado en Ajuria Enea y su ayudante cara de torta Obelix , dos claros exponentes de la corriente think tank jeltzale.

  140. Para tu conocimiento , Azitain , hoy mismo he bajado basura orgánica depositada en el arcén de la carretera por gente desaprensiva que sigue vuestras consignas de boicot.
    Si yo pillo algún día a un pájaro de esos en el momento de efectuar la picia , que Dios le coja confesado, se le van a quitar las ganas para toda su vida.

  141. ¿De qué han vivido y viven Joseba Permach, Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Iker Casanova, Arnaldo Otegi, Josu Ternera, Iñaki de Renteria y toda la plana de la izquiereda baturra? ¿Me lo podías decir? Los terroristas revolucionarios vascos y sus jefes políticos son una entidad burocrática garrapatesca que además de derramar la sangre humana la succiona.

    En cuanto a las basuras se te nota el impulso represivo-policial que te canta, las ganas de joder al prójimo, además de ser un bocachancla demagógico eres uno de los informadores de la KGB que se monta la baturrada cada vez que consigue el poder en el pueblo, el típico txibato revolucionario, el típico sabueso que vigila al vecino con intenciones casposas. Vete a las calles de Trintxerpe y te darás cuenta como toma la ciudadanía el hecho que les impongan los modelos basuriles y verás la basura por las calles por un boicot totalmente popular, ante el cual la baturrada suelta a perros como tu mismo para atacar al pueblo que se defiende de la tiranía baturra. Encima no disimulas tus impulsos represivos y punitivos:

    «Si yo pillo algún día a un pájaro de esos en el momento de efectuar la picia , que Dios le coja confesado, se le van a quitar las ganas para toda su vida».

    Pero ¿qué le vas a hacer? ¿vas a llamar algún matón baturro para que lo ponga fino? ¿O lo vas a atar a una silla para que trague durante horas los discursos de Fidel Castro? No hay una tortura mayor.

    Tu me hablas de terrorismo internacional y bailas encima de la tumba de los 800 asesinados de ETA. El mundo al revés.

  142. A ti que mejoren tus dotes de estilista de la coleta de Pablo Iglesias. A él le caen muy bien los pequineses abertzaloides como tu.

  143. Venga, hasta el año que viene, que me toca cocinar para muchos, lo de fregar los platos lo dejo para gente más preparada.

  144. Una petición:

    No dejemos que jacobinos y bolivarianos nos metan en la agenda española. Gure nortasunari eutsi!

    Abesti gizatiar bat, ‘dekonak ez dekonari’ eman :

    Urte barri-barri
    txarri belarri
    dekonak ez dekonari
    nik ez dekot eta niri
    intxurtxu bet
    hiru kastañe
    Marimontañe
    akillando makillando
    Urte barri kallando!

    Y una previsión

    Gracias a Aberri berri hemos encontrado nuestra txabola de ideas y conocido algunos Astotxos . Si el 2015 nos hacemos con un Buey, ARMAMOS EL BELEN!!!

    Gabon Zahar eta Urte Berri On!

  145. Estimado e inigualable Azitain, yo también deseo que los Reyes Magos te traigan un cerebro nuevo.
    A pesar de tus denodados esfuerzos, el arte de la dialéctica erística no va contigo. Si no sabes de qué te hablo , pregúntale a Muro.

    Urte berri on

  146. Estimado e Gorritxu, yo espero que los Reyes Magos te traigan un alma nueva, que la actual está llena de reflejos represivos y castigatorios.
    Urte berri on zuretzat ere.

  147. Azitain, se lo dicen con conocimiento de causa, tienen el cerebro trasplantado, el viejo se les recogió como residuo orgánico.

    Deben de querer repartir algún cerebro que prevean disponible, aunque helado, en la capital guipuzcoana. No quiero decir que el no abrir la casa del frío de San Sebastián sea una negligencia del gobierno de Bildu. Lo que sucede es que es muy poco Donostiarra quejarse del frío.

    Parte de una canción que gustaba a mi abuela

    “Biolina, txistua,
    danbolin soinua,
    artzaiak jotzen daude
    atsegin ta pozez.
    Hotzak eta beharrak
    hiltzeko zorian,
    estalpe zahartxo baten
    leku irikian.”

    Feliz año nuevo, también a los rojillos!

  148. Nosotros tambien le queremos mucho , Munilla. ( Dios , qué yuyu da ese apellido. Satán vade retro )
    Desde la distancia ideológica y humanitaria abismal que nos separa , que tenga usted un feliz año 2015.
    Su abuela , esa sí que era un crack , pero y su madre ? Nunca la menciona usted para nada.

  149. Cualquier mensaje es bueno para cerrar el año menos este :

    Urkullu: ‘Estamos en el punto de inflexión, lo peor ha pasado ya’

    Y es que es como el loro viejo que repite lo mismo que Mariano.
    No si tanto viaje a Madrid deja su huella…

  150. Rajoy eta Urkulluren krisia amaitu denaren diskurtsoa iruzur handi bat da .

    EAEko eta NAFARROAko Gobernuen politiken balorazioa.(LAB)

    Etxaidek aitortu du 2014a, «batzuentzat», kapitalarentzat, urte oparoa izan dela; IBEX 35ak adibidez 14.900 milioiko irabaziak izan ditu lehen sei hilabeteetan eta banka espainiarraren irabaziak 7.449 milioira iritsi dira.

    Jendeari erreparatuz ordea, Etxaidek urte gogorra izan dela azaldu du. Eta besteak beste, hori erakusten duten datu esanguratsu batzuk eman ditu:

    – Araban 2.000 lanpostutik gora arriskuan daude eta ez dago inolako planik hori ekiditeko.

    – 2008tik 147.000 mila lanpostu suntsitu dira EAEn eta 35.400 Nafarroan, pobreziaren arriskua %41 handitu da EAEn, %71 Nafarroan eta urtea bukatzen ari garen honetan ez da inolako plan estrategikorik jarri martxan instituzioetan pobreziari buelta emateko.

    – Diru sarrerak handitu dira, baina jaso dena bankuetara doa, hain zuzen gastu finantziarioak %21 handitu dira gastu soziala etengabe murrizten ari diren bitartean.

    – Prestazioen kontrako eraso mediatiko, politiko eta sozial oso bat jarri dute martxan. Ez da Maroto bakarrik, Lanbide langabetuei prestazioak murrizteko tresna bilakatu dute eta ez langabezia murrizteko tresna.

    – Soldaten pisua nabarmen murriztu da. Lehen aldiz enpresa irabaziak langile guztiok jasotzen duguna baino altuagoa izango da. 2000. urtean soldatak PIBaren %51 ziren eta 2012an %46,4 jaitsi da, enpresa irabazien kasuan aldiz 42tik 44,5era pasa da.

    Etxaidek egoera ekonomikoa hobetzen ari denaren esanak gezurra direla azpimarratzearekin batera, instituzioetatik bizi dugun egoera konpontzeko ezer egiten ez den bitartean egoera soziala etengabe okertzen joango dela adierazi du eta gaurdaino hartu diren erabakiak espekulatzaileen mesedetan besterik ez direla hartu salatu du. Bide horri jarraitzen die Kutxabank pribatizatzeak, PNVek AHT proiektu ekonomiko bakar bezala egindako hautuak edota industria birmoldatzeko estrategiarik gabe jarraitzeak.

    Lan erreforma inolako muga eta neurririk gabe ezarri dutela salatu du Etxaidek, hor kokatu du adibidez lan baldintzak kaskartzeko, soldatak erasotzeko eta lanaldia guztiz malgutzeko hitzarmenak blokeatu izana.

    Aurrekontuen gainean LABeko idazkari nagusiak politika fiskalak ez direla aldatu esan du, horrek krisiak sortutako zuloak guztion artean ordainduko ditugula adierazten du eta gainera inork ez du bere gain hartuko egindako txikizio guztia.

    Politika ekonomiko eta sozialak ez dira aldatu eta ez dituzte aldatuko. Eta egoera kudeatu ahal izateko aurten Madrilen, EAEn eta Nafarroan elkarrizketa sozialerako mahaia berreskuratzea otu zaie.

    Urkulluren gobernua
    Urkulluren politikez mintzatzerakoan Etxaidek Madriletik etorritako berdin berdinak direla aipatu du, «han erabakitakoa hemen aplikatu». Rajoyk 61 lege onartu ditu gai ekonomiko, sozial, laboral eta sindikaletan, eta pixkanaka «guztiak ari dira hemen aplikatzen». Zentzu honetan Urkulluren gobernutik Madrili ez zaiola planto egin salatu du.

    Madrilen erabaki den berdina hemen erabaki da. Administrazioa publikoen berrantolaketa, Lan erreformaren aplikazioan, gehiengo sindikala lan mundutik botatzeko eskakizuna EAEtik, erabakiak beti elite ekonomikoaren zerbitzura izan dira, energia faktura ez da auzitan jarri, TTIParen inguruan ez dute ezer esan…

    2015 urteari begira
    Langile eta herritarrontzat 2014a urte txarra izan da eta hurrengoa bide berdinetik joango da gure eskubideak eta gure premiak instituzioen esku uzten baditugu. Honen aurrean politikak aldatzeko beharra aldarrikatu du Etxaidek. Instittuzioetatik bideratu beharko dira, baina mobilizazio sozialaren bitartez behartu behar ditugu gure eskubideak bermatuko dituzten erabakiak hartzera.

    Zentzu horretan 2014ak emandako fruitu emankor bakarretako bat gogoratu nahi izan du: Karta Soziala. Akordio sozial zabalak eraikitzeko eta pobretzen gaituen sistema honen aurrean Euskal Herriak bere bidea egiten laguntzeko tresna.

    2015 hauteskunde zikloa hasten da berriro, politika guzti hauek zigortzeko aukera izango dugu, hori bilatu behar dugu, baina batez ere, erabaki politikoak gure mobilizazioaren bidez baldintzatzeko helburua izan behar dugu.

    EAEko eta Nafarroako Gobernuen politiken balorazioa

    Valoración de la políticas de los Gobiernos de la CAV y Nafarroa

  151. Juan, es normal que tu visión negativa de las cosas te lleve a tomarla con Urkullu, la gran bestia negra de los baturros como tu.

    Pero estoy seguro que el te desearía un feliz año a pesar de todo.

  152. Iñigo Urkullu lehendakariak ziurtatu du euskal gizarteari zuzendutako urte amaierako mezuan hazteko eta enplegua sortzeko aukera dagoela. Bere hitzaldian lehendakariak adierazi du ekaitzaren gaiztoena igaro dela eta ekonomiak joera positiboa hartu duela inflexio puntu batera helduz. Bere ustez krisialdiaren irteera ez da berehalakoa ezta erraza izango ere, eta zentzu honetan, elkarrekin irtetzearen ideia azpimarratu du.

    Gurekin kontatu!

    Agur eta datorren urterarte!

    https://www.youtube.com/watch?v=Snd61XIla2U

  153. Azi mucho me temo que la gran bestia negra lo sea pero la de todos los ciudadanos de la CAV.
    Por desgracia.

    Ondo hasi urtie !!

  154. Alajainetan!!! Gizon ‘gorron’ honek ederki hartua du bizi dugunaren etsia. Arrenka ari bagatzaizkio ere, ezin milaka urte iraun dituen herriaren etorkizunean sinitsi.

    Oraingo ezina, ekinez erakarriko dugula eta ez maina edo malkoz. Halako jarrera amore emaileei atzea eman behar diegula iruditzen zait.

    Orain, lana, lana eta lanaren garaia da. Honelaxe esaten zuen Arizmendiarrieta hanadiak:

    «Lanean edo lanerako ondo ornitzen ditugun gizonak dira gure erria askatu ta jasoko daben gudariak».

    Segur nago halako kemenarekin datorrela 2015a. Bai, horixe!!!

    Eutsi goiari, lagunok!!!

  155. Bere bidezko neurrian eta guztietarako lana, Muro jauna.
    Lana eta bereizketarik gabeko gizon guztientzako bere fruituak
    Lanaren errentek handienak izan behar dute, kapitalekoen gaineko desberdintasun handiarekin.
    Ez dugu nahi pribilegiatu-taldetxo batek gure laneko fruitua hartzen duenik
    Gainontzean, urte-sarrera ona izan dezazula.

  156. Pimpollo, las acusación a Nieves hablan del cobro de tres años interpuesta por UPyD . Podemos y Pablo Iglesias , ¿que van a decir?,si Pablo Iglesias ha cobrado más

    La ausencia de dos parlamentarios de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu; y una del PSE, Blanca Roncal, en cada una de las TRE sesiones en las que se trataba este punto, es lo que propicio que se alcance el empate en cada votación. Estos tres empates consecutivos derivaron en que, ni la enmienda presentada por UPyD -que pedía que se aclarara la situación laboral en la que se ha encontrado la empresa pública Ibarzaharra, y especialmente las de sus gerentes adjuntos-, ni las presentadas posteriormente por PSE, EH Bildu y PNV, salieran adelante.

    Lo que habría que investigar es que hacen parlamentarios, bien remunerados , que fallan de sus obligaciones.

    Gora 2015.

  157. Es lo que tiene la corrupción , que siempre termina por aflorar por mucho disimulo y tácticas de encubrimiento que se hayan utilizado , más todavía cuando un ciclo político ( La Corruptocracia de la «modélica» transición ) llega a su fin. Ya se pueden ir preparando los corruptos del PNV , porque darán con sus huesos en la cárcel , uno tras otro.

  158. Hay que pedir responsabilidades al Banco de España

    Juan Torres López

    Como he comentado en otro artículo (¿Salimos de la crisis?) en los próximos meses se registrará una mejora de la actividad económica, aunque muy moderada y desigual, como consecuencia del aumento del gasto propio de un año electoral y de la bajada de los precios del petróleo.

    Pues bien, ha bastado que se intuya esa mejoría para que el Banco de España, sin perder un minuto, ya anuncie a bombo y platillo que los salarios no pueden subir afirmando, como siempre, que si lo hacen se perderá la expectativa de recuperación económica.

    Una vez más, el Banco de España actúa de parte, es decir, haciendo afirmaciones sin fundamento científico ninguno pero que llevan a que las medidas de política económica que se puedan tomar sean en beneficio de los propietarios de capital y de los bancos y en contra de los asalariados. Algo que de ninguna manera se puede afirmar que sea inevitable que ocurra para que haya recuperación económica.

    Lo que pide el Banco de España no tiene base científica porque diversos estudios han demostrado claramente que la caída de los salarios no mejora la actividad y el empleo en economías como la española sino que, por el contrario, los empeora (una magnífica y clara exposición de este tema se puede encontrar en el artículo de Nacho Alvarez La recuperación económica impulsada por los salarios: una alternativa a la deflación).

    Puede decirse que la economía tiene dos principales motores originarios, los beneficios y los salarios. Los beneficios impulsan la inversión empresarial y ésta la demanda global, generando así crecimiento económico, es decir, más actividad y empleo (dejando ahora de lado las importantes implicaciones que tiene el tipo de crecimiento y de actividad que se genere). Los salarios, por su parte, tienen un efecto que puede ser contradictorio: si bajan, aumenta el beneficio empresarial y eso puede crear -como acabo de decir- más inversión y más actividad y empleo. Pero también puede ocurrir que al bajar los salarios se reduzca el consumo y, por tanto, las ventas y el beneficio empresarial. En consecuencia, no se sabe de antemano qué efecto final tendrá una bajada de los salarios, si predominará el que produce más inversión, actividad y empleo o el que provoca lo contrario. El resultado depende de la naturaleza de cada economía y de su entorno.

    Como señala Nacho Alvarez en el artículo citado, la mayoría de los estudios empíricos que se han hecho en los últimos años demuestran que lo que ocurre en las economías europeas y concretamente en la española es que el efecto negativo de la moderación o caída en los salarios (por la reducción en el consumo) es superior al positivo (desde el punto de vista de generar actividad) que podría tener el correspondiente aumento en los beneficios.

    Se podría argumentar que España tuvo relativamente altos niveles de actividad y empleo antes de la crisis gracias a que los salarios se mantuvieron moderados o cayeron y que por eso el Banco de España acierta en su propuesta. Pero no es así por una razón evidente. Nuestro crecimiento solo fue posible en esas condiciones de moderación salarial a costa de un endeudamiento desorbitado que hizo saltar el modelo y que suframos la crisis en mucha mayor medida que otros países con mejor distribución de la renta.

    Solo si tuviésemos un sector exportador muy fuerte podríamos registrar más actividad y empleo con salarios bajos (aunque eso no evitaría, lógicamente, que los beneficios de ese mayor crecimiento estuvieran muy injustamente repartidos). Pero como no tenemos esa capacidad exportadora, ni la vamos a tener a corto ni a medio plazo, la única manera de generar crecimiento a base de salarios moderados, como pide el Banco de España, es generando todavía más deuda (que es “casualmente” el negocio de la banca).

    Por tanto, bajar salarios es la peor estrategia que podemos utilizar para reactivar la economía y crear más empleo. Lo que propone el Banco de España es un argumento puramente ideológico para conseguir que la distribución de la renta siga siendo favorable a los beneficios y al negocio bancario, aunque así se perjudique no solo a la recuperación sino al conjunto de la economía española.

    Si viviésemos en una auténtica democracia ya se habría constituido una comisión de investigación plural y completamente independiente para depurar las responsabilidades que viene acumulando esta institución privilegiada: se “equivocó” en el diagnóstico de la situación antes de la crisis; actuó con pasividad y dejación cuando los bancos y cajas de ahorros cometían auténticas barbaridades para que se enriquecieran sin límite; ha gestionado las reservas españolas con total incompetencia (o mala fe) provocando la pérdida de miles de millones de euros; falla constantemente en sus predicciones, siendo, junto al Gobierno de España, la institución que más se equivoca; sus directivos ni siquiera disimulan para quiénes trabajan cuando al terminar sus mandatos entran en nómina de los bancos privados; y sus procesos de selección y política de personal son ideologizados, sectarios y por ello contrarios a los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito.

    Alguien tiene que ser responsable de tanto desatino, por calificarlo generosamente. Hay que investigar al Banco de España y exigir responsabilidades porque lo que está claro es que sus errores, su fundamentalismo ideológico y sus privilegios no nos salen gratis a la inmensa mayoría de los españoles. Todo lo contrario, no están costando muy caro.

  159. Historia de una Traición

    Por Lidia Falcón

    Cayo Lara dice que su generación que vivió la dictadura sabe lo que es la Transición. “Yo soy de los que defiende que se hizo lo que se podía, los sindicatos y la izquierda conquistaron lo que pudieron. Y fue un pacto no de élites. Algunos lo califican de pacto de élites… Fue un pacto de élites que estaban en la cárcel y en el exilio y otros que estaban en el poder y en la dictadura. Se habría podido avanzar mucho, pero la ruptura de ese pacto por parte de la derecha política y económica es lo que nos ha llevado a esta situación de deterioro. El no haber desarrollado España como Estado federal y plurinacional nos ha llevado a la situación actual respecto a Catalunya.”

    http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2015/01/01/la-transicion-fue-una-traicion/

    Y nuestros compatriotas jeltzales de colaboradores necesarios para esa tremenda , terrible traición.

  160. Joseba Egibarek “Solidaritatea gizarte honen ezaugarrietako bat da izan da azken bi urteetan. Abiadura mantsoagoa bada ere, bidea denon artean egin behar dugu. Solidaritate hori ez da karitatearen ariketa, baizik eta eredu sozial baten ondorioa”, zehaztu du.

    Egibarrek Euskadiko babes sistemaren aldeko apustua berretsi du, “erantzun egiten duelako gizartea gaizki pasatzen ari denean eta jendeak laguntza behar duenean”. Argitu du erakunde eta herritarren arteko lankidetza dagoela arrakasta horren atzean, eta horregatik nabarmendu egin du zerbitzu sozialak bermatu eta hobetzeko erakunde ezberdinek itxi berri duten adostasuna. “Oso garrantzitsua izango da akordio hau datorren urteei begira»

    Elkarrekin aurrera egingo dugu!

  161. Los jeltzales colaboraron en la reinstauración del Gobierno Vasco mientras los etarras y sus allegados se dedicaban a matar a todo pitxitxi para luego a los 30 años dejar las armas, derrotados.

  162. Oye Azi en tu último post de 2014 me citas diciendo echar de menos a P.Lopez a cuenta de el actual lehendakari.

    Bueno, el que no le echa de menos para nada es él mismo (Urkullu) que no hace sino pactar por tierra , mar y aire con su sucesora I.Mendia.
    Que gran oportunidad para callarte, planteate una mejora en tus argumentos para el 2015.

  163. Y este pedazo de lider no es extraño produzca esta serie de reflexiones entre sus gobernados :

    «Cuándo nos daremos cuenta de que con los vizcaino-españoles del PNV no tenemos nada que hacer.Es su triste historia centenaria, y nuestra desgracia, la de padecer a estos traidores regionalistas españoles.No queda otro remedio que remar hacia la soberanía e ir ganando a la ciudadanía abertzale de sus filas con hechos, dejando que ellos,los regionalistas, se dediquen a fantasear con hacer grandes superpuertos,autovías que no sirven más que para arruinarnos, y trenes de alta velocidad que no van a ningún sitio.Hay que continuar desenmascarándolos y lograr que terminen en los tribunales como delincuentes que son.»

  164. O esta otra :

    «Marian (Beitialarrangoitia) tiene razón, es mucho el tiempo transcurrido en el que Urkullu chapotea en el barro con Madrid, su Gobierno y su Monarca. En otras naciones las cosas se hacen de diferente manera, porque sus habitantes, siendo de ideologías diversas, se unen por un objetivo nacional común: Escocia, Catalunya… Este Sr. no se acuerda de que su partido ha gobernado en Gasteiz en tiempos de Ibarretxe gracias a los votos abertzales y quizá ello supuso un error. Cuando ilegalizaron la IA el PPSOE se fusionó y patearon al PRV, dejándolo en la realidad del sueño español: antes facha que rota (nunca roja…). Con lumbreras como Ortuzar, Urkullu o Josu Jon no llegaremos nunca a Malzaga, porque no existe intención de viajar por la unidad territorial…»

  165. Aristu, no disimules, lo tuyo es obedecer órdenes, atacar a Urkullu, la bestia negra de los baturros y el PNV pacta con quien puede y lo hace con el PSOE para bien de este país. Que de eso tu digas que Urkullu echa de menos a Lopez eso si que es una gran oportunidad para no soltar un argumento torticero donde los haya.

    ¿De donde sacas la cita Aristu? ¿Es qué tienes que acudir al cubo de la basura para aportar algo?

    Con los baturro-españoles no hay nada que hacer. Es su triste historia de décadas y la desgracia para todos los vascos, la de padecer traidores revolucionarios que van de abertzales cuando no hacen otra cosa que destruir a nuestra nación. No queda más remedio que dejarles que remen hacia la nada de la que provienen dejándoles fantasear con revoluciones y procesos que sólo existen en el papel.

  166. Y es que los mismos con los que pacta se le suben a la chepa :

    «El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, Jose Antonio Pastor, ha dicho que le preocupa ver a un lehendakari «que se va a limitar a resistir la crisis» y ha opinado que parece que Urkullu «está esperando a que los socialistas le vuelvan a sacar del atolladero».
    «En definitiva, ha concluido que «lo que vimos fue un lehendakari cuyo análisis de la realidad consiste más en mirar lo que le han puesto en el ‘teleprompter’, que responder de verdad a los problemas de la ciudadanía vasca».

    Vaya hombre con Pastor, está crecidito el portavoz sociolisto.
    Y es que es lo que tiene eso de ir de rodillas pidiendo sopitas por ahí.

  167. Como es fastidia el pacto con los socialistas. Pues vosotros a fastidiaros hasta que Podemos os saque del aprieto.

  168. Azi Azi espabila un poco.
    Tú crees que el menda necesita que alguien le abra los ojos para ver las «maravillas» del pacto con los sociatas ??

    Pero si se lo dice Pastor a la carita.
    Quita de en medio el teleprompter.

    Ya te digo.

  169. Vosotros tenéis el monopolio de pactar con cualquiera pero el PNV no lo tiene que tener. La ley del embudo en estado puro.

  170. A mi me da que vas a tener que convencerle a Pastor y no a mí de las bondades de ese pacto.
    Con todo el respeto.

  171. Muchas gracias por el respeto. El pacto sigue ahí. Los socialistas dirán lo que quieran, pactan con el partido que les ha desplazado del poder. Y tu con tu labor de hormiguita que ya lo siento no sirve para nada.

  172. A mi me viene el P.Iglesias hablando con esa chulería y le mando a dar clases a inmigrantes o a adultos para sacar el graduado escolar en vez de a la universidad ésa en la que va de politólogo.
    Coño que al final es mi lehendakari tambien hombre…

  173. Claro, claro, es una cuestión de chulería. Aristu, los baturros sois los ases de la chulería, Pastor es San Francisco de Asís al lado de vuestra chulería eterna. Gorritxu por ejemplo es mucho más chulo que Pastor y tu no dices nada.

  174. Que miedo al mosqueo de Pastor, oye. Desde luego Pastor es un corderito al lado de cualquier matón batasuno.

  175. Ya no a mí no me lo produce en absoluto, en todo caso al que ha pactado con él será por si lo deja caer supongo.

  176. Gracias por tu preocupación Aristu. Comprendo que es una situación muy mala para la baturrada pero tendréis que aceptarla.

  177. Jeje…es una situación muy mala para cualquier partido que se autodenomine nacionalista anda no seas ciego.
    Fíjate además en las mismas declaraciones lo que Pastor piensa del nuevo status, la ponencia de autogobierno y comprueba las lindezas que suelta.
    Paso de reproducirlas.

  178. Por favor, Aristu, el nacionalismo de la baturrada no está en ninguna parte. Hay una situación en la que hay que pactar y se pacta con el PSOE. Pactar con vosotros es meter la pata en una trampa para osos.

  179. Si por lo menos Iñigo tuviese la actitud y altura que demuestra Junqueras :

    «…»Desgraciadamente la actitud del Estado no cambiará en función de quien sea el presidente del Gobierno y los ciudadanos de Catalunya no necesitan el permiso de nadie para decidir su futuro», sentencia sobre la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, logre la Presidencia.

    Junqueras interpreta que el efecto que ha suscitado Podemos es una consecuencia lógica de la situación actual de España: «Es normal que en un Estado donde la corrupción es tan generalizada los ciudadanos busquen elementos de esperanza para hacer limpieza».

    Asegura que ERC ve con respeto la irrupción de Podemos e incluso con simpatía porque comparten aspectos como el de la lucha contra la corrupción, pero sentencia que les separan elementos «muy relevantes», en especial la apuesta por la independencia de Catalunya.

    «Podemos quiere cambiar la realidad económica, social e institucional. Nosotros también y además nosotros queremos cambiar el Estado entero. Es evidente que nosotros vamos más allá», defiende Junqueras.

    Difícil no estar de acuerdo con el desde EH tambien.

  180. A Urkullu no le debe importar que los baturros como tu graznen por sus declaraciones. Para mí desde luego es sintomático que gente como vosotros que lleváis el odio al PNV en vuestras venas vengáis a darnos consejos para que nos demos el tortazo.

  181. Azi aclárate, las declaraciones son de Pastor y suenan bastante a graznidos eso es verdad.
    Y de odio nada es simple sentido común.

  182. Aristu, aclárate si tu dices que Urkullu no tiene la actitud y la altura de las declaraciones de Junqueras es porque hace malas declaraciones o no las hace como a ti te gustaría, es decir, dictadas por el politburó de la izquierda baturra.

  183. Azi es difícil un debate constructivo con alguien que emplea indistintamente venga o no a cuento términos como baturro, politburó, graznidos, odio, trampa para osos ect…

    =============

    No he dicho nada de declaraciones de Urkullu.En realidad me he referido a las de Pastor EN RELACIÓN a los pactos con el PNV. Y por comparar he traído las Oriol Junqueras.
    Nada más y gabon que ya aburre esto.

  184. Joder , Aristu , qué pacienzudo eres , yo no podría .
    Tienes que tener en cuenta que Azitain tiene el cerebro de una ameba y ,además, totalmente lavado por la propaganda antiizquierdista de la facción más carca del PNV , la que dirigía el señor Irala del que Arzallus dio cumplida cuenta en sus memorias. Es como dialogar con un disco rayado que repite carretadas de consignas , insultos y exabruptos a tutiplén.
    A ver si los Magos de Oriente se portan y le dejan unos miligramos de cordura y de cultura con C mayúscula.

  185. Los independentistas «bolivarianos” (Sortu, Podemos o CUP) siguen adelante con el debate sobre la ruptura con el poder estatal, debe de ser “vertical” o “horizontal”

    Extraídos de la contestación David Fernández al artículo Pablo Iglesias o el nuevo Lerroux, firmado por Nuria Alabao y Emmanuel Rodríguez

    (1) “Ya sé que, finalmente, hay una discrepancia política de fondo: el debate sobre si el proceso catalán es en sí mismo rupturista/constituyente, si tiene o no ese potencial y si puede desplegarse sin dependencias ni subordinaciones (esas preguntas, necesarias, también serían válidas para el programa de Podemos, ¿no?). Ese creo que es el difícil trasfondo irresoluto. Si se está a favor de la autodeterminación catalana –o de la vasca–, entonces ¿cómo se materializa? Sin soberanía política, sin poder decidir, cómo podemos ser de izquierdas e implementar políticas públicas? La movilización social soberanista, transversal, discurre profundamente por ese derrotero: si el futuro de este pueblo lo puede decidir su gente. En cambio, en tiempos contingentes, decirle a la sociedad catalana que deposite su esperanza en un hipotético cambio en ‘Madrid’ es algo añejo: lo que siempre han dicho las oligarquías catalanas y españolas a este pueblo. Al menos, los últimos 30 años. Nada”

    (2) “Casi parece que este sea un proceso SEGREGACIONISTA. Me parece bárbaro. Otra cosa es –respecto a las clases populares, precarios y excluídos– la pasividad, lejanía y crisis de lo político, tras tres décadas de CT, una estrategia densa del poder para debilitar y despolitizarnos y una profundísima crisis de las izquierdas, aún hoy irresuelta. Pero sugerir como axioma que este proceso democrático les pretende excluir me parece bestia, clasista e indemostrable. Amén de inaceptable y alejado de la taxonomía de un proceso singular. O un ejercicio ímprobo de confundir permanentemente proceso y CiU. Al menos, claro está, desde mi perspectiva: como catalán de origen zamorano, mileurista perpetuo y precario a la deriva, como tantos compas.”

    Un debate contra-nacionalista un debate para una nueva identidad no étnica, no nacional

  186. El lavado de cerebro es algo usual en los países que te gustan tanto Gorritxu, como por ejemplo la Cuba de los Castro y sigues siendo un incongruente cínico, uno de esos que van de finos y insultan al prójimo cada línea que escriben. Me parece bien que confraternices con el pobre Aristu tu compañero de fatigas en este foro. Los baturros os teneis que animar ya que la situación de los presos no es nada buena y además este vais sólo a la manifa.

  187. Los presos están mal porque cumplen condena en muy malas condiciones por estar inmersos en un estado cuyos jueces en gran medida y la policía en su totalidad sirven al poder y no a la gente del común. Así , sin las más mínimas garantías procesales y jurídicas , estando sujetos al arbitrio de torturadores, es muy fácil construir causas al dictat del poder ejecutivo , perrillo faldero de los poderes reales españoles y de los intereses geopolíticos de la gran potencia a la que servís , vosotros también , de forma rastrera y lacayuna.
    Eso es lo que hay , Azitain , con la entusiástica colaboración de vuestra zipayada ( jeltzales cipayos , ertzaintza cipaya y hamaikabaturros cipayísimos )
    No hurgues en la herida, no te refociles en el dolor de esa gente , eso no es de caballeros humanistas.

  188. Por cierto, mejor dialogar contigo en la lengua ‘cipaya’, porque de lo que escribes en la ‘nativa’ no llego a entender nada. Será el ‘translate’…

  189. La respuesta es evidente; no hay más que preguntarse, ¿son los presos la gente del poder?

  190. Las lenguas pueden ser nativas, extranjeras, aprendidas, impuestas….nunca cipayas.
    Me da mucha pena leer que os alegrais del sufrimiento de familias vascas, yo nunca lo he hecho ni sería capaz de sentirla.

  191. Pues, que poca ‘gente del común’ tenemos en Euskadi.

    No me había percatado de ello, pero parece claro que es la ‘gente del poder’ la inmensísima mayoría.

  192. Arrazoi duk Muro, horrek euskaraz idazten duena ulertuko duen ama semerik ez dago. Baina idazten jarraitu dezan ez geniake desanimatu behar, eginez ikasten dugu guztiok.—
    —-
    Todos necesitan y necesitamos de lecturas críticas

    “No hay Estado de Derecho cuando no hay seguridad jurídica, porque se puede dictar una cosa y la contraria en función de la ideología del juez de turno. Lo que está ocurriendo con la acumulación de penas, la dispersión de los presos y la paralización de la vía Nanclares es, digan lo que digan, injustificable. No es la ley, sino la pura venganza.

    Otro acontecimiento reciente, que pone determinados mitos patas arriba, es lo que ha ocurrido con el informe sobre las torturas de la CIA y con el revuelo producido al respecto. ¡Qué felices seríamos aquí si llegara algún día en que el Congreso español reconociera públicamente, a través de un informe independiente, las barbaridades que se han hecho y se hacen en determinadas centros de detención y con algunos presos en plena etapa democrática! Lo que ha ocurrido en Estados Unidos es, por mucho que algunos se rasguen las vestiduras, ejemplar, y demuestra que hay democracias que funcionan muchísimo mejor que otras.”

    —-
    Lo que es inadmisible son las declaraciones de la defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez,

    “Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada… la tortura tiene un sentido. Se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza”

  193. Todo lo relacionado con la tortura, repugna a cualquier mente no enferma, sea por comisión, encubrimiento, justificación….o por mirar a otro lado.

  194. Evidentemente, lo que he dicho era una ironía que seguro no obtendría un Oskar.

    Interesante de todas formas como indicativo de que el argumento de éste refleja una inversión de la realidad tal y como se siente, se percibe y se ve.

    Así si los presos son la gente del común, el sistema persigue y encarcela a la gente del común.

    Si los presos son la gente del común, ésta se ve forzada a defenderse contra la ‘gente del poder’, a que ‘advierte’, exacciona ‘tributos revolucionarios’, a la que ‘arresta’ o ‘ejecuta’. De esta manera, los periodistas amenazados, los cocineros extorsionados, los empresarios o concejales secuestrados o asesinados…

    Como la ‘gente del común’ estaría presa, aunque la situación más común en este país es no estar preso, en realidad la gente que vive así comúnmente no sería en realidad ‘común’, sino ‘gente de poder’ o cómplice de ‘gente de poder’.

    El guión merece un Oskar surrealista.

  195. Antes de que se me vaya la analogía de la cabeza, Oskar anuncia el 1984 de Orwell para 2015.

    «La libertad es la esclavitud, la guerra es la paz, la verdad es la mentira», lemas del INGSOC (en el euskera de Gorri, ezker abertzalea)…

  196. El Euskera de gorri es perfectible , naturalmente que sí , cómo no reconocer los puntos flacos de uno , seguiremos a pesar de ello intentándolo .
    Pero qué se puede decir de la gente que permanece impasible ante el sufrimiento humano , que lo tiene delante de sus narices , no digamos ya del de la gente calificada como unpeople por los amiguitos del alma de la carcundia jeltzale.
    Estos grandes fariseos abominan de las muertes violentas producidas por la violencia revolucionaria , muertes en su inmensa mayoría de sicarios afectos y servidores de la dictadura y a la posterior corruptocracia y pasan por alto todos los genocidios , guerras y múltiples salvajadas pergeñadas por los poderes de la mayor multinacional del terror de todos los tiempos.
    Si resucitase su Maestro , menudos vergazos les iba a dar a estos sepulcros blanqueados contemporáneos.

  197. Un tic orwelliano. Todo aquel que no vea las cosas como yo las veo, es un enemigo o es cómplice del enemigo, dice el Gorri (n). Es el mundo de ‘ellos contra nosotros’.

    En eso coinciden todos los totalitarismos, sean de signo antifascista o anticomunista. Quien no es antifascista, es culpable de todos los males causados por el terror fascista. O quien no es anticomunista, es responsable del infierno comunista.

    La cosa sin embargo no es así.

    No es necesario ser antifascista y construir un Gulag para luchar contra el capitalismo y trabajar en la acción práctica por un sistema económico humano.

    No es obligado ser anticomunista para defender la libertad, las democracias o los derechos humanos.

    Los antis se necesitan unos a otros.

    Los que somos pro- creemos que se pueden construir sistemas humanos en lo político, en lo social y en lo económico y condenar todas las abominaciones que comenten los sistemas totalitarios, o incluso los que sin serlo manifiestan déficits graves.

  198. JELen agur

    Totalmente de acuerdo con Muro.

    Las tiranías se excusan las unas en las otras para justificarse,
    En algunos momentos se puede echar en falta dinero, mas o menos. Pero el ciudadano no puede nunca echar de menos la libertad.
    Por eso, algunos nos revelamos contra cualquier expresión o proyecto de limitación de la libertad esencial. No aceptaremos ningún proyecto de tiranía como solución q una mala democracia o una democracia mal gestionada.
    Lo hizo Franco y nos opusimos.
    Lo quieren hacer los boltxes…y haremos lo mismo.

  199. Cuando leo a Gorritxu dándoselas de compasivo y miro al cómputo de 800 muertos de ETA entre los cuales se encuentran gente que para él será despreciable, Miguel Angel Blanco, Gregorio Ordoñez, Joseba Goikoetxea, y nos habla de no-humanos y tal es que me parto de risa. Un auténtico sepulcro blanqueado hablando de los males del mundo mientras baila sobre la tumba de los asesinados por ETA. Bajo el marchamo de «violencia revolucionaria» justifica el gulag, los millones de muertos en nombre de la revolución que el quiere.

    Y no sólo eso sino que encima nombra a Jesucristo para que éste se convierta en legitimador de asesinos y asesinatos. Genocidios, guerras y salvajadas que se han hecho en nombre de la violencia revolucionaria, esas no hay que nombrar y Gorri las defiende con el tesón de un fanático sin entrañas ni compasión.

  200. Azitain , Muro , Joseba , precisamente lo que se os reprocha es que vosotros legitimáis la violencia a gran escala ( Lo mismo que el choriceo ) y condenáis la violencia ( Mala por supuesto , como toda violencia ) de respuesta , y a la gente que domina el mundo por la violencia , no te la quitas de encima con jaculatorias presisamente , verdad ? Pues eso.

  201. ¿Violencia a gran escala? Tu problema es el problema de tantos fanáticos que quieren confundir los hechos con las palabras. La violencia tiene cara de personas, los asesinados por ETA, que te pasas por el arco del triunfo con palabros de pacotilla. Hablar de «violencia revolucionaria» o de «violencia de respuesta» es una perversión del lenguaje que te define. 800 muertos de ETA, eso es lo que consta para la historia, Gorritxu, y sobre esos quieres poner el membrete que son víctimas de la «violencia de respuesta», justificando sus asesinatos en nombre de una ideología tan infecta como tu mismo.

  202. Azi ni Idoia Mendia ( con la que pactais a tutiplèn) hace declaraciones sobre los presos como las tuyas.
    Tan carroñeras como mìnimo como las de UPyD o VOX.
    Demuestran nerviosismo sin duda.

  203. Aristu, a mí sinceramente tu opinión de baturro amaestrado me la trae al fairo. Los presos de ETA son lo que son, militantes de una organización terrorista que ha matado a 800 personas. Ya se que para ti y para gorritxu la «violencia de respuesta» justifica ríos de sangre. Hay cosas peores que UPD y Vox y eso sois vosotros, forofos de asesinos y criminales.

  204. Los otros corta-pegas del «buru» del foro no se sabe a què cuento vienen.
    A mi personalmente la carta de Daniel Fernandez de las CUP en contestaciòn a las de P.Iglesias me parecen redondas y perfectas.
    Pero como siempre me está llevando la contraria me extraña que las traiga por aquí.A no ser que reconozca mis tesis.
    Seria una buena noticia para todos.

  205. Una larga cambiada, el señor Gorritxu habla de violencia de respuesta y violencia revolucionaria y tu a hablarnos del CUP, Aristu. Hay que tener un cutis de roca para tener esas actitudes. Seria una buena noticia para todos el día que dejeis de justificar la violencia de vuestros amigos.

  206. Azi Azi lo tuyo no lo mejora ni la Rosi ni el Abascal de turno , moderate un poco ganarías en credibilidad.
    Y se podría debatir.
    Que sino va a parecer esto un foro de la Razón o de La Gaceta.

  207. Uuuiii Azi sigues hiperventilado.
    El tema de las CUP lo ha traído tu colega el Buru.
    Centrate anda ya.

  208. Aristu, Aristu, tu y los tuyos lleváis años diciendo que este es un foro como el de la razón o de la gaceta. ¿Por qué te haces el moderado?

    ¿Qué me centre? Tus admoniciones tendrían un poco de credibilidad si ataráis en corto a perros como Gorritxu y por cierto echaras un vistazo a la foto de Buru, un batzoki pintarrajeado por tu peña tan majica.

  209. Azi el que se lleva la medalla en poner el foro a la altura de la TDTparty hispana eres tú compañero.
    Y bueno ya sigue «razonando» con esos calificativos perros ect..
    Argumenta algo elaborado ya.

  210. Sí , Azitain , totalmente de acuerdo contigo en que las víctimas de la violencia tienen cara de persona , claro que sí.
    Pero la violencia no sólo son las escaramuzas entre los servidores de los estados fascistas y los movimientos guerrilleros , que también , son la pléyade de muertos por las hambrunas que provocan los » mercados »
    ( Algunos les dan en tratamiento de fenómeno de la Naturaleza incontrolable ) con su actividad ultraespeculadora , las ventas en corto en bolsa y los ataques a las monedas de los paises en vías de desarrrolo para destruir sus economías y esclavizarlos con la deuda y los remedios del FMI , que trituran los excasos avances en materia de progreso social, y por último las guerras y masacres propiciadas por las multinacionales y sus gobiernos títeres para apoderarse de los recursos naturales de los países NO OBEDIENTES , como Irán , Venezuela , Libia , Iraq , Congo , etc . .
    ¿ Sabes que Leopoldo de Bélgica masacró a 10 millones de congoleños ?
    ¿ Sabes que esa nación actualmente agredida salvajemente lleva entre 6 y 10 millones de asesinados ? ¿ Te suena ?
    ¿ Puedes imaginar cuantos africanos han podido morir solamente en la última década en su desesperado camino hacia la opulenta Europa ?
    ¿ Te importa una mierda ?
    150000 asesinados aguardan en las cunetas españolas su exumación y la justicia que se les debe , de ellos más de 6000 fueron gentes de Euskal-Herria , asesinados por el fascismo.
    Ahora gobiernan los descendientes de aquellas hienas asesinas y vosotros les homologasteis su corruptocracia y os sentáis en los consejos de administración a gustito con ellos , como en Kutxabank.
    Ahora sigue lloriqueando como plañidera impostada.

  211. El nacionalimo debe pasar a la oposición, pues no hay mas que corrupción ligada a sus txiringuitos. El Pais vAsco y su administracion ha sido fagocitada por el Partido del Negocio Vasco

    Viva Podemos! Ahal Dugu!

  212. 2015, ¿el año de la oveja de madera?

    El calendario occidental nos avanza que ha llegado 2015. Más de la mitad de la humanidad, sin embargo, se mueve en otras coordenadas estacionales, ligadas a mitos o religiones. Los chinos, por ejemplo, entrarán en un nuevo año a mediados de febrero, dando paso al título de este artículo. Y para que no se me tache de eurocéntrico, me acojo a su agenda. La misma que voy a proponer, con demasiada audacia probablemente, para este año que acabamos de pisar.

    …/…

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-03-06-00/hemeroteca_articles/2015-el-ano-de-la-oveja-de-madera

  213. Aristu, no tengo ningún interés en descalificarte personalmente, lo único que pretendo es que no se oculte la naturaleza “bolivariana” del modelo de la IA.

    SORTU, PODEMOS, SYRIZA y CUP no son nacionalistas, para estas organizaciones la defensa de los valores nacionales solo valen si están al servicio de la independencia de izquierdas o de clase.

    Las declaraciones del líder, no SEGREGACIONISTA, catalán de origen zamorano del CUP, corroboran las afirmaciones anteriores

    “.. el independentismo de izquierdas lucha contra su burguesía y es solidaria con los trabajadores de todo el mundo desde un perspectiva de clase irrenunciable. El viejo lema de paz entre pueblos y guerra entre clases. Pasa que pasa que el programa de la derecha española de siempre se parece en demasía a al de la derecha catalana de siempre. Menuda novedad. Nada nuevo bajo el (cara al) sol. Y pasa que pasa que los nacionalismos conservadores –el español, el catalán se retroalimentan en veleidades y victimismos: ambos utilizan la independencia para tapar la crisis. EN CAMBIO, LOS INDEPENDENTISMOS DE LIBERACIÓN NOS APOYAMOS MUTUAMENTE.”

  214. JELen agur

    Entonces… Como queda la cosa? El PNV es un partido criminal y el MLNV es pacifista, no?
    Efectivamente la historia y los hechos definen a estos dos movimientos de esta manera.
    El MLNV quiere implantar la ideología mas criminal de la historia de la humanidad. Y además justificando su criminalidad en tiempos modernos. Pero lo que yo he querido destacar no es la capacidad y la indiferencia de matar que tiene el MLNV, sino lo que les ocurre a los ciudadanos que quedan vivos, y es la esclavitud moderna de por vida. La negación de la libertad y de todos aquellos derechos ciudadanos que puedan poner en peligro su régimen. No les queda mas remedio que ser zombies de la vida diaria.
    Y dirán estos pájaros que también hay otros que lo hacen. Y?
    Si lo que llevo diciendo todo este tiempo es que el socialismo revolucionario no mejora en nada la perspectiva vital del ciudadano. Incluso la empeora. Que son los mismos pájaros con distinta denominación. Que pretenden el mismo chiringuito apelando a diferentes excusas, las que sean capaces de impulsarles al Olimpo del poder. Son la peor versión del fascismo histórico.
    Como si porque lo hubieran hecho otros fuera justificación para hacerlo ellos también. Vaya basura intelectual.
    No. Es tiempo de cambios. Es el tiempo del hombre, de la persona. No de los regímenes salvificos.

  215. Pobre Gorritxu, todavía defendiendo el principio de matar en nombre de la revolución. Lo peor es eso, Gorri, decir que matar por una cosa es mala pero por otra matar es una cosa buena o al menos excusable porque los otros matan. Eso es una perversión que lo único que hace es justificar el asesinato y es normal que lo justificques pues hay que justificar los 800 muertos de ETA en nombre de la violencia revolucionaria.

    En cuanto hambrunas, hablemos de las hambrunas que más gente han matado, las generadas por Lenin y por Stalin por ejemplo, con el primero en 1921, una hambruna que mató en plena revolución a 6 millones de personas, y la de Stalin de 1932 que mató a 7 millones de ucranianos y la de Mao Zedong en 1959 que mató a 32 millones de chinos. Serían claro hambrunas revolucionarias y por eso los muertos serían menos muertos.

    Me hablas de «los países NO OBEDIENTES , como Irán , Venezuela , Libia , Iraq , Congo , etc . .», si los países regidos por revolucionarios que se dedican a martirizar sus propios pueblos, son esos los modelos que te molan, dictadores tabarreros que mantienen a sus poblaciones sometidas por medio de la represión, represión revolucionaria y por tanto en ese caso el burka, la represión de la mujer, la tortura y el partido único están justificados.

    Y tu que eres un abogado de los asesinos etarras por favor no me hables de la guerra civil que en esa guerra lucharon el PNV y el PSOE contra el fascismo y fueron los que fueron victimados. Los de ETA llegaron más tarde y se convirtieron en los mejores asesinos.

    Estáis fuera de Kutxabank los perros batasunos, que bien, a seguir ladrando, a ver si conseguís que se caigan las cárceles donde vuestros cómplices chupan las penas íntegras despues de vuestra derrota militar.

  216. A suscribir en su totalidad las declaraciones del dirigente de las CUP.

    Portzierto son contestación a las de Podemos achacándole su abrazo con Mas.
    El buru o no entiende nada o lo mezcla todo.
    Patético como mínimo.

  217. Burus, acordaos de esta situación cuando os vayáis de txakolis con las parientas.

    «Es muy difícil que un niño criado en un hogar pobre consiga salir de la pobreza»

    La delegada de la organización Save the Children en Euskadi reclama políticas públicas que coloquen a la infancia en el centro de las agendas políticas y «garantizar así su protección y eliminar cualquier riesgo de exclusión».

    «La pobreza infantil genera unos impactos en el presente y en el futuro de los menores duraderos en el tiempo si no intervenimos».

    «Los niños con los que tratamos sufren carencias alimenticias reales y evidentes».

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/dificil-hogar-consiga-salir-pobreza_0_340866084.html

    Parece que en Batzokistán , después de todo , no atamos los perros con longaniza.

  218. Lander Martínez, Secretario General Podemos Bilbao
    “En Euskadi hay una lacra más asentada que es el clientelismo político, una forma de corrupción”

    El ingeniero vitoriano Lander Martínez, elegido secretario general de Podemos en Bilbao, asegura que “en Euskadi hay una lacra mucho más asentada que es el clientelismo político, una forma legal de corrupción en el que las adjudicaciones y concesiones se dan a empresas afines a las instituciones y a los partidos”.

    Se muestra decidido a impulsar junto a su equipo una auditoría del gasto público del Ayuntamiento de Bilbao porque “la gente tiene que saber, como mínimo, a dónde va el dinero, a quién se le concede y en qué se gasta para que puedan juzgar ellos mismos”.

    En caso de acudir a las municipales, Martínez aboga por la confluencia de las diversas candidaturas en una sola. “Está claro que cuánta más fuerza haya en una sola mejor, pero no tenemos nada claro cuál va a ser la metodología porque tenemos que ver qué planes tienen las demás candidaturas y qué opciones”, declara.

  219. Aristu, deja de adjetivar, el problema es ser un txori-buru , explícanos por que el catalán-zamorano, como le gusta definirse, no es nacionalista. ¿No es de la misma ideología que SORTU?

    «Desde su nacimiento, la izquierda independentista tiene claro que no hay liberación nacional sin liberación social y viceversa. Personalmente, me considero independentista y no nacionalista.» (David Fernández).

  220. Ya, Gorritxu, las txorradas de las que eres capaz de decir no tienen límite. Me dices una como esta:

    «Déjate de propaganda barata de las hambrunas provocadas por Lenin , cuando ya se te ha demostrado con datos que no has podido rebatir que fue financiado por banqueros norteamericanos como el mismísimo Hitler».

    ¿Hitler era un banquero norteamericano? De veras, Gorritxu, el nuevo año no te ha sentado nada bien. ¿Qué has demostrado? ¿el mundo al revés? ¿qué los asesinos son las víctimas?

  221. La pobreza infantil, la realidad en Euskadi es sensiblemente mejor si la comparamos con el resto del Estado. Disponer de una ayuda como la Renta de Garantía de Ingresos o las políticas de ayuda a la vivienda específicas de Euskadi, han permitido construir un estado de bienestar.

    Si lo comparamos con el modelo bolivariano de Sortu, Venezuela, las distancias son abismales . Nadie se imagina a La defensora del Pueblo vasca diciendo semejantes cosas:

    “Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada… la tortura tiene un sentido. Se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza”

    https://www.youtube.com/watch?v=1Bn2xnxnID4

  222. Una mujer muy humanitaria. En el mismo sentido de Gorritxu, tan insensible ante los millones de asesinados por sus compadres.

  223. Bien si tienes dudas preguntaselo a Mas que al final de la jornada el 9N corrió apresurado a fundarse en un abrazo con el.
    Pon tú los adjetivos.

  224. Sobre el interés que los ciudadanos tienen sobre algunos totems de la CAV hay datos nada positivos.
    «El Rey logró en Euskadi cinco veces más audiencia que Urkullu»
    Y claro para compensar y visibilizar va y se pide la visita de el Papa a Loyola.

    Ha habido mejores desempeños en el cargo y no el de P.Lopez.precisamente.

  225. Aristu, Doña Rogelia La Baturra-Mintegi se fue porque la confundían con Arantza Quiroga.

  226. Deja de llamar doña Rogelia a la señora mintegi , pedazo de acémila machista.
    Si quieres encontrar cardos femeninos mira en tu entorno y ahí encontrarás una buena provisión de marimachos ( la antifeminidad por excelencia ) y algunas que parece dejaran el convento ayer mismo , y no doy nombres porque , a pesar de todo , se merecen un respeto.
    Una coma tiene la culpa en mi texto anterior para que te hayas agarrado al rábano por las hojas del oportunismo más ramplón , Azitain, porque tú sabes y en este foro todo dios , que yo no he pretendido decir que Hitler era banquero sino que él también fue financiado por la gentuza de Wall Street como lo fueran Lenin y Trostky , pero claro , la derecha gamberra a falta de argumentos siempre recurre a la ridiculización y descalificación del contrario.
    De nuevo te adjunto el mágnífico trabajo del Dr.Fassano Martens , director del Diario La República.

    http://www.voltairenet.org/article120070.html

    Sigue llorando tus lágrimas de cocodrilo de plañidera pagada por los billetes en negro del lobby empresarial que os gobierna , como a los que esparcen basura por las cunetas.Seguro que tú eres uno de esos energúmenos boicoteadores.

  227. Tu llamas obelix a Ortuzar y te quedas tan pancho, baturro represivo que encima te pasas al machismo con expresiones tales como «cardos femeninos». ¿Ese es el lenguaje que usáis en la borriko taberna cuando os referís a las mujeres?

    ¿Qué una coma tiene la culpa? Pero gorritxu ¿entonces reconoces que has fallado? Porque la coma no la has puesto tú, ella no se pone sola. Ahora me dices que la revolución rusa y los nazis no hubieran ascendido al poder sin Wall Street, vamos, la típica teoría conspiradora que corresponde muy bien con tu paranoia intrinseca. Son las patologías de los totalitarios, hay nazis que dicen que los campos de concentración no existieron, en fin, la red está llena de esa basura con la que te llenas la boca.

    Miro el artículo del tal Fasano y compruebo que no dice nada que Lenin y Trotsky fueron financiados por Wall Street. ¿Otra vez me metes otra trola?

    Tu sigue en tus labores de comisario chekista de la izquierda baturra vigilando a tus vecinos como un buen policía staliniano, vuestros tiempos ya han acabado y tus secuaces purgan en la cárcel la pena integra de sus crímenes.

  228. Ari, aquí al lehendakari le escucha el que le da la gana. Tenemos la suerte de que Sortu no haya implado su modelo.

    174 horas 25 minutos distribuidos en 103 cadenas obligatorias de radio y televisión transmitió el presidente Nicolás Maduro durante el año 2014.

    La cifra, que equivale a 10.465 minutos de discurso continuo, no incluye otro tipo de mensajes pasados en cadena nacional como el saludo navideño pregrabado del 24 de diciembre (8 minutos), la película sobre Chávez emitida el 5 de marzo (51 minutos), el documental sobre el 11-A presentado el 11 de abril (una hora 45 minutos), las 27 emisiones del Noticiero de la patria (más de 6 horas), las 6 proyecciones del micro Gobierno en la Calle (cerca de 90 minutos), ni las retransmisiones ni resúmenes de las cadenas.

    Ni Gorrigaizto mete semejantes rollos.!

  229. Mienten sin poder contener la risa
    Fede de los Ríos

    El anterior Borbón despidió 2013 proclamando que la justicia era igual para todos. Toda la familia real asentía. (Referíase el ungido por Dios a todos los iguales, claro está). Su abdicación y su aforamiento exprés fue todo uno.

    El actual ha despedido 2014 afirmando que la corrupción es una lacra y que los corruptos deben ser castigados. Toda la familia real sigue asintiendo, esta vez en el meneo de sus cabezas se pudo intuir cierto aire socarrón.

    Recién comienza el año Rajoy lo estrena twitteando (así creo que se dice) «España ya sale». Una vez el fuego roto por el enigmático gallego y su más enigmática frase, una cascada de declaraciones inunda los informativos; así, su ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura, sin mover ceja, que «en España se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo» y el inefable Rafael Hernando nombrado portavoz del PP, aquEl que dijera que «las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos» y que «algunos se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones», en referencia a los que buscan a sus familiares asesinados en la guerra civil; ahora el maestro del exabrupto y artista del despropósito alerta de la amenaza del «marxismo-leninismo» vía Podemos, mientras el nuevo ministro de Justicia reitera el mantenimiento de la vieja política de la dispersión.

    Año nuevo y viejo discurso, mezcla de ignorancia y cinismo. Año nuevo con estrenada reforma laboral, política fiscal, reforma sanitaria, Ley de Seguridad Ciudadana y nueva Ley de Educación o, lo que es lo mismo, los más pobres, menos sanos, menos libres y más tontos. Novedades para volver al Viejo Orden, si es que alguna vez lo dejamos.

    Al tiempo que «optimizan» los recursos públicos privatizándolos (externalizaciones lo llaman) dicen que los jóvenes emigran por afán de aventura. Si el desempleo unió más a las familias que pasaban a subsistir gracias a la pensión de los abuelos, ahora la pérdida de su capacidad adquisitiva estrechará los lazos familiares hasta la disnea.

    Lo novedoso es que todos estos viejos hijos de la gran puta, si un bienaventurado cáncer o un piadoso infarto no lo remedian, se irán de rositas, sin devolver lo legal o ilegalmente robado. Y sacando pecho. Es lo bueno de la nueva democracia.

    ¿Cuántas mentiras podemos tolerar o, mejor dicho, qué cantidad de verdad nos es soportable?

  230. De manipulador nada. Estás tan desfasado después de la juerga de nochevieja que no sabes lo que escribes. Pues escribes esto:

    «yo no he pretendido decir que Hitler era banquero sino que él también fue financiado por la gentuza de Wall Street como lo fueran Lenin y Trostky».

    Tu dices eso y me pones un link que no vale para nada. Y tratas de tapar tu segunda cagada con otros artículo mantas.

  231. A ti solo te vale el catón que os repartió en sus día Irala y del que no te apeas ni con agua hirviendo. Es lo que tiene el mal vicio de no pensar , por otra parte tan practicado en Celtiberia , y actuar a base de consignas de caudillos pertenecientes a la especie » homo demens-depredator-psicopa- tiensis » aunque se reputen como » humanistas » de virtud inmarcesible.
    Vosotros sólo tenéis largas las manos y la avaricia, porque la inteligencia . . .
    Sigue repasando el manual , no te vayas a equivocar y te ganes el coscorrón de tu jefe de escuadra.

  232. Esa cita es tuya gorritxu y si no lees lo que escribes es que estás en un estado de enajenación de difícil superación. Tu dices que Lenin y Trotsky fueron financiados por Wall Street. Y me traes un link que no lo dice. Estás muy mal. Ahora me vienes con lo de catón, irala, vamos, con toda la retahíla de txakurra baturro cuyo nivel de pensamiento es el de su ladrido. Sigue persiguiendo a la gente insumisa frente a la dictadura de Bildu, es para lo unico que estás capacitado.

  233. Para justificar el desprestigio del modelo «bolivariano» algunos se empeñan en alinear el nacionalismo humanista con el liberalismo capitalista, eso es absolutamente falso.

    «Es la búsqueda de una tercera vía, entre el liberalismo capitalista y el estatismo comunista. El primero carece de alma, abandona finalmente a la persona a su suerte: la exigencia de una ausencia de límites de la acción del estado incentiva ciertamente la creatividad personal y la generación de más riqueza para los más activos y con mayores recursos, algo que se entiende que puede producir un entorno de prosperidad a favor de otros miembros de la sociedad; pero el resultado es claro: los débiles y desheredados quedan marginados. El estatismo, comunista o de otras formas totalitarias, olvidan definitivamente la dignidad de las personas, frena o elimina todo incentivo a su creatividad personal, bloquea su desarrollo. Frente a ambos, el respeto y protección de la dignidad de las personas son la prueba y el límite de todo proyecto político que pretenda ser liberador» (Karmelo Sainz de la Maza)

  234. Larburu , ¿ por qué no nos metes los vídeos de la txakurrada norteamericana cantando las excelencias de la tortura yankee ante la comisión de investigación del Senado USA ?Tortura practicada en Guantánamo , Abu Ghraib y otros lugares del mundo , amén de los secuestros de ciudadanos por todo el orbe y su transporte aéreo con el permiso de los lacayunos gobiernos europeos , todos ellos demócratas patanegra como el español.
    Después de haber traicionado a vuestra gente en Santoña ni siquiera habéis tenido el cuajo de reivindicar su memoria , exhumar sus cadáveres y hacer justicia como se merecen.
    En lugar de eso os aliáis con los descendientes de los matarifes de gudaris para saquear las cajas vascas y esclavizar al obrero vasco.
    Menudos pimpollos políticos estáis hechos . Desde luego con vosotros ni a heredar.

  235. Eso de que el estatalismo elimina el impulso creador y la iniciativa personal se lo cuentas a tu tía , Larburu , porque no es mas que basura propagandística sin una miaja probatoria.
    ¿ Acaso vas a negar que la URSS financió la educación de cientos de miles de personas del tercer mundo ( Y de los desposeídos del primero también )
    miles y miles de ingenieros , médicos , físicos , matemáticos , etc . . . y que publicaba en sus imprentas libros de Ciencias y de la Literatura Universal en un sinfín de idiomas ? ¿ Cuantos ha formado el mundo occidental , gratis total como la unión Soviética ?
    ¿ Eran Mijail Kalashnikov , Stajánov y toda la pléyade de científicos , profesores , ingenieros reputados , médicos e intelectuales rusos una especie de zombies sin iniciativa persona ?
    Vamos hombre , que a estas alturas todavía andéis con estas paparruchas, ya tiene bemoles.

  236. Yo no hago propaganda, no hay nada “bueno”, de fascistas y socialfascistas.

    Te ponog lo que le contestaron a tolosarra:

    «Nazismo, Fascismo, Comunismo, hijos del totalitarismo, engendrados por el JACOBINISMO. Fanatismos dirigidos a la ingeniería social despreciando el ser humano.

    Y tú gorrigazito, el máximo defensor en este foro de este tipo de ideologías totalitarias.»

    Una comparación de propaganda nazi y soviética vale más que mil palabras:

    https://www.youtube.com/watch?v=IOJnVFhLCBw

  237. JELen agur

    Persisten los boltxes en la constante de criticar todo lo posible, deformando, difamando y llevando la mentira a su más elevado status, evitando en todo lo posible mostrar las grandezas de sus propuestas. Esto lo evitan al máximo.
    Cuales son sus alternativas concretas?
    Han acreditado en estos 40 años algo de lo que presumen?
    Es que valen solo las proclamas?
    No han tenido ocasión de demostrar su propaganda?
    Nada hay nada positivo en su ideología. Es la cutrez máxima. Un trampantojo.
    Sin embargo, bien sacado por Larburu esta la referencia del artículo del Deia de Maritain. Es tremendo que con lo ua se ha visto de socialismo revolucionario en l mundo, todavía haya despojos que nos lo quieran meter en la vida a cualquier precio.

  238. Otras informaciones sobre la audiencia de EITB

    El sitio web del grupo EiTB, eitb.eus, ha conseguido en 2014 los mejores resultados de audiencia de su historia con un incremento del 24% en la media mensual con respecto al año anterior, que había sido el mejor hasta ahora. Por su parte, Teleberri ha sido el informativo líder en Euskadi durnate el año y ETB consolida su audiencia en el 13%. Es el segundo grupo autonómico.

    Según los datos auditados por OJD-Interactiva, cada mes 1.889.626 usuarios únicos utiizaron de media los servicios de información y entretenimiento de eitb.eus frente al millón y medio del año anterior. Diariamente 83.000 usuarios únicos entran en el sitio web mientras que habían sido 70.000 en el año 2013.

    Los datos ilustran el claro respaldo de los internautas a la amplia oferta de contenidos de información y entretenimiento del grupo EiTB en Internet.
    ETB, líderes en información

    Los servicios informativos de Euskal Telebista han mantenido firmemente su liderazgo en Euskadi durante el año 2014. Posición que ostentan desde agosto 2012 y que demuestra el respaldo de los telespectadores vascos a una oferta informativa rigurosa y de calidad.

    Durante 2014 el ‘Teleberri’ de ETB2 ha destacado como la primera opción informativa para la audiencia y ha cerrado el año con el 17% de share.

    Durante el pasado año, 204.000 telespectadores conectan a diario con el informativo en busca de las últimas noticias de actualidad y la información más cercana. En ETB1, ‘Gaur Egun’ cierra por encima de la media de la cadena con el 2,4% de cuota de pantalla.

  239. Hay periodistas que siempre escriben “contra” los mismos, luego sus informaciones que en agua de borrajas. Pero eso es la libertad de expresión, esta muy bien, nada que ver con el “modelo bolivariano”.

    En Venezuela, ser periodista representa pertenecer a uno de los grupos de profesionales más vulnerables a ser agredidos o maltratados en el desempeño de sus funciones. Reporteros de calle, fotógrafos y camarógrafos de TV son despojados de sus equipos, grabaciones, videos y micrófonos durante el cumplimiento de su labor, y así lo demuestran las diversas denuncias hechas ante los cuerpos de seguridad del Estado.

    Pero aunada a la violencia de calle, los comunicadores sociales del país enfrentan uno de los momentos más críticos en la historia del periodismo venezolano, como lo es la criminalización de la noticia; así afirmó Carlos Correa, director de la organización Espacio Público.

    Presos, con expedientes judiciales abiertos, despedidos de sus trabajos, amenazados y perseguidos, los periodistas deben luchar.

    Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215), según el balance anual publicado este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

  240. Libertad de manipulación querrás decir , Larburu , como la que practica vuestro grupo » NOTICIAS » , como la que se da en EITB con gente del jaéz del señor Ortuzar , menuda libertad de expresión la vuestra.
    Joseba , aunque te parezca mentira , hay alternativas a vuestra modélica gestión , se trata lisa y llanamente de administrar pensando en los ciudadanos vascos ( TODOS ) y no en la cuenta de resultados del lobby empresarial que maneja los hilos del txontxongilo de Ajuria-Enea.
    Fíjate si es sencillo , ni siquera es menester contar con unos cuantos premios Nobel de economía ( Por cierto , los nobel de economía los otorgan los banqueros y se nota ) para que nos vistan la burra de los recortes laborales y sociales a tutiplén en favor de las castas minoritarias favorecidas.
    Larburu , si quieres te envío una litografía de sabino Arana o J.A. Aguirre con el brazo en alto . Sólo es necesario ser bueno con el Photoshop.Si es ese todo el caudal probatorio del paralelismo entre Nazismo y Comunismo que manejas , apaga y vámonos.

  241. Qué obsesión con Venezuela , cómo se nota que ha pisado los callos del Tío Sam.
    Pásanos información de las violaciones contra periodistas practicadas por el Estado Israelí contra periodistas de todo el mundo cuando tratan de informar de los atropellos y el genocidio cometido contra el Pueblo Palestino, por ejemplo.
    Sois tan burdos , tan patéticos , que dáis pena y bastante repelús.

  242. Jacques Maritain, filósofo francés cristiano, nacido el 18 de noviembre de 1882 en París y fallecido el 28 de abril de 1973 en Toulouse.

    Partidario de una sociedad abierta y plural inspirada en el principio de cooperación entre los diferentes, fue defensor de los sistemas democráticos basados en la participación popular, la libertad ideológica y de culto y los derechos humanos que entendía enraizaban en la ley natural. Su actitud de enfrentamiento con el régimen de Vichy, que simpatizaba con el nacionalsocialismo hitleriano, es coherente con estos planteamientos de su filosofía política. Su apoyo a intelectuales judíos perseguidos descansa también en estos presupuestos. Igualmente, tras hechos como el bombardeo de Guernica y las matanzas de republicanos llevadas a cabo en Extremadura por el general Queipo de Llano, se opuso a considerar la Guerra Civil española como una «Cruzada», ni siquiera a considerar como dignas de ser llamadas católicas a las tropas mandadas por Franco y demás generales golpistas.

    Fue radicalmente crítico con el Estado burgués, el sistema capitalista y una concepción liberal de la propiedad privada. Sostenía la prevalencia de la persona sobre el mercado y el destino universal de los bienes. Condena la sociedad bienpensante del liberalismo conservador burgués. Fustiga que la burguesía confunda la dignidad humana con la ilusoria imagen de un individuo abstracto sin dimensión comunitaria ni colectiva.

    El Estado no tiene otro fin que asegurar el bien común. Este es distinto de la suma de los intereses particulares. El deber del Estado es la justicia. El poder político se legitima si está al servicio del hombre. Pero un hombre concreto que no se entiende sin su dimensión comunitaria. Por eso la democracia es mucho más que el cumplimiento de unas reglas constitucionales. En este sentido, la democracia está siempre por hacerse y por eso exige una revolución mucho más profunda que lo que la literatura revolucionaria conoce con ese nombre, ya que se aferra a principios más profundos.

    El ala izquierda de la Democracia Cristiana reivindicó sus posiciones sociales, aunque él siempre mantuvo las distancias con los partidos confesionales.

    O sea , que a vosotros os habría enviado a freir espárragos u os habría dado unos zurriagazos como los que atizó su Maestro a los cambistas ( banqueros ) del templo.
    Ya veis que el hijoputismo viene de muy , muy lejos y ya entonces había indignados por esa causa.

  243. No confundas a Maritain con esos asesinos que tu defiendes. Era cristiano no adorador de las metralletas revolucionarias.

  244. El lehendakari Aguirre fue su amigo cordial de Jacques Maritain, en París y en Estados Unidos, en el curso de la Guerra Civil española y en el de la Guerra Mundial y con posterioridad. Como escribe Pedro Gringoire, «Maritain había sido, como Bernanos, como Mounier, como el P. Ducatillon y otros prominentes católicos franceses, un defensor abierto de las libertades del pueblo vasco aplastadas por el nazi-franquismo. Con motivo de la destrucción de Gernika por la aviación alemana al servicio del general Franco, escribía Maritain: «A los católicos, sin distinción de partido, corresponde levantar la voz en primer lugar para que no se produzca en el mundo el implacable asesinato de un pueblo cristiano. Nada justifica, nada excusa bombardeos de ciudades abiertas, como el de Guernica».

    Jacques Maritain como Francois Mauriac perteneció a la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, que tanto hizo por nuestro dolorido pueblo en momentos difíciles.

    No desdeñaban cualquier oportunidad para alzar su prestigiosas voces en nuestra defensa. Una de las últimas veces que Mauriac se sirvió de su pluma para hacer conocer al lector francés su pensamiento, recordaba en la revista «Le Figaro Literaire» una de sus conversaciones con el Presidente del Gobierno vasco, José Antonio de Agirre y Lekube. Francois Mauriac no aprobaba en dicho artículo la visita hecha a Franco por el General De Gaulle, y esto le llevó a recordar la lucha que los vascos sostuvimos contra Franco y las potencias del Eje. Mauriac tomó partido por el nacionalismo vasco desde el comienzo de la guerra en un mundo sacudido por diversas pasiones totalitarias, y nada ni nadie le hizo jamás cambiar de opinión respecto a la actitud observada por nosotros durante la guerra y después de ella.

  245. El fracking: una fractura geopolítica de muy alto riesgo

    Mucho se habla de los riesgos medioambientales del fracking, conjunto de técnicas que permiten la extracción de gas natural y petróleo antes inaccesible. Pero la traslación al ámbito geopolítico de esas técnicas, que básicamente consisten en la perforación horizontal y la fracturación hidraulica, apunta a un escenario de oportunidades para imperios como el de EEUU pero a la vez de riesgos de fractura, no solo para los países rentistas, sino para el conjunto de un sistema que responde a un difícil e inestable equilibrio.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-05-06-00/hemeroteca_articles/el-fracking-una-fractura-geopolitica-de-muy-alto-riesgo

  246. Ezkaba, la epopeya y la indignidad

    El descubrimiento y exhumación en Elia (Eguesibar) de los restos de tres personas sin siquiera nombre por el momento, fusiladas hace ya más de 76 años, arroja otra pequeña luz sobre la gran epopeya de Ezkaba y sobre todo vuelve a sacudir conciencias. Según el testigo que ha hecho posible la recuperación de esos restos, se trata de tres de los cerca de 800 presos que huyeron de la cárcel franquista por puro afán de supervivencia aquel 22 de mayo de 1938. Más en concreto, tres de los más de 200 que perdieron la vida cuando solo intentaban escapar de la muerte por hambre, frío o tuberculosis a la que abocaba el penal. Evocar estas cifras tremendas lleva a una conclusión inmediata: aquella fuga masiva, con la posterior matanza a sangre fría, constituye el acontecimiento más trágico de todo el siglo XX en Nafarroa y uno de los mayores de Euskal Herria junto al bombardeo de Gernika.

    Bien entrados ya en el siglo XXI, voluntarios son protagonistas de otra epopeya. Y es que son personas movidas simplemente por el afán de justicia y de verdad las que han recuperado en este último cuarto de siglo la memoria de lo ocurrido en Ezkaba, enterrada por igual por las autoridades franquistas y las posfranquistas. Lo han hecho poniendo cada una de ellas su saber profesional o personal y supliendo el resto con altas dosis de altruismo: historiadores, documentalistas, arqueólogos, forenses, profesores… De hecho, explican que hace cierto tiempo que existía este testimonio de Elia, pero ha hecho falta primero reunir condiciones y presupuestos para afrontar la excavación, esta vez con resultados (no siempre ocurre así).

    Se menciona a menudo que con exhumaciones así aquellos fusilados recuperan su dignidad. La realidad es que nunca la perdieron, ¿qué mejor ejemplo que estos hombres que lucharon por su vida hasta el final? Es más adecuado decir que esta labor popular ingente, voluntaria y apasionada retrata la indignidad de unos gobernantes que aún hoy se resisten a reconocer como merece aquella epopeya y contársela al mundo entero desde los restos todavía existentes del tétrico penal.

    ——————————————————————————————–

    Y yo añado: la indignidad no sólo de los gobernates españoles , también de los gobernantes vascos , que toman a los partidos que los sostienen como socios preferentes y que homologaron (la prueba del algodón democrático)
    su » modélica » corruptocracia borbónica.
    Ahí tienes , Azitain , una buena muestra de forofos de las armas para que te vayas ilustrando y se te disipe la amnesia selectiva que padeces.

  247. El actual alcalde del Valle de Eguesibar (Egüés), Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), dice que una vez que han sido localizados, los restos mortales serán exhumados y trasladados a la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en San Sebastián, donde los forenses intentarán determinar las causas exactas de su fallecimiento y, si es posible, identificarlos.
    Al respecto, el alcalde ha adelantado que uno de ellos parece que es asturiano y otro navarro, aunque tendrán que practicarse las pruebas correspondientes para su completa identificación.
    «Ha sido muy emocionante», ha reconocido Alfonso Etxebería, quien, como máximo representante del Ayuntamiento, impulsor de la iniciativa por decisión plenaria, ha mostrado «la satisfacción de que el trabajo y el esfuerzo se han visto recompensados».

    ¿De que gobernantes no habla Gorrigaizto? Geroa Bai (coalición que apoya el PNV) es quien gobierna ahora en la localidad.

  248. Errejon dice que la revolución rusa no la promovió Rockefeller porque a Lenin le metieron en un tren y que las teorías conspirativas de la historia no sirven para nada más que para que los simples se alivien. El pobre Gorritxu es un izquierdoso cuaternario que todavía no ha evolucionado a lo que dice Errejón. Siempre nos tocan los mendas más elementales.

  249. oye tios, pero no deberiais ya daros un abrazote? hay que limar asperezas para un gobierno PNV-BILDU.

    a ver si BILDU se nos junta a PODEMOS y …. otra vez el PNV al banquillo!!

  250. De momento las señales de colaboración las vemos únicamente en las paredes de los Batzokis, veremos el camino que nos señalan el día 24, esperemos que no nos vengan con que para conseguir la Independencia y en favor de la diversidad cultural hay que » matar la nación».

    Algunos son especialistas en darte una patada en los huevos mientras te tienden la mano

  251. vale, vale, pero fiarlo todo a que los numeros con los sociatas hispanos den para formar gobierno … mmmm …. mmmm … no se, no se.

  252. JELen agur
    Arraiz ha afirmado que al PNV le resulta más sencillo pactar con el PSOE que con Bildu.

    Después de 40 años de criminalidad permanente y gratuita y de una actitud maximalista para evitar relación con el nacionalismo, a este no lo ha quedado más remedio, ante la necesidad del acuerdo, de mirar para otros lares.
    Y el MLNV así mas cómodo se ha encontrado. Renunciando a la política y criticando a los demás lo que hacíamos.
    Que será entonces lo que critica este energúmeno?.
    Resulta más fácil hacer política con los que quieren hacerla que con los que se ríen de ella.

  253. la politica en clave autonomista con los sociatas hispanos es muy facilona. que vas a pactar con esos, que son mas españoles que un botijo y de obedencia madrileña absoluta?

    en cambio con BILDU, ahi ya hay que retratarse.

    oye pero muy bien que lo fieis todo a los numeros, a ver que pasa!

  254. Claro que si,no pactes nunca con quien te da patadas el los huevos, pacta con quien te da besos en la boca, con lengua y todo.

  255. Pactar en clave nacional tiene un pase.
    Pero que no pidan luego que se olviden estas «minucias» :

    Partido Nacionalista Vasco (PNV). El fiscal ve un delito claro en el siguiente hecho: el PNV no registró (ni declaró) en su contabilidad unos ingresos de 4,9 millones derivados de una extraña y lucrativa permuta sobre una extensa finca. Y además posee, aunque está prohibido, una maraña de sociedades mercantiles de cuyas operaciones “puede derivarse un flujo revelador de financiación ilícita” hacia el partido que gobierna ahora en el País Vasco. El fiscal cita, entre otras, las mercantiles Inmobiliaria Lurukanez (100% del PNV) y otra constituida en Francia denominada Iguzkia (98%). También reprocha el fiscal que las cuentas del PNV no son reales y no incluyen toda su actividad verídica. El PNV tiene 357 cuentas corrientes, depósitos y fondos de inversión por importe de 3,1 millones de euros, que oculta en sus balances oficiales, destaca la fiscalía dentro del cúmulo de ilícitos que aprecia en sus cuentas y que detalla a lo largo de tres folios.

    De hoy mismo en el Pais sobre hechos » extraños» en las cuentas de los partidos.
    Claro con el PSE-PP es más fácil se tapa todo y a correr.

  256. A Lenin le financió Wall Street, dice Gorrón.
    ¿Por qué Gorron Gaizto está siempre amargado? (sic)

    Errejon dice que la revolución rusa no la promovió Rockefeller porque a Lenin le metieron en un tren y que las teorías conspirativas de la historia no sirven para nada más que para que los simples se alivien. El pobre Gorritxu es un izquierdoso cuaternario que todavía no ha evolucionado a lo que dice Errejón. Siempre nos tocan los mendas más elementales. (sic)

    Perlas cultivadas de la falange hamaikabaturra del » Partido del Negocio Vasco , pregúnteme por la idependencia el siglo que viene »

    Habéis vuelto a censurar y escamotear de la vista de los contertulios mis posts subidos esta mañana. tengo dos sentimientos encontrados por ello.
    De una parte estoy contrariado por una acción tan poco democrática , pero por otro lado , me alegro , porque me reafirma en que sóis la pandilla de impresentables más impotentes que haya dado el regionalismo vasco con vitola neoliberal , que se sienta en los consejos de administración y tiene trato preferencial con los herederos de la dictadura fascista.
    Es la prueba del algodón de la clase de gente que maneja este blog.

    Azitain , a que te han gustado las fotos que te he mandado del presi de la Asociacion Americana del Rifle , esos sí que son forofos de las armas , eh ?
    Y las de los misiles americanos manejados por los locos del Estado Islámico ? A que te molan mazo ?

    Hala , a seguir haciendo de plañidera en el borrikobatzoki , gañán.

    Por otro lado , lo que diga Errejón me la trae floja . Pronto podrán comprobar sus obnubiladas huestes que no es mas que un montaje como la copa de un pino. Menuda desilusión se va a llevar la pobre gente.

  257. Con Gorrigaizto tengo mis dudas, ¿seguro que no es un infiltrado del CESID?, ataca tanto al PNV como a Podemos y es el único que defiende el estalinismo y a la IA conjuntamente, con estas defensa tampoco Bildu necesita de enemigos.

    Vayamos con las acusaciones de la fiscalía, ya ere hora de que actuase. Esperemos que también que actúe el Tribunal de Cuentas, aunque preferiríamos que fuese propio, contra los partidos con irregularidades en sus cuentas ya que salvo casos, muy recientes, en los que ha abierto expedientes sancionadores a IU y al Partido Aragonés Regionalista por cuentas irregulares, no se le conoce actuación alguna.

    Todos los grandes partidos —PP, PSOE, CDC, UDC, PNV y EA— han cometido, supuestamente, delitos fiscales y/o de falsedad documental en sus cuentas relativas al ejercicio fiscal de 2012,

    Aunque el PSOE ha asegurado que aclaró la denuncia del Tribunal de Cuentas y el PNV niega haber cometido financiación ilegal, dice que el Tribunal de Cuentas «hizo suyas» las alegaciones jeltzales. No importa lo que digan, si son ciertas las acusaciones, pónganse las sanciones y castíguese a los culpables. También se acusa al único partido de la coalición Ehbildu que se cita (los otros, ¿han rendido cuentas?, ¿cual es el resultado?) por cierto ¿qué ha pasado con eso de no olvidarse de esas “minucias”?

  258. coño, y que ha pasado con la auditoria al gobierno sociata hispano de la anterior legislatura??

  259. bah, eso lo metemos en el capitulo de «venta de burras en campaña electoral». JUAS.

  260. si el PNV aun teniendo sus chanchulletes fuera independentista como CIU …. les pongo yo la alfombra roja !!

    pero va a ser que no.

  261. La propuesta de realizar una auditoria sirvió para que el Gobierno de López no realizara una “escapada” con gastos que comprometerían otros ejercicios.
    Txarli Prieto decía: “Para este resultado es de lamentar que ni al señor Urkullu ni a su Gobierno le sirviera de nada, que se encontraran una caja con tesorería, una notable capacidad de endeudamiento, las cuentas al día, o el déficit controlado. Tampoco le sirvió disponer de los medios de la administración para comprobar datos, y desde luego que no le sirvieron los funcionarios que curiosamente, sí sirvieron a los auditores para hacer su auditoría. Tampoco le sirvió el Tribunal Vasco de Cuentas, al que le habíamos emplazado, ya que es un organismo público capacitado para este tipo de funciones, con larga experiencia en la fiscalización institucional, y financiado con el dinero de los contribuyentes.
    Pero el señor Urkullu estaba empecinado en la auditoria externa. Y la hizo, para nada, salvo para malgastar 20.000 euros, pero la hizo.”

    Amigo JUAS, no se cual es tu pretensión, ¿qué Urkullu pague los 20.000 €?, ¿que amplíe la auditoria?

    Algunos piden auditorias para todo. ¿Cómo es posible que quienes piden auditorias para todo no presenten las propias?

    Alfombras rojas, ¿de las que te han regalado los rojos bolivarianos (esos si que saben de chanchullazos) de SORTU.? NO GRACIAS!

  262. estaras de cachondeo con lo de la auditoria esa. en fin, te lo paso porque aun me queda espiritu navideño.

    que si, que si, que yo personalmente le pongo al PNV un pedazo de alfombra roja de terciopelo si aun teniendo sus chanchulletes ejerce de independentista. encantado ademas!

  263. Pues yo qué quieres que te diga , Artola, estos llevan mucho tiempo chapoteando en el fangal de la corrupción y creo que , al ser una pequeña minoría ( eso sí , todavía hay gente que cree que son magníficos gestores y administradores , pobres incautos ) no se fían de lo que pueda ocurrir al día siguiente de la independencia , no tienen nada claro que puedan seguir mamoneando , que la gente no los despoje de sus prebendas y privilegios.
    Ahí está el quid de que prefieran un status de » paraíso fiscal » o región autónoma del reino borbónico. Venden el derecho de autodeterminación por el plato de lentejas de sus negocios , un plato de lentejas muy suculento.
    Mientras la gente no espabile y les vea como lo que son , no hay nada que hacer , bueno , no exactamente , se puede ir desenmascarándoles para ver si a la gente que les apoya en las urnas se le cae la venda de los ojos.
    Esto también será difícil puesto que sólo con la parentela enchufada y la red clientelar ya tienen casi el 50 % de los votos fidelísimos.

  264. Gorritxu, ¿qué te han censurado los posts? ¿Y por qué será? ¿y por qué será que a pesar de todo con todas las de un pelma redomado sigues escribiendo aquí, aunque te censuren? ¿Escribiendo en un post de una pandilla de impresentables? Del enemigo el consejo o el conejo, en este caso el conejito de pascua Gorritxu que nos dice cositas como que Hitler era un banquero de Wall Street y que Wall Street financió a Lenin y a Trotsky. Los fallos freudianos de un redomado impostor multinick metetabarras.

    Forofos de las armas son los de ETA que sólo decomisan sus juguetes bélicos por navidad y mantiene sus arsenales a buen recaudo, Gorritxu.

  265. Cachondeo, choteo es lo que producen las sentencias, de las demandas a los cargos del PNV están promoviendo los «castos» de EHbildu y el PP.

    Tú alfombra guardala para tus «presuntos» socios de Podemos. Estos de «el confidencial» no se enterán. ¿Preocupados? dicen.

    «Bildu pierde la alcaldía de San Sebastián y la diputación de Guipúzcoa por la irrupción de Podemos.
    Inquietud en la izquierda abertzale porque el partido de Pablo Iglesias aún no ha hecho campaña y ya les ha desplazado a la tercera fuerza»

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Bildu-San-Sebastian-Guipuzcoa-Podemos_0_2408159162.html

    ¿Algún día nos explicaras que quieren decir tus compañeros de SORTU con eso “matar la nación vasca” para lograr la Independencia?

    Bueno me voy a la cabalgata de Reyes, que estos son de los nuestros, euskaldunes. Aunque a mi ya me llego mi Erreala desde Bartzelona.

    Ondo izan!

  266. Si , Azitain , pero tú , por si acaso , escamoteas las fotos , no quieres que se vean y de paso emulas a Inda , el periodista fascista del Inmundo, que ya le pueden desmentir 100 veces que el sigue con sus mentiras erre que erre , que la verdad no te estropee un editorial o el montaje jeltzale embaucador de simples.

  267. Ya es bastante extraño que un partido cree una inmobiliaria para montar cuatro txoznas en una fiesta que se hace una vez al año.
    Será deformación profesional ?
    Y por qué no una distribuidora de hostelería ?
    Esto lo hace Maduro y Anasagasti lo denuncia en la ONU.

  268. En el mismo artículo se pone como campeones en maniobras oscuras y txantxullistas al dúo dinámico PP PSOE precisamente las dos muletas en las que ( en exclusiva) se apoya el PNV en sus pactos de todo tipo.

    Si los de Podemos van en serio en su lucha contra la casta van a tener trabajo a manta por aquí con este trío Lalala , PNV-PSE-PP.
    Que tengan suerte en su cometido.

  269. ¿Qué yo escamoteo fotos? Desde luego tu paranoia rompe todas las marcas atribuibles al típico sectario totalitario que se piensa que es el ombligo del mundo. ¿Mentiras? Son tus palabras escritas en el apresuramiento del que piensa que la verdad no existe más que la de su secta. Es comprensible Aristu que adores a Podemos, que son vuestros congéneres, aunque claro estos tengan las manos limpias de sangre, no como vosotros, la casta de los apoyadores de matarifes.

  270. En declaraciones en ETB el recién nombrado secretario de Podemos en Bilbo Lander Martínez ha dicho que acudirá a título personal a la manifa del sábado.
    Con todas las reservas del mundo sobre el nuevo partido Gorri ya me gustaría a mí ( y no solo a me imagino) que algún dirigente jeltzale manifestara lo mismo.
    Excluyo por supuesto a los jeltzales del foro de los cuales tenemos abundante y no precisamente positiva información al respecto.

  271. Muy bien, así se ven las relaciones familiares entre Podemos y el colectivo que llevó durante treinta años una estrategia político-militar de asesinato del prójimo. El internacionalismo proletario funciona como una locomotora a la hora de lavar la cara los crímenes de unos. Gracias por descalificar a los jeltzales de este foro, tu que eres representante de la casta baturra y no precisamente de la que se pone cachirulo para cantar jotas.

  272. Sr Azitain no he descalificado simplemente describo.
    Y no uso términos como baturros , matarifes, trampas para osos, caca, mierda, ect…
    Además…vas a ir a la manifa? retiro entonces todo lo que te molesta que no se sabe que haya podido ser.
    Vaya susceptibilidad tan extraña…

  273. No describes esos términos porque eres el poli bueno, el malo Gorritxu ya se encarga de echar toda la basura posible sobre los jeltzales de aquí y de allá y al menos tiene la virtud de que nos enseña vuestra realidad sicológica. Lo de matarifes, por cierto, es algo que es una verdad como un templo. ¿O es qué los militantes de ETA no son unos matarifes? ¿Lo vas a negar? ¿Y qué se llama apoyar a esos matarifes como va a ocurrir en la manifa del sábado?

    Ninguna susceptibilidad, Aristu, yo a ese tipo de saraos no voy aunque me vayan a dar el ganador de la loto. Me parece magnífico, los baturros españoles y los vascos paseando por la calle en alegre camaradería.

  274. La extrema derecha francesa (FN) da su apoyo a Podemos : «esta bien que el pueblo levante la cabeza» Florian Philippot en BFM TV esta mañana.

  275. Inmensa alegría ayer, pero si también soy del alaves , lo que no soy es un anti Athletic como la mayoría de giputxis del PP y Ehbildu que conozco, los socios «impolutos» de la contra corrupción.

    El periodismo «amigo», el tándem hispano -bolivariano «informa». Algunos se explican:

    http://www.eaj-pnv.eus/noticias/valoracion-eajpnv-del-informe-del_39888.html

    Otros lo dejan para más adelante, ahora toca pasearse a «nivel personal» por Bilbo. Si no consiguen nada la culpa es de los que no vamos.

  276. Y es que hablando de donaciones…

    Curiosamente a esto no le llaman corrupción, y curiosamente también, la gran mayoría de donaciones anónimas a partidos políticos recalan en las cuentas de partidos de derecha. En bruto es el PP quién más ha recibido, pero proporcionalmente al número de habitantes del entorno en el que concurren, el PNV gana por enorme goleada. Pero lo dicho, esto no es corrupción, es un firme compromiso de sus militantes en los salvadores de la patria… Y su patria son sus bolsillos, que el capital de fronteras sabe poco. Para colmo, cuando desde el PSOE se ha planteado que se prohiban las donaciones de empresas a partidos, el Partido del Negocio Vasco exige que en caso de eliminarse esta financiación se aumenten las partidas públicas para sufragar los partidos políticos

    Bonita solución.
    Aumentar las partidas públicas a los partidos.
    Humanismo en rama.

  277. Hoy, en SIML, el secre general de Bilbao de podemos, el tal Lander, ha sido muy claro:
    – no es momento de hablar de izquierda o derecha
    – sino hablar de la casta, de los de abajo contra los de arriba.
    Es decir, claramente, lo importante es la contradicción principal: la unidad popular contra la casta.
    Ya habrá tiempo de desenmascarar la revolución.
    ¿no fue Fidel el que tardó más de 3 meses en explicar al «pueblo» que lo suyo era una revolución y no un golpe de estado?
    Claro, tanto que lo negó («no soy comunista» llegó a insistir).
    Gabon

  278. Azitain , no sabía que Carrero Blanco , Melitón Manzanas , Araluce Villar , etc . . . , más todos los militronchos , guardiaciviles , policías ( tipo Amedo Fouce , Planchuelo , etc . . ) del estado fascista español eran tu prójimo.
    Ahora todavía tengo más claro lo de tu catadura de sicario de los «servicios»
    en nómina de los desestabilizadores mundiales de Langley.
    Mira , te pongo una foto de vuestra segunda casa.

    http://chabadnj.org/UserFiles/aIMG_4705.JPG

  279. Recordaréis que os advertí de que el PP ( las fuerzas vivas de la corruptocracia ) tenía un dosier contra el PNV de proporciones colosales , pues ya ha empezado a filtrar las primeras páginas.

    La Fiscalía observa financiación ilícita en el PNV, pero los jeltzales lo niegan

    El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas considera que de las operaciones de las sociedades mercantiles que detenta el PNV «puede derivarse un flujo revelador de financiación ilícita», una grave afirmación que la formación jeltzale rechazó ayer a través de una nota. El contenido del informe de la Fiscalía, difundido parcialmente por «El País», es tan contundente que los partidos aludidos no tardaron en salir al paso negando las acusaciones que en él se contemplan.

    Aceite de vitriolo puro , directo a los engranajes del partido jeltzale.
    Ya os podéi ir preparando. Seguiremos informando.

  280. Siguiendo con lo de Lander en SIML, tambien fue curiosa, o más bien clarificador, su referencia a la independencia, que «no es una pregunta tan sencilla, que depende de qué tipo de independencia se habla»
    Claro estos, como los otros, son independientes no separatistas. Eso es dificil de explicar. Es dificil de camuflar, de engañar. Mejor callar …

  281. Cuando para criticar a un partido se traen argumentos de países situados a miles de kilómetros de distancia hay un problema grave , se han acabado los propios y/o tu preponderancia está en peligro.

  282. Vuestros modelos sean ‘lejanos’ o ‘cercanos’ son un fracaso.

    Desde ‘cerca’ son » camaradas» vuestros quienes lo dicen:

    «..factores relacionados con el “nuevo tiempo” ha producido un desencanto en sectores del soberanismo de izquierda vasco y ha imposibilitado un crecimiento por la izquierda cuando todos los factores hubieran propiciado que hoy EH Bildu pudiera haber aunado casi todo el desapego social existente hacia el sistema encauzándolo hacia una alternativa definida. La moderación, el conservadurismo y no tomar riesgos ha ido en contra.»

    «Para revertir esta tendencia, antes que EH Bildu, el propio Sortu debería salir de lo obsoleto y tener una fuerte remodelación y regeneración encaminada a la construcción de una unidad popular..»

    ¿Arana, necesitas un hombro donde llorar?

  283. Menuda empanada mental que tiene el personal sobre algo que está meridianamente claro.
    Por un lado tenemos al PNV ( Partido del Negocio Vasco , regionalista y foral y muy a gustito dentro de la España borbónica mientras le dejen mangonear en ABG como si fuese su batzoki ) que no tiene intención alguna de liderar y llevar adelante un proceso de secesión de España.
    Por otro lado los partidos de obediencia española ( PP , PSOE , UPyD )
    que defenderán la unidad de España a cañonazos como es habitual.
    En tercer lugar , la nueva fuerza emergente lanzada para captar el voto de la ira y encauzarlo hacia aguas tranquilas. Hará todo lo que esté en su mano para impedir la secesión de Catalunya y Euskadi , nunca permitirá que aquella se produzca uniendo sus fuerzas a la casta si es preciso para impedirla.
    Por último , sólo queda EHBildu , la única fuerza que peleará por la independencia y la creación de un estado vasco , pero lamentablemente , aunque su implantación en Euskal-Herria es muy fuerte y homogénea tanto en ABG como en Nafarroa , está muy lejos de conseguir un número de votos necesario para dar un vuelco espectacular en el Parlamento Vasco.
    La palabra la tienen los votantes , las bases del PNV , si es que queda todavía alguien entre esa gente que sea abertzale independentista.

    Azitain , los países del mundo que se rebelan contra la tiranía del imperio yankee no están podridos , podridos estaban cuando los gobernaban los títeres al servicio de los intereses de la gran potencia , como podridos se va a ir revelando que estáis vosotros.

  284. Veo se me hace caso y se traen argumentos locales .
    Enriqueciendo el debate este matiz.

    Otra cosa es lo que opinemos de puertas para adentro, sin ese «marcaje» de la exposición pública. Y claro, ahí la cosa cambia para muchos de nosotros. Estoy absolutamente de acuerdo con todos aquellos que ya no esperan nada del PNV en materia soberanista, entendiendo el soberanismo como el ejercicio claro y conciso del derecho a decidir. El PNV de los últimos años ha hecho desaparecer de forma taimada hasta el discurso un tanto atípico de Egibar y otros guipuzcoanos al respecto. Para ser claros: ¿alguien reconoce al Egibar de hoy con respecto al de hace algunos años atrás?. El giro es realmente copernicano y está claro que obedece a una estrategia interna que ha acabado hasta por cortar las alas (dialécticas, más que otra cosa) del dirigente del GBB.

  285. Pues si, al cesar la violencia, sospechaba que se cambiaría la «contradicción principal», desde el «ya viejo» «pueblo contra estado» hacia un «nuevo» «pueblo contra casta». Parece que si la IR hubiera virado hacia esta nueva contradicción principal, hubieran podido «crecer por la izquierda».
    Pero bueno, ahora tenemos unos con la «nueva» y otros con la «vieja», entre ambos nos van a dar un calor que vamos a broncear de lo lindo … Unidad Popular. Así lo comentaba Lander en SIML también: no hablar de izquierda o de derecha (esto es viejo), hablemos de lo nuevo: pueblo contra casta, para conseguir la unidad popular. Luego ya vendrán tiempos para ejecutar los programas de izquierdas. Así lo hizo Fidel, y le ha funcionado. ¿por qué no hacer lo mismo si ha sido exitoso?

  286. Buenas observaciones Txomin.

    Es evidente que el MLNV tiene que plantear como dice el artículo una doble línea respecto a Podemos.

    Por un lado, un cinturón sanitario para evitar la huida de votos diciendo que ellos son los puros y Podemos es un engaño del sistema para canalizar votos.

    Por otro lado, una colaboración en la práctica ente Podemos y el MLNV. La asistencia de Lander Martínez a la manifestación del sábado y la retirada de la foto de Juan Carlos Izagirre del cartel donde se denuncia la «casta» son dos ejemplos.

    En lo nacional, resulta claro que Podemos está en contradicción secundaria con el MLNV. Podemos, al ser de ámbito estatal, tiene que adoptar una línea de «patriotismo español», aunque de cara a Euskadi diga que ellos no son «identitarios».

    Pero coincide con el MLNV en la cosa de la «revolución democrática» en el sentido de un cierto apoyo al «derecho a decidir».

    También estoy de acuerdo con que Podemos tiene que vender su continente antes de empezar a aplicar su contenido.

    Su relación con el MLNV va a bascular, entonces, entre sus necesidades de imagen, el despiste al enemigo o a la opinión pública y la identidad de su naturaleza política con el MLNV.

  287. Ya , está claro que en el PNV p.ejemplo no hay esas dudas.
    Ni en lo nacional ni lo social.
    A pactar con PPSOE gracias y hasta pronto.

  288. Una cosa es pactar con otros partidos y otra cosa es la relación entre dos partidos o movimientos que comparten ideología, como es el caso de Podemos y el MLNV.

    Podemos se ubica en la parte de la izquierda a la que pertenece el MLNV y además pretende construir una Unidad Popular, dando por válida la experiencia organizativa del MLNV.

    Una organización como es la Unidad Popular que combina lo múltiple con una dirección única.

    La experiencia del MLNV es ejemplar para Podemos porque señala un camino que la izquierda española no supo tomar.

    En Euskadi el MLNV consiguió superar la mera consideración de organización de izquierda revolucionaria por medio de la apelación a la lucha nacional.

    En España Podemos consigue superar esa consideración con el establecimiento de la contradicción casta-gente.

    Ambos movimientos comparten el mismo enemigo y ambos también meten a todos los demás partidos en un mismo saco, postulándose como alternativas globales y radicales al actual sistema.

  289. Ya bien Jon los pactos son lo que son y la ideología lo mismo pero el PNV comparte con el PP un gran bagage en el baúl de las ideas.
    Sin ir más lejos en un tema vital en lo económico para el país como es Kutxabank van de la manita y no se sabe de ninguna ruptura.
    Por lo demás ellos lo dejan claro.El PNV es casta y EHBildu no.
    Pero yo opino que a EHBildu no le gusta la postura que toman sobre el hecho nacional y si aquí estuviéramos en la situación de Catalunya me temo que adoptarían una posición como la de las CUP de claro desmarque en esa cuestión , aunque no deja de ser una opinión personal.

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=3lSsVJqUGILtUoPFg5gI&url=http://www.publico.es/politica/bilbao-considera-pnv-parte-casta.html&ved=0CCgQqQIwBA&usg=AFQjCNFUjm_kcGhyCwLVWTeKrh_GruEu8g&sig2=KQ0aXR-Dv_CKWj_TUIKWAA

  290. Podemos y la «revolución democrática» en el Estado

    Raul Zelik
    La potencialidad transformadora del fenómeno encarnado en Podemos en el Estado español es el hilo conductor de este análisis. Destaca la repolitización que provocó el 15M y la fuerza social que desencadenó hasta poner en cuestión el marco de la «transición». Pero advierte de riesgos que serían letales, como minusvalorar o aparcar la cuestión de las naciones sin Estado.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-07-06-00/hemeroteca_articles/podemos-y-la-revolucion-democratica-en-el-estado

  291. Ya estamos en 2015….creo recordar que el PNV anunció una consulta para este año.

  292. Al hilo de este debate, insisto en la teoría archipelágica que he formulado en alguna otra ocasión: Podemos y la izquierda abertzale están unidos por lo que los separa (la contradicción secundaria que llama Jon Elgezabal).

    Hoy mismo, lo expresa muy bien Raul Zelik en la prensa del movimiento: «La ruptura con la continuidad franquista tiene diferentes dimensiones: el tema de las naciones periféricas no urge menos que las exigencias sociales y democratizadoras de la izquierda estatal».

  293. aupa Jon,
    me encanta lo que aportas:
    «También estoy de acuerdo con que Podemos tiene que vender su continente antes de empezar a aplicar su contenido»
    Y es que estos de «podemos» son más bien «ya veremos».
    «ya veremos» porque no les interesa discutir izquierda y derecha sino conseguir una acumulación máxima de fuerzas en la unidad popular.
    «ya veremos» porque a nivel local tienen mucho todavía que adoctrinar.
    «ya veremos» porque una vez en el poder, nos vamos a enterar de lo que vale un peine.
    buen día.

  294. el PNV no esta por la independencia NACIONAL. bueno si esta, solo 3 dias al año, dentro del capitulo «venta de burras en dias señalados».

    su accion politica es autonomismo vascoespañol.

    que vosotros como forofillos os hagais pajillas mentales con que la IA no es indepentista nacional pero el PNV si, es solo a nivel de amiguetes.

    lo que cuenta es lo que hace el PNV, y NADA hace, ni reivindica, ni trabaja, ni lucha en favor de la independencia nacional.

    ahora podeis seguir mareando la perdiz a vuestro gusto, si os divierte….

  295. ¿Y qué es lo que hace Bildu por la independencia nacional además de decir que es independentista? Lo que hace, no lo que dice.
    Que todo el día repita el mantra o que saque a la calle folletos en los que nos explica como vamos a ser independientes no significa absolutamente nada. 35 años de lucha politico-militar por la independencia y el socialismo y lo único que tenéis es lo de siempre, echar la culpa al PNV porque no se somete a vuestros mandatos.

  296. El PNV ha creado las bases de un estado vasco por mucho que te pese.
    La izquierda radical se ha cargado la convivencia de esta sociedad y ha puesto en marcha el antagonismo como arma de lucha.
    Me vas a decir que la postura de los sindicatos «abertzales» nos está llevando a la independencia.
    No se puede estar pidiendo responsabilidades al PNV de que no hace nada por la independencia cuando los «independentistas» de la izquierda radical han manchado esa palabra con sangre humana. Y no dejan de atacar al PNV por activa y por pasiva.

  297. es muy subjetivo eso de haber creado «las bases» de un «estado vasco».

    podrias desarrollar en firme por que crees o afirmas que el PNV trabaja por la independencia NACIONAL?

  298. Trabajar por la independencia nacional es trabajar por lo vasco y lo único que tenemos en eso son las instituciones que el PNV junto con otros partidos han creado.
    La izquierda radical piensa que todo eso, el concierto, las diputaciones, el gobierno vasco, etc, son una mierda pinchada en un palo y venden que ellos van a conseguirlo todo desde cero. Por ahora han conseguido cero.

  299. te decia desarrollar en firme. no has respondido a mi pregunta.
    respondes en abstracto y subjetivo. son tus opiniones entre amiguetes. el PNV no trabaja por la independencia NACIONAL, ese es el hecho.

  300. Artola, trabajar por la independencia nacional es trabajar por lo vasco, por el bienestar de los vascos, por el reforzamiento de nuestra economía, por el desarrollo de nuestra cultura… Eso si que es concreto. Y eso es lo que hace y trata de hacer el PNV.
    Yo es que no veo que la independencia se vaya a conseguir porque nos pongamos todos detrás de una pancarta.
    Si el PNV y Bildu no pueden colaborar en cuestiones de gestión mínimas porque tienen dos modelos diferentes ¿cómo van a colaborar en algo macro como es la independencia?
    A ti no te gustará, pero la independencia que reclama la izquierda radical responde a un modelo y ese modelo es contrario al PNV y al de la democracia que se da en Europa. Por eso su lucha es contraproducente con el objetivo que tu quieres conseguir y piensas que compartes con los mandamases de Bildu.

  301. azitain, trabajar por la independencia NACIONAL no es solo eso que tu dices. trabajar por la consecucion de un ESTADO VASCO, no es solo eso que tu dices.

    y tu lo sabes.

    el que la IA no haya conseguido nada, no es ninguna excusa.

  302. Que la izquierda radical no haya conseguido nada es la clave de la eficiencia de jugar en clave maximalista forofil. Eficiencia cero.
    El PNV consigue las bases de un estado vasco. Lo único que falta es que el pueblo proclame la independencia. Y eso no será mientras la izquierda radical sigue fiel a su modelo bolivariano-revolucionario.

  303. «Lo único que falta es que el pueblo proclame la independencia»

    casi nada.

    el pueblo, nosotros, no podemosprocalmar nada.

    hace falta la accion del partido nacionalista gobernante mayoritario.

    por ejemplo, trabajar, no mimeticamente claro (cada uno con sus particularidades) en la linea del gobierno de CIU y del gobierno nacionalista escoces.

    se te ocurre otra forma?

    el PNV, en tu opinion, trabaja en esta linea?

    el transversalismo autonomista va en la linea contraria.

  304. Vaya hombre , los sindicatos vascos tienen las manos manchadas de sangre.
    Que este tío hace las veces de el Marhuenda de el foro ya se me había pasado alguna vez por la cabeza.Hoy lo corrobora.
    La prueba del 9 en el quehacer jeltzale es lo que repiten una y otra vez las encuestas : el porcentaje más elevado de sus electores a favor de pactar con otras fuerzas es la opción de pactar con Bildu.
    Luego está la realidad de su actual dirigencia y…su fiel Azitain.
    Y así nos va a todos.

  305. Herria 2.000 Eliza, Comunidades cristianas populares, Coordinadora de sacerdotes de Euskal Herria…se adhieren a la marcha por los presos en Bilbao, vaya!, parece que hay cristianos con pensamiento cristiano diferentes a los humanistas cristianos de este foro.

  306. Artola, tu partido es otro y tus ganas de que otro partido haga lo que quiere tu partido te delata como lo que eres, un hombre que quiere que el PNV siga los mandatos de la casta de Bildu.
    Yo no soy partidario de aventuras como la catalana que tienen toda la pinta que van a terminar muy mal sin conseguir nada. Y los escoceses ya hemos visto que han conseguido, una derrota por consulta popular. ¿Ese es el camino?
    ELA no tiene las manos manchadas de sangre, tiene unos cuantos afiliados asesinados por ETA y por cierto los buenos de LAB no condenaron el asesinato de afiliados de ELA aunque tenían un acuerdo con ELA. Que gente tan humanitaria.

  307. vale azitain, cuando quieras me explicas como proclamara el pueblo la independencia.

  308. La independencia la proclamará el pueblo cuando pueblo quiera la independencia, cuando esté convencido que la independencia es la única forma de evitar una situación peor. No estamos en esa situación.

  309. ah ya, cuando el pueblo quiera la independencia por goleada, minimo un 90 pct a favor.

    ok, esperemos al «pueblo».

  310. El Pueblo lo que tiene que hacer es botaros del poder con una buena patada en el culo y llevaros derechitos al tubo por chorizos.
    Atentos al serial por entregas del dosier del PP sobre la corrupción del PNV.
    Va a ser un goteo constante y oportuno de aquí a las elecciones. Los del PP
    han decidido morir matando.

  311. que va, eso le pasa a CIU por tocar los cojones con su soberanismo, mientras el PNV este tranquilito, ningun problema mayor.

  312. El pueblo nos botará del poder cuando él lo decida, por votos y por ahora la lleváis clara, forofos de asesinos y criminales.
    Muy bien, ahora animando al PP a que meta trolas contra el PNV, ahí se ve vuestra catadura de traidores y quintacolumnistas.
    A vosotros caterva de baturrros os cuesta entender que Euskadi es diferente a España, que no hay la corrupción de España, que tenemos otro modelo económico, social y político.
    El PP ha tenido oportunidades mejores para sacar trapos sucios y no los sacó porque no los hay.
    Hala, a la manifa del sábado a animar un poco al alicaído colectivo de presos.

  313. ¿La escoria que no va a acudir a la manifa? ¿Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga? ¿O la que va a acudir? ¿vosotros?

  314. Que dominio del gracejo español, Zuringo. Tu sentido del humor es plenamente vallisolletano.

  315. Utilización del Euskera como arma arrojadiza no argumentativa, flaco favor a nuestra lengua.

  316. Utilización de euskara a unos desconocedores de la lengua nacional que van de megavascos.

  317. La gente del PP no se fía del PNV . Saben que éstos son capaces de vender a su madre si hace falta , o sea que , de cara a las elecciones van a igualar para que se vea que aquí han choriceado todos , que no son sólo ellos los que han trincado , ya sabéis, la política del ventilador esparciendo la mierda.
    Al PSOE no hace falta que le saquen nada porque está zombi despues de Filesa , Malesa , Time Export, El Clan Guerra, El escándalo de UGT con las vivendas , La Expo de Sevilla, Los eres de Andalucía. . . , es la historia interminable.
    El PNV está entre Pinto y Valdemoro , acosado por la derechona española que puede sacar a relucir mucha mierda y por EHBildu que va tirando de la manta y de lo que descubre no hay nada bueno.
    Vamos a disfrutar mucho de aquí a las elecciones con los apuros de los jeltzales sacando balones desesperadamente de su área.

    Azitain , hombre refranero maricón y pilonero, dice el gracejo español haciendo escarnio de los que abusan de los refranes , te lo advierto para que te corrijas.

  318. Bueno parece que nuestro guardián de las esencias Azitain se nos ha soltado el pelo y nos muestra su abanico democrático y label euskaldun de etica humanista (¿¿¿¿????).
    Algunos analistas ya advertían de la existencia de la extrema derecha en ámbitos llamémosles ( y que me respeten algunos) sabinianos.
    Azitain recobra el sentido hombre , que ese camino solo te lleva a militar en el colectivo de Maroto , cómo se llama? Ayudas Justas ?
    Pues eso.

  319. Mi ética me impide mezclarme con los asesinos y sus defensores, Aristu. Tu ética te lleva a defender los asesinos.

  320. El Europalarmentario Josu Juaristi dice:”Greziako egoera aztertu eta babes osoa eskaini diogu Syrizari bere aurka Europan indartu den kanpainaren aurrean”; “La izquierda tiene la opción de cambiar Europa contribuyendo también al triunfo de Syriza en las elecciones griegas”

    Es un apoyo incondicional al “independentismo de clase”. Ese al que mostraron su adhesión los representantes de esa organización en el congreso de SORTU”.

    Ese independentismo, ese patriotismo, es el mismo del que habla PODEMOS. No les importa el marco geográfico nacional, es secundario, igual que los valores étnico- nacionales, lo importante es la ruptura con el estado “burgués”. El “proceso revolucionario” dirá cual es la formula mejor si la “horizontal” o la “vertical” de momento juegan con las dos.

    Los nacionalistas vascos lo tenemos claro, no son nuestros hermanos, son “so-independentistas” que quieren aniquilar la etnia, la nación vasca.

  321. Sin duda, mejor apoyamos las políticas de Angela Merkel, esa si que es abertzale y de las buenas.

  322. ¿ Pero qué os pasa , Azitain , que se os rebela hasta la Ertzaintza ?
    ¿ Cómo es posible que unos autoproclamados humanistas asciendan al psicópata que ordenó entrar con todo el día de la muerte de Cabacas?
    Joder, con los que abominan de la violencia y encumbran a sujetos como el que los sindicatos tildan de cacique iluminado. Cosas veredes amigo Sancho.

    Erne: «Caos organizativo con el cacique iluminado que dirige la Ertzaintza»

    El sindicato mayoritario de la policía vasca carga contra Gervasio Gabirondo y acusa al Departamento de ir «hacia la privatización de la seguridad pública» en Euskadi.

    La central denuncia que el nuevo sistema de investigación en la Ertzaintza saca policías de las calles y convierte en una «gran mentira» el lema de los nuevos responsables de Seguridad de una «policía de proximidad y cercanía».

    Por Dios , qué país , Mikelarena.

  323. Los autodenominados nacionalistas vascos prefieren pactar con los nacionalistas denominados por todos españoles para arreglar (¿¿??) los problemas idem o sea vascos.
    Pregunta del millón : alguien lo entiende ?

    El caballerito Azitain prefiere el partido de Barrionuevo , Damborenea ect..
    Está en su derecho y su ética se lo permite.

  324. “Que queremos la libertad de este pueblo para acabar con toda dominación y que este proyecto NO SEA SIMPLEMENTE ‘UN NUEVO ESTADO EN EUROPA’, sino una luz para todo oprimido y oprimida del planeta.”

    “Conocer nuestros intereses tanto como conocer qué parte es la interesada en el cambio es lo que interesa. En definitiva, no aislarnos de nuestra propia causa.”

    Aquí lo que algunos quieren es que los demás «colaboremos» en su lucha para implantar la dictadura del proletariado, que apoyemos al MOVIMIENTO.

    Nosotros no apoyamos ayer el Movimiento Nacional totalitario de inspiración fascista, ni apoyaremos hoy el Movimiento de Liberación Nacional totalitario de inspiración comunista, socialismo del siglo XXI le llaman ahora.

  325. No , Larburu , lo que quieren es liberar a la mayoría social de la dictadura de los bancos , esos a los que vosotros y el PP servís expoliando las cajas vascas para entregárselas a ellos.
    En dictadura ya estamos , la vuestra, porque dime , ¿ para qué sirve todo el paripé de las elecciones si no se hace lo que demanda el Pueblo , se incumplen los programas políticos y se gobierna para una minoría de parásitos que tienen a la gente atenazada con la deuda ?

  326. ¿Cómo va Lakua a defender su Plan de Paz si él mismo lo incumple?

    Ayer, en Radio Euskadi, al portavoz de Lakua le preguntaron si su gobierno estará en la marcha del sábado. Josu Erkoreka respondió primero que «no ha acudido nunca a una manifestación de este tipo», una media verdad dado que ejecutivos del PNV sí han participado en movilizaciones políticas. Le siguió luego una digresión extraña: «Esperamos que se pueda celebrar sin los inconvenientes y los peros del año pasado». Acto seguido, una obviedad: «Tienen todo el derecho a manifestarse». Y al final respondió, pero con una incoherencia: «En la medida en que la demanda sea el acercamiento de presos y el distendimiento de la política penitenciaria, el Gobierno comparte muchos de los planteamientos». Efectivamente, ese es el objetivo, ningún otro. Pero Lakua no irá.

    Los organizadores, preguntados ayer por esta posición, evitaron polémicas. Con acierto, porque la misión de Sare es labrar acuerdos y no insistir en desacuerdos. De hecho, da mucha pereza tener que escribir también este año sobre esta ausencia ante un acto en que la noticia deben ser las presencias. Así que Lakua no debiera ver enemigos, por supuesto no en Sare, pero tampoco en comentarios como este. Si acaso, debiera apercibirse de que él es su enemigo, porque básicamente lo que incumple dando la espalda a la marcha –por los derechos humanos, silenciosa, plural, impecable en fondo y forma para sus estándares– es su Plan de Paz.

    En su página 58, ficha 8, Lakua se marca cinco compromisos. El segundo es «reivindicar el acercamiento de presos»; el tercero, «la normalización del acceso a los beneficios penitenciarios»; y el quinto, «soluciones humanitarias para los presos enfermos». ¿Por qué no hacerlo este sábado junto a decenas de miles de personas, en la mayor manifestación del año en Euskal Herria? ¿Por qué no detrás de su exconsejero Joseba Azkarraga o junto a Xabier Arzalluz, expresidente del PNV?

    Como tampoco cabe ser más ingenuos de la cuenta, es vox populi que Iñigo Urkullu y Jonan Fernández están muy molestos con la fría acogida de la izquierda abertzale a un programa Hitzeman que no ofrece ninguna solución a corto plazo ni garantía de futuro. Pero aun así, ¿cómo pretenden dar fuerza a ese Plan de Paz si ni siquiera ellos lo cumplen? ¿Había mejor forma de darle credibilidad que ponerlo en práctica el sábado en Bilbo?

  327. Gorritxu, majo, la organización ETA mató a 800 personas y tu sólo te acuerdas de Iñigo Cabacas. ¿cómo es posible ese grado de amnesia?
    En ETA no hay rebeliones, el que no está con el grupo se le limpia el forro y punto, como el caso de Yoyes. La Ertzaintza no tiene ese modelo de disciplina.
    Aristu, cualquier español es mejor que gente como vosotros a los que se os ve las ganas de justificar los crímenes de ETA. Además atacáis batzokis. ¿Por qué no dejáis de atacar batzokis?
    Por cierto, gorritxu, la izquierda baturra tiene relación con los bancos en las instituciones públicas que gobierna. No te hagas el santo que no lo eres y los que defiendes todavía mucho menos.

  328. ayer, haciendo zapping, le escuché a bertin osborne opinar sobre los de «ya veremos» (podemos), y sobre la amenaza que suponen para el periodismo «no alineado» y/o privado.
    Claro, el tiene la experiencia cercana de la familia de su mujer y creen que el 2015 va ser muy dificil en Venezuela.
    Y tiene gracia que finalizara su turno de preguntas diciendo algo así como: «y ya veremos lo que nos traeran estos».
    Por un vez, parece que coincido con bertin en que estos de «ya veremos» suponen una ruptura de verdad, pero una ruptura de nuestra democracia, para imponer la suya, la socialista.
    have a good day!

  329. La baturrada sacó botellas de champán cuando los jihadistas hicieron los ataques del 11s, yo lo ví. ¿Tu también te mezclaste en esa francachela? La religión mezclada con la política no trae nada bueno.

  330. Ya, a lo mejor eres de los que no se entera, pero Zuringo seguro que bailó alguna danza macabra con la baturrada cuando atacaron las torres gemelas.

  331. este zuringo cualquier cosa menos ir a misa. los suyo son los bailes, el bebercio y el andar con mujeres frescas.

  332. El español del artículo no está muerto.
    Es Felipe el puertas-giratorias jefe en la sombra de los alabados por el demócrata-de suelo ético-humanista.

  333. A Felipe. Con el que negociastéis en 1989, concretamente con uno de los jefes del GAL Rafael Vera. Y negociastéis con los socialistas durante diez años, hasta el 2006 y luego también. Y no haciáis ascos, Arana.

  334. Negociar es negociar ilustre pero pactar para mejorar (¿¿¿¿????) el país y el modus vivendi de la ciudadanía es otra cosa, a no ser que se haga para proteger los privilegios de la casta como dicen los nuevos.
    Y eso sí que es harina de otro costal evidentemente.

  335. A claro negociar es negociar y pactar es pactar para mejorar el país y el modus vivendi, vaya, vaya, estos pro terroristas baturros como llaman a las cosas, negociar es poner a ETA como negociador una casta de asesinos que tu apoyas, majico.

  336. Hombre tú prefieres hacerlo con los promotores de la guerra de Irak y sus colegas del régimen bipartidista es-pa-ñol.
    Pero dime, en caso de no dar los números a la coalición que propugna Felipe tú crees que el PNV apoyaría?
    Fíjate que estos no hacen favores por nada a cambio, te los tienes que ir pensando.

  337. ETA tendria que haber negociado con el partido comunista de uganda, no con el gobierno español, eso es lo que intenta decir azitain, coñe.

  338. Azitain , la mejor plañidera de la carcundia fascista infiltrada en el PNV . Cada vez que abre la boca el PNV pìerde 10 votos.
    Háztelo mirar chaval , tu mal es gravísimo , porque te identificas con el terrorista mayor del mundo , responsable de la muerte de millones de seres humanos, mientras te obsesionan los 800 muertos por ETA.
    Por qué será ?

  339. Negoziatu, aldebakartusunaren aldekoak?

    Aldebakartasun, gezurra da, kaka pila astuna!

    Bitartean jarraitu urtero bilbotik paseatzen!

    Presoei buruz Joseba Egibarek:
    «‘“Sakabanaketarik ez. Hurbilketa”. Nik uste dut, ezker abertzalea denbora administratzen ari dela, bere korapiloak askatu ezinda. Eta, bitarte horretan, presoentzako konponbidea atzeratzen ari da. Estrasburgo dauka begiz jota: han egingo dute justizia, Europako Giza Eskubideen Epaitegian, esaten dute. Baina hura urruti dago: urteak pasako dira Estrasburgok erabakitzerako. Eta bitartean, zer? Presoak kartzelan eta urtero manifestazioa?»

  340. Yo es que flipo. ¿Por qué ETA deja las armas? Porque ha sido derrotada. Pero a pesar de todo vosotros apoyáis una organización terrorista fracasada.
    Gracias porque un amigo del PNV diga como tu que el PNV pierde votos conmigo. Por ti seguro que será mayoría absoluta, tu si que eres un enemigo amigo. Y por cierto yo no me identifico con nada de eso, tu apoyas una organización asesina que ha matado 800 personas.
    ya sabemos porque es, porque eres así, un vigilante de los que no obedecen la normativa de basuras de Gipuzkoa, un sabueso baturro.

  341. Es importante a la hora de reciclar el papel, separar los pegotes de materia orgánica que dejas abundantemente adheridos .

  342. reconozco que me causo pavor lo de las basuritas y me vi forzado a votar al PNV en mi municipio. no se lo digais a nadie.

  343. si, un poco. a mi eso de ver ristras de basuras colgando a la vista por las calles…..sera muy guay, eh!

  344. Lo de las basuras colgantes a mi no me gusta , en mi pueblo no hay colgadores , eso puede funcionar en municipios pequeños , en los grandes hay otra alternativas , pero lo importante es reciclar y no quemar.
    A la gente como Azitain , a sueldo del lobby empresarial vasco , que dirige el PNV , y que esparce la basura por las cunetas para dar sensación de cáos hay que darles su merecido . Admito que puede ser complicado , porque las ratas actúan con nocturnidad y alevosía.

  345. A la gente como Ostiko/gorritxu, que son los sucesores de los que a punta de pistola hacían cobrar el impuesto revolucionario ahora reciclados como vigilantes de sus vecinos para que no contravengan las órdenes de los jefazos de Bildu, hay que darles su merecido.

  346. yo creo que para frenar al lobby empresarial del PNV no se puede perturbar al personal de esa manera. si hay otros metodos mejores, que se implementen, y mientras no se puedan implementar, que dejen al personal en paz.

    que una coalicion soberanista como BILDU, se dedique a las «basuritas», es bastante ridiculo. amen de conseguir cabrear a su propia parroquia de los pueblos en los que esta implementado este sistema.

    en el fondo subyace el eterno problema de la IA: pensar que el vasquito de a pie tiene que estar sensibilizado al maximo con lo que la IA considera «causas mayores».

    pues no, las basuritas no son ninguna causa mayor para casi nadie.

  347. Pues yo pienso que el reciclaje es un tema vital para nuestro pais. También pienso que no se ha gestionado correctamente y que debiera haber habido un previo de educación y concienciación y un mínimo de responsabilidad entre los que anteponen sus intereses económicos al futuro de nuestra supervivencia,no ya solo como pais, sino como humanidad. Conozco de primera mano casos de ciudades mayores que Bilbao en las que el puerta a puerta funciona desde hace años a la perfección por la colaboración vecinal,pero claro, aquí nos encontramos con unos comandos de cerdos que se dedican a tirar basuras contaminantes por las calles para intentar desprestigiar un sistema ecológico de reciclaje.

  348. un tema vital….relativamente. temas vitales son otros. anda ue no tenemos problemas en la cabeza como para añadir otro «tema vital» al coco. que no zuringo, que lo que la IA considera un tema vital para el comun de los vascos no lo es.

  349. El reciclaje es un tema y el que Bildu quiera imponer sus políticas es otro tema, que es este de las basuras. En Gipuzkoa la gente se ha rebelado porque Bildu ha querido que nos comiéramos el PaP con patatas y sin consulta. Gipuzkoa es un territorio ecológicamente concienciado. Otra cosa es que no estemos para imposiciones baturras. Aquí nos encontramos con unos comandos de cerdos baturros que vía autoridad municipal quieren que nos colguemos de los colgadores donde se reúnen las ratas.

  350. Estoy con Zuringo hay que utilizar la pedagogía pero además en cantidad de sitios de Europa se da ese sistema.
    En Gipuzkoa se ha rebelado ?…ya sí ya sabemos el resultado de la campaña de la troika PNV-PSE-PP con la inestimable ayuda del diario de Vocento.
    En las europeas EHBildu mantiene su supremacía.

  351. Sea vital o no lo que Bildu ha hecho es llevar su programa adelante. Quizás a algunos les habría parecido mejor que siguiera con las obras de la incineradora de Zubieta, pero… parece que Bildu prefiere no enfangarse.

  352. La gente se ha rebelado porque le han impuesto un sistema de basuras caro, sucio y trabajoso. Pasead un poco por el área de Trintxerpe, antiguo feudo baturro, y veréis que la gente maldice con la praxis ese sistema, rebelándose con toda la razón contra el socialfascismo bildutero. Bildu prometió consultar con el pueblo el sistema de basuras e incumplió esa promesa. De ahí el cabreo popular.

  353. No situéis el problema del reciclaje en un “comandos de cerdos”. Los vascos tenemos tanta conciencia medioambiental o más que cualquier otro pueblo.

    Sin duda que el reciclaje tiene mucha importancia y la recogida selectiva para lograr ese objetivo es muy importante. Euskadi es un país cuyo proceso, siempre mejorable, en este campo va bien.

    La cuestión es que la Incineradora sirvió de excusa a aquellos que proclamando “la unidad” siempre buscaron la confrontación.

    La solución Bizkaina en la recogida selectiva es mejorable, habría que potenciarla más, pero la incineradora ha sido una buena solución, no ha pasado, ni pasara, ninguna de las “catástrofes” anunciadas. El desastre de Gipuzkoa lo ve todo el mundo, menos la “Once-Batasuna”

  354. Los corsarios de Zubieta.

    El pasado jueves se escenificó en Gipuzkoa algo parecido al asalto de un buque, en este caso el de las arcas públicas y el interés general….De nuevo han primado los intereses particulares de unos pocos y dilapidado el dinero público para el lucro personal de unos pocos. Si esto no es propio de corsarios, que venga el capitán Francis Drake y lo vea.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/los-corsarios-de-zubieta/blog/37396/

  355. No me apeo ni un ápice de lo que he dicho de Azitain y toda la fauna pagada que se está moviendo para enredar y viciar el asunto de las basuras.
    Sencilla y llanamente están fomentando actitudes incívicas ( De auténticos vándalos guarros ) que dejan las basuras esparcidas por doquier
    ( Cunetas , caminos vecinales , exterior de los contenedores estando éstos libres , utilizando bolsas no reciclables con la fracción orgánica y llenando bolsas con mezcla de todas las fracciones para abandonarlas acto seguido en el lugar más inapropiado )
    Si esto es propio de ciudadanos civilizados que venga Dios y lo vea.
    Además , ¿ desde cuando les viene a los jeltzales la vena insumisa ?
    Cuantos insumisos habeís conocido en las filas de esos mequetrefes en vuestra vida ? Yo os lo diré : Cero patatero.
    No es insumisión , es la vena gamberra de la ultraderecha de toda la vida , aunque se vista con txapela.

  356. Non nahi horrelako iritziak
    «Joan berri dugun 2014an gure bailarako zenbait herritan giroa zakartu eta gaiztotu du hondakin bilketa berria den Atez ate sistemak. Lehenengo, erabakia gehiengoaren aurka hartu delako, herritarrak errespetatu ez direlako. Bigarrenik gure kaleak geroz eta zikinagoak daudelako, eta hirugarrenik izugarrizko zuloa uzten ari delako gure udaletan era bat defizitarioa eta garestia den bilketa sistema hau. 2015 a ere gai berarekin hasi dugu. Errege ondoren honetan sekula baino gehiago ari da jendea atez ate dela eta galantak esaten. Baina gehienek ez dakiten datu batek kezkatzen nau era bat: Bergaran, Oñatin, Antzuolan, Aretxabaletan edo Eskoriatzan biltzen den materia organikoaren ibilbideak. Konposta egiteko azpiegitura ezean, guk etxean kontu handiz banatzen dugun materia organikoa ez da inolaz ere konpostatzen, Nafarroako Funesera edo Itsasouko zabortegira joaten da osorik. Zabortegira bai, gainontzeko errefusa eta zaborrekin batera. Eta guzti hau ingurumena kutsatzen duten milaka kamioikadatan atzera eta aurrera errepideetan garraiatuz. Urte berri honetan ere hau izango da gure alkateen eta Diputazioaren lehentasuna eta tinko eutsiko diote horri ez hanka eta ez buru ez baditu ere.», Aintzane Oiarbide
    2015eko urtarrilak 8a

  357. Larburu y Cia , mentirosos compulsivos y manipuladores , sicarios de la campaña orquestada por quienes promovieron la incineradora para beneficio del lobby empresarial vasco que comanda el PNV.
    Las basuras , KUTXABANK , TAV , todo en la misma línea de saquear el dinero público en beneficio de unos pocos y sus lacayos políticos.

  358. El hambre proviene del acoso de la gentuza que apoyáis vosotros en Venezuela ( Carlos Andrés Pérez , el del Caracazo , y sus boys ) y sus valedores yankees.
    Antes había un grupito de multimillonarios podridos de dinero en Venzuela y un ejército de harapientos desposeídos de lo más elemental.
    Ahora la tortilla ha dado la vuelta y los multimillonarios acosan para que retorne el antiguo régimen . Eso es lo que está pasando.
    Como vuestros amiguitos del alma no pueden imponerse en las urnas , hacen todo lo que pueden , con la ayuda del poderoso vecino del norte , para restablecer la anterior situación de injusticia.
    Te he repetido infinidad de veces que la propaganda de la CIA no cuela, asi que búscate algo con más enjundia.

  359. Esa gentuza no «apoyamos» y sobre todo esa gentuza no está en e poder, es que Gorritxu, es que estamos en el presente y en ese tiempo están los gorritxu boys, el menda Francisco Maduro. Ahora en Venezuela hay un grupito de millonarios bolivarianos podridos de dinero y un ejército de harapientos desposeídos sigue habiendo.

  360. Desde luego la sintaxis no es tu fuerte , so acémila.
    Ya se que no están en el poder tus amigos , los fascistas venezolanos , pero se mueren de ganas de regresar y como tropiezan con las urnas , buscan atajos desestabilizando con la ayuda inestimable de los yankees y fascistas hispanos , como el señor Aznar y Rajoy , y todavía te digo más , con la ayuda de fascistas vascos , que los hay , como vosotros.

  361. Seguro que no tuve las oportunidades educativas que tu tienes, señorito baturro, que vas de lazaro carreter baturro. Hay cosas que tener mala sintaxis y es tener tu mala baba y tu mala sombra de tío que apoya a los mendas chorreantes de sangre humana.
    Esos no son mis amigos, pero Chavez y Castro si lo son tuyos y están en el poder. Esta es la lógica de las ratas baturras, echar la culpa a la oposición. De todas maneras, me tienes que explicar la terapia de Maduro de acabar con la inflación prohibiéndola.

  362. Estabilidad de los precios por decreto . Prohibición de la especulación.
    Intercambio con países ( Por ejemplo Euskadi ) mediante trueque para poder eludir la sangría de divisas. Nacionalización de la banca y de todas las empresas estratégicas . En definitiva tomar todas las medidas para que la economía esté al servicio del bien común , de la mayoría social del Pueblo Venezolano.
    Ellos necesitan nuestros ferrocarriles ( CAF ) , nuestras máquinas herramientas , los bienes de equipo que fabricamos , etc . . . y nosotros su oro negro.
    El intercambio se acuerda entre gobiernos sin tocar un puto duro.
    Así ayudamos a Venezuela a sacudirse el yugo yankee ( FMI , Banco Mundial , etc . . ) y lo mismo se puede hacer con Cuba, Bolivia , Ecuador , Brasil , Uruguay , Argentina , etc . . .
    Siempre hay modos de eludir a los urdidores de la telaraña de la deuda.

  363. Gorritxu, cuando te da por ser un mesías y vender soluciones en el papel es que me parto de risa. Venezuela tiene problemas que nada tienen que ver con los yankees, una corrupción galopante, una cleptocracia de millonarios bolivarianos que usan la riqueza nacional como un cortijo, una delincuencia y una inseguridad ciudadana que hace que Dodge city en sus mejores momentos parezca disneylandia. No se puede estar 12 años en el poder y seguir con el mantra que los malos son los otros que y los tuyos que gobiernan y que matan a manifestantes por las calles son puros.

  364. Hay análisis de personas mucho más reputadas a nivel internacional que los burus de este blog y sus morrois , como tu , en el campo de la economía política y sus análisis no concuerdan con los vuestros para nada.
    No manejáis mas que propaganda barata sin el más mínimo aporte documental.
    Estoy pensando en personas como James Petras , Noam Chomsky , Vinçens Navarro , Juán Torres López , Arcadi Oliveres , Miren Etxezarreta y Susan George y muchos más economistas y analistas políticos de ATTAC sin ir más lejos.

  365. Ahora me vienes con argumentos de autoridad, pues claro que hay gente de un determinado palo que apoyan la cleptocracia bolivariana pero la verdad la puede decir cualquiera aunque escriba mala sintaxis. En el fondo eres un clasista y un elitista de tomo y lomo. gorri. Venezuela tiene unos índices de corrupción, de inflación, de delincuencia y de caos gubernativo de mil pares, por mucho que quieras ocultarlo.

  366. Venga señores , Azitain , Larburu , los cleptócratas eran los desposeídos del poder por las urnas , aquelloa a los que el Pueblo venezolano ha dado la espalda y que como aquí , se envuelven en la bandera del patrioterismo más ramplón para llevarse la pasta de las plusvalías sangradas al pueblo llano a Suiza , Andorra , La City , Delaware , ect . . .
    Como vuestro amiguito del alma Pujol y como los amiguitos del alma del visir de Bizkaia , que le pasaban fajos de billetes de 500 € por las narices.
    Eso sí , todos ellos » mutil zintzoak » , de derechas de toda la vida , aplicando el » genuino modelo vasco » del birlem.

  367. Bueno, las cosas se van aclarando. Antes no era cierto que había colas, escasez de alimentos, corrupción y un largo etcétera de calamidades, ahora se reconoce, pero la culpa es de todos menos de los que gobiernan.

    El Movimiento LN presenta ese modelo como propio, se alinea con él. Al que lo critique le comparan con lo peor de la derechas antidemocráticas, no hay rubor en mentir, si el engaño es revolucionario esta justificado.

    Nosotros seguimos explicando nuestro modelo:
    «Frente a los que pensaban que el mercado era el ‘Deus ex machina’ que lo arreglaría todo, o frente a los que hacían al Estado amo y señor de la sociedad, teorías ambas que se han demostrado erróneas; estábamos, estamos y estaremos los que creemos en las personas y hacemos de las personas el centro de nuestra actividad política y social. Fidelidad, rectitud, honestidad, libertad, justicia, paz, democracia, progreso, igualdad: nuestro Árbol de Gernika, que extiende sus frutos por el mundo como señala la canción de Iparragirre, es un símbolo universal de esos valores”. Andoni Ortuzar

  368. Larburu, no sigas haciendo comedia barata , no existe ese supuesto modelo alternativo jeltzale , que está entre Gargoris y Habidis ( Vosotros siempre en el medio , como el rey sol )
    Sois unos pigmeos lameculos del neoliberalismo ejercitado por la primera potencia mundial ( De momento ) y sus satélites europeos , de los cuales España es uno de los peores , en todos los aspectos , y ellos son vuestros socios preferentes en todas las trapacerías más gordas de los últimos tiempos , no lo olvides.
    Asi que , deja de dar la vara con el sonsonete del modelo jeltzale o vete a la oficina de patentes a ver si te lo admiten , que creo que va a ser que no.
    Un saludo y cuida de Azitain que esta en una fase previa a la visión del aire, pobre hombre.

  369. Ulertu dezazun euskaraz jarriko dizut.

    Gure bidea «naturaltasun osoz jarri zen politikaren erdigunean, kolektibismoaren eta kapitalismoaren arteko hirugarren bidea sortaraziz, liberalismo indibidualista eta sozialismo estatalista arbuiatuz, Altzairuzko Oihalak banatzen zuen Europan, nazioarteko harremanak menderatzen dituen guda hotzaren testuinguru bipolarrean”. Andoni Ortuzar

  370. La tercera vía , eso ya está inventado , Larburu , estás muy atrasado.
    Esa tercera vía , uno de cuyos apóstoles fue Tony Blair , no es mas que un camelo para tontos y tú te lo has creído.
    No cites a Obelix como figura de autiridad en nada , please , no devalúes la política con las deyecciones de ese homúnculo.

  371. Gorri, sinceramente, en cuanto a deyecciones nadie mejor que Doña Rogelia La Baturra Mintegi, Joseba Spermach Mengele, Pernando Paposflojos Barrena, el niño del pijama de rayas Otegi, o La gata en el tejado de zinc Ugarte, todos esos líderes baturros que viven de las plusvalías del neoliberalismo mientras como tu que eres un señorito de tomo y lomo van de salvadores y no han hecho ni hacen nada que valga un peine.

  372. Gorritxo, somos la única región europea que en treinta años ha progresado 60 puntos en renta sobre la renta media europea y ha multiplicado por diez su producto interior bruto. Nuestra economía se ha diversificado e internacionalizado y en un contexto enormemente desfavorable muy perjudicado por la violencia de ETA hemos sido capaces de mantener un nivel de economía productiva que nos permite tener la mitad de paro que el resto del estado. Tenemos además un sistema financiero saneado, menos déficit y los niveles de corrupción nada tiene que ver, por su mínima incidencia en Euskadi, con los que se registran en otras zonas del estado.

    Tenemos mucho que mejorar, pero hay poco que copiar de la “segunda vía”, el modelo “culebrón bolivariano” del socialismo de siglo XXI (no se atreven ni a llamarlo comunismo) de la ex parlamentaría, con aspiraciones de Lehendakari, Doña Laura Mintegi y su querido amigo venezolano el “Gran Nicolás» lo dejamos para los “listos” y los “espabilados”.

  373. Que no es tu caso , of course. Bueno , listo y espabilado sí , inteligente es otra cosa , no vayamos a pedir peras al olmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *