Azala / Portada » Una nota sobre Max Weber y los vascos

Graffito von Max Weber1. Max Weber fue uno más de los insignes alemanes que visitaron nuestra tierra a lo largo del siglo XIX. Frente al rendimiento que Humboldt o Schuchardt sacaron a sus viajes, el registro que dejó Weber del suyo, realizado a la entrada del otoño de 1897, puede parecer muy limitado. Solo se conocen dos cartas a su madre recién enviudada (Helene Weber). El motivo de la visita no está muy claro. Pudo buscar un modo de evadirse de su ambiente natural, muy propicio para la manifestación de sus episodios depresivos.

En todo caso, las dos cartas dejan entrever muy poco sobre el  estado de su ánimo, aunque sí manifieste que no esté animado para “recrearse despreocupadamente  en la naturaleza como en otras ocasiones” o que espera que las sensaciones “a que tenemos aquí acceso actúen sobre uno y que se fortalezcan completamente los nervios y se pongan en condiciones de profundizar con objetividad en nuestras vivencias”. En este último aspecto, Weber reconoce que “ha visto y oído tantas cosas interesantes” que se puede considerar que el breve viaje a nuestro país “no ha sido infructuoso”. Las anotaciones que las misivas recogen tienen un alto valor sociológico. Son jugosos comentarios sobre las impresiones que le produjo la observación de la vida cotidiana, las costumbres y el carácter de los habitantes del país, que se desenvuelven en un marco político y económico que también evalúa con una mirada crítica.

2. El relato de Weber se desarrolla sobre el telón de fondo de la restauración monárquica del último cuarto de siglo XIX. El sistema institucional funciona ya sobre la base de un pluralismo político y un sufragio universal masculino (1890), pero más formales que reales. También en la periferia predominaba el fraude electoral en favor de los partidos del turno, que se cometía a partir de la administración territorial del estado dirigida por los gobernadores y sus camarillas al dictado de Madrid.

Este estado de cosas podía autoexcusarse en los territorios vascos, que presentaban una situación política muy complicada y amenazante para el régimen. Aquí la debilidad del proyecto restauracionista era muy evidente. Al inicio pudo temerse un nuevo alzamiento carlista, pero además la irrupción de movimientos políticos de masas de carácter claramente contrario al sistema pudo conllevar que el formato de éste fuera en nuestro país todavía más cerrado. La fortaleza que aún mantenían los sucesores de carlismo en sus diversas representaciones, el crecimiento del socialismo y el nacimiento del nacionalismo –todavía muy reciente en 1897- no estimulaban la evolución del sistema hacia una mayor apertura y flexibilidad. Pese al crecimiento progresivo del desafecto social organizado, las oligarquías entonces dominantes obstaculizaron todo movimiento que pudiera poner en cuestión el estado de cosas vigente.

3. En ese contexto político, Weber toma nota de un régimen electoral en el que, a pesar de fundarse en un sufragio universal homologable al reconocido en los países más avanzados de la época (la propia Alemania), en realidad “la elección es un negocio de compra-venta… en el que los pudientes pagan el soborno electoral”.

De sus apuntes, lo primero que concluimos es que Max Weber quedó impresionado por la hermosura del medio natural vasco, del que pudo disfrutar en su tránsito hacia Bilbao: “el camino hacia Bilbao a través del paisaje montañoso es una de las cosas más hermosas que he visto”. Le sorprende que de esa ‘democracia’ pueda derivarse una administración eficaz, “pues hay que reconocer que el estado de las vías públicas, la limpieza de las ciudades, etc., son mucho mejores de lo que cabría esperar; mejores incluso que en el sur de Francia…”. El sociólogo alemán establece una clara disociación entre el régimen político y la administración que lo representa y el funcionamiento de la política y la sociedad locales. Sus cartas afirman que el viaje le ha proporcionado “suficientes oportunidades de constatar el contraste tremendo que hay entre la laboriosidad de la población de estas hermosas provincias y la mezquindad de la Administración española”. Escribe que los municipios y distritos vascos sí que se organizan de manera “estrictamente democrática”…  Además, “la estructura social del país, los usos e instituciones de la sociedad, son estrictamente democráticos”, mientras que “la alta porquería comienza por el gobernador, primer funcionario estatal”. Esta contraposición puede responder a lo que Joseba Agirreazkuenaga ha calificado de resiliencia de los vascos tras la pérdida del poder político foral, como la búsqueda de refugio en las redes institucionales de ámbito local.

4. A Max Weber le llaman asimismo la atención algunos aspectos de la vida social y económica del país que muestran una identidad igualitaria y comunalista. Verifica, como lo han hecho y lo harán después de él otros autores, la ausencia de distinción de clases en las relaciones sociales entre los vascos con las prácticas sociales del “interior de España, donde hay grandes latifundios y costumbres feudales”. Las tradiciones de los pescadores de sardinas le llevan a concluir que existe “un comunismo gremial”, dado que la captura pertenece al gremio, y que los pescadores se defienden colectivamente ante el derrumbe de los precios.

Es una manifestación del arraigo de la economía social en el carácter de los vascos, en el mismo momento y lugar en el que Max Weber observaba  que también se estaba desarrollando “el más moderno capitalismo con una furia extraordinaria”. Una dialéctica socio-económica que ha continuado vigente hasta el presente, de tal manera que ha condicionado la evolución de los dos términos que en el relato de Weber se mostraban en oposición tan descarnada hasta el punto de influirse mutuamente y resultar tras ese proceso en una economía característica del país en la que sobresale un capitalismo imbricado en lo social y un cooperativismo con éxito en el mercado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

87 comentarios en «Una nota sobre Max Weber y los vascos»

  1. varios intelectuales de esa epoca y de principios del s.XX han establecido diferencias importantes entre vascos y españoles. incluso algunos de los que el unionismo se quiere apoderar, por ejemplo pio baroja.

  2. caracter que tras dos migraciones de gentes del resto de españa, sobre todo la producida en los sesenta,la más importante que ocurrió en toda europa, lo ha dejado que no lo conoce ni su madre.

    Que le pregunten a Artola, que nos sabe ni quién es!

  3. en euskadi hay una muy fina linea que separa la inmigracion (española) de la colonizacion (española), pero estas cosas no se pueden decir.

  4. Pío Baroja era un cascarrabias que no se casaba con nadie y que fustigó con rudeza a la clericalla de la cual tenía pésima opinión como no puede ser de otra forma en un intelectual que se precie.
    ¿ Me puede nombrar algún contertulio intelectuales de altura internacional que hayan surgido de la derechona sea ésta hispánica o vasca ?
    En el ámbito de la Iglesia Católica sí que ha habido hombres extraordinarios, como On Joxemiel , el obispo Setién , Resurrección Maria Azkue .. , pero no es un terreno en el que abunden los intelectuales , más bien dogmáticos furibundos.

    Dice el autor: . . . una economía característica del país en la que sobresale un capitalismo imbricado en lo social y un cooperativismo con éxito en el mercado. (sic )
    ¿ Capitalismo imbricado en lo social ? Yo no lo veo así.
    Tenemos un capitalismo de lo más parecido al capitalismo actualmente en boga , se parece a éste último como dos gotas de agua.
    Algunos pretenden humanizar con palabrería lo que los hechos desmienten cada día.

  5. La mas importante si dejamos de lado la de los portugueses, espanoles, turcos, griegos, irlandeses… Pero por falta de mitos que no quede. Como los 12 goles a Malta.

  6. Un Pío Baroja al que ahora los «sensatos» que se lo apropian censuran su libro de viajes «El País Vasco», eliminando los apartados referidos a Navarra e Iparralde.

    Y Jon Juaristi o Fernando Savater creo que no dicen nada sobre esta «invención» reciente del pasado vasco…

  7. leyendo la obra de pio baroja, yo creo que era nacionalista vasco sin el saberlo. incluso su pesado sobrino, julio caro baroja, por etapas, tambien.

  8. Gracias por recordarnos las sabias palabras de Max Weber. La diferencia entre el País Vasco y España ha sido siempre brutal para cualquier viajero.

    Yo no estaría de acuerdo con la tesis sabiniana de Escalopín. Euskadi sigue siendo diferente a España, hay mejor organización, la gente es más honrada, trabaja más, roba menos… En fin que los vascos seguimos sin ser españoles y la emigración española ha sido felizmente asimilada a las pautas vascas.

  9. En todo caso, ojo al dato, Zaldunbide el seudoabertzale se apunta a las tesis uniformistas españolistas de que los vascos somos igual que los españoles en nuestra organización social y en nuestra psicología y que lo que cuenta es el modo de producción y estar con el socialismo bananero de sus amores. Estos baturros son el caballo de Troya que odian las peculiaridades nacionales de Euskadi.

  10. bueno lorea, no tan «felizmente», las cosas como son. te recuerdo como en tiempos del plan ibarretxe estaban en feliz y surrealista comunion anti-abertzale con neguri.

  11. azitain, no seas tan onanista hombre, en pleno año 2014 la cosa economica en euskadi no es tan paradisiaca.

  12. Mucho mejor el modelo Venezolano de SORTU. El sueldo del Director/Rector de la Unefa es 294.467,25 bs., 141 veces más q el sueldo promedio del personal docente.
    ¿Está es la tierra prometida?

    Unefa ( Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional) en Venezuela.

  13. Tenemos una lengua unica y totalmente distinta al castellano, o a cualquiera de la peninsula y el continente.

    Tenemos un derecho juridico propio (Derecho pirenaico) que es distinto al derecho romano y germanico.

    Tenemos deportes (pelota), instrumentos musicales (txalaparta, txistu, alboka), danzas, cultura, propios y que no se encuentran en ninguna otra parte.

    Tenemos una religion pagana o mitologia propia.

    Tenemos una historia distinta a la del resto de pueblos que han ido pasando por la peninsula y el continente. Los vascones, ya estaban aqui, antes de que ninguna legion romana, pusiese un pie sobre la peninsula. El euskera ya llevaba siglos hablandose antes de que nadie en el mundo pronunciase la palabra «Hispania».

    Los vascones, lucharon contra todos y cada uno de los reyes visigodos. «Domuit vascones». El ultimo rey visigodo, Rodrigo, se encontraba luchando contra los vascones en Pamplona, cuando se entero de la noticia, de que un ejercito moro habia desembarcado en tarifa en el 711, por lo que tuvo que mover su ejercito hasta el sur de la peninsula para hacerles frente.

    Y nos organizamos en un estado (Nabarra), que es de los mas antiguos de Europa. Antes fue en el ducado de vasconia.

    Cuando nos gobernabamos a nosotros mismos, teniamos una organizacion de abajo a arriba, auzolanes, batzarres, etc..

    Claro que somos distintos, el problema es que como toda constitucion, la española tiene el objetivo de uniformizar, a todos los pueblos, que como el nuestro, han tenido la desgracia de caer bajo su poder. Y diluir nuestra identidad y peculiaridades, en la hegemonica «castellana».

  14. criticas luego puedes criticar. Pero una cosa es criticar y otra lo de Zaldunbide, echar piedras sobre tu propio tejado.

  15. Joxanen gaurko artikulua, abertzale batek gustu handiz gogoratzen duen horietakoa da. Oso gustura irakurri dut Eneko Aritzaren iritzia ere.

    Ia guztion artean abertzaleen arteko maila goreneko foro bat lortzen dugun!

  16. ESte «novedoso» ensayo os puede interesar, por su visión general y por las consideraciones que hace respecto las naciones y estado europeos, como la crítitica a las tesis de Gellner.

    http://www.elkar.com/eu/liburu_fitxa/naciones-una-nueva-historia-del-nacionalismo/gat-azar-/-yakobson-alexander/9788498927511

    También hay un novedoso libro de Joxe Azurmendi: http://www.elkar.com/eu/liburu_fitxa/historia-arraza-nazioa/azurmendi-otaegi-joxe/9788490272978

    Agur

  17. Tenéis que controlar al eneko.

    Deja en evidencia que cuando el nacionalismo pretende intelctualizarse, y se aleja de su terreno natural sentimental, solo hay vacío de pensamiento.

    Deportes prrrrrrropios?

    A Pelota se jugaba en salamanca hace 500 años.

    Lo han dejado porque no son tan arcaicos, pero desde luego prrrrrrropio no es.

    Lengua única? la que no utilizan ni los nacionalistas en un blog nacionlaista.

    Tenemos un derecho prrrrrrrrrrropio también, en Deusto es el que enseñan, claro!

    Instrumentos musicales prrrrrrrropios aunque suta gar etsaiak, fermin y demás jetas chupopteros solo utilizan los EEUU.

    tenemos una religión!! Prrrrropia!! Toma Ya! Los curas católicos, los que daban las espalda a los aseinados por ETA, no eran Católicos, ahora lo entiendo. O mejor, eran católicos, pero no eran vascos pues no tenían la religión prrrrrrropia.

    Una historia distinta, una prrrrrrrropia, claro, nunca utilizamos la rueda, ni el fuego, ni los vascos fueron a américa, ni somos una región de españa y de europa.

    Qué va!

    Otegi y compañía llevan en esta región antes que los romanos. Ellos civilizaron a los romanos de hehco. Ellos enseñaron a hacer calzadas y tal a los romanos. Y permanecieron inmutables, tal y como estaban en la caverna.

    En esto le doy la razón a Eneko el roble, prrrrrropio también.

    El reino navarro mediaval será prrrrrrrrrropio para los navarros que crean que en la edad media se vivía mejor.

    Para los vizcaynos fue una conquista más. Nos conquistaron los navarros. Luego los castellanos, donde somos muy felices desde entonces.

    Y como somos tan prrrrrrropios en todo, incluso a pesar de haber vivido una migración en los años sesenta que lo mezclo todo deshaciendo las purezas (que le pregunten a Artola), pues que somos distintos!!

    Toma ya!

    Y?

    Bilbao es distinto al resto del resto del mundo

    Y?

    por eso vamos a pedir tener más derecho que los ñoños de donosti.

    Pues no eneko, no!

    A ver si lo agarráis mejor a este que os deja en ridículo.

    «Claro que somos distintos, el problema es que como toda constitucion, la es»

    Y lo escribe en perfecto castellano para que le entiendan los que se supone que son distintos?

    Si te entienden hasta en cádiz!!

    y en Colombia!

    menuda distinción!

  18. no te preocupes escalope, leyendo y gastandote pasta en viajar lo tuyo aun puede tener cura. aun no te descarto para la causa.

  19. Controlate a tí mismo si puedes y deja que los demás actúen bajo el mandato de la libertad individual y de la responsabilidad que dicta su propia mente. No estamos en un patio de militronchos españoles donde la gente actúa bajo el silbato.

    Para Max Weber era evidente la diferencia entre la España feudal y la Euskadi democrática y moderna. Viéndote a ti Lope se ve que eso tiene plena vigencia.

  20. Los nacionalistas españoles confunden constitucionalismo con españolismo. Y esa confusión se nos ha pegado. Mekatxis

  21. Eneko:

    Me temo que tu historia de los vascos es una minucia al lado de los 3000 de españa (o como se llamara) según lo más granado de la historiografía española (y por tanto «verdad verdadera»)

    España. Tres milenios de Historia” (Editorial Marcial Pons, Madrid, 2000, 396 pp.), de Antonio Domínguez Ortiz . . Se trata de una obra que da una «inteligente y acertada» visión de conjunto de la Historia de España, iniciándola aproximadamente hace 3000 años, que es el momento en que el autor considera que “el conjunto de los pueblos que viven en la piel de toro adquieren un sentido de unidad, al menos visto desde fuera”.

    Antonio Domínguez Ortiz nació en Sevilla el 18 de octubre de 1909 y falleció en Granada el 20 de enero de 2003, a la edad de 93 años. Doctor en Historia por la Universidad Complutense, Catedrático de Enseñanza Media desde 1940, Académico de número de la Real Academia de la Historia

  22. pio baroja – 13 mayo 1904:

    «La verdad es que en España hay siete clases de españoles… Sí, como los siete pecados capitales:
    los que no saben;
    los que no quieren saber;
    los que odian el saber;
    los que sufren por no saber;
    los que aparentan que saben;
    los que triunfan sin saber, y
    los que viven gracias a que los demás no saben.
    Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales».

    pio baroja – 1938:

    «¡Qué plebe esta socialista, comunista y fascista!»

    + + +

    asi opinaba baroja de los españoles.

  23. O lo que piensa un contemporáneo nuestro de España, el señor Anguita.

    Nos da miedo pensar , somos un país católico .Cuando digo un país católico quiero decir troquelado en la visión del catolicismo de la Contrarreforma: no pienses , no leas.El catolicismo de la Contrrreforma es cómodo de llevar en cierta medida.Dice: no pienses , no te quiebres la cabeza, Dios, nuestro Señor, te perdona porque hay un sacerdote que administra la bondad infinita de Dios , pero eso sí, no pienses porque eso te va a traer malas consecuencias .Y existe la Inquisición , que hoy se expresa como el rechazo social . . .
    En su diálogo con Monedero este le dice: Hay una pintada en mi universidad que nos hace gracia pero que en realidad nos tendría que escandalizar. Dice: » La cultura me persigue, pero yo corro más »
    Y continúa Anguita: Efectivamente .Yo recuerdo que ese es el estereotipo de siempre de los profesores de la universidad, de aquel claustro de la Universidad de Cervera que escribe a Fernando VII : » lejos de nosotros la funesta manía de pensar » .Pero también en mi entorno, desde la época en que uno estaba en el Partido Comunista, tanto en la clandestinidad como después:» No quiero saber nada , no quiero pensar «.
    Esa lógica está calando , y a veces se prefiere , como decía Concha Piquer, » vivir soñando a conocer la verdad »
    Nosotros somos un producto histórico que tiene las lacras propias de la cultura de la Contrarreforma , y hay una frustración , evidentemente , como ya la hubo en el siglo XVII , sobre la que Quevedo anunciaba algo , y hay una postración como la hubo en la Restauración por la pérdida de Cuba y las demás colonias.
    Somos un país que en estos momentos está inerme . No tiene ninguna idea que lo seduzca, no tiene ni siquiera ya la tristeza elevada a la categoría de arte, no tiene nada, es un páis en estado de anomia.Es un país donde efectivamente la derecha sabemos lo que es , pero la izquierda sigue anclada todavía en mensajes que ya periclitaron , tal vez porque construir una propuesta nueva sería tener que pensar, y todo el mundo , vamos a meternos todos , huimos de pensar.

    Se puede decir más alto , pero no más claro.

  24. JELen agur
    Los vascos seremos lo que queramos ser. Sin imposiciones.
    Nadie está legitimado a limitarnos en ese derecho apelando a cualquier cosa que no sea nuestro pacto, actualizado permanentemente, mejorado, respetando nuestra voluntad claramente expresada.
    Lo demás son alegorías falsarias, creaciones de Estados como si de la mano de Dios se hubieran creado, o ideologías pseudosalvadoras que arrastran a la sociedad al sometimiento a la tiranía bajo cualquier pretexto.
    Dejad de mirar hacia afuera para intentar justificar a los vascos lo injustificable. A los vascos solo le vale su libertad, su voluntad y, si acaso, su pacto.

  25. Cuando hay libertad para elegir , no hay necesidad de pacto alguno , la sociedad vasca decide y punto

  26. Tu sacralizado «pacto» es una imposicion encubierta. Siendo libre no tienes que pactar con la «metropoli». Si no lo eres, no queda otro remedio que pactar.

  27. Zaldunbiden esanetara,intelektualen arloan ,eliza katolikoaren barruan alegia,ez ditu bizpahiru apaiz besterik ikusten,gainontzekoak dogmatiko sutsu batzuk besterik ez dira izan.Karka nazkagarri bat ez litzateke urrutirago joango.Aitzol olerkaria,Lekuona Manuel,artelaria ta kulturgille handia,bere anai Martin Kultura eta sozial gaietan borroka egindakoa, Orixe idazlea ta kulturgillea,Gandiaga poeta,Villasante linguista eta ainbat eta abinbat gehiago.Dogmatiko andi batzuk izango ziran hire ustez.Aipaturiko apaizak,gehienak,Frankoren eskutik,fusilatuak izan ziran,ezpetxeratuak, desterratuak eta abar.
    Beren pakatua abertzale izatea,euskalzaleak izatea,euskal,olerki,euskal antzerki,euskal bertsolaritza,hitz betetan ,euskal kulturaren aldeko lana egitea izan zen.
    Beren lana etzan iñoiz askea izan,beti zigorraren hitzala zeramatela ibili ziran.
    Eredua or dago,Historiak dion arabera.

  28. Alikuando, zuek zarete karkak , estatu espainiarraren herrien miseriazko norakoa markatu duen Kontraerreformako Elizako jarraitzaileak.
    Eta ez dezazun ahaztu euskal eliza espainiarren barruan dagoenik nahiz eta intelektual-kopuru txikia izan ditzan.Zu zeuk ez dituzu gehiago izen asko gehitu eta segurua lupaz begiratu duzula.

  29. Zaldunbide, zuek bezalako totalitarioak beti ari dira euskal kultura egin duten apaiz eta kristauen kontra gaizki esaka, zuen funtzioa gauzak izorratzea delako. Normala da zuek bezalako etxekalteekin ezin ezer egitea.
    Euskal eliza laguntzaile bikaina izan da Euskal Herriarentzat eta sofritu du horrengatik, Mateo Mugika Bitoriako Elizbarrutiko burua barne. Baina zure erreferentziak espainolak izanda erabat horrelako tentelkeriak botatzen dituzu. Joan zaitez Andaluziako antzarrak perratzera.

  30. Porrotx, Jainkoaren aukeratutakoak ez garena eta apaizen eskuaren gutxiago
    Doktrina gutxiago eta kultura gehiago Herria behar duena da.
    Zuengatik berriro deituko digute Espainiako Vatikanoa
    Ene Jainkoa! , zenbat fanatiko zekena eta jainkozale.

  31. Siguiendo los consejos de Zaldun para no cansarme con el tema y los de Muro por lo de cambiar el chip aquí traigo algo interesante.

    Podemos, primera fuerza política en Navarra

    http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/2742938/navarrometro-2014–podemos-primera-fuerza-politica-navarra/

    Por recabar la opinión de nuestro experto en el tema Ander ( estás ahí?) unas simples preguntas.

    Quién hace el Navarrómetro? con qué frecuencia? es fiable y/o se puede contrastar con pasadas encuestas?

    Ale ahí queda eso…

  32. Ah y con coletilla que se me olvidaba…

    El 69% de los encuestados partidario/a de un marco permanente y estable de cooperación o colaboración con la CAV.

    El Navarrómetro ofrece otro resultado inesperado en lo relativo a la relación con la CAV, denostada e incluso boicoteada por UPN en estos años. Ante la pregunta de si «es partidario/a de un marco permanente y estable de cooperación o colaboración con la CAV», un 69% de los entrevistados dice que sí, un 23% que no y un 9% no sabe o no contesta.

  33. La suma de voto abertzale sube, pero tan solo 2 escaños, pues si bien Bildu sube 4, Geroa pierde 2. Yo espero que la subida sea mayor. No me puedo creer ese resultado para Podemos.

  34. JELen agur
    Se pacta porque se es libre. Si no, es una imposición.
    A ver si creéis que nos vais a engañar y a resolver los asuntos por la imposición a nuestras espaldas.
    Las relaciones se establecen por pacto. Y punto.

  35. esas relaciones no son de igual a igual, son con lo que ellos consideran la metropoli. deja ya de vender burras. y punto.

  36. Zaldunbide:Hi,abertzale haiz ni monja naizen neurri berean.Apaizen izen gehiago nahi dituk,kultura maillan lan egin dutenak?.Garai bateko «grisak» bezala polizi lana egin nahirik noski.Españiako agintariak ez ditek beste gauzarik esan,Gure herriaren alde lan egin duena euskal kleroa izan dela.Metralletarik gabe gainera goraipatzen diat niK.Euskal aldizkari gehienak,apaiz eta eriligiosoen izenean egIn dituk.Eta lehen adierazi nuen bezala berriro diot,euskal kulturak,olerkaritzak,bertsolaritzak,arteak eta kondairak,neurri handi batetan behintzak.euskal herriko apaiz eta erligiosoek
    egindako lanagaitik izan duk.Konten egon adi ohore handi bat eskeni ditelako, normalean ez bai diat eztabaidatzeko ohiturarik izaten.Baina,bi
    osaba apaiz bat fusilatua eta bestea desterratua izanik ezin ixilik geratu.Biak kulturgille handiak noski.

  37. «La Diputación de Gipuzkoa ha nombrado Gipuzkoa “territorio libre de recortes sociales».(Ehbildu).
    Asunto arreglado, !Viva la unilateralidad!

  38. si ortuzar se declara independiente mental, por que gari no se puede declarar libre mental de recortes sociales? como mola el yoga, vale pa tó….. como los fueros!

  39. Gari como buen comunero provinciano no se ha declarado solo él, ha declarado a todo Gipuzkoa, con dos…
    Artola, por favor, declara unilateralmente la independencia de todos las ¿naciones?, de la coalición los pueblos deciden.

  40. Alikuando, zure senideei ezarritako sufrimendua sentitzen dut , nik nire jendea dut ere areka ezezagunen batean.
    Baina ordena deitutako jendeak hil zituela gogoratu behar duzu, Erromako Elizak beste batzuen artean bultzatutako euskaldun espainolista fanatikoak.
    Zure gudariek bizitza etsai asko moztu zituztela gerran gogoratu behar duzu ere , gizaki-bizitzak azken finean.
    Haiek fusilak eta balak hiltzeko zeramatzaten , bere fusilak ez ziren loreontziak krabelinen iraultzan bezala.
    Besteren bortizkerietako eskandalizatzen zarete eta oso barkaberak zarete zuenekin. Eta Jainkoak esan zuen ez duzu hilko inolako salbuespenik gabe.
    Lehen harria bota dezala errurik gabe egon dadila.

  41. Artola

    YO GA ritano te declaro independentista :::::
    ::::: idenpendentzia bedi zurekin!, asteburu ona pasa!

  42. Algunas cosillas que hubieran dejado atónito a Max Weber si se acercase por nuestro pequeño país por estos días.

    Querella por la supuesta apropiación de 3,4 millones de euros de Bidegi

    El Diputación de Gipuzkoa ha interpuesto una querella criminal contra un exresponsable de Bidegi y dos empresas que llevaron a cabo la dirección de obra y construyeron el tramo Eskoriatza Iparra-Arrasate Iparra de la AP-1, a los que se imputa la apropiación de 3,4 millones.

    La institución foral informó ayer a través de una nota que, según los análisis efectuados por Bidegi, se pagaron 3,4 millones de euros por tareas que no se ejecutaron. Los acusados son el exresponsable de la sociedad pública que gestiona las infraestructuras viarias, así como el de Eptisa-Cinsa, encargada de la asistencia técnica; y el de la contratista del tramo, la UTE Laureana conformada por Dragados, Moyua, Obras Subterránea (OSSA) y Geotunel. La Diputación les imputa delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos.

  43. De Berlín a Nueva York, pasando por Gernika
    Iñaki Egaña

    Tras una noche de teléfonos y consultas, la prensa mañanera abrió con una noticia que sorprendió a la mayoría de lectores. El delegado de Gobierno en la CAV, Julen Elgorriaga, antecesor del conspicuo Carlos Urquijo, era destituido fulminantemente. Años después sería condenado a 75 años de cárcel por el secuestro de Lasa y Zabala. Ya saben que apenas cumplió unos meses.

    Obispos y curas vascos se enzarzaban, mientras tanto, en un intercambio de golpes dialécticos después de que la jerarquía eclesiástica hubiera pedido votar a cualquier opción política excepto a Herri Batasuna. La Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria recordaba a los obispos que la vocación de la iglesia era la de estar al lado de los pobres, ocasión que no desaprovechó «Abc» para llamarles «proetarras».

    Ese día, cuatro agentes de los GAR de la Guardia Civil eran citados en la capital navarra por un juez por torturas a un concejal abertzale en Etxarri Aranatz. La vista se atrasó. La Audiencia de Bilbao condenaba, minutos más tarde, a cuatro ertzainas a un año de prisión por haber detenido a un magistrado cuando acudió a levantar un cadáver en Laukiniz. Los funerales sobre el infiltrado Cocoliso, muerto en accidente en Málaga, se celebraban en Vallecas.

    El Gobierno de Nafarroa consideraba que los atentados con explosivos contra dos concejales de Herri Batasuna en Iruñea no alcanzaban la categoría de «terroristas», mientras que el juez Pedraz veía «indicios de criminalidad» en la actividad de la Policía Nacional que había intervenido contra una manifestación en Donostia, causando un centenar de heridos, cuatro de ellos por postas. En la vivienda de un guardia civil de Sestao, destinado en Santurtzi, una mujer fue muerta de un disparo, al parecer fortuito.

    La jornada había sido, por lo demás, apacible, sin apenas vientos y una ligera marejadilla que procedía del oeste. Bajas presiones y una pleamar que en Bermeo y Pasaia alcanzó su plenitud sobre las dos, seis horas antes de que el sol entrase por la sierra de Leire. En Gasteiz, los termómetros sacudieron el mercurio. Se acercaba el invierno.

    Una convulsión de mayor envergadura, sin embargo, avanzaba. Esa madrugada, a 1.800 kilómetros de distancia, cayó el Muro de Berlín, icono mundial de la Guerra Fría. La caída del Muro de Berlín abrió las puertas a la desaparición de un mundo bipolar, a la derrota de la URSS frente a Washington y a la aceleración del sesgo neoliberal que ya avanzaron aquellas marionetas que se llamaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Respaldados por los últimos liquidadores de la socialdemocracia, François Mitterrand, Felipe González y Bettino Craxi. A Olof Palme, en un crimen aún sin resolver, le habían matado en 1986.

    Con la demolición comenzó el desmantelamiento no solo del entonces llamado Este, sino también del Oeste. Al socialismo soviético el Oeste le había enfrentado con su «estado de bienestar». Matizado hasta la saciedad, por supuesto, y aplicado en parte de Europa. Llegó el derrumbe y la disolución creciente europea.

    La apertura del muro de Berlín decretada por Egon Krenz, presidente de Alemania del Este, en noviembre de 1989, ahora hace 25 años, así como los cambios previos en Hungría, Polonia y en la URSS de Mijail Gorbachov extendieron a una velocidad de vértigo una serie de acontecimientos políticos de tanto calado como para convertirse en uno de los hitos históricos más importantes del siglo XX. La teoría del dominó pareció recobrar su vigencia. Un muro, dos muros, tres muros…

    Falleció en aquellos días Pasionaria, pero no volvió a Gallarta, sino que sus restos fueron enterrados en La Almudena. Cerca del cementerio donde dicen que reposan más de cinco millones de hombres y mujeres, unos sicarios mataron a Josu Muguruza, en un crimen también sin resolver. Había sustituido, como diputado en las Cortes madrileñas, a Tasio Erkizia, torturado en una comisaría en los estertores del franquismo. El sucesor de Muguruza, Ángel Alkalde, apenas tuvo tiempo de respirar. Una semana después, el Supremo ordenaba su detención, mientras los diputados de la izquierda abertzale que habían acompañado a Muguruza en sus últimos momentos eran expulsados de la Cámara española al prometer la Constitución «por imperativo legal». Ni siquiera la fórmula tuvo recorrido.

    Al otro lado del Atlántico, otros dos vascos morían a consecuencia de un ataque de sicarios bis. Se trataba de Inazio Ellacuria, vizcaino como Pasionaria, rector de la Universidad Centroamericana y destacado exponente de la Teología de Liberación, y del navarro Juan Ramón Moreno. Un tercer vasco, Jon Sobrino, se libró de la matanza en la que perecieron otras seis personas. Unos días después, EEUU invadía Panamá y los deportados vascos, inexistentes según las legislaciones española y francesa, se refugiaban en la nunciatura del Vaticano. El fotógrafo Juantxu Rodrigez caía bajo las balas norteamericanas.

    Washington, Londres, Moscú y París enterraron Yalta y anunciaron en Otawa (Canadá) el nuevo orden. Mitterrand y Felipe González se desgañitaban tratando de impedir la independencia de la repúblicas bálticas. El temor a la teoría del dominó. Había caído un muro, pero el resto seguía intacto. Con la perspectiva de 25 años, me atrevería a afirmar que aquella demolición sirvió para edificar decenas de nuevos muros, muchos de ellos también en Europa.

    Algunos físicos. El del Mediterráneo, donde han muerto más de 23.000 migrantes intentado descubrir Europa, en lo que va de siglo XXI. El del Río Grande, con 10.000 fallecidos alcanzados por el apartheid yanqui, desde el inicio de su construcción en 1994. El de Cisjordania y Rafah, construido por Israel siguiendo los trazos de aquel del gueto de Varsovia. Los de Ceuta y Melilla, donde murieron 14 personas hace unos meses cuando intentaban evitarlo.

    Otros no tanto. La desaparición de los bloques, la caída del Muro de Berlín, el fin de la historia de Fukuyama, nos ha devuelto a los orígenes de la depravación humana. A la posdemocracia en el Primer Mundo, al apocalipsis en el llamado Tercer Mundo. Desde la caída del Muro de Berlín han muerto de hambre y de enfermedades que en Osakidetza (u Osasunbidea) serían calificadas de leves más hombres, mujeres y niños que durante la Primera Guerra Mundial, ahora también en conmemoraciones de centenario.

    Desde 1989, los radicales y revolucionarios de entonces nos enfrascamos en la reivindicación de los valores de una democracia que se ha desmoronado. Un sistema democrático que no es tal, que ha desplazado al pueblo (ahora llamado ciudadanía) al mismo rincón de observación que tienen los ornitólogos en la laguna de Pitillas. Y a sus representantes a la tarea de gestionar los rescoldos del poder financiero, amo y señor de este planeta llamado Tierra.

    La caída del Muro de Berlín alió definitivamente a Europa con Washington, coronó a la OTAN y al Trío de las Azores, y enfrascó al Viejo Continente en un estado más de la Unión, al estilo de Hawai o Alaska. La exportación del modelo de extracción conocido por fracking, las guerras balcánicas, el rescate de la banca especulativa, la evasión fiscal para las multinacionales, la invasión de Libia, Irak, Afganistán… el golpe de estado en Ucrania, la anunciada imposición del TTIP son apenas unos apuntes de esa servidumbre. Uno ya no sabe si pace en Minnesota, Sajonia o Arratia.

    La caída del Muro de Berlín provocó una serie de iniciativas en Euskal Herria a favor de las libertades cívicas y del derecho de autodeterminación. Incluso el Parlamento de Gasteiz lo avaló. Pero los hitos históricos de aquel día de noviembre de 1989 aún siguen edificados, algunos con más altura si cabe. Cayó Berlín, llegaron ilegalizaciones, cierres de medios y un sistema que prosiguió jugando a lo grande en temas como la negación del sujeto, la tortura, la ocupación militar o la distribución de la riqueza.

    Quedan muchos muros aún por derribar. Y entre ellos, para finalizar este artículo que hubiera tenido un desarrollo tan extenso como para aburrir, el del régimen en Nafarroa. Gabriel Urralburu, presidente del Gobierno navarro en aquellos tiempos, luego descubierta su pasión suiza y hoy exconvicto, se trajo un trozo del Muro de Berlín que hoy adorna el área de descanso de Zuasti, en la AP15. No sé si será políticamente correcto, pero deseo que ese nefasto monumento sea demolido o que lo devuelvan a Berlín. Entonces creeré que el cambio es posible.

  44. JELen agur

    Los vendedores de crece pelo a base de guisky me dicen que deje de vender burras.
    El pacto, si es de verdad solo se puede dar entre iguales. O es que me vas a impedir tu y tu movimiento pactar soluciones que necesito pactar?
    Porque es con España?
    Nos quitamos caciques de encima y se nos vienen otros peores aun.
    Lo que nos faltaba!
    Que unos mangantes sin escrúpulos que van dando lecciones de aquello que son los últimos para presumir precisamente, vengan señalando el camino a los demás, y encima perjudicando a los vascos, como siempre han hecho, para gloria de su bastarda ideología boltxe.
    No queremos más españolismo cutre en nuestra tierra.

  45. Joseba , el exorcista jeltzale que lucha contra las huestes boltxes desde las filas de la Puta de Babilonia , la ramera más letal de la historia desde sus inicios hasta la fecha.
    Que este pobre hombre pretenda vender moralina barata cuando acaba de estallar un nuevo caso de pederastia en la diócesis de Granada con unos tintes tan repugnantes que toda la cristiandad debería rasgarse las vestiduras y verter ceniza sobre sus cabezas.
    Tartufos , relapsos , fariseos , inicuos sepulcros blanqueados.

  46. El 30-07-14 Tolosarra nos hablaba de “la bimilenaria Puta de Babilonia” hoy zaldunbide de «la Puta de Babilonia, la ramera más letal», es pura casualidad, no son la misma persona. Hoy podrías cambiar de nombre y llamarte «Gezurbide».

    Tolosarra no eches balones fuera el de nuestra diócesis y del que nos sentimos responsables es «Granada Erreka» el caserío-restaurante de donde procedía el gran humanista y bertsolari, Ignacio Eizmendi Manterola «Basarri».

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/31975

  47. Por cierto, siguiendo el consejo de Muro , ¿no fuiste tú el qué pidió que trasladásemos los debates a otro foro distinto del de ‘España tal cual es’?, Pues eso!

  48. Y dónde me hallo , Larburu ?
    Tú eres el que chuta los balones fuera del campo , porque perteneces a una comunidad infecta , cuya podredumbre, de tan desmesurada , ya no hay quien pueda taparla.
    Debes sentirte concernido , de ese pozo de hediondez habeís aprendido vuestras malas artes de embusteros , falsarios y embaucadores.

  49. ¿Dónde te hallas, Saldunbide?

    «El camino que transitan los que se venden
    es desconcertante,
    vendido el arraigo solar
    y el orgullo patrio,
    no se es de ningún lado.

    Por eso, no sabes ni dónde te hallas.

    Has cobrado las treinta monedas,
    y extraviado tu alma nacional.

    Desarraigado,
    desconcertado,
    desorientado,
    desconstruida tantas veces tu personalidad,
    no puedes estar sino perdido.

    Auto-arrancado de tu entorno,
    sin un refugio de recogimiento,
    desconocido para tí mismo,
    privado de tus posibilidades,
    insatisfecho de lo que eres,
    tu presentación mutante
    delata una desgracia
    sin nombre.

    No sabes dónde te hallas,
    extraviado de tu arima esencial.»

    Del poemario inédito de un Neruda castellano, seguidor de Ahal Dugu. Ha querido estrenarlo aquí, en homenaje a Zaldunbide.

  50. Fue compañero del Instituto, y contertulio del txoko. Yo le hablo de Aberriberri y de la huerta y el lo hace del Insti (me gusta seguir de cerca las historias de miedo que van surgiendo por allá) y del círculo.

    Me envió sus versos por correo electrónico y me decía lo siguiente:

    «Del zaldunbide tengo hecho el perfil
    Sencillo, de esos hay uno entre mil
    Te resumo, ese ha perdido el carril
    Arrogante, pero más que farol es candil
    En Aberriberri, le habéis dado un atril
    De reacciones toscas, aire juvenil
    De argumento caduco y verbo senil.

    Te adjunto unos versos que le he dedicado mientras me inspiraban las musas del instituto. Dile que soy de Podemos.»

  51. Argumento caduco ? verbo senil ? Y qué te dice del resto de la peña ?
    Ardo en deseos de ver el perfil de Larburu, Azitain , Joseba Y el tuyo propio.
    ¿ También es aficionado a los caldos de Rioja o al Txakolí ?
    Ah , otra cosa , admiro mucho a los docentes , a los vocacionales , que creo son la inmensa mayoría , jamás les agradeceremos demasiado el esfuerzo y la dedicación ejercido en sus largas vidas docentes , muchas veces con la incomprensión y falta de colaboración de los padres , pero en ese ámbito no hace falta también una corriente de aire fresco? , no huele un poco a naftalina ?
    Dile a tu falso amigo de PODEMOS que yo no he perdido ningún carril , me mantengo fiel a mis principios y no me dejo comer el coco por el primero que pasa haciendo proclamas de humanismo y supuestas esencias vascas con las que tapar sus vergüenzas.

  52. EH Bildu lidera Gipuzkoa y sube en Donostia tras la entrada de Podemos

    EH Bildu se consolida como la primera fuerza en Gipuzkoa y crece en Donostia después de casi cuatro años de gobiernos en minoría y con un indisimulado acoso político y mediático. El PNV, que confió su estrategia al asedio y el desgaste de la coalición gobernante, seguiría estancando en los niveles de 2011, mientra PSE y PP pierden fuelle. Podemos irrumpe también con fuerza en Gipuzkoa, restando apoyos a EH Bildu, que podrían ser luego escaños para gobernar.

  53. 83 muertes desde 1975, la punta del iceberg de una «guerra no declarada»

    BVE, AAA, ATE, GANE, GAL… son solo algunas siglas que no acotan esta lacra. Euskal Memoria disecciona la realidad de la guerra sucia, no solo con datos tremendos como los 83 muertos del posfranquismo, sino también con análisis que dan contexto y entrevistas que aportan textura humana. Es su último trabajo, titulado «La guerra no declarada. Terrorismo de Estado en Euskal Herria».

  54. Duquesas, arzobispos: portadores de valores
    Fede de Los Ríos

    Hay que ver lo paradójica que resulta la naturaleza. La veinte veces Grande de España por la gracia de Dios cabe en una pequeña urna y es que Cayetana Fitz-James Stuart era casi todo un enorme alma que a buen seguro estará inundando los cielos. De ella dijo Manuel Chávez, cuando presidía Andalucía y nombrarla Hija Predilecta, que la dueña de la más desenfadada melena del mundo del rizo «representaba los valores de la tierra andaluza». A Manolo combatir a los latifundistas como hace el Sindicato Andaluz de Trabajadores le resultaba «anacrónico» declaró con relación a las protestas de los desvalorizados jornaleros por otorgarle la medalla de Hija Predilecta de Andalucía. El anacronismo, entiéndase, querido lector con criterio, no es el latifundio en sí y para sí, sino la crítica a su existencia. Cuanta más tierra tienes está claro que más valores posees.

    La nieta del embajador de Franco en Inglaterra descansa en la Hermandad de los Gitanos de la que ella era miembro. Su funeral será oficiado por el arzobispo Carlos Amigo, Hermano Mayor de la Hermandad de los Negritos y también Hijo Predilecto de Andalucía (al parecer «los valores andaluces» son asimismo representados por el Cardenal Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén).

    Una Hermandad de Gitanos sin gitanos con Duquesa y una Hermandad de Negritos sin negritos con Arzobispo, como la Hermandad española de Demócratas.

    Dicen que 70.000 personas humanas han acudido a la capilla ardiente a darle su adiós. Sin por ello perder su derecho a voto ni haber ardido en la capilla.

    A buen seguro también acudirá al funeral por el descanso del alma de la cansada duquesa, el arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez, colega del ofician- te, que ordenara publicar el instructivo libro «Cásate y se sumisa», en cuanto resuelva el asuntillo de «Los Romanones», esos curillas a sus órdenes que han sido malentendidos, incluso en el Vaticano, por repartir gestos de amor entre impúberes monaguillos y jóvenes beatos.

    También acudirán a la capilla ardiente la monarquía, los demócratas de derechas, de centro y de izquierdas, algún banquero, militares. Igualmente es poco probable que ardan en ella.

    De no concederle Instituciones Penitenciarias el tercer grado, Pantoja no podrá asistir.

    Desgarrador.

  55. JELen agur

    Pero hay algo que no hayas entendido Zaldun?
    Eso es lo importante.
    Porque lo,que digo lo he repetido mil veces y mi, veces más que lo explicare, si hace falta.
    Por eso, tus payasadas no me interpelan lo más mínimo.
    Critica lo que digo con contrarargimentacion, no con verborrea d ciencia ficción.

  56. No te entiendo Joseba , se te luenga la traba, repite rápidamente unas veinte veces: en un plato de trigo comian tres tigres o también este otro: el cielo esta enladrillado , quien lo desenladrillará ?, el buen desenladrillador que lo desenladrille , buen desenladrillador será.
    Mañana curado. On egin.

  57. Antonio Garamendi, vicepresidente de CEIM

    Quiere que las huelgas se voten en una urna y que los piquetes informativos no se puedan realizar el mismo día del paro

    El candidato a la presidencia de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quiere una CEOE más influyente en las decisiones políticas y económicas. Con ese planteamiento propone ahondar en las reformas del mercado de trabajo para generar más empleo, con una mayor flexibilidad en las condiciones laborales, también en los salarios, así como costes laborales más asequibles, lo que incluye despidos más baratos.

    Así consta en su programa electoral, al que ha tenido acceso Europa Press. Un documento de 60 páginas que ha titulado ‘De nuevo. Independencia, ética y transparencia’, en el que explica que estas medidas darían más músculo económico a las empresas y más confianza a la hora de adaptarse a las circunstancias económicas.

    Así, el programa es una batería de propuestas, a nivel interno de la organización y externo, de cara al ámbito político y económico, que se asienta en la máxima de recuperar la «presencia» que, a su juicio, ya no tiene la CEOE actual, y en un término que reitera a lo largo de las páginas, la «influencia».

    «Una de las principales rémoras de la CEOE en los últimos años ha consistido en ir a remolque de las iniciativas de reforma del entorno empresarial y de criterios ajenos», dice Garamendi, para añadir que «CEOE tiene que participar activamente como agente social en los debates que afectan a la médula y vertebración de España, como pueden ser la Unidad del Estado, la defensa de la Constitución y la Corona, la lucha contra la corrupción, la promoción de partidos políticos constitucionales, la unidad de mercado, etc.». «Debemos ir más allá de ser un mero gestor de las relaciones laborales», añade.

    REDUCIR EL COSTE DE LAS EMPRESAS.

    En el plano económico, la primera aspiración de esa nueva CEOE es la reducción «urgente» de los costes de las empresas, ya sean laborales, fiscales, energéticos, sociales «o de cualquier tipo». «Será la mejor manera de que las administraciones ayuden a los empresarios», señala el programa de Garamendi.

    Para ello, Garamendi quiere reducir las cotizaciones sociales, dar marcha atrás para que los salarios en especie salgan de las bases de cotización del empresario, controlar aún más el absentismo y las bajas, y reducir el coste del despido individual. Sobre esta última cuestión, señala que «es imprescindible para tener una economía competitiva».

    SALARIO SEGÚN LA PRODUCTIVIDAD.

    Además, el candidato a la presidencia de la CEOE, defensor de mantener la moderación salarial, señala que «la flexibilidad laboral en las empresas no viene sólo de una movilidad geográfica o funcional, sino también de una flexibilidad en la retribución salarial basada, en la medida de lo posible, en la productividad de cada compañía e incluso en cada puesto de trabajo».

    Por otro lado, Garamendi avisa de que reducir las modalidades contractuales «sin motivo» puede suponer una «incomodidad» para las empresas. En su opinión, siempre se habla de eliminar la dualidad entre contratación temporal e indefinida, pero hay que tener presente que los contratos temporales y a tiempo parcial son «muy valiosos» para las empresas a la hora de adaptar las plantillas a las necesidades del negocio.

    Asimismo, apuesta por reducir la carga fiscal «extremadamente alta» que soportan las empresas, así como la complejidad del entramado fiscal al que se enfrentan, así como por aumentar los esfuerzos para reducir la morosidad de las administraciones.

    En este ámbito, Garamendi aboga por racionalizar de manera «urgente» las administraciones públicas, «simplificando organismos, reduciendo empresas públicas y sociedades mercantiles y evitando duplicaciones».

    REGULAR EL DERECHO A HUELGA Y DESJUDICIALIZAR.

    En otro orden de cosas, Garamendi se declara firme defensor del diálogo social y quiere una negociación colectiva «ágil», al tiempo que defiende la autonomía del diálogo bilateral.

    Por otro lado, señala que es preciso un marco regulatorio «más adaptable a las especiales circunstancias por las que atraviesan las empresas, que no esté permanentemente judicializado».

    Además, Garamendi se moja al hablar de una de las reformas «pendientes y urgentes» que es la del derecho a huelga, cuestión que considera «compleja, pero necesaria».

    «Es exigible que la huelga se vote en una urna, que las acciones informativas sobre la convocatoria no se puedan realizar el mismo día de la huelga –porque entonces se convierten en piquetes coactivos– y que no pueda convocar huelga un sindicato que carezca de representatividad en la empresa o sector de que se trate», precisa.

    Esta criaturita es de Getxo y especialista en temas energéticos, asi que ya sabéis a quien tenéis que maldecir cuando os suban el recibo de la luz, gas , etc . . ., su mano no andará lejos en la comisión del desafuero.

    Yo creo que estos superhombres , tan llenos de soberbia y prepotencia, deberían desprenderse de todos los trabajadores y hacerlo ellos todo solitos, dado su super-ego y desmesurada , qué digo desmesurada, su sideral capacidad e inteligencia.
    Ya me gustaría saber a cuantas veces el salario medio de un trabajador cualificado asciende la retribución de este chulito.

  58. Tolosarra, dices: “Ardo en deseos de ver el perfil de Larburu, Azitain, Joseba “, me tienes desorientado, ¿hablamos del ideológico?, ¿después de todo lo que nos has llamado, no conoces nuestro perfil?, estas un poco desorientado, también en otras cosas, ¿si no eres de la izquierda abertzale, de qué eres?

    Esa afición, que tú compartes, de la izquierda abertzale de presentar querellas al entorno del PNV, he contabilizado alrededor de veinte, han resultado favorables alrededor de cero, espectacular, si los abogados de la IA cobran por resultado necesitarán apuntarse a las ayudas sociales del Gobierno Vasco.

    Muro ha tenido la gentileza de trasladarte los versos que ha recibido por correo electrónico, “en homenaje a Zaldunbide”, debieras de meditar sobre ellos, ¡encierran grandes verdades!

  59. A eso me refiero precisamente , Larburu , yo ya tengo mi perfil vuestro , ahora quiero ver qué opina el amigo de Muro , el falso militante de Podemos acerca de vosotros , quiero ver los ripios que os dedica.
    No te preocupes , todo llegará y muchos de los vuestros darán con sus huesos en la cárcel llegado el momento , que no ha de tardar..
    Este paisito de nuestros amores sigue siendo profundamente banderizo , esa forma de ser está en nuestros genes , por eso tu no concibes que uno que está en las antípodas de vosotros no sea de la IA , forzosamente tiene que ser de la IA. Pues no , simplemente soy un espíritu libre ,un pelín cascarrabias y enemigo de los gregarismos , como el bueno de Don Pío Baroja.

  60. Los vuestros ya están con los huesos en la cárcel y son cientos de ellos, Zaldun. Piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición. Como no eres nada majo te piensas que todo el mundo tampoco es majo.

    Y usas los términos del españolismo, «paisito» y tal. Es normal dada tu egolatría de revolucionario que quiere hacer el agosto a costa de la causa nacional vasca. Tu eres de los de la IA que dicen que no están en la IA, toda una especie de impostores que se piensan que son más listos que el hambre. Tu lo que tienes es el gen del Tempranillo, y no del vino precisamente.

    Espiritu libre tu que nos traes artículos coñazos de GARA y de la falange revolucionaria, vamos, el colmo, cuando no eres otra cosa que un decidor de topicazos con el desparpajo del que no hace otra cosa que mentir sobre sí mismo y sobre todo lo demás.

  61. el «humanista» (a veces) profesional joseba, osea ertzaina, hace gala de su humanismo y educacion llamando «bastardo» a algun contertulio. se le habra contagiado de algun compañero suyo de esos mercenarios de cuenca o burgos que pastan en nuestra policia? o, sera inherente a el?

  62. Gara. Lectores con criterio

    Eguneko Gaiak
    Iritzia
    Euskal Herria
    Mundua
    Ekonomia
    Kirolak
    Kultura
    Eguraldia

    2014/11/24
    EKONOMIA | ANÁLISIS | Investigación y Desarrollo
    EKAI Center
    I+D: Ya estamos por debajo de Europa

    Los autores del análisis diseccionan los datos de I+D que Eustat ha hecho públicos esta semana pasada y aseguran que la reducción de un 4,1% en 2013 que se ha producido en el ámbito de la CAV es «un resultado claro y esperable del sinsentido de nuestras políticas anticrisis».
    Inprimatu
    Bidali
    Share on facebook Share on twitter
    More Sharing Services 0

    El Eustat (Instituto Vasco de Estadística) acaba de proporcionarnos el dato. El gasto en I+D, la variable de mayor significado con respecto al esfuerzo de investigación e innovación de países y regiones, se ha reducido en 2013 en un 4,1%, hasta situarse en un 1,99% sobre el PIB, frente al 2,06% de un año antes, en 2012.

    Como EKAI Center viene repetidamente advirtiendo, se trata de un resultado claro y esperable del sinsentido de nuestras políticas anticrisis. El simbolismo de los datos es evidente. Pasamos -hacia abajo- la barrera del 2%. Y, por primera vez desde el año 2008, nos situamos por debajo de la media de la Unión Europea (2,02%), una media de la que toda Europa se avergüenza y que dice mucho del cada vez más difícil futuro de Europa en el mundo.

    El desastre es más flagrante aún ante la indiferencia con la que estamos incumpliendo de forma drástica nuestros propios objetivos establecidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTi 2015), que determina que deberíamos acabar 2014 con un 2,69% y en 2015, con un 3%.

    Desgraciadamente, la falta de compromiso que ha invadido la política económica de este país se ha extendido a los medios de comunicación y será difícil que éstos nos hablen de lo que realmente está sucediendo. La propia nota de prensa del Eustat nos aporta solo dos referencias comparativas de lo que está sucediendo en la Comunidad Autónoma de Euskadi:

    -«… por encima del dato provisional publicado por el INE para España que fue del 1,24% …»

    -«… y en línea con la media europea, que según la primera estimación realizada por Eurostat cifra en el 2,02% el porcentaje del gasto en relación al PIB para la UE-28».

    EKAI Center viene advirtiendo del altísimo peligro de esta permanente autocomplacencia de la política económica vasca, de esta permanente comparación con quien sabemos con seguridad que está en peor situación.

    España está ciertamente mal en I+D y ello vaticina un futuro incierto para su posicionamiento competitivo. Pero también está muy mal Euskadi, lo que nos vaticina un futuro incierto.

    La referencia media de la Unión Europea no es una referencia válida para una región industrial como el País Vasco, pero sí lo es para España, cuyo PIB per capita está aproximadamente en la media de la UE. Sin embargo, nuestro PIB per capita se sitúa en el 130% sobre la media de la UE. Esto nos obliga a ser más exigentes con nosotros mismos y dejar de compararnos con entornos que necesariamente tienen una menor necesidad de inversión en ciencia y tecnología.

    La evolución del gasto en I+D en la CA de Euskadi durante la crisis es un reflejo dramático de una política económica irresponsable, por no decir inexistente, y de un país a la deriva.

    Los datos de 2013 son, en este sentido, dramáticos. No solo hemos incumplido drásticamente los objetivos del PCTi 2015. No solo no hemos aumentado -aunque fuese mínimamente- nuestro esfuerzo en investigación e innovación. Lo hemos reducido.

    Y, por si fuera poco, ya estamos otra vez por debajo de esa media europea que habíamos conseguido alcanzar en 2008. Un verdadero desastre y una verdadera luz roja para nuestro futuro como región industrial.

    Y qué dicen los michelines del PNV de ésto ? , qué dice Obelix-Ortuzar sobre la cuestión ?

    Y mientras tanto enterrando sumas fabulosas en un tren a ninguna parte , construído por obreros extranjeros y para el enriquecimiento obsceno de un grupito de empresarios del jaéz de Antonio Garamendi , el crujidor de obreros y sus derechos laborales

  63. Lakua prevé tener todo listo para sus sondeos de fracking en 2015

    El Gobierno de Lakua tiene realizado el Estudio de Impacto Ambiental para la perforación de los dos primeros sondeos exploratorios de fracking (Enara-1 y Enara-2) y está a la espera del momento oportuno para someterlo a información pública y remitirlo al Ministerio para obtener la Declaración de Impacto Ambiental necesaria. Uno de sus socios en estas tareas, la empresa Petrichor Euskadi, anuncia que se planean perforar los primeros pozos en 2015.

    Ya nos podemos poner las pilas para parar esta insensatez , tan grave o más que la pretensión de construir 3 centrales nucleares en ABG, región de menos de 7163 Kms. cuadrados .

    A ciertos psicópatas con tal de obtener buenos beneficios empresariales , les importa una higa la salud de las gentes y sus descendientes de las próximas generaciones.

  64. PRIMERO , LA CRISIS

    Iker Casanova Alonso

    El salario mínimo interprofesional en Euskal Herria es de 645 euros, al igual que en el resto del Estado. Cualquier trabajador que cobre el salario mínimo español está por debajo del umbral de la pobreza. Si además es vasco, es un 25% más pobre, ya que la pobreza se determina en relación a los ingresos medios de la población y la renta per capita vasca es de unos 29.500 euros frente a 22.279 en el Estado. Esta semana EH Bildu ha solicitado en el parlamento de Gasteiz que se den pasos hacia la dignificación del salario mínimo. Los defensores de las maravillas del Estatuto vascongado nos han dicho que preguntemos en Madrid. Enésimo reconocimiento de impotencia.

    Depender del salario mínimo español y no poder fijar uno propio acorde con nuestra realidad es sólo uno de los múltiples problemas que genera a la economía vasca, y en especial a sus trabajadores, la dependencia del reino del España. Pero es lógico que los gobiernos autonómicos no pinten nada en la regulación del SMI. De hecho el gobierno vascongado y el foral no pueden decidir ni siquiera el salario que pagan a sus propios trabajadores ya que Madrid ha impuesto por decreto varias veces reducciones de sueldo y eliminación de pagas. Tampoco pueden decidir cuántos funcionarios tienen, porque las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) deben ser aprobadas por el Gobierno español, que ha establecido que se debe reducir el número global de funcionarios mediante la no reposición de las vacantes. Tienen vetado igualmente determinar hasta qué punto pueden recurrir a la deuda, ya que Madrid ha fijado unos límites de déficit draconianos, el 1% este año, a medida de las comunidades en quiebra, sin tener en cuenta que el menor endeudamiento de otras les permitiría un margen mayor. La consecuencia son recortes sociales.

    El PP ha emprendido una feroz política económica sustentada en los dogmas ideológicos de la derecha más dura. Se ha cargado las cajas de ahorros y ha introducido un activo programa recentralizador y neoliberal. Para que no quepan dudas sobre las intenciones centralizadoras de la política económica del Estado algunas leyes llevan títulos tan poco ambiguos como «Ley de garantía de la unidad de mercado». El Estado español está impulsando, de forma errónea e injusta, un modelo de competitividad vía precios bajos basado en la devaluación interna (bajada de salarios) que quiere extender al conjunto del territorio. La reforma laboral destinada a laminar los salarios y destruir la negociación colectiva ha dado sus frutos. En el Estado el 34% de los asalariados ya no cobra ni el salario mínimo y casi la mitad no llega a mileurista. El salario medio bruto en la CAV fue en 2013 de 1.984 euros, un 21,4% mayor que la media del Estado, que se situó en 1.634 euros. Sólo la combatividad del sindicalismo vasco nos defiende de la equiparación.

    Prácticamente el 100% de la inversión en Euskal Herria del Estado, a cuyos presupuestos contribuimos de forma alícuota vía Cupo, se destina al TAV, mientras proyectos que podrían generar un valor económico real quedan suprimidos. El Estado puede congelar las pensiones o subir unilateralmente el IVA, impuesto regresivo y contractivo sobre la demanda, en lugar de buscar una fiscalidad centrada en gravar a los que más tienen y la persecución del fraude y la elusión fiscal. La subida del IVA supuso un mazazo al sector del comercio al que ahora se amenaza con una liberalización de horarios impuesta desde Madrid y ante la cual tampoco se puede hacer nada. Ni los horarios de las tiendas pueden regularse aquí. Las ayudas a la dependencia han sido bruscamente recortadas desde el gobierno central que también ha introducido el repago farmaceútico. Hay más problemas derivados de la pertenencia al Estado. La quiebra del sistema bancario español hace aún muy complicado el acceso al crédito de las pymes vascas. La «marca España» es una losa para la imagen de la industria vasca. El Constitucional ha desactivado varias leyes de carácter progresista aprobadas en el parlamento navarro… ¿Alguien puede decir que estas cuestiones son identitarias y que están lejos de los intereses reales de la gente?

    La bajada de salarios que impulsa el Estado, la eventualidad y la explotación laboral pero Euskal Herria necesita consolidar un modelo económico distinto, de base industrial y exportador, basado en el valor añadido, que prime la mano de obra cualificada y con derechos. No podemos caer en la idealización que algunos promueven, ya que el modelo vasco actual tiene graves carencias, que además se están agudizando: existe explotación laboral, la tasa de paro es brutal, hace un mal uso de la energía, está obsoleto en muchos ámbitos, no incorpora el factor medioambiental, está reduciendo sueldos… Pero aún hay un punto de partida para evolucionar hacia un modelo más sólido en términos económicos y sociales. Para ello necesitamos contar con instrumentos que permitan fijar nuestra política económica en ámbitos como el fiscal, la regulación del mercado laboral, presupuestos, educación e investigación. No podemos aceptar las normas pensadas para el modelo español porque son política y técnicamente equivocadas. El pasado año el gasto en I+D de la CAV disminuyó el 4,1% por la dejación institucional. Es una señal clara del peligro.

    La relación entre capacidad de decisión y calidad de vida es tan obvia que negarlo sólo puede obedecer a intereses espurios. Sólo desde un fuerte sentimiento identitario españolista se nos puede decir que el actual statu quo político-económico beneficia materialmente a las personas que vivimos en tierras vascas. En Catalunya no ha habido dudas. El PNV por su lado, oculta el efecto devastador de la acción centralista en el terreno económico para evitar que crezca un lógico malestar social que podría fortalecer la reivindicación soberanista. Negar los ataques, minimizarlos, vender una imposición algo aligerada como una victoria… es la rutina a la que nos ha acostumbrado el PNV. Por eso Ortuzar dice que primero hay que hacer frente a la crisis y luego hablar de autogobierno, como si fueran dos realidades disociables, como si la dependencia de España no fuera un problema añadido a nuestro tejido productivo, como si el Estado no nos estuviera imponiendo políticas económicas injustas y erróneas un día sí y otro también. Pero claro, para Ortuzar tratar de eliminar los recortes sociales de los presupuestos es escribir una carta a Olentzero mientras le parece sensato pedir respeto a los derechos de Euskal Herria al rey (¿mago?) español.

    Se puede hacer frente a la vez a la crisis y a la cuestión del autogobierno. De hecho, lo que es imposible es separar la situación económica de la cuestión de quién dicta las políticas económicas, en qué dirección lo hace, y con qué respaldo democrático cuenta. Primero la crisis, decimos también nosotros, pero es un «primero» que denota una jerarquía de prioridad, no un orden cronológico. Paremos los recortes, fomentemos un modelo productivo sano y equitativo, desarrollemos una política fiscal adecuada y conquistemos los instrumentos imprescindibles para gestionar nuestra economía. Si la crisis es nuestra prioridad, contar con la capacidad política para hacerle frente de forma eficiente, justa y democrática también lo debe ser. La crisis no es un motivo para abandonar la búsqueda de la soberanía sino un importante acicate para ello.

    La mejor inversión que puede hacer Euskal Herria es obtener instrumentos políticos para poder regular su propia economía. La cercanía en la gestión, el mejor conocimiento de lo propio y la capacidad de realizar políticas más ajustadas a las especificidades traería primeramente una innegable mejora de carácter técnico a la economía vasca. Luego, hay que saber usar esos instrumentos para llenarlos de contenido y avanzar en una dirección más comprometida con los derechos y necesidades de la mayoría. No hay que olvidar que las derechas autónomas secundan muchas de las iniciativas del Estado, e incluso a veces están deseando que nos impongan algo desde Madrid para no tener que asumir el coste de aprobarlo ellos mismos, léase privatización de Kutxabank, liberalización de horarios comerciales o autorización del fracking. Pero sólo puede haber debate y decisión democrática sobre la política económica si existe la capacidad de dedidir aquí sobre ello. La búsqueda de la soberanía es también la búsqueda de la capacidad de realizar una política económica propia definida en función de nuestros intereses y a través de decisiones democráticas tomadas aquí. La clave es el derecho a decidir. Decidir aquí para poder elegir, para poder decidir otras cosas. Decidir aquí para vivir mejor.

  65. Este espíritu libre llamado Zaldunbide que nos trae un artículo del ex jefe de Jarrai Iker Casanova. Zaldun, eres el Laurenti Beria de este foro.

  66. No será más exacto decir que tu eres un ferviente seguidor de Joseph Macarthy y del Tea Parthy norteamericano ?

  67. Iker Casanova, encarcelado durante años por sus conexiones con la organización armada revolucionaria ETA. Es normal, Zaldun que tu que no eres de la IR (que risa) lo cite.

  68. Yo cito lo que me da la gana y aquello y solo aquello con lo que me siento identificado .
    La verda es la verdad , la diga Agamenón o su Porquero.
    Perroflauta es un título de gloria al lado de palmero fascista español.

  69. Lamento saber que los michelines del PNV hacen suya la doctrina de la
    INjusticia española , aunque no me extraña nada , porque estáis contaminados por la cloca política hispana con la que os rozáis tramando sustanciosos, suculentos negocios.( KUTXABANK )

  70. Con la IA no tiene nada que ver, si parece lo contrario, es pura coincidencia.

    «simplemente soy un espíritu libre, un pelín cascarrabias y enemigo de los gregarismos , como el bueno de Don Pío Baroja.»

    Aunque difícil de pillar, es un caballerito libre de espíritu y mente (independencia mental), es un Barojiano que no dice ni pío.

    Sobre la sinceridad de Pío Baroja no hay mucho que decir. Es proverbial la sinceridad del novelista vasco, su afán por decir siempre la verdad, aunque molestase y aunque en definitiva, le perjudicase a él más que a nadie; los exabruptos y despropósitos suelen tener base en este anhelo irreprimible de sinceridad.

  71. una mente vasca libertaria de su tiempo don pio baroja, ademas nacionalista vasco sin el saberlo. el legado universal, la persona vasca.

  72. Claro, claro, tu citas al ex de Jarrai metido en el trullo que dice que lo primero es la crisis y para la crisis lo mejor es que Bildu tenga todo el poder. Un listo de tomo y lomo, no me extraña que sea tu maestro. Y decías que no eras de la IR, vamos, que eres más listo que el hambre.

  73. No lo digo por ti artola con cuya intervención estoy de acuerdo totalmente. Baroja era más antiespañol que Arana, por cierto.

  74. Azitain , pequeño saltamontes , coge la escoba y barre durante cuarenta días y cuarenta noches a ver si encuentras la iluminación mientras resuelves unos cuantos koanes.
    Te dejo el primero para que te ejercites:
    » Cuando bates palmas oyes el sonido de ambas manos .Ahora enséñame el sonido de una sola mano »
    Después de ese tiempo regresa al blog para que comprobemos si has dejado de ser tan enormemente necio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *