Azala / Portada » ¿Doble condena a los presos de ETA?

¿Doble condena a los presos de ETA?

Jon Elgezabal

rejas3La polémica entre el Gobierno Vasco y Sortu sobre los presos de ETA aclara algunos aspectos cruciales de esta cuestión. A pesar que en diciembre del año pasado el Colectivo de los Presos de ETA decía que dejaba a sus miembros la libertad para acogerse a salidas individuales y a beneficios penitenciarios, parece ser que tal declaración era un gesto publicitario de cara a la opinión pública, mientras que de puertas para adentro la consigna es la de no moverse si no hay un mandato desde arriba. Así lo denunciaba Josu Erkoreka al decir, en declaraciones televisivas: “no hay una sola solicitud del colectivo de presos de ETA en la línea en que se comprometieron a llevar a cabo en el marco de la legislación penitenciaria”. El portavoz del Gobierno Vasco cita el caso del preso de ETA Ibon Arronategi “que ante notario ha cumplido todos los requisitos previstos en la legislación penitenciaria” y “ha recibido esta misma semana la libertad provisional”.

La respuesta de Sortu a esta afirmación tan rotunda está compuesta de dos ingredientes: primero, la acusación al PNV de ser un lacayo del PP (“prefiere seguir avalando en la práctica las políticas del PP, apoyar de facto la dispersión y todas las medidas de excepción”); y, segundo, responder sobre aquello que no es lo que Erkoreka afirma: “Urkullu, Atutxa y Erkoreka saben perfectamente que a los presos y presas vascas se les está negando el traslado a Zaballa de forma ilegal”. Parece ser que el Colectivo de Presos de ETA, pese a lo anunciando en diciembre pasado, no da opción a sus miembros a tomar medidas individuales y que plantea una disciplina férrea en la que la línea divisoria, como dice el líder de Sortu Hasier Arraiz, pasa por la negación a aceptar las “valoraciones políticas o exigencias como arrepentimientos u otras que no se ajustan a derecho”. ¿Qué no se ajustan a “derecho”? Pues le han valido la libertad a Ibon Arronategi. Ya que, según Erkoreka:

“Ha cumplido los requerimientos de toma de posición que la legislación penitenciaria exige a todo preso de ETA en relación con su relación con la organización terrorista, en relación con el reconocimiento del daño causado, el arrepentimiento, la solicitud de perdón a las víctimas y demás compromisos”.

Es eso lo que les duele a los líderes de Sortu y es por donde no quieren pasar. La conclusión es nítida: para Sortu los presos de ETA tienen que seguir en la cárcel, ante la exigencia de esos “requerimientos”. Sigue existiendo un “frente carcelario” y es un frente de lucha en contra del Estado. Más importante que los beneficios penitenciarios o la libertad posible de los presos es que estos se mantengan en la defensa a ultranza de la justicia de su trayectoria y de los medios que utilizaron para eso. Por eso parece de justicia que Josu Erkoreka aluda a la, “doble condena” de los presos de ETA, “la de los jueces y la de la propia ETA, que les impide acceder a los beneficios penitenciarios”.

Por lo visto, a los líderes de Sortu izar banderas españolas o jurar la Constitución Española, algo a lo que últimamente nos tienen acostumbrados los cargos públicos de Bildu, les parecen cuestiones nimias, mientras que rellenar formularios penitenciarios a beneficio del recluso les parecen cosas de todo modo inaceptables. A los líderes de la Izquierda Abertzale corresponde sopesar los límites de lo que es un sometimiento o un paso necesario para poder participar en las instituciones. Pero en el caso de los presos, este paso implica el que se puedan acogerse a beneficios que el propio ordenamiento jurídico permite, como acercamientos a cárceles vascas o permisos de fin de semana, entre otros. Lo que implica un beneficio mayor al de izar una bandera española en un consistorio guipuzcoano para los presos que tienen que hacer horas y horas de patio de la cárcel. Parece que esa no es la opinión, en cambio, para quienes después de izar la rojigualda en el balcón del Ayuntamiento, se anudan el pañuelo de amnistía al cuello para irse a potear a las fiestas del pueblo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

167 comentarios en «¿Doble condena a los presos de ETA?»

  1. JELen agur

    Estupendo documento y muy clarificador.
    Sin olvidar la condena previa que suponía la entrega en cuerpo y alma de unos jóvenes a una causa tras la limpia de cerebro haciéndoles creer en la arcadia feliz sozialista mundial por el que merecía la pena matar y morir (y morir en vida en la cárcel).

  2. Pedir a Sortu que pueda influir en la decisión de los presos de hacer esto o aquello es aceptar como buena la tesis de que todo es ETA.

  3. Estos de la IR se superan a sí mismos, anuncian una cosa que luego no van a hacer pero quieren dar el pego de que lo hacen. El tema de los presos después de saber que son piezas de su juego y que sus abogados los dominan con mano de hierro les sueltan las riendas pero por la pata de un burro. Y como Erkoreka se lo afea, sueltan contra el rayos y truenos y a la vez le piden al PNV una reunión para «reconducir la situación».

    La verdad Erkoreka pinchó hueso. Pero el problema humanitario sigue, los presos de ETA a chupar penas infinitas gracias a su organización madre que les pide dar el callo hasta cumplir todas sus penas que no son pocas.

  4. Este es un tema crucial: el de los presos. Yo creo que sería un debate enriquecedor. Del tema de los presos, cuanto más hablemos mejor podremos discernir el modo en el que podemos aplicar medidas humanitarias e interpretaciones de la ley abiertas respecto a sus condenas.
    Que pena que la gente de la izquierda abertzale no quiera entrar a hablar de él en este foro.

  5. Tremendo, francamente aterrador, la situación de «jake mate» impuesta a los terroristas.
    La/el naturaleza-pensamiento-terrorista de los líderes del MLNV bien sea a través de Sortu o cualquiera de las siglas del movimiento, juega una muy mala pasada a sus «peones» del ajedrez.
    ¿Como se puede entender que a estas alturas aún tengamos mucha gente (demasiada diría yo) que realmente se crée que la cuestión está en los tribunales?
    ¿Acaso el ejemplo de Ibon Arronategi no sirve de ejemplo?
    Claro que los revoltiboltxes lo tacharan de desviacionista,..,pero DEBE de servir de ejemplo para los demás presos terroristas.
    Hay una ventana abierta, sin duda alguna, pero hay que quitarse los miedos y a por ella.
    «…Arrano beltza iduri, gaiaz lehiatik eskapi…»
    JELen

  6. ¿ Lavado de cerebro a los jóvenes que se integraban en el MNLV ? Puede que haya habido algún caso , todo es posible en este mundo y de todos es sabido que existen los débiles mentales , en este foro hay un buen muestrario de ese tipo de gente , pero entonces qué habrá que decir del embrutecimiento de la gente a través del deporte de masas , de los deleznables espectáculos televisivos para descerebrar a la juventud y a los no tan jóvenes , eso lo hacen los medios de comunicación , que en su inmensa mayoría pertenecen a la derecha , aquí en Euskadi , también.

  7. ya estamos de nuevo meando fuera del tiesto, una vez más con las perlas que suelta el tolosarra de marras.
    En fin, nada nuevo!
    JELen

  8. Lo que hace falta de entrada es que el gobierno marque unas directrices claras. Que hace falta a dia de hoy para que un preso pueda salir a la calle, porque lo de Arronategi le servira al PNV para enredar, pero nada mas. Hay muchos otros casos, incluidos Urrusolo a quien ya pasean como un oso bailarin por las radios o el otro, el del atentado de Santander a quien exhiben como a los indios a finales del Far West que han tenido que suplicar al final por su libertad y ni por esas.

  9. La estrategia marcada por el EPPK y la IR sobre los presos de ETA es la correcta. Es una garantía de que no saldrán a la calle en muchos años.

  10. JELen agur

    hay que estar muy enfermo para que el MLNV te deje iniciar tu proceso de escarcelacion.

  11. Muy serio, muy pero que muy serio el asunto,…, tanto es así que “trágico mágicamente” los manipuladores de “txontxongillos” siguen en su labor científica de joribiar a unos a otros y a los de más allá.
    Claro que a los que más están machacando sin piedad estos líderes del MLNV es a los mismísimos presos terroristas y sus familias.
    Es tremendo, me da ganas de llorar cada vez que familiares de presos salen a la calle a manifestar en defensa de estos.
    Parece increíble que NO se den cuenta de la manipulación asquerosa de la que son sujeto y sujeto (atadícos).

    JELen

  12. Los jeltzales llorando lágrimas de cocodrilo por los pobres presos vascos. Mucho os han importado a vosotros los presos y sus familias, so fariseos.
    Lo que no es de recido es pedir a los presos que se humillen a cambio de la libertad que a muchos de ellos les corresponde por haber cumplido buena parte de sus penas ( Sin tener delitos de sangre ) y por estar gravemente enfermos bastantes de ellos.
    Y a todos ellos les corresponde el traslado a Euskadi , para cumplir las penas cerca de su lugar de origen o residencia , y que les juzguen los jueces de la jurisdición ordinaria ( No tribunales de excepción como la Audiencia Nacional , antiguo TOP ) etc … , etc . . .
    ¿ Cuando os hebeis preocupado vosotros por todo esto ? Mas bien lo que hicisteis es colaborar con Múgica Herzog para iniciar la dispersión y el castigo añadido de las familias.
    Este blog , por determinados especímenes de la fauna jeltzale que lo frecuenta, parece Tartufolandia.

  13. Egurrrola, chiste los justos, la petición de ir juntos en política penitenciaría por mi os la coméis con patatas.

    “Por eso requerimos del PNV una autocrítica reconociendo el mal causado con su apoyo a las políticas de excepción, entre cuyas consecuencias cabe destacar el balance trágico de 16 personas fallecidas y decenas de heridas, entre familiares y personas allegadas, a consecuencia de accidentes de circulación en las rutas de la dispersión. Una responsabilidad directa que ya es hora que el PNV asuma públicamente.” (borroka garaia)

  14. Tolosarra, al grano, la denuncia está clara, la IR no quiere que los presos de ETA anden por libre y tengan derecho que se les aplique la misma ley que los otros presos, quieren seguir dando la guerra dentro de las cárceles y ¿cuál es el resultado? Que van a tener que ingerir enteritas sus penas, sin que los orondos jefes de la IR hagan nada por acortar esos sufrimientos que dices que te importan tanto.

    ¿Qué se les humillen? Bastante humillación es tener que seguir peleando para nada, Tolosarra, año tras año, después de manifestaciones colosales y otros eventos inútiles. ¿Es qué no tienes la menor compasión y no piensas que tendrían que hacer como Ibon Arronategi, firmar y salir libres? No, tu quieres que sufran por la causa, por que eres un fanático que le gusta estar calentito en casa mientras otros son héroes, pero héroes con penas milenarias.

    Tartufos sois vosotros, los fanáticos de Bildu, que bailais la carmañola por las calles mientras vuestros presos se pudren en la cárcel sin libertad y sin dejarles libertad por vuestra culpa.

  15. Que razon tiene Azitain,
    Vete a la txozna a pedir un kalimotxo y ponte el pañuelico de las gestoras…Asi, de poteo popular reivindicativo es como saldran los presos a la calle…O es que asi no saldran nunca…? Cual es la verdadera intencion de los encorbatados del MLNV.
    Ahi es donde Elgezabal ha dado en el clavo. Y claro, eso jode.

  16. JELen agur

    El asunto es que en este blog se desvelan las verdades de las miserias del MLNV. Por eso Tolosarra nunca entra en arena. Se dedica a su particular reality de ficción, de su ficcion, para intentar que parezca que se dice algo, pero en realidad sin haber dicho nada.
    Ninguna alternativa, sólo la eficacia de la protesta (en tiempos la tenía, hoy es patético), el aullido a la luna, la ocultación de la ineficacia de la incapacidad salvo para el engaño, la demagogia y la superficialidad.
    Papanatas.

  17. Tolosarra prefiere que los presos sigan en la cárcel, como dijo un abogado de la IA, «el derecho de los presos a cumplir sus penas íntegras».

  18. Egurrola, una pregunta ¿estás a favor que los presos cumplan sus penas íntegras por no firmar unos papeles?

  19. Txapas , no dejes que tu subconsciente te traicione proyectando tus deseos más íntimos sobre tus adversarios políticos.
    Sin acritud , qué poca elegancia , cuánta inquina y qué miseria moral adornan tus comentarios.
    Por otro lado , es tal vuestro sectarismo y miopía , que no sois capaces de entender que haya gente como yo , que sin pertenecer a la I. A. , pueda exhibir un rechazo radical de vuestros postulados y acción políticas.
    Desde luego en mi pueblo , todas mis amistades , compañeros de trabajo , vecinos , etc . . . se iban a reir a mandíbula batiente si les digo que hay una pandilla de sinsorgos que me atribuyen mi pertenencia a la Izquierda Abertzale , lo mismo les ocurriría a las antiguas gentes de batasuna de mi amado txoko.No sois más lerdos porque no os entrenais.

  20. “ETAk esana du euskal gizarteak baduela nahiko heldutasun eta prestasun burujabetzaren bideari heltzeko eta iritsi zela garaia herritarrei uzteko protagonismo osoa. Ni ados nago esaldi horrekin.”

    Azkenean ETAK eman digu heldutasuna.!

    Joder Egurrola , zure linkek ez dute galerarik!

    ——

    Beste preso batzuen egoera:

    Libertad con medidas cautelares: 2045 (122 Menores de edad)

    Por verificar: 439 (15 Menores de edad)

    Libertad plena: 340 (49 Menores de edad)

    Liberado sin presentación.: 318 (47 Menores de edad)

    Privado de libertad: 71

    Pendiente por presentar: 2

    Total: 3215 (233 Menores de edad)

    Venezuelako ikasleen datu hauek, mesedez kontrastatu zure laguna den Lidia Falconekin (¿Abertzale Internazionalista?).

  21. Hemen bakoitzak bere erantzunkizuna bete behar du.HILTZAILEAK gizakiak hil dituela ta kartzelan egotea merezi du.EAJ ri kasorik egin gabe erahilketak burutu zituztenak ,ezin orain laguntza eskatzen ibili.BIzitza gauzarik sakaratuena izanik,nolatan ibili daiteke,manifestazioetan,demokra-
    zia eskatzen ,independentzia aldarrikatzen,lehenengo eginbeharra,gizo-
    naren bizitza errespetatzen ez bada?.Zer jokotan ari zerate ?.

  22. Tolosarra, eso que no eres de la IR se lo dirás a todas, es la típica engañifla retórica de tantos y tantos que lo único que hacen es repetir el discurso de vuestra facción. Mucho taco pero poca chicha en tu intervención. Responde a txapas, ¿qué prefieres? ¿qué los presos se traguen enteritas sus penas? ¿O que salgan por firmar un papelito?

    Evitas la respuesta porque la verdad si que sería materia de descojono. Mientras departes con tus amigotes y te pones el pañuelo de la amnistía y niegas que los presos tengan iniciativa propia, estos se pudren en la cárcel y año a año ven como gente como tu vive tan campante.

    Ala, vete a la borriko taberna a que digan lo gañán que eres que aquí no engañas a nadie.

  23. Paciencia Azitain, hay mucho «preso mental» suelto, uno de ellos es un Carlixtón. Cumple con el dicho: ‘Padre Requeté, hijo de HB’.

    Si nada y anda como un pato y hace cuá, es un PATO.

    Lo salpica todo de m.

  24. Paciencia en efecto hay que tener para aguantar a ciertos estadistas.

    Teneis prisa. Andais corriendo de un lado a otro reuniendo el rebaño. No os importa mentir y difamar, con el único objeto que el de tapar todas las chapuzas que están saliendo y de las cuales sois responsables: el dinero público para financiar vuestra prensa, Kutxabank, el TAV, las puertas giratorias, etc. Eso solo lo podeis hacer con el apoyo de España, con la ayuda del PPSOE, por ello teneis que atacar a la IA, meteros con los presos y organizar reuniones «jatorras» para recuperar algo de credibilidad y rebaño cara a las elecciones que se avecinan.El «lobo» EH BILDU no debiera ser el enemigo para ningun vasco abertzale, si lo és, por el contrario, para cualquier regionalista que solo busca la poltrona y el control de una parte del «norte de España». Se os está viendo el plumero y las prisas que mostrais para situaros en la linea de salida, demuestran vuestro miedo y vuestra sumisión.Urkullu ¿por qué no le pides a España que se rinda, que pida perdón, que se arrepienta, que disuelva sus organizaciones terroristas, todas, que asuma el derecho a decidir de los pueblos, que compense a las víctimas de su cruenta y asesina historia?. ¿Por qué no usas ese coraje melifluo para denunciar todo el daño que Euskal Herria ha sufrido y sufre por parte de los vencedores del levantamiento fascista-asesino de 1936?. La sentencia está en marcha: segunda fuerza política en la Euskal Herria Osoa.

  25. Aristu, una pregunta ¿estás a favor que los presos cumplan sus penas íntegras por no firmar unos papeles?

  26. Un debate muy interesante. Conclusiones.

    1) Cuando se saca este tema los de la izquierda abertzale se ponen del hígado y tratan de matar al mensajero (Erkoreka, el PNV, cualquiera…). Por eso las acusaciones «solo busca la poltrona», «vuestra sumisión»…

    2) Frente a la disyuntiva (real pero quizá poco elegante), «presos en la calle pero firmando» o «presos en la cárcel pero luchando», la postura de la izquierda abertzale es claramente partidaria de esta última aunque no la formule así así.

    3) La izquierda abertzale trata de difundir (por lo que veo en el link de Olano) que la situación de sus presos importa a alguien que no sean sus familiares o a la propia izquierda abertzale. Eso es mentira. Los presos son un tema engorroso ante el cual el ciudadano sabe puede aparecer algún fanático a insultar o amenazar (como los de la izquierda abertzale que aparecen por aquí).

    4) A la izquierda abertzale sus presos le importan un pepino si no están dispuestos a hacer de carne de cañón. O le importan para ponerlos en la picota si no obedecen (caso de los que tomaron la Vía Nanclares).

    5) Hay presos de primera y segunda categoría. Los de primera, los cargos políticos de la izquierda abertzale, ejemplo la antigua Mesa Nacional o alguno de los políticos. Los de segunda, los de ETA o los de la Kale Borroka. Estos a hacer la mili hasta cumplir las penas íntegras.

  27. JELen agur

    Pobre aristu.
    Ha sacado los apuntes que tomó en la herriko.
    Lo que es intentar anular el mensaje intentando que miremos al infinito…

  28. A la IR le importa 3 pepinos la situación de los Presos «Políticos» Vascos, es más: Están encantados de que estén en el mako, es una fuente de votos para ellos.

    Y mientras los presos se pudren en las cárceles, la jefa del clan, es decir: una abogada burguesita y bailarina de Mungia viviendo a cuerpo de reina o el otrora comisario político y hoy senador, el tal Iñako «Sidrerías» Goioaga idem de idem y como estos un montón de burguesitos y vividores de la IR.

    Como se ha dicho por aquí, no se como los familiares de los presos no se revelan ante esta situación y ante estos vividores que se están aprevechando del sufrimiento de sus hijos.

    Ahh no me acordaba, que estamos hablando de una secta y en las sectas todos sabemos que es muy jodido alzar la voz.

  29. Yo personalmente estoy porque los presos salgan de la carcel todos ya , sin demora de ninguna clase.
    En España y aquí tambien , ha habido mucho canalla asesino por razones de estado y defensa de los privilegios de casta.
    Si todos ellos se han muerto en la cama sin pagar absolutamente nada por sus numerosos crímenes , no veo por qué han de seguir los presos de ETA en la carcel salvo por puro impulso político , por pura venganza de los poderes del estado y sus genuflexos legitimadores , porque los crímenes de sus encarceladores son muchísimo más numerosos y horrendos que los de ETA.
    La Justicia o es ciega y se aplica a todos los crímenes sin distinción o es una parodia , la justicia del príncipe , una justicia ad hoc , un instrumento represivo contra parte.

    Sr Munilla ( apellido de connotaciones siniestras ) mire en su entorno familiar y no tire piedras al tejado del vecino si el suyo es de cristal.
    Su España querida , esa sí que salpica de mierda a borbotones.

    Azitain , te lo vuelvo a repetir , no eres más lerdo porque no te entrenas.
    No pareces verdaderamente jeltzale , yo mas bien diría que te conectas desde Intxaurrondo.

  30. Es decir que tolosarra quiere que gente que asesina, roba y chantajea salga de la carcel. Qué buen resumen de la filosofía del MLNV.

    Afortunadamente la gran mayoría de la sociedad vasca quiere que sigan en la carcel. Así que el MLNV aplica su gran teoría de que sus presos sigan en la cárcel lo máximo posible. El frente de los makos, qué gran invento.

  31. Pues sí siguiendo con esas declaraciones…

    Mientras en Catalunya empieza la campaña «ara és l´hora», parece ser que en las tres provincias también ha empezado la campaña de «ahora es la hora de decir estupideces». Para contentar al PP y su entorno en este caso. Y a empezado como no el chico de los recados favorito del PP: Iñigo Urkullu.Un personaje sin nigún tipo de dignidad política y parece que personal. Un personaje hibrido entre la tradición foralista más rancia y española y el autonomismo mas falso, castrador y servil inventado por los capitostes fascistas españoles en el 78.Ese es el nivel. Y no hay mas.»Euskadi aurrera». Hacia las catacumbas. Del Valle de los Caidos.Hacia allí caminamos con personajes como este.

  32. Tolosarra, aparte de tus maneras de borriko taberna llamándome lerdo y pikolo no respondes a la pregunta. Ya sabemos, porque eres un batasuno, que te gustaría que todos los asesinos y criminales de ETA les saliera gratis. Pero eso por ahora es una utopía muy pero que muy lejana. Por cierto, mientras ETA existe nadie ha matado más que ETA en España o en Euskadi. Sois los campeones del asesinato. No despistes ni me hables de la guerra civil, que ETA no existía.

    Que los españoles dan amnistía a sus asesinos no significa que los vascos tengamos que amnistiar a los asesinos de ETA. Sería caer en un muy mal ejemplo. No, no, a pagar, como quiere la mayor parte de la sociedad vasca, que los crímenes no queden impunes.

    Pero eso si, que los presos de ETA tengan derecho a acogerse a los beneficios penitenciarios. Que ETA no les someta a tener que tragarse sus penas enteritas. Ya sabemos que estás en contra pero es que es muy fácil estar en el sillón o en la manifa pidiendo lucha mientras los presos de ETA se pudren en la cárcel. Déjales la opción de Arronategi de salir después de firmar un papelito. No seas tan inhumano.

  33. » Que los españoles dan amnistía a sus asesinos no significa que los vascos tengamos que amnistiar a los asesinos de ETA»

    Melitón Manzanas era gipuzcoano.
    Asesinado por ETA.
    cómo encaja esto dentro de la lógica del texto entrecomillado, según la cual no son los tribunales de un estado democrático europeo quienes administran justicia, sino los nativos de algun territorio (los santutxutarras pj) cualquiera de europa?
    Quién ha absuelto a Manzanas?
    Cuál es la procedencia geográfica de los verdugos de Manzanas?

    Quién amnistió a los miembros de ETA en 1977, que pasando de todo, siguieron impartiendo justicia a la vasca hasta la fecha?

  34. Meliton manzanas puede que fuera giputxi de derecho pero de hecho era un des-hecho tal vez carnaza de los ecologistas del PAP {pret a porter}.
    JELen

  35. No , quiero que , a ser posible con vuestra colaboración ( ese milagro nunca tendrá lugar ) los asesinos franquistas sean juzgados y condenados y purguen en la carcel los mismos años o más ( sus crímenes son cuantiosos y horrendos ) que los que han purgado los presos políticos vascos , eso es lo que quiero , y si no es así , porque los poderes fácticos dictatoriales españoles se autoamnistiaron , con la complacencia de algunos de vuestro pelaje , entonces que se aplique la misma regla a todo el mundo por igual.
    En cuanto a lo de robar , más de lo mismo , los superladrones acusando de latrocinio a sus adversarios ( Quien roba a un ladrón . . . )
    La mayoría social de Euskadi no quiere que los presos sigan en las cárceles , eso solo lo quieren unos cuantos miserables .

  36. » Los tribunales de un estado democrático europeo » (sic)
    ¿ Lo dice usted porque los fiscales se dedican a defender a las infantas en lugar de acusarlas ? Como decía Pacheco, alcalde de Jerez , la justicia española es un cachondeo y no precisamente por democrática.

  37. Reflexiones que producen las declaraciones de los de la aldea gala

    Hace falta ser sinverguenza, cobarde y miserable a la par de mentiroso, como es este absurdo personaje.Que manera mas penosa y cutre de justificar su cobardia y su falta de iniciativa de ningún tipo.Les importa todo una real mierda. Todo lo que no sean sus «votos» y sus citas electorales para lo que unicamente «trabajan», desde el final de una hasta el comienzo de otra. De ahi esas declaraciones de «estrategias» y demas estupideces propias de un personaje etereo y vacio de todo contenido politico soberanista vasco, que no regionalista español, aunque ellos lo revistan como «foral» y demas tonterias.El problema de este tipo de personajes como este absurdo Urkullu y demas comensales de «choco» PNVero no es ya lo que esta pasando en las cuatro provincias. El problema verdadero para ellos es lo que esta pasando y pasarña en otro lugar del Reino de España. Mas concretamente colindante al Mediterraneo.Eso es lo que puede acabar desmontando completamente ya este discurso falso, vacio, cobarde y estupido de estos canallas y sinverguenzas del buen vivir pnvero. De lo que alli pase, que no le quepa la menor duda a este Urkullu delegado del gobierno español en la CAPV…dependerá en gran manera que esta banda sigan mintiendo y diciendo las tonterias supinas a las que nos tienen acostumbrados, con tanta facilidad como lo hicieron en el pasado, o lo contrario.Bien que lo saben todos ellos. Bien que miran de reojo con temor sin que se les note, a lo que esta aconteciendo en Catalunya.Mientras la mayor parte de la ciudadania catalana camina paso a paso hacia un reconocimiento como Nación con voluntad firme de dirigirse como Estado, por estos lares los Urkullu, Obelix Ortuzar y toda la banda de comilitones de trajes y zapatos caros del puesto político-institucional, se dedican a realizar el trabajo sucio del PP y de su entornoEl trabajo sucio de España.Ese es el nivel de este tonto del culo metido a político y de la banda del buen vivir atrincherada en el bunker de la Calle Ibañez de Bilbao.Pateticos no, lo siguiente.Se estan quedando sin agua en la «pecerá» a marchas forzadas. Cada vez les queda menos.Por eso se dedican a autojustificarse en cualquier medio de comunicación falangista que se les pone a tiro, y de paso a modo de «pre-campaña» electoral intentar a ver si brillan mas en las próximas a los ojos de los sectores del vasco-españolismo habitual.Como «pollo sin cabeza» andan los regionalistas de la foralidad española de Canovas.Y mas que van a andar de aqui en adelante.

  38. La vanguardia del MNLV, con la colaboración de los “unitaristas/uniformistas” españoles, mantiene SECUESTRADA a toda su base. Unos están presos en las cárceles, los otros con el sentido común y la mente encarcelada.

    Estos “patos” de la izquierda abertzale, entran en al foro sin otro afán que mancillar el nombre de un partido, el PNV, que cuenta en sus filas con asesinados por Franquistas y por Etarras. Los Requetes y los de HB, los jaleadores de estos asesinatos, no solo no quieren reconocer el mal causado si no que encima pretenden que les pidamos disculpas.

    Me mantengo en lo dicho, con gente como esta, su propuesta de unidad para modificar la política penitenciaría, por mi y de momento, que se la coman con patatas.

  39. Tolosarra, gente como tú hace que el porvenir de los presos sea una larga estancia en la cárcel.

    Gracias por tu inestimable contribución a la Justicia.

  40. Tolosarra, lo que quieres es que los presos de ETA estén en la cárcel hasta que la justicia española juzgue a los crímenes del franquismo por igual. Pues eso por ahora y en la próxima década no va a pasar. Entonces, te repito la pregunta de txapas ¿los presos de ETA tienen que seguir en la cárcel por no firman un papelito? ¿hasta que la revolución estalle y triunfe? ¿hasta entonces a chupar trena?

    La mayoría social vasca quiere que los presos paguen por lo que han hecho porque lo han hecho mal. Sólo unos cuantos miserables los consideran unos héroes a los que hay que soltar ya.

  41. JELen agur

    Que no aristu. Que no vale con decir que son inútiles los que han hacho menos que lo que uno quisiera, amparando los que no solo no han hecho nada, sino que han sido perjudiciales. Hay que describir las alternativas MLNVeras, no solo criticar. Eso no alivia ni la sangre avinagrada que os fomentais para autoengañaros en el boltxevismo. Habeis perdido el tiempo y lo seguis perdiendo y no quereis que lo digamos. Sois la verguenza vasca de todos los tiempos. La pelea por fines españoles. Que lamentable.
    Los vascos no podemos aceptar que delincuentes salgan de la carcel. Queremos que entren los que sigan fuera sin cumplir condena o huidos. Si no, nos cargamos la justicia. Y Euskadi es y debe seguir siendo un pais de justicia.

  42. Interesante el desarrollo del debate. Más conclusiones.

    1) El compromiso del colectivo de presos de ETA adquirido el 28 de diciembre pasado de asumir la legalidad penitenciaria y la reinserción individual de sus presos era una mentira pública ya que los comisarios de la izquierda abetzale no han dejado que desarrolle en práctica.

    2) En las intervenciones de Aristu es posible ver nuevos niveles de matar al mensajero, atacar a deguello a Urkullu, con la intención de inhibir el criterio del PNV en este tema, con la amenaza de seguir en esa línea de intoxicación.

    3) El debate se descompone con la técnica de la izquierda abertzale de mezclar churras y merinas. Una cosa es la situación de los presos de ETA y otra la lucha político-militar de los presos de ETA. No hay intención de desvincular una cosa de la otra.

    ¿Resultado? Más sufrimiento, más prolongación de penas, etc.

  43. Claro que sí hombre.Nos quieren volver locos a todos.
    El druida Panoramix-Erkoreka de la aldea gala dice «ahora» que van a cooperar con los mediadores.
    Normal que surjan comentarios asi :

    Menos lagrimitas e indignación fingida sobre estas y otras actitudes típicas del PNV (presos, fiscalidad, negociación colectiva, soberanía….). El PNV es el que era, el de siempre, un partido regionalista (atípico, sí, con ingredientes programáticos para la galería independentista) y muy-muy de derechas. Siendo esto así (y que, para qué nos vamos a engañar, parece que gusta a su electorado habitual), el «asunto» nos interpela a nosotros. Al grano: llevamos demasiado tiempo «perdonando» la vida al PNV en múltiples cuestiones de calado. Por ejemplo, las Vacaciones Fiscales…¿qué es eso de que «pidan perdón» (Hasier Arraiz dixit) por su gravísima negligencia a la hora de intentar afrontar la devolución de las ayudas ilegales. ¿Qué es eso de enfrascarnos casi en en exclusiva en lo del «pago equilibrado» interGVherrialdes, cuando el «pago» de la millonaria multa correrá en cualquiera de sus formas al contribuyente vasco (¿cómo hemos podido dejar que sea ELA y sólo ELA quien promueva esta inexcusable demanda?). Ya va siendo hora de empezar a demandar ante los tribunales estas y otras cuestiones (p. ej. pagos al Grupo Noticias: ¿cómo hemos podido dejar en manos de UPyD esta inexcusable acción?). El PNV está sobrado y va crecido…..en gran parte porque nosotros seguimos echándole salvavidas cada vez que se encuentra en serios apuros. Y todo «por la patria». Ya…..

  44. Soroa se entiende porqué estas mosqueado.
    El importante traspaso de la competencia de los profesores de religión te ha trastocado.
    No decaigas el siguiente está muy lejos todavía.
    Sera el de porteros de discoteca.
    Pero queda muy lejos , tranquilo.

  45. La IR es lo que es, la de siempre, partido de asesinos y mentirosos y estafadores (atípico si, con ingredientes programáticos para la galería independentista) y muy-muy totalitario de extrema izquierda castrista. Siendo esto así que se dedica a hipnotizar a los radicales independentistas con soflamas que nunca cumple y con un historial penoso en el haber de conseguir algún tipo de logro, ¿por qué quiere que los presos de ETA sigan en la cárcel, que sigan luchando cuando ETA dice que cierra la persiana?

  46. El camarada Azitain debería tomarse una tila.
    Y reflexionar.

    Dicen los entendidos en la materia, que pasar mucho tiempo por los madriles, acaba reblandeciendo los cerebros de hasta las mejores personas, provocando el efecto conocido como «chotis mental».Es lo que ocurre con algunos diputados vascos, que al pasar tanto tiempo en la carrera de San Jeronimo entre luces, camaras, focos y el compañerismo castizo del lugar, terminan haciendo camaraderia sinsorga y absurda hasta con el parroco que oficia las misas el 18 de Julio en la conocida iglesia madrileña. Aunque sea para ser considerados como «buenos chicos».Se empieza firmando manifiestos junto a Anasagasti por el «bien quedar», y se termina bailando el chotis al ritmo que marcan por la capital de España los organistas constitucionales de la cabra y la Legión.Como ya lo hicieron y lo siguen haciendo otros «vascos» de pedigrí. Con flequillo o sin él.Si todo el mundo sabe, que de los documentos antes de firmar, hay que leer la letra pequeña.Y es un error no leerla y no preguntar la opinión de terceras personas.El camino hacia la soberanía plena de Vasconia, no llegara nunca de la mano de los tanques, las bombas y los cadaveres que deja y esta dejando el «portaviones» de occidente en Oriente Proximo.»Para este viaje, no hacían falta tantas alforjas».

  47. Desde el rey del gin tonic Martín Garitano, pasando por la funcionaria anti-sistema Doña Rogelia Mintegi, siguiendo por el rey de la gomina Xabier Mikel Errekondo, y el recién desinflado Pernando Barrena, o el doctor Mengele de la Izquierda Joseba Permach, o el bueno de Ronaldiño, el enrejado Arnaldo Otegi, o el paposo Hasier Arraiz, o el sindicalista hijo de guardia civil Rafa Díez Usabiaga, o el gélido Iñigo Iruin, toda la cúpula internacionalista de lR ha decidido que hay que seguir la lucha revolucionaria hasta el final sabiendo que la victoria está cerca. Y que dentro de 20 años los presos a la calle.

  48. “Dicen los entendidos en la materia, que pasar mucho tiempo por los madriles, acaba reblandeciendo los cerebros de hasta las mejores personas, provocando el efecto conocido como “chotis mental”

    Ahora entiendo por que algunos han tardado tanto algunos en ir a Madrid con lo “reblandecido” que lo tienen, mejor ser precavidos.

    Para la transferencia de porteros de discoteca, vendrá bien, han quedado muchos matones en paro en esta país.

  49. hay que ver que ataque de eticamoralina os entra con ETA y sin embargo que laxitud con el terrorismo del GAL con el que se compartia gobierno, y que decir cuando los cargos franquistas de convirtieron en «democratas de toda la vida». no escuchaba yo por entonces nada de «suelos eticos»…

  50. No se entiende lo que escribe Sr Egurrola.

    En todo caso, si el tema es la religión, por esta zona tenemos a la católica, ya de capa caída, la musulmana, creciendo, y la nacionalista, con el dios euskera como eje del mito y la leyenda, gozando de muy buen salud y financiación del estado.

    por cierto, qué les pasa con Madrid? Cuando van, si es que salen del pueblo alguna vez, no les sirven cañas en el bar cuando las piden? No les ponen una tapita, como al resto?

    Dejo interesantes reflexiones de un Giputxi muy inteligente;

    http://paralalibertad.org/cultura-y-politica/

  51. Cuanta razón, como han aumentado los “demócratas de toda la vida”, los “pacifistas de toda la vida”, los “nacionalistas de toda la vida”. Todo para seguir destruyendo las libertades vascas, cuentan con apoyos pero la mayoría de este país esta “vacunado”.

    Bakoitzak bere astoari egiten dio arre.!

  52. Claro, es todo lo mismo.

    Claro, ETA no asesinaba para cambiar el estatuto legitimado democráticamente, para poner el suyo a la fuerza de una euskal Herria, con siete provincias, una lengua prrrrrropia y tal.

    La verdad, es que sí, a la gente le ha dado un ataque de «moralina» muy grande. Mira que no equiparar «todas las violencias» y condenarlas «vengan de donde vengan».

    Y aquí no ha pasado nada, todos hemos sido malos, todos hemos sido malos y «euskal presoal kalera»…

  53. Alzar la voz? Quién la alzó de 1965 a 2011 contra ETA, eje de la historía reciente de los vascos (aunque miremos para otro lado, y queramos hacer como que nunca existió)?

    Quién la alza ahora ante la impunidad que se prevee sobre los crímenes por resolver,unos 300, de ETA?

    Aquí solo habla Pernando, y Pablemos, que lo tienen claro y van a por ello.

  54. Ni todo es ETA, ni todo es GAL.

    Pero yo condeno a ETA y al GAL y soy partidario de sus delitos no prescriban y sus responsables rindan cuentas ante el pueblo vasco. Aceptando siempre por supuesto políticas de reinserción.

    Lo anterior no depende solo de mi, lo que si depende y no va prescribir es mi humilde pelea, para que los responsables sean señalados, se apelliden GONZALEZ o LETAMENDIA.

    Tampoco voy a dejar de defender a mi país por agradar a los “demócratas de toda la vida”, a los “pacifistas de toda la vida” y a los “nacionalistas de toda la vida”.

  55. entonces larburu, no eras tan eticomoralista cuando se compartia gobierno con el PSE-GAL?

  56. Ya te he dicho que yo no soy buen táctico, pero que procuro no traicionar mis principios nunca, ni antes ni ahora. Lo mismo te digo con el “todo es GAL” del MNLV o con “el todo es ETA” del constitucionalismo español nunca he estado de acuerdo, ni antes ni ahora.

  57. Todo no es ETA, porque Todo es mucho ser.

    Pero que la IA (los terroristas de salón que tanto se denuncia por aquí) es casi casi ETA, está más que probado.

    Solo hay que leer el titular del gara de hoy, o el del Egin el día que la guardia civil, y no precisamente tras ingentes manifestaciones en las capitales vascas, rescató a Ortega Lara de las manos de Bolinaga, quien se está tomando ahora mismo un vinito en el bar de toda la vida en Elorrio.

    Sí que hay cierta singularidad por aquí, sí.

  58. Además de soespañolazos, putosmoros, hoy han colgado una bandera palestina en la dipu osea que son moros.Algún humanista de este foro, que no sabe diferenciar entre Allende Y Pinochet, tampoco verá diferencia entre israel y Palestina…al final, el malo es el moro ya que al israelí le apoya la esencia de la democracia, EEUU. Suelo ético.

  59. La bandera española en la diputación de gipuzcoa?Lo raro sería que pusieran la bandera keniata.

    O la Palestina.

  60. esperemos a las grandes referencias eticomolares de este blog a ver que opinan al respecto.

  61. los palestinos deberían defenderse desde posiciones humanistas. con ramas de olivo y eso….

  62. ¿Meteorológico?. El GAL es un tema tan claro como el de ETA, los dos son autenticas tormentas y tormentos para los vascos. Los culpables deben de pedir perdón, sean ejecutores o inductores. Una lastima que haya quienes quieran dejar sus páginas teñidas de rojo y no las quieran limpiar. No permitamos que ensucien la trayectoria del Pueblo Vasco.

    A los palestinos hay que respetarles los derechos humanos, y a los israelitas también.
    Un conflicto con dos gobiernos culpables, por supuesto yo no hubiese puesto ninguna bandera, hubiese preferido que hubieran quitado la española.

    Los moros son tan personas como los estudiantes venezolanos, ni más ni menos.

  63. Dos gobiernos culpables?. Que gobierna la ANP y que gobierna Israel?. Eso si, puede que los palestinos tengan unos fueros que se les salgan por las orejas y que no lo sepamos pero ahora mismo gobernar gobiernan poco.

  64. Vitoriii, apártate de formalismos los que gobiernan son los que dirigen Para los comunistas esta claro unos tiene toda la razón y otros toda la culpa:

    “Tampoco nadie está equiparando las milicias de autodefensa de Palestina (en las que hay gran variedad de facciones) con las fuerzas de ocupación de Israel ni las fuerzas paramilitares formadas por colonos judíos que se han cobrado en numerosas ocasiones agresiones y asesinatos. Nadie lo menciona porque se podría considerar como equiparar agresor con la víctima.

    Nadie tampoco ha insinuado que los bombardeos de Israel a Palestina son en realidad autoataques de los propios palestinos que se ponen así mismos bombas para matar a población civil palestina y legitimarse de cara al exterior.”

    Otros sin embargo creemos que la culpa es compartida , alcanza a todos los gobiernos también a los de la “izquierda real”.

  65. Larburu, seguramente estas intentando formular alguna opinion sobre el problema de Israel pero no se te entiende nada mas alla de que es culpa de todos… y ya se sabe lo que es culpa de todos es culpa de nadie.

  66. Erkoreka insta a Rajoy a recibir a Urkullu antes de agosto

    Muy bien pero…con vuestras declaraciones y formas de actuar como COJONES le va a recibir,para que???,si parece ser que el que estorba es Urquijo,pues vuestras declaraciones y formas de ACTUAR «Defendiendo» a los contribuyentes que no comulgan con vuestras ideas,dais a entender que estais la mar de agusto,no me digais que es para que os den las competencias que os niegan de vuestro pacto,ahora hace 35 anos,vais daos que poco sabeis de PSICOLOGIA,a vuestros socios con vuestras actuaciones,NADA hasta os faltan al respeto.

    Quizás le reciba a vuelta de el verano.
    O para Navidades.

  67. Mira es muy fácil, en el caso del GAL la culpa es de los aparatos del Estado, en el caso de ETA la culpa es del MNLV, en el caso de la situación de los presos la culpa es del Gobierno español y de Sortu, en el caso de que no avance más euskera la culpa es de todos.

    Hay cosas en que la culpa es de todos los que intervienen.

  68. Más comentarios del SR. Navarro:

    “Uno de los momentos más emotivos en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo fue cuando el contingente procedente de Catalunya, con banderas catalanas incluyendo independentistas, llegó al punto de encuentro. En aquel momento los otros contingentes de otras partes de España les aplaudieron. Ahí se estaban estableciendo las semillas para UNA NUEVA ESPAÑA CON UN NUEVO ESTADO, el que las fuerzas republicanas habían soñado antes de ser derrotadas. No es sorprendente, por lo tanto, que la bandera republicana, junto con las banderas de los distintos pueblos de España, fueran las más presentes en tales marchas.”

  69. Ya, no iba a estar la rojigualda.

    .»Hay una voluntad de crear un ambiente favorable a una relación de parte de una Cuba que se abre, de una Cuba que apuesta por el turismo, por las empresas mixtas, y de una Cuba que puesta por una mejor relación con todos los países. Y nosotros estamos en esa sintonía», explicó Anasagasti durante una conferencia de prensa, el viernes pasado, en la Habana. En esa ocasión, criticó la política del Gobierno español hacia Cuba, que calificó de «errónea» e «infeliz».

    Tendrás que hablar con Iñaki

  70. Iñaki dirá lo que quiera, pero Cuba es un gigantesco presidio presidido por los hermanos Castro.

  71. Txapas , recuerdas el gobierno de Batista ? no ? , todavía eras chiquitín ?
    ¿ Se te ha olvidado la permanente política de agresión norteamerica ?
    ¿ Cómo se puede conducir una sociedad acosada por el bloqueo económico más brutal ? ¿ Tendrían que haberse rendido al capitalismo Yankee y olvidar la revolución ?

    Te lo vuelvo a repetir , que parece que no te enteras , las dictaduras de derechas e izquierdas las genera el capitalismo , cualquiera persona con un poco de cultura , sentido común y criterio propio sabe eso.

    Te vuelvo a recordar las palabras de Bertold Brecht :

    “Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida.”

  72. Tolosarra, Batista está en el pleistoceno. A ti te parecerá normal que dos tíos vestidos de militar como los hermanos Castro sean presidentes-dictadores perpetuos de un país al estilo de Pako Franko. Pero eso es porque tu idea de democracia es una dictadura revolucionaria sustentada por militronchos. Muy coherente con tu adhesión a la IR. Por eso ETA ha matado 800 personas. Para imponer una dictadura tal cual.

    ¿Bloqueo económico? En Cuba invierten europeos y chinos hace tiempo. De bloqueo nada. Los exiliados cubanos que son millones no dejan de llevar dinero y productos para la isla. Pero la verdad es que los hermanos Castro gastan la pasta en tanques, policía y militares. Un estado policiaco es lo que han construido. Lo que quereis vosotros para Euskadi.

    ¿El capitalismo? La Cuba comunista tiene una de las economías más dolarizadas del mundo. El capitalismo y el comunismo son compatibles e incluso se ayudan mutuamente. Veamos también el caso de China. Dictadura política más dictadura económica. Eso es Cuba. Donde los cubanos no pueden entrar en hoteles ni en playas para turistas, donde son ciudadanos de segunda categoría y donde tienen que prostituirse para ganarse el pan. Cuba es el prostíbulo de los batasunos del mundo.

    ¿Cuba revolucion? ¿A cuarenta años de dictadura llamas revolución? Si pako franko llamaba a lo suyo revolución nacional. La revolución de los matarifes opresores.

  73. de acuerdo con azitain (pero no te emociones). el que batista fuera un HP no quiere decir que los castro no hayan derivado en algo similar pero de distinto color. el comienzo de la revolución cubana fue una cosa, pero la deriva que tomo se transformo en otra dictadura.

  74. Batista no se pasó 50 años de dictador.

    Ni reinstauró el traspaso de poder del estado por herencia sanguínea, como en las monarquías absolutas del siglo prervolucionario.

    En izquierda actual, lo llaman progreso.

  75. Batista en el pleistoceno , pero la puta que pare esos dictadores que oprimen hasta el frenesí a los pueblos sigue en pleno apogeo.
    Si quereis denunciar las dictaduras , denunciadlas todas , si quereis denunciar las vulneraciones de los derechos humanos , denunciadlos todos.
    Si a Franco le hubiesen acosado como han acosado a los castristas , no hubiésemos tenido que disfrutar su dictadura y además podían haber ayudado a Euskadi para emanciparse de España , aunque solo hubiese sido por haber sido buenos chicos caza-rojos.
    En cuanto al gasto en armamento , tiene bemoles que critiques un gasto inducido precisamente por el mayor agresor mundial , cuyo gasto armamentístico es demencial mientras millones de norteamericanos sufren carencias monstruosas.
    Todavía recordamos las imágenes tercermundistas que ofrecía la gran potencia con ocasión del huracán katrina .

  76. Empieza tu por hacer lo que dices que los demás tienen que hacer. Castro, Franco y Pinochet son gentuza. ¿A qué para ti Castro es un bienhechor? Fidel Castro admiraba a Franco porque según el también había resistido el «bloqueo». Lo que tiene bemoles es que justifiques los tanques de Castro en un país que vive en la miseria. Para las porras y los productos de lujo de la nomenclatura comunista pasta, pero para el pueblo cubano la prostitución y el andar como perros por las calles buscando un bocado.

  77. Yo no justifico nada , absolutamente nada de las dictaduras, ni de la castrista ni de ninguna otra , pero no aceptaré jamás vuestro fariseismo.
    Sois visceralmente anticomunistas , antisocialistas y partidarios del capitalismo en su versión más despótica y cruel .
    Aferrados a vuestros privilegios pequeñoburgueses , condenais los excesos
    de los regímens socialistas y pasais por alto todo las violaciones de los derechos humanos perpetradas por vuestro inmundo sistema en todo el mundo , especialmente por el imperio yankee , al que habéis servido en las cloacas del poder y al que rendís pleitesía totalmente acrítica.

    Como dice Alfonso Sastre , se llama «terrorismo» a la guerra de los pobres y «guerra» a la guerra de los ricos

    Un ejemplo magnífico de ésto lo constituye la enésima agresión judía a Gaza.

  78. ¿Qué no justificas nada? Estas excusando la dictadura castrista con argumentos de libro. Que si el bloqueo, que si los EEUU…Y dices que no sé que el capitalismo… Vamos, que en vez de discutir el carácter real y dictatorial del régimen cubano quieres hablar de cualquier cosa menos de eso. Y encima me metes en un «vosotros».

    «privilegios pequeñoburgueses». Tolosarra, que escribes calentito desde tu cuarto en un ordenador, lo que no podrías hacer desde Cuba, por cierto, a menos que fueras miembro del partido (que lo serías y te dedicarías a chinchar a la población con soflamas).

    Es asqueroso que gente como tu que están a altura de los negacionistas nazis del holocausto de Auschwitz defiendan de forma tan rotunda la dictadura castrista y sus crímenes.

  79. Aplícate el cuento cambiando dictadura castrista por todo el elenco de dictaduras fascistas que han sido y son en el mundo.sin que arrugues la nariz.

  80. Tolosarra, que se te ve el plumero. Para mí Franco, Pinochet y Castro son la misma mierda. Para tí Catro es «tu» mierda de la que formas parte.

  81. Tolosarra:
    Hitler, Stalin,Franco, Pinochet, Batista, Somoza, Castro, Maduro etc.
    Todos los fascistas y social fascistas son unos hijp. ¿De acuerdo?

  82. Tolosarra, a mi cita entrecomillada de la editorial de GARA.

    «Es cierto que hasta el momento el PNV es el único partido protagonista de este periodo que no ha sido sacudido por estos escándalos,..” (2014/07/27)

    Contestas:
    «Larburu , no cortes el texto y ofrécelo en su totalidad , para que los lectores juzguen adecuadamente.»

    «En cuanto perdáis el poder , saldrán los escándalos del armario , que seáis más sibilinos no quiere decir que entre vosotros no haya habido corrupción , nepotismo , clientelismo , etc . . »
    Lo tienes a «huevo», di tú la parte del texto donde justifica tus acusaciones.

    Tienes mala suerte, para una vez que GARA dice una verdad y es para descalificarte.

    ¿Te acuerdas quien gobernó antes que Urkullu? ¿Por que no abrieron el armario?

    ¿Y quien antes que Garitano? ¿Por que no abren el armario?

    Ni los tontos útiles (en expresión cruel de Lenin), ni los demagogos son del gusto de la mayoría de este foro. ¿Por que sigues en un sitio que te da asco?

    Sobre las dictaduras, deja de interpelar a los demás y habla claro:

    Hitler, Stalin, Franco, Pinochet, Batista, Somoza, Castro, Maduro etc., etc.

    Todos los fascistas y social fascistas, incluidos los de arriba, son unos dictadores repugnantes.¿ De acuerdo?

  83. No hombre no, como van a ser iguales todas las dictaduras cuando vuestro partido estuvo espiando a los opositores de diversas dictaduras sudamericanas para la OSS?.

  84. Estuvo espiando a gente estalinista, como tu mismo lo eres, que había espiado a su vez. Te corrijo.

  85. Espiando a favor de dictaduras sudamericanas lo de estalinistas lo dices tu para ocultar la verguenza de vuestra colaboracion, la misma cortina de humo que el PSOE lanzo sobra Lasa, Zabala o Marey, si eran de ETA se lo merecian. Ademas es igualmente falso que solo espiaran a comunistas.
    Para correjirme tienes que atarte bien fuerte los machos.

  86. Espiando estalinistas. Ahora mezclas los servicios del gobierno vasco con lo del GAL. Espiando estalinistas como tu.

  87. Espiando a todo Cristo, incluidos republicanos espanoles como sabe cualquiera que se tome la ,molestia de echar un ojo a los archivos del FBI accesibles al publico.

  88. Oh, mira, el señor Victor aireando lo de que el PNV espiaba para las OSS. Que bien que el Gobierno Vasco colaboró con los americanos en contra de los nazis y de papa Stalin.

    Por cierto, ¿qué republicanos españoles espiaban? ¿Algún dato o blablabla?

  89. Ooooh Azitain se hace el gracioso sin tener los deberes hechos, lee hombre de Dios lee!. Que sois unos parraplas. Mucha dictadura mucha leche pero al final un hecho claro: El PNV espiaba a la oposicion de las dictaduras sudamericanas y naturalmente vuestra defensa es que eran comunistas que se merecian pasar por la picana, que triste.

  90. El PNV en la guerra fría estuvo aliado con los americanos en contra de tu papa Stalin, Victor, esa es la única verdad. Lo otro es intoxicación estaliniana. Los comunistas eran tan buenos como los nazis.

  91. Es increible Azitain que te atrevas a defender la delacion de nadie a los servicios secretos al servicio de una tirania. Hablais en serio?. Yo esto solo lo he leido en ABC cuando remarcaba una y otra vez que los opositores eran todos marxistas/maoistas.

  92. Es increíble Victor que quieras pasar del hecho que Stalin y su bloque era un conjunto de criminales y asesinos de masas sólo comparable al de los nazis. Frente a ellos, el PNV hizo muy bien aliándose con los americanos.

  93. «como van a ser iguales todas las dictaduras». ¿Cuales son las buenas? ¿Las que proclaman la dictadura del proletariado?. ¿Los dictaduras «buenas» no tienen espias? y ¿delatores?.

  94. Por eso hizo bien el PNV en aliarse con la democracia americana en contra de la dictadura estalinista.

  95. Estados Unidos no tiene aliados solo intereses, os utilizo unos pocos años y luego patada. Dejando de lado eso tampoco es bueno aliarse con ninguna dictadura para combatir otra.

  96. Estados Unidos es y era una democracia y la unión soviética una dictadura. Por tanto el PNV se alió con una democracia en contra de una dictadura, que a ti te encanta y por la que luchas década después de que esté en el basurero de la historia. Eres un sentimental.

  97. El cinismo debe de ser Revolucionario, ¿ahora nos vas ha decir que estas a favor de SORTU y en contra de la dictadura del proletariado?.

  98. Y ademas tengo bastante tendencia a la melancolia.
    Insisto el PNV no tenia ningun problema con la URSS y nada le obligaba a apuntalar a las dictaduras proyankis de america latina delatando a los opositores, fueran comunistas o no.

  99. Larburu cualquier persona, casi cualquiera es evidente que vosotros no, son mas que unas siglas. Servidor se opone a cualquier dictadura, incluida, si, la de Cuba.

  100. El PNV estaba encuadrado en un eje geopolítico, el de las democracias occidentales, y tus preferencias sentimentales y melancólicas están en el otro bando, la III Internacional, la gente con el puño en alto, los campos de trabajo, el paraíso socialista, en suma. El PNV no apuntaló ninguna dictadura proyanki. Por cierto, incluso Jesús Galíndez, de los servicios del GV, fue asesinado por el dictador Trujillo, por si no te habías enterado.

  101. El primer paso someter a cualquiera persona es no darle esa consideración. Yo no soy más persona que tú pero tampoco menos.

    Si estas en contra de la dictadura de castro y estas apoyando a la IA, solo caben dos alternativas o eres un cínico o un t. útil. Tú dirás

  102. El primer paso es etiquetar o catalogar a las personas, si eres de la IA tienes que defender la Cuba de Castro, pues no, en la IA hay tantas gentes diferentes como personas y los habra que defiendan esa Cuba y quienes no. El problema es que esa diversidad os jode el invento y os deja en bolas cuando colaborais con quien sea para reprimir todo lo que huela izquierdas.

  103. Hay una tercera opción, Larburu. Y es que como la Cuba de los Castro no hay por donde agarrarla, la postura de Victor es decir que no defiende la dictadura castrista. Eso si, convive lo más ricamente con la gente para los que los hermanos Castro son héroes. Es compatible con su idea de «libertad».

  104. Yo no niego la diversidad en las gentes pero las ponencias de SORTU la fuerza hegemónica, la que manda en la IA, (no hay que ser muy lince para darse cuenta de ello) dicen lo que dicen.

    Y como sabes a la gente que les hace el “caldo gordo”, desde los tiempos de Lenin, les llaman tontos útiles.

  105. Es perder el tiempo debatir con maccartistas.

    Que no explican por cierto la dimision de Nuria Lopez de Gereno de repente y por sorpresa.
    Ya fue sorpresa su nombramiento como jefa de los empresarios una persona que tooodaaa su vida no ha hecho mas ocupar cargos polticos.
    Si no es que consideremos el propio partido en JEL una empresa en si mismo.

  106. Egurrola el rescatador, ¿tú equipo de rescate se llama “cuando no puedas despista”?

  107. No creo que tenga nada mas que añadir, al contrario que vosotros la IA observa su historia desde la autocritica y asumiendo que hay diferentes sensibilidades como ya se puso de manifiesto desde la fundacion de HB. Entiendo que os descoloque cuando sois incapaces incluso de reconocer que el aliado americano al que vendisteis vuestra alma apuntalo a Franco en los cincuenta dejando al PNV fuera de juego para los siguientes 25 años.

  108. ¿La IA observa su historia desde la autocrítica? Jajajajajajajaja, a ver alguna prueba de ese milagro. La autocrítica de la IR será la que se hizo a sí mismo Hitler antes de suicidarse en el bunker: «fui demasiado blando, no como papaito Stalin, ese si que tenía carácter». En la IR hay diferentes sensibilidades manipuladas, sojuzgadas y subordinadas a una cúpula de tíos que no ha cambiado desde los 70. Entiendo que mientas más que hables, Victor, es la marca del totalitarismo, el PNV estuvo aliado con las democracias occidentales en contra del nazismo y del comunismo. La IR es el lastrero mocordo del socialismo real.

  109. No solo espiaron para los EE.UU . , también para los británicos y se rindieron en Santoña porque se lo exigieron esos poderes fácticos más el Vaticano .En las tapias de los cementerios quedaron cientos de gudaris fusilados , asesinados por el fascismo , abandonados , pero de los jerarcas del partido no tengo noticia de que feneciera ninguno a manos del fascio.
    ¿ Curioso , no ? Ay ! qué pobres ingénuos, no conocían bien de qué percal estaban hechos.

  110. Tolosarra, además de batasuno, español republicano en tu odio al PNV. Esa raza de gente que odia al PNV y a lo vasco nacida de la IR mezclas el vaticano, santoña. Los jerarcas del partido, nos lo recuerda Koldo Mitxelena (seguro que un analfabestia revolucionario como tu no lo conoce) que era un gudari, fueron apresados con los gudaris en santoña, entre ellos Ajuriagerra, que tuvo sobre su cabeza seis penas de muerte. En la guerra del 36 seguro que estabas con Stalin, tu padre espiritual en todo todito.

  111. Si , si , bla , bla ,bla , pero los de a pie , como siempre , a la tumba , los jauntxos vivitos y coleando.
    En las guerras entre facciones capitalistas nacionales rivales ,disputándose mercados , territorios , materias primas , agüa , lo que sea , los burgueses se dan de patadas en nuestro culo .Unos montan la gresca y otros , la carne de cañón , ponen las vidas. Luego , todo continúa igual , ellos dueños de todo , los demás a seguir viviendo como se pueda.

    ¿ Analfabestia ?

    Viniendo de un servil lacayo del capital como tu , es casi un piropo.

    Por qué se creerán todos los burros que son muy inteligentes ?

  112. Los jauntxos como tu Tolosarra que escriben como diarrea andante desde un ordenata la contrario que el obrero y el ama de casa cubanos vivitos y coleando. en las guerras entre facciones políticas que viven a costa de criticar y de chupar del capitalismo, disputándose electorados, territorios, lo que sea, los funcionarios revolucionarios que se dan patadas en nuestro culo, mientras el ciudadano medio trabaja a destajo y los baturros se dedican a beber gin tonics en sus borriko tabernas. Unos montan la gresca y la carne de cañón y encaminan a jóvenes a la cárcel y otros viven del cuento de la revolución, la gente honrada a vivir como se pueda.

    Como eres un español de tomo y lomo a mentir a costa del gudari vasco que luchó por Euskadi. ¿pero es que esto lo sabes?

    ¿Lacayo yo? Tu que no eres más que un sicario baturro a sueldo que viene a molestar y dejar su mocordo en un blog nacionalista.

    Desde luego no me creo inteligente pero lo suficiente como para calar a una rata revolucionaria gorda y sebosa como tu.

  113. Ene aita, Santoñan preso egon zan,gudari abertzalea zan,guda ostean berriz,Donostiako Ondarreta ezpetxera eraman zuten .Eta pachi putaseme gallegoa donostiara etortzen zen bakoitzean ezpetxera sartzen zuten.
    Ene aita abertzalea zan eta errenderiko fabrika batean lan egiten zuen peontzan.Bere Helburua Euskadi Askatua ikustea zan.Jose Antonio Agirre zuen bere bihotzekoa,bere lan guztiak ondo irakurrita zeuzkan.Euskara maite zuen.ETA sortu zanean,»horiek ez dituk gu bezelakoak»,horiek ez ditek herria maitatzen».
    Tolosarra, eta batez ere, GIZONA ERRESPETATZEN zian.

  114. ¿ Blog nacionalista ? , ¿ seguro ?
    Yo mas bien diría que aquí recalais una cuadrilla de regionalistas foralistas caducos , maccartistas en estado puro y adoradores a ultranza del dogma neoliberal , que en esencia viene a ser la concentración de la riqueza y del poder en cada vez grupos más reducidos de personas.
    Alikuando , tu padre fue seguramente una buena persona , hasta puede que en el fondo lo seas tú también , pero deja ya de idealizar un pasado que no es ni mucho menos lo limpio que desde chicos se nos hizo creer.
    La historia que nos contaron no se corresponde con la verdad , toda la verdad y nada más que la verdad.
    Lo siento , pero yo ya hace mucho tiempo que me caí del guindo, tú deberías hacer lo mismo.
    La receta es sencilla , lee mucho , diversifica las fuentes y contrástalas , no te quedes solo en las fuentes » oficiales » del nacionalismo jeltzale.

  115. tolosarra, tienes que mirarte ese odio visceral que aflora cuando escrbies. ¿Dónde se ha adorado en el blog el dogma neoliberal? Ni en los artículos ni en los comentarios. Por lo tanto, o eres un mentiroso compulsivo, o tienes problemas que deberías solucionar con ayuda profesional.

    Respecto al «foralismo caduco», la vía de los derechos históricos es la vía que va a emplear el PNV para el nuevo estatus y que yo sepa, el PNV es el primer partido de Euskadi y subiendo. Hemos de suponer, por tanto, que todos los demás son caducos. Esto me suena a la música de la transición donde se anunciaba la muerte del PNV por caduco.

    Yo me preocuparía más que la caza de brujas antineoliberal que esgrimes, por la devolución de los millones de euros que el MLNV robó, carbonizó e impidió que se pudieran invertir en el país en todos estos años de plomo. ni con todas las herrikos subastadas llegaría para la ímfima parte. Creo que nos vendrían muy bien para los apuros que pasamos en estos momentos de crísis. Banqueros de preferentes y boltxes de impuesto revolucionario, engordados con el dinero de todos los ciudadanos de buena fe.

  116. Tolosarra, «pero yo ya hace mucho tiempo que me caí del guindo», guk ‘astotik jausi’ esaten dugu. Zure arazoa ez da jausi izana, hartutako kolpea baizik. Zeure buruaren jabe zarala sinestea kosta egiten da.!

    Agirre Lehendakariaren aginduetara gerratean ibilitako euskal gudari jeltzaleak mundu guztiarentzat eredu dira, baita ziniko hauentzat ere.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/02/paisvasco/1346581352_817495.html

    Euskaraz zuzentzen zaizunari, mesedez, hizkuntza berean erantzun!

  117. Mirad lo que escribe un energúmeno de la santa ramera bimilenaria , esa que defiende Joseba con entusiasmo digno de mejor causa.

    Munilla tilda el derecho a decidir de «seudovalor» y rechaza «romper lazos»

    En un sermón en el que evocó a personajes literarios españoles como don Juan Tenorio o don Quijote de la Mancha, el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, descalificó ayer el derecho a decidir calificándolo de «seudovalor» y situándolo como una deriva de la crisis religiosa.

    En su intervención en la basílica de Loiola, ante diversas autoridades entre las que destacaba el lehendakari, Iñigo Urkullu, el obispo cargó contra el derecho a decidir, aunque en una formulación que situó más allá de la meramente política. Dijo que «la crisis de ideales» que observa en la actualidad lleva a algunos a «invocar seudovalores» como «el llamado derecho a decidir», en lo que se refiere a «seguir viviendo o suicidarse», a abortar o no, y también «a mantener o romper los lazos de la convivencia social».

    Tras considerar que «se endiosa la libertad», a la que sitúa por tanto como un valor negativo, José Ignacio Munilla manifestó que el derecho a decidir «termina allí donde existe un bien objetivo» que «no se debe ignorar».

    «He aquí el nuevo dogma de nuestros días: no hay verdades universales, sino tantas verdades como individuos. El único ideal absoluto de esta cultura es la `libertad’, entendida como la propia elección, como el derecho a optar por cualquier cosa y en cualquier momento», se quejó el prelado.

    En este sentido, dijo que «mientras el cristianismo afirma que es la verdad la que nos hace libres, el relativismo piensa que el único criterio moral es la propia elección del sujeto, sin interferencias de ninguna clase». «Es decir, mientras que el cristianismo recuerda que no hay democracia sin conciencia, el secularismo sostiene, en la práctica, que la propia democracia es la conciencia», añadió.

    No es la primera vez que Munilla efectúa este tipo de declaraciones de carácter político, unidas a otras actuaciones que han sido muy cuestionadas. Esta misma semana 96 sacerdotes guipuzcoanos, entre ellos 42 párrocos, presentaron una carta en la que le acusan de tomar la diócesis como «feudo» y dividirla.

    ___________________________________________________________

    Totalitarismo fanático ultracatólico en estado puro.
    Munilla digno sucesor de Tomás de Torquemada.

  118. Porompompero , tu eres seguidor de la política de los gobiernos jeltzales y estos de las directrices que emanan de la Troika , ésta es profundamente neoliberal , ergo blanco y en botella . . .

    Joxemartin, ez zaitezen nire buruko osasunaz ardura , zureaz ardura zaitez
    Zu fedegizon bat zara , eta jende askori bezala , bertigoa ematen duzu pentzatzea , arakatzea , egia bilatzea , beharbada egia horrek kontatu dizuten istorio politaren ez dezalako antza , hala ere zuk sinetsi behar duzu.

    Argia fidel fededunen buruetan egin dadila. Amen.

  119. Queda claro entonces tolosarra que eres un mentiroso compulsivo, básicamente la politica que sigue todo cabestro del MLNV. La política del gobierno vasco no la ha dictado la troika y ya quisieran la mayor parte de los países del mundo tener el nivel de vida que tenemos y los índices de igualdad.

    Los mentirosos no dan datos, por eso te los doy yo, a ver si aprendes algo:

    «El índice de Gini de Euskadi en 2012 se situó en 25,3, más de cinco puntos por debajo del 30,8 del conjunto de la UE-15 en 2011, cerca de ocho puntos inferior al valor registrado para Reino Unido (33,0) y 8,7 puntos inferior al de España (34,0), países que junto con Grecia (33,6) y Portugal (34,2) tienen los índices más elevados. Únicamente Suecia obtiene un mejor resultado que Euskadi, con un nivel de 24,4.»

    Ahora danos los índices de tus admirados países bolivarianos, socialistos o derivados varios. Euskadi a la cabeza del mundo en igualdad, y además igualdad en el bienestar, no en la miseria. El PNV ha sido responsable de este bienestar, eso es lo que más os duele.

  120. Paso del modelo bolivariano , yo no me identifico con él.

    Precisamente mi modelo , aunque no exactamente mimético , se parece al de los países nórdicos : Noruega, Suecia , Finlandia , etc . . .

    Suecia no puede tener un índice de Gini muy cercano al nuestro , eso es imposible , porque su presión fiscal respecto del PIB es muy superior a la nuestra , tien mucha más gente trabajando en el sector público y mucho menos paro que nosotros ( 8% )

    Has sacado los datos de aquí ? :

    http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-19220/es/contenidos/informacion/estudios_publicaciones_dep/es_publica/adjuntos/ikerketak-Ekonomiaz-2013-II.pdf

    o de aquí ?

    http://www.eustat.es/elementos/ele0009700/ti_ndice_de_concentracin_de_Gini_de_la_CA_de_Euskadi/tbl0009720_c.html#axzz39GBRoGQT

    El papel lo aguanta todo , chico , pero hay que contrastar , repito , contrastar , no quedarse con lo que nos regala el oído.

    Me gustaría saber qué datos ofrece el EUROSTAT al respecto.

  121. ¿Suecia? Venga hombre, no me hagas reir. Los datos aparecen aquí:

    http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-19220/es/contenidos/informacion/estudios_publicaciones_dep/es_publica/adjuntos/ikerketak-Ekonomiaz-2013-II.pdf

    Y en Suecia y los países nórdicos, las prestaciones sociales van ligadas a la búsqueda de empleo activa. El sueldo de los universitarios va ligado a su devolución. Es decir, RESPONSABILiDAD.

    En los países nórdicos hace tiempo que hicieron reformas estructurales para acabar con la sopa boba. Eso tú lo llamarías neoliberalismo salvaje. Pues bien, el módelo nórdico es el modelo del PNV (Think Gaur Euskadi, por ejemplo). El progreso hacia el estado de bienestar sostenible desde 1980 es impresionante, es el modelo del PNV. Tu modelo es el boltxe e insultar a diestro y siniestro en el blog. Por sus formas los conoceréis.

  122. Tolosarra, ¿también estas de acuerdo con estas manifestaciones?

    «Según las ponencias de Sortu, su “modelo” viene a ser la constitución de un estado independiente y socialista, basado en el “nacionalismo revolucionario”, contrapuesto al “nacionalismo de las clases dominantes e imperialistas”. E incluso nombran al “artífice del proceso”: el denominado históricamente por la Izquierda Abertzale como Pueblo Trabajador Vasco.
    Por muy trabajador, obrero, operario, proletario que usted se considere, no se haga ilusiones: no forma parte del Pueblo Trabajador Vasco… salvo que sea, además, sujeto del proyecto revolucionario de Sortu.»

    «El PNV no es, no lo ha sido nunca, un partido de clases dominantes ni imperialista. Ni el modelo del PNV es eso que Sortu pretende que sea. El Partido Nacionalista Vasco ha tenido un objetivo político desde su nacimiento: rearmar la conciencia nacional vasca hasta lograr su acomodo en la Europa democrática como nación soberana». (Mª Eugenia Arrizabalaga, Portavoz del GBB)

  123. ¿ El modelo del PNV es el modelo nórdico ? Por eso se escurre como una anguila cuando se plantea una reforma fiscal con un contenido más progresivo ? En eso se lleva de maravilla con PP-PSOE.

    Leed el informe del Eurostat sobre la presión fiscal sobre el PIB en los diferentes países , aunque yo creo que lo conocéis perfectamente.

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-SF-12-055/EN/KS-SF-12-055-EN.PDF

    ¿ Acomodo como nación soberana ? Me parece que vuestro concepto de soberanía es un tanto raquítico. Mucho envolverse en la Ikurriña para taparse las vergüenzas como el molt honorable Pujol , que menudo pájaro ha resultado ser. Los vuestros deben de estar al caer, tiempo al tiempo, que todo se acaba sabiendo.
    Si la Europa democrática de Masstricht es vuestro ideal os la regalamos , esa no es la Europa que deseaban los trabajadores y las clases medias , es la europa de los banqueros y las multinacionales , nacida con el concurso de gobiernos títeres al servicio de los mismos.

  124. Haundi-maundi harroputz bat besterik ez zara, madarikatu bat. Besteok ‘ostia jale’ tontoak garela uzten duten horietako bat. Neoliberalismoa eta Bolibar zaleen aurka bazaude, zer demontre egiten duzu bi horien alternatiba den EAJ alderdiaz gaizki hitz eginaz?, zure zinismoa AGIRRE LEHENDAKARIA goraipatzera joan ziren ezker abertzalekoak bakarrik gainditzen dute.

  125. Joxemartin, zure mundu esterotipadotik kanpo bizitza eta ideiak badaude , zer pentsamendu zurrun zurea , gizona.
    Ostia jale al zara ? Nik ez dut horretako ezer esan, hori zure ateraldia da.
    Sentimendu erlijiosoa errespetatzen dut , ez zuperstizioa eta amarrua.

  126. Horrelako esaerak, foro honetan idatzi dira, nire asmakizunak ez dira:

    “Tío a ver si os aclaráis o comeostias o capacuras”

    Zuk aldi bakoitzean gauz ezberdin bat esaten duzu, zure iritzia zein den jakitea ez da erreza. Zure kasua «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» baino bereziagoa da.

    Zarana zarala uda on!

  127. Joxemartin, nik ulertu nahi duen argi eta garbi hitz egiten dut.
    Zuk ez baduzu ulertzen nire pentsamendua , beharbada zure buruko zurruntasunagatik izan dadin.

    Ondo pasa oporretan

  128. Dos respuestas de la entrevista a Iñaki Rekarte

    «¿Cree que Sortu se arrepentirá alguna vez públicamente?

    No. Para mí son cobardes, viven obsesionados con su itinerario político y no se dan cuenta de que el ser humano está por encima de todo.

    ¿Arnaldo Otegi tampoco?

    Arnaldo Otegi me parece un hombre muy cobarde. Habiendo tenido en su mano darle carpetazo a esto y decir las cosas cuando tenía voz, siempre se calló. Igual porque quiere, cuidado. Pero no es un «hombre de paz» ni mucho menos. Es muy bonito estar cenando con Eguiguren, hablar de tu Euskal Herria que no es tuya, cuando en el fondo estás ahí para ver si los cuatro de las pistolas paran de una vez. Todo lo hace en plan de nación, hacer esto, lo otro… Pero para hacerlo primero tiene que conseguir los votos, que no son suyos; y si lo hace, empezar su camino. No han pisado cárcel hasta muy tarde, y entonces más que a apagar el fuego se dedican a demostrar que no claudican.»

    ¡Que se desarmasen y reconozcan el daño INJUSTO causado!

    NOTEGI ez nazkatu!

  129. Contra el ardor de estómago , la sal de frutas va muy bien.
    Se la recomiendo a la recua de resentidos que condenan determinadas violencias ( su suelo ético hiede ) y otras infinitamente mayores.les dejan indiferentes.
    Los votos son del Pueblo , él decidirá y pondrá a cada uno en su sitio.

  130. Magníficas declaraciones de Iñaki Rekarte, llenas de justicia y buen sentido. Tiene toda la razón, la izquierda radical no quiere desdecirse de su cadena de asesinatos y Otegi tiene una responsabilidad muy grande en la prolongación de la violencia. Por otro lado, los trolls batasunos se lanzan como pirañas contra los presos de ETA de la vía Nanclares que después de chupar años de cárcel se acogen a los beneficios penitenciarios. Es su labor de perros de presa del aparato batasuno ladrar cuando alguien se mueve de la fila.

  131. Y con estos vain a crear un nuevo estado en europa?, en el que la mitad de la sociedad será extranjera, y la lengua oficial será la lengua materna del 9% de esa misma sociedad.

    Pinta interesante.

  132. Ruiz Soroa. irakurri Jesus Egiguren, 2014-08-05, ZU ZEUri adierazitakoak:

    “Martxa honetan Espainiari Perejil bakarrik geratuko zaio”
    “Espainiako eskubiak bera bezalakoak ez direnak kolonia gisa tratatzen ditu”

    Eskubiak bakarrik ez eskerrak ere bai, hori da gurekin duzuen arazoa.
    —-
    Vitoriii, Iñaki Rekarteren berri ‘Bixer’ek jakingo du.

  133. JLEen agur

    Jr, un estado en europa lo vamos a crear con todos. Nadie será excluido. Todos son vascos con los mismos derechos. Algunos más animales que otros pero con los mismos derechos.

    Es interesante que los vascos decidan lo que Euskadi quiera ser. Y que nuevas generaciones valoren los cambios y decidan si el camino es correcto o dar un giro al pais.
    Yo, por mi parte, apuesto por lo que es mejor para mi pais. Para todos los vascos.
    Otros son los que funcionais con prejuicios ideológicos, excluyendo de derechos a vascos que tienen que aceptar lo que se decide desde mesas minoritarias.

  134. Seguro, Sr Joxemartin, seguro.

    Por cierto, a quién se refiere con «nosotros»? A los enemigos de «vosotros» suponemos. Les encanta tirar líneas entre las personas, y poder separar y marginar al que no piensa como ustedes.

    Sr Joseba, las mesas minoritarias, suponemos que se refieren a los 35 años de gobierno del PNV.

    Y, claro, durante ese tiempo con el PNV en el gobierno vasco, «los vascos no deciden lo que euskadi debe de ser» y «excluyen los derechos de los vascos» y bla bla bla.

    Vamos, que lo que vengo diciendo por aquí es cierto, que aquí, como en cataluña y Andalucía, lo que hay es un régimen /Txiringuito montado y controlado por unos tíos, todos amigos entre sí, que dicen que son muy patriotas, para poder disponer de ingentes beneficios económicos que el resto de los vascos no tenemos.

  135. Sr JOseba, conmigo no va a crear ningún perejil vasco. Yo me exilio a Endaia o a Vera de Bidasoa o a Laguardia. Siento no degustar de sus experimentos con gaseosa. Pase buen verano.

  136. Ruiz, el estado español es el que tiene fuerza y ganas de marginar a los que no piensan como tu, aquí nadie te margina, escribes tus insultos en un blog nacionalista y encima como un batasuno cualquiera protestas. Es que los fatxas como tu son como los batasunos en más de un sentido.

    35 años de gobierno del PNV porque la gente le votó al PNV y por cierto el PNV al contrario que los fatxas peperos o los sociatas ha gobernado gran parte de ese periodo en coalición con sociatas, izquierdaunidenses y gente de EA. Un ejemplo de pluralidad que tu eres incapaz de aplicarte ni aplicar al gobierno español.

    El PP es el partido más corrupto y txiringitozale de todo el arco del estado español, Ruiz. Es que no te enteras. Vosotros los peperos sois una cuadrilla de corruptos infames. Vuestro presidente Rajoy lleva años cobrando sobresueldos de 15ooo euros y el tan campante. Llevais el latrocinio y el chorizeo en vuestro adn.

    Euskadi tiene unas instituciones que funcionan muy bien, al contrario que vuestra España, Ruiz.

    Bugs tu ya estás exiliado en algun conducto de tu cerebelo español

  137. «Les encanta tirar líneas entre las personas», hori ez al da «vosotros» erabiltzea.?

    «Mendiartean ezkutaturik mendebaldeko Pirinioen malda bietan barrena bizi da hainbat mendetan zehar bere hizkuntza zaharra gorde duen herri bat, eta, zati handi batean, bere antzinako araubidea eta ohiturak … ere atxiki ditu. Are garai modernoagoetan ere, oso zati desberdin bitan urragarriro erdibiturik eta bakoitza hagitz estatu boteretsuen menpean, euskaldunek, alabaina, ez diote inola ere uko egin euren izateko moduari. Euskaldunek beti atxiki izan dute euren nazio-izaeraren berezitasuna eta, batez ere, idazle greziarrek eta erromatarrek goraipatu bezala, antzinako askatasun eta independentzia gogoa», halaxe idatzi zuen 1801ean, politikaria, filologoa eta Berlineko Unibertsitatearen sortzaileetako izan zen Wilhelm Von Humboldt-ek Euskadin zehar bigarrenez ibili ondoren.

    Oraindik euskaldun asko «antzinako askatasun» horren alde gaude. Aurka daudenak, pertsonen artean, marra zatitzaileak jartzen dituztenak dira.

  138. JELen agur

    El PNV ha gobernado este tiempo por voluntad de la mayoría de los vascos. Lo cuestionas? Ya sé que te molesta. Que harias lo que fuese por impedirlo (incluido lo ilícito). Pero os cuesta y os va a costar cada día más. La arbitrariedad típical spanish va cediendo terreno.
    Las mesas minoritarias son aquellas que no representando más que a minorías en este pueblo/territorio, son capaces en otros foros impedir que se complete el estatuto firmado y refrendado por el pueblo. No tienen verguenza en no respetar lo trasferido. En no tener ni la más minima verguenza para recibir a un lehendakari que planteo una revisión del estatus y del estatuto con toda la legitimidad legal y moral.
    Esas cosas son las que muestran el corralito político que desde la lejanía nos imponen los partidos minoritarios en euskadi.
    Pero la realidad de euskadi es la que es.
    Que lejos de encandilar, con todos los medios a vuestro alcance, la sociedad vasca os ve como maleantes o potencialmente maleantes. Que tras el pozo de miseria de la IR, vosotros sois los siguientes en nivel de desprecio y mediocridad. Que la politica la habeis judicializado hasta el punto que lo que sois incapaces de negociar politicamente, se lo echais a los tribunales para que dictaminen en vuestro favor sobre base judicial, cuestiones que son politicas (prejuridicas). Y todo por vuestra ineptitud politica. Porque quereis hacernos comulgar con las ruedas de molino con las que habeis conseguido hacer comulgar al pueblo español.
    Pero no sabeis que este es otro mundo. Un mundo que contempla la libertad con mucho mas entusiasmo (y lo digo a la IR tambien) de los que lo hacen los españoles.

  139. joseba no sea aldeano que el perejil vasco no da ni para pagar sus pensiones…… un poco se rigor mesedez….

  140. JELen agur

    Soy todo lo aldeano que me de la gana ser. Que el aldeano con juicio es más digno que el ciudadano chorramental. Por lo tanto y en vista del mal futuro de las pensiones y que nos harán trabajar los chorramentales hasta el día antes de la muerte, la excusa de las pensiones empieza a ser ya verdaderamente estúpida.
    Y porque al no saber hacer política, ni siquiera creer en ella, se recurre a los tribunales para que le solucionen la papeleta política y meter miedo a la ciudadanía con la estupidez de, entre otras cosas, las pensiones.

  141. Pues eso, todo el día echando mierda sobre el resto de los españoles, que hasta la fecha son los que nos garantizan las pensiones (Sí sí jubiletas, vuestras pensiones las pagan vuestros queridos odiados el resto de españoles, para que sigais insultandoles en este blog) y con ETA aun sin disolver.

    Vaya marcianada!

  142. Los españoles pagan las pensiones de los jubiletas vascos. ¿Marcianadas? ¿quién habla de marcianadas?

  143. Ejercicio de analítica intelectual.
    Sustitúyase en este artículo la palabra PP o miembro de el PP por comentarista fuerista del think-tank aberriberriano y descúbranse las 10 diferencias.

    http://www.publico.es/politica/538280/podemos-desplaza-al-psoe-del-centro-de-la-diana-de-la-derecha/comentarios-valorados#comentarios

    Para llegar a la fácil conclusión de que éstas ( las diferencias) no existen.

    O sea que todos ellos antes de acostarse miran debajo de su cama para asegurarse de la no presencia de y por este orden :

    1/Chavistas
    2/Castristas
    3/Bolivarianos
    4/Etarras
    5/Comunistas de la clase stalinistas
    6/ Populistas… esto como mal menor

    Ukelele, Bilbaíno, Lope de Aguirre ect…
    Seguís perdiendo el tiempo andando por aquí.

  144. “¿Cuál es el déficit directo de las pensiones? Es decir, ¿cuál sería el agujero real que mostraría la Seguridad Social si tuviese que soportar sólo con cotizaciones -sin transferencias ni ayuda de ningún tipo- las pensiones de nuestros ciudadanos? Una delicada pregunta. Muy delicada por dos motivos: el primero, porque esa es la forma real de ver la sostenibilidad futura de las pensiones; y el segundo, porque el déficit directo revela un preocupante agujero de 45.000 millones.” (Carlos Cuesta, “El Mundo”, 06/04/2014)

    ¿Por qué no dejar a los vascos que ejerzan la competencia que por ley les corresponde?

    El PNV ha puesto en marcha un grupo de trabajo para tratar de definir una aproximación al modelo vasco de gestión de la Seguridad Social, orientado a elaborar una alternativa al actual, una propuesta de «Sistema Vasco de Pensiones».
    ——
    Egurrola, la unidad de acción para acusar “preventivamente” al PNV se esta dando entre el PP y Ehbildu, las formaciones que menos interés tienen en aclarar sus respectivas responsabilidades en las transacciones de “dinero negro” que con motivo de la lucha terrorista y antiterrorista se dieron en Euskadi.

    De todas formas y centrando el debate según el artículo de cabecera estaría bien que se contestase a la pregunta de Egibar:

    «Cuando se acercan a los familiares, ¿qué les dicen?». «Supongo –prosiguió- que un ‘lo siento’ está desubicado en el tiempo después de 14 años. Y no sé si se adentran en reflexiones mayores de decir ‘lo que hizo ETA hace 14 años estuvo mal y también estuvo mal que nosotros nos calláramos’. Si no reflexionan en esa dirección, mi pregunta es a qué van».

  145. Bien.
    Es enternecedor que después de 40 años de estatuto al ocurrente pensador e ideologo en JEL que nos ilumina el camino, se le ocurra «reclamar» la transferencia de las pensiones.
    Vaya hombre, en Madrid se les debe de partir la caja de la risa floja que les entra.No es extraño que no le cojan el teléfono al máximo representante de la CAV.Para chistes malos ya tenemos unos cuántos por aquí pensarán.

    Lo de Egibar ya es más serio.Este mutil ha perdido totalmente los papeles.
    Cualquiera que lo haya conocido en la época de Lizarra con ETA en activo pensará que no es el mismo.
    Por buscarle explicaciones el ser continuamente ninguneado por el sector bizkaitarra en JEl cortándole de raíz sus aspiraciones, unido al hecho de su impotencia política en Gipuzkoa ante Bildu en comandita con el frente español ( PP,PSE y DV) le han convertido en un juguete roto de la política.
    Debería plantearse seriamente un alejamiento de el escenario.
    Alguno más inteligente , no dudó en marcharse a Inglaterra para retornar con fuerza renovada.

  146. Desde luego a los de Madrid si que les da la risa floja cuando las huestes batasunas pasean titiriteramente por las calles pidiendo el acercamiento de los presos de ETA. Tantas manifestaciones por los presos para nada más que calentar la suela de los zapatos. Y eso luego de 35 años de matar y matar.

    La época de Lizarra, si, cuando la izquierda radical propuso que había que hacer un referendum en los 7 herrialdes vascos. Egibar estará un poco mosqueao por la tomadura de pelo que le hicisteis en aquellos tiempos en los que matabais a saco y pediais el oro y el moro.

    ¿Juguete roto de la política? ¿Estás hablando de Laura Mintegi?

  147. JELen agur

    No se sostienen ni las suyas, van a pagar también las pensiones de los vascos.
    No se deben aceptar melonadas de este calibre. Se pasan un día si y otro también diciendo que aportemos más a la solidaridad ínter territorial y ahora resulta que ocurre lo contrario.
    Más política de altura y menos excusas tontas.

    El estatuto debe cumplirse. Y si no, se cuestiona el pacto y se renueva con otro estatuto, otros contenidos y un nuevo status.
    A la espera que los melones de la IR nos aclaren cual es su propuesta, nosotros tendremos que optar por la más factible y legítima.

  148. El melonero anterior cree factible ( lo da por hecho) la renovación del estatuto por otro nuevo.Debe de vivir en Nueva Caledonia por los planteamientos que hace.

    Explicaciones de dimisión las tiene que dar la sra.Nuria Lopez de Gereñu que no ha sido del todo clara al hacerlo.
    Bueno tendría que explicar tambien como una persona sin más experiencia empresarial que pasillera de cargos internos en un partido ha llegado a presidenta del lobby empresarial.
    No si luego lo de Pujol no extraña claro que no, ahí está todo el PP vasco haciendo preguntas.Deberían tirar de la manta como en Catalunya.

  149. Es mucho más creíble una reforma estatutaria que la revolución bildutera y el chachacha de la independencia con chanclas bolivarianas.

    La dimisión de Laura Mintegi porque la confundían con Arantza Quiroga si que es un ejemplo de inutilidad bildutera, siendo como es una persona sin más experiencia que la pasillera de cargos funcionariales.

    Tirar, tirar de la manta, Egurrola, la vuestra ya está bien tirada y los asesinos y criminales se encuentran en las cárceles españolas sin que queráis ahorrarles un minuto de pena.

  150. JELen agur

    Egurrola, boltxe, doy por hecho la necesidad de una reforma estatutaria que supere la anterior que ha quedado enclenque y cuestionada.
    La versión boltxe es la inutilidad cutre lenguaraz que presume de lo que nunca han conseguido en un loop autoexculpatorio propagandístico permanente.
    Pero la reforma es difícil por la colaboración necesaria del boltxe con PPSE hispanos.
    Pero el pueblo sabe lo que quiere y mejor años lo que no quiere.

  151. Los cargos de empresas privadas están obligados a dar explicaciones a sus asociados o accionistas. Son los cargos de designación pública, los que han sido elegidos por los ciudadanos, los que están moralmente obligados a aclarar sus acciones ante toda la población, después del burdo comunicado oficial de la dimisión de Laura Mintegi, ¿quien va creer en las promesas de transparencia de la IA?, ¿donde queda lo de “con luz y taquígrafos”?

    Para ocultar sus vergüenzas Egurrola y sus amigos, los “independentistas instrumentales” republicanos pone_ banderas_ españolas, se dedican a animar a los del PP (expertos como la IA en manejo de dinero “negro”) para que arremetan contra el PNV. Piden que tiren de la manta que nos acusen de corrupción, ¿por que no lo hacen directamente y en los tribunales? ¡Cobardes.!

  152. JELen agur

    Devolverá el MLNV el dinero robado a los vascos?
    Ahora tienen dinero.
    ¿devolverán lo que nos han robado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *