Azala / Portada » Cocidito madrileño

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

zurrukutunaTengo que reconocer que yo soy uno de los primeros sorprendidos por el “sorpasso” que augura el Navarrometro. Se esperaba a Podemos y se le esperaba con fuerza pero no con unos resultados que bordean la ciencia ficción; 19 escaños (38%). Pero si esto es reseñable no lo es menos el hundimiento colectivo de todas las fuerzas que han apoyado el régimen que ha gobernado ininterrumpidamente Navarra desde la transición; UPN, PP y PSN que pasan de los 32 escaños que tienen en la actualidad (64%) a unos paupérrimos 14 escaños (28%) que en ningún caso les permitirían ni de lejos la posibilidad de seguir comandando las instituciones navarras. Si a esto sumamos el mantenimiento del voto en el sector abertzale EH Bildu pasa de 13 escaños a 11 y Geroa Bai de 2 a 4 manteniéndose la representación en un porcentaje aproximado al 30% y el porcentaje de abstención, en torno al 35%, la pregunta es inmediata…

¿De donde salen los votos de Podemos?

Y la respuesta no deja de ser inmediata también… Del electorado de UPN, PP y PSN pues son casi miméticos los 18 escaños que pierde el bloque “amejorador” con los 18 que gana Podemos, más uno de IE.

Dejando al margen algunos datos curiosos de la encuesta como el recuerdo de voto que deja bien a las claras que o bien la muestra elegida era un auténtico fiasco o bien los encuestados mienten como bellacos, lo que evidentemente tendría consecuencias importantes en una encuesta cocinada y no en crudo como la que nos ofrece el Navarrometro, algunas consecuencias creo que se pueden sacar del sondeo.

La primera y más diáfana es que la Navarra del Amejoramiento se ha ido por el sumidero y que el régimen ha muerto, lo que explicaría bastante mejor que el socorrido “recuperar mi vida personal” que ofreció Barcina para protagonizar su espantada electoral, un día después de terminado el trabajo de campo del Navarrometro, no lo olvidemos.

La segunda consecuencia, y ahí están los datos de satisfacción con la instituciones donde el Parlamento, la oposición, no sale mucho mejor parada que el Gobierno, es que no va a ser la oposición nacionalista la que protagonice el cambio o, por lo menos no en solitario, como hubiera podido preverse en otras circunstancias. EH Bildu se mantiene con un resultado dignísimo pero marca claramente su techo y la que podía haber sido la fuerza capaz de crecer recogiendo el descontento, Geroa Bai, ve frenada esa posibilidad de crecimiento a pesar de que su líder sigue siendo la política mejor valorada de Navarra, Alli ya lo fue durante su época de esplendor y jamás esa valoración fue correspondida con los votos, por Podemos, una fuerza sin estructura, sin programa y sin líder.

Pero hay un dato que puede explicar mucho mejor el sorprendente resultado; el 32 % de los navarros está a favor de un Estatuto conjunto con la CAV, aproximadamente el bloque nacionalista al completo, y en cambio el porcentaje de navarros que serían partidarios de órganos comunes y permanentes de colaboración con esta se eleva casi al 70% del electorado, aproximadamente todos menos el bloque amejorador.

La conclusión, para el que la quiera ver, es clarísima, existe en la sociedad navarra un sector de población navarrista, no olvidar los resultados de la encuesta de identidad del Centro de Estudios Estratégicos que señalaba a Navarra como la comunidad con menos personas que se identificaban como españoles, no necesariamente antivasquista y muy poco preocupado por cuestiones identitarias ajenas a la propia navarridad, que puede votar indistintamente a ambos bloques en función de una preocupación social y que ha encontrado en la indefinición de Podemos la tabla de salvación a que asirse ante el hartazgo de gobierno y oposición, es probablemente el sector que ha mantenido al PSN como árbitro de la política Navarra, en su día llego incluso a hacerlo gobierno, durante décadas y que se ha hartado de ver como su voto ha mantenido el régimen corrupto que ha implosionado con la crisis.

El problema es que ninguno sabemos que es exactamente Podemos y las pocas pistas que tenemos; artículo 8 de sus Estatutos o las tremendas declaraciones de la única Navarra en su Consejo Ciudadano el domingo en DNN no invitan precisamente al optimismo. Hay veces que el “interés general” de Podemos se parece como una gota de agua a otra a la “cuestión de estado” del PSOE.

Los navarros ya fuimos estafados en 1841 con la Paccionada, lo estuvimos a punto de ser en 1894 con la Gamazada, lo fuimos nuevamente en el 1936 y para cerrar el círculo, y nunca mejor dicho, nos remataron en 1982 con el Amejoramiento. A estas alturas ya nos han tomado el pelo los liberales, los conservadores, la dictadura fascista y la socialdemocracia española, solo nos falta la extrema izquierda, a lo mejor en 2015 tienen su oportunidad…

Una vez más el “cocidito” tiene pinta de ser mucho más madrileño que cualquier otra cosa aunque esta vez no vaya a llevar morcilla de Burgos…

Y el caso es que a mi me gusta más la zurrukutuna.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

135 comentarios en «Cocidito madrileño»

  1. Apa Ander ya tardaba en aparecer por aquí tu especial y autorizada opinión sobre el navarrómetro que en primera instancia creo destila decepción y un punto de pesimismo.
    Pero no queríamos que se acabara el régimen ? ahí están los números que aunque discutidos ( no parece una buena encuesta aunque sí la más barata) indican la tendencia clara , se acaba el virreinato de la pareja upenera Yolanda y el Miguelico tanto monta…
    A partir de eso tiempo habrá y/o hay que esperar y no adelantarse porque
    si ya empezamos a comparar lo nuevo que nace con lo viejo ( PSN)más visto que el tebeo demuestra poca confianza en las fuerzas propias.
    De qué vale pregunto criticar al PSN por su política centralista-mesetaria cuando p.ej. aquí en la CAV algún partido abertzale lo hace por tierra mar
    y aire y como el pan nuestro de cada día.
    El PSN es tan distinto del PSE ?
    Bien la nueva fuerza será determinante en Nafarroa y tendrá que elegir entre dos opciones : el bipartidismo o el abertzalismo y la primera lo han repetido hasta la náusea es su enemigo a batir.
    Hagamos que pacten con la segunda y preparémosnos para incidir en
    ello.
    Ander hace 3 meses te sueltan esta encuesta y te caes al suelo del susto.

  2. Corrección.
    De qué vale criticar en Nafarroa los pactos del PSN cuando en la CAV algunos lo usan de muleta/bastón para sus propios intereses.

  3. Y la autentica foralidad defendida en exclusiva por Geroa Bai, donde queda Ander? Por cierto, ahora Bildu si son abertzales?

    Si realmente esta encuesta es minimamente fiable, es Geroa Bai quien tendria que dimitir al completo, con todo lo que ha caido quedar por detras del Psn es brutal.

  4. Podemos desvelará este jueves las primeras líneas de su programa económico

    Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Relación con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, tras la segunda reunión de la recién elegida Ejecutiva de Podemos, en la que también ha estado presente el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que ha dejado en manos de su compañero la comparecencia ante la prensa.
    En una breve intervención, Mayoral ha recordado que el documento elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres es un borrador, un documento marco que posteriormente deberá ser debatido y votado,

    Desde luego auguro que PP , PSOE , UPN , UPyD , CIU y PNV lo van a tener bastante crudo con esta nueva formación.
    Hasta ahora en lo que no me convencen es en lo de seguir dentro del Euro si no hay un vuelco total en la política observada por el BCE ( Inglaterra no está en el Euro y sin embargo si dentro de la UE y no le va peor que a España ,Francia o Italia ) y en la dación en pago ante la imposiblidad de seguir pagando la vivienda , en ambas cosas estoy más de acuerdo con el planteamiento del Sr. Anguita.

  5. podemos, en cuanto a nuestro «asunto», sera como el PSOE en 1978. en un principio les veremos como colaboradores en algunas areas y con cierta simpatia, pero pronto veremos por donde iran sus tiros. en cualquier caso ante la inutilidad de la jaula de grillos vasquista/abertzale en navarra, bienvenidos sean para mover la silla a UPN.

  6. Esta formación es un nuevo cagarro de la izquierda alternativa, unos bildurris esteparios con un caudillo con coleta. La situación es tan desesperada (y ellos, hay que reconocerlo, estos son buenos comunicadores) que tienen posibilidad de rascar.

    Eso si, que nadie piense que estos tíos son capaces de sacar nada de la crisis. Sus ejemplos bolivarianos nos marcan el camino del país que puede crear Podemos, un país en plena y eterna gresca con grandes fallos de suministros en productos de interés vital para la gente.

  7. En esta encuesta, lo que ocurre es que han tomado la intención de voto directa y han aplicado sin más la distribución. Lo que provoca una deformación brutal. Es que tan mala es la cocina exagerada como dejar los datos crudos.

    Un ejemplo de lo de la cocina exagerada… la encuesta de Gara del domingo es impresionante.

    Por ejemplo, que de Bildu+Aralar que llegaron al 41%, esta encuesta le da a EHB un 30.5%. Ha perdido un cuarto de su electorado. Mientras tanto, el PNV al que Gara siempre subestima, se mantiene incólume. El efecto total, es que el voto abertzale ha bajado 10 puntos. En Gipuzkoa…

    Por cierto, comparemos eso con la anterior encuesta de Gara, la de Bizkaia.

    Partido que obtiene un 2% menos: «desgaste, manchas en el muro». Si es el PNV en Bizkaia, si es un 10% de desgaste total de EHB «se sigue liderando».

    Si el segundo partido pierde un 5% respecto a 2011 (Bildu + Aralar) «se consolida», si es Bizkaia. Si se mantiene, «no termina de arrancar», en Gipuzkoa. Aunque la diferencia entre primera y segunda opción en un caso sería de un 14% y en el segundo de un 5%.

    Si un 40% dice que la política de la diputación de Bizkaia es buena o muy buena, «la mayoría suspende a la institución». Si un 32% lo hace con la de Gipuzkoa «a pesar de todos los ataques, se mantiene».

    Venga ya.

    Está claro que EHB está perdiendo fuelle, seguramente frente a Podemos. Más acusado donde gobierna, por motivos que afectan a cualquier opción que vaya de milagrera. Le ocurrirá exactamente lo mismo al mentado Podemos, si realmente toca poder.

    De todas formas, dos apuntes claros:

    -Deformaciones de la cocina aparte, el voto abertzale se está estancando o retrocediendo desde que apareció Podemos. Hay que tener en cuenta que en las últimas citas electorales, dichas opciones abertzales han estado recogiendo el descontento de sectores que no eran propiamente de adscripción nacional vasca pero la percibían como algo muy útil contra los partidos del sistema. También hay otra cuestión. Siempre se ha acusado al abertzalismo de atomización, que si eso reducía el voto, etcétera. Pues bien, ahora solo hay dos opciones… y esto puede provocar el mayor salto, hacia abajo, entre dos elecciones forales que se haya visto nunca. Mantendremos la mayoría, sí. Pero es muy posible que pasemos a movernos en cifras de 55% en Bizkaia y Gipuzkoa y de un 40% o algo menos.

    Por cierto, desde un tiempo a esta parte, Bizkaia es el herrialde más abertzale…

    -EHB ya va a la desesperada, por un lado le gusta que parezca haber una opción con la que pactar. Pero Podemos decide en Madrid, e igual que la Renta Básica, la deuda, etcétera, lo de «amiguitos» quedará en el tintero.

  8. Badirudi , a los políticos marrulleros , nepotistas y corruptos ( PP, PSOE,UPN, CIU ,PNV ) una patada en el culo y a la trena.
    Si crees que el PNV va a quedar incólume es que necesitas que Santa Lucía te proteja la vista y algo más también.
    Toda la peña jeltzale repitiendo el mantra de la desesperación de EHBildu.
    Dejémosles que se consuelen , así el mamporro que se van a pegar nos procurará mayor regocijo.

  9. «Los navarros ya fuimos estafados en 1841 con la Paccionada, lo estuvimos a punto de ser en 1894 con la Gamazada, lo fuimos nuevamente en el 1936»

    Tantos años tiene el estafado escritor que estaba vivo hace dos siglos?

    Y no fueron los navarros los que más apoyaron el golpe militar?

    Y luego vinieron a conquistarnos a los Vizcaynos.

    Cosa que hicieron con facilidad, pues aquí siempre hemos sido unos mindundis.

  10. no podemos engañarnos pensando que los que antes votaban a UPN PPOE y ahora van a hacerlos podemos de repente vayan a dejar de ser españolazos.

    en cuanto a navarra no le deis mas vueltas, la mayoria abertzale ahi ha sido y es de la IA, el PNV no pinta nada solito y geroa bai apuntaba maneras, pero ahi se quedo. despues de todo alguien que disimula su condicion escondiendo la ikurriña para atraer …atraer a quien?

    ah, y ojito con podemos, porque esos te queman las legezaharra sin pestañear. a ver si vamos a echar de menos a UPN….

  11. ¿Es un mantra jeltzale lo que imprimió Gara tanto el domingo pasado como el anterior?

    Porque la desesperación se percibe en cómo tratan dos situaciones comparables. Un 40% es escasa aprobación para Bizkaia, un 32% es la rehostia para Gipuzkoa. Perder algo menos de 2% es «manchas en el muro» en Bizkaia, perder un 10% en Gipuzkoa es «mantener el liderazgo». Una distancia de 14 puntos es «mantenerse como única alternativa creíble» en Bizkaia, una de 5% es «no acabar de despegar» en Gipuzkoa,

    Y eso en una encuesta de Gara. Que sistemáticamente da menos porcentaje y representación al PNV. Así que sospecho que los datos reales, después del tratamiento sociológico y antes del ideológico al gusto del cliente, serán más impresionantes.

  12. La gente que vota a podemos, al igual que la mayoría de la gente, no tiene ni idea de qué son esas leyes viejas.

    En cuanto Monedero les explique que son unos privilegios de una casta ciudadanos, para no tener que poner al común de las estructuras y servicios del estado.

    Lo entenderán al segundo, y se borrarán del mapa.

    Por lo menos los Anderes y demás larburus tendrán otra fecha más para seguir con el cuento victimista.

  13. Hombre Badirudi tienes mas encuestas para formarte una opinion de como apuntan las tendencias. En Gipuzkoa la del gobierno vasco, que imagino esta no subestima al PNV da unos dos puntos menos a EHB en todo el Herrialde, yo diria que teniendo en cuenta el margen de error no se puede decir que la politica de tierra quemada de PNV, PP y PSOE haya calado en el electorado de Bildu. Lo que si pasa es que con Podemos se abre un campo de juego por la banda izquierda que ni PNV ni PP podeis cubrir de ninguna manera.
    En cualquier caso tampoco se muy bien para que queremos mayorias abertzales en las diputaciones, sirven para algo qu eno sea gestionar?.
    Por cierto, para explicar queda la curiosidad de que Bizkaia es el territorio mas abertzale… querras decir mas jeltzale.

  14. Artola , si la gente de PODEMOS es de izquierda de verdad , de verdad de la buena , no se van a casar con nadie en lo relativo a privilegios y demás, otra cosa es el fuero ( considerado como la constitución Nabarra ) laminado durante la restauración borbónica , tras las guerras carlistas.
    El PSOE no es un partido de izquierda porque ha gobernado con criterios neoliberales y buena parte de su peña proviene de la Falange y otras excrecencias fascistas hispanas.
    Estos de Podemos son chavalería jóven , muy instruída y de muy mala hostia con la casta política actual , aunque todavía hay algo que no termina de convencerme.
    Solamente les doy un voto de confianza por estar los profesores Navarro y Torres asesorándoles .No me cabe en la cabeza que estas personas se comprometan con unos falsarios.

  15. bueno zaldun, mira la de bienintencionados izquierdistas que se comprometieron en su dia con el PSE-PSOE….

    bueno, son una incognita, pero estoy con escalope, a podemos se la bufa la legezaharra vasconavarra. y eso de la «autodeterminacion de los pueblos»… pues lo mismo decia el PSOE en 1978 ….

  16. La encuesta del GV la decide un organismo cuyos datos son públicos. Puedes hacer las horquillas. Las de Gara no.

    Siendo más concretos, la sociología del voto a Podemos es… voto protesta y promesas de cambio inmediato. ¿Te suena de algo? Eso lo hemos tenido aquí toda la vida. ¿A quién va a afectar?

    Bueno, veamos. Para empezar, afectó a ese sector del votante a ratos del PSOE que se movilizaba por ilusión y/o miedo al PP. Yo no tengo la memoria taaaaan corta que no me acuerde de cuando las elecciones de 2008 y los excelentes resultados de ZP, también en nuestras tierras. 550.000 votos, ahí queda.

    Así que lo que subió Podemos, básicamente lo bajó el PSOE. Sin embargo, hay por aquí un cierto partido que tiene un discurso ¿anti?¿alter?sistema muy parecido en lo social. Y ha estado gobernando sin que los cambios se noten especialmente.

  17. De la Falange viene medio CIU

    Sortu, Bildu etc no son de izquierdas, pues plantean una separación entre ciudadanos en base a la( supuesta) identidad.

    Es la derecha, dado su interés en «construir» una nación en base a una antigua étnica.

  18. Es a Podemos a quien no le gustan los privilegios.

    Primera fuerza en Navarra, no?

    Pues es a la mayoría de los navarros a quienes no les gustan los privilegios Ander.

    A Sortu, Bildu y tal sí les gustan los privilegios porque son la derecha, y no van a tocarte los fueros.

    Pero estos peludos, que tienen una mayonesa en la cabeza importante, la van a líar.

  19. “La dirección no va marcar la línea de pactos; los decidirán las bases de Podemos a nivel nacional tras las elecciones”

    Jone Belarra. Única navarra en la Dirección de Podemos.

  20. Este pobre Escalope desde que el españolismo va de cráneo quiere ver su esperanza en Podemos.

    Podemos es un partido ultra izquierdista que se aliará con quien quiera, mismamente Bildu, y que apoyará la causa que quiera. Desde luego no es un partido anti foralista porque se lo diga un fatxa como tu.

    Que bildu es la derecha es algo que sólo un sectario de tomo y lomo es capaz de decir, Escalope. Tus dosis de españolismo te afectan a la sesera.

    La mayonesa la tienes tu, chico, que no ves que Podemos es la versión hispánica de Bildu.

  21. ander, no te creia tan inocente, por dios !!

    la belarra esta dentro de poco limpiendole los zapatos a pablo iglesias en la puerta del sol de madrid.

    tu te acuerdas del PSE ?

  22. A ver, artola, me parece que tienes una visión bastante distorsionada de la realidad navarra.

    EH Bildu tiene hoy 13 parlamentarios forales, pasa a 11 según la encuesta.

    Geroa Bai tiene hoy 2 parlamentarios forales, pasa a 4 según la encuesta.

    Es decir, se mantiene el espectro de voto nacionalista con una redefinición de sus bloques.

    El problema, segun lo veo yo, es que la caida del régimen no es aprovechada por este espectro sino que beneficia a una fuerza nueva, e indefinida, que tiene toda la pinta de seguir los pasos del PSOE en las cuestiones de estado.

    Y eso quiere decir que algo estamos haciendo mal en el espectro nacionalista, no unos sino TODOS.

    Si tu prefieres verlo desde un enfoque partidista me parece perfecto, yo intentaba hacer otro análisis.

    * Es evidente que la encuesta es muy mala y que los resultados no van a ser esos ni por asomo pero como no soy sociologo voy a hacer una porra en vez de un sondeo:

    UPN 15
    EH Bildu 10
    Podemos 9
    Geroa Bai 7
    PSN 6
    IE 2
    PP 1

    Con eso cada uno que haga sus cuentas…

  23. Podemos miccionar,podemos defecar, todos podemos, estos de podemos van a dar problemas serios, podemos tiene razón en muchas cosas, no lo van arreglar,no pueden,nadie puede, el presi portugués al trullo, saludos.

  24. Te recomendaría, artola, que leyeses los comentarios antes de hacer los tuyos:

    «Lo decidiran las bases a NIVEL NACIONAL»

  25. Cualquiera que defienda una nación étnica es la derecha.

    Cualquiera que defienda los privilegios de unos por encima de otros es la derecha.

    Bildu es la derecha, claro. En tanto que es nacionalista, sí.

    Si no serían Podemos.

    Ellos solo discriminan a los ricos.

    Bildu a los ricos no, porque ellos no compran en Alcampo precisamente, sería como atacarse a sí mismos, solo discriminan/odian a los españoles, con quienes no quieren compartir derechos con quien no comparte su supuesta nación étnica.

  26. Aquí el único que es de Podemos es nuestro Z(Ahal)Du(gu)nbide.

    No extraña, es de los que opina como la Belarra. Lo que hay que hacer aquí, se decidirá «por las bases a nivel nacional (española)». A cada Zaldi, su Belarra.

    Que aprenda también XOlano, que quiere pactar con ellos. El pacto con Bildu lo decidirán a nivel nacional (española).

    En lo que a la encuesta de Nabarra se refiere, lo que yo veo es para los partidos navarros es buena en todo lo que se refiere a ‘rechazo al régimen’ y ‘voluntad de cambio’, pero es descalificada en la asignación de parlamentarios. No me parece una actitud razonable.

    Yo creo que los votantes navarros no quieren a UPN, pero no confían (o no les les hace tilín) en los partidos que hoy están en el Parlamento.

    Noticias de Navarra lleva mesas pronosticando el fin del régimen. Pero, ¿no será que los navarros identifican al régimen con todas las instituciones políticas?

    Es decir, con un gobierno que no gobierna y con un Parlamento que no le deja y tampoco ha sido capaz de crear una alternativa.

  27. de acuerdo con ander en que ambas fuerzas abertzales estan haciendo algo mal (esto es desde siempre, añado yo). peor aun lo hace geroa bai, es constatable. tambien de acuerdo con ander en que podemos seguira los pasos del psoe si llegan a alcanzar el poder o parcelas de poder.

    y ander, no me has respondido a la pregunta que te he formulado a las 10.14….

  28. Geroa Bai, salvo algunas honrosas excepciones, no ha hecho bandera de la foralidad, que lo hayamos hecho algunos geroabaitzales es harina de otro costal…

  29. Estoy bastante de acuerdo en lo que planteas Muro sobre el rechazo institucional, otra cosa es que ese rechazo que es evidente al pie de calle de transforme en unos resultados como los que muestra el Navarrometro. Hay elementos en la ejecución del sondeo que implican graves carencias técnicas del mismo.

    Si tienes interés en el cocumento completo te lo paso

  30. perdon, matizo, las fuerzas aberzales lo estan haciendo mal, pero es que los navarros que son abertzales, son lo que son. yo diria que por mucho mejor que geroa bai y bildu lo hicieran, no saldrian del armario mas abertzales, entendiendo abertzale como la amalgama vasconavarra no españolista que existe en nafarroa.

    nafarroa da de si lo que da si, y no mas.

  31. A mi también me parece mas atinada la encuesta del GV Badirudi.
    Un par de cosas, eso del voto de protesta no se muy bien que significa y si se que sirve como enorme manta para cubrir y explicarlo todo.
    Lo que dices de Podemos no lo pillo.
    Y respecto a lo que comenta Ander Bildu parte de siete no de trece dejando esto de lado tampoco veo a Podemos con 9, si acaso con 7 y ya estaría mas que doblando sus votos de las europeas. La pregunta que se me ocurre es con los resultados que tu das GBai va a apoyar a Adolfo Araiz para lehendakari?.

  32. Estamos seguros que tu repartes tu sueldo con los parados de Andalucía, Escalope, como eres tan solidario.

  33. Lo tuyo es de un antivasquismo enfermizo, privilegios fiscales, cuando toda la clase política española sois unos chorizos de tomo y lomo y encima tenéis unas instituciones que no dan una.

  34. ¿ Es mucho pedir que la mofeta escalopeta vaya a defecar a un blog de la Guardia Civil , esa que pone controles en los aledaños de los túneles de las autopistas , sólo por incordiar , por fastidiar al vasco rebelde , y de paso provoca accidentes ?

  35. Te modifico la porra Ander , tal como yo lo veo quedaría así:

    UPN 12
    EH Bildu14
    Podemos 16
    Geroa Bai 3
    PSN 3
    IE 1
    PP 1

  36. Victor III: La pregunta que se me ocurre es con los resultados que tu das GBai va a apoyar a Adolfo Araiz para lehendakari?.

    Te voy a responder sinceramente; NO

    Pero tiene más explicaciones. Con esos resultados ni el propio Araiz y EH Bildu no harían ese planteamiento.

    El Gobierno de Navarra que salga de la caida del régimen no puede ser en ningún caso revanchista sino integrador

  37. Ander me tienes que estar tomando el pelo. Suponer que el siguiente gobierno de UPN va a ser mejor que el anterior es de ingenuos.

  38. Ander con tu porra:

    EHBildu + Podemos + Gbai = 26 + IE = 28
    UPN + PSN + PP = 22

    Con este balance crees que habría que esperar el semáforo verde de Madrid como en el agostazo ?

    Es que la otra alternativa sería :

    UPN + PSN + PP = 17
    EHBildu + Gbai = 17
    Y de árbitro Pod + IE que todo el mundo prevee vayan juntos tanto en municipales como en autonómicas.

    Tanto por el tono como por el título de tu escrito ( el cocidito) tu impresión es claramente tendente a la reedición del régimen.
    Necesita que lo matices más pues para mí al menos es ininteligible.

  39. aristu, esta claro, prefieren un cocidito madrileño a dar sus votos a bildu para que gobierne. luego aristu, bienintencionado hombre, seguiras esperando a godot otros 4 años ….y asi…

  40. Zaldunbide desvela el entuerto, Podemos+ Ehbildu=30, ¿quién será el presidente?, ¿declarará Navarra la independencia?

  41. Jodeerr me parece que Godot a este paso va a ser nonagenario de tanto esperarle y eso si llega.

    Un poco de seriedad.Nos quejamos del PSN y sus maniobras y a la menor en forma de encuesta ( y mal hecha según los entendidos) nos entra el vértigo.
    No debe ser un buen corredor de encierro este Ander.

    Nota al margen.-
    De completo acuerdo con el escrito de Josemari Esparza.

  42. En ese caso Peru crees que Uxué lo apoyaría ?
    Por adentro o por afuera ?

    Por preguntar que no quede y ya que lo haga el autor si no es mucho pedir.

  43. Cachondeos aparte Artola, yo he leído en aquí mismo un montón de escritos donde los términos «esta es la hora», «basta de verguenzas», » no se pude fallar» » se ciscan en su nombre en los fueros » ect… que soy incapaz de reproducir por la acumulación mayormente.
    Así que y sin ironía muestro mi sorpresa ante la «posible» marcha atrás por una encuesta de a 18.000 euros.
    Se entiende no?

  44. estan muy descolocados por este foro, aristu. por un lado se encuentran que en navarra nadie defiende los sacrosantos fueros (amputados y violados … pero fueros), por otro que el cambio puede venir por boltxes como bildu o podemos con geroa bai por detras del psn…. entenderas que el patatus es de aupa.

  45. Pues que quieres que te diga aberria ala…tanto insistir con ello es de esperar un poco más de fundamento.
    Es aquí donde me parece procedente esta cita de John.F.Kennedy “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” y llevarlo a cabo la cosa no es para menos.

  46. Vaya prefieren a la banda de las dietas? (1)
    Me estás dejando ojiplático…

    (1) Los que p.ej empezaban la bilera a las 10h. y acababan a las 11 un cafelito y empezaban otra distinta que para qué? pues para cobrar dos dietas una por cada.Esto no lo han hecho ni los de la Gürtel vaya por delante, no se sabe si por demasiado cutre o vaya vd a saber.

  47. Y hay otro aspecto a considerar.
    Si ganan estos depredadores, los de tooodddaaa la vida , no van a tener donde arramplar pues el terreno está como un erial.Aunque bien pensado pueden todavía llevarse cálizes y sacristías enteras y los cuatro montes que queden y algo más.
    Y así cuando ya no quede nada podrán decir : ala que vengan los vascos esos de Bilbao que pongan la pasta y arreglen todo esto…y no os quejeis.
    Total nosotros ya estamos forrados pensarán…

    Una buena táctica.

  48. Ahí le has dado Artola , ese es el quid de la política jeltzale en Nafarroa.
    ¿ Por qué no tendrán el cuajo de presentarse con sus siglas estos jodidos mitxelines ? Muy sencillo , porque si lo hacen no les vota nadie.
    Tienen que aprovechar la aureola de Uxue Barkos , conseguida ésta , no nos olvidemos , a rebufo de Nafarroa Bai.
    Geroa Bai es otra cosa , es el H1 de Nafarroa y mira lo que duraron aquellos traidores en tierras guipuzcoanas , un suspiro.
    Puede que nos haya cogido con el pie cambiado , pero a mi me da que el revolcón de Podemos va a ser de aupa.

  49. De las encuestas electorales no me fío de ninguna, fallan más que las escopetas de feria, dicen que valen para ver las tendencias, bueno, lo que se constata es que sirven para ser manipuladas y la de GARA leído en lo escrito por Badirudi:” Un 40% es escasa aprobación para Bizkaia, un 32% es la rehostia para Gipuzkoa. Perder algo menos de 2% es “manchas en el muro” en Bizkaia, perder un 10% en Gipuzkoa es “mantener el liderazgo”. Una distancia de 14 puntos es “mantenerse como única alternativa creíble” en Bizkaia, una de 5% es “no acabar de despegar” en Gipuzkoa” es de Récord Guinness.

    En Nafarroa, independientemente de las encuestas, lo que hay que aclarar es como piensa actuar cada coalición o partido, cuál va a ser su programa. Yo priorizaría los programas que apoyan los acuerdos transversales, sí alguno de nuestros territorios lo necesita este es el de Nafarroa. Convendría aclarar la disposición que tiene cada uno para estas políticas y en caso de acuerdo yo votaría para presidente a la agrupación más votada, incluido el candidato de EHbildu, pero también al del PSN, a cualquiera.

  50. Es curioso que no quieras entender, ¿Eh, Victor? El voto de Podemos es el voto de los descontentos con el «aquí y el ahora», pero sin que esto signifique gran cosa sobre el estado real de estas personas. Simplemente, quieren sentir que van a cambiar algo radicalmente de la noche a la mañana. Como aquel que tiene un chaletito en Gipuzkoa pero lo compensa apoyando el PAP, faltaría más, mientras se compra Ternua y se va a la Concha a hacer surf.

    Esa gente no tiene empaque ideológico real, simplemente es más molón decir que se está en contra del «perverso sistema», eso sí, sin renunciar a él. De hecho, por la puerta de atrás, ya ha renunciado Podemos a lo que realmente podría ser una alternativa medianamente coherente del «decrecimiento» y similares. Y a no pagar la deuda… Y…

    Es un fenómeno, como digo, muy molón y que te hace parecer guay. Y de ese electorado le pegará un buen jalisco a… ¿Quién crees tú? ¿A quien promete cosas que más o menos se pueden cumplir a medio largo plazo o al que prometió el oro y el moro? ¿Por qué la misma encuesta de Gara transmite el descenso de Bildu directamente a Podemos? Tú mismo, oxe, tú mismo…

    Y eso siendo unas encuestas de Récord Guinness, como dicen por arriba.

  51. Asi como la casta naburra españolista va a ser barrida del poder en Nafarroa por los nuevos vientos de cambio ( nada de regeneración del sistema corrupto capitalista actual , éste tiene que saltar por los aires ) en ABG hay que desalojar del poder a los michelines jeltzales antes que dejen el país como unos zorros , sumiendo en la pobreza a la mayoría social para enriquecer a una exigua casta de privilegiados que detentarán la posesión de toda la riqueza y la mayor parte de la renta.
    Aquí no se trata de vender el oro y el moro , se trata de la supervivencia en condiciones de dignidad del pueblo , de que todos los ciudadanos tengan un proyecto de vida digno y no un futuro de sumisión y esclavitud al servivio de una élite brutalmente depredadora.
    Si Podemos va en serio o es símplemente un señuelo se verá claramente en el tratamiento que le vaya a dar al tema de la deuda , al de la banca ( Si está a favor de la banca pública y de la emisión de moneda por los poderes públicos para la financiación de la deuda nacional y de la economía real a intereses bajísimos, como financia el BCE a los bancos privados en lugar de a los gobiernos ) y al tratamiento fiscal , sobre todo de la economía especulativa ( espaculación con divisas , mercado de futuros ,derivados
    etc . . ) y por último, el asunto de la denuncia del concordato con la Iglesia Católica y el de las bases norteamericanas en España y la continuidad o no de ésta en la OTAN.
    Esa es la prueba del algodón de PODEMOS y ahí se verá si es un movimiento popular espontáneo y veraz o un producto del stablisment para canalizar la rabia de la gente contra sus instrumentos , sus marionetas de la transición ( PP , PSOE , el bipartidismo , y las dos chachas nacionalistas: PNV y CIU )

  52. El círculo de Podemos de Orkoien se disuelve debido a la falta de garantías en los pactos

    Los 40 miembros salen del proyecto y critican la falta de coordinación del partido en Navarra

    Elena Urabayen – Miércoles, 26 de Noviembre de 2014. Las 40 personas que conformaban Podemos de Orkoien decidieron el lunes, de forma unánime, disolver el círculo al considerar que el partido no garantiza la absoluta libertad a Navarra para establecer sus pactos postelectorales. Después de la entrevista que concedió Ione Belarra a este periódico en la que afirmaba que los pactos los decidirán en la asamblea estatal, se encendieron todas las alarmas en el círculo. La matización que hizo la propia Belarra sobre sus palabras no sirvieron más que para que en Orkoien constataran lo que ya se temían: que la última palabra la tiene Madrid.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/26/politica/navarra/el-circulo-de-podemos-de-orkoien-se-disuelve-debido-a-la-falta-de-garantias-en-los-pactos

  53. Aquí castas hay de todos tipos, existe la casta baturra (no confundir con la de zarzuela del mismo nombre, la baturra, batusi, bildurri, pro etarra, a la que Zaldun pertenece vergonzantemente) que ha demostrado que además de prometer el oro y el moro no hace más que montar sistemas de basuras infectos y aupar a sus correligionarios a cargos públicos además de usar los fondos públicos para financiar sus asociaciones afines.

    Es la típica casta burocrática que se auto-reproduce y de ella salen elementos en troquel como Hasier Arraiz, típico producto de laboratorio baturro, de Jarrai a la mesa nacional y de ahí a Sortu. La supervivencia en condiciones de dignidad se lo cuentas a quien quieras, aquí el bienestar viene de el gobierno jeltzale de esta parte del país y no hay que mirar más que a Navarra para ver la diferencia. Pero como eres un etxekalte de tomo y lomo prefieres a un español con coleta como Pablo Iglesias junior.
    Ya vemos, por otro lado, por como llevan la dipu que efectivamente Bildu es una élite brutalmente depredadora.

    El estado está con una crisis de cojones y el mamón de Zaldun no piensa más que en salirse de la OTAN, criminalizar a la Iglesia Católica y montar una alternativa financiera con la cual nos equipararíamos a la Venezuela de Chavez.

    Podemos son los baturros españoles vestidos de seda, no hay que ir más lejos, una banda de peceros que han pillado cacho social por lo mal que van las cosas. No es de extrañar que un engrendro vendepatrias como Zaldunbide los adore.

  54. Si vamos a las fuentes:

    http://www.comiendotierra.es/2014/11/25/una-reflexion-sobre-el-federalismo/

    El debate sobre el federalismo no se solventa dictando medidas legislativas. Eso es querer ocultar la verdad. España está mal enseñada y mal aprendida. Repartir competencias de manera diferente en el Estado se entenderá en Cataluña o en el País Vasco (y no todo el mundo) pero será más dificil de entender en otros lugares. Por eso los partidos políticos no van a tener el coraje de enfrentar el debate sobre el lugar que tienen que ocupar los pueblos de España en la reinvención de España (o en su ruptura). Es un hecho incontrovertible que hay naciones políticas en el estado español que reclaman un poder constituyente desgajado del poder constituyente unitario que construyó la Constitución de 1978. Como decía Sánchez León en la presentación de España, una nación singular, “existe España, pero está por ver que existan los españoles”. Y qué duda cabe, el PP es una fábrica de crear independentistas. ¿No va siendo hora de que asumamos que ya hemos ganado la mayoría de edad para dotarnos de una Constitución escrita, debatida y aprobada por toda la ciudadanía? Eentendamos que el derecho a decididir, no sobre las cuestiones territoriales sino sobre todo lo que nos afecta, es la garantía de que nadie quiera marcharse de este espacio de convivencia política, al tiempo que permitirá que la democracia en España merezca ese nombre.

    Miquel Iceta (más lúcido que una parte de la burocracia del PSOE presente en el acto que se negaba a aceptar que los tiempos han cambiado) planteó en este debate medidas concretas que es imposible que se pongan en marcha si se hace desde arriba sin convocar a toda España a asumir corresponsablemente nuestra realidad territorial. Claro que hay que pensar y acordar hacia dónde vamos, pero no vamos a ir a ningún lado si no asumimos la mayoría de edad y nos encaminamos a un proceso constituyente. Nombrar en la Constitución a las naciones, nacionalidades y regiones que configuran España; dotar a algunas partes de asimetría competencial (algo que ya existe, de manera evidente en el País Vasco); entregar las cuestiones de lengua, cultura y educación a las comunidades; descentralizar la administración de justicia; establecer un cierre competencial que evite la negociación interesada en virtud de las necesidades de alcanzar mayorías; establecer con claridad un principio de solidaridad; construir una cámara territorial con capacidad legislativa; o llevar organismos del Estado a diferentes lugares de España, son todas medidas que merecen ser discutidas pero que sólo van a ser asumidas por la ciudadanía si se les hace partícipes de la decisión. Sin olvidar que es difícil que los españoles y españolas seamos ciudadanos si nadie nos ha preguntado nunca si queremos o no una dinastía en la jefatura del Estado y en caso de ser así, si queremos que esa dinastía sean los Borbones.

  55. Podemos «nacional» reconoce la existencia de NACIONES POLÍTICAS (no habla de étnicas como el escalope a la deriva), pero leido lo de Ione Belarra (seguramente deslumbrada con la gran ciudad pero con menos personalidad que el abuelo aragonés de «la ciudad no es para mi») parce que también se abonan al «todos decidimos» como el resto de partidos españoles de derecha y de izquierda (y aquí sería interesante releer los ejes de Gustavo Bueno en «el mito de la izquierda»)

    Bravo por los de Orkoien. Ni Pablo, ni Ione, ni Del Burgo pueden decidir por los navarros…. ni Xabier o Patxi Zabaleta. Animo Pedro Huarte, Jon Abril y demás

  56. pero, desde cuando es mayor problema en nafarroa que las decisiones se tomen en madrid? asi ha sido desde hace mucho y los navarros mayoritariamente parecen a gusto con ello en las sucesivas elecciones.

  57. No te desesperes Badirduri, hago todos los esfuerzos imaginables por entender tus interesantes post. Tan solo entiende que puedo no compartir lo que dices. Si me estas diciendo que el votante de Podemos es un cachondo, un abertzale surfista y pijo que compra Ternua pues bueno, me parece muy bien. Ante un estudio sociológico asi de profundo estoy desarmado.
    Por cierto, el descenso de PP y PSE a donde va?.

  58. Pedrito, no te avergüences, sois los nacionalistas los que tomáis una cultura arcaica y una etnia ya desaparecida como modelo para crear una Nación política
    Los vascos en el siglo XXI, dentro de la realidad, tenemos solo una.

  59. Yo creo Ander que te ha sentado mal la encuesta, en el sentido que apuntaba Artola ?…lo deberías de aclarar.

    Hoy en Noticias de Navarra lo matizan y bastante

    PAMPLONA – Después del terremoto que supuso el Navarrómetro el viernes, situando a Podemos como primera fuerza en la Comunidad con 18 escaños, todos los ojos están sobre la joven formación y sobre la política de pactos que seguirán. En los círculos de Navarra lo tienen claro: pondrán todos sus esfuerzos para sacar a UPN del Gobierno y quieren garantías de que desde el partido a nivel estatal no se revocará la decisión que desde la asamblea territorial tomen respecto a los pactos.

    Más…»No obstante, con la aclaración Belarra volvía a dejar la puerta abierta a que si es una situación “excepcional”, las bases a nivel estatal pudieran revocar la decisión de Navarra. Para garantizar que eso no suceda, desde los diferentes círculos de Navarra, que aglutinan a 2.300 personas, exigen a la dirección que se respete en todo caso lo que los navarros decidan.
    En este sentido, fuentes de Podemos, dijeron ayer que desde Navarra tienen claro que hay que echar a UPN y en la medida de lo posible al PSN y si para eso es necesario pactar con las fuerzas nacionalistas, no tendrán complejo en hacerlo de esa manera en aras a un cambio político profundo y verdadero.

    Bueno… pues lo dicen en Noticias de Navarra y no en Gara y acuden a fuentes podemitas.

    Ander qué te pasa para no estar de acuerdo con un pacto que sirva para echar a UPN y PSN ???

  60. Pero qué os pasa a los de la casta hamaikabaturra , Muro ?
    Unas veces soy de la IA ( Azitain está convencido, el pobre hombre ) y ahora tu me vienes conque soy de Podemos , pues mira por donde , tampoco.
    Respecto de Podemos albergo muchas dudas , ya lo dije desde el principio , Artola es testigo , pero al mismo tiempo , sabiendo los asesores que tiene para el programa socio-político , personas de talla y nada susceptibles de apoyar bodrios lanzados por el stablishment , pienso que pueda ser un movimiento verdadero de izquierdas , sin embargo , una vocecita interna me sigue diciendo que aquí hay trampa.

  61. Podemos y la izquierda radical vasca son tan parecidos como una gota de diarrea a otra gota de diarrea. Son entes muy análogos, Zaldun. En ti además hay un efluvio de apoyo a Podemos que muestra los desastres del internacionalismo en la mente de algunos que se aprestan a abrazar a España porque es revolucionaria. Un poco la admiración baturra por Durruti o por cualquier matarife español que sea revolucionario.

    Tienes también muchas dudas por Podemos pero como lo has hecho con la izquierda radical harás de mensajero de cualquier articulillo que siga la línea de esa agrupación españolísima que impide el derecho de decidir de sus militantes navarros, que como siempre tendrán que obedecer a su comité central hispánico.

    La vocecita interna que te dice que hay trampa te está diciendo, «Zaldun, tu eres trampa».

  62. si podemos es igual a bildu, pedazo de razonamiento, igualmente cabe decir que el partido regionalista de las anchoas cantabras es igual al PNV, en otro audaz silogismo.

  63. Podemos es un bildu español, un bildu aplicado a España, Pablo Iglesias es el Otegi español, es un partido de extrema izquierda bolivariano que en función de lo mal que está la cosa vende humo y milagros. Igualito que Bildu.

  64. Joder , Azitain , cambia de manual de estilo que el que tienes ahora hiede.
    Qué fijación tiene este chico con la mierda , debe ser que no ha superado la fase anal , digo yo.

  65. A mi me queda una duda, los apologetas del PNV cuando usan terminos como bolivarianos, que si Venezuela esto y aquello… creen que esto cala en la gente de la calle?. Lo pregunto porque mi sensación es que el recurso este a la trinchera de atribuir a Bildu los errores o problemas que puedan tener en sudamericana no cala, alguien se lo toma en serio?.

  66. Algunos ya descuentan el triunfo de Podemos y sus efectos en Nafarroa…

    «Según esta encuesta, si el nuevo partido “Podemos” se coaligara con los abertzales eterras, podrían gobernar sobradamente en la Comunidad Navarra e incluso unirse al Pais Vásco. Independientemente de esta unión, no sería de extrañar que los gobiernos municipales y el Foral que cayeran en las manos a estos partidos, procederían a prohibir los festejos taurinos y, consecuentemente, los Sanfermines desaparecerían como los conocemos. Hasta serían capaces de celebrar encierros matinales sin que por la tarde se celebraran las corridas de toros. Tan alarmante situación por el increíble cambio político en Navarra, debería ser tenido en cuenta por los aficionados navarros, no solo los de Pamplona. También los de Tudela y los de todos los pueblos navarros en los que se celebran festejos taurinos. No olvidemos que Bildu ya ha prohibido las corridas de toros en la Semana Grande de San Sebastián y que “Podemos” lleva en su programa la prohibición de festejos taurinos.
    ¿Son conscientes los navarros de lo que esta prohibición supondría no solo para el porvenir de La Fiesta sino para la economía de las ciudades navarras en fiestas y muy particularmente en Pamplona por San Fermín?»

    Ieeeppaa… sin Sanfermines y digo yo…esta mercancía la compran por aquí algunos insignes foreros ?…y Ander?

    Pues la verdad es que viene interesante el curso entrante…

  67. Ander taurino habitual ya tiene una buena razón para oponerse al pacto anti casta/régimen que gobernará en Nafarroa.
    Peligra su abono.

  68. ¿Ese pacto también va excluir a los de Bildu que van, algunos hasta las presiden, a las corridas de toros.?

  69. Acertada reflexión que desmiente el párrafo citado…

    «Tan alarmante situación por el increíble cambio político en Navarra, debería ser tenido en cuenta por los aficionados navarros, no solo los de Pamplona. También los de Tudela y los de todos los pueblos navarros en los que se celebran festejos taurinos. »

    Así todos esos aficionados (Ander incluído) podrían respirar tranquilos al comprobar que dicho cambio no les afectaría.
    Navarra de ese modo tendría sus Sanfermines y la casta dietista y cleptómana se iría para casita , deseo este último que reflejan todas las encuestas con altos porcentajes.

  70. Matute afirmo hace unos meses hay «pueblos significativos como Tafalla, donde por primera vez EH Bildu se sitúa a la cabeza de las opciones políticas». El antiguo dirigente de HB Adolfo Araiz natural de Tafalla ha sido presentado como cabeza de lista de EH Bildu a las próximas elecciones de mayo de 2015 al Parlamento de Navarra.

    Y en Tafalla en esta legislatura.

    http://torosennavarra.com/wp-content/uploads/2012/08/Preside-Bildu-2.jpg
    La corrida de toros estuvo presidida por un concejal de Bildu, en el centro de la imagen

    “Podemos” estar seguros que la vieja guardia de la HB Adolfo Araiz pondrá las cosas en su sito.

  71. Muestra de la “ética” y de la inteligencia estratégica de Iglesias

    https://www.youtube.com/watch?v=Zh2qWOsRyO0#t=45

    Pablo Iglesias, matiza a la Izquierda abertzale y contesta a Vicenç Navarr:,” eres un caradura. Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos ¿Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar?”,
    que encabeza este post.
    Recomiendo las intervenciones del video de los minutos 40-41, 1:06’, 1:32’ y 1:52’

  72. Despues de la gran aportación que alguna mente privilegiada hace al debate situando como primera preocupación de los nafartarras las corridas de toros (¿¿¿???) al mismo nivel que la cita de un medio de la ultraderecha hispanistaní que un servidor trajo aquí, pasemos al aquí y ahora que creemos mucho más interesante.

    -El portavoz del círculo de Podemos Pamplona dice que la Transitoria Cuarta «guarda el derecho a decidir» y le parece «estupendo»

    -Por otro lado, en cuanto a su posición sobre determinadas infraestructuras, ha considerado que sería «una buena decisión» vender el Pabellón Navarra Arena «si encontramos comprador»

    -En cuanto al tren de alta velocidad, ha señalado que «continuar las obras ahora mismo es una locura». «Es un tren que no va a ningún lado. Creemos que en este momento habría que paralizar las obras. Habría que preguntarlo», ha señalado.

    Propuestas de mero sentido común que suponemos coincidirán con las de los círculos de ese partido en la CAV y que tienen a mi modesto entender un pedigrí de alto nivel democrático y social.

  73. esas ignominias vertidas sobre el kalimotxo no le saldran gratis en euskadi, y mucho menos en algorta. herria ez du barkatuko.

  74. Se ve Aristu que los de Podemos son unos buenos clones de la izquierda radical amén de que ellos además deciden desde Madrid todo lo que van a hacer en Navarra, con lo cual la españolada ya está servida. El pedigrí de Podemos es análogo al de la izquierda radicla, el pedigrí de unos vendehumos con intenciones dictatoriales que quieren imponer el modelo venezolano de Maduro el hombre que va a acabar con la inflación prohibiéndola.

  75. En Catalunya, Podemos y PP son los únicos partidos significativos que tienen su dirección fuera del país, el resto la tiene en Catalunya.

    INDEPENDENCIA Y PUNTOS EUCLIDIANOS. FERRÁN REQUEJO. LA VANGUARDIA. (…) Esta incapacidad política y analítica no resulta demasiado extraña dada la cultura política de los dos principales partidos españoles. Una cultura jerárquica, afrancesada, jacobina del Estado con un rechazo casi genético del pluralismo nacional de la sociedad. Difícilmente se podrá solucionar una cuestión que muestra un profundo disenso histórico y político enfocándola meramente desde unas leyes estatales que son precisamente buena parte del problema. PP y PSOE son partidos anticuados, tanto en términos liberal-democráticos como nacionales y culturales. Y hay indicios de que Podemos comparte parte de esta misma cultura. En Catalunya, Podemos y PP son los únicos partidos significativos que tienen su dirección fuera del país, el resto la tiene en Catalunya. ¿Progresismo antiguo? ¿Sucursalismo populista? ¿Lerrouxismo del siglo XXI? Los partidos españoles operan en un “Estado de derecho torcido”, un Estado de derecho degradado por altos índices de corrupción; falta de separación de poderes; fraude fiscal que dobla la media europea; incumplimientos de los acuerdos; marginación sistemática de inversiones territoriales; rechazo al pluralismo; financiación que implica un déficit fiscal de más del 8% del PIB en Catalunya; implicación de ministerios en prácticas de difamación; aquiescencia en casos de negligencia como Bankia y Castor. (…)

  76. Y?

    Solo un tribalista le daría importancia en el siglo XXI a eso.

    Ciutadans la tiene en Barcelona, y más honradamente españoles no vas a encontrar.

    Y cuando se presenten al resto de españa seguirá en barcelona.

    Por eso no se podrán presentar en Madrid?

    Buena boina gastas.

    Trae mejor un artículo de Pilar Rahola, hombre!

  77. Es lo mismo.

    Pregunta por el mundo.

    o sin ir tan lejos, date una vuelta por Algorta, entra en un bar, y lee el periódico.

    Verás que los vascos no son otra cosa que españoles.

    Aquí todo el día estamos tú y yo y alguno más, españoleando.

  78. Pues, ahora que lo dices, podría ser.

    Pero por un error de imprenta la que se está liando!

    Creo que tiene que más ver con aspectos oscuros del carácter humano en general.

    Nada particular, vamos.

  79. No restemos importancia a lo que la tiene.

    Una colonización de unos 6.000 años de historia, con motivo de un error de imprenta, antes de que la imprenta se inventara, merece un estudio, un par de miles de becas, al menos, por parte del gobierno vasco.

    No quitemos de forma tan gratuita oportunidades a los académicos afectos del régimen de ganarse la vida.

  80. Vaya lo del TAV parece ha hecho mella aquí y en TVE donde la Barci asegura que el programa conocido de Podemos en Nafarroa es su oposición al TAV.

    El listo del foro dice que dicen que Podemos lo dirigen en Madriz.
    Y el partido PPSOE con el que pactan a borbotones los jeltzales en la CAV desde donde lo dirigen ? Desde Lasarte ? Larrabetzu ? Legorreta ?…

    Morro el de algunos…

  81. Todo aquel que tenga su sede fuera de Bilbao, está lejos de donde ha de estar.

    Bilbao capital!

    Artola a las Moras y demás juaristis y monteros y azurmendis e ibarrolas, el benigno nacionalismo maligno ya los ha mandado a otra parte a trabajar.

  82. Es lo normal siendo el nacionalismo, una ideología de pensamiento estático y contrario a la pluralidad de las gentes vascas, la ideología que gobiernan las instituciones.

    El EGA se merece un documental, o ensayo en profundidad, de cómo ha reducido la eficacia en todas aquellas áreas donde se ha tomado en serio como criterio de selección de personal.

  83. es constatable como ha mejorado la comunidad de valencia gracias a la aportacion de gotzone mora. lo que nos hemos perdido…

  84. Uno a uno, no hombre!

    Es generalizado.

    Cuánto más filtros pones para acceder a puestos que en otros lugares no existen, la gente va a donde no hay filtros.

    Pura economía.

    Cuando en una sociedad que habla castellano el 100% pones el filtro de saber euskera, lengua que apenas habla el 10%, vía examen que ni los propios hablantes aprueban, se pierde eficacia.

    Porque no llegará el mejor cirujano, o lo que sea, a acceder al puesto.

    Llegará el cirujano que más facilidad tenga para hacer un examen tan extravagante e inútil, como es el EGA.

    Pero esto lo sabe todo el mundo.

  85. En todo caso, el problema no es que la Comunidad de Valencia (qué bien te lo sabes dónde andan unos y otros!) haya mejorado.

    El problema es que sustituyendo a Mora, habrá venido un seguidor de Otegui.

    Y para los que lleguen tarde, Otegui es ese líder político de la izquierda nacionalista radical, que en 2001 dijo, en alto!, esto;

    «Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido, que no valdrá la pena vivir en él»

    Gentes que no han levantado el dedo ante esta perla de su líder hay en la universidad.

    Ves ahora por dónde vienen los problemas?

  86. Para quien quiere una universidad sin pensamiento, ni pluralidad,no, hombre!

    Para el nacionalismo es perfecto.

    es desde un punto de vista racional, desde donde no hay por dónde cogerlo.

  87. Claro que no todo va de rositas :

    «El PNV rompe el acuerdo presupuestario con el PP en Bizkaia por la denuncia de Leioa
    «Es una actitud rastrera, indigna e inaceptable», dicen los nacionalistas

    O sea si me denuncian los txantxullos rompo… a ver si cunde en Kutxabank tambien p.ej.

  88. El otro socio el de referencia el PSE, al contrario que Maroto usa a los emigrantes para su beneficio personal como en las primarias de Durango según denuncia de La Gaceta de Maduro o sea Deia.

    «Según ha podido saber DEIA por medio de varios documentos internos del PSE a los que ha tenido acceso, todo este enfrentamiento comenzó en agosto cuando la concejala Idoia Agorria entregó, el 29 de agosto, 26 nuevas fichas de vecinos de la comarca y otros extranjeros. “La edil citó en un bar al secretario local y le presentó un sobre que contenía más de una veintena de nuevas fichas con su documentación para que se les diera de alta. Se da la circunstancia de que ocho son extranjeros con tarjeta de residencia y que fueron inscritos el mismo día, 29 de agosto, en el Servicio Vasco de Empleo de Ermua”, indica el documento interno. Un hecho que levanta sospechas ya que la candidata Pilar Ríos, además de Secretaria de Igualdad en la ejecutiva de Euskadi con Idoia Mendia, es también técnica de empleo en el Ayuntamiento de Ermua. “Es demasiado llamativo que en numerosos casos coincidan las fechas de alta con las de Lanbide realizadas en la administración ermuarra donde ejerce su actividad Pilar Ríos”, recalca el informe del PSE de Durango.

    “Consideramos la posibilidad de que Ríos esté utilizando el nombre del partido para beneficio personal y además con personas especialmente sensibles de padecer la exclusión social”, señalan desde la agrupación. El documento cuestiona también que de las 24 nuevas afiliaciones, 10 debían de pagarse por la cuenta bancaria de Ríos, y otras 9 por la de Agorria, “entre ambas concejalas de Durango suman 19 firmas a las que habría que sumar las que ya tenemos constancia y que se enviaron en altas anteriores, algunas de ellas en fechas recientes”, subraya el informe.»

    Con estos partidos de la banda escalopera se gobierna en la CAV sin un sólo átomo de verguenza …torera habría que añadir.

  89. esos partidos son las chachas del nacionalismo vasco.

    Ellos os límpian la cocina, el salón, y a cambio les dais un puestito, un sueldito elevado y el carné de vasco reglamentario.

    Nada que ver con este que escribe, es decir,con Espinete.

    en cuanto desaparezcan, como parece que va a pasar, a ver quién os limpia el baño!

  90. Es la duda.

    Puede que sí, puede que no.

    Yo creo que sí, vendrán a limpiar también.

    O acabarán limpiando las alfombras y demás retretes del nacionalismo vasco, como buenas chachas.

    Aunque ahora se hacen lo remolones.

    Dependerá de los resultados, claro, de los que no tengo ni idea de qué va pasar.

  91. Bueno , parece ser que los españoles por muy reaccionarios que sean y por mucho que ofendan a los nacionalistas » humanistas «, no son vetados y no los sacan del blog ni con lejía.
    Otros , por no ser palmeros jeltzales y por ser sumamente críticos con sus andanzas , son tratados con mucho más rigor.

    Hago mías las palabras de Bertrand Russell que dicen:

    «Tres pasiones, simples pero abrumadoras, han gobernado mi vida: el anhelo del amor , la búsqueda de conocimiento y la insoportable piedad por el sufrimiento de la Humanidad »

    Quien no se sienta interpelado , concernido por el dolor y la desgracia ajenas , quien no oriente sus acciones para paliar el dolor ajeno , no puede llamarse humanista. Carece de la más elemental bonhomía y de un mínimo sentido de la empatía.

  92. Piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición. Piensa el españolista que los nacionalistas vascos son tan chorizos como los españolistas. Error. Los datos cantan. Eso no es así.

    España es una cueva de ladrones y corruptos. Euskadi no lo es. Diferencia abismal que se nos muestra en el comportamiento público de los políticos.

  93. Qué va, Azi, creo que aquí no ha habido la corrupción mangante del resto de españa.

    La de aquí es más sibilina, clientelar, de enchufar al amigo, familiar o jeltzale, pero no se ha llegado a los límites del resto de españa.

    Aquí tenemos otras cosas, de las que hablamos en la otra entrada del blog.

    No sé qué es preferible si tener al tesorero de un partido en la cárcel por ladrón o al próximo presidente del país vasco en la cárcel por terrorista.

    Que esto no es vuestra, ahora, adorada cataluña, vamos.

    Los nacionalistas vascos serán muchas cosas, pero no son unos ladrones.

    Españolean de otra forma.

    Mientras dejen en paz a Bilbao, que hagan lo que quieran en y con euskadi.

  94. Es tan sibilina clientelar que no se nota ni se detienen decenas de cargos públicos como los del PP como si fueran un comando de ETA.

    Lo tuyo es poner etiquetas y lo de sibilino-clientelar estoy seguro que quiere servir para limpiar la conciencia de tanto mangante español y los que excusan la mangancia española, tu mismo, por ejemplo.

    Hablando de presidentes terroristas, España ha tenido al menos uno, Fellipe Gonzalez, el jefe del GAL. En eso también nos ganáis los españoles.

    Los españoles sois tan peculiares que los vascos no nos parecemos a vosotros en tantas y tantas cosas.

  95. Artola, eres del PNV?

    De tan benignos que son, y producto de la cruel colonización a la que estás sometido, te han cambiado!

    Azjtain tu castellano es perfecto, por lo que como Ibarretxe no tendrás problema en comunicarte con el jefe de ETA, pero. .ZZZzzzzzZZz me das sueeeeeZZzzzzzZZZZzzzño….zzzzZZZZZzzzzzz

  96. Don Pinpon, ya veo que te quedas sin habla ante la evidencia de que los políticos vascos no son en general unos mangutas como los españoles y que España ha tenido un presidente terrorista como Felipe González. Sigue durmiendo que se nota que lo tuyo es soñar con el mundo de nunca jamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *