Azala / Portada » La doble estafa; UPN frente a su propio espejo

La doble estafa; UPN frente a su propio espejo

Ander Muruzabal

caretaConfieso que la primera vez que leí el “Manifiesto Foral”, no olvidemos que lleva recogidas cientos de firmas y que en la actualidad son varios los Ayuntamientos navarros que se ha adherido a él, pensé que se quedaba corto, muy corto…

Para un fuerista convencido como yo el Amejoramiento y el reconocimiento parcial del Fuero, Adicional Primera, y de la soberanía de Navarra, Transitoria Cuarta, no son más que la herencia directa de la mal llamada Paccionada de 1841, mal llamada puesto que para que exista un pacto debe haber al menos dos pactantes algo que desde luego no ocurrió en aquel año, y cualquier actualización del Fuero debe de partir del reconocimiento del status anterior a 1839, es decir del reconocimiento de la capacidad incondicionada de los navarros de legislar sobre si mismos.

Pero he de reconocer que con los días le he empezado a ver mucha más enjundia en el texto finalmente difundido porque ha conseguido poner a UPN frente a su propio espejo y, sobre todo, ha visualizado perfectamente la doble estafa que supone la defensa de un Fuero manipulado no por a quienes pretende proteger; los navarros, sino a quien lo utiliza para sojuzgar Navarra, y la creación de una identidad ficticia en que basar el desatino; la Navarra floral y española del partido regionalista.

Leyendo atentamente el texto reivindicativo del Manifiesto, y así lo reconocía implícitamente el propio Jaime Ignacio Del Burgo en Diario de Navarra en la más que curiosa descalificación “ad hominem” del texto, este no se separa ni una coma del propio Amejoramiento y la Constitución española. No es el Manifiesto Foral una reivindicación de ampliación de las competencias forales sino, más bien, una exigencia de respeto a lo ya firmado, quizás por eso obtuvo la heterogeneidad que obtuvo entre sus primeros firmantes y el nerviosismo extremo de quienes se vieron retratados.

Pero lo más curioso del periplo del manifiesto ha sido la cerrada oposición que ha encontrado entre los grupos municipales de UPN en los Ayuntamientos navarros, con alguna honrosísima excepción de concejales regionalistas más atentos a la literalidad del documento que a quién lo firmaba. Y digo curioso porque no de otra manera se puede calificar la postura de no adherirse a un documento que en realidad no defiende más que lo que la propia UPN dice defender basándose en que lo ha firmado Bildu, y ser este grupo el único que vota con ellos en contra del Manifiesto, con algunas también honrosas excepciones que todo hay que decirlo.

Pero en toda esta foral historia hay más incongruencias chirriantes, una de las más ruidosas es la acusación al manifiesto de ser nacionalista, quizás confunde UPN el hecho vasco con el hecho nacionalista fruto evidente de la segunda impostura, haber creado una identidad navarrosolista que parafraseándolos a ellos mismos ni ha existido, ni existe ni existirá, puesto que el hecho vasco es cosustancial a la identidad Navarra, como bien puede corroborar cualquiera que se de una vuelta por el Archivo General de Navarra, lea a alguno de los autores más notables de la literatura Navarra o simplemente se de una vuelta por el Paseo Sarasate y se entretenga un rato leyendo las inscripciones que hay en la estatua que queda justo debajo de la ventana de la, todavía, presidenta Barcina, aquellas que nos dejaron nuestros abuelos en circunstancias similares a las de hoy y que, al parecer, tuvieron más eco en una Navarra mucho más consciente de si misma…

“Gu gaurko euskaldunok…”

es probablemente por eso que también, como Esteban Pérez de Tafalla en su “Libro de Honor de los Navarros”, quisieron recordárselo a generaciones venideras…

“oídlo bien hijos nuestros…”

No parece que haya sido el caso…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

148 comentarios en «La doble estafa; UPN frente a su propio espejo»

  1. el mensaje a sangre y fuego que viene lanzando UPN es «mejor españoles que vascos», y esto les funciona bien. hay una vieja cancion navarra que dice algo parecido segun lo que convenga, no?

  2. «Navarro soy lo primero, español si me conviene y si me tocan el Fuero, francés el año que viene»

    ¿Te refieres a este?

  3. se habla mucho de la muy particular ideosincracia de los navarros. a mi particularmente, reconozco que han llegado a hastiarme, desde que tengo uso de razon solo he visto agravios y desafectos hacia los vascos por su parte.

    ander, tu como navarro, en que radica la ideosincracia de los navarros de a pie que votan a UPN, o mas generalistamente, de los que no votan a nada que huela a «vasco». son lo que llamamos aqui en la CAV «españolazos» (creo que entendemos todos la acepcion de dicho termino) ?

  4. El fuero lo han tocado y difuminado cuanto han querido y más.
    Siendo una reliquia del pasado , una reminiscencia aguada de la soberanía originaria , no parece que haya preocupado a los navarros.
    Ha llovido mucho desde la Gamazada y los navarros ni se han inmutado , excepción hecha de la Izquierda Abertzale.
    Esa es hoy en día , la triste realidad de Nabarra , y en ABG la cosa no es muy diferente , ya que hasta la propuesta de Ibarretxe , aquella de una convivencia amable con España , se la cepillaron por excesiva , los jobubis que mandan ahora en su partido

  5. Los fueros son lo que son, una reminiscencia del pasado y el fundamento del autogobierno foral de los navarros, que les ha traído múltiples beneficios. ¿Qué no importan a los navarros? Por favor, no digamos sandeces.
    Lo que no es nada es lo que aporta la izquierda abertzale aquí, un futurible gaseoso que no se concreta en nada más que en el odio que sienten por el autogobierno los baturros y su cuadrilla.

  6. los fueros llegan hasta donde quiera madrid. por eso estan tan contentos con la burgalesa de portugalete y con urkullu, de momento.

  7. Los fueros llegan hasta donde llegan. La baturrada no llega a nada aunque digan que llegan hasta la luna.

  8. y los fueros llegan hasta donde quiera madrid, aunque la hamaikabaturrada diga que llegan hasta la luna.

  9. y los fueros llegan hasta donde llegan aunque los baturros a secas nos quieran vender que ellos llegan hasta la luna.

  10. Buena iniciativa la del manifiesto foral, los de UPN en contra !que hay alguno del Bildu que firma! . La mayoría de la IA en contra, el manifiesto no es claramente controlado por ellos. Como siempre, los de siempre en contra. Aurrera naparrak!

    La IA quiere tanto a los vascos que más del 80% no somos dignos de su PTV. También odian y atacan lo que se ha dado en llamar el ‘modelo social vasco’, una experiencia cimentada, en gran medida, en la teorización de los usos y costumbres propios (libertades vascas, fueros), para ellos todo esto no es más que una manifestación del ‘neoliberalismo’. Lo suyo es el socialismo bolivariano, que ama tanto a los pobres que los multiplica.

  11. A mi algunos no dejais de fliparme, UPN incrustado en el gobierno foral y vuestros dardos, uno tras otro van contra la IA. Chavales, que tenemos al PP en Araba, sentando sus reales, porque los jeltzales habeis querido.

  12. Creo que los jeltzales no han querido ni al PP en DFA ni a Garitano DFG, pero fueron primeras fuerzas políticas, votadas por los ciudadanos. Eso sí, como el gobierno lo eligen los parlametos los jeltzales intentaron desbancar al PP en Araba (con el declarado apoyo de Bildu, pero el requiebro de iu…) sin embargo no intentaron desbancar a Bildu en Gipuzkoa.

  13. “En muchos procesos de liberación algo común ha sido el que la clase trabajadora mediante cierta hegemonía arrastre a fracciones de burguesía sobre todo de la pequeña. Este hecho ha sido una constante hasta en las revoluciones socialistas mas paradigmáticas. Pero no cabe engañarse, también se puede producir al revés. Y eso es lo que está ocurriendo en parte en Euskal Herria. Que la dependencia dañina hacia el PNV está haciendo arrastrar hacia el barranco las posibilidades de liberación nacional y social.”
    Los que escriben estas cosas, los que no firman el manifiesto foral, los que tienen en ‘pie’ a medio Gizpuzkoa con una gestión de residuos tercermundista. ¿Esos son los paradigmas de la colaboración?

    ‘Jartío’,’ozú’ ¿son expresiones de los independentista andaluces?

  14. La variable Podemos va a reconfigurar totalmente el plan (perfectamente viable) de desalojo de UPN. Con la caída del PSN, era evidente que muchos iban a optar por Geroa Bai, e iba a ser posible gobernar con un programa de mínimos entre Ezkerra, EhBildu y Geroa Bai.

    Ahora la irrupción de Podemos trastoca esta visión. Se sabe que gente que votaba a Geroa Bai como alternativa fresca va a votar a Podemos, como opción «anti-régimen(casta)». El problema es si es posible un programa de mínimos entre Podemos-Ezkerra-EHBildu-Geroa Bai. Yo lo veo complicado, aunque más complicado explicar que no se intente.

  15. VictorIII, la Wikipedia lo explica claro (http://es.wikipedia.org/wiki/Ezker_Batua-Berdeak):

    «Los malos resultados obtenidos en las elecciones forales y municipales de 2011, donde sólo obtuvieron trece concejales en toda la comunidad autónoma y dos junteras en Álava, supusieron una debacle tanto política como económica que agudizó aún más la crisis interna del partido. En este contexto se produjeron las controvertidas negociaciones de Ezker Batua con el Partido Nacionalista Vasco en las Juntas Generales de Álava para apoyar al candidato nacionalista Xabier Agirre. Finalmente no se llegó a un acuerdo y las dos junteras, pertenecientes al sector «madracista», votaron a su propio candidato, lo que permitió la elección del candidato del Partido Popular, Javier de Andrés.

    En la sesión de investidura, el candidato del PNV afirmó que Ezker Batua había exigido contrapartidas económicas y de colocación de diversos militantes para darle su apoyo. A consecuencia de estos hechos, Madrazo abandonó la militancia de Ezker Batua y Serafín Llamas dejó sus cargos cautelarmente.»

  16. Vaya izquierda , la izquierda española , ejemplo para no imitar ( Excepto algunos políticos como el señor Anguita y pocos más )
    Espero que Podemos eluda mezclarse con esa falsa izquierda como si de apestados se tratara , apestados de corrupción , inmoralidad y falta de coherencia con los postulados de una izquierda verdadera.
    Por lo menos que se sepa , la , para ellos , falsa izquierda abertzale ( ya se sabe que según los izquierdistas españoles no se puede ser nacionalista vasco y de izquierdas , léase a Lidia Falcón , ya que nacionalista español y zurdo sí que se puede ser ) no ha metido la mano en la caja y que se cuide muy mucho de hacerlo , porque ese día habrá fundido todo su caudal político. Que nunca imiten a PP, PSOE y PNV.

  17. interesante re-edicion de la jaula de grillos vasconavarra, ahora con podemos tambien. erais pocos y os pario la abuela. no descartemos que la burgalesa o su designado vuelva a reinar, seguro que la jaula de grillos nos prepara alguna de sus bufonadas.

  18. la ostia, os habeis parado a pensar cuandos partiditos o formacioncitas forman la jaula de grillos vasconavarra?

    contemos los que hay en ezkerra, los que hay en bildu, los que hay en geroabai …. me salen 10 !!

    y ahora llega podemos ….

    esa es la ideosincracia navarra ?

  19. Geroa Bai: PNV , Atarrabia Taldea y asociación Zabaltzen.

    EHBildu : Sortu , Eusko Alkartasuna , Aralar , Alternatiba

    Batzarre ( EMK y LKI )

    PP

    PSOE

    UPN

    IU

    PODEMOS

    UPyD

    etc . . .

    Te faltaban algunos , Artola.

    Por cierto , no notas que van desapareciendo misteriosamente algunos contertulios , casi todos de ideas opuestas a los que tú denominas Hamaikabaturros ?

  20. Algunos deberían elegir mejor a sus socios para la gobernanza del país.

    Interesante artículo del profesor Navarro en el que expone claramente la solución para cabar con el principal problema de España , la desafección de vascos , catalanes y gallegos al modelo político uninacional impuesto por el stablishment madrileño.

    ¿Por qué el PSOE abandonó su compromiso con la autodeterminación de los pueblos y naciones de España?

    Vicenç Navarro

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/11/03/por-que-el-psoe-abandono-su-compromiso-con-la-autodeterminacion-de-los-pueblos-y-naciones-de-espana/

  21. Fácil me lo pones aztertzaile, la solución según Vicenç Navarro:

    «La facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de pueblos que integran el Estado español”

    ¿Y que otra cosa es el Fuero?

    De Manifiesto Foral:

    «La capacidad incondicionada de los navarros de legislar sobre si mismos».

  22. Me alegro de que te guste , Muruzabal , pero ellos se mueven y nuestros líderes padecen dontancredismo agudo.
    Aquí como en Catalunya , tendrá que ser la ciudadanía la que empoderándose tome las riendas del proceso de recuperación de nuestra plena soberanía. A mi no me valen dos retalicos del vestido principal.

  23. me he centrado en los «vasconavarros», es decir, en aquellos que no entran dentro del termino «españolazos».

    casi de acuerdo con tu desglose, matizo asi:

    Geroa Bai: PNV , Atarrabia Taldea y asociación Zabaltzen.

    EHBildu : Sortu , Eusko Alkartasuna , Aralar , Alternatiba

    Ezkerra: IU + Batzarre ( EMK y LKI ).

    casi ná la jaulita de grillos, y ademas nos han salido todos egomaniacos y encantados de haberse conocido.

  24. Mola esto de que estemos a cinco dias de la noconsulta catalana y aqui con el fuero y el guebo. Sera por poner sordina?.

  25. Prueba a decirle a tu diputación que este año no pagas a hacienda porque escuchas voces por la noche que te dicen que el pueblo te dice que este año no pagas.

    A ver qué te dicen.

    A ver cómo de flexibles se muestran.

  26. «A defenderlo asimismo de quienes, desde algunas fuerzas políticas y medios de comunicación, acusan al Fuero, injusta e interesadamente, de ser una suerte de privilegio y a los navarros de ser insolidarios»

    El fuero es un privilegio, eso está claro.

    Al menos desde un punto de vista de izquierdas, cuyos principios son los de la igualdad entre ciudadanos de un estado democrático.

    También la igualdad fiscal.

    Eso sí, Pernando lo firma encantado de haberse conocido.

    Lo que demuestra que Sortu No es de izquierdas, y que UPN, firme defensora del fuero, es nacionalista.

  27. «artur mas es un boltxe de toda la vida» ,¿estos son los que están por la colaboración.?:

    «En un escenario absolutamente cambiante, lleno de espejos y caretas, y con sobreexposición mediática se hace difícil trazar una batería de acciones concretas. Sin embargo, sí que queremos trazar un hilo conductor que creemos nos debe servir de brújula: hay que convertir el 9N en una jornada de movilización y lucha tanto contra la imposición antidemocrática de España como contra el autonomismo que una y otra vez nos ha estado vendiendo.

    La independencia pasa por destituir de su posición hegemónica a aquellos sectores que históricamente han sido la argamasa que ha encadenado nuestro pueblo en España. En resumen: hay que tirar a CiU y al autonomismo a la papelera de la Historia como condición indispensable para avanzar hacia la libertad del PUEBLO TRABAJADOR DE L OS PAÍSES CATALANES.

    El movimiento y la organización popular son los únicos garantes que tenemos para asegurar los cambios políticos y sociales que nuestro pueblo demanda. Acumular fuerzas para la unidad popular, construir un único sujeto político para todos los Países Catalanes, y recuperar la iniciativa de los movimientos de base y de calle frente la pulsión institucional son elementos que debemos activar para seguir dando pasos adelante .(Endavant (Organització Socialista d’Alliberament Nacional)

    La lucha es el único camino! Independencia, socialismo y feminismo!»

    Primero tachan de payasada la alternativa de Artur Mas a la consulta del 9N, cuando el Gobierno del Estado dice que se opone cambian de opinión. Es la ‘colaboración’ de los ‘independentistas no nacionalistas’ .

  28. Es que tu no tienes imaginación y que Santa Lucía te conserve la vista , porque no ves las payasadas que hace tu Lehendakari , ese que amonesta severamente a los trabajadores , un currela de toda la vida como Patxi López , aquel que subió al podio por haber amañado la carrera.
    Como dicen en América : Putos gallegos ( léase españoles ) enfangados en la corrupción hasta la coronilla.

  29. En América dicen muchas cosas.

    Esto lo dijo un tal Borges;

    ¿Vasco? Yo no entiendo cómo alguien puede sentirse orgulloso de ser vasco… Los vascos me parecen más inservibles que los negros, y fíjese que los negros no han servido para otra cosa que para ser esclavos. Se habla de la voluntad vasca, de la terquedad vasca y, ¿para qué les ha servido?: nada más que para ser españoles y franceses. Por lo demás han producido unos pintores execrables y un escritor insoportable como Unamuno. Lo más que han producido son buenos pelotaris. Mire, yo tengo sangre vasca también, varios de mis apellidos delatan ese origen: Garay, Otarola; sin embargo pienso que los vascos no han hecho nada, nada, son sólo notables por ser uno de los países más estériles del mundo. Realmente no me explico por qué la gente tiene tanto orgullo de ser vasca. Ya le dije, yo también tengo esa sangre, pero cuando enumero mis orígenes soy muy cuidadoso en olvidarme de los vascos. Y ahora que recuerdo, esto lo dije en uno de mis cuentos: los vascos no han hecho otra cosa en la historia que ordeñar vacas, se han pasado los siglos ordeñando vacas.
    .

  30. Tengamos en cuenta que Oliverio Girondo un descendiente de vascos de la oligarquía porteña le mangó el amor de Norah Lange, la rubicunda descendiente de noruegos de la que Borges estaba totalmente enamorado. El odio de Borges a los vascos es un odio meramente personal. Por otro lado, admiraba a Unamuno -como lo dice en otros textos-, que era vasco y que le influyó en la cosa de la dramática de las ideas. Pobre Borges. Un gran escritor y un pajillero frustrado, como Lope.

  31. A Patxi Lopez lo tiene el nacionalismo para servir el catering.

    Es el servicio, como el Psc en cataluña.

    Son las chachas.

    Eso no quita que afirmar que la chacha llegó a presidenta del país vasco haciendo trampas, es admitir que la UE no es democrática y que la IA no fue ilegalizada por terrorista.

    O es que en el país vaco se pueden presentar terroristas a las elecciones democráticas?

    Bueno, con Ibarretxe sí, que tenía al actual jefe de ETA apoyando y no apoyando sus extravagancias.

  32. Sí, y a Unamuno le ganó la cátedra azkue y bla bla bla bla bla bla odia a los vascos.

    Si es que tenéis un cuento….

  33. que cosas, estos boltxes catalanes no quieren la independencia pero si una relacion «diferente» con el estado español. coño, como vosotros. vuestro nacionalismo pata negra a la altura del de los IU catalanes.

  34. El » internacionalismo » español , o lo que es lo mismo , el » nosotros no somos nacionalistas » de la izquierda españolera es de traca.
    Habría que decirles aquello que solían espetar a los abertzales con aires de suficiencia : el nacionalismo ( español y mangante ) se cura viajando a cualquier lugar del mundo menos a los paraísos fiscales.

    Eruditor, también Lope de Aguirre es pajillero , pero pajillero mental y obsesivo compulsivo en su inquina a todo lo vasco , especialmente a la lengua .A saber en qué cloaca fascista educaron a este pobre diablo.

  35. Eso no quita que afirmar que la chacha llegó a presidenta del país vasco haciendo trampas, es admitir que la UE no es democrática y que la IA no fue ilegalizada por terrorista.

    O es que en el país vaco se pueden presentar terroristas a las elecciones democráticas? ( sic )

    Pues no es la primera vez que llegan » terroristas » según el poder establecido a los más altos puestos de la dirección de sus naciones respectivas , por ejemplo:

    Golda Meir
    Menajen Beguin
    Moshé Dayán
    Ariel Sharon
    Isaac Rabin
    Simon Peres
    Houari Boumediene
    Nelson Mandela
    José Mujika

    etc . . etc . ..

    No veo que haya impedimento alguno en que Otegi pueda ser presidente de la República de Euskal-Herria si se lo propone y el pueblo soberano así lo decide.

    ¿ La ley española ? Si es para constreñir o aplastar el derecho de los vascos a constituir su propio estado , es papel mojado , totalmente ilegítima.

    Que se ponen bordes y violentos ? se les responde adecuadamente.
    Todos somos pacíficos si y solo si no nos atacan.

    En cuanto a que la UE sea democrática , sus estamentos rectores tales como , La Comisión Europea , el Cosejo Europeo , el BEC , después de Maastricht , es muy discutible.

  36. Los baturros necesitan sueños y su sueño ahora es ver a Otegi de presidente de una república euskal herria, etc. Pero si sois incapaces de romper las cárceles y sacar a los presos de ETA a la calle. ¿cómo vais a ser capaces de lo otro?

    Pensando también en una UE democrática… Todavía no ha nacido un Lenin-Otegi para la UE, pero al tiempo.

  37. Bueno, y que os parece que el PNV de el Premio Euskadi a Jon Juaristi?. Esto tambien es para que los bares hagan unos eurillos con los cafes?.

  38. A mi me parece como que el premio Euskadi se lo dieran a Joseba Sarrionaindia, escritor de ETA que perteneció al mismo grupo literario Pott y que es amigo por cierto de Jon Juaristi. Juaristi será una rata de alcantarilla, como tantos otros escritores, baturros o españolistas, pero es buen escritor.

  39. A mi me parece Mikelats que tienes bastante morro. A Sarrionaindia se lo dieron por la obra Moroak gara behelaino artean?. A Juaristi por Espaciosa y triste. Ensayos sobre España. Como estamos entre gente culta no hace falta que comparemos la tematica de una y otra obra y el nombre del premio para hacer notar cual se ajusta mejor a la tematica vasca que deberian orientar estos premios.
    Otrosi es la supuesta calidad literaria del pajaro, un compinche vuestro, Koldo Sansebastian tiene un libro, Enderezando el bucle donde desnuda las pretensiones de Juaristi.
    Pero vamos, que imagino que preferis que vuestros votantes no se enteren de esto.

  40. A mí me parece que las cosas hay que juzgarlas si se saben, Sarrionaindia es bastante buen escritor y Juaristi también. Su ensayo ¿lo has leído? es una apología típica del tercermundismo de la izquierda radical con un paralelismo, político que no cultural, entre los bereberes y los vascos. El típico tema baturro-internacionalista. Nada de mucha mayor calidad nacional que el tema españolenco de Juaristi. Tampoco lo habrás leído (yo no al menos) luego no podemos juzgar.

    Juaristi es un buen escritor y su amigo el etarrra Sarrionaindia también. No hay que echar el grito en el cielo. El jurado del premio, por cierto, no lo forma el EBB. Repito lo dicho por txapas, en el 2011 se lo dieron a Sarrionaindia.

  41. Y para cuándo el premio con carácter retroactivo para Vizcaino Casas por su gran obra «Las autonosuyas»?

  42. yo diria que tampoco esta escrito en ninguno sitio que tengamos que ser los mas justos, buenos y bobos del planeta.

    si juaristi y su banda no hace concesion alguna al nacionalismo vasco, porque cojones lo tenemos que hacer nosotros con el?

    es buen escritor? cojonudo, pues que reciba premios de san dios, pero no de nosotros.

  43. Sarrionaindia es etarra y le dan el premio. Juaristi fue etarra y se lo dan. Tendrías que estar contentos los baturros.

  44. Alvaro de la Iglesia perdón era de Donosti, por tanto vasco de nacimiento. Seguro que Lope de Agirre lo leía a saco.

    Casi seguro que se lo han dado a Juaristi por haber pertenecido a ETA. Hay tantos ex etarras entre los baturros y los españolistas.

  45. En una ikastola, allí me han educado.

    A saber dónde le habrán educado en la xenofobia a Azteblablabla…

    A saber dónde le han enseñado que en el mundo solo hay dos posibilidades ideológicas, o ser nacionalista de villarriba o ser nacionalista de villabajo.

    Suponemos que es producto del uso indiscriminado de la boina (Txapela).

    No ver impedimento en que Madiba otegi sea presidente de una futura república xenófoba vasca, es el signo de los tiempos de la sociedad vasca de hoy en día.

    La obsesión con el euskera es de otros, que afirmando que es su lengua no la utilizan nunca.

    Es decir, viven una fantasía esquizofrénica.

    Y además, señalan e intentan insultar a quien se lo recuerda dejándolos en en evidencia.

    Solo quieren pagar, y que todos paguemos con ellos, para que desde el gobierno se diga que el euskera va bien.

    Aunque en el siglo XXI los vascos no lo usemos más que para ser funcionarios.

    Pero no lo usan ni en un blog nacionalista.

  46. pues nada, el siguiente premio a torcuato luca de tena, un escritor cojonudo. hay que corresponder a los numeros premios que dan en madrid a los abertzales. en algun muro debe estar escrito que somos los mas gilipollas del planeta.

  47. Premios a nacionalistas vascos se han dado muchos en Madrid.

    A qué viene, una vez más, ese victimismo basado en falsedades?

  48. Otra necesaria reflexión del único intelectual serio que ha tenido el nacionalismo vasco, ya felizmente repudiado por no ser sectario, creer en la libertad individual y, claro, por pensar:

    «Los medios de comunicación han dado cuenta recientemente de una sentencia judicial por la que se exigía la retirada de una placa que daba nombre a una calle de Bilbao. Dicho nombre era el de Rafael Sánchez Mazas. La sentencia se basaba en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, una ley que obliga a retirar elementos simbólicos que puedan herir la sensibilidad de las víctimas de los vencedores de la Guerra Civil y del franquismo. Teniendo en cuenta que Sánchez Mazas fue uno de los teóricos de la Falange, la Justicia ha entendido que era obligado retirar la placa que daba ese nombre a una calle de Bilbao.

    La ley de Memoria Histórica no puede deshacer la historia. Retirar la placa que lleva un nombre no significa que la persona de ese nombre deje de existir, ni que no haya habido una historia en la que esa persona, Sánchez Mazas, haya participado. Esto sería imposible. Sólo los niños creen que lo que no se ve no existe, que si algo se esconde ha dejado de existir. Lo que la Memoria Histórica pretende es que no se hiera la sensibilidad de quienes fueron víctimas de lo que defendía la Falange y ayudó a llevar a cabo. Lo que la ley de Memoria Histórica pretende evitar es un uso conmemorativo de la memoria por el que se ensalzan ideas y personas que contribuyeron o pudieron contribuir a la creación de víctimas.

    Pero ése es sólo uno de los usos de la memoria. Hay otro uso de la memoria que tiene otras pretensiones. No pocas veces, por ejemplo, se han cambiado nombres de poblaciones en Euskadi para ocultar la existencia de determinada historia. Nombres que no provenían de ningún desmán fascista o autoritario o dictatorial, sino que recogían lisa y llanamente el devenir de la historia, sus raíces, con todo su significado. Pongamos por caso el nombre de Villafranca de Oria. Concedamos que en lugar de la referencia al río Oria, en cuyas orillas se asienta este municipio guipuzcoano, sea mejor llamarlo de Ordizia. Pero pasar a denominar al municipio solamente Ordizia eliminando el término de Villafranca lo que hace es ocultar la historia de ese municipio que se desarrolla por el interés común al rey de Castilla y a los habitantes del municipio: el interés de promover el comercio y producir tasas, pasando por ello a ser villa franca –interés del monarca castellano–, e interés de contar con la protección real para defenderse de los parientes mayores –interés de la villa.

    Si se recuerda además que el nacimiento de las Juntas Generales de Guipúzcoa se debe a la unión de algunas villas guipuzcoanas para mejor defender sus derechos e intereses contra los parientes mayores, se entenderá que eliminar la referencia al término Villafranca no sólo oculta la historia pasada del municipio, también oculta el inicio de la institución foral en Guipúzcoa, y además, daño no tan colateral probablemente, se oculta la participación ya en tiempos remotos del rey de Castilla en el devenir del territorio histórico y de sus villas.

    Si en lugar de evitar el carácter conmemorativo acrítico de nombrar una calle de Bilbao ‘Sánchez Mazas’, lo que se busca es ocultar la existencia de un miembro bilbaíno fundador de la Falange española, ya se está tratando de manipular la historia en el sentido de que en la historia vasca no ha podido existir lo que alguna ideología dice que no ha debido existir. Sería un esfuerzo por tergiversar la historia, un intento de seguir machacando la idea de que en la historia vasca no ha habido presencia española, que en la historia vasca sólo han existido los defensores de lo propio, de lo diferencial, de lo opuesto a España. Y se trata de transmitir la idea de que la historia vasca sólo es concebible y presentable desde la perspectiva de la visión que de ella tienen los nacionalistas: una historia en la que sólo ha habido guerras entre vascos y españoles, una historia en la que Euskadi ha luchado siempre contra España, siendo además los vascos los defensores de la libertad y los españoles los representantes de la tiranía, de la dictadura, del fascismo.

    Pero la existencia de Sánchez Mazas, la existencia de quien pusiera música a su letra del Cara al Sol, la existencia del primer alcalde tras la caída de Bilbao, la existencia de ministros vascos en los gobiernos de Franco, y la existencia de todos los que siendo vascos lucharon como carlistas, como monárquicos y como falangistas con las tropas nacionales desmiente la visión nacionalista de la historia. Porque la Guerra Civil del 36 también lo fue civil en Euskadi, como lo fueron civiles las guerras carlistas, y quienes en muchos pueblos de Euskadi prepararon las listas para liquidar a nacionalistas, republicanos, socialistas y comunistas fueron vascos de pura cepa.

    Si el uso conmemorativo de la memoria significa una relación acrítica con el pasado, un uso manipulador y desfigurador de la memoria significa un atentado contra la libertad actual. Porque la libertad de Euskadi, una libertad que no se puede entender y que no significa nada si los ciudadanos vascos, cada uno de ellos, no son libres en sus derechos ciudadanos, no se puede construir sobre una historia falsificada, sobre una historia tergiversada.

    Queda un tercer uso de la memoria que es el que surge precisamente del debate que nace a raíz de decisiones judiciales como la que comentamos. Está bien retirar la placa que nombra a Sánchez Mazas, y está bien cambiar de nombre a esa calle. Pero sería un error garrafal y atentatorio contra el futuro en libertad de los vascos pretender que en Euskadi no hubo falangistas, que en Euskadi era imposible alguien como Sánchez Mazas, cuando la historia enseña todo lo contrario. Mientras no asumamos la historia en toda su realidad, el futuro que nos espera será cojo, tuerto y, en el mejor de los casos, medio libre.

    Dicho de otra manera: si no somos capaces de asumir nuestro pasado en su totalidad, el futuro que nos espera no puede ser más que voluntariamente empequeñecido, y no por obra de otros.»

  49. Lope, tu eres tan de ikastola como Jesulín de Ubrique. No nos tomes el pelo.

    EN el mundo hay muchas posibilidades de personas, hay nacionalistas, hay internacionalistas, hay españolistas, hay lopistas, que son los más radicales.

    Un hombre como Lope que no abandona el topicazo ni pa diez. El perfecto lector de Vizcaino Casas y Alvaro de la Iglesia. Txapela, euskara, sólo falta olentzero.

    Por cierto hay un artículo en Euskara de Rekondo. Tu mala bilis habitual te ha debido de cegar, Lope.

  50. ¿premios a nacionalistas vascos en Madrid? Que yo recuerdo a ningún nacionalista le han premiado en los últimos 30 años.

  51. A mi me parece que es un insulto que yo tenga que pagar 18k euros a Juaristi cuando el se rie a la cara de todos nosotros, desprecia todo desarrollo, cuando es un declarado enemigo de todo lo que huela a soberanía vasca (y por lo que os toca a algunos en este blog también contra el fuero-guebo). Me parece que su pretendida calidad literaria es cuando menos discutible y su trayectoria frontalmente opuesta a Euskal Herria, de verdad tenemos que sacar sus perlas?. Tenemos que recordar su actuación de punta de lanza ideologica del aznarato contra Euskal Herria?. Hay que recordar que el es el perpetrador de la especie de los 200k exiliados que justifican al PP para saltar el resorte de la ley electoral?. Por Dios bendito, este individuo fue asesor de euskera de Lopez, del lehendakari Lopez y va y suelta aquello de que el euskara no sirve para nada, “ni siquiera para dar la hora en Alcobendas”.
    Otra cosa es lo de Sarrionaindia, no se que pretendéis con eso. De forma muy acertada Leire Corrales saco los colores a sus críticos cuando afirmaba que “Todo esto se trata de un despropósito desde el un punto de vista técnico-jurídico, ya que Joseba Sarrionaindia no tiene ningún procedimiento de ejecución de responsabilidad civil que se haya seguido en todos estos años. La responsabilidad civil se extingue con 15 años transcurridos desde que la sentencia sea firme y, si no tiene ninguna responsabilidad civil, nadie puede retener ningún dinero a cuenta de una responsabilidad civil porque no hay esa responsabilidad. Además, con el tiempo transcurrido, las penas también han prescrito. “ Y naturalmente que“Una vez más, nos encontramos con que, de forma directa o indirecta, relacionan el euskera con la violencia: no se entrega el premio de la modalidad de ensayo en euskera porque el galardonado está vinculado con la violencia de ETA”.
    Asi que coleguillas no enredeis. El PNV ha dado el premio al ser mas rastrero y puntero del combate ideologico contra todo lo abertzale. Que será lo siguiente?. Darle el premio Sabino Arana?. Porque no?. Sus dotes literarias van sobradas.

  52. Sarrionaindia es un etarra y también lo han premiado. Sus credenciales políticas son tan nefastas como las de Juaristi. y ese es un premio literario, majo. No estamos en la URSS de Breznev.

  53. Sarrionaindia no se va de Cuba porque allí tiene hijos y si se marcha el gobierno cubano no le da el permiso para volver. Pero, vamos, una cosa es que Sarrionaindia no tenga causas pendientes o que las que tiene hayan prescrito y otra pensar que no es un etarra. Es el escritor oficial de la izquierda radical, y a ese le dieron el mismo premio que a Juaristi.

  54. bueno, pues en premio que se a algun escritor oficial del PNV, asi acabamos antes y todos contentos. pero nunca a un ariete del unionismo español mas radical y beligerante contra nosotros.

  55. Sois la reostia, pero la reostia. No se os ocurre otra línea de defensa mejor que sacudir a Sarrionaindia?.
    A mi me dejais de piedra. Sarrionaindia no milita en ETA, no tiene causas pendientes y es un autor creo que respetado por la comunidad literaria, la vasca al menos. Ponerle al mismo nivel de Juaristi es cuando menos flipante.

  56. «yo tenga que pagar 18k euros a Juaristi cuando el se rie a la cara de todos nosotros»

    Solo de los nacionalistas vascos.

    No hagas la típica trampa nacionalista de confundir nacionalismo vasco con todos y cada uno de los vascos.

    Yo, en tanto en cuanto no soy nacionalista, me da igual lo que diga Don Jon.

    En todo caso, Un acierto del gobierno vasco, que va en la línea de asumir desde el poder la pluralidad de la sociedad vasca.

  57. Sarrionaindia es amigo de juaristi, y estoy seguro que el apoyaría el premio que el mismo recibió. Sarrionaindia se escapó de una cárcel española donde se encontraba por ser etarra. No creo que sea mejor que Juaristi en ninguna cosa. tienen muchas cosas en común, ambos fueron etarras, ambos fueron del mismo grupo literario, ambos son escritores, ambos ganan el mismo premio. Se parecen más de lo que no se parecen.

  58. Ikastolan estudiatu duela diona , Joxan Rekondori erantzun diezaiola euskaraz.
    Sanchez Mazasen miresleari gorantz besoa botatzen zaio ( metaforikoki hitz eginez eta zentzu literalean ) eta bere jendailak egindako hilketen handitasunak oso zakil gogorra jartzen dio.
    ¡¡¡ Zoaz pikutara , faxista espaniarra !!!

  59. Hombre Artola, Savater en cinco minutos te merienda.

    Lo que está claro es que pasará a la historia como el pensador vasco más ilustre que hemos tenido en el fin del siglo XX y comienzos del XXI.

    Como no podía ser de otra manera, repudiado por el nacionalismo vasco gobernante.

    El nacionalismo siempre ha odiado el pensamiento.

    Le pasó lo mismo a Unamuno, a quién odiáis, pero no podéis descabalgarlo como el pensador Vasco más relevante del siglo pasado.

  60. Menudo carromato de chorradas nos dice Lope. Por cierto a Unamuno lo has insultado tu Lope con una cita de Borges que se metía contra los vascos diciendo que era insoportable. Tus fobias antivascas te delatan.

  61. de savater he leido algo, y me ha gustado. cuando se mete en fregaos politicos, me lo como yo a el, y con patatitas.

    pero no estamos discutiendo aqui de calidad literaria. seria muy pomposo por tu parte hacerlo, puesto que ni siquiera eminentes criticos se ponen de acuerdo en eso del canon y la calidad literaria. te atreves tu, bilbaino echao p´ alante?

    aqui yo critico que somos muy idiotas de hacer concesiones a un tipo que no nos las hace a nosotros. los premios que los reciba de madrid o del grupo vocento, NUNCA de nosotros.

  62. Pues eso colegas, algunos aquí se suben por las paredes si se recuerda a la republica ahoga en sangre por Franco y les parece chachi que se otorgue una medalla a un individuo que es capaz en un mismo texto de afirmar que el termino lehendakari es equiparable al de Fuhrer, que el euskera no sirve para nada y una retahíla inabarcable de ataques contra Euskal Herria y ademas objetan que Sarrionaindia es lo mismo. Poco mas puedo decir.
    Lo único, os parece bien que se le premie?.

  63. Calidad literaria Savater?

    Bueno, no es malo, sabe escribir, pero no es su fuerte.

    Su fuerte es otro, el ético y político.

    Sí, ha sido él el que ha definido claramente los problemas que genera el nacionalismo.

    El que se ha enfrentado a ETA a cara descubierta.

    Por eso los lapitzes y compañía le tienen tanta tirria.

    Por no hablar de la sabiduría que atesora.

    Sigues confundiendo «nosotros» con los vascos.

    Vosotros sois los nacionalistas vascos (moderados y radicales).

    Luego está el resto de la sociedad, cuya mayoría no sabe ni quién es Arana ni Azpiazu.

    Pero queda clara tu crítica al gobierno vasco por no ser suficientemente sectario.

  64. El euskera sí sirve para algo.

    Para ganar un sueldito a cuenta del gobierno vasco, alguna diputación o ayuntamiento.

    Que le pregunten a Martxelito.

    O sea que, a ver qué dice el juaristi ese.

    Qué pasa no se puede atacar una entidad que no existe más que en la imaginario nacionalista?

    Tampoco se puede atacar «españa»?

    Qué clase de sociedad vais a crear entre los artolas y los victoris?

    No se podrá decir ni pensar nada.

    me quedo con los larburus y azitains, que al menos son humanistas.

  65. si no es nada politico tampoco lo que estamos aqui discutiendo, es solo intentar no ser los mas tontos del club. si desde vuestra caverna se hicieran conceciones al nacionalismo vasco, a mi me pareceria muy bien el premio a juaristi.

  66. Yo estoy solo.

    No necesito creer que el grupo o tribu milenaria me protege.

    No sé que es la caverna.

    De ser algo, será de donde vienen las esencias de los nacionalistas vascos, pues son ellos quienes defienden que llevamos siendo iguales tres millones de años. Desde épocas de la caverna.

    Sí sé que sería deseable vivir en una sociedad plural.

    Parece que el gobierno vasco entiende que entre una sociedad sectaria y una plural, la plural es la que conviene a los vascos y la que se ajusta a la realidad vasca.

    Por ello, felicidades al gobierno de vitoria.

    Queda claro, que tú criticas al gobierno por no ser suficientemente sectario.

    El día que cojáis el poder los artolas y los pablemos, todos para iparralde, castro o Burgos.

  67. Fernado Savater es un nacionalista español de aúpa. Ese es su fuerte y su éxito. Es defensor de la tribu oficial y constitucional: el pueblo monolingüe español y su solar la patria indivisible y bla bla. Solo hay que rascar. Sola hay que leer cómo aborrece de lo que pasa en Belgica (pero de Suiza no habla, claro)

    Al tema: la impostura en Navarra sigue. Pero lo peor es que es un gobierno de inútiles.

  68. Los que queréis una sociedad sectaria, homogénea, basada en reinos de la edad media, y sin pensamiento plural, sí, una luz ya os falta.

    Reacción a la modernidad.

    Le pasó a Sabino y os pasa a algunos hoy en día.

    .

  69. Savater ha explicado la diferencia entre ciudadano y nativo.

    No esperamos que don Pedro capte las diferencias.

    Savater No obvia la realidad de que en españa todos hablamos castellano y algunos hablamos además del castellano alguna otra lengua.

    Y explica cosas obvias también como que en una nación europea democrática, los ciudadanos se unen para garantizarse unos a otros los derechos y libertades.

    Sabemos que, en la futura república foral vasca de don Pedro, los nativos o pueblerinos (ciudadanos no habrá, que es pecado) estarán desunidos.

  70. La realidad Lope es que todos hablamos castellano después de un proceso de nacionalización y españolización linguística, llevando esa lengua a todos los lugares del estado de diversas maneras y marginando el resto de lenguas en la administración, de la educación obligatoria y de la universitaria. Eso mismo hicieron en Francia. En España el ciudadano español tienen la obligación de saber castellano, obligación constitucional. Obligación que el estado se encarga de que se cumpla, como se encargó de hacer en el pasado.
    EL gran problema es la marginación de las otras lenguas, por que son eso: las «otras».
    Savater desde luego no ha inventado nada, y explica bien las cosa que quiere. Pero eso no quita que sea un tipo ejemplo de nacionalismo lingüístico español. El único nacionalismo realmente actuante en el tiempo y con con gran cantidad de recursos, el nacionalismo del poder y en el poder, con monarquías, conservadores, liberales, socialistas, repúblicas. Pero a Savater no le interesa el análisis y la crítica de este nacionalismo, que es el suyo, porque es suyo, y por mucho estudio y explicación sobre que es ciudadano o pueblerino no le hace menos nacionalista.

    Y comento expresamente lo que no he dicho: no digo que se deba «desaprender» obligatoriamente el castellano (los que los hablamos), ni «aprender» obligatoriamente vascuence o catalán (los que lo no lo hablan).

  71. En la república vasca habrá ciudadanos y extranjeros. Como en todas hasta el día de hoy. Pero podría ser mejor:
    Se habla de ciudadanía universal, pero vemos lo que pasa en la verja de Melilla o la LOTO americana por conseguir la Visa Verde.
    SE habla de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta.

  72. Y Aranés, ya está bien de tanto catalán y vasco. El Aranés existe.

    Si fuera por ti, seguiríamos hablando lo que se hablaba en las cavernas. Si es que eso era hablar.

    Si fuera Por mí quitaríamos la tontería de la obligación de saber castellano.

    A ninguna madre se le ocurría jamás que su hijo no aprenda castellano.

    No hace falta el estado. Una madre aporta el sentido común que falta a ciertos consejeros esquizofrénicos.

    Vaya cuento vaya cuento con el nacionalismo lingüístico.

    Y lo dice escribiendo en castellano en un blog nacionalista vasco.

    Por lo menos, de eso del nacionalismo lingüístico se desprende que para don Pedro esta cosa del «nacionalismo» no debe de ser cosa buena.

    Nadie margina «lenguas» unas se hablan y otras se dejan de hablar.

    de forma natural.

    Sirve para algo, es decir, para comunicarme? Sí, pues la hablo.

    Que no? pues no la hablo.

    Easy.

    Si yo quiero ser físico profesional, tendré que dominar el Inglés sí o sí.

    Nadie margina el inglés en EEUU. Pero es que los Mejicanos se reproducen como conejos y el español va ganando terreno.

    Según tu teoría los Mejicanos están, poco a poco, marginando a los Estadounidenses.

  73. Y en NAvarra, quizá, parece que esta vez sí, habrá obligación para el gobierno de Navarra garantice en la red pública la escolarización obligatoria en vascuence si los padres lo demandan. Esto no era así en la «zona no vascófona», donde existen ikastolas, pero los gastos de desplazamiento, etc va a cargo de las familias… y hay familias que no pueden afrontar esto.

  74. Victor, snif, snif.

    Don Pedro? Ciudadanos? seguro?

    Suponiendo que lo dices convencido, estarán desunidos?

    O unidos en torno a la nación?

    habrá constitución?

    o solo fueros?

  75. Fallaste Lope. Es estado ha hecho eso: La sustitución de un idioma por otro. No hablo de la gente, mejicanos o estadounidenses.

    Así que lo del nacionalismo lingüístico es un cuento, eh?

    Claro, Lope y su lámpara del «sentido común» alumbrando en pleno día a los nacionalistas «esquizofrénicos».

    Y porqué se usan unas lenguas y otras no? Porqué el estado obligó a la escolarización obligatoria en español y marginó lenguas establecidas como el catalán? Porqué el estado no se preocupó por las lenguas de «nativas» de otros subditos y fomentó el español?

    Seguro que has leido «Euskalduna eta Espainolak» o el «Libro Negro del Euskera». Libros esquizofrénicos?

    Y porqué un nacionalista vasco no va a escribir en castellano? En qué idioma escriben los irlandeses? En qué idioma está declarada la independencia de USA?

  76. Los fueros son constitución.
    Y estarán unidos si así lo desean, Lope.
    Savater explica algunas cosas bien, le haremos caso.
    Algunos sí aspiramos a igualdad entre comunidades lingüísticas.

  77. Los Irlandeses en cuanto tuvieron estado irlandés, mandaron su «lngua propia» a la porra.

    Escribes en castellano porque estás civilizado.

    Seas nacionalista o no.

    Lo que queda claro es que el «nacionalismo» no debe de se nada bueno, según tú, si eso que llamas «nacionalismo lingüístico» es tan malo tan malo que margina lenguas.

    Imagina a las personas lo que hace

  78. Otros aspiramos a que haya un avance en el pensamiento de las personas y no se digan cosas tan topicazas como que otros aspiramos a la igualdad entre las personas. Es como estar a favor de la ley natural.

    La españolidad causa estragos en tus neuronas Lope. No se puede ser tan simple y andar por la calle con semejantes grados de autosatisfacción. puede ser perjudicial para tu salud mental.

    «escribes castellano porque estás civilizado».

    Otra chorrada como la copa de un pino. Los españoles civilizaron las indias ¿matando? ¿destruyendo? ¿con la gran chingada, como dicen los mexicanos?

    Lope, sinceramente, eres más rancio que el callo de Tutankamon.

  79. Cuando vayáis a Bruselas a pedir entrar en la UE, llevareis un fuero como garantía democrática del cumplimiento de los derechos humanos?

    Y cuando pregunten qué tenía de malo una constitución democrática europea, como lo es la española, qué les diréis?

    Y con la política fiscal europea? qué les contareis? que nosotros no pagamos como los demás europeos, que para algo tiene que servir llevar tres millones de años en europa.

  80. Azitain, te pongas como te pongas, los vascos en el siglo XXI, en la época más prospera y civilizada que cualquier vasco de todos los que ha habido en los tres millones de años, o cinco, que llevamos por aquí haya vivido nunca, hablamos castellano.

    Casualidad?

    Auskalo!

  81. ¿Pero qué garantías plantea España si no es la existencia de un estado que defiende esos derechos? Pues la misma garantía la plantearan los vascos cuando les toque.

    Los vascos hablamos castellano y somos nacionalistas. E incluso albergamos gentes como tu que tienen preocupaciones tan extrañas sobre el idioma vasco y los llamados privilegios fiscales.

    Y no pasa nada por dar tanto dinero al euskara y a su promoción. Sólo que existe una requeteminoría de gente recalcitrante que mentalmente nada en las aguas del cuaternario.

  82. Nacionalistas sois una minoría.

    recuerda que en el país vasco el 60% de personas que pueden votar, no votan.

    Pasan de estas tonterías.

    No hagas la trampa nacionalista de hablar como si todos los vascos fueran nacionalistas.

    Genera frustraciones, cuando compruebas que la realidad no coincide con la fantasía.

    Del euskera sabemos que por aquí, casi nadie lo utiliza.

  83. La garantía es que es un estado democrático miembro de la UE.

    Pero los vascos nacionalistas creéis que podéis destruir un estado democrático de la UE y presentaros con semejantes credenciales al día siguiente en la UE a decir que sois democráticos y que os dejen entrar en el Club.

  84. No pasa nada, mientras sigamos petados pasta como estamos.

    Pero el día que la fuente se agote, la gente levantará la mano, y dirá para qué vamos a gastar en esto si esto otro es de verdad importante?

    Pasará si no estamos tan zombis como en cataluña, que les recortan por todos los lados, los gobernante les quiebran el país, les roban durante 35 años, crece el paro y la pobreza, y mientras les manipulan, vía medios de comunicación subvencionados por el gobierno (el 90%), agitando una bandera y les convocan para hacer un Merendendum en el puede votar hasta Fidel castro si se pasa por barcelona el domingo.

    De traca.

    Surrrrrrrrealistaaaaa

  85. Los nacionalistas somos una mayoría en el País Vasco. Mira las votaciones, Lope.

    No me vengas con razonamientos batasunos de que hay mucha gente que no vota.

    La democracia la hacen los que participan y se implican. Y así se eligen los representantes democráticos.

    Del euskara sabemos que hay gente como tu que quiere postergarlo como sea y nadie le hace ni puto caso.

    España no se destruiría si Euskadi se independizara. No tengas tan poca fe en la capacidad de los españoles de mantener su estado.

    Desde luego si depende de los españolistas no entraríamos en el club, está claro. Es que sois una pandilla de fatxas.

  86. Las votaciones dicen, que más de la mitad de la gente no vota.

    de qué mayorías hablas?

    La mayoría pasa de vuestro rollo.

    Como mucho votará a podemos.

  87. el euskera lo «postergas», sea lo que sea eso, tú, que no lo utilizas ni en un blog nacionalista vasco.

  88. España no sé, pero el estado democrático sí se destruirá si las tesis de ETA, autodeterminación, se imponen sobre la constitución ciudadana.

  89. No, no, serían los Británicos y los franceses los que ni os darían cita.

    Ya saben lo que es tratar con nacionalismos, Alemanes en su caso.

  90. Sí, creyendo matar nacionalistas, os habéis cargado a casi 1.000 personas.

    Lo bueno es que de alguna manera comprendéis que eso del nacionalismo no puede ser bueno, y por eso matabais a «nacionalistas españoles», como Yoyes, Inaxio Uria, o la de niños que os habéis bajado con la excusa de que eran nacionalistas.

    Es decir, cualquiera que no fuera cura era un nacionalista español.

    Poco a poco..te irás quitando la boina.

  91. vete a saber, quizas si no existiera el nacionalismo español, el vasco no existiria. pero es que nos forzais, y forzais ….nada, se siente, por cojones seguiremos existiendo mientras tengamos enfrente a negadores de la identidad vasca. asi que …. de vosotros depende!

  92. Al final la eta y sus supuestas tesis. (Cómo si fueran de su cosecha!). Y el nacionalismo alemán por ahí, el malo de la película…. fin de la argumentación, pasemos a los insultos: «(vosotr)os habéis cargado a casi 1.000 personas.» Todos a la carcel!!!!

  93. en cuanto a porcentajes quizas choca un poco lo de araba, pero por lo demas sin sorpresas. loque no entiendo es que podemos no tire mas de los abstencionistas.

  94. Los charnegos son los que sirven el catering a los nacionalistas en cataluña.

    Aquí más o menos, pues los matabais y los teneís un poco aconjonados con el síndrome de Estocolmo, pero también son chachas del nacionalismo o militantes de la IA.

    Y la identidad vasca qué es?

  95. a la integracion le llamas sindrome de estocolmo? eres un perfecto xenofobo nacional español. que clase de traumas arrastras de la ikastola? te pegaban por feo? no te admitian en la cuadri por ser hijo de pikolo? mejor no escarbar en tu infancia/adolescencia.

  96. Integraciones Kubati S.l.

    40 años integrando, y lo que nos queda.

    Qué es la identidad Vasca?

  97. en este blog creo que es explicado en el glosario de definiciones. yo ni la he leido porque seguro que no lo comparto, pero como iniciacion prueba ahi.

  98. Ese rollo no se lo lee nadie.

    Y es solo para nacionalistas.

    Contando que aquí no vota ni el 40%, es solo una frikada.

    No hay identidad vasca?

  99. A ver, Mikelats, si que ha habido vascos nacionalistas con premios «españoles», concretamente el más importante de todos; el «Principe de Asturias».

    «Pedro Miguel Echenique Landiríbar, también conocido como Pedro Etxenike (Isaba, Navarra, 8 de junio de 1950), es un científico especializado en Física del estado sólido.

    En 1998 le concedieron el Premio Max Planck de Física y ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos».

    Lope, el pensador más importante que ha dado Euskadi entre finales del XX y principios del XXI es indudablemente este otro:

    Daniel Innerarity Grau.

    Catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, recientemente en la Universidad de la Sorbona (Paris I). Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania (como becario de la Fundación Alexander von Humboldt), Suiza e Italia. La revista francesa ³Le Nouvel Observateur² le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo y ha sido miembro del Consejo de Universidades, a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo. Es colaborador habitual de opinión en El Correo y El País, así como de la revista Claves de razón práctica. Es también Premio «Príncipe de Viana» de la Cultura, máxima distinción que otorga Navarra.

    Por cierto, nacionalistas vascos reconocidos ambos…

    También es verdad que si tu pones Savater en Google sale antes Leticia que Fernando

  100. Tambien es verdad que a uno se lo dieron por cientifico no por su labor politica y al otro le dieron un premio que… bueno, que premio, sin dudar de su capacidad no creo que el Principe de Viana dignifique su labor academica.
    En cualquier caso estos dos premiados tampoco justifican el premio a un elemento protofascista como Jon Juaristi.

  101. ya, pero si innerarity y etxenike se hubieran mostrado abiertamente beligerantes contra el unionismo español seguro que no les hubieran concedido esos premios.

  102. Es lo que ocurre en las últimas décadas del siglo XX y lo que llevamos del XXI , los intelectuales no son nada críticos con el stablishment , se dejan querer y CALLAN , mientras ponen la mano para que subvencionen sus actividades académicas. Y los intelectuales no pueden ser neutros y equidistantes con la que está cayendo.
    Estoy de acuerdo con Muruzabal en su reconocimiento a la talla de esos dos vascos universales . Ojalá tuviéramos más de ellos a lo largo y ancho de Euskal-Herria.
    Por cierto , Daniel Innerarity nació en Bilbao en 1959. Actualmente es catedrático de filosofía social y política en la Universidad de Zaragoza. Antiguo becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Sus últimos libros son Ética de la hospitalidad, La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003), La sociedad invisible (XXI Premio Espasa de Ensayo), El nuevo espacio público y El futuro y sus enemigos. Ha recibido también el Premio de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza en 2008. Es colaborador habitual de opinión en los diarios El País y El Correo / Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica. Miembro de la Academia de Ciencias y Artes con sede en Salzburgo.

  103. Artola no digas ‘filomenadas’, este navarro (Etxenike) no será un independentista postutero como tú, pero tiene clara su identidad nacional vasca. Además para desgracia de antivascos tiene un gran reconocimiento académico, es miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y también Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Además, es Presidente de Honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.
    De la IA no se me ocurre ningún científico importante, a los más algún ‘químico’ destructivo.

  104. Que si colega que si, lo mismo Juaristi como Sarrionaindia. Pero tu gobierno solo premia al primero.

  105. gracias por el insulto, sin venir a cuento. yo solo digo que etxenike nunca ha sido tan beligerante contra el nacionalismo español como mi inclito ex-vecino juaristi lo ha sido contra el vasco.

    de todas formas si criticar darle un premio a un tipo como juaristi sirve para insultar, paso. que disfrutre del merecidisimo premio y punto.

  106. A mi no se me ocurre ningun politico importante del PNV y eso si que es un problema para un partido politico.

  107. A mi se me ocurren muchos grandes políticos de la izquierda radical. Josu Ternera, Ramón Caride, Urrusolo Sistiaga….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *