Azala / Portada » La ceremonia de la confusión

Ander Muruzabal (@andermuruzabal) Nafar Herria blogean

IbarretxeKongresuanEn mi anterior artículo “Por qué no estuve en el Gure esku dago” intentaba hacer una reflexión sobre los motivos que me llevaron a no acudir a la cadena convocada por el derecho a decidir, algo que me resultó especialmente difícil y más teniendo en cuenta que soy un firme defensor de tal derecho.

Entre las críticas que ha recibido mi planteamiento, algunas tengo que reconocerlo de compañeros de militancia política, ha habido una que ha llamado poderosamente mi atención por venir de quien viene; miembros de la propia Plataforma GED, y por su contenido; acusándome de no haber entendido el sentido de Gure esku dago aludiendo a su carácter apartidista y remarcando la apertura de la iniciativa a cualquier proyecto de país.

Dejando al margen la honestidad de los impulsores de GED, que doy por supuesta, creo que es necesario remarcar un punto clave que la plataforma ha pasado por alto y es que cuando se reivindica un derecho es absolutamente imprescindible determinar quién es el sujeto de tal derecho y cual su objeto, y siento darle la razón en esto a Patxi López pero es que la tiene. Yo puedo reivindicar mi derecho a vivir en mi casa pero tal derecho tiene un sujeto; yo mismo, y un objeto; mi casa, y en absoluto es extensible a mi vecino de abajo por muy buenas relaciones que tenga con él.

Resulta evidente, pues, que al eliminar el sujeto y el objeto del derecho a decidir; yo mismo y mi propia casa, la reivindicación carece de sentido alguno y se convierte en una perfecta ceremonia de confusión…

Y ahí viene la segunda parte de mi crítica a GED. ¿Quién puede sacar beneficio de la confusión y para que tal movilización reclamando humo? Y a la vista de los resultados de la jornada solo se me ocurre una respuesta, habrá más no lo dudo pero espero que sea la propia GED la que lo explique, y un solo resultado visible, difícil esperar otra cosa de semejante batiburrillo, una foto de unidad abertzale que además de ser radicalmente falsa solo beneficia a quien lleva años buscándola de cara a su particular visión frentista de la sociedad vasca.

Pero la verdad es que si hubo una ocasión, en que hubiera tenido sentido una movilización de las características de la que promovió GED, y lo hubiera tenido porque entonces si tenía sujeto; los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, y objeto; Propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, más conocida como Plan Ibarretxe, y no solo eso, sino cobertura legal y democrática al haber sido aprobada por el Parlamento Vasco.

Y esa propuesta fue devuelta a Euskadi sin siquiera haber sido tomada en consideración por el Parlamento Español. Ese fue el momento de reivindicar el derecho a decidir de la sociedad vasca y de escenificar un auténtico Gure esku dago, pero claro aquel no era momento para escenificar ningún tipo de unidad abertzale, entre otras cosas porque la propia Izquierda Abertzale se encargó de dinamitar aquel consenso dividiendo su voto en el Parlamento Vasco, curiosa la teatralidad que les gusta transmitir a sus formas de hacer política…

Así pues, si entonces ninguna plataforma se molestó en sacar a la calle a los vascos en defensa de sus instituciones legítimas, ¿Qué diferencia a ese momento del de ahora? ¿El proceso catalán o el escocés? Parece que ambos tienen sujeto y objeto, y además cobertura legal; las decisiones de sus propios Parlamentos.

En este momento el Parlamento Vasco ha abierto una ponencia para revisar el estatus político de la Comunidad Autónoma Vasca, de ahí tendrá que salir el sujeto, el objeto y la cobertura legal del derecho a decidir de algunos vascos y, dejando al margen Iparralde que el tema es más complejo, del Parlamento de Navarra la de los otros.

Lo demás no es más que “humo de pajas” y ceremonia de la confusión.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

50 comentarios en «La ceremonia de la confusión»

  1. Hombre Ander un poco de seriedad el otro dia decias que “Yo que me declaro abiertamente nacionalista vasco no estuve en el Gure Esku Dago, y no estuve porque entiendo que lo que se escenifico ayer no fue un apoyo masivo al “derecho a decidir” sino un apoyo masivo a la idea de una parte mayoritaria de la sociedad vasca de construcción nacional que no es la mía”. Asi que no te seria tan difícil no acudir cuando el llamamiento no era para ti.
    Por otro lado, efectivamente no se te entiende nada cuando hablas de la casa y tu vecino. El sujeto es el pueblo vasco, cada habitante. No creo que sea tan complicado. Es mas, es que si no teneis ni eso claro, si en 2014 necesitais que el parlamento vasco os diga que es sujeto vasco no entiendo como podeis presumir de que el PNV ha liderado no se que reconstrucción nacional.
    Para todos los demás lo repito cíclicamente, estamos en tiempos paradójicos para el PNV. Al abandonar la via armada ETA, y a su vez la IA, ocupan todo el camino soberanista y cualquier avance en ese camino es de rebote un aval a la historia pasada es por eso que a mas soberanía mas pierde el PNV.

  2. Victor, es comprensible que con el papelón de la IR no os queda otro remedio que la negación de lo evidente. La única construcción nacional que ha habido en Euskadi la ha liderado el PNV. La IR ha liderado matar y extorsionar y amenazar.

    Ocupar todo el camino soberanista es el equivalente de ocupar ninguna parte. El soberanismo, lo sabemos, es para la IR un campo de gritos y de manifestaciones pero no lleva a nada que tenga que ver con el palabro.

  3. ander, no entiendo que no entiendas lo del sujeto y el objeto, es tan meridianamente claro que no hace falta ni explicarlo.

    por otra parte estoy de acuerdo contigo en las criticas a la IA por su actitud hacia en plan Ibarretxe. hay que reconocerlo, como siempre la IA poniendo su «guindita» al pastel.

    y reitero una vez mas, supongo que tu estas de acuerdo aunque no lo quieres decir claramente porque te duele reconocer el españolismo de navarra (digo españolismo, no españolidad), pero hay que dejar fuera a navarra de la reivindicación del derecho a decidir. entre otras cosas porque como decidan….es evidente lo que van a decidir. centrémonos ya de una santa vez, sin hacer chocolates mentales políticos, en donde tenemos mayoría nacionalista y órganos de poder : la CAV.

  4. JELen agur

    Si algo ha hecho mi pueblo vasco para conseguir felicidad en la gente, ha sido luchar a brazo partido contra soberanos y soberanistas. Contra sus desmanes, sus arbitrariedades en otras tierras, nuestro pueblo ha puesto la ley garantista e impermeable a los abusos soberanistas que ha venido en llamarse Fuero Vasco.

    Por eso, porque lo que queremos es hacernos nuestras leyes de libertad y solidaridad, nos opondremos a salvadores caciques que se mueven por instrucciones ajenas y no para garantizar los derechos de los ciudadanos.

    Los revolucionarios nunca prescinden de la violencia. No pueden hacerlo. Se quedarían como muñecos de trapo, insípidos.

    El PNV creará condiciones desde las instituciones para que el pueblo en su conjunto pueda avanzar en sus derechos legítimos, a traves del Pacto.
    El soberanismo es un peligro totalitario. Y contra el soberanismo, los nacionalistas ponemos Burujabetza.

  5. Atxuri no lo digo yo, lo dice Ander quien afirma que todo esta aun por definer a la espera de esa ponencia del parlamentillo de Gasteiz.
    Artola, Ibarretxe recibió un mandato de ese parlamentillo, recibió el mandato democrático del pueblo vasco que habita la CAV, prometio que habría consulta y no la quiso defender, agacho la cabeza y se plego a los dictados de Madrid. Demostro que sirve primero a Madrid en todos los casos.

  6. ya, y además ander nos omite la actitud de sectores del propio PNV hacia el plan de Ibarretxe. pero eso no quita para la IA pusiera su «guindita». bueno, fue un intento, no miremos atrás.

  7. Comentario de un miembro de GED en mi blog al anterior artículo:

    Creo sinceramente Ander Muruzabal, y desde el mas absoluto respeto, que no has entendido en absoluto la intención, el significado ni la esencia de la cadena humana de Gure Esku Dago.

    En primer lugar porque GED no es, como tú dices, una entidad que representa “la unidad abertzale”. Es una entidad en la que caben abertzales y no abertzales, independentistas, con-federalistas, federalistas, autonomistas o centralistas, y que tienen en común dos principios: 1)somos sujeto 2) tenemos derecho a decidir nuestro futuro democráticamente (sea el que sea).

    Nadie habla de imponer una identidad nacional, una lengua o un modelo de estado, solamente se pide tener capacidad de decisión.

    En segundo lugar, GED es una plataforma abierta, ajena a partidos políticos (y por lo cual, completamente independiente) en la que forman parte personas de diverso origen e ideología. No es de recibo que trates de vincularles con un determinado sector de la sociedad, porque como bien están demostrando, es una plataforma plural y en donde dicha pluralidad es requerida por los propios inspiradores.

    También hablas de que la única vía para construir país es la profundización en la foralidad y de confederación de territorios vascos…pues bien, aunque pueda estar de acuerdo con dicha vía, son los propios vascos quienes deben decidir democráticamente dicho estatus. Ahora mismo, aunque es muy minoritario, hay partidos y personas en Euskadi que están en contra de dichos derechos históricos, y que creen que deberíamos de ceder competencias y capacidad de decisión al estado español. Si en un hipotético (y poco probable) caso la mayoría de los vascos decidiera ceder competencias y capacidad de decisión en un referéndum, lo tendríamos que aceptar sí o sí, porque ESO también sería ejercer el DERECHO A DECIDIR.

    ¿Tan meridianamente claro lo ves, Artola?

  8. absolutamente claro; y ademas impecable el comentario de GED en tu blog. hay que decidir y hay que aceptar las consecuencias del referendo, sea cual sea el resultado. impecable.

  9. ANDER:

    Estoy de acuerdo contigo, y únicamente quiero añadir un ariz en lo relativo al llamado Plan Ibarretxe.

    Euskadi no tiene decidir la alteración de un pacto bilateral con el Estado unilateralmente.
    Tendría derecho a decidir unilateralmente la rescisión del mismo por incumplimiento y pedir en consecuencia la independencia.

    La cuestión es recuperar el discurso jurídico legitimista frente al autodeterminista, eso en lo que tú y yo estamos de acuerdo.
    La cuestión es que el Reino de España NO TENIA NINGUN DERECHO A DECIDIR AL LATERACIÓN DEL REGIMEN FORAL BILATERAL de relaciones y que la UNIDAD CONSTITUCIONAL SURGIDA DE ENTONCES era y sigue siendo NULO.

    La clave es recuperar el discurso jurídico.

    Por eso me da lástima y hasta ASCO la proclama de Sabino Cuadra de ayer diciendo que quieren la I REPUBLICA VASCA, Será la IV porque digo yo y ha dicho siempre el nacionalismo histórico que los vasco tenieamos la REPUBLICA DE BIZKAIA, la REPUBLICA DE GIPUZKOA aunque fuera provincia por referencia a las provincias unidas de los países bajos, y el la Republica de Alava aunque fuera señoría, ningún politólogo de la época desde John Adams, los propios observadores de Napoleón, Wilhelm von Humboldt, Frederic Le Play etc…..han dudado nunca en calificar a los Territorios Forales como Repúblicas. Luego hemos tenido REPUBLICAS FORALES.

    Y además los vascos hemos tenido un Reino, el REINO DE NAVARRA, más antiguo que cualquiera de los que componen los cuarteles del escudo del Reino de España, que tiene narices que se cosntitucionalice como unitario cuando históricamente y todavía al día de hoy se sigue representando como un Reino Compuesto, y es que es un Estado compuesto.

  10. para ceremonia de la confusión el monologo sobre el sexo de los angeles de andoni. y asi todos los días, perdidos en esencialismos maximalistas. que pesada carga ser vasco, jaungoikoa.

  11. También históricamente se recoge «República de Begoña», «república de Deusto»…….pero no ha existido la República de Euskadi como ente soberano pleno con lo cual es lógico reivindicar la primera república vasca.Los vascos tenemos pleno derecho a pedir y exigir la independencia. no existe ningún pacto real con eso que algunos llaman España, solo existe una imposición secular por sangre y esperma real. Hablar de biteralidad es una chuminada cuando una parte manda e impone y la otra solamente cumple el mandato.

  12. Hablar de independencia es una chuminada por que es hablar de lo que no existe y por hablar no va a existir más. La ignorancia es baturra es la hórdiga. La república de Abando tenía ese nombre por eser jurisdicción universal y de raíz local. Pero, me dirijo a ti Andoni, como dice el evangelio, no eches perlas a los cerdos que se volverán a ti y te comerán las manos.

  13. Pues nada sigamos con las chuminadas de los que hablan de rebelión y son sumisos a la IR. Tu eres un esclavo feliz en el rebaño de la IR.

  14. tambien hablar de restauracion total de los derechos historicos es una chuminada es hablar de lo que no existe y por hablar no va a existir más.

    por hablar….

  15. Ya se ve que eres una persona preparada, inteligente, respetuosa, sosegada y gran humanista.

  16. La independencia de Escocia se conseguira gracias al PNV, porque alli no es una chuminada porque hablan raro.

  17. Los derechos forales tienen un espacio en la constitución española, en el estatuto, producen las diputaciones, la historia vasca, la sicología vasca, la política vasca. Son como el euskara un rasgo identitario presente menos en los que sólo piensan de Euskadi en términos de estatalidad españoles y además les importa un pito que es ser vasco.

    Tu debes ser el asesor de Alfonso Ussia de su Tratado de las Buenas Menras. Dios os guarde, vuecencia.

  18. Dentro o fuera de España, los derechos forales son derechos de raíz local, anteriores a España, como la propia constitución admite. A lo mejor para tí el autogobierno de ahora y de antes te interesa un pito, pero es un paso adelante en el bienestar de los vascos y en una futura independencia.

    Pero hablar de independencia sin base eso es simplemente es querer ser toda la vida un independentista profesional al que nada le satisface.

  19. me voy a retirar de lo que se adivina un nuevo debate sobre el sexo de los angeles trufado de insultos. no es de mi interés. un abrazo.

  20. Antes de la pregunta va mi respuesta.

    Yo prefiero estar como estoy antes que en una Republica Socialista Vasca. ( en el mejor de los casos me veo en la cárcel)

    Si en lugar de Sortu mandase EA opinaría de forma distinta. (estaría en la oposición pero con todos mis derechos como persona intactos)

    La pregunta:

    ¿que preferirían los comunistas de Sortu una España, con la «independencia de clase», Republicana gobernada por ‘Izquierda castellana’, o una Euskadi gobernada por el PNV con estado propio pero sin «independencia de clase»?

  21. Ander:

    El «no es de recibo» y el «no has entendido en absoluto» que te espeta el miembro de Gure Esku Dago me suenan a condena de tu opinión.

    Hoy a la mañana me han enviado el enlace de un artículo del blog de Hamaikak bat de Astigarraga., en el que opinan sobre GED.

    http://h1astigarraga.wordpress.com/2014/06/02/la-patrana-de-gure-esku-dago/

    Todavía estoy estupefacto con el comentario que realiza Xabier Euskitze en el citado blog. El tono excomulgatorio que utiliza, dirigiéndose a los que no están de acuerdo con GED, es también llamativo y, añadiría, lamentable.

    ¿Qué pasa, que no se puede criticar a Gure esku Dago o qué?

  22. Bueno, os voy a explicar lo que va a pasar ahora por si alguien se quiere ahorrar los siguientes posts. Yo voy a negar que la constitucion ampare ningun derecho foral y por ello algunos me tacharan de español, castellano y bolivariano porque la constitucion solo se puede invocar cuando os da la razon sino no y ademas eres un español:
    Como el dechado de buenas maneras de la independencia chumenil ha invocado la constitucion y de nuevo con esa audacia que da el hablar sin saber de que ha dicho que, cito “los derechos forales son derechos de raíz local, anteriores a España, como la propia constitución admite. A lo mejor para tí el autogobierno de ahora y de antes te interesa un pito, pero es un paso adelante en el bienestar de los vascos y en una futura independencia”. Una futura chuminada de independencia, corrijo.
    Bueno, dice la CE que “La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”. No se muy bien donde habla de localismos anteriores a España. Lo que si se son dos cosas, la primera que el TC ha señalado en multiples ocasiones que de la foralidad no se deriva ninguna competencia, exactamente dice que “no se puede hacer derivar la existencia de contenidos concretos”. Y para que quede mas claro aun añadia que esta Disposicion garantiza la existencia del régimen foral pero de ningun modo ampara todos y cada uno de los derechos que históricamente hubieran formado el corpus foral. En definitiva a lo máximo que la constitución llega a amparar es una suerte de titularidad competencial que quizás podría incluir anclaje en los derechos históricos, pero nada mas. La CE no ampara nada que se oponga a su articulado.

  23. Parece que la explicación de Ander llega a tiempo y creo que aclara las dudas que pudieran suscitarse. Más adelante dice Ander partir confirma partir de la premisa que los organizadores de la cadena y dices «Dejando al margen la honestidad de los impulsores de GED, que doy por supuesta,…
    La inmediata reacción de Ander, ojalá lo hiciera todo el mundo.
    Esa forma de reacción aclaratoria suele ser muy poco común cuando el sujeto que debe rendir explicaciones es navarrista-vasconista / español o bien MLNV-IR.
    También es loable su reconocimiento que “F. López tenía razón al determinar quién es el sujeto del derecho así como su objeto. El ejemplo de la casa es meridianamente claro.
    Yo no sentiría dar la razón a…, ya que obedece a la objetividad, realidad metafísica. Nos guste no. Ya está bien de opacidad, de miedo a decir algo políticamente incorrecto. Nos debemos a toda la sociedad, debemos ejercitar la TRANSPARENCIA.
    Al césar lo que es de César y a Dios lo que es de Dios. Felicito al autor de éste post por ello.
    Por razones de ausencia, lejanía de tierras vasco-navarros no puedo juntarme con Ander pero …,allá por los Julios, antes o después de los SSFF, intentaré …
    Partiendo de que esa cuestión fuera realmente así, NO será la primera vez que una noble causa, caiga en las ensuciadas, malditas, asquerosas garras del MLNV / IR. Por razones obvias, no tiene riesgo el GED de caer en las garras de los navarristas/espaniolías.
    Sin pretender alargar demasiado éste escrito voy a enumerar varias ocasiones en las cuales el MLNV-IR, a través del ENGAÑO y la MENTIRA supo “acumular fuerzas”. Supo aprovecharse de la situación para barrer pacasa.
    Claves, sonadas y doloras para la noble causa VASCO-NAVARRA:
    1.- El papel jugado por el indiscutible Nacionalista vasco-navarro, Don Telesforo Monzón, lo cual permitió la creación y desarrollo de Herri Batasuna, incluyendo cánticos (aupa gizona, jeiki mutil,…,) un auténtico revés para nuestra causa. Supieron manejarle como auténtica comparsa. Desastre donde lo hay.
    2.- El magnífico aprovechamiento por parte del MLNV-IR de la GRIETA causada en las filas del nacionalismo vasco-navarro resultando en la creación de EA, teniendo como epicentro Navarra y más concretamente Pamplona. Fue digamos la gota que colmó el vaso por no estar dirigiéndose EAJ debidamente, confederalmente,…, no es necesario identificar el máximo responsable de semejante desaguisado, … , creo que es sobradamente conocido. Pues bien de todos es sobradamente sabido que EA ha caído en las garras del goloso MLNV-IR. Bien es cierto que gran parte de los seguidores de dicho partido se dio cuenta de la cuestión y se mandó cambiar, hoy afines a Geroa Bai y EAJ.

    El autor del post identifica rigurosamente otra cagada, que fue el desprovechamiento de la oportunidad de fusionar, hacer causa común del plan Ibarretxe con una cadena. Sin duda alguna hubiera cambiado sustancialmete aquella época en pro del Nacionalismo Vasco-navarro.
    No sigamos tropezando con la misma piedra.
    JELen

  24. Ander el articulo señalaselo a nuestro amigo Txarli que parece confiar todo esto en la constitucion de los españoles. Para todo lo demas ya te di mi opinion, primero la voluntad de los vascos y luego que se le de acomodo legal.

  25. Yo no me fío de la constitución de los españoles, simplemente digo que la constitución de los españoles reconoce que los derechos históricos son previos a ella y con ellos el sujeto de esos derechos, que son los territorios históricos vascos. Ese es un título que ni siquiera la constitución española puede negar aunque tu lo niegues. No hay voluntad de los vascos sin vascos y pueblo vasco previos a esa voluntad. Los derechos históricos que niegas son expresión de eso.

  26. Es cierto que la constitucion admite que todo lo que es de antes de 1978 es mas antiguo que despues de 1978. Ahi te doy la razon.

  27. Reconoce los derechos históricos, no cualquier cosa. Estos españolistas son la hórdiga. Cuanto odio hacia lo vasco.

  28. El que quiere la proclamación de la república vasca independiente, es español. El que quiere vivir bajo el manto de la constitución española que, dice, reconoce derechos históricos, aunque no sean de aplicación….ese es el auténtico vasco de palabra y humanista para más señas. Una perla para cerdos, en mi casa se decía echar margaritas, será que éramos de extracción más humilde.

  29. ZURINGO!

    El problema es el modelo de tu Republica Democrática Vasca. Lo vuestro es la RDA y de ahí a a la RDV. A Sabino el de ayer en el congreso esto le cuadra.

    A mi este modelo desde luego no me cuadra en la tradición vasca.

  30. la tradicion vasca es permanecer en españa zuringo, que no te enteras, so españolazo !

  31. Recuerdo una época en la que los niños jugaban a vaciar huevos de gallina, dejando intacta la cascara. Sacaban zuringo y gorringo y llenaban la cáscara vacía de pintura de diferentes colores.

    Al resultado, evidentemente, solo podrían llamarle huevo aquellos que solo veían que mantenía su forma externa. Sin embargo, jamás saldría de allí un txito, ni podría romperse para hacer una tortilla. Porque había sido vaciado, le había sido sustraído lo que constituye su naturaleza.

    A veces Artola me recuerda a aquel que, ante el huevo desnaturalizado, cree que es la cáscara lo que mantiene su esencia a pesar de que sus atributos naturales hayan sido inutilizados.

    Si Artola no fuese un so-españolazo, estaría discutiendo este mismo tema en el espacio abierto bajo el post ‘autodeterminazioa’.

    Y no lo digo porque se esté debatiendo en euskera, cosa que jamás le he visto hacer, sino porque bajo esa entrada se está debatiendo en qué parte del huevo reside la fortaleza de hacer posible que de él nazca la gallina ‘eusko label’.

  32. disculpadme que entre, es solo para agradecer a muro el tono paternalista en su pedagogía. un abrazo, muro.

  33. Kaixo @aberriberri-ko kideei,

    Siguiendo desde la lejanía física y geográfica pero la cercanía de un libro que verá la luz en menos de dos semanas, me gustaría arrojar un contribución en este tema que parece ser que ha llegado a su punto de debate y que desde mi punto de vista, sería un síntoma muy negativo que se quedará en eso, en dialéctica únicamente esteril.

    En Elkar megadenda de Donostia, 19:00 el 26 Junio.

    Bertan Mariano Ferrer-ekin batera izanen naiz liburuaren autore gisa.

    Nahi duenak hemen argitaletxearen deialdia:
    http://www.translokal.com

    Liburuaren laburpena, liburua salmentan Ekainaren 23an jarriko baita:
    http://www.postindependence.org

    Eta azkenik neronek egindako laburpena:
    http://www.igorcalzada.com/2014/06/postindependence/

    Espero dut, hika-miken eta alderikerien gaindi, posible izatea, jarrera kolektibo eraikitzale, eraldatzaile baina baita ere ekintzailearen rola hartzea. Norberak bere posiziotik, baina hausnarketa eta ekintza uztartzeko garaia ere badugu, ene iritzi xumean
    Gusto badezu, ordurarte

    Izan ondo

    Dr Igor Calzada

  34. Txarli, por que no lees lo que escribo?.

    Siguiendo el tema este del anuncio por palabras que el Doctor Calzada ha aprovechado quiero decir que:
    Vendo Seat Panda seminuevo, menos de 100.000 kilometros. ITV pasada. Razon: Doctor VictorII.

  35. Pentsatzen nuen elkarrizketa serioak zeuden gune bat zela. Jakinazpen bat besterik ez zen. Saldu? Akademiko bezala saldu baino asko partekatu dudanaren inpresioa dut. Eta ez ditut hika-mikak gustoko. Ez dut berriro egingo lasai.
    Beraz, izan ondo.

  36. Calzada:

    Egin duzuna ondo egina dago. Bertan idazten dugun gehienok serioak gara. Postindependentziaz euskaraz idatzi duzuna nik behintzat irakurri dut. Neretzat, gauza interesgarriak franko aurkitu ditut.

    Esaterako, independentzia ez dela helburua, baizik eta bidea, prozesua, kalitate demokratikoa eta eduki estrategikoen lanketa eskalagarria behar duena. Bat ados egon daiteke edo ez, baina interes haundiko planteamenduak direla ezin ukatu.

    Gaia da Victor II ezker-kume bihurri hoietako bat dela, Aberriberri ‘kale borroka’ eremu gisa hartu duena.

    Gainera, euskaraz es dakienez ez du idatzi duzunetik deus ere ulertu.

    Ez dakit berari barka beharko diozun. Baina, ez litzateke justua bere irainagatik hemen idazten dugun guztiok ordaindu behar izatea, zure parte hartzerik gabe geratuz.

  37. Nola agian Victor II ek ez daki euskeraz, behar bada komeniko litzaiguke errana hoiek bihurtzera espainoliez???
    JELen

  38. Eskerrik asko MURO.
    Nik idazten eta proiektuetan lantzen dudana, akademiko gisa gizarteratzeko estilo izan dut beti. Pozten naiz, zureak bezalako, iritziak, alegia eraikitzaileak entzutea. Jakina ez dela justua. Eta zurekin eta nahi duenarekin partekatzen segituko dut. Nahi duen ni abertzale ororekin (ni beste bat gehiago hortan) eta ez-abertzaleekin ere. Abertzale eta ez-abertzale estilo, klase eta orientazio orotarikook osatzen dugulako gure aberria.
    Beno, utzi behar Turkia-ra bidea naizelako eta bertan Euskal Herria mapan jartzera. Ea zer entzuten dudan bueltan. Hauxe aurkeztera: http://www.igorcalzada.com/2014/05/basque-oresund-connection-fieldwork-august-2013/
    Izan ondo eta eutsio diozeiogun goiari aberkideok.
    #HanIzanikHonaGara

  39. Ander que diferencia hay entre la mani que convoco Ibarretxe por el deretxo a decidir y esta ultima, no crees que estan hablando del mismo deretxo para los abertzales. No han ditxo los del pnv que han ganado los abertzales, osea pnv y bildu?

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *