Azala / Portada » 39 años después…

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

39_añosTreinta y nueve años duró el régimen fascista resultado de la asonada militar de 1936 y la posterior guerra civil, treinta y nueve años que cambiaron la historia y constituyeron uno de los periodos más negros en la historia de España. La supresión de libertades, el aislamiento internacional, la corrupción, el nacionalismo uniformizador español en su versión más casposa, la represión… fueron moneda de uso común del régimen y el día a día de los ciudadanos al sur del Pirineo.

En aquellos años la oposición al régimen estuvo protagonizada por dos movimientos políticos diferenciados en su origen y en sus fines, uno centrípeta que intentaba sustituir la estructura del estado sin poner en duda el proyecto nacional y otro centrifugo que trataba de terminar con el proyecto nacional que había dado lugar al régimen fascista y a unos cuantos parecidos precedentes; el comunismo y los nacionalismos periféricos.

A la muerte del Dictador, y contrariamente a lo que podía presumirse, la solución no fue un triunfo de ninguno de estos sino una reconversión, más o menos, tranquila del estado a una democracia formal manteniendo apenas maquilladas unas cuantas estructuras del régimen anterior y, lo que es peor, unos cuantos de sus protagonistas situados en casi todos los estamentos de poder. Intereses internacionales, el ruido de sables, la traumática experiencia del 36 y, sobre todo, el conformismo de una sociedad “domesticada” por un período tan largo de ausencia de libertad propició la existencia de una transición ordenada que dejo unos cuantos problemas sin resolver o resueltos a medias.

Otros, curiosamente, treinta y nueve años después el régimen resultante de aquel proceso condicionado está a punto de saltar por los aires precisamente lastrado por esos temas que no se atrevió o no pudo resolver el totem sagrado de aquella transición; la Constitución Española de 1978; el estado del bienestar, las libertades públicas y la estructura territorial del estado.

En condiciones normales la Constitución no hubiera sobrevivido a la intentona golpista del 23 F que debió ser el punto de inflexión de la democracia española, pero contrariamente a lo que debió ser, el régimen reaccionó con una marcha atrás en una interpretación restrictiva de la Constitución que no hubiera pasado la prueba del algodón democrático menos de tres años antes. El miedo de la población a la involución propicio la vuelta y la legitimación de las estructuras más afines que habíamos heredado de la situación anterior y que el partido llamado a modernizar, democratizar y europeizar España, haciendo dejación de sus propios principios, participase de una democracia light basada en la alternancia, al más puro estilo canovista, y el reparto de poder parapetados detrás de una Constitución que interpretada de forma restrictiva resultaba ya totalmente obsoleta.

Y cuando los principios políticos son sustituidos por el reparto descarnado del poder no puede haber más que una consecuencia lógica; la corrupción, que junto con una crisis para la que no estábamos preparados, ni los ciudadanos ni el estado, amenazan con acabar con el régimen por puro hastío.

Así pues, 39 años después nos encontramos en la línea de salida de una nueva transición democrática, y curiosamente con los mismos o parecidos ingredientes que en aquellas fechas; un movimiento rupturista que intenta cambiar las estructuras del estado sin poner en tela de juicio la existencia del propio estado, y un nacionalismo periférico que a la vista de la incapacidad del estado de resolver su propia estructura territorial se ha vuelto definitivamente independentista pero esta vez sin la existencia de un elemento de prestigio en la oposición que pueda amortiguar el choque de trenes que se prevé puesto que treinta y nueve años de complicidad con el régimen han acabado con todo su crédito. En esto el caso de Navarra es paradigmático y digno de estudio.

Las alternativas de cambio son claras pero parece evidente que un de las dos va a protagonizar la España, o la no España, de, al menos, los próximos treinta y nueve años. La alternativa por la que ahora clama el Partido Socialista Obrero Español llega tarde, muy tarde, tanto para el país como para ellos mismos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

91 comentarios en «39 años después…»

  1. Gure Esku Dago no ayuda en ninguna construcción alternativa. Simplemente pensar que el Catalunya propusieran iban a hacer una cadena humana desde Baleares a Valencia pasando por Barcelona, daría risa. Un derecho a decidir que se pasa por el arco del triunfo el derecho a decidir de Nafarroa no se puede llamar constructivo.

  2. Una cuestión que me pareció interesante en el encuentro de Aberriberri fue la cuestión sobre la totemización del status jurídico-político. Es decir, en qué nos impide la actual institucionalización vasca avanzar en diversos objetivos:

    -> Mayor bienestar
    -> Mantenimiento y fortalecimiento del euskara
    -> Mejora del nivel educativo y cultural
    -> Mejora de competitividad empresarial
    -> Mejora de la competitividad universitaria
    -> etc.

    Es decir, que tenemos herramientas más que suficientes para trabajar en la mejora de nuestra sociedad desde una perspectiva vasca y la mayor dificultad no es el marco jurídico político ni el derecho a decidir. El avance del euskara en Nafarroa no depende del estatus político, depende de la voluntad de los navarros. La mejora del nivel de la UPNA y de la UPV no depende del derecho a decidir.

    El empoderamiento de la sociedad civil es una cuestión clave después de años de institucionalización, el avance no viene de las instituciones sino de la sociedad civil.

  3. los nacionalismos vascos y catalanes tienden hoy en dia a la siguiente dicotomia: independencia si o no. las nuevas generaciones asi lo piden, la juventud no entiende un nacionalismo no independentista. algunos se van a quedar muy atras en su concepcion nacionalista, que se lo pregunten a unió en catalunya. esto se vera no inmediatamente pero si a corto plazo.

  4. Yo no identificaría «la juventud» como un bloque en si mismo hoy en día.Si en su momento se identificaba juventud con progresismo, creo que ahora mismo no es así exactamente. Entre la juventud vasca existe un grupo importante de gente comprometida, idealista y progresista.También existe un grupo no despreciable en cuanto a cantidad, de gente «trepa» de clara mentalidad capitalista cuya meta en la vida es «ganar pasta» y ascender en la escala social. Este grupo, sabe situarse en ideologías de «caballo ganador» y ven un riesgo en el independentismo vasco, (el catalan ya tiene superado esto). Por último,o no, también existe un amplio grupo de pasotas desesperados sin ideología ni esperanza que, sin creer en el sistema,no tienen intención alguna de luchar contra él.Esto se arregla con pedagogía política, pero a muchos sectores no interesa.

  5. Esos son los que se hinchan a porros de mañana a noche en los herrikos.

    Buena gente, es el futuro del país.

    Intelectuales como los artolas y tal, que se meriendan a Voltaire si hace falta con un par de frases.

  6. «cambiaron la historia y constituyeron uno de los periodos más negros en la historia de España… la corrupción, el nacionalismo uniformizador….»

    Está bien que se reconozca que el «nacionalismo» venga de donde venga, es malo e inmoral.

  7. el nacionalismo vasco no existiria si no existiera el español. hace mucho que habriamos superado esa etapa. asi que en vuestra mano esta….

  8. Tu Skalope, hablas de historia de España, craso error, españa no tiene historia, tiene antecedentes penales.

  9. Excusitas

    Villarriba y villlabajo Artoleitor?

    El mundo es más complejo.

    Quédate con eso de que la sociedad es plural.

    No trates de entenderlo, pero quédate con la vaina.

  10. Historia de españa?

    Historia es.

    Y?

    La de Gran Bretaña, con vuestro admirados escoceses incluidos, no es para echar cohetes.

    La de españa hecha a base de vascos, claro.

    Esa es vuestra obsesión nacionalista.

    La historia está bien para conocerla, y dejarla ahí.

    No manipularla vergonzosamente, caso de Mas, y en general el nacionalismo.

    Por cierto, en Bilbao nos han quitado una placa de Sanchez Mazas, los mismos que no dicen ni mú sobre los 300 asesinatos de ETA por esclarecer.

    Qué cosas.

  11. yo me quedo con la vaina, pero eso mejor explicaselo a los españoles que falta les hace….alla por el hispanistan eso de la pluralidad nunca lo han llevado muy bien…

    venga, te animo a que prediques en el desierto…

  12. Artola, y cómo es posible que sea un país plural?

    La pluralidad no la lleva bien el nacionalismo.

    No te vuelvas loco.

  13. Si afirmas que tú, que no eres nadie, «haces concesiones»a otras personas, mal entiendes la pluralidad.

    Como buen nacionalista entiendes que quien te lleve la contraria, o no sea nacionalista, como mucho puede ser tu chacha.

    Sé que estás de coña, pero aun así, sé también que te da gusto pensar que los vascos, y el mundo en general, está dividio en dos bandos sectarios.

    En el siglo XX, de donde provienes y te has quedado, podía ser.

    Hoy en día no.

    Villarriba y villabajo, típico pensamiento reaccionario español.

  14. creo que el problema lo tienes tu lope, tu argumentos no tienen cabida en españa. nos haces creer que españa no es nacionalista. sus gentes, lo son. ser nacionalista teniendo un estado propio, denota carencias, complejos y debilidades. te has planteado alguna vez porque existe el nacionalismo español?

  15. Los grandes impositores del nacionalismo español,llevan su pasta a los paraisos fiscales para hundir su «patria», eso es amor.

  16. Es que por mucho que lo busco, no aparece.

    Creo que es una excusa vuestra para crear el enemigo, y justificaros ante vosotros mismos y que podáis mantener un mínimo de cordura.

    Pero por mucho que busque no veo el Partido Nacionalista español

    Ni la Izquierda Patriótica.

    Artola, que no, que el mundo no se compone de Villarriba y Villabajo.

    No en una era con Internet.

    Pero no te agobies, es una era que te ha superado, tú donde estás estás bien.

  17. Y sí, el problema lo tenemos quienes preferimos que la sociedad vasca se reconozca como es, plural.

    Igual que españa, vamos.

  18. Lope lo de el domingo va para adelante a pesar de las unidades militares desplegadas con fragata incluída.
    Yo creo que os ha fallado éste chico en el que habiais puesto toda vuestra esperanza .

    El ‘pequeño Nicolás’ ofreció favores a Oriol Pujol a cambio de corrupciones de ERC
    Leer más: El ‘pequeño Nicolás’ ofreció favores a Oriol Pujol a cambio de corrupciones de ERC – Noticias de España http://bit.ly/1qtqaGs

    Pero para confirmar la regla penibética echó la mano al cajón y le pillaron.
    Para un buen Anacleto que formaís os sale txorizillo para «variar».
    En fin otra vez será.

  19. Que la sociedad vasca es plural ya lo sabemos. No necesitamos que un español nos lo recuerde , ahora bien , para bien o para mal , a mi me parece de perillas , la mayoría social es nacionalista vasca , con todos los matices que se quiera ( El PNV en este asunto me parece que flojea mucho , me refiero a los burukides actuales ) pero desde luego no vas a encontrar en Euskadi mucha gente que se defina como española , salvo los nacidos allende el Ebro y algunos de sus descendientes , solo una pequeña parte , y luego , claro está , todo el funcionariado español acantonado en nuestro país ( guardias civiles , policias nacionales , militares , funcionarios varios , etc . . . ) La baturrada española que diría Azitain.

  20. Aristu, para anacletos, Josu ternera, 1000 euros al mes que paga el pueblo vasco extorsionado o no.

    A este le sale bien la españolada.

    Lo del domingo es de vergüenza ajena.

    Esperpéntico.

    Típica españolada. Una más.

    Sin censo? Vota tú si te apetece, puede votar cualquiera.

    Zaldun, típico xenófobo.

    O el mismo de siempre con distinto nick.

    A los xenófobos, recordarles que tengo todos los apellidos en regla, al contrario que ellos.

    Los de apellidos no en regla o son las chachas del nacionalismo, o de acomplejados, son directamente de la IA.

    El domingo no os perdáis el Butiffarrendum!!!

    Atentos a la TV3.

  21. Zaldun: no hay diferencias en las terceras generaciones. Lastima que no fuese como la fidelidad que mantienen los emigrantes a los USA. Aunque este país metió en campos de concentración a los ciudadanos de origen japonés durante la IIWW.

  22. pero que cuentititis teneis lope, en todo el universo no existe un nacionalismo mas beningo e inocente que el aqui gobernante del PNV, pero vosotros a lloriquear. sois minoria, pero os permitis aleccionarnos. deja ya de llorar, nenaza.

  23. Esta gente no apoya esperpentos , apoya procesos democráticos que la españolada pretende abortar por la brava o por leyes manifiestamente antidemocráticas , sin consenso de legitimidad.

    Els quinze nous noms que donen suport al manifest són el dramaturg italià Dario Fo, premi Nobel de Literatura; el nord-americà Noam Chomsky, lingüista del MIT; l’holandès Johan Cruyff, millor futbolista europeu de tots els temps segons la FIFA; el dissident xinès Wu’erkaixi, líder de les protestes de Tian’anmen; l’escriptor sud-africà Ronald Kasrils, activista anti-aparheid i antic ministre; l’escriptor pakistanès Tariq Alí, activista pels drets humans; el bloguer i dissident xinès Hu Jia, Premi Sakharov per la Llibertat de Pensament del Parlament Europeu; l’escriptor i director teatral italià Andrea Camilleri; l’escriptor irlandès Colm Tóibín, Ignacio Ramonet, exdirector de ‘Le Monde diplomatique’; Peter Sís, escriptor i il·lustrador nord-americà, premi Hans Christian Andersen; Bořek Šípek, arquitecte txec; Saúl Hernández, músic de rock mexicà; Pēteris Vasks, compositor ‘new age’ letó; Mārtiņš Brauns, compositor letó, autor de l’himne de la Via Bàltica.

    Aquestes quinze personalitats internacionals se sumen a les deu que ja van donar-hi suport dissabte: els premis Nobel de la pau Desmond Tutu i Adolfo Pérez Esquivel, el director de cinema Ken Loach; la sociòloga Saskia Sassen; el pensador Richard Sennett; l’escriptor António Lobo Antunes; el crític literari Harold Bloom; Bill Shipsey, fundador d’Art for Amnesty International; l’hispanista Paul Preston; i el diplomàtic nord-americà Ambler Moss.

    A los que no apoyan es al hispano-cañí Rajoy y a sus agentes del CNI en sus operaciones “encubiertas” con el pequeño Nicolás a la cabeza.

    On egin pikoleto espaniarra

  24. tu a este no le conoces de bilbao, zuringo? dice ser el unico pikolo euskaldun con 8 apellidos vascos. debe ser uno que anda con calcetines blancos entrando a putas por mazarredo…

  25. Navarros en lucha.

    Puede que las palabras finales del siguiente artículo puedan parecer muy duras , quizá excesivas , pero uno mismo ha sido presa de la ira al contemplar el latrocinio generalizado , la conculcación de derechos fundamentales y la más absoluta impunidad en el ejercicio abyecto de la política. Que juzguen los lectores.

    Un cuento contado por un idiota
    Fede de los Ríos

    Cuando estas líneas lleguen a tus manos, benévolo lector dominical con criterio, los de la butifarra y el pa amb tomàquet, los de la ceba, mediante las urnas, habrán iniciado su andadura hacia un futuro, a todas luces, menos triste que el de España y sus circunstancias que, dicho sea de paso, son las de un eterno retorno de la caspa y seborrea de una estética estomagante que oscila entre una imputada declarada inocente y tonta Infanta a la que nada le constaba y el desgarro de una imputada y condenada tonadillera antaño viuda de España y ogaño burlada enamorada de Cachuli. Si eran pocos en el castizo vodevil, de la mano del pequeño Nicolás hace su aparición su amiga «La Pechotes». Con el mismo representante que La Esteban (la que le tocó la chorra a un torero y tuvo una hija ¿lo recordáis?). Dicen que al igual que ésta se va a forrar.

    El salario mínimo sigue en 645,30 euros mensuales. De momento. A los señores patrones, los amos, les parece un poco excesivo y una rémora para la creación de empleo. No es hora de dispendios por encima de las posibilidades de cada uno.

    Veinte fortunas españolas ganan al minuto lo que una familia en un año y atesoran tanto como los 14 millones de pobres españoles, dice Oxfam Intermón.

    Jaume Matas, tras un infierno carcelario de tres meses, gracias a Dios o a su enviado Jorge Fernández, ha conseguido el tercer grado. Como los Galindos, Blesas, Barrionuevos y tantos y tantos criminales al servicio del Capital que son legión a los que la cárcel no sentaba nada bien. Para compensar la balanza de la justicia española, Otegi y sus compañeros, aclimatados ya como jilguero a las rejas, siguen encarcelados al tiempo que jueces y fiscales elaboran nuevas figuras delictivas.

    Sentado frente al televisor, el corazón en un puño y sus latidos golpeando mis sienes no veo el momento de la aparición de «La Pechotes» contando lo de Nicolás o a la mamá de Paquirrín haciendo una colecta para pagar la fianza. Mejor esto que los informativos.

    Es ver el telediario y al instante, de la parte del inconsciente más bizarro, asaltan mi mente imágenes de cuerpos despedazados flotando sobre océanos de sangre. No digo nada más porque sería, sin ápice de duda aún al jurista más laxo, apología del terrorismo. Pol-Pot me está empezando a parecer un caballero.

    http://www.youtube.com/watch?v=ltGpml6xNCM

  26. Vaya O.Junqueras diciendo ahora en Tv que en la Catalunya independiente no habrán trenes de alta velocidad inservibles ni precios de la energía eléctrica abusivos como en España.

    Qué bien suena esto…

  27. Catalunya y Euskadi

    EKAI Group

    Aunque no sea la percepción general, lo cierto es que los posicionamientos de las economías vasca y catalana ante la apertura de un proceso soberanista son sustancialmente distintos.

    Tanto la economía vasca como la catalana son economías claramente avanzadas con respecto a la media española, pero con una diferencia clara entre ambas. Mientras la producción per capita de Catalunya se sitúa aproximadamente en un 115% sobre la media española, la del País Vasco se sitúa en el 130%.

    En este contexto, el posicionamiento de Catalunya es el habitual de una región avanzada que se independiza de un Estado menos desarrollado. La incidencia fundamental del proceso soberanista se sitúa en las políticas presupuestarias y, en concreto, en que Cataluña dispondrá de recursos sustancialmente superiores para hacer frente a sus objetivos sociales y económicos.

    Al contrario, la incidencia de los aspectos presupuestarios no es tan grande como en el caso del País Vasco, como consecuencia del concierto económico y de que, en base al mismo, los impuestos son fundamentalmente recaudados por las instituciones de la CAPV y Navarra.

    En el caso del País Vasco, las consecuencias más significativas del proceso soberanista, en lugar de en las políticas presupuestarias, hay que situarlas en el conjunto de la política económica.

    La situación del País Vasco es, con respecto al conjunto del Estado, más «diferenciada» que la catalana. Por un lado, como decimos, como consecuencia del alto grado de autonomía presupuestaria del País Vasco. Por otro lado, porque la estructura económica vasca es sustancialmente diferente de la del Estado.

    No se trata solo del nivel de producción per capita. La importancia del tejido productivo, el moderado sobreendeudamiento, la salud del sistema financiero, … conforman un entorno esencialmente distinto al del Estado y con unas características diferenciales que han aflorado de forma evidente a raíz del estallido de la crisis financiera.

    A partir de esta crisis financiera, se hace evidente no solo que el País Vasco necesita políticas públicas radicalmente diferenciadas sino que, además, poner en marcha estas políticas está resultando casi imposible en el contexto político actual.

    El avance fundamental que un proceso soberanista supondría para nuestra economía radicaría, en nuestra opinión, en hacer posible que nuestras instituciones y nuestras políticas se enfocaran en la dirección correcta.

    Las consecuencias de ello deberían ser extraordinarias para el País Vasco. Ello permitiría superar un contexto mediático, cultural y político definido en función de una estructura social y económica que no es la nuestra y que nos impide de forma reiterada avanzar.

    Todo esto se manifiesta con claridad en el sector financiero, en el que -como consecuencia de un absurdo contagio de las estrategias políticas aplicadas en España para responder a retos diferentes- nos hemos embarcado en un proceso autodestructivo incompresible y que cuestiona sin necesidad el futuro del conjunto de nuestra economía.

    Esta situación se manifiesta también en el ámbito presupuestario, en el que nuestros responsables públicos están viviendo absurdamente inmersos en una dialéctica que responde a la específica problemática española de sobreendeudamiento público y privado, que tiene muy poco que ver con la situación del País Vasco.

    El conjunto de las políticas anti-crisis en España, basadas fundamentalmente en la estrategia de reestructuración bancaria y devaluación interna, carecen de cualquier sentido en el caso del País Vasco. Como no lo tiene la reforma laboral o la ausencia de una política de reactivación de la formación y la investigación.

    Sin embargo, el dominio mediático y político de los grandes debates de fondo de la economía española resultan tan aplastantemente abrumadores que ni nuestros medios de comunicación ni nuestra sociedad ni nuestra clase política son capaces de librarse de ellos, relativizar lo que no está pensado para nuestra estructura económica y, al contrario, definir nuestros propios retos y estrategias.

    El País Vasco necesita un modelo propio de desarrollo socio-económico, basado en el incremento de nuestra capacidad productiva sustentado en la formación, la creatividad y la innovación tecnológica. Necesitamos salvar nuestro tejido financiero de una absurda traslación al País Vasco de problemas inexistentes en nuestro caso y necesitamos evitar la ruptura de nuestra cohesión social por una reforma laboral que no necesitábamos y por unas políticas presupuestarias que nada tienen que ver con nuestros retos. Y cada vez está resultando más difícil

  28. Garako editoriala

    No sirve de nada

    Aquellos que no quieren que nada cambie, siempre dicen que nada sirve de nada. No sirve de nada manifestarse por los derechos, no sirve de nada resistir ante la opresión, no sirve de nada desobedecer leyes injustas, no sirve de nada reivindicar la libertad, no sirve de nada luchar por la igualdad, no sirve de nada unirse para lograr objetivos comunes… ¡ni votar sirve de nada! A los privilegiados les acompañan en ese dogma los desengañados, los cínicos y los apáticos, los que por diferentes razones creen que nada puede cambiar, les guste o no. Desde la más pequeña acción de protesta hasta la más ambiciosa propuesta de cambio, todo les parece inútil, hasta el punto de ridiculizarlo. A menudo apelan al miedo, al confort o, simple y llanamente, a sus privilegios para justificar el estado de las cosas y la supuesta imposibilidad de cambiarlas.

    El pueblo catalán está dando una lección frente al fatalismo. Les han dicho que nada de lo que hiciesen serviría de nada, que solo les generaría frustración, que debían desistir. Se lo decían los privilegiados, los que tienen garantizados sus derechos políticos en este modelo de Estado, los ciudadanos de pleno derecho que no aceptan que el resto no se sienta español o, sencillamente, se sienta catalán, vasco o gallego. Se lo decían los cínicos, los que dicen que este Estado no es como a ellos les gustaría, que los mandatarios españoles no tienen ni voluntad de acuerdo ni de respetar la voluntad de los pueblos, pero siguen poniendo la carga de la prueba sobre los catalanes, acusando por ejemplo a la consulta de ayer de no tener garantías jurídicas, las mismas que ellos se han negado a acordar. Y se lo decían los desengañados, los indolentes, los resignados: no sirve de nada.

    Mientras, los líderes catalanes -impresionante la imagen del abrazo de David Fernández y Artur Mas, o la de Oriol Junqueras de voluntario- han cumplido con sus representados. La sociedad civil les ha impulsado hasta aquí. Juntos han desobedecido el veto español, juntos han acatado y garantizado el mandato popular. La ciudadanía catalana, ilusionada y serena, ha ido en masa a votar . Hoy más que ayer y menos que mañana, Catalunya es una nación y los catalanes tiene derecho a decidir su futuro. Y negarlo, eso sí, no sirve de nada.

  29. Sabino Cuadra Lasarte
    Abokatua

    «Bendito el que cree en la justicia… porque será ajusticiado»

    Esta es la traducción al castellano del texto que se podía leer en una de las camisetas de la cooperativa de presos y presas de la cárcel de Rebbibia (Roma): «Beato chi crede nella giustizia… perché verrá giustiziato». Si alguien se animara aquí a sacar esas camisetas, seguro que se forraba.

    Iruñea, 26 de septiembre de 2012. La mayoría sindical vasca convoca una huelga general contra las reformas del Gobierno. En su transcurso, mientras participaba en uno de sus piquetes informativos, me dirijo en dos ocasiones a la Policía para interesarme por sus razones para retener a un joven y golpear a una sindicalista. A pesar de identificarme como diputado, los policías me sueltan varios porrazos. Decenas de testigos presenciaron los hechos, recogidos luego por numerosos medios. Incluso el «Financial Times» inglés publicó una fotografía en su primera página.

    Denunciado lo anterior, el Juez acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia por dos razones. En primer lugar, porque a pesar de admitir que «el denunciante esgrimió ante los funcionarios policiales su condición de parlamentario español», el Juez estimó que «es evidente que no se encontraba realizando ninguna función propia de su condición». Que el presidente Rajoy acuda a una final de la selección española de fútbol o la ministra Fátima Báñez vaya a la procesión del Rocío a solicitar la intercesión de la virgen para que el paro disminuya, sí se considera propio del cargo, pero formar parte de un piquete informativo en una huelga general, no, eso sí que no.

    La segunda razón para archivarlo fue entender que mi petición de explicaciones a la Policía obstaculizó e impidió su actuación, motivando «que los funcionarios policiales emplearan frente a él también la fuerza necesaria para apartarlo». Sin comentarios. ¡Paso palabra!

    Recurrido el Auto judicial, la Audiencia Provincial de Navarra estimó parcialmente el recurso interpuesto señalando que no hubo evidencia alguna en mi conducta de «resistencia o actitud peligrosa alguna» y rechazando que «la actuación de los agentes cuando golpean al denuncian- te tuviera su origen en el cumplimiento de un deber» que pudiera eximirlos de responsabilidad.

    En junio de 2014 se celebró el acto de la vista oral del juicio de faltas por lesiones imputadas a los policías (se rechazó nuestra petición de calificarlos como delito), pero se suspendió tras comprobarse que el Juzgado (¡…!) no había llamado a declarar a uno de los agentes. Y ahora, pasados dos años de todo aquello, el Juez ha declarado finalmente la prescripción de las posibles faltas por no constar que en la actuación judicial haya habido una imputación concreta de los hechos y haber transcurrido más de seis meses desde su comisión. El juez, sin embargo, no señala quién es el responsable judicial de tanto desatino ni ordena la apertura de expediente alguno al respecto.

    En aquella huelga general varios jóvenes fueron acusados de atentado contra agente de autoridad. Al de doce días, por medio de un juicio rápido, ya habían sido condenados a dieciséis meses de prisión. Sin embargo a otro joven, Aingeru Zudaire, a quien una pelota de goma le reventó un ojo como consecuencia de lo cual ha perdido prácticamente la visión del mismo, se le archivó su denuncia contra la Policía. Recurrido el caso, se consiguió que este siguiera adelante, pero aún no se ha celebrado el juicio.

    Hace unos días el Tribunal Supremo confirmó la condena a dos años de cárcel para varios ecologistas miembros de Mugitu!, colectivo de desobediencia civil contra el TAV, por arrojar en Toulouse (Francia) tres tartas de nata contra la presidenta del Gobierno de Navarra. Nadie allí les acusó de nada, pero aquí no les perdonaron. Aquí, endulzar la cara de Yolanda Barcina es delito, y de los gordos. Aporrear a un diputado de Amaiur, no, por supuesto.

    La Audiencia Nacional, a pesar de llevar cumplidos ya cinco años de los seis a los que fueron condenados, acaba de negar la libertad provisional a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. A pesar de ser los principales artífices del proceso de paz y normalización democrática impulsado en Euskal Herria, su peligrosidad parece ser bastante mayor que la de Rodríguez Galindo, Barrionuevo, Vera, Sancristobal… condenados en su día por los crímenes del GAL (torturas, secuestros, asesinatos, desapariciones…), quienes no llegaron a cumplir ni la décima parte de las condenas que les fueron impuestas.

    La Audiencia Nacional también denegó este año la extradición solicitada por la jueza argentina, María de Servini, por crímenes de lesa humanidad, contra los torturadores franquistas Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño y Jesús Muñecas. Según la AN, sus torturas no formaban parte de un «ataque sistemático y organizado a un grupo de población». Es decir, no eran parte activa, consciente y voluntaria de una dictadura que desaparecía, torturaba, encarcelaba y reprimía al conjunto de la sociedad, sino, a lo más, casos aislados que se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones. ¿Dirá ahora lo mismo la Audiencia Nacional ante la nueva petición de detención y extradición contra veinte altos cargos (ministros -Martín Villa, Utrera Molina…-, militares, policías, jueces…) de la dictadura franquista?

    La Transición no solo nos legó una Monarquía, un Ejército, una Policía y una Banca que fueron sostén de una dictadura criminal, sino también una Judicatura que acató dócilmente sus leyes y calló ante sus atropellos. Después de aquello, sus togadas señorías fueron recolocadas sin depuración alguna en la nueva Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, etc… y allí crearon escuela. No sorprende por ello la actitud benévola de la actual judicatura en relación con los desmanes realizados por las llamadas fuerzas de seguridad, cuya impunidad es total. Y no lo digo yo, que conste, sino que lo afirman las reiteradas condenas (desapariciones, torturas…) al Estado español hechas por distintos Comités de la ONU y el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea.

    Lo dicho, «Beato chi crede nella giustizia… perché verrá giustiziato».

  30. Bueno, Zaldunbide, se ve que eres el correo de la izquierda radical. Menuda mierda de información que nos traes.

  31. Casi siempre se acierta haciendo lo contrario de lo que dice la IA y sus ideólogos. La verdad, normalmente, es justo lo contrario de lo que dicen.

    “El mejor banco era ¡una caja!
    XAVIER VIDAL-FOLCH
    El mejor banco español es una entidad con espíritu, génesis y nombre de caja de ahorros. El mejor, con distancia. Así que debemos revisar algunos tabúes sobre las cajas. No fueron solo el patio de monipodio de tarjeteros negros. No todas.
    Kutxabank es el mejor capitalizado de todos los bancos españoles que se sometieron al reciente examen del BCE. En el peor escenario recesivo exhibiría una solvencia —capital sobre activos, que indica la capacidad para responder a fallidos, compromisos y reveses— del 11,82%. O sea, más que la media española (9%); que la de la eurozona (8,4%); y el doble largo del mínimo requerido (5,5%). A nivel europeo se sitúa en el puesto 31 de los 130 bancos escrutados; por encima de la media de la banca danesa (11,66%), quinta en la clasificación; y casi a la par de la tercera, la finlandesa (11,97%) (EL PAÍS, 28 de octubre).
    Pero este éxito abrumador no dispone, como el coronel de García Márquez, de casi ningún medio que lo subraye. Porque para hacerlo hay que romper varios mitos. El primero es que las fusiones frías inventadas por el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) fueron un fracaso total, sin paliativos ni excepciones. Kutxabank (la Kutxa) es la principal excepción (hay otras). Se creó el 1 de enero de 2012 como producto de la fusión fría —no invasiva, respetando ciertas identidades y actividades complementarias de origen— de los negocios financieros de las tres cajas provinciales vascas.
    La convergencia exitosa de la bilbaína BBK (Bilbo Bizkaia Kutxa) con la Kutxa (Donostia Gipuzkoa Kutxa) y la Vital (Caja Vitoria y Álava) desmiente el segundo mito de la última fase de historia de las cajas. El de que su agrupación territorial por comunidades autónomas carecía en todos los casos del mínimo sentido empresarial. Casi tres años después, Kutxabank da sopas con honda a todos sus rivales. Ergo, en determinados supuestos y con ciertas condiciones —no vale generalizar—, la fusión autonómica no era un dislate, sino su contrario, lo más acertado.
    El tercer mito es que el modelo de propiedad de las cajas, inhabitual o heterodoxo, más bien poco identificable (semipúblico con los impositores, público en el caso de las fundadas por entidades públicas) y en todo caso lejano a las sociedades anónimas de capital privado, constituía un obstáculo insalvable para su eficiencia actual y viabilidad futura.
    MAFO acertó cuando en el Congreso lamentó, el 24 de julio de 2012, que “si durante los doce años de expansión se hubieran reformado las cajas no habría sucedido lo que ha sucedido”. Pero bastante menos al sentenciar que la equiparación financiera con los bancos “debía haberse trasladado [antes] a su sistema de propiedad y gobierno”. Al menos a la luz de la experiencia Kutxa.
    Ya tiempo atrás los economistas Vicente Cuñat y Luis Garicano sostenían que “el problema de las cajas no es la politización… el factor explicativo clave de la disparidad de resultados de las cajas es su diferente grado de profesionalización”. Para lo que exhibían el ejemplo de las tres cajas vascas que, pese a estar “totalmente controladas por los partidos políticos, obtienen unos resultados extraordinarios” (“La crisis económica española”, FEDEA, 2010). Los resultados posteriores de la fusión ratifican el aserto.
    La receta del éxito vasco —paralelo al declive de la banca estrictamente vasca— tiene varios ingredientes: la escasa expansión de las cajas al exterior; la escasa penetración de entidades de fuera en su territorio base; el respeto a los ámbitos geográficos provinciales de cada una; la abundante liquidez que les proporcionaban las Diputaciones forales; el bajo endeudamiento mayorista; y, sobre todo, su escasa exposición al ladrillo, como recopiló Antoni Serra Ramoneda, protagonista a la par que analista del hundimiento cajero (“Els errors de les caixes”, Viena 2011).
    ¿Explica este éxito por sí solo el fracaso casi general del resto, que derivó en una cruel jibarización del sector, reducción de la competencia y menor atención a los clientes más humildes? No. Hubo mala administración; hubo dilapidación y corrupción; hubo abusos de los gestores.
    Y también un designio, demasiado esquemático, de acabar con las cajas porque eran OFNIS, objetos financieros no identificados. Joan Cals acaba de apuntar (“Los intereses del futuro”, RBA, 2013) que se justificaba plenamente exigir más capital a las cajas. ¿Pero justamente en 2011 y no antes? Colocarles la barrera de solvencia en el 8% y el 10% en medio del maremoto, so pena de bancarización, “en plena crisis del sistema financiero” fue letal para unas entidades con más reservas que capital y con escasa capacidad de endeudamiento sensato. Letal.”

  32. Azitain ,tienes una mierda mucho mejor a tu disposición en el Grupo Noticias yen Onda Vasca de la mano de Lapitz , la voz de su amo jeltzale.
    Qué análisis más finos haces , da gusto ver cómo argumentas para desmontar las aseveraciones y comentarios de los » perroflautas» de izquierda radical.

  33. Larburu , todo el mundo que sabe cómo funciona el mundillo del dinero , conoce que las pruebas efectuadas a la banca están amañadas con el objeto de que aprueben ( Naturalmente hay bancos que están , todavía , mucho peor que la media , que están rematadamente mal , y por eso , pese al amaño , suspenden.)
    Porque si están tan bien , cómo explicas la falta de crédito a las empresas
    y el montón de años que llevan desapalancándose utilizando dinero del BEC regalado ?

    Te recomiendo la lectura del libro de Ellen Hodgson Brown titulado : Telaraña de Deuda. Ahí verás de qué madera están hechos los banqueros a los que se han vendido Mario Fernández y la troupe jobubi jeltzale.

  34. Tolosarra, si no te importa seguiré haciendo justo lo contrario de lo que me aconsejas. No por llevarte la contraria, sino por que es la forma más segura de acertar.

  35. Ya, todo el mundo miente sobre lo bien que está Kutxabank menos los facinerosos de la izquierda radical y su monaguillo Zaldunbide. Los mejores bancos son los bolivarianos, claro y el mejor banquero es ETA.

  36. Renta mínima de un miembro de ETA, mil euritos al mes.

    Josu Ternera, antiguo parlamentario democrático vasco, y jefe de ETA (sí, esto es normal en el país vasco).

    Se lo curran, con todo lo extorsionado y las donaciones de la buena gente, les da para tener una renta mínima mejor que la de Pablemos.

    Unos cracks, no me extraña que tantos vascos les admiren.

  37. Es normal en el país vasco que haya dos minorías radicales, la de los etarras y sus secuaces y los fachosos de la extrema como Lope. Gracias a Dios que no son mayoría.

  38. Josu Jon, un grande.

    Apartado por la reacción nacionalista al pensamiento.

    Sortu son nacionalistas de manual.

    Mira al chico de la Chancleta cómo abrazaba ayer a a Arturo el Mesias.

    Son los mismo. uno rico y ladrón y el otro un sirviente acomplejado.

  39. Venga Artoleitor, no te piques.

    Sabes que tengo el Label 100%, al contrario que tú, y te da rabia.

    Porque no encajan las piezas de la fantasía.

    EuskoDisney rules!

  40. Lope a ti precisamente te falta leer el manual de SORTU. Si no sabrías, como sabe Josu Jon, que para esta organización la liberación nacional es la forma que toma la lucha de clases en euskadi.

  41. No se si se habrá leido el manual, lo que es cierto es que opina igual que Josu Jon, le admira y comparte ideales.

  42. No hace falta leer el manual.

    Con escuchar a Pernando Ballena suficiente.

    O a Kubati apoyando el derecho a decidir inventado por Ibarretxe.

    O el abrzao del de la txankleta con Arturo Mas.

    Son lo mismo.

    JJ lo más moderno e inteligente que habéis tenido los nacionalistas.

    Ya lo habéis repudiado claro.

  43. Zuringo tú puedes poner en duda el nacionalismo de Josu Jon, pero no aportaras ninguna reflexión suya en este sentido.
    Yo no tengo ninguna duda del no nacionalismo vasco de Lope lo manifiesta él, en el 100 % de lo que escribe. El no nacionalismo de SORTU lo atestiguan los textos de sus ponencias, claro que ¡son para consumo interno!

    Lope, también en lo de posturero te pareces a SORTU. Con la formas queréis esconder la esencia. Tú eres un nacionalista español y ellos son internacionalistas y los dos sois antinacionalistas vascos.

  44. Haciendo lo contrario de lo que dicen los lentamendianos de SORTU. No haciéndoles el juego. No llamando payasada a la propuesta de MAS para luego terminar apoyándola, no ….

  45. Larburu, el abrazo del de la txankleta con Arturo Mas celebrando que casi consiguen que yo deje de tener los mismos derechos que ellos en barcelona, deja claro que los dos son nacionalistas.

    Pero sí, soy antinacionalista, en general, de los de larriba como Artoleitor o los de Villabajo como Arturo y Jorge Puyol, no te des tanta importancia.

  46. Menuda chusma transita por el blog , entre los españoles furibundos y los jeltzales avariciosos que les hacen de muro de contención al verdadero nacionalismo vasco , el de la coalición EHBildu.
    Todos ellos juntitos robando las cajas vascas para los tiburones bancarios.

  47. Tomad nota Azis, pedritos y demás, la IA es Abertzale,es decir aficionado a la patria, es decir, nacionalista.
    Os acordaís:

    Vais a conocer al Korta verdadero!!!

    Vais a conocer al Korta verdadero!!!

    Algo así con vamos a conocer con los junqueras, otegis y demás txankletos, el verdadero aficionado a la patria.

    y mira que hay cosas sobre las que aficionarse.

  48. Que te contesten ellos.

    «En Euskal Herria el movimiento revolucionario ya fijó cual era la contradicción principal a la que se enfrenta el pueblo vasco. El enemigo de clase acaba siendo enemigo nacional y el enemigo nacional acaba siendo enemigo de clase. La lucha de clases toma forma de liberación nacional en Euskal Herria y por tanto los intereses del capital pasan por la opresión nacional vasca y por el bloqueo a la independencia, siendo la independencia y el socialismo las dos caras de la misma moneda y el proyecto antagónico del españolismo y el capitalismo que a su vez son las dos caras de la misma moneda reaccionaria.»

  49. Ya lo hizo Kubati, portavoz de unos 300 Etarras, apoyando el «derecho a decidir», un invento de jeltzale Ibarretxe.

    O en Enero apoyando a los presos de ETA por Bilbao

    Llámalo como quieras.

    Abertzales decía Ortuzar en las últimas elecciones:

    «queda claro que hay mayoría Abertzale»

    Él parece que no se cree lo de las peras y las manzanas de Larburu.

    Para el presidente del PNV, Todos igual, seas de Bildu o del PNV.

  50. Habla de elecciones, de votaciones y la mayoría de votantes de ambas formaciones son abertzales y nacionalistas (se pueden ser las dos cosas pero también se puede ser abertzale y no nacionalista)
    Pero vayamos a lo que opina Ortuzar sobre la IA.
    «No les gusta la Euskadi moderna y abierta. Su modelo es Venezuela y Cuba. Su modelo es el comandante Chávez y el comandante Castro. ¡A ver cuándo despiertan de una vez! ¡Aquí no queremos comandantes! Mientras Bildu está con sus comandantes caribeños, la economía vasca se paraliza»

  51. Que risa e Azitain, Otegi en el mako, eh?. Que risa. De fijo que Escalope le pilla la gracia, podeis ir juntos a lameros las babas.

  52. Que risa, Obelix-Ortuzar, que risa, que poco sentido del humor victor cuando hablamos de un revolucionario como Otegi.

    Lope al fin y al cabo tiene en común contigo Victor que es un español.

  53. Aquí todos.

    españoles, digo.

    Lo raro es que fuéramos nigerianos en un blog nacionalista periférico español.

    Bueno, no tan raro, Arturo Mas tiene comprados a todos los musulmanes de Barcelona.

    Así que le van a poner en barcelona la Mezquita más grande de europa.

    Arturo, es el mejor.

    Español del año!!!

  54. Supongo Skalope que serás consciente de que usas el término «español» siempre con ánimo de insultar.

  55. Sí, hago uso de la libertad de expresión garantizada por la constitución española.

    Y sostengo que lo que hacemos en este blog es españolear.

    Una tradición española, como otras tantas.

    Si te sientes insultado, denunciame, acato la ley.

  56. No me siento insultado, veo que eres consciente de que ser español es algo vergonzoso, que te repugna.

  57. A los del PP y a los de Upyde no les gusta la consulta de Catalunya a los de Bildu tampoco le gustan las Legazpia y otros pueblos de Gipuzkoa pues que hagan otras que esta en sus manos. Bere esku.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *