Azala / Portada » Palabras huecas

Jon Elgezabal

bizkaibus_kaleborrokaLa nueva quema de autobuses de bizkaibus ha destapado ya la existencia efectiva de un grupo de kale borroka y la posibilidad, apuntada por la ertzaintza, de que en un determinado tiempo algún grupo organizado de esta manera comience a hacer atentados. Por parte del MLNV, tanto Alternativa como EA se han apresurado a condenar estos hechos. Y también desde Sortu. Pero con la coletilla de lanzar la sospecha nebulosa de la existencia de una «guerra sucia».

Nos encontramos ante un proceso de escisión, dentro del MLNV, que es una escisión «dialéctica» en el sentido en el que una reivindicación histórica, referida a la situación de los presos, es asumida por un nuevo grupo violento, con la intención de presionar y de hacer presente, de forma más o menos continua, la violencia nuevamente en el escenario vasco.

Esta no es una cuestión que deba sorprendernos. Tampoco deberíamos pensar que si el gobierno del PP hubiera mostrado una mayor flexibilidad o disposición negociadora tales hechos hubieran dejado de producirse. Lo primero que habría que concluir es que la disputa del monopolio de la violencia con las instituciones representativas es un principio irrenunciable del MLNV. Si el llamado proceso se hubiera producido de otra manera, la presión violenta seguiría teniendo sentido, en cuanto a seguir haciendo fuerza y dejar clara la presencia la violencia con intencionalidad política.

Ahora lo que nos queda es contemplar, con la mirada más fría posible, de que manera se va a producir la relación entre la lucha política y la lucha violenta. El MLNV plantea que esta violencia está fuera de su estrategia. Lo que no significa que ésta no se vaya a seguir produciendo. Y que su raíz sea la propia ideología del MLNV así como su red social, además de la convicción, bastante generalizada, que en el País Vasco nadie se mueve a ese nivel sin que alguna instancia del propio MLNV haya dado su visto bueno.

Volveremos a ser testigos de una política de cara a los medios de comunicación y de otra muy diferente en referencia a los interlocutores políticos, que es un clásico de la estrategia del MLNV: rechazar, lanzar la culpa y la responsabilidad máxima al Estado y al resto de los partidos políticos y en lo oculto de las relaciones con los partidos seguir con el mantra de que hay que hacer algo para que esos hechos violentos y esos grupos dejen de existir.

Los ataques son de una gravedad extrema que trasluce la determinación que tengan el efecto deseado. Por eso no es descartable que algún grupo comience a atentar. Es de destacar el perjuicio económico que suponen, que es brutal. En este y en los futuros atentados nos tendremos que preparar a escuchar toda una serie de declaraciones y ritos del MLNV en los que además de quitarse la responsabilidad de esos actos, se seguirá intoxicando acerca de la naturaleza de su autoría. Son demasiados años de violencia política los que ha sufrido la sociedad vasca como para que el enésimo desdoblamiento del MLNV nos pille desprevenidos. Que las palabras huecas no nos impidan vislumbrar la realidad y llevar a cabo el discernimiento ético correspondiente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

206 comentarios en «Palabras huecas»

  1. Kaixo Jon:

    Con todos mis respetos, y consideránome un opinador más de un tema, como la violencia política en nuestro país, tema clave, complejo y muy ‘oscuro’. Decirte lo siguiente:

    1.- No me ha gustado nada el tono que se empleo. Y reitero que no soy ni defensor ni culpabilizador de nadie.

    2.- Creo que si estamos (parece ser que sí) y quiero desear, pensar y luchar para que así sea, en la fase post-violencia política, esta afirmación, creo que tiene un tono repito ciertamente de no-resolución y más de inercia. Copy-paste-o:
    ‘El MLNV plantea que esta violencia está fuera de su estrategia. Lo que no significa que ésta no se vaya a seguir produciendo. Y que su raíz sea la propia ideología del MLNV así como su red social, además de la convicción, bastante generalizada, que en el País Vasco nadie se mueve a ese nivel sin que alguna instancia del propio MLNV haya dado su visto bueno.’

    3.- Y finalmente, si bien me preocupa tanto como a tí, superar el pasado y recomponer el tejido moral y social de nuestra Euskadi/Euskal Herria, en tu escrito, no atisbo ningún mensaje positivo, de puente (zubigintza), sino que me preocupa mucho la perpetuación de una lógica.

    La ‘oscuridad’ no debe producir un falso idealismo, sin olvidar nuestra memoria y pasado, pero desde luego, trazar un futuro desde la visión ‘oscurantista’ no hace más que reafirmarme en la necesidad de promulgar, un paso de página. Porque finalmente, no se si verdaderamente, es que yo doy por superado el capítulo de violencia, y no es así.

    Pero ya se sabe, invocar a la oscuridad; lleva a estar otra vez en la misma oscuridad.

    Eta nik oso argi dut:
    Gure herriarantzat, argia behar dugu. Xuabea, agian dizdirarik gabe, baina iluntasunak amaitu daitezela betiko. Eta diozun moduan, iluntasun horiek baldin badaude, guztion ardura da, modu egokian bideratzea.

    Me preocupa que no propones ni una medida de superación.

    Y para mi, al hablar de todo lo ‘oscuro’ y hueco que ves el tema del supuesto fin de la violencia política, me pregunto si es que no estarías más a gusto arrogándote en el pasado oscuro. Quiero pensar que no. Lo deseo, es más.

    Sino tenemos un problema de base: democrática, moral y ética.

    Y eso son palabras mayores entre la oscuridad y la luz.

    Y yo siempre me quedaré con la luz (por mi hueca que sea).

    Iluntasunari deitzen dionak, iluntasuna jasotzen du.

    Ez dut nik hori nahi nere herriarentzat. Ez jauna, inondik inora.

    Espero que podamos construir conjuntamente, entre estos claroscuros.

    Recibe un cordial saludo

  2. Cui prodest ?

    La nueva quema de autobuses de bizkaibus ha destapado ya la existencia efectiva de un grupo de kale borroka y la posibilidad, apuntada por la ertzaintza, de que en un determinado tiempo algún grupo organizado de esta manera comience a hacer atentados. (sic)

    Esta no es una cuestión que deba sorprendernos. Tampoco deberíamos pensar que si el gobierno del PP hubiera mostrado una mayor flexibilidad o disposición negociadora tales hechos hubieran dejado de producirse. (sic)

    Que las palabras huecas no nos impidan vislumbrar la realidad y llevar a cabo el discernimiento ético correspondiente. (sic)

    A medida que se acercan las elecciones municipales y a diputaciones , el poder se va poniendo muy nervioso , la guerra sucia , que no es una sospecha nebulosa como dice Elgezabal , es una tentación muy fuerte para el stablishment español y sus sucursal en Euskadi , el PNV.

    Están llamando a gritos a la lucha armada , la ausencia de ésta les ha hecho polvo su estrategia. Y esta gente , a la desesperada , si ven peligrar su posición privilegiada , puede ser altamente peligrosa.

  3. A ver si lo pillo, como el MLNV lleva la violencia en los genes, da igual que se desmarquen de la quema de estos autobuses, es culpa suya si o si. Es eso?.

  4. urkullu mismamente en la entrevista en EL PAIS le quito importancia al asunto. pero la linea editorial de este blog va por libre.

  5. Están llamando a gritos a la lucha armada los que queman autobuses con la justificación de los presos y quieren echar tierra sobre el asunto. Frente a la quema, cara de tancredo y echar las culpas a la gente que pacíficamente escribe en este foro. Estos baturros siempre apoyando a sus angelitos de la gasolina haciendo como que no pasa nada.

  6. pues ETA y la IA les ha dicho bien clarito su postura. que tiene que hacer ETA, pegarles tiros en las piernas como hacia el IRA?

  7. A ver, si eres tan ceporro que no quieres darte cuenta que con lo disciplinada que es la izquierda radical nadie se mueve sin que uno de los jefes supremos lo permita, pues háztelo mirar. Ya está bien de palabritas y por debajo unos cuantos fanáticos destruyendo una empresa vasca mientras tu les das cobertura, como si sólo se hubieran chupado el dedo. La izquierda radical tiene una responsabilidad y negarlo es ser tonto o tomarnos por tontos.

  8. no, no tiene ninguna responsabilidad de que haya disidencia con respecto a la IA oficial. esta es la realidad por mucho que a ti te gustara que no.

  9. ¿qué no tiene ninguna responsabilidad? Vamos que esa gente nace en la izquierda radical, se mueve en la izquierda radical y si los pillan serán presos de la izquierda radical ¿a quién quieres engañar?

    La izquierda radical tiene todos los medios para activar y desactivar esa peña. Y decir lo contrario es simplemente mentir.

  10. Según las últimas informaciones, se atribuye la responsabilidad a un comando autónomo de Nuevas Generaciones. EGI desmiente su participación aunque admite su colaboración intelectual con NNGG.

  11. Vamos al grano y al caso concreto, Artola. En Euskadi es la izquierda radical la que ha entrenado a sus alevines para que travestidos de sus sudaderas y capuchas ataquen a golpe de coctel molotov. Que ahora de repente unos empiecen a quemar saltándose la cadena de mando (que en la izquierda radical es gorda) eso es simplemente increíble. Que corte estos desmanes ya.

  12. No seas obsceno, Lope. Otro día en España, en Euskadi, en el universo y con la compañía de gente como tu. Dirán luego que los vascos no somos tolerantes.

  13. JELen agur

    Como,yo estoy seguro que en la IR se sabe con nombres y apellidos los valientes luchadores revolucionarios que han ejecutado esa heroicidad, sólo estoy esperando que los entreguen y se les pueda pasar la factura de los costes que han supuesto. Y si no, que sea la IR creadora, alentadora, justificadora y aún no suficientemente erradicados a de la violencia, la que asuma los gastos. Ahora tienen dinero.

  14. Algunos no los son.

    Tampoco hay por qué serlo.

    De hecho es bueno en ocasiones no serlo.

    Yo, vasco, no tolero a la gente que le parece correcto marginar a alguien por cuestión de origen.

    Pero qué bien queda decir «que dicen» de los vascos.

    Como si fuéramos algo importante.

  15. joseba, para hacer esa labor ya estan los pikolos o sus recadistas, o sea, tu. a cada uno lo que le toca.

  16. Lope, aporta algo acerca del tema y deja de sacar ese lado tuyo picoletesco tan desagradable de querer ofender a gente que no opina como tu.

    Que tu seas vasco no significa nada. Estás en contra de que se invierta dinero en euskara y de los que tu llamas privilegios fiscales. Más fatxa antediluviano no se puede ser.

    Los vascos como tu desde luego no son algo importante. Son simplemente un excremento. Ahora vienes a desviar el tema de la quema de autobuses a tus obsesiones.

  17. JELen agur

    Artola, majadero humanistoide fascista, ahora estás en poner la palabra pikoleto cada vez que me contestas? No da más de sí el manual de la herriko?
    Que paguen los que lo hacen. Estas o no de acuerdo?
    Que la IR sabe o puede averiguar quienes son estás de acuerdo?
    Que al IR debe ser responsable civil subsidiario estás de acuerdo?
    Por qué sí u por que no?

  18. si, que pague quien lo hace. pero la IA no es ninguna policia. que lo averigue la policia, tu por ejemplo. y la IA no es responsable civil subsidiario porque ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre quien lo hizo.

  19. Los tontos útiles en plena comandita. ¿Qué la izquierda radical no es ninguna policía? La izquierda radical ha creado la ideología y la gente que se mueve en el ramo de las capuchas y los cócteles. La responsabilidad es exclusivamente suya.

  20. JELen agur

    El responsable civil subsidiario es responsable.
    No es responsable directo.
    Sólo hay que estudiar un poco los conceptos.

  21. Los que queman autobuses son tus amigos. Cuando pillen a alguno preso ya empezaréis a cambiar de musiquilla. La responsabilidad de todo lo tiene la izquierda radical a la que pertenecen esos angelitos y que cosas queman los autobuses por la situación de los presos.

  22. Y lo del Estado Islamico tambien, que al fin y al cabo el MLNV esta deseando degollar britanicos porque los llevan en los genes -lo de cortar cabezas digo-.

  23. Queman unos autobuses en nombre de la situación de los presos y eso no es más que la repetición de algo que aquí ha ocurrido mil veces.

  24. Vas fuerte Azitain

    Lo de ser o no Vasco no te parece importante, pero si no piensan como tú que el euskera sería mejor hablarlo más que invertir millones y millones de todos cada año, entonces es un «vasco excremento».

    La quema de autobuses?

    Todavía con esto? son los de siempre.

    En cuanto los pillen, acusación, juicio, condena.

  25. Lo de sabotear el tema de este post e ir a lo tuyo es algo que te caracteriza y dice muy poco de tu capacidad de comunicación, Lope.

    Eres excremento en el sentido de algo que no es fundamental sino excremental, un perteneciente a los últimos de filipinas del anti euskara pero sin la gloria de la defensa heroica de nada bueno.

    En todo caso de acuerdo en la conclusión obvia. Son los de siempre.

  26. JELen agur

    Entonces, la verdad es que es difícil posicionarse en quien ha quemado autobuses en Euskadi. Los datos y la historia no permiten tener sospechas…
    De nuevo nos encontramos en este foro con encubridores de terrorismo. El frente forero del MLNV cuya misión es confundir patéticamente.
    Días Peña, la verdad.
    Con lo honorable que sería dar la cara por las cosas….
    Luego vienen a lanzar señuelos de pactos y otras tonterías.
    Dan pena.

  27. Los anti euskera son los un millón novecientosmil vascos que en no usan el euskera de forma cotidiana.

    También lo son el gara (80% en castellano) el Deia (el 95%), y este blog por supuesto.

    Mucho lirirli y poco lerele.

    Eso sí, si alguien te dice la verdad a la cara, Hereje!!! es un anti euskeriko!! a la hoguera!!!

  28. azitain y lope, en lo fundamental siempre coincidis. en permanecer dentro de hispania tambien. el resto de vuestras peleitas es solo para entreteneros.

  29. Si cambian españa por hispania por hospoponerria, me daría igual

    La estética sin ética no vale de nada.

    Lo importante es la unión, con los mismos derechos y libertades, entre ciudadanos del continente europeo.

  30. Azitain.
    Lope lleva la razón, tienes un problema grande con la escatología.
    Deberías hacértelo mirar.

    ======================

    Ahí va la ost… los medios USA alabando a los castristas.
    Y por aquí los foralista-anticomunistas coincidiendo con los de la «unidad de destino en lo universal»…
    Y siguen con el raca-raca…

    Hasta el washingtonpost elogia el esfuerzo de Cuba y sus sanitarios para combatir el ébola en Africa
    http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/10/04/in-the-medical-response-to-ebola-cuba-is-punching-far-above-its-weight/

    Estarán obsoletos ??

  31. Joseba , os pierden las inmensas ganas que tenéis de que todo vuelva a estar como antes de la declaración de alto el fuego de ETA.
    Qué bien os vendría, para quedaros solitos en el ámbito abertzale , que los autobuses hubieran sido quemados por ellos , por eso es tan sospechoso todo lo que está ocurriendo , porque sois vosotros los principales beneficiarios. Eso lo ve hasta el más ciego.
    De paso ya dinos cómo llevais las investigaciones de lo de los fajos de billetes que mencionó vuestro visir de Bizkaia.
    No falla, cuanto más meapilas , más tartufo , insidioso y melífluo.

  32. Autobusak bere kasa erre dira.Ez dago kale borrokarik,denak desagertu dira eta autobusak,egunean ainbeste kilometro egin ta gero,erreta geratu dira.Nik ez dut ulertzen hori ala bada behintzat ze arraiotan ibili diran Sortuko agintariak gertaera hori gaitzezten.

  33. Bideoan aurkezle agertezen den Amatiñoren gaurko iritzia.

    “Ezker abertzalearen froga-harririk eza»
    2014/09/27 ´

    “Ezker abertzaleak ezer nabarmenik egin badu azken urteotan zera da: Herri hau irteera gabeko zulotan sartzen jardun” –leporatu zion Joseba Egibarrek Hasier Arraizi, Eusko Legebiltzarraren azken bilkuran. Eta, nago, andoaindarrak zeharo asmatu zuela. Izan ere, eztabaidagarri izan daiteke azken berrogei urteotako estrategia nahita ala nahiezta jarraitu ote duen ezker abertzaleak, baina jarraitu izana ez dago zalantzan. Eta politikagintzan, behintzat, antologiazkoa haren froga-harririk eza.
    Ezker abertzaleak irteerarik gabeko eskaintza gatazkatsuak egiteko trebetasuna izan du sortze beretik: amnistia orokorra hutsaren hurrengotzat jo, haustura demokratikoa proposatu, borroka armatua hil ala bizikotzat onetsi, herri-erakundeak arbuiatu, euskal lurraldetasuna batere zirriturik gabe aldarrikatu, gainerako alderdien hautuak gutxietsi… Denak ere –Herriaren izenean– ezinbestekotzat omen ziren jokabideak eta, gero, batere argudiorik edo azalpenik gabe, egun batetik bestera firin-faran esne-berbetan urtu, ahaztu edo gozatu direnak, nonbait.
    Ezker abertzaleari ia berrogei urte kostatu zaio 1970eko hamarkadan abian jarritako demokraziaz baliatzea, armen estrategiaren ezintasunaz konturatzea, erakundeen ahalmenez jabetzea eta euskal lurraldeen hiru erritmoak aitortzea. Orain, aurrerantzean, auskalo zenbat urte gehiago behar izango ote dituen ohartzeko, politika politika baino ez dela, norberarenak bezain zilegi direla gainerakoen hautuak eta euren proposamena bat gehiago besterik ez dela.
    Hain zuzen, azken berrogei urteotan erakutsitako esperientziaren ondotik, ezin esan, inondik inora, ezker abertzalea izan denik proposamenik emankorrena jorratu, lorpenik oparoena erdietsi edo bermerik gehien eskaini duena. Eta, ondorioz, aurrera begira, ezta estrategia politikorik sinesgarriena asmatu dezakeena ere.
    Ezker abertzaleari edozein zuzi gartsuren argimutil izatea gustatu ohi zaio; froga-harria eskatzerako orduan, ostera, nahiago izaten du piper egin”

  34. Oso ondo Joxemartin, nabarmen Euskaraz, nabarmen bitxi aurreindoeuropar hau erabil dadila ahaleginean ere.
    Haleginduko gara zu imitatzen , nahiz eta hura ez gara zure mailara helduko dudarik gabe.
    Baina ez zara heltzen analisi politikoan maila berera.Ezker abertzaleak ez ditu 40 urte behar izan sistema hau ustela dela konturatzeko, hasieratik jakin zuen.
    Hala ere, zuek, erregimen faxistako erraietatik jaiotako sistema aitabitxi izatea onartu zenuten.
    Biribilketa alaiko falangisten oinordekoekin joan zineten ,ez balu ezer pasatu bezela , ugaritasuneko eztia gozatzera prestak.Orduan ez zaituztegu lurzoru etikoren bat aipatzea entzuten.
    Euskal ezkerrak ez du piper egiten , zuen amarru guztiak ,politikoa eta ekonomiakoak ,argitzeko lan egiten du , eta zuen nahaspila neoliberalaren alternatibak ere eskaintzeko.Zuen lotsak argitzen dituen zuzi izan nahi du.

    Ondo pasa , Joxemartin

  35. Mendigoizale, hain zatar eta hainbat iraindu gabe argudiatzerik ez?

    Beren burua ‘abertzale’ bezala agertzen dute, baina arerio nagusia EAJ ikusten dute , bera delako 30 urteko beraien porrotaren ispilua. Mundu horren jarduera politikoak ezer kaltetu badu, hori abertzaletasuna bera izan da.

  36. A zer tripako mina mendigoizalerena, amarrugileen jaun txit gorena eta sistema neoliberalaren ustelen salataria batera ikusi dituenean…

    ‘Ezker Abertzalearen estrategiatik kanpo dago’ esango luke Barrenak…

  37. Muro , tripako mina zurea eta nola azaleratzen duzun, gizona.
    Ile zuriek ez zaituzte oso jakintsu egin.

    Joxemartin

    Porrota zuena da, gizarte guztiaren ikuspuntutik.
    zuei ederki badoakizue, Euskadi ondo doa eta porrota besteko da.

    Jainkoarekin gera zaitezte

  38. Artola, si coincidir con Lope en lo fundamental es querer que apresen a los desalmados que están luchando contra la empresa Bizkaibus entonces coincido en lo fundamental y no coincido contigo que querrás ir con ellos a tomar simplemente unas birras.

  39. Mendigoizale, nahiago Jaungoikoa eta Lege zaharra, proletarioaren deabruzko diktaduren lege berria baino.

  40. no, coincides en señalar a la IA como responsables de la quema de autobuses y tambien coincides en permanecer en el reino de españa. coincidencias mas que fundamentales. el resto, cuitas de corrala.

  41. En efecto, no soy tan tonto como para negar lo evidente, que son los de siempre por lo de siempre que hacen lo de siempre. En cuanto a permanecer en el reino de España, tu coincides mucho más con Lope que el con sus teorías y tu con tu práctica consideráis al euskara un idioma de segunda categoría. Coincidencia más que fundamental, el resto plumas independentistas que te pones en la montera española que tienes en la cabeza.

  42. Leo el artículo de Iberretxe y Inigo Iruin, recuerdo y localizo lo que escribió Txema Montero cuando el el clan Rufi le convido a irse de HB.

    “Iñigo lruin no, es un hombre a quien lo que más le preocuparía en su vida es tener que cambiar de club.

    Antes de que me echasen hablaba muchísimo de estas cosas, pero a partir de que me echan, el trato es formal, correcto, educado, muy profesional con algunos asuntos que hemos tenido jurídicos, algunas otras cosas no tan jurídicas, pero no muchas … Creo que él no ha cambiado la forma de pensar y, por tanto, creo entenderle muy bien. Yo a Iñigo Iruin le reconozco el valor de «boya». Cuando los pescadores calan una red y quieren saber dónde está la red calada, tienen que tener una boya en la superficie e Iñigo es una boya, para los unos y para los otros; y esa boya se pinta del color del mar para camuflarse cuando no toca, y cuando empieza a haber posibilidades de un diálogo, se cambia por un color más estridente y es cuando empieza a aparecer más en público. Aunque algunos le pongan esa fama, yo no creo que sea una persona dura, de los intransigentes, de los que dicen que no, y leña al mono hasta que hable inglés … No, no es así; ahora, cada uno tiene sus contradicciones paradojas y sus historias. Con Iñigo lruin he hablado muchas horas he viajado con él, que en los viajes siempre se habla más, y hemos estado reunidos, y juntos en situaciones duras, muy complicadas donde habia que mantener el tipo y echar para adelante y mantener las condiciones. Ahora han pasado muchos años, era 1992 cuando dejé de tener relación política con él, pero me atrevo a pensar que no es intransigente que Iñigo tiene un proyecto de Euskadi en la cabeza que él sabe que para que salga adelante tiene que ser compartido y plural, y con lo que representa su movimiento ese proyecto es inviable.

    En Euskadi no es posible para nadie llevar adelante su proyecto político, nadie, la pluralidad no es un invento, es consustancial a nuestro país, es un signo determinante, como la pluviometría, como la orografía … Eso sí, yo cuando se empieza un proceso, siempre pregunto si está Iñigo, porque si el está es cuando el proceso tiene alguna relevancia.”

  43. Pregunto, sin malicia, a los «humanistas» de este foro; ¿hubierais vosotros firmado esta carta que firma Ibarretxe?.

  44. Azitain,que no somos nosotros,que es el 93% de la sociedad vasca, la que no utiliza el euskera, dejando claro que para la propia sociedad vasca es un idioma de segunda, o tercera o quinta.

  45. Lope , el lobo , yo más bien diría una mofeta.
    Si no se utiliza más el Euskera en ABG y Nafarroa es por la política de genocidio cultural practicada por tu España querida , que en el pecho llevas prendida.
    No seas sinvergüenza y reconoce el inmenso daño que habéis hecho la gente como vosotros a este pueblo , al pueblo vasco ,a la nación vasca.
    Vuestro odio furibundo mejor lo empleabais en pedir cuentas a los hijos de la gran puta que han perpetrado el ebolazo.
    Las mofetas hispánicas no saben lo que es el humanismo , buena ejemplo de ello es el gusto sádico por los espectáculos cruentos ( toro de la Vega , corridas , colgado de galgos , abandono de caballos , eso en cuanto al maltrato animal se refiere ) por tener a miles de discapacitados sin ayudas, a millones de niños malnutridos y a cientos de miles en el paro y sin ninguna esperanza.
    ¿ Para que tanta obsesión enfermiza con los embriones ? pues por lo dicho , son sádicos , quieren que nazcan para joderles la vida.

  46. Sr. «el que va al monte pronto», vaya cuento! vaya cuento! y vaya discurso perro flauta de herriko.

    Ante la realidad, la que dice que los vascos no hablamos euskera porque no queremos, mejor insultar y culpabilizar al que te lo recuerda. Típico del nacionalismo.

    Para qué pensar? se dice el perro flauta.

    El daño lo haces tú, yo paso de los delirios nacionalistas, que sigues escribiendo en castellano en un blog patriota vasco. Que eres tú el Genocida cultural!

    Y En Azpeitia deben de ser muy crueles también. Tienen un alcalde de Bildu, conocidos anteriormente por su crueldad sistemática contra los seres humanos, que no prohibe las corridas de toros. Es más, las promociona.

    Doblemente crueles.

    No bajes del monte en una temporada.

  47. Txema Montero …es para partirse la caja de la risa.
    A algunos les gusta quedar para un partido y traer el árbitro ellos desde casa.
    Hoy en día según su curriculum que el mismo proporciona :

    En la actualidad soy responsable de la Tribuna de Reflexión de la Fundación Sabino Arana ,miembro de su Patronato y codirector de la Revista de Pensamiento e Historia HERMES.

    Para los no enterados la Fundación Sabino Arana es una institución cultural vinculada al Partido Nacionalista Vasco dedicada a promover, estudiar y difundir el nacionalismo vasco y adaptar sus principios a la modernidad.
    Y la revista Hermes es la que saca la fundación ídem.

    Adaptar sus principos a la modernidad.
    No sé si algunos se aplican el cuento.
    Y no miro a nadie.

  48. Tiene una misión imposible. Por lo de traer principios de una ideología de hace dos siglos a la modernidad, pero el Txiringuito que se ha conseguido, es muy bueno.

    Zorionak Txema!

    Otro a la la lista de Españoleando.

  49. Lope tengo una pequeña duda que quizás podrías aclararme.

    Tú, que te proclamas antinacionalista a secas, qué opinas del comportamiento de el Partido Popular en el tema Catalunya ??

    Porque hay por ahí analistas políticos y no son de EH, que explican la jugada en un simple cálculo electoral y me explico.
    Si el PP tensa la cuerda al estilo España Una Grande y Libre y no permite ni el más mínimo movimiento en Cat, su intención ( no confesada) sería apropiarse del máximo de votos en la España profunda tirando precisamente de ese sentimiento hispanistaní en plan rastrero y sin importarle demasiado las consecuencias que ello conlleva.

    Te parece bonito y ejemplar todo esto?
    Y hablando de toros , tú crees que en un país de los llamados desarrollados se pueden ampliar las subvenciones a la llamada fiesta nacional, y quitarlas a la investigación para el cáncer y ciencia en general?

    Seguir unido a vosotros me produce verdadera urticaria la verdad sea dicha.
    No me produce ninguna alegría estar mañana en un estado independiente con toda esta «kuadrilla» de hidalgos humanistas antitodo lo que huela a social.
    Pero la alternativa cutre a lo Torrente 5 es de dar escalofríos.

  50. El Pp en cataluña?

    Unos sirvientes del nacionalismo catalán..

    Totalmente comprometidos con la corrupción de Puyol.

    Lo siento por tu uticaria.

    (yo creo que es xenofobia, pero puede que me equivoque no sé ni quién eres)

  51. Tiene una misión imposible. Por lo de traer principios de una ideología de hace dos siglos a la modernidad, pero el Txiringuito que se ha conseguido, es muy bueno. (sic)

    ¿ Dos siglos ? ( 31 Julio 1895 ) Estúdiate la historia , que seguro que la suspendiste.
    Si de un poco más de un siglo a acá es misión imposible modernizar el pensamiento jeltzale , no te digo nada de la misión imposible que representa modernizar una España cuyos principios siguen anclados en tiempos de Fernando el Católico y el cardenal Cisneros.
    Ya se intentó una vez , durante la Segunda República y mira lo que hicieron las hienas de tu pelaje.
    ¿ Para que quieres que te escribamos en Euskera , si ni tan siquiera sabes lo que quiere decir mendigoizale ?
    Lo de Azpeitia es una excepción , fruto del roce forzado durante siglos con salvajes , estos sí crueles sistemáticamente con los seres humanos , los propios y los ajenos , lo demostraron haciendo cientos de miles de víctimas., hace bastante menos de dos siglos.

  52. Oye Lope retomo y ya lo dejo.
    No sé qué coño has entendido.
    Te estoy hablando del PP español no del de Catalunya en trance de desaparición por otra parte.
    Y su nacionalismo ramplón cutre y tardofranquista ( algunos lo ven más prefranquista pero eso es otro debate).
    Y ya me jode atacarte porque parece que estoy del bando de los humanistas-foralistas-antisocialistas y demás pero es que lo dejas a huevo.
    Porque mientras no demuestres algo más cuando atacas al vasco así en general es extraño que un intelectual como tú se olvide del penibético.
    Por lo demás en economía eres tan neocon como algunos …que yo me sé.

  53. La barbarie callejera es execrable , no podemos pasar por alto esas conductas vandálicas e incívicas , aunque nos mostremos reticentes con el dedo acusador interesado, pero es bastante peor la barbarie de los gobernantes corruptos o que transigen con la corrupción , aquellos que amenazan a su propia gente cuando éstos los consideran amortizados.

    El señor de Bizkaia
    Iñaki Egaña
    Historiador

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-11-07-00/hemeroteca_articles/el-senor-de-bizkaia

  54. JELen agur

    ¿Es bastante peor?
    ¿Se justifican unas por otras?
    Unas son ilegales, crimínales y otras son indecentes.
    ¿Donde se encuentra ETA?¿Y la KB?¿y los que la,justifican?¿Y los que se esfuerzan por no mirarlo de frente y procuran que los demás lo pasemos por alto? Crimen y colaboración al crimen. Crimen y beneplácito al crimen.
    Suelo ético apestoso y de color marrón.

  55. Dedo acusador interesado, un nuevo término para tratar de tapar esa violencia callejera. Pues claro que habrá gente que acuse por esos actos, pues claro que los que planifican esos actos y empujan a unos chavales a cometerlo saben que habrá gente que acuse, pues claro que vendrá la baturrada a tratar de decir que estos es algo muy oscuro cuando es muy claro. Unos tíos queman unos autobuses poniendo como excusa la situación de los presos. Esta ha sido siempre la justificación de la kale borroka. Son los de siempre, por lo siempre y para lo de siempre.

  56. Aristu, no sé qué interés puede tener lo que yo piense del pp, pero ahí va, en lo que tiene de liberal, muy poquito,bien, en lo que tiene de católico no me deja tranquilo y en lo que tiene de nacionalista, creo lo mismo que el presidente Miterrand:

    El nacionalismo es la guerra.

  57. Parece mentira, desde que he retirado, las tareas se me acumulan. No me refiero a la huerta, amigos. Son las exigencias que la primera y la segunda edad plantean a la tercera. Son compromisos que se contraen cuando se está en la directiva de un centro de jubilados.

    Además, si se quiere atender el matrimonio, seguir militando en el partido, salir al pincho-pote o leer y si se tercia escribir aquí, el día se hace demasiado corto.

    Acaso, por eso, se me había colado el comentario de Igor Calzada, creo que es de él, que quisiera comentar muy brevemente.

    Desde que los humanos nos hemos organizado en sociedad, cada uno va a lo suyo, representando su función. No podemos ser todos jubilados, ni todos zapateros, ni todos filósofos o intelectuales, ni todos políticos o sindicalistas, tampoco taberneros, trabajadores por cuenta ajena o curas, psicólogos y mediadores.

    Igor, no podemos ser todos puentes. Alguno tendra que representar la función de cauce, y otros cumplir el papel de estribos,… Pretender que eso sucede es que querer afrontar una situación muy compleja (en el que hay diversidad de visiones sobre lo que pasa) con unos lentes uniformes. Por eso, Jon Elgezabal escribe un artículo muy interesante que representa una visión necesaria de lo que ocurre en el país.

    Entiendo que a Jon se le pueden replicar sus afirmaciones, cuestionando la realidad de las mismas. Pero, creo que es inútil pedir a un artículo como éste que se plantee desde una posición mediadora, cuando su finalidad es sencillamente describir algunos aspectos de la realidad infinitamente compleja que es el MLNV.

    A partir de esa descripción, otros podrán desarrollar o no las ‘zubigintzas’ que estimen necesarias, a partir o no del análisis del los hechos y del ‘discernimiento ético’ que demanda el articulista.

  58. Condenas hipócritas y sinceras

    “..los ataques realizados, no solamente en esta última semana sino en los últimos meses desde que EH Bildu dijo que comenzaría a implantar el puerta a puerta. Nada más lejos de la realidad. No es de recibo ni tampoco democrático lo que algunos realizan creyendo que con eso colaboran a la paralización del puerta a puerta. Ni ETA consiguió nada con las armas, ni tampoco nadie va a paralizar el sistema de recogida de basuras por sabotear el mobiliario urbano destinado a ello. Más bien lo único que aporta es crispar aún más un debate que ya de por sí ha provocado enfrentamiento entre los propios partidos políticos, y también entre los ciudadanos. Flaco favor hacen a quienes desde la máxima institución que representa a todos los pasaitarras intentamos frenar este sistema que nosotros como partido no compartimos.”

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/07/opinion/tribuna-abierta/condenas-hipocritas-y-sinceras

  59. Menuda caradura que tenéis , Larburu , no solo no promovéis la conciencia cívica de la gente para que ésta se vaya convenciendo de la necesidad de reciclar , sino que , valiéndoos de sus impulsos más primarios, los utilizáis como ariete contra el adversario , todo ello para favorecer los intereses de empresarios de vuestra cuerda.

  60. LIBE IRISARRI BIDARTE Y JOSEBA TELLETXEA JAIO
    PADRES DE JON
    URTZI Y «TELLE»: TESTIMONIO DE UNA PESADILLA
    Este es el testimonio de una pesadilla. Una pesadilla muy real que cualquiera que tenga hijos o una mínima sensibilidad solidaria comprenderá.

    24/09/2014
    Todo empezó hace dos años y seis meses, en la huelga general llevada a cabo en todo el estado contra la reforma laboral. Aquel día, dos jóvenes vecinos de Deusto, en concreto Jon Telletxea, de la Ribera de Deusto, y Urtzi Martínez, de Arangoiti, participaron junto a otras miles y miles de personas en la masiva manifestación que tuvo lugar por las calles de Bilbao. Tres meses más tarde, fueron detenidos y puestos en libertad el mismo día. Nosotros, sus padres, nos llevamos un susto de muerte. Desgraciadamente, la pesadilla no había hecho más que comenzar.

    Aunque libres, salieron de aquel juzgado imputados por un delito que no habían cometido. Se les acusaba de atentado a la autoridad como consecuencia de un altercado en el que no habían participado. Durante todo este tiempo han tenido que presentarse regularmente en el juzgado. El año pasado fueron juzgados y condenados a un año y tres meses de prisión por desórdenes públicos, no por los altercados, sino por hacer unas pintadas que reivindicaban la lucha contra el capitalismo. Al menos, al no tener antecedentes penales, no ingresaban en prisión. Pero la acusación no se quedó conforme y, del Juzgado de lo Penal nº 1 de Bilbo, el caso pasó al provincial. Este consideró efectivamente no probada la participación de los jóvenes en el ataque a los ertzainas, pero devolvió el caso al de lo Penal nº 1 para que se posicionara sobre si podía ser agravante de disfraz llevar una sudadera con capucha (con la que se veía perfectamente el rostro). Finalmente, hace tres meses y medio, como pedía la fiscalía, la señora jueza dictaminó que sí. Al año y tres meses le sumaron otro tanto, por lo que Jon y Urtzi se ven privados de libertad, condenados y encarcelados.

    ¿No les parece desmesurada la medida… por unas pintadas?

    A nadie en su sano juicio le entra en la cabeza condenar a dos jóvenes a dos años y medio de prisión por hacer unas pintadas. Solo a ellos. Porque lo único que quieren es venganza. Decimos venganza, aunque suene terrible, y nos reafirmamos: nuestros hijos serán su chivo expiatorio. ¿Qué pasa con el caso Cabacas? Iñigo Cabacas, muerto a consecuencia de un pelotazo de goma disparado a corta distancia. El caso está todavía sin resolver. ¿Dónde están los que lo ejecutaron y sus responsables? ¿Por qué no se les castiga como a nuestros jóvenes? Es curioso, porque cada vez que saltaba alguna noticia de Iñigo, saltaba la nuestra. Estas son las dos caras de una misma moneda, señores. A buen entendedor, pocas palabras.

    Justicia le llaman, y nos dan ganas de llorar. ¿Y qué nos dicen de Alfon? Este tenía que haber sido juzgado esta semana en Madrid por un caso similar al de Jon y Urtzi, y resulta que los tres agentes de la acusación están de vacaciones, por lo que se pospone el caso hasta noviembre. ¿Se imaginan qué habría pasado si hubiera sido al revés? También queremos acordarnos de los de Granada, juzgados en circunstancias parecidas. Y más casos que existen, algunos que conocemos y más que nos gustaría saber.

    Estos tres últimos meses nos han tenido yendo al buzón todos los días con el corazón en un puño, para ver si llegaba una maldita hoja… La hoja que ordena el ingreso en prisión de nuestro hijo Jon y de su compañero de pesadilla Urtzi. Tres malditos meses como puntilla a casi tres años de algo a lo que sólo le podemos dar un nombre: tortura psicológica.

    Estamos indignados y angustiados, sí, pero también agradecidos. Agradecidos sobre todo a la plataforma solidaria creada en 2012 Grebalariak Aske, a sindicatos, asociaciones vecinales y culturales… Agradecidos a los jóvenes y no tan jóvenes que han mostrado su apoyo, trabajo y solidaridad incansable con estos dos jóvenes y con nosotros sus padres.

    Solo esperamos que, gracias a gente solidaria como esta, esta locura que nos ha tocado vivir no vuelva a suceder y que a nuestros jóvenes no se les acuse y castigue tan injusta e impunemente.

  61. Aristu, el tema es la quema de autobuses. ¿A qué viene este cambio de tema? Es lógico, es la lógica de la quema de autobuses, como hay detenciones arbitrarias entonces es normal que la gente queme autobuses. El juego de decir que no sabéis quien lo hace pero que lo hacen por que hay una situación de injusticia, etc.

  62. JELen agur

    Habrá alguna manera que los de la IR no relacionen todo con España o con el ejército?
    Tienen demasiada educación militarista.

  63. Azitain siempre de guardia en la garita del foro.
    Aparte de lo de kaka culo y pis que lo bordas de verdad podías cambiar de disco rayado.
    Seguro que entre el cuerpo de funcionarios de prisiones hay gente con ideas más abiertas que tú.
    Que tampoco es muy difícil todo sea dicho.

  64. Aristu no te pongas arisco, lo legitimo y lo adecuado es que uno defendienda su propia casa. Venir a casa de otro a tirar piedras y quejarte de que la defiendan solo pude justificarlo un totalitario.
    —-

    Hablando de «nanclares»:

    “La estrategia militar ha sido inhumana”, (Kepa Pikabea), en menos palabras no se puede decir más. Quien dice estar a favor de la paz y no comparte esta opinión no dice la verdad. SORTU no esta a favor de una política pacifista.

  65. Me he dado cuenta de que me han vuelto a banear un comentario los que tildan de totalitarios a los contrincantes políticos en el campo abertzale.
    Ello ocurre cuando se les aplica cierto calificativo , el cual por lo visto les produce urticaria , no les agrada que los pongan en evidencia.
    Si montáis un foro libre , con las restricciones normales de un manual de buen estilo , teneis que dejar que la gente opine lo que quiera, coincida o no con vuestro pensamiento político , eso es ser demócratas.
    Si queréis una charla entre amiguetes os lo montáis en el batzoki.
    Larburu , la paz no se consigue aplastando y humillando al enemigo , eso es una falsa paz , un cese de hostilidades temporal para que , pasado el tiempo , vuelva a surgir con más virulencia el problema.
    Una conflicto entre un estado y un grupo disidente , de raíz netamente política , se debe resolver políticamente , la tentación de recurrir a la violencia y represión por parte del estado , como siempre a lo largo de toda la historia de España , ha sido el germen de la violencia revolucionaria.
    Si después de 35 años de corrupción generalizada , culminados con los años de hierro del desmantelamiento del estado de bienestar , no se ofrecen cauces de regeneración a la masa social , nadie debería de extrañarse de que aparezcan brotes de violencia.
    Ya deberías saber que las revoluciones nacen de los callejones sin salida.

  66. ¿Te han baneado? Que tremenda injusticia, Mendigoizale, en Cuba o en Corea del Norte no hubiera pasado.

    Está claro que tu vienes aquí a joderla y de vez en cuando te pasas. Si vienes a un foro que no es de tu ideología y le dedicas la tira de tiempo tendrás que admitir sus restricciones sin que se te suelte el moño.

    Si quieres una charla de amiguetes te vas a la borriko taberna a escuchar los rebuznos del comisario de turno junto con el resto de la chusma.

    La violencia revolucionaria nace de que unos tíos dicen, vamos a gestionar la represión del estado del modo que nos conviene. La represión es un germen pero al final se convierte en una excusa para seguir matando.

    La corrupción y esas zarandajas son excusas para mantener vuestro proyecto totalitario e impositivo.

    ¿Qué nadie se debe extrañar de que surgen brotes de violencia? Claro que no, vosotros no habéis renunciado a nada y controláis toda la peña violenta por tanto podéis desencadenar la violencia cuando os de la gana, como ha pasado ahora.

    Las revoluciones nacen de que unos cuantos profesionales se aprovechan de la indignación de la gente.

  67. Bueno, ahí teneis a vuestra criatura, mendigoizale, echando la culpa a los demás.

    A ver cómo lo bajais del burro.

    Lo contrario, es que vosotros acabeis subiendoos al burro.

    Como pasa en cataluña.

    Por cierto, Iñaki Arteta ha hecho otro documental. No os o lo contarán en eitb, ni saldrá en el zinemaldi del 2015, pero no por ello deja de ser un documento fundamental.

    http://m.libertaddigital.com/#/libertaddigital.tv/trailer-documental-1980-6047060.html

  68. Mendigoizale es un internacionalista más que cree que se puede optimizar una causa nacional como la vasca. Un español internacionalista, casi como tu Lope. Tu sin embargo sigues aburriendo hasta a las vacas, Lope. Lo que tu predicas ya murió con el espíritu de Ermua en el 2001.

  69. Si sale en libertad digital , se califica por si solo.

    La violencia revolucionaria nace de que unos tíos dicen, vamos a gestionar la represión del estado del modo que nos conviene.(sic )
    Luego admites que existe.

    La represión es un germen pero al final se convierte en una excusa para seguir matando. (sic)

    Existe la represión , pero oponerse a ella no es legítimo , hay que aguantar carros y carretas, ni siquiera por medios pacíficos como la resistencia civil ?

    La corrupción y esas zarandajas son excusas para mantener vuestro proyecto totalitario e impositivo. (sic)

    Tomamos nota, para las gentes del PNV la corupción es una zarandaja.

    ¿Qué nadie se debe extrañar de que surgen brotes de violencia? Claro que no, vosotros no habéis renunciado a nada y controláis toda la peña violenta por tanto podéis desencadenar la violencia cuando os de la gana, como ha pasado ahora. (sic)

    Haces afirmaciones al tuntún sin que nadie , hasta el momento , haya encontrado un hilo conductor entre la IA y los atentados , que solo favorecen a quienes quieren desacreditarles.
    Y por otro lado , quien controla a los controladores? , quien está controlando a la policía vasca ? , quien está detrás de algunos de sus desmanes ? Cual era el impulso político tras las órdenes de los mandos policiales en los acontecimientos que desembocaron en la muerte de Cabacas ?

  70. Pues claro que existe y existía la represión del estado. Lo malo es cuando unos encapuchados o unos listos como tu la plantean como justificación de por ejemplo matar a niños.

    Oponerse a la represión es legítimo, reprimir con la excusa de combatir la represión me parece una completa aberración.

    Desde luego en los países que te/os molan la corrupción y el totalitarismo de vuestra ideología van uno con otro. Ejemplo, la Venezuela bolivariano, país corrupto y mordidesco donde lo haya.

    ¿Hilo conductor entre la IA y los atentados? La justificación de la kale borroka ha sido mayoritariamente «la situación de los presos». Esta acción viene con esa excusa.

    Hablar de la policía vasca cuando vuestros cachorros queman autobuses es una táctica desinformativa típica.

    Por cierto, Tolosarra, has vuelto.

  71. Yo no soy de la IA , Azitain , solo soy un ciudadano con criterio propio , que no comulga con vuestras ruedas de molino , profundamente crítico con vuestra deriva regionalista en el plano político y la deriva neoliberal en el plano económico.

    Por cierto , te dejo un vídeo ilustrativo sobre la bancarización de las cajas.
    A nosotros nos incumbe por el affaire KUTXABANK.

    Debate realizado en Fort Apache sobre Botín y el poder de la banca.

    http://eduardogarzon.net/

  72. Mendigoizale, perteneces al ramo de los que echan tierra sobre los actos violentos de la izquierda radical, con lo cual eres parte de ella. Y lo de ciudadano con criterio, te digo el viejo refrán, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    Profundamente crítica, bla, bla, bla. Profundamente conformista con los topicazos de la izquierda radical. y además sacas sus mismos temas, como el de la Kutxa. Como jode que vuestras sucias manos estén alejadas de esa entidad.

  73. Azitain está bien que «vigiles» el foro y saltes a la mínima pero para bien de todos unos consejos.

    Si algún razonaminto no te gusta contesta en positivo y dando tu punto de vista.
    No ningunees ni acudas a muletillas.Borrikos, sucias manos, acusar de actos violentos al que no piensa como tú [ a esto antes se le llamaba txibato] ect, ect…Ah se me olvida lo de matar niños.Fuerte no crees?
    Trae para contrastar opiniones de terceros a poder ser de gente con prestigio y así entendamos tus propuestas.
    Y por favor que algunos no pensemos lo mismo que la línea «editorial» es malo ?

    Pues eso.

  74. Sucias manos en todo caso las del último modélico gestor de vuestra cuerda , que enfangó a la Kutxa en operaciones de la burbuja inmobiliaria allende el Ebro , olvidándose de su deber , financiar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa , como queremos el 99 % de los clientes e impositores de la caja que se pretende expoliar.
    Puedes gritar e insultar cuanto te plazca , tu solito te desacreditas y de paso a tus compañeros y al blog entero.

  75. Azi, la que está vivita y coleando, y poniendo deberes a los vascos cada mes, es ETA.

    Esa goza de una salud, excelente!

  76. Es tan criatura mía como tuya, Lope, que es un ser humano. Es un internacionalista altermundista y está lo más alejado posible de mi ideología.

    Aristu, tu que te dedicas a labores de intoxicación y sabotaje no eres la persona más indicada para plantear tratados de buenas maneras. Bienes a un foro nacionalista a atacar al nacionalilsmo, lo más normal es que los nacionalistas nos defendamos.

    A mí me parece aberrante que quemen cinco autobuses de una empresa y vosotros vengáis aquí a hablar de otros temas y encima a ir de finos. A ver cuando dices que metan a esos desalmados en la cárcel y pones un punto después de la frase.

    El tema del post es la quema de autobuses, Mendigoizale. Hablar de la kutxa es que huele a podrido.

  77. Para neutralizar a los partidarios del antagonismo perpetuo y la dialéctica autodestructiva, necesitamos de Iniciativas como Elkarbizi y otras que se están desarrollando en varios municipios vascos.
    Son referentes de iniciativas y procesos desarrollados aquí para neutralizar y desactivar la concepción violenta y totalitaria en la resolución de los conflictos.

  78. Azitain , igualico , igualico que Eduardo Inda , el mismo estilo facha de toda la vida. Dios los cría y ellos solitos se juntan.
    En este país todo se hace girar en torno a ETA , es la tapadera de la podredumbre y las miserias de su clase política y del puñado de canallas que mueven los hilos tras el atrezzo.

  79. La persona, de cierta forma, se siente defraudada y comienza a generar dentro de su mente una serie de ideas negativas contra ese enemigo. Con el paso del tiempo, estas ideas aumentan su intensidad y pueden provocar numerosos problemas, desde la ansiedad hasta enfermedades psicosomática.

  80. Mendigoizale, ahora nos vienes con Fort Apache… Te faltan referentes de la tierra vasca. Eres un importador de revoluciones extrañas.

    Aquí, Larburu os puso un buen ejemplo relativo al Fuero de Avellaneda. Pero, lo vasco os produce risa. Solo respetáis lo foráneo, pero es lo que la mayoría no queremos.

    Os gustan Fidel, Evo y Chavez y aquí la mayoría no les votaríamos.

    Queréis socialismo bolivariano, mientras aquí la mayoría queremos seguir la senda del humanismo presente en las tradiciones vascas.

    Os pone lo de ‘copiar y pegar’ del internacionalismo latino, pero aquí preferimos el universalismo del ‘eman da zabal zazu’, que pone el foco en lo que somos capaces de hacer en el país.

  81. Ya veo, Muro , lo que habeis construido con vuestro «humanismo» y el universalismo de eman ta zabal zazu .
    Sois una fotocopia , a pequeña escala , la que corresponde a nuestro pequeño país, de la corrupta España de toda la vida y en especial de los últimos 35 años , unos discípulos dóciles del neoliberalismo más salvaje , importado de los EE.UU. , esos a cuya central de inteligencia les soplabais los nombres de los peligrosos rojos , que podían descabalgaros de vuestros privilegios de jauntxos.
    Tengo referentes autóctonos , por ejemplo , EKAI CENTER , cuya música tampoco os gusta y referentes europeos como ATTAC , que no son organizaciónes bolivarianas , con todos los respetos hacia los bolivarianos.

    Te dejo una cita de un gran norteamericano , nada sospechoso de ser rojo , como Chomsky y esos perroflautas que decís vosotros despreciativamente, seguro que te gusta.

    Está bien que la genta no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hiciera , creo que habría una revolución mañana mismo.
    Henry Ford (1863-1947 ) fundador de la empresa Ford Motor Company.

    Este otro tampoco era ningún rojeras:

    Quien controle el volumen de dinero en nuestro país es el amo absoluto de toda la industria y el comercio …. Y cuando uno se da cuenta de que el sistema entero está controlado fácilmente de un modo u otro por un puñado de hombres en las más altas esferas no le hará falta que le digan cómo se originan los períodos de inflación y depresión.
    James A. Garfield (1831-1881) , presidente de los Estados Unidos.

  82. Se ve que los incansables batasunos y sus lacayos los de ekai center están como una piña al lado del derribador de aviones civiles Putin. Además de apoyar la represión chavista. Eso es lo que nos proponen invasiones y policías políticos por todas las esquinas.

  83. Mendigoizale:

    Todos esos están de envidia de lo que tenemos aquí. Fíjate lo que dice Carlo Frabetti, italo-hispano que viene a daros cursos de formación en el socialismo a los eusko-revolucionarios:

    «probablemente sea Euskal Herria el país del mundo donde queda menos camino por recorrer para pasar del capitalismo al socialismo»

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76471

    Leele a Frabetti, a ver si os enteráis. Tanto mirar hacia afuera, y resulta que la verdad está en Euskadi.

    Pero, no olvides que si hay algo aquí que no hay en el resto del mundo, no es gracias a los que destruyen, que socialmente no han hecho nada de nada, sino a los que llevamos décadas construyendo un país socialmente avanzado.

  84. Con una comunidad de dos millones de personas , que viven dentro de un estado de 40 millones, que está privilegiada fiscalmente, lo difícil sería no conseguir que tenga lo mejor del liberalismo y lo mejor del socialismo.

    La cosa está en ver, cuando la UE diga que se acabaron los privilegios, cómo nos lo montamos.

  85. Otro dia Escalope nos explicas lo de los privilegios, y nos explicas porque tu gobierno imputa a cada vasco como inversion por el aeropuerto de Madrid. Chu-la-po!

  86. Lo raro sería que un aeropuerto como el de madrid, que usan los vascos regularmente, no lo pague cada vasco conjuntamente con el resto de españoles.

    Eso de beneficiarse de las estructuras del estado, pero no querer pagarlas junto al resto, es feo.

    No espero que lo entienda alguien que no ha salido de su pueblo.

  87. O el de Amsterdam, no me cabe duda de que tambien viajan vascos a Holanda, aunque sea de transito, sin duda alguna nuestra balanza fiscal con los Paises Bajos tiene que ser terrible.

  88. También viajan vascos a Bombai.

    Y seguro que a Quebec, y Kosovo si me apuras, y a Escocia, no cabe duda.

    Pero, ninguno de esos aeropuertos les pertenece en tanto que ciudadanos del estado del que son propietarios.

    Por no hablar del uso masivo que hacemos todos de él.

    Lo raro sería no aportar como el resto de españoles a un aeropuerto que tanto contribuye a nuestra prosperidad.

  89. Anda que no!. Si al final va a dar igual que se inviertan 6185 millones en Madrid o en Irun como de algun modo magico todos nos beneficiamos, todos contentos. A que si?. Y que me dices de los ministerios, militares, Museo del Prado, etc…?. Gastos todos imputados en parte a los vascos sin que nos revierta ni un solo euro de los ingresos que las visitas a ese museo, las astracanadas de los militares o los impuestos y cafes que en Madrid pagan funcionarios y ministros. Si?. Pues mira si somos bobos que no solo nos imputan ese gasto sino que ademas no lo descuentan del pago del cupo oye, genial.
    Eso si, los ingresos cada uno en su casa, los gastos repartimos entre todos los ingresos imputamos solo a Madrid, asi si cuadra que quien se beneficia y como de la mayor obra publica en el reino de España como fue la T4.

  90. Lope , te vuelvo a dar la razón. Euskadi está privilegiada fiscalmente respecto de la Europa de los 15 ( Los miembros más desarrollados económicamente ) , pero también lo está España , esa España tuya , que en el pecho llevas prendida.
    Ya veremos como se las arrgla España ( Castilla ) cuando se le vayan Catalunya , Euskadi y después por contagio Galicia , Valencia y Baleares para formar los Paisos Catalans , Andalucía que se la llevarán los del IS y Canarias , y además de todo eso , cuando los europeos digan, como tu muy bien dices;que se ha acabado el recreo.

    Muro , oyéndote , parece que todo lo hayáis hecho vuestra cuadrilla del batzoki , solitos.

  91. Si no sales del pueblo, es normal que no entiendas que entre un aeropuerto con conexión al mundo y otro con conexión a ninguna parte, los vascos preferimos estar conectados al mundo.

    Si no te gusta el museo del prado, qué puedo hacer. El patrimonio cultural que maneja no tiene precio, me parece bien que se gasten mis impuestos en pagar al celador. Al gugenheim lo deja en ridículo, por supuesto.

    Lo raro sería que me beneficie de la estructura del estado a cada segundo, pero que mis impuestos no se dediquen al estado.

    Lo raro sería tener el derecho a decidir, taaaan democrático, a no pagar impuestos.

  92. tanto hablar de los vascos y catalanes para que al final vengan los del ESTADO ISLAMICO y os reconquisten. JUAS.

  93. Se vaya Cuenca o no se vaya, en el país vasco tendremos que ver cómo lo hacemos para vivir en una comunidad no privilegiada fiscalmente, como será vivir en la UE, sin el paraguas de españa.

    A ver por cuánto nos vende la Rioja el vino!

  94. Par el IS tú eres otro infiel.

    No saben quien es ibarretxe, ni el, ohhhh, Gran Pueblo Vasco Eterno.

    Para ellos eres un conquistador infiel.

    Te cortan la cabeza como a los demás.

  95. no estamos en su punto de mira, nosotros nunca fuimos al andalus. a tus compatriotas les van a poner mirando ….pa´ cuenca. JUAS.

  96. Si eso te consuela.

    Vete a Siria y háblales del pais vasco.

    Ya verás como todos los peatones diferencian perfectamente entre Orduña y el Valle de mena.

    Lo tienen claro, claro.

    En todo caso, lo importante, como ocurrió en el pacto de santoña, es saber que un nacionalista vasco si tiene que pactar con el fascismo italiano,o con el IS, un «nuevo Status» para los vascos,lo hace y punto

    Las demás consideraciones, no cuentan.

    Son patriotas!!!

  97. lo de santoña bien hecho esta, es mas, lo tuvimos que haber hecho mucho antes. eso nos pasa por meternos en guerras entre extranjeros.

    los del estado islamico no tienen mas que mirar el mapa de al andalus, ahi vienen claritas las delimitaciones geograficas.

  98. Ahí le has dado Lope , zas! , en toda la boca , con un par de cojones bilbaino-españoles. Esto te va a costar no volver a entrar en el blog.

  99. Artola , los del Estado Islámico les tienen a los españoles unas ganas terribles , unas ganas de 500 años , desde su expulsión y las matanzas que los angelitos castellanos , con los frailes al frente , hicieron por todas las Alpujarras , a lo que hay que añadir las torpezas del gran estratega Aznar y su apoyo a Bush.

  100. Lope, parece que estás muy en contacto con los poderes del estado y que estos siguen tus pasos. Entonces ¿prevés que los poderes del estado van a suprimir los que tu llamas privilegios fiscales?

  101. Vaya joyitas!

    Ellos no son xenofobos en cuanto a si eres de burgos o de álava.

    ven un cristiano y ven un infiel conquistador de occidente.

    Todos iguales.

    Como haces tú con «los españoles», que te parecen todos iguales, y eso que tú te apellides martinez gil y hablas perfecto castellano.

  102. En la UE, si algún día llegamos a la unificación fiscal, los van a suprimir.

    Los principios que mueven la UE no es el privilegio, si no la igualdad entre ciudadanos.

  103. sucede que entre «al-andalus» y euskadi existen delimitaciones, unas rayitas que salen en los mapas…

  104. entonces los bavaros se piran de la UE pero ya, los ingleses ni te digo….y en nada tienes la UE compuesta por lo mas guarro de los retales PIGS.

  105. Calro Artola la guerra civil, civil, civil,civil, española fue una guerra de vascos contra españoles.

    Y Blas de Lezo no era vasco.

    Y los requetés no hablaban euskera y no conquistaron vizcaya.

    Qué bonito es quedarse con el mito y dejar la realidad de lado.

    Genera frustraciones, pero es muy bonito!

  106. no, no, fue una guerra civil española entre españoles en la que los vascos, o al menos el nacionalismo vasco, nunca tuvo que haber participado.

  107. Esa rayitas a los islámicos radicales se la sudan.

    Tú eres un católico a exterminar más.

    Si no te conviertes al islamismo, claro.

    Sobre los independentistas bávaros, o la liga norte no opino, bastante tenemos por aquí.

  108. Pero participó.

    Y se supone que era leal al sistema democrático vigente. No por que sí, sino porque era el representante de estado en el país vasco. Se supone que lealtad, al menos, al régimen que representas y del que cobras el sueldo, hay que ser.

    Y aunque no hubiera participado, la guerra civil habría ocurrido igual igual en el país vasco. Era civil, no étnica, civil!!!

    Después de santoña, cualquiera que lo quiera ver, ve la naturaleza del nacionalismo vasco.

  109. yo lo unico que veo es que mediante el pacto de santoña se evito mas derramamiento de sangre de vascos. fuimos derrotados y en las rendiciones hay pactos.

  110. Eso es verdad.

    Lo criticable no es la rendición. Si no se puede no se puede.

    Lo criticable es que el PNV pretendiera pactar con el fascismo italiano una «salida» para el país vasco, conformando una especie de protectorado de la Italia Fascista.

    Alta traición democrática.

    Ahora seríamos Italianos, y vuestro enemigo a odiar los demás Italianos.

    Aunque simpatizaríais con La Liga Norte.

    Roma nos roba!!!

  111. Escalope esto no va para ti.
    A ver, para los cortos lo explico con perales.
    En un pueblo viven tres personas. Pedro, Juan y Matias.
    Matias es el propietario de las tres casas donde cada uno vive y por las que tiene unos gastos de 300 euros.
    Pedro vive en la suya y paga a Matias 100 euros de alquiler.
    Juan vive en la otra y paga lo que puede, unas veces 60 y otras 110, no esta muy claro como lo hace.
    Con ese alquiler que le pagan ademas de pagar algunos arreglillos en esas casas Matias se compro por 600 euros un peral que da unas peras muy ricas que vende a 3 euros el kilo.
    Pedro dijo un dia que el pagaba religiosamente su alquiler y que no quería pagar un euro mas por Juan y que, atiza!, los dineros del peral que Matias ha comprado con el dinero de Pedro y Juan se los guarda Matias, todos ellos.
    Matias, que era un vivo, les dijo que a ver de que coño se quejaban si pagando 100 euros habian comprado un peral por 600 asi que cada uno era 200 euros mas rico. Pedro dijo que nones, que las peras las vendia el y que el peral estaba en su huerto. Juan dijo que a el le traía sin cuidado peras y perales que pagaría lo que pudiera y que Pedro se quejara menos que para eso era mas rico que el.
    Entre tanto Pedro habia tenido un hijo, al que llamo Aitor y que un dia acabaría con esa injusticia pero esa es otra historia.

  112. Ja ajjajaja, menos mal que no iba para mí.

    Aitor!! jajajajaja!!

    Leyendas.

    En un estado democrático europeo, compuesto de ciudadanos libres e iguales ante la ley, esas cuentas no tienen ninguna importancia.

    Solidaridad ciudadana.

    Denok apur bat emanez, gutxi batzuk dena eman ez dezaten.

  113. Si unos pocos , poquísimos , lo tienen todo , es lógico que lo paguen casi todo y aún les queda un buen pellizco. Vaya pandilla de tahures de casino y evasores compulsivos. Su Dios , su religión , su ideología , acumular dinero y obtener el máximo poder , el mundo a sus pies.
    R.I.P. Democracia.

  114. Pues Lope, ya lo siento, debes de vivir en un mundo de utopías, la verdad es que no veo que la UE vaya a eliminar lo que tu llamas privilegios fiscales. Por una vez artola ha estado agudo y cita el caso de Baviera. Es un poco difícil que un país donde hay un federalismo asimétrico como Alemania vayan a plantear la franquistada de quitar eso que tu dices.

    Y ahora va a resultar que eres un republicano. En todo caso, ahí en el caso del pacto de santoña te apuntas a las tesis batasunas de la traición del PNV. Españoles ante todo, ya veo.

    Es reconfortante que siendo tan afín a las tesis de los poderes fácticos españoles lances a la UE la responsabilidad de quitar el concierto. Es que los españoles no debéis de poder, debe ser así. Aunque habéis apretado a los navarros. Bueno, pronto os llegará la bajadita, porque con el papelón del actual gobierno España tendrá problemas más graves que tus obsesiones jacobinas.

  115. Lo de Santoña no tiene nombre .Es la canallada más grande que un partido » humanista » puede cometer , traicionar a la democracia pactando con fuerzas fascistas extranjeras , venidas en auxilio de golpistas españoles.
    Se Sabe que el clérigo Onaindia estuvo negociando con los fascistas con intermediación del Vaticano. ( No hay que olvidar las relaciones del PNV con la Iglesia Católica y los servicios secretos británicos y americanos , todos ellos decantados a favor del golpe Franquista. Sin ir más lejos Eduardo VIII , heredero del trono inglés era un filonazi declarado )
    Resultado: La burguesía nacionalista salva el culo , los combatientes vascos , abandonados a su suerte , son fusilados a mansalva , encarcelados , maltratados ( muchos mueren a causa de la miseria reinante en las hacinadas prisiones , enfermos ) escarnecidos.
    Una historia como para estar muy orgullosos.Esa es la verdad , lo que cuenta el PNV , una historia para incautos.

  116. Mendigoizale, es comprensible que siendo un español revolucionario te unas con un fatxa como Lopez en el denigramiento del PNV. Pero lo de Santoña te lo cuento en cuatro rasgos, los republicanos santanderinos se rendían a millares y mientras tanto mataban a gudaris, el ejército vasco no tenía porque defender un territorio que se estaba rindiendo y que no era Euskadi y entonces se hizo un pacto con los italianos que salvó la vida de millares de personas.

    La dirección del PNV se entregó junto con sus gudaris. Concretamente el señor Ajuriaguerra, presidente del PNV, pasó 6 años en la cárcel y tuvo varias condenas de muerte. Los españoles no sois capaces de apreciar la lucha vasca. Tu caso es claro.

  117. «pactando con fuerzas fascistas extranjeras» dice mendi. pues claro, con quien se iba a pactar? cual era la alternativa, seguir muriendo? seguir luchando por una retaguardia que no era la nuestra? dentro de lo que fue el desastre de que el nacionalismo vasco luchara en esa guerra, santoña es lo mejor que hicimos.

    acaso alemania no pacto su rendicion con el enemigo una vez muerto hitler? los pactos de rendicion siempre son con el enemigo, con quien va ser?

  118. «y mientras tanto mataban a gudaris, el ejército vasco no tenía porque defender un territorio que se estaba rindiendo y que no era Euskadi »

    Lo que defendían era la legalidad vigente en todo el territorio español.

    Si hay que ir a santander, se va.

    Mira los requetés.

  119. Lope

    Los requetés no conquistaron Bizkaia , estuvieron en la conquista de Bizkaia junto a italianos , alemanes , falangistas y moros ( esos que ahora Maroto quiere expulsar de Gazteiz emulando a Fernando de Aragón )
    Los pobres diablos , engañados cayeron como moscas porque los escapularios con el sagrado corazón de Jesús y la leyenda » Detente bala » no fueron muy efectivos ( Algunos hablaban euskera , pero la mayoría de los tercios navarros se reclutaron en tierras no euskaldunes , como en la Ribera , a punta de pistola , los pobres diablos estaban condenados , o los mataban en Bizkaia o caerían antes en su propia tierra )
    La verdadera conquista de Bizkaia la hicieron alemanes e italianos con su aplastante superioridad armamentística ( Aviación y artillería ) La República se mostró cicatera en el frente del Norte y el embargo de armas de Inglaterra y Francia fue funesto.
    La artillería de los gudaris solo podía trabajar cuando no volaban alemanes e italianos , el resto del tiempo tenía que estar muda porque si no la trituraban los aviones enemigos.
    Superioridad apabullante en armamento , esa fue la clave del éxito de fascistas y nazis , y el comportamiento tibio de las democracias ( Yo mas bien pienso que fue un comportamiento interesado . Poco después pagaron bien caro lo que hicieron , perdieron la ocasión de haberles parado los pies a Hitler y Mussolini , pero se impusieron los intereses de las respectivas oligarquías nacionales )

  120. Artrola, está clarinete, por eso no se puede tener en cuenta una ideología que prima el «ser nativo» por encima de los derechos del ciudadano.

    Se hace como se dialoga y tal, pero sabiendo que dialogas con quien representa las fuerzas reaccionarias contra la modernidad y defensoras del antiguo régimen (privilegios, supersticiones etc)

  121. que nativo ni que leches, eran los propios republicanos quienes daban matarile, ya desde incluso antes de la guerra, a los nacionalistas vascos. tampoco esta escrito en ningun muro que tengamos que ser tan historicamente gilipollas.

  122. Victimismo?

    Típico.

    Como no me quieren como yo quiero que me quieran, me salto mi cargo de representante del estado republicano y me alío con Mussolini, a ver si me cae algo.

    republicanos, y nacionales, también vascos los había. La mayoría.

  123. ya, pero los gudaris eran gudaris, no ejercito regular republicano.

    pactar es lo mismo que aliarse? vaya nivel.

  124. Llámalo como quieras, entre estar con la legalidad vigente de un estado democrático y pactar con el fascismo italiano, la elección que tomaron fue la que fue, y encima les salió mal.

    Menos mal que estás tú para taparlo.

    Lo mismo os pasa ahora, en europa no os atrevéis a defender lo que defendéis en la etb, porque os miran raro.

    Y os miran raro porque los principios de la UE son contrarios al nacionalismo.

  125. o sea que pactar las condiciones de una rendicion con el enemigo es lo mismo que aliarte con el enemigo. me vas a permitir que no continue debatiendo contigo ante tal nivelazo.

  126. Lope, tu pose de republicano canta. Los republicanos santanderinos se rendían y los fascistas ocuparon Santander en 15 días. Y los milicianos santanderinos no querían a los vascos, los mataban y maltrataban. ¿Los vascos iban a defender Santander cuando los santanderinos no lo hacían?

    Menos mal que estás tu para hacer piña con Mendigoizale para demostrar que los baturros están con la versión española del asunto.

    Artola por cierto muy de acuerdo contigo y en este tema me parece que das en el clavo. Es la segunda vez que coincidimos, la próxima nos vamos a comer gulas al zabala.

  127. Pactar con el fascismo italiano, sin consultar con la autoridad vigente de un estado democrático español al que representas en el país vasco, a ver si les caía algo en el futuro estado fascista?

    Si no lo veis, no lo veis.

    Por cierto, bonita historia la de Santander, lagrimón.

    Típico victimismo.

  128. Pactar con el fascismo italiano para que los gudaris no fueran masacrados fue estupendo. Porque los gudaris no fueron masacrados. Salvar vidas debe de estar en contra de tu religión, sobre todo si son vidas vascas.

    Por cierto, bonita historia tu republicanismo de pandereta. No se lo cree ni san piter.

  129. nada, que tenian que haber muerto todos y que euskadi quedara reducida a cenizas antes que pactar una rendicion. lo mismo que le decia hitler a speer.

  130. Intentaron pactar, a cambio de traicionar (traicionar)) al estado democrático vigente, un protectorado de Italia en el País Vasco.

    Pero no salió.

    Se rindieron, evitando más muertes, y al exilio.

    La anécdota no llega a la altura de la historia de espartaco, por ejemplo, simplemente da una pincelada de cual es el carácter del nacionalismo vasco.

    Vaya tendencias!

  131. «un protectorado de Italia en el País Vasco.»

    insinuas que a los italianos no les gustaba nuestro txakoli? acaso nuestras neskak no eran de su agrado?

    les cediamos el pais, y los cazurros de ellos lo rechazaron?

    desarrolla esa interesante tesis, lope.

  132. notese que los italianos se zurraron bien por paises como eritrea/etiopia, libia…. pero nosotros les cediamos el protectorado del paisito y ellos lo despreciaron.

  133. Leamos los términos de la rendición de Santoña según el link del aliado de Lope Mendigoizale y veamos hasta donde llega el delirio lopesco de que el PNV pactó con los italianos «un protectorado vasco».

    «a) deponer ordenadamente las armas entregando el material a las fuerzas legionarias italianas, que ocuparían sin lucha la región de Santoña; b) conservar el orden público en la zona que ocuparan; c) asegurar la vida y libertad de los rehenes políticos de las cárceles de Laredo y Santoña. Y por parte de las fuerzas italianas: a) garantizar la vida de todos los combatientes vascos, tenerlos hasta la terminación de la guerra bajo su mandato sin entregarlos al General Franco; b) garantizar la vida y autorizar la salida al extranjero de todos los hombres políticos y funcionarios vascos existentes en el territorio de Santoña y Santander; c) considerar, a los combatientes vascos sometidos a esta capitulación, libres de toda obligación de participar en la guerra civil; d) garantizar que no sea perseguida la población vasca leal al Gobierno Provisional de Euzkadi.

    Aquí nada se dice de protectorados y si de salvar vidas y guardarlas de las garras de Franco. Gracias Mendi por un link tan jugoso donde se ve claramente que lo de Santoña fue lo que mejor podía hacerse.

    Al «republicano» Lope (da la risa llamarlo así) le hubiera gustado algo a lo Espartaco. Es lo que va a su espíritu de torero.

  134. Upydianos y letamendianos en aras ha desprestigiar la lectura generalizada de que en la guerra en Euskadi «no hubo revolución social ni checas ni tribunales actuando al margen de la ley, y existió además un pluralismo político mucho mayor. Por eso se habló del «oasis vasco»,» se dedican a des prestigiarla manipular la rendición de Santoña.

    Sabiendo de esta estrategia hoy no se lo que diría el «ciudadano» Jon Juaristi pero en su momento esto fue lo que escribio.

    «El pacto de Santoña no es la página más gloriosa de la historia del nacionalismo vasco, pero tampoco la más reprochable. De haber triunfado la República, las izquierdas habrían acabado pronto con el gobierno de Aguirre. No fue una gesta heroica, pero hubo algún gesto de bastante dignidad, para lo que entonces se gastaba: por ejemplo, el regreso de Juan Ajuriaguerra desde Francia, decidido a compartir la suerte de los gudaris prisioneros.»

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-04-2007/abc/Opinion/la-traicion-de-santo%C3%83%C2%B1a_1632734268182.html

  135. Barkatu, en aras a desprestigiar, jarri behar nuen. No vaya a ser que vuelva tolosarra. ¿se hhha ido?.

    La cuestión esta en los «referentes» de la comunidad vasca, los letamendianos y los upydianos no quieren que tengamos referentes propios, quieren que deconstruir nuestra identidad a base de referentes extranjeros uniformizadores que diluyan nuestra identidad.

  136. Larburu , volvió Ajuriaguerra y cuántos más ?
    Además Ajuriaguerra fue uno de los que anduvieron enredando , negociando incluso a espaldas de Aguirre , asi que , lamentando su padecimiento en las cárceles franquistas , en el pecado le fué la penitencia.

    Telegrama interceptado por el gobierno de la República:

    11126 sss CInA DEL Vaticano 1 200 — 199 8 1340 ETAT — Su Excelencia Aguirre, Bilbao — tengo el honor de comunicar a vuestra excelencia que los generales Franco y Mola, interrogados expresamente acerca del asunto, han hecho conocer ahora a la santa sede las condiciones de una eventual rendición inmediata de Bilbao. 1: se empeñan en conservar intacto Bilbao. 2: facilitarán la salida de todos los dirigentes. 3: completa garantía que el ejército de Franco respetará personas y cosas. 4: libertad absoluta para los milicianos soldados que se rindan con las armas. 5: (…). 6: serán respetadas la vida y los bienes de aquellos que se rindieren de buena fe, aún para los jefes. 7; en el orden político, descentralización administrativa en la misma forma que la disfruten otras regiones. 8; (…), el Santo Padre exhorta a vuestra excelencia a tomar en atento y solícito examen dichas proposiciones con el deseo de ver finalmente cesar el sangriento conflicto. Cardenal Pacelli.

    Que volviera Ajuriaguerra , no les libró a todos éstos:

    5.400 gudaris integrados en batallones de trabajo ( esclavos baratos de la España franquista para , por ejemplo , construir el Valle de los Caídos ) , 5.600 en prisión y 510 sentencias de muerte.Mas todos los que habrían muerto por tuberculosis y otras enfermedades debido a las penosas condiciones en los penales y batallones de castigo.
    Cifras tremendas para el censo de 1930:
    Gipuzkoa :302.329 habitantes
    Bizkaia:485.205 habitantes

  137. mendi, sinceramente no entiendo en que radica el «pecado» de la rendicion de santoña.

    resumiendo, para ti es traicion pactar unos terminos de rendicion con el enemigo?

  138. Pactar sin garantías es traicionar a tu gente, como quedó demostrado.
    Pactar con quienes tienen como fin destruir la democracia ( Los fascistas italianos , los fascistas españoles y la Santa Sede , enemiga declarada y beligerante contra la República Española ) es traicionar a la democracia y favorecer al fascismo.
    Yo desde luego lo tengo clarísimo.

  139. pues estas muy equivocado mendi. en las guerras se pacta con el enemigo la rendicion. el motivo de pactar? que no mueran mas de los tuyos y que tu territorio no quede reducido a cenizas.

    los alemanes pactaron con los aliados. eso se llama capitulacion, no traicion. es logico pensar que si te estas rindiendo, tu posicion para pactar es de todo menos de fuerza.

    tu tesis es que tendriamos que habernos rendido pero imponiendo nuestras condiciones, o que tendriamos que haber seguido combatiendo hasta que nos exterminaran?

  140. Otro día más españoleando!

    Artola estabas en la guerra civil del 36?

    Como escribes en primera persona plural.

    Cómo tira la leyenda y el mito.

    De tanto creer que se puede cambiar la historia, directamente te metes en ella, como un gudari más,como si estuviera pasando ahora, en tu tiempo.

  141. Españolear es lo tuyo Lope pero españolear no es un valor universal ni es la opción particular de la mayoría de los vascos. Otro día tratas de españolear en un blog de no españoles. Porque español es el que quiere, según nuestro derecho individual por encima de las leyes de la tribu española.

  142. Españolear es lo que hacen los españoles.

    Si son provincianos, como el caso tuyo por ejemplo, el término encaja mejor.

    Tribu no, ciudadanía.

    Hay gentes que se sienten amparadas por la tribu. Perfecto.

    Pero en europa no es el sistema legal y democrático vigente.

    Nos organizamos en torno a una ciudadanía que nos otorga derechos y libertades. a cada uno, individualmente entendidos. No al grupo de amigos del txoko.

    Es un concepto más amplio que el del tribalismo (o pueblerinismo).

    Otro mundo.

  143. En efecto, españolear es lo que haces tu.

    Provincianos, pero ¿qué tienes contra los provincianos? Luego atacas a los demás de xenófobos.

    Tribu es eso, la tribu española, sociedad cerrada, inamovible, sacra, protegida por multitud de gerontócratas togados que cuidan que nada se mueva.

    Tu tribu, una tribu burocrática, judicial, sin chicha.

    Europa es la excusa de tu grandilocuencia.

    No ser español es un derecho individual y me la pela que tu no me lo reconozcas. Ahí se ve el tufillo fascistoide que te caracteriza.

    Aprende el abc de la democracia. No trates de imponer tu españolear.

  144. pero lope, por el unico motivo que los españoles ahora de repreente sois tan europeos es por los fondos y demas «privilegios» que recibis por ser pobres-PIGS. si no, de que coño vais a ser tan europeos. tu pregunta por antequera a ver donde queda europa.

  145. Un tío obsesionado con su pertenencia a una provincia, es un provinciano.

    Aquí y en Pekin.

    Qué xenofobia hablas?

    Xenofobo es que el que le niega derechos a otro por cuestión de origen.

    Por ejemplo, el que plantea una votación sobre levantar fronteras que a dí de hoy no existen en castro, pero no quiere que voten los de castro.

    Eso es un intento de imposición por motivos xenófobos.

    La tribu española no sé lo que es.

    Europa, la excusa por la cual no habláis claro (excepto mendi).

    Tu derecho a decir que no eres español, está reconocido, descuida.

    Vives en una democracia europea, no en una república teocrática del origen.

    El motivo de mi europeismo, es que representa lo contrario del provincianismo nacionalista.

    No a la Tribu.

    Con la de pueblerinos que hay por los alrededores rurales de Bilbao, como para ir a Antequera a contarles esta batalla.

    De subvenciones también se vive muy bien en el país vasco, pregunta por ahí.

    Y no me refiero al RGI.

  146. Lo siento Artola , me caes bien , pero no comparto tu manera de pensar.
    Los nazis , por ejemplo, salieron muy bien librados tras su derrota .
    Un puñado de jeracas ajusticiados y otros tantos a la carcel por un tiempo limitado , un precio irrisorio para el inmenso mal que causaron , devastar Europa , millones de personas muertas. La inmensa mayoría están vivitos y coleando , junto con sus cachorros, en la Alemania de Merkel.
    Nuremberg fue un juicio farsa ( entre otras cosas porque allí no se juzgaron a los criminales de guerra ingleses y americanos , que los hubo. Bombardeos masivos de la población civil alemana )
    El problema radica en que no ves la traición en el modus operandi del PNV, porque te ofuscan tus sentimientos de compatriota de ellos.
    Traicionaron a un gobierno democrático que se estaba defendiendo de la embestida fascista para derribarlo. Traicionaron la República , porque buena parte de ellos no la tragaba , porque traía cambios profundos en la sociedad , que no le convenían a la clase social a la que pertencían.
    Y no salvaron ninguna vida , porque para los fascistas , el acuerdo era papel mojado desde el minuto 0 , como evidenció la realidad.

  147. a mi tambien me caes bien, peeeeero, el gobierno vasco del PNV no tuvo responsabilidad en que la otra parte, los fascio italianos, no cumplieran. en cualquier caso, es indiscutible que mediante el pacto, nos ahorramos muertos y destruccion del pais.

    traicionaron a la republica? ya sabes mi respuesta a titulo personal, nunca tuvimos que haber participado en esa guerra, asi que santoña fue lo mejor que hicimos dentro de ese desastre.

    dices: «El problema radica en que no ves la traición en el modus operandi del PNV, porque te ofuscan tus sentimientos de compatriota de ellos».

    no sera que a ti te ofuscan tus sentimientos de pertenencia a la republica?

    pero no me respondes mendi: cual era la alternativa, seguir muriendo por la republica española?

  148. Xenofobia no es lo que han hecho los escoceses que es votar por la independencia o no de su país. Eso es democracia.

    Pueblerino es un término peyorativo que en un debate es un término ridículo. Tu podrás ser de una gran ciudad pero eso no significa que seas un premio nobel.

    La tribu española eres tu. ¿No sabes quien eres? Vete al psicólogo a ver si te arreglan.

    Ser o no ser español depende de mí, no de ninguna legislación impositiva.

    No hay nada más subvencionado que la monarquía española.

  149. No a la Tribu, es No a la tribu.

    Tú español no, pero escocés te encantaría ser.

    Vives en una democracia europea, por lo que puedes pensar lo que te venga en gana. estás en tu derecho, y la constitución te protege.

    Lo de la legislación impositiva me encanta.

    vale para excusa para no pagar impuestos? a mí me obligan, puedo pedir no pagar?

    Perroflautismo intelectual.

  150. que pesado eres con europa. es una nueva moda para ti, solo eso. sin mas valor que eso. la mayoria de la españolada solo quiere estar en europa por las subvenciones, fondos y limosnas que dan a los paises pobres. politicamente, el comun de los españoles no tiene ni zorra idea de lo que significa «UE».

  151. La tribu española es la única legal: Nación única e indivisible y lengua obligatoria el castellano, que además vertebra la nación (sino el caos belga). Si leen a Savater les quedará más claro.

  152. En la próxima república foral vasca, se reconocerán quince naciones políticas en la constitución/fuero vasca. Y, claro, serán todas divisibles.

    Cómo no, la lengua oficial será el vasco.

    Pero seguirán hablando castellano.

    Por lo menos, el cuento de la imposición se diluirá como un azucarillo.

    Y estará fuera de la «moda» de la UE.

    Leer es bueno.

    Si comprendes mejor.

  153. la UE es una moda para ti. a ti le la pela la UE. el independentismo vasco aboga por la pertenencia a la UE.

  154. España se cae a cachos por separatismos, pablismos, corrupcionismos, lopismos y Lope ahí poniendo cara de chulo. ¿A cuanta gente convencen tus argumentos? Eres una ínfima minoría en Euskadi y en España el sistema de partidos se va a la mierda.

  155. es una infima minoria incluso en españa, donde de no ser por las subvenciones la UE seria un ente cosmico para ellos.

  156. Pues el señor Lope representa la línea informativa de los poderes fácticos, la caverna picoleto-mediático de lo más granado del jacobinismo español. ¿Qué España está en crisis? No es de extrañar, con semejantes cerebros que la guían.

  157. Pues vaya credenciales que vais a llevar los independentistas a la UE; Ley? qué ley?

    Los argumentos son argumentos, no son de nadie.

    Si españa se cae, y?

    No juegues al juego de las mayorías y minorías, que el nacionalismo es una superminoría en las cortes. Y cómo mandan!

  158. La sexta es la la caverna picoleto-mediático de lo más granado del jacobinismo español?

    Menuda colección de eufemismos, para evitar escribir lo que de verdad piensa sobre lo «español»

    No te cortes que estás en casa.

  159. yo aun no se de que te quejas lope, de momento ni el nacionalismo vasco ni el catalan se han atrevido a moverse un milimetro de la ley española. a que viene tanto lamento? es el unionismo español el goliath de la historia. por que lloras?

  160. La organización nacionalista vasca , aun en activo y plena campaña por el invento de ibarretxe del derecho a decidir, ETA, un poco se mueve fuera de las leyes españolas.

    Pero de eso no se habla.

    Los nuevos tiempos.

    o lo tiempos nuevos, no sé.

    Pero vaya cuento que tienes.

    No me quejo, Tú me tienes que vender las bondades de la burra y no argumentas nada.

    Así no compro.

    Me quejaría si fuera un ingenuo nacionalista que se cree que Ítaca está a la vuelta de la esquina.

    Y los quienes me lo venden, son unos corruptos podridos de dinero robado a todos nosotros.

  161. Pobre Lope, siempre con lo mismo, que Ibarretxe es ETA, que ETA es nacionalista…

    La incuria intelectual y el espíritu de imposición te corroe el cerebro. Eres incapaz de crear la ilusión de algo bueno. Te hartas en decirnos que esto es imposible, que lo otro también… Y tu mundo español se va por el agujero del retrete.

    y tu tratando de poner esa cara de tancredo-rajoy, no, aquí no pasa nada, lo que pasa es que los nacionalistas vascos son etarras, los catalanes están locos, pablemos es una filfa, los del PP tampoco te gustan… En fin, en tu capitidisminuida república de negadores de lo que es inevitable, lo que llamas privilegios fiscales y el euskara.

    Sin posibilidad de cambiar eso porque es imposible convencer a nadie del rollo que te montas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *