Azala / Portada » El MLNV y el Señor de los Anillos (1)

El MLNV y el Señor de los Anillos (1)

Imanol Lizarralde

SauronLeo en el blog Arabatik la noticia de que el ex militante de ETA y miembro del grupo Ibil Fermín Sanchez Agurruza abandonó de forma misteriosa su puesto de trabajo de profesor en el pueblo de Urdax. No es mí intención ahondar en las hipótesis que corren en cuanto a la posible creación de un nuevo grupo armado en relación a este suceso. Me gustaría centrarme, más bien, en lo aparentemente anecdótico. Este profesor dejó a sus alumnos un mensaje en euskara y en el lenguaje élfico en un ejemplar de El Señor de los Anillos.

¿Qué relación puede tener el gran relato del filólogo inglés J. R. R. Tolkien con la ideología del MLNV? Pues Fermín Sánchez Agurruza inscribe su trayectoria dentro del movimiento, del que ha extraído su ideología. Para responder a esta interesante pregunta primero trataré de analizar el pensamiento del huido, que disponía de un blog, y luego me remitiré a la relación que pueda tener todo ello con la novela de Tolkien.

La ideología de Sánchez Agurruza. Parece ser que pertenecía a un grupo de los aledaños del MLNV, Ibil, que según sus componentes, en un comunicado de febrero del 2013, fueron expulsados por la dirección del movimiento. ¿Qué es lo que dice el blog de Sánchez Agurruza? En una entrada de agosto del 2012, planteó una crítica a un artículo del filósofo Andoni Olariaga en el cual deja claro cuál es su pensamiento. Se define a sí mismo como “comunista revolucionario” que bebe de dos fuentes como son “la teología de la liberación y el materialismo utopista”. Este último se ubica “en la línea del Materialismo Histórico y el Materialismo dialéctico”.Su objetivo político es “acabar con el capitalismo y liberar al Pueblo Trabajador Vasco”: “Yo al menos tengo bien claro cual es el enemigo: el capitalismo imperialista anglosajón y sionista, los estados etnocidas francés y español, y las dos oligarquías capitalistas”.

Plantea también, la “unión euskaldun y euskaltzale, siempre que no vaya en contra de la Revolución Socialista Vasca”. Entre otros trabajos, estaba amoldando una traducción al euskara del texto de Lenin “Estado y Revolución”. Fermín Sánchez Agurruza, como se ve en las diversas secciones del blog, es un “tradicionalista” del MLNV. Frente a la afirmación de Olariaga:

“Nuestra generación es sucesora de una generación que luchó en contra de un estado irracional dogmático cristiano. Pero tenemos también que romper con la cuerda de esa generación. Pues esa generación también ha sido reaccionaria, pues respondió a la brutal represión de ese estado clerical (que llegaba hasta las conciencias) con un marxismo ortodoxo. Y no tenía otro camino. Nosotros ahora tenemos un Estado que llega hasta la conciencia, la democracia sacralizada y los santos derechos humanos. Ese es el opio del pueblo”.

Sánchez Agurruza se muestra contrario a la ruptura con “la generación que luchó contra el fascismo” y remarca con sarcasmo la alusión de Olariaga al “marxismo ortodoxo” que la constituyó ideológicamente. Nos encontramos, en realidad, con el típico debate ínter revolucionario, en el cual se resalta un aspecto de disputa, ocultando el aspecto de identidad. Olariaga quiere romper con los que rompen, lo cual es ya un signo de continuidad con la idea de ruptura que rigió al MLNV desde sus comienzos. Y plantea la existencia de un enemigo diferente, no ya el estado clerical fascista, sino el estado democrático basado en los derechos humanos. Sánchez Agurruza reivindica el acontecimiento fundacional de la ruptura revolucionaria que supuso el MLNV, la continuidad paradójica con el mismo, queriendo subrayar la propia identidad del movimiento. Olariaga pretende actualizar la oposición a lo establecido-presente, que presupone una adecuación ideológico-práctica de esa identidad frente al nuevo enemigo en otra fase, que es la de ahora.

La crítica de Sánchez Agurruza va dirigida a que esa actualización no derive en “una ideología vasco-euskalduna, reformista y pequeño-burguesa” que son los términos que adjudica tanto a Olariaga como a la actual dirección del MLNV. En otro capítulo de su blog, ante la intervención de Olariaga, aclara fraternalmente que “esos (los apelativos) son cosas de la polémica teórico-filosófica, y características de un verdadero debate, cuando se hace con el corazón y la cabeza”. De esta forma, nos vemos emplazados a un dibujo típico de las tendencias del MLNV: Sánchez Agurruza defiende lo eterno-revolucionario; Olariaga pone al día esa visión revolucionaria para la coyuntura del momento.

Tolkien y su mundo: la Comarca. Pero ¿cómo es posible que este militante de las tendencias más radicales y ortodoxas del MLNV pueda casar con el mundo de J. R. R. Tolkien? No olvidemos que este es un católico inglés, de fuertes tendencias conservadoras, a las antípodas de aquel, que junto con otros dos escritores C.S. Lewis (el autor de Las Crónicas de Narnia) y Charles Williams formó un grupo literario cristiano denominado los Inklings. En la visión de Tolkien se pueden distinguir tres vertientes: el intento de actualizar la vieja épica nórdica, de forma que sus virtudes intemporales sean accesibles para el lector moderno; el proyecto literario victoriano, nacido de la conciencia histórica del romanticismo, de elaborar una nueva ficción total tomando como base la “materia de Bretaña” (o de Inglaterra para su caso); la visión del poder de la tecnología, cuyo alcance sobrehumano trasciende las ideologías pues supone la búsqueda por medios técnicos de un paradigma de poder totalitario, basado en una perspectiva clínica de dominio sobre los hombres y la naturaleza. No es ajeno a esto el mundo de devastación creado por la guerra del 14, el ascenso de los totalitarismos nazi y comunista, y la nostalgia por una Inglaterra pastoril.

Tolkien crea un paisaje pre tecnológico o post tecnológico, partiendo del territorio de La Comarca, el país de los hobbits. Estos semihumanos viven en casas subterráneas entre prados y bosques verdeantes y se dedican a fumar en pipa, ejercer la jardinería, y comer productos naturales en paz y tranquilidad. Estos se ven envueltos en una guerra colosal, que acontece mucho más allá de su mundo, y en la destrucción de un anillo, causante de todas las conflagraciones. Frodo, el hobbit portador del anillo, deberá hacer un viaje por Mordor, un lugar desolado, para destruirlo. Tanto la visión paradisíaca como la infernal están basadas en experiencias personales del propio autor, como es, en el primero de los términos, su experiencia infantil del campo inglés así como las andanzas por las hosterías y caminos de Inglaterra realizados por él y por su grupo de amigos. Así como el infierno es el reflejo de la destrucción industrial y masiva producto de las trincheras de la Gran Guerra en la que participó como soldado. La visión de Tolkien tiene poco que ver con el proyecto de sociedad de Sánchez Agurruza que, siguiendo las formulaciones del MLNV, aunque con un lenguaje más descarnado, se define del modo siguiente:

“No se puede hacer una verdadera Revolución Socialista sin quitar de las manos de la burguesía los medios de comunicación y la enseñanza privada. Hay que destruir su hegemonía económica, política, cultural, ideológica y militar, y por eso es imprescindible una Dictadura del Proletariado Revolucionaria, es decir, una Democracia Socialista del Pueblo Trabajador, un Poder Popular de las Asambleas Obreras”.

El mundo inocente de los bucólicos hobbits, sin policía ideológica, sin asambleas obligatorias, sin coercibilidad –legal o revolucionaria-, sin rebaños humanos, donde cuando oyes sonidos a las cinco de la mañana no son los contenedores quemándose sino el canto de las alondras, donde cada uno es dueño de su jardincito y todos son vecinos, nada tiene que ver con este universo concentracionario que es la clave del modelo social del MLNV. El mundo de Tolkien tiene más analogías con el mito pastoril vasco de Nikolas Ormaetxea Orixe en su largo poema Euskaldunak que con la utopía político-policiaco-militar de Sánchez Agurruza.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «El MLNV y el Señor de los Anillos (1)»

  1. Yo no se por qué habla este tipo de gente élfico. Yo le saco más parecido con los orcos.

    Por otra parte, nos encontramos que semenjantes especímenes fanáticos dan clases a nuestros niños y jóvenes. Menuda educación recibirán de gente cuya obsesión es destruir, destruir y destruir sin importar el daño que causan, que el fin justifica los medios. Espeluznante.

  2. Menudo grillado salido de las entrañas de la IA. Y como dice Porompon, encima da clases a los niños. Pues dicen que a lo mejor este y nos cuantos más de su cuerda montan un nuevo grupo armado pues están muy preocupados por la inacción de la dirección de la IA y la situación de los presos.

  3. En ese caso espero que cuanto antes los lancen al Monte del Destino, es decir, al calabozo. Y por favor que hagan un test psicotécnico en condiciones a los que entren a trabajar como profesores.

  4. no hacia falta ir a arabatik para esto, ha venido profusamente «documentado» en medios como El Mundo. no creo que este satélite sea ningún tradicionalista del MLNV cuando ha sido expulsado. sea lo que sea este «bicho» y haga lo que haga, ni ETA ni el conjunto del MLNV tienen ninguna responsabilidad.

  5. La IA claro que tiene responsabilidad de todos los «monstruos» que crea. Este es ex militante de ETA. Mira que cuando la IA quiere la gente está más disciplinada que un palo. Y si alguien se movía en la foto, tiro en la nuca, el caso de Yoyes. ¿Cómo que no tiene nada que ver con el angelito Fermintxo? Hay que leer su blog, lo siento Artola está en vasco, idioma que desconoces. Las citas del artículo son coherentes con la tradición de la IA. Pero ya sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver.

  6. Yo es que flipo un poco con como se cuentan o cuentan las cosas los de la izquierda radical.

    ¿Qué más da que la noticia sea de Arabatik o de El Mundo? El viejo truco de matar el mensajero para que no se lea el mensaje.

    El mensaje es nítido. Un fanático embebido en los flipes revolucionarios de la izquierda radical se escapa de casa. Desaparece.

    Luego lees su blog y ves que está un poco a la izquierda de Borroka Garaia Da. Lo que ya es decir.

    Desgraciadamente en la izquierda radical hay mucho nostálgico de la bombita y la capucha. Leía el otro día que los de ETA no querían dejar la lucha armada. Querían poner bombas en el museo del Louvre.

    Cuando las cosas se hacen sin verdadero convencimiento, for example, dejar las armas, luego saltan grillos como el Fermín este.

    Hay una culpa en la izquierda radical, el radicalismo que mete a través de kalimotxos a tantas gentes impresionables. Luego estos lían la manta a la cabeza y ala, al rico cóctel molotov.

  7. Tienes mucha razón, Ixune. Cuantas veces hemos leído que le dicen al PNV que «controle» su Ertzaina. Pero ellos sólo controlan a los que quieren. A los otros les dan veda abierta.

  8. Lo que esta claro es que las sociedades preindustriales de la Tierra Media iban a ser conquistas, sometidas, colonizadas y explotadas por un imperio, el de Sauron avanzado industrialmente y con unos sistemas de producción capitalista fundados en la opresión del lumpen orco y confrontando ademas a esta raza con todas las demás explotando los más bajos instintos de los orcos contra sus vecinos elfos, enanos y humanos.
    La autentica liberación de los pueblos de la Tierra Media solo puede venir por avanzar en la conciencia de clase de todos ellos, respetando los ritmos que cada uno de ellos pueda seguir, pero sin cesar hasta romper las cadenas del capital.

  9. Buenísima la analogía que se establece en el artículo. En mi opinión, este caso es un vestigio de la «religión por sustitución» que ha cultivado el MLNV durante años (obviamente, sin reconocerlo para nada) mezclado con un tremendo trueno mental. Menos mal que en la montaña de Navarra sigue habiendo cierto sentido común y la gente ve lo que es evidente. También es cierto que hay que hacer más caso a las eskola ttipiak de la zona, cuidar y respetar más la diversidad.

  10. JELen agur

    Un deleite nuevamente el texto de Imanol. Enhorabuena.

    A pesar de lo conscientes que estamos en este blog de esta realidad dirigente en el MLNV, no deja de sobrecoger cada vez que se leen textos de ellos con esos términos. ¡La que nos tendrían preparado!.

    En cualquier caso, el debate que se describe en el texto es un debate clásico en el MLNV. Es un debate que incluso se provoca intencionadamente porque necesitan evolucionar, confrontando dialécticamente los opuestos, para resolver con una nueva posición que, adaptándose a las nuevas circunstancias (de respuesta a las nuevas realidades), mantengan a su vez el fundamento inamovible de su objetivo ideológico.
    Sanchez Agurruza es de ETA porque piensa así. Si no pensara así, no sería de ETA. Lo que quiero decir es que la motivación para una apuesta tan radical tiene que ser igualmente radical. Y la dirección en la misma medida.

    Bandrés lo expresó perfectamente (y está recogido en el libro Revolución-represión….) y aclaró la pugna de dogmatismo y ortodoxia diciendo que la ortodoxia del socialismo es, precisamente el antidogmatismo. Es decir, que lo propio de la revolucion socialista es que debe ser capaz de adaptarse de mil formas a las mil variantes que en la sociedad se plantean, pero todas ellas dirigidas al mismo fin, no debe ser monolítica. Lo criticable es, pues, el dogmatismo que destruiría la ortodoxia del planteamiento revolucionario, le haría inoperativo e ineficaz y eso es profundamente anti-revolucionario.

    Y, además, es actual, no de los orígenes del MLNV.

  11. el saber adoptar formas, mentir, confundir, aclimatarse a los distintos cambios sociológicos no es exclusiva del socialismo revolucionario (con el cual para nada comulgo). todo movimiento e ideología lo hace. no lo hace el capitalismo? no lo hace incluso el regionalismo disfrazado de nacionalismo, que se amolda a los tempos y querencias de una sociedad haciendo como que hace o diciendo lo que se espera que diga?

  12. La mentira es éticamente reprobable la diga quien la diga, la de unos justifica la de otros. No hay justificación para apoyar a los mentirosos

    Hablando de novelas de fantasía , alguien en este foro en lugar de dedicarse a contar menos «cuentos» (me refiero al apoyo de EHbai al PNB) y ser más conciso antes de poner en duda nuestra palabra.

    Maiatzaren 25ean egingo diren Europar Parlamentutarako hauteskundeetan Sauveur Bacho Arberatzeko auzapeza Europa Ekologia Berdeak zerrendako boskarren postuan da, Jose Bove zerrendaburu duela.

    G. EHBaik hautagaitzarik ez duenez aurkeztu abertzale batzuk zuen zerrendaren alde agertu dira.
    E. Bai, abertzale andana batek sinatu dute testu bat non erraten duten ikusten zutela Estatu frantsesean gure zerrenda zela bakarra ekartzen zuena zerbait Euskal Herriko problemei buruz eta argiki prestatzen zituela gauzak, hala nola kultura kontuan hartzen duten euroeskualdeen alde eta Europa federalista baten alde garela, pentsatzen dut puntu horiek garrantzitsuak direla.

    Jean Tellechea. Aurrera!

  13. La apelación nacionalista a los sentimientos es constitutiva. Sucede con ideas fundamentales, como identidad (“yo me siento más catalán que español”), y también con otras más circunstanciales, como desafección (“no nos sentimos queridos”).

    Un uso peculiar del lenguaje.

    Querer a pueblos enteros me parece una desmesura para la que me reconozco incapaz. Tampoco lo demando. Resignadamente, sólo aspiro a que me quieran mi pareja y algún amigo.

    De mis conciudadanos espero que defiendan mis derechos y consideren mis opiniones.

    Por otra parte, para lo que importa, yo soy Vasco, español, europeo y, puestos a precisar, terrícola.

    No estoy orgulloso de tales títulos que no he hecho nada para merecer.

    Por lo mismo, no le doy mayores vueltas a la idea de sentirme Vasco, español, europeo o terrícola.

    Si mi vecino me dice que se siente americano o marciano, me parece raro, pero no le concedo a su sentimiento relevancia política, por más que no deje de preguntarme qué sentirá exactamente.

    Me empiezo a preocupar cuando quiere levantar fronteras a partir de tales extravagancias.

    No me gusta que los sentimientos de algunos decidan la ciudadanía de otros.

    Por ejemplo, no contemplo que los españoles, sintiéndonos explotados por —y distintos de— los gallegos, pudiéramos votar su expulsión.

  14. Oye, Jr ¿no tienes nada que decir sobre el texto del post más que repetirte más que el ajo? Un poco de respeto, hombre, que seguro que tu opinión es respetable pero primero opina sobre el tema que se te pone. ¿O es que estás enfermo y hablas sólo?

  15. sin embargo los sentimientos de los españoles si pueden dictaminar mi ciudadanía española, verdad? que curioso.

    pd. con lo de «terrícola» me has ganado.

  16. JELen agur

    Lo digo en serio.
    Jr debería ser moderado y sugerirle que se busque una entrada acorde con el tema que él trata.
    No me sorprendería que fuera tambien un troll del MLNV que hace copia y pega, porque ya ni debate, ni contesta, ni siquiera acepta las sugerencias.
    Es una falta de respeto no solo al autor del artículo inicial, sino a todos los que opinamos con mayor o menor fortuna.
    No tienen sentido las entradas que ultimamente esta haciendo.

  17. Bien Soroa me podráis explicar bajo qué derecho justificado se constituyó el ente llamado España?

    Acaso Isabel y Fernando los RRCC fueron por ahí de manifestación para proclamarlo?

    Y acabo, el que los ricos no paguen al fisco lo dice algún derecho justificado?

  18. Bueno Joseba este Soroa podría ser algún personaje salido de Tolkien sin ningún problema.
    Ya con Ibil le veo menos constataciones ciertamente.

  19. En lo que toca al texto me parece bastante triste que se pretenda criminalizar al profesorado del modelo D en base a las ideas politicas de no se quien.

  20. Soroa jauna:

    Una pizca de respeto, estás cogiendo textos de andalan, el país etc. y poniéndolos aquí. ¿Qué pretendes asquearnos?, allá tu, si sigues así, en adelante yo al menos te ignorare absolutamente.

    Que te vaya bien!

  21. JELen aur

    Efectivamente Artola, se tiene derecho a engañar, pero los demás tenemos el deber de no dejarnos engañar.
    Pero la adaptacion del movimiento, incluída la apariencia de cosas distintas, llega a tal extremo que incluso ser abiertamente comunista puede ser contrarevolucionario y, por lo tanto, despreciable. Pero por perjuicio a la eficacia del movimiento.

    Por todo esto, a mí las apariencias me dicen poco, y prefiero rascar un poquito para percibir mejor el «olor que desprende».

    Todo esto ya está muy descrito y publicado. No aporto nada nuevo.

  22. Creo que estos de ibil no son significativos ni tienen las posibilidades criminales de un «ira auténtico» por mucho que sueñe con «valinor». Otra cosa es qué dice hoy Gil de San Vicente en la Rotxapea.

  23. A mí me parece muy coherente la utilización de la simbología de la tierra media, es la esencia misma del engaño revolucionario puesto que el revolucionario te promete el cielo, el paraíso, la felicidad.

    Luego lo único que te dan es kaka, pero prometer, siempre lo bonito. Fijaos que a sus alumnos les deja una cosa de amor, trabajada, muy bonita, oh, en élfico, pero lo que hace es… dejarlos abandonados.

    Aunque casi que mejor que los abandone, claro. Profesores así son un peligro.

  24. El tal Fermín, a tenor de lo que se puede leer en su blog es un iluminado, pero no me cabe duda de que en el MLNV hay gente totalmente en contra de la línea marcada tras Zutik Euskal herria. Gente que se manifiesta abiertamente contra Sortu y gente que, a pesar de mantenerse «dentro» del aparto oficial, pone a parir, cada vez que puede, al comisariado político que está llevando a cabo la gloriosa baja de pantalones de la izquierda abertzale. Y esa gente va a tratar de orgnizar el descontento que existe entre, sobre todo, el ámbito de los presos. Y si logran concetar con esa corriente telúrica, igual tenemos Mordor para rato.

  25. Por lo que veo , en la mejor tradición de los superhidalgos universales , autoproclamados grandes humanistas, sigue la caza del rojo.
    Hace poco , mentes privilegiadas del foro , nos trataban de convencer de que las gentes de Geroa bai se habían decantado por el nuevo partido , Podemos , en las elecciones al parlamento europeo.
    Hace tres telediarios , el expresidente de gobierno , Felipe González , se permitía descalificar a este nuevo partido tildando su oferta de socialismo bolivariano. ¿ De qué me suena a mi ese sonsonete ?
    ¿ Cómo pueden gentes afectas al PNV votar a un partido de corte bolivariano?
    Que no me lo he inventado yo , que lo ha dicho el jarrón chino , González , muy buen amigo de los jeltzales y mano negra del GAL , además de íntimo de Carlos Andrés Pérez , gran humanista también ( Garaiko declaró que en entrevista personal , González le hizo sabrosas confidencias sobre cómo le había aconsejado acabar con la disidencia ) como seguramente lo serían también Anasagasti y otros conmilitones jeltzales.
    Creo que esto requiere una aclaración por parte de los analistas que han urdido tan alucinante teoría : El desplazamiento del voto conservador abertzale al socialismo bolivariano.
    Esperamos ansiosos la respuesta.

  26. Toloasarra, gazteleraz esandakoa ulertu ez duzula ikusiaz euskaraz jarriko dizut, ia oraingoan suerte gehiago dugun:

    Argi eta garbi esan dugu, Podemoseri bozka eman dioten geroabaizaleak EZ direla iraultzaileak. Kanpainan azaldutako demokrazia eta politika egiteko modu berri baten aldeko aldarrikapenak sortu duen erakargarritasuna izan dela bozka horren arrazoi nagusia.

    Azkenik mugimendu iraultzaile orori dagokion modura jendea engainatzen asmatu duela, ezker abertzalearekin gertatzen den bezala.

  27. Joxemartin

    Aunque los simpatizantes de Geroa bai no sean revolucionarios , por muchas ganas de cambio que tengan , cómo se explica que voten a un partido de corte bolivariano y obediencia española ?
    Eligen un partido español ( Todavía no sabemos si es una nueva marca lanzada por el stablishment español para sustituir a la marca más averiada del bipartidismo actual ) de tendencia comunistoide, cuando tenían a mano al PNV ( partido regionalista de obediencia vasca , de derechas de toda la vida ) y EHBildu ( Coalición genuinamente abertzale y progresista ) ???????????????

    Leninen

    P.D. Así saludamos los rojos.

  28. Al grano, Tolosarra, lee a tu compañero Fermintxo y luego me dirás quien es el que caza, es este «comunista revolucionario» que quiere ahogar Euskal herria y el mundo en un baño de sangre para crear una «República Socialista Vasca».

    Vosotros si que sois amigos del GAL que llevais años reuniendo a Otegi con Egiguren.

    Lo que merece una explicación en que en una IA «socialdemócrata» surjan grillos como Fermintxo Agurruza y Tolosarra, los campeones de la moderación y de no cazar a nadie.

  29. Kolorea ez dakit, baina Tolosan ere babalore deitzen zaie/diete horrelako morroiei.

  30. Bildu, dice Tolosarra, «coalición genuinamente abertzale y progresista». jajajajajajajajjajajajajajajajajaja
    Y ETA organización genuinamente humanitaria.

  31. Hala , ya están los chavales del club ( JELen astakirtenak ) haciendo travesuras y recitando las consignas , el catecismo del buen gañán de derechas.Exhibición de la hidalguía de casta en estado puro.

  32. El análisis que nos brinda Imanol L. con riguroso estudio de la cuestión, como viene haciendo habitualmente, es merecedor de seria reflexión, la facilidad con la que ella “calimeriza” la situación de cada momento vivido tanto a escala nacional (tierra de vascos) como a escala internacional con sus multiplicas repercusiones.

    Claro que la cuestión encima sirve de carnaza para la derecha navarrista en particular que busca, con ayuda de la benemérita, textos sacrilizadores o potencialmente sacrilizadores, apologistas del proceso revolucionario en sus múltiples frentes.

    Es triste, francamente lamentable el observar como esos dos frentes se aprovechan el uno del otro para machacar por doquier las ansias de nuestra querida nación, nación que ha demostrado por activa y pasiva (desde hace siglos) y por encima de la demasiada empleada palabra derecho, su incesante CAPACIDAD de emancipación en todos los frentes.

    Yo tampoco voy gastar tinta en verificar si se están reorganizando o no (militarmente hablando), nos debería bastar que hoy es el día, que ETA sigue guardando el as de oro. ¿Por qué?
    JELen

  33. Tienes razón Jon. Es verdad, ETA sigue presente. Lo que es más importante, la ideología de ETA sigue presente. Con lo que gente como Fermín seguirá soñando en un mundo de barricadas y bombas.

    Es también verdad. Tolosarra y Ruiz Soroa jr son entes que se alimentan mutuamente y que tienen un caladero común y un enemigo común, el pueblo vasco y el PNV. La actitud verdaderamente abertzale es la de alejarse de esos dos extremos y marcar una vía propia.

  34. Via propia, la centralidad de la que hablaba ya I. Urkullu siendo Presidente del EBB.
    Centralidad que se está desarrollando por el Gobierno Vasco actual con especial determinación en los temas que más acucian a la sociedad y con un equipo fuerte en la UE, liderado por I. Bilbao.
    Tampoco es casualidad el empuje que se está dando a la internacionalización de nuestras empresas haciendose conocer con el «branding» de Basque Country.
    Hace poco la aportación / presentación de 20 empresas vascas a la ventanilla de Singapur.
    Descatable también la labor del equipo de A. Tapia.
    Sin duda el ir por el mundo identificándonos como Basque Country nos traerá muchos más réditos que si vamos de segundones.
    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *