Azala / Portada » Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (2): La Vía Nanclares y la Gestión de la Memoria.

Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (2): La Vía Nanclares y la Gestión de la Memoria.

Mikel Aranburu, Mikel Armendáriz, Juana García, Fernando Mikelarena, Koldo Martínez, Jesús Viana, Juan Pedro y Antton han colaborado en este trabajo, y son los zabalkides de la Comisión de Paz y Normalización de Geroa Bai

Carcel-Nanclares-de-OcaLa consecución de la Paz Vasca, a pesar de que consiguiéramos la mejor Gestión de la Memoria de la Violencia, va a dejar secuelas y heridas que necesitarán muchos años para salvarlas. Serán futuras generaciones, en el mejor de los casos, las que puedan convivir en Valores.

Y son las Víctimas y Presos, así como familiares de ambos, quienes más van a padecer heridas y secuelas. En ambos Colectivos anidan reivindicaciones, necesidades, actitudes y expectativas de carácter diverso, y no todas alcanzables a plena satisfacción.

La Gestión de la Memoria incluye a Víctimas y Victimarios, proyectando al conjunto de la sociedad sentimientos y realidades hacia la integración, y sobre la base de la verdad, el reconocimiento del daño causado y la consideración de la injusticia e ilegitimidad de la violencia ejercida. La Sociedad debe ayudar, escuchar, participar y, en su caso, reparar al menos moralmente para construir una convivencia en Valores.

Víctimas y Victimarios (no Víctimas con Victimarios) en la construcción de la Memoria. Recomendamos el siguiente vídeo en el que participan el hijo de un asesinado con altas probabilidades de que se cierre sin culpables, y un expreso de ETA de la Vía Nanclares. “La verdad no puede ser la perdedora de todo esto”Iñaki Gª Arrizabalaga, hijo de asesinado

Es un camino duro en el que, al final y de manera natural, habrá Víctimas y entornos que elegirán otro camino y Victimarios (fundamentalmente los presos) y entornos que se nieguen a reconocer que la violencia que ejercieron o ampararon era ilegítima e injusta. Y también el conjunto de la sociedad debe prepararse para saber que esto puede suceder.

La oposición a la aplicación de leyes españolas y europeas que favorecen la excarcelación supone una trinchera para una parte de las Asociaciones de Víctimas, así como una correspondencia política por parte de determinados medios de comunicación y de la Derecha. Dicha correspondencia política es utilizada por el Gobierno del PP para mantener una política de alejamiento y dispersión que es aplicada al conjunto de la población reclusa, incluidos los presos de ETA (aunque haya un gran sector de nuestra sociedad que las políticas penitenciarias de alejamiento son sólo para presos de ETA). Una política penitenciaria de carácter excepcional que penaliza a los presos y sus familiares, y que hoy no tiene sentido desde un punto de vista de Gestión de la Memoria encaminada a la Paz y la Normalización.

La utilización de las víctimas, la laxitud con responsables policiales y parapoliciales, la prolongación de políticas penitenciarias excepcionales, la no transposición de normativas europeas, o la utilización de la Fiscalía son herramientas de una política sectaria que no podemos aceptar desde un punto de vista ético de Gestión de la Memoria. De tal manera que la exigencia del cese de dichas políticas penitenciarias de excepción debe formar parte del discurso de las organizaciones democráticas que apuestan por la Paz.

Mis Presos, tus Presos. Los Presos

La situación y la eventual excarcelación de los Presos ha pasado a constituir una de las trincheras de quienes creen en un proceso dirigido (tutelado) y pautado como es el Acuerdo de Gernika ¿De todos los Presos? Rotundamente NO. SORTU, organización hegemónica y dirigente en la Izquierda Abertzale, lo deja claro en la siguiente entrevista audio en Radio Euskadi (minuto 4:40):

¿Uds no se preocupan de los presos que no están dentro del colectivo del EPPK?.

“SORTU tiene compromiso con el colectivo de presos que se sitúan en la misma línea que la IA, en el mismo proyecto que la IA y que quieren para este país el mismo futuro que desea la IA. No es cuestión de apreciar a unos presos y despreciar a otros, sino de colocarnos con los que están en nuestro mismo proyecto”. Amaia Izko, portavoz de SORTU

Por si quedaba alguna duda, existe “el proceso de la IA (Acuerdo de Gernika como marco)”, así como “los presos de la IA (EPPK)”. No negamos legitimidad a que la IA y su dirección (SORTU) tengan y puedan desarrollar su proyecto, su proceso y sus presos. Pero no nos pueden pedir a los demás unidad de acción para favorecer “su proceso y su proyecto”. La Gestión de la Memoria de Violencia en la que creemos no puede sujetarse a un proceso de parte, y debe aspirar a trabajar con todas las víctimas y todos los presos.

La Vía Nanclares incluye hoy a un número de presos y presas de ETA que buscan la reinserción de una manera auténtica y ejemplar:

“Al contrario de lo que se hizo en Irlanda, aquí no se han pactado unas condiciones de reflexión crítica del pasado y de no volver a la violencia para poder acogerse progresivamente a los beneficios penitenciarios. Eso es precisamente lo que están haciendo los presos de Nanclares. En el escrito firmado por ellos no han pedido perdón, aunque sí han podido hacer una reflexión personal y privada que puede interpretarse como perdón. Por eso creo que el camino andado por estos reclusos se merece un reconocimiento, ya que han abierto una vía sincera que va a marcar el camino de salida de los presos. Ahí es donde cabe un acuerdo político que dé cobertura política y social a objetivizar esas condiciones para los presos. El IRA como organización pidió perdón a las víctimas y aquí ETA no lo ha hecho” Aintzane Ezenarro

Desde Zabaltzen y Geroa Bai nos hemos situado desde el primer momento apoyando la actitud y el trabajo de la denominada Vía Nanclares, porque expresa de manera real lo que significa la Gestión de la Memoria de la Violencia por causas políticas:

1.-Los presos que han elegido la Vía Nanclares reciben la espalda del Gobierno, cuando no el trato extremista por parte de determinados medios de comunicación, y el ataque de una parte del colectivo de víctimas.- Una parte minoritaria de las Víctimas que orientan su dolor frente a esta Gestión de la Memoria persigue individualmente a cada preso con permiso, que, a su vez, es aireado de manera sectaria por determinados medios.

El Gobierno del PP, en un alarde de poca visión de futuro y falta de valentía, está llevando a dique seco la Vía Nanclares. Una gran oportunidad para una Paz Vasca en la que no encontraría problemas de acuerdos con la mayor parte de los partidos españoles y vascos.

El preso Joseba Urrusolo Sistiaga –Vía Nanclares- ha sido un caso paradigmático de esta esquizofrenia. Una entrevista de gran audiencia en la Cadena SER en la que se señalaban las mejores actitudes para una Gestión de la Memoria ha devenido en sanciones por parte de una política penitenciaria especialmente limitativa en la relación de los presos con los medios. Merece la pena escucharla

Es duro, pero hemos de aceptar que hay Víctimas y Victimarios que no van apearse de sus posiciones y no van a colaborar en una Gestión de la Memoria de la Violencia Política orientada a la Convivencia de diferentes.

2.- Los presos que han elegido la Vía Nanclares reciben la conspiración del silencio cuando no la estigmatización por parte de SORTU.-

La Vía Nanclares se inició de manera discreta; en parte porque los presos se la jugaban al actuar al margen de la dirección de ETA, y en parte porque las fuerzas políticas que podían coincidir con su valentía se movieron entre la discreción (PNV, PSOE, EB) y el silencio cómplice impuesto como socios de SORTU (Aralar o EA).

La no aceptación por parte de Sortu y de “sus presos” (EPPK) del “suelo ético”, y la consideración de que la “Vía Nanclares” puede ser políticamente nocivo para el “Proceso” que tiene pensado esta dirección política de la IA, lleva aparejada la consideración que los presos de la Vía Nanclares “son utilizados por parte del PP y de las políticas de venganza y dispersión”. Una consigna de “prietas las filas” que contrasta con la aceptación del suelo ético que históricamente han defendido Aralar y EA.

Iñaki Rekarte, el más explícito de los presos de la Vía Nanclares, y que ya ha cumplido su pena, hacía unas polémicas declaraciones a El Mundo en las que, al margen de las descalificaciones personales y adjetivas que no suscribimos, señala cuestiones sustantivas que merece la pena leer. Descalificaciones que han sido respondidas por 6 compañeros, y demostrando que entre ellos también hay pluralidad de visones.

Por muy bien que se desarrollara la Gestión de la Memoria debemos asumir que al final van a quedar dramas de difícil salida:

  • Habrá Víctimas que verán cerrado su caso por falta de solución en el ámbito policial y judicial. Un drama de muy difícil solución
  • Los presos de los últimos años, muchos de ellos reclutados cuando eran adolescentes, van a ser objeto de la “doctrina Parot” en el cumplimiento de sus penas. Recordamos el drama de padres todavía jóvenes colgados de la “pancarta de los jueves” transmitiéndonos que no van a poder ver a sus hijos fuera.

En este marco cada vez más personas nos planteamos si desde la dirección de la IA y del EPPK no pesa más “lograr la victoria política por otros medios”, dejando a los presos como paganos del proceso. Quienes apostamos por una Gestión de la Memoria como la que hemos definido creemos que la dirección de la IA deben abrir la puerta a que presos y presas puedan libremente elegir un camino no sometido al “prietas las filas”, como han denunciado reiteradamente desde el colectivo de Nanclares.

Más duro ha sido Andoni Unzalu en su carta “Arnaldo Otegi y los presos”, en la que da detalles de esta denuncia, y de la que entresacamos dos párrafos (el primero y el último):

“Los presos de ETA han sido siempre para la izquierda abertzale como las tropas auxiliares para los romanos; herramientas humanas para usar en beneficio de las legiones. Los presos y sus familias nunca han tenido libertad para decidir, nunca. Es hora de que hablemos claro. No han podido elegir el abogado de su confianza para que les defendiera de forma seria y legal. Las estrategias de defensa no se construían utilizando las posibilidades legales, eran ‘políticas’. Los terroristas de salón, que siempre han estado a cubierto (bueno, al final, cuando se han visto en riesgo han mandado parar), primero les enviaron al frente y, una vez detenidos, los han utilizado como mansas tropas para la propaganda política.”

“Pero este paso a la reinserción solo lo pueden dar ellos, los presos –no pueden pretender que los demás asumamos la responsabilidad que ellos no asumen–, pero la mayor responsabilidad es la de las personas que durante tantos años han aplaudido el terrorismo y les han controlado con mano de hierro en las cárceles. Hay muchos presos esperando a ver la mano que corta el candado que les atenaza, esperando a ver cuando bajan la bandera. Aunque no es la única, quiero mencionar una persona: Arnaldo Otegi, preso él mismo, que ha cumplido los 3/4 y que no está en tercer grado, que no está en la calle, porque se niega a asumir la vía establecida de la reinserción. Podría estar en la calle, el que no esté es su propia decisión. Y de esta decisión depende también que muchos otros cumplan cientos de años más. Esta sí sería una gran aportación para ayudar a los presos: ser la mano que baja la bandera y reivindica la reinserción de todos, sin el oprobio del colectivo abertzale. Y no es complicado, sería suficiente un tuit, un simple tuit de Otegi que diga: «Acabo de firmar una solicitud pidiendo un permiso ordinario de fin de semana». Pero no lo va a hacer, prefiere estar dos años más en la cárcel a correr el riesgo de que le llamen traidor. Debiera quitarle el sueño saber que está en sus manos reducir cientos de años de cárcel a los penados y, sin embargo, se niega.” (la negrita es nuestra)

Existe una  Decisión Marco 2008/675/JAI, del Consejo de la Unión Europea, de 24 de julio de 2008, que permite descontar las condenas pronunciadas por otros países comunitarios, en los procesos penales que se pudieran seguir por hechos diferentes contra una misma persona. En este marco no es entendible que el Estado español no haya hecho nada por cumplirla, y la pléyade de abogados que rodean a esta dirección de la IA no la hayan utilizado a favor de “sus presos” ¿O sí es entendible y denunciable? Lo cierto es que ha sido precisamente por un recurso de Joseba Urrusolo de la Vía Nanclares como se va a aplicar la contabilización de cumplimiento de pena a los presos que han cumplido pena en Francia.

3.- Los presos que han elegido la Vía Nanclares son la mejor expresión de la aceptación del “suelo ético”, y de que la integración de víctimas y victimarios arrepentidos marcan el camino de la Gestión de la Memoria.

Así lo ven los presos de la Vía Nanclares.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (2): La Vía Nanclares y la Gestión de la Memoria.»

  1. Muy buena la frase de Andoni Unzalu:

    “Los presos de ETA han sido siempre para la izquierda abertzale como las tropas auxiliares para los romanos; herramientas humanas para usar en beneficio de las legiones. Los presos y sus familias nunca han tenido libertad para decidir, nunca».

    ¿Para cuando el derecho a decidir de los presos? La izquierda radical tiene tantas asignaturas pendientes de democracia….

  2. Importante señalar la responsabilidad de Otegi en el alargamiento del sufrimiento de los presos de ETA. Por eso destaco:

    «Arnaldo Otegi, preso él mismo, que ha cumplido los 3/4 y que no está en tercer grado, que no está en la calle, porque se niega a asumir la vía establecida de la reinserción. Podría estar en la calle, el que no esté es su propia decisión. Y de esta decisión depende también que muchos otros cumplan cientos de años más».

  3. esas continuas apelaciones a la via nanclares cuando el propio gobierno español, que es quien tiene competencia y mando en ello, pasa totalmente de ella, a que vienen? de nuevo implorando a lo vacuo.

    las palabras de unzalu sobre otegi, dando por sentado que si esta en la trena es merecedor de ello, dignas de aguas mayores.

    este unzalu es andoni unzalu es el polimili recovertido a empleado de patxi lopez? no me digais que ahora milita en vuestra parroquia…..JUAS.

  4. Es comprensible artola tus simpatías por Otegi pero la verdad es que hasta que el dijo que ETA dejase las armas ETA no dejó las armas. Nadie se engaña si no se quiere engañar en cuanto a que los políticos eran los que mantenían ETA en marcha, del mismo modo que ellos fueron los que cerraron el chiringo cuando quisieron. Y los de ETA a obedecer.

    Unzalu será ex pm (por cierto igual que Otegi) y del PSOE pero cuando dice la verdad hay que creerle.

    Independientemente que Otegi merezca la cárcel, está el hecho de que el «da ejemplo» tragando la pena íntegra, y por eso otros presos de ETA tienen que chupar años y años. En eso Unzalu tiene toda la razón.

  5. tambien es comprensible tus simpatias por unzalu.
    pero estoy de acuerdo en que otegi y demas burus de la IA tienen gran responsabilidad, otra cosa muy distinta es subscribir las palabras de un polimili converso anti-nacionalista ex-empleado de patxi lopez. que este tipo ahora milite en vuestra parroquia es para hacerselo mirar.

  6. Ninguna simpatía por Unzalu, te lo digo, está más cerca de Otegi que de mí, por haber compartido ideología y metralleta.

    Otra cosa es que diga la verdad sobre un tema en concreto. Eso no significa que sea de mi parroquia que desde luego no lo es. Peo fue de la tuya, por cierto.

  7. Tú artola, ¿lees lo que los demás escriben o contestas lo que te da la gana?

    Que coño va militar con nosotros, sigue siendo lo que fue, un abertzale no nacionalista, muy preferible a la banda de «engaña tontos» de SORTU, que son antinacionalistas hasta las cachas y que prefieren su «independencia no nacionalista» a una nación democrática vasca.

  8. De nuevo me da la impresion de que vivimos en planetas diferentes.
    Los presos en Nanclares son utilizados, esos si, por el gobierno vasco y el de España como ariete contra sus cientos de compañeros que siguen en prisión.
    Al contrario que en Irlanda aquí se utiliza a los prisioneros para astracanadas como la que esta noche nos regala EITB de juntar a Guisasola con la viuda de Joseba Goikoetxea; estos reencuentros tendrían algun valor si fueran entre, por ejemplo la madre de Juan Mari Ormazabal como las viudas de Goikoetxea y Doral y a su vez a la de Ángel Irazabalbeitia y también con sus ejecutores. Lo que este país necesita es la verdad y no componendas lacrimógenas. A Goikoetxea ETA lo mato porque dirigía la unidad que habia matado a uno de sus liberados y porque el fue el responsable ademas de otras muchas operaciones contra la propia ETA; Ijitu murió a su vez por matar a Goikoetxea y Doral y un largo etcera en una cadena interminable de violencia. Repito Verdad, nada mas que la verdad.
    Y en esta ponzoña de declaraciones nos metéis una asi de tapadillo de Andoni Unzalu como si fuera un preso mas del puñadito de Nanclares y no un asesor del gobierno del lehendakari Lopez. En el que el pavo tiene la osadia de decir que con 3/4 partes de la condena estas en la calle?. Y eso el mismo dia en el que Guisasola sale a la calle con la condena cumplida hasta el ultimo dia, lo mismo que Rekarte?. Estamos todos locos o que?.
    Por cierto, antes de arrojar dudas sobre los abogados de los presos de ETA os tendrías que informar medianamente bien, el tema del descuento de la condena en Francia lleva años reclamándose otra cosa es que se haya visto ahora en el recurso de uno de los presos mimados por el gobierno de España.

  9. Desde luego ya son cargantes estos jeltzales con su visión sesgada y maniquea de la historia.
    Que nos quieran hacer creer que los presos están en el maco por miedo a la IA , por miedo a Otegi , es tomarnos por idiotas.
    Esa gente, que ha sufrido lo indecible en largas penas de carcel ( No entro a valorar los homicidios de raíz político-revolucionaria por ellos perpetrados contra las tropas de ocupación , los prebostes del régimen fascista español y los colaboracionistas vascos del entorno del gobiernillo de Vichy vasco , eso requiere hilar muy fino y no se despacha en los renglones de una página) no quiere salir de rodillas y humillada , aunque eso suponga que los tengan un porrón de años más en la cercel , esa es la verdad de esos presos y la de Otegi , así de sencillo.
    Algunos presos , los más débiles habrán claudicado a los cantos de sirena de los jeltzales , socialista y peperos , pero son una minoría , no son nada representativos del colectivo de presos vascos.
    Mirad , lo que podéis hacer con vuestro suelo ético no os lo digo por no emular al impresentable de Azitain y su interminable retahila escatológica , pero la tentación es muy fuerte.

  10. En muy pocas palabras Iñaki Pikabea resume lo hizo «pensar que la libertad de mi pueblo estaba por encima de la dignidad humana”.

  11. «las palabras de unzalu sobre otegi, dando por sentado que si esta en la trena es merecedor de ello, dignas de aguas mayores.

    este unzalu es andoni unzalu es el polimili recovertido a empleado de patxi lopez? no me digais que ahora milita en vuestra parroquia…..JUAS.»

    Cuando a un fanático un argumento racional lo descoloca, automáticamente etiqueta moralmente al que emite el argumento, y así se inutiliza el argumento racional.

    Si la etiqueta no funciona, pasará a descalificar al que argumenta, pero nunca contrargumentará de forma racional.

    Su fanatismo se lo impide.

  12. dificilmente puedo ser fanatico cuando anteriormente he dicho que otegi y otros burus tienen su responsabilidad.

  13. Y Unzalu qué dices que dice?

    Nada, solo lo etiquetas.

    Así, se evita argumentar y pensar sobre lo que él argumenta.

  14. no dice, descarga sus aguas mayores : «Podría estar en la calle, el que no esté es su propia decisión.»

  15. Otegi nos dice que no creía en las armas desde, por lo menos, el asunto de Lizarra.

    Pues qué quieres que te diga, o bien se plegabas a ellas por miedo o por convicción de que ETA llegaría a algún tipo de acuerdo con Madrid. Ninguna de las dos le deja en buen lugar.

    Lo único que queda en el aire, ahora, es si la inhabilitación que conlleva la condena se reducirá o no.

    Como con la dispersión, no está nada claro que el TEDH falle a favor. ¿Por qué? Hombre, porque la dispersión la practican con distintos grupos armados y de delincuencia organizada todos los estados europeos que pueden permitírselo por tamaño de territorio e instalaciones.

  16. Yo no creo Badirudi que haya en toda Europa un colectivo como el de los presos vascos, tu que crees?.

  17. Colectivo?

    Ya les gustaría.

    Uno a uno.

    Lamentablemente, en europa, somos los vascos los últimos en apoyar y simpatizar con una banda terrorista en la europa democrática del siglo XXI.

    Y luego vamos de progres.

    Vergüenza!

  18. Un colectivo de gente con penas centenarias por matar y otras cosas de ese calibre que aguantan penas con tal de no pillar las vías de ningún tipo de reinserción o de beneficios de penas.

    Por otro lado, en contra de lo que dice el españolista Escalopinet, los vascos no apoyábamos a ETA, sólo una minoría. Esta gente xenófoba…

  19. Si los terroristas de salón, o de blog, tipo Victor y tal, les animan a verse como «colectivo», cómo van a acogerse a medidas individuales?

    Colectivo Vs Individuo

  20. Hasta que no dejes de ver los presos etarras como lo que son, delincuentes que han cometido delitos en grupo y tienen una jerarquía bien defindia, es evidente que no verás que el caso se aplica a muchos más. Técnicamente hablando, por cierto, la dispersión francesa empezó antes que la española. De hecho, la rareza era la hispánica. Todo el resto dispersaba todo lo que podía y más: antes y después se ha aplicado a todo tipo de grupos, desde mafia a yihadistas, en varios estados como Alemania, Italia, Inglaterra, etcétera.

  21. Una media de 150.000 vascos simpatizan directamente con ETA.

    Y el resto del nacionalismo, simplemente, calla, asustado, y deja hacer.

    No escurras el bulto Azitain.

  22. Azitain, repite esa frase en enero cuando veas a Ortuzar y Harraiz de la mano, manifestándose a favor de los presos de ETA, junto a Kubati y alguno más, por las calles de Bilbao.

  23. Badirudi, el estado español ni siquiera les reconoce como meros delincuentes. Como he dicho otras veces, quemar un cajero en Valencia es una gamberrada, en Euskal Herria el estado sabe que acciones como estas son una mas en el largo invierno del descontento vasco. No lo puede tolerar, inasumible.
    Insisto que no se que me quieres decir con la supuesta dispersión alemana o italiana. Me estas diciendo que como alli se hace aquí también?. Es eso?.

  24. Si prefieres, te llamo ETArra, que mola más.

    Pero terrorista de salón o de blog, creo yo, es más adecuado a tu caso.

    de los que hablan mucho y dicen lo que tienen que hacer personas que están en la cárcel cumpliendo penas infinitas.

  25. 150.000 vascos no son «los vascos» Escalopi. Un tanto cínico por tu parte decir que todos los demás también apoyaban.

    Luego viene tu interpretación xenófoba que «los vascos» callaban y dejaban hacer. Una simple mentira de una persona que seguramente fue un cobarde que se piensa que la gente es como es él.

  26. Victor ¿Por qué los dirigentes de la izquierda radical mandan a sus alevines a que quemen cajeros? ¿No sería mejor que no los quemaran?

    ¿Es que no sabes qu ela forma más maja de reclutamiento de ETA viene de los que queman cajeros?

    ¿Por qué ETA no deja libertad a los presos para se acojan a los beneficios penitenciarios? ¿Lo podías explicar Victor?

  27. Menos mal, Azitain, vamos pillando el concepto.

    efectivamente, los vascos son los que son.

    uno a uno, cada uno de su padre y de su madre.

    desde luego no tienen nada que ver con el concepto de «vasco» o de «pueblo vasco» que tiene el nacionalismo.

    Es una realidad que los vascos han estado calladitos como ….. a cada asesinato de ETA.

    Si no no habrían durado tanto,

    Perdón, no seguirían en activo.

    pero, como son los hermanos pequeños de los patriotas, todo se les permite.

  28. Es verdad que los vascos cada vez que los políticos lo han pedido se han manifestado en contra de ETA de forma continuada a lo largo de los años y haciendo frente a contra manifestaciones violentas desde el año 1979. Otra cosa es que Escalopinet mientras tanto estuviera tocando la mandolina. No, Escalopinet, los vascos no son como tu. No seas tan ególatra.

    Los que alimentan a ETA son los que dan mayoría de vascos a ETA como tu Escalopinet que como eres un extremista quieres ver a todos en el mismo saco, fuera de una minoría capitidisminuida de iluminados entre los que eres capitán general.

  29. Azitain no me cabe la menor duda de que quemar cajeros o personas es una cosa mala.
    Tampoco es cierto que el reclutamiento de ETA se haga quemando cajeros, es mas nadie empieza quemando cajeros sino abriéndose una cuenta en la Kutxa, la BBK o como lo quieras llamar. Falso determinismo.
    Los prisioneros vascos se organizan en un colectivo que colectivamente decide sin que ETA les tenga que decir que tienen que hacer o decir.

  30. Sí, sí, sí claro, sí.

    Escurre el bulto.

    Hasta Anasagasti se ha disculpado por su falta de sensibilidad con las víctimas de ETA (no del Grapo, ni de Al Qeda, de ETA).

    El mismo Urkullu, se ha disculpado en nombre del PNV con las víctimas de ETA (de ETA, no de Terra Lliure, ni el IS, de ETA).

    Pero tú escurre el bulto.

    Yo vengo de una generación muy posterior a la vuestra, algo así como los hijos de los Alemanes de 1945.

    Hijos que cuando crecieron alucinaron con la barbarie de sus padres.

  31. Hombre Azitain,a tí no te meto en el grupo de Victor.

    Tienes la decencia de no llamarles «prisioneros vascos» a delincuentes asesinos, que para nuestra vergüenza, son también vascos.

  32. Los vascos que no apoyaban a ETA en la dictadura eran los que estaban cómodos haciendo sus negocietes , los que no la apoyaban después de la amnistía , unos no lo hacían por creer cándidamente que la dictadura se había transmutado en democracia por la gracia de Dios y los otros eran los que continuaron haciendo negocios y mirando para otro lado cuando el estado sacudía , y sacudía de lo lindo.

  33. Tu si que escurres el bulto cuando te hablo con datos reales. ¿dónde estabas tu en 1979 cuando los vascos se manifestaban en contra de ETA? ¿Debajo de la cama?

    Si el PNV es el único partido que se disculpa de sus pecados de omisión. ¿el PP por qué no se disculpa de nada? ¿O el PSOE?¿O mismamente la izquierda radical? Por qué son colectivos que quieren mantener la guerra. Y tu entre ellos.

    Tu generación es la misma que la de Francisco Franco, pues piensas igual que un camisa azul sobre lo vasco.

    Tus padres cometerían barbarie escalopinet, no universalices tu lamentable situación y tu lamentable actuación de cobardica redomado y españolista por los cuatro costados.

  34. Donde estabais en en 1979 cuando fruto de ese conflicto murieron 23 vascos victimas de la policia o de los paramilitares españoles?.

  35. Tu pensamiento es mucho más viejo de lo joven que tu dices que eres, escalopinet, que lo tuyo suena a falangismo de camisa vieja. En todo caso, ¿qué hacías tu en 1997, cuando mataron y secuestraron a miguel angel blanco? No me dirás que jugabas a la petanca.

  36. Las etiquetas las tuyas que no dejas de hablar de nacionalismo, de su concepto de pueblo, etc. Eres el señor etiquetas.

    tu pasabas de todo, no eres la representación de la adolescencia vasca, vamos, que no eres el ombligo del mundo o el espejo de todos los adolescentes vascos.

  37. Lope autocrítica nos la debiéramos de hacer todos, tampoco te vendría mal a ti, deberías de saber que el desprecio a la cultura vasca es antidemocrática, no es lo mismo arcaica que tener elementos ancestrales.

    El contra nunca es constructivo, ni el antivasco ni el antiespañol. Los nacionalistas vascos creemos que Euskadi es una nación y que tiene derecho de autodeterminación. La inmensa mayoría, desde siempre, hemos querido resolver nuestro encaje en Europa sin estar subordinados al Estado Español. Aceptamos y cumplimos la gradualidad a la que obliga el consenso entre diferentes, nunca hemos practicado nada que suponga “pensar que la libertad de mi pueblo estaba por encima de la dignidad humana”, pero nadie conseguirá que renunciemos de nuestras convicciones

  38. pues en 1979 habia que tener mucho cuajo para compartir pancarta anti-ETA con autenticos «personajes». saliste bien de ahi, azitain? yo alguna vez bastante cabreado con los chicos he pensado en asistir a algun evento de esos, pero viendo las malas compañias con las que me hubiera tenido que relacionar, he rechazado la opcion tajantemente.

  39. El PNV organizó esa primera manifestación con toda la razón porque ETA empezó a matar mucho más después de las primeras elecciones. Quizá fuera la opción que tu hubieras escogido, artola, lo respeto, me parece una opción realmente asesina y antidemocrática.

  40. Anda anda, que me tomais el pelo de nuevo, en el 79 el PNV andaba por un lado aplaudiendo las expulsiones de refugiados desde Iparralde y por el otro advirtiendo de que como no se aprobara el estatuto muchos votos iban a ir a HB y el tinglado autonomico se vendria abajo.

  41. Aupa Lope aspaldiko, ya vemos la gran estima en que Artur tenía a JosuJon
    gracias por reportarlo.
    Sería tambien conveniente que dado el presente que vive Catalunya nos trajeras las opiniones de JosuJon al respecto y si está o no de acuerdo con los movimientos de Artur al hilo de todo ello.
    Y de paso nos harías un gran favor dado el mutismo que sus excompañeros de partido en activo observan sobre ese asunto.
    Sin ir más lejos Urkullu que ha puesto de límite el 31-12-14 para que Mariano le responda amenazando con tomar duras medidas si no lo hace.

    Estaremos atentos a ello, ya queda menos.

  42. Carmen Gisasola.
    «Autokritika izanik onartu behar da egindakoa ez zela izan justua»

    “Sufrimendua sortu dugu, eta gizartean horrek zauriak zabaldu ditu. Aitortzen badugu Lasa eta Zabalarena injustua izan zela, Miguel Angel Blancorena ez al dugu onartuko injustua edo astakeria bat izan zela? Elkarbizitzaren alde gainditu behar dugu hori, betiko gotorlekuetan egongo baikara bestela. Horrekin batera esan nahi dut ekintzen egile zuzenak —pistola eskuetan ibili garenak—, ez garela arduradun bakarrak; hemen denok ontzi batean ibili gara. Autore materialak daude, baina autore politikoak ere bai. Autokritika egin beharko luke ezker abertzaleak, eta ETAk”

    http://www.berria.eus/paperekoa/1977/006/001/2014-11-27/autokritika_izanik_onartu_behar_da_egindakoa_ez_zela_izan_justua.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *