Azala / Portada » Socializar el derecho a decidir

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko TalaianLogo_erabaki

1. Esta pasada semana, la iniciativa Gure Esku Dago ha anunciado su intención de socializar el derecho a decidir. Se necesita un buen esfuerzo didáctico para dar cuenta de las sutilezas y dificultades (de concepción, de ámbito de aplicación y de contenido) que se encuentran más allá del slogan propiamente dicho.

Conocemos perfectamente el principio activo del derecho a decidir, que ligado a un sujeto determinado formaría parte del proceso por el que dicho sujeto se autogobierna sin sujetarse a otros. Este autogobierno político significa participar y votar para decidir. Y el derecho a decidir colectivo actúa predominantemente a través de la norma de la mayoría. Nadie puede ser gobernado contra su voluntad. El principio del consentimiento popular debería caracterizar la esfera de lo político. En este contexto, no cabe más que esta alternativa: o consentimiento o imposición.

2. El derecho a decidir tiene un gran poder de incursión más allá de la política. Desborda fácilmente el cauce de ésta e influye a través de la política en otros ámbitos de la vida que creemos no sujetos a este principio. Pero, si el gobierno de lo político penetra en el desarrollo de esos campos que a priori le son ajenos, es innegable que el principio democrático, o sea la decisión de la mayoría, afectará igualmente en la evolución de todos ellos. Actualmente, lo corriente es ver gobiernos elegidos por la ciudadanía que intervienen activamente en otras áreas como la economía, la ciencia y la tecnología, la cultura y el deporte,… Y que compiten ante los electores con propuestas, más o menos diferentes, de intervención pormenorizada en dichas áreas, de tal manera que el desarrollo de éstas depende, aunque no lo parezca, de decisiones políticas de las que nosotros mismos somos responsables.

Aunque, tampoco deberíamos olvidar que, cuanto más lejos de casa están las instituciones que elegimos, es más difícil determinar el influjo que nuestro voto ejerce en nuestro día a día. Esto se agrava como consecuencia del repliegue centralizador del estado. Pero, también es resultado de la compleja gobernanza de las diferentes instituciones en el marco europeo con una distribución del poder a diferentes niveles, de los que el propiamente continental es todavía muy poco transparente. Nuestro derecho a decidir tropieza, por lo tanto, con trasgresiones estatales del estatus decidido por los vascos y límites institucionales de los que hablamos menos, acaso por una confianza tranquilizadora en el proceso de transnacionalización europeo, recién iniciado y que tampoco queremos dañar.

3. Dicho esto, la potestad política de decidir no deja de ser un instrumento muy poderoso que la mayoría (diferentes mayorías) ya ejerce(n) aquí para disponer del futuro de todos. No cabe escandalizarse por ello. Son decisiones que acarrean consecuencias más o menos trascendentales, a las que ya estamos acostumbrados. Hasta el momento, aquende los Pirineos, han ayudado a que nos reconozcamos como colectivos de personas que participamos de un mismo ámbito de toma de decisiones, sea la CAV o la CFN. Los recelos identitarios (en Araba y sobre todo Nafarroa) se han encarrilado a través de los actuales marcos políticos, lo que ha consolidado otra referencia identitaria, ahora de signo institucional. De acuerdo con esta realidad, hasta los más reacios defienden (basta leer el Manifiesto Foral recientemente divulgado) la legitimidad de las dos demarcaciones políticas (CAV y CFN), entendiendo que su futuro está sujeto a la voluntad de sus respectivos ciudadanos, reconocimiento que ayudará a desactivar el pretexto que impedía la transición de Navarra hacia una comunidad internamente más integrada. El proceso de decidir no tiene, pues, las mismas características en Durango que en Iruña.

4. La presentación del derecho a decidir como una formulación de la pura regla de la mayoría que relega la referencia al hecho histórico-nacional nos crea un problema. En estos últimos tiempos, se está produciendo una presión ideológica tremenda para que los nacionalistas renunciemos a vincular el ejercicio de la autodeterminación vasca al carácter histórico-nacional de nuestra comunidad. Algunos sostienen que reivindicar el autodeterminismo para colmar las necesidades nacionales viene a ser un freno que no ayuda a la acumulación de fuerzaspara una confrontación con el estado y que esa visión debe ser abandonada.

Aunque el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, matiza que la opción por un derecho a decidir que aparta lo nacional vasco se realiza por la condición minoritaria de los partidarios de este último -“zenbatek dugu Euskal Herrian nazio ikuspegi berbera? %50 izatera iritsiko ginateke?”. El argumento extraña, ya que en las apuestas institucionales más importantes que hemos realizado en las últimas décadas han dominado los proyectos fundados en la defensa de nuestra identidad histórica. Además, si se verificara la caída de conciencia nacional a la que alude Oiarbide, deberíamos preguntarnos cómo se podrían garantizar las libertades nacionales de una ‘minoría nacional’, confiándonos únicamente al voluble designio de un derecho a decidir sin contenidos nacionales.

5. Comencemos por recordar que el respeto a la voluntad popular forma parte de la tradición política vasca. Pero, ha sido un decisionismo siempre encaminado a avalar la subsistencia política del pueblo (nación) vasco en el proceso histórico. Desde el expolio foral, las demandas políticas se han fundado en la reintegración plena de las capacidades históricas arrebatadas. A partir de 1917, la línea de la foralidad se ha mostrado flexible en lo que se refiere al haber competencial, y ha sido intransigente en la apelación a los derechos históricos como un título de identidad política indestructible.

En ese contexto, es el nacionalismo quien fusionó voluntad democrática e identidad histórico-foral en la enunciación de la nación vasca. El lehendakari Agirre defendió así “la necesidad de que los pueblos con voluntad nacional sean libres o puedan llegar a serlo, para que ejerciten el elemental derecho a la continuidad”, precisando que hablaba de “pueblos con voluntad definida y respondiendo, no al capricho sino a una efectiva variedad nacional” («El sentido democrático, social y el de la libertad de los pueblos en los momentos actuales». Conferencia en Bogotá, agosto 1942).

6. Durante el proceso de reconstrucción democrática posfranquista nos hemos guiado por esa regla de oro. La decisión y los derechos histórico-nacionales son inseparables. Si no hubiéramos conseguido las cláusulas de reserva de nuestros derechos originarios, la demanda del derecho a decidir únicamente podría sustentarse en un principio democrático generalista. El reconocimiento de los derechos históricos en la disposición adicional del Estatuto es por ello la afirmación de una realidad política que es ajena y desborda a la constitución española, con un titular colectivo de derechos históricos (el Pueblo Vasco) con capacidad de autodeterminarse o decidir su futuro en base a nuestra personalidad histórica. Y que puede llevar a un futuro de independencia nacional, al que se habría de llegar a través de un proceso de desarrollo y actualización de las libertades históricas. Prevaleciendo la fidelidad al proceso sobre la impaciencia por llegar a la meta.

Es decir, las cláusulas de reserva abren la puerta a una capacidad de decisión a la que, por estar amarrada a una trayectoria histórica, no se le permite truncarla, sino continuarla o perfeccionarla. Un derecho a decidir limitado, por lo tanto, por unos derechos que han de ser ejercidos por el pueblo vasco para progresar (y no para retroceder), siempre en una línea de continuidad y progreso históricos. Para el país, sirve la metáfora de la transmisión troncal de la casa solar vasca, obligados como están sus ocupantes a entregarla intacta -con la huella imborrable de miles de años de presencia en la historia- y mejorada a las generaciones sucesivas.

Frente a esta tradición política que nos ha traído hasta aquí, hay que recordar que la idea de una ‘independencia no-nacional’ no es nueva, que vuelve a emerger cada cierto tiempo, y que ensancha sus apoyos entre nacionalistas bienintencionados en momentos de cierta efervescencia radical, al alto precio de apartar el relato nacional del primer plano de la política, con el retroceso que esto puede acarrear para una conciencia nacional que Oiarbide ya ve minorizada.

7. Al socializar el derecho a decidir, debería manifestarse también lo que no se puede decidir, los límites que ponemos a ese derecho. Ninguna mayoría, nadie que reclame para sí la responsabilidad para decidir sobre su futuro, tiene libertad para destruir su propia comunidad o para poner en riesgo la supervivencia de su pueblo. Aunque no las comparta en su literalidad, las letras de Amuriza pueden servir como indicación de lo que quiero decir: “euskal herrian euskaraz hitz egiterik ez bada, bota dezagun demokrazia zerri askara”. En definitiva, que no se puede decidir todo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

112 comentarios en «Socializar el derecho a decidir»

  1. Usted perdone, pero todo ese rollo para insinuar que ustedes están por la reintegración foral dentro del marco español , sobra y es muy cansino.
    Las cosas están claras , ustedes por la reintegración foral , resíduo de una soberanía mutilada , nosotros , sus contrincantes políticos de obediencia vasca , NO ESPAÑOLA , recalco , estamos por la soberanía plena y su ejercicio ,emancipándonos del abrazo del oso español y creando un estado
    propio , una república vasca , libre e independiente , en el concierto de las naciones del mundo.

  2. Discrepo. El pueblo es soberano sin mas lineas rojas que el respeto a los derechos politicos y humanos de cada individuo.

  3. ya estaba tardando H1 en poner la guinda en la tarta. el perro del hortelano, ni folla ni deja follar. lo raro es que recibieran un puntapie asi de enorme en gipuzkoa, tanto del PNV como de los gipuzkoanos, con lo listos que son….

  4. Ikusle, no digas chorradas, tu puedes decir que estás a favor de que el Nervión mane leche y de que las laderas de Gallarta se conviertan en oro puro, pero aquí los hechos cantan, Escocia plantea un proceso de devolución en términos de acuerdo institucional y aquí en Euskadi el único autogobierno que tenemos es el foral y su desarrollo va por esa vía.

    Ya sabemos que flipas con utopías cochambrosas como la Venezuela de Maduro pero ¿qué tiene que ver el socialismo bananero con la libertad de Euskadi?

  5. Cochambroso ? Mocordo? caca?
    Argumentos pobres ciertamente.

    La oposición venezolana se queda definitivamente sin táctica ni estrategia para vencer al chavismo en una contienda electoral. Se intentó con la clásica estructura de partidos tradicionales y no pudo ser.

    Sin embargo, el manual de la derecha latinoamericana es bien extenso. Si por la vía electoral no fue posible, entonces la arremetida debía venir por el flanco económico. Desde ese momento, la oposición política usó su músculo económico para de-sestabilizar mediante técnicas –de golpe a cámara lenta– de una burguesía importadora, rentista y especuladora. La guerra económica había sido diseñada con precisión milimétrica en una estrategia presumiblemente infalible: desabastecimiento, inflación inducida, fuga de capitales y mercado ilegal de dólares. Todo ello presentado en una planificada campaña de comunicación, nacional e internacional, que azuzaba leña al fuego para crear las condiciones objetivas y subjetivas para golpear al chavismo en una nueva disputa electoral.

    La derecha venezolana, y latinoamericana, no acaba de (re)conocer a su pueblo. Capriles, en su discurso ante la derrota, volvió a caer en un lugar común, que actualmente ya no engaña a nadie: “Venezuela es un país dividido”. Es ahora, cuando pierden elecciones, que se retoman este manido lema.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-235317-2013-12-10.html

  6. Test sobre lo que tiene de razón Amoriza (el Arrano Beltza de EGIN) y sobre otras cosas:

    «…Bozka ematera joango diren ezkerreko independentista guztien bozka lortuko du EH Bilduk, baina burujabetzaren aldeko prozesuaren kalterako, nire ustez, EH Bilduren jardun politiko osoa egungo erakundeetan kokatu duelako eta aukeratu duen taktika politikoak menpetasunera eraman gaitzakeelako.»

    http://www.berria.eus/paperekoa/1832/018/003/2014-09-23/eh_bildu_eta_ezker_independentista.htm

    ¿Que os parece?

    El proyecto eusko-txabista huele la derrota

  7. Azitain , ese gran hidalgo universal , vasco de verbo florido , que hace palidecer al mismísimo Cicerón. Un perro fiel del capitalismo con una berza por cerebro. Sigue hozando en las cloacas de tus amos.

  8. Muro , esta vez le flautista de Jamelín con qué piensa embaucar ?
    Ya ha sacado todos los conejos de las chisteras , qué le queda para enamorar al personal con su manido y raído discurso político.
    No está el cotarro para chorradas foralistas y otros inventos dilatorios.
    Esa película ya está vista , se necesita algo con más sustancia.

  9. Lo que dice Muro es que está muy bien. Es la crítica de que Bildu sólo se centra en la política institucional. Que la pata del movimiento de masas la tiene quebrada.

  10. Artola, de veras, es un gozada confirmar correo a correo que los baturros sois una peste inasequible a lo constructivo. Es normal que hayas desembocado en el pudridero chavista en el que te revuelves con ejemplares como egurrola, ikusle y la «mayoría social». Tu contribución a la jaula de grillos que marcha por las calles victoriosa de pancartas para luego desembocar en el kalimoetxeo popular es notable. Nosotros los nacionalistas no te echamos de menos, sino que suspiramos con alivio de ver que un pelma de tu estirpe sigue los pasos de la revolución que se convertirá en descomposición.

  11. ya te he dicho que eso de la movilizacion de las masas y demas panfletadas son pajillas mentales de la ortodoxia de la IA, es imposible de realizar en una sociedad como la vasca. al igual que es imposible de realizar la regeneracion foral plena, se trata tambien de vuestras pajillas mentales.

    el dia que ambas ortodoxias os vayais a la mierda, el sitio que os corresponde, quizas avanzemos algo en algo, mientras tanto seguiremos asi, mareando la perdiz y poniendo guindas en la tarta al estilo de los hamaikabateros como tu y los letamendias. que ni follais ni dejais follar, so tordos.

  12. Jo Artola!, yo que tu, quitaba el inmenso poster de Samantha Fox que tienes encima de la cama y me haría enmarcar estas sabias palabras de Azitain, con letras de oro y marco de ébano.

  13. Pajillas mentales que los mentalmente no muy boyantes como tu mismo seguís como si fuerais ovejas camino al matadero. La imposibilidad de modelo chavista está en relación con el lastre que supone Bildu para el desarrollo social y político de nuestro pueblo. El modelo foralista, lo quieras o no, es parte del entramado del autogobierno y de la historia vasca, de esa historia que te gusta tan poco.

    Ambas ortodoxias se tienen que ir a la mierda pero tu como un corcho o una mierda flotar encima, vamos Artola, que entre todos estamos gestando un genio de la tercera vía como eres tu mismo aunque votante devoto de Bildu y defensor de sus comparsas internacionalistas. Yo por cierto tengo amigos de H1! pero soy afiliado al PNV, por aclarar, porque veo que ademas de memo eres mentiroso más que escribes. En cuanto a la vida sexual, se ve que combinas el kalimotxo con la gallarda, como buen español que eres. Hala, vete al cuartelillo a que te hagan un hombre.

  14. no ha cambiado de religión ni de nacionalidad en mi vida ni lo voy a hacer y desde luego tu no eres mi profeta ni el de Euskadi, españolito acomplejao.

  15. No se cuales son las fuentes de información de algunos foreros sobre el PNV de Gipuzkoa, ¿serán Inakitxu y el espíritu de algún abuelo?

    El único político gipuzkoano conocido por Hortelano es el acalde de Donostia , es su segundo apellido, su mejor amigo debe de ser su perro (desconozco lo que hace con su vida sexual) por que los otros, que tampoco se si ladran, van dimitiendo. Es una persona con nombre, monárquico, como el Borbón Juan Carlos y práctica republicana española.

    En cuanto a eso de las patadas a otros nacionalistas lo único que yo conozco, claro que la mía es información oficial la de la ¿CIA?, es que cada vez son más, de entre los que abandonaron (no solo de H1), los que vuelven o colaborar con el partido y además están siendo bien recibidos.

    Tampoco se entiende muy bien eso del “consumo interno”, viendo el empeño que ponen algunos en defender el Chavismo y el Castrismo, ciertamente de Putin no dicen nada.

    Estoy esperando de esos que critican los logros del nacionalismo ‘light’ presenten su listado de logros, A mi solo me salen grandes destrozos materiales y lo que es peor, perdidas humanas irreparables.

    ¿Que razón hay viendo sus ponencias para creer que vayan a cambiar?

  16. Aquí me parece que los borrokas no entienden el mensaje angustioso de Patxi Azparren, que se incluye en la crítica a EH Bildu por llevarnos por la senda del ‘estatuen menpetasuna’.

    Más de más, aquí la durísima denuncia del responsable de Internacional de Batasuna, Gil de San Vicente, compañero de fatigas del dimisionario Joseba Álvarez:

    «En la actualidad, la izquierda independentista está sufriendo la peor desorientación estratégica y táctica de su historia y se encuentra al borde de una crisis interna de consecuencias muy graves porque, en primer lugar, carece de un proyecto revolucionario básico que unifique a toda la izquierda en el actual contexto de crisis generalizada del capitalismo en su conjunto; en segundo lugar, todo indica que no se va a organizar un debate colectivo intenso y profundo para elaborar esa alternativa más imprescindible cada segundo que pasa; en tercer lugar, mientras tanto sólo se ofrece ese «monumento a la nada» que es el documento oficial sobre la llamada «Vía Vasca» que es la vía a la integración en el sistema; y en cuarto lugar, mientras tanto sigue ampliándose la distancia que separa a crecientes sectores de la izquierda abertzale de Sortu, o de su dirección. Hasta ahora nunca en la historia del independentismo socialista se había producido tanto distanciamiento.»

    Derrotados, podéis leerlo en el blog preferido de Victor:

    http://borrokagaraia.wordpress.com/2014/09/20/escocia-paisos-catalans-y-euskal-herria/

  17. Sin entrar en si algunos foreros son flautitas o flautas, lo cierto es que el artículo que Patxi Azparren en Berria existe,

    “Zerbait ezberdina espero genuen askok, ordea. 365.000 bozka horiek indar handia ematen zioten/diote ezkerreko independentismoari, baina arestian nioen bezala, ahalmen hori ez dute garatu nahi izan eta politika tradizionalaren bideak jorratu dira.”

    Bueno esto en “consumo interno” quiere decir: gertatu den garapena “kaka zahar bat” izan da.

  18. Bueno, Larburu. No vamos el dedo en el ojo a estos pobres. LLevan la angustia de no haber podido ganarle al PNV desde el año 1977. 40 años esperando. Lo decían los Euskadikos: ’40 urte eta gero hau’.

  19. Vale pues hablemos de ‘rencociliación’:

    ¿Que te han parecido las palbras del obispo emérito?:

    «A veces, algunos de ETA reconocen el daño causado, pero reconocer un daño no significa que se reconozca que ese daño sea injusto. Lo que caracteriza la reconciliación es afirmar que eso, desde el punto de vista de la justicia, no es aceptable y es injusto”

  20. «En la actualidad, la izquierda independentista está sufriendo la peor desorientación estratégica y táctica de su historia y se encuentra al borde de una crisis interna de consecuencias muy graves»

    ¿Hay opinión sobre esto?

  21. Lo que no se ha podido hacer en 40 años , no quiere decir que sea imposible , verdad ?
    Los cerdos se defienden muy bien cuando ven peligrar el pesebre donde hozan, nadie pensaba que sería un paseo.

  22. Si un «so-pajillas» de los independentistas de «cero’ calorias, pretende enemistarnos con la jente que ha miltado en EA, H1 y que ahora apoya al PNV, puede segir con su jo, jo en los huevos.

  23. Contestando a tu pregunta Muro, creo que el ‘ponente’ tiene razón hay muchos motivos, yo aduciría dos:

    Una, los dirigentes de la IA, se han apoltronado en cargos institucionales, viviendo entre bien y de P. madre, no tienen ningún reparo en poner el número de asesores ‘necesarios’ para su realización ‘personal’.

    Dos, pretenden que la desobediencia civil que plantean la hagan las bases, de abajo arriba dicen. Muchos les han sacado el dedo.

    No esperes que la gente de la IA del foro diga nada, ante estas preguntas desaparecen.

  24. Ya, está bien eso del debate y es enriquecedor.

    Urrutia deja claro p.ejemplo que no quiere ir a comer al txoko de Indautxu con el ahora rey Felipe VI.
    Y mucho menos arrancarse con unos boleros.

    El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha recordado al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que la petición de la capital vizcaína de solicitar la final de la Copa del Rey de fútbol de esta misma temporada, debería haber sido consultada previamente en el seno de la sociedad San Mamés Barria y que eso aún no se ha hecho.

    «Cuando compartes proyecto, debe debatir las cosas de manera conjunta y la decisión será una. Pero hacer públicas posturas individuales no benefician a ninguna de las instituciones», ha apuntado cuando se le ha solicitado la opinión y la posición del Athletic al respecto.

    El problema es cuando los mitxelines mandan más que nadie.

  25. Sorprendente Areso, yo pensaba que era imposible superar a Azkuna en monárquico y español, pero al paso que va, ya casi le ha empatado.

  26. diriase que la estrategia del PNV es españolizar bilbao, no se me ocurre mejor forma de publicitar españa.

    nada nuevo, en el pasado se ha publicitado al ejercito español.

    http://1.bp.blogspot.com/-n6S6BJAD7ic/UQov5W5emoI/AAAAAAABCCY/xttnXB9gHus/s1600/azkuna_garellano.jpg

    http://bildutrapagaran.info/wp-content/uploads/2012/12/486941_3582436254623_866324201_n.jpg

    uuuuuuuuups.

    tiene razon egurrola, esto es lo que pasa cuando los mitxelines toman el mando, de bochorno en bochorno.

  27. ¿No tenía Azkuna, mayoría absoluta?

    ¿No fue acaso elegido alcalde por los votos de los EH Bildu de 1999?

  28. Muro, ya te he advertido, en este tipo de debates salen corriendo.

    Ahora toca fútbol la Eurocopa del 2020 y la copa del Rey. Según el periódico ,si lo controla la derecha española que son los que últimamente gustan a los boltexes, la misma noticia parece distinta a si la información viene de otro medio. Y sobre todo si encima alguien extracta justo la parte de critica cuando hay otra de comprensión.

    «Tenemos un gran campo y yo ya les transmití las sensaciones que tuve durante la visita (a Bilbao) de (Ángel María) Villar y (Michel) Platini», presidentes de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA, «en un campo todavía sin acabar». «Así que, viendo como ha quedado San Mamés una vez terminado, es lógico que la UEFA haya tomado una decisión así», ha explicado,

    El presidente del Athletic ha desvelado también la gestación de la petición de la candidatura bilbaína. «El Ayuntamiento lo pidió entendiendo que es algo bueno para la ciudad y para Bizkaia y a San Mamés Barria le pareció bien la propuesta», ha añadido.

    En es misma línea ha valorado Urrutia la petición de Bilbao de solicitar la final de la Copa del Rey de esta misma temporada, anunciada ya por el alcalde, Ibon Areso, si bien ha matizado que algo así que debe ser «debatido» en el seno de San Mamés Barria y que eso aún no se ha hecho.

    «Cuando compartes proyecto, debes debatir las cosas de manera conjunta y la decisión será una. Pero hacer públicas posturas individuales no benefician a ninguna de las instituciones», ha apuntado cuando se le ha solicitado la opinión y la posición del Athletic al respecto. Sí ha subrayado que: «nos tenemos que habituar a dejar de vincular a San Mamés sólo con el Athletic».

    Bueno estas declaraciones son, muy del fútbol, extremadamente clarificadoras, cada uno entiende lo que quiere.

    El que lo quiera ver entero:

    https://es.eurosport.yahoo.com/noticias/josu-urrutia-ve-l%C3%B3gica-elecci%C3%B3n-bilbao-san-mam%C3%A9s-163843356–sow.html

    «Los tiempos de crisis son tiempos de preguntas y debates. No estar a la altura de las necesidades psicopolítcas del pueblo trabajador, de sus preocupaciones por el futuro, que no sólo por el presente, esta incapacidad abre un abismo entre la izquierda y sectores de sus bases y del pueblo más concienciado. Esta es la experiencia histórica, y Euskal Herria no una excepción.»

    ¿Se esta refiriendo a debates sobre la Eurocopa o sobre la copa del Rey?

  29. El odio de la baturrada por Azkuna es proverbial. Ni muerto lo dejan en paz. Eso si, irán de la mano con todos los asesinos de ETA y les rendirán pleitesía.

  30. odio no, siempre he pensado que como mal menor, mejor bilbao en manos de azkuna que del PP. simplemente pongo unas fotos curiosillas.

  31. ah ok, barkatu. en cualquier caso que sepas que san mames barria (athletic/diputacion/ayuntamiento) no ha dado ni un puesto de trabajo a los currelas vascos. y digo bien: NI UNO.

  32. Tambien dice este militante de la Izquierda Abertzale:

    «Lo malo radica en que semejante despreocupación estratégica y teórica se simultanea con pasos prácticos de largo calado en modo alguno argumentados a la militancia compleja y diversa. Por argumentar entendemos lo que se entiende por argumentar: dar razones coherentes, asentadas en análisis rigurosos y abiertos a la crítica. Por ejemplo, el documento que habla de la «Vía Vasca» carece de todo argumento ya que sus pocas páginas están repletas de huecas vaciedades al gusto de la palabrería pequeño burguesa. Otro tanto podemos decir, en lo básico, sobre el programa a llevar a la UE, programa que debe sustentar la campaña electoral de EH Bildu para la UE. Si exceptuamos la muy poca información que se ha pasado, la única opinión sistematizada disponible para la generalidad de la izquierda abertzale y para las bases más amplias de EH Bildu es una entrevista al candidato oficial.»

  33. ¿Mejor poner cromos que debatir?
    Y de debatir, ¿mejor del tamaño del miembro o de la Eurocopa 2020?

    ¿La pregunta de Muro no merce la pena?

  34. Viendo al difunto Azkuna entre militronchos españoles tan en su salsa cuartelera , uno se pregunta : qué clase de abertzales son estos ? , no será que un comando pepero se ha hecho con las riendas del partido ?
    Pues no , han sido así toda la vida , excepto algunos versos sueltos , todo en ellos es cálculo y falsedad.
    Su himno de partido podría ser : vamos a contaaaaar mentiiiiiiras , tralará.

  35. Hombre, me resulta más repugnante la foto del alcalde más español del mundo rodeado de pikoletos y militares sosteniendo un rifle del batallón Garellano, con el que posiblemente fueran fusilados unos cuantos gudaris, pero en fin, es cuestión de gustos, si a vosotros os parece bien, pues nada, a seguir así muchachos.

  36. La pregunta de Muro se puede trasladar perfectamente al entorno del PNV
    ¿ Está sumido el PNV en unas crisis de identidad , ha abandonado definitivamente sus principios fundacionales ? ¿ Es su célebre humanismo la sistemática adopción de medidas neoliberales para acosar y maltratar a las clases medias y trabajadoras ? ¿ Es cada vez más parecido a la UPN navarra o a la cosa nostra pepera valenciana ?

  37. Bueno Areso que no se pase ni un pelo más.
    Si quiere eventos que pida para Bilbo el mundial de sokatira.

    Cómo? ah !!…sí claro que luego no puede comer con Vips en txokos y todo eso… pero amigo que todo no se puede.

  38. Lo que me he perdido por ir a buscar a los nietos a la ikastola.

    Dice ikusle, único batussi que entra al trapo, que mi pregunta se puede aplicar al PNV. Tendrá que demostrarlo:

    1. El PNV -dividido y escindido- lleva casi 40 años ganando a la izquierda abertzale -siempre en posición de unidad y caumulación.

    2. El PNV sigue siendo el objetivo de las obsesiones de los mandamases del movimiento radical vasco. La ensoñación de Otegi no es salir de la cárcel sino ‘ganarle al PNV, aunque sea por un único voto’.

    3. Si quieres que discutamos del PNV, trae un informe de uno de sus dirigentes que diga que su proyecto está fracasando. Por ahora, lo que hay sobre la mesa es la opinión de un dirigente de Batasuna, Gil de san Vicente, al que solo le falta gritar ‘traición’.

  39. Oye Muro mira tú por donde que ahora Gil de san Vicente vaya a votar a la otra sensibilidad abertzale.O sea al PNV, al grito de traición eso sí.

    A mí por ejemplo me están entrando algunas dudas cuando leo una y otra vez por aquí que el SNP lleva la estrategia de la recuperación foral plena made in EAJ.
    Espero que Iñigo tome nota de esto:

    Salmond acusa a los partidos británicos de engañar a los escoceses para votar contra la independencia
    «Cocinaron su promesa en el último momento, desesperados», dice el ministro principal escocés: «Y creo que todos los escoceses se han dado cuenta ahora de ello»

    Y si concluye así como el líder escocés :

    Salmond contempla una declaración unilateral de independencia de Escocia.El todavía ministro principal escocés señala que el referéndum fue «una de las posibles rutas» para ser independientes y que una mayoría absoluta en 2016 les daría fuerza para lograrlo.
    «¿Qué es eso de esperar una generación? La independencia permanece en la agenda todavía», ha tuiteado Jim Sillars, miembro de alto nivel del SNP al respecto.

    Qué quieres que te diga.Son ideas fuertes que me atraen.
    Expectante estoy de oírlas en los labios del lehendakari.

  40. Yo creo que esas ideas fuertes que te atraen las oiremos en los labios del lehendakari, de Urkullu no, por supuesto.

  41. A mi, tanto las de un alcalde como las del otro me parecen hechas por ‘obligaciones del cargo’, exceptuando la puesta de la bandera republicana. Lo que no quiero es ver más fotos como la siguiente. ¿Y vosotros?

    http://noticiaseuskadi.com/wp-content/uploads/2014/08/A1-1818087114.jpg

    Vale Arola, tu como no eres de la IA no debates de asuntos de esta organización, ¿tu debates y criticas las decisiones del nacionalismo histórico y pones la fotos más “agradables” de Azkuna por que eres del PNV?

    Seguimos con dimisiones sin discrepancias:

    “El histórico dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez dejó hace unas semanas de motu proprio el cargo de coordinador de Sortu en Donostia, según confirmaron fuentes abertzales. La renuncia se produjo por distintas razones, precisaron las mismas fuentes, que dejaron claro que LA SALIDA NO RESPONDE EN NINGÚN CASO A NINGÚN TIPO DE DISCREPANCIA INTERNA NI NADA SIMILAR.”

    Con estos las cosas van de luz y taquígrafos.

  42. Las declaraciones de Salmond responden a la obligación que tiene el gobierno escocés de representar una posición de fuerza, para evitar que los britanos del YES se olviden de pagar su cheque en libras contantes y sonantes.

    No está nada mal que, de vez en cuando, alguien toque a rebato, esa es la sustancia de la política. Pero, aquí no estamos discutiendo de las declaraciones de Salmond ni del tuit de uno de sus subalternos, aquí hablamos del DESMORONAMIENTO INTERNO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, que estaís ocultando con salvas de flechero.

  43. Pues para no querer verlas, te gusta ponerlas….al final, se aclaró quién quemó esos autobuses?
    El cargo no obliga a rendir homenaje a una división militar responsable de la ocupación a sangre y fuego de Bilbao; el cargo no obliga a cantar boleros a la oreja a un borracho ladrón…etcetc.

  44. ps2: como entiendo que joseba alvarez es de la linea ortodoxa, (corrijanme si me equivoco) me parece muy bien que se pire.

  45. Los andaluces coaligados con Ehbildu en los «pueblos deciden» dicen estas cosas:

    “En este referéndum hemos podido comprobar una tesis que desde nuestro Partido venimos explicando desde hace tiempo: la imposibilidad de la “burguesía nacional” de encabezar y llevar a buen término un proceso de liberación nacional en una nación oprimida dentro de un contexto de capitalismo desarrollado, como es el caso escocés, o el propio caso catalán en el Estado español. Decimos esto por la campaña desarrollada por el Partido Nacional Escocés (Scottish National Party, SNP), partido del Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond, proponiendo un modelo de independencia restringido, dentro de la UE, no republicano, utilizando la libra esterlina y por tanto permitiendo que Gran Bretaña manejase la política económica de la futura Escocia independiente, además de favorable a los intereses de las grandes corporaciones. Una versión más “radical” del SNP de Alex Salmond era la defendida por el Partido Escocia Libre (Free Scotland Party, FSP) que proponía para Escocia el “modelo noruego”. Podemos concluir que la “burguesía nacional” no ha podido ni ha sabido contrarrestar los argumentos del miedo lanzados desde Londres, porque de alguna manera compartían ese miedo.”

    Otros listos, ¿ellos que consiguen?

  46. Ya le gustaría al chavismo y al txabismo poder ofrecer un modelo que ofrezca los resultados del noruego.

    Pero, txabismo y ‘modelo noruego’ son un oxímoron, es decir incompatibles.

    Para el txabismo de SORTU, lo que hay en Noruega es un disfraz del capitalismo puro y duro.

  47. Larburu, ¿para qué pones pruebas gráficas del acatamiento del alcalde de Donostia hacia las banderas hispanas?

    Nos conviene elevar la moral de la tropa del MLNV. Si no, ¿con quien vamos a discutir? ¿A quién le vamos a restregar sus vergüenzas en la cara?

    Además, lo que son las cosas de Sortu, les han encomendado una inmensa tarea a sus mínimas (dicen que casi tienen menos que lo que tuvo Hamaikabat) y sufridas bases.

    Les han dicho: ‘escribir menos en Aberriberri, que les estáis dando vidilla a esos urkullianos y hamaikabateros’

    Y más; ‘hay que salir a la calle y hacer desobediencia, aunque sea en Loiola (a mayor gloria de San ignacio, obediente de Dios), no vayáis a esperar que la desobediencia la tenga que hacer garitano’.

    Todo eso, en esa cosa que Gil de San Vicente llama ‘monumento a la nada’ (en alusión al ‘viaje a la nada’ de nuestra EE), es decir el papel de ‘Euskal Herria bidean’ que anda de taberna en taberna, sin nadie que le haga caso.

  48. Tienes razón Muro, en mi pueblo el día del debate de las ponencias de Sortu ‘conocidos militantes’ andaban de poteo, mientras que los que debatían vaciaron el salón de actos.

    Estos son unos cachondos, la desobediencia y las ostias son para los jóvenes, mira el comentario este :

    «…dejarse machacar como si los jóvenes de Euskal Herria debiéramos pagar algun tipo de penitencia y lavar a base de golpes algunos pecados cometidos. Eso y tener el voto preparado para meterlo en la urna como buenos creyentes».

    ¿Ahora nos quieren hacer creer que el modelo de SORTU es el Noruego?

    Aquí también nos vendría bien el papel higiénico de Noruega, no se me ocurre otra solución para la «diarrea mental» de algunos foreros.

  49. Y que lo digas, Larburu.

    Pero, qué demontre tenemos que decirnos aquí si nos vemos cada semana en el txoko de los jubiletas.

    Hay que hablar fuera de la vista de estos ojeadores borrokas y de los suge gorris de upyd. Mañana haremoS unas risas a cuenta de Artola, gorringo, etc…

    Ahora, me voy a poner el pijama y a oir Onda Vasca que la tertulia de hoy promete.

    Ondoloin

  50. A ver Muro esa milonga de
    …las declaraciones de Salmond responden a la obligación que ….y bla,bla,bla..

    Rima con lo que dice Urkullu de que lo suyo (nuestro pues el es el jefe) sería la vía escocesa ??
    Alguien en su sano juicio se imagina a Iñigo diciendo eso de… que la votación del pasado jueves es «sólo una de las posibles rutas» que pueden adoptarse para alcanzar la independencia ??
    Y lo de que ..y no descarta una declaración unilateral de independencia si el Scottish National Party (SNP) logra una amplia mayoría en las elecciones de 2016. ???

    Ni con botella y media de patxarán y despues de limpiar platos a las 7 de la mañana sería capaz.
    Mira que el paisito es pequeño y nos conocemos todos…

  51. Aristu déjale tranquilo a Muro y deja de traernos estos comentarios de ‘m.’

    Quo vadis? (este lo has puesto tú)

    “Trenta anys embadalits amb els partits bascos, com qui veu algú en qui emmirallar-se, i a la primera de canvi us deixen tirats (als partits independentistes) per una millora del cupo pactada amb el PP.”

    «Treinta años embobados con los partidos vascos, como quien ve a alguien en quien mirarse, ya la primera de cambio te dejan tirados (a los partidos independentistas) por una mejora del cupo pactada con el PP.»

    Xipolleig, (un poco más adelante)

    “El PNB, i el seus amics, els de les caputxes, estan radicalment en contra de la independència de Catalunya, perquè seria la mort definitiva del cupo, la genuflexió espanyola davant el terrorisme.
    Curiosa coincidència d’interessos entre els amics de les caputxes, el PNB i la oligarquia espanyola”
    Traducido:

    “El PNV, y sus amigos, los de las capuchas, están radicalmente en contra de la independencia de Cataluña, porque sería la muerte definitiva del cupo, la genuflexión española ante el terrorismo.
    Curiosa coincidencia de intereses entre los amigos de las capuchas, el PNV y la oligarquía española”

    ¿Pero crees que los vascos somos tan gilis como para creer que estos representan a los catalanes?

    Tampoco los catalanes son tan gilis como para creer que tú representas a la mayoría de los vascos.

    Ondo lo egin

  52. Complétalo con lo que contestan..

    Para ocurrencias las suyas, criatura, porque sugerir una alianza PNV-ETA (¿els de les caputxes?) con el Estado con el objetivo de hundir al independentismo catalán no es que sea de Dan Brown: es de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. O, en su caso de Mikimoto, Toni Polònia y Xipolleig. Chiquillos…

    y el final de el artículo claro…

    El aspecto fundamental para los nacionalistas vascos es el desacuerdo entre los gobiernos central y catalán. El PNV está convencido de que una alternativa que no parta de un cierto acuerdo con el poder central del Estado no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, y creen que las consecuencias del fracaso de la apuesta de Mas serán muy negativas para Catalunya.

  53. El Ayuntamiento de Mungia ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que se acoge al “derecho a la libertad ideológica” y “la objeción de conciencia” para que se anule una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que se obliga a la corporación de la localidad vizcaina a colocar la bandera española en el edificio consistorial.

    El recurso ha sido presentado ante el tribunal de garantías por la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, del PNV, puesto que es ella como máxima autoridad municipal la que, según los tribunales de justicia, debe hacer cumplir la ley colocando la rojigualda en el balcón municipal. “La orden de colocar la bandera española la debe hacer cumplir la alcaldía, en este caso yo como alcaldesa, y soy yo la que me acojo a mi derecho a la libertad ideológica y la objeción de conciencia para no hacerlo”

  54. Poner recursos ante el Tribunal Constitucional es un brindis al sol , porque es un tribunal para cepillar los derechos de los pueblos.
    Ha quedado muy bien la alcaldesa , pero es solo eso , una parodia de enfrentamiento con los poderes del estado , la insubordinación , la desobediencia no entra en sus planes , además cuenta con que a ella no la van a meter en la carcel , ni inhabilitar , ni torturar , etc . . .etc . . .
    El stablishment español solo se ensaña con los que de verdad ponen en peligro el sistema.
    Asi que , Larburu , saca otro conejo de la chistera , que este no vale.

  55. Ay, ikusle…

    Creo que la alcaldesa de Mungia va a tener que izar la banderita.

    Aunque, hacerlo como lo hecho Izagirre (por partida doble), y lo ha hecho Garitano,… sin rechistar, es muchísimo peor.

    Tu dices muy bien: ‘la insubordinación, la desobediencia’ no entraban en los planes de estos dos de BILDU. La de Mungia es otra cosa. Es del PNV y este partido no ha sido nunca desobediente, o por lo menos nunca lo ha proclamado a los CUATRO VIENTOS.

    Pero, el partido de Izagirre (alcalde de Donostia e Igeldo) y de martin Garitano (diputado por Gipuzkoa), dice que hay que ser desobedientes.

    Ahora bien, ¿quién ha de DESOBEDECER?

    En ese ‘monumento a la nada’ que dice Gil de San Vicente, responsable del área de Relaciones Exteriores de Batasuna, que es la ponencia EUSKALHERRIA Bidean se dice lo siguiente:

    «al igual que en todos los demás ámbitos del proceso popular que queremos desarrollar, tenemos que desobedecer de abajo a arriba, es decir, asegurándonos el amplio apoyo de la ciudadanía. Las instituciones no son ni serán vanguardia, aunque la aportación que pueden hacer es muy grande.»

    En ‘roman paladino’: Garitano e Izagirre desobedecerán cuando tu (ikusle), zuringo, Victor y artola ya estéis empapelados por insumisos.

    No se puede pedir a las instituciones que tiren del carro de la desobediencia. Ni a las guipuzcoanas ni a Mungia.

    Mientras tu y la gente como tu no se moje,… que seguro no se mojará.

  56. El caballero de porte republicano español que habla de conejos debe de saber que aquí el único que ha desparecido como un conejo y se ha transformado en observador (ikusle en euskara) es el señor Tolosarra.

    Como decía mi abuela,

    TONTUA IZATEKO EZ DA ESKOLARA JOAN BEHAR!

    —-

    Muro, es usted un gran comentarista, pero permitame que le haga una apreciación, la desobediencia civil en el movimiento de liberación nacional ha pasado ha ser cosa de infantiles, esos que usted señala están exentos.

  57. Munilla , ados nago zure amonarekin , oso ondo ezagutu behar zintuen , kakalardo.
    Zure ortografia zain ezazu.
    Desobedientzia zibila haurren-gauza da ? Haurren batzuk ziren Gandhi eta Mandela ?
    Sancho Laguna, baieztapenak entzungo duzu txundituta utziko zaituztela

  58. JELen agur

    Lo de las banderas es una manifestacion mas de la incontinente capacidad del MLNV de hacer payasadas, aunque ahora participe una del PNV.
    Izarlas por obligacion legal. Todos sabemos quien lo hace por obligación y quienes por devocion.
    Aqui ya hemos hablado mucho del tema y ha quedado meridianamente claro.
    Los boltxes aplauden porque es una forma mas de lucha popular. Pero es la propia lucha popular, lo que les hace ser mas españolazos que nunca.

  59. Volviendo al tema que plantea el autor, tal y como reclama Victor, hago un pronóstico: el nuevo candidato a Diputado General de Gipuzkoa no va a pasar por el derecho a decidir de las bases.

    Un nuevo límite a la democracia que debería apuntar Rekondo en sus escritos.

  60. Munilla, qué tal un pase especial para usted , ahora que estamos en el festival de cine , de unas cuantas pelis de Alfredo Mayo ( Harka , Raza ,
    A mi la legión , etc … ) que ponía húmedas a las señoras de la sección femenina con su sex appeal de macho cabrío español.?

  61. Munilla , para ser un cosmopolita ( Ya sabe , usted mismo se definía como más de barcos que de secano. ¿ Armador o propietario de txalupa ? )
    tiene muy poco sentido del humor.
    A lo mejor su amona , a la que tanto nombra , no lo educó tan bien después de todo.

  62. A ver, señor observador, si hablamos el mismo idioma. ¿Es o no cierto, como dicen aquí algunos señores, que su partido de usted «carece de un proyecto revolucionario»?

    Si eso es cierto, yo, como votante del PNV, me siento tranquilo. Quizas Nicolas esté Maduro para Venezuela. Pero, ustedes no están nada maduros para gobernar Euskadi. Podemos esperar tranquilos. La izquierda abertzale vive la mayor crisis de su historia.

    Y usted habla de mi amona. Aquella sí estaría felíz, al ver que los seguidores de la Euskadi Roja que sembraron el miedo en retaguardia, mientras los nacionalistas se dejaban la piel en el frente, nunca van a dejar de ser unos segundones.

    !Felices sueños.!

  63. ¿ La piel en el frente ? sería algunos , la carne de cañón , el pueblo llano y trabajador como siempre , los que son como usted , esos sí que ,siempre, dirigen la carnicería desde la retaguardia .
    ¡ Felices ensoñaciones de crisis en el bando contrario!

  64. Hay gente , los de la modélica gestión , que al desgobierno para la mayoría social le llaman gobierno , claro , se comprende , es buen gobierno para sus reventonas cuentas corrientes.

  65. El aliento aguardentoso de Garitano ha dejado su marca de ginebra en los pasillos de la dipu. Es normal que retiren a este tío que aparte de dar la jeta para defender proyectos infumables y todas las veces que Bildu se la ha envainado (ver tema de los peajes) no sirve ni para hacer tacos de escopeta. Junto con Laura MIntegi el segundo menda baturro de la cúpula que sale jpor la puerta pequeña. Hasta nunca, majo.

  66. Sin embargo qué bien os jodió el negociete de la incineradora , No ?
    Mucho baturro por aquí , baturro por allá , pero vosotros siempre de la mano de los españoles ( PP, PSOE ) para desvalijar las cajas vascas y sacarlas del control público , siempre bajo el paraguas español , agitando el espantajo de los fueros para hacer ruido , pero a gustito con los militronchos mesatarios que os guardan la viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *