Azala / Portada » Podemos, Zabaltzen, Geroa Bai (y 2)

Podemos, Zabaltzen, Geroa Bai (y 2)

Por Antton, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en Geroa Bai, Zabaltzen.net gunean

podemos_02-300x300Las Críticas al Sistema

Dice P. Iglesias que “No somos el resultado de nuestros aciertos, sino del desastre generalizado que hay.”

El catálogo de denuncias de todo lo que está mal por parte de PODEMOS es asumible por ZABALTZEN y GEROA BAI, y creo que no nos tiene escocer coincidir, compartir diagnósticos. Es lo que compuso su programa para las pasadas europeas. Según sus propias encuestas el 17% de los que les votaron habían votado antes al PP.

¿Y los programas?

Aunque PODEMOS insiste en ofertar un programa de la “socialdemocracia de los 80” en expresión de Iglesias, es en este terreno en el que más nos distanciamos desde GEROA BAI. Pero no tanto por cuestiones ideológicas “expresadas”, sino por la utilización del rigor en las propuestas.

La gente sólo ve y escucha lo que quiere ver y oír”, dice el protagonista del film “La gran estafa americana”, y hay momentos en que PODEMOS sigue ese guión, adornándolo con una frase preferida de Pablo: “No se puede prometer lo que no se puede cumplir”.

Y si es cierto que hay recetas (más que propuestas) de PODEMOS que son bonitas de escuchar y de apoyar por nuestra parte (bajar el IVA de los bienes básicos, regular a las multinacionales que no pagan en España), hay otras que no son posibles como se formulan (jubilación a los 60). Llega a proponer salarios máximos “como en Suiza” (craso error, pues en Suiza se perdió el referéndum), aunque podía haber recurrido al ejemplo de las cooperativas de Mondragón que sí lo practican. Y un detalle curioso; cuando le preguntan por su propuesta de Renta Básica, pone de ejemplo al Gobierno Vasco del PNV ¡Ai ene! Por nuestros lares alguno debería aprender.

GEROA BAI asocia irremisiblemente el Cambio a la Gestión. Nuestros objetivos deben ser perceptibles, conseguibles y medibles. En PODEMOS se ha recurrido a Robin Hood para explicar propuestas fiscales. Desde GEROA BAI proponemos una Reforma Fiscal en toda línea.

En GEROA BAI contamos con profesionales de la economía real y de la universidad, con trabajadores en cada una de las patas del Estado de Bienestar que queremos recuperar, para construir los mejores programas posibles. Los cargos políticos son los que los presentan. En PODEMOS parece que es al revés: el equipo de dirigentes-comunicadores construyen titulares, y luego buscan a quienes acerquen los objetivos a la realidad.

Recomiendo de manera muy especial ver el programa Salvados de Jordi Evole que se emitió en La Sexta. Advierto: aunque cada uno ve sólo lo que quiere ver, hay cosas demasiado evidentes.

¿Y el cielo? ¿Se gana o se conquista?

“El cielo no se toma por consenso, sino por asalto”, decía Pablo a una Plaza de Toros que proclamaba el Consenso en sus estatutos. Y en este terreno viene otra de las grandes diferencias entre PODEMOS y GEROA BAI.

¡Claro que a todos nos encantaría apretar un botón y conseguir el Cambio! Pero en GEROA BAI somos gradualistas, y sabemos que no hay cambio político sin correspondencia sociológica, a no ser que hablemos de revolución.

PODEMOS tiene prisa, casi ansiedad. Merece la pena leerse sus Ponencias ideológicas para palpar esa prisa. Un objetivo: ganar las elecciones generales, y a ese objetivo se rinden todos los demás. Es como si pensaran que sólo pueden ganar si las cosas están suficientemente mal. Extraemos alguna frase de la propia Ponencia del núcleo duro de Iglesias:

El momento actual presenta diferentes elementos que constituyen una oportunidad política difícilmente mejorable: relativa debilidad política del gobierno, ausencia de indicadores positivos –siquiera sean parciales- con los que renovar la confianza en el ajuste, crisis del principal partido de la alternancia en el turnismo, expansión del descontento, espiral ascendente de ilusión popular por la posibilidad del cambio, que principalmente cristaliza en Podemos, y falta de elementos culturales y simbólicos con los que las viejas élites puedan relanzar algún relato para recuperar parte de la confianza y el prestigio perdido. Es ahora, en el momento de la descomposición, cuando Podemos puede ser una palanca que subvierta las posiciones dadas, hoy más bien flotantes y frágiles los equilibrios e identificaciones, y llegue al Gobierno postulando un discurso de excepción para una situación de excepción: todo se cae, lo viejo ha perdido la confianza y la vergüenza, que se vayan todos, hace falta un gobierno nuevo al servicio de la gente; Podemos es esa fuerza, por capacidad, honestidad y voluntad. Esta maniobra puede no darse de inmediato ni en solitario, pero es el tipo de orientación, estilo y perspectiva que nos puede permitir ganar. A ella habría que adaptar el tipo de organización, la política de alianzas y el marco estratégico en el que inscribamos las diferentes iniciativas políticas (Ponencia política de Pablo Iglesias)

Ganar la Centralidad

Tanto en PODEMOS como en GEROA BAI hablamos de ganar la centralidad en la sociedad. Pero no estamos diciendo exactamente lo mismo.

Con esa ansiedad del “ahora o nunca” Iglesias más apuesta por “ocupar el centro del tablero al estilo de la Unidad Popular”. Algo de lo que en esta tierra sabemos de largo: un gran autobús de gente ilusionada conducida por un equipo cerrado.

En GEROA BAI hablamos de formar parte el “cauce central” de la sociedad. El Régimen que impera en Navarra, el que nos ha excluido, se ha asentado sobre una “centralidad o cauce central” en la que no hemos podido participar, y se ha vertebrado por la Derecha y el PSOE. No sólo porque hayan pactado, sino porque hay una sociología que les ha apoyado (una parte entusiasmada, y otra porque creía que la alternativa era peor). Estamos en una encrucijada ante el Cambio. El “cauce central” que ocupaban UPN-PP_PSOE se ha ido vaciando por la corrupción. Y el Cambio se puede impulsar de dos modos: 1) por agregación o frentismo “para echarlos” y 2) construyendo una nueva centralidad que no provoque exclusiones.

El mapa electoral que nos va a dar Navarra en Mayo va a ser complicado. El Régimen está desahuciado, y la composición de la mayoría alternativa va a depender en gran parte del tamaño de GEROA BAI, probablemente la única izquierda no “peterpanista” de ese espectro. ¿Somos conscientes de qué cantidad de navarros y navarras van a tener que decidir un nuevo “cuace central”? Con ellos hay que conectar, y muchos de ellos han votado alguna vez al Régimen. A Podemos no le corta ni un pelo reconocer que un 17% de sus votos proviene del PP.

La decisión es difícil porque hay que sujetar las vísceras. Pero tengo claro que la gran diferencia de GEROA BAI para el Cambio es que “Debemos ser capaces de dibujar un Horizonte Integrador de todas las Identiades, ILUSIONANTE para todas las personas que no encuentran trabajo o están a punto de pererlo; RECONOCIBLE por navarros y navarras de toda condición, y POSIBLE porque se propone desde personas con Valores Progresistas y con Capacidad de Gestión demostrada. Eso es GEROA BAI.”

La relación con Navarra

Navarra es sujeto político y es el centro de nuestra política. En PODEMOS la tesis del aparato de Iglesias es subrogar todas las políticas autonómicas y municipales al triunfo en España. Su funcionamiento franquiciado es de mucho control por parte de la cúpula.

¿Es previsible que se presenten en Navarra? A PODEMOS (España) hay temas que le sacan de su discurso central, y los problemas de “identidades y nacionalidades” le crean los mismos problemas sociológicos y de imagen que tradicionalmente le ha creado al PSOE. Y la Imagen no es un tema menor para PODEMOS. Sus siglas, en principio, no se van a decantar ante problemas que les complique la existencia en el resto del Estado.

Y tampoco pueden competir con “amigos”, y aquí, en el País, los tienen (y me refiero a la cúpula). Por eso no es extraño que cuando se le pregunta por el Derecho a Decidir al responsable de la franquicia en Navarra, éste responda con un “es un asunto complicado en Navarra. Habrá que tratarlo”.

Sin embargo la marca PODEMOS está mostrando un tirón importante en encuestas en Navarra. Para no especular, aporto aquí las líneas defendidas en la ponencia política de Iglesias, en la que se habla de favorecer opciones de Unidad Popular (¿Os suena?). Es el resto del texto:

Nuestras prioridades deben ser las elecciones generales y una participación en los comicios anteriores (las 13 Comunidades de mayo y Ayuntamientos significativos) que asegure la presencia de Podemos, la continuidad de la ola de crecimiento e ilusión popular y la articulación en el territorio, política y cultural, de una nueva voluntad colectiva nacional-popular. Para ello, debemos adoptar decisiones que minimicen los riesgos, maximicen nuestras oportunidades. Que concentren nuestras fuerzas en los puntos y terrenos más favorables, no donde a los adversarios les gustaría encontrarnos.Es posible que no tengamos que librar todas las contiendas ni todas de la misma forma. En nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de innovación está gran parte de nuestra fuerza. Esta propuesta sugiere decisiones para enfrentar este ciclo político de forma coherente y con un objetivo central: aprovechar al máximo la oportunidad que presenta para el cambio en España.

Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en los 8177 municipios del país.Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar.-  Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los con textos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra natura en política munici pal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.-  Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser por tanto sumas de siglas.-  Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún sím bolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo discursos transversales yque aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tene mos ante nosotros. Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartaz go ilusión y del descontento poder de la gente.-  Las candidaturas de unidad popular combaten la corrupción en los municipios y ponen en marcha pla nes integrales para erradicarla de la gestión de Ayuntamientos y empresas públicas locales. Propician un modelo de gobierno municipal transparente y honesto con la gestión de recursos económicos.

Esas candidaturas (las de las 13 autonomías) han de responder a la voluntad de los militantes, inscritos y simpatizantes de Podemos en el territorio, al mismo tiempo que concurrir bajo un paraguas común que le dé a todos los ciudadanos en cuyas autonomías haya elecciones la posibilidad de votar Podemos, como voto para cambiar sus comunidades pero también como un voto adelantado por el cambio político en España. Son candidaturas de Podemos, que repre- sentan en lo autonómico una fuerza política de ámbito estatal. Por ello se deben conformar, articular y ubicar políticamente en sintonía con el conjunto de Podemos.…en algunos casos y si se diesen condiciones específicas, posibilite ser partícipe de agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular, con voluntad transver- sal y de mayorías. Proponemos para ello la posibilidad de que, a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio, se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas.

Y concluye: Las elecciones autonómicas deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos, demostrar que lo ocurrido el 25 de mayo no fue un fenómeno casual sino el primer aviso y un escalón más del cambio político, derrotar el relato de la centralidad de PP y PSOE y convertir a Podemos en la fuerza de oposición ciudadana al régimen de 1978 y su casta.prerequisitos para la incorporación de nuestra gente y también de nuestra estética a estos proyectos de Unidad Popular.Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías que quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente.

Alguna conclusión por mi parte

– En primer lugar todo mi respeto a PODEMOS y sus simpatizantes. Considero que su aparición ha supuesto un buen susto para lo peor del Sistema, y un examen para todas las fuerzas democráticas ¿Por qué? Porque han hecho un gran trabajo de organizar y catalogar las cosas intolerables desde una sensibilidad democrática y de justicia.

Coincidencia en la inmensa mayoría de las cosas que denuncian. Constato además que también en nuestro ámbito se han denunciado, aunque con menos eco.

Constatar el enorme poder de la TV. Por muchos méritos que reconozcamos a los impulsores de Podemos y a su trabajo en las Redes Sociales, no habrían llegado tan lejos sin su presencia en las televisiones. Iglesias dice que “las TV me sacan porque sube la audiencia, por negocio”, y no voy a negar que él consigue más audiencia que otros políticos, porque es un gran comunicador. Pero evidentemente no es sólo audiencia. En una sociedad en la que el control de los medios es tan férreo por parte del poder político, si Podemos tiene la cancha que tiene en La Sexta (Lara, La Razón, A3) no es sólo audiencia, ya que la cadena tiene ideología; y es previsible que, ante la expectativa de una gran pérdida de votos por parte del PP, se necesite debilitar a la presunta “fuerza alternativa de turno” para que la sociedad tenga que elegir entre PP y Podemos ¿Se le ha ido “la mano” al Poder? Veremos. En Geroa Bai sabemos los buenos resultados que en radio y TV dan las entrevistas a Uxue Barkos, y el buen sabor que deja en quien le entrevista y en la audiencia; ¡Ya nos gustaría tener más oportunidades en programas de máxima audiencia! Esto es “envidia sana”. Pero que conste que no hay casualidades.

Constatar que los valores fundamentales que se le reconocen a Podemos son los que se esperan de GEROA BAI y ZABALTZEN. La “nueva forma de hacer política”, la Participación, la política en primera persona, etc, no son valores nuevos en nuestra organización. Los venimos impulsando desde nuestro nacimiento, unas veces con más éxito y otras con menos, pero indudablemente forman parte de nuestro ADN. No hay herramienta impulsada por Podemos que no tenga vida ya en Zabaltzen, por ejemplo. Y constatar también que no hemos sido los mejores contándolo al exterior.

– Constatar que los conflictos llegan a las organizaciones más abiertas y mejor avenidas, tanto en Podemos como en nuestra casa. Y que suelen venir por las mismas cosas: No tanto por programas o ideología, sino por la manera de tomar las decisiones. Y lo importante no es que tengamos conflictos, algo normal entre compañeros y amigos. Lo importante es cómo los resolvemos. Y cobra más importancia que emerjan la Lealtad y el Consenso que el control de cómo lo contamos afuera. Esto lo acabamos de ver en Podemos, y tengo confianza plena en que en Geroa Bai y ZBN las cosas se hacen de otra forma.

Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros en la manera de abordar la centralidad social, la importancia de la gestión y el rigor en objetivos realmente alcanzables.

– Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros a la hora de elegir entre el gradualismo y el asalto al Poder en la manera de abordar el Cambio.   Al menos por lo que leemos y escuchamos a su núcleo dirigente.No buscamos cambiar un Régimen excluyente por otro mayoritario (sí), pero que excluya a quienes nos excluyen.

– Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros a la hora de elegir el campo geográfico y social de nuestra actividad política. Para la cúpula de Podemos todo se ha de subordinar a la conquista del poder en España. Para nosotros Navarra es el campo específico de nuestra actividad, y su sociedad el sujeto político principal.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «Podemos, Zabaltzen, Geroa Bai (y 2)»

  1. El fondo del mensaje de este bis del primero viene a ser el mismo.
    Una llamada ( desesperada?) a las bases de GBai que trasmutaron en las europeas a la nueva fuerza.Esta vez eso sí no se insiste con el PNV con buen criterio creo , en Nafarroa no vende.
    Y muy bien Anton como consumo interno, pero el núcleo del cambio en Nafarroa es EHBildu …lo dicen todas las encuestas.

  2. por favor un poco de contencion, amigos de zabaltzen. «por favor no voteis a podemos, votadnos a nosotros que nos parecemos mucho a ellos» ….

    dejadlo estar hombre, ante todo dignidad.

  3. Ya son ganas de marear con un tocho que no dice nada salvo el copy-paste que han hecho de las ponencias y discursos de Podemos.
    Yo lo veo venir , entre la ola de corrupción que afecta a los partidos de la transisción corrupta ( PP, PSOE , CIU y PNV , este último más sibilinamente , con más sigilo y disimulo , pero también ha observado prácticas poco ortodoxas y corruptas ) y la desesperación de cientos de miles de familias , aunque en los próximos meses asistiremos a un banquete canibal de la Brunete mediática contra Podemos , el rodillo de Pablo Iglesias y su equipo van a barrer dejando muy maltrecho al PP y en cueros vivos al PSOE.
    Los partidos pequeños , las excrecencias de PP y PSOE , tales como VOX , Ciudatans , UPyD saldrán también muy mal parados.
    Nadie va a quedar indiferente al fenómeno Podemos , ni siquiera en Euskadi , aunque en territorio vasco-navarro su avance será probablemente menos arrollador.
    Yo creo que Geroa-Bai será una formación damnificada por la irrupción de Podemos en el panorama Nabarro.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Brunete-mediatica-accion_6_330776951.html

  4. Sobre podemos;

    «Es asombroso que muy poca gente se percate de que ser leninista o cantar cosas de Llach (o de Paco Ibáñez) es un modo de permanecer en el franquismo, aquella época feliz. Muchas veces he escrito que la mejor prueba del franquismo de la burguesía catalana eran las aceras de los barrios caros: 80 cm. Por ejemplo en Balmes entre Plaza Molina y Putxet. Sólo un alma de hollín puede mortificar de esa manera a sus subordinados.»

    El Franquismo vuelve a estar de moda en españa.

    Qué cosas.

  5. el franquismo en españa «desaparecio» de la propia mano de quienes eran los franquistas y los camisas pardas…que cosas.

  6. En cataluña, los franquistas gestores se pasaron todos a CIU.

    y aquí, mejor no hablar.

    Lo reaccionario es condición necesaria de parte de los españoles.

  7. No parece que se pueda defender la inocencia total de ninguna organización, pero el cinismo de la Kazo-teoria de «Kazetaria» es alucinante. Es cierto que los partidos mayoritarios españoles y en especial el PP en la «carrera del KAZO» han hecho pódium. Pero olvidarse que entre los que han subido al Pódium, además en varias «versiones del KAZO», se encuentra la IA es imperdonable.

    Todos, hasta los «nuevos», han ganado alguna «carrera», pero lo justo sería señalar, también, a quienes han funcionado totalmente dopados y que siguen sin reconocer la injusticia de su trayectoria. El fin no justifica los medios.

  8. No conocemos ningún caso de corrupción de la Izquierda Abertzale , si el señor Larburu es tan amable , podría ilustrarnos.
    Espero que nos nos venga con alguna historia fabricada por la Brunete mediática como la que han puesto en circulación para desacreditar a Iñigo Errejón de Podemos.
    Estamos hablando de corrupción a gran escala perpetrada por el PNV y de la cual los poderes de la metrópoli madrileña tiene un amplio dosier , que en caso de que los jeltzales se pogan tarascas con el asunto de la independencia y el derecho a decidir , saldría a la luz con efectos devastadores para la formación sabiniana.
    Repito , no hablamos del chocolate del loro , estamos hablando de cosas tanto o más gordas que el affaire Pujol.

  9. ¿pero es que nadie se ocupaba en finanzas en la izquierda radical?

    ¿nadie extorsionaba, mandaba cartas de impuesto revolucionario, pasaba la bolsita de los presos por los comercios quienes tenían que apoquinar a riesgo de que su local fuera atacado?

    La izquierda radical robaba a punta de pistola, majo. Como los atracadores de las películas. Hay unos cuantos en el trullo por ello.

    Corrupción a gran escala es violencia a gran escala que es la que manejaba la izquierda abertzale y por la cual hay cientos de sus facinerosos chupando cárcel.

    ¿de dónde sacas que hay un amplio dossier sobre la corrupción del PNV? Estos baturros son la peste, enemigos de todo lo vasco, como son unos criminales quieren criminalizar a los demás.

    cosas tan gordas como el affaire de pujol… como se acercan las elecciones hay que gallear ynadie mejor que un aiias de Tolosarra-Mendigoizale-Zaldunbide…

  10. Quien roba a unos ladrones del txoko , que a su vez pagan tributo al stablishmente dominador de la metrópoli ( como gustan decir los militronchos que guardan la viña de los diruzales jeltzales , esos que se retrataban metralleta en ristre con el mitxelin mayor de Bilbo , Azkuna . G.B. )
    tiene cien años de perdón.
    Y el dosier jeltzale en Madrid existe y es bien gordo , por cierto.
    Es lo que tiene la avaricia , te tapas la nariz para no oler a podrido y santificas la democracia de mierda española a cambio de mangonear en tu satrapía , pero ellos te vigilan , el Gran hermano te vigila , te siguen te sacan fotos con el billetamen , te pinchan el teléfono , etc . . .y te dan avisos , algunos muy recientes.

  11. Sigues sin definir nada, sin decir nada concreto, sigues calumniando, ese es tu estilo baturro, sois la peste, mentirosos redomados que no teméis joder vuestro pueblo con tal de evitar que alguien pueda pensar que pueda existir nada mejor que vosotros, que sois una verdadera calamidad andante.

    Azkuna era un buen hombre, mientras que vosotros, los Permach, Barrena, Petrikorena, Garitano, Mintegi y demás morralla sois una cuadrilla de titiriteros de la nada, por no hablar de vuestros colegis armados, el desdentado Josu Ternera, el asesino múltiple Santi Potros, el ex fascista convertido en asesino comunista Ignacio de Juana, etc, etc. Menuda historia tenéis para contar a vuestros nietos.

    El dosier jeltzale en Madrid existe porque lo dices tu, vamos, tenemos que creerte a tí.

    La democracia española no huele peor que tu democracia socialista traída de las troneras donde los cubanos son esclavizados por los hermanos Castro, mientras funcionarios de tu especie se dedican a dar el turre.

  12. Tolosarra egia soilik idatztita dute foroan:
    «Hablando de mangoneo de financiación corrupta, la de algunos por el método de aporte “voluntario” a la ‘causa de la revolución’ ha sido una de las formas que todavía (hay miedo de hablar) no ha sido aclarada. El método consistía en ir dejando por bares y comercios cartas escritas en euskera y en castellano, junto con un sobre. Advertían que regresarían en dos o tres días a por el sobre, en el que esperaban que el propietario del establecimiento hubiese dejado una cantidad de dinero.
    En la carta que entregaban no aparecía ningún sello que identificase ningún grupo determinado, ni tampoco la firma de nadie. Ni siquiera en el texto que dejaban en el local se explicaba que se trataba de un grupo concreto o de una asociación. Simplemente, la redacción del texto decía que era para recaudar fondos para una causa determinada, sin aclarar quién estaba detrás de ella, al propietario del local le quedaba claro quién era quien le pedía el dinero por la clara identificación con el mundo de la izquierda radical de las personas que le habían entregado la carta y el sobre.
    A los dos o tres días, aparecían por los establecimientos donde previamente se había depositado el texto, entre tres y cinco jóvenes vinculados con ese mundo para recoger el sobre con la recaudación, que después iban anotando en una lista. Esta práctica estaba extendida en muchas localidades vascas y se trataba de un método claro de financiación de las actividades del mundo del MNLV

    ¿No debiera junto con el resto de corrupciones no aclaradas, también investigarse esta?»

  13. El impuesto revolucionario de ETA es el chocolate del loro en relación a lo que se ha pagado al estado en tributo proveniente del esfuerzo e inteligencia creadora de los trabajdores vascos sin que haya habido contrapartidas dignas de mención.
    Innumerables veces el lehendakari Garaiko requirió a los ministros de economía españoles y a sus presidentes de gobierno ( Suarez , Felipe González ) para que se sentasen y se pusieran sobre la mesa los flujos financieros entre Euskadi-Estado y viceversa , todavía estamos esperando.
    Euskadi no tuvo universidad hasta después de morir el dictador , infraestructuras básicas como el ferrocarril estaban obsoletas , lo mismo las carreteras , todavía recordamos la mala hostia que hicimos durante muchos años en la nacional 1 a su paso por Tolosa , etc . . , etc . . .
    Lo vuelvo a repetir , lo vuestro es muchísimo más gordo y el dosier del poder madrileño sobre vuestras andanzas ocupa un montón de espacio.
    Si se os ocurre ser nacionalistas consecuentes , os sacarán los colores en la Brunete mediática. Será un festín caníbal para los Marhuenda, Inda y Cia.

  14. Claro, es el chocolate del loro el coche bomba que destruyó la vida de Joxemari Korta, el secuestro de Berazadi o los miles de profesionales que estuvieron extorsionados por tu organización amiga. Tu como eres un fresco todo lo justificas, el asesinato, extorsión y secuestro incluido, por la teoría de la plusvalía. El Gulag también era el chocolate del loro.

    Euskadi tiene universidad gracias al PNV. La izquierda radical mientras tanto mataba, ponía bombas o mandaba mensajes como los de txoritxokantaria, el típico metebolas.

    Ya, el dosier de Madrid, el libro gordo de Petete, si, hay que creer a un menda como tu que sufre de bipolaridad o tripolaridad y encima es un intoxicador típico de la cuadra mediática de la izquierda radical. ¿Es que eres del Cesid? ¿Va a resultar que eres un miembro de la txakurrada española travestido de baturro?

  15. Ya sí esto bueno vale…pero han dicho que sin TAV no lo olvides.

    Los colegas que pactan con JEL en Kutxabank , juntas de Bizkaia , de Araba , movidas anti puerta a puerta , presupuestos del GV y más y más…dicen lo mismo o peor.

    Algunos han descubierto América a estas alturas.

  16. Lo importante de Podemos es que incluso el modelo federal del PSOE es menos centralista que ellos, que desde Madrid van a dictar la política de su sucursal regional. Son españoles pero son revolucionarios y por eso a los baturros os caen muy bien. Es normal, las cosas del internacionalismo proletario, España os cae bien si es baturra.

  17. Jeje Azitain a mí Podemos qué quieres que te diga me parece un melón sin abrir.
    Pero que alabes al PSOE en contraposición a ellos es para partirse la caja de la risa, ese PSOE (te recuerdo) que en una reclamación superdemocrática y trasversal ( están TODOS los partidos catalanistas) como la de Catalunya se alía con el PP para cerrarse en banda «es menos centralista que ellos» (!!!…)

    Vaya otro que nos descubre la pólvora aunque sea gastada como en este caso.

  18. De melon sin abrir nada, y que gente tan facinerosa como los de la izquierda radical se muestren tan benevolentes con Podemos (hay que darles una oportunidad…) es toda una declaración de principios. Podemos-Madrid dice bien clarito que ellos decidirán lo que pasa en Podemos Navarra. Son mucho más centralistas que los sociatas. Eso es un hecho.

  19. ¿ Qué tal va la negociación de Urkullu con Mariano para que no saquen los trapos sucios del PNV a pública vergüenza , Azitain ?
    ¿ Les habéis prometido otros 100 años de marear la perdiz mientras os ponéis morados de txakoli y rioja entre regueldo y regueldo en vuestros saraos patrioteros más falsos que un euro de madera ?
    ¿ Ya estáis de nuevo con vuestras obsesiones macartistas en ebullición , las huestes de Antón de Irala ?

    Te dejo este link para refrescarte la memoria a ti y a tus compinches del foro.

    http://www.gipuzko.com/index.php?page=berria&idnot=9945

  20. Pobrecito Zaldunbide, siempre afirmando sin aportar pruebas pero siguiendo la linea de sus mandamases baturros que se lanzan a la yugular contra el PNV. Estas fechas pre electorales son las indicadas para que los batasunos saquen lo peor de si que siempre es muy malo.
    Primero que hay un dosier contra el PNV y ahora que ese dosier no sale porque el PNV pacta con el PP y luego un link que nada tiene que ver con el tema. Estás dando lo mejor de ti, Zaldun muchacho, ¿te pondrán medallas en alguna borriko taberna?

  21. Tolosarra, aunque te saque de tus casillas y nos «regales» documentos del 2005, nuestras diferencias están superadas y, lo que es peor para ti, las tesis correctas de cada sector del PNV han triunfado. El problema lo tiene SORTU que para poder mantener su hegemonía en Ehbildu necesita “jugar al escondite”.

    Hablado de corrupción, muy adecuadas las palabras del Lehendakari:

    “Nosotros estamos haciendo todo lo habido y por haber. Hemos impulsado medidas tanto en el Gobierno como en el Parlamento: la Ley de Transparencia y el compromiso de los altos cargos institucionales en el Código Ético, entre otras. Aunque en la política vasca se quieran identificar determinadas prácticas como corrupción, estamos por delante. Eso nos lo dicen los agentes foráneos.
    NO VOY A DECIR QUE EUSKADI ES UN OASIS, PERO SÍ CREO QUE SOMOS UNA SOCIEDAD Y UNA CLASE POLÍTICA MODÉLICA EN ESTE SENTIDO.”

  22. Hay momentos en los que se está mejor callado.

    El fiscal se queja de falta de medios y ‘escasa colaboración’
    15/09/2014
    El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha expresado su malestar en Radio Vitoria por la falta de medios con la que ha tenido que afrontar la instrucción del «caso más importante de corrupción en Euskadi desde las oposiciones de Osakidetza». Izaguirre ha criticado que durante los mas de cuatro años que ha durado la instrucción de un caso con 30 imputados y 80 tomos, la fiiscalía no ha tenido ni un solo refuerzo material y humano. «Se ha llegado hasta donde se ha llegado», ha dicho, y ha avanzado que «en fechas más o menos próximas» se celebrará el juicio oral.

    Haciendo todo lo habido y por haber = falta de medios para afrontar la instrucción.

    Clase política modélica = caso más importante desde oposiciones a Osakidetza (PSE)

    Compromiso altos cargos en el código ético = 30 imputados entre ellos altos cargos jeltzales en Araba.

  23. Revelaciones frescas como lechugas, Aristu. Debe ser parte del tremendo dosier-bomba que nos cuenta tu compañero. Sin embargo, la izquierda radical tiene cientos de compañeros encarcelados por lucha por la revolución. Que injusticia.

  24. Volviendo a Navarra, la encuesta de GARA me parece desoladora. Que con todo lo que ha caido EHB y GBai pesquen solo un 0.1% y el resto de lo que pierden UPN+PP+PSN+Ezkerra se lo lleve Podemos da que pensar.

    Otro si es el asunto de que con esa encuesta en la mano los numero podrian dar para un gobierno abertzale+jeltzale.

  25. La desesperación de algunos de la IA y de otros -PP, por ejemplo, e incluyo al grupo Vocento- por buscar ‘algo relevante’ al PNV y pescar cuatro votos es patética. Respecto a los ‘dossieres anti PNV’ que algún memo que escribe aquí dice que existen, podría reflexionar -quizás es pedir demasiado- sobre si no hubo ocasión de sacarlos en su momento cuando Ibarretxe y su Plan, de forma similar a como se ha hecho con Pujol y el alcalde de Barcelona.

    Es fantástico como la gente olvida que durante estos últimos 40 años consejerías del máximo peso económico (Educación, Sanidad, Urbanismo, etc..) han estado en manos distintas a la del PNV -PSE, IU y miembros actuales de EHBildu-. Amén de toda una legislatura en blanco para el PNV.

    También Olaverri ayer mismo en El Pais no comprendía que aquí las cosas se hacen bastante mejor. Aunque ya Alcalá Zamora hace un montón de años puso como ejemplo a las Administraciones vascas como ejemplo para España.

    En fin, es lo que hay.

  26. No , Odriozola , no te equivoques , que el Plan Ibarretxe fue de mentirijillas , ni en su propio partido cosechó mas que zancadillas ( Ver entrevista de maria Antonia Iglesias al abúlico y desocupado Urkullu , es muy ilustrativa )
    Los de la metrópoli os tiene bien cojidos por los cataplines a los meapilas jeltzales.

  27. Cojines con los cogidos de los cojones.!
    Si tantas pruebas tienen sobre la corrupción del PNV , ¿ por qué PP y Bildu no presentan una demanda con hechos irrefutables. Que les den la razón y dejan de hacer el ridículo.?
    Más parece que presentan demandas sin ton ni son, esperando suene la flauta y algún juez declare culpable, de algo, al partido nacionalista o algún miembro del mismo.

    No seria mas lógico investigar las finanzas de los abogados que cita Urrusolo, sobre todo la de alguno de ellos que ha declarado que sus ingresos anuales son de 1000€.

    Urrusolo ha recordado que el año pasado «después de haber desperdiciado todas las oportunidades de una salida negociada, las personas que controlan al llamado colectivo de presos presentaron como un paso histórico la decisión de este colectivo de recurrir a la vía legal. En realidad, se limitaron a pedir el acercamiento de presos».

    A su juicio, «evitaron conscientemente, por cuestiones de estrategia, solicitar las otras posibilidades de mejorar las condiciones de vida de los presos que se recogen en la legislación penitenciaria».

    Yo no digo que lo hagan por no quedarse en el paro y por cobrar en «B», ¿pero declaran lo que ingresan?.

  28. Carpalsoro :

    “En Euskadi hay corrupción. Nos merecemos un Fiscal Anticorrupción”
    – ¿El hecho de que no exista y que los medios no sean aun los adecuados, puede que explique por qué Euskadi no está en los ránkings de comunidades más corruptas?

    Es difícil hacer una comparación. En otras comunidades ha habido más casos, pero también es verdad que eso no puede ser el motivo para no crear la figura porque casos de corrupción hay y los ha habido y condenas y gente en prisión y los hay. Euskadi, por las características institucionales, igual merece tenerla, dado que recaudamos impuestos y tenemos muchas competencias. Ahí está el caso del delegado de Hacienda en Irún, que fue condenado.

    – Hay casos abiertos, como el ‘caso de Miguel’, que afecta de lleno al PNV alavés de la época en la que se cometieron los hechos investigados.

    Está instruyéndose y veremos si cuando se termine la instrucción el fiscal deberá acusar.

    Azi el fiscal lo dice no yo.El caso está fresco pero…hacen falta medios claro.
    Y voluntad añadiría alguno.

  29. “No formaremos parte de la estrategia de Artur Mas, que a pesar de las formas en que fue presentada, se trata en el fondo de una vía que evita cualquier choque democrático o desobediencia al orden establecido, y que pretende borrar el papel de toda la izquierda del proceso de autodeterminación y subsumirse en una lista cívica de personalidades del entorno presidencial. La CUP no se unirá a ninguna “lista de país” en el que participen partidos que han hecho bandera de los recortes y de la corrupción y QUE PLANTEAN MODELOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE PAÍS CONTRAPUESTOS A LOS DE LA UNIDAD POPULAR.”

    “La apuesta de la CUP formulada por su Asamblea Nacional el pasado julio, es construir una candidatura amplia de izquierdas e independentista, que agrupe todas las fuerzas que creen en una ruptura con el estado y CON EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL, que por nosotros son dos caras de la misma moneda. Y es en este sentido estamos intensificando contactos con toda la izquierda partidaria de la ruptura para empezar a dar pasos conjuntos en esta dirección.”

    Al CUP, lo mismo que a SORTU, lo que le importa es romper con el modelo económico actual, implantar la dictadura del proletariado, solo se apuntan si ellos pueden ser hegemónicos sino “leña” al nacionalismo.

  30. Para posibles despistados si leen al precedente.

    El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, presentó ayer su plan para proclamar la independencia de Cataluña, que pasa por ejercer como Estado independiente “desde el primer día” de la próxima legislatura y, por lo tanto, sin el periodo de negociación que propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Junqueras, que no contempla la candidatura electoral única de todas las fuerzas soberanistas que pide el presidente catalán, sí se comprometió a negociar la formación de un “Gobierno de unidad” tras las elecciones. Y se distanció de Mas por la corrupción que afecta a CiU y por sus políticas sociales.

    Repitiendo :
    -Y se distanció de Mas por la corrupción que afecta a CiU y por sus políticas sociales.
    -Y se distanció de Mas por la corrupción que afecta a CiU y por sus políticas sociales.
    -Y se distanció de Mas por la corrupción que afecta a CiU y por sus políticas sociales.

    Las CUPs pues no son las únicas que ponen reparos a Mas.

    Asimismo según última encuesta de La Vanguardia y comentario que dan en esa noticia :

    «De ese modo, aunque CiU y Esquerra suman incluso algunas décimas más que hace dos años, pierden cuatro escaños en el cómputo total y pasan de los 71 del 2012 a una expectativa de 67 (uno por debajo de la mayoría absoluta). Es decir, el bloque soberanista sólo sumaría más de la mitad de los escaños del Parlament (y reuniría entonces 75) incluyendo a los diputados de la CUP.»

    O sea que la mayoría soberanista se consigue con…las CUPs.

    El «intelectual» se adelanta a la opinión de los catalanes y en clara labor de zapa al proceso independentista ( como el mismísimo Mariano vamos) apunta a los motivos «ocultos» y otras menudencias.
    Este «análisis» no pensamos haga mucho efecto en Catalunya, ya han dado por probada su madurez política, pero no deja de ser llamativo.

  31. Ez da ahaztu behar Troikaren politika , Estatu Batuaren politika neoliberala , langileen eskubideen zanpatzailea , herriarentzat PNV dala.
    Faltaría más.

  32. «Este ‘análisis’ no pensamos haga mucho efecto en Catalunya”. El amigo Aristu se ha pasado de “Listu”, el análisis es del CUP no mio. Completo y en catalán lo tenéis en el siguiente link:

    http://cup.cat/noticia/valoraci%C3%B3-del-secretariat-nacional-de-la-cup-de-la-confer%C3%A8ncia-dartur-mas-sobre-el-full-de-0

    Una colaboración de Borroka Garaia del 05-10-14 sobre la movilización en pro de la independencia viene a decir algo parecido:

    “Hay un problema y es que en ningún momento se plantea dicha reivindicación en unión con la consecución de un Estado socialista, sino todo lo contrario, lo que se grita en las movilizaciones y los lemas que se pueden leer en los carteles son que lo que se quiere lograr es que Catalunya sea un nuevo Estado integrado en la Unión Europea, es decir, un nuevo Estado capitalista, dirigido por la burguesía catalana, a pesar de que este proceso, como los de Euskal Herria y de Escocia, tiene una base trabajadora, en cada caso a diferentes niveles, y progresista. Esto no implica que no existan organizaciones que luchen por la independencia y el socialismo, que las hay y que han sido las que han mantenido la llama de la lucha por la independencia en los momentos en que la burguesía catalana se contentaba, después de colaborar con una represión sin límites contra las organizaciones que luchaban por la independencia y el socialismo de finales de los años 70, 80 y parte de los 90, con la «cultureta» catalana. Pero dichas organizaciones, por diferentes razones, no llevan actualmente la dirección y el control del todas esas movilizaciones, sino que quien lo está encabezando y dirigiendo es la burguesía a través de las instituciones catalanas pero siempre bajo soberanía española, es decir, desde el gobierno autonómico catalán.”

    Por cierto por mucho que no entiendas o manipules yo no estoy en contra de que Euskadi sea Burujabe, estoy en contra de las estrategias encaminadas a instaurar la dictadura del proletariado en nuestro país.

  33. El lar buru poseedor de bastante cabeza se ha pasado de frenada.
    Ya hemos entendido hace mucho tiempo que el modelo de Catalunya independiente de las CUPs y el de CIU son diferentes, el único que no lo «pilla»es él que como por lo visto lo acaba de descubrir nos trae documentos de la misma CUP.

    También les parece bien a los electores catalanes que en la última encuesta les premian triplicando su actual representación mientras que CIU sufre una importante pérdida de escaños.

    Vaya cruz la de estas lumbreras intelectuales.

  34. “el único que no lo ‘pilla’ es él que como por lo visto lo acaba de descubrir”. Listu, eso además de que no puede ser es imposible. El que lo descubre lo pilla

    Twiter de la Cuenta Oficial del Partido Comunista Ecuatoriano.
    “Reunion entre diregentes PCE-JCE con Asier Altuna del partido vasco”. (Responsable de Sortu para America Latina:)

    https://pbs.twimg.com/media/B4XN04ZIQAIwAgN.jpg

    ¿Reunión entre nacionalistas?

  35. No lo pillaba… hasta hoy.

    Con Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia
    Hoy he tenido la suerte de compartir casi dos horas con Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia.
    Un hombre inteligente y, también, reconocido por su pueblo. Fue el primer candidato a presidente de Colombia que obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta de las presidenciales y logró casi el 63% de los votos en su reelección para su segundo mandato, siendo la primera vez que ello sucedía en Colombia salvo un episodio diferente de una presidencia reelegida anteriormente.
    No ha olvidado sus orígenes vascos. Y es un gran conocedor de la política vasca y de la situación política y económica en Euskadi. Hemos hablado largo sobre la situación económica de Euskadi, del estado español y a nivel mundial. Y también, por supuesto, hemos hablado de la Paz. De la paz en Euskadi y de la paz en Colombia.

    [Del blog Urkullu lehendakaria]

    Durante el gobierno de Uribe, el Ejército colombiano cometió una cantidad alarmante de ejecuciones de civiles, especialmente entre 2004 y 2008. En muchos casos —que se conocen como “falsos positivos”— miembros del Ejército asesinaron a civiles y luego informaron que se trataba de combatientes muertos en enfrentamientos, aparentemente como respuesta a las presiones que recibieron de sus superiores para demostrar resultados.

    [Informe 2014.Colombia.Human Rights Watch]

  36. ¿ Qué he pillado ahora ? ¿Que las CUPs no son nacionalistas? ¿Qua su independencia es la de clase? ¿Que son favorables de la dictadura de proletariado ?¿Que tienen la misma ideología que SORTU?
    El caso de Uribe, lo mismo que el de Fidel Castro, Maduro etc , debiera de ser examinado y juzgado por tribunales internacionales.
    Para nosotros, a diferencia que para SORTU , la mayoría de los modelos latinoamericanos, sean de izquierdas o no, son un desastre. Están más para aprender, de nuestro modelo, que para enseñar.

  37. Ya está el comando hamaikabaturro censurando , qué digo censurando , secuestrando comentarios de personas no afines ideológicamente , poniendo de manifiesto que la falta de pluralidad hace imposible el debate.
    Proclaman urbi et orbi su ancestral » humanismo » y espíritu democrático , nada más lejos de la realidad , esta gente abomina de la democracia de la misma forma que dicen creer en la libre competencia , cuando todo el mundo sabe que a los usureros diruzales lo que les mola de verdad son los monopolios y oligopolios.
    Me informan de radiopatio que han quitado un post después de haber sido subido al blog sin requerimiento de moderación.
    Larburu , Muro , Azitain oyen la denominación 2332817935 e inmediatamente secuestran el post. Hay que ver qué pedazo fachas con vitola vasca estan hechos estos chiquilicuatres.

  38. Pobrecito, isidoro-tolosarra, ¿te parece mejor la situación de la libertad de expresión en la amable Cuba de los Castro? Lo que veo es que no dejas de escribir con un multinickismo digno de un ser eminentemente tripolar y que te publican a saco. ¿de que te quejas?

    Tu que llamas bonobo, imbecil al otro ¿qué debate quieres crear? ¿el del corral de la pacheca? Monopolios, oligopolios, se te llena la boca con palabros de baturro de cuarta división. A ver, Tolosarra ¿tienes algo que decir más allá de soltar espumarajos de rabia’

  39. Unos llevan la fama y otros , como Azitain y sus reaccionarios compinches, cardan la lana. Con las maneras que apuntáis , menudo porvenir tendría la libertad de expresión en Batzokistan.
    Decididamente , después de que Podemos gane las elecciones , propongo enviaros a todos vosotros en pelotas y sin dinero alguno ( qué dolor más horrible la pérdida del dinero ) a algún atolón sito a más de 2000 millas de la civilización y alli os jibarizais entre vosotros.
    Ya ves Azitain cómo tengo algo que decirte . Felices Pascuas y Poderoso año nuevo.
    Ah , de paso , devuélveme mi nombre. Tu ya me entiendes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *