Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: Compromisos ante la crisis

Ekonomiaren txokoa: Compromisos ante la crisis

Juan Manuel Sinde Ekoberrin

Hace ya algún tiempo en el artículo titulado “Una aportación al modelo vasco de salida de la crisis”, escribíamos que, ante la persistencia de la misma y nuestra escasa influencia en las decisiones de política económica a nivel europeo ó mundial, merecería la pena centrar la reflexión en lo que podemos (y debemos) hacer “nosotros” en lugar de teorizar sobre lo que deberían hacer “ellos”.

Recomendábamos entonces aprender de las “buenas prácticas” de algunos países de éxito (como Alemania, Finlandia, Dinamarca ó Corea del Sur) y profundizar en todas las fórmulas posibles de cooperación, estudiando especialmente aquellas puestas en marcha en las empresas de dichos países. Y proponíamos basarnos en nuestra cultura peculiar y nuestra experiencia cooperativa para alumbrar nuevos modelos empresariales, mediante una legislación que los impulse, poniendo en práctica, así, fórmulas propias originales.

Las dificultades crecientes, que se traducen ya en términos presupuestarios, harían deseable que en el nuevo Parlamento Vasco se gestionen los acuerdos necesarios para aprobar por amplia mayoría medidas adecuadas (como, de hecho, ha ocurrido en otros países, como Bélgica, USA,… en los que los partidos en el gobierno y en la oposición han consensuado dichas medidas).

Confiemos- y reclamemos, también- que, sin precipitaciones ni decisiones espectaculares de cara a la galería, vayamos construyendo entre todos ese “modelo vasco de salida de la crisis” con iniciativas útiles para ciudadanos y empresas vascas.

Con todo, siendo importantes, no son sólo medidas a nivel legislativo ó presupuestario las que pueden ponerse en marcha para contribuir a una original salida colectiva de la crisis en el País Vasco, sino que probablemente hay otros cambios en el comportamiento individual de los ciudadanos que pudieran ser también relevantes..

Cambio en los comportamientos individuales

Así, en esa misma línea de proactividad y responsabilidad que recomendábamos a nivel público parece inscribirse, a nivel privado, la iniciativa de un variado grupo de cristianos de Bizkaia que, a contracorriente de la tónica general de defender sus derechos ó criticar los comportamientos de otros estamentos, ha decidido asumir unos compromisos públicos que entienden son coherentes con sus convicciones y, además, positivos para la sociedad.

En el blog creado (http://cristianosantecrisis.blogspot.com), personas de variada adscripción ideológica y ligados a entidades diversas como Caritas, Barandiaran Kristau Elkartea, Cristianos Socialistas, Fe y Justicia ó Itaka, a la vez que comparten la necesidad de cambios profundos en el funcionamiento socio-económico de nuestra sociedad, subrayan la necesidad de compartir también la cuota de responsabilidad que a cada uno nos corresponde por la situación a la que hemos llegado.

Y, consecuentemente, comparten la responsabilidad de contribuir al cambio de valores éticos que entienden es imprescindible para establecer una sociedad con capacidad para superar la crisis de forma sostenible. Por lo que se indica en la presentación, no tratan de ponerse como ejemplo de nada ni ante nadie, sino que simplemente anuncian una serie de compromisos de comportamientos personales en el ámbito económico, como contribuyentes, consumidores, de productos físicos ó servicios públicos, ó ahorradores, abiertos a la adhesión total ó parcial de cualquier persona de buena voluntad a los mismos.

Los compromisos concretos elegidos son los siguientes:

  • 1.- Donar un día de sueldo/pensión al mes para los más desfavorecidos
  • 2.- Ofrecer 2 ó 3 h. semanales de trabajo voluntario en tareas de “transformación social”, preferentemente en organizaciones que se preocupan de las necesidades de los más pobres y buscan un modelo socio-económico más justo y más humano.
  • 3.- Actuar como contribuyentes éticamente responsables, pagando todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, incluso solicitando la factura para pagar siempre el IVA
  • 4.- Ahorrar en banca ética ó en las entidades más comprometidas socialmente
  • 5.- Visitar, al menos dos veces al año, una tienda de Comercio Justo, Ecológico o Solidario
  • 6.- Propiciar la existencia de becas u otras ayudas públicas utilizándolas responsablemente, a fin de que puedan llegar a todas las personas que realmente las necesitan

Puede sorprender, hasta cierto punto, la existencia de compromisos que más podrían considerarse de “responsabilidad ciudadana”, como los de pagar responsablemente los impuestos (incluso el IVA) sin artimañas legales ó utilizar responsablemente las ayudas sociales para ayudar a que puedan llegar a todos los que más las necesitan, en un contexto de recortes generalizados.

Pero no es irrelevante el intento ya que, como varias investigaciones en distintos países europeos han constatado, existe una alta correlación entre el nivel de desarrollo económico de una sociedad y el nivel de “responsabilidad individual por lo común” de los ciudadanos. Asumir un cierto grado de liderazgo en ese cambio puede suponer también un servicio al cambio cultural que precisamos.

Igual comentario se podría hacer sobre el resto de los compromisos, inspirados en el valor de la solidaridad. En un tiempo en el que es clara la insuficiencia de los recursos públicos para satisfacer adecuadamente las demandas de servicios sociales, el apoyo económico desinteresado de algunos ciudadanos puede suponer algún alivio para reducir la tensión de ese desequilibrio entre recursos y necesidades.

En cualquier caso, la iniciativa pone en práctica una máxima repetida por Arzimendiarreta y que sus discípulos promotores de la Experiencia de Mondragon aprendieron bien:“Ante los problemas, no lamentos, sino acción”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: Compromisos ante la crisis»

  1. No está mal lo que preponen estos grupos cristianos de base , pero eso no va a cambiar un sistema económico generador de injusticia distributiva en estado puro.
    No veo , por ejemplo , que se manifiesten en contra de la desaparición de la banca Pública ( Cajas de Ahorros de toda la vida ) esenciales para la financiación de las familias y nuestras pymes.
    Tampoco propugnan una remuneración justa al trabajo , téngase en cuenta que un grupo muy minoritario de la sociedad establece los parámetros por los que se debe regir el mercado de trabajo , establecindo rentas miserables precisamente para la gente que hace cosas útiles , los trabajadores y rentas desorbitadas para gestores , ejecutivos , accionistas , que en esencia se dedican a especular , deslocalizar empresas ,etc…
    ( Estoy refiriéndome a banqueros y grandes empresarios , los que cortan el bacalao )
    No se pronuncian sobre los recortes en el estado de bienestar ( Salud, educación , servicios sociales , cultura, etc . . .)
    Tampoco parece preocuparles el inmenso fraude fiscal de las grandes corporaciones industriales , los bancos y las empresas en general , solo exhortan a los pequeños a no defraudar en el IVA , qué buenicos.
    Ni mencionan la economía sumergida , ni la propiedad de los medios de producción en manos de muy pocas personas ( Sí , la dirección es fundamental y el emprendizaje , también , pero el trabajo lo es mucho más y los obreros no tienen una parte alicuota por su esfuerzo para conseguir los bienes de producción )
    El modelo cooperativo es una alternativa a extender y también el que los trabajadores compartan la propiedad de las empresas con los promotores , gestores y accionistas primarios. El esfuerzo es de todos no ? , pues la propiedad también.
    En fin , que esta buena gente cristiana sigue con la caridad cristiana y se olvida de la justicia social , nada nuevo por otro lado.

  2. Estos bolivarianos no viven más que para la demagogia barata. ¿Justicia social? ¿En Venezuela? ¿EN Cuba? ¿En Corea del Norte? ¿En China? ¿En la diputación de Gipuzkoa? Esos son cantos de sirena por qué a la hora de gobernar los bolivarianos-batasunos no hacen otra cosa que recortar, desinvertir e invertir en sus propias infraestructuras como el sistema de basuras puerta a puerta.

  3. Tolosarra honek Venezuelako PSUVen konbizioak eta Castroren hitz jarioa batzen ditu.
    Arri bitxia!.

  4. Señores acérrimos defensores de un modelo que no funciona y cada vez lo hace peor , es decir , genera más pobres de solemnidad ( Miles de jubilados con pensiones paupérrimas , miles de familias recibiendo sus alimentos de Cáritas y otras instituciones solidarias , miles de parados sin prestación , etc . . .) pueden hacer el favor de responder con argumentos y no con descalificaciones y supuestos paralelismos entre el modelo económico de EHBildu y el bolivarianismo o castrismo ?
    ¿ Es ese todo su saber , todo su bagaje intelectual ?
    Ustedes boicotean sistemáticamente todo intento de debate sobre el modelo social y económico vigente.Por algo será.

  5. Laburtuz, extracto del articulo de Sortu “Vascos y Bolivarianos”

    “Son muchos los lazos, pasados y presentes, que nos unen a vascos y venezolanos. Desde esa historia compartida, le pedimos al pueblo de Bolivar que nos ayuden a seguir creyendo en los valores del internacionalismo.”

  6. Tolosarrra, pero que dices, «modelo que no funciona» ¿cuál es el modelo que funciona? ¿el bolivariano? ¿el castrista? ¿el del corea del norte? ¿el de la diputación de gipuzkoa? Argumentoss, argumentos, es lo que te falta a tí. Lo tuyo son soflamas sin propuestas ni modelos por qué lo que hay y tienes es una caca pinchada en un palo. ¿Cuál es tu modelo, majo? ¿Dónde se aplica? ¿Va caer del cielo? ¿boicotear debate sobre modelo social? ¿Donde está tu modelo social, Tolosarra, que no quieres responder….

  7. JELen agur

    Asistimos en este planteamiento al fracaso de ambos modelos, el socialista y el capitalista.
    No podemos esperar nada de esferas dirigentes de modelos socio-económicos que su primera prioridad se establece el propio mantenimiento del régimen. Porque ideologizados hasta la religiosidad creen que porque el régimen sea tal o cual ya está la solución en camino.
    Y todo esto es falso.
    Porque la solución está en la propia naturaleza completa del ser humano, del que no se abandona en una creencia ideológica materialista, que haga caer maná del cielo, sino el que cree en la solidaridad como modelo impuesto a sí mismo, como compromiso personal, junto al trabajo dignamente ejecutado y remunerado.
    Que fracasados crituquen el modelo tambien fracasado del oponente es, como poco, grotesco.

  8. Sigo esperando argumentos , ideas para un debate socioeconómico.
    No oigo nada excepto chorradas que pronuncian los políticos y que algunos elevan a categoría de credo político de los detractores del siniestro capitalismo actual en el que el sector financiero es hegemónico y dicta las políticas de los diferentes gobiernos y gobiernillos.
    Sacad vuestras propuestas si es que teneis una alternativa plenamente elaborada y no mareeis con textos sacados de contexto.
    Metedle mano por ejemplo al tema Kutxabank , ahí teneis un buen filón para debatir ampliamente.

  9. El mal llamado tolosarra (qué culpa tendrán los ilustres moradores de la insige villa gipuzkoana) miente más que habla.

    El nacionalismo vasco ha realizado una gestión económica que ha situado los parámetros de desarrollo humano en niveles nunca vistos en Euskadi, con una sanidad pública de nivel excepcional y con unas prestaciones que ni en el mejor de los sueños podrían lograr los mal llamados bolivarianos.

    Para nivel de pobreza nada mejor que ver el experimento bolivariano, que ha vuelto a niveles de pobreza de hace 10 años, con una inflación del 50%, desabastecimiento masivo y enfrentamiento social. Y eso que tienen el maná del petróleo. En Euskadi, en tierra angosta, a la cabeza de europa. Ahí es nada.

    Una vez salidos de la crísis, y reforzados por la mayor interrnacionalización, hay que empezar a tener parámetros de los mejores países europeos y dejar de compararse con la media europea con España. Están demasíado atrás.

  10. JELen agur

    Tolosarra, tengo muuuuchos filones a los que meter mano. Por poner un ejemplo la desastrosa gestion que los mundos socialistas redentores hacen del bienestar de sus ciudadanos, mientras a su vez critican los defectos (que los tienen) del sistema capitalista, pero tambien en muchas cosas muy superior.
    Otro filón es la verguenza que sentis en presentar vuestras propuestas, porque os da verguenza defender que poneis en vuestra denigrante ideología la solucion a los problemas que planteais.
    Los soziatas revoltiboltxes sois siempre un filon para meter mano…y disfrutar.

  11. Redentores revoltiboltxes , bolivarianos , castristas , joder qué cansinos.
    Y al mismo tiempo qué transparentes , tan transparentes que se ve palmariamente que no teneis nada que aportar.
    Dios , cuantas tinieblas de ignorancia en esos caletres con telarañas.
    Y mucho miedo. Terror, diría yo.

  12. A ver, ¿cuál es tu modelo social, majo? ¿está en este planeta o en Vladivostok? ¿quién no tiene nada que aportar? ¿Tú que eres un decidor de topicazos? ¿Miedo? ¿A tí Tolosarra? Ya fuistéis enterrados una vez y lo seréis más veces. Y los presos de la IR siguen enterrados en las cárceles españolas.

  13. Muy pero que muy sintomatico que siempre se acuda al mantra bolivariano.
    Eso supone que todos estos «sesudos» pensadores son partidarios de el halcón ultraderechista apoyado por Obama llamado Capriles derrotado una y otra vez en las urnas en Venezuela.
    Pero nunca lo reconocen.

    Bastante más digno Inaki Anasagasti que nunca lo esconde y que no le impide acudir a actos como la cadena de este domingo.
    Yo que acudí como él no abogo por el sistema de Capriles.
    Pero hasta el día que se llegue a ese estatus de independencia nos juntaremos las veces que hagan falta.
    Aupa Inaki holan segi !!

  14. En Venezuela la derecha y la izquierda son una mierda. El problema es anterior a la política, la corrupción, la creación de grupos intereses, la estatocracia, común a la izquierda y a la derecha. Es el modelo español pasado al otro lado del atlántico.

    Lo macanudo del caso es que Bildu sea bolivariana y se alíe con ese tipo de izquierda tercermundista. Visto que han impuesto un sistema de basuras tercermundista en contra del pueblo es normal semejante alianza.

  15. JELen agur

    Pero por más que leo y releo sus mensajes, de Juan y de tolosarra, sólo leo lo QUE NO SON, nunca lo que son.
    Por eso, me tomo y me tomaré la libertad de decirlo yo mismo. Bolivarianismo, bolchevismo, maoismo, castrismo… lo que me dé la gana. Porque nunca van a tener agallas para decir lo que son.
    No sé si capriles tiene buenas soluciones o no. Lo que sé es que Maduro y Chaves antes, unos auténticos zoquetes (ellos y su caterva moruna).

  16. …que tomaría Anasagasti el domigo pasado para acudir a la cadena con tanto bolivariano etecétera como había?
    …y mira que él le tiene manía a Maduro.

    Joseba descansa.
    Yo no me voy a definir hasta que tú lo hagas y me enseñes tu modelo.

  17. JELen agur

    Anasagasti es una fiera de los medios. Si no va es porque no le invitan, no porque no quiera ir.
    A debatir ademas con los bolivarianos, ¡qué suerte!. Poder decirles tres cositas a la cara en lugar de buscarles en sus madrigueras.
    Los bolivarianos y sus secuaces internacionales matan por sus ideas. Lo orgullosos que deben estar de tenerlas para hacer eso.
    Y sin embargo las ocultan.
    Como Castro oculto inicialmente la suya. Nego su comunismo el muy tramposo.
    Si es que seguís el manual tan al pie de la letra…sois blanco y en botella.
    Qué malo es el capitalismo (lo es)…¿la solucion el sozialismo?
    Juan, si quieres información ideológica deja de obsesionarte con la crítica al capital y lee en este foro, que hay muchísima información ideológica.
    Que lo entiendas, es otra cosa.

  18. Artículo que viene a tiempo éste de JM Sinde,

    No sobra ni una palabra, ni un punto ni coma, ahora bien, las partes fibrosas, las que me sensibilizan, las que considero de urgencia son:
    1.- donde se puede leer, …, «merecería la pena centrar la reflexión en lo que podemos (y debemos) hacer “nosotros” en lugar de teorizar sobre lo que deberían hacer “ellos” » , quiero matizar lo que sigue.
    Tan nuclear, tan vital es éste aspecto que a menudo nos vemos contagiados, y a menudo ello nos lleva a «calimerizar» la cuestión.
    Algunas veces he escrito sobre la necesidad de actualizar siempre el DAFO, … , pienso dicho DAFO nos debe OBLIGAR a centrar (con permiso de JM Sinde) la reflexión en lo que PODEMOS – DEBEMOS (siempre cumplir con los deberes antes de pedir, reclamar, exigir derechos).
    O sea donde JM dice merecería la pena,… yo digo matizaría que … debemos asumir como OBLIGACION dicha reflexión…
    Que funciona, funciona, es increíble las cosas que afloran, algunas de ellas apuntadas por JM Sinde.
    A partir del DAFO, sabremos como proseguir…
    En contínua revisión del BENCHMARKING, que no es otra cosa que estudiar, vigilar lo que hacen aquellos entes, países, organizaciones que están haciendo las cosas notablemente. A su vez aprender de experiencias de otros que están fracasando o ya han fracasado.
    Jamás debemos compararnos con los que hacen las cosas peor,…, «pues mira que mi vecino, cada vez que corta el césped, se lleva más de la mitad de la hierba buena (arrancada de cuajo), para justificar lo mediocre que somos sino para que nos suponga un aprendizaje un saber dónde y cómo implantar acciones correctoras y superar nuestras propias expectativas.
    Debemos aprender de los errores / ausencias PROPIOS e ir incorporando actuaciones, ensayos AJENOS que nos demuestran ser exitosas.
    Efectivamente como nos narra el autor, Arizmendiarrieta y tres más…supieron ver más allá de su nariz, supieron asumir riesgos amparándose en modelos, ensayos, llenos de faltas para MEJORAR sustancialmente el trabajo en nuestra sociedad. Se fijaron en el vecino que cortaba mal el césped para identificar los fallos de manera a superar la cuestión, JAMÁS para calimerizar.
    2.- … , en todo proceso de mejora, de innovación y una vez realizada la INTROSPECCION (fundamental para identificar el DAFO) basarnos en nuestra cultura peculiar y nuestra certificada experiencia cooperativa,…como bien precisa el autor. A la vez de INNOVAR que consiste en impulsar, desarrollar nuevos modelos empresariales…desarrollo acompañados de permiso / cobertura / adecuación jurídica.
    3.- En relación a la cuestión de «gestionar acuerdos necesarios para aprobar por amplia mayoría medidas adecuadas, (EEUU, Bélgica,…) wow, consensuar medidas planteadas,…, debiendo participar los partidos en el gobierno y en la oposición…
    En el caso vasco-navarro, debemos de identificar claramente cuáles son los partidos que gobiernan, poco, normal o mucho, así como quienes están en la oposición.
    Muy importante recordar que EE.UU. y Bélgica han carecido de fuerzas rupturistas, anti, anti, anti, anti todo, facilitando de esa manera el llegar a acuerdos.
    En el caso de EEUU el bipartidismo (republicanos y demócratas) presenta a sus electores situaciones diferentes sobre todo en cuestiones de política fiscal, monetaria, cobertura por la seguridad social a los ciudadanos y…poco más. NO existe FRENTISMO, no hay intencionalidad RUPUTURISTA por parte de los republicanos o demócratas.
    En el caso de Bélgica, tres cuartos de ídem de lienzo.
    En el caso vasco, la obsesión FRENTISTA / RUPTURISTA nos visita cotidianamente desde dos orígenes diametralmente opuestos en el modus operandi.
    Ambos ellos de PENSAMIENTO ÚNICO, con carácter claramente marcado en querer IMPONER, NINGUNEAR a aquello que se mueve en otras direcciones…
    Sin ánimo de descafeinar la cuestión manejada por JM Sinde, nuestras particularidades, condiciones, harán que debamos acumular fuerzas atrayendo a personas de aquellos partidos / movimientos rupturistas hacía la noble causa vasca en clave de simbiosis nacional-social, desde, en y para la libertad.
    Explicación, fomento, motivación, alumbramiento, desarrollo de modelos nuevos de trabajo en pro de BURUJABETZA.
    Los 6 compromisos, fruto de una introspección científica, objetiva, deben de estimularse, compartirse, desarrollarse una vez detectados y valorados desde la plataforma: http://cristianosantecrisis.blogspot.com y a la vez si fuera menester desde otras plataformas.
    Revisar, valorar, controlar en todo momento el nivel de avance, desarrollo, logros de aquellos 6 importantes compromisos a la vez de detectar otras carencias y auparlas impulsando, logrando nuevos compromisos.
    JELen

  19. para el gobierno vasco y oposicion, es decir para todos los partidos vascos y vascoespañoles de euskadi, estos no parecen ser problemas puesto que ni musitan sobre ello:

    – emigracion de la juventud.
    – de los 6 sitios mas caros euro/m2 de vivienda del estado español, 3 pertenecen a la CAV. imposible para la juventud acceder a vivienda.
    – pauperrima tasa de natalidad. la tasa de mortalidad ya es mas alta que la de natalidad.

    esto desde un punto de vista abertzale deberia ser situacion de emergencia nacional.

    para el GV, parece que no.

    para la oposicion de EHBILDU, tampoco.

    ni se les oye, oigan.

    pd. omito mencionar a los partidos de obediencia madrileña, pero como dicen que son tan «vascos»….

  20. Atxika ,

    Vladivostok está en Siberia y por lo tanto en el planeta Tierra.

    No me refería al miedo que tengais porque os puedan hostiar , sino a perder vuestros privilegios de clase , vuestros chanchullos , vuestra red clientelar , vuestro nepotismo descarado , todo eso que teneis , concesión graciosa de los españoles , por seguir uncidos a su carro por los siglos de los siglos.

    Sobre mis prefencias para la implantación de un modelo social diferente te diré que lo primero es acabar con todo eso sin contemplaciones.

    Modelo tercermundista es el modelo de gastión de basuras por incineración , sin reciclar , para mayor enriquecimiento del lobby empresarial jelkide y comodidad de los gandules que les molesta separar las fracciones correspondientes.

    Bonita manera de explotar los malos hábitos de la gente para arrimar el ascua a vuestra sardina en lugar de exhortarles a tener una mayor conciencia cívica , pero qué se podía esperar de vosotros , verdad ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *