Azala / Portada » Camino a Boise (1)

Imanol Galdos

boise_basque_museumEn uno de los medios del grupo, concretamente en DEIA, se publicó en el 2002 un articulo titulado “Boisetik bueltan”, tras un breve viaje realizado a la capital de Idaho acompañando a un numeroso grupo de pastores y pastoras de los siete territorios vascos. Las reflexiones del 2014 se realizan, en esta ocasión, previas a un nuevo viaje a la ciudad que por derecho propio ha entrado a formar parte de nuestro imaginario individual y colectivo.

Ha llovido mucho desde entonces, pero si hay algo que se debe destacar de principio es el creciente peso que ha adquirido Boise como una de las grandes referencias de nuestra diáspora y el interés que despierta entre nosotros por conocer aquella ciudad del lejano Oeste. ¿A qué es debido ese interés?. Ese viaje, a modo de las peregrinaciones, que por lo menos una vez en nuestra vidas debemos llevar a cabo. Un viaje de recuperación de sensaciones, sentimientos y esencias que la normalidad y la rutina nos disipa en ocasiones.

Leer y escuchar sobre la amplia oferta de viajes y planes que se están preparando de cara al Jaialdi del 2015 denota un ambiente de entusiasmo que intentaré modestamente analizar. Ante la avalancha que se espera y observadores de un fenómeno que a veces les cuesta entender y que, en cualquier caso, les sorprende gratamente, ante la insuficiencia de la oferta hotelera piensan en el modo de garantizar el alojamiento para acoger a los miles de vascos y vascas que posiblemente aterricen el próximo año en la capital de Idaho. La expectación, en definitiva, es amplia y de ello nos debemos congratular.

Entrar a valorar la importancia y el peso de cada comunidad vasca en el exterior sería un ejercicio complejo, complicado y a tenor de las posibles conclusiones injusto. La aportación y el valor de cada una de ellas es impagable y todas requieren de nuestra atención y de nuestro apoyo. En ese sentido, sería absurdo obviar el peso histórico de nuestras comunidades vascas en los países del Sur de América, influencia que lejos de remitir se vigoriza con el repuntar de los llamados países emergentes. La enorme deuda que mantenemos hacia esos países está fuera de toda duda y debate.

Pero, dicho eso, y es la tesis que quisiera defender, entiendo que Boise es una de las referencias inequívocas de la diáspora vasca. Ha creado un modelo propio, singular, sugerente, muy adecuado a los tiempos históricos actuales. Muy a tener en cuenta. Similar valor del que supone Chicago para Polonia o Boston para Irlanda. Lejos de ser la comunidad vasca más numerosa del exterior, el recorrido realizado durante los últimos 40 años le ha hecho acreedor de una posición central dentro de la diáspora vasca.

Esta aseveración sobre su singularidad y su destacada posición dentro de la presencia exterior vaca, por otra parte, no tiene una relación causa-efecto con condicionamientos geopoliticos ni con su privilegiada ubicación geográfica o con la, hasta el momento por lo menos, indiscutible posición económica y política de Estados Unidos.

Fundamentalmente, se sustenta en su caracterización singular, diferente a la del resto, en la que obviamente su ubicación geográfica es un elemento sustancial irrechazable. De la misma manera, su aportación es muy valorada y considerada en nuestra eterna búsqueda de una posición similar a la que ocupan las míticas diásporas de Estados Unidos.

¿Cómo ha llegado a culminar un proceso tan exitoso y tan valorado?. Las razones que lo explican son de índole y de origen diverso. Sin poder abordar cada una de ellas, me centraré en algunas de las que a mi modo de entender han permitido que hoy sea tan alto el conocimiento de una ciudad que hace escasamente cuarenta años no despertaba el interés actual y que incluso dentro del propio imaginario norteamericano no destacaba por ocupar un espacio de relevancia. Más cerca de la insignificancia. Su posición actual lo ha ganado por méritos propios.

La primera constatación obvia se refiere a la existencia de una comunidad vasca, cohesionada, vital, activa, siempre atenta y próxima a la tierra de origen. El innegable peso del origen bizkaitarra de la gran mayoría añade un elemento distintivo que en cualquier análisis se debe tener en cuenta. Pero ambos elementos señalados no explican en su totalidad un modelo que ha sabido conjugar una visión de país integral, ha sabido adecuarse en ritmo y estructuras a parámetros contemporáneos y garantiza con hechos su solvencia de cara a futuros retos, venciendo inercias y rutinas que siempre corren el riesgo de anular la necesaria renovación.

En este contexto, por ejemplo, la relevancia del papel jugado por personas como Pat Bieter, Peter Cenarrusa o Joe Eguren adquiere desde la perspectiva histórica un valor que a día de hoy no ha sido suficientemente valorado ni estudiado. Cada uno desde su ámbito, entendieron la necesidad de estrechar lazos con la Euskadi contemporánea, la que en la década de los setenta ebullia, enfrascada en los debates ideológicos y políticos del momento, los específicos y los que compartía con la sociedad occidental,la que se movía en lo que fue y la que era.

Intuyendo los cambios a los que no era ajena la sociedad vasca, aquellos pioneros y vanguardistas entendieron e impulsaron proyectos que posibilitaron que las segundas o terceras generaciones de aquellos que emigraron a Estados Unidos pudieran sumergirse en una realidad distinta de la que sus antecesores dejaron en su tierra de origen.

Múltiples iniciativas que posibilitaron que generaciones de universitarios y universitarias fueran aproximándose a la nueva realidad de Euskadi y que hoy son hoy referencias ineludibles en la comunidad vasca de Boise en los diferentes ámbitos de la sociedad, en el liderazgo político, en la actividad económica y en la reflexión académica. De esta manera, se ha ido articulando el que a mi modo de ver es el modelo de la diáspora vasca de Boise.

La capital de Idaho reúne todos los ingredientes que una diáspora debe garantizar de cara a su propuesta de atracción; tradición, modernidad, reflexión, política, economía.

Es precisamente esa conjunción de aportaciones diferentes, complementarias la que le confiere un valor añadido e integral a Boise. Sin dejar de lado ninguna de las bases que caracterizan su pasado (tradición), su identidad, la alta intensidad y afectividad de sus eventos culturales, ha sabido aproximarse a una realidad compleja y diversa, menos homogénea que la de principios del siglo XX. Aportación compacta, sin resquicios.

Esa aproximación se sustenta en las mismas bases de diversidad y pluralidad social, política y económica que caracteriza a su comunidad vasca. Partiendo de un escrupuloso respeto al entramado institucional vasco, la asentada democracia norteamericana ha permitido erigir un suelo muy sólido que se está mostrando día a día con un cada vez mayor compromiso con nuestro futuro, empatizando con nuestros anhelos y con nuestras demandas y necesidades.

Un modelo equilibrado, en un entorno amable, respetuoso con cada una de las sensibilidades y donde la ausencia de los problemas que nos han lastrado aquí, posibilita un escenario que sin ser idílico permite una sana convivencia en el ejercicio del compromiso respecto a lo vasco. Nada diferente nos mostrará el Jaialdi de Boise de lo que conocemos en Euskadi. Pero algo existe, cierta alegría perdida en el camino, que se nos hace tremendamente atractivo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Camino a Boise (1)»

  1. Es significativo que la comunidad vasca que conserva mejor la identidad y la conciencia de ser vasco y que aplica los valores vascos del trabajo, la honradez y la cooperación sea la de Utah. En norteamérica los vascos de hegoalde y de iparralde no sólo conservan la cultura vasca sino que se unen entre ellos con toda naturalidad desde hace mucho tiempo. A reseñar que todavía el veneno de la izquierda radical no ha contaminado esos ambientes, será por qué en un entorno democrático como en los EEUU los cantos de sirena bolivariano-castristas no hacen efecto.

  2. A mí me parece que los vascos tienen que volver a tener los mejores lobbies del mundo, como los tenían antes ante la corona española, en los consulados, en otros organismos o simplemente en los marineros y trabajadores vascos repartidos por el mundo. Hay que aprender mucho del lobby judío.

    El estado de las Euskal Etxeas en algunos sitios es realmente lamentable, además de tener una perspectiva irreal de la realidad vasca. Tiene mucho trabajo por delante el Gobierno Vasco y la Secretaría de Acción Exterior.

  3. es curioso que la accion de ETA nunca enfrento a la comunidad vasca de latinoamerica (venezuela, mexico, argentina, uruguay), pero si lo esta haciendo la accion de los gobiernos de estos paises, me refiero especialmente a venezuela.

  4. «A mí me parece que los vascos tienen que volver a tener los mejores lobbies del mundo» y venga a pedir dinero…y venga a pedir dinero…

  5. Esker mila Imanol, bihotz bihotzetik!, por ésta narración tuya que me ha revuelto.
    Según estoy escribiendo estas palabras sigo teniendo la carne de gallina y una sensación de alivio, de serenidad, de emoción que corre por todas las venas que tenemos repartidas por el cuerpo.

    He podido vivir la cuestión en primera persona, gracias desde luego a unas cuantas sugerencias, cartas, fotos de la época (acompañado él de personas como de la Sota), recomendaciones que Aita me haría a la sazón, la primera vez cuando marché para las Américas en el año 1978.

    Mi primer contacto con la comunidad vasco/navarra tuvo lugar en el Euzko Etxea sito en Green Point (urbe de fuerte presencia Polaca), Brooklyn en el año 1978, juntándonos para el Aberri Eguna, y alguna fecha distintiva más.

    Mi segundo contacto (más bien roce total), lo fue en Santiago de Chile donde estuve en los años 1983 hasta 1984. Fué estando en Chile que pude aprender las artes del MUS de la mano de expertos vecinos míos oriundos de Iparralde.
    Dejaré mis vivencias para con la comunidad nuestra en Chile para otra ocasión.

    Estamos repartidos por todo el mapamundi. Tal como narra Imanol, uno de los sitios de más protagonismo es sin duda Boise (Idaho) si bien las comunidades vasco / navarras de otros sitios del oeste de EEUU son de mucha importancia como ocurre con California, Wyoming, Montana, Nevada entre otras.

    Conocí en primera persona en Boise a nuestras gentes gracias a mi necesidad de acampar en California para un par de años por motivos profesionales.

    Llegué al Oeste de EEUU con la doble misión de desarrollo profesional y personal (tomando el testigo que tuvo a bien dejarme Aita).

    Múltiples fueron los contactos que tuve el honor de cultivar como fueron los hermanos Laradogoitia (oriundos de Urduliz, Vizcaya), los Iturri, los Laxalt, Ben Ysurai, Eiguren con Roy (hijo) que hoy es el día que mantenemos estrechos lazos profesionales y sobre todo de amistad. Á destacar también amigos nuestros como lo es JR Simplot (rey de la patata)…

    Pude identificar y estimular la suerte de conocer a fondo a estas gentes y entender / compartir, como así lo hizo Aita, la capacidad de una comunidad de dejar sitio en su corazón para poder amar a dos tierras muy distintas pero que a la vez “conectadas” en sus formas de entender y (perdón por la redundancia) vivir la vida.

    Tres son las situaciones, vivencias que fundamentalmente me han marcado para siempre:
    1.- La generosidad, sencillez, sabia de gentes como Pete C. y su esposa /compañera de viaje Freda. Pete (quien no se cansaba de decir que todo lo que pudo hacer / estaba haciendo fue gracias a su compañera en fatigas Freda) era sin duda un líder.
    Este gran estadista, humanista, persona de familia y amigos (no tan bueno jugando al mus) fue capaz de desdoblar su sentido del DEBER y de amor por la libertad patria DUAL (las patrias vasco/navarras y EEUU) enlistándose con carácter de VOLUNTARIEDAD a los 18 años en las fuerzas aéreas de EEUU, habiendo sido (ello de poca importancia para él) galardonado por su combatividad heroica y de liderazgo como piloto ejemplar en su lucha contra las fuerzas del mal, en defensa de la libertad de los pueblos y naciones.
    Fue una persona clave en el devenir de la nación EEUU siendo consejero directo de la administración Reagan entre otras.
    Hablé por última vez con Pete la navidad de 2011, quién con su voz temblorosa (edad de +93 años) y emocionado recordaba cada momento que pudimos compartir en las múltiples ocasiones que me desplazaba desde California hasta Boise, pasando por Reno, Winamuka,…, y otros lares. Goian bego, Pete, lagun mina!!! Agur eta Ohore!!!

    2.- Tuve la gran oportunidad de participar en el Festival Vasco de Elko, Nevada en el año 1986, ocasión en la cual me llevé una agradable sorpresa en el momento de que oí a una persona hablar en euskera con un timbre de voz peculiar situada ella detrás de mí. Me giré para ver a la persona y pude constatar que se trataba de un navajo (con las plumas y otras prendas bien puestas) participando dicha persona con su esposa de origen navarro y tres hijos en dicho festival. Entonces comprendí como nunca la singularidad / universalidad de nuestra existencia, de nuestro idioma, capaces estos de moverse por todo el mundo sin frontera alguna. En esa ocasión experimenté la misma sensación que siento al escribir estas líneas. El navajo hablaba correctamente el euskera y el idioma de su nación, la nación Navajo. A duras penas sabía cuatro palabras del inglés.

    3.- La desinteresada acogida y fomento de la amistad lograda con gentes como Roy E. Eiguren persona humana y profesional como la copa de un pino. Jurista de gran prestigio que ejerce a la vez un amor sin igual y de forma también DUAL y ÚNICA para con las naciones vasco/navarra por un lado y la de EEUU por otro.
    Sin duda alguna somos una “pequeña” GRAN nación.

    JELen

  6. Paroles , paroles , paroles, venga parlotear de cosas intrascendentes para no ocuparse de lo que importa. La típica estrategia del calamar.
    ¿ Si tan influyente es la comunidad vasca de USA , cómo es que no ha conseguido involucrar a la administración yankee en la resolución del contencioso vasco con el Estado Español ?
    ¿ Cómo es que los irlandeses consiguieron involucrar a Clinton y estos vascos de allende los mares no son capaces de hacer lo mismo ?
    ¿ Así paga el Tío Sam a sus colaboradores en las cloacas del estado ?
    Esta gente es del mismo jaéz que los vascos que apoyaron a Pinotxet en Chile .Tea Party o similar.Se pirran por las dictaduras ( las de derechas of course ) tanto como a los de aquí por los pactos con la corona.

  7. El punto de vista de tolosarra es la monda.
    La comunidad vasca de USA tiene que presionar al gobierno de los EEUU para la «resolución» del contencioso. Si, y Arnaldo Otegi tiene que ser nombrado el próximo presidente del Congreso.
    Los irlandeses son veinte millones en USA y los descendientes de vascos no llegan ni a una décima parte de eso. Que ganas estos baturros de desprestigiar a lo vasco allende de las fronteras.
    «Colaboradores en las cloacas del estado». Vamos, aquí tenemos otra perla hispano-baturra de Tolosarra.
    Son como pinochet o tea party por qué no apoyan el rupturismo bolivariano-castrista de la izquierda radical.

  8. Y ahora el dato demoledor, segun el ultimo Deustobarometro casi el 70% de los vascos inmigrados no han tenido ningun contacto con ninguna Euskal Etxea. Asi pues, en una epoca en la que los inmigrados se cuentan por millares en la que, ademas, es muy cuestionable que estas personas alguna vez regresen es un clamoroso fracaso que la penetracion de estos centros sean tan escasas.

  9. Los revolucionarios de la IA además de para apoyar la III Republica Española, “joder” y criticar lo que hacen los demás vascos, ¿Para que más estáis?

  10. Larburu es perfectamente adulto. ¿Alguien podría responder a la pregunta que hace? ¿Para que sirven los revolucionarios de la IA? ¿Sólo para joder al prójimo?

  11. Azitain tu tampoco eres nada serio, os apunto un problema con los inmigrantes vascos y os descolgais con que la IA es mazo mala y que ademas apoya la republica. Paso, si teneis algo que comentar sobre los asuntos a los que invita el post adelante sino a cascarla.

  12. Muy buena tu última palabra, Victor, esa clase, ese tronio, sólo los mejores remeros de Oxford son capaces de pronunciarla con tu caché. Pero la pregunta sigue ahí ¿para qué sirven los revolucionarios de la IA? ¿Cuál es su legado?

  13. Mi supuesta inmadurez no tiene ninguna importancia, a nadie le preocupa.

    “Un clamoroso fracaso….”. Esa conclusión (en lugar de agradecer el trabajo que hacen), no es más que el reflejo del odio y la ‘mala baba’ con la que recibís los revolucionarios cualquier actividad que suponga profundizar en “la tradición, el modelo y el pensamiento vasco”, y el empeño que tenéis en desprestigiar y seguir con vuestro objetivo de “troquelar” nuestro pensamiento, de uniformizarnos, de reeducarnos, de hacernos “libres” con el “nuevo” sentido común.

    Los vascos, uno de los problemas más graves lo tenemos con el “nuevo” sentido común revolucionario totalitario y antihumanista que no queréis imponer. Por eso algunos no estamos dispuestos a “tragar” con ninguna frivolidad como esa. En el plano internacional lo que es un verdadero desastre es alinearse y tener relaciones, solo, con los dictadores revolucionarios latinoamericanos como lo esta haciendo la DFG.

  14. 858 muertos, una banda terrorista aun sin disolverse, 300 asesinatos sin resolver y gobernando en media euskadi. Y se prevee que Otegi sea lehendakari en cuanto salga de la cárcel.

    Para qué sirve?

    Para qué no sirve, sería la pregunta!

  15. A ver si abandonamos ( lo decía el otro día) el mantra ese de los dictadores latinoamericanos.
    Parece ser que han ganado unas elecciones.Estos calificativos más propios de paramilitares apoyados por la CIA ( véase Uribe) no aportan nada más que basura al debate.
    Porque sino se está a favor de esa otra gente.Y entonces que se reconozca.

  16. Uno no dejar de ser un dictador por que gane o pierda unas elecciones. La naturaleza de ser un dictador es la creencia de que «su verdad» es en todo «absoluta” y que la puede implantar contra la opinión de la mayoritaria.
    En eso coinciden los revolucionarios latinoamericanos y los de la coalición de los pueblos de España.

  17. VictorIII,
    Lo tuyo y lo de tu TRIBU, eso sí que es demoledor. Demolaís todo intento de otros de hacer el bien para la sociedad, para la humanidad, para en su lugar imponer vuestra energía cortocircuitada con mucha masa, masa NEGATIVA, basada en el odio, la envidia, el rencor, el miedo a la verdad, a la libertad de cada persona para expresarse, realizarse dignamente.
    Parece mentira que vuestra ideología siga teniendo fuelle en los tiempos que corren.
    Claro que la crisis que nos envuelve, tanta gente sin pega y esas cosas, os viene de perlas para aprovecharos de la tragicomedia de los demás. Sois como los vampiros pero sin el cómo.
    No sabeís hacer otra cosa que chupar la sangre de los demás.
    ¿Has pensado alguna vez porque un vasco emigrado a otras tierras no haya tenido contacto con un Euskal Etxea?
    ¿Te suena algo lo de “cuando Mahoma no va al monte, el monte tendrá que ir a Mahoma”? Otros tantos hemos tenido que movernos por muchos países y nos hemos buscado la vida. Ya vale de tergiversar las cosas, de MENTIR.
    Solamente una mente aburguesada / individualista es capaz de mantenerse al margen de una Eusko.
    Estoy bastante canso de gentes como tú que van por la vida llorando y resulta que os desco—–s de todo lo que os rodea que baila a distinta música que la vuestra. Auténticos cínicos pues.
    Goodbye and good riddens!

  18. Basque Center, digamoslo claro: No tienes ni puñetera idea de lo que rajas, no entiendes que solo una exigua minoria de vascos se mantenga en contacto con las euskal etxeak y como quien te lo dice no es del Partido pues ya es enemigo.
    Espabila y responde a la pregunta ¿Has pensado alguna vez porque un vasco emigrado a otras tierras no haya tenido contacto con un Euskal Etxea?.

  19. Sip, puede ser por ejemplo porque sigue la doctrina maquiavélica de tu movimiento.
    Y vuelvo a repetir ya que parece que a veces no “escuchas” o pretendes no “escuchar”. Puede tratarse de una persona aburguesada, anti vasca, de trigo grisáceo y tal. Vamos que se puede tratar a menudo de una persona que no es trigo limpio, que esconde algo, o sencillamente puede tratarse de una persona auto suficiente.
    Y no te molestes en replicar a ésta nota mía. Vamos que si quieres gastar tinta, tú mismo, yo desde luego te voy a ignorar. Venga vete a dar la vara a blogs de tu gente que te irá mejor.

  20. La logía peneuvista no tiene remedio. No dialogan , no debaten , se creen que el país es suyo y que los demás nos la tenemos que envainar y decir amén a todo lo que ellos porpongan , decidan , hagan o ejecuten.
    Hay que parar este rodillo implacable , porque de lo contrario no seremos un pueblo sino un mero rebaño.

  21. Nortzuk aldatu dute herri honetan «banderaz eta jarreraz» bere «Komandanteei» ezer esan ga-beeeee?

  22. Es increíble como el hispano-baturro tolosarra les roba los argumentos a los españoles. Todo un amasijo de tópicos españoles pero dichos por un batasuno. El que se creía que el país era suyo era ETA que mataba a todo quisqui en nombre del pueblo vasco. Mayor ambición de hacer lo que te la gana no puede haber.

  23. Bueno, si alguien se apunta a comentar sobre el asunto de las Euskal Etxeak y su penetracion en la diaspora, utilidad, futuro y tal me comentais.

  24. ¿Quien es aquí el que no sabe de qué habla?

    «casi el 70% de los vascos inmigrados no han tenido ningún contacto con ninguna Euskal Etxea», “un clamoroso fracaso…”

    Bueno y si eso es un «clamoroso fracaso», ¿por que otras convocatorias donde se queda sin ir más de un 90% de la población son un éxito?

    En la misma encuesta del Deustobarometro:

    A favor de que «el País Vasco fuera un estado independiente» solo el 19,0 % ¿Es un éxito?. Si alguien lo manipula será un gran fracaso.

    Me reafirmo en lo dicho, todo depende de a que lado de la “raya” que marquen los so-independentistas te sitúes.

    Como siempre los revolucionarios tienen mucho más odio que razón.

  25. Las euskal-etxeas son constructos del PNV en su mayoría y si no lo son , pues viene Urkullu y su séquito y la montan como en su visita a New York.
    Lo dicho , el país es suyo , Kutxabank es suyo , las euskal-etxeas son suyas , todo es suyo , si les dejamos , claro.
    Este país podría demoninarse perfectamente Batzokistán , si no fuese por la presencia activa de la Izquierda Abertzale y sus socios en la coalición EHBildu.

  26. Sí, la presencia activa de «sus socios» cambió mucho las cosas.

    Eliminó físicamente a la oposición democrática al nacionalismo.

  27. Si tuviera que elegir entre una tierra Batzokistán o Fundamentalistán, clarísimo elegiría la primera.
    El estar en un país Fundamentalistán es lo mismo que decir que uno pertenece o está engullido a / por un país noestán.

  28. La IA tiene mas muertos que esa oposicion democratica a no se que cosa y Ruiz no suelta ni una lagrima, ni siquiera de cocodrilo. Claro hay democratas y putos comunistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *