Azala / Portada » Convivir

Joxan Rekondo

fondosocialNecesitamos convivir. Vivir juntos exige que la gente diversa que vive en un espacio común se comprometa con un código compartido, bajo el que en el futuro podamos cooperar y competir civilizadamente.  Pero, ahora podemos aspirar a compartir algo más. Un principio moral que ayude a cohesionar nuestra vida social. Al luchar por el cese de la violencia, la inmensa mayoría de la sociedad vasca no ha realizado una elección política, sino que ha dictado una condena ética. El sufrimiento en común une más que el gozo, dijo Renan. La convivencia se asentará  con fuerza a partir de esa convicción mayoritaria de haber sufrido juntos una violencia injusta, causada por unos pocos que habrán de asumir su responsabilidad.

Pero, no creo que la consigamos de la mano de la multitud de expertos que nos están visitando a cuenta del que se ha llamado ‘el proceso’.  Algunos de los consejos de estos técnicos, tal y como realizar pactos sobre mentiras tolerables” en lugar de buscar un relato único (Mr Hamber en el Foro Social), son directamente rechazables. En todo caso, no puede haber un seguidismo mimético de las experiencias de reconstrucción de las relaciones sociales que se han empleado en otros lugares. Lo más importante es que no se podrán resolver nuestros conflictos si no somos capaces de crear nuestros propios referentes, ya que lo que aquí haya de reconstruirse deberemos hacerlo a partir de la implicación y la iniciativa de actores sociales o político-institucionales de carácter local y que representan el pulso social real.

En el año 2007, Ibarretxe trabajó, junto con Eudel, en la activación en los municipios de foros participativos para la normalización socio-política. Sin embargo, la mayoría de los Ayuntamientos han esperado al cese de ETA para promover programas específicos de convivencia. Es curioso observar que son precisamente los alcaldes de la izquierda abertzale los que se han adelantado en el lanzamiento de iniciativas públicas con esa finalidad. Son especialmente conocidas la Conferencia Internacional celebrada el año pasado en Donostia y el ciclo ERAIKIZ de Errenteria. Estos actos me sugieren dos consideraciones de signo opuesto. Por un lado, al hablar de construir la paz y de no repetición de la violencia, y promover programas que buscan la convivencia, si no se pervierte el buen sentido de estas palabras, se está contribuyendo a civilizar el debate. Por otro lado, sin embargo, estos movimientos no pueden evitar quedar empañados por el tono general de la línea institucional de Bildu, que recurre a modos hegemónicos con el indisimulado fin de atizar la confrontación social.

Hay también otros foros e iniciativas, de carácter público o de impulso social, que tienen un indiscutible interés constructivo. No obstante, la labor de reparación de los daños ocasionados a la convivencia quedará muy corta si se ciñe a lo que en Aiete se bautizaron como ‘consecuencias del conflicto’. No voy a negar el valor que el afrontarlas aportará a la normalización social. Pero, no habrá una convivencia de calidad sin sanar los daños que la violencia ha provocado durante todo este tiempo en las relaciones de tipo social.

He definido la convivencia como las relaciones de vecindad que gente diversa establece entre sí, de acuerdo con un código compartido. Es necesario respetar el rasgo de diversidad para que la acción de compartir sea posible. En aquellos lugares en los que se difundió el miedo a través de la campaña de ‘socialización del sufrimiento’, recuperar esa expresión natural de la diversidad vecinal va a suponer un trabajo muy intenso que ha de penetrar bajo la corteza social. Y no es seguro que la intimidación haya desaparecido, especialmente cuando hay todavía sectores que siguen mostrando una propensión bélica preocupante, pero lo que sí es evidente es que la reputación de la amenaza permanece vigente.

En todo caso, las iniciativas locales de convivencia son muy importantes ya que la reconstrucción de ésta debe afianzarse desde abajo. Se ha dicho, con gran acierto, que el suelo ético es el punto de apoyo principal de una convivencia sostenible. Es una figura que refleja muy gráficamente el enfoque de abajo arriba con el que hay que restablecerla. Además, este principio del suelo ético es también un excelente indicativo de que el objetivo de normalizar las relaciones de vecindad en nuestros barrios, calles y pueblos se malogrará si se pretende alcanzarlo desde una posición de vacío ético.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Convivir»

  1. Como ha desaparecido el post sobre Kutxabank ( como la portada de el Jueves sobre el rey?)que hasta hace muy poco figuraba por aquí me permito hacer un comentario.

    Hoy el comentarista económico de cabecera del diario de Vocento se permite algunas gracietas sobre el asunto.
    Para concluir que para él ( premio nobel de economía por lo que se ve) lo de público y privado le da igual para la gestión óptima pero PREFIERE privado.
    Es el mismo diario que le aconseja a Urkullu que no pida nada al nuevo rey pues este no es ningún Rey Mago y por lo tanto no se lo puede conceder.
    Pues bien este «gran» periódico verdadero pilar y dueño de la hoja de ruta en Kutxabank al que se agarra con ímpetu el PNV se «permite» aconsejarle pierda el tiempo Urkullu (PNV) en pedirle nada al rey Felipe VI.

    Surje la pregunta :

    Cuando acierta el diario de Vocento ?
    Cuando se posiciona junto al PNV en Kutxabank?
    O por el contrario cuando le ningunea ante Felipe VI?

    Triste situación.

  2. Esas gentes reboltis siguen con la máxima de “a Dios rogando pero con el mazo dando”, sin prisa pero sin pausa ejercen le vigilancia de la situación para poder impulsar el avance de su lucha revolucionaria con lengua viperina.

    Siempre queriendo vendernos una moto.
    Una moto suave, “amigable” con un sonido agradable que recuerda a aquellas que popularizaron los “Hell’s Angels” en EEU, época del festival de Woodstock, etc.
    Moto de paseo, en grupo de gentes con chaqueta de cuero, botas, etc. Moto que atrae mucha atención y logra la atracción de no pocos.

    De forma sigilosa manejan otra moto, de más cilindrada y que da más garantías de largo recorrido, hasta llegar al destino sin averías, con misión cumplida.

    Siguen avanzando mareando la perdiz, que la moto no se marea. Se podrá marear aquella persona que va montada…

    De los múltiples expertos super teóricos, algunos mercenarios, … , vamos que persiguen salir en la foto y cobrar imagino que pasta gansa. Yo no creo en estos tipos samaritanos. Es más cada vez que les veo en reportajes me dan más repelús.

    Más de una, dos y tres veces,…,se ha repetido en estos últimos años que NO son útiles esos personajes para la noble causa de nuestra nación, que en su mayoría tal como apunta el autor de éste post ha sido capaz de “al luchar por el cese de la violencia, la inmensa mayoría de la sociedad vasca no ha realizado una elección política, sino que ha dictado una condena ética”, de gritar en silencio, al únisono el rechazo a la violencia.

    Salvando tal vez los años que han transcurrido así como los epicentros en cada caso, estos personajes me recuerdan mogollón al “famoso” Jimmy Carter” que fue un serio revés para la misión que decía defender. Simplemente NO identificó la cuestión, lo que se cocía geopolíticamente.
    No necesitamos más Jimmy Carters ni tampoco los Carteros estos de ahora…

    Nuestro pueblo es único (ni mejor ni peor que otros), original en muchos aspectos, es sujeto DIRECTO y VICTIMA de los horrores infringidos todas estas últimas décadas y por ello solamente nuestro pueblo será capaz de PARAR los incansables (hasta ahora) intentos de la IR de seguir revolviendo con la vara en una mano y la zanahoria en la otra para destruir lo que dicen defender, el pueblo vasco-navarro y su merecida PAZ.

    NO perdamos más tiempo fijándonos en esos señuelos venidos de “expertos” quienes a la postre lo único que conseguirán es dilatar en el tiempo la tan ansiada y necesaria CONVIVENCIA, además de favorecer, calentar el proceso inmoble del MLNV.

    Por ahí SI que debemos construir la CADENA. Si logramos construir, fomentar ésta CADENA, lograremos en convivencia avanzar en el devenir libre de nuestra nación a la vez de sacudir una vez por todas los intereses ajenos que pretenden nuestro fracaso, vengan esos intereses de la órbita jacobina, cesarista, imperialista o de la otra orbita, imperialista, internacionalista, ambas de PENSAMIENTO ÚNICO ambas ellas rabiosamente anti vasco-navarras.
    JELen

  3. Aristu, esaten duzun gauzen artean gauza bakarra da egia. Eta hori kasualitatez ‘osteguna’, bai gaur osteguna da.
    Benetan tristea zure jarrera da.!

  4. JELen agur

    Los boltxes tienen su propio problema. Es más, el problema lo tienen dentro.
    Andan pasando el día preguntando, inquiriendo, acusando veladamente (o no) a los demás, mientras son verdaderamente incapaces de hacer lo mínimo dentro de su casa por las tragedias (Kutxabank y otras lides son minucias comparando con sus aberraciones) que han cometido en nuestro pais.
    Y esto hay que recordarselo permanentemente.
    Los derechos, como el de exigir respuestas y mea culpa a los demás llega despues, y no antes, de haber cumplido los deberes propios.
    Cuando se pasan un dia sí y otro tambien haciendo que los demás nos estemos todo el día mirando para otras partes, nuestra obligación es mirarles al ombligo para recordarles lo lleno de mierda que lo tienen aún y la poca voluntad que tienen para limpiárselo.
    Montan verdaderos escándalos porque supuestamente alguien mete la mano en el cajón y veneran a auténticos cerdos asesinos, por poner algun ejemplo.
    Cuando ves cosas así de estas gentes, te das cuenta que mucho tienen aún las cosas que cambiar para poder plantear lo legítimo que nos platea Joxan en su artículo. Mucho podremos aceptarnos en nuestras diferencias. Pero otros tienen que hacer una auténtica conversión de 180 grados antes de que los demás podamos plantearnos una aproximación.

  5. La historia según Joxan Rekondo:

    Erase una vez un pequeño país , una Arcadia feliz en la que vivían unos seres angelicales sin mácula y pecado original , trabajadores honrados , stajanovistas devotos , los cuales se pasaban todo el día machacando , así ,de esa forma , no tenían tiempo para urdir maldades.
    Y hete aquí , que por la influencia maléfica de doctrinas foráneas , surgió un grupo de malos , malos , que se llamaban ETA , auténticos íncubos y súcubos del averno para atormentar a los buenos , seráficos hombres vascos , que jamás se habían visto envueltos nunca en guerras , revoluciones y cosas por el estilo , que conturbasen su beatífica existencia.
    Las tropas arcangélicas de la Guardia Civil acudieron prestas en defensa de los buenísimos vascos y derrotaron con limpieza , sin malas artes ni guerra sucia a las huestes del mal, para alborozo de los buenos vascos.
    Esto ha de quedar grabado en piedra para conocimiento de las futuras generaciones.
    Y colorín , colorado , este cuento se ha acabado.

    No creo que se pueda lograr una buena convivencia , si partimos de planteamientos sectarios y totalmente ajenos a la verdad y al más mínimo rigor histórico.

  6. Jarrera, jarrera, … , jarrera?
    Aristuk, gure lagun preziatua, ¿ba ahal daki zertan ari garen egun, post honekin?
    Hori berori ez du ahantzi, gaur ortzeguna dela!!!
    JELen

  7. JELen agur

    Y ahora cuéntanos el cuento de la revolución segun os la cuentan en la herriko.
    Y lo bueno que se consigue de ella.
    Y lo buenos que sois haciendo bellaquerias.
    Y lo malos que son los demas y no vosotros.

  8. Vamos, que los de ETA eran repartidores de flores y enseimadas y el resto de la gente no los comprendía.. Eso si que es un cuento de tomo y lomo, Tolosarra. La convivencia desde luego seguirá siendo imposible si encima de apaleadores seguís siendo unos mentirosos.

  9. Yo solo me he limitado a describir con ironía la visión histórica de la muchachada jeltzale trepalari.
    Lo siento , pero teneis unos historiadores de brocha gorda y para lograr la reconciliación y convivencia , se necesita gente de trazo fino.

  10. Vamos que sigo sin entender porque algunos ánimos se exaltan ante semejantes afirmaciones veraces que tiene a bien brindar a éste post Joseba.
    La verdad es que,…,la verdad DUELE!
    JELen

  11. Tolosarra:

    Yo tengo claro lo que ha sucedido en este país y que los responsables de la situación injusta que hemos vivido no tienen disposición alguna a reconocer sus responsabilidades.

    He aquí uno de los artículos en los que desarrollo mi visión:

    https://aberriberri.com/2013/11/28/quienes-son-los-responsables-del-sufrimiento-vasco/

    A partir de ahí creo que los que no tenemos las manos manchadas de sangre ni hemos ejercido el matonismo revolucionario debemos mantener la exigencia de un mínimo ético (que pasa por el respeto a la dignidad de las personas) para reconstruir la convivencia.

    Es el mismo mínimo que ha sido clave en la derrota ética de ETA y que podría ser útil para cohesionar la vida social de nuestros barrios y pueblos.

    ¿Te parece mal?

  12. un apunte, en los años 70 y 80 aqui no habia una convivencia demasiado amable que se diga. españa abusaba de euskadi, asi de claro. tuvo que ser ETA quien pusiera cierto orden por decirlo de alguna forma, tales eran los desmanes de grupos paramilirates, guardia civil represora, torturadora, traficante, politicas ultra-nacionalistas desde madrid, etc..etc…

    ETA cometio abusos, mas tarde estos abusos ya se hicieron intolerables, pero en un periodo de tiempo la accion de ETA ayudo a poner limites a los excesos de españa hacia euskadi y tambien para que los vascos, en cierta forma, nos sintieramos protegidos.

    luego ya sucedio lo que sucedio….

  13. Artola.-Bejondaikela,ETA talde erahiltzaile,sozial faszistak ,euskaldunak espaiñolengaitik defendatzeko borroka egina dik.Zenbat ardo trago eta gintoniak hartu dituk astakera hori jaurtitzeko?.Hik,baduk hire barne hortan,gauz xelebre bat, arinkeriaz betetako esaldiak gezur pottokoak biurtzen ditukela,ara nola zaintzen zituzten kriminak hauek euskal jendea:Tiroz etrahilaz,zinegotzieri meatxuak bidaliaz,zerga iraultzaileak bi tiron truke eskatuaz.Jendea zaintzeko modu xelebrea.Nork eginzion kalte handiagoa euskal jendeari,espainol paramilitarrak?. edo ETAko militarrak?.

  14. Ya, tuvo que ser ETA la que pusiera cierto orden, por eso ya en los 70 secuestraba a empresarios vascos y recaudaba el impuesto revolucionario a punta de pistola y a costa de ello miles de profesionales vascos tuvieron que irse por patas, por ese «orden» que tu bartola consideras que es lo que hay que hacer. ETA quiso imponerse al resto de los vascos y para eso no dudó en usar cualquier tipo de medio. Y eso se agravó a lo largo de las décadas hasta que la organización armada y sus recua política quedó efectivamente llena de mierda.

    No hubo nunca tiempos heroicos, lo que hubo fue que ETA con la justificación de la opresión de la dictadura montó un aparato armado-político que pretendía sojuzgar a los pobres vasquitos que no votaban por ella ni por sus alternativas políticas. Por eso nos vino con el cuento de la democracia participativa, la que la IR se montaba con sus organizaciones afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *