Azala / Portada » Catalunya-ko kontsulta

VotaCataluñaEgunkarien lerroburuak eztabaidarako:

La Vanguardia: La independencia logra el 81% de los votos con una participación estimada de 2.250.000 personas / Mas, dispuesto a seguir para que Catalunya pueda decidir su futuro / CiU y PSC exigen a Rajoy una salida política al éxito del 9N /El Gobierno tacha el 9N de «simulacro estéril» sin validez

El Periódico de Catalunya: El soberanismo sigue en marcha / Rajoy rebaja el 9-N a propaganda / La prensa extranjera habla de «desafío» y «voto simbólico» / Mas exige a Rajoy pactar un referéndum y enfría las elecciones

Ara: 9-N massiu: més crèdit (i més pressió) per a Mas / “2,25 M”, portada de l’ARA / L’èxit a les urnes reforça i accelera el procés / Estratègies dissonants cap a la consulta definitiva / Mas repta Rajoy a pactar la consulta real /ERC vol accelerar la independència i rebutja negociar-la amb l’Estat

El País: El 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy / La consulta alternativa atrae a un tercio de los votantes potenciales / Rajoy ve antidemocrática la consulta y resta validez a los datos / Mas al fiscal: “Si buscan un responsable, soy yo” / El Gobierno critica el carácter antidemocrático del 9-N

El Mundo: Mas vende como gran éxito su ficción democrática y pide un ‘referéndum real’ / El 80,7% vota ‘sí-sí’ a la independencia / La Justicia rechaza retirar las urnas del 9-N por ser ‘desproporcionado’ / El Gobierno: la actitud de Mas ‘dificulta el futuro’

Deia: Mas considera un «éxito total» para Catalunya el 9-N / El Govern cifra en 2,2 millones los participantes, con un 80% de síes a la independencia / UPyD presenta la segunda denuncia contra Mas /Madrugón, DNI, colas y mucho «selfie»

Correo/DV: La Generalitat estima en 2,25 millones la participación y en un 81% el sí a la independencia / Mas califica de «éxito total» el 9-N y asegura que Cataluña «sale reforzada como país» / El ministro de Justicia la llama «simulacro inútil y estéril» / Los partidos vascos, con un ojo puesto en Cataluña

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

151 comentarios en «Catalunya-ko kontsulta»

  1. Ha votado Un 37% de la población «convocada».

    Un éxito total!

    El sí sí ha ganado por un 80% o 120%, qué más da!!!

    Zorionak TV3, Cataluña radio, la Vanguardia y demás medios subvencionados que pagamos todos los españoles!!!

    Ahora a por el 73% restante,que pasa de tu rollo!!!

  2. A ver cuando convocan los españolistas un evento de adhesión a España en Catalunya que movilice a toda esa gente.
    Creo que va a ser que no , porque con una docena de microbuses pueden trasladar a todos sus manifestantes.
    La puta España se resquebraja ante la mirada de cachondeo de los Europeos que se tienen que estar descojonando ante el espectáculo del Patio de Monipodio español.

  3. 73% de la sociedad catalana, el pueeeeeblo, aye 9 N, día «histórico», viendo fútbol.

    éxito de propaganda de TV3 y tal!!!

  4. La manifestaciones de repulasa a ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco movió a más gente que este espectáculo de masas.

    Por lo que don Xenofbo, sigue atento a TV3

  5. El cachondeo de los europeos era que se presentara esto como algo democrático, cuando no había ni censo.

    Excepto la liga Norte, y Bildu, todos los demás «europeos» se están descojonando de risa.

  6. una farsa? una chapuza? si, eh? pues se os ve de los nervios. los periodicos, las tertulias ….estais derramando bilis, os va a entrar un cancer!

    de todas formas para evitar esta «farsa» o «chapuza», lo mejor hubiera sido no haber prohibidon una consultilla NO vinculante. pero ni eso podeis, la genetica hispanomoruna os pesa demasiado, a ti tambien lope, aunque seas el unico pikolo con -8 apellidos vascos-.

    venga, a cascarla hispanos.

  7. Es normal que Lope esté desolado, pero la jornada fue un éxito muy grande de Mas. Y también un ridículo de Rajoy, que quiso prohibir hasta el proceso de participación cercenando la libertad de expresión.

    En Europa no se descojonan, no se si Lope no lee los periódicos europeos. En Europa se toman muy en serio a Catalunya y están muy preocupados por la actitud de España, que no hace sino empujar al independentismo a los catalanes.

    Mas ha conseguido, además, tomar aire frente a ERC. La alternativa de la consulta que ha sacado adelante, mientras ERC le pedia la declaración unilateral de independencia, en unas condiciones muy dificiles de prohibición por parte del gobierno español, le dan tiempo para lo que es realmente necesario: acordar una consulta vinculante, al igual que se hizo en Escocia y negociar realmente una salida a la voluntad de los catalanes, que gracias a la actitud de España, están cada vez más convencidos de que no hay acuerdo posible de convivencia, salvo que el gobierno de un giro grande en su planteamiento.

    Sólo hay que ver las caras del gobierno español y la de Mas para saber quién ha ganado esta partida. Los catalanes han dado una lección de civismo, incluso cuando la fiscalía quería cerrar los colegios electorales. ¿Cuándo se dará cuenta España de que como siga en su obcecado centralismo que está abocada a la desintegración?

  8. Que vote un 37% de los catalanes es calificado como algo que no vale nada por parte de Lope. Típica españolada fascistoide.

  9. Vale más el 73% que hizo una butifarrada de verdad.

    Los del golpe de estado son una minoría.

    Pero aunque fueran mayoría, no validaría la inmoralidad de levantar fronteras en un estado de derecho democrático miembro de la UE.

    Pero eso os da igual.

    Vosotros con un Butifarrendum bien emitido por TV3 os conformáis.

  10. Tu con la CNT que dice que los que cuentan son los que no votan. Eres un antidemocrata de tomo y lomo.

    Ya veremos como salen las próximas autonómicas, Lope. Los españolistas, en una minoría cada vez menor.

    Pero aunque fueran mayoría tu que excusas toda la corrupción española y todo el desarreglo político español hablas de «inmoralidad» porque un pueblo quiere votar. Llevas el fascio hasta la entretela.

  11. pasemos ya al 10-N. que es lo que, a vuestro entender, van a negociar ahora españa y catalunya? esto es, cual es a vuestro entender el interes final del gobierno de artur mas? digo de artur mas, no del soberanismo en su globalidad, puesto que sabemos que ERC quiere la independencia inmediata.

  12. El problema de la Declaración Unilateral de Independencia es que es antidemocrático. No porque lo diga España, sino porque no lo quiere la mayoría de los catalanes (de momento), ni se ha pronunciado a este respecto en un referendum con reconocimiento internacional. Lo que se necesita es conocer la voluntad mayoritaria de Cataluña respecto a su encaje o no con España, con una participación que supere el 50%.

    ERC querrá unas elecciones plebiscitarias con un programa para declarar la independencia. Yo creo que eso será un fracaso electoral que será aprovechado por los españolistas, el voto del miedo, y puede dejar a los catalanes sin nada.

    Mas ha ganado tiempo, pero tiene que pensar qué es no sólo lo que le pide el corazón, sino qué es lo más democrático para Catalunya. Una forma de que se pueda medir el deseo del pueblo de Catalunya respecto a su autogobierno, en un proceso de votación reconocido, si no es por España, sí por la comunidad internacional.

  13. Sí, proponer levantar fronteras en un estado de derecho es inmoral.

    Si la argumento es que los catalanes son superiores al resto de españoles, doblemente inmoral.

    Si el siguiente argumento es que los vascos, junto con el resto de espñoles, les robamos es tríplemente inmoral.

    Lo de las matemáticas no tiene perdón, ayer me pasé con la bebida celebrando el Butifarrendum.

    El 10 N, igual que el 9 N, propaganda.

    O Junqueras sale al balcón de la generalidad a declarar la independencia estilo Kosovo o hay autonómicas y todo seguirá igual.

    Pero a Mas no le dan el cupo vasco y navarro, eso seguro.

    Con todo lo que roba, cualquiera se fía.

    Por cierto maravillosos abrazo entre el burgés Mas y el antisistema acomplejado el chico de la chancleta, que no es mas que un burgues nacionalista como Arturo Mas. Solo que sin todos lo millones que nos ha robado CIU.

    Es como ver a Pablemos y Rajoy abrazándose.

  14. no les van a «dar» el concierto, tampoco les van a «dejar» hacer un referendum …. y todo va a seguir igual. buena compota estais macerando para navidad, a ver como os sienta.

  15. Yo?

    Solo soy un ciudadano en un estado de 40 millones.

    No me creo superior a nadie, y menos por cuestión de origen.

    Cuando llegue Pablemos, hablamos del gobierno.

    Mientras, a base de butifarrendums y gastar el dinero de todos en espectáculos para retransmitir en TV3, pagar al Times propaganda y demás españoladas, no sirve de nada.

    Bueno sí, para seguir frustrando a los que creen que los pueblos eternos están por encima de los derechos individuales de un ciudadano en un estado democrático.

  16. ¿Y por que ser ciudadano de un triste Estado, con una triste historia, pudiendo ser una persona con nacionalidad y comunidad propia, respetando la de las demás, en un mundo de más siete mil millones de habitantes/persona?, muchas de ellas sin ciudadanía reconocida.

  17. Porque la vida es muy triste.

    Hoy no, que ha salido el sol.

    Cuánta sensibilidad!

    Siete millones?

    Si el 67%, ahora sí!, se ha quedado en casa.

    Pero aunque hubiese votado el 50%, votar sobre levantar fronteras entre ciudadanos en un estado de derecho es inkoral.

    Sea un estado alegre o triste como este.

  18. Votaciones bananeras? vutifarrendums?

    No no valen.

    Qué valían las votaciones que se montaban en el franquismo?

    y las que monta la dinastía Castro en Cuba?

    nada.

    No valen nada desde el punto democrático al menos.

    Para un nacionalista valen mucho claro. la democracia europea se la trae al pairo.

  19. Parece ser que Ortega y Gasset decía que con los nacionalistas catalanes no era posible convivir, lo que era posible era conllevar. Si a los catalanes no se les aprecia, son calalufos que montan una butiferrendum y todas esas «caricias», parece que la «conllevancia» es una pesada carga. Parece que los españoles consideran que les pertenece el territorio de cataluña, pero les fastidia que los catalanes sean como son, que sean persistentemente como son, que recurrentemente pidan más autogobierno, mancomunitat, estatut, generalitat, pacto fical, estado federado, independencia.
    Si no los quieres como son, deja que se vayan. Ya está bien de «la maté porque era mía». Claro que habría que preguntarles a los catalanes qué es lo que realmente quieren, como les preguntaron a los escoceses. Y preguntar de paso a los españoles si los quieren como son o sólo su territorio.

    Apropos, los simulacros nunca son inútiles y estériles.

  20. No hagas la trampa nacionalista de confundir nacionalismo con toda la sociedad.

    Los catalanes ayer se quedaron en casa o se fueron a hacer una barbacoa.

    Una minoría de catalanes nacionalistas se apuntó al golpe de estado montado por un representante del estado español al que entre otros los vascos le pagamos el sueldo.

    El día que urkulllu monte un Taxokilerendum, seguimos con el victimismo.

    Que eran los nacionalistas catalanes los que decían que los vascos, y los de albacete, les robamos.

    o que los andaluces son inferiores.

  21. Lope de Agirre , Ruiz Soroa , genuinos representantes de la España intransigente y parásita , esa que los sudamericanos , filipinos , etc . . hubieron de sacudirse a hostia limpia porque es mala raza , raza parásita , raza corrupta , la cloaca de Europa.
    Y digo yo , no será que poderes por encima de España han decretado que debe morir porque ya sólo es un estorbo y no cuenta para nadie , salvo para destino turístico de borrachos de la pérfida Albión y del IV Reich alemán.

  22. Bla bla bla bla bla bla…..

    Lo importante es que vivimos en un Estado democrático miembro de la Unión europea de estados democráticos que amparó la ilegalización de EH por terroristas xenófobos.

    Esto es en el siglo XXI.

    2014.

  23. EL REino Unido también es un estado democrático de la Unión Europea. Aunque Gerry Adams y compañía no estuvieron ilegalizados, y reconocen el derecho de Irlanda del Norte ha decidir su futuro, y el derecho de Escocia como vimos hace poco. Pero claro, ¿cuántas veces han bombardeado Edimburgo? ¿Cuántas veces han abolido desde Londres las instituciones escocesas? Mientras fusilaban a Companys, los escoceses e ingleses se mantenían firmes y juntos en defensa de la libertad.

  24. El reino Unido es una excepción.

    Y escocia no es Cataluña.

    Y el país vasco no es irlanda del norte.

    Ni tampoco Albania, ni Quebec, ni etc…

    La libertad la defiende quien en un estado democrático se rebela ante quien le quiere recortar sus derechos ciudadanos.

    Como quiere el de la txankleta, aliado de la burguesía xenófoba catalana,que «exige» que yo no tenga los mismo derechos que él en Barcelona.

  25. No ese es Rajoy. Que está todo el día viendo Teledeporte, a ver si esto pasa.

    El resto de ciudadanos con que se aplique la Ley democrática de un estado democrático miembro de la Unión Europea de estados democráticos, suficiente.

  26. España un estado democrático ? También era democrático el estado fascista y totalitario del General Franco ? Solo porque estaba reconocido por los EEUU y las potencias europeas alineadas en la NATO ?
    Si no hay mejores argumentos , mejor estarse calladito y no hacer el ridículo.

  27. Esos sois vosotros Escalope que os creéis que podéis arreglar un coche, operar de apendicitis o parar un tren blandiendo la constitución. Un numero igual de catalanes al que aprobó el ultimo estatut os dijeron ayer que no estan contentos y les estáis respondiendo que esas no son formas de dirigiros a vosotros.

  28. La única diferencia política entre Catalunya/Euskadi y Escocia es que el Reino Unido se unió voluntariamente mediante la unión voluntaria de parlamentos, mientras que en el Reino de España los fueros catalanes y vascos se abolieron con la fuerza. De eso se saca que esa unión, forzada, es legítima, porque causó derecho.

    El recorte de derecho ciudadano es el del estado que basado en esa fuerza que hace derecho pretende impedir a los ciudadanos de Catalunya ejercer su derecho a votar sobre una cuestión determinada. Derecho que han ejercido los escoceses porque los británicos son demócratas y los españoles por la pata de un burro.

    Xenofobia es impedir a los catalanes ejercer ese derecho. No el que los catalanes lo ejerzan. Lope, estás en mantillas en eso de derechos democráticos.

  29. Yo sospecho que trolLope es un abertzale de los buenos que entra aqui para que desviemos el fuego sobre nuestro enemigo comun.

  30. Yo es que flipo con que exista todavía gente como Lope. ¿a los poderes del estado les conviene semejante voceros? No me extraña que con este criterio Podemos pueda ganar las elecciones en España.

  31. Claro, claro, zuringo, lo dice porque quiere que Imaz sea Lehendakari. Tómate una ración de litio que lo estás necesitando.

  32. Se entiende que una persona que se tiene por nativo en vez de por ciudadano, no entienda que pueda tener los mismos derechos que uno de Barcelona en Barcelona.

    O Madrid.

    O zarauz.

    No pasa nada, en españa hay ciertas tradiciones europeas que no calan entre algunos de sus miembros.

    Cosas que vienen del chocque entre el campo y la ciudad.

    Azitain déjate de fueritos, y vete a la página oficial de la UE.

    Sale españa?

    pues entonces algo falla en tu discurso.

    Sobre que los otros dos figuras adoradores de Madiba Otegi no creen en la democracia, ya lo sabíamos todos, contra ellos se defiende el estado democrático.

    Pablemooooooos!!!!

    E Imaz un grande de euskadi!!!

  33. Se entiende que una persona que pretende jugar con las palabras para huir de los contenidos quiera usar la palabra nativo y ciudadano con sentido totalmente erróneo. La gente que votó en la consulta eran ciudadanos, como tu y como yo, y lo hicieron en nombre de la ciudadanía. ¿Por qué negar algo tan evidente?

    En España la tradición europea que no cala es la de la democracia y el acuerdo entre las partes. Los gobiernantes españoles son un ejemplo de ese no calar.

    ¿Página oficial de la UE? Pobre Lope, España se hunde y tu pensando en la UE como tabla de salvación.

    ¿Fueron abolidos los fueros vascos y catalanes? Si. La fuerza de ese derecho es la que crea derecho, la abolición de las leyes originarias de dos países.

    Imaz un abertzale, en efecto. Un grande de Euskadi.

  34. UE

    Está españa dentro?

    Pues algo falla en tu discurso de tradiciones malvadas y fueritos.

    Ya sé que a ti europa te da igual.

    Pero hasta la fecha es el mejor sitio en el que los vascos y el resto de españoles hemos estado.

    El caso es que defiendes que yo pierda mis derechos democráticos en Zaragoza o Gerona.

    Es decir que pueda ir a cualquier pueblo o ciudad con plenos derechos y libertades.

    Y no estoy de acuerdo.

    Soy consiente de que a uno que no sale de su pueblo,todo esto le de igual.

    Pero sí,

    Imaz un grande de euskadi y de españa!

  35. Sí, Imaz es un abertzale , solo que del estilo abertzale de los que violan el derecho vasco al servicio del dominador español.
    Y para tu conocimiento , Azitain , la conquista por la fuerza no genera derecho , no es el derecho sino la conculcación del mismo.
    Repítelo mil veces hasta que te lo aprendas de memoria.

  36. El Informe sobre Reputación Corporativa de las empresas vascas, Recor Euskadi, -elaborado por la consultoría de comunicación Consejeros del Norte- recoge las valoraciones de un grupo de profesionales de distintos sectores relacionados con el sector empresarial vasco. En su última edición Josu Jon Imaz ha sido reconocido como el gestor con mayor reputación, el tercer puesto lo ocupa Mario Fernández .

    Es lo que pasa con las gentes del PNV pueden dedicarse a labores no políticas, otros seguirán ….

  37. A mí Europa no me da igual. Me da igual el uso que haces de Europa, como si fuera una especie de Padre Santo glorificador de los errores históricos del estado español.

    Los vascos estamos en Europa y estaríamos en Europa de cualquiera de las maneras. Simplemente cambias de tema. El derecho que el Estado ejerce en relación a Euskadi y Catalunya está simplemente viciado de raíz.

    Tu no pierdes derechos democráticos porque los catalanes ejerzan sus derechos democráticos. Esa es tu perspectiva unitaria que quieres imponer a los catalanes por la ley de la imposición.

    Imaz fue presidente del PNV y es afiliado al PNV. Lo otro son ganas de marear.

  38. Lo que no esta en la constitucion no existe y ademas si uno del PP ficha por Endesa es un caso de puerta giaratoria del copon si es del PNV es porque se lo merece porque es un campeon.

  39. «Nuestra meta debe ser un sistema unificado, democrático, cercano al ciudadano y basado en un Gobierno federal. Una Europa unida en la diversidad, en la que los Estados miembros, las regiones y los ciudadanos se encuentren de nuevo.» (Helmut Kohl)

    Los Europeistas hablan de diversidad, de Estados, de regiones y de ciudadanos, los ‘centralistas jacobinos’ solo habláis de ESTADO. Queréis acabar, lo mismo que los del centralismo democrático, con la diversidad.

  40. Si metes la constitucion en una caja debajo de la cama puedes independizarte sin que nadie se entere.

  41. Los legionarios ya no se tatuan aguilas imperiales ni el nombre su santa madre, que va, se tatuan la constitucion, entera. El art. 8 en torno al ano para que lo recuerden sus compis de armas.

  42. Azitain, si mañana los vascos votamos levantar una frontera en castro estamos violentando los derechos de los de castro, la mayoría bilbainos por cierto. Porque no les dejamos votar si levantar la frontera o no. Y también les afecta, no?

    Si la frontera se levanta, un tío de castro, bilbaíno o no, no tendrá los mismos derechos que yo en Bilbao.

    Por lo que pierde derechos ciudadanos que ya de hecho tiene.

    Eso es de cajón, no?

    Y sí, la Ley es una imposición.

    Qué le vamos a hacer, pero es la única manera que hemos encontrado los hombres de conseguir que no nos matemos los unos a los otros.

    Sé que el pensamiento mágico de hoy en día, dice que no hay ley en la democracia, pero, es eso, pensamiento mágico.

    Con Madiba Otegi y Pablemos en Lakua, no estaremos en europa. No lo des por hecho.

    Larburu, los europeos serán lo que los europeos quieran ser. No te agobies, la diversidad es un hecho.

    Aunque es una diversidad un tanto homogénea.

    Todos viviendo dentro de un móvil o una pantalla de ordenador.

    Pero contra eso no hay fuero que pueda luchar.

    Es lo que viene.

  43. Escalope, que voten tambien los de Castro, venga.
    Hombre que eres un pamplinas sabes que no votamos ni nosotros ni ellos.

  44. Y qué hacían Ternera y Madiba Otegi apoyando a Ibarretxe?

    Nadie los votaba?

    Qué cosa más rara.

  45. Nadie va a perder derechos, de hecho en Escocia no se habló de que los de Newcastle perderían derechos, eso es un fantasma, un coco asusta niños como lo que ha dicho hace poco uno del pp: «ningún español tendrá que irse de Cataluña».
    La único frontera de verdad está en Ceúta y Melilla. Para vergüenza de todos los europeos.

  46. Y?

    Porque lo hacen lo ingleses está bien?

    Qué pasa que sois anglofilos ahora.

    Oléis un culo inglés y os encanta?

    Anda anda.

    Los de newscatle perderían sus derechos ciudadanos en el minuto uno después de un «sí» a la independencia.

    Cameron hizo mal, incluso en siendo escocia un reino que se unió voluntariamente y bla bla.

    En un estado democrático, proponer levantar fronteras entre ciudadanos es inmoral.

    Que nadie va a perder derechos?

    Entonces qué es lo que se vota?

    Pensamiento mágicoooo!!!!

  47. Aqui la independencia se conseguira en contra de espana.
    Con la ayuda de espana, las leyes o instituciones espanolas, nunca. Jamas.

    Si tiramos de historia, ninguna de las naciones, que se han conseguido zafar de espana, lo han hecho a traves de una votacion en su parlamento, ni con ningun referendum.
    Lo hicieron porque en un momento determinado, rompieron con la legalidad de espana. Legalidad, diseñada para evitar que seamos libres.

    Por ejemplo, aunque el parlamento catalan vote en un 80% a favor de la independencia,
    o aunque, el pueblo catalan este en un 90% a favor de decidir. Ni en un 100%, ni un 250%.
    Pensar que espana les va a reconocer nada. Eso es no saber lo que es espana.
    Ni entender lo que es la politica.

    La politica, es el arte de obligar al adversario a hacer aquello que no quiere hacer.

    Por eso todos aquellos partidos, que hacen creer a la gente, que a traves de la legalidad espanola o las instituciones que ponen aqui para hacernos creer que tenemos algun tipo de autogobierno, que por ese camino va a venir la independencia, para mi es alta traicion al pueblo vasco.

    Lege espainolak, ez daude hemen guri laguntzeko, daude, gu, herri bezala, desagerrarazteko.
    Hau, guztiz garbi euki behar dugu.

  48. No hay pérdidas de derechos. Habrá más libertad y más bienestar. Para unos y otros. Y más felicidad.
    Viva Spinoza!

  49. Las frontesras morales son las reconocidas, no te jode… Anexion a Noruega ya! Respetemos el derecho de los vascos a ser reconocidos como los Noruegos que somos. Jaun Zuria, gure Jauna!! Odin!!!!!!!!!

  50. El litio es para los bipolares , ese lo que necesita es una camisa de fuerza.

    El Informe sobre Reputación Corporativa de las empresas vascas, Recor Euskadi, -elaborado por la consultoría de comunicación Consejeros del Norte- recoge las valoraciones de un grupo de profesionales de distintos sectores relacionados con el sector empresarial vasco. En su última edición Josu Jon Imaz ha sido reconocido como el gestor con mayor reputación, el tercer puesto lo ocupa Mario Fernández .

    En ese consulting seguro que hay cocina jeltzale , fijo.
    Pimeros puestos para los servidores más leales a España , bien sean a sus bancos o multinacionales.
    Toda nación conquistada por las armas tuvo sus traidores al servicio del enemigo .Estos son los traidores contemporáneos.
    Si Euskadi ha de liberarse de España , ha de aprender quien es la quinta columna dentro de casa.

  51. «la conquista por la fuerza no genera derecho , no es el derecho sino la conculcación del mismo.”
    Tolosarra si no fueses tan ‘cerrado’ y abandonases tu gusto por las camisas de fuerza te darías cuenta que Azitain se refería al argumentó que en la abolición foral utilizo Cánovas.

    Cánovas fue aquel que dijo que «cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho» y quien obligó a los vascos a pagar impuestos, y a los jóvenes a hacer el servicio militar obligatorio. Un personaje nefasto en la historia vasca.

    El político conservador español es el padre de la actual España su espíritu reaccionario de rancio españolismo es el que triunfó. Curiosamente fue asesinado en Santa Águeda (Arrasate) por un anarquista italiano.

    El Oscar que a Zuringo le dan sus hijos, como todo en la IA, es bajo chantaje. Si no le dan la estatuilla les deja sin paga.

    El del tambor me llama txoriburu. Buena noticia, me desautoriza con una palabra en euskara.

  52. Sé de sobra lo que dijo Cánovas , no hace falta que me lo recuerdes, listillo, pero eso no es lo que decía Azitain en su atropellado verbo.Es mejor dejar las cosa claras.
    Gilipollas dicho en euskera o en swuahili quiere decir lelo o estúpido , no le confiere connotaciones inversas.

  53. Catalonia is not Spain
    Jon Odriozola
    Kazetaria

    Decía Fidel Castro que «dentro de la Revolución, todo; fuera de ella, nada». Translitera Mariano Rajoy como papagayo que «dentro de la legalidad, todo; fuera de ella, nada». ¿Algún parecido? El mismo que pueda haber entre un revolucionario que empuñó las armas y un maula que agarró un triclinio romano (o una columna dórica, como para el bueno de Peridis en sus viñetas). Y donde se dice «legalidad» se dice Constitución pensada como corsé contra Catalunya. O, en su día, contra el «Plan Ibarretxe» (con la connivencia de su propio partido). Hoy no tenemos ganas de ser «originales» y diremos algunas obviedades que conviene repetirlas.

    Se pinta el «derecho a decidir» del pueblo catalán como una afrenta al «resto de España». Es justo al revés. El nada gaznápiro y amoral A. Guerra dijo que se «cepillarían» el nuevo Estatuto de Catalunya -como si fuera la antesala de la independencia- porque el viejo Estatut se quedó obsoleto. Lo que ha quedado fun- dido es la misma Constitución. Discutir si el nuevo Estatut, o el salto cualitativo que ha supuesto el «derecho a decidir», cabe en la Constitución española es propio de taumaturgos. Es justo al revés: es Catalunya, el pueblo catalán, quien no cabe dentro de la Constitución que, por cierto, vino como vino. Si una nación no cabe dentro de la «norma» -de la «legalidad» rajoyana, que es «paralegalidad» por venir de donde vino-, lo que habrá que cambiar será la norma, no la nación, que no puede dejar de ser lo que es. Hasta Jesucristo debió de decir que no se hizo el hombre para la ley, sino al revés. Sucede que el Tribunal Constitucional es el oráculo que le dice a la Generalitat catalana que abandone toda esperanza contraproducente y veleidad que vaya contra el tinglado de la antigua farsa.

    Y sucede que España no es una nación y Catalunya sí lo es. España es un estado y Catalunya es una nación sin estado (como Vasconia y Galicia). No hace falta ser un ríspido comunista para saber esto. El Estado español no ha podido resolver nunca el llamado «problema nacional» porque es un Estado fascista, no importa quién lo gobierne: falangistas del PP o socialfascistas del PSOE, encima ladrones, cuatreros y arrebatacapas. Nunca, salvo cortos episodios republicanos burgueses, ha sido un estado democrático. De serlo, permitirían lo que cabe en la cabeza de cualquier demócrata que se precie: dejar votar a la gente. ¿Exagero? Preguntad al pueblo.

    Pero no, o sea, no. Todo «atado y bien atado». Y en este plan.

  54. Resultados
    Raimundo Fitero

    La movilización fue un éxito. La fiesta democrática y con rumba catalana independentista de fondo parece ser fruto de un estado de ánimo que lleva a un lugar de cambio, liberación o debate. Estamos a 11-N, hay marejadilla en el Cantábrico, tormentas en el Mediterráneo y por el Atlántico siguen pescando con barcos armados. O sea, los gorgojos no se han alterado, pero el zumo de naranja matutino cada vez huele más a naranja recién cortada. Se preguntan todos: ¿Y ahora qué? Pues, así, en términos pragmáticos, a colocar los farolillos de la natividad, es decir, del akelarre consumista y a establecer el calendario familiar de cenas y comidas.

    La Sexta estuvo a la altura de las circunstancias. Es decir, un canal cuya base operativa central originaria está en Barcelona, ha sabido utilizar sus mecanismos y espacios para seguir esta fiesta catalana con bastante equidistancia y agilidad informativa. Aunque la simple movilización de recursos, medios y personal ya es tomar parte positiva en el evento, acontecimiento o acto simbólico de determinación de un pueblo. Todos sus programas de mayor incidencia estuvieron ahí, desde la mañana a la madrugada. La mirada de Jordi Évole fue la que nos aportó más información, nos mostró el estado de la cuestión desde todos los puntos de vista para poder hacernos una composición de lugar más certera.

    Y de sus reportajes calientes, con entrevista incisiva con Mas, nada pastelera, realizada el mismo día, vimos otros de días anteriores, y en un acto aparece Lluís Llach con el que se sientan en unas escaleras a charlar, libremente, pedagógicamente y, de repente, el autoproclamado «cantautor jubilado» nos explica que lo que está sucediendo es un episodio más de la lucha entre Poder y Ciudadanía, no entre ideologías partidistas. Y en su análisis asegura que en Catalunya esa lucha es la independencia y en el estado español, Podemos. ¡Hostias! Llach es un tipo que demandó ante los tribunales a Felipe González por engaño electoral. Y Évole le enseña el final de un acto de Podemos en donde se canta con fervor ese himno liberador de Llach titulado «L’estaca». Los resultados buenos serán los de pasado mañana, no los de hoy.

  55. Zaldun, tu eres el maestro de la bipolaridad y del sadomaso porque con diversos nicks vienes aquí a soltar tus escupitajos y tus recortes de artículos de la falange baturra.

  56. Yo no quiero nada para Euskal Herria que no tengan los gibraltareños: Una frontera con un monton de cañones apuntando a España.

  57. Así mismo, Larburu, son los premios que dan a Josu Jon o aquél de «mejor alcalde del mundo mundial», si no se los dan, les dejan sin paga,pero qué paga»….muchííííísimos euracos!.

  58. Ya el resto de empresarios de Euskadi y de alcaldes del mundo son unos pobres sin recursos. !Somos los amos del mundo!

  59. No discuto los méritos de nadie, pero ¡dejémonos de chorradas!, esos premios otorgados por entidades privadas, siempre ocultan intereses económicos, y eso no quiere decir que JJ sea un mal gestor.

  60. JJ es un gran gestor, la prueba es que es el capo ahora mismo de repsol. en poco tiempo se ha hecho con el cargo, y eso con las reticencias que despertaba en madrid, recordemos que repsol ejecutivamente hasta hace poco estaba comandada por un fernandez-cuesta, de conocida tradicion fascista. otra cosa es que salio tarifando del PNV….por algo fue, no?

  61. Que gentes cuyos referentes son una pandilla de asesinos y una sigla asesina criminalice a JJ porque se dedica a la empresa pública es significativo del trastocamiento de valores que sufre una parte importante de la cúpula política vasca, la que pertenece a la izquierda radical.

  62. Ayer se dijo que ningún demócrata debe ocuparse de los resultados que ha dado la mascarada organizada por el gobierno de la Generalidad con la complicidad pasiva del gobierno del Estado.

    Pero los nacionalistas están en su derecho de analizar ese voto torticero. Y les sería de una gran utilidad para comprender cómo están abocados al fracaso.

    Deberían hacerse con uno de los listados principales que resume la actividad participativa de las grandes poblaciones catalanas. Hay allí cuestiones relevantes: por ejemplo la evidencia de que el fervor secesionista es un asunto del interior, para decirlo finamente, y que en los lugares por donde circula el aire el escepticismo es abrumador. Lo que va de Santa Coloma de Gramanet (10,76%) a Manresa (37,88%), por poner dos ejemplos interesantes y representativos.

    Sin embargo, las consecuencias fundamentales deberían sacarlas de los resultados globales.

    Sobre una muestra estimada de 6.222.736 votantes el secesionismo obtiene el 29,92% de apoyo. Aunque sobre ese apoyo, y respecto a un referéndum democrático, habría que hacer al menos dos precisiones significativas. Primero la necesidad de ponderar el voto de la franja entre los 16 y los 18 años que no vota según la ley y que aquí ha votado.

    Es lógico suponer que esa ponderación corregiría a la baja el porcentaje de un referéndum.

    Y, en segundo lugar, y aún más importante: votar en una alegre e irresponsable mascarada (y aun contando que tantos catalanes ya no distinguen) no es lo mismo que hacerlo en un referéndum vinculante que, efectivamente, puede cambiar tu vida algo más que la final de la Champions. También este escenario juega a favor de la reducción del sofoco.

    Por lo tanto, y usando sus propios datos, la conclusión no parece discutible: el gobierno de Artur Mas cuenta con una cuarta parte aproximada de los catalanes para llevar a caBo su tarea segregacionista.

    Algo de lo que ya habían dado cuenta las encuestas menos indecentes y los propios y repetidos resultados electorales en Cataluña, y cuya ceremonia de confirmación ilegal e inmoral bien podrían haberse ahorrado los nacionalistas si su verdadero propósito del 9 de noviembre no hubiera sido humillar al Estado como lo han hecho.

    Por lo demás, el sentido de la Declaración Unilateral de Independencia que preparan está perfectamente justificado por esos números.

    Muy unilateral, desde luego, porque los secesionistas pretenden ahora separarse de la mayoría de los catalanes, diga lo que diga esa intratable pandilla de falsos demócratas.

  63. Claro que tienen intereses economicos, ¿es que hay alguna empresa que no los tenga?.
    La cuestión es no poner ni los ntereses economicos ni politicos por encima de la etica y de la dignidad humana.
    ¿La IA y el PP son los más adecuados para dar lecciones?

  64. Todo demócrata debería estar preocupado con la facilidad que se le dicen «inmoral» a toda consulta que toque el espinoso tema de la unidad de la «nación española» y su estado.
    Pero a dónde ve el gobierno español cuando hasta prohíbe la consulta de Huarte, por dónde va a pasar la viallavesa. Consulta, por cierto, que se va a hacer.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2014/11/11/los_vecinos_huarte_votaran_este_domingo_recorrido_h_182998_1002.html

    «Pero consultar es lo más democrático. Impedirlo mutila la democracia real. Es democráticamente inaceptable, políticamente cobarde, socialmente despectivo. La confiada delegación de la soberanía popular en los partidos políticos se ha demostrado una práctica de alto riesgo…. Solo consultan al ciudadano en los trámites electorales. Con promesas ya sin credibilidad, programas susceptibles de incumplimiento descarado e impune, incógnita en los pactos posteriores a la expresión de la voluntad del cuerpo electoral, y ningún control interno ni asunción de responsabilidades en comportamientos inadecuados o delictivos de sus electos. …. La suspensión judicial de consultas tiene el soporte de un Tribunal Constitucional de designación política, que aplica legislación emanada de unos políticos profesionales insoportables, con más sentido patrimonial y arbitrario del cargo que auténtico talante democrático. Se apropian de las voluntades representadas y las retuercen a su interés. La consulta se acepta en formato de encuesta o sondeo. La técnica demoscópica permite cocinar cuestionario, perfil y resultados. Los referéndums de Estado estuvieron sometidos a presiones emocionales (pavor a la involución en el constitucional y amenaza de dimisión del presidente González en el de permanencia en la OTAN) y a preguntas de respuesta casi inducida como la de este último, precedida de introducción y tres condiciones (luego incumplidas). La sacralización de la Carta Magna es de carcajada histriónica cuando PP y PSOE (apoyo de UPN) introdujeron la exigencia europea sobre el control de la deuda. Con los cimientos del sistema cuarteados por la corrupción, no hay principio que se mantenga erecto. Solo el de autoridad.» (Carlos Perez)

  65. Plantear Votar en Cataluña retirar el derecho a voto a las mujeres, o los miopes, o dismunuidos físicos, es moral?

    En la futura república foral vasca, en el caso de que fuera democrática, sería moralmente aceptable para un humanista plantear levantar una frontera entre iguales en Vizcaya?

    Se caracterizará esta república foral vasca por la desunión nacional?

    Ala Pedrito, no le des más vueltas, haz como los Catalanes nacionalistas y vive en tu burbuja, que allí no pasa nada malo.

  66. «europeistas» estos…JUAS. solo conocen europa por las subvenciones , sino un español de que cojones va a ser «europeista». ay que me parto, marruecos os queda bastante mas cerca geografica e ideologicamente que europa.

  67. Lees el ABC?

    Qué bien te lo pasas.

    Arcadi no se esconde, no te preocupes, tiene el nacionalismo perfectamente definido y diagnosticado.

    Te lo recomiendo.

    Aprendemos mucho de este profesor de la universidad en cataluña.

    En la futura república radical vasca no habrá unionistas, todos serán desunionistas.

  68. Lo que está claro es que Madiba otegi de Europeista no tiene nada.

    Sabemos que las subvenciones las prefiere del gobierno vasco y/o del estado español, y/o de ETA, caso de su colega en el parlamento vasco democrático (¿?¿) ternera (mil euros al mes, y nadie se pregunta de dónde sale el dinero).

    También le conocemos por aquellas grandes declaraciones en las que afirmaba, está grabado en un documental, que el día que internet llegue a «euskal herria», la vida ya no merecería la pena vivirla.

    Y ahora nada con el tuiter todo el día.

    No sabe en qué mundo vive.

    Pero tiene un éxito el chico.

    Que retrata a la perfección las afueras, lo rural, el campo simbólicamente hablando, de la sociedad vasca.

  69. En el articulo que pone zuringo, queda claro que para el autor no es lo mismo nacionalismo que independentismo.
    Pero lo que me imprta en este momento es la explicacion que da de la «nación mental»
    «..exige una representación mental unificada, la cual adquiere la forma de la «nación imaginada», concepto puente entre soberanía y cultura. La «nación imaginada» abarca todos los elementos de la cultura política, identidades políticas, ideologías como pensamiento de acción, e integra, en su labor de creación de valores, símbolos y rituales compartidos, los aportes procedentes de esos campos ingentes y en perpetuo estado de autocreación que son el arte, la religión (o la irreligiosidad) y la ciencia. Pero lo «imaginario» no equivale, en las naciones sin estado, a lo irreal o fantasmático. Todo lo contario: estas naciones tienen como soporte la base objetiva de su diferencia, histórica, lingüística, étnica, religiosa…»
    Seguiran las risas?

  70. pues no es europeista, al igual que los españoles tampoco lo sois. que tal va el chorizeo hispano en la era internet?

  71. Arcadio que no des la vara con las fronteras, teneis una frontera con Marruecos en la que se os estan muriendo personas entre pelotazos de vuestros militares y teneis la jeta de señalar que Catalunya os quiere poner una frontera?. Venga hombre, empezad por barrer vuestra casa.

  72. Artola, el choriceo hispano es tradición. El campeón, y de europa también, es Puyol.

    Aquí, mientras no se destape lo que se tiene que destapara, el campeón es Josu ternera, mil euros al mes por ser jefe de ETA. No esta mal no?

    Españoleando todo el día Artola, no hay manera.

    Victor, veo que eres tú también un aficionado al pensamiento mágico de moda en españa.

    Sí, hay fronteras en Marruecos, pero con el pensamiento mágico seguro que encontramos una forma de eliminarlas.

    Mientras con no levantar más fronteras donde no las hay, suficiente.

    Vosotros no sereis europiestas, y me parece bien, incluso aunque disfrutéis de los derechos que la unión de estados democráticos de europa os proporciona, y que en lugares por vosotros admirados no gozan, ni parece que vayan a hacerlo.

    Pero desde el sofá, con el pensamiento mágico todo se puede!!!

    Pableeeeemossss!!!!

    Con ETA sin disolver, con 300 asesinatos cuya autoría no se conoce, sin saber cómo se ha financiado y cómo sigue financiándose, y pidiendo que barran en Ceuta, si es que…..

  73. Pensamiento magico es, Arcadio, cerrar los ojos a lo que en Catalunya os estan diciendo. Patalead, poned morritos, criticad a la consulta porque las cajas eran de carton o lo que os de la gana pero sabeis de sobra que teneis un problema y que no se va a solucionar sentándose y silbando.
    Y respecto a vuestra frontera con Marruecos insisto, no tengáis la jeta de hablar de fronteras cuando teneis un doble o triple muro con alambradas al que solo le faltan las minas para ser como el de Corea del Norte.
    Por cierto, no se porque te tienes en tan baja consideración, los derechos, todos los derechos humanos, civiles y políticos los merecemos en cuanto somos personas no por estar en la UE o en vuestro reino de corrupción y chanchullos. Un poco menos de nacionalismo rancio, please.

  74. Te lo dirán a ti.

    A mí, y al resto de vizcaínos solo nos llaman ladrones.

    Dicen que les estamos robando.

    Será verdad? Ya me hacen dudar, si Pepelu se le ha ido la mano y ha robado con Puyol.

    No lo sé.

    Sí sé que a ti la ley, o que un referendum, elecciones o cualquier otra cosa, en un estado democrático sea legal, te da igual.

    No lo vuelvas a repetir que ya me queda claro.

    Arcadio, y yo con él, sostiene que los derechos del individuo están por encima de los, supuestos, derechos de un colectivo.

    Sea el colectivo de gays de Tolosa, el colectivo de miopes de Albacete o el colectivo nacionalista de cataluña.

    Es sencillo.

    El nacionalismo siempre es rancio. El tuyo es un ejemplo.

    Insisto tú que propones levantar una frontera en Castro, y vía pensamiento mágico, quieres quitar las de marruecos?

    Anda, anda…

    Céntrate en los mil euros de ternera al mes y en que nos diga quienes han sido los asesinatos de las 300 personas que falta por conocer el autor.

  75. No digo que tu seas un ladron, no te conozco. No se si eres honrado o no, en tu pais desde luego no lo son.
    Se que a ti las elecciones te la pelan, en este estado o en el de Marruecos, lo importante es su unidad, por encima de otros considerandos. Una unidad ademas cristiana, blanca y castellana; os sobran los africanos que matais en la Valla de Marruecos, los musulmanes con sus rezos y vascos y catalanes que pretendan fomentar sus lenguas y cultura propia.
    Para ello pedis derechos sin individuos para toda la comunidad hispana claro, es logico, lo contrario seria vuestra disolucion.
    Y concluyo, te retratas de muerte con la frontera marroqui, que os da miedo?.

  76. No, no, el ladrón es puyol.

    pero quienes nos llaman ladrones a los vizcainos y el resto de españoles, tú por ejemplo, son los nacionalistas catalanes

    «euskadi ens roba!!»

    Ese era el motivo, hace dos años, para pedir un referendum.

    En la próxima república vasca radical y vasca, los ciudadnos no estarán unidos en torno a la nación.

    De hecho la nación estará desunida.

    Es un buen modelo del pensamitno mágico.

    En europa hemos inventado la unión ciudadana, todos iguales y libres ante la ley, para defendernos de Terneras y puyoles, que no lo entienden.

    Es una tradición europea. En Marruecos aun no lo tiene asimilado, tampoco en muchos pueblos del país vasco.

    Miedo, si voy a Chaguen siempre qué puedo, de qué hablas?

  77. ese era el motivo, eh? vaya delirio llevas. controlate las ferritinas, tio, que te veo demenciado, como ortega lara y caballo pintao. cuidaros, txo!

  78. Arcadita:

    ese rollete de los «iguales» es un brillante disfraz para el nacionalismo español, el único reconocido como legal por la constitución, con todos los elementos decimonónicos: monarquía, lengua, metafísica unidad de la única nación y patria, territorio, ejército garante, judicatura semi-jerárquica. Y de regalo descentralización para que los presidentes de las nuevas comunidades autónomas den caña a los «malos españoles».

    En Newcastle nadie desarrolló ese discurso del «fin de la igualdad», porque es el discurso españolista de los Arcadi, Savater y Arteta disfrazado de ciudadanismo. Y quien no comulga con ellos es un tribal. Cierto que los derechos son del individuo, pero muchos de ellos se ejercen en comunidad para que tengan sentido, si no ese individuo es un fantasma, fino como una hola de papel.

  79. Escalope no entiendo que me quieres decir, me dices que a ti no te da miedo la frontera con Marruecos pero en los enclaves africanos teneis un muro para que se maten los africanos. Me dices que yo (de Bizkaia por cierto) me llamo a mi mismo ladron por no se que cosas mientras en tu pais semana tras semana se destapa que vuestro sistema esta podrido por la corrupcion, apesta. Me dices que has inventado no se que en Europa de la union ciudadana cuando la republica vecina suspende el libre transito en Irun cada vez que se huele movidas en Iparralde, me hablas de union de ciudadanos cuando podemos importar obreros portugueses por cuatro duros sin cobertura sindical, ni medica ni nada?.
    Pero tu de donde sales?. Mamando el sudor de las pelotas de Rajoy?. Sal de su bragueta, espabila.

  80. Esta claro que los catalanes no pueden votar todos a la vez porque son individuos y ademas Pujol es un mangui asi que mucho menos.

  81. A ver Niños! Niños! Un poco de orden!

    Cada vez que salgo de clase un momento o me doy la vuelta, os poneis a insultar.

    Cualquiera diría que la media de edad de la clase está en 60 años.

    Vamos por partes, en función del tamaño de la boina.

    Victor, no te enteras, Artola que a veces se quita un pooc la boina lo ha pillado, los que te llaman ladrón son los burgueses nacionalistas catalanes.

    Y tú les aplaudes con las orejas.

    No soy ciudadano Marroquí, no puedo hablar por ellos.

    Pero está bien saber, que en la próxima república vasca radical y muy vasca, Madiba Otegui, nuestro presidente, creará un corredor hasta Marruecos para abrir fronteras con África.

    Eso sí en castro un fronterón de 30 metros de altura para que no se cuele ni un solo español.

    Estaremos fuera de europa, tal y como deseas, así que qué más da.

    De Vizcaya dice…como mucho de Elorrio o hijo de inmigrantes giputxis.

    Pedrito, y sabemos que no crees en la igualdad de derechos y libertades de los ciudadanos.

    No pasa nada.

    Y sabemos que en la próxima república foral vasca y requetevasca los ciudadanos tendrán diferente grado de derechos y libertades.

    Desde luego no serán iguales ante la ley.

    Irá en contra de la tradición democrática europea, pero será un avance para la nación vasca.

    Fuera de europa también.

    Zuringo, qué dices del mayor ladrón de europa, PuYol,?

    españoles en este blog, todos.

    Al único que le permito se defina como no español, es a Larburu que con sus independencias mentales, naciones sin estado y demás fantasías Yogis, no confundir con pensamiento mágico que es otra cosa diferente, no hace daño a nadie. Odia a los españoles, pero como buen católico y humanista no se permite caer en la tentación maligna.

  82. yo no he pillado eso que dices, lope. cuando dicen «españa» nos roba, evidentemente euskadi queda fuera de «españa».
    pero en lo que a mi respecta, yo aqui lo que ataco es la posicion unionista de españa, no tengo especial interes en la defensa especifica de catalunya, asi que tus ataques a pujol y demas, me traen sin cuidado, ademas -ojo al dato, pujol ha robado a españa no a catalunya, ya que no tienen hacienda propia. ha hecho bien que coño, un patriota!

  83. Ah, que en la próxima república catalana los Puyoles Mases millets y demás, devolverán a la hacienda catalana lo que ha robado a los catalanes, vascos, bilbaínos, andaluces etc…

    seguro.

    Que amor tienes por el delito.

    Queda claro que en la próxima república vasca radical y muy vasca, los ladrones, terneras y demás Kubatis no tendrán ni que ocultar lo que son.

    Robar y asesinar y tal estará reconocido por la No constitución vasca.

  84. Lo sé, es cosa común del xenófobo odiar por cuestión de origen a otro ser humano.

    Pero eso ya lo sabíamos todos.

    Al menos tú y yo sí lo sabemos.

  85. hombre odiar, odiar, tampoco. estoy casado con un madrileña! tu mucho cacarear pero estaras casado con una de la plaza de bombero etxaniz. pero vamos, que lo que politica y economicamente les acontezca a los españoles, me la bufa. incluso me divierte.

  86. No es recomendable desnudarse al estilo zapateril en estos fregados, pero parace que el sensibleo ha calado hondo por aquí, así que adelante

    Yo también con una madrileña.

    Curioso.

    Ya ves tú la consideras inferior, y no estás de acuerdo en que pueda andar por Algorta con los mismos derechos y libertades que tú.

    Y a mí me parece bien que tenga los mismo derechos y libertades que yo.

    Ya ves, un fascista de tomo y lomo.

    En bombero echaniz tengo el médico de cabecera!!!

    Quién no se echa unas risas con la política española?

  87. la ostia, pues en algorta yo creo que ella tiene mas derechos que yo, fijate que cosas. te lo he dicho varias veces, no encontraras en el mundo entero un nacionalismo mas benigno e inocente que el del PNV. acaso tu mujer se queja?

  88. Aberri berrik, une batez, Cosmopolitan zirudien, semeak, emazteak, sexoa …
    Guk berriz, Katalunian gertatutakoa etorkizuneko kontsulta legala, adostua eta behin betikoaren hasiera izatea nahi dugu.

  89. Joxemartin ,Nola akordioetara otzan bere borondatera maite zaituenarekin iristea pentsatzen duzun ,bereizitako nazio bezala euskaldunei ukatzen dizkietenekin ?
    Akordioa ezinezkoa da parteetako batek ez badu nahi , hori ikasi dute oso ondo katalanak, horregatik independentziako adierazpen unilaterala beharrezkoa da.
    Hori, Euskadin eta Katalunian, ideia nazionalisten kontsekuentea izatea da
    Gainerako guztia inozoei engainatzeko hitzontzikeria.

  90. Begira iezaiezue, Joxemartin eta konpainia , hau behar duena da eta ez hitzontzikeria.

    Daniel TURP

    Daniel Turp (Verdún, Quebec, 1955) es profesor de Derecho Internacional y Constitucional en la Universidad de Montréal y parlamentario del Parti Québécois. Hoy comparecerá en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, recién llegado de Barcelona.

    Acaba de llegar de Barcelona, donde ha vivido en persona la ilusión de los catalanes por autodeterminarse individual y colectivamente, y en la tarde de ayer se encontraba en Gasteiz con la noticia de la querella que prepara la Fiscalía. Turp pone una cara de entre demócrata sorprendido y hombre conocedor de la situación que ya temía una torpeza así. «Es una manera de ir contra la democracia -afirma-. Organizar una consulta no es un acto criminal, al contrario, es un acto de democracia».

    ¿Cómo se solucionaría algo así entre Quebec y Canadá?

    Nunca se hubiera producido. Jamás un gobierno canadiense hubiera pensado siquiera llevar a juicio a nadie por organizar un referéndum. Ya ha habido varios. Si un ciudadano de Quebec quiere organizar un referéndum, Canadá participa y pide el no, y la gente como yo pedimos a los ciudadanos que voten que sí. Eso es la democracia.

    Parece que el Gobierno español no lo entiende así…

    Demuestra que no comprende el significado de la democracia.

    ¿Qué valoración hace del 9N?

    Lo que he podido ver en Catalunya es una democracia viva, en acción, con personas de toda edad, muy orgullosas de poder ejercer su derecho a votar. Parecía como si las propias personas se autodeterminaran a sí mismas, y esa autodeterminación individual sumada a la colectiva ha dado ese resultado.

    En Catalunya la sociedad ha ido por delante de los partidos. ¿Es esa una base para la lucha por la independencia?

    Sí, pero además su gobierno ha sabido acompañar a la sociedad y decidió celebrar la consulta y no acatar la prohibición del TC.

    Hay quien destaca que los números no dan para la independencia. En Quebec han perdido ya tres veces…

    Lo importante es tener el derecho a decidir, no el resultado del ejercicio de ese derecho. El ejercicio del derecho permite al ciudadano elegir lo que quiere.

    ¿Cuál será el eje de su intervención de hoy ante el Ponencia de Autogobierno del Parlamento?

    Hablaré del derecho a decidir, y como profesor de Derecho Internacional y Constitucional explicaré que el fallo del Tribunal Supremo de Canadá, sobre la base del principio democrático, afirmó que Quebec tenía derecho a votar su futuro. Y diré también que no entiendo por qué el Tribunal Constitucional español no acepta esto, que es un principio democrático.

    ¿Cuáles son las bases de ese principio democrático?

    Que hay que consentir que se admita que uno forma parte de un país. La democracia es consentir, admitir, dejar que… y si no se consiente, no se deja, entonces se recurre al derecho a buscar otro estatus político como es la independencia. El Supremo dijo que el corolario del principio es la obligación de negociar por parte del Gobierno.

    Desde su experiencia, ¿algún consejo para quienes aquí luchan por la independencia?

    Perseverancia y unidad. Por parte de EH Bildu ya se ha hecho ese ejercicio de unificación de partidos. De Catalunya hay que aprender la movilización social y la pedagogía de por qué se quiere un Estado. Y siempre en positivo, como en Escocia.

  91. Akordioa beharrezkoa da bestela ez baitago inolako irtenbiderik. Arazoa da nola akordioa aurkitu. Ze presioen bidez. Baina noski jakinda zuek ezker iraultzaileko kakontziek ez duzutela gauzak izorratu besterik nahi zuekin inora joatea suizidio politikoa litzateke.

  92. Ni Artur Masekin bat nator, helburua lortzeko ‘burua’ irabazi. Hori da burujabetzarako bidea.

    «Mas descarta elecciones plebiscitarias inmediatas y ofrece a Rajoy un ‘diálogo permanente’.
    El president pide «no confundir el instrumento con el objetivo» y defiende el acuerdo con el Gobierno como mejor opción para una «consulta definitiva» | Convocará una ronda de conversaciones con las fuerzas catalanas pro consulta, incluido el PSC «

  93. Ernagueren , cuando no hay argumentos, buenos son los insultos de baja estofa escatológicos. Qué nivel intelectual , qué verbo y que dialéctica la tuya y la de tu compinche Azitain.
    Por lo menos Larburu , Joxemartin y Muro , aunque profundamente reaccionarios , son bastante más educados.
    Que te vaya bonito , chaval.

  94. Y lo escribes tú?

    En este blog sobre todo se trata de insultar al que no piense como tú.

    Feo detalle que no le respondas en euskera.

    Luego la culpa de que el euskera vaya a desaparecer en cuanto dejemos de inyectar dinero al funcionariado del euskera, es de los demás.

    Morrro!!!

  95. lope, habla en euskera por favor, ya que tienes «8 apellidos vascos» y tus padres te han mandado buena ikastola.

  96. Allá ellos.

    Ya han visto que la educación a nuestra generación ha sido pésima.

    Yo paso del euskera.

    Solo lo utilizo cuando me pagan por ello, en el trabajo vamos.

  97. Que lo utilice quien defienda que es la lengua de los vascos.

    Al menos que lo utilice en un blog nacionalista vasco y, qué menos, cuando otro usuario del blog le escriba en euskera.

    Feo, feo lo que ha hecho. Supongo que, por una vez, se ha dejado llevar por el sentido común y teniendo que escribir algo, a su juicio, importante lo ha escrito en la lengua que entienden todos los vascos.

  98. vamos, que no sabes euskera. y escribe con un solo nick hombre, pensaba que a pesar de español eras minimamente serio.

  99. Lope, badakigu Euskara eta euskal abertzalei gorrotzten dituzula, baina ikastola batean estudiatu duzuela diozunez gero, idatz iezaguzu zerbait hizkuntza horretan zure ikasketak aprobetxatu zenituen ikus dezagula.

    Ados nago zurekin , Zuringo , eta badago beste oximoron apropos: español-honrado.Hori apogeo osoa dagoena da.
    Jendaila honentzat nire mespretxuetako txikiena.

  100. Artola, desde que hemos intimado y soy consciente de que la opresión española en tu caso llega a extremos de una crueldad no humana, reconozco que ya no puedo contestarte como antes.

    Ahora entiendo por qué no te crees lo de la independencia mental de Larburu. Te han colonizado en tu propio Chalét!

    Pero sí, es lo que diré si me preguntan en alguna encuesta, que no tengo ni idea de euskera.

    Toloso, tarde y mal.

    No es conmigo con quien tienes que hablar euskera, es con el que te ha escrito antes en euskera y tú, canalla!, vas y le respondes en castellano.

    Y en un blog naiconalista vasco!

    y después de insultar, inventarte la películas de odios y cosas así según el grado de bilis de que dispongas en el momento de escribir, al que te recuerda que no es la opresión histórica española la que hace que los vascos no hablemos vasco en el siglo XXI, sino tú, sí tú, tú eres quien pasa del euskera.

    Olímpicamente!!!

    Y Yo paso contigo.

    Solo que lo reconozco, no hago como el típico hipócrita vasco.

    Yo como no siento el peso de la historia, ni el peso de la ohhhhhh desaparición del euskera, noooo!! terrorrr!!!!!, no siento responsabilidad alguna en su ohhhh conservación.

    Se supone que eres tú el que tiene que conservala, pero pasas de ella.

    Por cierto, escribes muy mal en euskera.

    Y para finalizar un doble Oximoron;

    Nacionalismo democrático.

    Pensamiento nacionalista.

  101. mi nacionalismo de puertas adentro en mi casa es tan benigno e inocente como el del PNV, es normal que me hayan colonizado. yo de hecho a eso no lo llamo nacionalismo.
    no me digas que tu mujer se queja!

  102. PArece que en NAvarra vamos a quitar el peso que para muchos padres suponía no tener derecho reconocido para que sus hijos estudiaran en euskera la enseñanza obligatoria en el sistema pública en la inventada zona no-vascofona.
    No hay nada que agradecerle a Lope, el nacionalista abusón y burlón, libre e igual, pensante y andante.

  103. Otsoa ( nik mofeta kirasduna esango nuke ) ez dakizu Euskara eta ez duzu etorkizunik gure artean.
    itzul zaitez ekiten duzun txerritegi espainiarrera, jaiotzea ikusi zintuen basamortu faxistara

  104. Mira Pedro M hablando de el euskera Nafarroa Garaia y algo más del régimen diciochojulista imperante todavía no se olvide.
    Hay una cosa que ni en la peor dictadura bananera sucede y que se da en el virreinato de Barcina-Sanz.Y es el ensombrecimiento de ETB que no por requetesabido es menos grave.
    Sólo hay que ir unos kilómetros más abajo y pasar p.ej. de Biana a Logroño para que en cualquier cafetería de esta última ciudad se vean los partidos de pelota que se transmiten por dicha cadena.Y eso en un sitio donde gobierna el PP y uno de sus concejales es/era un conocido pelotari.
    De ahí a las colas en los cines de Biarritz durante el franquismo para ver las películas prohibidas ya me diréis dónde está la diferencia.

  105. Ja no tenim por de l’Estat. Una querella de la Fiscalia seria una imatge dramàtica per a Espanya (CIU)

  106. El suelo ético español en estado puro , lo malo es que han estado acompañados ( por activa y por pasiva ) durante los últimos 37 años por quienes dicen ser los únicos nacionalistas vascos verdaderos.
    La democracia podrida de estos ladrones , carceleros de pueblos y asesinos fue homologada por los hipercríticos con la violencia de signo revolucionario contra la dictadura y la falsa democracia.
    Una doble moral deplorable y farisea muy propia de los meapilas autodenominados » humanistas «.

    El Estado maniobra para no entregar a los 19 franquistas que pide Interpol

    La policía española no dentendrá a los 19 franquistas reclamados por la Justicia argentina a través de Interpol. Se aferra a una directiva del organismo internacional prevista para eludir estos arrestos en casos de genocidio o crímenes de guerra y que se pone en marcha en caso de que el país de origen, en este caso el Estado español, presente una queja. Ahora la juez Servini tendrá que pedir la extradición. Pero el ministro de Justicia ya avisa que no prevé entregarles.

    España dando el cante ante la comunidad internacional , pero cada vez más acosada y contra las cuerdas.Ya era hora , son muchos cientos de miles de crímenes contra la humanidad para esclarecer , juzgar , honrar a las víctimas y sus deudos y reparar el enorme daño causado a los mismos.

  107. Los vascos de tradición humanista hemos sido pioneros en aplicaciones sociales y democráticas para nuestra sociedad. Los fascistas y social fascistas jacobinos siempre lo han llevado muy mal, han atacado y atacan con todas sus fuerzas este legado y su práctica.

    Últimamente y con el fin de evitar relatos mayoritarios de rechazo de las violencias injustas intentan manipular esa tradición, unos la mezclan con actividades fascistas y los otros con socialfascistas, una canallada intelectual. Nadie duda que hay elementos con acciones execrables, en muchos casos disfrazados de demócratas, que siguen gozando de impunidad. La perfección no existe, pero la justicia de los demócratas no para y el que se cree “impune” se puede llevar un disgusto. Ala bedi!

  108. Es muy normal que la rama política de la izquierda radical pretenda justificar los desmanes de su peña aludiendo al golpe de Franco y viceversa que los que justifican a Franco nos hablen de los capos armados de la izquierda radical y su trayectoria de cadáveres. Aquí hay dos extremos que quieren ocultar sus vergüenzas señalando las ajenas.

  109. Desmán de la peña es apoyar el régimen filofascista nacido de la entraña del régimen totalitario y fascista y haberlo hecho por el puto dinero , que el visir de Bizkaia vió trasegar a carretadas delante de sus narices , eso es un desmán de tamaño sideral.
    Ahora resulta que estos lloran a Melitón Manzanas y Carrero Blanco , claro que si es por dinero . . .

  110. «El carácter instrumental del derecho de autodeterminación se ve claro en la disputa entre Lenin y Rosa Luxemburgo. El primero estaba a favor del derecho de autodeterminación porque la Rusia de los zares era un gran imperio absolutista y su desmembración podía ser aprovechada para llevar a cabo reformas democráticas. Por el contrario, Rosa Luxemburgo, que era polaca, estaba en contra del derecho de autodeterminación porque ello supondría en su país el triunfo de la aristocracia nacionalista más reaccionaria.»

    Eso es, las cup, las erc, los bildus y demás monjas televisivas, están a eso, a proporcionar el triunfo de la aristocracia.

    Encantados de haberse conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *