Azala / Portada » El peso de la marca ETA

Imanol Lizarralde

coca_cola_etaDicen algunos especialistas de marketing que la marca Coca Cola vale más que todas las propiedades, el capital y los recursos humanos de la compañía. Esa marca ha ejercido una huella tan profunda en las mentes de los consumidores mundiales que ya posee vida propia, casi independiente del objeto que la creó. Evoca por sí misma una serie de imágenes, de vivencias asociadas y de connotaciones que son las que los publicitarios de la compañía, a lo largo de décadas, han ido difundiendo.

Lo mismo podríamos decir de la sigla ETA. Ella misma tiene más poder que cualquiera de sus expresiones humanas, sean sus actuales dirigentes o sus propios miembros en activo. ETA ha marcado una parte importante de la historia contemporánea de Euskadi, y todos los vascos poseemos una experiencia y una perspectiva en relación a ella. La sigla ETA vale más que todo su capital humano y que todos sus arsenales y relaciones. Es por ello que no tiene nada de casual la resistencia del MLNV a que ETA se disuelva. La sigla ETA es la parte del león del patrimonio de ETA.

ETA, al ser parte del MLNV, y al ser el origen del propio movimiento y de su proyección mítica, no es una organización que pueda encontrarse al simple albur de sus actuales dirigentes. Si ETA no se disuelve es porque los dirigentes del MLNV en su conjunto tienen buenas razones para ello. ¿Cuáles podrían ser estas?

1) El MLNV surge como derivación de ETA. Es el esquema de Guerra Popular y lucha en múltiples frentes, incluyendo el armado, el que conforma la actual estructura del MLNV. La persistencia de ETA sería una muestra de fidelidad a los orígenes y a la historia del propio movimiento.

2) ETA, al ser una organización armada, representa, dentro del MLNV, el principio activo de la violencia revolucionaria que, si bien de forma coyuntural se renuncia, no puede ser abolido. La existencia de ETA es una reivindicación de la bondad de sus acciones y de su función político-militar.

3) ETA ha conseguido, dentro del MLNV, un enorme arraigo sentimental. Asimismo, ETA ha dejado una marca profunda en las vidas de sus enemigos, ya sea por el asesinato de sus parientes o por el terror y la amenaza que su nombre lleva aparejado. Su presencia y persistencia constituye un hecho que afecta de pleno la vida de la sociedad vasca.

4) La reconversión de ETA en una especie de “politburó” no es una cuestión baladí. En estos momentos, es el campo de la lucha ideológica el que debe de sustituir la mordiente que correspondía a la lucha armada. ¿Por qué esto debe ser así? Porque la ideología es la fuente de la que mana el discernimiento correcto de la práctica revolucionaria, porque esta conforma la conciencia desde la cual, en otra coyuntura, una nueva generación pueda volver a empuñar las armas. Y es un acicate para aquellos miembros del MLNV que, en este momento, al arrimo de diversas luchas populares y sociales, puedan seguir ejerciendo la violencia en contra de los aparatos policiales y de otros objetivos.

5) Finalmente, desde la unilateralidad, ETA está marcando una agenda política a la que quiere hacer converger al resto de los partidos y a la propia ciudadanía vasca. Su último comunicado constituye la prueba de ello. Después del ridículo desarme que escenificó la organización armada con la colaboración de los mediadores internacionales, ahora pretende que confiemos en su voluntad explicitada de que va a poner fuera de uso su logística.

La mejor manera de que el pueblo vasco confíe en ETA es que ETA misma se disuelva y haga desaparecer su sigla. No es que esto vaya a garantizar totalmente el final de la violencia. Pero al menos marcaría el fin de una etapa, que para la mayoría de los vascos, como dice recientemente el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido muy negativa. Nos encontramos muy lejos de esta posibilidad. Porque ETA, aun sin cometer acciones armadas, pretende seguir dictando el rumbo de esta sociedad. En ese mismo comunicado, además, lo plantea de forma novedosa e inesperada. Incidiendo en la idea de una nueva “transición” ETA reivindica, como factor de esta, “una nueva convivencia democrática” sostenida sobre tres pilares:

“La superación de todas las consecuencias de la confrontación, la garantía de los derechos civiles y políticos, y el acuerdo para construir un solar democrático, en el que la materialización de cualquier proyecto político, independencia incluida, quede exclusivamente en manos de la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca”.

La misma organización que ha intentado destruir la convivencia entre los vascos y ha cavado las trincheras del enfrentamiento y de estrategias como “la socialización del sufrimiento”, ahora enarbola la causa de “una nueva convivencia democrática”. Y como no podía ser menos, tal “convivencia” está condicionada por la creación de un nuevo proceso constituyente, que supondría la destrucción del actual modelo democrático para sustituirlo por otro a la medida del proyecto del MLNV. De esta forma, la “convivencia democrática” se convierte en un nuevo frente de lucha por parte de aquellos que más la han vulnerado.

Tanto la independencia como el derecho a decidir son aquí factores instrumentales, al servicio de ese proyecto, que los vascos tenemos obligatoriamente que aceptar. La palabra y la decisión de la ciudadanía vasca sólo valen, para ETA, cuando ellas parecen ajustarse a sus intenciones, pues bien poco caso hace a la palabra y la voluntad de los vascos de que ella misma desaparezca. ETA sigue existiendo y mientras eso ocurra querrá imponer su proyecto con la amenaza que emana de su historia de asesinatos y coacciones. Todo lo que hace no tendrá peso efectivo, ni suficiente credibilidad, mientras la organización armada siga existiendo y exigiendo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

298 comentarios en «El peso de la marca ETA»

  1. Articulo interesante, y bien dirigido, q no dejara (o deberia dejar) a cualquier persona indiferente. El capital social de una marca como ETA no obstante, deberia creo yo, incluir una analisis socio-historico mas pormenorizado. Aspecto que llevaria a comprender el porque de no se esta dispuesta a canibalizar la propia marca por aquellos q la mantienen. Estoy de acuerdo a su vez, en la idea de que como marca, sigue por una necesaria vanguardia que podria ser (deberia ser) sustituida en su estilo y contenido de posicionamiento.
    Egokia da eta zer pentsatua eman dit. Nahiz eta baduen gure biziberritze demokratiko osorako beste buelta handi bat. Markak erakundetze eta gizarteratu ostean, eraldatu egin daitezkeelako. Baina guztiz desagertaraztea, historia ezabaraztea bezalako eskaera litzatekeelako, ene uste apalean. Eskerrik asko autoreari.

  2. Excelente reflexión y del todo necesaria, porque en estos tiempos donde ser pusilánime intelectualmente parece que es lo que mola, se hace más que nunca necesario recordar que lo que ETA ha sido, es y pretende ser. Y es que el discurso de que ETA ha desaparecido va calando cada vez más profundamente en sectores no exclusivamente del MLNV. Y hay que insistir en que ni ha desaparecido ni tiene, al parecer, voluntad alguna de desaparecer. Y lo que no se puede permitir es que una organización que se ha dedicado a sabotear la libertad y decisión del pueblo vasco durante décadas se vaya de rositas y encima mute a «agente político» de pleno derecho sin más. Además, hay que preguntarse qué tipo de consejos puede dar ETA a los participantes en el «proceso», cuando su bagaje es matar, extorsionar y violentar la convivencia de este pueblo. Si los consejos que va a dar están en esta línea (una especie de observatorio de vanguardia revolucionaria y acicate de las prácticas violentas antisistema), la violencia se extiende como una constante hacia los años venideros, con otra forma, otros medios, quizás con otros protagonistas formales (jóvenes de la izquierda abertzale más izquierda española a través de los denominados Gazte Bloke), pero con el objetivo de condicionar el panorama político y social de Euskadi cuando sea convniente.

  3. esto de azuzar miedos infundados ya esta muy visto. aun asi, estoy de acuerdo en que ETA debería disolverse en tanto que su razón de ser, la via armada, ya ha cesado. la IA ya tiene sus canales políticos, sociales y culturales. además la pervivencia de ETA solo perjudica a la propia ETA, esto es, a los presos.

  4. Una pregunata muy sencilla: ¿ cree alguien del foro que el actual sistema socio-político ( El autor del artículo habla del » actual modelo democrático «)
    duraría un telediario si no estuviese sustentado en la violencia institucional de un estado diseñado al servicio de una minoría y su séquito ( militares , jerarquía eclesiástica , jueces prevaricadores , empresarios depredadores ,
    altos funcionarios de la administración , ejecutivos privilegiados de empresas públicas y privadas , cuarto poder servil , etc y sus familiares y allegados , entre unos y otros no llegan al 10% de la población.
    Extrapolando a Euskadi , más o menos unos 300.000 indivíduos )
    Yo no se si el MLNV vive a la sombra de la marca ETA , pero ahora que ésta no actúa , algunos parece que no pueden vivir sin ella , probablemente , aspavientos aparte , con ella en activo les iba mucho mejor.
    Por otro lado , 100.000 hombres armados hasta los dientes con el más sofisticado y moderno arsenal bélico , reciben el nombre de ejército , fuerzas armadas ( Unos ángeles custodios , como el Tzahal judío , sin embargo , unos cientos de resistentes palestinos con unos medios rudimentarios de fabricación casera , que defienden la recuperación de la patria que les robaron las potencias occidentales , son tildados de terroristas , extrapolando a Euskadi , pues eso , lo mismo.

  5. Buen artículo. ¿Miedos infundados, Artola? Hay muchas personas que relacionan a ETA con algún trauma. Con buenas razones. Y para mí misma no es precisamente «la chispa de la vida».

    Cuando tratas con gente de la IA y la persona que tienes delante no es de las buenas, rápido te hace ver que tiene detrás el primo de zumosol. ¿Quién no relaciona a ETA con algún encapuchado leyendo comunicados?

    Yo sé que es duro. Pero hay que ser consecuente. Estoy de acuerdo contigo Artola que una vez no hay tiros lo mejor es mandar a freír vientos la organización, liquidar su simbología. Para que sirva a los realmente vivos, las personas que sufren presidio.

  6. “Tanto la independencia como el derecho a decidir son aquí factores instrumentales, al servicio de ese proyecto, que los vascos tenemos obligatoriamente que aceptar.”

    El demostrar esa afirmación es muy importante para nuestro futuro, si el “engaño instrumental” no es desenmascarado, los de siempre seguirán enredando, dificultando el acuerdo entre vascos, nadie debe de quedar excluido a priori.

  7. Larburu , Azitain y cia parecen jubilados jeltzales gagás que en conversaciones con jovenzanos de la IA les espetan eso de: Oye chaval que el nacionalismo lo traje yo a Euskadi , eh ?
    Pueden pedir plaza en el elenco de actores de Vaya Semanita.

  8. Por cierto Tolosarra, para no desviarnos del tema que es un táctica habitual, además de la de no responder.

    ¿No piensas que habría que liquidar la sigla ETA? ¿Qué sería lo mejor para todos, para las víctimas de ETA y para los presos de ETA?

    A ver si hoy respondes.

  9. Me gustaría responder a la pregunta de Tolosarra. Y le respondería a la gallega. ¿Cree Tolosarra que el gobierno de Castro o cualquier otro gobierno revolucionario duraría dos días sin policía, ejército y aparatos de propaganda? No hay estado que no se sostenga sobre eso y también se sostendría sobre eso el estado de la izquierda abertzale. Y más todavía teniendo en cuenta que la izquierda abertzale nace con ETA.

    Me ha gustado mucho por lo clarificador el paralelismo entre Hamas y ETA. Si, es verdad, son organizaciones muy parecidas y que ocupan un lugar igual. Con una diferencia, Hamas sigue echando cohetes contra Israel pero ETA ha dejado las armas o al menos lo dice. ¿Lo dice por qué ya ha conseguido la victoria?

  10. Te respondo para que te quedes tranquilo. Sí , rotundamente.
    Me parece que el paso que dieron de abandonar las armas estuvo bien , pero lo tenían que haber hecho mucho antes , la inmensa mayoría de la gente se lo estaba demandando , también la gente de la IA .
    En mi opinión su estrategia de realizar atentados indiscriminados con implicación de civiles fue un craso error político aparte de las implicaciones de índole ética y moral inherentes a dichos actos.
    No me gusta la violencia , no estoy por la respuesta violenta a la violencia de estado , creo que la movilización de masas y la resistencia civil , camino que puede revelarse harto doloroso ( Los que detentan el poder no se andarán con chiquitas ) es el adecuado , los atajos , aunque uno a veces pueda entender la desesperación de la gente , pueden llevar al desastre.
    Dicho ésto , creo que ha habido dos ETAs diferentes , la de la dictadura y la del período » democrático «.La primera , en aquel contesto histórico , se podía entender , la segunda , desde luego que no.
    Espero haberte respondido.

  11. Eso es lo malo , Nestor , que todos los estados se sustenten sobre la violencia de estado , atentando sistemáticamente contra los derechos humanos.
    Los estados socialistas nacidos de revoluciones , acosados por las potencias capitalistas que desean revertir la situación , acaban por caer en el mismo vicio que combatían, el despotismo y la persecución del disidente político.

  12. Ene ustez ETAren erabateko desagerketak ere,eduki dezake Imanolek aipaturiko arrazoiaz aparte beste arrazoi bat ere.ETAk bere armak gordeta jarraitzea,eta bere ixiltasuna gai honi buruz kutxapean giltzaturik edukitzeak denbora igarotzen joango delarik,herriaren ixiltasuna ekarriko du,Herriak etzion hitzarik eman bere izenean armak erabiltzeko,eta ez dio exigituko arma horiek jendeaurren agertzeko.Herriak beste ardurak ditu,ekonomi arazoak,lan-ezak eta abar.Hemen politikoak borroka egin behar dute ETAri exigentziak eskatzeko.Eta iritzi batzuk kenduta, ez dute beste ezertxo ere egiten gai honetaz.
    Gaur bertan,adibidez, Ordiziako txirrindulari proba ospatu da.Eta nik momentu batean,pentsatu dut txirrindulariak bereak eta bi egiten ari ziran bitartean.beti «presoak kalera» eta horrelako pankartak ikusi beharrean noiz ikusiko ditugu EGI koak,adibidez,Karrera bat, edo beste ikuskizun batetan, pankarta handi batekin:ETA armak utzi herriaren aurrean» edo antzeko lelo bat jartzen?.

  13. JELen agur

    Hay una violencia legítima. La que los ciudadanos nos hemos dado para respetar y hacer respetar las reglas de convivencia democráticas. Estas reglas, aunque se utilicen los mismos palabros, no tienen nada que ver con las de la IR.
    No se puede aceptar que fascios socialistas o poderosos ladrones actúen con impunidad en el sistema ni en la caja de los ciudadanos. Ambos tienen que responder ante la justicia, con el uso de la fuerza legítima que sea necesaria.
    Los abusos de cualquier signo, sobre todo los que suponen destruccion de vida y derechos básicos ciudadanos, tienen que ser afrontados con la dureza que la situación requiera. De modo que el que quiera saltar ese pacto ciudadano mayoritario de protección del sistema democrático tiene que saber que se aplicará la fuerza necesaria para minimizarlo o prevenirlo.

  14. Por olfato, desenganio, experiencia, curriculun del grupo MLNV podemos aseverar / acertar al afirmar que seguiran en sus treces en su dinamica embustera. Claro que, en la medida que seamos capaces de entender la argumentacion cientifica que se nos aporta en este post, podremos acelerar el proceso de desaparicion del mapa del «branding» elaborado & empleado por ETA + MLNV.
    Como bien afirma y concluye Imanol L. , mientras ETA siga exigiendo y existiendo perdera fuelle ante una verdad historica y presente temporal terca. En efecto, porque se empenian en perdurar su existencia aunque sea de forma hibernada? Ahí esta la cuestion y la respuesta.

  15. Las cosas no son tan sencillas Joseba , en la vida no todo es como las matemáticas ( 2+2=4 ) y kito.
    Si legitimas la violencia , cualquiere que sea , estás abriendo el portillo a la arbitrariedad en el uso de la misma, a la interpretación más o menos interesada de los grupos de poder.
    Es verdad que la policía debe reprimir las conductas de los antisociales violentos , por supuesto que sí , pero con una esquisita dosificación de la misma y sin la aplicación de la tortura , la forma más abominable de violencia.
    En el estado fascista autoritario de la dictadura franquista , las acciones de la policía del régimen y su tribunal de orden público eran ejercidas al amparo de la ley pero carecían de legitimidad , carecían del consenso de legitimidad que decía Max Weber.
    En el caso vasco , nuestra nación negada por el estado español , no tiene legítimo derecho a defenderse ? , quien debe decidir si es legítmo responder violentamente a la violencia española ?
    Cuando los estados ( las burguesías nacionales ) deciden declarar la guerra , piden de antemano la opinión de los ciudadanos que serán sacrificados ? ¿ Decidimos los vascos peretnecer al organización OTAN ?
    Ya ves que la cosa no es tan fácil salvo para los maniqueos , aquellos ungidos por el dedo divino , legitimada su violencia por la gracia de Dios.
    En la segunda guerra mundial se enfrentaron entre sí naciones de credo cristiano .Tanto los alemanes como los italianos , franceses , ingleses , etc . llevaban sus paters al frente para reconfortar a su grey ante la dura prueba de enfrentarse a la muerte , todos ellos invocaban al mismo Dios para que la victoria se decantase de su lado ¿ Con quien crees tu que estaba Dios ?
    Con los curas que bendecían los panzers alemanes o con los que bendecían los Sherman yankees ?
    O abominas de la violencia absolutamente o estás condenado a hacer uso de ella tarde o temprano , con una excusa u otra.

  16. JELen agur

    Varios errores de tolosarra:

    -la violencia es necesaria porque los medios tiene que ser acordes con los fines que se persigan. Hay riesgo de arbitrariedad en personas de escasa formacion democratica. Muy al estilo hispano. Adivina quienes.
    -En una democracia hay instituciones que legisla, otras que enjuician y otras que ejecutan. Hay controles del poder. Un contrapoder. La dictadura que me pones como ejemplo,es siempre de derechas, ocultas «las otras iguales o peores. Nunca mejores.
    -Los curas (algunos) bendijeron cosas inaceptables. Otros, la mayoria, la inmensa mayoria, observaba ese desman con disgusto. Cuando yo hablo de los curas, hablo de la mayoria. Los excelentes. Tu, en tu hispana arbitrariedad, haces lo contrario.
    -Los vascos tenemos que defendernos con los medios necesarios sin perder la legitimidad del fin que perseguimos. Por eso vamos más lentos. El fascio MLNV no contempla esta limitacion.

  17. El derecho de legítima defensa de Euskadi queda solventado por la existencia de una policía vasca. Ese derecho a defensa es la excusa de ETA para poner en el punto de mira a todo pitxitxi y liquidar a sus enemigos según su voluntad. ¿Es qué Euskadi alguna vez le ha dicho a ETA: tu eres nuestra defensora? En la puta vida.

    El hecho de que en una democracia no se decidan democráticamente todas las cosas es la excusa para decir que no estamos en una democracia y que esa democracia vendrá cuando la IR tenga el poder absoluto.

  18. Si Azitain , pero quien controla al controlador , en realidad , a quien obedece la policía vasca ? ( Caso Cabacas )
    Si en una democracia no se pueden decidir todas las cosas democráticamente , más ahora que con los modernos medios técnicos , la gente podría votar o decidir en tiempo real desde su casa , sin moverse de su sillón , con la debida acreditación.
    Si se puede transaccionar con dinero , si se puede comprar lo que se quiera por internet , de igual forma se puede consultar a la gente , pulsar su opinión , otra cosa es que no interese.

    Joseba , en una auténtica democracia hay división de poderes , me puedes decir dónde se halla la división de poderes en el actual sistema político español ?
    Yo nací en el Estado fascista , autoritario español y sigo en el estado español parafascista , de los otros regímenes no puedo hablar con tanto conocimiento de causa como de éste y tú me temo que tampoco.

    Cuando hablas de los curas no dices la verdad , ni cuando te refieres al clero de base y mucho menos si te refieres a la jerarquía .
    En lo que al estado español se refiere , toda la jerarquía eclesiástica se posicionó a favor del fascismo , salvo dos prelados , el obispo Múgica y el abad de Montserrat. Esa es la verdad pura y dura.

  19. El caso Cabacas es una gota en los 800 muertos de la organización «defensora» de Euskadi, ETA. ¿El asesinato de Miguel Angel Blanco fue defender Euskadi? ¿El de Joseba Goikoetxea? La ley del embudo en estado puro. La división de poderes que existe en la Cuba de los hermanos Castro debe de ser un ejemplo, Tolosarra. Los españoles votan lo que votan, Tolosarra, no hay posibilidad de evitarlo a menos que los convenzas de lo contrario.

  20. Azitain , ¿ A dónde vas ? , manzanas traigo.

    Los 800 muertos de ETA ( Algunos como Carrero Blanco y Melitón Manzanas ) son una gota en el océano de muerte causado por el fascismo español en Euskadi y en España. Océano de muerte , crimen de lesa humanidad , totalmente impune. No te oigo clamar porque se haga justicia con ese océano de dolor y muerte.Debes de ser muy selectivo o amnésico de circunstancias.
    Los crímenes de las policías tienen un plus de abyección pues la ciudadanía no les confiere un poder para que abusen de él.
    Si no recuerdo mal y ésto no pretende justificar el que le arrebatasen su vida de forma violenta, que le asesinasen , Joseba Goikoetxea estuvo involucrado en el affaire del pinchazo telefónico de Garaiko ordenado por Retolaza ( El vicio de espiar de los famosos servicios del partido ) , clarísimo abuso de poder y mala praxis del ejercicio de la defensa ciudadana , en este caso , violación flagrante de los derechos de un ciudadano.

  21. Tolosarra, se ve que te han aleccionado bien en la herriko para que trabajes el fin de semana. Y creo que te hace falta precisión. Los verdaderos «Servicios» no eran del PNV sino del Gobierno Vasco, creados por órden y disueltos por orden del Lehendakari Agirre. es decir, los servicios de información de Euskadi, que hicieron un trabajo fenomenal, contra el nazismo, el fascismo y el comunismo, es decir, a favor de la democracia. Joseba Goikoetxea no tenía nada que ver con aquellos servicios, en todo caso fue una obediencia mal entendida al «Partido», un encargo de los entonces máximos dirigentes.

    Los 800 muertos de ETA los tienen los vascos muy en cuenta. es por ello que ETA no tiene apoyo ciudadano.

    Me alegro que los troles del MLNV madruguéis tanto para entregaros a las causas perdidas. Dice mucho sobre lo que debe irritar lo que aquí se escribe en aquellas esferas.

  22. Los pro etarras como tu no son nadie para reclamar los muertos por el fascismo español al que se enfrentó el PNV, el Gobierno Vasco y otros partidos republicanos que no son ETA. ETA nace mucho después y mientras dura ETA, ETA es la que más mata, Tolosarra. Es la organización asesina por antonomasia.

    Además tienes la elegancia de justificar el asesinato de Joseba Goikoetxea. Para ti los asesinatos de ETA todos tienen un porque maravilloso.

  23. Azitain , vete a la escuela y empieza de nuevo con el catón , que no sabes leer , so simple.

    Porompompero, la democracia la defendieron los que perdieron la vida en las Intxortas contra la horda requeté , luego los caíados en Bizkaia , Asturias , etc . . No los que se rindieron en Santoña.
    Me gusta mucho más la gente que pelea por causas nobles , que se defiende de la embestida fascista dando la cara , arriesgando su vida.
    Los espías , los que trabajan en las cloacas no me merecen respeto alguno.
    Además , dime para quien trabajas y te diré quien eres.
    ¿ Magnífico servicio contra el fascismo ? desde luego no contra el fascismo español o por lo menos bien poco fruto dió.
    Yo he citado el caso Goikoetxea haciendo ver el sucio vicio de espiar jeltzale, no porque Goikoetxea pertenciera a los servicios , eso ya lo se , no hace falta que me lo apuntes.
    Ya se que a un besugo es inutil decirle nada porque no entiende , pero voy a intentarlo de nuevo , con paciencia , mucha paciencia , como si fueses un niñito pequeño: NO PERTENEZCO AL MNLV ,NO HE PISADO UNA HERRIKO EN MI VIDA.
    Me gusta fustigaros porque no os trago por falsos , mentirosos y por vender motos sin ruedas , como suele decir Artola.

  24. JELen agur

    Tolosarra. Lo de los curas es cierto. Me da igual la percepcion que tú tengas. La obediencia a una doctrina universal y eterna fue la guia de la inmensa mayoría de los curas. No necesitaban encintarse una pistola y echarse al monte para mostrar su oposición al fascismo. Bastaba con la obediencia a las verdades del Evangelio.
    La democracia que tenga españa es preocupacion del MLNV. No de los nacionalsitas. Que matais vascos con la excusa de la mala democracia que hay en otro pais (españa), porque caradura no os falta. No. Y todo para traernos la petardez del sozialismo eterno-basura.
    A los nacionalsitas lo que nos preocupa es la democracia en euskadi y la forma de desarrollarla a la máxima perfeccion posible. Para ello tenemos los modelos hispanos de derechas y de izquierdas para saber por dónde NO tenemos que ir.

  25. Tolosarra, te leo perfectamente, ETA no es nadie ni para representar al pueblo vasco ni para ir de vengador de las víctimas del fascismo español. Muerto Franco, hay elecciones democráticas, y ETA cada vez mata más gente. Esa es la lógica de ETA, a menos dictadura más asesinatos.
    Joseba Goikoetxea era una persona y los de ETA lo asesinaron. Tu nos vienes con el curriculum del asesinado y con tu curriculum de que no has pisado una herriko en tu vida. Será porque además de pelma y mentiroso eres un abstemio.

  26. Lo que os preocupa es la cuenta corriente , eso es lo que os preocupa a vosotros , el dinero , tener cada vez más , acumular y acumular , ese es vuestro verdadero Dios.
    Y para que no os confundan con la forma de hacer de los españoles , con sus aberrantes formas políticas tanto de derechas como de izquierdas os aliais con PP Y PSOE , campeones de la corrupción más desaforada.
    Menuda democracia la vuestra , como para echarse a temblar.
    Hay que pararos los pies , primero desenmascarar todas vuestras mentiras y chanchullos , toda vuestra vida es una mentira , y después pararos los pies en las urnas.

    ¿ Doctrina eterna ? Yo creía que el cristianismo data de hace 2014 años y ya me parece demasiada longevidad. Claro que el Budismo , el Confucionismo , el Induismo son todavía más longevos.

    Azitain , el concepto de democracia que tu tienes y el que yo poseo están en las antípodas y a años luz de distancia.
    Ahora resulta que te jode que sea abstemio , debe ser porque a ti te gusta más que un poco empinar el codo , pero claro , el borracho es Garitano.

  27. Tolosarra, Euskadi: ven y conócelo

    “En este contexto no cabe seguir pensando que Euskal Herria es diferente. O cuando menos no basta con pensarlo. Es cierto que hasta el momento el PNV es el único partido protagonista de este periodo que no ha sido sacudido por estos escándalos,..” (2014/07/27; Editorial de GARA)

    Con un poco menos de odio podrías debatir mejor.

    Por favor no te muerdas la lengua. Entre amigos no hace falta que pidas perdon, corrige lo que creas oportuno.!

  28. Los hechos son los hechos, es normal que un baturro como tu, o un comunista español, que son prácticamente la misma cosa, acuse por lo de la pasta pero hay que ver en Venezuela como hay millonarios bolivarianos a cuenta de las mordidas por el estado o en Cuba como viven los de la nomenklatura a cuerpo de rey mientras el pueblo cubano vive en la miseria. La única receta vuestra es hundir a una sociedad en lo más bajo y luego ir de salvadores. Por cierto, no rebates lo irrebatible, a menos dictadura más muertos por parte de ETA.

    Venis con la misma tabarra que Podemos, que el PNV es corrupto, etc, pero es mentira como el propio GARA no puede menos que decir. Lo tuyo es repetirte con una bola en plan mantra. Tu concepto de democracia es el que se encuentra en la punta del fusil del señor Fidel Castro.

    A mi que seas abstemio me importa un pepino, un asesino fanático como Robespierre también lo era y se forraba a matar así como tu te forras a defender regímenes asesinos y a los asesinos de la IR.

  29. Larburu , no cortes el texto y ofrécelo en su totalidad , para que los lectores juzguen adecuadamente.
    En cuanto perdáis el poder , saldrán los escándalos del armario , que seáis más sibilinos no quiere decir que entre vosotros no haya habido corrupción , nepotismo , clientelismo , etc . . .
    No es odio lo que albergo , es asco , una decepción inmensa al comprobar de qué madera están hechos algunos compatriotas que más presumen de humanismo.

    En otro orden de cosas una buena noticia para nosotros , para vosotros , tal vez , no tanto.

    NDB. Nace un nuevo mundo

    Este texto analiza uno de los frutos más llamativos de la reciente cumbre celebrada en Brasil por los países BRICS: la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (New Development Bank, NDB) como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Los autores consideran que, además de asegurar recursos financieros estables, esta estrategia puede servir a los países emergentes para hacer frente a las consecuencias de la escalada bélica que impulsa «el poder occidental central» con el objetivo de aislar a Rusia y China en el tablero internacional.

    EKAI Group

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-07-28-07-00/hemeroteca_articles/ndb-nace-un-nuevo-mundo

  30. JELen agur

    Los boltxes también estáis obsesionados con el dinero… ¡de los demás!. En eso no os diferenciáis de los capitalistas.
    Los 2014 años son los de la existencia de la iglesia. Pero la Biblia comienza con la creación del mundo que sigue una leyes naturales que responden a una ley eterna. Pero esto lo pone en un libro, el más vendido y leído del mundo que seguramente ni has tocado.
    Vosotros seguís la ley eterna y universal de Marx-Lenin-Mao. Esa ley que nos resolverá los problemas a la gente. Esa sí que es una buena ley.
    Pretendemos una democracia. Imperfecta porque somos imperfectos, pero la mejor opción posible para conseguir la mayor dignidad del ciudadano, del compatriota. Mientras que vosotros utilizais nuestra patria para desarrollar vuestra infame revolución. Prefiero un millon de veces mi imperfecta democracia que tu magna dictadura, ¡so dictadorzuelo!.

  31. ¿So dictatorzuelo? Eso si que es emplear palabras demasiadas suaves a quienes solamente entienden de insultos, calumnias, vejaciones, mentiras, embustes, traiciones, cobardías, amenazas, etc.
    En fin, nosotros a seguir en nuestra línea, palante siempre palante en la senda de la centralidad,…, «caminante no hay camino, se hace camino al andar»,…lo demás se iran cayendo por los laterales.
    A proposito me voy a pasar al artículo de Iñigo L que es novedoso y revelador.
    La verdad es que siempre hay cosas, conceptos, … , que aprender.
    JELen

  32. Desde luego Joseba , ya tiene bemoles que a estas alturas me andes citando la Biblia cual testigo de Jehová de puerta en puerta.
    Si no recuerdo mal había un obispo irlandés llamado James Ussher que afirmaba que la tierra fue creada el 23 de Octubre del 4004 antes de Cristo, guiándose de la genealogía en ella citada.
    Lee menos la Biblia y un poco más de ciencia , te vendrá muy bien.
    El dinero que a mi me interesa es el ganado únicamente con el trabajo útil , solamente con el trabajo , paso del dinero ganado espaculando , pero todos no pensáis igual.

  33. Tu si que eres un lorito que viene diciendo que estás con los descamisaos como un Alfonso Guerra cualquiera. Te recordaré también que la ciencia soviética, mucho después del obispo Ussher, negó con Lysenko la genética, diciendo que era anticientífica. Un poco lo que te pasa a ti cuando dices que Cuba es una democracia.

  34. Azitain , te desafío a que me traigas aquí el texto en el que yo he puesto que Cuba es una democracia.
    Puede que lo sea para algunos , que la pueden tildar eufemísticamente de
    » democracia popular » , como Franco llamaba a su dictadura » democracia orgánica » Muy mal asunto cuando se empieza a adjetivar la democracia.
    Yo , personalemente , me quedo con democracia a secas.

  35. Tolosarra, a mi cita entrecomillada de la editorial de GARA.

    “Es cierto que hasta el momento el PNV es el único partido protagonista de este periodo que no ha sido sacudido por estos escándalos,..” (2014/07/27)

    Contestas:
    “Larburu , no cortes el texto y ofrécelo en su totalidad , para que los lectores juzguen adecuadamente.”

    “En cuanto perdáis el poder , saldrán los escándalos del armario , que seáis más sibilinos no quiere decir que entre vosotros no haya habido corrupción , nepotismo , clientelismo , etc . . ”
    Lo tienes a “huevo”, di tú la parte del texto donde justifica tus acusaciones.

    Tienes mala suerte, para una vez que GARA dice una verdad y es para descalificarte.

    ¿Te acuerdas quien gobernó antes que Urkullu? ¿Por que no abrieron el armario?

    ¿Y quien antes que Garitano? ¿Por que no abren el armario?

    Ni los tontos útiles (en expresión cruel de Lenin), ni los demagogos son del gusto de la mayoría de este foro. ¿Por que sigues en un sitio que te da asco?

    Sobre las dictaduras, deja de interpelar a los demás y habla claro:

    Hitler, Stalin, Franco, Pinochet, Batista, Somoza, Castro, Maduro etc., etc.

    Todos los fascistas y social fascistas, incluidos los de arriba, son unos dictadores repugnantes.¿ De acuerdo?

  36. JELen agur

    No sé lo que diria ese obispo. Desde luego la Iglesia no lo dice y la biblia menos. Osea que lee más y critica de oidas menos. Asi nos luce el pelo. Y si no quieres que hablemos de la religión, no empieces a meterla por el medio. Saldrás escaldado. Sigues el modelo IU que siempre cita a la religion (sobre todo catolica) para hablar de politica. Falta de argumentos y diarrea de tópicos.

    A los boltxes os interesa el dinero de los demás para financiar la juerga revolucionaria y el régimen liberticida hasta que la ruina alcance a todos los vascos. Entonces la culpa del empobrecimiento será del imperialismo yanki.

    Una vez mas hay que repetiros que lo que personalmente prefirais en politica es irrelevante, porque servis a un proyecto MLNVero al que vuestra opinion personal a largo plazo se la suda. El objetivo esta bien definido (modelos en el mundo hay para elegir) y lo que circunstancialmente querais es irrelevante.

  37. Larburu , pega el artículo en su totalidad , no suele ser bueno , ni tiene buena intención sacar las frases del contexto.

    De todas formas el texto que has seleccionado también es claro:

    Es cierto que HASTA EL MOMENTO el PNV es el único partido protagonista de este periodo que no ha sido . . .

    Patxi López no estaba en condiciones de levantar alfombras , es vuestro socio preferente y representante de un partido hipercorrupto.

    Garitano ya os ha desempolvado algunas actuaciones gloriosas de vuestra modélica gestión y tenemos el escándalo del caso Bravo de la Hacienda Gipuzkoana , que seguramente no se ha investigado en profundidad .
    Hubo un incendio muy curioso y oportuno en la sede de Hacienda
    Con el tiempo no me cabe duda de que se sabrán muchas más cosas , no muy edificantes de la modélica gestión , al tiempo.

    Si buscas mentirosos y manipuladores no mires en GARA , dirige tu mirada al Grupo Noticias , ahí encontrarás un buen modelo de periodismo servil y deleznable al servicio del patrón.

    Yo he dicho en estas páginas por activa y pasiva que abomino de todas las dictaduras , tanto las de derechas como las de izquierdas , pero te vuelvo a recalcar , que el vientre de la puta que pare esas dictaduras es el capitalismo.

    Por qué sigo en esta página ? La verdad es que he estado más de una vez tentado de no volver , pero me puede la curiosidad de asomarme a los mundos de yupi de los que os mevéis por aquí. Ciertamente , sois unos personajes muy pintorescos.

    Joseba , hablando de religión , jamás saldré escaldado , desde luego no por tus ingeniosas , documentadas e inteligentes intervenciones, pierde cuidado.

  38. ¿Cuáles son las actuaciones gloriosas que ha desempolvado Garitonic en los momentos que deja el jarro? La concreción se agradece sobre todo con un metebolas como tu eres, Tolosarra.

    Caso Bravo. Más viejo que la pana. Una golondrina no hace verano. El incendio de hacienda… Si, y la explosión del Krakatoa, todo conspira para la veracidad de tu acusación.

    GARA es lo más parecido que tenemos en Euskadi al antiguo PRAVDA, periódico del partido, partidista y que en vez de información vende propaganda.

    La teoría de que el capitalismo es el vientre que pare las dictaduras es como no decir nada. Por ahora, en la historia del mundo, las dictaduras más sangrientas han sido las dictaduras anti-capitalistas, ejemplo Cuba, China, Corea del Norte.

    Tu no eres tan pintoresco como nosotros, tu eres uno más en el rebaño de izquierdosos sectarios de la IR. Un decidor de tópicos de tomo y lomo que hace sus labores en este foro.

  39. JELen agur

    Tolosarra, prueba a hacerlo. prueba.
    Prefieres hablar de ciencia? Prueba tambien.
    De politica? ya lo vemos.

    Vamos, que vuestra iletralidad en todo tipo de áreas es ya legendaria.
    Solo os manejais con topicos baratos. Las consignas de la herriko: ahora una de AVE con estas consignas. Ahora una de Supersur con estas otras. Ahora una de icineradora…de superpuerto…de basuras…
    Con el tiempo conseguis aprender un poco de todo y seguis la batuta del domador y cuando alza la varita todos sobre dos patas a la vez. De aplauso.

  40. Tolosarra dice,

    Del PNV:

    “De todas formas el texto que has seleccionado también es claro: Es cierto que HASTA EL MOMENTO el PNV es el único partido protagonista de este periodo que no ha sido..”
    ¿Predices el futuro?, ¿También te visita el “pajarito” de Maduro”?

    De las dictaduras comunistas:

    “el vientre de la puta que pare esas dictaduras es el capitalismo.”

    Puestos a decir «sandeces» también podíamos disculpar a las dictaduras comunistas aplicando la teoría de Darwin:

    «Éstos [los simios] se separan entonces en dos grandes ramas, los monos del Nuevo Mundo y los del Antiguo Mundo; y de estos últimos, finalmente, es de donde en remotísima época provino el hombre, maravilla y gloria del universo.»

    ¡De las dictaduras comunistas la culpa la tienen los MONOS del Nuevo Mundo ¡

    Tolosarra por favor, ¡Vete al Planeta de los Simios!

  41. Bueno Joseba , ya me he dado cuenta de lo picajosos que sois.
    Desconocía lo fácil que es provocar a tan honorable grupo de hidalgos universales de humanismo tan acendrado y honda sabiduría.
    ¿ Solo manejamos tópicos baratos ? ¿ Pero tu te lees ?
    Si quieres charlamos un poco de la nueva física , de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad o la del cáos , te parece? Juas , juas.

  42. JELen agur

    De lo que debo deducir que los chavales que queman contenedores y cubiertos de estupideces, son expertos en fisica cuantica. ¿no?
    Tu si?
    Y no distingues democracia de dictadura?
    Ni el bien del mal?
    Utilizas consignas baratas en politica y eres capaz de describir con precision la trayectoria de cualquier particula subatomica?

    Dices sandeces de la religion y eres obispo del sozialismo siglo XXI?

    Seras catedrático de cualquier cosa. Pero en politica estas a la altura de los descerebrados que os representan en la calle. No aportas más.

  43. Marchando una sandez de religión:

    A mediados de 1209y al mando de un ejército de asesinos , el legado papal Arnaldo Amalrico le puso sitio a Beziers, baluarte de los albingenses occitanos , con la exigencia de que le entregaran a doscientos de los más conocidos de esos herejes que allí se refugiaban, a cambiode perdonar la ciudad.
    Amalrico era un monje cisterciense al servicio de Inocencio III ; su ejército era una turba de mercenarios ,duques, condes, criados ,burgueses, campesinos, obispos feudales y caballeros desocupados; y los albingenses eran los más devotos continuadores de Cristo , o mejor dicho , de lo que los ingénuos creen que fue Cristo: el hombre más noble y justo que haya producido la humanidad , nuestra última esperanza.
    Así les fue, colgados de la cruz de esa esperanza terminaron masacrados.
    Los ciudadanos de Beziers decidieron resistir y no entregaron a sus protegidos, pero por una imprudencia de unos jóvenes atolondrados la ciudad cayó en manos de los sitiadores y éstos , con católico celo , se entregaron a la rapiña y al exterminio. ¿ pero cómo distinguir a los ortodoxos de los albingenses ? La orden de Amalrico fue: » Mátenlos a todos que ya después el Señor verá cuáles son los suyos»
    Y así ,sin distingos herejes y católicos por igual iban cayendo todos degollados.
    En medio de la confusión y el terror muchos se refugiaron en las iglesias , cuyas puertas los invasores fueron tumbando a hachazos : pasaban al interior cantando el Veni Sancte Spiritus y emprendían el degüello.
    En la sola iglesia de Santa María Magdalena masacraron a a siete mil sin perdonar mujeres, niños o viejos. » Hoy su Santidad , le escribía esa noche Amalrico a Inocencio III , veinte mil ciudadanos fueron pasados por la espada sin importar el sexo ni la edad »
    Albingenses o no , los veintemil eran todos cristianos.. Y así ese papa criminal que llevaba el nombre burlón de Inocencio lograba matar en un solo día y en una sola ciudad diez o veite veces más correligionarios que los que mataron los emperadores romanos cuando la llamada » era de los mártires » a lo largo y ancho del Imperio.

  44. Muchas gracias Tolosarra por remitirnos al siglo XII.

    En el siglo XX ideologías totalmente laicas como el nazismo y comunismo mataron en nombre de la «ciencia» a millones de personas.

    En el siglo XX-XXI un grupo marxista-leninista como ETA mataba a gente por las calles en nombre de la revolución.

    Tus corta-pegas de listillo de borriko taberna no impresionan.

  45. En pleno siglo XX la bimilenaria Puta de Babilonia apadrinó el levantamiento militar fascista español , bendijo los tanques nazis y fascistas italianos y luego se pasó al bando vencedror , por eso es la ramera más grande de la historia , ahora y siempre.
    Hubo muchos nazis católicos , obispos y sacerdotes incluídos ,Ratzinger era uno de ellos, también en España y Euskadi la práctica totalidad del clero y la jerarquía eclesiástica eran entusiastas declarados de la ideología fascista , los puedes ver con el brazo en alto en innumerables documentos gráficos.
    Por otro lado , existe amplia documentación histórica que certifica el apoyo de insignes magnates , hombres de negocios y banqueros americanos , que con su dinero financiaron al nazismo alemán.
    Así pues el nazismo aleman , el fascismo italiano y el español fueron criaturas del capitalismo y desde luego no creo que actuaban en nombre de la ciencia sino para aplastar a los » revoltibolches » que decís vosotros.
    Yo no escribo para impresionar a borricos , solo quiero dejar constancia de las hazañas de los representantes de Dios ( ellos se autoproclaman así ) en la Tierra. Y se puede uno pasar toda la vida contando , tal es el catálogo interminable de atrocidades cometidas.
    Fíjate qué curioso , los representantes de la carcundia española más casposa , repetían una y mil veces que ETA nació en los seminarios y parroquias vascos. Qué cosas.
    También durante la República los conventos navarros estaban atiborrados de armas de los carlistones de Rodezno y cia.

  46. En un forma como otra cualquiera de “salirse del tiesto” el ¿inter?-¿nacionalista? Tolosarra nos trae extractos del libro «La puta de Babilonia» del escritor nacido en Colombia Fernando Vallejo. (¿Para hablar del tema religioso no tiene referentes más cercanos?)

    Pero este ha dicho cosas más sensatas y que van con más con el debate como esta:

    “Yo tengo un desprecio inmenso por los que detentan el poder en lo alto. Tanto me repugna Pinochet que era un dictador de derecha como me repugna Fidel Castro, que es un dictador de izquierda”.

    ¿Cuando te vas de vacaciones? ¿Si no vuelves por nosotros no te preocupes?

  47. Estoy de acuerdo con Fernando , también cuando les acusa de haber arrasado las culturas indígenas de América.
    ¿ Te sirve Sir Bertran Russell ?
    A mi no me tienes que recordar que Fidel Castro es un dictador , lo que ocurre es que no es un hijo de puta de los yankees como Somoza , Cara Picada Noriega , Trujillo, Pinochet , Videla , Carlos Andrés Pérez , etc . . .
    en eso radica su problema , no en que sea un dictador .Si no fuera revoltiboltxe gozaría de la protección del Tío Sam.
    Yo no hago vacaciones Larburu , no soy como vosotros que nadáis en la abundancia gracias al pesebre.

  48. «Así pues el nazismo aleman , el fascismo italiano y el español fueron criaturas del capitalismo y desde luego no creo que actuaban en nombre de la ciencia sino para aplastar a los ” revoltibolches ” que decís vosotros»

    Tolosarra, creo que deberían leer un poco más. El partido nazi es al partido Nacional-SOCIALISTA. Los nazis no se llamaban a ellos mismos «nazis» sino casi siempre «Nationalsozialisten». Una comparación de propaganda nazi y soviética vale más que mil palabras:

    https://www.youtube.com/watch?v=IOJnVFhLCBw

    El nazismo aborrecía el capitalismo y todo el fascismo estaba contra el capitalismo. Un ejemplo del sozialismo de Hitler fue cuando en la Alemania nazi se introdujeron los controles de precios y salarios en 1936. Las políticas económicas del fascismo eran estatistas, eran economías reguladas. Musolini fue durante muchos años uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Italiano. No por nada el falangismo español se llama Nacional-Sindicalismo.

    Lo que tienen en en común con la llamada «derecha» no es con los liberales, es con los conservadores, ni siquiera tienen en común las políticas económicas ni el sistema político.

    Un par de muestras de Goebbels:

    «El movimiento nacionalsocialista tiene un solo maestro: el marxismo.» ( «Kampf um Berlin», p. 19)

    O cuando por la lucha contra la URSS el nazismo estaba «contra» el marxismo pero por el AUTENTICO socialismo:

    —-

    http://nsargentino.blogspot.com.es/2010/03/joseph-goebbels-por-que-somos.html

    ¿Por qué somos Socialistas? (Joseph Göebbels)

    Nosotros somos socialistas porque vemos en él, la unión de todos los ciudadanos, la única manera de mantener nuestra herencia racial y recobrar nuestra libertad política y renovar nuestro estado alemán. El socialismo es la doctrina de liberación para la clase obrera. (…)

    ¡Nosotros estamos contra el burgués político, y para el Nacionalismo genuino!
    ¡Nosotros estamos contra el Marxismo, pero para el verdadero Socialismo!
    ¡Nosotros estamos a favor del primer estado Nacional alemán de naturaleza Socialista!
    ¡Nosotros estamos a favor de los trabajadores alemanes NacionalSocialistas!

    Puedes leer el libro de Goebbels:

    http://www.libreria-argentina.com.ar/libros/joseph-goebbels-hitler-o-lenin-nacionalsocialismo-contra-marxismo.htm

    —-

    Claro que antes de la guerra hicieron un buen acuerdo entre Hitler y Stalin, como hermanos que eran.

    Nazismo, Fascismo, Comunismo, hijos del totalitarismo, engendrados por el JACOBINISMO. Fanatismos dirigidos a la ingeniería social despreciando el ser humano.

    Y tú tolosarra, el máximo defensor en este foro de este tipo de ideologías totalitarias.

  49. El hombre es un animal racional social por lo que todo aquello , toda ciencia o política que encarne el ideal de estructurar una estructura social justa y equilibrada , con un reparto equitativo de la riqueza creada por el trabajo , tanto intelectual como manual , con pleno empleo , prohibición de los monopolios y oligopolios , desaparición de privilegios de clase , prohibición de la especulación , etc . . . ( podría seguir una hora , pero para muestra vale un botón )
    La ingeniería social no es intrínsecamente perversa si va encaminada al bien común, a satisfacer a todos y cada uno de los hombres sin excepción y desde luego teniendo como primer objetivo el hombre y las comunidades o naciones que se fraguaron de manera » natural » en el transcurso de la historia.
    Yo no he defendido ideologías totalitarias en mi vida , ni en este foro ni en cualquier otro lugar. La gente que me conoce sabe que soy nacionalista vasco convencido , no fanatizado , partidario del debate de ideas y del diálogo para buscar espacios de encuentro yaltamente sensibilizado con el tema social al mismo tiempo que furibundo fustigador de fariseos y meapilas.

    Doy por concluída mi intervención en este asunto.

  50. Perdón , el primer párrafo quedó inconcluso , debería heber terminado así:
    es buena , no tiene que desembocar necesariamente en totalitarismos.

  51. La ingeniería social aplicada tal como se ha aplicado y por tanto la ingeniería social practica de la izquierda revolucionaria ha supuesto la matanza industrial, la miseria en serie, el control de sociedades enteras y el dominio de una cúpula de elegidos, el típico comité central. Lo que dices sobre la igualdad etc es puramente teorético, existe en tus sueños pero no en la realidad de los regímenes que se atribuyen semejante cosa.

    Tu defensa de los hermanos Castro es bastante elocuente de donde te ubicas, ya que es imposible negar el estado dictatorial de los Castro dices que no es un hijoputa «proyanki». No, es un hijoputa prosoviético que hizo que Cuba fuera la punta de lanza de la invasión de los paises africanos. Ahora vive gracias a las subvenciones del petroleo venezolano.

    Tu eres bastante fanático en tu odio al PNV (contra el que sueltas las paridas del libro de estilo de la izquierda radical), en tu adhesión a la izquierda radical y sus referentes totalitarios y vas de que encima eres un chaval muy humilde, una especie de currelas, mientras los de aquí se alimentan del «pesebre» (como vosotros los trolls de la IR os adaptais al lenguaje de vuestros amigos batasunos españoles de Podemos). Con esas mimbres no eres más que otro personajillo, seguramente pesebrero, de la IR, que pretende difundir sus nefastas ideas y sus calumnias.

  52. JELen agur

    A ver si Tolosarra nos cuentas cuestiones más relacionadas con las cuestiones de creencia cristiana que falsedades historicas, deformadas, sacadas de contexto que nada tienen que ver cuestiones evangelicas.
    Como siempre busca una seleccion de tópicos para intentar buscar tener un poco de razon en ese océano de barbarie que es su ideologia y su estrategia politica.
    Ideología que tiene como objetivo LA DICTADURA DEL PROLETARIADO y la ANIQUILACION DE LAS CLASES SOCIALES. Clases que ellos mismos se han inventado.
    Esta basura a la que Tolosarra se entrega en cuerpo y alma es la que le pide que utilice todos los artilugios dialécticos veraces o no (en la practica siempre que no) para intentar desautorizar al oponente.
    En esta estúpida y estéril creencia nos deleita Tolosarra con la colección de excrementos históricos fuera de contexto que no interesan ni influyen minimamente en las reflexiones del siglo XXI y los temas que aqui tocamos.
    Es importante el esfuerzo de oposicion a la religión católica cuyo nucleo de pensamiento es el germen de las libertades y la oposicion a todo tipo de dictaduras del signo que sean.
    Como el hombre es un ser racional, alguno más animal que otro, entiende el dialogo y detesta la imposición escondida bajo capas de lucha falsa por la defensa de los desheredados de la tierra.

  53. “las lenguas no ocupan lugar, y que un niño con fluidez en tres o cuatro va a ser mucho más abierto e inteligente que uno que sólo haya mamado la de su pueblo (sea éste Donostia o Madrid). Además, conocer una lengua no excluye saber siete o diecisiete más. Y lo que sí ha de estar claro es que quienes nos sentimos, somos y actuamos en tanto nacionalistas europeos no admitimos jerarquías entre la lengua cántabra y la francesa a la hora de proyectar su supervivencia. Sobre todo si democráticamente un pueblo elige a unos gobernantes cuyas políticas conoce de antemano.” (Josep Carles Laínez)

    http://aunquetalvez.blogspot.com.es/2008/05/el-euskara-es-lengua-de-mi-patria.html

  54. Pongamos que aceptamos el argumento. Somos una pandilla de anormales, y conviene normalizarnos. Eso de “normal” suena muy bien, así que debe de ser algo bueno. También hay que normalizar algunas lenguas milagro. Pero como eso consiste en introducirlas -quieras que no- en el cerebro de los anormales, es lo mismo. Normalizar lenguas es normalizar personas. Y es estupendo.

    Sin embargo, aparte de ser estupendo, también es un maldito incordio. Incordio por gasto, e incordio por molestia. Si aceptamos la idea de que decirle a la gente lo que tiene que hacer (y pensar y sentir) es una lata. Por ejemplo, todo el mundo entiende que el franquismo era un p*** coñazo. Meapilas que te querían convertir en la “reserva espiritual” de Occidente, nacionatas que te hacían representante de “la raza”; en fin, “normalizar” también. Pero la dictadura se acabó, sin que se acabara el coñazo. Seguimos siendo anormales, pendientes de normalización. ¿Dónde está el cambio? ¿Cuál es la gracia? ¿Cuándo podremos ser nosotros mismos; o lo que nos dé la gana – dentro de la “normalidad”?

    – ¡Cuando seamos “normales”!

    Pues muy bien; esa es la cuestión. ¿Cuándo se acaba el coñazo? Que lo digan. ¿No tenemos derecho a la esperanza? Por ejemplo, hay que normalizarnos lingüísticamente. De acuerdo. Tenemos un objetivo, y tenemos un plan. Y se supone que el plan es para conseguir el objetivo. ¿Sería mucho pedir que nos digan -de antemano- qué condiciones se tienen que dar para considerar que se ha cumplido el objetivo? Cosa de saber cuánto falta, y eso.

    – ¿Papá, cuándo llegamos?

    Hasta los niños lo preguntan, con toda naturalidad. ¿No se nos permite a los adultos anormales? Pongamos:

    – Cuando todos los jóvenes sepan algo de vascuence (como pedir el Gara en el kiosco)

    – Cuando todos los jóvenes sepan entender la (pequeña) parte de vascuence del Gara.

    – Cuando todos los jóvenes sueñen en vascuence.

    – Cuando el Gara venga entero en vascuence. (Hoy, por ejemplo, en la portada hay 3 artículos -de 17- en vascuence)

    – Cuando todos los jóvenes hablen solo en vascuence durante la mayor parte del tiempo.

    Son objetivos distintos. Los he puesto solo para los jóvenes, porque ni siquiera los nacionatas vascos están dispuestos a aprender vascuence. Se lo hacen aprender a sus hijos. Y a los de los demás. Pero es evidente que dependiendo del objetivo, estamos mucho más cerca o mucho más lejos de ser normales. Tan diferente como que alguno de los objetivos posibles ya se ha alcanzado, y podríamos relajarnos y dejar de dar la vara. Mientras que otros de los objetivos posibles son directamente inalcanzables – en un mundo medio normal.

    En Cataluña, por mencionar otra sociedad anormal, están en una situación muy curiosa. Clic para original.

    No sé, tal vez podría calcularse que cualquier persona normal pensará, a la vista de esas cifras, que los catalanes ya son bastante normalitos para estas alturas. Que lo han conseguido, con gran mérito. ¡Enhorabuena! Podrían empezar a contemplar la posibilidad de dejar de dar por saco. Pero se ve que no; el por saco aumenta, en lugar de disminuir. Y la gran pregunta, estilo niño ingenuo, sería:

    – ¡Papá, papá!, ¿qué cifras tienen que salir en esa encuesta para que seamos normales?

    En el caso del vascopiteco parece que debemos de perder la esperanza de poder hacer un pregunta así. Yo creo que van de “normalización permanente”. Tipo Khmer Rouge. Por la pinta, digo. Pero, ¿los catalanes también, con todo su seny y eso?

    En resumen:

    ¿Y cuándo se acaba la “normalización” esa? ¿Se puede preguntar, o estamos como con Franco?

    http://plazamoyua.com/2014/06/21/y-cuando-se-acaba-la-normalizacion-esa/

  55. Moyua, esa obsesión por el euskara ¿es normal? Es que te dedicas a dar el coñazo auténtico con este tema, cuando ese tema no es problema para la mayoría de los vascos. Tendrías que aceptar la democracia que hace que la mayoría de los vascos, menos algunos anormales como tu, quieran el euskara para sus hijos. ¿Por qué tanto odio? ¿Tanta verborrea?

    Anda, normalizate chaval, acepta la realidad y no des la turrada padre con tu mente llena de espumarajos de rabia.

  56. La CAV y Catalunya eran las comunidades donde las donaciones a los partidos se dieron y recibieron con más naturalidad. Y sobre todo donde más se recaudaba. La suma de los donativos recibidos por el PNV (15,6 millones de euros) y CiU (20,8) supuso el 60% del total recaudado por los principales partidos. (1993-2003)

    ¿Por qué el PNV recibe tantas donaciones?

    ¿Gobernar garantiza más donantes?
    Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe anticorrupción, advertía del peligro de los donativos: “Mantenerlos es un grave error. Son fuente de posible corrupción, porque si los donantes no tienen identidad estamos creando las condiciones para que pidan contraprestaciones. Además, no se pueden detectar ni perseguir”.

    En 2013 el diario El Pais publicaba los datos del Tribunal de cuentas entre 1992 y 2012, donde destacan las aportaciones “anónimas recibidas por el PNV”.
    El PP batió entre 1992 y 2007 todos los récords en la recaudación de donativos anónimos: 28 millones de euros frente a 20 de CDC; 18,7 de PNV; 14,9 de Unió; 5,6 del PSOE o 1,4 del PSC (ver gráfico), según los datos remitidos al Tribunal de Cuentas. Los anónimos en el PP suponían el 71% de los 39 millones que recibió contando también las donaciones de personas físicas y jurídicas.

    En el caso de PNV y CiU el porcentaje es aún mayor.

    http://ht.ly/Aozxt

  57. Sin embargo el impuesto revolucionario no funciona como antes. Antes ponías la pistola y cantidad de gente pagaba por temor a morir gracias a la izquierda abertzale. Esas cuentas «anónimas» no las cuenta nadie, que pudorosos, cuantos miles de millones. Estos del MLNV siempre acusando pero ellos son la mayor tanda de chorizos.

  58. Mensajes en clave cifrada

    -La declaración de Oyarzábal se produce unas horas después de que la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, disparase con ese mismo tipo de munición. El pasado fin de semana afirmó que en el País Vasco podría existir algún caso similar al del expresidente de la Generalitat, que ha reconocido que durante 34 años ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero.En referencia a CiU y al PNV, Llanos explicó que añadió que “sistemas en los que hay un partido que gobierna y que, además, cree que solo él puede gobernar siempre” pueden dar lugar a que haya formaciones que piensa que tienen “el derecho y la legitimidad de hacer lo que le da la gana y de convertir las instituciones en sus cortijo“El caso De Miguel ha afectado a una buena parte de la dirección del PNV alavés. Están bajo sospecha, muchos de ellos imputados en un caso de corrupción que afecta a la financiación ilegal del partido”, remató.”.

    Traducción :
    No hay que meterse con las cosas de comer ( derecho a decidir…) a los independentistas ni agua y a darles cera, nosotros por un lado ( herrikos ..) y vosotros por el otro, ninguneándolos en todos los foros ect…porque sino os va a pasar como al pobre Jordi.

    -Los problemas financieros de Adif, nueva amenaza al avance del TAV
    El Ministerio de Hacienda paraliza las emisiones de deuda necesarias para financiar próximos proyectos
    Los retrasos en los pagos a las constructoras adjudicatarias por parte de Adif no afectan a las empresas que trabajan en el tramo guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca, ya que estas obras corren a cargo de Euskal Trenbide Sarea. El Gobierno vasco adelanta los fondos para estos trabajos y el Gobierno español los abona posteriormente a través de la liquidación del Cupo.

    Traducción :
    Los donantes “anónimos” pueden dormir tranquilos cuando reclaman aquello de “qué hay de lo mío?”
    Podrá haber cualquier tipo de recortes pero el tren…es sagrado.

  59. El tren es una gran y buena inversión para Euskadi y está bien que las instituciones públicas inviertan en el para beneficio de todos los ciudadanos. La izquierda radical, que mató a inaxio Uria por motivo del tren, tendrá que joderse, para beneficio de la inmensa mayoría de los vascos. Con los de la izquierda radical ni a cobrar un billete de lotería, que en el camino te meten un navajazo.

  60. Las cuentas de EAJ-PNV están con luz y taquígrafos en el Tribunal de cuentas, sin ocultar las donaciones recibidas, de las cuales, todo hay que decirlo, el 54,7% corresponden a donaciones de los grupos políticos y cargos públicos. Este último punto parece que han preferido obviarlo, señalando la cantidad total de donaciones sin especificar que gran parte de ellas provienen precisamente de los grupos y cargos electos del propio partido.
    ¿Por que no hablan de ellos?, ¿De qué viven desde años dirigentes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach? ¿Quién les paga? ¿Lo hace en blanco o en negro? Nos resulta cuanto menos sorprendente que quienes vienen de tradiciones políticas que han callado durante décadas ante quienes exigían otro tipo de donaciones a punta de pistola (podemos llamar así a la extorsión a la que ETA ha sometido a miles y miles de trabajadores de este país) osen señalar a un partido sin ningún temor al Tribunal de Cuentas, y que mientras hacen eso defiendan además que existe un interés -ajeno a ellos, eso sí- de desprestigiar a la clase política en su conjunto.¿Cómo pueden levantar sospechas o deslizar veladas insidias sobre otros quienes propusieron como senador autonómico a un abogado en ejercicio que declaraba unos ingresos de 1000€ en el último año?

    También podemos hablar de gestión institucional, el European Quality of Government Index, que analiza las percepciones de calidad de gobierno en 206 regiones de 24 países europeos, concluye que las diferencias entre regiones dentro de la península ibérica son poco significativas. Básicamente todas ellas se sientan —con Chipre, Malta, Estonia y Eslovenia como compañeras de viaje— en el vagón de transición entre una locomotora donde se encuentran las regiones del norte de Europa y un furgón de cola ocupado por la Europa del Este más Grecia e Italia.
    Una de las pocas excepciones es Euskadi que obtiene puntuaciones cercanas a la media francesa o a algunas regiones centro-europeas, Cataluña es valorada como Lisboa.
    Los ladrones roban y “ladran”. Pero por más, que se empeñen Boltxes y PePeros los vascos seguimos marcando la diferencia.
    Euskadi aurrera!!!

  61. Me temo que con lemas como «Euskadi aurrera» o «Gora gu ta gutarrak» no se pueden ocultar los graves problemas que presenta Euskadi y el futuro tan poco halagüeño para la juventud bien preparada (que decir de la no preparada). Pero se entiende que desde el punto de vista político, la linea editorial de este blog sea la de convencer a la manada y lanzar balones fuera basados en «el tú más». Por otra parte esa es la línea general de los debates hispanos, éste no iba a ser diferente.

    Saludos desde Middle East

  62. Y es que acabo de volver de Euskadi y veo una potente crisis económica, la misma endogamia política, el desastre de Fagor, el paro tan abultado, el poco futuro profesional de calidad para los profesionales creativos, la politización de la administración pública vasca y su excesivo peso y enorme sobredimensión vinculada al PNV fundamentalmente (EITB eta bar…..) Y ese ombligismo de país que se difunde en la publicidad institucional publica……

    Eso si, se sigue comiendo estupendamente, y junto con esa imagen decadente (estética y ahora económica de Donosti) hacen de Euskadi un lugar con cierto encanto.

  63. Estimado AlJazeera,

    Siento decir que desafortundamente, tu percepción no dista mucho de la que caballo desde Scotland a England y Euskal Herria, viceversa, «a veces» (con desazón) puedo sentir.

    En la época post-ETA, nos hace falta más un revulsivo emprendedor que sumar capas institucionales e institucionalistas, para luego que los políticos se pelean por su trozo de tarta, sin importales la estrategia general y para que. Menos particularismo más generalismo político.

    No se trata, de autocomplacencia y cohesión estilo «somos los mejores». Porque resulta que no es cierto. Y con el estomago lleno en casa (eta ze ondo jaten da, jakina), no es suficiente fuera.

    Sería recomendable, cohesionar sobre valores que transformen más que para hacer nuevas trincheras.

    Espero que a la época de los banderizos le siga otra, la de la inteligencia colectiva de personas que crean colectivos, no a la inversa. Bestela, gureak egin du berriro.

    #HanIzanikHonaGara.

    Ps: Bihar igandez, Abuztuaren 24ean, «Eskoziatik Demokrazia eta Independentziaz telegrama» artikulua argitaratuko du BERRIA aldizkariak:
    http://www.igorcalzada.com/2014/08/eskoziatik-demokrazia-eta-independentziaz-telegrama/

    Izan ondo

  64. AlJazeera:

    Poco sabes (o poco has leído) de este blog si crees que se dedica a la transmisión acrítica del orgullo nacional.

    En relación con la crisis, el paro o el futuro de los jovenes vascos por ejemplo, no deberías hablar sin leer los 99 artículos publicados hasta hoy en la sección ‘Ekonomiaren Txokoa’. Pero, sin el derrotismo que sugieres en tus dos comentarios. Con propuestas constructivas.

    Y tratando de azuzar los ‘Animal Spirits’ que en otras crisis han surgido en este pueblo para sacarlo de crisis tan o más graves que ésta en la que estamos.

    ¿Por qué no ‘Gora gu eta gutarrak’ o ‘Euskadi aurrera’ si, además de factores tangibles, también necesitamos unas buenas dosis de espíritu colectivo para ‘renacer’?

    Tal y como advierten el premio Nobel Akerlof y su socio Shiller, tras revelar los efectos multiplicadores que la confianza puede tener en el devenir de la economía, y la asociación de ésta con relatos inpiradores,… «la confianza o su falta pueden ser tan contagiosas como la enfermedad…»

    Ojo con el contagio, que es más peligroso que el ébola…

  65. AlJazeera zarenari:

    No son solo lemas, son deseos que además se van realizando, son motores para nuestro “vehiculo” para nuestro proyecto nacional, no es autocomplacencia es “lana eta anaitasuna” para conseguir “burujabe izatea”

    El Plan de Industrialización 2014-2016 del Gobierno Vasco, con una dotación de 575 millones de euros, quiere recuperar el peso de la industria tras cinco años de crisis y lograr que por cada nuevo puesto de trabajo en este sector se creen entre dos y cinco empleos en otras actividades.

    Una vez superada la recesión, el objetivo es que la economía vasca crezca un 1% este año y un 1,5% en 2015 y sobre esta base, ha avanzado, se podrá volver a la creación neta de empleo.

    Además de los 575 millones de euros que saldrán directamente de los presupuestos vascos, el plan contará este año con 1.275 millones extrapresupuestarios destinados a la financiación de proyectos empresariales, cantidad impulsada, participada o gestionada por el Departamento vasco de Desarrollo Económico.

    De esta última cantidad, 600 millones corresponden al convenio de financiación de circulante para pymes con las Sociedades de Garantía Recíproca, otros 400 millones a otro convenio de financiación para pymes con las entidades financieras y el resto a programas de avales y créditos participativos.

    En los últimos años la industria ha perdido peso en el PIB industrial vasco, de entre 4 y 5 puntos, aunque pese a ello se encuentra por encima del de la media europea.

    El número de empleos que se prevé que se generen por las medidas contempladas en este plan es de unos 40.000.

    El plan se estructura en siete objetivos estratégicos, cinco ejes y 20 líneas de actuación y el 80% de las acciones previstas ya se encuentran en ejecución.

    El objetivo del mismo es el respaldo a los procesos de reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales, la diversificación hacia nuevos sectores de oportunidad, y potenciar los clústers, la economía verde, la industria manufacturera y la internacionalización.

    La crisis no se soluciona «por decreto», requiere una visión a «medio y largo plazo» pero no con «parcheos», sino con planteamientos estratégicos.

    Completamente de acuerdo en Donostia y en Euskadi, además, se sigue comiendo estupendamente. Hoy tenemos grandes acontecimientos deportivos, los puedes ver por el canal vasco de ETB, equipos propios en herri kirolak , remo, futbol etc.

    Gora Euskadi Burujabea!!!

  66. Shukran Larburu,

    Estoy seguro que pronto estarás en la nómina de los propagandistas del Gobierno Vasco o sustituyendo a Ainhoa Goikoetxea en el Pásalo.

  67. Algunos van a tener que buscarse abogado y procurador.
    Y lo dice el que lo dice.

    De todos los «hijos sebosos» de Ardanza, han elegido al mas imbecil y vividor a la par que vago de todos ellos, para decir esta retaila de estupideces escritas por otros con el fin de anunciarnos lo que la mayoria de la gente sabe ya desde hace mucho tiempo: que lo que esta ocurriendo en Catalunya les rompe el culo y les crea llagas en el ano. Igualito, que al nacionalismo español. Igualito. Cuesta abajo y sin frenos andan los regionalistas folcloricos de la foralidad española. Esta bien que las cosas se vayan clarificando.

  68. Y Aljazeera tiene todos los boletos para ello.

    Y esto no es nada para lo que nos queda por oir… En el PNV están acojonados cara a las próximas municipales, tienen que mantener el «raca-raca» de ETA y de la complicidad de los partidos que componen EHBILDU. Van a sacar a todos sus charlatanes a colaborar con la basura madrileña (ya lo han hecho Ortuzar, Atutxa, Urkullu, Egibar y el senador venezolano) para disimular su cobardía y su complicidad, manteniendo el engaño del compromiso nacionalista para con Euskal Herria. Temen por sus negocios, por sus sillones, por sus chanchullos, pues el auge soberanista es una realidad que avanza constantemente y ello lo saben (las elecciones europeas les alertaron y de ahí el pánico), por ello le ha tocado a Esteban en esta ocasión poner en funcionamiento el ventilador y, como decía antes, vendrán otros a remover el «raca-raca» de ETA y el «avance reconciliador».

    Claro que….

    Hay que ser mediocre, para, en lugar de asumir las consecuencias de la indefinición propia, de la asunción del status quo actual y de una posición más alineada con el Gobierno Español que con la propia Euskal Herria; responsabilizar de ello a terceros. No es tiempo de mediocridades, ni de despistes mediáticos, es tiempo de soluciones, y las soluciones se alcanzan cuando cada parte asume su propia responsabilidad en la situación actual, y no eludiendo responsabilidades acusando a otros de lo propio. EAJ-PNV ha sido desde el inicio de estos nuevos tiempos quien más contribuido en disociar lo que está sucediendo en Catalunya con lo que podría suceder aquí, no hay más que echar un vistazo a la hemeroteca señor Esteban. Creeré en el independentismo del PNV, cuando se disocie de la tutela del Estado Español claramente (y deje de ser la sucursal de la CIA en EH), mientras tanto, sus hechos no hablan de independencia, ni de independentismo, lo más claro que han hablado, ha sido algo sobre el confederalismo y el derecho a decidir compartido, o algo así.

  69. Pero bueno pelillos a la mar que explicaciones las hay para todo.

    No hay que olvidarse que en Bilbao estamos de jaiak, y es posible que las declaraciones las haya hecho a la salida de algún hotel. Para los que no son de Bilbao, a los hoteles en fiestas se va a tomar aperitivos, en un grato ambiente conservador español, lo mismo te puedes encontrar con Arturo Fernandez que con la cuadrilla de «El Juli».

  70. JELen agur
    Entonces, para disociarnos del estado español, sacáremos la bandera republicana. Eso si que es disociación, pero psicológica.
    Seguiremos nuestro camino, sin patrones ideológicos extranjeros, sino el propio. Con o sin España, con o sin los españoles de la IR.

  71. Aristu:

    “En el PNV están acojonados cara a las próximas municipales, tienen que mantener el “raca-raca” de ETA y de la complicidad de los partidos que componen EHBILDU.”

    Un grupo desconocido se ha responsabilizado del incendio que destruyó cinco autobuses en la localidad de Loiu y lo ha justificado como apoyo a los presos de ETA enfermos.

    ¿Crees entonces que es el PNV el instigador de esta acción?

  72. Aristu,

    “Creeré en el independentismo del PNV, cuando se disocie de la tutela del Estado Español claramente (y deje de ser la sucursal de la CIA en EH)”. Nadie quiere que tú creas en el “independentismo del PNV”, ¿por qué no nos explicas tu modelo de independencia?:

    Tal vez te ayuden estos extractos del artículo de 22 de agosto de 2014, ¿QUIÉN TEME A LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO? de la publicación Sugarra :

    “Por último también debemos tener en cuenta que la pequeña burguesía vasca, una parte de la cual dice defender la independencia y el socialismo para Euskal Herria, aunque no manifiesta abiertamente su temor a ambos objetivos, en la práctica se distancia de ellos. Por una parte, manifiesta su aspiración a que el futuro Estado vasco se mantenga en Europa, una forma eufemística de expresar su deseo de que se integre en la UE.

    «La pequeña burguesía nacionalista no tiene en cuenta que si el Estado vasco perteneciese a la UE no sería verdaderamente independiente ya que la mayor parte de las decisiones económicas, políticas y sociales se adoptan a nivel de la UE, o sea en Bruselas, y estaría obligado a cumplirlas, con lo cual sólo tendría una independencia formal.”

    “..Por eso, sin decirlo con claridad, trata por todos los medios de edulcorar el término, difuminando su carácter y oscureciendo el papel que la clase obrera vasca debe desempeñar en el proceso revolucionario.”

    Ya es hora de que habléis claro y expliquéis a todo el mundo, que el objetivo final de la independencia de clase que propugnáis es la instauración de la dictadura del proletariado.

  73. lo de algunos en este blog es nacional-onanismo, y lo del PNV en las instituciones no pasa de ser regionalismo. podeis seguir invocando las sagradas esencias, pero no pasais de ahí. eso vosotros, porque el PNV ni siquiera las invoca.

    que bien se vivía con ETA. ahora toca retratarse.

  74. Mira tú quien se pone a amenazar con querellas.
    Aitor sé valiente como buen jobuvi y tira de la manta.
    Y la gente preocupada pues eso de amagar y no dar…

    Je,je,je…el LOBO FEROZ se desprende de su piel de CORDERITO y, enseñando los dientes …¡¡¡ amenaza !!!. Pues anda que no hay jurisprudencia en los tribunales sobre el significado de la libertad de expresión y del significado de INJURIA ( delito inter-personal ) nunca atribuíble como delito entre Partidos Politicos. == A lo más que podría aspirar este Parlamentario VIP, aunque algo menos que Olabarria —-con casi 11.000 € mensuales de sueldo ya en 2012 ,dentro del grupo de los 10 MAGNIFICOS con más de 10.000, pudiéndose pagar un excelente abogado —-si se siente INJURIADO ( él, nunca el Partido) es a solicitar la IMPUTACION ( léase en este caso PUTEAMIENTO ), como simple y vulgar desahogo vengativo, aunque luego no fuera aceptada por el juez.==== ¡¡¡ Mal deben andar las «»encuestas internas»» para que estén tan nerviosos !!!.

  75. Se han pasado varias décadas atacando e intentando sustituir al PNV y en todo este tiempo sigo viendo la misma tendencia al onanismo mental, esa sucia costumbre de masturbarse con una tesis ideológica que reemplaza a la realidad.

    Algunos “tontos útiles” les ríen las gracias, su independencia instrumental es ininteligible para ellos, la interpretan a su manera “eta segi aurrera”.

    Por cierto, ¿es lo mismo poner fin a la lucha armada que desaparecer?, ¿donde dice ETA que tenga intención de desaparecer?.

  76. Manda narices que un partido cuyo ex tesorero lleva año y pico en prisión preventiva vierta sospechas sobre otros. La ética no es lo suyo.

    Pero todavía es más impresionante que miembros de un movimiento (MLNV), cuya financiación es más opaca que la independencia que propugnan, les hagan la ola.

    El odio les une.

    Independencia nacional no es aislamiento, es libertad, es burujabetza.

    ¡Yo no quiero ni ETA ni ETO ni Independentzia para Paletos!

  77. ni yo tu pseudo-burujabetza engaña-bobos. vistelo como quieras, invoca a fueros y a burujabetza hasta el orgasmo, pero la acción del PNV es regional autonómica. VASCOESPAÑOLIDAD. nada mas, solo eso. te están engañando y tu eres el tonto útil de ellos.

  78. Estoy BASTANTE satisfecho con la trayectoria del PNV . Aborrezco profundamente la trayectoria del MNLV.

    No tengo ningún problema en serle útil (tonto útil) al nacionalismo vasco, tampoco me crea ningún problema que no se me considere parte del Pueblo Trabajador Vasco (PTV), que para ETA y el MNLV es el motor del cambio social y de la liberación nacional y que esta compuesto por todos aquellos que viven y trabajan en Euskal Herria y que defienden la (su) “independencia y el socialismo”.

    Además estoy convencido que si algo bueno viene para este país, como hasta ahora, vendrá de la mano del PNV.

    Así que de momento y mientras sigan nuestras divergencias cada uno por su lado.

  79. Vascoespañolidad la de los morroskos batasunos que no tienen ni puta idea de euskara, se alían con comuneros españoles como Victor y encima se piensan el colmo de la inteligencia.

  80. Putin es a Putón
    Como Cojín es a X
    Y me importa tres X que un independentista instrumental revolucionario, llame regionalista a un nacionalista.
    Galeperra.

  81. Ya, si es que siguen a lo suyo.

    “Tienen un morro que se lo pisan» como suelen decirles a los charlatanes fulleros , Mira por donde nuestros jeltzales suelen desmadrarse de vez en cuando y se olvidan de sus muletas cautelosas y ambiguas para no mostrar su auténtica cara, pero esta vez , mira por donde, se posicionan abiertamente, echándole un capote al Estado en su rastrera política de la Guerra permanente, esa de mantener viva a ETA virtualmente como disculpa para no dar pasos en la resolución de las consecuencias del conflicto. Y nos están diciendo que el PNV hace igual que el Estado, hay que actualizar contantemente a ETA, en su papel de “demonio permanente” aunque sea virtualmente como la culpable de todas las maldades, habidas y por haber

  82. Eta personala gero eta mosketuago jakina !!

    Behar zuten norbaitek zeozer indartsua esatea komunikabideetan agertzeko, berdin lelokeriak edo esaten denak ez badu garrantsirik, eta hor agertu da Esteban koitadoa. PNVn ohikoak dira holako jendemodua, Ortuzar bera, Azcuna, Egibar sarri… Baina, bitartean ezer ez berririk eta alderdia gero eta eskuinakoagoa, «regionalistagoa» eta espainolagoa. Honekin ez dago zer eginik! Ustelak dira.

  83. Porque vamos a coger un caso así al azar, por empezar por algún un sitio y dejar de generalizar.

    BILDU DERIO (29.11.2012)
    Decretazo del alcalde para rescatar Bilbao Air
    “En el pleno del martes el PNV intentó meter como moción de urgencia el rescate a Bilbao Air. Pero la decisión estaba tomada hace 5 meses, el 22 de junio. Dicha decisión no había sido comunicada a la oposición y de golpe se convierte en urgente. Bilduderio avisó al alcalde que podía actuar ilegalmente al haber trascurrido más de dos meses desde que se detectó la deuda y el alcalde decidió retirarla. Al día siguiente, informó vía email que se aprobaba mediante Decreto de Alcaldía.

    ¿Por qué ahora?
    Sólo ellos lo saben. Pero no es un secreto que el Gobierno Vasco de Patxi Lopez apostaba por un solo órgano para promocionar los tres aeropuertos de la CAV. Y el PNV nunca ha tenido una visión autonómica (no vamos a decir ya nacional) y ha priorizado la promoción de Loiu por encima de Foronda y Hondarribia. Han esperado 5 meses a que el PNV vuelva a Ajuria Enea, para rescatar Bilbao Air con tranquilidad y expresar que valoran muy positivamente su trabajo, dentro del cual se incluye la temida ampliación del aeropuerto.
    Éste es el modelo del Partido del Negocio Vasco, sí señor.

    El Tribunal de Cuentas cuestiona la utilidad de Bilbao Air, que ha costado dos millones
    (16-3-2014)

    El Tribunal Vasco de Cuentas desconoce la utilidad de Bilbao Air, la sociedad pública de promoción del aeropuerto vizcaíno, que en sus 14 años de funcionamiento ha costado a las arcas públicas vascas más de dos millones de euros.

    Tiene un solo empleado que cuesta más de 84.400 euros anuales, ha requerido una inyección pública extra de 400.000 euros para evitar su disolución y el pasado año se gastó más de 14.000 euros en viajes y representación.

    “No existen indicadores que permitan relacionar las actividades detalladas y la evolución comercial del Aeropuerto de Bilbao”, es una de las conclusiones del informe del tribunal. El estudio destaca también que, pese a que la gestión del aeropuerto es de AENA, no se coordinada para nada con el ente estatal. “La sociedad desarrolla por propia iniciativa y de forma no coordinada con la entidad responsable de la gestión y explotación del Aeropuerto de Bilbao, diversas actividades para la promoción y fomento del uso del Aeropuerto de Bilbao por lo que no resulta posible medir su eficacia en la mejora de la gestión aeroportuaria”.
    El recorte en las subvenciones en los últimos años ha ido generando un agujero que alcanzó los 400.000 euros en 2012, lo que obligó al Gobierno vasco a perdonarle una deuda de 84.000 euros, como señala el informe. El anterior Ejecutivo socialista reclamó este dinero en septiembre de 2011 pero una orden de noviembre pasado de la consejera Ana Oregui ha perdonado el cobro, que con los intereses sumaban casi 88.500 euros.

    El Tribunal de Cuentas refleja que los gastos de Bilbao Air, con su único empleado, alcanzaron los 250.000 euros anuales en 2010, entre los que destacaban además de los 82.500 del director, los 31.500 en gastos y representación o los 54.500 en el apartado de varios, como la edición de una revista, alquiler de salas o una web.

    En 2012, año de fiscalización de la actividad, el gasto total se redujo a 108.000 euros y en 2013 a 107.000. El Tribunal refleja que el coste del único empleado se ha elevado el pasado año de 82.000 a 84.000 euros y que los gastos de viajes y representación han vuelto a incrementarse en un más de un 50%: de 9.000 a 14.000 euros.

    “La sociedad mantiene la política de contención del gasto iniciada en 2011 y desarrollada fundamentalmente en 2012”, dice la auditoría del órgano fiscalizador que alude a que la dirección de Bilbao Air “nos informa que se están llevando a cabo las gestiones para garantizar la continuidad de las operaciones”, a la espera de que reciban una subvención correspondiente a 2013 del Gobierno vasco de 75.000 euros. “Si estas premisas de los cobros pendientes no se cumplen, la sociedad llegaría a una situación de tesorería negativa de 8.000 euros”. Por ello, el Tribunal estima que “se puede afirmar que la actividad de la sociedad se encuentra condicionada a la obtención de fondos procedentes de sus accionistas tanto en 2013 como en el futuro”.
    El informe también cuestiona la contratación por carecer en 2012 del perfil del contratante que exige la ley de contratos del sector público, “por lo que las instrucciones internas de contratación que la sociedad había aprobado el 1 de enero de 2009 no han sido publicadas en dicho perfil hasta julio de 2013”.

    Y alude a que se han realizado varias contrataciones a dedo por importe de 9.800 euros.

  84. Para complementar lo anterior.

    “BILBAO AIR” es una sociedad para la promoción del aeropuerto de Loiu creada en el 2001. Una sociedad anónima de capital público con un solo empleado, su director general, Jon Gangoiti, ex-congresista del PNV. Una sociedad constituida con la participación de la Cámara de Comercio, el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Erandio, Sondika, Loiu, Zamudio y el nuestro, Derio. Un chiringuito que ha visto en los últimos años como disminuían sus ingresos procedentes de Gobierno Vasco y Diputación pero que seguía gastando, hasta llegar a amasar una deuda de 400.000 euros.
    Montaron Bilbao Air con la previsión de que Fomento transfiriera a la CAV las tareas que corresponden a AENA, pero eso no sucedió como era previsible. Este chiringuito nunca contó con los presupuestos y subvenciones suficientes para atraer líneas aéreas a Loiu y gestionar la promoción.

  85. Si, Loiu, el sitio donde los radicales abertzaloides han quemado tres autobuses. ¿quién va a pagar eso?

  86. JELen agur

    Pero… Quien va apagar los autobuses quemados?
    La IR?
    Porque han sido ellos en su lucha de construcción vasca revolucionaria boltx de la independencia de clase obrera anticapitalista.
    Y dan lecciones estos batusis de cómo ser vasco Feten. Y son pocilgueros de la revolución española socialista.
    Grandes proclamas grandes acusaciones falsas. Grandes desprecios al de enfrente siendo lo más miserable y criminal que ha surgido en la historia de nuestro pueblo.
    Ni a la esquina con los bastardos españoles estos. Que se alíen con el PP para lanzar acusaciones falsas contra el PNV.
    Lo que nos espera esta temporada. Festín de embustes antinacionalistas.
    Que les den.

  87. Y como sabemos que esos autobuses no han sido quemados por alguien para cobrar el seguro y echar la persiana?. Digo, puestos a especular especulemos.

  88. Victor introduciendo claridad en el debate. Lo sabemos porque los que han quemado los cinco autobuses dicen que lo hacen para que los presos de ETA enfermos salgan en libertad. Esto no es especulación, es reivindicación. Y cuando la izquierda radical o alguna de sus ramas reivindica alguna barbaridad (asesinatos, quemas) es sólo entonces cuando tienen completa credibilidad.

  89. Yo no veo que nadie les de ningun tipo de cobertura politica, a mi me huele raro. No habreis sido vosotros que necesitais mamar el sudor de las pelotas de algun muerto?. Yo creo que si.

  90. A mi no me huele raro que una hueste de batasunos quemen cinco autobuses por los «presos». Y tampoco me parece rara la línea de despistar con dudas que no son imposibles. Que vivimos en Euskadi y que vosotros sois los apóstoles de la Kale Borroka.

  91. ¿Votas al PNV? Eres cómplice… y lo sabes!, si alguien quiere ver ¿acusaciones? del estilo, no tiene más que visitar la pagina del “imparcial periodista” Igor Meltxor, fuente de inspiración de Aristu. Es el libro de PePete para todos los enemigos del PNV.

    De momento ha servido a la IA, ahora parce que también al PP, para realizar un “pilón” de acusaciones varias de las cuales han ido a los tribunales, de momento lo que les faltan son sentencias favorables.

    ¿Por qué no explican como se financian ellos?, ¿donde aparece que han hecho con los dineros que han robado, perdón, “recaudado voluntariamente” de trabajadores, comerciantes y empresarios vascos?

    ¿De qué viven desde hace años los dirigentes de la izquierda abertzale?,

    ¿Quién les paga? ¿Dónde están los libros contables?

    De algunas de sus declaraciones de hacienda han demostrado que es posible vivir con cien euros al mes, además DPM.

    —–

    En cuanto a la quema de autobuses, condenar la violencia es una de las premisas que el Tribunal Constitucional impuso a Sortu para su legalización en junio de 2012.

    “ este ataque se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale» y consideran que «solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos políticos vascos».

    Por mucho que Vitoriii se empeñe, una condena tan paternal solo quiere decir que son gentes del entorno.

  92. serán del entorno o de jupiter, pero la IA se ha desmarcado y les ha puesto en su sitio.
    a partir de ahí, como si se cargan a 100 pikoletos con un pepinazo, ni la IA ni ETA tendrán responsabilidad alguna. y lo demás, ganas de marear y de vender motos.

  93. Comprendo que la IR quiera quitarse de encima la responsabilidad de los actos de sus simpatizantes, que por cierto si son detenidos pasarán a engrosar el colectivo de sus presos y se manifestarán por ellos. Es la IR la que ha creado los monstruitos que queman autobuses por los presos de la IR. Tu si que nos vendes una moto bien estrellada.

  94. entiendo que te gustaría que ETA se cargara a algún cabeza de turco o que volviera JARRAI a liarla todos los fines de semana, pero no chico, eso no sucedera y si sucediera bajo otras siglas, pues la IA tendría cero patatero de responsabilidad. que no cuela, pesao.

  95. ¿pesao? que además de rey de la belleza eres el rey de los pelmas. Los tíos que queman autobuses en Loiu son simpatizantes de la IR, esa es la verdad, nacidos y criados en las covachas de la IR. Y si caen presos por sus actos la IR se manifestará por ellos y tu, pesao, irás a la manifa.

  96. simpatizantes? quizás. o ex-simpatizantes. y que? que mas puede hacer la IA? prohibirles ser sus «simpatizantes»? no seas crio.

  97. La IR lo que tiene que decir es que esos tíos tienen que ir a la cárcel y pagar sus penas por quemar cinco autobuses. Al contrario, la IR se dedica a decir que esas acciones favorecen al enemigo, las rechaza… el rosario de la aurora de echar balones fuera. No seas memo.

  98. Vosotros vivis en Pluton. Fijaos que en cuanto se eliminan las paridas y las fascistadas de Azkuna las fiestas van como la seda, cero problemas.

  99. Victor tu vives en una España revolucionaria mental y odias a vascos como Azkuna. Está en tu adn. La IR tendría que decir: «que los metan en la cárcel». ¿Tanto cuesta una frase tan simple?

  100. que digan lo que les salga de los C., pero tienen responsabilidad cero. y tu añoras los tiempos del matarile porque ahora ves que os teneis que retratar.

  101. Azitain vete tu al mako español.

    En otro orden de cosas, este verano se nos ha pasado como quien no quiere la cosa y con todo lo que os molan las cosas forales no os leo ni una linea sobre el tema de las vacaciones fiscales, 30 millones de euros a cargo del ciudadano en aquella merienda de negros que empresarios y jeltzales se sirvieron. Toma gestion.

  102. Queman cinco autobuses los simpatizantes batasunos y la brunete batasuna viene aquí a decir o que la IR no tiene responsabilidad o que a lo mejor los autobuses se han quemado solos. El mako español eres tu Victor.

  103. lo cual denota que cualquiera puede meter mano en nuestra foralidad. ahora podeis seguir invocando las sacras esencias, pero eso es lo que da de si nuestra foralidad….

  104. ¿Que puede hacer la IA?.
    Decirles que son unos HGP y que si quieren quemen su coche el de su padre o el tuyo. Eso si, sin cambiar las consignas, libertad de expresión ante todo

  105. A ver si me entero, lo que la IA tendria que hacer es montar un servicio secreto como el PNV, delatar a esas personas a la guardia civil como el PNV y luego enchufar a esas personas en la policia autonoma española para defender las leyes de España a tiros como el PNV?. Anda anda, que no andais nada. Sois unos cachondos.

  106. os veo mas flipaos que nunca tras las vacaciones. esto de la quema de los autobusitos os la ha puesto muy dura. o, es debido a alguna necesidad no satisfecha en vacaciones?

  107. La IA tendria que derribar las casas de esas personas… Anda que como luego hayan sido los propios empresarios lo que nos ibamos a reir.

  108. Vale, Victor, está claro que no eres partidario que los autores de la quema de autobuses de Loiu sufran ninguna pena por sus acciones. Es normal. Pero entonces no digas que a lo mejor los han quemado otros.

  109. Victor considera que lo de Loiu no sabe lo que es, intuye que es algo muy raro. Tan raro como la reivindicacion a EITB por mail. Victor tiene sus sospechas pero dejando de lado estos considerandos y en abstracto no soy partidario de que ningun vasco que luche por los derechos soberanos del pueblo vasco sea juzgado por ningun otro tribunal que no sea uno vasco.

  110. Eso es Larburu, el PNV como ETA, solo que los primeros para defender España y los segundos para lo contrario. Los primeros lucrandose de fondos reservados los segundos perseguidos por los militares españoles.
    No hace falta que pilles la diferencia.

  111. Victor, mete la duda ante un acto indudable de quema de autobuses por los presos de ETA. Es su labor desinformativa, en la que vive y se mueve. Pero por si las moscas Victor dice que no hay que meter en la cárcel a los que siendo revolucionarios internacionalistas cometen actos terroristas.

  112. pobre artola, no hace más que repetir los tópicos de la borriko taberna. Si ETA se zumba a algún cabeza de turco será responsabilidad de ETA y de nadie más.

  113. Bueno, veo que se reconoce la existencia de amarauna, ¿también el papel de Arantza Zulueta.?

    El gusto por la política-ficción es notable en algunos foreros, el PNV defendiendo a España, los empresarios quemando sus autobuses, las victimas deseando la vuelta de ETA.!Vaya gente lleva este carro!

    ¿Y de política real, que tal?, ¿Que futuro se plantea ETA?, ¿Piensa disolverse antes de conseguir la «independencia y el socialismo»?

  114. Interesante artículo sacado del blog Plaza moyua;

    Nota previa: La persona con cerebro de regular para arriba, entenderá que “maldito vascuence” no se refiere a una lengua concreta, sino a cierta actitud con las lenguas. Después de todo, una lengua no le puede putear a nadie. Serán personas, usando una lengua como herramienta. Así que esta sección no va de vascuence. Sólo es una figura literaria, generalizando a partir de la monada local.

    La inteligente idea a examinar es esa chifladura de que tenemos una riqueza especial (un patrimonio, dicen) en forma de “lengua propia”. Término particularmente esquivo a la definición, y que de toda la galaxia sólo tiene traducción en español, francés y catalán. Es indefinible (por absurdo) pero tiene significado. En román paladino: La lengua que debería ser principal en un sitio, pero no es.

    ¿Y cómo podría ser una riqueza algo así? Eso, en todo caso, sería una tarea. Si nos creemos la chorrada. Imagina: Pepito tiene un patrimonio de 100.000 euros. Juanito tiene un patrimonio de 100.000 euros, más una tarea. ¿Tiene más patrimonio Juanito que Pepito? No se le ocurrre ni al que asó la manteca.

    Hay quien defiende que es mejor tener dos lenguas que una, para entenderse entre los mismos. Es decir, que Pepito y Juanito no se entiendan en pepitiense, o en juanitiense; sino en pepitiense *y* en juanitiense. Y es que aquí somos bastante estrafalarios. Pero basta pensar en la proposición de que, ya puestos, podíamos usar cinco lenguas para entendernos, en lugar de sólo una o dos. ¿No cuadra, verdad? Porque es mentira; no son mejor más lenguas para entenderse entre los mismos.

    No. Digan lo que digan, la idea que hay debajo es que hablar una lengua es mejor que hablar otra. Y para eso está la “lengua propia”; para ser mejor que la no propia. Lo que deberías de hablar, pero mayormente no hablas. Y para eso te dan por saco; para que cambies. La tarea.

    ¿Y por qué es mejor que hables la lengua que les ha dado por llamar “propia”? Porque es una cultura, un sentimiento, una manera de ver la vida, blablabla. ¡Oiga, pero si yo ya tengo mi cultura, mis sentimientos, y mi manera de ver la vida! ¿Por qué van a ser peores que los que me quieren endilgar?

    – Pues porque no son “de aquí”.

    Con los montes y las piedras hemos topado. ¡La geografía al poder! Pero es que da la casualidad de que “aquí”, y ahora, hablamos lo que hablamos. Y si no coincide con lo que usted piensa que deberíamos de hablar, yo diría que usted tiene un problema, pero que no es mi problema.

    – No, no. Es que hablamos lo que hablamos por una injusticia histórica. Por una serie de circunstancias que no deberían de haber sido, pero fueron. Hay que corregirlo.

    ¿Y por qué hay que corregirlo? Esas circunstancias y sus resultados pueden producir todo tipo de opiniones y gustos, pero no pueden producir que hablar una lengua sea mejor que hablar otra. En cambio, la capacidad de comunicación (verbal e impresa) sí pueden hacer más conveniente una lengua que otra. Que da la casualidad de que nunca es la “lengua propia”. Lengua propia es a las lenguas lo que endémico es a la biología.

    – Es que hablar vascuence nos permite “ser más vascos”.

    ¿Y qué motivo podría tener nadie para querer ser “más vasco” de lo que es? Poco, mucho, o nada. ¿A quién cojones le importa? Y quien dice “más vasco”, dice “más español”, o más lo que sea. Todo el mundo es de alguna parte, pero nadie es mejor por ser “más de alguna parte”. Salvo el imbécil que se lo cree. Y si en vez de en “parte”, sitio, pensamos en cultura, es peor. Porque todo el mundo es de alguna cultura, pero es mucho mejor ser de la cultura general que de la marginal. El rock & roll no es música étnica. Bach tampoco. Ni el chateaubriand es un plato local.

    Si yo fuera un extraterreste que viene a depositar un huevo en la tierra, del que va a salir un hijo, buscaría el mejor lugar para que nazca. “Mejor lugar” es la suma de muchas circunstancias. Unas positivas, y otras negativas. Y está claro que entre las negativas figura la existencia en el lugar de una “lengua propia”. Porque es evidente que una tarea extra, así -por afición y por el morro-, es una putada. El consuelo es que como “lengua propia” sólo existe en francés, español y catalán, y probablemente en América no lo entienden, debe de haber mucho mundo libre de esa tara. A no ser que resulte que exportamos las chorradas, ya que no exportamos las cosas buenas.

    En cambio, tener lo que toda la vida se ha llamado vernáculo, no es ninguna tara. Porque no era una tarea. Podría hasta tener su gracia.

    http://plazamoyua.com/2014/08/18/la-desgracia-de-tener-eso-que-llaman-con-un-par-lengua-propia/

  115. Larburu no seas obtuso. No tengo ni idea de si esa red existe o existio mas alla de lo que dicen que dicen en los medios unionistas. Pero pudiera ser, es evidente que ETA ha querido informarse para sus cosas de lo que pasa por la calle, pero insisto al contrario que el PNV no era para defender España.
    A las victimas dejalas en paz que contentas estan con los 260k euros que el Gob. vasco les ha dado para… para que?.

  116. ETA, lo haría para seguir asesinando vascos y españoles. Es lo único que, realmente, ha hecho estos años.

    No se le conoce ninguna otra actividad, además de la extorsión.

    Eso y facilitar objetivos políticos al nacionalismo.

  117. ah ya, eso de PNV apunta – ETA dispara. que tiempos aquellos, cuantos foritos y asociaciones de viudas locas vivian de ello. ahora, que os queda? VOX? jojojojojo.

  118. Vox dice que no puede ser que haya un alcalde gay en Bilbo que asusta a las familias. Que dicen nuestro foraleros de guardia de eso?.

  119. Me parece mucho peor que decir eso decir que a los que queman autobuses a favor de los presos no hay que meterlos en la cárcel.

  120. “la IA tendria que hacer es montar un servicio secreto como el PNV”, “Eso es Larburu, el PNV como ETA”, “Larburu no seas obtuso. No tengo ni idea de si esa red existe o existió”

    Algunos siguen como siempre, hablan sin saber y los obtusos son los demás. La cuestión es acusar., ¿de la ETA no sabes del PNV si?, ¿no te informan?

    Si no sabes cállate y si sabes explícale a R.Soroa que “Eso y facilitar objetivos políticos al nacionalismo”.es imposible que ETA es una organización internacionalista y si conoces las teorías de Unai Apaolaza, dile que para ser independentista instrumental ya no hace falta ser abertzale, que podría ser independentista hasta él.

  121. y para no ser independentista se puede ser de muchos partidos, entre ellos el PNV, a ser posible sector vizcainita. o se puede escribir en aberriberri.

  122. Pero ¿qué es ser independentista? ¿gritar la independencia? ¿ser de Bildu? Menuda definición de una panda de fracasados que son incapaces de acortar las penas de sus presos.

  123. A la versión tradicional de la izquierda abertzale “es vasco todo aquel que vende su fuerza de trabajo en Euskadi”, a la que SORTU ha añadido si apoya la “independencia y el socialismo”.

    Ehbildu de donosita a dicho lo siguiente:

    “Donostiarra es todo aquel que vive y trabaja en Donostia; sea cual sea su lugar de procedencia.”

    Ha recibido la siguiente respuesta:

    “Xabi Alonso es madrileño y el Athletic Club puede fichar a Messi y Ronaldo porque automáticamente serían bilbainos.”

    La independencia sin «apellido» no dice nada, si el apellido es de «clase» se refiere a la dictadura del proletariado.

  124. El portavoz jeltzale veraniego y a su vez de las cortes hispanas se ha venido arriba con sus declaraciones.

    Hermano Esteban,has oído hablar de la viga y la paja?.Pues ojito que vosotros tenéis hasta muertos sobre vuestras espaldas.Aún nos acordamos del incendio provocado? en Hacienda de Gipuzkoa con papeles desaparecidos,los hermanos Bravo,las tragaperras,etc…sin aclarar.Algún día saldrá toda la mierda que habéis escondido bajo vuestras alfombras.A todo esto,qué es del jesuita?

  125. Y es que…

    Lo que hace este señor, es lo mismo que hacen los politicos que sobran. Hacer politica para esta gente es destruir lo que hacen los demás. Mas le valdria a este señor decir qué es lo que hace y está dispuesto a hacer el PNV para que este pueblo llegue a la libertad y la independencia. El pueblo vasco, vive sometido por la fuerza de las armas y esto, es muy anterior a la existencia de ETA. El PNV, lleva muchos años sin aceptar esta realidad porque al PNV lo que le importa no es este pueblo, sino su bolsillo.

  126. Eta beti aitzakiak ipintzen.
    Esteban eta Azitain… ah zer parea!!…

    Halako zinikoa, Esteban hau !!. Aquí hay gente muy dolida por lo que habeis hecho !. ETAk bakarrik ?. Eta frankistek (PPkoek) 40 urteko krimen garaian egindakoa ?. Eta Estatuak (errepresio basatia, GAL, torturak, etab.) egindakoa ?. Horrek ez du min egiten, Esteban ?. Eta noren minak kezkatzen al dizu?. ETAk hildako guardia zibilenena edo polizienena ?. Hitz egin argi eta garbi, Esteban ?. Eta batez ere, ez erabili ETAren aktibitatea EAJren independentziarako bidea ez hasteko nahia justifikatzeko !!. Lehen indarkeria zegoelako, orain indarkeria oraindik ahaztu ez dugulako, bihar eguraldi txarra egingo duelako. Baina beti ondorio berdina. Egiazalegoago izan eta «Espainian eroso eta lasai» zaudetela esan eta ez ipini aitzaki faltsu eta merke. Irlandan, Euskal Herrian baino indarkeria askoz handiagoa izan zuten eta errepublikarrek Irlanda berriro batzeko aukera izan balute, ez lukete aukera hori galduko, «oraindik ezin da hori egin pasatako indarkeria ahaztu arte» aitzaki merkea erabiliz.

  127. vosotros ni independentistas intrumentales, ni nacionales, ni leches. foraleros regionalistas, nada mas. y ya ves hasta donde llega eso, hasta donde Madrid o la UE quiera. exactamente hasta ahí llegan los fueros.

  128. se ve que te han atiborrado de alguna sustancia en alguna borriko taberna y echas los espumarajos que te dicta algún internacionalista comunero español. Aquí el partido abertzale es el PNV aunque os joda a toda la terna de ovejas no latxas que poblais los campamentos de Bildu.

    A Aristu: el pueblo vasco sometido por las armas… ¿y qué hace ETA dejando las armas? ¿Es que ha sido derrotada?

    Vosotros queréis que el pNV vaya con vosotros en medio de insultos, acusaciones falsas y otras lindezas. Que se comporte como alguien dócil al maltrato. Pues la tenéis clara, Vosotros si que estáis cómodos en la España que os ha hecho tragar la ley de partidos.

  129. artola, no te crispes, razona, deja de leer «Mortadelo y Filemon».

    Hay otra respuesta que también le han dado a esa definición revolucionaria de «Donostiarra es todo aquel que vive y trabaja..»

    «Intxaurrondoko kuartela donostiarrez lepo dago»

  130. Sin bromas y aclarando lo de Ehbildu de Donostia

    “Por todo ello, SORTU mantiene que el Pueblo Trabajador Vasco sigue siendo ese sujeto revolucionario de la lucha de liberación nacional y de transformación social en Euskal Herria, y lo entiende como la expresión que adoptan la clase trabajadora y los sectores populares -compuestas por los y las trabajadoras pero también por los y las paradas, pensionistas, personas que trabajan en el hogar, jóvenes, universitarios y universitarias, trabajadoras y trabajadores autónomos… que aspiran a la independencia y el socialismo.

    Conocer y reconocer esos cambios y su incidencia en la lucha de clases es fundamental para actualizar y dimensionar el nuevo concepto de PTV y su papel hegemónico en la lucha de liberación nacional y transformación social de Euskal Herria.” (Sortu, línea política comunicación)

    “1.- CONTEXTUALIZACIÓN
    ¿Dónde estamos? ¿En qué fase? Hasta ahora, en nuestra reflexión diferenciábamos tres fases: en primer lugar, la fase de resolución del conflicto; en segundo lugar, la fase de conformar el sujeto; y por último, la fase de ganar la independencia. En este momento estamos en la primera fase, en la fase de resolución del conflicto.

    3.4.1.- Características de la Vía Vasca:
    ….Por lo tanto, más allá de los factores identitarios o culturales, tenemos que ser pragmáticos, es decir, atendiendo a la realidad cotidiana tenemos que transmitir a la sociedad razones que incluyan también otros puntos de vista o factores. No nos dirigimos solamente a los abertzales, sino a todos los sectores populares que están a favor del cambio político y social.” Euskal Herria Bidean (Sortu, LAB y Ernai)
    —-
    En realidad lo que quieren decir los EHbildu de donosita es que “Pueblo Trabajador Donostiarra” es el que aspira o les apoya, consciente o inconscientemente, en el camino de la independencia y el socialismo (dictadura del proletariado).

    ¡Socialfascismo puro y ma-duro!

  131. podeis responderme tranquilamente: hasta donde llega la foralidad vasca?. si respondeis insultando de nuevo, entendere que me dais la razon.

  132. Vuestro estatuto define como vasco a quienes residan en la CAV, ni si quiera hace falta que trabajen imagino que se refiere a rentistas, fulanas y obispos.

  133. JELen agur

    Pero sabemos quien pagara los autobuses?
    El Mov Soc Rev se desmarca. Pero son ellos. No lo niegan. Lo tendremos que pagar los vascos a escote como todo lo que destruyen?
    Creo que hay que descontarlo de la,asignacion a ese movimiento. Y así siempre. Y con retroactividad.

    Y ya basta de que se dediquen a pedir explicaciones de lo que son los demás. Ni que fueran lo más Feten de lo vasco. Cuando son una cuadrilla de ideología tan inconfesable que se callan como puta en rastrojo cuando la tienen que dar ellos.
    Antes de cuestionar a los demás, que se dediquen a explicarnos sus planes de futuro tan halagüeño que merece la pena ser terrorista por ello.

  134. Joseba un poco de seriedad hombre, Amaia Izko ha negado lo que tu niegas que negaran.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/08/22/politica/sortu-afirma-que-el-grupo-que-asumio-la-quema-de-autobuses-actua-en-su-propio-nombre
    Si quereis otro dia discutimos si se puede entender que ante la cerrazón del estado haya quien actue a la desesperada, pero de momento la IA se ha desmarcado claramente de estos hechos.
    Claro que si Joseba, la decencia es algo muy importante.

  135. el nacioOnanismo aquí presente es tan autocomplaciente que prefiere ni pensar la respuesta, no vaya a ser que les incomode.

  136. Argigarriak gerta daitezken iritziak:
    “Eskubide Historiko horien eguneratzea Ibarretxeren Planaren sarreran, eta bereziki 12. artikuluan, honela zioenak hain zuzen: ‘Euskadiko Erkidegoko herritarrek, beren borondatearen arabera eta Konstituzioko lehenengo zehaztapen gehigarrian azaltzen diren Eskubide Historikoak errespetatuz eta eguneratuz lortzen da autogobernua, Espainiarekiko harreman politiko berezi baten bidez, elkartasun askean oinarrituta, elkarrenganako errespetuan eta onarpenean oinarrituta. Elkartasun Askeko Araubide hau onartzeak ez dakar Euskal Herriaren, edo Euskadiren, Eskubide Historikoei uko egitea, eta beti eguneratu ahal izango dira, herritarren borondate demokratikoaren arabera’.
    Eskubide Historikoek adostasuna eskatzen dute, bi berdinen arteko harremana eta errespetua. Honela, Estatuko antolamendu juridikoaren barruan Eskubide Historikoak agertzen dira, eta horregatik esan daiteke, nire ustez behintzat, euskaldunon autogobernua aurrera eramateko aukera dagoela Espainiako 2. artikuluaren aurka joan gabe borondate politikorik balego. Hori dela, nahiko argi baieztatu daiteke arazoaren benetako oinarria ez dela ahalmen juridikoen gutxitasuna, baizik eta borondate politikoaren falta eta eskasia. Horregatik gerta daiteke Espainiar Konstituzioaren bigarren artikulua, nazio bakarraren kontzeptua, ez izatea benetako eta egiazko arazoa. Borondate politikoa da kakoa, honen falta. Jakobinoen obsesioa eta setakeria. Espainiar nazionalismo sektarioaren itsukeri gaitz kronifikatua” (JOSÉ MANUEL BUJANDA ARIZMENDIren artikulutik jasoa)
    —–
    Nor da euskaldun? Zer da euskaldun izatea?

    http://blogs.deia.com/hitzaketahotsak/2010/11/11/nor-da-euskaldun/

  137. Derechos de la historia por encima de las personas, sujeto revolucionario el pueblo trabajador….aquí vivís en el siglo XX.

  138. Artola, se ve que sabes mucho de foralidad y que los del PP te convencen. Es que supuras españolidad.

  139. Artola (veo ahora tu pregunta), hay mucho inocente, después de todo lo escrito en aberri berri, tiene X tu pregunta, ¿Por qué no nos explicas tú (que dices tener una opinión diferente a la IA), que es la nación vasca y quien es vasco.?

    Iñaki Perurena, a diferencia tuya, no se entera ¿Cultura vasca?

    “HACIA UNA INTERPRETACIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA POPULAR DESDE EL PODER POPULAR
    ….Cuando sugerimos que la revolución es cultural, nos referimos a que la revolución es contrahegemónica, en el sentido al que Marx y los continuadores del pensamiento científico marxista le otorgaron, es decir, el recrudecimiento de la lucha de clases en todos los escenarios económicos, políticos y culturales de la sociedad.”

    Lo que sucede con la cultura, sucede con la independencia y hasta con los foralidad. Y ahí están firmes, Sortu y el PP (el antinacionalismo une mucho), cada uno utilizando “conceptos” cuyos contenidos suponen la eliminación de la nación vasca.

  140. la foralidad sirve tanto para un roto como para un descosido. le sirvió a los carlistas, le sirve a UPN, le sirve al PP, y os sirve a vosotros en vuestra ensoñacion fuera de toda realidad.es un pretexto de anclaje a España, y cada uno lo viste a su manera interesadamente.

    tomo nota que no me has respondido a la pregunta

  141. La foralidad es parte de la identidad y de la historia vasca y los españoles montaron dos guerras para acabar con ella y a pesar de todo no la destruyeron. La foralidad siempre es parte de lo vasco menos para los seudoabertzaloides de nuevo cuño paridos en las troneras batasunas que no dejan de hablar de pretextos de anclaje a España mientras ellos están ancladísimos en España, incluido Artola el castellanoparlante.

  142. Si, lo mismo que la independencia concepto bajo el que se ocultan los mayores anti nacionalistas. Es la desgracia de los vascos, siempre tenemos enfrente antivascos mentirosos.

    La respuesta está en el texto de JM Bujanda,. si necesitas aclaraciones pídelas. Pero por favor, de manera concreta.

    Y por cierto, el que no has respondido eres tú.

  143. yo ya se que la independencia es usada como banderín de enganche revolucionario por algunos de la IA. al igual que vosotros, supongo, sabeis que la foralidad es usada por algunos del PNV como pretexto de anclaje eterno a España.

  144. JELen agur

    La IR no ieganqueertenecieran a sus filas. Sólo afirma que actuaron en su nombre. Nos ha jodido. Todos lo hacen en su nombre. Pero cual es? Ese nombre es IR. Donde los componentes, si hace falta, se repudian entre si.euro todos son necesarios. Todos pertenecen al MLNV.
    Así han actuado siempre, actúan ahora y actuarán en el futuro.

    Y sobre el vasquismo feten, no serán los hispano-revoltiboltxes los que nos lo enseñen.

  145. JELen agur
    Por eso España adora al foralismo vasco. No te fastidia. Por eso siempre han afirmado España antes roja que rota. Prefieren el socialismo independentista que el foralismo independentista. Son dos cosas muy distintas.

  146. España esta muy comoda con vuestro foralismo, amen de algún problemilla siempre resuelto en clave vascoespañola, nunca nacional vasca. a España no le gusta el foralismo vasco, pero si la manera en que vosotros tratais el foralismo vasco, ya que es garantía de permanencia en España.

  147. el foralismo del PNV no es independentista, majete. esa moto se la cuelas a algún pringao de tu parroquia.

  148. España está muy cómoda con vuestro independentismo, amén de no resolver ni siquiera ningún problemilla. A España le encantaría que la representación de lo vasco la tuviera Bildu y gente como Artola.

  149. Euskaldun, euskotar, euskaltzale eta abertzaleok, euskal herrigintzarako gogoetak eta ekinbideak indarberritu beharrean gaude.

    Jakobinismo konstituzionalak eta Internazionalismoak, gure nortasunaren eta askatasunaren akabera dakarte. Euskalgintza, herrigintza, kulturgintza, aberrigintza , indartu behar dira. Hitz potoloak alde batera utzi, Sortuko ¿Dónde estamos? ¿En qué fase? pikutara bidali. EAJ da gaur egun gure askatasunaren aitzindari izan daitekeen alderdi bakarra.

  150. Pues vale hombre parece que insisten.
    Algo habrá ? o se arreglarán entre ellos ?

    EUSKAL HERRIA
    Barreda (PP) asegura que el Tribunal de Cuentas ha pedido al PNV «un inventario completo»

    El portavoz adjunto del Grupo del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha asegurado que es el Tribunal de Cuentas del Estado español el que ha pedido a PNV «un inventario completo» de su patrimonio, y que por tanto no es «una ocurrencia» del PP pedir explicaciones sobre cómo se han financiado sus batzokis.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que todos los días mantienen relaciones con representantes del PNV y, de hecho, ha recordado que él este mismo martes habló con el portavoz jeltzale en la Cámara baja, Aitor Esteban, aunque éste no le reiteró la intención de denunciar a los populares.

    Barreda ha señalado que recurrir a los tribunales «es una decisión que tiene que tomar el PNV», pero cree que «es mucho mejor dar explicaciones y aportar información que le ha pedido el Tribunal de Cuentas que adoptar otro tipo de actuación».

    «Hay que decir que éste no es un tema que haya suscitado el PP, sino que esto está en la agenda del Tribunal de Cuentas del Estado, que ha pedido mayor información al PNV sobre sus bienes, un inventario completo de sus bienes, ordenado de determinada manera, y es el PNV el que todavía no ha dado información sobre esta materia», ha añadido.

    Tras señalar que «ese rumor» siempre ha existido, ha emplazado a proceder con transparencia y «dar esas explicaciones. Hemos conocido otras circunstancias de casos como el ‘De Miguel’ o lo que ha salido a la luz en las comisiones de investigación como Hiriko o Epsilon, y hemos visto a candidatos que han tenido que renunciar a la candidatura, como Jon Jauregi, que renunció a presentarse a candidato general de Gipuzkoa porque no podía explicar su patrimonio».

  151. Los escépticos lo tienen claro :

    En Perú dicen «otorongo no come otorongo»;en otros lugares «perro no come perro»,pero va a ser que «corruptos atacan a corruptos».Curioso,no? .O ¿es maniobra para distraer al personal?

  152. Y mira que se repiten y la cosa viene de lejos…

    Mala memoria la de los jeltzales (existen las hemerotecas) y mucha indecencia en las acusaciones veladas (Permach). Empezasteis mal ya con el «Pacto de Santoña», saliendo por la gatera italiana y pactando con los fascistas. Incitasteis a la violencia y disteis cursillos de lucha armada (años 67-68) a vuestros jóvenes de EGI (Vuelta Ciclista a España y bomba de Urbasa, además de la muerte por explosivos de Artajo y Asurmendi); más tarde lo negasteis y vuestros jóvenes se pasaron a ETA (EGI BATASUNA año 1972). Nadie os escupe por ello, pero algo de corresponsabilidad habrá con el proceso «violento» ¿o no?.Sería bueno que Esteban y los suyos dejasen de sentirse «puros» y dejasen de culpar a los demás de la situación actual de Euskal Herria. Es la hora de remar al estílo catalán, entre vascos que quieren participar en la regata de la independencia, pues las clases sociales que componen una nación son realmente quienes deben hacerlo, por muy diferentes que sean los proyéctos políticos.¡Ah! Y a los catalanes también les falta el Rosellón, como a nosotros Iparralde, además de Les isles (Baleares) y País Valenciá), como a nosotros Nafarroa. Siendo la burguesía y sus representantes (CIU…) quienes caminan hacia la independencia con la izquierda (ERC y demás…). Ellos se mojan por Catalunya y vosotros…, mareais la perdíz apareandoos con el PP en KUTXABANK y otros negocietes, ¡listillo!. Utiliza un buen dentrifico antes de enchufar otra vez el ventilador, Sr. Esteban.P.S.- Tú ya tienes abogado y tribunal.

  153. Es significativo que los perros batasunos se unan a los peperos ahora en estos momentos para pedir las cuentas de batzokis que duran más de dos décadas. La unión revolucionario-española-pepera es un hecho desgraciado para este pueblo, pues los extremos pretenden limpiarse las vergüenzas, los del PP su corrupción y los de la IR sus asesinatos, acusando al PNV.

    El PNV, en efecto, pacto con los fascistas y salvó la vida de millares de gudaris, cosa que a Aristu, a los españoles y a la IR le parece mal. Es hora de dejar a los batasunos en la cuneta agonizando sobre vías soberanistas, que no tienen otro fuelle que las largas marchas hacia la nada.

  154. Necesito ayuda. Por favor, alguien de este foro podría explicarme de forma inteligente y sin descalificaciones o exabruptos que sentido tiene ser nacionalista vasco, o español o ruso o ucranio o albanés o americano o mexicano o croata o cingalés? Yo me siento internacionalista (en el buen sentido del término no como aquellos que apoyan las revoluciones culturales o revolucionarias que han arruinado países en latinoamerica o Asia) y multicultural, mis compañeros de trabajo son de Egipto, Turquia, Dinamarca, Australia, Tunez, Nueva Zelanda, EEUU, Francia y Kenia. Yo creo en un mundo interrelacionado y en la cooperación de todos los países par hacer un mundo mejor y para ello hay que ver por el bien común e ir abandonando los egoísmos particulares….. ¿Para qué vale el nacionalismo en un mundo globlizado? Todos vamos a necesitados de todos para solucionar los problemas globales.

    Por favor que alguien me lo explique

    Saludos desde Middle East

  155. Aristu cada vez se parece más a Jon Juaristi, cada vez recurre más al PP para su argumental político. Jon pasó de militar en ETA a acabar en movimientos constitucionalistas como Basta Ya. Su constante siempre ha sido atacar al nacionalismo vasco. Lo mismo sucede con Aristu, no tiene ningún empacho en valerse de las acusaciones del PP para atacar al PNV. A pesar del odio de Jon Juaristi al nacionalismo, su explicación sobre la “traición” de Santoña es más veraz:

    “El pacto de Santoña no es la página más gloriosa de la historia del nacionalismo vasco, pero tampoco la más reprochable. De haber triunfado la República, las izquierdas habrían acabado pronto con el gobierno de Aguirre. No fue una gesta heroica, pero hubo algún gesto de bastante dignidad, para lo que entonces se gastaba: por ejemplo, el regreso de Juan Ajuriaguerra desde Francia, decidido a compartir la suerte de los gudaris prisioneros”.

    “Es la hora de remar al estilo catalán, entre vascos que quieren participar en la regata de la independencia.” Me imagino que no seras tan cínico, ni nos creerás tan ilusos para que nos vayamos a montar en tu trainera. La otra posibilidad es que los invitados sean otros foreros.

    —-

    “el foralismo del PNV no es independentista”. Como siempre si no “apellidamos” el “nombre” cualquier respuesta es valida.

    Los escoses del SNP el Partido Nacioanal Escoces hablan de “devolución”, nosotros hablamos de “reintegracion” y SORTU habla de “socialismo e independencia”.

    “…el Árbol de Gernika es uno de los elementos más importantes de la Casa de Juntas de Gernika…» «.. juraba respetar las libertades vascas o fueros vasco…”

    artola, dos peguntas :
    ¿que son para ti las libertades vascas?.
    ¿Sortu es la fuerza hegemónica de la izquierda abertzale?

  156. Hamaikatimo, tendrías que leer un poco de marketing, lo global refuerza lo global y lo local, es lo estatal lo que queda descolocado.

  157. AlJazeera, tal vez este resumen de las reflexiones de un socialista (más de tu agrado supongo) de la publicación de Jose Azurmendi Otaegi “Pensamiento personalista en Euskadi en torno a la guerra” puedan ser de tu interés:

    La primera reflexión detenida y profunda del militante socialista T. Echevarria en este sentido se ha desarrollado en la cárcel de Pamplona (1934-1936), donde, acusado de rebelión militar, con otros ciento cuarenta y tres eibarreses, por la Revolución del 34, ha comprendido la pregunta qué es el hombre como la cuestión fundamental en toda reflexión filosófica.

    «… Es muy significativo igualmente el modo mismo de plantearse la cuestión de T. Echevarría, a la hora de abordar el análisis del capitalismo: “En las Democracias que actúan en los países de Occidente aun bajo el signo del capitalismo, ¿en qué medida se ha restablecido el concepto del hombre como fin? Si el objetivo de la empresa capitalista es la ganancia ignorando al hombre y sin cuidarse de la comunidad, ¿en qué grado ha podido imponerse en ella la consideración del hombre como valor absoluto y el punto de vista de lo social?. Llama la atención en qué medida también T. Echevarria entiende la crisis actual, no como económica o política, sino como profunda crisis moral de la humanidad y de cada uno personalmente.

    No bastará, por tanto, que se lleven a cabo determinados cambios en los sistemas económicos y políticos tanto del Este como de Occidente, que no dejan de ser necesarios.

    Será preciso acabar sobre todo con toda dictadura (“la Dictadura es la negación del Hombre”). Será también necesaria una transformación cultural y moral de la sociedad. Pero, además, “en cada uno de nosotros tiene que operarse ese total restablecimiento del Hombre, después de la tremenda crisis que no ha dejado de afectar en cierta manera a todos, ya que a la violencia de los violentos ha sido preciso responder con la violencia y vencerlos por la violencia, haciéndonos propender un poco a ella”. Si, tras la horrorosa experiencia de la guerra civil, el Lehendakari Aguirre ha predicado la necesidad de superar los odios, el espíritu de reconciliación, etc., T. Echevarria no ha insistido menos en ello , invitando a una contrición colectiva e individual. ¿Qué debe hacer ahora un socialista que quiere seguir fiel a sus ideales hasta el fin? No basta tratar de justificarse, demostrar que los crímenes cometidos en nombre de Dios han sido más y más horrendos que los cometidos en nombre de la Libertad, etc. Esa horrible historia nos atañe a todos y a todos nos obliga a cargar con nuestra parte de culpa. “Y, entrando cada uno dentro de nosotros mismos, hacer acto de contrición y proponernos superar esto que hemos sido como pueblo, como raza, como Historia o lo que sea”. ..

    ..Este hombre atormentado por la sed de justicia es el origen de la historia y —para venir a la situación vasca en torno a la guerra— la explicación de las reivindicaciones socialistas y nacionalistas. En principio T. Echevarria no ve entre ambas ninguna incompatibilidad, sino legítima y obligada complementaridad, de modo análogo a J. A. Aguirre (y luego Arizmendiarrieta y Santamaría). Ambas están fundamentadas en los derechos del hombre y constituyen una exigencia de los mismos. La lucha socialista no es básicamente otra cosa que la exigencia de extender la declaración de los derechos del hombre al Cuarto Estado, e. d., el pleno reconocimiento del trabajador como persona (idea que constituirá el punto de arranque de la reflexión de Arizmendiarrieta). Y no otra cosa significa el reconocimiento de la comunidad nacional. “De la misma manera que hay un círculo privativo del individuo, en el que éste es soberano y puede ejercer plena soberanía, existe también para las asociaciones políticas (y aún para las demás), como son el Municipio y la Nacionalidad, un círculo de intereses y determinaciones privativo de ellas mismas, dentro del cual deben ser soberanas y actuar con plena soberanía. Y habrá despotismo, a pesar de que rijan las más amplias libertades individuales, cuando en un Estado hay poderes que no respetan aquel círculo, interviniendo arbitrariamente en él y menoscabando aquella soberanía. De ahí el fundamento de la autonomía municipal y la necesidad de montar los Estados a base de federación”. A Euskadi debe serle reconocida, como es su derecho nacional, “aquellas facultades legislativa, ejecutiva, judicial y administrativa que gozó hasta la abolición de los Fueros. Lo cual significa su plena soberanía política”, para que soberanamente pueda desarrollar la legislación que mejor le plazca. Y lo mismo se diga inversamente como limitación de toda ambición nacionalista perversa:

    “si el individuo no es libre, no vale nada que lo sea la colectividad a la que pertenece”

    .Es la persona cuyos derechos son más primordiales y sagrados que los de la colectividad la que fundamenta, y también la que limita el derecho de la nacionalidad, llenándolo o vaciando de contenido.

  158. bien, cambiare el enunciado de la pregunta:

    que hace el PNV para la consecución de la «reintegración» foral ?

    ps. lo he soñado yo, o la «independencia» si figuraba entre los postulados de sabino arana?

  159. JELen agur

    Lo que haga el PNV por el foralismo no tiene que pedir explicaciones los anti foralistas.
    Los de la independencia socialista tienen que explicar a la ciudadanía lo que pretende.
    La independencia Fuerista ya la pelearemos nosotros, porque los de la IR están con la España antes roja que rota del fascismo.
    Santoña fue un pacto de rendición ( como son todas las rendiciones) honorable, y necesario. Un pacto de rendición no es nunca glorioso. Es necesario. Sin más. Los de, frente popular español habrían preferido que nos inmolasemos todos (menos ellos que corrían más que los nacionalistas).
    Pero sigo sin saber quien va a pagar los autobuses que ha quemado la KB. Los vascos a escote?.
    Cuando se plantean estas cosas los batusis se acuerdan de Santoña, del vuelo de la Paloma, o de lo que sea. Pero siguen son contestarlo.

  160. JELen agur

    Sabino Arana planteaba la independencia fruto de la restauracion foral. Sin embargo, y a pesar de ello, ha sido una figura atacada por la IR con saña. Porque la independencia sabiniana no es la independencia de clase soziata. Y eso al MLNV no le interesa. Solo el sozialismo como solucion a los problemas y la independencia de la clase trabajadora respecto al sistema burgues opresor.
    Seguiremos adelante en este camino. De momento afianzar nuestra autonomia de recursos y de gestión mediante un nuevo status que limite la capacidad de influencia del estado español en las áreas de nuestra responsabilidad.
    La confrontacion revolucionaria se plantea desde una visión de lucha de clases que pretenden solucionar imponiendo una dictadura de unos sobre otros, con todo lo que conlleva de sectarismo, arbitrariedad, abusos e injusticia. Los vascos nos merecemos otra cosa que ese planteamiento retrogrado, injusto, empobrecedor, canalla y destructor de nuestra identidad.
    Las diferencias no solo son claras, son siderales.

  161. Efectivamente, a quienes hay que pedir cuentas es a los de la “primera fase” de “la resolución del conflicto”, son ellos, y nadie más, la máximos responsables del “conflicto”. Quieren que les ayudemos a arreglar “su situación” y que asumamos como normal que nos sigan “zurrando” en todos los frentes.

    El PNV sigue con su proceso gradual de reintegración de las libertades vascas. Solo un planteamiento errático, puede jugar al «todo o nada», son necesarios saltos escalonados, para los cuales es necesario, previamente, lograr mayorías cualificadas.

    ¿Es posible llegar a acuerdos con quien plantea la dictadura de la “independencia y el socialismo” como las dos caras de la misma moneda y que además solo admite procesos donde la hegemonía sea la de su “Pueblo Trabajador Vasco”?

  162. bien, queda claro que la foralidad vasca llega hasta donde Madrid y la UE quieran.

    «acuerdos», dice larburu. como van a llegar a acuerdos quienes no están de acuerdo en la consecución de un mismo fin?

    los boltxes internacionalistas y los regionalistas vascoespañoles, dos caras de la misma moneda española. no veo porque uno tiene que ser peor que el otro.

  163. Yo es que me quedo asombrado. ¿Una independencia que no permita Madrid y la UE? ¿Eso es lo que dices Artola que Bildu va a conseguir?

    A mí me parece de memos al cuadrado pretender un camino independentista que no tenga en cuenta lo que piensa el «enemigo». Lo que piensan los partidos españoles, por ejemplo, y lo que piensa también la IR.

    Los escoceses han conseguido un acuerdo con el estado para un referendum independentista ¿Cómo se llega a eso? Sería la primera pregunta que hacer pues esa es la única vía real para llegar a la independencia que nos marca la realidad hoy día.

    Y eso que en Euskadi tenemos la «peculiaridad» de una IR boltxe y sus compañeros de viaje pelmofilos, como Artola.

  164. Para conseguir un referendo indepenentista escoces Euskal Herria tiene que ser Escocia y España el Reino Unido, podiamos dar cursos acelerados de ingles y tras algun tiempo con unos helicopteros asi de grandes llevarnos el pais y ponerlo aparcado en algun sitio de la costa donde no se note mucho. Esta es la parte facil, la dificil es hacer lo mismo con España. Podiamos invocar los poderes forales. Propuestas?.

  165. yo no pienso que BILDU vaya a conseguir nada ellos solitos.

    dice azitain «Los escoceses han conseguido un acuerdo con el estado para un referendum independentista ¿Cómo se llega a eso? Sería la primera pregunta que hacer pues esa es la única vía real para llegar a la independencia que nos marca la realidad hoy día. »

    bien, que esta haciendo el nacionalismo vasco para llegar a este tipo de acuerdo con el estado?

  166. PNV, PSE y PP pactan la conversión de las cajas BBK y Vital en fundaciones

    PNV y PP pactan implantar la ‘licencia express’ para favorecer al sector comercial en Getxo

    PP y PNV pactan los presupuestos por segundo año consecutivo en Ayto de Vitoria

    PARA NO TENER QUE DOTAR UN FONDO DE RESERVA
    PP y PNV pactan que las cajas vendan el 51% de sus bancos filiales en cinco años

    Leer más: PP y PNV pactan que las cajas vendan el 51% de sus bancos filiales en cinco años – Noticias de Empresas http://bit.ly/1pKLLxf

    Ley de cajas. PP, CIU y PNV pactan una prórroga de tres años

    El PNV y el PP pactan el primer consejo de Kutxabank

    PNV y Partido Popular pactaron de madrugada el que será el primer consejo de Kutxa bank, fruto de la integración de la BBK, la Vital y la Kutxa, según informó la versión online del Correo.

    Presupuestos. Pnv y pp pactan una enmienda sobre aportaciones de las administraciones a planes de pensiones

    PNV y PP pactan los presupuestos de Vizcaya
    Los populares advierten a Urkullu de que solo apoyarán las cuentas vascas «si abandona la tentación de seguir la estela de Mas»
    (MATIZ MUY IMPORTANTE.ASÍ NOS VA)

    EL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LOS JUECES, POLITIZADO
    El PP pacta con PSOE, CIU, PNV y IU repartirse los 20 asientos del CGPG
    El PP ha celebrado los dos años de Gobierno incumpliendo otra de sus promesas electorales. Prometió que serían los propios jueces quienes elegirían los miembros del Consejo General del Poder Judicial, dicho e incumplido. Ha pactado con PSOE, CIU, PNV e Izquierda Unida repartirse los 20 asientos de este organismo.

    El PP pacta con el Gobierno Vasco un «compromiso de estabilidad» para Euskadi.
    Mediante este acuerdo el PP se compromete a no presentar enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales y a no apoyar a EH Bildu ni UPyD.

    El PNV tiende la mano a Rajoy y Rubalcaba para pactar una «convivencia amable»

    PSE cree que los Presupuestos para 2014 pactados por PP y PNV «llevarán a Vitoria más paro y desigualdad social»

    PNV y PSE pactan iniciar el debate de reforma del Estatuto vasco dentro de la ley .
    El portavoz de Bildu, Hasier Arraiz, ha dicho «no entender» cómo puede el PNV pactar con el PSOE, cuando este viene de acordar con el PP la aprobación del recurso previo de constitucionalidad para las reformas estatutarias y le ha reiterado su oferta de iniciar una «vía vasca» hacia la autodeterminación.

    Ad infinitum…

    No se entiende que Rajoy a estas alturas no le coja el teléfono a Urkullu.
    Recuerda al timo de la estampita donde «… Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero.»

    Nos tememos que no ha hecho falta ni habilidad…y además ya están demasido lejos. no tienen ni cobertura telefónica.

  167. Artola, ¿estamos en condiciones para que el estado acepte ese acuerdo? Es evidente que no.

  168. claro que no, de hecho el estado NUNCA JAMAS lo aceptara.
    alguna solución alternativa a esto? u, os conformareis con invocar la sagrada foralidad siempre dentro de España y asi que pasen los siglos?

  169. Es que tienes que darte cuenta Artola que estos siguen amarrados a la ficcion del pacto España-CAV, siguen creyendo que pactaron de igual a igual… que, no que es broma, saben de sobra que el pacto no fue de igual a igual pero ven tu a decir 30 años despues que te tomaron el pelo. Habla asi del burro que ya veras como lo vendes.

  170. ¿Quedara claro quien contesta y calla?

    «los boltxes internacionalistas -(SORTU y cía.)- y los regionalistas vascoespañoles (PP y cía) , dos caras de la misma moneda española»

    Sin «apellidos» no se pueden identificar adecuadamente, se falta a la verdad.

    Bueno, siempre puedes recurrir a las verdades revolucionarias de Fidel Castro:

    «No soy comunista por tres razones, y te lo digo para tu tranquilidad espiritual.

    Primero, porque el comunismo es la dictadura de una sola clase y yo he luchado toda mi vida contra las dictaduras y no voy a caer en una dictadura del proletariado.

    La segunda razón, porque el comunismo significa odio y luchas de clases y yo estoy en contra completamente de esa filosofía.

    Y la tercera porque el comunismo lucha contra Dios y la iglesia…»

    https://www.youtube.com/watch?v=a0Q6pOfwMFw

  171. Y por los cientos de millones de muertos producto de la URSS.

    Eso también podría ser un buen argumento en contra del comunismo.

  172. Efectivamente, es una ficción lo de que dos cachos de tierra «pacten» nada, pues en una democarcaia son los ciudadanos, libres e iguales, quienes pactan entre sí. Pero está bien que se crean la ficción, aunque nos cueste un dinerito en la formación de un «tringuito» ficción, da cierta estabilidad.

  173. bueno ruiz, pero si hablamos estrictamente de los muertos inflingidos por parte del estado español (en todos sus periodos y formas) hacia la nación vasca, ETA son unos catequistas del grupo de monte de la parroquia.

  174. Cuántos muertos son esos?

    Qué estado dice? El estado español?, formado siempre por vascos como por ejemplo, todos los conquistadores y curas vascos que fueron a colonizar en nombre de españa a Ameríca?

    No se entiende de qué habla?

    Pero como intento de quitar importancia a la acción de ETA, no cuela.

    Por cierto, aun por disolver, y poniendo deberes a los vascos.

  175. cierto, siempre han existido quitacolumnistas en nuestra tierra, a veces incluso mas crueles que sus camaradas los españoles.

  176. Por ejemplo Urkullu y su respto y fidelidad a la ley española?

    O Xabi Alonso y su emotiva carta a la afición española?

    Tienen muy mala leche ustedes.

  177. Cambiando de tema, que opinión os merecen estas declaraciones.

    «….. Pero un pueblo no se puede mantener sometido en contra de su voluntad. Los catalanes, de orígenes distintos, nos hemos puesto en marcha para poder cambiar la situación. Nuestra asociación, Súmate, está formada por personas orgullosas de su origen español y de nuestra lengua, el castellano, pero que queremos ser protagonistas de nuestro futuro. Queremos decidir, queremos ser escuchados y tener la oportunidad de avanzar y construir un nuevo país, sin ir en contra de nadie. Trabajamos para poder votar el próximo 9 de noviembre, porque creemos que la democracia no es el problema, sino la solución. ¿Quién tiene miedo de escuchar al pueblo?

    Eduardo Reyes
    Presidente de SÚMATE»

    http://www.sumate.cat/2014/08/cataluna-el-conflicto-es-democratico-no.html?m=1

    Yo prefiero el proceso escoces, esta ¿nación? me huele a España bis

  178. Ganar, liderando el equipo, dos eurocopas y un mundial con españa , es acatar también.

    Si eso no es construcción nacional, ya me dirán qué lo es.

    Lo del señor reyes, un pena.

    Estará debidamente huntado. Allí todo es corrupción.

    Como en Andalucía.

  179. larburu, tu prefieres el proceso escoces porque sabes que aquí tal proceso es del todo imposible y como es imposible, ya tienes tu raca-raca para otros 100 años.

  180. !00 muchos años son.

    El mundo está cambiando demasiado.

    Quién se podía imaginar hace 40 años que el comunismo, ahora que sabemos lo que fue, estaría tan mal visto hoy en día?

    Las modas pasan.

    Al nacionalismo le doy otros 40 años de gobierno vasco y luego, como con el muro de Berlin, desparecerá, con un soplido, cuando ya la gente se aburra, y todo el mundo dirá

    ¿nacionalista yo? Nunca!

    Como pasó con franco.

  181. Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están… esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de… de dónde están las cosas que sus padres… que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el libro de Ovadiel. ¿Alguien lo ha leído?

  182. No te confundas artola, yo el que prefiero es el proceso vasco, de momento les ganamos por goleada a escocese/as y catalane/as. Claro que entre los dos procesos prefiero el Escoces es claramente nacional.

    Pero tu aparte de llamar regionalista al PNV, ¿opinas de algo más?

  183. Que ya tenemos la renta media más alta de europa.

    Se trata de pasta todo esto, no confundamos los objetivos.

  184. Yo el proceso asturiano lo desconozco, de eso tal vez te puedan informar los amigos de coalición de Ehbildu, «Andecha Astur».

    En el autogobierno, ¿o de que estamos hablando?

    ¿No tenéis opinión sobre «SÚMATE” ?

  185. hablemos claro ya de una vez; los vascos somos mas guapos y listos que los escoceses y catalanes. porque si.

  186. ah ok, si Escocia y Catalunya se independizan (eventualmente) nosotros seguiremos siendo mas listos y mas guapos porque tenemos autogobierno, aunque sea dentro de la puta España.

  187. El de Sumate es un hombre a sueldo del Txiringuito / proceso, pagado por la generalidad catalana, es decir, por todos los españoles.

    Y lo que escribe es una sarta de tonterías.

  188. Claro sr Artola, lo de la «puta españa» son obseiones suyas.

    El resto solo quiere seguir siendo más rico que los demás.

  189. » Pero un pueblo no se puede mantener sometido en contra de su voluntad»

    No conozco ningún pueblo, ni Abadiano, ni Ochandiano, ni Amurrio, donde se paguen impuestos por «voluntad propia».

  190. «¿Quién tiene miedo de escuchar al pueblo?»

    Si el «pueblo», sea lo que sea lo que el señor Reyes quiera decir, lo que quiere que escuchemos que hemos de volver al siglo XV, (como muy bien dice el pueblo en el esatado islámico por ejemplo», yo tengo miedo a escuchar al pueblo.

    O mejor dicho, a que los que gobiernen en una democracia europea del siglo XXI, le haga caso.

  191. nada de lo que os tengáis que preocupar ruiz y aljazeera. con el autogobierno dentro del estado español les basta a los larburus & co., y ellos son y seran el nacionalismo gobernante.

  192. Efectivamente, en cuanto el estado disuelva definitivamente a ETA, las aguas volverán a su cauce.

    Por aquí seguiremos con ciertos privilegios económicos, que durarán lo que duren, y a vivir.

  193. de vez en cuando tendras que aguantar algún raca-raca, pero tu tranquilo, son solo para animar a la parroquia.

  194. Como individuos Artola y yo estamos por la independencia Ruiz no, Ruiz pierdes, nosotros ganamos. Dos Uno.

  195. El gran timonel lehendakari Urkullu va a superar a P.Lopez en estulticia.
    Hoy sin ir más lejos se nos descuelga con estas manifestaciones.

    -El lehendakari Urkullu prioriza el modelo escocés al catalán
    -Lo deseable y lo que debe buscarse es eso; un acuerdo entre gobiernos que permita decidir a la ciudadanía.

    Lo que no dice es en qué se parece el gobierno español al británico.
    Ni el gobierno vasco al escocés que afirma un día tras otro apostar y trabajar por la independencia de su país del Reino Unido.O sea lo «mismo» que él y su gobierno.

    Gracias Iñigo por atentar a la inteligencia del personal.
    Ah hay una última : Ha puesto en duda incluso que él pidiera una reunión a Moncloa.
    Y no se ruboriza.

  196. So- españolazos, perdón, so- independentistas esto huele a boda. Jon Juaristi celebra la unión con Letamendia de monaguillo. Maduro, Castro y Eduardo Reyes de invitados.

    Solo sabemos que los «ciudadanos» nos dicen que el nacionalismo se cura viajando y los «internacionalistas» que esperemos estamos en la fase de «resolución del conflicto». ¿Hay algo más, para nuestra patria (perdón ámbito para la lucha de clases o «trozo» de España), después del PNV?.

  197. Bueno el parto ha durado pero ya hay fecha:

    Rajoy se compromete por escrito con Urkullu para reunirse con él próximamente.

    Y ahora que pone en duda él mismo la petición de reunión va Rajoy y se la concede.
    Lo dicho, como el injiniero cuando gobernaba en Gasteiz.Produce hilaridad en el personal.
    Para que no venga de vuelta con otra firma de un nuevo tramo en el TAV vamos a recordarle los términos en que ÉL y SÓLO ÉL pedía la reunión :

    Entre los temas prioritarios están el proceso de autogobierno y la pacificación (El Mundo.27/08/2014)

    O lo que Erkoreka decía hace no mucho:

    «Estamos ante una actitud que puede acabar siendo irresponsable desde un punto de vista social».
    A su juicio, las cuestiones en las que Urkullu quiere centrar su reunión con Rajoy «no son caprichosas o irrelevantes», sino «muy importantes» para la ciudadanía vasca y requieren una respuesta «urgente».

    Y ya de paso que le pida imitar a Cameron en su proceder con Escocia.
    O sería mucho pedir ??…

  198. Que bien que se quiere pactar un nuevo tramo del TAV. A la IR, a los asesinos de Inaxio Uria y sus partidarios hay que dejarlos en su sitio, hay que darles una lección, demostrarles que no pueden hacer lo que quieren en Euskadi.

  199. La crispación que denotan las intervenciones en los tertulianos abertzales, es el reflejo de su impotencia para quitarse el pringue de su participación en la rebatiña de los últimos 35 años , los que de la » modélica transición » de la dictadura totalitaria fascista española a la pseudodemocracia de ínfimo nivel que disfrutamos , por obra y gracia de su reconocimiento de la misma ( Era obligado puesto que sirven en las cloacas al imperio Yankee y ya antes tuvieron que traicionar a sus gudaris por mandato de sus amos americanos y los poderes eclesiales vaticanistas )
    Los corruptos capos españoles del capital sabían de la corrupción del capo catalán y no movieron ficha salvo cuando han querido torpedear el proceso soberanista.
    También saben de las andanzas del PNV , lo tienen bien fichado , ya le han dado el primer aviso.
    Si se portan bien , pueden seguir mangando mucho tiempo en su cortijillo vascongado , si por el contrario se les ocurre imitar a escoceses o catalanes , les dejarán con las vergüenzas al aire y su proyecto político hecho trizas.
    Urkullu ya ha decidido : Nuevo status graciosamente concedido por la puta España de Felipe VI , que podrá ser cepillado convenientemente cuando a los españoles les venga en gana. Como pueden observar ,soberanismo vasco a todo trapo.
    Patéticos jeltzales , paradigma de la cobardía , el fariseismo , maestros de la mentira y embaucadores natos.

  200. En fin, tolosarra, las vacaciones no te han sentado nada bien. Hablas de que los otros tienen «crispación». Pobrecito, es que no te lees.

  201. hasta en lo del TAV nos han tomado el pelo. hay que volver a re-pactar lo ya acordado. es de puto chiste. si esto es autogobierno y relación de tu a tu con la puta España, os lo podeis meter por donde os queda. mojigatos, templagaitas, apoltronados, acojonados, pringaos, falsarios, mingafrias…..ese es vuestro nacionalismo….

  202. Así así, con templanza y tranquilidad, argumentando.
    Euskadi será liberada por vascongados que les hacen la ola a los letamendianos. Además no les quemaran sus vehículos, tienen seguro gratis.

  203. No os preocupeis que Urkullu ha dicho que «A Euskadi no le corre prisa (el asunto de la consulta)». Que bien.

  204. El autodenominado partido nacionalista vasco te brinda la oportunidad de acoger al rey de España con ocasion del titulo de futbol que rifa. Mola.

  205. yo mas bien diría los autodenominados nacionalistas que han secuestrado las siglas EAJ/PNV y su cuadrilla de tontos útiles.

  206. No tengo la suerte de contar con la experiencia que dan tus muchos años Artola, pero hasta donde me alcanza la memoria el PNV siempre ha actuado como ahora.

  207. Además de conseguir la independencia, liberaras al PNV. Eres el autentico héroe del cómic.

    Lastima que no sepamos que son para ti las «libertades vascas», ni a quien consideras «vasco». Teorizar sobre esto es más difícil, siempre es más fácil llamarnos mingafrias, !eh mingacaliente!.

  208. que tienen que ver aquí las «libertades vascas» y el considerando dado al termino «vasco»? que clase de burra quieres venderme ahora, mutil?

  209. “….confundimos el carácter de la desobediencia, convirtiendo el instrumento en objetivo. Hay que concretar bien el objetivo que debe perseguir cada iniciativa desobediente

    …desobediencia popular y desobediencia institucional, las dos son imprescindibles. Ahora bien, al igual que en todos los demás ámbitos del proceso popular que queremos desarrollar, tenemos que hacerlo de abajo a arriba, es decir, asegurándonos el amplio apoyo de la ciudadanía. Las instituciones no son ni serán vanguardia, aunque la aportación que pueden hacer es muy grande. Ése es el camino.”

    Vale, ¿y si a los que no somos de la IA, estas reflexiones de “Euskal Herria Bidean” nos parece un “mierda” y no la seguimos, nos queman los autobuses?

  210. me parece muy bien que te parezcan una mierda, es respetable y entendible. lo que no es respetable es que voluntariamente hagas de tonto útil de un bodrio regional vascoespañolista, que nada tienen que ver con el nacionalismo vasco.

    ps. te han quemado un autobús?

  211. No a mi no, a un compatriota mio, perdón a un regionalista,sí.

    ¿No es evidente que entre las organizaciones políticas vascas,con las mismas palabras se están diciendo cosas diametralmente opuestas?.
    Para la IA «Pueblos Trabajador Vasco» es solo aquel que apoyan su independencia y socialismo»?, ¿es acertada esta interpretación? ¿estas de acuerdo?.
    ¿Vas a contestar o optaras por lo más fácil, llamarme regionalista mingafría?

  212. Parece evidente que el PNV tiene un problema con sus bases, que se sienten atraídas por el independentismo como fórmula identitatria.

    Pero el rollo identitario es un rollo del siglo pasado. Ya no tiene sentido. A no ser que seas como los hermanos musulmanes o el estado islámico.

    Pero en una democracia europea no tiene significado alguno, porque somos exactamente iguales en nuestros usos y costumbres.

    Los votantes es otro cantar. Los votantes votan con la cartera. Y mientras urcuyo siga en sus puesto moderado, seguirá ganando elecciones.

  213. pues eso, que expliques a quien consideras “vasco” la IA., quienes están dentro y quienes fuera.

  214. la IA no se, para mi vasco es quien quiera serlo, no quien diga serlo. no me detengo en mas consideraciones ni discuto bizantinamente. eso os lo dejo a vosotros…

  215. Messi podría ser vasco. Solo tendríamos que conseguir que lo quisiera.

    Nos vendría bien para el Bilbo.

  216. eso es ruiz, asi urkullu hace «moderadamente» felices a unos y a otros, con su «moderada» acción indefinida y neutra. despues de todo, a un asexual no se le puede considerar ni homosexual ni heterosexual….

  217. hasta rosa diez dice serlo. pero, lo es? ay amigo, ahí os dejo este nuevo debate sobre la sexualidad de los angeles….

  218. La felicidad, no parece ninguna de las competencias que le hemos mandado a Urkullu gestionar.

    Por lo demás, está muy clara su labor, gestionar las competencias que tiene asignadas como representante del estado en el país vasco.

  219. Si no fueran tan sibilinos, y además de hacerlo, lo dijeran en alto, legitimando ya de paso las instituciones democráticas que ellos han creado y gobernado durante 35 años.

    En realidad, ni aun así. No me va la xenofobia.

  220. estas en tu derecho como ciudadano, tienes garantizada esa libertad, para que luego te quejes !!

  221. Garantizada por una constitución democrática europea.

    Si no, nada de derechos ni libertades.

  222. Ay, perdón, Antton. Esta mañana lo he leído y contestado con prisas, en medio del curro, y he perdido algún detalle de interés;

    «El euskera es marginal. Sí, los euskara-dunes somos marginales (Fíjate que ya ni te pregunto el porqué) Bien. “Arrazoirik ez dugu, gutxi geralako?”, se preguntaba el otro. ¿Porque seamos marginales no tenemos derecho a reivindicarNOS? Aún nos queda algo de autoestima, aunque muy erosionada. (Autoestima no es un concepto racional, lo sé; pero es algo que se SIENTE, y su falta, duele; o por su falta, duele casi todo),»

    No se me ocurre nada de lo que yo haya dicho, de lo que se pueda desprender, ni remotamente, la posibilidad de que los euscaldunes no se puedan reivindicar. Ni nadie. Reivindicar es reclamar algo a lo que se cree tener derecho (una autoría, una propiedad), o argumentar en favor de algo. ¿Alguna posibilidad de que yo haya sugerido coartar el uso libre del vascuence, o su propaganda? Hmmm … depende.

    ¿Uso libre? El totalitario tiene una idea extraña de la libertad. Como para él, el sujeto nunca son las personas, sino el “todo” de sus amores, nunca piensa en la libertad de las personas, sino en la de esas formidables construcciones mentales suyas. Una sociedad, un pueblo, una nación, una lengua, una cultura, una etnia, la abuela andando en bicicleta. Y entonces, la libertad consiste en el exacto contrario de la libertad, según la entiende la parte no totalitaria del orbe. Se convierte en el permiso para quitar la libertad a las personas, en nombre del prodigio. Y así, “libre uso”, supone que el que no quiere usar esa lengua de ninguna de las maneras, ni mucho menos aprenderla, tiene que hacerlo, para que el pueblo, la etnia, la caraba, puedan libremente usarla … con el que no quería usarla. O sea, “libre uso” se convierte en “uso obligado”. ¿No es acojonante?

    A veces no usan el pueblo elegido como prodigio, sino un mandamiento divino. Por ejemplo, e l – v a s c u e n c e – d e b e – d e – “s a l v a r s e”, y nosotros somos sus indignos servidores. Pero, eso sí, en completa libertad. La libertad de que te obliguen a aprenderlo, y usen toneladas de tu dinero en campañas permanentes de “concienciación” para que lo uses, cuando resulta que ya tienes un criterio sobradamente formado. Se le puede llamar “reivindicar”, sí. Pero la gente que habla por derecho pensaría en términos muy distintos.

    Hay una posible injusticia. Tú no has expresado esos argumentos. Los estoy cogiendo (y puedo traer citas) de un notable asno llamado Pachi Baztarrica, que se dedica a la cosa desde la administración.

    ¿Esa es tu idea de la reivindicación del euscaldún? Pues entonces, ¡claro que estoy en contra! Pero por los exactos mismos motivos por los que estaba en contra de Franco, que tenía una idea completamente similar de “reivindicar” y de “libertad”. No creas que es nada fácil de entender que no nos comprendan un rechazo, que es precisamente el mismo rechazo que teníamos hacia el maldito dictador.

    ¿Abstracciones demasiado elevadas? ¡No jodas

    http://plazamoyua.com/2013/07/19/vascuence-por-saco-en-libertad/

  223. JELen agur

    En definitiva, los nacionalistas seguiremos nuestro camino de libertad, que es, no distinto, sino contrario a los caminos conjuntos de la IR y del jacobinismo español. Esto no es verborrea estilo boltxe. Es absolutamente cierto.
    Los boltxes tienen otro enfoque. El centralismo el suyo.
    Cada cual navegué con sus velas. Lo que no podemos permitir es que se tolere la confusión en los términos, y las ideas. Este es el auténtico combate contra los enemigos totalitarios.

  224. Por lo visto para ser abertzale-nacionalista vale con hablar de la “Puta España” llamar vasco-español a los del PNV y declarase Independentista., lo demás son discusiones bizantinas.

    Algunos prefieren hablar de sexo de “mingafrías” de «asexuales etc., bueno pues cada uno a lo suyo.

    Sigamos con lo que algunos piensan sobre los temas de debate:

    «¿Al fin y al cabo qué es la independencia? ¿No es acaso que el pueblo sea sujeto de su destino?. ¿Y el socialismo? Tres cuartas partes de lo mismo. De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades.

    ..Por eso la lucha institucional debe ser la espera a una emboscada, una emboscada que se prepara mediante el empoderamiento popular cuyo destino es destruir lo existente. Y es que no es posible un proceso a la independencia a través del poder español ni francés ni uno hacia el socialismo a través del poder capitalista. Tiene que existir un momento de quiebro, de ruptura. Y la preparación para ese momento necesita de una activación social en los baremos de un poder nacional vasco y socialista. El sujeto de ese poder no es otro más que cada una de las personas que conforman el pueblo trabajador vasco. Pensemos pues como cada una de ellas pueden ir desde ya formando parte de ese poder y no ser simplemente meros números de nuevos y artificiales sujetos inventados.» (Sobre activación social borroka garaia28/08/2014)

  225. Jacobinismo español?
    Eh?
    Si existieran jacobinos por aquí ibais a estar los defensores de los privilegios vascos por aquí confundiendo privilegio con libertad.

    Esos sí que fueron autenticos terroristas, de dónde ETA tomó nota para continuar con el terror.

  226. «En definitiva, los nacionalistas seguiremos nuestro camino de libertad…».

    cuando mas pomposo, mas vacuo. vende burras.

  227. Pero artola tú no eres nacionalista, tú eres independentista, el más genuino, el molde en el que se mide el independentismo, los demás podemos ser igual pero no más que tú, ayer lo vi en vaya semanita y me dije.. hombre éste es artola, no sabe euskera pero él “el más”,no quiere ir construyendo nación, él solo quiere la independencia, no le importa el modelo social, sólo independencia,critica los ritmos y planteamientos que hacen los demás,él solo quiere independencia no sabe como ni con quién sólo independencia y luego ya se verá.A lo mejor estoy equivocado en tal caso me lo podrías aclarar?

  228. JEL en agur

    Pero que vendes tu, Artola?
    Presumes de una cosa que ni tu sabes explicar, adherido a un movimíento totalitario del que no te interesa su ideología, la menosprecias, para hacer valer tus personales ineptitudes para la explicación de lo que quieres, como lo quieres y para que lo quieres que resuelves en unas de frases de salón, sin decir nada, sin convencer de nada…
    Los nacionalistas llevamos muchas décadas sufriendo vuestras patrañas, viendo como nuestro pueblo las sufre, y aguantando los desprecios ajenos por vuestra existencia.
    Seguiremos nuestro camino de libertad, bien descrito en todos lados. No lo vendo yo, es la ideología del partido. Bajo el árbol de nuestras libertades, contra todos los fascismos de derecha y de izquierda que surjan a la moda del momento.
    Si a la libertad, no al totalitarismo aunque se esconda tras ropajes pseudo vascos más hispanos que nunca.

  229. JELen agur

    Vendemos burras? Porque las tenemos. De hecho cabalgamos en ellas. Son lentas, pero son seguras. Lo que hemos conseguido ha sido con trabajo y fe en nuestras ideas de libertad, con la oposición de toda la españolia incluidos vosotros que vendéis la luna que no tenéis., sólo para marear y engañar al ciudadano. Farsantes.
    Seguiremos el camino. Camino en el que sabemos que no estáis, ni se os espera.
    Podéis continuar aburriendo al vecino con vuestras falsedades. Aquí no engañáis a nadie. Y menos aceptamos que andéis exigiendo de los demás lo que nunca habéis demostrado vosotros, más bien todo lo contrario: antivasquismo. No se sí algún día devolveréis de alguna manera lo que les habéis robado a los vascos.
    Para mi que no. Que seguiréis haciendo daño.

  230. JELen agur

    No vendemos burras. Simplemente queremos recuperar una situación política injustamente eliminada contra la voluntad de los vascos, y por métodos ilegítimos lo que hace que la nueva situación sea ilegítima así como todos los cambios (revolucionarios boltxes incluidos) sean también ilegítimos.
    Aquella situación política fue motivo de admiración (Adams) y de alivio para los ciudadanos que veían a ciudadanos sufrir regímenes vecinos.
    Frente a esto, los boltxes nos venden un régimen nuevo (Como en su momento lo hizo el fascismo) como solución a los problemas, errores e injusticias actuales. Nunca ha demostrado tal eficacia en el mundo, sino más bien ha profundizado en la miseria y la infelicidad de sus gentes. No son capaces de explicar que, como, por que, para que. ¿Quién vende burras?
    No cabe otra alternativa que pensar que nos quieren utilizar a los vascos como punta de lanza de su montaje totalitario en nuestro entornó geográfico e instalarse en el poder absoluto y permanente como cualquier caudillo de otras épocas. Retrógrados y miserables.

  231. ¿Privilegios?, los derechos nunca son concesiones graciosas. Los estados no están para crear derechos sino para defenderlos. El voto de los negros al igual que el de las mujeres, sería un «privilegio» para algunos, pero eso es un derecho aunque una la ley estatal diga lo contrario. Lo mismo sucede con las «libertades vascas», son un derecho natural, que los vascos defendemos y las nombramos como «derechos históricos». Y sí, los que atacan a estos derechos son unos jacobinos.

    Volviendo al tema de Escocia, me reafirmo en que a los «independentista instrumentales» , en el fondo no les gusta este proceso:

    «Se habla mucho de Catalunya y de Escocia, como si fueran procesos que cuentan con el visto bueno de esa comunidad internacional. Escocia quizás si, y porque lo permite el Reino Unido no por otra cosa, pues la tralla del IRA posibilitó ciertos cambios. Pero una Escocia sin soberanía económica e integrada en las estructuras del capital puede seguir siendo rentable y dependiente por mucha independencia formal que halla. La UE es experta en tragarse soberanías. Y cada vez avanzará más en ese sentido. Ya lo está haciendo. Se llama lucha de clases y van ganando.»

    Y sin embargo el de Cataluña les gusta más, es la ruptura con el modelo democrático «burgués-capitalista»:

    «El de Catalunya en breve tiempo la gran muralla va a aparecer y el choque va a ser bueno. Y solo quedará la opción de la ruptura, y no va a interceder la UE aunque ERC y CiU ondeen su bandera, como lo están haciendo. En todo caso intercederán a lo sumo para que acepten el paquete de medidas que integre a partes del independentismo en un sano proyecto autonómico fiscal que sacie a la burguesía local, que por mucha pataleta de la caverna es una opción que usarán si la ven necesaria»

    (Jugar a cartas o ponerlas sobre la mesa; Borroka Garaia;24/07/2014)

  232. » Lo mismo sucede con las “libertades vascas”, son un derecho natural, que los vascos defendemos y las nombramos como “derechos históricos”. Y sí, los que atacan a estos derechos son unos jacobinos.»

    Según esta fantástica definición de los privilegios fiscales vascos, La Naturaleza otorga derechos a los vascos solo por el mero hecho de nacer.

    A continuación, de forma mágica, estos derechos que otorga la naturaleza a los vascos, se convierten en derechos de la Historia.

    La Historia con derechos y los seres humanos bajo su poder, sin derechos.

    Si defender los derechos humanos por encima de los derecho de la Historia o la Naturaleza (o cualquier otra Deidad) es ser jacobino, bien por los jacobinos.

  233. «Si a la libertad, no al totalitarismo aunque se esconda tras ropajes pseudo vascos más hispanos que nunca.»

    No al totalitarismo….aunque?

    Vamos, que si los ropajes no fueran Hispanos, el totalitarismo con ropajes integramente vascos sería deseable.

    Vaya lío que tienen algunos en la cabeza.

  234. Los jacobinos eran asesinos revolucionarios como eran los franquistas es decir todos los antepasados políticos de Lope de Agirre. Comprendo que para un españolista de tomo y lomo los conciertos sean privilegios fiscales pues es la pasta que tendría que ir a la buchaca de la casta pepera lopeagirreana.

  235. «Según esta fantástica definición de los privilegios fiscales vascos, La Naturaleza otorga derechos a los vascos solo por el mero hecho de nacer.»
    EFECTIVAMENTE y no solo a los vascos sino a todas las personas. ¿Que más, aparte de nacer, debe de hacer una persona para que se le respeten sus derechos humanos?.

    No es lo mismo ser ciudadano que persona. El primero es un concepto político y el segundo es un concepto natural.

  236. lope, que mal se vive después de ETA, eh? yo que tu imploraría al espíritu de argala para que vuelvan a zumbar de lo lindo. los de UPyD y VOX ya estais a ostias y navajeos internos, esto con ETA no pasaría….

  237. » que mal se vive después de ETA, eh?»

    Después? qué después? si no se han disuelto?

    Artola, No te enterás de nada, la realidad te la sopla,estás automáticamente descalificado.

  238. «¿Que más, aparte de nacer, debe de hacer una persona para que se le respeten sus derechos humanos?.»

    Parece escrita por Zapatero.

    Haz esa pregunta en Siria, a ver qué te contestan.

    En españa, y por extensión en la europa democrática, para que te reconozcan unos derechos humanos tienen que estar escritos en alguna parte.

    Constitución (horrorr!!!)

    Escritos por un ser humano, no por la Naturaleza ni Ala.

  239. «Los jacobinoos eran asesinos revolucionarios como eran los franquistas es decir todos los antepasados políticos de Lope de Agirre.»

    Lope de Aguirre era un español que se fue a conquistar Ameríca.

    Como era un giputxi, estaba loco y la lío muy gorda.

    Un Crack!

    Que se sepa los terroristas en el país vasco son ETA, una banda terrorista de corte nacionalista.

    Tus amigos del pueblo.

  240. «Comprendo que para un españolista de tomo y lomo los conciertos sean privilegios fiscales pues es la pasta que tendría que ir a la buchaca de la casta pepera lopeagirreana»

    Espera que ahora viene podemos, y será la buchaca de todos los simpatizantes (clientes) del PNV los que verán disminuir en favor de otras buchacas.

    Cambio de Txinringuito!

  241. Para el tronchante escaLope es de lo mas natural que en Corea del Norte te hagan salchichas si no han firmado documento alguno que reconozca los derechos humanos como discutirles?.
    Como explicara este galopin los juicios de Tokyo y Nuremberg?.

  242. El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad y el derecho a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

    Nacionalidad histórica , o simplemente nacionalidad, es un término recurrente en la política española usado para designar a aquellas comunidades autónomas con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto del Estado.

    La mayoría de los ponentes de la Constitución interpretaron, durante el debate de ésta en el Congreso de los Diputados, que el concepto constitucional «nacionalidad» es sinónimo de «nación»

    “El concepto de nación no se puede acuñar a voluntad; no basta una particularidad lingüística, étnica o administrativa; sólo la suma de un gran territorio compacto, de tradición cultural común y con proyección universal; una viabilidad económica; una organización política global, probada por siglos de Historia, sólo eso constituye una nación. Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo.” (Manuel Fraga).

    No solo Zapatero, tampoco Fraga pudo dejar de reconocer lo evidente.

    Lo civilizado sería que los problemas se resolviesen respetando los derechos humanos y por métodos democráticos, como lo están haciendo en este momento Inglaterra y Escocia.

  243. Fraga?

    Vaya fuente.

    En españa ya existe una nación política que, a través de la constitución, garantiza los derechos humanos de las personas.

    Y así está reconocido por la Unión de estados democráticos (democráticos) europeos (Gran Bretaña incluida).

    Por lo que corta el rollo, que por ahí no hay camino.

    Lo gracioso es que un nacionalista vasco imparta clases, sin vergüenza aparente, sobre métodos civilizados en la defensa de los supuestos derechos políticos de una nacionalidad histórica, teniendo a ETA, gran defensora internacional del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, aun por disolver.

  244. El discurso de Lope no ha cambiado en eones, la misma cantinela de cuando el franquismo, que si el estatuto de los españoles respeta esto y aquello, que si libertad dentro de un orden. Mismo perro con otro collar.
    Lope vete a España.

  245. Si alguien carece de vergüenza, de ética y hasta de estética es Rosa Diez, no hay más que mirar su hemeroteca de afirmaciones. Valgan las siguientes como botón de muestra:

    «Si alguna vez la mayoría de los vascos quisiera la independencia, la democracia se adaptaría, porque la democracia es la capacidad de adaptarse a lo que deseen los ciudadanos libremente, en la urna». (Rosa Diez en entrevista que ofreció en 1999)

    El intento de poner en el mismo plano la lucha por los derechos nacionales del nacionalismo humanista vasco y ETA, demuestran o un gran desconocimiento o una gran carencia ética, o las dos cosas.

  246. Balones fuera.

    Eso sí, por detrás del humanismo nacionalista:

    «Mismo perro con otro collar.
    Lope vete a España.»

    Humanismo Del bueno!!

    Eso sí que es una forma humanista de asumir la pluralidad de las gentes del país vasco.

    Qué pasa con Rosa Diez? es un oráculo? Lo sabe todo?

    A ver para cuándo el PNV va con el mismo programa que Bildu a unas elecciones. Independencia y tal.

  247. JELen agur

    Será que el sozialismomrevolucionario es súper respetuoso con la identidad y la reivindicación histórica de los vascos…
    Como tantas veces he dicho, los nacionalistas seguiremos nuestro propio camino, porque cualquier alternativa nos lleva a una situación opuesta a la que entendemos es la legítima reivindicación vasca.

  248. Que no Escalope que es imposible tomar en serio a nadie que nos viene con argumentos de patio de colegio del pelo de lo que dicen vuestras leyes. Solo falta que nos preguntes que pone en nuestro DNI. Sabemos de sobra lo que dicen vuestras leyes, lo saben hasta en Catalunya, pero eso no significa que los problemas desaparezcan a ver si os vais enterando, que tu país, tu España tiene un serio problema no se si de identidad nacional pero si desde luego con algunas de las nacionalidades que encierra.
    Puedes seguir abrazado a tus leyes como si de la balsa de La Medusa se tratara, como Rajoy ignorando cuanto pasa a su alrededor. Eso ya es algo que depende de ti.

  249. Joseba, el autismo os guiará.

    Quién te ha dicho a tí, Vic., que quiero que me tomes en serio?

    Doy por hecho que tienes conciencia de aborigen y que crees que las leyes no hay que cumplirlas y tal.

    Eso sí, las cumples como todos.

    Incluso tus amigos aberzales con puesto o amigos, siempre andan con los bolsillos llenos mientras tú te quedas con el berborreo.

    Cataluña es un foco de corrupción, con una élite que controla todo y que anda vacilando al personal a ver si rascan un conciertillo con lo que poder seguir saqueando a los ciudadanos.

    Problemas de identidad?

    Jajajajajajajjjajjaj!!!

    Estos aborigenes…qué cosas dicen. Y qué gusto por la metáfora y el eufemismo!

  250. España es un foco de corrupción, con una élite que controla todo y que anda vacilando al personal a ver si poniendo delante el mihura del separatismo catalán la gente deja de ver la podredumbre borbónica y la del partido en el gobierno con lo que poder seguir saqueando a los españoles todavía más y mejor.

    Los españolistas sois así Lope.

  251. «el mihura del separatismo catalán»?

    Ya veo que esto de tirar de metáforas y eufemismos es algo generalizado en quien vive un mundo de ficción.

    Todo muy español, eso sí.

    El foco de corrupción es Cataluña.

    Luego va Andalucía.

    En españa hay zonas no tan corruptas.

    Pero sí, el problema de españa es, entre otros, la corrupción.

    Por eso hace falta una regeneración.

    A mí solo me saquea la diputación liderada por un aborigen de de campeonato.

    Los aborigenistas son así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *