Azala / Portada » Bildu con los dictadores Castro (y 2)

fraga_raul_castroImanol Lizarralde

  1. El ejército cubano se (dedicó a) invadir países en Africa bajo la batuta de la URSS (y ahí estuvieron matando a gente en nombre del socialismo).

Resulta sorprendente el escándalo que le supone a Rosa Cristina Baez esta afirmación que es irrebatible, como demostraré a continuación. Ella califica esas palabras como “un verdadero insulto a los centenares de miles de cubanas y cubanos cuya lucha contribuyó, decisivamente, al fin del régimen del apartheid en Sudáfrica y a la independencia de Namibia”. Más allá de la ayuda que pudo suponer el ejército castrista para la causa de Mandela, lo primero que hay que decir es que Nelson Mandela pactó con sus enemigos y trajo a Sudáfrica una democracia de partidos políticos libres y el fue elegido en elecciones libres, todo lo contrario de lo que ocurre en Cuba con el mandato de los hermanos Castro. El régimen sudafricano es una democracia mientras que el de Cuba es una dictadura.

El ejército castrista fue adiestrado y pagado por la URSS y se convirtió en palafrenero de las aventuras soviéticas en África, junto con los ejércitos de otros países del Este de Europa. De esta forma, el ejército castrista intervino en Etiopía, Angola, Mozambique, Somalia y Eritrea, combatiendo principalmente a otras facciones revolucionarias y a gente nativa. En este sentido, cabe destacar el papel esencial del castrismo en la victoria del dictador etíope Mengistu, ya que los soviéticos pretendían que Etiopía fuese “la Cuba de África”. Y en efecto así fue, sobrepasando los ratios de matanza y hambre de la Cuba caribeña, con una represión calificada como “genocidio” que en el periodo del “terror rojo”, en 1977-8, mató a más de medio de millón de personas y con una hambruna (1983-5) en la que murieron más de un millón de personas. Mientras tanto, el ejército etiope era ayudado por soviéticos y castristas en una guerra desastrosa contra los eritreos y los somalíes. En Angola, el ejército castrista luchó hasta 1989 en una guerra civil que costó la vida a 300.000 angoleños. La maravillosa solidaridad castrista consistió principalmente en apoyar a las dictaduras pro soviéticas de África. No olvidemos la entrañable amistad que une a dos personas tan similares en las ideas y los hechos como Fidel Castro y el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe.

Por tanto, con los datos en la mano, queda claro que Rosa Cristina Baez es incapaz de negar la colaboración entre la URSS y el castrismo en la invasión de países africanos y su ayuda en el mantenimiento de dictaduras sangrientas que dejaban a sus pueblos en condiciones de miseria. No debemos olvidar que el castrismo era “subvencionado” por la URSS. La Unión Soviética suministró a Cuba petróleo a más bajo precio que el mercado mundial, y no siempre se exigía el pago total e inmediato. Cuba, a cambio, enviaba la mayor parte de su producción de azúcar a los países comunistas, agrupados en el COMECON, pero el valor del azúcar exportado fue mucho menor que la del petróleo importado. A través de los años Cuba contrajo una deuda de alrededor de 35 mil millones de dólares. Ni que decir tiene que esta colaboración fue principalmente en beneficio de la oligarquía castrista y sus aparatos policiaco-militares y que lastró el desarrollo del país hasta el punto que en el llamado “periodo especial”, cuando los soviéticos dejaron de suministrar dinero y bienes, el pueblo cubano tuvo que sufrir una terrible disminución de su nivel de vida. El estado ruinoso de La Habana, la abundancia de coches recauchutados de los años 50, la retórica militarista y triunfalista del régimen, son ejemplo de algo pasmoso, de una especie de parálisis de la historia, un logro que el castrismo comparte con dictaduras como la de Corea del Norte.

  1. Más tarde recibió inversiones de todos los países posibles, España, Alemania, Italia, China y petróleo gratuito por parte de Venezuela.

Frente a esto, Rosa Cristina Baez dice que “el petróleo suministrado por Venezuela a Cuba no es “gratuito”. En la Patria de Bolívar existen más de 30.000 profesionales sanitarios y educativos, así como asesores deportivos y culturales de Cuba, que trabajan en decenas de programas sociales con la población más necesitada del país”.

En cuanto a la ayuda que el castrismo suministra a otros países, citemos un caso, como es el de Brasil, donde 5000 médicos cubanos están en ejercicio a cambio de dólares. La Federación Nacional de Médicos de Brasil Federación (FENAM) ha protestado aduciendo que los cubanos son mano de obra esclava. El gobierno de Brasil está pagando Cuba alrededor de 4,000 dólares al mes por cada médico, pero sólo una décima parte de ese sueldo es entregado a los propios médicos. El presidente de Fenam ha dicho públicamente que el plan consiste en el “fraude laboral más grande que he visto en mi vida”. Pero tengo que admitir que tiene razón Rosa Cristina Baez cuando dice que el petróleo que manda Venezuela a Cuba no es gratuito: es a cambio de que el gobierno castrista mande comisarios políticos que colaboren con las labores políticas y de represión del gobierno bolivariano. Así lo afirma una crónica del diario poco ultraderechista El País: “funcionarios cubanos controlan las notarías públicas y los registros civiles de Venezuela. También supervisan los sistemas informáticos de la presidencia, ministerios, programas sociales, policía y servicios de seguridad, así como la petrolera estatal PDVSA”.

  1. El “bloqueo” no es más que una excusa para justificar la dictadura.

El tan cacareado “bloqueo”, en todo caso, no presupone que Cuba no tenga relaciones con otros países ni que, pese a las numerosas ayudas internacionales que dispone y ha dispuesto a lo largo de su historia, el castrismo haya fracasado de forma estrepitosa en la creación de una industria productiva medianamente rentable. Incluso el castrismo ha conseguido colapsar lo que fue la industria del azúcar, puntera en otros tiempos.

Que tras cincuenta años de revolución castrista, el gobierno cubano acuda al turismo como salvación de la economía del país, es una de esas paradojas de la historia. Así nos lo da a entender la propia Rosa Cristina Baez cuando afirma que el turismo fue “la única salida de supervivencia para la población, que sufría carencias materiales muy severas”. Dice también: “El bloqueo no es retórico. Un ejemplo entre muchos: el Gobierno de EEUU prohíbe a su ciudadanía viajar a Cuba, salvo excepciones. El turismo norteamericano haría duplicar en poco tiempo los ingresos por turismo de Cuba –segundo sector de entrada de divisas-, e inyectaría cuantiosos fondos para programas de infraestructura o vivienda”.

Y, sin embargo, leo la crónica del periodista Emilio Morales que dice:

“El número de viajeros de Estados Unidos a Cuba sigue creciendo en espiral y experimentó un alza del 10% en el primer semestre del año 2014 con relación al mismo período del 2013. Al cierre de junio, el flujo de viajeros desde Estados Unidos mostró un crecimiento de un 9.9 % en comparación con igual período del año anterior, lo que significa la cifra más alta para un semestre con un total de 327,600. El incremento fue de 29,525 pasajeros con respecto al 2013, de acuerdo con un estudio de The Havana Consulting Group (THCG). Las estadísticas registradas muestran que Estados Unidos se consolida cada vez más como el segundo emisor de turistas a Cuba, después de Canadá, que sumó 736,845 visitantes a la isla entre enero y junio”.

Las “excepciones” que se salen de la prohibición del Gobierno de EEUU, suponen que este estado es “el segundo emisor de turistas a Cuba”. Por el contrario, es el propio gobierno castrista el que “bloquea” a los cubanos que quieren volver a su país, como ha ocurrido en abril de este año, donde el gobierno impidió la entrada de los cubanos que llegaban sin prórroga en sus pasaportes, a pesar de que hasta entonces lo permitía, dando 48 horas para obtenerlas en La Habana. Un ejemplo más de como el gobierno castrista no teme perjudicar a los cubanos de a pié para beneficio de sus juegos políticos de presión contra los EEUU.

  1. La verdad es que los cubanos son ciudadanos de segunda categoría en su propio país, que no pueden disponer de los servicios, los productos, las playas y zonas de los turistas.

Frente a esto, dice Rosa Cristina Baez: “hace ya 6 años que se levantó la restricción de uso hotelero, y hoy cubanas o cubanos acceden con normalidad a todas las instalaciones del país”.

Gracias a Rosa Cristina Baez sabemos que ese régimen de discriminación en contra de los cubanos duró hasta hace 6 años. Y, sin embargo, tal cosa no significa que la mayoría de los cubanos no sean ciudadanos de segunda en su propio país, como voy a demostrar a continuación. Resulta que Cuba es un país que dispone de dos monedas: el peso cubano y el peso convertible. Esto crea un apartheid financiero que divide a la sociedad en dos. Una pequeña proporción de los cubanos residentes (miembros de alto rango del Partido Comunista en el poder, los operadores turísticos de vacaciones y su personal, expatriados que trabajan con contratos) tienen acceso a pesos convertibles; el resto no lo tiene.

El sistema de doble moneda afianza la división y la desigualdad, y separa a unos pocos privilegiados de todos los demás. Los ciudadanos cubanos en contacto con el turismo internacional no pueden dejar de notar que los extranjeros tienen monedas fuertes y gastan libremente los pesos convertibles. Por el contrario, muy pocos cubanos pueden adquirir divisas fuertes (a menos que sean de alto nivel en el partido o trabajen en los hoteles, o tengan ingresos de casas particulares o paladares). Nos encontramos ante un apartheid financiero entre los miembros del Partido Comunista y la mayoría de la población. La conclusión es clara: en nombre de una revolución igualitaria, Cuba vive hoy día dividida entre una oligarquía castrista y algunos sectores privilegiados y el resto de los cubanos que son, financieramente hablando, ciudadanos de segunda en su propio país.

  1. Que cubanos de ambos sexos deben de prostituirse al servicio de esos turistas.

Ante esto, Rosa Cristina aclara:

“Parece que el señor IL no ha abierto las páginas de anuncios por palabras de diarios de nuestro país, como El Correo, que ingresa cuantiosos fondos gracias a la publicidad de la explotación sexual de mujeres. O que cierra los ojos para no ver los clubs de carretera y prostíbulos existentes en nuestro territorio. Ninguna de estas fórmulas de explotación sexual organizada y mafiosa existen en Cuba donde, por supuesto, sí existe prostitución, orientada mayoritariamente al turismo extranjero”.

Es de agradecer que admita la existencia de una prostitución “orientada mayoritariamente al turismo extranjero” porque es evidente que “el turismo sexual” es uno de los alicientes mayores de la Cuba de los Castro. Penosa realidad que pone en solfa aquella afirmación que antes de la revolución Cuba era “el prostíbulo de los EEUU”. Ahora lo es de múltiples países, de forma más afianzada y extendida, ya que constituye una potente fuente de ingresos. La diferencia entre la prostitución que existe en Euskadi y la de Cuba es que mientras en nuestro país las prostitutas son mayoritariamente extranjeras, en Cuba la mercancía sexual son los propios ciudadanos cubanos, llevados por la miseria a tener que ejercer ese oficio entre los turistas que se aprovechan de su situación social. El régimen, por medio de la miseria y la desmoralización, ha logrado la socialización de la prostitución.

Rosa Cristina Baez dice que en Cuba no hay “explotación organizada y mafiosa” de la prostitución. Pero eso se debe a que es el propio gobierno castrista esa mafia organizada que controla y succiona los ingresos de la prostitución cubana. ¿O es que es pensable que en un país donde existe un control policiaco del nivel de Cuba esas actividades puedan hacerse al margen de la policía y de funcionarios gubernamentales de diferente pelaje? También es verdad que en un alarde de doble moral el gobierno castrista periódicamente suele detener a muchas prostitutas. Sin embargo, se pueden contar con los dedos de una mano y sobran los dedos, los extranjeros que han sido arrestados en Cuba por abuso infantil, por pagar por sexo, los extranjeros hacen lo que quieren en Cuba, son los intocables, a costa de la dignidad mancillada del pueblo cubano.

La situación cubana hay que entenderla desde las promesas y expectativas defraudadas de la revolución castrista. Hay otros países del área con problemas sociales y políticos importantes, pero en ningún lugar del Caribe se da un contraste mayor entre la retórica propagandista del régimen y la situación real del país. La revolución castrista se levantó para derribar a un dictador y una dictadura, y ha puesto en el poder a un dictador y una dictadura todavía más fuertes. Fidel Castro, como Francisco Franco, es un verdadero caudillo, y además ha superado a su partenaire español en longevidad. La revolución iba a traer la igualdad y ha traído el abismo sociopolítico entre una clase oligárquica todopoderosa parapetada en potentes aparatos de estado y una mayoría desposeída y explotada. Con su apoyo a los cinco agentes de la dictadura castrista, Bildu demuestra su linaje ideológico y su modelo sociopolítico para Euskadi que no es otra cosa que una dictadura basada en la demagogia incesante, la mentira, la miseria y la humillación del pueblo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Bildu con los dictadores Castro (y 2)»

  1. PNV a muerte con la potencia imperial yankee , la que ha perpetrado invasiones en todo el orbe para salvaguardar el orden capitalista , ese que está llevando al mundo al desastre , ese que dasahucia a miles de familias de sus viviendas por el delito de haberse quedado sin trabajo , ese que promueve la existencia de una multimillonaria cifra de parados para presionar los salarios a la baja , ese que está dinamitando la salud pública y universal , la educación , la economía productiva sustituyéndola por una economía de casino para especuladores.

  2. Es verdad tolosarra, la situación en los países de Venezuela, Cuba y Korea del Norte es muchísimo mejor para los trabajadores, un servicio de salud y medicionas de primera y una economía productiva sin parangón.

    El modelo a seguir, sin ninguna duda, para una igualdad absoluta en la miseria. Males de muchos, consuelo de boltxes.

  3. La defensa numantina de totalitarios como tolosarra del orden dictatorial castrista es lo que nos espera aquí si tolosarra y sus muchachos toman el poder y gobiernan desde arriba y desde abajo. Aquí también hemos vivido como en Cuba turbas de fanáticos que se concentraban delante de los domicilios de la gente disidente y que les insultaban y agredían.

    Desde luego hay que ver como está Cuba con casas que se caen a cachos con expropiaciones totalmente arbitrarias mientras los amigos de tolosarra se pegan la gran vidorra. Entre ellos, el mismo Fidel Castro. Mirad lo que dice su guardaespaldas

    “Descubrir que Fidel traficaba con drogas, armas y diamantes supuso una de las mayores decepciones de mi vida”, afirma tajantemente este huido de Cuba y afincado en Miami desde 2008. “Vi que era capaz de matar a su hombre de confianza, al general Ochoa, al que fusiló, y pensé en lo que me podía llegar a pasar. No podía cuidar a un hombre que me engañaba y me utilizaba con ese doble rasero”, explica.

    Según el exmiembro de seguridad de Castro los cubanos saben la vida que lleva el mandatario de la revolución. “Siempre viaja en Mercedes y eso se ve”,

    A pesar de predicar el comunismo, su vida, según relata este escolta, no está exenta de lujos. Posee a lo largo y ancho de Cuba más de 20 mansiones, tres yates, un hospital privado y hasta empresas que le producen para su uso y disfrute los yogures, el tabaco, el queso y el helado. “Son empresas pequeñas que se dedican a producir esto exclusivamente para Castro. No fabrican grandes cantidades y lo que Fidel no consume, lo regala a sus visitantes o invitados para que lo prueben”, relata.

    Aquí está el link completo.

    http://noticias.lainformacion.com/mundo/juan-reinaldo-sanchez-exescolta-de-castro-fidel-vive-como-un-millonario_aRoYWnqA1bvO41p1enqYC1/

    Cuantos amigos de Tolosarra comerán heladito y queso de Fidel mientras el pueblo se muere de hambre.

  4. no se sostiene esa defensa a ciertas dictaduras de corte izquierdista, ni a la orbita soviética. una cosa es apoyar a los movimientos armados primigenios en su lucha contra dictadores como somoza o batista y otra apoyar los regímenes que han sido instaurados por estos movimientos. es decir, mas de los mismo, pero por la izquierda.

    son ticks de toda la izquierda mundial, que tozudamente creen que el hecho de que existan regímenes capitalistas automáticamente convierten en buenos a los regímenes que no lo son.

    es difícil que la IA se recicle en este sentido, ya que toda la izquierda mundial peca de lo mismo.

  5. Estoy en parte de acuerdo y también en desacuerdo. Una cosa es que parte de la izquierda sofá viva de sueños mientras se pega la gran vida en sociedades capitalistas. Pero en Euskadi el ejemplo castrista es más pernicioso porque la izquierda radical ha usado la lucha armada y el ataque directo al enemigo político o el disidente. No son sueños los de la IR, son realidades que ha sembrado. Aparte que los etarras han sido los mozos de cuadra de los funcionarios cubanos en Nicaragua por ejemplo y los etarras viven en Cuba a cuerpo de rey.

  6. Imanol, impepinables argumentos. Y, en efecto, el socialismo del siglo XXI propugnado por la Izquierda revolucionaria, trae las consecuencias políticas, sociales y económicas descritas en el artículo, de la misma manera que el socialismo del siglo anterior: miseria. Ese es el objetivo de la I.R., la teoría del solar. La nada. La degradación humana, en beneficio de la revolución.

    Por ello, no se entienden actitudes de contrarréplica en este foro, criticando posturas políticas de dirigentes de este país, incluso errores o imperfecciones del sistema, cuando la alternativa que proponen es sufrimiento.

  7. Que alguien me diga dónde he defendido yo el Castrismo o Bolivarianismo.
    Me haceis un corta y pega , por favor. A lo mejor me estoy volviendo amnésico selectivo de tanto rozarme con vosotros.
    Las consecuencias políticas ,sociales y económicas que ha traído el capitalismo de los neoliberales de la OCD , FMI , Comisión Europea , BCE , Banco Mundial , etc. . . ya las estamos viendo.
    No hagamos futuribles con lo que haría la supuesta izquierda emergente
    ( Podemos puede ser el repuesto del PSOE ,perfectamente lanzado por el poder real en la sombra , como lo fue el PSOE en la » modélica transición » ) atengámonos a lo que ya nos han traído las gentes de la troika para desconsuelo de la mayoría y regocijo de los ricachones y los txontxongilos que hacen como que gobiernan, es decir , desgobiernan para la mayoría social.

  8. Entre los comentarios de la primera parte de este artículo me encuentro con un comentario «magistral» que escribe el “horticultor” Muro, con el que demuestra su pasado de “buen profesor”.

    “La referencia a lo ‘abertzale’ como algo distinto a nacionalismo es una transposición del maoísmo. Tiene su actualidad ya que también en la primera ponencia a discusión en el seno de Sortu se identificó el nacionalismo con la burguesía vasca. Además, en tiempos aun más recientes, se quiere presentar al nacionalismo como un lastre del que hay que deshacerse para impulsar el independentismo, que el mismo Argala diría que es más coherente con la solidaridad internacionalista (y el fin de las identidades nacionales) que es lo que auténticamente pretende el socialismo marxista.”

    El astigartarra Joseba Barandiaran dice que definir abertzale es “Muy sencillo, todo patriota, o todo aquel que defiende el Derecho de Autodeterminación de todos los pueblos, evidentemente tendrá una conceptualización alineada con la izquierda”

    A los que estos temas no nos parecen tan sencillos, quisiéramos saber, si Joseba Barandiaran esta de acuerdo con Muro y si considera abertzales a los nacionalistas del PNV

  9. Vamos, Tolosarra, no nos tomes el pelo que aquí todos tenemos unas cuantas nociones de materialismo dialéctico. Aparece un artículo diciendo lo obvio, que el castrismo es una dictadura miserable y tu vienes a hablarnos de los yanquis, del pacto de santoña, en fin, cambias de tema, porque no puedes defender lo indefendible aunque lo defiendes de esa manera tan torticera.

    Hablarnos de capitalismo cuando el socialismo-comunismo castrista es una caca resulta insultante para los millones de cubanos que tienen que soportar semejante régimen. La izquierda radical y tu mismo sois del mismo molde que estos bellacos castristas. Usais la mentira y la propaganda para tratar de ocultar vuestra realidad.

    Tu vienes aquí a sacar la cara a la dictadura de los Castro, a defender a los millonarios bolivarianos, a corroborar sus políticas de opresión, a hacer la ola a la política-basura de Bildu, a santificar los muertos de ETA y a hacer un canto por todo un sistema político y de alianzas que se ha mostrado como algo tan malo como el fascismo, pero que va de liberador, cuando crea miseria y opresión.

    El truco para cometer todas esas barbaridades es hacer profesiones de fe totalmente refutadas por tu intención clarísima de que no se sepa la verdad sobre tu verdadera ideología.

    Respeta de una vez el tema del post y no sigas con tus políticas de saboteador de tres al cuarto que se te ve el plumero-

  10. El plumero se os ve bien a vosotros , pues todas las críticas vuestras son en la misma dirección , sois unos anticomunistas viscerales de libro.
    Primero corregid los excesos de vuestro sistema y así no tendréis que lamentar el advenimiento de regímenes totalitarios de signo contrario.
    Corregid o ayudad a corregir esta porquería de democracia de ínfimo nivel que padecemos , haced autocrítica , que tenéis un gran trabajo por delante para eliminar todos los vicios y brutalidades de vuestro corrupto modelo político , social y económico.

  11. JELenagur

    Y aún siguen pensando que la dictadura comunista está plenamente justificada ante la barbarie capitalista.
    Esta es la limpieza cerebral a la que son sometidos estos fanáticos como Tolosarra hasta que se convierten en auténticos sacerdotes juramentados para la destrucción de toda posibilidad de desarrollo humano sostenible.
    Ambas partes del artículo de Imanol son simplemente excelentes con, no sólo opiniones, sino también mucha información concreta que es importante mostrar frente al esperpento y manipulación informativa de los fanáticos izquierdistas.
    Los vascos, todos los ciudadanos, las instituciones y los responsables políticos tienen que estar al corriente de todas estas jugadas mundiales y poner los medios para evitar entrar en una espiral totalitaria y denigrante como ha ocurrido en esos desgraciados países.
    Somos adoradores, casi fetichistas, de la libertad responsable y solidaria. Y no podemos bajar los brazos ante semejantes prácticas liberticidas.

  12. El comunismo es un sistema que como el nazismo ha causado millones de asesinatos. Que tu lo apoyes Tolosarra es cosa tuya. En Euskadi además tenemos entre nosotros una organización asesina de ideología comunista como es ETA que se ha forrado a matar. Tu eres su valedor, como no podía ser menos.

    «¿Excesos de nuestro sistema?». Va a resultar que en Euskadi se vive peor o hay menos justicia social que en la Cuba de los Castro. Te recuerdo que la gente huye en balsas de Cuba y prefiere morir con un poco de esperanza en medio del océano porque el sistema castrista es infernal.

    La democracia de infimo nivel si la comparamos con el castrismo es como comparar un diamante con un cagarro. Tu sigues dando cobertura a los asesinos hermanos Castro y a sus secuaces en Euskadi.

  13. Estos castros,…,hay que ver lo bien que castran a su gente, en nombre de la libertad socialista de nuevo cuño (siglo xxi).
    O sea que el tema va de castros, castradores, castrados, castrenses, … lo mismo que otros que lideran Bildu.
    Estos bildus,…,hay que ver lo bien que bilduan a su gente, en nombre de la libertad socialista de nuevo cuño (siglo xxi).
    O sea que el tema va de bildus, bildu-dores, bildu-ados, bildu-enses,… lo mismo que otros que lideran Cuba.
    Balsa que te va, y toma y toma y toma…más balsas.
    Las balsas por doquier al igual que ocurre desde tierras Magrebis.
    Queda claro que el capitalismo salvaje y su hermano gemelo, el socialismo salvaje, dos formas «liberadoras» del mundo están ahogando, matando a sus gentes, en nombre siempre de la libertad.
    Siento auténtica repugnancia.
    JELen

  14. Zarama 1977an Santurtzin (Bizkaia) sortutako euskal rock taldeko Roberto Mosok bere euskarazko blogean idatzitakoa interesgarria iruditu zait post honetarako:

    “..Agian diktadura ezagutu nuelako eta Europako demokraziei inbidia izan genien belaunaldi bateko kidea naizelako, sistema honen kontrako horrenbeste jarrera nonahi entzuteak ez nau batere lasaitzen. Antonio Tabucchiren Pereirak dioenez eleberria datorkit burura. Hor ere, protagonista, “agnostikoen” kopurua bere inguruan etengabe nola handitzen den jabetzen da, eta, esan gabe doa, askatasuna izango da galtzailea.

    Batxilergoan izan nuen historia irakasleak, Manuel Menendez jaunak, orduan militante sozialista ezkutuko, behin eta berriz errepikatzen zigun mantra berbera: “Abizena duten demokraziez inoiz ez fidatu: organikoa, zuzena, proletalgoarena… berdin dio, denak dira diktadura mozorrotuak”. “Egiazko demokrazia” eta antzekoak aditzen ditudan bakoitzean, ezin dut saihestu hitz haiek gogoratzea.

    Demokrazia hitzak horren ospe handia du, ezen agintari bakar batek ere ez duela onartzen bere herrialdekoak beste izen bat merezi duenik. Fidel Castrok berak Kuba “Antzinako Grezia” bezalako demokrazia dela aldarrikatu zuen bere amaigabeko hitzaldi horietako batean. Baina nabaria da sistema hau non dagoen benetan finkatuta eta non ez. Non dauzkan “fededunak” eta non “desleialak”.

    Horrekin ez dut esan nahi daukagun sistema ezin egokiagoa dirudidala. Guztiz kontrakoa. Theodore Roosevelten hitzetan: “Aurrera ez doan demokrazia handi batek, utziko dio handia izateari edo utziko dio demokrazia izateari”. Legeak erabili behar dira ordezkaritza benetakoa izan dadin, hautagai ugari ahalbideratzeko, ustelkeria ekiditeko, politikariak hurbil eta kontrolpean edukitzeko, erabaki garrantzitsuetan kontsulta zuzenak antolatzeko, Konstituzioa behar den alde guztietan moldatzeko, alderdien finantzaketa neurtzeko…

    Lau urteroko hautestontzietan giltzaperatuta dagoen demokraziak, izena besterik ez dauka. Elikatu egin behar da demokrazia, gosez hil ez dadin. Bestela -historiak irakasten digunez- abizenzaleak gailenduko dira.”

  15. Por higiene mental , desisto de comparecer en este blog.
    La bicha que tanto teméis , la que tanto os enloquece , la estáis trayendo vosotros solitos a marchas forzadas con vuestro comportamiento. Disfrutadla cuando la tengáis entre vosotros ( La pena es que nos joderéis de rebote a los demás )
    Agur y hasta nunca , chavalotes.

  16. JELen agur

    ¿Qué nos enloquece?
    Evitar criticar al totalitarismo izquierdista justificándola con los aciertos y errores EEUU, es un colmo de desfachatez y mediocridad, propios de gente dañina con la libertad como eres tu y tus acólitos.
    Enloquecidos y embrutecidos hasta haber perdido la capacidad de raciocinio y de equilibrio de las cosas es una forma de mostrarnos hasta que punto estáis degenerados en una propaganda que programa vuestros cerebros hasta perder la capacidad de analizar racionalmente la realidad y poner toda vuestra voluntad al servicio de desastres humanitarios como el q je nos propone el MLNV.

  17. Tolosarra,

    El comunismo cree el neoliberalismo tiene la culpa. Y viceversa.

    “El Franquismo se hacia el “no enterado” con Castro. Y viceversa

    “Lucky Luciano no pensaba que Al Capone era un mafioso. Y viceversa.”

    La cosa es que como a estos a Vd. tampoco le cree nadie. Para desgracia del foro cambiara de nombre y volverá.

    Me despido con la noticia del verano «el baile agarrado” de una Fraguista y un Castrista en Donostia-San Sebastián.

    http://sierranortedigital.com/portada/2014/08/12/el-pp-baila-agarrado-a-bildu-eta/

  18. Agur, Tolosarra, hasta nunca jamás (esperemos) huye como un conejo en ese ejercicio de impotencia intelectual que te caractreriza.

  19. Yo es que flipo un poco con la caradura de los batasunos cuando aparecen por un blog que no es de su cuerda. Parece como si el resto del mundo se tuviera que inclinar ante su presencia como si fueran los duques del infantado. Leo lo que pone Tolosarra y no veo en lo que dice ni una denuncia de la dictadura castrista. Eso si nos habla del pacto de santoña. Un chico muy noble ese que se nos va.

  20. Azitain , no huyo , no hay enemigo enfrente , solo necedad y soberbia a tutiplén. Me voy decepcionado y aburrido, so zopenco con ínfulas.
    Menudo gran intelectual el que me juzga , nunca se vió un ejercicio de arrogancia tan grotesco y desmesurado.

  21. Balea esan eta belea izan!

    Demokrata esan eta sozial faxista izan.!

    Bat esan eta bestea egin, nola asmatu horrelakoekin?

    Mesedez utzi gaitzazu bakean, zoaz antzarrak perratzera!

  22. Tolosarra, huyes, te escapas, insultas a los que no opinan como tu. Y encima rompes tu palabra y vuelves. ¿decepcionado?¿pero que te piensas que con una tanda de trucos de magia vas a convencer a la gente que el régimen de Castro es malito por culpa del capitalismo?

    Vuelves además a defender a la Rusia del asesino Putin. Genio y figura hasta la sepultura, defensa a ultranza de toda la gentuza de Euskadi y del mundo, incluídote.

  23. Modérese Azitain , las gentes que no participan de su credo político merecen todo el respeto del mundo , el mismo respeto que merece usted o cualquier ciudadano en el ejercicio de la libertad de expresión de sus ideas políticas.
    He leido el artículo del señor Vinçens Navarro y no veo que defienda a Putin , mas bien alerta sobre el comportamiento agresivo de los EEUU y la UE acosando a Rusia. Son unos especialistas provocando guerras en la defensa de sus intereses , los de su corporate class.

  24. Ikusle, no me vengas con cuestiones de forma sino se las atribuyes al tolosarra, tan poco respetuoso. Los EEUU y la UE ¿agresores? Vamos, ¿quién invade Crimea? ¿quién derriba un avión de pasajeros? ¿quién arma a los prorrusos? Ikusle, para ti va a resultar que ETAm es el nombre de alguna ONG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *