Azala / Portada » Looking for Basque Soft Power (I): el reto de pasar de evaluados a evaluadores internacionales en gastronomia

Looking for Basque Soft Power (I): el reto de pasar de evaluados a evaluadores internacionales en gastronomia

Iñigo Lizari

Soft-PowerSegún Wikipedia, Poder Blando, en inglés “Soft Power», «es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político (…) para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos, con el complemento de medios diplomáticos. Por lo tanto, el Poder Blando puede ser utilizado por (…) entidades subestatales y semiestales que integran otros estados pero gozan de un gran autogobierno y que cuenta con una nacionalidad propia y distintiva».

Como se afirma en la socorrida Wikipedia «Para Nye, el poder es la habilidad para influenciar el comportamiento de otros y obtener los resultados que se desean. Existen diversas formas para lograr esto (…). Este Poder blando -lograr que otros quieran los resultados que deseas- cooptar a las personas en lugar de coaccionar , puede ser contrastado con poder duro; es el uso de coacción y pagos. También es considerado “la segunda cara del poder” que indirectamente permite obtener los resultados deseados. El poder Blando de un país, de acuerdo a Nye, descansa en tres recursos: “Cultura (en lugares que son atractivos a otros), valores políticos y políticas exteriores (cuando otros los ven como legítimos y que tienen autoridad moral) “Una nación puede obtener los resultados que quiere en política mundial porque otros países –admiran sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura- quieren seguirlo. (…) Nye afirma que “La seducción siempre es más efectiva que la coacción, y valores como la democracia, derechos humanos y oportunidades individuales son profundamente seductoras”

Este poder blando en la actualidad es susceptible de ser medido. MONOCLE publicó su cuarta encuesta anual de Soft Power en 2013, el ranking naciones de acuerdo a su poder blando; la cantidad de atractivos y por lo tanto la influencia que tiene un país tiene en el mundo. Se trata de una clasificación naciones de acuerdo a su nivel de gobierno, la infraestructura diplomática, la producción cultural, la capacidad de la educación y la apelación a los negocios. Esta lista se calcula utilizando alrededor de 50 factores que indican el uso del poder blando, incluyendo el número de misiones culturales, medallas olímpicas , la calidad de la arquitectura de un país y la calidad de las marcas comerciales etc…

Centrémonos en el caso de Euskadi, centremos en concreto en la cuestión de la gastronomía que como ya lo dijimos en un anterior post «¿Estrategia BASQUE COUNTRY, o estrategia BASQUE COUNTRIES OF EUSKADI?»No hay estrategia vasca más ejemplar, más paradigmática que la de “nueva cocina vasca”. De nada de lo que se ha hecho en este país (y se ha hecho muchas cosas bien) se puede extraer tantas enseñanzas.

Sin embargo, aún a pesar de que esta “nueva cocina vasca” ha llevado a los restaurantes vascos a representar hoy el 20% de los 10 mejores restaurantes del mundo y al 10% de los 50 mejores restaurantes del mundo según la REVISTA RESTAURANT, a que Donostia-San Sebastián sea el lugar del mundo como más concentraciones de ESTRELLAS DE LA GUIA MICHELIN, y que en esta misma ciudad dispongamos de toda una Facultad, es decir un Centro de Estudios Superiores en Gastronomía como el Basque Culinary Center ¿Podemos decir que hemos afianzado este poder gastronómico vasco para poder hablar de Basque Soft Power gastronómico?

Quién tiene más “poder gastronómico”… ¿los restaurantes que figuran entre los 50 mejores en la revista Restaurant o la REVISTA RESTAURANT de LONDRES que es quien marca el STANDARD y constituye la REFERENCIA para la concina de vanguardia? ¿Quién tiene más “poder gastronómico” los restaurantes que reciben las estrellas MICHELIN, o la GUIA MICHELIN que es una guía FRANCESA que las otorga?

El “poder gastronómico permanente” está en LONDRES en PARIS, que son los que evalúan y fijan los estándares internacionales de la gastronomía, este “poder blando permanente” no pasa ni por DONOSTIA ni por BILBAO.

Si queremos consolidar nuestro “poder gastronómico” no nos podemos conformar a obtener buenas REFERECENCIA de quienes marcan la referencia. si queremos consolidar nuestro poder gastronómico tenemos que encontrar un nicho de mercado en donde seamos nosotros quienes marcamos la referencia. Esto es el «Soft Power», importa y se trata de empodernos.

El reto pasa por encontrar un ámbito gastronómico en donde actuemos de evaluadores gastronómicos a nivel internacional, y no simples evaluados con buena nota. ese ámbito en el que no existe un agente que establezca el standard internacional es el de los gastro bares o bares de pintxos o cocina en miniatura para comer de pie sin esa formalidad propia de los restaurantes. si no lo hacemos hoy desde Euskadi lo harán pronto desde cataluña y vernos a esta cocina consagrarse en Barcelona

Tenemos que buscar la formar de que sea en EUSKADI, ya sea en el Palacio del KURSAAL de Donostia, o en Palacio EUSKALDUNA de Bilbao en donde se reconozcan al final del año en una ceremonia como la de Londres a los 50 mejores gastro-bares de l mundo y/o otorgar además calificaciones de categoría equivalente a las estrellas.

La excusa y el soporte para generar tal evento podría pasar por una revista internacional bilingüe inglés-español y visión global cuatrimestral (por estaciones: primavera boreal-otoño austral, verano boreal-invierno austral, otoño boreal primavera austral, invierno-boreal-verano austral) que funcione por suscripción que luego igual se puede traducir a otros idiomas, que rompa fronteras y esquemas eurocéntricos y que se llame international-“gastro bar”-internacional que vaya describiendo los mejores gastro-bares que hay por el mundo sus productos, su decoración y arquitectura interior y las características de las ciudades en donde si sitúa oportunidades de negocio etc….

La Gastronomía de Barra mueve un montón de dinero, y frente a la alta Gastronomía de Restaurante de Mesa y Mental no está sometida a las rigideces de las reservas previas. Hay muchas personas de negocios representantes de empresas internacionalizadas que viajan alrededor del mundo y que buscan propuestas gastronómicas alternativas al restaurantes pero con gran calidad e innovación, que tiene precios más asequibles y que no exigen reservas como exigen los grandes restaurantes, con lo que se adecúan mejor a las agendas que no siempre se configuran como meses y meses de antelación.

Tenemos a los hosteleros de euskadi, tenemos el Basque Culinary Center, los propios cocineros de euskadi, tenemos a las camaras de industria comercio y navegacion tenemos las diputaciones y el gobierno vasco departamento de acción exterior y dirección de colectividades vascas en el extranjero y podemos encontrar grupos de inversión vascos que quieran apostar por el proyecto.

Pero es que además la red de Euskal Etxeas que tenemos a lo largo y ancho de todo el mundo y los vascos que están allí nos proporcionarían inicialmente esta información. El futuro de la internacionalización de EUSKADI pasa además por activar esta Euskal-Etxeas como factores activos de internacionalización a nivel económico que no sólo folklórico. Sin embargo, observando la página de las EUSKAL ETXEAS me he llevado una sorpresa al encontrar una base de datos de restaurantes vascos en el mundo  que me ha llevado a plantearme la siguiente cuestión para la reflexión:

¿Podemos aspirar a consolidar la marca de la gastromia vasca en el mundo sin constituir una autoridad gastronomica vasca certificadora de que lo ofrecido en dicho restaurante se puede llamar gastronomia vasca ya sea en su vertiente tradicional, renovada o de fusión? ¿puede cualquiera cocinar de cualquier manera y llamarlo vasco y tirar por tierra todo el prestigio de nuestra cocina? Seamos también evaluadores de aquello gastronómicamente vasco que sea hace en el exterior, consolidemos el “soft power” de Euskadi a nivel gastronómico.

(Continuará con otros temas)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Looking for Basque Soft Power (I): el reto de pasar de evaluados a evaluadores internacionales en gastronomia»

  1. Para poder gastronomico el soft humo del basque culinary center y los millones de euros públicos en publicidad y ayudas que han salido de nuestros impuestos

  2. Creo que no es impensable crear referencia en un ranking de pintxos o gastro-bares. La proyección que puede tener es bastante grande, además de que gran parte de los mejores estarían en Euskadi.

    Se puede aprovechar un acontecimiento tipo el festival de cine o festival de Jazz (Vitoria, Getxo o Donostia) para anunciar la primera edición de los premios.

    Si se hace un buen análisis de viabilidad puede ser una buena promoción de Euskadi y una buena visibilidad internacional.

    Es normal que Bugs Bunny, (sospecho que alias hamaikatimo) no esté a favor de fomentar la imagen de Euskadi en el mundo, pero a la vista de la deplorable imagen de «marca españa», nuestros esfuerzos por hacer Euskadi visible son una necesidad de que no nos arrastra tanta mediocridad.

  3. Vamos el modelo de Tapas que los guiris piden al turismo español de toda la vida.

  4. Ruiz, las tapas, los pepinillos en vinagre o otras mierdas que aparecen en los txiringos de Torrevieja, son una caca al lado de los pintxos. Un poco de cultura gastronómica, hombre.

  5. Al guiri le da igual, ve un trozo de tortilla de patata española en un bar de Donosti, y lo tiene claro, Tapas!!!

  6. El poder lo tiene quienes tiene la capacidad de actuar como prescriptores en cualquier materia. Lo que en un momento dado fomenta una TENDENCIA determinada.

    Si como aquí se dice no luchamos por buscar un nicho en donde actuar de evaluadores y prescriptores corremos el riesgo que mañana desde Londres y Paris digan que ya les vale a los vascos de copar tantos puestos relevantes en la gastronomía, y pueden decidir apostar por otras latitudes.

    Un ejemplo paradigmático es el de Francia. En la revista RESTAURANT de Londres hace más de una década que no figura ningún restaurante francés entre los 10 primeros. son embargo Francia a través de la guía MICHELIN sigue conservando el poder otorgar las ESTRELAS. es la guía MICHELIN la que le da lo que en el artículo se cita como «poder gastronómico permante2.

    Ese poder permanente no lo tiene ESUSKADI y el campo de la gastronomía de los BARES puede mañana elevarse de categoría y ser objeto de evaluación a nivel internacional. Si no nos adelantamos otros lo harán, y ya no veremos a toda esta gente del mundo encumbrarse aquí.

    Cunado otros te dan el reconocimiento y el reconocimiento no lo das tú, corres el riesgo de que maña ese mismo reconocimiento se lo den a otro. tienes que ser tú también capaz de crear el reconocimiento hacia los otros, sólo entonces serás poderoso.

    Mucho me temo que aquí nos dormiremos en nuestro laureles de ahora, y el mundo se mueve y la gastronomía también, quien iba a decir hace 10 años el reconocimiento que está empezando a tener Perú en gastronomía.

    Yo me alegro que se planteen temas como este, por que estos son los temas con los que se hace país de verdad.

  7. Genial, absolutamente genial el ensayo de Iñigo L. He disfrutado muchísimo en la lectura de tu aportación fundamentalmente por 2 razones:
    1.- Lo importante que es el ser además de pareser! Es mucho lo que se juega nuestra nación en ese nicho, sin duda alguna. Debemos de ser proactivos total.
    2.- La importancia que tiene para mi la gastronomía. Se trata de mis hobbies principales. Lo hago muy bien (modestia aparte), lo confirman quienes se sientan a mi mesa, a su mesa, o bien … de pie….

    En ese mundo tan apasionante me encanta arriesgar, traspasar las fronteras culturales, nacionales, costumbristas, texturas,…,colores,…,temperaturas,…,aromas,…,retrogustos,…,aportes en salud,…,percepciones agri-dulces, sensaciones «subcutaneas», etc.
    JELen

  8. Perú en efecto está despuntando,…,
    El otro día pude experimentar, con excelente compañía, gastronomía novedosa en un «gastrojardin» en Puerto Santa María.
    Absolutamente todo en su sitio, espacio interior y exterior para los peques, espacio interior y exterior para los no tan peques,…, decoración sencilla / limpia jugando con colores suaves, todo en perfecta harmonía,…, con frases de famosos y no tan famosos escritos en los murales interiores, dibujos, etc…
    Una de las frases que retuvo mi atención es la siguiente:
    La vida es una cosa demasiado importante para tener que hablar de ella seriamente.
    Autor: Oscar Wilde.

    JELen

  9. Lizari: Zorionak eskeinitako lanagaitik.Hori duk Herriaren aldeko ekintza.
    Orain makinaria martxan jartzea falta duk.Nik uste hemengo sukaldariak eta gastronomoak,ere,. bultzada bat eman beharko lutekela.Beren onerako
    eta herriaren onerako.

  10. Y Montaigne dijo : El sufrimiento es el faro de la vida.
    Debe ser por eso que algunos empeñan toda su vida en joder al prójimo , quieren ser los faros , las luminarias que nos alumbren , una especie de faroles de Bilbao.

  11. Ba bai, ea sukaldari eta gastronomo batzuk heltzen dire plataforma honetarat. Badute, badugu zer ikasi / lortu geure / denen onerako.
    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *