Azala / Portada » La farsa

Ander Muruzabal (@andermuruzabal) Nafar Herria blogean

LaFarsaFarsa: Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír. R.A.E.

El pasado miércoles el diputado por Navarra Sabino Cuadra denunció, en nombre de su grupo parlamentario, la farsa que ha supuesto el relevo monárquico español basado en la Constitución del 78 y amparado en los votos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español y probablemente, y más a la vista de los resultados de las recientes elecciones europeas, no le falte razón.

En un estado en que el bipartidismo se desploma por momentos, en que el 70% de la población no ha votado una constitución que se mantiene inalterable desde hace más de treinta y cinco años y se utiliza como trinchera para evitar cualquier cambio en el statu quo salvo cuando interesa a los dos partidos supuestamente mayoritarios, en el que el consenso constitucional está quebrado por la falta de cintura democrática del gobierno con las aspiraciones de Catalunya, el modelo de estado no es una cuestión baladí y es uno de los varios temas que exige un refrendo urgente de las urnas.

No era la sesión del miércoles, probablemente, en la que ninguna de las reivindicaciones del grupo parlamentario de Amaiur fuera a ser escuchada, y mucho menos atendida y es fácil de comprender la frustración de sus componentes. Más discutible es si la salida de tono o el grito extemporáneo van a ayudar en algo a que esto, algún día, pueda ser así. No se yo si la mejor respuesta a una farsa es la ópera bufa.

Pero rebuscando por Internet he encontrado una situación parecida en la que el estado español se desmoronaba por momentos y el Congreso de los Diputados era una farsa semejante, corría el mes de octubre de 1936 y en una situación prerrevolucionaria y en un Congreso tan poco proclive a sus ideas, o menos aún, de lo que es este para las tesis de Amaiur, otro vasco se planto en el mismo hemiciclo para, serenamente y sin aspavientos decir:

“Señores diputados: Planteado el problema, nuestra posición fue clarísima; Luchando la Democracia contra el fascismo, el nacionalismo vasco había de colocarse, como siempre en su historia se colocó, al lado de la Democracia. Junto a ella seguimos lealmente, como vosotros sabéis tan bien como nosotros. La República abrió cauces para las aspiraciones de los pueblos que, como el nuestro, constituyen una nacionalidad y tienen una finalidad de libertad. Hoy, realizareis un acto de importancia histórica; vais a aprobar, después de leído, el texto del dictamen del Estatuto Vasco; vais a aprobar, a proclamar solemnemente, yo espero que sin discusión, ni observación alguna, el texto de la autonomía vasca.

Indiscutiblemente ello reportará mayor eficacia en la lucha, porque, al fin y al cabo, se verá a un Parlamento, comprensivo, que quiera dar satisfacción a un anhelo de libertad latente de muchos años atrás en el pueblo vasco. Por eso he de agradecer al Gobierno y he de agradecer al Parlamento este gesto por anticipado.

Pero, además, quiero señalar que estamos enfrente del imperialismo y del fascismo por nuestro espíritu cristiano; estamos frente a este movimiento subversivo, porque a ello nos impelen nuestros principios honrados y profundamente cristianos. Estos principios, quizá en muchas ocasiones, señores diputados, harán que nos coloquemos frente a vosotros, como nos colocamos otras veces al defender con lealtad y absoluta claridad nuestro pensamiento católico; ¡ah!, pero en este momento estamos a vuestro lado por dos motivos: Primero, porque Cristo no predicó la bayoneta, ni la bomba, ni el explosivo para la conquista de las ideas y de los corazones, sino el amor; y, segundo, porque en vuestro movimiento proletario, vuestras conmociones sociales, a nosotros no nos asustan, salvando todas las diferencias, en cuanto en ellas existe de justicia y de verdad. Más de una vez ante las masas populares algunos de los que aquí estamos hemos dicho: No vale afirmar que todo el comunismo es falso, que todo el socialismo es falso. ¿Es que acaso estas muchedumbres se mueven todas ellas por una utopía o encadenadas a una falsedad? No; en vuestro movimiento hay una dosis formidable de justicia, un clamor magnífico de las muchedumbres que piden una renovación de esta sociedad podrida, donde se quema aquello que hace falta, a los que se mueren de hambre. Por eso nosotros, con nuestro pensamiento cristiano, os decimos que el avance social ni nos asusta ni lo tememos. Es más; podríamos presentaros programas nuestros, ante los cuales quedarais asombrados viendo cómo un pensamiento cristiano puede iluminar un avance social.”

Se llamaba José Antonio Agirre, y unos días después sería proclamado Lehendakari del primer Gobierno Vasco de la historia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

80 comentarios en «La farsa»

  1. Lo que nos faltaba , que nos endilguen un discurso antañón , preñado de alusiones a las raíces cristianas peneuvistas y bla ,bla , bla.
    El Sr. Aguirre , muy democrático y cristiano él , se dedicó a espiar para la CIA , que como todo el mundo sabe son responsables de incendiar el globo en defensa de los intereses yankees ( Ultima actuación en Ucrania) con lo más granado de la carcundia jeltzale, después de haber rendido las tropas vascas tras negociar con Franco a través del Vaticano Dan ganas de potar.

    En el ínterin estos meapilas con un amor al dinero desmesurado , se aprestan a desvalijar las cajas vascas , el patrimonio acumulado por generaciones de trabajadores vascos.

    Podeis verlo en el artículo de EKAI CENTER

    http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-06-16-07-00/hemeroteca_articles/entidades-financieras-vascas-kutxabank-privatizacion-en-quince-dias

  2. Antañon, que manejo de la lengua española la del español tolosarra, que gracejo. Si, el señor Aguirre espió para la CIA -que entonces no se llamaba así- en contra de Stalin y Franco. Como Stalin es uno de los papás de Tolosarra el se pica, es lógico. También Tolosarra está de acuerdo con Vladimir Putin, el invasor de países y asesino de chechenos que ahora quiere merendarse a Ucrania. ALlos totalitarios de la IR se les ve el plumero.

    Además de trolero es un troll que nos endilga la última chapa de Ekai Center. Tolosarra, eres un monstruo, pero en el sentido literal.

  3. (lo repito en este post),

    Estimado y ponderado tolosarra,

    Te informo que para los temas de Kutxabank existe un post especial donde el link que has puesto ya esta colgado por nuestro colaborador Partem de Ekai-center.

    Para profundizar en las ideas de una persona con antecedentes familiares nacionalistas (evidente si uno se fija en tus declaraciones) como los tuyos te he realizado algunas preguntas que te las recuerdo:

    ¿Estas de acuerdo con las declaraciones de Letamendia en 1978?
    ¿Mejor comunista que socialdemócrata?
    ¿Mejor Maduro que Carlos Garikoetxea?

  4. Hombre, delatar a izquierdistas que combaten regimenes totalitarios es un poco feo, creo yo.

  5. Ya son ganas de retorcerlo.
    Ander explicales a estos que «confian» tanto en la corona (española por cierto) quien pactó el estatuto con JA Aguirre.
    Y diles también que hacia 1947 Agirre fue el mayor impulsor junto con el gobierno republicano en el exilio de una restauración democrática en España en las horas más bajas del franquismo.
    Posteriormente su apuesta por los yankys y la traición de estos al apoyar a Franco acabaron con su patrimonio político y diríase que vital.
    Cualquier historiador lo corrobora.

  6. que van a combatir nada, los izquierdistas precisamente eran los regimenes totalitarios bajo orbita URSS. en cualquier caso, fue una via que se intento, se penso que iba a dar reditos a la patria en esos ocuros momentos.

  7. Ander,
    Vuelves a tocar diana!
    La comparativa que haces de la gesta de Octubre 36 a la de estos días (semana pasada) le pone a uno los pelícos de punta.
    Sinceramente no me había percatado de semejante parentesco. Genial.
    Claro que y como NO podía ser de otra manera, ya han entrado al trapo los de siempre, los representantes del BIEN de lo NUEVO para machacar a los que representamos el MAL o lo VIEJO.
    Lenguaje caduco que los retro-socialistas del siglo XXI, al igual que sus padres y abuelos (me refiero ideológicamente claro) practicaban.
    El espionaje en general (del eje EEUU y sus alidados) era intrínsicamente canceríjeno.
    El espionaje en general (del eje URSS y sus alineados) era intrínsicamente curativo, bondadoso.
    Poca vista, al parecer, tuvo nuestro primer Lehendakari al elegir al eje canceríjeno, en lugar del bondadoso.
    Katxuen diez! Lo malo es que la historia no se puede cambiar.
    ¿Alguién sabe en que año nace el espionaje canceríjeno llamado CIA?
    JELen

  8. Munilla,

    Deje ya de dar la pelmada , hombre.

    Primero : No soy comunista , nunca lo he sido y la probabilidad de que lo sea en un futuro es prácticamente cero patatero.

    Segundo: Aunque no me gusta el término » socialdemócrata » por sus connotaciones peyorativas , dado el apoyo prestado por la socialdemocracia europea a las políticas neoliberales , se puede decir que puedo encajar en una izquierda moderada , que respeta la libre empresa , el libre mercado , el libre emprendimiennto , pero con una regulación mucho más restrictiva de la circulación de capitales y de la actividad bancaria con leyes del tenor de la ley Glass Steagall , promulgada en los tiempos de Roosevelt y derogada por Clinton.
    Al mismo tiempo , las autoridades deben promover la existencia de una banca pública que coexista con la privada , acabar con los paraisos fiscales , perseguir con severidad el fraude fiscal y la economía sumergida y el BEC debe poder financiar directamente a los gobiernos , etc …, etc …

    Tercero: Abomino de todo tipo de dictaduras , también de las de izquierdas , asi que conmigo nadie podrá instaurar un régimen como el que describe George Orwell en » La Granja de los animales » ni en su posterior obra , «1984»

    ¿ Ha quedado satisfecho señor Munilla ?
    Perdone , pero al ver su nick , no puedo evitar evocar el careto del señor obispo de San Sebastián , digno representante del nacionalcatolicismo español.

  9. Aguirre comienza a despachar con Allen Dulles , representante de la OSS y futuro primer director de la CIA , a partir de 1947.

    » Los servicios tenían una red organizada desde París por el Gobierno Vasco y dirigida , muy bien , por cierto , por Pepe Mitxelena » explica Arzalluz.

    En sus memorias , entre otras cosas , habla del anticomunismo primario de la gente vinculada a » Los Servicios » y su empeño en vigilar a los comunistas para tener informada a la CIA.
    Antón Irala , delegado de los sevicios en Nueva York y secretario personal de Aguirre , es un antiizquierdista llamado a hacer el papel de McCarthy entre los vascos.

  10. Ander, has puesto tres fotos, una que le saluda, otro que esta castigau, y la otra reivindicando la ikurriña y euskadi independeiente como Urkullu, una foto tres fotos valen mas que mil palabras, el pnv y bildu adversarios en la mayoria abertzale, son quasi lo mismo, con matices, en el fondo aitor esteban y Rekondo dicen lo mismo,los dos se abstuvieron.duferente hibiera sido que uno vota bai y el otro ez, pero nada las de villadiego.

    Pactaran pronto, por el deretxo a decidir como Ibarrtexe y como gureeskudago, a la que fueron mutxos y otros mutxos no fueron pero apoyaban, esta claro.

    Saludos

  11. Cada vez que le leo a arrano me se viene a la mente una de mis favoritas canciones de nuestros hermanos de Xiberua…
    «Basaburian montori, han bai zen jaun bat beilari,
    arrano beltza iduri, gaiaz lehiotik eskapi…»
    O sea que arrano ya sabes, aprovecha que la ventana está abierta … vamos, haz de palomita mensajera y vete con tus cuentos cansínos a otra parte.
    JELen

  12. a mi no me extrañaria que PNV/BILDU pactaran en ese sentido, como dice arrano. pero poco tardarian los pesebreros y letamendias de cada casa en torpedearlo desde dentro con sus cuitas y maximalismos.

  13. Tolosarra, el cansino eres tú. Si tan a disgusto estás, no se por qué vuelves. ¿No será que te gusta? Tomar como fuente las memorías de Arzalluz es de un rigor científico, digamos, a la altura de Salvame Deluxe. Para empezar Arzalluz no puede tener información de la época de Agirre ni de los servidios porque para cuando se afilió al PNV todo ello ya había dejado de existir.

    A mí me parece muy bien que el Gobierno Vasco ayudara en la lucha contra el comunismo y ayudara a los USA en la tarea. Contra el nazismo, fascismo, franquismo y comunismo, los totalitarismos y las dictaduras del siglo XX la actitud del GV es intachable. Bien por Agirre, bien por el GV, bien por Irala, bien por Michelena y bien por todos los vascos que se la jugaron por la libertad.

    Tienes que mirarte ese odio por los USA. Son los que salvaron la democracia en Europa, de lo contrario todavía estaríamos en la dictadura del proletariado, sin nada que llevarnos a la boca. ¿O te has creído que fueron los soviéticos quienes ganaron la II guerra mundial? Tienes que dejar atrás los traumas infantiles. En serio, alguien tiene que explicarte quién se bebe el trago que le dejas a Olentzero cada año por navidad.

  14. “Deje ya de dar la pelmada , hombre.?” Tolosarra, no pierdas las formas, eso es muy de neoliberales y de comunistas. Y tú ni lo uno ni lo otro. Un, socialista moderado seguidor de:
    ¿Arzalluz? ¿ Gariako? o de ¿ Otegi?-
    ¿Eres contrario a Sortu?, ¿Es comunista?, ¿Esta por el libre mercado?
    ¿Joseba Álvarez cree que Cuba es una dictadura? Y ¿Tú?
    ¿Cuadra por llamarse Sabino te parece un apellido menos español que el mío?
    Perdón, espero que no te moleste que siga con las preguntas pero poco a poco nos vamos conociendo.
    Por cierto, no tengo ningún parentesco con Munilla aunque soy creyente como él. ¿Eres creyente?

  15. Poronponmpero deja Arzalluz en paz, el levanto el pnv, lo que es hoy en dia, sin el al pnv se lo hubieran comido, casi lo consiguen, pero ete aki, que no.

    Saludos

  16. irala los de bildu que trabajan conmigo, por lo menos son tan decentes como tu, aparte de los de familia.

    Saludos

  17. Porompompero,

    ¿ Ya lo dais por amortizado al aitite Arzalluz ? ¿ Ahora ya no es creible ?
    ¿ Estais mejor informados la cuadrilla de este blog ?

    Los americanos salvaron a Europa del Fascismo con la inestimable cooperación de los soviéticos que pusieron los muertos , o se te olvida ese pequeño detalle ? ¿ Quien resistió en el frente oriental el embate de la formidable máquina bélica germana ?

    También se te olvida que la banca americana ( Algún abuelo de George Bush estuvo implicado ) y muchos magnates de la industria americana , en colaboración con la burguesía alemana , financiaron al III Reich.

    Son pequeños detalles que se te escapan y te pueden estropear el cuento que te cuentas a ti mismo y pretendes endilgarnos a los demás , sobre la bondad natural de los yankees.

  18. Munilla

    ¿ Era usted adepto al fascismo español ?

    ¿ Es usted adepto al nacionalcatolicismo español ?

  19. donde este la bondad natural de moscovia la tercera roma, que se quiten los recién llegados del destino manifiesto.

  20. En las guerras, siempre es interesante ver cómo tratan a los prisioneros, sobre todo cómo tratan a los que vuelven después de ser prisioneros…

  21. Arzalluz no es precisamente la persona más adecuada para hablar de aquellas épocas.
    En aquellas fechas anteriores a la aprobación de la constitución española, se celebró una mitina en zarauz.
    En dicha reunión se encontraban las cabezas pensantes del grupo de estudios políticos bultzakideak y el adorado Arzalluz por gentes del pnv y no tan adorado por también gentes del pnv.
    Algunos escritos emitidos en su día en aberriberri.com afirman con seria veracidad que ese señor ha causado bastante más daño a Euskadi que lo que muchos se pueden imaginar.
    Suspenso total viniendo de uno de los más importantes jefes del pnv, llegando a ser presidente del EBB.

    https://aberriberri.com/2009/10/28/eztabaida-debate-arzalluz-en-deklarazioak-declaraciones-de-arzalluz/
    Creo importante repasar indicado enlace.

    Algunas de los escritos emitidos:
    1) En una entrevista concedida al diario Gara,Arzalluz ha afirmado que considera a Arnaldo como a los demás como “buenos patriotas, dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración”. Afirma que “se lo han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande”. ¿Opiniones?
    Sin embargo creo que alguien algo tendrá que hacer para poner fin a tanto daño que desde las propias entrañas del partido se está haciendo por parte de “ciertos personajes” a la imagen de EAJ-PNV que tanto comprometen a su integridad política y ética y al significado de sus siglas y a su devenir hist
    Arzallus consiguió en Navarra que el pnv se convirtiera en una fuerza marginal. Que nadie distinguiera al pnv de batasuna. Ahora quiere hacer lo mismo en la cav. Eso va en línea con su trayectoria de siempre.

    2) Uno de los grandes problemas de los partidos políticos es qué hacer con sus ex-dirigentes. Sonoras son las salidas de tono de Aznar, de Gonzalez… pero aún más sonoras son las bravatas y chorradas que, desde la “jubilación” de Arzalluz, ha soltado por la boca.
    Salvo contadas ocasiones, véase el caso de Imaz, que aún con la boquita pequeña y medio cerrada por fuerza por sus correligionarios, siempre sabe mantener el decoro y sigue construyendo país con ejemplo y moderación.
    La última bravata de Arzalluz es de escándalo. En pleno proceso de rearme de ETA y reflexión interna en el seno de la izquierda abertzale, en vez de dar caña para que espabilen de una vez y les echen huevos de plantarle cara a su brazo armado, el ex-dirigente de EAJ lo único que se le ocurre (siguiendo su línea de siempre, arcaica y con poco futuro) es dar oxígeno a Otegi y los suyos. ¿Cree sinceramente que esta vez iba a ser el paso definitivo? ¿Todavía tenemos que pasar por idiotas cuando ya son innumerables oportunidades perdidas y fracasos anunciados?
    No, señor Arzalluz, yo no paso por ahí. No me voy a volver a colgar la txapela de tonto y dejar la política vasca a expensas de lo que diga la izquierda abertzale.
    Nosotros a lo nuestro, a construir país, y al enemigo ni agua. ¿O se olvida de quién es el verdadero enemigo, político claro, del nacionalismo institucional? Son los que quieren una Euskadi socialista. Si usted prefiere que nuestro rebaño vaya coaligado en el mismo furgón con el lobo, allá usted. Yo desde luego, no paso por el aro.

    3) éste señor, ex jesuita acomplejado, también acomplejado por ser hijo de carlistas, entre otras lindezas ha hecho las siguientes para servir bien a la patria:
    1) Echar a Murua de la Dipu de Gipuzkoa.
    2) Regalar la alcaldía de Donostia a los del P.E.
    3) Romper el partido obligando a Garaikoetxea (Lehendakari de todos los vascos) a pasar por el aro.
    4) Con la consecuencia de haberse cargado la fuerza que tenía EAJ / PNV en Nafarroa.
    5) Doblegarse a los “gudari” en la polémica de la Autovía de Leitzaran.
    6) Esto no lo sabe mucha gente, pero en el año 77/78 se celebró una reunión en Zarauz para decidir la postura de EAJ / PNV sobre que hacer a la hora de votar la constitución y casi la caga. El propuso que se votara a favor.
    Gente de bultzagileak dijeron, argumentando, que la postura única que podría tener sentido era la de abstenerse. Menos mal que esa es la que al final se votó con el consabido cabreo de Arzallus que la tiene guardada desde siempre a algunos vivos (los menos) y a unos cuantos que ya murieron.
    Podría seguir ampliando el Currículo de éste señor pero como me están entrando nauseas, lo voy a dejar aquí.
    Ciao, bona sera !

  22. pues de la efimera y cuasi marginal vida institucional que ha tenido H1 tambien ha salido mas de una cagarruta. menos mal que han durado 2 telediarios, que si no….

  23. Mira a tu alrededor, Artola. Esa inquina contra Arzallus no es de H1, su foco está en el PNV, más concretamente en el PNV bizcaino, cerquita de donde tu escxribes.

  24. Lo curioso con el tema de Arzallus es que con todas las barrabasadas que le echais en cara su defenestracion solo ocurrio cuando quiso iniciar un proceso soberanista que, como bien dice H1!zale, fue desarticulado por el todopoderoso BBB.

  25. Unos y otros van abriendo la boquita y se va sabiendo la verdad , no el cuento de hadas ( historia del Partido ) que nos vendían los burukides jeltzales hasta que se nos fue cayendo la venda de los ojos.
    La verdad a veces es muy dolorosa , pero hay que asumirla.
    Bueno es , que después de muchos años , algunos empiecen a reconocer el daño que hizo el jesuita. Más vale tarde que nunca.
    Pero en lo relativo a los servicios vascos , me temo que decía toda la verdad y nada más que la verdad. Y saber , sabía.

  26. El más serio proceso fue el del nuevo estatuto político, apoyado por todo EAJ y EA; recordemos que el mlnv dividió su voto en el parlamento vasco. Un conocido mlnvero me dijo que el medio apoyo era para que «afloraran las contradicciones del pnv».
    No nos olvidemos que «proceso soberanista» (o cualquier proceso) para el mlnv solo hay si ellos lo dirigen e inspira y según sus objetivos (los que sean). Los demás de apoyo como Garaiko, Urizar o Ziarreta.
    De esto es lo que escribe Muruzabal en sus últimas entradas.

  27. Y ya se vio de que iba aquel proceso, meros brindis al sol. El PNV ni supo ni quiso defender el mandato del parlamento de Gasteiz, EA tomo nota y adios muy buenas.

  28. Es la lección que hay que tomar de procesos sin contar con la otra parte, la del estado. Sin embargo, la IR montará un proceso en el que el estado se bajará inmediatamente los pantalones y le dirá amén amén. Ya vemos la gran efectividad de Xabier Mikel Errekondo en la negociación de la situación de los presos.

  29. bien apuntado, victorII, cuando dices que su defenestracion interna empezo ahi. que casualidad….

    y efectivamente pedro m, las contradicciones vaya que si afloraron….

  30. La defenestración de Ibarretxe no fue interna, fue fruto de la coalición PP-PSOE y que EA por mediación de Garaiko no quiso ir en coalición con Ibarretxe. Estos baturros simple metiendo bulos.

  31. No nos olvidemos del «urrezko botoa» que propugnaron los batusis para impedir que los suyos votasen a Ibarretxe.

  32. que tiene que ver la gran cagada del urrezko botoa con el torpedeo interno a ibarretxe?

    por cierto, recordar que ibarretxe con su plan excluyente y tensionador y bla bla bla, obtuvo muchos mas votos que urkullu con su centralidad. si, muuuuuuchos mas.

  33. El nacionalismo democrático ha sido continuamente atacado desde dentro y desde fuera. Estudiar las desavenencias en clave exclusivamente internas sin estudiar la intervención de los servicios de inteligencia del estado y del polo internacionalista es hacer un análisis incompleto.

    ¿De todas formas este debate a donde nos lleva?, más allá de excitar el morbo de los mlnv-eros (en coincidencia con los “ciudadanos” deseosos de que el PNV pierda la centralidad y el mandato de dirigir Euskadi) descubiertos y denunciados en su estrategia españolista de ligar la independencia vasca a un Estado socialista español, la ruptura horizontal del estado burgués.

  34. El hecho histórico es este, que ahora que no está en el candelero Ibarretxe es reivindicado por los baturros que no quisieron votar por él e hicieron como dice txapas la gloriosa campaña de Urrezko Botoa además que EA no quiso coaligarse con Ibarretxe y quedó a merced de los caballos PSOE-PP. Estos baturros además de ser una peste corrosiva contra todo lo nacionalista quieren echar la culpa a los nacionalistas de lo que ellos hacen.

  35. el hecho historico tambien es que hubo torpedeo interno a ibarretxe. por lo demas, como dice larburu, esto no nos lleva ya a nada.

  36. Concluyendo. Lo del «torpedeo interno» no es más que un bulo creado por los servicios de desinformación de la IR (¿alguna evidencia del «torpedeo»?). Ibarretxe es derribado por que EA no quiere coaligarse, por el urrezko botoa baturro y por la coalición PP-PSOE.

  37. venga va, concedido. aun asi el numero de votos de ibarretxe fue muy superior a los de urkullu. tomad nota los transversales.

  38. Si fue muy superior. Esperemos que la evolución de voto por Urkullu vaya a mejor, por el bien de Euskadi.

  39. Es ocioso este debate o es la prueba palmaria de que el PNV no es un partido que primero no defiende la voluntad de los vascos si esta choca con la del gobierno español?.
    Y otra cosa a Ibarretxe lo descabalgaron pero bien, lease el libro de Maria Antonia Iglesias y la opinión que el sujeto merecia a Urkullu.

  40. Estos baturros en su ansia de engendrar contradicciones en el PNV y en joder al partido son capaces de cualquier cosa como es esta de decir que a Ibarretxe le descabalgaron ¿con qué pruebas? Por no se qué cosas que dijo Urkullu que Victor no nos cita. Mentirosos compulsivos que odiáis al pNV dar la murga en otra parte.

  41. Txaflis se exige un minimo de preparacion, educacion tambien por cierto, para participar en el debate, si no tienes noticia de las graves tensiones que existian entre Ibarretxe y la cupula dirigente de ese partido tras la salida de Arzallus ponte al dia.

  42. Llama la atención que algunos foreros internacionalistas sepan tanto de los chascarrillos recientes del PNV y sepan tan poco o hablen tan poco de lo que se supone defienden.

    Menos chascarrillos y más debate de ideas. ¿Por que os calláis y no rebatís la denuncia de que el mnlv esta volviendo a la estrategia españolista de ligar la independencia vasca a un Estado socialista español, la ruptura horizontal del estado burgués?

  43. Urkullu desvela en un libro que tiene «muchas dificultades» con Ibarretxe

    http://www.diariovasco.com/20090129/politica/urkullu-desvela-libro-tiene-20090129.html

    Estas cosas hay que cogerlas con cierta reserva , sobre todo viniendo de la Brunete mediática ( Como les llamaba Arzalluz ) , que ora favorece al PNV si hay que darle un estacazo al MNLV , ora le casca al PNV si le conviene destapar sus contradicciones internas.
    Pero que desde dentro del partido se lo hicieron pasar mal al exlehendakari
    es un hecho probado.

  44. Con toda la reserva que quieras pero que dijo todo eso y mas no lo ha negado ni el ni nadie.

  45. La cuestion es que en lugar de «gure esku» a Ibarretxe le dieron «urrezko botoa».
    La post de tolosarra estaba de moda en la época entre los del «urrezko botoa» y los ziarretas.
    Me recuerdan a la Isabel Duran que intentaba hacer pasar a jose antonio agirre en pronazi por una anotación en su diario personal. Por cierto, Ibarretxe presentó una reedición de «De Gernika a NY (pasando por Berlin)». Dos lehendakaris de EAJ.

  46. Pedro M

    La verdad es la verdad , la diga Agamenón o su porquero

    Supongo que Urkullu habrá lamentado más de una vez lo que dijo , pero lo dijo.
    María Antonia Iglesias le pilló como a un pardillo. Eso ne le habría pasado al jesuita , mucho más largo que el maestrillo.

  47. Bueno, los baturros no han conseguido avanzar en la teoría del torpedeo de Ibarretxe más que en citar las declaraciones de Urkullu a María Antonia Iglesias. Como que Ibarretxe no puede ser criticada por nadie del PNV. Claro es que como viven en un partido estalinista se les hace raro.

  48. Pero de que vais?. No es solo lo que Urkullu dijo a Iglesias, no es que se evidenciara la ruptura entre Ibarretxe y el EBB, no es que se manifestara que era visto con desconfianza por su partido, tampoco era que siendo candidato a la lehendakaritza surgieran estas declaraciones. El problema venia de mucho antes, cuando Egibar acusaba a compañeros de partido de denunciar a otros jeltzales el problema aun continuaria hasta cobrarse la cabeza de Gerenabarrena en Araba quien, al igual que Egibar, acusaria otros jeltzales de utilizar supuestos casos de corrupcion contra el ABB. Al final, como si del final de temporada de juego de tronos o de El Padrino se tratara, Urkullu acabo con todos ellos y a quien no corto la cabeza lo sometio.

  49. Victor, es muy interesante lo que dices por qué expresa de forma inmejorable la versión de las cosas que quiere la baturrada que se venda. Pero la teoría del torpedeo no avanza una micra por eso. El PNV tiene luchas internas. La izquierda radical no las tiene del mismo modo que el partido nazi no las tiene. Por qué es una organización de ordeno y mando. Ibarretxe es criticado por Urkullu ¿y qué? Como sois especialistas en hacer una montaña de un grano de arena… Cortar cabezas, cortar cabezas, eso lo hacían los presos de ETA. No vamos a confundir la realidad con las metáforas.

  50. Txaflis efectivamente como los nazis te meo en la cara y dices que llueve, menos propaganda chaval. Urkullu (el mismo que hoy esta en Madrid babeando con Felipe de Bourbon) y los suyos se deshicieron de todos los compinches de Arzallus con unos metodos que como denunciaron en su dia Egibar o Gerenabarrena fueron bastante sucios. Pero no te preocupes esos tiempos ya pasaron y el partido se libro de sus michelines.

  51. Hombre, ya veo que has sacado las mejores reglas del manual de buenas maneras. Es normal, debes de estar cabreado por el partido de ayer de España, es que los republicanos españoles estais por La Coja. A mí no me hables de lo que te han dicho que digas en una borriko taberna. ¿Métodos sucios? ¿A tí que te parece el coche bomba y el tiro en la nuca? Si es todo lo que tienes que decir del torpedeo de Ibarretxe (me vienes con Egibar, Gerenabarrena, no insultes la inteligencia de los que tienen la desdicha de leerte).

  52. Una defensa prodigiosa Txaflis, venga, intentalo otra vez, pero ahora respondiendo a o que escribia antes.

  53. «Los vascos han fundado dos cosas: la Compañía de Jesús y la República de Chile»

    Si la conclusión de lo que fue el partido de ayer dependiera de Unamuno, diría que han ganado los vascos.

  54. No sé qué pretenden de verdad los comentaristas de guardia de este post.
    Que toda la elección para el EBB entre Egíbar e Imaz con su posterior reflejo en las actuaciones de Ibarretxe y Urkullu fué algo así como Alicia en el PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

    Flaco favor le hacen al partido que tratan de defender al señalarnos la Luna con el dedo.

  55. Responder a habladurías por qué tu lo dices que eres trolero batasuno típico. Vamos, ponte un hielo en la cabeza y trata de olvidar el inolvidable partido de España. Ya lo siento que tengas tan mal perder.

  56. Pero de que vais? No vamos, venimos. Estas discusiones de tipo nominalista no tienen ningún interés para el futuro de Euskadi, no tienen mayor relevancia. Mi opinión sobre algunos aspectos de este rifirrafe es la siguiente:

    Arzalluz un brillante orador, es hoy un político fundamentalmente ‘amortizado’ (no ha sido un ideólogo), lo cual no obsta para que su labor no haya sido relevante. Ha sido un hombre táctico, donde su principal labor ha sido gestionar un partido en tiempos muy difíciles. Gestiono la vida interna, participo en la designación de personas para dirigir instituciones, etc. La evolución de estos asuntos tiene su interés pero es secundario para el debate de las ideas.

    Yo veo distinto el caso de Ibarretxe, si bien como cargo político esta también ‘amortizado’, no sucede lo mismo como profesor. Es de gran interés el debate que sobre ‘el modelo social vasco’ esta planteando:

    “Los términos “desarrollo sostenible”, “desarrollo perdurable” y “desarrollo sustentable”. Considerándose el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.”

    Este es uno de los debates más importantes del presente vasco. Hay fundamentalmente tres posibles modelos: el neoliberal, el del socialismo del siglo XXI y el modelo social vasco. La mayor parte de la sociedad vasca esta por continuar con este último modelo. Es necesario que los partidos que apuesten por ello se dediquen a lo importante y ese debate ‘artificial’ del foro, en mi modesta opinión, es cuando menos una perdida de tiempo.

  57. Ya lo decía Arnaldo Otegi en 2001: prefiero un lehendakari españolista a uno «autonomista». Se refería a MayorOreja/Redondo versus Ibarretxe. Era la época en la que estaban orgullosos de la renovación de eta, tenían para otros 20 años, y además las elecciones del 2000 era de los españoles (cómo cambia la historia con Amaiur, presentarse ya no es cosa de españoles). Por eso está bien el título del post: LA FARSA.

  58. Y ahora lo que dijo Otegi:
    P. ¿Qué van a hacer en la votación sobre Ibarretxe?
    R. El problema no es que haya un lehendakari autonomista del PNV o autonomista del PP. Lo que queremos es que haya un lehendakari soberanista. Desgraciadamente, en estos momentos no creemos que Ibarretxe sea ese lehendakari.

  59. Gracias Victor. Veo que en las cuidadas palabras de Otegi, éste puso a Mayor Oreja y a Ibarretxe en el mismo paquete, que no apreciaba mucha diferencia entre uno y se merecián una misma etiqueta que Otegi (más la indicación de qué lista encabezaban). Luego está lo que hacen cada uno, y lo que había hecho Mayor Oreja desde el ministerio del interior y lo que había echo Ibarretxe desde lehendakaritza. Pero eso no cuenta, cuenta la etiqueta. En realidad había un posible lehendakari españolista o un posible lehendakari abertzale. Otegi no los distinguía o no quería distinguirlos, quizá porque tenía otras expectativas u otra linea de actuación polítca. Claro que luego hay que hacer el balance, entre las expectativas y los resultados. Y vemos en 2009 quienes pierden y quienes ganan. PEro ese era el juego: con paciencia romper la entente eaj-ea por agotamiento de las expectativas y crear otra hegemonía (renovando expectativas).

    A, parece que o de la renovación de eta al final solo dió para 10 años. No fueron necesarios más años. Menos mal.
    Sigue siendo una FARSA, más fina. Los expertos en análisis maoista revolucionario se frotan las manos.

    Agur

  60. Disculpad la confusa sintaxis de las primeras lineas:
    «que no apreciaba mucha diferencia entre uno y otro y que se merecian la misma etiqueta por parte de Otegi (más la indicación de qué lista encabezaban)

  61. JELen agur

    Si algo positivo hay del MLNV, es que valen para el modelo de lo que NO hay que ser.
    Si de sus valores y sus estrategias sacamos algo, es que ni ellos mismos quieren hablar de ello porque no se sostienen ni aguantan una pequeña critica.
    Por eso prefieren que nos lo pasemos hablando de los demás, de las pequeñeces del mundo, de cualquier cosa, menos de ellos.
    Pero ellos son el principal problema que tiene este pais para salir de su atasco. Ha sido el principal problema que ha tenido el pais en los últimos 50 años, a pesar de la dictadura y todo. Porque el franquismo estaba caduco y estos pájaros estaban frescos y al acecho.
    fracasado el proyecto franquista, ahora queda por hacer fracasar el suyo. Y quieren que nos quedemos mirando a la luna y debatiendo sobre cualquier cosa, menos de su miserable movimiento, su nefasta ideología, su deplorable actitud.
    Mientras, ofenden la ikurriña utilizandola para lo que no hay que utilizarla por gentes que no son dignos ni de tocarla.
    Tenemos bien claro nuestro camino y si quieren se suben y si no, que ladren.

  62. Se aprecia un no ligero cambio en las denominaciones.
    Se ha pasado de bolivariano a maoísta.
    Como no es matiz para nada despreciable se ruega elaborar mejor las intervenciones pues cuesta trabajo seguirlas para rebatirlas o admitirlas en su caso.
    Y es que pasar del continente latinoamericano a Asia y más en concreto China a la vuelta de una frase sirve para marear mucho pero para centrar poco o nada.
    Esto de mezclar revoluciones con cambios de gobierno por las urnas, continentes, tiempos y lugares comunes, sirve poco para convencer a alguien que lo lea.

    La naturaleza que es sabia ya dotó de tinta al chipirón cuando éste se sentía amenazado y quería ahuyentar a sus contrincantes.
    Pero al menos no espantemos a los lectores de buene fe.

  63. Añado que frases como esta «…Ha sido el principal problema que ha tenido el pais en los últimos 50 años, a pesar de la dictadura y todo…» en la que se aprecia un indisimulable kutsu franquista o por lo menos de «comprensión» con actitudes filofascistas hacen estéril todo debate de ideas.

    Seamos un poco más serios.

  64. El eje del mal, la causa de todas nuestras desgracias, ha convocado durante todo el día, concentraciones reclamando la instauración de la república vasca y homenajeando a los muertos causados por las tropas fascistas tras 77 años de la ocupación a sangre y fuego de Bilbao. El eje del bien, ha acudido a Madrid a rendir pleitesía al heredero de Franco, alias Felipe VI.

  65. «La reconversión ideológica leninista de ETA protagonizada por la dirección del interior supone, por evolución lógica, el protagonismo del Frente Obrero. En los años 1969-70 se afirmará la necesidad de construir una organización política-leninista;y se conferirá el papel dirigente al proletariado industrial . y éste, se afirma, está compuesto indistintamente por trabajadores nativos o inmigrantes;ya no es necesario como se decía ánteriormente, que el emigrante decida conscientemente participar en la lucha de liberación nacional; basta con que sufra en Euskadi la opresión de la oligarquía.»

    Más fácil Egurrola, en eso decía Letamendia que estaba la vanguardia del mlnv en los años 70. Dinos tú en que esta hoy y los demás dejaremos de interpretarlo mal:

  66. Esta vanguardia no lo niego estaría formada por muchos de estos elementos como es lógico.

    EGI-Batasuna estaba dirigida por Iñaki Múgica Arregui, Ezkerra, que fue el activista de EGI responsable de la colocación de la ikurriña en la Catedral de Burgos (lo intentó dos veces; en la primera se cayó de la torre, fracturándose las dos piernas; en la segunda consiguió su objetivo). Posteriormente, fue liberado por el PNV para organizar grupos de acción, con el fin de contener el malestar de las juventudes peneuvistas ante la inacción del partido. El sector liderado por Ezkerra confluyó con ETA V Asamblea aportando cerca de quinientos militantes. La fusión tuvo lugar el Aberri Eguna de 1972, bajo las siglas de ETA.

  67. Egurrola no te vayas por las ramas como el mono tití.
    La pregunta a los partidarios de «la ruptura horizontal del estado burgués español»…,es la siguiente:
    Una vez conseguido el poder por los revolucionarios…cuando entran en conflicto el derecho de la libre disposición y el derecho de la clase trabajadora…,¿cual de los dos derechos prevalece».
    Aio!

  68. JELen agur

    Egurrola. La explicación a esa frase estaba en la siguiente.
    Yo soy muy serio, no como tú.
    No entresaco frases de su párrafo para intentar distorsionar su sentido.
    La experiencia con el MLNV en la democracia confirma que sois lo peor de Euskadi en los ultimos 50 años.
    En ese tiempo habeis matado, robado, destruido, señalado, perseguido, torturado, amedrentado, atemorizado a más vascos que nadie, incluída la dictadura.
    Esta es la realidad.

  69. «despreciable se ruega elaborar mejor las intervenciones»
    Egurrola mira que facil, eso esta escrito por ti y ¿sacado de contexto o no?

  70. La pregunta que planteas, amigo Larburu, puede ser hecha también a los partidarios de la ‘fragmentación vertical del Estado’. O no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *