Azala / Portada » Podemos y el recomienzo del marxismo

Imanol Lizarralde, Jon Elgezabal

marxistas_mediacosLa idea de un recomienzo del marxismo surge a principios de los años 90 con la intención de salvar al marxismo del naufragio de la caída de los países del Este y de una crisis general. La reflexión se centra en los aspectos problemáticos que había mostrado el marxismo, tanto a nivel teórico como práctico. Será el maoísta Alain Badiou quien plantee los principios de lo que se ha dado en llamar por parte de él mismo “el recomienzo del marxismo”. En Euskadi será el colectivo J. Agirre quien, desde los aledaños del MLNV, quiera formularlos y aplicarlos.

La formación Podemos parece un buen reflejo de la aplicación en España de los principios contenidos en “el recomienzo del marxismo”. ¿Cuáles son estos principios? Son básicamente tres: cambio de lenguaje, cambio de sujeto y cambio de organización.

Cambio de lenguaje. El marxismo había desarrollado una jerga ideológica muy específica que si bien durante tiempo creó un “marco conceptual” favorable, cuando se da el proceso de crisis de fines de los 80 empieza a perder fuerza y sonar como algo anacrónico. El lenguaje del materialismo dialéctico tenía que ser renovado. En este sentido, Podemos abandona la conceptualización del eje derecha-izquierda para plantear la contradicción casta-gente. Podemos mantiene el antagonismo de clases, el paradigma de la lucha entre opresores y oprimidos, bajo otro lenguaje y además este le sirve para negar el sistema de democracia parlamentaria tal como está implementado en el Estado español. Podemos además, con este nuevo bagaje lingüístico, irrumpe en dos ámbitos vedados a la izquierda más radical, como son la televisión y las redes sociales. Este cambio lingüístico-mediático le sirve para que su movimiento llegue a nuevas capas de personas. Este cambio de lenguaje viene de la mano de dos de los ideólogos de la organización Pablo Iglesias, y sobre todo Juan Carlos Monedero. Su labor política no ha sido hasta ahora baladí, dado que se han movido en circuitos audiovisuales alternativos sufragados en parte por capital iraní y venezolano. Es ese foco mediático el que les ha permitido a los actuales líderes de Podemos, jóvenes comunistas con una fuerte implantación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y bajo el paraguas de José Carrillo (rector de la universidad desde 2011 e hijo del histórico dirigente del PC Santiago Carrillo), llegar a un público mediático limitado, pero altamente ideologizado. En una fase más reciente, Podemos ha llegado a los medios de comunicación de masas por medio de canales de televisión como Cuatro o La Sexta, cuyos jefes de redacción, se muestran reacios a apoyar la línea política de la ejecutiva socialista de Pedro Sanchez por cuestiones relacionadas con luchas de poder.

Los lideres de Podemos han conseguido la hazaña nada pequeña de unir la metodología de George Lakoff de la creación de “marcos conceptuales” –que básicamente significa que se hable de lo que uno quiere- con el materialismo dialéctico. Al localizar de forma certera la “contradicción principal” entre casta y pueblo en un momento tan preciso, encontrando un eco social creciente, y un acomodo mediático normalizado, se ha hecho con la batuta del temario político. Tengamos en cuenta que nos referimos a un ámbito como es el del debate y el de la difusión de mensajes en los cuales tanto el partido de Rajoy como el socialista habían tenido una fuerte hegemonía. Podemos viene a ponerla en solfa con una enorme eficacia. Es la primera vez que ocurre esto desde el comienzo de la Transición y en ese sentido si cabe decir que entramos en una nueva época. Los viejos fantasmas del terrorismo y del separatismo, que eran las claves que la derecha y la izquierda española han modulado para cimentar sus políticas de estado, han dado paso a una realidad de crisis política y económica que sienten en sus carnes muchos ciudadanos españoles. La vieja lógica del enemigo interno ha quebrado. Y hay un nuevo sujeto político, Podemos, que, por ahora, posee el monopolio de la alternativa a la situación presente.

Cambio de sujeto. El neomarxismo plantea que el proletariado clásico de la sociedad de masas se ha diluido con motivo a la tercera revolución industrial y a la privatización derivada de ella. Por tanto, para los revolucionarios, se abre la tarea de encontrar “un nuevo sujeto”, es decir, una nueva masa de oprimidos/deprimidos quienes unir a las ideas revolucionarias. Los líderes de Podemos, antiguos militantes de organizaciones comunistas, se han topado con ese nuevo sujeto, el movimiento de los indignados del 15M. La izquierda comunista española había pasado las últimas décadas en un interminable proceso de harakiri que los líderes de Podemos han obviado enlazando con una nueva masa de oprimidos con ansias de un liderazgo claro. Esta es su victoria: romper el impasse de una izquierda revolucionaria enzarzada en luchas aparatiles, conectando con una base social nueva. Una base, además, muy variada en términos sociales, en la que entran antiguos sectores de la derecha o gente no politizada.

Cambio de organización. Las organizaciones revolucionarias tenían un problema doble: el del exceso de burocracia -el de un aparato demasiado grande para las necesidades de organización- y el de la lucha fraccionaria entre diversas tendencias, el como resolver las diferencias dentro del propio movimiento, lo que se ha llamado en términos maoístas la cuestión de “las contradicciones en el seno del pueblo”,. Al prescindir del aparato de Izquierda Unida y al conectar con una nueva base social, surgida por sus propios esfuerzos y que posee un impacto mediático propio, Podemos ha eludido ese doble problema y ha creado una organización nueva, en la que se reproduce para las actuales circunstancias el paradigma leninista del partido como “la combinación del movimiento de masas con las ideas del socialismo”. Los líderes de Podemos representan esas ideas del socialismo y la base de los indignados es el movimiento de masas con el que se combinan. Los líderes de Podemos conforman lo que se ha dado en llamar un “ejecutivo” independiente y operativamente autónomo (el “comando mediático” tal como lo denomina el filósofo Juan Domingo Sánchez Estop)”.

Este cambio de organización permite una flexibilidad de acción que solo se entiende desde la jerarquización de la cúpula de Podemos respecto a sus bases. El planteamiento de modelo horizontal, preconizado por el eurodiputado de la organización Pablo Echenique, fue el gran perdedor en el Congreso de Podemos y a partir de ese momento el esquema cibernético piramidal ha sido el principal rasgo de la nueva organización política. Este es un modelo de cuadro de mando central, al estilo de los viejos partidos comunistas, pero con nuevas formas externas de comunicación de masas adaptadas al marco estructural de la España de la crisis y la corrupción.

Las ideas formuladas por el neomarxismo formulado por Badiou contaban con la resistencia de los viejos modos de liderazgo, de organización y de lenguaje que pervivían en las organizaciones revolucionarias. Podemos tiene la virtud de contar con líderes que han sabido asumir este cambio, desde la oportunidad de una particular circunstancia de crisis económico-política, persistiendo en los principios fundamentales del marxismo: el antagonismo con el “sistema” -visualizado ahora bajo la luz de las consecuencias de la corrupción política y la crisis económica- y el paradigma de la toma del poder.

La toma del poder se plantea en los términos que aparecen en el escrito de Lenin el Estado y la Revolución. Es el “estado” el ente que hay que tomar como primer paso revolucionario. Para conseguir ese propósito, resulta necesario elaborar un programa mínimo que es un programa táctico, cuya función es la de agrupar tras sus postulados el máximo posible de personas, con la intención de convertirlo en ariete de una ruptura revolucionaria.

Esto ha permitido a los líderes de Podemos pasar en menos de seis meses, de proclamar un modelo socialista similar al preconizado por el Syriza griego, al planteamiento, al albur de las encuestas favorables a Podemos, de un programa de corte socialdemócrata. Esta modulación no obedece tanto a un replanteamiento doctrinal de su ideario, como a modular las fases de la acción política, en clave leninista, para el acceso al poder. A este respecto, frente a las críticas de haber modulado su programa, Pablo Iglesias respondió con un elocuente: “A mí no me gustan los comunistas que pierden. Me gustan los que ganan”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

424 comentarios en «Podemos y el recomienzo del marxismo»

  1. Podemos además, con este nuevo bagaje lingüístico, irrumpe en dos ámbitos vedados a la izquierda más radical, como son la televisión y las redes sociales. Este cambio lingüístico-mediático le sirve para que su movimiento llegue a nuevas capas de personas.(SIC)

    Los medios de comunicación tradicionales ( televisión , radio , prensa escrita ) propiedad de la derecha reaccionaria encabezada por la banca y otros operadores financieros , siempre han sido terreno vedado para la izquierda ( Cuando digo izquierda nunca pienso en el PSOE ) eso es algo que no se puede negar , lo que ya es sorprendente es que los autores del escrito , haciendo gala de su respeto a la pluralidad , lo suelten como algo totalmente normal. Se les ve el plumero.

    El profesor Vinçens Navarro , asesor de Podemos para la elaboración de un anteproyecto de programa económico , ha reiterado en innumerables artículos y charlas , que jamás ha conocido en su dilatada vida profesional , habiendo vivido largos en Suecia, Inglaterra y los EE.UU. , un ambiente menos propicio para el debate que el que reina en la España de la
    » modélica transición «, y no le falta razón , porque todos los intelectuales de izquierda que pelean contra la corriente neoliberal , son invisibles en los medios de comunicación españoles y vascos , simplemente , no existen.

  2. ¿Los intelectuales de «izquierda» son invisibles? ¿Y entonces como se ha hecho famoso Pablo Iglesias? ¿Por las sesiones de espiritismo? ¿Por el tam tam?

    La típica queja sin fundamento ya que como dice el artículo los intelectuales de Podemos por eso los conocemos, por sus apariciones en la caja tonta. El modelo «neoliberal» desde luego es mucho más abierto en sus medios que el modelo baturro-revolucionario que no da la menor oportunidad a ninguno de sus enemigos para que puedan expresar sus posturas. Ahí tenemos el caso del egregio GARA que es uno de los únicos periódicos que no deja comentar sus noticias y sus artículos.

  3. He entrado y no he visto donde se puede comentar mismamente en el primero de los artículos. Estoy seguro artola que has entrado y has comentado a saco y que eres muy popular en esos foros.

  4. parace que no solo en madrid hay nervios por el advenimiento de podemos. se os ve inquietos y curiosamente utilizais los mismos argumentos (que viene el lobo bolivariano!!) de madrid.

    sucede algo? jeje.

    a mi ni me va ni me viene porque no es mi guerra, pero por comentar….

  5. Ya veo artola que tu estás muy tranquilo con Podemos, tantos años de pisar borriko taberna y tanto intercambio de neuronas con ellos que unos revolucionarios españoles te parecen muy majetes. En fin, tu que fuiste abertzale ahora no eres más que el vagón de cola de una coalición bildutero-podemos-españolenca. Es la evolución natural de aquel que no quiere ver el engaño.

    ¿Mismos argumentos que Madrid? Al señor Pablo Iglesias lo he visto yo en cantidad de videos y desde luego no se corta un pelo en mostrar su admiración por Chavez, Dolores Ibarruri, Carrillo, en fin, es el típico izquierdoso español. No me extraña que te caiga bien, artola, tantos años rodeado de baturros al final te has convertido en uno de ellos.

  6. me cae bien? si tu lo dices….
    lo unico que me cae bien de ellos es que ponen nerviosos al holding ppsoe, por lo demas no espero nada de ellos mas que una re-edicion del PSOE de 1978. por que pones palabras en mi boca que son trolas? acaso tu tambien respondes al manual de mentira marxista, trilerillo?

  7. Vamos, Artola, en ti hay una clara vocación de querer ser engañado. Y desde luego confundir Podemos con el PSOE es el colmo de la confusión. ¿para ti son socialdemócratas? No me extraña, como para ti los de Bildu son unos abertzales de tomo y lomo. Ponte jafes porque si no te la pegas.

  8. me refiero en el sentido de que el psoe de 1978 estaba por la autodeterminacion y bla bla, y mira en que derivaron. podemos hara lo mismo, izquierda españolaza, radical, pero españolaza. a mi me la pela que podemos sean chavistas o bomberos toreros, es un asunto español y ademas me divertiria bastante que se instaurara un regimen bolivariano en españa. en cuanto a nuestra causa nacional, no creo que nos fuera peor que con el ppoe. o si? nunca se sabe con los españoles…

  9. Vale, pues estoy de acuerdo, unos tíos que dicen que lo que se decida en navarra se decidirá desde madrid (los de Podemos) son precisamente eso, unos españoles ante todo. Respeto tu sensibilidad que la comparto pero no comparto que podemos sea bueno para nuestra causa nacional por mucho que a los dirigentes baturros así les parezca.

  10. lo dirigentes «baturros» no lo tienen nada claro tampoco, pero se aferran con escepticismo al discurso pro-liberacion nacional de podemos por si esta vez suena la flauta.

  11. Nadie tiene nada claro en qué se va a decantar Podemos.
    Puede que sea un resurgimiento de la postrada izquierda española o puede que sea un camelo , una liebre que han echado a correr para luego empezar el pim , pam , pum contra ella , resucitando los resabios más cavernícolas de la atrasada sociedad española ( desde luego en lo que a pedigrí democrático se refiere.Les encantan los caudillos , el caudillismo , pasan de la democracia , de la tortura . . . ) para apretar de nuevo las filas en torno a la casta PP-PSOE , porque vienen los vascos , los catalanes y los comunistas ,todos juntos en alegre kalejira, a cargarse la sacrosanta España.
    Vais a ver emplearse a la Brunete mediática a fondo. De hecho ya han comenzado , la entrevista a iglesias el TVE es una antología de periodismo rastrero y servil.
    Y en este blog , aunque van de antiespañoles , son más antiespañoles de izquierdas que antiespañoles de derechas , solo hay que ver qué maridaje perfecto han hecho PNV y PP para liquidar la cajas vascas.

  12. El tema es que Podemos cambiará su programa económico, como lo está haciendo, tantas veces como necesite con tal de llegar al poder. Ahora dicen que su programa para las europeas era diferente porque no estaba diseñado para ganar unas elecciones, es decir, generaron ilusiones falsas en el electorado. Antes hablaban de conceptos ambiguos e ininteligibles como auditoría ciudadana de la deuda y de impagos de la deuda que ahora matizan llamándole renegociación de la deuda. Ahora son socialdemócratas y antes anticapitalistas.Lo de menos es el programa, se trata de aflorar las debilidades y contradicciones del sistema. Resulta que ahora el modelo no es Venezuela sino Finlandia, sin concretar cuál es el modelo de Finlandia que es el perfeccionamiento del modelo en el que vivimos muy alejado del bolivarismo o de cualquier socialismo del sigo XXo XX. Iñigo Errejón ahora dice que pactar con Bildu no está en línea con las coordinadas políticas de Podemos (qué quiere decir esto?). Hace un mes el diario Gara hacía un elogio a la potencialidad que una alianza con Podemos aportaría por lo que no se trata únicamente de un movimiento con impacto en España únicamente y recientemente los portavoces de Bildu insisten en las virtudes que un pacto entre ambos acarrearía, dándole la posibilidad a Bildu de aplicar las políticas radicales que realmente les gustan. De la misma manera que Bildu no se ruboriza de primar en sus instituciones la financiación con Bankia en detrimento de Kutxabank y Euskadiko Kutxa, Podemos hará lo que sea para asaltar el poder y comenzar su revolución, lenta pero con paso firme. La política española es una cloaca pero el remedio Podemos afectará de manera central a la política vasca sirviendo de catalizador y acelerador de los planes de Sortu siendo el inicio del sueño de Argala de servir desde Euskadi como vanguadia de la revolución en la península ibérica. Solo hay que ver algunos programas de La Tuerka o ver las interesantes intervenciones del líder de Podemos, en el Koldo Mitxelena hace un par de años y en la Herriko taberna de Iruña para entenderlo al completo.

  13. aunque fuera verdad, que tiene de malo que la IA explore y llegue a entendimientos con podemos? algo les une a ellos. al igual que el PNV lo hace con el holding ppoe, porque algo, mucho, les une a ellos. y?

  14. No sólo el ABC Victor ayer el Corrreo abría en portada a 4 columnas las conversaciones habidas entre Bildu y Podemos que luego en interiores quedaban en nada.
    A señalar :
    -Tratan de asustar ( aquí también) a sus potenciales votantes los que vienen del PSOE sobre todo.
    – Los nervios en ámbitos jeltzales Deia p.ej.ante Podemos .Aquí ya es a la tremenda , van a compararlo con Lenin y la toma del Palacio de Invierno aunque a eso ya estemos acostumbrados.

  15. Podemos por ahora se ha lucido en cuanto a respeto de nacionalidades y eso se ve en la maniobra por la cual los de Podemos decidirán desde Madrid lo que se vaya a decidir en Nafarroa. Sin embargo, como son unos extremistas-bolivarianos, a bildu se le hace el culo gaseosa con la perspectiva de tener a estos pollos armando gresca en España y presionando por su parte.

    Y es que tengamos en cuenta los baturros de este foro (con la sacrosanta excepción de artola y con matices) les dan el beneficio de la duda, cosa que viniendo de unos totalitarios que se las saben todas y criminalizan a todo pitxitxi es como decir que los de Podemos son el partido ideal -español de la izquierda radical para sus intereses en España por eso dle internacionalismo proletario.

  16. Un tío como Pablo Iglesias que se pirra por Carrillo y la Pasionaria tiene ya todas las recomendaciones para que le pirre Lenin como realmente le pirra aunque sus aliados baturros quieran hacer lo del chipirón.

  17. He oido al mediodía declaraciones de Espe sobre podemos, dice las mismas memeces que alguno de este foro sobre Bildu, estos «neoliberales humanistas»….como gotas de agua.

  18. En realidad Zuringo, coges la portada del ABC le sumas la de el Correo, añades unas gotas de el artículo de Edurne Uriarte y sin agitar ni darle muchas vueltas tienes ese producto que describes.

  19. no veo cual es el problema, aqui y en madrid el PNV pacta continuamente con los españolazos unionistas centralistas del PPOE. incluso con el proletariado mesetario colono de CCOO pacta el PNV. y que pasa?

  20. A veces la derecha española dice la verdad. Este es el caso. Y lo es sobre todo porque todos los baturros están que rebuznan para defender que Podemos no es como ellos pero que hay que darles una oportunidad. La mejor prueba siempre es la que viene del contrario.

  21. bueno bueno azitain, vosotros tambien decis que vosotros no sois como el PPOE pero a la hora de la verdad…ay amigo… siempre acabais pactando con ellos.

  22. Yo creo que Azitain se tiene que entrenar, si no es imposible que sea tan asno. No me cabe en la cabeza un tipo más burdo y atrabiliario en sus expresiones y razonamientos. Gran reserva de la cuadra hamaikabaturra.

    Nosotros debemos centarnos en lo nuestro , sin mirar a Podemos ni al sursuncorda , otra cosa es que por razones tácticas , interesen alianzas con objeto de darle un buen revolcón a la derechona ( No estoy pensando en la Quiroguita , Artola )

  23. Gracias tolosarra por esa exhibición de buenas maneras. Deben de ser los modos bolivarianos que cunden en ti.

    Vosotros a defender y a hacer piña con los bolivarianos españoles a los que amáis con locura de internacionalistas proletarios. Son vuestros hermanos, por eso los defendéis con esa gallardía.

  24. Tolosarra me tiene desconcertado, no es ni de IA ni de PODEMOS, aunque si es amigo de Vicenç Navarro, por sus modales debe ser de Clarisas Franciscanas de Tolosa

    Alguien debiera de decirles que ya basta de colaborar con la reacción:

    “La situación social, económica y política en el Estado español es de una profunda crisis. Sin embargo, la izquierda abertzale no se encuentra en condiciones ideológicas, políticas y organizativas, para aprovechar esta coyuntura e impulsar un poderoso movimiento de liberación nacional y de transformación social. Ello se debe a dos razones fundamentales:

    Por una parte, a la evolución de las plataformas y estructuras políticas de la izquierda abertzale hacia posiciones reformistas (posibilistas e institucionalistas); y por otra, a su profunda desorientación y pérdida de la perspectiva estratégica, como consecuencia de la débil formación política de gran parte de la militancia, al creciente desinterés por la teoría, y al progresivo desdibujamiento de los referentes que hasta hace unos años habían orientado su acción política.”

    “profunda desorientación y pérdida de la perspectiva estratégica, como consecuencia de la débil formación política de gran parte de la militancia”.

    Tranquilos, eso no va por los de este foro.

  25. Dios cría a todos los patosos y trabucaires y ellos solitos se juntan por lo del reconocimiento mutuo entre damnificados neuronales.
    Ahí tenemos a Larburu escarbando en el primer zabortegi intelectual que pilla. Ene Jainkoa qué fijación tiene esta peña con las basuras, la mierda , los rebuznos varios , etc . . .

  26. Libros recomendados:

    Cuando Google encontró a Wikileaks de Julián Assange
    El casino que nos gobierna de Juán Hdez. Vigueras

  27. En la red…

    El Gob. Vasco de iurkullu destina casi 280 millones MAS de € en el TAV …y 118 millones MENOS en salud. #PnvStyle

  28. Gran aportación, tolosarra, desde luego tu retórica alcanza cotas, de veras, la mala bilis corroe tus entrañas y las tienes que aligerar. Si te sirve como terapia, está bien. Es también un ejemplo de como los baturros os las gastáis cuando echáis lo que lleváis dentro.

    Y ahora hablar del TAV, Aristu, es normal, vuestra defensa numantina de vuestros camaradas de Podemos os lleva a la táctica del manzanas traigo.

  29. Aristu no tiene ni puta idea, lo que el gobierno vasco paga por el ave se lo devuelve el estado vía cupo, no tiene coste salvo anticipar financieramente los importes …..

  30. Idazlan interesgarria ikasi nahi duenarentzat,Izenburua:Podemos y el recomienzo del marxismo.Egilleak:Imanol eta Jon.
    Gaia:Idazlanaren muiña, komunisten tejemanejeak agirian jartzea.
    Beharrezkoa ote?.Herritarrek gai hau menderatzen ahal dute?.Ez ote da interesgarria beti eta edonon gauzak ikastea?.
    Aberriberri komunikaziobide abertzalea da.Argi eta garbi.
    Bertan idazten duten guziak ideologi berdina ote dute?.Ez borobilla.Bakoitzak defenda dezala berea.Arrazoiak paperean jarriaz.Hori egin dute modu egokian bai Imanol eta Jonek.ZORIONAK!.

  31. El TAV no solo no tiene coste, sino que al tener financiación finalista, lo que se quita en el gasto no puede aplicarse a otro destino, sino que implica a su vez una disminución en el ingreso de la misma medida.

    Pero, Telmo, lo que yo creo es que Aristu sabe, pero miente…

  32. Aristu, el TAV es para que artola vaya a Madrid.
    !Ojo no te vayas a alinear con los los jeltzales ! puedes terminar siendo un
    «Zabortegi intelectual» y un «dinosaurios de la IA ortodoxa y pura»
    Tratando así a los amigos, ¿para que quieren enemigos?.

  33. Bueno sí ya pero parece que no, no es así?

    Entre 2008 y 2013 el Gobierno de Lakua ha gastado en las obras del ramal guipuzcoano del TAV un total de 1.128.953.306 euros, según las últimas cifras oficiales conocidas. A tenor de los datos remitidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas, la mayor parte de esa cantidad se ha incluido ya en las «minorizaciones» practicadas en los pagos del Cupo durante estos años.

    Pero siendo esta la teoría, no está nada claro que los cobros se hayan efectuado en la práctica. De hecho, según denunció el PNV en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, ese dinero «está apuntado» pero «no cobrado», por lo que el Gobierno de Lakua «está adelantando y adelantando y adelantando dinero» en la confianza de que después le será retribuido.

    Una y otra vez, el Ejecutivo autonómico defiende su gasto en el TAV recordando que en virtud a los acuerdos firmados con el Gobierno español, es Madrid (con ayudas de la UE) quien en realidad financia la obra a través de los descuentos que se hacen en el Cupo.

    Sin embargo, ha sido el propio portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien en una interpelación realizada el pasado 18 de diciembre a la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encargó de matizar esta aseveración. Esteban se anticipaba a que la ministra le recordara que toda la obra, también la realizada en Gipuzkoa por Lakua, la pagaba Madrid y le respondía rotundo: «Pues mire, no, por ahora no. Por ahora lo tenemos apuntado. Pregúntele al señor ministro de Hacienda porque igual se lleva una sorpresa y descubre usted que no están pagando y que el Gobierno vasco está adelantando y adelantando y adelantando dinero».

    Señalaba el portavoz jeltzale que «es una deuda que tarde o temprano -espero que no esté en una barra de hielo- habrá que cobrarla, porque corresponde al Estado, como es su obligación, afrontar esa obra. Pero no saquen ustedes tanto pecho diciendo: no, eso también lo pago yo». Reconocía Aitor Esteban que «es el Gobierno vasco el que está haciendo en estos momentos el esfuerzo, el esfuerzo financiero, de dedicar esos millones a eso y no a otra cosa porque está convencido de que es una prioridad».

    Una barra de hielo dice Esteban…bonito paradigma.

  34. Aunque bien es verdad que leyendo esto uno se queda más «tranquilo».

    NEGOCIACIÓN SOBRE CUPO, TAV Y FORONDA
    Urkullu pone precio a su apoyo a Rajoy
    Madrid tiene un mes para plasmar en sus Cuentas el impulso al TAV, Foronda, el Cupo y el traspaso de los ferrocarriles, autopistas y el Fogasa, que paga salarios en empresas en quiebra
    MÍRIAM VÁZQUEZ – Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 – Actualizado a las 06:03h.Deia.

    El 1 de Enero estará todo resuelto.
    El Cupo liquidado ( pasta gansa del TAV incluída) y Fogasa en casa.

    Ya falta menos.

  35. Pero ahora que lo pienso, Rajoy necesita el apoyo de Urkullu ?

    Si la respuesta es no el «precio» ( TAV, Cupo, Foronda, Fogasa ect…) se va por el desagüe.

    Y entonces? habrá que esperar a que haya bolivarianos en Madrid para cobrar las deudas ?

    Cúantos interrogantes…

  36. Estimado Muro , el adelanto del dinero por tiempo tan dilatado debería devengar intereses , no ? O es que al Gobierno Vasco los bancos le prestan gratis ?
    Y todavía puede que los madriles se descuelguen con alguna astracanada en el sentido de que el cupo está mal calculado y hay que incrementarlo sustancialmente , en cuyo caso , a lo mejor hasta les debemos dinero , como el Gobierno Nabarro con el asunto Volkswagen.

    Por otro lado tenemos el coste de oportunidad:

    http://definicion.de/costo-de-oportunidad/

    Y cuando las carencias de utilidades de las inversiones alternativas en I+D pueden comprometer seriamente nuestro futuro , estamos hablando de un crimen político de tamaño colosal , y si las utilidades no percibidas se refieren a vidas humanas y deterioro significativo de muchas más por recorte de inversión en gasto social , estamos ante un auténtico atropello de los derechos humanos.
    Cómo se nota que tenéis un » humanismo » virtual del mismo jaéz que vuestro nacionalismo mental y , al mismo tiempo , que no seguís el modelo neoliberal sino el de » auzolan » o comunero.

  37. Pero es que ademas, necesitamos un TAV?. Necesitaba este pais un costuron, una cicatriz de cemento como la que se ve entre Durango y Galdakao?.

  38. Aristu, de que te quejas, los baturros gustosos negociaríais con Rajoy la situación de los presos de ETA, pero no podéis. Urkullu negocia para bien de Euskadi.

    Por otro lado, las pirañas baturras se lanzan sobre este tema queriendo evitar el tema Podemos. Que buena cobertura hacen a sus compañeros revolucionarios españoles. Como les defienden. Es que son como hermanos.

  39. Al hilo de ETA, gran artículo de Jesús Lainz, a éste no se la pegáis;

    «Los beneméritos Iñaki Arteta y Alfonso Galletero han vuelto a dar una bofetada a nuestras adormecidas conciencias con un tremendo e imprescindible documental sobre el trágico 1980, año en el que ETA alcanzó la cima de su infierno con noventa y tres asesinados en nombre de la Euskadi independiente. Tremendo porque recuerda a los olvidadizos e ingratos españoles el horror sembrado por una banda terrorista que llenó el País Vasco de sangre y miedo; e imprescindible porque sin tener presente aquella España de hace tres décadas no se puede entender la de hoy.

    El documental no olvida nada: ni una sociedad vasca mayoritariamente indiferente cuando no encantada con el terrorismo; ni una complicidad de Francia sin la que aquella pesadilla no habría podido tener lugar; ni el obisparra Setién justificando la violencia etarra por la violación de los derechos nacionales de los vascos; ni los curas cómplices de los asesinos, y asesinos ellos mismos en muchas ocasiones; ni el papel de Arzalluz en la continuidad de ETA cuando algunos terroristas se plantearon disolverla; ni el infame trato dado a las víctimas por parte de los gobiernos nacionales; ni el igualmente infame proceder de una prensa vasca que trataba con complacencia a los etarras, jamás los llamaba “terroristas”, y con desprecio a las víctimas -permitiéndose incluso alterar las esquelas sustituyendo el “vilmente asesinado” redactado por la familia por un “fallecido”-; ni las personas que fueron asesinadas tras ser acusadas por Interviú del tremendo delito de ser fachas.

    Mención aparte merece la actitud de la izquierda española, fascinada hasta tal punto por la banda terrorista que perseveró en considerarla una estimable organización antifranquista aunque su actividad criminal se disparara precisamente tras la muerte de Franco. Pero como todo lo calificado como antifranquista era considerado democrático y por lo tanto bueno, los crímenes de ETA fueron celebrados por la mayoría de la izquierda española quizá hasta que el primer socialista cayó bajo las balas de la vanguardia de la lucha proletaria contra la dictadura. Entre todos los testimonios recogidos en la película destaca el de Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía de adscripción marxista que en aquellos años consideraba que ETA luchaba por la justicia nacional y social. Treinta años después, Arteta explica su arrepentimiento y su asombro por el hecho de que sus planteamientos ideológicos le hubieran convertido en –según sus propias palabras– “un desalmado” que no fue capaz de comprender su error intelectual y moral.

    También resulta especialmente interesante el recuerdo de los beneficios, tanto personales por su intocabilidad como políticos por su monopolio social, obtenidos por los peneuvistas gracias a la existencia del brazo armado del nacionalismo. En palabras del dirigente jeltzale Ramón Labayen, “si desaparecía ETA nos machacaban desde Madrid” y “ETA fue la espada que nos protegía”. Como muy certeramente explica el citado Aurelio Arteta, sin ETA el nacionalismo no habría funcionado; y, a pesar de los tópicos biempensantes, la violencia es el arma política que más consigue.

    Porque –y ésta es la principal enseñanza de la película– ETA no ha abandonado su actividad criminal ni por arrepentimiento ni por derrota policial, sino porque se ha dado cuenta de que ya no es rentable, por haber dejado de contar con la aceptación social de antaño. Además, ya no necesita amenazar a los empresarios para cobrar el llamado impuesto revolucionario, pues como ahora está en las instituciones maneja los impuestos de verdad, mucho más jugosos y de más cómoda adquisición.

    ETA no ha fracasado. Todo lo contrario: ha conseguido más nacionalismo, más concesiones políticas como la imposición lingüística y la utilización de la educación para el adoctrinamiento. Por no hablar de una Constitución –en concreto su Título VIII– que, como explicó Gabriel Cisneros, se redactó mirando de reojo a ETA. No por casualidad el propio Cisneros recibió un balazo en el estómago, por el que fue procesado Arnaldo Otegi, el hombre de paz de Zapatero

    Y ésta no es sólo la opinión del que suscribe, sino la constatación de un destacado protagonista de los crímenes de aquellos años, Josu Zabarte, el carnicero de Mondragón. Tras treinta años a la sombra por diecisiete asesinatos, ha explicado en una entrevista reciente que el abandono de la “lucha armada” se ha debido a que “hoy se ha cambiado de estrategia”, ya que “en los últimos tiempos no eran acciones asumidas o aceptadas por el pueblo”.

    Respecto a los frutos del terrorismo, sus palabras no precisan comentarios:

    Cuando pasas la vida en prisión, la duda es cómo encontrarás la calle, y cuando llegas a la calle, te das una vuelta por aquí y por Navarra y piensas ¡qué satisfacción! (…) Mira lo que es el abertzalismo hoy y mira lo que era treinta años atrás.

    Pero no sólo ve esperanzadora la situación del País Vasco, sino también la de Cataluña:

    Mira en qué se han basado los estatutos de Cataluña. Se han aprovechado de la lucha de Euskadi desde un principio (…) Pujol ha sacado mucho de esto. Nos ha utilizado más de una vez diciendo: Si no queréis tener lo que tenéis en Euskadi…

    Efectivamente, la sangre vertida en 1980 ha fortalecido inmensamente a los separatismos, tanto al vasco como al catalán. Convendría no olvidarlo. Por eso es imprescindible ver la película de Arteta y Galletero. Bastante se olvidó a las víctimas entonces. No cometamos la infamia de volver a olvidarlas ahora.»

  40. Vale, Escalope, este tío defiende tu tesis. Tengamos en cuenta que al fin y al cabo no demuestra lo que dice, pone etiquetas, en tu estilo tan español, de no haber pasado la ilustración ni el filtro del pensamiento crítico, algo a lo David Hume, que es demostrar lo que se dice. Los españolistas todavía no habéis llegado a ese estadio y por eso seguís el dictado de que el papel aguanta todo desmán, incluido este de Jesús Lainz.

    En todo caso, es bueno comprobar siempre la intención de aquel que entra en un post. Y tu se ve que no comentas nadas sobre el fenómeno Podemos tal como aparece en el artículo. Son tus maneras de baturro de la derecha, siempre dispuesto a sabotear blogs ajenos con cagadas de tu cuerda.

  41. Por cierto, como la incuria intelectual del tal Jesús Lainz alcanza cotas, en su artículo hay una perla que contradice todo lo que dice. Por ejemplo:

    Josu Zabarte, el carnicero de Mondragón. Tras treinta años a la sombra por diecisiete asesinatos, ha explicado en una entrevista reciente que el abandono de la “lucha armada” se ha debido a que “hoy se ha cambiado de estrategia”, ya que “en los últimos tiempos no eran acciones asumidas o aceptadas por el pueblo”.

    Según la opinión de Zabarte que inexplicablemente asume Lainz ETA deja de matar porque «en los últimos tiempos no eran acciones asumidas o aceptadas por el pueblo”..

    ¿Qué opinas Escalope de todo esto?

  42. AzitazzzzzzzzzzzZZzzzZzzz….me duerzzzZZzzz…ZzzzZzZzzz

    «El documental no olvida nada: ni una sociedad vasca mayoritariamente indiferente cuando no encantada con el terrorismo; ni una complicidad de Francia sin la que aquella pesadilla no habría podido tener lugar; ni el obisparra Setién justificando la violencia etarra por la violación de los derechos nacionales de los vascos; ni los curas cómplices de los asesinos, y asesinos ellos mismos en muchas ocasiones; ni el papel de Arzalluz en la continuidad de ETA cuando algunos terroristas se plantearon disolverla; ni el infame trato dado a las víctimas por parte de los gobiernos nacionales; ni el igualmente infame proceder de una prensa vasca que trataba con complacencia a los etarras, jamás los llamaba “terroristas”, y con desprecio a las víctimas -permitiéndose incluso alterar las esquelas sustituyendo el “vilmente asesinado” redactado por la familia por un “fallecido”-; ni las personas que fueron asesinadas tras ser acusadas por Interviú del tremendo delito de ser fachas.»

    zzzZzzzZZZZZZzzzZZZZzzz

    «En palabras del dirigente jeltzale Ramón Labayen, “si desaparecía ETA nos machacaban desde Madrid” y “ETA fue la espada que nos protegía”. Como muy certeramente explica el citado Aurelio Arteta, sin ETA el nacionalismo no habría funcionado;»

  43. Artola, como, consecuencia de la colonización a la que estás sometido, no tienes intención de ver el documental de un español como Iñaki Arteta, 1980,no la vas poder escuchar con tus propios oídos, pero, sí, alucinante, el ancianito va y se descuelga con tus teorías.

  44. Un español como Arteta si olvida, vaya que si olvida. 42 vascos muertos que dejaron policias, militares y paramilitares españoles aquel año de Gracia de 1980.

  45. y este arteta sin ETA, ya tendria para vivir? han salido buenos franquiciados de la marca ETA desde luego, ha dado y aun da de comer a mucho anormal.

  46. «ni las personas que fueron asesinadas tras ser acusadas por Interviú del tremendo delito de ser fachas» De ser fachas y miembros de las organizaciones parapoliciales que asesinaban a tus vecinos. Ten un poco de dignidad y cortate un poco a la hora de potar chorradas.

  47. de nada, pero conste que yo solo hablo en mi nombre. otros no opinaran igual, es bastante subjetivo el asunto, dificil consensuar una unica tesis al respecto.

  48. Pues si no podemos consensuar eso,estamos como para consensuar construir una nación nueva!

    Ah no, perdón, que tú crees que ya existe.

    Pues como para consensuar la creación de un estado nuevo de la nada estamos!

    En todo caso, gracias de nuevo, la postura y papel del nacionalismo en democracia queda clara.

  49. Sobre todo que ahora España cruje bajo el peso de Podemos. Oye, Escalope, a vosotros los de las fuerzas fácticas os tiene que preocupar muy mucho lo de el ascenso de Podemos.

    Figúrate una a la venezolana, depuración de fuerzas armadas e introducción de asesores cubanos, nacionalizaciones, derogación de la monarquía, monumentos a la Pasionaria y a Carrillo.

    Esto es la verdadera resurrección del Frente Popular, Escalope. A ti como español de la extrema derecha ¿no te pone los pelos de punta?

    ¿cómo vais a consensuar los españoles la destrucción de España? ¿la destrucción horizontal casta-gente y la destrucción vertical nacionalidades-estado?

    Tanta corruptela, tanta ineficiencia administrativa, tanta cerrazón centralista, la situación está como para explotar.

  50. El nacionalismo vasco es un nacionalismo a la defensiva de un nacionalismo español invasivo , genocida y asfixiante.
    La violencia revolucionaria de ETA pretendió responder a los poderes despóticos del estado fascista español con la misma moneda.
    Durante un tiempo tuvo al estado contra las cuerdas , pero , cuando decides tomar ese camino , tienes que haber medido muy bien tus fuerzas y las del pueblo al que pretendes servir , de lo contrario terminarás agotándote y agotando al propio pueblo.
    Lecciones de moralina barata ninguna , please.

  51. Yo, como tú hasta hace un comentario, hablo por mí.

    Pero, en qué radica vuestra fuerza, seáis quienes seáis «vosotros»?

    En creer que ya se ha construido una nación, política, que no existe en la realidad?

    Para mí, y siento ser pesado, la clave del permanente fracaso está descrita en el documental «la pelota vasca» justo cuando sale Otegui hablando de Internet.

    Los tiempos han barrido estos temas del «nosotros» contra «vosotros» y las construcciones de naciones y demás pasatiempos burgueses.

    Ahora solo hay individuos por todas partes.

    te lo dice Don Pinpon

  52. AzizzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzZZZzZZZZZZZZzzz….no sé cómo lo haces perozzzZZZzZZzzZZzz es leerte y me ZZZZzzzzzzZZZZZZzzzzz

    Y luego va el loco de Tolosa y me despierta!

    Podemos a Lakua.

    Ya!

  53. los nacionalismos historicos fuertes y serios gozan de buena salud, han estado, estan y estaran. otra cosa es que logren sus objetivos. y hasta que lo logren, ahi estaran siempre. mira catalunya, escocia, euskadi, quebec, corcega, irlanda, etc….
    ahi andan….siempre.

  54. La violencia revolucionaria de ETA empieza a matar a saco cuando hay elecciones generales porque quiere imponer una dictadura totalitaria en nombre de la revolución.

    El coche bomba y el tiro en la nuca nada tienen que ver con la «violencia defensiva». Es asesinato por motivos políticos, pero por eso peor asesinato, porque está calculado por una estrategia.

    Sin embargo, Escalope, la verdad, el caso de España es un desastre. La propia democracia está demostrando un no a la impunidad de unos partidos como PP y PSOE corroidos por la corrupción y la ineficacia.

    Ante ello, el Frente Popular-Podemos, ¿qué te parecen? ¿no son una amenaza para España? ¿No son ya muchas amenazas para España?

    ¿O es que Podemos es el adalid de la Europa de los ciudadanos?

    Aclárame porfa este punto.

  55. Sí, te ha faltado Texas.

    Allí también hay algún movimiento nacional de Texas.

    Los nacionalismos gozan de buena salud, sus cuentas bancarias dices.

    Claro, son parte de la casta que diría alguno.

    Chupan como los que más.

    Pero haces la trampa que hace todo nacionalista, habla de la parte utilizando el todo.

    En esos lugares que mencionas existe el nacionalismo y?

    Existen muchas cosas más. Que no dan tanto la barrila, por cierto.

    Mientras sigan chupando del estado opresor seguirán contando el cuento de la buena pipa.

    Y mucha gente, como tú, se lo creerá.

    Estos viejos fetiches, la identidad vasca, la construcción de naciones que ya se supone que están construidas, ETA, el independentismo, el abertzalismo etc, pertenecen al siglo XX.

  56. Azi, por una vez no me duermes del todo.

    España me la sopla.

    Al menos como fetiche.

    que es como lo utilizas tú.

    Solo me importa que los derechos ciudadanos de los que ya gozo en un estado democrático de europa no sean pisoteados por chamanes, visionarios resentidos y envenenados de odio, que proponen volver a configuraciones territoriales de la edad media.

  57. «Mientras sigan chupando del estado opresor seguirán contando el cuento de la buena pipa.

    Y mucha gente, como tú, se lo creerá.»

    yo no, por eso voto a una coalicion independentista rupturista.

  58. Pero Don la gente lo que piensa es que el estado opresor chupa a la gente y a las nacionalidades, por eso surgen movimiento populares como el de Podemos y el independentista de Cataluña.

    Los que como tu piensan que el euskara abulta mucho y que la constitución es magnifica, esos os quedáis en casa o en todo caso desde su madriguera sacan algún correillo, como es tu caso.

    ¿Qué España te la sopla? Pero si no haces más que dar la tabarra con los nacionalismos. ¿cómo puedes soltar semejante patraña y quedarte indiferente? ¿Tu cara está hecha de la pasta de Robocop?

    ¿qué te importan los derechos ciudadanos? ¿Y defiendes un estado corrupto de las cosas?

  59. Pero te crees que «tienen buena salud».

    Cuando la salud es de sus finanzas no del proyecto de «construir naciones que ya están construidas»

    haces siempre el mismo truquito.

    que sí que no. que no que sí.

    Evidentemente eres un Algorteño de procedencia Gallega.

    En todo caso, no diferencio un ápice entre Matute/pernando Egibar y Aranxtita.

    Todos cobrando por hacer el papel moralizador de, antaño tú lo sabes bien, los curas.

    Pablemos, en tanto que «iglesias» y máximo moralizador en la españa actual, se va a llevar el gato al agua.

  60. Desde luego los nacionalismos gozan una salud mejor que la del PP y la del PSOE cuya dominancia parece que corre peligro gracias al Frente Popular de Podemos.

    Pero tu sigues erre que erre, que los nacionalismos (que gozan una buena salud) que la fiscalidad (que hace que Euskadi sea una auotnomía eficiente, mientras el estado esta lleno de craca y agujeros financieros)…

    España está en crisis y tu sigues diciendo que la culpa no la tiene España, que son sus partidos dominantes.

    ¿Así piensas hacer frente a Podemos?

  61. El Movimiento independentista catalán, es un espectáculo pagado por la generalidad, a través del dinero que nos piden a todos españoles, y que es una burbuja catalana más.

    y lo sabes.

    La ideología nacionalista no es patrimonio de españa y periferias.

    Ahora mismo en Francia el equivalente nacionalista al vasco, Marie >Le Pen, va a barrer.

    Es un mal en sí mismo para cualquier estado de derecho europeo.

    No soy fetichista Azitain, lo siento.

    Que el euskera abulta solo lo piensas tú que no lo utilizas ni en un blog nacionalista vasco.

    Otro fetiche más.

    En casa se vive bien, y?

    España me la sopla, pero euskadi, el país vasco, eukasl herria o como se llame ese fetiche, es que ni me la sopla, es como un pedo.

    Te lo echas y te quedas a gusto.

  62. Sí Artola me la soplan, pero si la ley dice que hay que poner la bandera de españa en el ayuntamiento de San Sebastian, yo, como Bildu, estoy al lado de la ley.

  63. La gente en la zona centro de Navarra, los padres individuales, como seres humanos unicos y tanto parloteo como aqui se traen algunos sobre el individualismo escogen educacion en euskera en una abrumadora mayoria mientras su gobierno regional les considera zona no vascofona y les impone doctrina en español. Sobre esto no oireis rebuzno ninguno al español de guardia.

  64. El movimiento independentista catalán mueve a millones de personas mientras que España no mueve más a risa.

    Tu sigues con la costumbre española de confundir lo que dices que es expresión de tus deseos con la realidad que es que en Cataluña el independentismo es la fuerza dominante.

    Le Pen no es el equivalente al nacionalismo vasco, Le Pen es el equivalente al PP, pero un PP con éxito. tengamos en cuenta las raíces franquistas del PP que coinciden con las raíces fascistas de Le Pen.

    Eres simplemente un intoxicador que confunde sus mensajes con la realidad. Es el mal español. El blablabla.

    España no te la sopla, lo que pasa es como no puedes defender nada bueno de España tienes que atacar a Euskadi, por eso dices que «es como un pedo».

    Pobrecito, ahora que el Frente Popular-Podemos y los independentistas van a romper ese juguete que tu quieres tanto, Lopillo.

  65. no paras de adjudicarme procedencias españolas inventadas … vaya con el que no le importan las procedencias. juas.

  66. bueno, el tipico caso del unionista español a quien las patrias, fronteras y banderas se la soplan ….

    como a rosa diez.

    LOL.

  67. Perdona Artola, que con estos temas de euskal herrias o esukadis, o euzkadis o como se le llame a la nación que está construida pero hay que seguir dedicando millones en construir, me ha dado un apretón y al baño que me he tenido que ir.

    hasta ahora.

    La procedencia, efectivamente, como españa, me la sopla.

    Pero entenderás, que en un blog nacionalistas vasco, donde la identidad y procedencia y demás fetiches son sagrados, lo utilice a ver si cae algún nacionalista con buenas intenciones a enredarse en las contradicciones de toda ideología nacionalista en el siglo XXI..

    Aquí caen todos menos tú. Eso hace tu caso más interesante.

    Un nacionalista que no es nacionalista, que cree en la identidad vasca pero no cree en la identidad vasca, que no cree que deba preocuparse por nadie que él entienda que es»español» pero convive, en modo colonizado eso sí, con una española y así hasta el infinito…

    Es el Estado de derecho lo defendible.

    No el fetiche España,o el fetiche del euskera.

    Si mañana el estado de derecho en el que vivo se funde con el vecino estado de derecho portugués y con el francés y así con todos los estados democráticos europeos que quieran juntarse, a mí me daría igual que a ese estado se le llamara, por ejemplo, Europa y….un momento! qué estoy diciendo!!, si ya estamos en ese estadio, y se llama Unión Europea y es un proyecto cuyo gen es la antítesis de las distintas formas de nacionalismo que padecemos los europeos.

    Mejor Unionismo europeo, es más acertado.

    El español es muy reducido.

    Pudiendo ser más, si no soy como Victor, Azitain tolosas y demás, xenófobo, por qué no voy a ampliar el circulo de ciudadanos?

    Volver a la edad media no es una opción por el momento.

    Por mucho que cites a Rosa Diez, volver a la edad media no es una opción.

    Y sí, es el típico caso español.

    En el país vasco, siempre tan español, más de la mitad de la gente ni vota.

    Es decir los vascos, en su mayoría, en el siglo XXI, pasan de los fetiches españa, euskal herria, país vasco, ETA, euskera y toda la sarta de «benignidades» nacionalistas.

  68. Pues eso, ciudadanos europeos, nacionalidad vasca. Y nos vemos con Rajoy o con Pablo o con Pedro en Bruselas, o en visitas bilaterales o multilaterales. Aportaremos algo generosamente a la asociación de Academias de la Lengua española, como Mexico o España.

  69. Pero le va muy mal a España.

    España, Lope, no va a volver a la edad de piedra, va a volver al paraíso socialista si Podemos sigue con esta racha.

    Y tu que trabajas en las madrigueras fácticas del estado ¿qué tendrías para comer?

    Lope, tu obsesión por defender la España eterna de la garrafa y la pandereta es conmovedora.

    Esos afeites que le pones de ciudadanía o europeísmo no engañan ni a ti mismo. Eres un españolista de tomo y lomo.

    Pero del tema Podemos no dices nada, Lope. No haces reflexiones. Eso te delata.

    La omisión es la peor consejera en este caso. Demuestra que los fácticos españolistas seguís pulsando las mismas terapias. Que los nacionalistas son malos… Vamos, eso que ya no convence ni a la mula Francis.

    El problema no es que España se funda con otro estado es que se funde como un helado de crema ante el sol del Sáhara.

    Se funde horizontalmente y verticalmente. Y verticalmente por Podemos.

    Los fatxas habéis estado incubando un auténtico mal dentro de vosotros. Habéis conjurado el espíritu del Frente Popular.

    Pablo Iglesias el coletas puede ser el verdugo que saje tu puesto de trabajo, Lope.

    y tu con tu actitud de no querer ver. ¿los españoles pasan? Los españoles están incubando un odio feroz contra los políticos corruptos españoles. Y eso engorda Podemos.

  70. Delante de «P» y «B», siempre «M», recado para el new-skalopín, de parte de la real academia de la lengua española.

  71. creo que aun no has salido del baño, sigues de aguas mayores.

    «Un nacionalista que no es nacionalista, que cree en la identidad vasca pero no cree en la identidad vasca…»

    ein, mande?

  72. la nacion existe pero esta en construccion, logicamente. una nacion nunca para de construirse. euskadi esta en construccion, al igual que alemania, china y japon.

    solo hace falta que nos pongamos de acuerdo entre nosotros y nos piremos de españa. cosa harto dificil, imaginate, un azitain se tendria que poner de acuerdo con un otegi !!

    y hasta entonces ….. habra nacionalismo, en oleadas de mayor o menor intensidad. el de ahora es muy suave y benigno, low profile.

    y … lo bien que tu te lo pasas, que?

  73. Artola, quieres hacer el favor de explicarle a Pedrito, que en el futuro estado europeo, un ciudadano europeo pertenecerá a la nación, política, europea.

    Algo así como un tío de Texas, que te dirá lo que quiera sobre Texas, pero su nacionalidad política será únicamente la de EEUU.

    Esto se lo puedes aplicar a uno de Nueva York o de Boston, igual igual.

    Y que luego, vía independencia Mental de Larburu que yo defiendo como el que más, cada uno puede pensar sentir decir escribir lo que le da la gana.

    Sobre las naciones que siguen siendo naciones en construcción, pues vale. Se puede aplicar a cualquier cosa. Incluso al fetiche españa.

    No veo posible un acuerdo entre Otegi y AzitazzzzZZZzzzzzzzzzz…perdón, es escribir el nombre y me entra el sueño……como digo, no veo acuerdo, pero es que aunque lo hubiera. Pues bien, están de acuerdo, se van de españa, y el resto seguimos viviendo la vida igual.

    Me lo paso mejor en Madrid.

    Aunque, sí, me lo paso pipa.

  74. no hombre, la etapa historica y cultural ya la tenemos superada!!

    el folklorismo, para larburu y sus pajillas mentales de catequesis.

    euskadi nacion de europa? etapa superada tambien, que no te enteras !

    euskadi estado de europa.

  75. De un pormenorizado seguimiento deduzco que :

    a/ A Azi P.Iglesias and boys no le dejan ni dormir, en su paranoia acude al visigodo Espi para que le ahuyente sus malos sueños.Empresa inútil pues este al estilo Pequeño Nicolás da …para lo que da.

    b/ Es posible que en el fondo sea un simple reflejo de la preocupación que empieza a asomar en I.Urkullu cuando al 31-12 Mariano ni le responda y se quede con sus cuentas del Cupo y las del TAV escritas en …una barra de hielo.

    Conclusión :

    Como los bolivarianos ganen en Madriz las recetas de Valium y Trankimazin van a subir en proporción geométrica por estas latitudes.
    Y además lo más claro que tienen es que de TAV nada de nada.

    Yo no me quiero perder esa función ni por todo el oro del mundo.

  76. El TAP -via europea-en Euskadi es conexión «fronteriza» (para nuestra Nación europea) e Intercity para tres-cuatro importantes ciudades de nuestro State BQ, por eso creo que se acabará haciendo en menos tiempo que la autovia/autopista Iruñea-Jaca o Iruñea-Madrid. Aunque no pase de los 200km/h.

  77. Una vez más, triunfan las tesis de Larburu.

    La solución es la aplicación del independitismo mental.

    Y a seguir pasándolo pipa.

    Artola, ya que te saltas el paso fundamental de la construcción de una nación política y das por hecho que existe algo que no existe, date prisa en poner de acuerdo a la minoría nacionalista en favor de un estado nuevo en europa, aunque sea sin nación política, total!, que lo siguiente será, haya habido o no haya habido antes república foral vasca, un solo estado europeo y una desgracia para tres cuartas partes de los futuros vascos que tendrán que pasarse la vida escuchando otra vez a la cuarta parte de los vascos, todos burgueses, arremetiendo contra el colonianismo, unionismo, constitucionalismo,centralismo, imperialismo,opresión y único estado europeo.

    El bucle melancólico ese que dijo un intelectual vasco premiado por el gobierno vasco.

    Nos pasamos la vida españoleando Artola.

  78. JELen agur

    Muchas gracias Imanol por tu escrito.
    Es de agradecer el esfuerzo de síntesis y de estructuración que estoy seguro que tiene que haber hecho para mostrarnos en pocas líneas toda una estrategia de las mil caras del nuevo socialismo.
    Son escritos básicos, de referencia para poder, llegado el momento, si hay tiempo, ilusion y compromiso suficientes, profundizar en las capacidades de la dialectica marxista para generar movimientos trileros sin perder un ápice sus referencias ideológicas.
    Máxime si nos vemos bombardeados por agentes que se dedican a intentar esterilizar cualquier profundización en aquellos temas que les incomodan especialmente como es este de los movimientos de masas, el engaño dialectico, el múltiple infinito, el nuevo sujeto popular, etc.

  79. JELen agur

    Ya me gustaria que los vascos tuvieramos la capacidad de los tejanos para poder limitar la accion federal en el estado de la estrella solitaria, de la separacion, de la capacidad legislativa…etc.

  80. Qué bien manejas las cifras Mortimer, mejor no te nombramos ministro de economía en el próximo gobierno del estado vasco independiente. Aguanto todas tus chorradas, pero un favor;deja de mortificarnos con el tema del premio que el gobierno de la CAV regaló a ese presunto intelectual, es que me da verguenza ajena!.

  81. JELen agur

    Artola, yo prefiero que Euskadi sea nacion en Europa.Porque si se reconoce, es que será estado cuando quiera. Y ademas con identidad propia reconocida. Lo dificil es ser nacion. Ser estado es más fácil. Cuántos ahora estados lo han conseguido en el seno de la naciente union europea…

  82. pero como no va a haber nacion «politica», si hemos sido incluso un grandioso reyno…

    y los fueros anteriores y actuales (aun amputados y violados) que son? unos acuerdos de raiz cultural? gastronomica?

    si hay fueros es porque hay nacion politica.

    otra cosa es que los fueros son para algunos un anclaje eterno al estado español, cosa que a mi no me vale.

    situate en contexto (politico) y lo entenderas todo mejor.

  83. De primero de derecho político, la nación vasca existe, no existe estado vasco. Ya solo falta que estos supuestos «nacionalistas humanistas» pongan en duda su existencia.

  84. JEL en agur

    por eso, porque no hay fueros, no somos nacion. Y se puede ser estado sin fueros.
    Por eso, lo del estado es menos dificil. Es una simple cuestion de voluntad de vascos.
    Para tí el fuero es un anclaje en el estado español. Lo que se contradice con la historia que muestra que los españoles, para hacer más españa, tuvieron que eliminar los fueros. Y los foralistas que defendian lo contrario eran tachados de antiespañoles. esta es la realidad. y no hay que confundirla.

  85. JELen agur

    No se trata de construir un estado cualquiera, sino un estado fundamentado en los valores de defensa de la libertad y dignidad humanas que le caracterizaron en su momento.
    No quiero estado antes de tener claro qué estado es el que se va a impulsar.
    Los boltxes quieren un modelo de estado tipicamente español, el de la lucha de bandos de la antiguedad vasca y tan nefasto, el de las dos españas, trasladado a nuestra tierra una vez mas.
    No.
    No quiero modelos hispanos en nuestra tierra aunque acaben siendo estados. Quiero que mi nacion vuelva a reencontrarse con su historia y entonces sí, entonces construir el estado que nosotros siempre quisimos.

  86. yo veo mas factible abandonar el estado español que la restauracion foral plena, que creo que es a lo que te refieres.
    y abandonar el estado español lo veo jodidisimo. nunca el estado español, en las diversas morfologias gubernamentales que pueda adquirir, va a permitir una restauracion foral plena ni nada que se le acerque.

  87. Pedro M. ..másquisieras.

    De Madrid me temo no va a venir más pasta para la obrita.
    El enlace con Hendaya Francia lo ha retrasado ad calendas graecas.

    Nada para ir a Futoroscope coche hasta Hendaya, tren que coge velocidad a partir de Burdeos +/-. O sea como hasta ahora.

    Flana de qué Europa hablas? De la que deja a todos los del Sur tirados como colillas y mangantes como Rajoy recortando a lo salvaje por orden de la Merkel?

    Anguita tenía razon cuando habló tan mal de Maastricht.

  88. Resumiendo, prefieres seguir en España,modelo de estado «típicamente español» sin duda, que enfrentarte a un estado independiente vasco, queda nítidamente clara tu opción, deja de marear la perdiz.¿Acaso no es España un modelo típicamente español?

  89. España esa gran nación unidad de destino en…

    Sus dirigentes provocan comentarios así.

    Curioso que estas declaraciones del Ministro Fernandez Diez se parezcan tanto a las de Le Pen, no? Se llama racismo

    «Fernández Díaz propone enviar a los inmigrantes de la valla a la casa de quienes los defienden
    El ministro del Interior responde a las críticas de distintas instituciones nacionales y europeas, la Iglesia y más de un centenar de ONG sobre la ilegalidad de las devoluciones en caliente: «Que me den la dirección y les enviamos a esa pobre gente».

  90. ves escalope como es imposible que los artolas y josebas nos entendamos nunca? ni en 1 millon de años forales.

    tranquilo, seguiremos en el estado tipicamente español, no vaya a ser que el estado vasco sea mas tipicamente español, SI CABE !!

    y tu te lo pasaras bomba con nosotros.

  91. Aristu, se te ve el plumero con Podemos y eso es bueno. No sólo tu nostalgia por Anguita (¿como no podías admirar a ese comunista español tu que eres un baturro vasco?) sino tu confianza en que Podemos pueda ser alternativa de poder. Y el pobre Escalope hablando de la edad media. Es algo terrible, la ceguera española.

    Artola, tu ves más factible la independencia que la reintegración foral porque seguramente piensas que es más fácil que el estado español nos de antes la independencia que la reintegración foral. Es de una lógica aplastante.

  92. A ver, coño!, que España no nos va a dar nada, nada de nada, dejémonos ya de una vez de mentiras de pactos y graciosas concesiones, es una falsedad que nos quieren endilgar los que no quieren la independencia sino transferencias y pasta.

  93. resumiendo, nada que sea acordado con el estado español lo veo factible, a no ser que sea la transferencia de fogasa y coñasa.

    y la reintegracion foral … en base a que dices que la ves factible?

  94. Azi a ver como te lo explico para que lo entiendas.

    A mí Podemos ( ya te lo he dicho alguna vez ) ni fu ni fa en lo que a nosotros respecta en EH. Habrá que esperar como se decantan pero por si te sirve, estoy con la línea de las CUP en CAT que plantean lo mismo pero en clave independentista catalana.

    Pero no me digas que no es gratificante ver tan nervioso al bipartidismo hispano ese dúo dinámico PP/PSOE, que no sabe qué hacer ante encuestas tan serias como la del CIS que les dan la primera posición.Sí son esos mismos que pactaron por aquí para darle a PachiLo el bastón de mando.

    Lo que me descoloca es ver a algunos jeltzales y algún que otro hooligan de ellos como tú con algunos síntomas de lo mismo.
    O bien son imaginaciones mías vaya vd. a saber que nunca se sabe.

  95. Hola a todos;

    Aqui hay mucha gente interesada en llevar el debate por una senda que interesa a los españatas, bien sean estos como Espinete, la España de la Craca, bajo los sones de «El Gato Montés» o «Suspiros de España» o la Euskalherria de la craca soviética que tanto ansían Artola o Aristu bajo los sones de «A las barricadas, a las barricadas…».

    Lejos de entrar al fondo del gran artículo de los autores, estos elementos sacan a colación las historias de siempre. Espinete nos pone a Aurelio Arteta de quintaesencia de la lucha por los Derechos Humanos en Euskadi. Pues falsea la realidad, quien hizo de parapeto de toda la derecha española de Euskadi fue el PNV, liderado entonces por el Lendakari Garaikoetxea, que fue el que puso rostro a las instituciones vascas. Durante todos esos años, las calles se llenaron de gente contra ETA, en su mayoría, gente afín al PNV. Que gente como Labayen hiciera esas declaraciones, yo no lo niego, pues lo desconozco, pero en todo caso no son en absoluto reflejo del pensamiento y el sentimiento de la mayoría nacionalista vasca.

    Postalaris como Aristu o Artola siguen con el mantra del Estado vasco y la independencia, pero tampoco entran al fondo del artículo. No me extraña en absoluto, Podemos, un partido creado por perucos madrileños marxista-leninistas de los que jamás estuvieron en una trinchera y pertenecientes a una casta de universitarios, no son más que la sucursal de la izquierda radical en España.

    Ala Espinete, vete ahora a proclamar por las llanuras manchegas el ideario aranista de Podemos, que seguro que en pueblos como Toboso o Tordesillas recibirás el clá que tanto añoras…

  96. El idioma propio de los vascos es oficial en la CAV y en parte de Navarra, en la Euro región Aquitania-Euskadi y en la de la Comunidad de Trabajo del Pirineo , existe una televisión euskaldun, educación y universidad vasca, una policía propia, etc. etc, etc.. Nada de esto se ha conseguido unilateral mente, todavía se conseguirán más cosas. Pajillas mentales son los pronunciamientos, de zonas libre de «contaminación», estilo Bildu. Por más que uno se declare eterno terminara muriéndose.

    «Las declaraciones de independencia son realidades fácticas y a partir de ahí sobrevienen fenómenos jurídicos.»(JJ Álvarez)

    Lo que vale es el ser, la persona nacional , la independencia mental » burujabetza». La declaración hueca no vale para nada, solo contenta a los mentalmente colonizados.

    Ya se que los revolucionarios colonizadores no están, ni para debates de este estilo, ni para muchos trotes.

    «Es cierto que el vector actual, puede encaminar a algo peor que a una derrota siempre recuperable, a una derrota tomada como victoria »

    En fin, cuando no se puede pedir peras al olmo es mejor dejar que se seque.

    Burujabetza, eginez, eraikiz, prestatuz lortzen da. Ez puskatuz, ez erahilez., ez,ez .. ezerrez eta Bilbon manifestazioa.

  97. Aristu, cuando un totalitario baturro dice que algo (por ejemplo Podemos) ni fu ni fa es que fa ya que si fuera un partido de otro carácter (un partido liberal, democristiano o mismamente socialdemócrata) rápido que echabas sobre Podemos todos los sapos y culebras de vuestro manual de caza de enemigos. El hecho que un baturro le de el beneficio de la duda es un voto de confianza.

    Pues es gratificante ver el bipartidismo PP-PSOE nervioso y descolocado y teniendo que encontrar otra vía que no sea la de siempre que es poner a los nacionalistas vascos o catalanes en la picota. Ahora, si es verdad, tienen más trabajo. Pero Podemos es simplemente una versión española de la baturrada vasca con lo que la esperanza de que de estos salga algo, desde el punto de vista nacionalista (no desde el angutismo que tu propugnas Aristu) es igual a cero. Y en Euskadi son carne para apoyar a Bildu.

  98. Buena argumentación, para rebatirle, le das la razón, eso si, todo aderezado con los típicos insultos tontos de tu cosecha…¡Ene jainkoa, qué listo!.

  99. es euskadi son carne para apoyar a bildu, lo mismo que el ppoe son carne para apoyar al pnv, y viceversa.

    y ?

    azitain, aun no me has respondido en base a que tu ves factible la reintegracion foral plena.

  100. ¿Miento cuando digo que Aristu es un baturro? ¿Miento cuando digo que Zuringo es un baturro? ¿Miento cuando digo que Artola es un baturro? Estoy definiendo una realidad. ¿Por qué decís que insulto? ¿Es que Aristu-tolosarra-victor no son amigos de los hermanos Castro? (no amigos de poteo, sino que les gusta el régimen). Desde lluego el tal Ximun no sale de la borriko taberna en la que te limpian las neuronas, Artola.

  101. Pues empresas vascas hacen negocios en Venezuela, Cuba, China,…., según el autor, ayudan a perpetuarse a los comunistas?, son colaboradores marxistas?, saludos.

  102. Quiero salir al paso de estos rumores: Confirmo que no he ido nunca de poteo con ninguno de los hermanos Castro. Una vez si estuve en Ajuria Enea departiendo con un lehendakari pero esa es una historia que no os interesa.

  103. Otro días más españoleando.

    Qué vicio tenéis!

    Por cierto, que la Volkswagen marcha de cataluña.

    y Arturo a 120.000 el año de choteo nos sale a todos.

    éste sí que españolea, qué tío, representante del estado español en pleno golpe contra el estado que representa , arruinando a los catalanes , pidiéndonos al resto de españoles millones de euros por la mañana para por la tarde dárselos al Txiringuito ANC Omnium,o el que pase por allí, con su jefe, su padre!, confesando que nos a robado a todos los españoles durante 35 años, con sus sede embargada por corruptos etc, pero qué bien sonríe!

    Españoleador del año.

  104. el estado confederal vasco se compromete a cancelar tu hipoteca y a regalarte un bono de 2 visitas mensuales al puti de leioa.

  105. eso espero.

    Pero lo interesante era saber por qué, a tu entender, si fuera el caso de que pertenecieras a la nación Leonesa, habría de corresponderle un estado.

    Qué ventajas tendría para un hombre de a pie y su conjunto, para los políticos ya sé que muchas.

    Como digo León, si te cuesta pensarlo, por ser ellos unos colonizadores socios de los castellanos, puedes elegir cualquier nación del mundo, tipo Andalucía, Bretaña, mallorca, la canaria, la galesa o, incuso, la nación Bilbaina (somos una nación).

    Ando corto de otras naciones del otros estados de europa o África o América o Asia, pon la que quieras.

    La Zulu, que no sé si tiene estado propio.

  106. para gente simple, cuya maxima aspiracion vital es pagar la hipoteca y que tu mujer no te abronque por traer poco dinero a casa, no muchas ventajas. pero, y lo bien que viven los alemanes en mallorca, que?

  107. Grande Zuringo!

    Artola, te acaban de adelantar por la derecha en sinceridad y franqueza nacionalista.

    Certo es que tú no nos dejarías ser ciudadanos con derechos en nuestra tierra, pero al menos nos tratarías como a invitados turistas Alemanes en Mallorca, sea lo que sea eso..

    Suena mejor que directamente a un campo de concentración a reeducación.

    Suena más benigno.

    Estás perdiendo punch, producto del jeltzalismo de Algorta, que en el fondo, te convence.

  108. El acomplejamiento español de Escalope es algo que hay que ver para creer.

    Es como si José Luis López Vázquez estuviera todavía gritando «qué vienen las suecas».

    El alejamiento de lo español trae una psicología radicalmente distinta a la del pobre Escalope, que todavía muestra un hambre de postguerra.

    El típico raquitismo mental de alguien abusado por los manuales escolares del franquismo pero trabucados por los intelectuales orgánicos de las FAES.

    Escalope, nadie te quita derechos, eres tu mismo que por cobardía física no sale a la calle envuelto en los colores de la Coja.

    Nadie te discrimina, vienes aquí, insultas a todos los nacionalistas, los baturros coinciden contigo en tantas cosas.

    Eres un fantasma del pasado requetefranquista, Escalope.

  109. Y lo bien que viven los vascos en un estado que los privilegia fiscalmente!

    Así nos da para tener lo mejor del sistema liberal de EEUU y las protecciones sociales de Suecia.

    Como txiringuito no se habrá montado uno mejor.

    Ni en Mallorca.

    En justicia un cero, pero bueno.

    Los vascos somos como el Rey, viviendo con privilegios que los demás no tienen por cuestión de supersticiones de la historia, pero sin tener que ir de simpático por la calle.

    Es más, hasta tenemos blogs en los que podemos tratar al resto de gente no privilegiada como basura.

  110. AzzzzzZZZzZzzZitain….ayer no dormí mucho y hoy es mucho más complicado leertezzzZZZZzzzzz….pero, que nadie quita derechos?

    Artola quiere que deje de ser un ciudadano de pleno derecho y me convierta en un turista.

    Y Zuringo quiere «reeducar».

    Acojona eh!

  111. Que bien vivimos los vascos de los servicios que creamos con el dinero de nuestros impuestos sin que el estado nos robe tanto como a otros, por ejemplo los catalanes.

    Comprendo Escalope que por tu puesto entre los poderes fácticos tu querrías que los vascos diéramos toda la pasta a esa recua de políticos, funcionarios y demás ejemplares corruptos de la administración española.

    Gracias a Dios eso no es así.

    Tu que eres simplemente defiendes los intereses de la clase corrupta española queriendo sangrar a los vascos. Pero ahora viene Podemos y los antivascos como tu tienen otros problemas.

  112. Lo que te acojona es salir a la calle con los colores de la coja y que la gente se descojone de tí pensando que eres lo que eres un baturro, pero un baturro de la estepa murciana.

  113. y ademas os vamos a llevar a la coja a bilbao, como cuando a los alemanes de mallorca les llevan a algun espectaculo en manada.

    te quejaras!!

  114. Los Catalanes están en quiebra, nos deben miles de millones.

    Y otra cosa te voy a decir..ZZzzzzzZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZ

  115. Que gran capacidad de respuesta, Escalope, sólo Bigote Arrocet en sus mejores momentos es capaz de esos toques de humor.

    Saludos a la viuda de Blas Piñar.

  116. pero, y lo bien quen os lo vais a pasar en san mames disfrutando de la coja, que?

    como dar cacahuetes a los monos !

  117. Das por hecho que me gusta el fúrborl.

    Como españa, y euzkadi, me la sopla.

    Con que se garanticen los derechos ciudadanos a todos al margen de origen,prodecencia, sentimenatlidades etc, perfecto..

    Si encima, luego, vas y me tratas como al rey, mejor!

    entenderás, que leyendo a aZzzzzizzzzzZZzzzZzZZzztain, perdón es pensar en su nombre y me entra el sueño, uno preferiría no ser vasco.

    Y que, claro, con esos mimbres, tener claro que nunca habrá desde ele estado democrático una concesión al nacionalismo excluyente y xenófobo..

    Ni mediante la burra del ser turista en tu tierra.

  118. Te sopla el futbol, ya se lo dices a todas, te la sopla España y Euskadi y vienes aquí, ¿a qué?

    Tus derechos ciudadanos están garantizadísimos. Para eso no hace falta que hagas nada, Escalope.

    Es muy fácil no ser vasco, es simplemente ser tan español como eres. No queda sitio ni para la txortena de la txapela.

    Los excluyentes y xenófobos como tu tienen los días contados.

  119. Jo!, yo solo te amenazaba con campo de reeducación…aquí parece que apuestan más fuerte, bueno, añado, campo de reeducación y afeitado de cabeza, a ver si con esto contentamos a alguno.

  120. «Es muy fácil no ser vasco, es simplemente ser tan español como eres»

    Cuando se lo digas a Joseba Arregui a la cara, que es vasco y español, vuelves aquí y nos cuentas qué baturrada te ha contado el mejor Jeltzale, junto con Azkuna, que ha parido el Jeltzalismo..

    Y eso que Blas de Lezo no está vivo, por ahí has librado.

    «Los excluyentes y xenófobos como tu tienen los días contados.»

    El Abertzale Kubati o nuestro nuevo vecino y vitoreado en las calles el abertzale Santi Potros, amenazaban mucho mejor.

    Los Abertzales, desde que habéis cambiado de «estrategia», ya no asustáis tanto.

    Antes al que pensaba diferente a un abertzale se le mataba, ahora solo lo queréis convertir en turista alemán en mallorca.

    Es extravagante, pero..

    Nuevo tiempo!

  121. diferencia de criterios, a ti que te movio de ser jeltzale en la ikastola a votar a UPyD ? traumas, complejos e infancia dificil?

  122. Artola , no comprendo muy bien por qué le sigues la corriente a esa rata española , déjalo que se fría en su vitriólica e inane esencia hispana.
    No le hagais ni puto caso , no se puede perder el tiempo con un representante genuino de la hez humana.
    Complejos seguramente los tiene y muchos , pero lo que prevalece es su naturaleza de psicópata español.

  123. Votar a UpYD?

    El Gorka este que está en el parlamento es un héroe, de eso no hay duda, pero no he votado en la vida a UpyD.

    Ir a Ikastola es sinonimo de ser Abertzale ?

    Confirmas que la educación en euskadi tiene como objetivo la manipulación y la formación del «espirítu nacional» al servicio del nacionalismo.

    menos mal.

    Sigues siendo tan franco como siempre.

    Se agradece.

    Seré igual de franco, el día que tomé conciencia de que en mi bando ideológico, de ikastola venía y era, claro, abertzale, exístían tolosas, azitains y demás, espantado, huí.

    No conocía por entonces el discurso de Larburu.

    La cosa habría cambiado.

    Y tú por qué dejaste el partido Guía?

  124. «mi bando ideológico». Cuerpo a tierra que vienen los nuestros.

    …y reptando en busca del «mi no bando»

  125. Azi con retraso :

    -no he poteado con los Castro
    -no sé lo que hará Podemos en EH
    -cuando haga algo parecido a lo que ha hecho el PSOE lo denunciaré

    Como mientras tanto el PNV pacta y repacta con el PSE ( ai ai las auditorías donde estarán ? ) lo critico por dos cosas :

    -Son los culpables a dúo con el PP del desatre económico-social que nos invade ( reforma art.135 constitución) con lo que me da que lo salga de eso será para echar a correr.
    -En la cuestión nacional son todavía más nocivos ( ej.Nafarroa) que en lo social.

    Mi no comprender dicho pacto.
    A no ser que sea en clave de TAV.

  126. El desastre economico-social que «nos invade» precisa por ej. de potenciar en las empresas generadoras de riqueza Centros de Desarrollo de Productos.
    Y en Navarra en hacer más caso al último artículo de Esparza Zabalegi: «Ager Vasconum e izquierda abertzale»

    Cosas que podemos hacer por nosotros mismos. Nocivos o Benignos

  127. no señor, aristu! es porque han pactado ya con ellos ni mas ni menos que….

    …….tachan tachan……

    …..la reintegracion foral plena !!

    estate atento al respecto en los proximos…..siglos.

  128. gorri, es para entretenerle. si el PNV les lleva la coja a san mames para entretenerles (digo), quien soy yo para no dedicarle unos minutillos. ante todo, soy humanista!

  129. Pedro M. no acabo de coger lo de los Centros ect..
    EL PSOE en sus versiones PSE/PSN lo pone en práctica ?

    En el artículo de JMEsparza de acuerdo pero ahora nos referíamos a los socialistas que en Nafarroa todos sabemos el juego que han dado estos últimos 35 años.

  130. “Podemos abandona la conceptualización del eje derecha-izquierda para plantear la contradicción casta-gente”
    “le sirve para que su movimiento llegue a nuevas capas de personas”.
    “Al localizar de forma certera la “contradicción principal” entre casta y pueblo en un momento tan preciso, encontrando un eco social creciente, y un acomodo mediático normalizado, se ha hecho con la batuta del temario político”

    Han cambiado la forma manteniendo el fondo. La verdad es que lo han hecho realmente bien y deberíamos aprender de ellos. Han conseguido desarrollar acertadamente la teoría del foco.
    Desde una perspectiva humanista deberíamos plantearnos si es posible “localizar el foco” donde se concentre y expanda una dialéctica humanista. Personalmente creo que sí.
    El recomienzo del marxismo no supone cambios de fondo ya que mantiene invariable al factor económico como base y causa interna del cambio social, algo inasumible desde una perspectiva humanista, porque supone una devaluación de la persona y de la función que representa. Es ahí donde veo posible enfocar y localizar la contradicción esencial entre marxismo y humanismo de una forma concreta, clara, asumible y asimilable por una nueva mayoría social: La contradicción BASE HUMANA & BASE ECONÓMICA como causa interna de transformación social.

    “Los líderes de Podemos han conseguido la hazaña nada pequeña de unir la metodología de George Lakoff de la creación de “marcos conceptuales” –que básicamente significa que se hable de lo que uno quiere- con el materialismo dialéctico.”

    Sin iniciativa, siempre andaremos a remolque en un camino trazado por otros, lo cual supone un gran gasto de energías y poco resultado práctico. Insistamos en desarrollar “marcos conceptuales propios”.
    La naturaleza de la sociedad es humana no es económica.

  131. Andre Vltchek en el libro » Terrorismo Occidental » escrito en colaboración con su amigo Noam Chomsky.

    Venezuela es otro páis que a mi juicio está en un proceso muy impresionante .
    Visité Venazuela hace dos años y trabajé en la ciudad antichavista de Maracaibo.Quería ver cómo pensaban los reaccionarios .Tambié fui a Mérida , a Ciudad Bilivar , por supuesto que a Caracas y también Canaima , la zona indígena que está en medio de la selva.Recuerdo ir sentado en una camioneta «por puesto» uno de esos taxis gigantescos , repleta de opositores a Chávez , camino a Ciudad Bolívar .Quería escuchar sus opiniones , así es que les pregunté. Fueron muy amables conmigo , probablemente porque sabían que tenía pasaporte estadounidense.
    Uno de ellos me dijo: » Asi es que tú vienes de fuera , para ti es fácil apoyar a Chávez.Pronto partirás de acá y de vuelta en tu país habrá democracia.
    Aqui no tenemos democracia »
    Recuerdo haberle dicho:» Mira , comparar la democracia de tu país y del mío es como si hiciésemos una votación sentados en este mismo auto , en esta mismo camino . . .en Estados Unidos votaríamos por la opción de conducir por el carril izquierdo o el derecho, pero siempre sería en la misma dirección.Pero cuando votas aquí , a favor o en contra de Chávez , es como si estuvieras decidiendo entre ir hacia adelante o hacia atrás.»
    No querían escuchar eso , pero les gustó la metáfora , todos se rieron.Esa es la forma en que pienso que funciona.

    Por otra parte, el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano suele afirmar :
    » Lo peor que le puedes hacer a los pobres es quitarles la esperanza »
    Robar la esperanza es peor que matar a alguien.Porque cuando estás muerto ,estás muerto.A veces la esperanza es lo único que tienen los pobres , lo único que los sostiene.
    Por eso dice : » Por eso le digo a toda mi gente del continente ,
    «¡ compañeros , no jueguen con la esperanza del pueblo ! Cumplan sus promesas »

    Por primera vez en la historia hay un plantel de líderes latinoamericanos haciendo todo lo que pueden para no traicionar las esperanzas de la gente.

  132. EL TTIP , EL GOLPE DE GRACIA FINAL
    Amparo lasheras

    Esta semana asistí a una charla informativa sobre el TTIP, el tratado económico que quieren firmar EEUU y la UE, denominado Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión. Lo que escuché no fue una sorpresa, pero la percepción negativa que tenía de él se multiplicó por mil y me aterró pensar en un futuro tiranizado por los intereses de las corporaciones transnacionales. Aunque en la actualidad, todo el mundo es consciente de que el gran capital financiero es quien ordena las políticas de los Estados europeos, el TTIP es todavía un desconocido para la mayoría de la gente corriente, preocupada por sobrevivir a este tiempo canalla que le ha tocado vivir. El TTIP es la guadaña que se acerca con sigilo «democrático» para dar el golpe de gracia final al estado de bienestar de las políticas keynesianas de la socialdemocracia. Con el TTIP se estructuran las privatizaciones masivas de los servicios públicos, se desregula la economía, el medioambiente y se impone la pérdida de derechos laborales. Establece además una estructura institucional pensada para someter a los gobiernos y otorga el poder a entes no democráticos, como el BC o el FMI, para que los derechos del inversor prevalezcan sobre las legislaciones nacionales. El 12 de diciembre de 1964, el Che pronunció ante la asamblea de la ONU un discurso que hizo historia y que, hoy, cincuenta años después y abandonadas las referencias socialistas, vuelve a desenmascarar los conceptos de la miseria social que siempre desarrolla el capitalismo. «Mientras los pueblos no se liberen de los mercados capitalistas, no habrá desarrollo económico sólido, y se retrocederá, volviendo a caer en el dominio político de los imperialistas». Ese es el objetivo y el sentido del TTIP.

  133. Muchas gracias Ormazabal por el link que nos muestra a los lideres de Podemos «asesorando» al gobierno chavist en sus actividades de liquidar la oposición. Puede que Podemos no tenga ni puta idea de como llevar adelante una actividad económicamente viable, pero en métodos policiales y en propaganda parece que son los amos.

  134. Estimado Azitain , los únicos que conspiran para derribar gobiernos son tus amigos del Tea Party de USA con la inestimable ayuda de Ansar , si aquel chiquilicuatre que ponía los pies encima de la mesa en el rancho de Bush.
    Dejad ya de difundir propaganda de la CIA y la NSA que ya os vale , pikoleto-zipayos del imperio. Qué poca vergüenza , qué pocos escrúpulos y qué poca clase.

  135. Insisto Azi, te tiene preocupado el fenómeno nuevo en el tablero político.

    Vamos a ver si las largas horas que brindan los fines de semana te sirven de reflexión y te tranquilizas un poco.
    Aquí algunos elementos para ello :

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2014-12-13/podemos-se-consolida-como-primera-fuerza-y-el-psoe-se-deja-casi-3-puntos-en-un-mes_590105/

    http://www.publico.es/politica/561412/podemos-pide-limitar-las-empresas-publicas-y-mixtas-por-ser-un-nido-de-enchufados

    El primer link nos da la foto actual de la carrera electoral.
    El segundo nos habla de sus «intenciones» cuando lleguen a mandar, portzierto cuántas de esas empresas mixtas se dan por aqui ? entre los dos partidos PNV y PSE que han mandado sabrán mucho de esto o no?

    Que sea provechoso el weekend.

  136. El Confidencial anuncia lo mismo que el Navarrómetro de hace muy pocas semanas. Ahora bien, ¿son la foto actual de la carrera electoral?

    Yo no me atrevería a decir ni que sí ni que no. Por ejemplo, si se lee el editorial de GARA de hace unas semanas, que seguro que Aristu suscribe en la intimidad, nos encontramos con un análisis interesante:

    «A menudo se suele acusar a las empresas demoscópicas de alterar los resultados según los intereses de quienes las contratan, subrayando unos u otros resultados en base a ese método que se conoce popularmente como «cocina». A primera vista, parece que el «Navarrómetro» ha optado por ofrecer su menú sociológico crudo, aplicando la regla de tres a la intención de voto directo sin ningún tipo de elemento corrector, sin tener en consideración ni la Ley D’Hont ni siquiera el umbral legal del 5% necesario para lograr entrar en la cámara. El objetivo de dicha cocción fría podría ser tanto generar expectativas falsas en unos sectores, como alimentar en otras el tan recurrente miedo al «que vienen los vascos… y los rojos». Faltan unos cuantos meses para mayo y, de confiarse, ese cambio bien podrían pudrirse, recalentarse o, sencillamente, cambiar de plato. Nadie tiene los votos en propiedad, pero menos aún las intenciones de voto.»

    Es posible que los popes del pepe estén paradójicamente encantados porque la encuesta de un medio como éste les sirve plenamente a la estrategia del ‘que vienen los comunistas’, de la que esperan obtener pingues resultados.

    Mientras tanto, Euskadi es un oasis.

  137. Si , claro , un oasis en el que atan los perros con longaniza los cuatro mercachifles afectos a PNV ( Mayoritariamente ) y PP , las fuerzas neocones operantes en nuestro pequeño país. El PSOE no tiene empresarios , es una casta de funcionarios gandules que se prestan a ser las chachas del poder establecido a cambio de las mamandurrias.
    Estamos de nuevo en el » Vaticano » de los turbulentos años de la República , que no gustaba nada a los reaccionarios del PNV , los cuales terminaron por volver al redil tras los sabios consejos de la jerarquía católica y sus modelos de referencia , los capitalismos británico y norteamericano.

  138. Pues sí pero no amigo Muro.
    Y te razono el porqué, en el mismo post se explica :

    «…Si en noviembre, los resultados de la Operación Púnica y del CIS empujaban a Podemos hasta empatar con el PP, a lo largo del último mes, la formación se ha reforzado todavía más y ha sumado otros 3,3 puntos de apoyo (obtenía el 26,3 en la oleada de noviembre). Por primera vez en las oleadas mensuales de DYM, Podemos lidera las encuestas tanto en la intención de voto directa como en la estimada. En la directa, arrasa con 16,9% de las respuestas frente a los bajos niveles de apoyo que denotan PP (7,8%) y PSOE (7,2%), solo comprensibles, en parte, por la desmovilización del centro y centro derecha, que todavía no declara a qué partido dará finalmente su voto en caso de celebrarse elecciones.»

    O sea que la empresa que les hace los estudios en Noviembre no daba esos resultados, porque ahora sí?
    Además el dato de intención directa ( el no cocinado) es avasallador, tambien ahí trucado?.

    El oasis de Euskadi no se sabe porque lo dices, Podemos según el sociómetro entraba fuerte, a quien le resta? a los abertzales parece que no por tanto sería al PSE que es el sosten jeltzale/chica para todo, con lo cual ese pacto sería devaluado.

    No veo yo mucho oasis sin contar lo de las empresas mixtas que tiene su aquello…

  139. Eso de la mixta debe ser la ‘ensalada’ mental que les provoca que de 20/20 demandas, de la la IA al PNV, todas sean desestimadas. Lo que debieran de analizar es la “empanada de atún” de los asesores de Ehbildu.

    ¿Para qué hablar de encuestas con la IA?, si fracasan cuando pierden y cuando ganan.

    En lugar de dedicarse tanto a las encuestas los de IA debiera de crear cuanto antes un Centro de Psicología para tratar a sus bases, les van a volver locos. Crean un Gobierno Vasco alternativo, pierden, y la primera que dimite es la presidenta Laura Mintegi. Pero peor aún, cuando ganan también tienen problemas, además de dimisiones varias, tienen a mogollón de votantes cabreados por que se dedican a gestionar el “turismo y la “basura”

    No hace falta empujarles que se caen soloooooooos!!!!

  140. La fundación CEPS de la que son miembros los principales de Podemos dirigentes asesoró al gobierno de Hugo Chávez (Venezuela) a cambio de millones de € (las cuentas han sido publicadas), siendo además una fundación «sin ánimo de lucro» lo que les valía para pagar muchos menos impuestos.

    Hasta ahora sabíamos de la labor de la asesoría que apuntaba a temas económicos y sociales, ahora se han hecho públicos los informes en los que aconsejaron a Venezuela como hacer frente y neutralizar a los opositores. Esta iniciativa de infiltrar y demonizar la oposición, es más propia de los servicios secretos de una dictadura, más que de un grupo de políticos que se presenta como alternativa para regenerar la democracia.

    Si no hay coincidencias ideológicas, ¿Por qué les cabrea el descubrimiento de esta realidad a los de la IA?.

  141. Ya te gustaría , Larburu , pero te vas a quedar con las ganas , y sabes por qué ? , porque hay auténticas ganas de borraros del mapa a la casta de paniaguados como Markel Olano , que hoy se descuelga conque el Pueblo deberá decidir entre dos modélos antagónicos , vaya descubrimiento .
    Claro que sí , Larburu , Markel y demás representantes de la casta, tiene que decantarse entre el modelo de los corruptos , de los manguis que viven de dirigir los dineros públicos a las cuentas de resultados del lobby constructor vasco y el de las gentes honradas , que no han metido mano al cajón del dinero público.

  142. “El Grupo de Donostia contra el TAV ha presentado un informe crítico con la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura en Donostia”

    https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2014/07/donostia.jpg

    Bi hiriburuetako alkateen presentzia aprobetxatuz, hainbat lagunek protesta egin dute Bartzelonako hiri eredua eta antolatutako bilkura salatzeko: “Bartzelonako hiri eredua itogarria, neoliberala eta depredatzailea da, eta horren aurrean autogestioaren aldeko pausoak eman behar ditugu”

    Tolosarra tranquilo, son infiltrados de Podemos.

  143. Insisto, Euskad ies un Oasis.

    Y como todo Oasis, rodeado de desierto.

    Y ahí estáis Aristu y Tolosarra, predicando…

  144. Vaya con la contrapropaganda de algunos foreros a Podemos, no es ni nueva ni original, La Razón y ABC p.ej. la llevan haciendo mucho tiempo con el mismo resultado : Podemos crece y crece.

    A este paso y si se lee mucho este medio, conseguirán que en el «oasis» de la CAV aumente su ya considerable presencia según todas las encuestas.

    Pues nada a seguir hasta la meta final.

  145. Y hablando de Venezuela es difícil estar en desacuerdo con las declaraciones de su presidente.
    Ah bueno… el gobierno español ha pedido explicaciones pero ya se sabe como son ellos…

    El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el expresidente del gobierno español José María Aznar es el responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes «porque él promovió la guerra» de 2003 junto al exgobernante de Estados Unidos George Bush.

    «Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar», afirmó Maduro durante un acto público en Caracas.

    El presidente hizo este comentario mientras se refería, una vez más, al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es «culpa de una jugada imperial» de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking).

    «Están destruyendo la corteza terrestre de los Estados Unidos para sacar un petróleo que ha inundado el mercado petrolero mundial, están produciendo 9 millones de barriles de petróleo por día, mucho petróleo, y ha bajado el precio del petróleo como parte de una guerra geopolítica de poder en el mundo, para golpear a Rusia», reiteró.

  146. Vosotros defendéis a los sangrientos asesinos de Cuba, los sangrientos asesinos del Norte de Corea, los sangrientos asesinos de Irán… Los sangrientos asesinos de Euskadi, ETA.

  147. Tic , tac , tic , tac … ya os queda menos tiempo , se os acaba el tiempo de la mamandurria Azitain , Larburu , Muro y Cia .
    La ola de indignación pasará como un torbellino sobre vosotros relegándoos a un oscuro y tétrico rincón de la historia , una historia de la que el pueblo debe pasar página , inaugurando una nueva era de esperanza y de justicia.

  148. Para que comprobéis la catadura moral de ciertas gentes que pululan por el foro dándoselas de » humanistas » y sin embargo , tienen amistades peligrosísimas. Siempre haciendo manitas con los torturadores , en los foros internacionales o en casa , por ejemplo , con el socio preferente en KUTXABANK.

  149. Existen gobiernos más repugnantes que otros
    Fede de los Ríos

    Cuando uno oye decir a John Brennan, actual director de la CIA, que durante los interrogatorios usaron «métodos de tortura repugnantes no autorizados» en un intento de conseguir información, uno cae en la cuenta de que, al parecer, existen métodos de tortura repugnantes autorizados y, quizás, también, una metodología de tortura no repugnante. Si utilizaron una tortura que repugna fue porque «la CIA no estaba preparada para detener e interrogar a miembros sospechosos de Al Qaeda». Una buena razón: si no estás preparado, tortura hasta causar repugnancia. Para a renglón seguido afirmar que «Hicieron lo que tenían que hacer en servicio a nuestra nación». Una nación la estadounidense, como la mayoría, fundamentada sobre la sangre y las vísceras de los no partidarios de su constitución, pero a diferencia de otras no devenidas en imperios, necesitada de actuaciones repugnantes para su mantenimiento.

    Y hablando de gobiernos repugnantes y de tortura. En lo que algunos denominan como España acaban de aprobar lo que, con retranca gallega, han llamado nueva Ley de Seguridad Ciudadana que acaba de un plumazo, de manera repugnante aunque autorizada, con los derechos de ciudadanía. Jorge Fernández no cabe de gozo por «hacer lo que tenía que hacer al servicio de su nación», esa que algunos llaman España y que fue elegida por Dios, al igual que él, como vigía de Occidente. Cualquier protesta será asunto de orden público, un orden en continua amenaza de alteración, presa de una histeria permanente que necesita de multas y cárcel para conseguir el sosiego con el que seguir robando de lo público y legislando en beneficio de lo privado.

    A todas luces estamos ante seres repugnantes desarrollando actos que repugnan a la razón pero en su defensa habrá que decir que no engañan más que a los que quieren ser engañados. Algunos hablan de una Ley Mordaza ¿Qué es lo que hasta ahora había con los desafectos periféricos? ¿Denunciar los torturados en Guantánamo? Loable, no cabe duda, pero ¿porqué empezar de tan lejos, queridos defensores de los inalienables derechos humanos? Quizás la lejanía aumente la repugnancia de los métodos de tortura autorizados y no autorizados durante los interrogatorios. Lo que aquí llaman sin repugnancia alguna, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, interrogatorios con red.

  150. JELen agur

    Los que presumen de socialistas, no son deplorables sus amistades?
    No solo sus amistades lejanas.,que son terribles, sino la defensa del tiro en la nuca a vascos que hacen permanentemente procurando que miremos para otro lado.
    En la CÍA se hacen barbaridades. Discutibles porque consideran que están evitando un mal mayor. Y persiguen lo excesivo e innecesario. Pero la degradación boltxe lo hace sin escrúpulos, sin la más mínima perturbacion moral de lo que consideran camino necesario para su dictadura popular.

    Es pretender comparar lo malo con lo horrendo.

    Y los boltxes pretenden permanentemente que solo nos fijemos en la CÍA. Y su modelo es los CÍA a la enésima potencia.

    Que este cutrerio no pretenda dar lecciones de aquello en lo que pecan mas que nadie. Es vergüenza ajena toda esta caterva de mediocres politicuchos, sacerdotes de una ideología que únicamente pretende la liquidación de la libertad y la ruina económica. Estamos a cumplir cien años de gozada bolchevique en el orbe. Las conclusiones son claras.
    Y la culpa no es del otro…

  151. Venga ya Joseba , meapilas peligroso , sobre todo después de comulgar.
    Deja de repetir la propaganda de la internacional capitalista fascista al más puro estilo goebbelsiano.
    Desde que comenzó la era capitalista , incluso mucho antes , en la etapa predecesora de la conquista de América y durante el mercantilismo , las potencias occidentales ( los europeos ) no han parado en su acción de exterminio de pueblos y naciones , en su estrategia de llevar la revuelta , la revolución y la guerra allá donde su sed insaciable de dominio y poder ponía los ojos.
    Qué hicieron los españoles ( Y algunos vascos ) en América Latina , los ingleses en América del Norte , La India , Africa , los belgas en el Congo
    ( En estos últimos años en el Congo llevan entre 6-10 millones de personas exterminadas por las bandas armadas por las multinacionales expoliadoras de recursos naturales ) los franceses en Haiti , los millones de esclavos rapatdos en su tierra africana por portugueses , españoles , holandeses , etc . . para suplir a los millones de indios que habían exterminado previamente , y un largo etc . . hasta las dos grandes guerras y la pléyade de guerras sembradas por todo el orbe según sus intereses.
    La tragedia del pueblo palestino deviene de la necesidad de controlar el área geoestratégica del golfo y sus innumerables reservas petrolíferas.
    Solo sabeis hablar de los crímenes de Stalin , de Pol Pot , pero se os olvida mencionar los polvos de donde vinieron esos lodos , como siempre , la miserable situación de la gente en retrasadísima Rusia zarista y los bombardeos masivos de exterminio contra la población civil en Camboya , llevados a cabo por los norteamericanos.

    http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2014/09/como-se-invento-la-mentira-del.html

    Después de la Segunda Guerra Mundial se calcula que , como resultado del colonialismo y neocolonialismo , has sido asasinadas entre 50 y 55 millones de personas en todo el mundo. Y continúa la masacre , ahora en Ucrania , nuevo foco elegido por USA en su política de acoso a Rusia por oponerse a los planes imperialistas dentro del grupo de paises BRICS.

  152. ya se podria haber dado cuenta el PNV de lo asquerosos que eran los boltxes en 1936, no habrian embarcado a nuestros mayores en una guerra española ayudando al boltxerio hispano.

    despues tambien se han formado gobiernos con sociatas hispanos de gatillo facil (GAL-PSE).

    os tuvisteis que tapar la nariz?

    menos sermones anti boltxes hispanos que ningun partido aqui ha tenido una relacion tan estrecha con ellos como el PNV.

    en realidad joseba y compañia, vosotros no teneis problema alguno con el rojerio hispano, lo teneis con los rojos abertzales.

    vosotros con los españoles estais muy a gustito, sean fatxas o rojos …..

  153. Oye Azi esos reflejos te delatan y centrando el foco en Venezuela.
    Cuando tachas de dictador a Maduro que dicho sea de paso ha ganado limpiamente todas las elecciones según todos los observadores mundiales al uso ( bueno menos para Anasagasti…pero esto es otro cantar) no sé si eres consciente de lo que dices.

    Y bueno cuando dice esto de Aznar «…dijo hoy [Maduro] que el expresidente del gobierno español José María Aznar es el responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes “porque él promovió la guerra” de 2003 junto al exgobernante de Estados Unidos George Bush.»

    …todos estamos de acuerdo y tú tambien estoy seguro.

    A ver si nos vamos poniendo de acuerdo que en Catalunya lo hacen y no pasa nada.

  154. Hablando de boltxes , artola dixit :“ningún partido aquí ha tenido una relación tan estrecha con ellos como el PNV.”, ¿Merece la pena rebatir semejante majadería dicha por un simpatizante de una organización comandada, dirigida y coaligada con los mayores boltxes del estado?

    Los dirigentes de la IA están avisados, deben de poner cuanto antes un centro terapéutico para sus bases, se van a volver locos.

    Maduro, otro boltxe amigo, critica al Banco Mundial y a otros organismos internacionales por considerar a Venezuela como el país con más riesgo de caer en un default.

    Criticar es libre, el gobierno venezolano y la petrolera estatal deben u$s21.000 millones en bonos en el extranjero a pagar a fines de 2016, un importe equivalente al 100% de las reservas.

    Esa cifra explica por qué los analistas no sólo apuestan a un default casi seguro para esa fecha, sino también algo aún peor: lo más probable es que suceda el año que viene.

    Esta triste realidad demuestra el fracaso del modelo SORTU. La salida no es justificarse con ejemplos negativos neoliberales, lo que hay que hacer es adoptar modelos Europeos validos como el vasco.

  155. Gorrigaizto tolosarra, bi eredu bakarrik ez daude.

    EKONOMIA GIZATIARRAGOA ALDARRIKATZEKO AUKERA
    “..Laurogeiko hamarkadako krisitik, ekoizpen-ekonomiaren, suspertze ekonomikoaren eta ongizatearen estatua eraikitzearen aldeko apustua eginez atera genuen Euskadi aurrera. Euskal eredua, ekonomia lehiakorra, solidarioa eta iraunkorra oinarri dituen gizartea eraikitzen laguntzen duen eredua da, eta justiziari eta gizarte-berdintasunari dagozkien baloreak dira haren funts nagusiak. Izan ere, eredu hori 35 urtetan herri honen garapenerako eta kohesiorako bermea izan da”. 35 urte lanean. Non zegoen Ezker Abertzalea orain babestu behar dela dioten geure eredu propioa besteok egiten geundenean? Orduan ere kritikatzen.
    Jaurlaritzak ere idatzita dauka bere eredu ekonomikoa, bere ekonomi politikaren irizpideak. Lehendakariak berak aipatu zituen interpelazioan Euskal eredu ekonomikoaren hamar lehentasunak zeintzuk diren: Industria-politika eredua berreskuratu; berrikuntza eta ekintzailetza sustatu; nazioartekotzearen aldeko apustua egin; enpresak eta enplegua sortzen duten proiektuak finantzatzea; pertsonei gaitasunak ematea; Itun soziala; enpresara bideratutako zientzia-, teknologia- eta berrikuntza-sistema; aurreratutako azpiegituren sarea; enplegura, lehiakortasunera eta eredu sozialaren jasangarritasunera begira dagoen fiskalitatea bultzatu, eta sektore publiko eraginkorra, ekonomiaren indarberritzearen buru izango dena.
    Eusko Jaurlaritzaren 2014rako aurrekontuetan argi gelditu zen Euskadiko eredu gizatiarra. 10.215,5 miloi eurotik Babes Sozialeko Euskal Sistemarako %70etik gora zuzendu zen. 3.351,6 miloi euro Osakidetza eta osasun sailerako, 2.240 milioi euro hezkuntzarako, 952,7 milioi euro enplegu eta gizarte politiketarako. Ikasle bakoitzeko 1.224 euro urteko inbertitzen ditugu. Biztanle bakoitzeko urtero 1.547 euro osasun arloan, Estatuko altuena. Babes sozialerako errenta 796 euro urteko eta biztanleko, ia-ia bikoizten dugu estatuko hurrengo erkidegoa. Pobrezia eta Gizarte Desberdintasunei buruzko inkestaren arabera erkidegoko pobrezia arrisku tasa 20,4koa, Espainiakoa 27koa eta Europan bataz besteko 24,2koa. 2012ko Euskadiko Giza Garapen Indizea oso altua da: 0,924; Norvegiakoa 0,955, Alemaniakoa 0,92, Suediako 0,916. Giza Garapen Indize honek neurtzen ditu, besteak beste, hezkuntza-indizea, helduen alfabetatze-tasa, bizi-itxaropen indizea, Barne Produktu Gordina biztEuropan bataz besteko 24,2koa. 2012ko Euskadiko Giza Garapen Indizea oso altua da: 0,924; Norvegiakoa 0,955, Alemaniakoa 0,92, Suediako 0,916. Giza Garapen Indize honek neurtzen ditu, besteak beste, hezkuntza-indizea, helduen alfabetatze-tasa, bizi-itxaropen indizea, Barne Produktu Gordina biztanleko …
    Hau da gure Giza Garapen Jasangarriaren eredua. Euskadi eredua. Eredu gizatiarra, EAJ alderdi gizatiarra den bezala. Ezin dugu ez eredu hau aurkezteko aukerarik galdu, ezta ekonomia gizatiarragoa posible dela aldarrikatzeko aukerarik galdu. Eta Urkullu Lehendakariak Goi Bilera Ekonomikoan parte-hartzeko gonbidapena onartuta, aurrean izan duen ekonomia gizatiarragoa aldarrikatzeko aukera aprobetxatu izan du” (JOSUNE GOROSPE)

  156. Larburu , déjate de propaganda barata , ya no engañais a nadie.

    He aquí una pequeña muestra de vuestros amiguitos del alma en el plano político internacional y en el de la ética y moral religiosas , éste ya más cercano.

    El historial de Barack Obama está conectado con los servicios de inteligencia de EE.UU., especialmente los que operan en dos lugares: Kenia e Indonesia , donde pasó su niñez.
    El padre de obama fue reclutado por Tom Mboya , un político de derecha keniata de la tribu Luo, que era muy cercano al gobierno estadounidense.Ambos fueron a Hawai, donde se educaron y entrenaron , y luego de vuelta a Africa.
    Allí Mboya y el padre de Obama ayudaron a kenyatta , el primer presidente de Kenia , a desacerse de todas las influencias izquierdistas y a marginar al lider progresistaOginga Odinaga.
    El padre de Obama murió cuando éste era joven , pero mantuvieron una breve relación.Era alcohólico , tuvos varios accidentes de tráfico en Kenia y pasó inválido los últimos años de su vida.El padre keniata de Obama no era el único en la cruzada antiizquierdista.
    El presidente Obama pasó parte de su niñez en Indonesia .Su madre se volvió a casar con un oficial de la Armada indonesia entrenado en Hawai , que colaboró después del golpe de 1965.La madre de Obama y el joven Obama se mudaron a Indonesia poco despuás del golpe ; Obama creció en Meteng , un barrio de élite en Yakarta ; incluso ahora se le conoce como Barry de Meteng.
    Era un buen barrio de clase media o media alta , su familia vivía dentro de un complejo militar. Hasta el día de hoy Obama habla cariñosamente de su niñez , que , en verdad , coincide con una época en que la tortura , asesinatos en masa, violaciones y desapariciones se sucedían en toda Indonesia.Mientras el joven Obama disfrutaba de su niñez , el gran escritor indonesio Pramoedya Ananta Toer escribió que los ríos estaban atascados con cuerpos humanos.
    El régimen militar y los grupos religiosos simpatizantes de derecha mataron al cuarenta por ciento de los profesores javaneses , que fuero sustituidos por militares.Es difícil imaginar el horror post 1965 en Indonesia ( Os suena de algo todo ésto ? La España franquista antes y después del 39 )
    Sin embargo el presidente Obama tiene buenos recuerdos de esos años.
    En aquel entonces Obama era un niño en edad escolar , pero era imposible que no se enterara.La gente desaparecía en todos lados.No había forma de escapar. En esos días Indonesia tenía 100 millones de habitantes ; un dos o tres por ciento de la población fue asesinada. Millones más fueron purgados, violados, torturados , encarcelados.Haría falta una gran disciplina para no darse cuenta.
    Bama siempre habla sobre su maravillosa niñez en Yakarta. Es una parte muy firme del Stablishment . Su política hacia ciertas partes del mundo , de Honduras a Indonesia , es muy de derechas , y eso hablando con sutileza.

    » We can. We can fuck more yet to the world »

    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-arzobispo-de-granada-vive-a-cuerpo-de-rey/

  157. El precio del crudo en barrena gracias al Fracking masivo estadounidense .
    Maduro y su pueblo uno de los damnificados.
    Arabia Saudita y los países de la OPEP no bajarán la producción de crudo con la intención de llevar a la no rentabilidad al Fracking norteamericano.
    Todo ello sin contar los terribles desastres medioambientales que se habrán producido hasta la fecha en el subsuelo americano.

    http://www.sopitas.com/site/417762-todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-caida-del-precio-del-petroleo/

  158. JELen agur

    Y el Etna y el Vesubio? No escupieron también por el capitalismo?
    Deja ya de bobadas boltxes de atribuir el mal mundial a una parte, la otra que tu no estas.
    Las barbaridades históricas se deben a energúmenos como los boltxes, los fascistas, los totalitarios de toda índole que en todo tiempo histórico existieron y que ahora se expresan bajo la bandera fascista y socialista.
    Porque tampoco hay diferencias…
    Gorri, so burro, deja de hacer copia-pega de vuestro manual de estilo barato. No vale la llama que genera al prenderlo.
    A ver si crees que a parte de ti hay más descerebrados que se van a creer las estupideces que eres capaz de soltar.
    La barbarie humana ha seguido el patrón de la dominación humana. Tu ideología (y la de Podemos) esta en lo más alto de esa miseria.
    Están los que hacen daño por necesidad (mal menor) y por convicción (socialismo). Estos últimos siempre los más detestables.

  159. Ramón Sola en el suplemento gaur 8 del grupo GARA: EH Bildu y Podemos son dos caras de la misma moneda.

    «..esan liteke EH Bildu eta Podemos-Ahal Dugu txanpon bereko bi alde direla, Ebro ibaiak banatuta nahi bada, baina berdintsuak.»

  160. desde 1936 nadie en euskadi se ha relacionado tan estrechamente con los sociatas hispanos del PSOE como el PNV. nadie.

  161. es mas, la relacion del PNV con CCOO es bastante mejor que con los sindicatos abertzales.

    el rojerio hispano y colono no es ningun problema para el PNV.

    el problema son los abertzales.

    mientras la faccion hamaikabaturra ve rojos hispanos detras de cada sigla abertzale, el PNV pacta y acuerda con …. CCOO.

    JUAS.

  162. Están los que hacen daño por necesidad ( sic )

    Si claro , por necesidad de dominar , de explotar , de enriquecerse , de acaparar poder, esos son los tuyos , beato Joseba , meapilas furibundo y reaccionario.
    Los otros , son los que os padecen y de vez en cuando estallan como el Etna o el Vesubio que nombras , cuando la caldera se llena de presión hasta que revienta , y las explosiones ya se sabe que producen cuantiosos daños.

    La izquierda está muy dividida , ese ha sido siempre un mal endémico de la misma , algo de lo que no se ha librado para regocijo de la carcundia.

    Mirad como ven algunas gentes de izquierda al nuevo lider de Podemos.

    http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2012/09/una-vez-mas-sobre-pablo-iglesias.html

    Por lo visto no soy el único escéptico en relación al caso Podemos.
    Huele que apesta a solución del stablishment para encauzar la ira del pueblo llano , algo del estilo del engaño de la primera transición
    ( Continuación del régimen fascista con afeites de democracia ) con los chaquetas de pana Felipe y Arfonzo.

    Qué país , qué paisaje y qué paisanaje .Ene Jainkoa qué coño habremos hecho para merecer ésto.

  163. No es noticia que el de la demasiado cabeza siga a lo suyo pasándose de frenada, la noticia sería lo contrario.

    ¿Por qué Venezuela es tan buen pagador con Wall Street?

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140917_venezuela_default_wall_street_dp.shtml

    Por resumir:
    -Así que en Wall Street se oyen comentarios de que Venezuela puede caer en default, algo que, más allá de los argumentos de los economistas, resultaría sorprendente a los mercados que han visto como Caracas siempre honra sus compromisos.
    -Sin embargo, una buena cantidad de economistas tanto opositores como oficialistas salieron a argumentar que el default es, en este momento, improbable.
    -Y es que además Venezuela, independientemente de sus problemas, se ha caracterizado por pagar sus deudas en Wall Street puntualmente, sobre todo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
    -De ahí que los bonos venezolanos sean de los más recomendados por operadores del mercado a clientes con gusto por el riesgo.

  164. JEL agur
    Por la necesidad de evitar daños mayores, por defensa de la libertad y la dignidad humanas frente a los intentos de totalitarismo,de la tiranía perseguida por alumbrados que creen en ideologías salvificas.

    Yo comulgare, pero tu te tomas LSD. Lo que explica las alucinaciones que encima te las crees.
    Con lo fácil que es luchar por la libertad, para entrar en las patochadas sociatas de manual para ilusos y crédulos.

  165. Pues muy bien Muro yo no lo veo tan claro como Ramon Sola, creo que la cuestión nacional los diferencia aunque todavía no se han manifestado sobre ello.

    Pero si tú lo crees ( por eso traes la cita) reconóceme que el «oasis» del pacto PNV-PSE empieza a tener las horas contadas.

    En cuanto a Podemos Gorri no creo en lo que argumentas, no se parecen en nada a los PSOEs de la transición ( ayudados por los alemanes y la CIA)
    y ya digo que la diferencia con Bildu será o sería la cuestión nacional.

    En su relación con la izquierda aquí se puede leer una opinión interesante.

    http://elblogdepacoroda.blogspot.com.es/2014/11/el-acoso-podemos.html

  166. La cita de Pablo Iglesias que cierra el artículo la completo, porque resume muy bien el pensamiento totalitario de Podemos:

    «Los comunistas tienen la obligación de ganar. Un comunista que pierde es un mal comunista. Y Lenin no dijo en 1917 «comunismo», dijo «paz» y eso le sirvió para agregar una cosa enorme en un contexto muy preciso. No es un problema de qué color sean las banderas, no es un problema de diagnóstico: es un problema de agregar fuerzas, de qué discurso eres capaz de construir en un momento determinado te dice «yo tengo la fuerza de las mayorías sociales». Por decirlo si quieres con una metáfora, la izquierda tiene que aprender a vestir el traje de la victoria. Es verdad que para follar hay que desnudarse pero para ligar hay que vestirse. Y vestirse implica construir discursos.»

    [La TuerKa https://www.youtube.com/watch?v=yRez-9pNdAA%5D

    —————

    El objetivo de Podemos es el asalto al poder. Por lo tanto, ahora no dice «comunismo», dice «casta», «estado del bienestar», «corrupción», que es lo que le puede permitir obtener la «hegemonía». Cosa que también busca Sortu, su hermano ideológico en Euskadi, que no dice «comunismo», dice «independentzia eta sozialismoa», pero el objetivo es el mismo.

    Monedero y sus secuaces han dado con la tecla para captar el descontento y canalizarlo para impulsar su proyecto político, de la misma forma que Sortu capitaliza parte de la voluntad de emancipación nacional de los vascos para ponerlo al servicio de un proyecto político idéntico al de Podemos, Syriza, PSUV, o el Partido Comunista de Cuba.

  167. Ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo con lo que dice Sola sobre Otegi e Iglesias.

    Podría ser todavía más preciso. Sobre el papel de lo nacional en las relaciones entre Podemos y EH Bildu, con las cosas que se dicen por ahí (que lo nacional es un freno para el independentismo), parece que esa apelación nacionalitaria cada vez les separa menos.

    Y, aun si les separara esa cuestión, diría que la relación entre ambos sería netamente archipelágica, ya que estarían precisamente unidos por aquello que les separa.

  168. Zubimendi (que veía en Podemos la HB original), Sola y diversos articulistas de la izquierda abertzale identifican a ésta con Podemos.

    El oráculo Otegi aseguró que ‘traía aire fresco’, después de lanzar graves críticas sobre la falta de aire en Sortu y sus amigos.

    A partir de ahí, la fundación Iratzar de este partido está estudiando a uña de caballo a los llamados posmarxistas (no hay mejor manera de ‘recomenzar’ sin que te tachen de nostálgico que hacerte denominar ‘post-‘), especialmente al gurú del populismo latino, Ernesto Laclau.

    Este Laclau tiene una tesis que actualiza a Gramsci, escrita en compañía de su mujer Chantal Mouffe hace ya 30 años, en la que desarrolla la necesidad estratégica de conjugar un ‘múltiple’ de demandas colectivas al servicio del logro de una hegemonía socialista.

    Ahí estaría situado el populismo que Laclau llama bueno.

    En fin, nada nuevo bajo el sol…

    Aunque con tanta literatura que es marxista, es posmarxista o va ‘más allá de marx’ (Negri) que dicen lo mismo o casi lo mismo, lo que único que sé es que nos quieren volver a todos locos.

    Pero, lo que pueden terminar logrando es que sean sus propios seguidores los que están ya enloqueciendo.

    Testimonios de esto último no nos faltan desde luego.

  169. De tu primer post no cojo una y eso despues de releerlo ni de forma archipelágica (¿?).

    El otro forero apela a la conquista del poder como anomalía.
    Vaya… el PP, PNV ect… no quieren el poder se conforman con perder con la mínima o empatar.
    Ni un milímetro se aparta de las retahílas que el bipartidismo suelta sobre el fenómeno Podemos ( Esperanza Aguirre y Cía..con Cuba de por medio claro) y eso mi-re us-ted-por-don-de no es más que gasolina pura para que crezca y crezca en intención de voto y se resume así :
    Ponga unos ejemplos para asustar al personal que bastante jodido está ya y éste que no es tonto deduce qué tendrán estos para que los mangantes de siempre se metan con ellos de TAN mala forma.
    Conclusión : si mañana son las elecciones yo voy y les voto piensan.

    Y es bastante sintomático porque ellos P.Iglesias y demás cuando citan a la casta nunca han incluído ( salvo muy al principio) al PNV y sí siempre al PP, PSOE,CIU e incluso IU.
    Vais a conseguir con tanta excusatio no petita que lo hagan.

  170. Tu segundo es algo más preciso porque Laclau algo más que un postmarxista, ha inspirado a casi todos los gobiernos progresistas de Latinoamérica desde Chavez a Kirchner pasando por Morales y Correa.

    Lo que no sabíamos es que tantos millones de personas que votan a esos gobiernos habían enloquecido según tu teoría.

    Siempre se aprende algo.

  171. Aristu , solo quiero decirte que me gustaría equivocarme con Podemos , de todas formas no tradaremos mucho en salir de dudas , las elecciones están a la vuelta de la esquina.
    En lo concerniente al tino de los comentarios de la carcundia hamaikabaturra , nada nuevo bajo el sol. Ellos siempre son la centralidad , la mesura , la palabra de Dios , todo lo que no encaja en su teología , es pura demencia producida por el LSD , porque todo el mundo sabe que la gente de la derechona no se pone ciega de esnifar coca.

  172. Aristu, la conquista del poder se puede entender de diversas maneras. Se puede entender como ganar las elecciones o se puede entender como coger el poder absoluto, al estilo Lenin. De esta última forma es de la que se habla en el artículo.

    Va a resultar que Pablo Iglesias, según Aristu, es el papa de los que señalan los herejes-casta y nos amenaza con que va a poner al PNV en la lista. ¿Cómo le puedes dar tanto poder a Iglesias si no estás de acuerdo con él en lo esencial, como buen baturro internacionalista?

    «gobiernos progresistas», vamos, un eufemismo en el que se encuentra en eje bolivariano. La antigua internacional renovada con nuevas caras y con las mismas ideas y objetivos.

  173. 3,1 millones de euros para tapar el socavón de las obras del AVE en Hernanialde….no pasa nada,¡ paga Madrid!

  174. 9 millones de euros para pagar no hacer una incineradora en Gipuzkoa. No pasa nada, lo pagan los giputxis!!

  175. JELen agur

    Es muy importante no volverse loco.
    Esta es la importancia de escritos como los de Imanol que centran el tema y evita las múltiples divagaciones estériles en las que se puede caer.
    El mundo marxista, post marxista, meta marxista es uno en sus múltiples variantes. Y es importante que las claves de sus estrategias (que en cada rincón del orbe han sido y seguirán siendo las mismas) sean bien conocidas.
    Disponemos de 100 años de experiencia marxista practica en el mundo. Sabemos lo que son y a lo que aspiran. Y que son capaces de intentar vender una burra criticando lo malo del caballo del vecino.
    Al final una vez más en la historia de la humanidad, se instalan regímenes totalitarios que los sufren, sobre todo, los más indefensos a los que dicen defender.
    Y pretenderán ponernon ejemplos de abominaciones de otros, cuando ya se dispone de suficiente material historico para poder hacer comparaciones reales de lo que son unos y otros…y de lo que nosotros queremos.

  176. Muro tiene razón cuando avisa del peligro “que sean sus propios seguidores los que están ya enloqueciendo”, Artola, puede ser uno de ellos, sigue insistiendo en su argumento “anti boltxes hispanos que ningún partido aquí ha tenido una relación tan estrecha con ellos como el PNV”, “ve rojos hispanos detrás de cada sigla abertzale, el PNV pacta y acuerda con..”.
    Algunos, sin ser exhaustivos, de los pactos y coaliciones que aclaran la estupidez de tales afirmaciones :
    En Navarra el PNV se integró en 2003 en la coalición Nafarroa Bai junto con Aralar, Eusko Alkartasuna, Batzarre y candidatos independientes
    En las Elecciones al Parlamento Vasco de 2005, junto con EA, consiguió 29 escaños (22 PNV y 7 EA).
    Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el Partido Nacionalista Vasco revalidó su coalición con Convergència y Unió Democràtica de Catalunya
    Eso de llamar Boltxes a los del PSOE tiene su gracia, claro que ha gobernado con el PSE, pero también con Euskadiko Eskerra, con Eusko Alkartasuna, con Aralar, con Ezker Batua, con Euskal Ezkerra etc.
    Artola, si no te gusta es tu problema, el proyecto político de Sortu es idéntico al de Podemos, Syriza, PSUV, El Partido Comunista de los Pueblos de España, o el Partido Comunista de Cuba.

  177. Y qué , Larburu.
    Vuestro proyecto es igual que el de Mariano y está igualmente mediatizado por Angela Merkel, la marioneta política más grande del capitalismo financiero en Europa.
    Por qué no va a tener la gente ideas diferentes a la receta de los neoliberales , esa que ha empobrecido todo Europa , con especial incidencia en los países denominados humillantemente PICS por la CASTA alemana al mando asistida por sus acólitos Francia , Holanda , etc . . .y está haciendo desaprecer las clases medias y el estado de bienestar.

  178. Vuestro proyecto, Gorrigaizto no sólo también está condicionado por Mariano, cuyas medidas aplicáis a rajatabla en las instituciones que gobernáis, sin ningún alarde de desobediencia (me refiero a la diputación y ayuntamientos gobernados por Bildu) a lo que se añade vuestra incompetencia natural para hacer cosas constructivas con el poder con el que disponéis.

    Es que vosotros seguís el modelo bolivariano-castrista de discursear sin parar y de sabotear todo lo que no controláis.

  179. Ah , ya , ahora caigo , Azitain , te refieres a que no disponen de la capacidad de robar que teneis vosotros y el lobby de la construcción para el que trabajáis desde esa carcasa de partido nacionalista vacío de todo contenido nacionalista y trufado de corrupción , nepotismo y ayuditas a mis amiguitos empresarios .Ahora se te entiende mucho mejor.

  180. ¿Capacidad de robar? ¿De qué hablas? ¿Por qué siempre que hablas nunca aportas pruebas? Lo tuyo es estar en la fiscalía de algún país estaliniano.. el lobby de la construcción… que son empresas que dan trabajo, es decir, hacen algo más que vosotros, que lo único que hacéis es engordar vuestros propios funcionarios y vuestras empresas públicas, en la que metéis a vuestros militantes, como por ejemplo Garbitania.

    Los empresarios crean empleo y los etarras dedicados a la extorsión y a la bomba lapa son una desgracia para nuestro pueblo. En eso consiste la verdad.

  181. Azi, Azi está muy feo eso de hacer contratos una semana antes del relevo.
    Luego te extraña el éxito de Podemos?
    La casta Azi la casta…

    Tres imputados por los supuestos trabajos no realizados en la AP-1
    El Juzgado ha admitido la querella de la Diputación de Gipuzkoa por el asunto recientemente destapado de las obras de la AP-1. Se investigará si efectivamente en la recta final del anterior gobierno del PNV se abonaron trabajos que no fueron realizados, después de que los actuales rectores de Diputación hayan descubierto que en el depósito de Basagoiti-2 no se encontraba un enorme volumen de tierra facturado en su momento. Tres personas han sido ya citadas a declarar para finales de enero.

    Según ha podido saber NAIZ de fuentes judiciales, se trata de Agustin Zugasti Arizmendiarrieta, Juan Bautista March Fabregues e Iván Fernández de Landa Bercedo. Se les cita como imputados por posible «malversación de caudales públicos» y «falsificación de documentos», tras la querella presentada por la Diputación de Gipuzkoa. Los tres tuvieron que ver con la liquidación de la obra, realizada en junio de 2011 (apenas una semana antes del relevo en Diputación). Uno era responsable de Bidegi, otro director de la obra (en el tramo Eskoriatza Iparra-Arrasate) y el tercero, representante de la empresa contratista.

  182. Ahí nada que objetar Artola, no hay nadie más «internacionalista» que esta casta de aprobetxategis que vive de la teta del poder político.

    Los sindicatos abertzales ya lo han denunciado más de una vez.

  183. Aunque tambien puede ser una derivada del humanismo basado en la doctrina social de la Iglesia.
    No vamos a coger una parte por el todo.

  184. Increíble, la diputación de Gipuzkoa (por si alguien no lo sabe la desgobierna Bildu) pone en la picota al anterior gobierno del PNV ahora, tras tres años de gobierno y a menos de uno de las elecciones. Los amigos de los asesinos no temen mentir ni calumniar ni querellarse a costa del dinero público. Como les sale gratis, aunque no a los contribuyentes. Los héroes que regalaron 9 millones de euros a las constructoras de la incineradora ahora ponen una querella. Que cosas.

  185. Azi el juzgado ha admitido a trámite la querella, alguna base tendrá.

    Los 9 millones no serán los de los swaps anguleros no?

    De todos modos el coste de Zubieta era bastante más elevado si mal no recuerdo, además de tener que comprar basura por ahí para aprovechar toda su capacidad.Fíjate bien que ni Zabalgarbi está a tope de actividad por ese motivo.
    Ahí tambien se firmaron contratos a punto del relevo no?

    Vaya hombre con la costumbrita esa, yo creo que EHBildu no lo hará, no crees tú lo mismo?

  186. Durante la detención de Jone Amezaga en Gernika, la policía autónoma española, ha herido en la pierna y ha roto un brazo a una peligrosa señora de 95 años….algo habría hecho.

  187. «Bizkaiko Entzutegi Probintzialak ‘Beruala auzia‘ behin betiko ixten duen errekurtsoa atzera bota du

    Xabier Legarretak, Bermeoko alkate ohiak, oso balorazio positiboa eman dio Bizkaiko Entzutegi Probintzialak ‘Beruala auzia’ behin betiko ixten duen errekurtsoa atzera botatzeko eman duen ebazpenari. Entzutegiak atzokoan (azaroak 6) eman zuen ezagutzera bere epaia (agiria). “Bi urteko prozesua izan da, niretzat sufrimendu pertsonal handia suposatu duena. Auzitan jarri dira nire ohorea eta nire zintzotasuna. Baina, beste alde batetik, gauzak ondo egin izanak ematen didan lasaitasuna geratu zait” azaldu du Xabier Legarretak. Halaber “ebazpen honi esker, argi geratu da San Martineko etxebizitzen kudeaketa legearen arabera egin zela eta EAJ-PNVren aldetik gauzak ondo egin zirela” baieztatu du 2007 eta 2011 urte bitartean Bermeoko alkate izan zenak. Edozein kasutan honakoa “beste adibide bat da,EH Bilduk EAJ-PNVren kontra daraman estrategia zein den erakusten duena” .

    Errekurtso hori Bermeoko EH Bilduk aurkeztu zuen 2014ko uztailaren 16an, Gernikako 1. Zenbakiko Instrukzio Epaitegiak talde horrek Bermeoko Udalak ‘Beruala auzia’ izenekoagatik Xabier Legarretaren kontra ireki nahi zuen auzi judiziala baliogabe jo zuen arren. Epaileak eta fiskalak demostratu egin zuten Legarretaren kudeaketan inolako deliturik eman ez zela. Baina, “hala ere eta halakorik abalatzeko txosten juridikorik gabe, erabaki judizial haren kontrako errekurtsoa aurkeztu zuten” gogoratu du Legarretak.

    “Nire kasua izan da EH Bilduk politika epaitegietara eraman nahian dabilela erakusten duen adibidea. Argi eta garbi geratu da horren guztiaren ondoren estrategia politikoa zegoela aurreko legegintzaldiko gestioa kriminalizatzeko helburu bakarrarekin; izen abizenak dituzten pertsonak kriminalizatzeko eta alderdi politiko bat kriminalizatzeko, EAJ-PNV, alegia” kritikatu du alkate ohiak. “Gainera, aipatu beharra dago Bizkaiko Probintzi Fiskaltzak irailean aurkeztu zuen txostenean adierazi zuela salatzaileen aldetik, hau da, EH Bilduren aldetik zigor prozesua instrumentalizatzeko nolabaiteko arriskua antzeman zitekeela”.

    “Honako hau beste kasu bat da EAJ-PNV siglak ordezkatzen ditugunen kontra irekitzen diren auziak nola artxibatzen diren ikusteko” salatu du Xabier Legarretak. “Ezker Abertzaleak estrategia honen aldeko apustua ez du soilik Bermeon egin,baizik eta Bizkaia osorako zabaldu den estrategia izan da; eta helburu bakarra da alderdi baten izen ona zikintzea, eskukada bete boto lortzearren”.

    ‘Beruala auzia’ behin betiko artxibatuta geratu ondoren “prozesu judizial honek udal finantzentzat suposatu izan dituen koste ekonomikoak aztertu beharko ditugu” adierazi du alkate ohiak “koste hauei gehitu beharko zaizkie San Martineko etxeak apeta hutsez eraisteak ekarri dituenak”, zehaztu du. “Behar besteko azterketak eginda, erantzukizun politiko egokiak exijituko ditugu” ezarri du Xabier Legarretak. »

    Eta horrela 20/20.

  188. Udalerri berean,
    Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Maribi Ugarteburu han comparecido en Bilbo para «valorar y poner en valor» la dimisión del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bermeo, Juan Karlos Goinetxea, tras su imputación por un presunto delito de «prevaricación» en relación a la construcción de viviendas en la zona de San Miguel, en las que un juzgado de Gernika observa irregularidades en la recalificación del terreno.

    Según han manifestado, la dimisión de Goienetxea es «coherente con el contrato ético» suscrito por EH Bildu con la sociedad desde su nacimiento como coalición en 2012. Las personas que representan a la coalición, han manifestado, «defendemos siempre los intereses generales del pueblo, y ponemos a su servicio tanto nuestros esfuerzos como nuestros cargos públicos».

    LOS PARLAMENTARIOS DE EH BILDU HA APLAUDIDO LA ACTITUD MOSTRADA por Juan Karlos Goinetxea y han asegurado que quisieran «percibir actitudes así de sinceras y transparentes por parte de otros agentes políticos cuando se dan casos similares».

  189. Fué por una recalificación de terrenos, votada y promovida por el PNV, pero en fin, difamación pura y dura.

  190. Artola, son las malas compañias.

    Zuringo, ¿Entonces por qué dimite?, ¿será por no ampliar los «resultados de Guinness » de los abogados de EHbiIdu?.

  191. Dimite por el compromiso ético firmado, que exige la dimisión al ser imputado, ahora niegame que esa recalificación fué promovida y votada por el PNV.

  192. Ya veréis cuando dispongamos en Euskadi de jueces como Pablo Ruz y Elpidio José Silva , se va a enterar la peña mafiosa de Asterix y Sosomán.

  193. Ai ene Ortuzar y sus salidas hacen reflexionar.

    Tengo un amigo que suele emplear esa manida frase: «Jacobo, cuanto más grade más ….». Ortuzar es un hombre de bravatas, un poco chulo y le gusta aparecer como el «valiente» que le canta las cuarenta a la IA en cualquier momento. No sé si has reflexionado sobre lo que has dicho y te has arrepentido ya, no sé si sabes muy bien lo que quiere decir «facha» y no sé si todos los militantes del PNV están de acuerdo contigo. Mira tus pactos con el PP y el PSOE y las genuflexiones ante el Borbón; intenta acordarte del Pacto de Santoña y sus resultados. Tienes muchos espejos donde mirarte, como p.ej. en la fachada de Petronor y la cristalera de Repsol, donde tus cachorros se aposentan girando puertas para «autonomizar» Bizkaia. Me ha producido mucha tristeza escuchar tanta insensatez y, seguro, habrás proporcionado un alegrón a los españoles fachas, tus amigos de mesa y mantel, con los que pactas la venta de las Cajas y creas ese superbanco mal llamado KUTXABANK. Seguro que algun día te levantarás de la cama y te avergonzarás de tanta mala baba acumulada por tí y tu partido regionalista. Que JEL te guarde, «valiente» Ortuzar.

  194. Bueno aquí se piden tribunales internacionales.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó hoy de nuevo al expresidente del Gobierno español José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes en 2003 y pidió que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

    Al término de una manifestación en Caracas contra las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos, Maduro anunció que propondrá al Parlamento la creación de un «comité de juristas por los derechos humanos de venezolanos y personalidades mundiales para llevar a juicio por crímenes de guerra» a varios dirigentes, entre ellos el expresidente del Gobierno español.

  195. La derecha española se molesta …lo dice él mismo

    VENEZUELA Pide que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) Maduro: ‘No me retracto ni una coma, Aznar es un asesino’ El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hoy en Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hoy en Caracas. Carlos Garcia Rawlins REUTERS
    EFECaracas Actualizado: 15/12/2014 22:00 horas

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes de nuevo al expresidente del Gobierno español José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes en 2003 y pidió que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

    Al término de una manifestación en Caracas contra las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos, Maduro anunció que propondrá al Parlamento la creación de un «comité de juristas por los derechos humanos de venezolanos y personalidades mundiales para llevar a juicio por crímenes de guerra» a varios dirigentes, entre ellos el ex presidente del Gobierno español.

    «No me retracto ni una coma, Aznar es un asesino, un heredero del fascismo de Francisco Franco y debe ir a la Corte Penal Internacional», añadió.

    Maduro volvió a referirse a Aznar después de que el viernes pasado le acusara de la muerte de más de un millón de iraquíes y este lunes lo señaló al comentar que no solamente deben ser juzgados «los amos estadounidenses» sino también sus «súbditos», «sus esclavos pitiyanquis en el mundo».

    «La derecha española se molesta porque yo digo la verdad, pero no desmienten lo que yo digo», señaló.

  196. Hablando de tribunales es preciso recordar que cuando EE.UU. después de 40 años firmó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio , tuvo la precaución de decir que era » inaplicable a EE.UU. »
    Hay barreras legales efectivas que se establecieron en caso de que alguien osara acusar al poderoso.
    En la firma del Tratado de Roma que estableció la Corte Penal Internacional , Estados Unidos rehusó participar, pero después fue más allá.El Congreso estadounidense aprobó legislación , el Gobierno de Bush la firmó con entusiasmo , que le daba atribuciones a la Casa Blanca para invadir La haya en caso de que cualquier estadounidense fuera juzgado allí. En Europa se la conoce como el » Acta de la Invasión de Holanda »
    Todos recordaréis el asesinato de José Couso.

    http://www.publico.es/internacional/decada-despues-del-asesinato-jose.html

    Y no te he oido ni pío sobre estas cuestiones , Larburu
    Y sí , Larburu , los tribunales venezolanos tienen que juzgar a los reaccionarios venezolanos apoyados por EE.UU. para fraguar golpes de estado y desmanes de todo tipo , con el apoyo entusiasta de la marioneta genocida española , Ansar , aquel chiquilicuatre que ponía los pies encima de la mesa de Bush y al cual todavía los árabes no le han pedido perdón por haber invadido Espña ( Obsérvese que a la sazón , año de gracia del señor de 711 , España no existía , aun cuando para la carcundia hispana , España se remonta a Atapuerca.)

    Ay , Larburu , zascandil , mas te vale que te dediques a otras cosas.

  197. No vamos a comparar los EEUU con el caudillismo de Maduro, pero Gorrigaizto lo hace porque es que Venezuela es su utopía, un país regido por demágogos con un 60% de inflación y en el cual suele fallar el suministro de productos básicos. Lets radical!

  198. No , no se puede comparar , los EE.UU son los muñidores del terrorismo internacional más devastador desde la Segunda guerra mundial.

  199. Hablas de terrorismo internacional tu que estás a favor de los presos de ETA. De los que han sembrado de cadáveres este rincón donde los dos vivimos.

  200. No me compares unas gotas de agua , muy amargas , eso sí , con el océano de sufrimiento y muerte perpetrado por vuestros amiguitos del imperio , buque insignia del capitalismo terrorista mundial.

  201. JELen agur

    No te la vuelvo a pasar.
    El movimiento mas criminal de la historia de la humanidad ha sido el socialismo revolucionario.
    En estos 100 años, probablemente sumará mas crímenes contra la humanidad que toda la historia del ser humano hasta entonces.
    Por lo tanto no se lo que te metes o lo que os meten en las charlas, pero deformáis la realidad o la percibis deformada. Los datos apuntan a lo que yo digo.
    Así que el socialismo «de asalto» es el mas criminal de la humanidad. Los demás van por detrás y con mucha diferencia.
    Además, es una violencia buscada para crear la oportunidad de la implantación de vuestro regimen. La violencia de defensa de derechos humanos, legítima, frente a vuestra barbarie esta mas que justificada. Y la continuaremos.

  202. Lo más vergonzoso par un vasco no es ver mucha gente en contra de la policía democrática de los vascos, no, es ver el teleberri después.

    Impresionante documento.

    A la detenida la llaman, de colegueo, por el nombre de pila.

    Menos mal que está todo grabado!

  203. Me siento convocado por lo del ‘muro’.

    Yo creo que la responsabilidad de lo que pudo haber pasado ayer es de la Audiencia Nacional y de la izquierda abertzale al alimón.

    Se hacen el juego. Estos últimos quieren organizar la fiesta y la audiencia les da 10 días para eso.

    Luego hay otra cosa.

    Al margen del debate de si la ‘apología’ ha de ser penalizada con cárcel o no, me parece lamentable que haya gente que pase por inocente después de haber invocado a ETA y al terrorismo.

  204. ¿Por qué la han detenido a una mujer en Gernika?
    ¿Está condenado por algo? Por colgar algo creo, qué?
    ¿Colgó acaso un retrato de Franco o de Hitler?
    ¿o de Stalin o de Mao?

  205. Si, es una acción de paz poner muros humanos a personas inocentes, que por trabajar por su pueblo, son acusadas,salvajemente torturadas y encarceladas por el gobierno español con siniestras connivencias en el entorno vasco.

  206. Zuringo, los tuyos han matado a 800 personas y han hecho sufrir a todo el pueblo vasco. Mirate en tu siniestra connivencia con esa gentuza de la que eres parte.

  207. Los tuyos han matado a 800 personas. Asume tu coloración política y no te hagas la virgen cuando votas al partido de los etarras.

  208. Y tu argumento, para variar, es absolutamente estúpido. Que otros hagan cosas que están mal a tu parecer, no justifica lo que hagan»los tuyos».

  209. Ya, claro, es estúpìdo pensar que los que consideran a asesinos y criminales como héroes, los de tu partido, ahora organizan muros humanos para proteger a hermanitas de la caridad.

  210. la policia vascoespañola haciendo los recados a madrid, como de costumbre. si eso es un mandado de la audencia nacional, que lo hagan los pikolos.

    racadistas, no pasan de ahi.

  211. Los tontos útiles haciendo de mozos de los recados de la izquierda radical atacando a la policía vasca.

  212. Pues cuando seamos, mediante inteligencia y pragmatismo, un nuevo estado independiente, el estado radical vasco será recadista de europa.

    No veo la diferencia.

    Bueno sí, que con el resto de españa, además de la lengua común, nos vincula casi todo.

    Algunos, la gran mayoría, hasta tienen vínculos familiares con españa.

  213. sigues con tu obsesion con la procedencia y los vinculos familiares. miratelo, denota desordenes, carencias, complejos, traumas…

  214. Azi hay momentos en que te transpones o entras en el nirvana, a elegir.

    Me quieres indicar qué tipo de ataque pueden efectuar una anciana de 94 años o un jubileta de 71 como Tasio Erkizia?

    Ganarías tanto calladito…

  215. Pues, Artola, igual estoy como una puta cabra.

    Pero eso nada tiene que ver con que, cuando llegue el próximo presidente del país vasco radical y todas las instituciones vascas serán recaderas de europa.

    Te pondrás entonces tan cabezón con tus «conanacionales»?

    O se trata solo de una manía fetiche, en este caso a «España», que salvo el odio, no tiene contenido alguno.

    Tampoco tiene nada que ver, mis traumas sexuales y tal, con que un proyecto que pretende separar a quien tanto tiene en común, como es el caso de nosotros los vascos con el resto de españoles,sin motivo alguno, porque hasta la fecha no se ha articulado ningún motivo racional,es un proyecto a la altura, o más, de mi locura.

    Más, sin duda.

  216. Y yendo al origen la pancarta y en el caso ( débil por las pruebas) de que Jone la hubiese hecho unas reflexiones :

    Las de La Opinión de A Coruña (03-12-14) sobre el asesino de Aitor Zabaleta y Bastión su grupo.

    «…Los fines de semana los dedicaba a la «cacería». Como aquel 8 de diciembre de 1998. Había que ensañarse con «los vascos». Tras una emboscada a la peña femenina Izar, cuatro ultras rodearon al seguidor de la Real Sociedad que se había quedado rezagado y que recibió una puñalada mortal directa al corazón. Horas después moría en el hospital. Guerra fue considerado el autor material, único culpable y condenado a 17 años de cárcel, así como a pagar una indemnización de 20 millones de pesetas a los padres de la víctima y otra de 10 para la novia, testigo directo de los hechos.

    Bastión, en cambio, quedó sin juzgar. La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad sin cargos. En el banquillo, y siete años después, se sentaron once de los hinchas radicales implicados en los graves altercados de esa jornada en los aledaños del Vicente Calderón, pero no para responder por la muerte de Aitor Zabaleta. Fueron condenados por desorden público, absueltos de asociación ilícita. El Movimiento contra la Intolerancia logró que por primera vez en España los ultras respondieran ante estas acusaciones, aunque sin castigo. Bastión finalmente se desintegró aunque no fue su fin. La mayoría de sus miembros, procedentes de la organización neonazi TNT, se unieron a grupos afines del Frente Atlético -incluso fundaron otro grupúsculo violento llamado Alameda- para seguir asistiendo a los partidos. Desde allí continúan luciendo sus pancartas y banderas y haciendo escarnio público de la muerte de Zabaleta mientras club y árbitros miran para otro lado.

    Ignacio Racionero, mano a mano con Ricardo Guerra el día del asesinato de Zabaleta, era uno de ellos. En 2005, sin embargo, fue expulsado por el Atlético tras asaltar el entrenamiento del equipo en Majadahonda, y encararse e insultar a jugadores y entrenadores junto a otros diez ultras. El club negó toda vinculación de los hechos con Bastión y los investigadores quedaron asombrados por la «falta de interés» de este «en castigar a los participantes».

    No crees que esta banda y sus cánticos ( con pancartas) en el Calderón merecen un castigo mayor ?
    Crees que es una justicia presentable la que se aplica ?
    A esta discrecionalidad acude presta la Ertzantza ciega como si fuera la Justicia Universal con mayúsculas ?

  217. Al Frente Atlético le habéis ganado por goleada guines de 866 muertos a dos.

    Encima los simpatizantes gobiernan en ayuntamientos, están en el parlamento disfrutando de todos los beneficios políticos que a rentado ETA y 50 años de terror a toda la sociedad española.

    No os ensañéis, un poco de humanidad….

  218. Con Santi Potros, uno de los máximos goleadores abertzales con 37 muertos a sus espaldas, libre como un gorrioncito en las calles del país vasco, y preocupándoos de los baturros del frente atlético.

    El mundo al revés.

  219. JELen agur

    Ver a bastardos descerebrados enfrentarse a las policía vasca para impedir que detengan a una delincuente es patético. Es el fruto de la deformación mental que la IR ha generado en nuestro pueblo.
    Al policía vasca tendrá que seguir su trabajo.
    Lo que hay que revisar (y ahora se esta haciendo con el fútbol) son las multas que se deben aplicar cuando un ciudadano insulta o forcejea a las policía.
    La IR tiene los recursos que la democracia (en sus regímenes no los hay tanto) pone a su disposición.
    Porque cuando de calumniar al PNV se trata, recurren a esos medios como auténticos corderitos. Pues adelante.

  220. Qué son 866 goles (en 50 años) al lado de los metidos por Franco, jefe del Estado Españo y compañia?
    Qué son los 100 goles metidos por los militares y policias franquistas, y sucedaneos GAL y demás? (estos goles son más difíciles de contabilizar, ciertamente)

    El problema es que no son goles. Eran personas.

    Claro que a la hora de cumplir penas en prisión… goles como soles?

  221. ¡Cómo pierden los nervios los maderos!. Bastardos descerebrados son los que ordenan cargar contra su propio pueblo, bastardos descerebrados son los que golpean sin piedad a una anciana de 94 años, que había acudido a hacer la compra al mercado, bastardos descerebrados son los que sin saber interpretar la voluntad de el pueblo al que dicen servir, cargan ,incluso con armas ilegales, para cumplir la voluntad de un gobierno impuesto de secuestrar para poder libremente torturar y después encarcelar a cientos de jóvenes vascos que , pacíficamente trabajan para liberar a su pueblo.Yo si vi bastardos descerebrados ayer en Gernika, para esto , con la guardia civil y la policía nacional, nos basataba y sobraba.

  222. Ya se ha puesto tarasca el meapilas de Joseba , hoy ha debido de comulgar dos veces seguidas.

    Te pongas como te pongas la violencia propiciada y la ejercida directamente por los EE.UU. y todos los países colonialistas europeos de la OTAN después de la Segunda Guerra Mundial , Latinoamérica Oriente Medio , Africa y Sudeste Asiático es infinitamente mayor que la ejercida por la Unión Soviética y está perfectamente documentada.
    Otra cosa diferente es que la Unión Soviética y los países socialistas perdieran la guerra propagandista respecto al bloque de la OTAN en Europa, no así en Latinoamérica y Asia.

    ¡¡¡Que le tiempo de las cruzadas ya terminó , energúmeno reaccionario!!!

    Por otro lado , ETA causó 800 y pico muertes violentas entre las gentes fascistas españolas y los zipayos de la quinta columna vasca humanista y los del suelo ético 100 muertes violentas ( GAL , Comando Vasco Español , etc . . .) y 136.000 que todavía están sin desenterrar.

  223. Para Espi y su conmilitón(1) Joseba.

    Los jueces recuerdan que España, con más de 114.000 desaparecidos, es «el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados».( Jueces para la democracia.09-1-13.El Pais).

    Y el «democrático» PP en el Gobierno no ha hecho NA-DA para remediarlo.

    Teneis ahí un ingente trabajo humanitario que hacer, convencerles para que rectifiquen.

    (1) Conmilitón.Soldado compañero de otro en la guerra. (RAE)

  224. «Me recordó a los tiempos de la Guerra Civil»

    Julia Lanas se encuentra ya en casa después de haber sido atendida ayer en el ambulatorio de Gernika y ser trasladada a un centro hospitalario de Bilbo. Lanas resultó herida tras la entrada de la Ertzaintza al mercado de Gernika para detener a Jone Amezaga.

    Lo primero, ¿cómo se encuentra?
    Bien, con la muñeca rota y una fuerte abrasión en la pierna, pero con ánimo, debemos tirar siempre hacia adelante. Tomo sintrón y fue una hemorragia grandísima.Yo siempre voy a hacer la compra, cada lunes, pero ayer apareció la Ertzaintza. Nos los encontramos ‘como el jamón’. No teníamos ninguna defensa.

    ¿Cómo lo recuerda?
    Yo estaba haciendo la compra, como cada lunes. En esto, vi a unos hombres bastante bien vestidos y por detrás entró la Ertzaintza. Me recordó a la Guerra Civil, eramos carne de cañon. De pronto, me encontré en el suelo. Yo no me había caído, pero no me podía levantar y según me dijeron fue por un empujón de un ‘beltza’. ¿Cómo iba a poder? Tenía la muñeca rota. Aquello fue una invasión, de terror. Alguien me pegó. La Ertzaintza no es del Gobierno Vasco, son simples gestores de la España imperial.

    ¿En algún momento la Ertzaintza se acercó a ayudarle?
    Nada, ¡qué va! Los baserritarras me cuidaron bien y un chico me protegió. Intentó levantarme pero teníamos encima a los ‘beltzas’. Se puso encima protegiendo mi cuerpo y el ertzaina vino a darle. Después, el ertzaina vio un charco de sangre y se marchó. El chico se arriesgó, le podían haber abierto la cabeza.

    ¿Qué hiceron los ciudadanos?
    Mientras unos protegían a Jone hubo gente que se marchó, se veían mujeres corriendo. Normal, fue un acto de guerra. Yo nunca he visto algo así, y he pasado la guerra, la dictadura, con muertos en la familia, torturados… Estaban dando a diestro y siniestro. Si hubiese habido cochecitos de niños hubiese sido igual, los habrían aplastado. Iban como locos.

    Y tuvo que ser atendida por los allí presentes.
    Sí. Luego ya llegó la ambulancia, me hizo la primera cura y de ahí me llevaron al Hospital de Gernika, donde, por cierto, no me pudieron atender porque estaban saturados. De ahí al ambulatorio, donde me confirmaron que tenía la muñeca rota. La herida que tengo es de una porra extensible. Después ya mi hijo me llevó a Bilbo, pero hasta entonces la gente me arropó muy bien. Hubo mucha solidaridad.

    ¿Había más heridos?
    No lo sé, yo no los vi, pero puede ser, dieron a mansalva. Seguro que tuvieron que hacer más curas.

  225. Pero ¿qué te pasa Zuringo? Es que los baturros acomplejados de tu estirpe están deseando encontrar la ocasión para empezar a soltar sapos por la boca. ¿Interpretar la voluntad del pueblo? ¿Interpretar la voluntad del pueblo es hacer, como tu haces, convertir en un oráculo lo que tus mandamases baturros proclaman? Que estos tíos que han comandado una guerra que han perdido pero que ha costado cientos de muertos y de mutilados dejen de dar órdenes para criminalizar a la policía vasca que desde luego es mucho menos criminal que todos esos a los que tu Zuringo das el monopolio de interpretar la voluntad del pueblo.

  226. Snif…snif…

    Todavía con el Franquismo?

    Con ETA sin disolver?

    Y con santi Potros, un goleador nato, de chiquitos con Bolinaga, un excelente pasador, por las calles del País vasco?

    Vivís en el pasado, muy pasado, vamos en el siglo XX!, para no asumir el presente.

  227. Tu indignación es una impostura más grande que un piano. A ti las violaciones de los derechos humanos te la pelan, baturro admirador de asesinos y criminales.

  228. Pues al hilo de lo que dices AzzzizzzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZzzZZZzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZzZzZZzzZzZzZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZ

  229. Pero era, y es, un chamán que no sabía que símpklemente era un funcionario representante dele estado español….y además te digo AzziZzZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZzzzzzzzzzZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  230. Ibarretxe fue elegido por los votos de los vascos, funcionario eres tu, que no dices más que sandeces funcionariales.

  231. Mi madre le voto!

    Pero eso no le quita su condición de funcionario, representante del estado español en el país vasco y claro, como es lógico en la democracia española, elegido mediante el voto de los ciudadnos españoles del país vasco.

    Otra cosa es que como a Ibarretxe, a mucha gente la realidad se la sople.

  232. Ibarretxe fue el Lehendakari de los vascos porque los vascos así lo decidieron.

    Tu negación de la democracia en Euskadi es algo que te empareja con los baturros, que siempre andan por ahí tratando de rebajar la legitimidad de los votos.

    Otra cosa es que a ti la democracia te la sople.

  233. Mientras siga vigente la democracia española, tal y como sigue vigente en el país vasco, los presidentes regionales seguiremos escogiéndolos por votación.

    Y seguirán siendo funcionarios.

    Claro!

  234. Lo que tu quieras, el Lehendakari será elegido por el sufragio popular de los vascos. No lo elegirán los murcianos ni lo pondrán a dedo gerifaltes españoles.

    Eso es ser un cargo político. Funcionario es otra cosa.

  235. Los Murcianos que vivan aquí, votarán al candidato a presidente regional vasco que le des la gana.

    Pregunten a Artola!

    Y seguirán siendo grises tristes funcionarios.

    Por mucha magia que pretenda imprimirle al cargo el chamánico Ibarretexe a ser empleado público.

  236. Sobre todo los vascos, Espinete. En Euskadi la gente que se considera vasca todavía es mayoría. Y eligen al Lehendakari.

    Artola es un baturro y un baturro siempre tiene muchas cosas en común con un fatxa, por ejemplo despreciar el sufragio universal y la figura de Lehendakari.

  237. Lo decía porque su mujer no es vasca y, me imagino, que votará en Algorta.

    Se es o no se es vasco.

    Eso de «considerarse» es una chorrada nacionalista para poder excluir más fácil al que dude de la doctrina del «espiritu nacional»

    Lo bueno de la democracia española, en el país vasco, es que cualquiera puede votar al presidente regional vasco sin que se «considere» vasco.

    Cuestión de derechos y libertades en una democracia laica europes.

    Imposible de asimilar por aquí.

  238. Considerarse vasco es una chorrada nacionalista pero tu te consideras vasco luego caes en esa chorrada. Es que los españolistas no tenéis fin en vuestras incongruencias.

    La doctrina del espíritu nacional la creó un español que es el precedente de tu actual ideología. Conócete a tí mismo, Espinete, aunque te hagas el loco.

    En efecto, hay gente que no se considera ni vasca ni española y vota en Euskadi y en España. ¿y qué?

    Tu eres tan laico como Tejero, majo.

  239. santi potros? un puto monaguillo ursulino comparado con los asesinatos perpetrados por los españoles contra los vascos.

  240. Observa , Artola , el diálogo entre Azitain y el facha virtual que se han fabricado los hamaikabaturros del foro.
    Advierte qué virulencia adquieren los posts de Azitain contra la IA y cómo responde al facha virtual con mucha delicadeza por medio de topicazos para dar el pego , bueno eso es lo que ese pobre diablo pretende.

  241. sea «fabricado» o no (si lo es, entra dentro del tipico manual), el caso es que ambos estan de acuerdo en lo esencial del asunto: dentro de españa, bien, y gracias.

    lo demas, broncas de corrala para entretener al personal.

  242. ¿Ciudadanía?
    “UPyD es el partido llamado a liderar la transición hacia un país nuevo, más limpio, justo, próspero, libre y unido. Y lo es porque representa lo mejor de los españoles: su esfuerzo, su rebeldía, su esperanza y su integridad.”
    Suena a ¡Una, Grande y Libre!

    ¿Austeridad?
    El presidente Jacobo, perdón, Maduro aprobó aumento salarial de 45% para militares
    «Me han hecho (Carmen Meléndez) una propuesta de un ajuste salarial del 45% a nuestra Fuerza Armada Nacional y la he aprobado porque es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas, que yo siempre atiendo, así como lo hago permanentemente con el ingreso real de todos los trabajadores de nuestra patria».

    Mucho más austero Pablo Iglesias declara que en 2013 ganó 70.000 euros… el sueldo de un ministro
    El secretario general de Podemos no especifica el origen de los 50.000 euros que declara como autónomo
    Eso no son 3 veces el salario mínimo, son 12. El dato de lo cobrado en el 2014 no lo declara de momento.

    http://vozpopuli.com/actualidad/54448-pablo-iglesias-ingreso-en-2013-casi-70-000-euros-como-profesor-presentador-y-tertuliano

    ¿Aldeano?

    https://www.youtube.com/watch?v=pubRqIuBRbA

  243. Larburu después de soltar sus atracanadas zascandileras siempre se nos pone lírico.
    Sin embargo , no está hecha la miel para el hocico del asno.
    Me recuerda a Alfonso Guerra cuando , para dárselas de intelectual , decía
    que a él le ponía la música de Gustav Mahler.
    Aquel como éste , no son mas que trileros con ínfulas , que no pueden ocultar su indigencia intelectual.

  244. En efecto, no está hecha la miel para la boca del asno baturro, tengamos en cuenta que Xalbador era un hombre tradicional, un cristiano de pro, un defensor de la personalidad vasca, y no un detrito de las alcantarillas baturras.

  245. Al menos hay que tener un poco de vergüenza y de reconocimiento a lo que hay, aunque eso sea pedir demasiado a unos sectarios de tomo y lomo.

  246. Las antiguas costumbres de los vascos no van contigo, artola, visita un tablao flamenco y bate palmas, que es lo tùyo.

  247. ya veo que no lees lo que digo, tener reconocimiento de lo que fue, tener respeto por el pasado, una cosa que un analfabeto nacional como tu Zuringo es incapaz y te mueves por los palabros de la izquierda radical. Si josu ternera es el colmo del progresismo y tu también.

  248. Azitain , las antiguas costumbres de los vascos no tienen nada que ver con la tradición judeo-cristiana.
    Los vascos eran una sociedad de corte matriarcal con un profundo respeto a la mujer , tan es así que su divinidad principal era femenina , Mari.
    La cristianización la trajeron los godos ( germánicos ) y desde el principio fueron a degüello con las costumbres vascas implantando la sociedad patriarcal.
    La cristianización de Euskal-Herria fue lenta y a partir de los Reyes católicos y su Santa Inquisición , los cristianos se cebaron con las mujeres sabias de Euskal-Herria ( parteras , curanderas y herbolarias ) acusándolas de brujería satánica.
    Ya se ve que los fanáticos meapilas no han tenido una idea sana en su vida desde tiempo inmemorial.

  249. Las antiguas costumbres de los vascos las sabemos gracias a sacerdotes cristianos como Barandiaran o Azkue y son una mezcla de paganismo y de cristianismo. Como no las conoces de primera mano dices lo que dices. La cristianización vasca viene antes que los godos, es de la época de los romanos, que es cuando la parte sur de Alava y de Navarra fue cristianizada, así como otras partes de la Aquitania, entonces territorio vasco.

    Tus niveles de analfabetismo sobre la historia religiosa vasca son realmente pasmosos. Euskal herria estaba plagada de iglesias y ermitas antes de los reyes católicos y la inquisición.

    Se ve que estás adiestrado en las técnicas de la deformación de la historia de la escuela baturra.

  250. tu integrismo me parece excesivo azitain. disfruta tu de el, pero por favor, abstente de hacer proselitismo religioso en un blog politico.

  251. tu ignorancia me parece excesiva, artola, es realmente vergonzoso que un abertzale teórico desprecie de tal manera la historia vasca y sus realizaciones. Abstente de llamarte abertzale.

  252. las supercherias religiosas las respeto, tampoco voy a quemar a mis padres por ir a misa. no las comparto, desde luego.

    a los que no respeto tanto son a los que me insultan por no ser religioso. vete a cascarla, gilipollas.

    dale un abrazo a mayor oreja, otro vasco meapilas de los tuyos. quizas incluso mas educado que tu, no creo que vaya insultando por ahi a quien no lo sea.

  253. Artola no te insulto por ser religioso, simplemente digo que eres un ignorante de la historia religiosa de este pueblo, lo que es una obviedad como la copa de un pino.

    dale un abrazo a santi potros y dile que ya falta poco para que le reciban en Euskal Herria como un héroe.

  254. Eres incapaz de leer y si lees no entiendes. Es vergonzoso que un individuo como tu se defina como abertzale.

  255. conste en acta:

    mi comentario:

    tambien hay que ser cristiano para encajar en vuestras coordenadas sociopoliticas y humanas?

    By: artola on diciembre 17, 2014
    at 10:13

    + + +

    respuesta de azitain:

    Las antiguas costumbres de los vascos no van contigo, artola, visita un tablao flamenco y bate palmas, que es lo tùyo.

    By: Azitain on diciembre 17, 2014
    at 10:24

    + + +

    un abrazo.

  256. Además de no saber leer tienes un gran deficit de sentido del humor. Pues claro, como eres incapaz de reconocer que nuestro pueblo fue cristiano y eso marcó su personalidad ¿qué es lo que te queda? Beber finitos, ponerte un sombre tio pepe y acudir al velatorio de la Duquesa de Alba. Allí no vas a desentonar.

  257. estaria mas a gusto poniendome un sombrero tio pepe en la feria de malaga que estando contigo y tu circulo, mayor oreja y el escuadron garellano incluido, desde luego.

    cascatela, si es que tus supercherias te lo permiten.

  258. Pues en vez de estar en la feria de malaga estás conmigo, para que veas lo inconsecuente que eres. Ala, a bailar bulerías, a ejercer tu cultura.

  259. Vaya banda de seudoabertzales que vienen a aberrar a un blog con el que no están de acuerdo. A Málaga con tus congéneres.

  260. Esta noche, la placa conmemorativa del asesinato de Iñigo Cavacas, ha sufrido un atentado,habrá que culpar a….

  261. Estos mendrugos baturros pintan un batzoki y excusan a los interfectos pero les tocan un pelo y piden la intervención de la ONU.

  262. Tu, mendrugo, dime quién ha atentado contra la placa memorial de Cavacas., acusan al PNV, yo no creo que el PNV se dedique a esto,no se, tal vez tu en tu infinita sabiduría me lo aclares. Tal vez unos uniformados?

  263. Dime tu quien ha pintado el batzoki de Galdakao y ha insultado al PNV de Eibar con pancartas, no hace falta que me lo digas, sois los mismos de siempre, los que encima vais de finos y de sensibles.

  264. Si ni hace falta que te lo diga, no se para qué preguntas, pero a mi no me respondes y yo si quiero que lo hagas; ¿quién se dedica hoy día a ahostiar ancianas por la calle? ¿quién se dedica a atentar contra una placa de recuerdo de un asesinado?

  265. Lo que menos me podía imaginar es que Azi tuviera esas inquietudes beato-milagreras-vaticanistas.
    Un bocanegra escatológico como él tendrá que ir mucho a confesar me temo.

  266. Oye Azi una duda me ronda :

    Esa susceptibilidad a las pintadas ( rojigualdas por supuesto) de donde procede ?
    Porque puestos a comparar, las ostias con porras extensibles, juicios políticos en la AN, ilegalizaciones, cierre de periódicos, dispersión traducida en castigo para los familiares y un largo ecétera qué te parecen ?

    Si un partido en Jel ( no de baño) las sufriera qué no pasaría ?
    No puedo ni imaginarlo ala…cuentamelo.

  267. Axun Lasa, hermana de Joxe Antonio Lasa, asesinado por los GAL, ha mostrado hoy su dolor por que dos años después del fin de ETA, no haya habido un acercamiento entre los políticos en torno a un proyecto de paz, y ha preguntado si «tan difícil es pedir perdón, todos».

    Lasa ha insistido en no diferenciar entre terrorismos, entre el «de los aparatos del Estado que han cometido atentados, y el de ETA, con tantísimos asesinatos», y entre las víctimas de ambos.

  268. Bien por Axun Lasa . Ella , Edurne Brouard y , afortunadamente, muchas más personas , como Maixabel Lasa , están mostrando el camino.
    Verdad ( Toda la verdad ) , Justicia , Reparación , Homenaje y Memoria para que no emulemos de nuevo el cainismo del cuadro de Goya.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Flos4palos.files.wordpress.com%2F2012%2F09%2Fduelo.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Flos4palos.com%2Ftag%2Fcyl%2F&h=735&w=1827&tbnid=qRSaiQBRbCxe4M%3A&zoom=1&docid=Wml6oKJ7WPrbSM&ei=kF6SVKWdDMHSaMGAgdAF&tbm=isch&ved=0CCIQMygBMAE&iact=rc&uact=3&dur=2921&page=1&start=0&ndsp=16

  269. SORTU manifiesta que exigir a los presos de ETA una petición de perdón por el daño causado como condición para que puedan acceder a beneficios penitenciarios supone «un intento baldío de humillación añadida»

    Axun Lasa sin embargo quiere que pidan
    » perdón todos”.

  270. Claro, claro, no hay que pedir perdón por matar, extorsionar, poner bombas, es algo lógico, hay que respetar los sentimientos de los asesinos y sus defensores.

  271. ¿Entonces hay que pedir perdón, Einstein?

    tu dices que es una opción personal y moral. ¿Hay que tomarla, si o no?

  272. Si es personal, quiere decir que cada uno la toma o la deja, otra cosa es que a ti o a mi nos parezca que deben hacerlo o no. Si te hace falta, te empiezo a explicar lo del polen y las abejas.

  273. alguien cree que personajes como galindo y sus jefes van a pedir perdon?

    sus jefes no son unos tios salidos de sus pueblos como mujika garmendia, sus jefes son….GOBIERNOS DE ESPAÑA.

    no solo por los asesinatos, tambien por torturas y trafico de heroina con fines exterminadores (amen de pecuniarios); estos 2 ultimos puntos entran dentro del suelo etico?

    la peticion de axun lasa esta muy bien, pero alguien cree que el comando de los «democratas de toda la vida» va a pedir perdon?

  274. No, no me conoces y es absolutamente falso, lee lo que digo, es una cuestión personal y no depende de lo que yo piense.

  275. Vale, vale, entonces según tu Zuringo los que han matado, extorsionado, amenazado o han puesto bombas no tienen que pedir perdón ¿O si?. Ya veo que no te mojas y que en el caso de los 800 muertos de ETA te sales por la tangentísima.

  276. Efectivamente Zuringo , lo de pedir perdón es algo personal y muy entroncado con la moral farisaico-católica-apostólica y el concepto de pecado.
    Ahora bien , matar a un ser humano , por muy deleznable que sea , es un acto que repugna , a mi me repugna , porque en lo que concierne al derecho a la vida , me inclino por el derecho natural , el humanismo ( el verdadero ) y la ética ( la verdadera ) la que procura el bien de todos , la de los hechos que benefician a todos.
    Dicho ésto , si vienen a por mi o mi Pueblo con violencia asesina , si me impiden vivir o condicionan brutalmente mi vida con violencia , me asiste el derecho a defenderme , es una ley natural que nadie puede discutir.
    Yo creo que hubo una violencia original del Estado , conculcadora de los derechos humanos y una violencia de respuesta a los desmanes del Estado.
    Por el bien de la sociedad , por nuestros hijos y nietos , por restablecer la convivencia quebrada y restañar el dolor de todas las víctimas , creo que TODOS los que han causado víctimas deben reconocer que hicieron daño y que lamentan el haberlo hecho y que trabajarán con denuedo para que eso nunca más vuelva a suceder en nuestra sociedad.

  277. ya no se cómo explicarlo, o lo hago muy mal o sois excesivamente cortos. Lo único que digo es que lo de pedir perdón, es una decisión estrictamente personal y que nos parezca conveniente, necesario o superfluo, no infiere en la postura PERSONAL.

  278. Claro, claro, pedir perdón por matar, extorsionar y poner bombas es algo de muy mal gusto para aquellos que son partidarios de matar, extorsionar y poner bombas, Gorrigaizto. Entonces ¿no beneficia a todos pedir perdón por matar y por cometer barbaridades’ ¿Esa es tu «ética» si se le puede llamar por ese nombre?

    Claro, claro, si viene a por ti está justificado el coche bomba, la bomba lapa, el tiro en la nuca, el secuestro, la hostia en la calle, el ataque a locales de partidos políticos, amenazar a cargos políticos de otros partidos… Claro, claro, todas esas son acciones «defensivas» para ti, Gorrigaizto. Oye, pero que «ética» tienes, majo.

    Y la «socialización del sufrimiento» ¿es violencia de respuesta? Implicar a todo pitxitxi, por el camino de la amenaza universal y de la extensión de objetivos político-militares, ¿eso es defensivo?

    No me extraña Gorrigaizto que con esos mimbres defiendas la dictadura de los Castro. Esa es su «ética». Defender la «revolución» lo justifica todo.

  279. pero estas interpelaciones van solo por ETA, no? porque realmente nadie espera que la otra parte pida perdon.

    es eso, no?

  280. el que la otra parte no pida perdón ¿es la excusa para que esta parte no pida perdón? Todos los que han causado crímenes tienen que pedir perdón, ¿o no artola?

  281. Todos los que han cometido crímenes tiene que pedir perdón. Y sobre todo los que han cometido más crímenes, tus amigos Zuringo, los que Jone Amezaga enalteció en una pancarta, los hacedores de 800 muertes de los que siempre te olvidas.

  282. pues veo mal pedir perdon por cargarte a un representante franquista o a un traficante de heroina, la verdad.

    pero bueno, si, que pidan perdon todos. pero todos es todos.

  283. Azitain , en Multiópticas venden unas gafas muy buenas , pásate por allí porque andas mal de la vista o eres más lerdo todavía de lo que aparentas.
    Lee bien mi post y luego comentas , acémila coceadora.

  284. No pedir perdón , reconocer que de acuerdo a los valores universales del respeto escrupuloso a la vida , se ha infligido un daño terrible a las víctimas y sus deudos. Y reparar el daño causado.
    Yo soy deudo de víctimas de la barbarie fascista española , asesinaron a un tío mío por nacionalista y la orden de asesinarlo partió de vascos de la carlistada. A mi padre no lo mataron de milagro , fallaron el disparo de un francotirador. A mi abuela la encarcelaron condenada a 16 años de prisión y a un abuelo mío lo llevaron dos veces a las tapias del cementerio para fusilarlo y se salvó en última instancia por gente de la familia que pertenecía a la carlistada pero no eran asesinos.

  285. algo que nadie menciona es que gran parte de los presos de ETA estan y estaran por mucho tiempo mas en la carcel por 2 motivos: sinceridad y honor.

    ellos reconocen y asumen su pertenencia a organizacion armada. ellos no se escudan en que la violencia fue un fenomeno «meteorologico» que no va con ellos, como hacen los GAL, ellos reivindican, asumen y reconocen.

    tampoco se escudan en que un tal señor «x».

    notese que la inmensisima mayoria de responsables de la violencia estatal y para-estatal NI SIQUIERA reconocen la existencia de tal violencia. si unimos esto a la aquiscencia de la justicia española, es logico que casi nadie de ellos haya pisado prision.

  286. lo que quiero decir es que si muchos acusados de pertenencia a ETA actuaran como la otra parte y dijeran «como, ETA? eso que es? yo nunca entraria en esa cosa, yo el dia de autos estaba recogiendo setas» …. gran parte de ellos no estarian en la carcel.

    afirmando «asumo todas y cada una de las acciones de ETA», ya has firmado tu mismo tu sentencia.

  287. Leo perfectamente tu post y tu dices que el perdón es algo judeo cristiano, ideológico y por tanto (entiendo yo) no hay que pedir perdón. Menuda ética la tuya, ¿es qué el perdón no beneficia a todos? No beneficia a los que no quieren perdonar ni pedir perdón y de esa forma tu mismo te retratas como lo que eres Gorrigaizto.

    Y no te cabrees, Gorrigaizto, que seas un talibán no significa que no tengas que disimular un poco tus tendencias naturales.

  288. Azi vas a seguir con la cantinela de los hermanos Castro despues de lo manifestado por Obama ?

    Yo creo que le tenías que hacer un escrache por coherencia al presidente de los USA.

  289. No , desde luego que a Carrero Blanco , no , tampoco a melitón manzanas .
    Eso del perdón es muy del gusto de los meapilas de este foro , por ahí a mi me parece que no se debe ir, y , además , a pesar de todo el sufrimiento infigido a los presos , salvo una minoría , éstos no van a pasar por ahí.
    Nadie debe pedir perdón por haber peleado contra una dictadura y sus sicarios , eso es pedirles que abjuren de su derecho a la pelea justa en defensa de sus ideales ,en defensa de su pueblo.
    Lo que yo digo o planteo es que , entre vascos , que hemos estado enfrentados , sentemos unas bases para poder restablecer una convivencia de mínimos , que es lo que dice la hermana de Lasa y otras víctimas.
    Pasarán muchos años , quizás una o dos generaciones hasta que se logre una convivencia plena. Entre tanto, se debe crear las bases de un espacio de convivencia aunque no nos caigamos bien , algo que es público y notorio.

  290. Lo de pedir perdón, no se, me parece algo un tanto «moralista», son problemas terminológicos al final, cuestión de matices, pero yo si sería partidario de una forma de catarsis colectiva en la que todos reconiciéramos los errores cometidos,pero todos, de un lado, de otro y de los que al parecer, no reconocen error alguno. Lo que no es justo, es que solo tengan que pedir perdón los que lo han pagado y encima muy caro.

  291. si hay un chaval que por haber quemado un cajero se tira mas años en prision que amedo, en que logica cabe pedirle que pida perdon? para que, para que amedo se retuerza de risa en su sofa?

  292. Así es, pero los moralistas del suelo ético de los cojones,solo exigen pedir perdón al que con creces ha pagado su acción.No he leido a nadie que exija a Galindo pedir perdón, ni a Gonzalez, ni a…..

  293. Eso no lo vais a oir nunca , Zuringo y Artola , porque los que propugnan la petición de perdón solo quieren humillar a parte , son los apóstoles de la doble moral en estado puro.Son tan cristianos que tengo para mi que , si volviese el fundador de su religión de nuevo a la Tierra , los ostiaría como a los cambistas del Templo , que dicen sus Sagradas Escrituras y les volvería a llamar , sepulcros blanqueados. Esta peña es la mayor concentración de tartufos del mundo.

  294. El perdón lo pueden pedir las personas y los colectivos, organizaciones, bandas, gobiernos etc. No hay excusas que valga, tanto los órganos del Estado como ETA lo pueden hacer.
    No se quiere reconocer que el «fin justifica los medios» es injusto, no es admisible.

    Pernando Barrena dice que la petición de perdón por el daño causado supone “un intento baldío de humillación añadida”

    Carlos Garaikoetxea , sin embargo, habla de la necesidad de que «el mundo del entorno de ETA» pida «perdón» a las víctimas del terrorismo

    Como se ve, en la IA mandan los Boltxes

  295. El perdón es algo muy poco de los pro asesinos pro castro de este foro, les suena como la cruz al conde Dracula y sueltan además eso que pedir perdón es humilalr ¿a quienes? A los que han matado a mansalva. Cuanto respeto por los verdugos y cuanto desprecio por los que los verdugos mataron, maltrataron, `humillaron.. La ley del embudo en estado puro. El señor Gorrigaizto encima quiere sacar a Jesucristo para justificar no pedir perdón. Claro, Jesucristo era un partidario de la lucha armada.

  296. Como Azitain está porque todos los que han cometido homicidios con intencionalidad y alevosía para implantar un régimen de terror ( Dictadura ) pidan perdón , no entiendo muy bien por qué sólo exige que pidan perdón a los que pelearon contra esa dictadura asesina , mientras calla respecto de los primeros y no les exige nada.
    Sin embargo , es muy fácil de entenderlo si se manejan ciertas claves:
    Que es miembro de un colectivo caracterizado por su inquina y odio feroz a toda filosofía , doctrina o credo político que propugne la emancipación de la clase trabajadora del yugo del capitalismo depredador.
    Ese grupo es una facción ultrareaccionaria del PNV cuyos miembros tuvieron sus más y sus menos con Arzallus y que durante un tiempo , sorprendentemente , se alinearon con Garaiko al fundar éste Eusko Alkartasuna.

    http://www.eaj-pnv.eus/eusk/salaprensa_documentos.php?id_documentos=5008

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.goizargi.com%2F2005%2Frtf%2Freferenciasallibroasifue.rtf&ei=vP6TVOiIOYbUauungrAO&usg=AFQjCNGbiheXIhEj6g6viMK5eZqNyXoHjQ

  297. Mira, gorri, a mi las doctrinas de la emancipación de lo que sea me parecen muy bien, lo que me parece muy mal es que con el pretexto de la emancipación se imponga la opresión, como es el caso de la ideología baturra a la que tu perteneces. Siempre sacando excusas por asesinos y criminales y encima vas de salvador de la humanidad.

  298. Viniendo por parte de quien, artola, me manda a cascarla y, zuringo, me llama alcornoque me parece un post ridículo el vuestro.

  299. Repasa un poco y verás por qué te llamo alcornoque. Muy suave soy siempre contigo, si respondiera al nivel que tu pretendes hacerlo, aunque no puedes, el niño jesús lloraría.

  300. Claro, tu tienes el derecho a insultar y los otros el de aguantar. Muy coherente con eso de que los asesinos no tienen que pedir perdón porque sería humillarles.

  301. Podemos, mejor de dinero que de democracia.

    Podemos ha publicado en su ampliado portal de transparencia que esta formación política ha recibido desde que se creó en enero pasado (en principio como asociación) 865.885,98 euros en donaciones, lo que supone el 82,4% de sus ingresos.

    «Los cambios que se vienen sucediendo desde la Asamblea Ciudadana de Podemos están suponiendo un cambio de modelo. Lo que empieza a imperar es una forma plebiscitaria que viene de arriba y que triunfa sobre lo que surge de abajo, sean candidaturas u órganos de trabajo».(Izquierda Anticapitalista).

    Sosoak beleari ipurbeltz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *