Azala / Portada » El miedo en el cuerpo

Koldo San Sebastián

miedo_cuerpoEl curso político comienza marcado por diferentes formas de autogobierno. O, para ser exactos, de entender el autogobierno. Y esto afecta, no solo a Cataluña o Escocia. También a los vascos: de la comunidad autónoma y de la foral de Navarra. En este último territorio, se han levantado voces diversas (incluidas las del ex presidente Sanz) ante el “desgaste del Fuero”. En la CAPV se lleva tiempo alertando sobre la “recentralización” y los zarpazos al Estatuto de Gernika por parte del Gobierno del Partido Popular (que no hace nada que no hubiese hecho antes el PSOE).

Como se ha dicho tantas veces, el conflicto vasco tiene su raíz en la casi enfermiza obsesión del Estado español por no cumplir sus propias leyes: no cumplió la ley abolitoria de 1839, la ley paccionada de 1841, la ley abolitoria de 1876, la Constitución de 1931, el Estatuto de 1936, la Constitución de 1978 o el Estatuto de 1979 (llamado “de Gernika”). Y esto solo por lo que se refiere a los vascos. Las grandes mentes pensantes desde el centro estaban (están) convencidas que la cosa se soluciona con imposición, mano dura y confianza infinita en que los vascos (en este caso) acabarían desistiendo por aburrimiento. Y no ha sido/es así.

El caso navarro comienza a adquirir dimensiones presabinianas. Alguien calificó hace unos años a la ley Paccionada (1841) como una “medida prudente” que, al final, habría disuadido a los navarros de sumarse a determinados movimientos. El alto grado de autonomía navarro iba a ser difícilmente igualable por los demás territorios hoy forales. Todo esto aderezado por el “que vienen los vascos”. O algo así. Las esencias forales estaban bien cuidadas por UPN que tenía en el PSOE una especie de enanito de jardín que solo se iluminaba cuando en Madrid encendían el interruptor. Y, como la copla, “si se hunde el mundo que se hunda, Navarra siempre pa’lante”.

Con ETA en vías de extinción, las cosas son más difíciles de ocultar. Nafarroa tiene cada vez más dificultades para mantener/financiar su autonomía. UPN ha ido batiendo todos los records posibles. Si en 2007 la deuda suponía el 3,60 del PIB, en el primer trimestre de 2014 esta llegaba al 20,20. Por encima de Andalucía y solo superada por las autonomías del arco mediterráneo (Cataluña, Valencia y Murcia). En la vecina CAPV, en el mismo periodo de este año, la deuda llegaba al 14,50 del PIB. En junio del 2012, el confidencial titulaba: “La crisis se lleva por delante la estabilidad y el ‘mito’ de la economía navarra”. El nada sospechoso “Diario de Navarra” titulaba hace unos días: “Navarra será la única comunidad en la que no crecerá la economía”. Todo ello a pesar de los anuncios de Yolanda Barcina.

A esta panorama hay que sumar algunas cuestiones no menores, como la de la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra. Y si la economía está como está el Fuero, esencia de la navarridad, recibe ataques injustificables (con globos sonda del tipo de la Comunidad del Ebro). Una reciente encuesta del CIS el 68 por ciento de los navarros no estaban dispuestos a “defender a España si esta fuese atacada” (el porcentaje más alto por autonomías). A esto se suma el 2,9 por ciento de navarros que se sienten solo españoles.

Y qué va a pasar en Cataluña. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?. ¿Acabará implorando Rajoy a los catalanes que se queden en España?. Aquí el ejemplo escocés con un Cameron implorante resulta esclarecedor. Y todo por haber negado a los escoceses lo que ahora está dispuesto a dar. ¿La situación catalana sería la misma de no haberse metido el PP a frenar en el Constitucional lo que habían refrendado los ciudadanos catalanes?. En la Europa de la Unión, a los casos catalán, vasco o escocés, hay que sumar el flamenco o el groenlandés. Por cierto, hay que recordar a Rosa Diez que los dos últimos citados más el de Escocia son casos que se producen en países con larga tradición democrática. Esta buena señora está dispuesta a suspender la autonomía catalana porque “hay que cumplir la Constitución”. ¿Toda o solo los artículos y leyes que interesan en doña Rosa?. Porque no se olvide que la Constitución de 1978 (Disposición Adicional Primera) y el Estatuto de Gernika siguen sin cumplirse en su integridad. Y ahora navarros firman un manifiesto al grito de “Viva Navarra” y “Vivan los Fueros”, mientras que el ex presidente Sanz “admite inquietud por el fuero”.

Viendo-escuchando algunos debates uno se da cuenta que alguien tiene metido el miedo en el cuerpo. ¿No éramos tan felices?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

109 comentarios en «El miedo en el cuerpo»

  1. Si me han desposeido de todas mis propiedades , mi casa , mis tierras , mis negocios , etc . . . y me devuelven el granero de mi casa , con reserva de dominio por el expoliador , que puede quitármelo cuando quiera , no puedo considerarme satisfecho , me sentiré totalmente bien cuando haya recuperado todo lo que me robaron más los intereses correspondientes.
    Y yo también aprecio el pájaro en mano , pero ello no me hace desistir del objetivo principal, la recuperación total de lo mío.
    No quiero ser vasallo de su majestad brevísima , Felipe IV y sus corruptos cortesanos.

  2. Pero eres vasallo de Ignacio de Juana Chaos. Tan español como el otro y con unos cuantos muertos sobre sus espaldas.

  3. Koldo Sansebastian escribe cosas muy raras, no se entiende que quiere decir, o puede ser que nose entienda a si mismo. Introspeccion.

  4. hay que defender a don felipe, estamos pactando de «tu a tu» con el la reintegracion foral. y pinta bien la cosa.

  5. Ikusle, me has sorprendido hablando de propiedades privadas, mi casa, mis negocios, …, ¿pero tú crees en la propiedad privada?
    Te he leído opinando sobre desobediencia civil, ¿me puedes explicar que quieren decir Sortu, LAB y Ernai con que la misma debe de ser de «abajo arriba»? ¿proteger a los dirigentes, mientras los quema autobuses y otros «desobedientes» de base van a la cárcel?
    Cada uno tenemos nuestras preferencias, yo prefiero las pildoras de Azitain que los supositorios de Pernando, estos últimos para los boltxes.

  6. Es la «postura» que han adoptado los dirigentes de Sortu cuando los «supositorios» del Estado les han afectado también a ellos.
    Somos los otros y sus bases los que debemos de practicar la desobediencia civil.

  7. ya ya, mejor prometer lealtad al felipe en el teatro arriaga de bilbo. esto es de toda la vida «nacionalismo vasco».

  8. No has respondido a Larburu. Los demás tenemos que ser desobedientes mientras que los dirigentes de Sortu y los cargos públicos de Bildu pueden ser leales al mentado felipe.

  9. Estos de bildu, en el fondo son unos chupapollas del borboncito, por eso a felipin le gusta tanto acercarse por Bilbao, para ser agasajado con comidas, bebidas y cancioncitas de amor al oido que le brindan sus dirigentes.

  10. Xabier Mikel el diputao de Madrid ese si que conoce a la familia real a su miembro más representativo Urdangarin.

  11. Ya te digo, da verguenza como se deshacen en alabanzas hacia la casa real, la sumisión que demuestran, como se desviven para estar juntos y rendir pleitesía a la casa de los borbón…no me extraña nada que felipín esté enamorado de sus fidelísimos siervos de Bildu.

  12. por el unico motivo por el que un dirigente del PNV siquiera le dirige la palabra al felipe es porque sabe que la reintegracion foral vendra de su mano. vamos, es que si no, le escupen a la jeta ahi mismo, en el arriaga. JUAS.

  13. por el único motivo por el cual un artolo no es como felipe pero con tanga de leopardo festoneado de ikurriña es que se piensa que arnaldo desde logroño le va a traer la independencia.

  14. no hombre, no el mago de las operaciones subterráneas desde el subterraneo de logroño, arnaldo es el que lo hace. ¿no te informan en la borriko?

  15. Sumisión a nadie, lealtad con todos incluso con la dirección de Sortu.

    Como han cambiado las cosas, cuando ellos vivían de ‘PM’ no había ningún problema en mandar a jóvenes ‘generosos’ a pudrirse a las cárceles de la monarquía. Conseguirían la ‘republica socialista’ y la ‘independencia de clase’. No ha podido ser, cambio de estrategia ahora toca la desobediencia civil. Pero la tienen que hacer los ‘hijos de los otros’ los ‘hijos de Putin’ están exentos.

    El que quiera reírse de los derechos históricos vascos, de las libertades vascas además de a los mítines de SORTU puede ir a los de UPyD.

    ¿De que FELIPE hablamos?

  16. Durante toda la transición la IA ha sido insumisa con los poderes del estado y por eso ha purgado con carcel , detenciones , torturas , escarnio , etc . . mientras el PNV miraba al sol , para no ver , porque por vergüenza no era , que de eso ya se ha visto que no tienen.
    Tiene bemoles que los sumisos homologadores de la » democracia a la española » acusen a la gente de Bildu de plegarse , será que ellos han tenido el camino plagado de obstáculos como la Izquierda abertzale,
    Vuestra desfachatez no tiene límites.

  17. Durante toda la transición la IA ha matado a diestro y siniestro y por eso sus asesinos y criminales han purgado con la cárcel, detenciones, etc. Mientras el PNV construía este país, montaba sus instituciones, superaba una crisis económica, reforzaba y extendía la escuela vasca, la IA se dedicaba al matonismo callejero, a la extorsión y al tiro en la nuca.

    Tiene bemoles que los mismos que acusan al PNV de reformista y sumiso ahora pongan banderas españolas por partida doble en sus ayuntamientos y acepten leyes de partidos que les obligan a escupir sobre ETA, como es el caso de la IA. Que después de 35 años de matar y matar ahora plieguen las armas para que los legalicen y puedan ocupar sus poltronas. Vuestra desfachatez rompe todas las marcas.

  18. Me vais a permitir que obvie tan apasionante debate para llamar vuestra atencion ante un caso, el Cabacas, del que ayer descubrimos que como antes Ares del PSE de Heredia del PNV tampoco cumple la palabra dada y no colabora ni de lejos con la instruccion del caso. Natural, una vez el muerto ya esta enterrado el PNV hace piña de nuevo con su Golem.

  19. ETA , organización armada revolucionaria y socialista es la que mató a políticos , guardiaciviles , policías , jueces , ect. . .
    La izquierda abertzale no mató ni asesinó anadie , nunca , que yo sepa .
    Veo que hacéis vuestra la doctrina Garzón de » todo es ETA » tan apreciada por el stablishment español.
    El PNV , como partido adscrito a la internacional capitalista , necesitaba , para emular a sus miembros más destacados , su correspondiente poder fáctico , los mastines con licencia para matar al servicio del capital.
    Lo de Cabacas son daños colaterales , el pobre chaval estaba en el lugar equivocado cuando los mandos de la Ertzaintza decidieron entrar a saco a pesar de que el destacamento en la calle refería a sus mandos que había calma absoluta.
    El poder judicial es un poder vicario del poder ejecutivo , lo mismo que el poder legislativo, y todos ellos obedecen a los verdaderos dueños del mundo , uno de ellos acaba de fallecer hace muy poco.

  20. ETA organización armada es la creadora de la IA como cualquiera lo sabe. ETA es creadora de la IA, es parte de la IA, ha sido la vanguardia de la IA.
    Todo no es ETA pero en la dirección de la IA están políticos y ETA. Eso es lo que dice la IA. Y ETA deja de matar y declara el fin de la lucha armada cuando se lo pide la IA. ¿O es que no sabes cosas tan elementales, Ikusle?

    Los 800 muertos de ETA, ¿son daños colaterales? ¿O son producto del internacionalismo proletario de la IA?

    Y con lo fea que pintas la cosa ¿Por qué ETA deja las armas? ¿Por qué ha sido derrotada?

  21. A veces me da verguenza leer comentarios de mis supuestos comilitantes, Mi partido es abertzale y anti monarquico. Mi enemigo no está en EHBILDU.Estamos perdiendo el norte.

  22. iñakitxu, estos son de H1 reciclados en mas jeltzales que el cojon de sabino arana. ya sabes, los conversos…

  23. Vaya por Dios, nuevamente uno de la IA que se hace pasar por peneuvero. Bildu es el enemigo y competidor natural del PNV. Leele un poco a Ikusle, el PNV es de la internacional capitalista, la Ertzaintza son sus perros mastines. Si, iñakitxu, se ve a la legua, es el lenguaje de la amistad.

  24. bildu es tu enemigo y el don felipe tu amigo. tu colega de pactar de «tu a tu». JUAS. venga, felices pajillas este finde. un abrazo.

  25. el artolo al final siempre toma partido por los revolucionarios de Bildu y pone al PNV en el bando de los españoles. Es su sino ser un memo hasta el final. Buen finde tu también, otro abrazo.

  26. Otros datos menores :

    -Don Felipe aceptó la invitación del ‘lehendakari’ para almorzar de manera informal en su visita a Bilbao.
    -Una vez recibida la conformidad del invitado, el departamento de Protocolo de Ajuria Enea se encargó de los detalles.
    -“Querían que el ambiente fuera el de un txoko, con las cazuelas en medio de la mesa y que cada uno se sirviera”. Y en esto último ejerció de anfitrión el diputado general que enseguida se levantó a hacer los honores.
    [ Y Pachi mirando…si es que esto ya no puede ser…]
    -Entre los asistentes Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación principal inspiradora de la LOMCE a la cual se opone Lakua.
    La discreción siempre es buena y la comida serviría sobre todo para «oponorse» mejor sin duda.

  27. Que simpaticón Xabier Mikel. Le estará hablando de las buenas migas que tenía con Urdangarín, el yernísimo.

  28. Que ocurrencias, la IA no tiene nada que ver con ETA y con la quema de autobuses tampoco. Los culpables son los dueños, se merecen la cárcel, además en su pagina web dan preferencia al euskera y por si fuera poco se comenta que uno de los socios consume en el Batzoki, clara financiación ilegal, ¡que desfachatez!.

    Y nosotros preocupados con conseguir una nación saludable:

    «Una nación saludable está inconsciente de su nacionalidad como lo está un hombre sano de sus huesos. Pero si rompéis la nacionalidad de una nación ésta no pensará en otra cosa que en recomponerla. No prestará oídos a ningún reformador, a ningún filósofo, a ningún predicador, hasta que le otorguen su exigencia de nacionalidad «, Bernard Shaw.

    Podéis seguir descojonándoos de las libertades vascas de nuestros derechos históricos, mientras mandáis a los tontos útiles a la desobediencia civil, nosotros seguiremos a lo nuestro.

    —–
    Ya que no decís nada de la desobediencia civil, os gusta más el chascarrillo, lo pongo yo:

    “• Caracterizarla como instrumento: a veces confundimos el carácter de la desobediencia, convirtiendo el instrumento en objetivo. Hay que concretar bien el objetivo que debe perseguir cada iniciativa desobediente.
    ….
    • Popular e institucional: desobediencia popular y desobediencia institucional,
    las dos son imprescindibles. Ahora bien, al igual que en todos los demás ámbitos del proceso popular que queremos desarrollar, tenemos que hacerlo de abajo a arriba, es decir, asegurándonos el amplio apoyo de la ciudadanía. Las instituciones no son ni serán vanguardia, aunque la aportación que pueden hacer es muy grande. Ése es el camino.”

    Los primeros que deben pagar las consecuencias, los tontos útiles, la vanguardia, los que están en los movimientos populares luego ya vendrán los dirigentes, bueno, si hace falta.

  29. En el documento zutik Euskal Herria zehazten se afirma lo siguiente:

    “La suma de fuerzas nos ayudará a conseguir el Acuerdo Democrático con el Estado, y fortalecerá cada vez más nuestra posición en la mesa de negociación. Si el Estado sigue empeñándose en su estrategia de bloqueo, nosotros, como País, seguiremos dando pasos unilaterales, tendiendo continuamente la mano al Estado para pactar el Acuerdo Democrático y, al mismo tiempo, creando una mayoría cada vez más amplia en Euskal Herria. Viendo la completa cerrazón del Estado, y formando una amplia mayoría en Euskal Herria, seguiremos dando pasos unilaterales, llegando a hacer una declaración de independencia unilateral, si algún día fuera necesario. Por supuesto, para dar un paso así la relación de fuerzas en toda Euskal Herria debería cambiar absolutamente y deberíamos conseguir un acuerdo básico entre todas las culturas políticas del País.”

    Dar pasos unilaterales, ¿por que no pueden dar bilaterales?, cuando hablan de “mesa de negociación con el Estado”, ¿su interlocutor no será el estado cuyo representante máximo es el monarca Felipe? , ¿con quien van a negociar? y por último, ¿ quién coño les ha dado nuestra representación?

    El “acuerdo básico entre culturas políticas”, ¿la mesa que plantea Urkullu no vale?, ¿solo vale si la hegemonía del proceso la llevan ellos?, pues tienen un problema, o el liderazgo es compartido entre todas las “culturas políticas”, o que se pongan a la cola del autobús, que si no lo han quemado a lo mejor les recoge.

  30. Y mientras el personal anda cabizbajo , meditabundo , desesperanzado y cada día más pobre , unos pocos son cada día más ricos , indecentemente ricos y se aprestan a saquear las cajas vascas ( Bueno ya las han saqueado metiéndose en operaciones urbanísticas ruinosas en Hispanistán o comprando cajas basura andaluzas o metiendo decenas de millones en bancos malos , etc . . .) a desmoler una banca pública al servicio de los trabajadores y de las pymes vascas.
    No os fijeis en lo que cacareen estos parraplas , fijaos en lo que hacen , en sus frutos podridos.
    Quit prodit ? : desde luego al pueblo llano , no , a la mayoría social, no ,
    a un puñado de depredadores sin escrúpulos , que envuelven sus vergüenzas en la ikurriña ? : Obviamente , sí.

  31. Larburu , malo es quemar autobuses para expresar un cabreo , un malestar por los acontecimientos indeseables de todos los días.
    No seré yo quien justifique las acciones vandálicas , pero bastante más estáis dilapidando vosotros en el TAV a ninguna parte , de incierto futuro.
    Todo un ejemplo de gasto público a la medida de los intereses del lobby empresarial que mueve los hilos de los txontxongilos de Ajuria-Enea.
    Negocio redondo para muy pocos a cuenta de las estrecheces de los más.
    Supongo que vuestro plan B para los túneles será el cultivo de setas y champiñones o apriscos para los rebaños de nuestros pastores .

  32. Unos pocos son cada vez más ricos a cuenta del cuento de los ricos y de los pobres mientras hacen el inútil, malgastan dinero público, engordan sus asociaciones con subvenciones inoculadas, paralizan el territorio, me refiero al caso de Bidu, caso ejemplar de mezcla de sabotaje y chapuza. Gracias a Dios que a estos engendros educados en el arte de la extorsión a mano armada se les quita la posibilidad de que intervengan en Kutxa, a la que en un alarde de anti-país se aprestan a joder lo más posible con los medios que tiene dando su confianza a entidades financieras extranjeras, porque si hay que ser traidores los de Bildu son los que más.
    La mayoría social es el engendro que se sacan los ikusles de la mano para justificar cualquier imposición que quieran hacer tragar al pueblo vasco como antes lo hacían por medio de su organización armada ETA ahora en stand by. Depredadores de lo público que corroen todas las instituciones e iniciativas que tocan, esa es la marca de los Bildu y los ikusle.
    Encima estos ikusles atribuyen la quema de autobuses al «cabreo». Al cabreo inducido por los burócratas de la izquierda radical que mientras engordan o adelgazan con dietas inoculan en sus muchachos carne de cañón el odio que instigan para que hagan estos actos de violencia que nos traen recuerdos de tiempos mucho peores.
    El TAV es una inversión muy positiva para Euskadi y sólo desde parámetros tercermundistas de querer que retrocedamos al pleistoceno en infraestructuras mientras mantenemos una burocracia bildutera a nivel de Suecia se puede estar en contra de él, como estaba la organización terrorista ETA que por esa razón se cargó a una persona, Inaxio Uria. A ikusle ese acto debe de parecerle un ejemplo de «cabreo».

  33. Lo de Uría me parece un ejemplo de asesinato sin paliativos.

    Cierta gente que no tema ir al pleistoceno , eso es muy moderno para ellos , están de lleno en el paleozoico ya que tienen menos inteligencia que una ameba.

  34. Ikusle, no hay que mezclar churras con merinas’,la única alternativa al neoliberalismo no es el socialismo comunista de Sortu.

    “..Durante los últimos treinta años, nuestra renta per cápita ha aumentado de forma espectacular, situando a Euskadi en niveles de renta similar a los países avanzados como Alemania, Dinamarca o Francia. Pero ¿cómo se ha distribuido esta renta? ¿Está muy concentrada en pocas manos o distribuida equitativamente?

    Entre 1986 y 2012 Euskadi ha mejorado progresivamente la distribución de los ingresos con una reducción de su Índice de Gini, principal índice de medición de desigualdad, pasando de 28 a 25 (el valor cero sería la igualdad perfecta). Este valor solo lo mejora Suecia en toda Europa con un índice de 24.

    España, por contra, lleva más de 15 años por encima del índice 30 e incluso lo ha aumentado en estos últimos años de crisis económica. Este grave aumento de la desigualdad está pasando una alta factura a la sociedad española y debiera ser uno de los objetivos estratégicos a largo plazo para consolidar el camino de la recuperación económica. La casa se comienza a construir por los cimientos. No nos engañemos, la desigualdad es resultado de las políticas y de la política.

    Un ejemplo significativo, la diferencia entre los ingresos del 20% de la población más rica y del 20% más pobre es de 3,7 en Euskadi, mientras que en España es cercano a 7, uno de los peores resultados de toda la Unión. Observando estos datos, parece claro que el conjunto de la administración vasca lleva implantando políticas de redistribución social con notables resultados, principalmente a través del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos que cuenta con un presupuesto superior a 400 millones de euros al año y que son recibidos exclusivamente por el 20% de la población con menores ingresos…. “ (Alexander Boto Bastegieta).

    Sigues sin contestar lo que supone el ‘acuerdo’ para Sortu, ¿la afirmación de Rekondo es o no es cierta:

    “. alternativa parece que pasa por la aceptación de su dominio (hegemonía), orientado hacia una agudización del frentismo político, apostando a tope por la disolución del ‘cauce central’ cohesionador de la sociedad vasca y la destrucción o domesticación de los que ahora son referentes morales, sociales e institucionales de esta centralidad integradora..”

  35. En Euskadi viven más de 157.600 personas (7,3 % de la población) en riesgo de pobreza, un 78 % más que en 2008.

    Los datos corresponden a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012 publicado por el Gobierno Vasco. El sindicato ELA ha realizado conferencia de prensa en Bilbao junto con otros dirigentes de la central, para valorar los datos del informe sobre la pobreza. ELA ha calificado de «dramática» e «insoportable» la situación que viven cada vez más personas por lo «mucho» que ha aumentado la pobreza en Euskadi en los últimos años. Según el sindicato ELA el gobierno “la ha escondido” al no hacer una presentación pública.

    El sindicato vasco ha hecho hincapié en que este incremento de la pobreza y desigualdad «no es una prioridad de nuestros gobernantes», dado que las políticas que realizan se resumen en «más paro, más pobreza, más desigualdad», sin que Bruselas, Madrid o Vitoria se distingan a la hora de aplicar «estas políticas neoliberales».

    Adolfo Muñoz ha mostrado su preocupación por si el nuevo Gobierno Vasco que lidera Iñigo Urkullu es «continuista», preguntándose de dónde va a recortar los 1.000 o 1.500 millones que se anuncian de menos para los presupuestos de 2013, sino es de servicios básicos como sanidad o educación. Muñoz ha insistido que otras políticas alternativas son posibles.

  36. El Gobierno vasco abre una brecha con 110.000 funcionarios públicos

    Los sindicatos vascos, a los que les cuesta bastante ponerse de acuerdo en otros temas, coincidieron ayer en rechazar de plano el anteproyecto de Ley de Empleo Público que el Ejecutivo les presentó y que consideran que, al igual que la reforma laboral en el sector privado, acaba con el derecho a la negociación colectiva y abre la puerta a «suprimir», a «discreccionalidad» de la administración, derechos de los 110.000 trabajadores a los que les afecta la norma.

  37. ETB2.El dilema:
    ¿Estamos saliendo de la crisis?

    Anton Perez Calleja: Yo me llevo las manos a la cabeza con ese empeño sorprendente del Gobierno vasco de seguir insistiendo en construir el Tren de Alta Velocidad, un juguetito de siete u ocho mil millones de euros, cuando se termine, que no se sabe cuando se terminará, que no tiene ningún sentido, ¡es una inversión aberrante!, eh, no tiene ningún sentido y se van a gastar 8.000 millones de euros para nada, y quien dice eso dice aeropuertos, ehhmm, dice centros de arte activistas, dice puertos…

    Presentador: Sabe lo que pasa señor Calleja…

    Lopez de Gereñu: Esto daría para un debate muy en profundidad, que creo que no es el momento, ¿no os parece?

    Presentador: Teniendo en cuenta que la señora Lopez de Gereñu fue consejera de Transportes pues…je jeje…

    Lopez de Gereñu: En su esto, esto, en si mismo, Yo creo que hay mucha diferencia entre gasto e inversión, por eso mismo, esto daría…

    Anton Perez Calleja: Primero nos arruinará y luego nos provocará tales perdidas su mantenimiento…

    Lopez de Gereñu: Factor de PIB que supone, factor sobre cualquier, un euro de inversión dedicado a inversión lo que puede suponer

    Anton Perez Calleja: Reconocido por Pepiño Blanco que nunca se ha hecho una análisis de rentabilidad de ninguna de las inversiones y específicamente del tren de alta velocidad, y tenemos más kilómetros de alta velocidad que Francia, que fueron los que lo inventaron.

    Lopez de Gereñu: A nivel del estado, en Euskadi no tenemos inversiones en este momento y de hecho nos está pesando ya.

    Anton Perez Calleja: Me hace gracia ese comentario de un alto responsable del Gobierno vasco: a este paso el tren de alta velocidad solo va a servir como bidegorri.

    Lopez de Gereñu: Podriamos hacer un debate sobre transportes y daría juego, daría mucho juego.

  38. Anton Pérez Calleja es un economista como hay otros y sus razones valen como otra razones. Pero decir que en esos momentos de desactivación una inversión de semejante tamaño no vale nada y que lo mejor sería (menuda alternativa) no invertir ni hacer nada me parece poco serio. ¿Qué la inversión del TAV nos va a arruinar? Lo que nos arruina es la política de dinamitar toda infraestructura que plantea Bildu. Lo que nos arruina es no hacer y no tomar iniciativas constructivas. La ley de Don Tancredo que nos propone Bildu se ve compensada por su dinámica de pájaros y flores más inversiones públicas ruinosas en el tema de las basuras de Gipuzkoa. Pagamos por nada por no construir y construimos un sistema más caro, más sucio e impopular. Toma modelo de infraestructuras de Bildu.

  39. En mi pueblo, con alcaldía de Bildu, el estado de las calles es bastante guarrete en general, somos uno de los pueblos que si bien por un lado reciclamos mas, tenemos que soportar mas suciedad y basura en las calles debido al pap y porque no hay papeleras, es algo que viene diciendo la gente con asiduidad pero en el consistorio no se quieren enterar. Habría que buscar un equilibrio entre el reciclaje y la limpieza en las calles, el cartel de entrada al pueblo que dice que somos “herria zero zabor” nos viene muy pero que muy grande, no hay mas que darse un par de vueltas por el pueblo para darse cuenta.

    El pueblo está adquiriendo el aspecto de una huelga general permanente.
    Con la de años que llevamos con el pap sigue apareciendo basura en colgadores y calles, a estas alturas no es ni perretaina de la gente, ni casualidad, si no habitos adquiridos frente a la dificultad de poder deshacerse de los residuos de forma natural cuando los vecinos del pueblo lo necesitan y esta necesidad apremia aun mas en verano con el calor.

    Mas soluciones reales y directas, mas papeleras, mas frecuencia de recogida o mas de un residuo al dia, puntos de emergencia abiertos y cercanos a todo el mundo, mas contenedores y en definitiva mas facilidades para sacar el residuos y menos represión.

    Para terminar comentar que las casetas de materia organica hieden a perro muerto en unos cuantos metros a la redonda, ¿no podían al menos hacerlas herméticas para no tener que soportar esos hedores? En su momento se me pasó por la cabeza hacer uso de una de esas casetas para reciclar orgánico pero ni de koña, para aguantar ese pestazo hay que tener tripas.

  40. Y digo yo por aquello de «tanto monta, monta tanto», de lo «particular a lo universal y de lo universal a lo particular», … . ¿porque no nos juntamos todos los pueblos / naciones desalineados, y decidimos de una vez por todas otorgar autonomía, fueros, self-government a los estados imperialistas derechosos e izkierdosos alineados de una vez.
    Ese podría ser el camino para dar cabida y a todos y todasssssssssss.
    JELen

  41. O sea que el modelo de pueblo de bildu, no es mas que eso,…,un modelo, un prototipo, una maqueta, con lo cual la realidad superaría con creces ese modelo que se pretende homologar.
    JELen

  42. No es verdad que el TAV no vaya a servir a nadie , al Pueblo desde luego que no , pero al lobby empresarial de los constructores que mueven los hilos de Ajuria Enea les va a producir muy buenos beneficios.
    Desde luego empleo no está generando para los obreros vascos ( Lo están haciendo con portugueses , rumanos , etc . en régimen de cuasiesclavitud ) ni da trabajo a las empresas vascas pues hasta el hormigón lo fabrican ellos en plantas que no tienen licencia de funcionamiento ( Competencia desleal a las empresas hormigoneras vascas )
    A las únicas que puede haberles dado abundante trabajo es a las de pompas fúnebres por la cantidad de accidentes laborales producidos en condiciones lamentables de seguridad de obra.

  43. Ya, Ajuria Enea está manejada por las constructoras, Urkullu es el portavoz del faraón Ramses y los obreros del TAV son esclavos. Y Fidel Castro y el régimen cubano y Corea del Norte son los paraísos en la tierra. Una inversión del calibre del TAV es una inversión y el lobby empresarial es necesario para que salgamos de la crisis. No estamos todavía en el país Bildutarra de nunca jamás.

  44. 1. Evidentemente, no «todo es ETA m». La autodenominada izquierda abertzale tiene nada que ver con una banda de mafiosos asesinos que, además de arrancar la vida a hombres, mujeres y niños ha robado lo que ha querido y más. ¿Devolverán un día los del «impuesto»?.
    2. El TAV, ñor Ikusle, no lo paga Ajuriaenea. Y trabajan obreros vascos (en su mayoría). No todos, a alguno lo asesinaron los mafiosos del punto anterior. ¿Por qué no pregunta a LAB lo de las condiciones de trabajo?.
    3. Las boutades de Antxo perez calleja son las que son… Por cierto, utiliza la IA la autovía de Leizarán?

  45. Bueno como siempre, algunos cuando no saben o no quieren contestar cambian de tema, ¿pero la cuestión no era quien era partidario de proyectos compartidos?

    Sortu, ¿solo admite proyectos compartidos si su hegemonía queda garantizada?


    Pero no quiero que nadie piense que rehuyo el tema del TAV, de momento es una inversión en marcha, los de siempre y como siempre en contra. En contra de la Autovía de Leizaran, del Guggenheim, de la Incineradora, de San Mames Barria etc. etc.

    Con el TAV, Europa Occidental puede considerarse como el continente que más ha creído y apostado por este modo de transporte. Países como Francia y Alemania cuentan con amplias redes de alta velocidad y su ejemplo está siendo seguido por casi todos los países de su entorno gracias al éxito alcanzado.

    El 94% del consumo energético del transporte tiene su origen en la carretera, el tren de Alta Velocidad es la alternativa para reducir este consumo energético, ¿aparte de algunos chascarrillos, alguna otra alternativa redactada?

    La Unión Europea, a través del Comisariado de Transportes, avala la construcción de este eje ferroviario, tanto a través de la aportación de fondos europeos como desde un punto de vista estratégico, ¿Se ha presentado alguna otra alternativa al comisariado de transportes?

    Ya que no nos explican cual es su visión de la hegemonía, ¿nos pueden explicar cual es la alternativa al TAV?

  46. La alternativa al TAV es el VAT jopelas.
    VAT = Vamos A Torpedear. O algo por el estílo.
    Su política sigue siendo la de «tierra quemada».
    JELen

  47. yo estoy a favor del TAV con conexion a madrid. es mas, esto se tenia que haber hecho hace un porron de años. pero, el gobierno vasco esta silenciando una nueva engañifa de madrid. primero, se esta enmascarando el hecho de que la conexion a madrid es via valladolid, y segundo, se esta ocultando que este ramal esta paralizado por madrid. por lo tanto, parece que de momento, la conexion sera unicamente inter-provincial. esto es ridiculo y una estafa.

  48. Ya Aristu, la teoría revolucionaria que el PNV es la burguesía y vosotros los batasunos los «descamisados». En Euskadi se llama Bildu, en Cuba Fidel Castro y en Corea del Norte Kim Il Sung. Esto es mucho mas exacto.

  49. En un país con una orografía imposible , no se debe actuar miméticamente , copiando a los corruptos y manirrotos españoles.
    ¿ Puede algún forero decirnos cuántos kms. de alta velocidad tiene Suiza ?
    Alemania ya se que tiene menos kilómetros de alta velocidad que España
    Son Suiza y Alemania naciones subdesarrolladas , tercemundistas ?
    ¿ Es España una nación-estado más moderna y desarrollada que Suiza y Alemania ? Yo creo que no.

  50. Tener un Tren de Alta Velocidad no es ninguna cosa excepcional más que para los saboteadores profesionales de infraestructuras como son los de la izquierda radical. ¿Cuántos km tiene Euskadi de Alta Velocidad en activo? Ninguno. Vamos a empezar pues pasando por encima de esa panda de destructores.

  51. Aristu nos recomienda el artículo de Joxerra Bustillo Kastrexana, “Apearse del TAV”, dice en el mismo el “experto” en infraestructuras ferroviarias:

    “Quién nos iba a decir que el Ministerio de Fomento del PP trasladaría sensatez a algunas partes del proyecto.”

    Algunos como siempre ‘ayudando’, el que dice esto es coautor con, el miembro histórico (¿esta permito?) de la organización terrorista ETA, Eugenio Etxebeste del libro ‘NUESTRO MAYO ROJO’, donde concluyen: “nosotros tenemos clara una cosa, la lucha de clases sigue existiendo”

    Al paso que van, PPeros y Boltxes terminaran diciéndonos que el TAV hay que pararlo por que solo sirve para financiar los Batzokis.

    AlJazeera, también se apunta!

  52. Un TAV con conexión entre las capitales vascas me parece muy bien. Lo que me parece muy mal es que por que ETA y la izquierda radical lo decreten tengamos que estar debatiendo sobre una infraestructura pública que ya está en construcción y que tiene el apoyo de la mayoría política vasca. ¿Por qué cojones la izquierda radical tiene que estar siempre dinamitando las infraestructuras? ¿Qué es lo que propone de positivo? Está claro que nada en ningún ámbito.

  53. estoy de acuerdo, es sistematico el NO a todo de la IA. pero en serio que te parece bien que no tenga conexion directa a madrid? (ni a ningun sitio fuera de las 3 provincias?).

  54. Adif de Alta velocidad, en su página dice lo siguiente:

    “La Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao-San Sebastián – frontera francesa forma parte de la rama atlántica del Proyecto Prioritario nº 3 de la Unión Europea, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid – Valladolid – Vitoria – Frontera Francesa.

    Esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.
    Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la nueva infraestructura ferroviaria tendrá conexión con Pamplona a través del «Corredor Navarro».

    Cuando entre en servicio los tiempos de viaje por ferrocarril se verán reducidos drásticamente para las tres capitales vascas. Destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, en torno al 60 por ciento, y de un 80 por ciento en la relación Bilbao-San Sebastián.”

    Nunca es fácil que algunos cumplan con lo acordado. Aunque el dinero de la inversión no haya ido ‘directamente’ del bolsillo de los vascos, que no cuenten con nosotros si quieren enterrar la inversión realizada parando la infraestructura.

  55. yo que vosotros pediria responsabilidades a madrid y al GV por esta nueva engañifa. ya se que atacar a la IA es gratis, pero es realmente madrid quien ha abrazado finalmente los postulados de ETA en este sentido y el GV quien traga (como no) la (nueva) enculada de madrid.

  56. Lo de gratis y la IA será para algunos, el partido no ha terminado artola, por lo tanto ahí que seguir jugando. El ir de culturista, de posturista no vale de nada, aquí hay que ir de «Perurena», se trata de levantar piedras no de enseñar musculatura falsa.

  57. ¿A qué viene estar en contra de una infraestructura como el TAV que ya está en construcción? Me parece bastante demencial el juego de la izquierda radical de comprometer todas sus energías en estas labores, extendiendo todo tipo de bulos. También es bastante significativo de su filosofía una combinación del no a todo y del por cojones porque yo quiero. Vosotros a seguir el sabotaje de la labor institucional, que para joderla habéis nacido.

  58. pues igual la IA ha nacido para joder por joder, puede que si. pero el PNV parece que ha nacido para ser enculado y vendernos el enculamiento como un logro.

  59. En los prolegómenos , cuando se quería vender la burra de la alta velocidad, se habló de transporte de mercancías por ferrocarril , que el tren de alta velocidad serviría para quitar miles de camiones de las carreteras vascas , profundamente colapsadas.
    Pues bien , el trenecito de marras no sirve para tal menester , los cabezas cuadradas no lo utilizan para ese fin y les tengo por muy buenos ingenieros , lo mismo ocurre con los suizos , que mueven ( Ellos sí ) un importante tráfico de mercancías por su red ferroviaria.Qué pasa ?,que son más tontos y menos modernos que nosotros ?
    Por bastante menos dinero se podía haber logrado modernizar el trazado existente , permitiendo circular trenes de viajeros a 150-200 kms / hora , compaginándolo con tráfico de trenes de mercancías , pero no se hubiesen justificado las cifras mil millonarias de euros , base del negocio de muy pocos.
    Y no hemos entrado en el capítulo del mantenimiento , eso puede ser de traca , tampoco del coste de oportunidad ( Coste de las inversiones alternativas no llevadas a cabo por agotar todo el poder inversor en una única infraestructura , todo para que se paseen un puñado de ejecutivos y politiquillos entre las capitales vascas )
    Si queréis información , hablad con los ingenieros de CAF , ellos os pueden ilustrar en todo lo que hace referencia a la alta velocidad.

  60. A mí el enmierdamiento de las funciones del TAV me parece el típico ejercicio de la IR para enturbiarlo todo. Es evidente que tiene capacidad de sobra para confundir, mentir, meter bulos, etc, aunque lo que se construyera fuera un hospital para leprosos. Es la función de la IR, no dejar que nada que se construya en este pueblo sin su consentimiento sin que haya una excomunión total. En todo caso, el tren está en construcción ¿a qué se debe este empeño saboteador? Está claro, a lo de siempre, no, que no, que no y si no victoria, victoria y victoria. Una inversión de infraestructuras como esta es positiva y además sirve para articular al país. Lo demás son cuentos de los que quieren que vivamos en un país tercermundista.

  61. Ya, Artola, lo que tu quieras creer. Tu militancia te obliga a pensar a sí. Pobrecito. Yo, a favor del TAV ¿y tu?

  62. JELen agur

    Pues a mi me parece que el gran enculado en la historia reciente de los vascos es el MLNV. 40 años de esfuerzo ilusiorio e inutil para acabar haciendo lo contrario de lo que proponian en Txiberta.
    Madre mia!

    El TAV tiene la potencialidad de todo lo que se proyecta y se espera de él.
    El asunto es poder gestionarlo bien para que esa posibilidad se vuelva realidad.

  63. Propaganda anti TAV en medio bolivariano ( sección castrista)

    ¿Cabían otras alternativas?
    No las hay. Los único tramos que resultan rentables son los del tren bala japonés porque la densidad de población es descomunal, o las líneas cortas como la París-Bruselas. Incluso la UE habla, que es discutible, de una cota de rentabilidad de 10 millones de viajeros el primer año, y ninguna línea española ha llegado ni de lejos a eso. De hecho, está cayendo el número de viajeros, y lo que es peor, se hunden las mercancías, que son la prioridad en un mercado único con unos costes del petróleo cada vez mayores.

    «El Gobierno Vasco se está tragando todo lo gastado en el TAV sin perspectivas de que lo pague Madrid»

    Portugal ya dice que no tiene prisa por conectarse con España y en Iparralde el TAV también está muy cuestionado. ¿Puede convertirse la Y en una isla ferroviaria?
    Es un tren aislado. Francia, con Hollande, ha decidido que no le interesa para nada la alta velocidad en el tramo de Burdeos a la frontera.

    El desarrollo del ramal guipuzcoano en esta legislatura ha sido enorme. Están todos los tramos en obras.
    Sí, eso es una boutade, una tontería del lehendakari Patxi López, ‘nosotros apostamos más que nadie por la alta velocidad’. Pues sí, ¿y eso es bueno o es malo? El mundo ahora anda por otro lado y estás cometiendo una imbecilidad, que es lo que dicen todos los expertos economistas del transporte que yo conozco.

    El lehendakari P.Lopez diciendo y haciendo boutades ??
    Las que su sucesor mantiene contra viento y marea??

    http://www.deia.com/2012/10/17/politica/elecciones-2012/gastar-en-trenes-de-lujo-como-los-define-el-presidente-de-renfe-crea-alarma-social

  64. El TAV se está construyendo y los únicos que se oponen son los de Bildu. El TAV es cuestión política. El pulso de las instituciones democráticas contra un partido antidemocrático.

  65. Organizaciones contrarias

    Entre las organizaciones que se han mostrado contrarias al proyecto, se pueden encontrar partidos políticos, sindicatos, colectivos locales, ecologistas, etc. Algunas de las organizaciones más significativas son las siguientes.
    Partidos políticos

    Alternatiba
    Aralar16
    Batzarre
    Bildu, Amaiur, Euskal Herria Bildu
    EQUO Euskadi
    Ezker Batua
    Zutik

    Sindicatos

    ELA
    LAB17
    ESK
    EHNE18
    CNT19
    CGT20
    STEE-EILAS21
    HIRU

    Colectivos ecologistas

    Ecologistas en Acción
    Eguzki
    AHT Gelditu! Elkarlana

  66. Casi todos esos también estaban contra la autovía del Leizaran, no hacia falta, pero hoy todos van por esa carretera a la vieja Iruñea.

    Esas organizaciones son como el amigo que no da una nunca, son imprescindibles, siempre sabes que lo que dicen ellos es lo que no tienes que hacer.

  67. Los últimos cálculos hablaban de la mayor inversión pública en Euskadi, con un presupuesto de más de 4.100 millones de euros, pero ya parece bastante claro que en la fecha en que se termine la alta velocidad se quedará en Euskadi. Francia ya ha comunicado que no habrá conexión hasta 2030 y la línea hasta Madrid quedará parada en Vitoria ya que el tramo hasta Burgos ni siquiera cuenta con proyecto.

  68. ¡Que me dices!, y yo sin darme cuenta que el tema esta clarísimo

    El diputado general de Álava y secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, ha destacado el «compromiso» del Gobierno central para acometer el TAV y ha indicado que lo que ocurre es que el PNV «se encuentra, con que la gran inversión en la época de crisis que se está realizando en el País Vasco es el TAV y no puede soportar que la esté haciendo el Gobierno de España”

    «Dedican todo su esfuerzo a minorar la importancia de ese asunto, a dudar de su ejecución, a comprometer su continuidad. Es un ejercicio político para devaluar la enorme inversión que está haciendo el Gobierno de España»

    Por su parte el parlamentario Matute, en declaraciones a los medios:»Creemos que la obligación del Gobierno Vasco para con sus ciudadanos es arrojar luz y transparencia sobre este proceso porque se está invirtiendo el dinero del conjunto de la sociedad vasca»

    Ay amigos que le esta pasando al PNV , ¿no se entera?

  69. Ya te lo hemos dicho , Larburu , por activa y por pasiva .
    La acción del PNV actual , sus motivaciones, obedecen al deseo de una exigua minoría que lo controla , empresarios ( modelo español ) que viven de manejar a su antojo los caudales públicos en beneficio propio.
    Esa es la política del PNV de nuestros días.

  70. Como los trileros yo digo tú dices el dice.
    De Andrés el lepenista racista y el lenda.
    Tip y Coll o Faemino y Cansado.

    Urkullu ha explicado que «en la conexión con el Estado español se va a ir dando pasos» con la construcción de nuevos tramos para que el TAV tenga su correspondencia con la alta velocidad.

    «Vamos a seguir dando pasos pero en principio lo que nos preocupa es el grado de inversión del Gobierno español en la parte que le corresponde en los tramos alavés y vizcaíno», ha concluido

  71. JELen agur

    Entonces… Como le interesa al empresario, no se debe hacer para Bildu. Es ese el criterio?
    Cual es el criterio? Es o no una apuesta de futuro?
    Cual es la alternativa de Bildu? Qué proyecto de futuro tiene para Euskadi?
    Como utilizaría el dinero de los vascos?
    El plan de Bildu es mantenernos en el ostracismo del mundo aislados, alejados de los beneficios de la universalidad, para podernos manipular y engañar.
    El TAV es lo que todo el mundo, TODO, querría.. Si tuviera dinero. si pudiera.
    Ahora viene mal, coño, porque en crisis todo se te viene encima. Pero la recuperación de la crisis se hace con esta preparación antes del despegue. Entonces sales con más fuerza que si no lo tuvieras.
    Cual es el criterio de las grandes empresas que apuestan por implantarse en un determinado sitio?

  72. Unos se hacen los remolones a la hora de invertir, los otros no quieren que se invierta, la «pinza» perfecta.

    Claro que para despistar hablemos de la ‘corrupta’ financiación de los Batzokis o de lucros ilícitos exigua minoría que lo controlan el PNV. Llevan tiempo diciéndolo, ¿ahora nos vamos a enterar quienes son?, ¿Ikusle nos informara?.

    De momento De Andreso y Oscar Matute mienten, perdón, se confunden.

  73. Hola tengo un testimonio que traes: Si quieres hacer un préstamo entre individuo con 2% de tasa de interés, por favor póngase en contacto con la Sra. RODIONOVA ELENA y VÉRONIQUE fortuna dos hermosas damas que realmente me han concedido un préstamo 70 mil de euros (70.000€), al principio pensé que no un solo momento, puesto que el mal bienintencionado del préstamo en internet tenía me totalmente vacía, pero mi curiosidad me empujó a probar una segunda vez. Finalmente conseguí este préstamo que mi versión de este atolladero en el que vivía. Tengo varios compañeros que también han recibido préstamos a su nivel sin problemas en vez de hacerlo tienen por personas mal intencionadas que salen a trabajar para estafar a los inocentes, publico este post porque me hizo bien con este préstamo y desanimado, no porque yo estaba teniendo pero conoció a estas señoras honestas y generosas que tomas contacto con él:
    Aquí está su correo electrónico: (rodionovaelenna@katamail.com)
    Usted está buscando un préstamo reactivar sus actividades ya sea para un proyecto, ya sea para comprar un apartamento, pero se le prohíbe el banco o el archivo al verano Banco desestimada que estas señoras están el único que te ayudará. Quisiera pedirle a contacto
    Gracias a gusto y envíe su solicitud para obtener su préstamo dentro de 48 horas como máximo. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTRO HERMANO, NUESTROS AMIGOS Y OTROS

  74. Le agradecería ampliara la información , no es fácil hoy en día encontrar un ptmo. con esas condiciones , ni la privatizable Kutxabank ni la cooperativa de crédito reina de las preferentes al style Euzkadi ofrecen ese tipo de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *