Azala / Portada » Demasiadas incertidumbres

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

podemos y transparenciaDespués de treinta y cinco años de gobierno de los muñidores del Amejoramiento en forma de falso bipartidismo parecía que la hora del régimen que ha gobernado Navarra desde la Transición tocaba a su fin. La desastrosa gestión de Yolanda Barcina y el aislamiento social de UPN, a lo que habría que añadir la ruina absoluta de la otra pata del nacionalismo español en Navarra, el PP, parecían llevar irremediablemente a un cambio profundo en las instituciones navarras.

Ni los últimos movimientos para salvar el régimen, protagonizados por los de siempre; UPN y PSN con el visto bueno del PP, parecían tener otro desenlace previsible que el más absoluto fracaso. En este sentido la victoria de UPN en las primarias del PSN, protagonizada por la Senadora Chivite o la más reciente victoria del PSN en las de UPN con la cabeza de Barcina como trofeo, no parecían suficientes para evitar la sensación generalizada de cambio.

Ninguno de los sondeos electorales, ni el propio clima político de la calle, vaticinaba que la unión de los tres partidos alcanzase la mayoría absoluta, hasta hora inaccesible para el resto de fuerzas políticas de Navarra, por lo que se abrían un sinfín de posibilidades de alternativa de gobierno y de cambio institucional, siempre protagonizado este por las tres fuerzas emergentes Geroa Bai, EH Bildu e IE; la colaboración de las tres, de dos de ellas con apoyo externo de la tercera o cualquier combinación que pudiese incluir a un PSN, dentro o fuera, situado en la tesitura de participar en el cambio o desaparecer.

Faltan tres días para la publicación del Navarrometro y la más que probable irrupción de Podemos en el mapa político de Navarra va a alterar ostensiblemente el escenario político que se preveía. No es fácil vaticinar cual va a ser la potencia de esa irrupción, ni siquiera que los resultados de la encuesta determinen la presencia final de Podemos en el proceso electoral de mayo, el “marrón” de tener que apoyar un cambio con EH Bildu con las consecuencias que eso pudiera tener en España para el intento de Iglesias de asaltar la Moncloa seis meses después o facilitar la continuidad del régimen con las consecuencias que eso pudiera tener para el futuro de Podemos en Navarra, y en el PSN les pueden explicar algo de eso, pueden llevar a la dirección del partido a pensar en posponer “lo” de Navarra para las próximas.

En todo caso si finalmente ocurre y Podemos participa en las elecciones forales, no olvidemos que su política de alianzas la determinan sus órganos centrales en Madrid, y en Navarra tenemos una amplia experiencia en como suelen acabar impactando aquí las decisiones que se toman allí, Podemos está obligada a responder a unas cuantas cuestiones sino quieren convertirse en lo mismo que con quien dicen que han venido acabar; una estafa al electorado.

No seré yo quien le pida a Podemos una declaración de respeto y apoyo a la autodeterminación de los pueblos de España, el PSOE ya la hizo en Suresnes y no tardó más de un minuto de estancia en Moncloa para olvidarse de ella de forma inmediata, pero los navarros si podemos exigirles que aclaren su postura ante el régimen foral y el autogobierno de Navarra.

Los navarros si podemos exigirles que nos expliquen con suficiente antelación su política de alianzas y sus intenciones de propiciar el cambio. Su autoproclamación de democracia radical y de respeto a la opinión de los ciudadanos solo puede ser creíble desde la claridad y la transparencia. La ambigüedad y el juego a dos bandas que ha implantado el PSN en Navarra no pueden ser alimentados otra vez por intereses ajenos a Navarra.

Cierto es que Podemos está en proceso de formación, organización y definición política y quizás no sea todavía hora de pedirles posicionamientos ideológicos concretos en muchos campos, y menos en lo que se dice una organización política deliberativa, pero hay heridas que todavía sangran en Navarra desde aquel infausto agosto de 2007 y en las que los navarros exigimos claridad.

Sorprendente sería que quien ha irrumpido en el escenario político como un tsunami transmitiendo como mensaje principal el de acabar con la casta en la política española sea quien acabe apuntalándola en Navarra, y los navarros ya no estamos para más bromas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

58 comentarios en «Demasiadas incertidumbres»

  1. Hombre Ander, por que alianzas con EHB?. Barcina ya no va a ganar las elecciones?.
    En cualquier caso yo diria que Podemos es refractario y en cierto modo inmune al asunto este de la criminalizacion por cercania a EHB, le han sacado videos, le han relacionado (horror!) con Eneko Compains y han salido inmunes. Yo creo que el dano a podemos se lo pueden hacer por otro lado pero no por ese.

  2. a podemos lo del regimen foral….pues si pueden quemarlo, lo hacen, en tanto que para ellos regimen foral y UPN, es la misma cosa despues de tantos años de impronta regionalforaleraespañolista.

    me resulta curioso ander, en numerosos escritos tu has dicho que el unico nacionalismo pata negra en navarra es el de geroa bai, sin embargo hay nervios porque muchos votos se puden ir a podemos, que no son nada nacionalistas. no parece un nacionalismo muy solido, no?

  3. Geroa Bai es la marca del PNV en Nabarra con algún otro gropúsculo añadido e independientes bastante dependientes según se mire.
    El PNV , después de la cacicada del EBB ninguneando a los navarros en el pretendido pacto con la derecha cavernícola nabarra en tiempos de Arzallus , se quedó en cueros en Nabarra .
    El PNV se esconde detrás de Geroa Bai porque si concurriese con sus siglas se vería claramente que en Nafarroa abultan menos que los carlistas , en claro proceso de extinción.
    Podemos si se presenta arrasará al PSOE y UPyD ,a parte de UPN y PP e incluso una buena porción de Geroa Bai , donde pincharán en hueso será en el electorado favorable a EHBildu.
    Ya me gustaría equivocarme con PODEMOS , pero mi olfato me dice que su ascenso fulgurante tiene mucha cocina de los poderes en la sombra, los locales y los del otro lado del charco.

  4. Los análisis de zaldunbide: «marca del pnv», «grupúsculos añadidos», «cacidada ninguneando» sentaron muy bien electoralmente hablando a GeroaBai en su primera y única aparición electoral. Danos caña zaldun, que nos engorda (electoralmente)

  5. Eso es, una burda criminalizacion de las clases depauperadas. Haremos un hombre de provecho de ti Pedro.

  6. A ver Ander no te precipites y mira el tema con perpesctiva.
    Podemos va a explicar su politica en el affaire catalan el proximo fin de semana , así lo ha anunciado ellos mismos
    Entonces se verá su postura y allí el asunto está mas enrevesado que aquí.

  7. La presencia de Barcina, cual peaje en la sombra, es un hecho, y además con el Consejero Esparza, (el menos diablo de la cuadrilla). Y seguidamente vendrá el «continuismo» en esta tierra, «la Navarra reducida», mediante el compadreo con el PSN. Que nadie se haga ilusiones del «cambio».

  8. Estoy de acuerdo contigo Joseba Koldo , los españoles no van a cejar en su labor de dividir a Euskal-Herria y para ello recurrirán a todas las malas artes que le son propias , la vileza la llevan grabada en el ADN.
    Pero a veces la historia da un viraje inesperado y se produce una revolución. Soñemos con el cambio , confiemos que el inmenso hartazgo de la sociedad propicie la regeneración y mande al paro a la abyecta clase política que ha desgobernado Nabarra en los últimos 35 años.

  9. Semejante bandazo hacia una formación política de reciente creación y con un ideario en principio izquierdista , no es nada creíble.
    O eso , o a la gente le da lo mismo churras que merinas , lo cual dice todo sobre la poca cultura política y la falta de criterio a la hora de votar.
    Un día se levantan de la derechona pura y dura , que ha aplicado la doctrina neoliberal a conciencia y al día siguiente todos rojeras. Esto es muy poco serio.
    Qué devastación cultural y política produjo la dictadura del terror franquista.
    A los nuevos líderes les espera una labor titánica de pedagogía democrática y política.

  10. Se tendrán que montar campos de trabajo de reeducación especiales para esa labor titánica de pedagogía política.

  11. espectacular pedazo de ostion en toda la boca a las tesis aqui postuladas sobre navarra.

    los navarros son tan «suyos» que no los entienden ….ni los navarros!

    otra cosa no, pero esto promete diversion.

  12. o los navarros son demasiado navarros, o toman drogas o les va el hardcore. el dato mas flipante es que geroa bai se situa por debajo del psn ????????????

    ander, vives ?

  13. Bueno no sé qué decir pero algo se me ocurre.
    Uno no es exclusivo de Nafarroa , según la encuesta de el Periódica de Catalunya allí Podemos es la tercera fuerza detrás de CIU y ERC.
    Dos, que Podemos sube en proporción directa co la corrupción.A más txoriceo más alza de Podemos y en Nafarroa hay carnaza toda la que quieras y más, CAN, canal de Navarra, circuito Los Arcos , IVA de Volkswagen , megapolideportivo para nada , autopistas con peaje en la sombra ect…
    Tres, que Pod arrastra ( por ser anticorrupción) votos de todo kiski, de la derecha tambien que ha dicho basta , no hay pan para tanto txorizo.
    Y cuatro y fin.Es cierto nos vamos a divertir vienen curvas.

  14. Porrotx tu necesitas urgentemente una cura en un centro budista para que desagan el pedazo de lavado de cerebro que te ha producido el frecuentar malas compañías. No te desanimes , busca y hallarás la luz en medio de las tinieblas de ignorancia que te aquejan.

  15. Navarrómetro (12/11/2010)
    Proyección de escaños
    17-18 UPN
    13 NABAi
    13 PSN
    2 Iz-EZ
    5 PPN

    Resultados ( 22-05-2011)
    UPN 19
    PSN-PSOE 9
    NA-BAI2011 8
    BILDU 7
    PP 4
    IZQ-EZK 3

    Parece que en la primera fuerza se acercaron bastante.
    En las demás algo menos.
    Ander esperamos tus explicaciones.

  16. En esta encuesta algunas cosas no son noticia pero tienen su importancia:

    1.La diputada de Geroa Bai y concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, es la política navarra más valorada, con una nota de un 3,9, mientras que la actual presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, con un 2,es de las menos valoradas, sólo seguida por Ana Beltrán, del PP, que obtiene un 1,5. Otro líder histórico, que esta en Ehbildu, Patxi Zabaleta obtiene en este estudio un 3,3 mientras que en 2010 recibió mayor nota, en concreto, un 3,9.

    2.Se refleja que Podemos es muy bien valorado en las instituciones.
    ¿Rara la pregunta, rara la respuesta o raras las dos cosas?

  17. Pues dejando a un lado teorías conspiranoicas y analizando dos datos del estudio :

    1/ En concreto, según el estudio, Podemos obtendría el 35,48 por ciento de los votos; EH Bildu, el 20,76 por ciento; UPN, el 15,34; PSN, el 9,71 por ciento; Geroa Bai, el 8,59; Izquierda-Ezkerra, el 4,19 por ciento; PP, el 3,17, y UPyD, el 2,76 por ciento

    2/ Una de las preguntas de la investigación es a qué partido votó en las elecciones autonómicas de 2011, a lo que un 20,5 por ciento de los encuestados contesta que no votó. Un 14,2 por ciento dice que votó a UPN, un 12,6 por ciento a PSN, un 12,6 por ciento a Bildu, un 9,4 por ciento a NaBai o un 4 por ciento a I-E.

    La suma de voto abertzale ( EH Bildu + GBai ) casi el 30% supera a lo que confiesan votaron en 2011 ( Bildu + NaBai ) un 22%.Habría pues una subida del 8% en porcentaje del voto total.
    El voto de Podemos vendría de la abstención en su mayoría y en una parte menor del PSN que bajaría un 3% pues tanto los porcentajes de UPN como de IU se mantienen, suponiendo un voto residual de porcentaje parecido el referido a UPydD más PPN entre las dos fechas.

    Es un análisis de andar por casa a falta de la explicación de algún especialista en la materia pero que algo aclara.

  18. FLOREN AOIZ
    Elomendia

    El Navarrómetro debe tomarse más en serio que el análisis de los posos de café, pero no sé cuánto más, así que mejor ser precavido: las encuestas se cocinan y se instrumentalizan una vez servidas.

    El estudio apunta una caída sin precedentes de la adhesión a la Navarra foral y española paraíso del consumo y el bienestar, y da muestra del debilitamiento de los partidos que han sostenido este modelo. En este clima de enfado social, buena parte de sus partidarios están avergonzados y puede que cuando llegue la hora su actitud sea otra, pero basta con salir a la calle para ver que la tendencia es real.

    Las fuerzas del régimen tienen motivos para preocuparse y no sólo por lo que pueda ocurrir en Nafarroa a partir de junio de 2015, sino porque se están removiendo los cimientos de su chiringuito y esto puede abrir la puerta a cambios de alcance ahora incalculable.

    El antagonismo principal en Nafarroa enfrenta a las élites navarroespañolistas con una mayoría social plural que hasta ahora no ha sido capaz de articular una alternativa. La gran operación del régimen ha consistido en presentar su modelo como garante de la identidad navarra y del bienestar de la mayoría y como barrera frente al nacionalismo vasco. Esta operación se resquebraja, pero sería ingenuo pensar que va a caer si no se construye una nueva hegemonía tanto desde la base social como desde las instituciones. En esto está y debe seguir, EH Bildu, codo a codo con quien se comprometa con el cambio.

    Es claro, en mi opinión, que la sobreexposición de Podemos y sobre todo de Pablo Iglesias ha contribuido a presentarlos como referencia para el enfado social, también en Nafarroa, donde no se sabe quién pone cara al proyecto. Podemos no es la expresión de un proceso de acumulación militante desde un trabajo lento de calado, sino una franquicia en expansión gracias a un éxito electoral y mediático con epicentro en Madrid. No parece que esto vaya a cambiar a corto plazo, así que el desembarco de la marca tiene visos de resultar exitoso, pero está por ver qué ocurrirá cuándo tengan que mojarse y pisar tierra.

    Eso sí, una cosa es no dejarse llevar por el sonido de la flauta de Hamelin/Podemos y otra dejarse llevar por miedos o sectarismos: bienvenida toda persona o grupo que se sume al cambio, ¡cuantos más seamos, mejor!

  19. menos mal que larburu nos ayuda a leer entre lineas y asi entender el resultado de la encuesta, ahora nos queda claro que geroa bai sera primera fuerza porque uxue es la mas valorada y cae muy bien.

  20. En breve un amigo de Muro, que supuestamente milita en PODEMOS y es profe , hará un perfil sicológico de la peña amaikabaturra en verso.
    A ver si anda fino el aprendiz de poeta y psicólogo en sus ratos libres.

  21. Sabino diría lo que dijo, que es lo mismo que hoy dicen los de Kalakan.
    ¿ De que habla Letamendia?
    «representación mental unificada, la cual adquiere la forma de la «nación imaginada», concepto puente entre soberanía y cultura. La «nación imaginada» abarca todos los elementos de la cultura política, identidades políticas, ideologías como pensamiento de acción, e integra, en su labor de creación de valores, símbolos y rituales compartidos, los aportes procedentes de esos campos ingentes y en perpetuo estado de autocreación que son el arte, la religión (o la irreligiosidad) y la ciencia. Pero lo «imaginario» no equivale, en las naciones sin estado, a lo irreal o fantasmático. Todo lo contario: estas naciones tienen como soporte la base objetiva de su diferencia, histórica, lingüística, étnica, religiosa…»

  22. Vaya con el Andoni, y digo yo no se podía quedar calladito más a menudo ?

    Andoni Ortuzar aboga por una reforma constitucional para «modernizar la Transición»
    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido no tiene «miedo» a una reforma constitucional, si bien ha advertido de que no aceptará «ningún cambio que no reconozca el hecho diferencial vasco».

    No es de extrañar que la gente opine sobre sus «ocurrenxias»..

    El otro día Urkullu demostro su pequeñez ante Felipe VI, no de estatura, ¡claro!, sino por rendir pleitesía y balbucear algo sobre los «derechos regionales de las Vascongadas» ante su Excelencia, el Rey Borbón de todas las Españas. Y ahora nos viene Ortuzar, en Sukarrieta, sacando pecho sobre «los derechos de los vascos» (esto lo suelen decir en Salburua o Foronda y en el aniversario de Arana en Sukarrieta como tema obligado -también en los batzokis) y otras zarandajas identitarias que ni ellos se las creen, pues su sano regionalismo les conduce a Madriz a pedir permiso para encontrar la «vía» diferente que lleve a los y las vascas de la CAV (o de Bilbao) al autogobierno. Este portavoz del PNV tiene siempre puesto el buzo y últimamente se le vé más, pues para atizar a la IA lo necesita no sea que algo le salpique y vaya a ensuciarse. En las comisarías también se ponen buzos cuando atizan sin escrúpulos a los vasc@s detenidos. Ortuzar, revisa las cuentas del TAV y los negocios «raros» que todavía el PP no saca (como con Puyol) y vigila las puertas giratorias, como la de Josu Jon en Petronor y Repsol. No por abrir mucho la boca se te va a entender mejor, pero seguro que te entran más moscas.

  23. Sin embargo, los elementos de la izquierda aberlache son gentes muy viriles, que no se rinden, por eso están dispuestos a cumplir sus penas íntegras en las cárceles españolas, sin importarles los años e incluso los decenios que les quedan por delante. Gracias a esta actitud viril y gallarda ETA deja las armas, porque quiere, porque le da la gana, en la confianza en que la izquierda radical va a conseguir desencadenar la revolución mundial gracias a los ímprobos esfuerzos de Garitano en terminar con las existencias de gin tonic. Así se colapsará su producción mundial.

  24. Hablas mucho de los gintonics de Garitano, desconozco su afición, no lo niego, pero yo, al único que he visto con una manga de las buenas, ha sido al diputado del PNV de gran cabeza en todos los sentidos, en una intervención en público en el parlamento español. Si quieres verlo, pon su nombre en youtube.

  25. cualquier intervención de Garitano huele a azufre y gin tonic. No es un caso particular, es algo estructural.

  26. “La mejor inversión que puede hacer Euskal Herria es obtener instrumentos políticos para poder regular su propia economía.” “Luego, hay que saber usar esos instrumentos para llenarlos de contenido y avanzar en una dirección más comprometida con los derechos y necesidades de la mayoría.” (Iker Casanova).

    Para la IA nunca hay más solución que derribar la “etxe zaharra” y hacer la “casa nueva” bajo su “dirección de obra”, no se puede compartir liderazgo con los “reaccionarios”.

    Aunque no tengamos todos las herramientas en nuestra mano (nadie las tiene) y no renunciemos a tener la mismas que cualquier estado europeo hemos demostrado que somos capaces de hacerlo bastante bien. Si consiguiésemos un liderazgo compartido, sin exclusiones, nos saldríamos del mapa.

    El Foro Económico Mundial extrae una lección clave del caso vasco: la co-creación de valor, basado en cuatro pilares:

    1. Visión compartida a largo plazo: bajo un liderazgo público y múltiples estrategias, a través de instrumentos específicos de dirección y financiación y en constante evaluación

    2. Partenariados público-privados y público-público

    3. Vector socio-económico que dirige el proceso de un modo integral para generar un área de competitividad y bienestar, hacia afuera (conectividad internacional) y hacia adentro (inclusivo).

    4. Autogobierno, adueñándose de su propio futuro

    La Comisión Europea ha vuelto a tomar como referencia a Euskadi. En esta ocasión, Bruselas ha seleccionado el modelo económico vasco y lo ha puesto como ejemplo por el peso de la industria en su estructura económica y por las políticas de clúster impulsadas desde los años noventa.

    http://www.estrategia.net/estrategia/Empresas/tabid/668/ItemID/51670/View/Details/Default.aspx

  27. Pues no vamos a estar de acuerdo con derribar la «etxe zaharra», los pelos de gallina se me ponen de pensar en el costo de derribar tanto y tanto viaducto ( aunque sin llegar a lo que se gastó) lo adecuado sería convertirlos en bidegorris.

    Y no señor, no nos salimos del mapa estamos muy dentro de él :

    Con huelgas sanitarias convocadas ante la nula negociación con el Ente, se difunde por todos los medios:
    Salud contará con 1,1 por ciento más de presupuesto en 2015
    El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de Presupuestos del País Vasco para 2015 que asciende a 10.639 millones, 423,5 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento.

    Tal como están las cosas un proyecto de presupuestos no podemos tomarlo muy en serio.
    Hasta los detalles como el número de plazas de la OPE deben ser aprobados por el gobierno central, nos dicen, para que no sobrepasen sus cifras.
    Con 2.120 millones de euros menos para 2015, a asumir entre las autonomías, ¿alguien se cree que este proyecto de presupuestos es algo que puede darse por hecho?
    Sabemos del brío con el que se opone el gobierno vasco al central a la hora de los recortes. Y sabemos que después nos consuelan diciendo: “..Madrid no nos deja”.
    Grouchomarxismo: Este es nuestro presupuesto, pero si no les gusta tenemos otro.
    (El blog de los hospitales de Euskadi.30-10-14)

  28. Los “cuando peor mejor “ no lo tienen fácil en Euskadi, su futuro también se apoya en la investigación científica»

    Partes de la entrevista a Richard Seddon, ingeniero británico, que vive en Donostia:

    “Estaba trabajando en dos proyectos europeos con Tecnalia y, por medio de esta colaboración, vi que había una oportunidad de solicitar un puesto de trabajo con el grupo aeroespacial. Afortunadamente tuve éxito y me uní al grupo en septiembre de 2007”

    “en Euskadi el nivel de investigación es alto. Aquí existen muchos incentivos y ayudas del Gobierno vasco para promover las iniciativas de I+D. La investigación científica recibe más apoyos que en otras partes de Europa. Cuando coincido con colegas de otros sitios siempre me dicen que somos muy afortunados”

    “La cultura popular y el fútbol, un rasgo que comparten ambos países. Estoy feliz de que el ex entrenador de mi equipo, el Manchester United, haya llegado a Donosti para entrenar a la Real Sociedad.»

    http://m.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201411/24/euskadi-apoya-mucho-investigacion-20141123231845.html

  29. Si no sacan a relucir el puto fútbol revientan.
    Más cultura y menos futbol , menos anestesiar y entontecer a la gente con las chorradas de los comentaristas deportivos y las que paren las estrellas , que darle al balón le darán , pero cuando abren la boquita . . .
    Entre tanto , las gentes del cine , teatro y la cultura en general pasándolas canutas y eso que ellos pagan a hacienda religiosamente no como los gigantes del fúbol español.

    http://comunidades.lne.es/blogs/r_bayon/situacin_econmica_del_ftbol_espaol_a_30062013_2_la_deuda__quotreal_quot-13553.html

    http://comunidades.lne.es/blogs/r_bayon/cul_es_la_verdadera_deuda_del_ftbol_espaol_con_hacienda-13516.html

  30. Un ingeniro británico que vive en Donosti y alaba las ayudas del gobierno vasco en I+D….podemos contar mil historias de ingenieros, arquitectos, médicos, físicos, químicos, enfermeros y hasta cocineros vascos, que se han tenido que ir, muchos también a GB, porque aquí no tienen nada, por algo será, digo yo, alguna carencia del gobierno vasco parece que si que hay. Ellos también podrán decir que están felices porque tal jugador vasco juega en la liga del pais al que se han visto obligados a emigrar gracias a la buena gestión de aquellos gobiernos de aquellos paises.

  31. Tolosarra, ¿te gusta más este modelo?

    Fidel Castro alaba a todos los futbolistas americanos, en particular al actual capitán de la selección argentina, Lionel Messi, y al mismo Maradona. “Tú has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde. Igual que a ti, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina. Nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio a pesar del esfuerzo mezquino de los intrigantes”, escribía el comandante.

  32. Por cierto, en eso de que hemos mandado a todo el mundo fuera, también coinciden Upydianos y Letamendianos. Algunos los comparativos los hacen con el Paraíso Celestial. ¿Podrían decirnos cuál es su modelo terrenal?

  33. es dificil debatir con alguien tan forofo, larburu. me estas diciendo que no existe una fortisima emigracion de juventud cualificada?

  34. Quitaros la boina cuando hableis con el señor ingeniero ingles! Catetos! Y le hablais de uste que sabe mucho.

  35. Esta tarde, cuando hable con el por skype, se lo comentaré, le diré que lo suyo es mentira, que se fué porque le dió la gana, porque aquí el PNV garantiza el empleo a todos los jóvenes, que esto es el paraiso terrenal, que si no hubiese sido un bolche bolivariano, estaría trabajando en su tierra, que pregunte por Larburu y vuelve seguro y con un sueldo digno. Luego se lo comento. Tal vez cometió un error, no afiliarse al PNV para estar enchufado.

  36. Txapelik gabe, ¡forofo yo!, forofo es Fidel Castro con “la mano de Dios” Maradona, forofos sois los anti-PNV.

    No se lo que habrán cambiado los datos, yo te puedo dar los del 2012

    Los jóvenes emigrados en ese año, de entre 18 y 34 años, fueron 1643.

    Si atendemos al lugar de nacimiento de las personas jóvenes que emigraron al extranjero en 2012, observamos que la mayoría (67 %) de ellas había nacido en el extranjero, frente al 30 % nacidos en la CAPV (493 jóvenes, concretamente). El 3 % restante había nacido en otros lugares del estado español.

    Además de las salidas de jóvenes de la CAPV, la estadística de movimientos migratorios nos informa sobre el número de personas jóvenes (18-34 años) que llegan a la CAPV provenientes del extranjero en 2012 son 4186.

    De acuerdo a estos datos, se constata que son más las personas jóvenes que llegan del extranjero a la CAPV (4186) que las que se van de la CAPV al extranjero (1643).

  37. Si, gracias a la buena gestión del PNV y sus inconmensurables inversiones en I+D, vienen de todo el mundo jóvenes ingenieros, arquitectos, médicos, físicos etc a trabajar a la CAV Larburu, ¡por tu Jaungoikoa!, deja de decir memeces, que haces mucho, pero mucho , el ridículo.

  38. Viniendo de un amigo y de uno de los cerebros no fugados, te haré caso. Seguiré el ejemplo de la Diputación de Gipuzkoa y me declarare “persona sensata”
    Mila esker.

  39. » ¿Podrían decirnos cuál es su modelo terrenal? » (sic)

    El que os va a privar de todos los privilegios y chanchullos que habéis disfrutado durante toda la dictadura y luego en el período actual falsamente democrático, y , acto seguido , os va a enviar al trullo por malversación continuada y sistemática de caudales públicos.

  40. Y dale con la tabarra, este Zaldun es un auténtico iluminao. En el trullo están tus secuaces por matar, robar, secuestrar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *