Azala / Portada » La transitoria 4ª

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

amaiurEstos días en los que está tan en boga la discusión sobre los ámbitos de decisión, lo que permite o no la Constitución española o quienes deben ser sujetos de votación en el caso de un referendum que afecte a la estructura territorial del estado, no estaría de más echar un vistazo a una “rara avis” constitucional como es la Disposición Transitoria 4ª que en si misma ya es una excepción a lo que predican los sesudos constitucionalistas para el caso catalán y a lo que predicarían con igual entusiasmo en un hipotético caso vasco.

Y digo que es una “rara avis” porque contrariamente a lo que se viene diciendo estos días la Constitución española si contempla un sujeto político que puede alterar la estructura territorial del estado sin que tenga que ser votado por todos los españoles sino simplemente por aquellos a los que afecta de manera directa y, además perfectamente regulado por esa misma constitución, y ese sujeto son en primera instancia los navarros y en segunda todos los vascos.

Así pues, la Transitoria 4ª, además de la polémica que genera cada periodo electoral en Navarra, recurrentemente y desde hace casi 40 años, es la perfecta demostración de que todo el argumentarlo que ha esgrimido este último año el nacionalismo español, conviene llamarlo por su nombre para entender algunas cosas, no vale más que el papel en que está escrito; la Constitución si contempla sujetos políticos distintos a la manida soberanía nacional y si puede articular vías legales para consultas que afecten a la estructura territorial del estado.

Pero el interés que me lleva a escribir este artículo no es tanto su repercusión posible en el caso catalán o en cualquier otra hipotética iniciativa secesionista en España, ahí queda el argumentarlo anterior por si a alguno le hiciese falta, sino su aplicación directa a mi tierra; Navarra, o mejor en el intento recurrente de la hasta hoy fuerza mayoritaria de Navarra, y el de la que la ha sostenido hasta hoy, de su no aplicación.

Una vez más, y esta vez parece que el miedo guarda la viña con más motivos que en ocasiones anteriores, la reforma constitucional para la supresión de la Transitoria 4ª parece que va a convertirse en el “Leitmotiv” de UPN, y aquí no hay divisiones internas, a fin de cuentas nacieron para combatir la Constitución por mucho que ahora se declaren garantes de ella, , y lo que es peor del PSOE que a pesar de haber sido uno de los muñidores del pacto constitucional no tiene complejo alguno en saltárselo a conveniencia como ya quedo demostrado con la reforma express del artículo 135, lo que va a dar origen a alguna situación más que cómica.

Porque yo me pregunto ¿Si alguna vez, en el futuro, los navarros nos volviesemos locos y se diesen las condiciones necesarias para que el Parlamento de Navarra decidiera iniciar el procedimiento para formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca y la Transitoria 4ª hubiera sido suprimida, el Rajoy de turno nos impediría votar alegando que eso es algo que no esta contemplado en la Ley o que como afecta a todos los españoles deben ser todos ellos quienes decidan?

Aún y todo yo soy partidario de reformar la Constitución y tocar la Transitoria 4ª pero no para restringir derechos reconocidos sino para ampliarlos. Si la Constitución ahora ya recoge el sujeto ¿Por qué no iba a reconocer también el objeto si además se apoya en algún otro precepto constitucional como son la Adicional 1ª y la Derogatoria? ¿Por qué no reconocer de una vez que los territorios históricos son sujeto de su propio futuro?

Y ese si, ese es el referendum que afectaría a todos los españoles el del modelo de colaboración entre los territorios históricos y España, como corresponde a todos los vascos aprobar el modelo de colaboración CAV/Navarra. No se trata de romper baraja alguna sino de reconocer el derecho de levantarse de la partida.

A estas alturas Navarra ha conseguido el dudoso honor de ser la única comunidad en el mundo que legisla contra su propia lengua, estamos también en el camino de ser la primera que legisla contra su propia libertad…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «La transitoria 4ª»

  1. Y también pretenden una ley del Euskera para Nabarra , la cual sólo apoyan UPN , PSOE y Geroa Bai , con unos toques de maquillaje para que el grueso de una legislación contra el Euskera , persista , tal cual, si la oposición , la verdadera , no lo remedia.
    El PNV , como en el caso de la negociación subrepticia de la LOMCE , sin conocimiento de sindicatos , profesores y asociaciones de padres , siempre dando el cante y vendiendo burras rengas.

  2. No suelo entrar en debate en comentarios a mis artículos que no se ajusten al tema de que tratan pero la mentira, descarnada, sin argumento alguno y como forma de intoxicación es algo que no puedo pasar por alto, mendigoitzale, por una cuestión ética.

    Lo que afirmas sobre la Ley del esuskera en Nafarroa es sencillamente FALSO.

    Lo que se va a debatir en los próximos días en el Parlamento de Iruña es una modificación de la actual Ley del euskera a propuesta de IE (IU y Batzarre) con el apoyo de Geroa Bai, Bildu, los transfugas de Aralar y el PSN para ampliar el modelo D a la zona No Vascofona en caso de que hubiera demanda suficiente de alumnos, en una palabra equipararla a la zona mixta.

    Evidentemente no es la Ley que querríamos pero es un paso sobre lo que tenemos.

    En contra de la la modificación de la Ley se han posicionado UPN y el PP…

    Casi exactamente lo que has afirmado en tu vergonzoso comentario.

    Un saludo

  3. Pues yo abogaría por suprimiría la transitoria 4ª. Y además seria bueno que GEROA BAI liderara esta solicitud. Es la forma de darle una patada al único espantajo del que se sirve UPN.

    Y además por parte de GEROA BAI iniciaría una recogida de firmas en la CAV para quitarla e iniciar una senda de relaciones normalizadas.

    La constitución Española impide la Federación de comunidades Autónomas, ello en mi opinión no afecta la a los Territorios forales cabe la confederación, pero sobre todo cabe algo mucho más viable.

    Igual que los 3 TTHH de ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA institucionalizaron las CONFERENCIAS a partir del acuerdo de 2 de NOVIEMBRE de 1793, cabría institucionalizar unas Conferencias entre la CONFEDERACION o UNION FORAL DE EUSKADI y la COMUNIDAD FORAL NAVARRA.

    Yo solo digo una cosa, viene cambios constitucionales y la Transitoria 4ª caerá. Es preferible que sea una victoria nuestra. Yo abogo por liderar la supresión. Ganaremos muchos adeptos en Navarra pues supone considerar a Navarra de tú a tú con Euskadi y respetar su hecho diferencial.

    Mucho me temo que aquí tampoco va a haber visión. Nos puede el TOTEM.

  4. vale, de acuerdo, ya se que no es aquí el sitio…pero no encontraba otro,¡manda guebos, que sea un juzgado el que ordene al ayuntamiento de Bilbao(PNV) retirar la placa de un asesino falangista del callejero bilbaino!.
    Así ha tenido que ser, en contra del criterio del anterior alcalde (QEPD) Sr. Azkuna que lo lucía con gusto.

  5. Una reforma de la Ley del Vascuence que no aborda lo esencial del problema

    Quienes llevan años trabajando por la normalización del euskara en Nafarroa no han puesto todavía a enfriar el champán a cuenta de la modificación de la Ley del Vascuence que hoy, según han anunciado, presentarán PSN, I-E y Geroa Bai. Los sectores euskaltzales consideran que no se ha ido a la raíz del asunto y que la modificación del artículo 26, que regula la enseñanza en la «zona no vascófona», en la que se sitúa Zangoza, es un parche. Puede que solucione el problema a familias de algunas localidades, que actualmente tienen que financiar el transporte en autobús de sus hijos e hijas hasta localidades de la «zona mixta». Arreglará algunas situaciones sangrantes, pero no aborda el problema de fondo.

    A grandes rasgos, la modificación supondrá que la actual «zona no vascófona» tenga el mismo trato que la llamado «zona mixta» en materia educativa. La complicación viene dada porque la Ley tiene una redacción muy genérica y la gestión de la matriculación en los modelos en euskara viene regulada por el decreto foral que desarrolla la norma.
    Este decreto foral establece unos ratios mínimos para que se pueda abrir una línea de modelo D en la «zona mixta». Es decir, si no se llega a un mínimo de 25 alumnos de la misma edad que quieran estudiar en euskara no se puede abrir un aula. Para el A basta con uno. Estos ratios se elaboraron en una época de mayor natalidad, por lo que en estos momentos resultaría especialmente complicado que en muchas localidades se pudieran abrir aulas ante la dificultad de reunir este ratio.

    Desde el PSN se ha argumentado que con este cambio normativo se quiere atender a la «demanda real». No en vano todo el proceso de modificación se ha iniciado después de que la parlamentaria del PSN Carmen Ochoa cayera del caballo cual Saulo y mostrara su sorpresa porque los alumnos de Beriain no pudieran estudiar en euskara en su localidad. Es la misma situación que se ha producido desde hace 28 años, desde que se aprobó la Ley del Vascuence, pero electos navarros parecieron haber descubierto el Mediterráneo. Pero, aunque la reforma salga adelante, los alumnos de Beriain seguirán sin poder estudiar en euskara si no cumplen los ratios fijados. Aunque un parlamentario del PSN insistiese ayer en Zangoza en que esos ratios no existen. Es cierto, no están en la ley, pero sí en el decreto que la desarrolla.

    La Ley del Vascuence también establece, en su artículo 27, que el Gobierno impulsará «la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados». La práctica del Gobierno es eliminar las ayudas y ahogar a los medios euskaldunes.

    También dice la Ley que en «la zona euskaldun» se atenderá a los ciudadanos en euskara. Tampoco se cumple. UEMA lo denunció la pasada semana en el Parlamento. Y Carmen Ochoa estaba en la sala.

  6. «-Los presos siguen en prisión y no hay territorialidad, ni hay autodeterminación. Simplemente está la misma autonomía que se estableció en los ochenta. ¿Ha valido la pena lo que tu llamas lucha armada y yo terrorismo?

    -¿Cuántos concejales tenemos?

    -Ya los teníais y los perdisteis a golpe de asesinato.

    -No, eso no es así.

    -¿Qué más?

    -Bueno, tú no pisas esto. Ahora yo a éste le digo egunon y me responde egunon; cuando yo me marché de aquí no había eso. Hablaban euskera 4, 14 o 24, pero no lo que se oye hoy y eso es un avance.»

    850 muertos para que te respondan egunon en Mondragon!

    Buen trabajo ETA.

    A este lo tenéis que meter al parlamento vasco urgentemente. Qué sinceridad! Por fin!

  7. Yo no me obsesionaria mucho con la transitoria 4. Creo q es una trampa mas que el pais colonizador pone al pueblo conquistado!

    El dia q se consiga una mayoria para ir a por la transitoria, te vendran con otro argumento, para decirte q no es posible! Y nos quedaremks otra vez con cara de tontos y volviendo a suplicar a espana q cumpla su parte en este juego amañado por ellos mismos! Si ellos ponen las reglas, nunca vamos a ganar!

    Creo q Nabarra no a decidido nada relevante desde 1512! Desde q los primeros virreyes espanoles se asentaron en la alta nabarra conquistada! Ni pudieron decidir la union con el resto de territorios vascos, ni su presunto amejoramiento! Nabarra es cuestion de estado para los espanoles, porque coloca el conflicto en un plano internacional, de estado a estado! A los autodenominados lideres nacionalistas vascos, les faltan miras para darse cuenta de esto! Mientras q los espanoles, lo tienen muy clarito!!

  8. EH Bildu dará su visto bueno al cambio en la Ley del Vascuence

    A pesar de constatar que la reforma de la Ley del Vascuence presentada ayer por PSN, I-E y Geroa Bai no contempla la supresión de la zonificación ni la oficialidad del euskara en toda Nafarroa, EH Bildu anuncia que votará a favor de la misma porque supone un avance en la normalización de la lengua. De este modo, la ley se cambiará para permitir el modelo D en la «zona no vascófona». UPN y PP no ocultaron su malestar por la reforma en marcha.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-21-07-00/hemeroteca_articles/eh-bildu-dara-su-visto-bueno-al-cambio-en-la-ley-del-vascuence

  9. La ONU pone a Cuba y Venezuela como ejemplo de lucha contra la epidemia

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a seguir el liderazgo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) en la lucha contra el ébola y elogió el papel de Cuba y Venezuela por su rápida respuesta. En especial, subrayó el envío de 255 profesionales sanitarios cubanos a los países más afectados en África. El ALBA aprobó la coordinación de sus miembros en la lucha contra la epidemia.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-21-07-00/hemeroteca_articles/la-onu-pone-a-cuba-y-venezuela-como-ejemplo-de-lucha-contra-la-epidemia

    Vaya hombre , ya les hemos amargado el día a los macartistas del blog.

  10. Lo de UPN con la transitoria cuarta esta mas visto que el TBO. Ahora que esta que le aprietan los zapatos ya quiere enredar de nuevo con estos asuntos.

  11. En 1995 Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y Eusko Alkartasuna (EA) presentaron en el Parlamento una propuesta para modificar la ley del vascuence que, en la práctica, suponía la desaparición de la zona No Vascófona y su asimilación a la Zona Mixta.

    Con ello se posibilitaba un bilingüismo funcional (aunque no oficial) para toda Navarra. Contó con la oposición y el rechazo de Unión del Pueblo Navarro (que veía en ello el no reconocimiento de la pluralidad sociolingüística de Navarra) y de Herri Batasuna (que rechazaba cualquier reforma que no pasara por la oficialización uniforme del euskera en todo el territorio navarro suprimiendo la Zonificación Lingüística), y la propuesta fue retirada antes de ser sometida a votación.

    Creo que es más que suficiente

  12. Primero se hace una ley detestable que priva a una parte sustancial del Pueblo Nabarro de la posibilidad de recuperar su ancestral lengua.
    Luego , pasados los años , se ofrece un pequeño avance y ya todos contenticos pensando: qué buenos son los de PSN ,I-E y Geroa Bai , cuando lo que hay que hacer es derogar esa ley a todas luces creada contra la recuperación del Euskera en Nafarroa.
    Es lo mismo que el tema de los fueros. Te conquistan y te roban tu soberanía , te imponen sus leyes , lengua , corregidores, se ciscan en tus derechos. Pasado un tiempo recuperas una pequeñísima parte y esa parte se convierte en un totem sagrado: los fueros.

    Creo que no es suficiente.

  13. Toda una generación perdida entre la ley y los decretos

    Se atribuye al españolísimo conde de Romanones, hace un siglo, la máxima de «dejad a los diputados las leyes y ya haré yo los reglamentos». El problema para el desarrollo del euskara en Nafarroa no es solo la Ley del Vascuence de 1986, sino los decretos posteriores de UPN, aún más restrictivos. Por eso, el cambio legal marca una dirección mejor, pero será clave quién tiene el Gobierno.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-22-07-00/hemeroteca_articles/toda-una-generacion-perdida-entre-la-ley-y-los-decretos

  14. Escocia, Catalunya, Quebec: diferentes ideas de democracia

    Frente a quienes niegan que un procedimiento democrático, como es un referéndum, que se pone en práctica en un lugar del mundo se pueda aplicar en otros argumentando que se trata de situaciones diferentes, Lasagabaster aclara algunas cuestiones sobre los referéndums habidos en Quebec y Escocia que, sin negar que se trate de situaciones diferentes, dejan en evidencia la actitud del Gobierno español ante el deseo de Catalunya de expresar su voluntad.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-22-07-00/hemeroteca_articles/escocia-catalunya-quebec-diferentes-ideas-de-democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *