Azala / Portada » La Europa que queremos

Ander Muruzabal (@andermuruzabal) Nafar Herria blogean

europa-personas1“El Pueblo Vasco debe pedir un puesto como nación, en el banquete de los pueblos libres de Europa» Manuel de Irujo

Este domingo toca Europa, en un momento en el que probablemente atravesamos el mayor auge de euroescepticismo de las últimas décadas y cuando el sentimiento europeísta atraviesa sus horas más bajas. Así, la pregunta es ¿Qué hemos hecho mal para que la idea de Europa que ilusionó a millones de europeos en los años 80 que la vieron como la solución a gran parte de los problemas de la Europa actual se vea hoy más como un problema que como una solución? ¿Es esta Europa que hemos construido la que soñaron nuestros padres? Y la respuesta es desoladora: No…

Y es que la idea de la Europa social y ciudadana está en la raíz del movimiento europeísta ha sido suplantada por la Europa del mercado y los estados. Hemos puesto el carro delante de los bueyes y en vez de avanzar en la unidad política hemos avanzado en la unidad del mercado.

El europeismo nació como la solución al puzzle nación-estado-identidad en que dos mil años de historia convulsa habían convertido al viejo continente y que lo hizo saltar por los aires dos veces en la primera mitad del S. XX. Y es que esa Europa que queríamos se basaba en una ciudadanía común, dando carta de naturaleza a los que nos es común a todos los europeos, y en el principio de subsidiariedad; los asuntos deben resolverse por la autoridad mas cercana al objeto del problema, y esa Europa pasaba por ir diluyendo los estados-nación herencia de esos dos mil años cediendo soberanía por arriba a la autoridad de la unión y por abajo dando protagonismo y autogobierno a los pueblos que componen Europa.

Que hoy, en pleno proceso soberanista escocés o catalán, altos cargos de la Unión o de los estados que la componen amenacen con la exclusión de Europa de ambos pueblos en caso de independencia es una auténtica aberración contra el sentido originario del europeismo que no solo no debiera rechazar las realidades identitarias europeas sino que debiera saludar con verdadero entusiasmo movimientos encaminados a la construcción de esa Europa de pueblos confederados que vaya sustituyendo paulatinamente a las viejas y anquilosadas estructuras de los estados-nación que hoy la componen y que son el mayor obstáculo para su progreso.

Y es en esa Europa multilateral donde encajan como un guante nuestros derechos históricos, nuestro fuero y nuestro autogobierno y es en esa Europa pegada al ciudadano donde podemos construir una Europa de derechos y libertades, la Europa social.

Para el 25 M en Navarra algunos se han borrado directamente de la contienda porque Europa les queda muy lejos, la dejación que llevan haciendo 30 años del Fuero les impide ver que en la Europa que viene nuestro autogobierno se juega en Bruselas no en Madrid, otros nos pedirán el voto para seguir por la senda que nos ha traído a donde estamos y nos contaran las cosas que les distinguen aunque a la hora de la verdad solo las vean ellos, algunos utilizaran estas elecciones para dirimir sus asuntos nacionales y habrá, incluso, quien quiera y proponga salir del proyecto europeo a la búsqueda de la revolución perdida. También, por fin, quien quiera profundizar en la construcción de esa Europa que soñaron nuestros abuelos volviendo al sentido original del europeismo

El domingo en Navarra tendremos un montón de papeletas para elegir y la no menos socorrida opción de quedarnos en casa pero hagamos lo que hagamos el proceso de construcción europea va a seguir adelante, lo que decidimos el domingo es en que dirección. Yo, parafraseando a Manuel de Irujo:

«Declaro y afirmo que soy navarro de nacimiento y de corazón, y, por lo tanto vasco, como los gipuzkoanos, los alaveses, bizkainos, laburdinos y zuberoanos. Declaro y afirmo que mi patria chica es Nabarra, llamada antiguamente Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco o Euskadi, y ésta es la verdadera y única patria de todos los vascos. Declaro y afirmo asimismo, como vasco progresista de Nabarra, que aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados Confederados de Europa».

El domingo iré a votar y tengo claro que el mío será un voto europeísta y en clave de Europa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

136 comentarios en «La Europa que queremos»

  1. Bien , Ander , empieza por contarlo en Sabin Etxea.
    A Irujo y Sabino los tienen totalmente amortizados.
    Ahora son otros tiempos , hombre, son tiempos de enriquecerse mientras le
    distraemos al personal con nuestros vetustos fueros .

  2. JELen agur

    Y el mío tambien, como el de Ander.
    Suscribo cada letra, cada suspiro que se contiene en el último párrafo.
    Y, además, plenamente de acuerdo con el contenido del texto.

  3. Muy bueno, Tolosarra, has llegado al punto de comunicación cero. Ya sabemos que nuestros «hermanos» batasunos siempre andan con la copla del «enriquecerse».

    Lo vuestro con el impuesto revolucionario a punta de pistola debía ser un enriquecimiento espiritual, puramente dirigido a crear nuevas «infraestructuras» de pisos francos y laboratorios de cloratita.

  4. JELen agur

    El espíritu y la letra foral, son la solución a los proyectos ideológicos que le sucedieron en Europa, proyectos criminales, abyectos, destructivos y liberticidas.
    Lo viejo, si es solución, es futuro. Lo nuevo, si es inútil, debe ser apartado.

  5. tan poco hemos progresado desde las palabas de manuel de irujo? pues ya ha llovido, y al paso que vamos….

  6. Pues aferremonos aun más a un sistema medieval, en plena era Técnico-tecnológica.

    Es una buena idea.

    ¿Cómo no se le ha ocurrido a nadie?

    ¡Vascos teníamos que ser!

  7. Oye Joseba , tu crees que este pequeño país era una arcadia feliz en el medievo ?
    Acaso no has oido hablar de oñacinos , gamboinos y sus racias criminales ?
    Idealizais un pasado que desconoceis y confundís la Historia con las fábulas jeltzales para una una grey anacrónica crédula y meapilas.

    Ixune , no soy batasuno , no pertenezco a ningún partido político , tampoco soy comunista .
    No entiendo por qué en cuanto se os sacan los colores de vuestra conducta impropia , en lugar de argumentar , recurrís a los latiguillos de siempre.

    Responde:

    ¿ Hay ahora más pobres en Euskadi ahora que hace 6 años ? ( Cáritas )

    ¿ Han aumentado los beneficios de las empresas en detrimento de las rentas salariales de los no ejecutivos ? ( Banco de España )

    ¿ Pagan menos impuestos los ricos que los trabajadores ? ( Gestha )

    ¿ No han sufrido las prestaciones sociales recortes brutales ?

    ¿ Quien gobernaba mientras ha ocurrido todo eso ? ¿ EHBildu ?

  8. Oye Tolosarra, ¿no te parece que es muy fuerte ir de abertzale y no valorar el pasado de los vascos?

    ¿Es qué no sabes que las juntas de Alava, Vizcaya y Gipuzkoa acabaron con las luchas de bandos y erigieron un régimen representativo, con la hidalguía universal?

    Es inadmisible y ya está bien que alguien que vaya de abertzale esté echando piedras sobre nuestro tejado, nuestra propia historia, sin la cual no seríamos los vascos que somos.

    Tolosarra, más de una vez me ha tocado debatir con gente como tu y eso de que no eres batasuno ni comunista (aunque defiendes a Castro) es simplemente una táctica de despiste. En mi caso no tienes nada que hacer.

    Toda tu retórica en contra de la pobreza me gustaría que me la avalaras con algún tipo de alternativo. Y no quiero reiterar en lo que te repiten, ¿Cuba es el ejemplo? ¿Venezuela? ¿Dónde está tu modo de producción? ¿Aquí y ahora o en la los anillos de Saturno?

  9. Buenos días Don Lope!

    Señor Tolosarra, a ver si a la tercera me contesta y no echa balones fuera como las 2 anteriores: Cómo van a conseguir una mayoría absoluta Independentista y de Izquierdas en cada una de las 7 provincias de Euskal Herria, con los «Hispanonazis» sus homólogos Franceses y los «colaboracionistas de Sabin Etxea»

  10. te lo constesto yo, bilbaino: no pueden.
    al igual que vosotros no podeis, ni de lejos, conseguir una mayoria españolista en la CAV. es cierto que en urbes como bilbao hay alcaldes que proclaman su «lealtad» al princide del hispanistan, tal alcalde milita en un partido nacionalista, asi que si el lo dice….

  11. Muy bien señor Artola. Un votante de Bildu diciendo las verdades del barquero en cuanto a los objetivos finales de la Izquierda AberNazi. Y tanta violencia por una causa perdida! Aparte de miserables son tontos estos de la IAN. Por otra parte según las tesis de Tolosarra en la CAV hay una mayoría Españolista: «Hispanonazis y Colaboracionistas» suman una holgada mayoría absoluta

  12. No riñais. Ayer en Radio Euskadi Iturgaitz dijo que quien se opone al TAV es porque vive en la edad de las cavernas y para que quedara mas claro aun de que epoca hablaba lo lanzo hasta el siglo XIV que fue hace tanto tiempo que ni sabemos que pasaba entonces.

  13. No estoy de acuerdo con Iturgaiz, quien se opone al TAV es un grupo-movimiento revolucionario que por esa causa asesinó a un empresario vasco nacionalista, Inaxio Uria. Estos peperos siempre dando triunfos a los revolucionarios vascos de la izquierda radical.

  14. ya, bilbaino; y segun los foralistas de este blog, tambien hay clara mayoria españolista, en tanto consideran no consideran a la IA abertzale, sino internacionalista, españolista o comunera.

    yo tampoco entiendo la matraca que estamos dando siendo los nacionalistas una minoria…..

  15. Es verdad que ni Iturgaitz se atrevio a criminalizar a todo el movimiento opositor al TAV, pero queda claro que siempre hay quien es capaz de dejar a Iturgaitz en el campo de los «moderados».

  16. Que Iturgaiz no citara el asesinato de un empresario vasco nacionalista como Inaxio Uria y que tu simplemente pases por encima de su cadáver hablando de «criminalizaciones» (¿pero cómo se va a criminalizar a ETA que son unos héroes y a sus partidarios políticos?) es una demostración de como los peperos españoles y los internacionalistas españoles os dais de vez en cuando la mano.

  17. Por aquí alguno ya anda con la hidalguía universal como si tuviera algo que ver con los derechos humanos universales.

  18. Entre casi 1000 aseinados por una organización nacionalista terrorista, de los cuales 1 o 2 o 3 como mucho eran nacionalistas, y después de haber sido carlos el que diera la cara por todos los vascos en su repulsa a ETA, como para hablar de Inaxio.

    Si es que…

  19. Lope, la hidalguia universal supuso la igualdad de derecho ante la ley de todos los pobladores de gipuzkoa y bizkaia. Para tí que eres español y por tanto perteneciente a un pueblo que en su mayoría eran siervos de la gleba tendría que suponer algo, pero no. ETA es una organización socialista revollucionaria, majo, que mató a un empresario nacionalista, Inaxio Uria, por cuestión anticapitalista. ¿cómo mucho 1 o 2 nacionalista? ¿Es que no te suenan personas como Berazadi, Montxo del Doral, Joseba Goikoetxea, Korta…? Estos españolistas son unos falsarios.

  20. Volviendo al articulo de Muruzabal, de verdad alguien se cree que en Europa hay cabida para los «pueblos»?. De verdad creeis que Europa (sic) va a dar la independencia a Euskal Herria o darle cobijo en su seno por encima de España?.

  21. Venga, te concedo 5 sobre 1.000.

    Los otros casi 1000, todos españoles sin complejos asesinados por nacionalistas vascos, que se creían revolucionarios socialistas.

    Si es que, vaya jeta!…

  22. Lope, ETA es una organización socialista revolucionaria, te repito, y mató a nacionalistas y más de cinco. Comprendo que para ti resulte bonito igualar a los nacionalistas vascos con estos matarifes. Vaya jeta la de estos españolistas que quieren culpabilizar al que no es culpable por que en Euskadi son una minoría.

  23. Venga vale, fueron 7 los nacionalistas vascos que fueron sacrificados por nacionalistas vascos, que se creen socialistas revolucionarios, y que actualmente exigen el derecho a decidir junto con nuestro lehendakari.

  24. Venga vale no tienes ni idea cuantos fueron o son los nacionalistas asesinados por la organización socialista revolucionaria ETA. Comprendo que para un fundamentalista españolista como tu es necesario decir que Urkullu y ETA son lo mismo. No conviertas en la defensa de España en una religión tan intolerante.

  25. Bueno hay excepciones, como begoña Urroz, un bebe, y muchos otros niños, asesinados por nacionalistas vascos acomplejados de ser españoles y que se creían socialistas revolucionarios.

  26. El PNV es el responsable del asesinato de Begoña Urroz, Lope. Esa es tu lógica.

  27. Derecho a decidir ( derecho de autodeterminación reconvertido por la cara por el profesor ibarretxe).

    Quien lo defiende hoy en día?

    Kubati, urkullu, ibarretxe, egibar.

    En ETA encantados, por fin todos los patriotas de acuerdo.

  28. Parece que este Lope ha debido leer el último libro de Joseba Arregi sobre el nacionalismo vasco que se lo publica el PP en una de sus editoriales o ha oido campanas y no sabe de donde. Arregi dice eso que los de ETA son unos españoles acomplejados, jajajajajajajajaja, son revolucionarios orgullosos frente a franquistas acomplejados como son los peperos.

  29. la realidad es que el nacionalismo vasco no es una arcadia perfecta. y no todo es blanco o negro.
    para bien y para mal, se puede ser nacionalista e internacionaista como la IA, se puede ser nacionalista y matar como ETA, se puede ser nacionalista y proclamar lealtades a principes españoles como areso, se puede ser foralista y españolista como UPN, y un largo etcetera de amalgamas en las que no tenemos porque salir bien parados. pero es que nadier dice que el nacionalismo vasco ha de ser perfecto, al igual que no lo es el nacionalismo español, o unionismo, o españolismo con sus foralismos navarreros, sus federalismos señuelos del PSOE, crimenes de estado olvidados, etc etc….

    amalgamas e incongruencias hay en todos sitios y nadie se libra.

  30. Lope y Artola coinciden en lo mismo: Lo de que la Izquierda Abertzale es dirigida por internacionalistas revolucionarios es un invento de este foro. Son nacionalistas que nosotros no queremos reconocer.

    Claro que nadie aclara donde se confunden los del PSUV de Venezuela, los de Izquierda castellana o los cientos de organizaciones del “socialismo real” cuando les llaman revolucionarios.

  31. Claro que el nacionalismo vasco no es perfecto lo que pasa es que la IA que ni siquiera se llama nacionalista no es nacionalista.

  32. Que coñazo son los nacionalistas vascos, siempre ensimismados en su universo y riñendo entre ellos. Son patéticos en unas elecciones donde nada pinta su anquilosada ideología y donde nada deciden ni vale su único escaño…..

  33. Bilbaino , ustedes no necesitan mayoría absoluta para imponerse , les basta con la Acorazada Brunete y las bayonetas del glorioso regimiento América 66 de infausta memoria.

    Quisiera que alguien informado diese la cifra real de las muertes provocadas por ETA , unos citan 850 , otros para redondear y hacer más bulto , hablan de 1000 ¿ cual es la cifra real ?
    Desde luego el record absoluto en materia de gente asesinada , lo obstentan los cuneteros fascistas españoles.Y ni uno solo ha pisado la carcel.

    A Begoña Urroz no la mató ETA sino el DRIL , todo el mundo lo sabe , pero los sociatas españoles y sus primos hermanos del PP siguen mintiendo sin pudor alguno.

    Ixune , es de muy mala educación responder manzanas traigo cuando te preguntan a dónde vas.

    ¿ Hidalguía Universal ? ¿quieres decir que en el solar vasco todos éramos nobles o algo por el estilo ? ¿ haste el último aparcero , morroi o pobre de solemnidad ?
    Oye , y de qué coño le sirve eso a la gente de hoy en día ?

  34. Al begoña urroz la asesinó ETA.

    Y claro, la culpa de todos los males del mundo la tuvo la guerra civil que ganò Franco.

    Si todavía se andan reivindicando fueros mediavales por aquí, el cuento de la guerra civil y el que la ganó para excusar cuaqluier cosa, tiene recorrido.

    Unos 200 años recordando el tema a ver si sisamos unas pestillas al resto de españoles y europeos.

  35. Tolosarra, me daría vergüenza si de veras pensase que eres abertzale tu poco respeto a la historia vasca y a nuestros ancestros. ¿Es qué no sabes que hasta el último aparcero-morroi era hidalgo en Gipuzkoa y en Bizkaia? ¿Tienes una educación histórica tan pobre?

    No me extraña por qué la liberación nacional vasca os interesa sólo para manipular a las personas. Pero en visión histórica sois igual que el peor de los españolistas, negadores de la tradición democrática vasca, tan importante para nuestra identidad como el euskara.

    ¿De qué sirve conocer la historia vasca a un vasco? Hay que tener bemoles para hacer semejante pregunta. Tu que vas a ser abertzale. Te delatas a cada intervención.

  36. Y el morroi emocionado por ser «hidalgo». Ya vale de estupideces , por favor, que somos mayorcitos!!!.

  37. A un vasco le sirve saber de historia, para poder manipularla, contarla como si fuera la palabra sagrada de dios, que la gente se lo crea y seguir gobernando a la pobre gente 40 años más con privilegios heredados dela edad media.

  38. Señor Lope de Agirre, aquí los batasunos suscriben de pe a pa su visión españolista de la historia. Mucho peor que usted son los guays que presumen de independentistas y niegan la historia vasca tal como fue.

  39. «. Pero en visión histórica sois igual que el peor de los españolistas, negadores de la tradición democrática vasca, tan importante para nuestra identidad como el euskara.»

    En este parrafín se concentra el pensamiento nacionalista(oximoron)
    Esta colección de joyitas, es la que ninguno se atreve a decir tan claro.

    Xenofobia, fantasía, odio, mentira, sacralismo de la lengua,manipulaciòn de la historia, la identidad, la identidad, la identidad.

    A ver si aptenden los demás de este crack!

  40. Mirando en internet me remito a este texto. Agur españolitos anti-vascos y anti-abertzales.

    Vizcaya y Guipúzcoa, como es sabido, estaban consideradas como solar conocido de notorios hijosdalgo. Todos los originarios de ambas provincias que descendieran de padres, abuelos, y abuelos de los abuelos y aún más de la misma región, y de una casa determinada, por modesta que fuese, eran tenidos por hijosdalgo, sin que fuera necesaria ninguna otra prueba. Ambas gozaban del título de solar conocido de hidalguía, por interpretación in­memorial declaratoria en favor de todo un territorio, según lo habían confirmado numerosas Provisiones Reales, acuer­dos de las Audiencias de Valladolid y Granada, y en lo que respecta a Vizcaya, consta expresamente en su Fuero. La consideración de solar conocido se extendía también, dentro de límites más restringidos, a Alava y una parte de lo que constituyó el núcleo primitivo de la Monarquía Asturiana.

    “La Pragmática de Córdoba de los Reyes Católicos, por la que se ordenaba la revisión de las sentencias de hidalguía dadas desde 1474 a 1492, por los grandes abusos cometidos en la época de su predecesor, y que entre otros extremos establecía la prueba de propiedad y posesión de hidalguía de padre y abuelo por veinte años continuos en los lugares donde vivían y el disfrute de las preeminencias propias de los hijosdalgo, no podía tener ninguna repercusión en Viz­caya, como no la tuvo, porque de antiguo se venían obser­vando estas normas, hasta el punto de que nadie podía establecerse en el Señorío sin previa información de hidalguía.

    “Que este concepto de solar conocido —lo que equivalía a proclamar la hidalguía general y universal para todos los habitantes de territorios tan extensos-— tuviese sus detrac­tores y hasta enemigos irreconciliables, es cosa que no debe sorprendernos, porque era difícil comprender en pleno si­glo XVI, en el que la distinción de clases era universal, que todos los naturales de una extensa región, cualquiera que fuese su situación económica y el menester a que se dedi­caran, disfrutasen de una calificación personal como la de hijodalgo, que les abría todas las puertas para poder os­tentar los más altos honores individuales y los más encum­brados destinos de la vida civil y de la carrera de las armas”.

    Hasta aquí hemos tomado el texto de Jaime de Kerexeta. Para simplificar, agregaré yo mismo lo siguiente:

    Esta hidalguía reconocida a todo vasco de sangre pura, suponía disfrutar de los privilegios propios de todo noble, respaldados por ley positiva:

    A/ La Justicia Ordinaria o se inhibía o tenía un trato de favor y, sobre todo, no aplicaba tormento para obtener confesiones del reo.

    B/ La liberación total frente al fisco en el Pecho o Servicio (y otros impuestos) que el Reino pagaba a la Corona.

    C/ La Inquisición frenaba sus ímpetus al toparse con un noble.

    D/ Un miembro de la nobleza, aunque fuera un simple hijodalgo o caballero, no podía ser condenado a galeras, ni encarcelado por deudas, y su condición le abría las puertas de la burocracia.

    Y estos privilegios los gozaron los bizkainos desde el siglo XV hasta el año 1876. En este año, tras finalizar la segunda guerra carlista, le fueron retirados los fueros a los bizkainos. Hasta ese momento, entre otras ventajas, tenían la de no acudir al servicio militar en unos años en que el soldado que era destinado a Africa o Filipinas, o moría en el servicio o regresaba tullido o enfermo, salvo rara excepción.

    Todo lo explicado sobre la nobleza universal del vasco viene a cuento de la probanza de hidalguía efectuada por los hermanos Tellechea en 1671. ¿Por qué la hacían, si eran vascos originarios? Porque se vigilaba con mucho empeño el que no habitaran en este solar más que hidalgos; y cuando una persona llegaba a residir como nuevo a un lugar, se le exigía la prueba de su pureza de sangre vasca, o en su defecto la de su nobleza, y caso de no demostrarla se le expulsaba del mismo. Aunque se tratara de un simple traslado de Baracaldo a Valmaseda, como es el caso de los citados Tellechea. Sobre este tema queda mucho por decir, pero creo que los conceptos básicos ya han sido expuestos.

  41. Ixune, si va por mi, craso error, no tengo «visión españolista » de la historia, no niego la historia vasca, la asumo y la acepto como fue, grandes virtudes y algunos defectos, pero me niego a aceptar el cuento de Blancanieves como la historia de mi nación.

  42. se le exigía la prueba de su pureza de sangre vasca, o en su defecto la de su nobleza, y caso de no demostrarla se le expulsaba del misma»

    Este es el modelo progresista que va a vender izaskun a merkel y manuel valls?

  43. La historia que tu dices que es de blancanieves está fundada por las leyes vascas tal como explica el texto que he enviado y tu no lees por qué la historia vasca, está claro, te interesa un pito y te apuntas a las barrabasadas españolistas de Lope. Y encima te llamas abertzale.

  44. El modelo progresista es que todos los habitantes de Gipuzkoa y de Bizkaia tenían que ser nobles, Lope. Cosa que tu has negado y que he demostrado que es falsa.

  45. Las teorías vasquistas son lo mejor de lo mejor.

    Ya andan por los 5 nobeles. O han sido 6?
    El caso es que el vasquismo es intelectualmente superior al españolismo.

    Qué hacían nuestros antepasados con los judios que no pasaban el corte de sangre?
    Echarlos.

    Quién dedicidía quién pasaba el corte de sangre vasquista?
    Orgulloso tenemos que estar los vascos de eso?
    Vaya cuento….

  46. Soy abertzale, quiero que mi nación, Euskalherria, se convierta en estado soberano, conozco la historia, me importa y no me sumo en ningún caso a las tesis españolistas, no creo que en ningún caso sea solo la historia el factor determinante de nuestro futuro como estado, sino la voluntad de los que vivimos y trabajamos en esta tierra, pero no me vendas estupideces del orgullo del morroi por ser «noble», el «noble morroi» estaba jodido y bien jodido por el jauntxo de turno, los títulos «nobiliarios», no se comen.

  47. Si le quitas el factor manipulaciónvde la historía a la ecuación , solo te quedas con la xenofobia por la xenofobia.

    O la xenofobia por pasta como en cataluña.

    Por qué no van convivir los vascos con otros que no son vascos?
    Por qué no iban a compartir una nación?
    Mejor autoengañarse con la historía, pensar que nos han conquistado yvque ahora haybque lieberar yvtal,porque si no no tiene sentido.

  48. Despues de leer al descendiente este de Hernan Cortés nostálgico de la última cruzada debatiendo con el.foralista bizkaino juraría que hemos vuelto al túnel del tiempo.
    Añadamos los votos cautivos nacionalistas (sic) de UPN y el círculo cerrado.
    Un psicoanalista por favor.

  49. Xenofobia?, tal vez hables de eso que llamais España, porque en Euskalherria, han existido casos de racismo, lo admito, ha habido asesinatos, lo admito también,pero jamás en nombre de este pueblo se ha cometido un genocidio, cosa que los llamados españoles conoceis y compartís históricamente. Se puede compartir estado, nación no, y si, fuimos conquistados por las armas y por polvos reales y seremos libres y soberanos cuando de una p.. vez, nos dejemos de chorradas para ponernos de acuerdo en lo básico y fundamental, siempre y cuando, sea realmente nuestra voluntad.

  50. nosotros no nos pondremos de acuerdo en nuestra puta vida, ni jaungoikoa mediando. los lope de aguirre (con perdon de lope de aguirre) de este blog nos tienen donde quieren.

    a que viene tanta crueldad, jaungoikoa?

  51. Artola , según Ixune todos los vascos somos hidalgos ( Nobles ) , lo cual quiere decir que estamos en un nivel igual o similar al borbón , de lo que se colige que podemos espetarle cuando le veamos: Qué passssa contigo colegui , nos echamos unas birras ? y le damos unas cuantas palmadas y collejas de esas que acostumbramos por aquí con los de la cuadrilla.

    Señor Lope , una cosa es que las ocurrencias de Ixune y otros parecidos sean de traca , pero que un españolazo como usted se permita ridiculizarlas cuando su historia , la que Wert pretende imponer , está trufadita de chorradas como que Séneca , Adriano , Lucano , Averroes o Maimónides eran españoles , es tener mucho rostro.
    A mi de todos modos lo que más me gustaba era lo de la reserva espiritual de Occidente , ya que no teníamos una reserva de intelectuales y hombres de ciencia , músicos , literatos como franceses, alemanes , ingleses ,etc . .

    Cuando se tiene el tejado de cristal es mejor no tirar piedras al vecino.

    Ah , a la niña Urroz la mató el Drill , aprendiz de Goebels.

  52. Es que tal vez no seamos el «pueblo elegido», ya sabes que «dios está con los buenos…cuando son más que los malos».

  53. Tolosarra, ¡ni se te ocurra echarte unas birras con el borbón!, tiene fama de gorrón y aquí está acostumbrado a ser siempre invitado por el Azkuna de turno ,aunque a costa de todos los bilbainos, y no saca la cartera ni a tiros.

  54. la hidalguia vasca de areso le «obliga» a orgullosamente proclarmar su lealtad a la monarquia española?

    vaya un hidalgo el areso…

  55. Es llamativo el gusto por hacer “gracias”, de los jacobinos españoles y de los internacionalistas o nacionalistas de clase (no vaya a ser que se ofendan), de la lucha histórica de los vascos para hacer respetar, en toda ocasión, la dignidad humana de sus conciudadanos y su empeño en que esta visión quedase redactada en las leyes naturales o consuetudinarias.

    Lo que si es interesante es guardar este legado histórico en la España constitucional:

    Las ordenes militares en España.
    Perdida paulatinamente toda función militar a lo largo del Antiguo Régimen, la riqueza territorial de las órdenes militares fue objeto de desamortización en el siglo XIX, quedando reducidas éstas a partir de entonces a la función social de representar, como cargos honoríficos, un aspecto de la condición nobiliaria.

    http://www.ordenesmilitares.es/

    Los revolucionarios cubanos si que dan ejemplo de cómo educar en igualdad:
    Publicado por: Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en 27 noviembre, 2013
    En el Reparto Militar José Martí, ubicado en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, se construyó una escuela primaria nueva que lleva el nombre de Ernesto “Che” Guevara. En dicho centro educacional solo se ha permitido la matricula a los hijos de los militares que allí residen, lo que no quieren es que los niños de este reparto, que no sean familiares de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), o el Ministerio del Interior (MININT) se matriculen en dicha escuela.
    Este link por si alguien quiere saber como es la ciudad de Santa Clara, Villa Clara

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Clara_%28Cuba%29

    Todos estos son vascos “modernos” y “ciudadanos actuales”. Siempre poniéndose de acuerdo en denigrar legado vasco “la historia de Blancanieves”. Pues a su pesar el modelo vasco existe y lo seguiremos desarrollando.

    Hauek Euskaltzaleak a tope!

  56. Una cosa es el legado vasco y otra cosa es el cuento de Blananieves. Historia es historia, cuento es cuento y demagogia barata es demagogia barata y mentira.

  57. «Esperamos que los franquistas sean juzgados como los nazis»
    Los hijos de un hombre fusilado en la Guerra Civil declaran ante la jueza argentina María Servini que «aquellos años fueron durísimos» en su municipio, Busturia, donde seis hombres corrieron la misma suerte que su padre.

    Yo también quiero verlos sentados en el banquillo , aunque tengan que sentar a sus putas momias.Y otra cosa , que devuelvan todo lo que robaron con sus intereses hasta el último céntimo.

  58. tolosarra, pero como vas a sentar en un banquillo a quienes se les acepto en el club de los «demócratas de toda la vida» desde el minuto 1 de la cosa esa llamada transición?

    es tradición «humanista» pasar paginar. a veces.

  59. Se observa últimamente que los comentaristas no hablan ni palabra del artículo y lo único que se buscar es repetir hasta la saciedad los mismos argumentos. Habrá que pensar en la moderación de los comentarios a partir de ahora. Si se quiere hablar de lo mismo hay otros foros donde estarán encantados de recibir a los spammers.

  60. Artola…

    “Ah!, pero tampoco la injusticia habrá de ser nuestro patrimonio Ni inmunidad para aquellos, sean quienes sean, que tengan sus manos manchadas con el dolor y la sangre de tantas víctimas, ni venganzas que con su estela de rencores no puedan sino aumentar el dolor ya causado. Podemos decir esto los hombres que representando al país auténticamente, tenemos limpias nuestras manos, como las tiene todo nuestro pueblo sano y generoso. El que cometió crimen no es digno de llevar el nombre de vasco.”

    Gabon 24 de Diciembre de 1939.

    José Antonio Agirre

  61. Buen articulo Ander, centrado y estudiado, dos cosas:

    Los que nos dijeron que Agirre era igual que Adenauer, una gran falacia, una ilusion, tal vez alguno nos querian engañar.

    Cuando dicen los de BILDU que esta es una democracia de ladrones, de peseteros, de pesebreros, de corruptos, es que tienen toda la puñetera razon.

    No hay pan pa tanto txorizo.

    Ander los mas europeistas son los españoles, en otros paises se anulo el referendum sobre el tratado, Euskalerria apoyo mayoritariamente el tratado, era presidente Imaz, el amigo del Rey, en otros paises de la Europa ni se convocó,para que diga un iluminau que esta es la europa de los pueblos, y no de los Estados, vamos que quieren poner a la misma altura a la Merkel y al camerosn, con el lehendakari Urkullu o el lendakari de Cantabria, con el presidente de la Francia.

    Saludos.

    Sobre la nota del berriberri, no se quien la habra hetxo, decirle que VALE YA de insultar a los de Euskalerria que no son sabinianos retrogados, y decirle algun pavo, que no tiene RH positivo, ni se crea SANDIOS, ni el txapeldun del gran hermano contra los que viven en Euskalerria y no son de sabino, al que por cierto ni le mentais.

    Sois como una subespecie de sabino pero sin defenderle, para cuando el debate sobre este personaje, llamado sabino.

    Saludos otra vez

  62. Lope y Artola siguen defendiendo que la izquierda abertzale es nacionalista (siempre hablamos desde un punto de vista general, también debe de haber un socio del Athletic que dice ser del Real Madrid).

    ¿Un internacionalista puede ser nacionalista?, ¿Cuando ha cambiado la teoría?

    ¿Por que el PSUV y las otras organizaciones internacionalistas apoyan a Sortu?

    Lope, ¿cuantos nacionalistas vascos tiene que haber matado ETA para que podamos considerar que han sido asesinados? ¿Los asesinados por “aldeanos” no tienen los mismos derechos?

  63. Veo varías opiniones sobre la recepción de Areso al hijo del Rey, pero ninguna que haga mención a la visita de Errekondo al Rey:

    Entiendo que para los silenciosos lo de Errekondo de visitarle al rey estuvo bien:

    ¿Por haber que jugado en la selección española de Balonmano?

    ¿Por haberle pedido al Rey que sea ‘pieza clave’ para resolver el ‘conflicto político vasco’?

    ¿Por educado?. Le pregunto por la familia

    ¿Por ser de Sortu?. No se puede (con un «par») discrepar

    ¿Por pasarle el testigo a la actual alcaldesa de Usurbil y cederle el honor de izar la bandera española por primera vez ,desde la “transicción”, en el Ayuntamiento?

    ¿Por qué?

    ¡Jakintzak!

  64. no larburu, un internacionalista no puede ser nacionalista. pero cosas de nuestra tierra (y no solo de nuestra tierra), aqui si se puede. de hecho, sucede. al igual que un nacionalista no puede ser acomodaticio regionalista (algunos cargos del PNV) pero sucede. al igual que un foralista, no puede ser españolista, pero sucede (UPN), al igual que un socialista no puede….etc etc etc

    te mueves bajo premisas anquilosadas que te impiden ver la realidad. hoy en dia es todo una amalgama, si no entiendes esto, no entenderas el mundo muchacho….

  65. Larburu prefiere a los que negociaron con el conde Ciano en Santona para acabar como acabaron.
    Y claro como es anticomunista y «humanista-liberal» su ideal es George Bush y su colega Ansar que NO SON para nada imperialistas ellos faltaría más….se dedican a «salvar» a los pueblos del socialismo.

  66. Ander por ir al hilo del post.

    Yo tambien comparto con Irujo la idea de Galeusca.
    Alguien como él seria hoy imprescindible ante tanta mediocridad por decirlo suave.

  67. Aristu; ¿pero los de SORTU son comunistas?¿Vaya disgusto se va llevar alguno en este foro?

  68. está claro que el nacionalimo vasco carece de poroyecto europeo porque su ideología es antieuropea. Lo de la Europa de los Pueblos es la antítesis del proyecto Europeo y por tanto es absurdo votarlo. ¿cómo vamos a apoyar la Europa del modelo Ucraniano o su bosnificación? No estamos locos. Nuestro modelo europeo nada tiene que ver con el del PNV ni con el de Bildu ni con el de ERC ni con el de ETA, ni con el de la extrema derecha.

    Los nacionalismos son antieuropeistas por definición.

  69. La chorrada de que el nacionalismo vasco carece de proyecto europeo no se sostiene con nada más que con la craca de prejuicios que sólo una mente sectaria hasta las cachas podría tener. Te recomendaría que leyeras (aunque es inútil) el artículo de Santiago de Pablo en el DV de hace dos días acerca de José Antonio Agirre. Desde luego, el «caballero español» Arias Cañete si que no tiene proyecto para Europa sino es su cabeza de mandril dejando pelos en la sopa. Y la Valenciano tres cuartos de lo mismo. Tu modelo tiene que ver con el ex del gobierno del GAL Perez Rubalcaba. Ese si que tiene proyecto Europeo para exportar a Europa, ejemplo las Eres de Andalucía.

  70. A ver, artola, un «foralista» si puede ser españolista, es más, LO ES. Quien no puede ser españolista es un «fuerista».

    Aqui te pongo un artículo que escribí hace algún tiempo distinguiendo los dos conceptos. Por algún motivo extraño no se había publicado en Aberriberri pero lo tienes en mi propio blog:

    http://nafarherria.wordpress.com/2013/11/18/fuerismo-vs-foralismo/

    Fuerismo vs foralismo

    En estos días en que el fulgor de la «vía catalana» ha inspirado lo que la Izquierda Abertzale ha venido en denominar «Euskal Bidea» tachando de autonomismtas otros planteamientos de construcción nacional vasca y se desechan las que han sido señas de identidad del nacionalismo vasco durante décadas, no esta de más hacer algunas puntualizaciones en cuanto a la defensa de los Derechos Históricos se refiere…

    Conceptos aparentemente sinónimos son realmente antónimos. Es lo que pasa con los conceptos foralista y fuerista, y me voy a explicar, y esas diferencias, en principio inapreciables acaban teniendo una importancia política fundamental.

    El fuerismo entiende el fuero vasco, o los fueros vascos que aunque son varios tienen todos el mismo origen y beben de la misma fuente jurídico política, como la Constitución originaria de este pueblo. Al estilo de la Carta Magna inglesa, firmada en el S. XIII por Juan Sin Tierra a “los hombres libres de Inglaterra” y que con el tiempo se constituyó en la base jurídica del entramado político británico y fuente de inspiración del constitucionalismo anglosajón, el fuero vasco preservó a los vascos de los excesos del feudalismo y el absolutismo, y sirvió para garantizar su pervivencia como pueblo.

    Es evidente que estoy hablando del “espíritu” del Fuero, no de su literalidad. En un concepto fuerista, el fuero es el cuerpo jurídico político del que se dota a si mismo el pueblo vasco y por el que se rige, y puede contemplar, o no, fórmulas de colaboración supranacionales, hasta la Ley abolitoria eran con España, y a día de hoy podrían ser con España, con Francia o con la Unión Europea… pero esto solo es la parte discrecional, el “meollo” de la cuestión no es ese, es el reconocimiento de que este país tiene capacidad para legislar sobre si mismo en TODOS los ámbitos, materias y competencias, incluso en las fórmulas de cooperación plurinacional. Todo ello en base a su derecho histórico y su pervivencia como pueblo y nación diferenciado, y esa capacidad, además, no es única ni central corresponde a cada uno de los territorios, ámbitos de decisión intermedios creo que les he llamado en un escrito anterior, que componen lo que los nacionalistas denominamos Euskadi. Así, desde mi óptica se puede ser fuerista y no nacionalista, se puede ser nacionalista y no fuerista, y se puede ser nacionalista y fuerista. Así pues, queda claro que el fuerismo no es encaje amable ni autonomismo, es el reconocimiento de la capacidad normativa integral de un pueblo sobre si mismo y en todos sus ámbitos de relación.

    La primera vía, la del fuerismo no nacionalista es la que caracterizó al carlismo, o por lo menos el concepto que utilizó el carlismo para tener éxito entre los vascos y llevarlos a tres degollinas en las que en defensa de los hipotéticos derechos sucesorios de un imbécil, que le vamos a hacer es un defecto extendido en la familia, perdimos nuestro derecho original. Esta vía ha ido perdiendo fuerza a base de engaño y fracaso y, a día de hoy, se refugia en lo que yo denomino foralismo, que trata de preservar una serie de privilegios económicos al servicio de una oligarquía familiar en comunión de intereses, aquí el término cacique alcanza su representación más esplendorosa, a cambio del reconocimiento de la soberanía española y la dejación del derecho original. Es la Navarra Foral y Española de Miguel Sanz y su UPN, y lo que yo considero neocarlismo por su condición de elemento reinterpretador de lo del burro y la zanahoria.

    La segunda vía, la del nacionalismo no fuerista tiene su origen, no en Sabino como se ha escrito por ahí, sino por la asunción de conceptos ajenos a la tradición jurídico política vernácula vasca como son el marxismo revolucionario o el concepto de soberanía nacional propio de la revolución francesa miméticos de otros movimientos nacionalistas independentistas europeos. En ambos casos el origen de la sustitución del concepto fuerista es el mismo; el hastío…

    El hastío de cuarenta años de Dictadura fascista que llevó a la creación de ETA, y con ella de todo su entorno sociopolítico y la necesidad de crear un discurso alternativo al dominante en el nacionalismo vasco para lo que se eligió el que estaba de moda entonces y que ha día de hoy solo es humo salvo en Cuba y en las mentes alucinadas de los dirigentes de la IA y de ETA, y que los ha llevado de ser una parte de la solución a ser el más grave de los problemas.

    Y el hastío de la “tomadura de pelo” que ha sido parte del camino estatutario por la no asunción por parte del Estado Español de un concepto autonómico sincero. No olvidemos que España no es un estado autonómico por voluntad del poder central, del nacionalismo español, sino por la presión de los nacionalismos, vasco y catalán principalmente, que “obligo” al poder central a crear un sistema café para todos en el que diluir las reivindicaciones nacionalistas de los denominados nacionalismos históricos. Así, lo que hubiera debido de ser un proceso lógico ordenado y de plazos en el que ir cediendo competencias se ha convertido en un Vía Crucis y en un mercadeo sin fin, digno de un puesto de Top Manta en un “rastrillo” madrileño. Es la solución de la prisa y del “hasta aquí hemos llegado”, yo entiendo que es razonable en su origen pero errónea en sus conclusiones, no porque su solución no pueda ser válida, que si, sino porque no se dan las condiciones ni socio políticas ni territoriales para aplicarla en todo el país, lo que no haría más que ahondar la brecha entre las distintas partes de este y entorpecer el fin principal.

    Y por último está la vía nacionalista fuerista cuyo origen está en el discurso de Arana, y aún antes en algunos de los planteamientos, escritos y discursos de Kanpion y la Sociedad Euskara. Desde un concepto fuerista del nacionalismo y respetando la capacidad de los vascos de regirse por sus legezarrak, y me vuelvo a referir al espíritu que no a la letra, y a organizarse desde su propia distribución territorial y sus seis ámbitos de decisión, queremos construir la nación de los vascos, la Euzkadi de Arana, que necesariamente habrá de ser confederal. Por poner un ejemplo, la distribución territorial de escaños del Parlamento vasco será una desventaja para el nacionalismo, pero está en el origen fuerista de ese nacionalismo, y así debe ser y no podemos renunciar a principios en función de oportunidades, y ese es también un concepto fuerista.

    Pero ese fuerismo que nos garantizaría la capacidad autorreguladora establece también las fórmulas de colaboración supranacional; el Pacto. Por eso, la fórmula de la Reintegración Foral Plena es la mejor herramienta para la construcción de Euskadi, porque nos garantiza la nación, la autodeterminación y la posibilidad de articular fórmulas de cosoberanía en aquellos territorios donde la composición sociopolítica no permitiría fórmulas de imposición identitaria propias de conceptos soberanistas sin caer en el riesgo de la confrontación permanente y del alargamiento sin fin del conflicto. A mi me parece un simplismo creer que la sustitución, pura y dura, del soberanismo español por el soberanismo vasco vaya a aportar nada a la resolución del puzzle vasco.

    Y mucho menos los planteamientos de EH Bildu o los métodos de sus compañeros de viaje…

    Ander Muruzabal

    Más que nada por aclarar conceptos…

    P.D. A ti, Arrano, también te vendrá bien echarle un ojo.

  71. A ver, Txetxu… ¿Tu te has leido el artículo o entras a trollear como elefante en cacharería?

    El Proyecto Europeo se basa en los conceptos de «Ciudadanía común» y «Subsidiariedad» y ambos encajan como un guante en la «Europa de los pueblos» y mala, muy malamente en la «Europa de los Estados-Nación»

  72. Egunon Aristu,

    Joder, como se entere Tolosarra que pones Santoña sin ñ, Con lo española que es esa letra.

    ¿Un humanista que la gusta George Bush? ¿Pero no te dijo Hugo Chávez (GB) quien era el diablo y quien olía a azufre?

    En lo de anticomunista tú ves el mundo al revés. Los comunistas por internacionalistas son los antinacionalistas.

    Dena den, mila esker, bazen garaia SORTUkoek komunistak direla argitzeko.

  73. Cómo encaja un ciudadano en la europa de los pueblos?

    Será el pueblerino la figura individual del modelo de la europa de los pueblos.

    En el modelo actual en desarrollo no es el de los pueblerinos, que no se sabe qué derechos tienen, sino de los ciudadanos. Todos iguales y todo esos derechos individuales que tanta alergia produce por aquí.

    Cómo sois los de pueblo eh…!

  74. Lope, Europa fue creada por católicos que creían en las comunidades naturales, me refiero a Schuman, De Gasperi y Adenauer. El concepto jacobino de ciudadanía homogénea -es decir, de todos ir cortados por el mismo patrón como si fueran la guardia civil- eso es un invento tuyo. Estos también creían en el principio de subsidiariedad, que es lo más alejado de tu concepción de emirato del poder político.

    Los pueblerinos también son europeos, Lope. Ese tipo de discriminaciones xenófobas son tan aberrantes como las palabras de Arias Cañete sobre la condición de mujer de la Valenciano. Además de machistas los de la derechorra sois unos suedocapitalinos.

    Como sois los españolistas derechorros eh!

  75. Bla bla bla bla bla bla….que lo digan claro, que no se escondan , sin complejos!!!,» somos pueblerinos y queremos administrar europa según el concepto del pueblerino de toda la vida con sus usos y costumbres pueblerinos y que nos dejen en paz con esas cosas traídas de fuera de los derechos individuales»…….

    Xenofobo?….jajajajaj….los pueblerinos sois extranjeros en euskadi? y los dice en un blog nacionalista!!!! jajajajajajjjjajaja

    Xenofobia: es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero,1 con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos

  76. No existe nada parecido al concepto pueblerino, Lope. Hablar en esos términos es caer en la xenofobia, en considerar a la gente que vive en los pueblos como alguien inferior. Es que los derechorros españolistas caéis en ese tipo de cosas por qué como españolistas que sois tenéis delirios imperiales todavía no resueltos. Que Cuba cayó en 1898 y no te enteras, majo.

    Lo que te digo es la verdad y a lo mejor eres tan ignorante que lo ignoras, De Gasperi, Adenauer y Schuman creían en las comunidades naturales y en la subsidiariedad, en una Europa que estuviese compuesta por entidades vivas y no por mamotretos legales que no mueven a la voluntad de las personas más que a punta de pistola.

    Tu y el machista de Arias Cañete perteneceis a realidades como la garita de la legión y Millán Astray. Bajate el brazo que lo tienes en alto, Lope.

  77. lope, los pueblos (yo soy de un pueblo de 80.000 habitantes, que te parece?) son la euskadi natural. los guetos son la euskadi artificial.

  78. JELen agur

    Para pueblerinos los del centro de Madrid, Lope, que pareces muy acomplejado.
    La homogeneidad ciudadana a ultranza es tan antinatural al ser humano que sólo se puede conseguir a través de una dictadura.
    Aprendamos de nuestros errores, mantengamos nuestros aciertos, cojamos lo que aporta valor añadido (no lo que destruye lo bueno que tengamos) y a seguir adelante.
    Los envidiosos, los que viven de que no tengamos lo que ellos ven lejos de poder conseguir, no deben ser valorados.
    El camino lo tenemos los nacionalistas muy bien definido (proEuskadi y proEuropa de los pueblos) frente a los criticadores compulsivos de todo tipo de iniciativas verdaderamente abertzales, seguidores miméticos de ideologías foráneas ante su insultante incapacidad de desarrollo liberal y social propio.

  79. Si pudiera votar a Manuel Valls (catalán del año!), lo votaba.

    Eso en la europa de ciudadanos , podría hacerlo.

    En la de los pueblos no, porque los pueblerinos podrán votar solo en su pueblo. No podrán votar en villarriba, si son de villabajo. y viceversa.

    Dejemos en que las etiquetas que os inventáis para intentar controlarme me hacen gracia, y las acepto de buen grado.

    Es más, seguir poniendo más etiquetas a todo aquel que os lleve la contraria, evidencia vuestros complejos, miedos y pequeñas miserias.

  80. lope, mucho me temo que eres tu el que tiene complejos o bien de gueto, o bien de provinciano que intenta creerse cosmopolita. lee mas. y si tienes dinero, viaja.

  81. Artola,
    Si un internacionalista no puede ser nacionalista
    Si un nacionalista no puede ser un acomodaticio regionalista
    Si un foralista, no puede ser un españolista.

    Denunciémoslo (con todas las pruebas que hagan falta), digamos que son unos mentirosos.

    Yo en este foro veo a muchos nacionalistas que no comulgan con “ruedas de molino”, cuando algo les parece mal algo lo dicen, por muy cargo del Gobierno Vasco que sea el que lo proponga.

    ¿Donde están los abertzales de la IA que denuncian el engaño de Sortu?.

    ¿Donde están los “modernos constitucionalistas” que no quieren UPN?.

    Mi tesis es que gran parte de los triunfos de los internacional-españolistas se basa en retroalimentar sus “mentiras”. El continuar con el engaño les conviene a ambos.

  82. Pero como no puedes votar a Valls votarás al impresentable Arias Cañete, que es un engendro sólo posible en la cultura capitalina tuya Lope.

    Pueblos, pueblerinos, oye tío que por nacer en una gran ciudad no eres superior a nadie, ¿es qué no te entra en la cabeza?

    Europa tiene que volver a sus orígenes. Después de la segunda guerra mundial, alemanes, franceses e italianos quisieron reconstruir Europa sobre bases cristianas y comunitarias.

    La adhesión de España ha supuesto un retroceso político pues, como demuestran las ideas de Lope, este defiende una unión totalitaria y verticalista, mangoneada por cuatro magnates de la derechorra, a imagen de lo que es la España que representa Arias Cañete.

  83. Siempre inventándoos todo.

    Cómo os lo pasáis!!!

    Gran ciudad? No soy ni vivo en Madrid, pero bueno….Tampoco se me ocurre defender derechos de pueblos, basados en orígenes que me invento a cada 5 minutos, por encima de los derechos individuales.

    Qué más da cañete, si en casa tenemos régimen de pnv para 40 años más.

  84. No invento nada. Esa tirria a los pueblerinos me parece un ejercicio de desprecio por las personas indigno de cualquier personalidad democrática. Los pueblerinos son personas, Lope, no se les puede ir despreciando a cada paso.

    Tendremos 40 años mas de PNV si así lo quieren los electores vascos, Lope. Es lo que te fastidia, la democracia. Tu a votar a Arias Cañete, ese amante de las mujeres.

  85. Exacto Lope, los origenes no tienen que ser inventados, tienen que ser reales como el origen de la bandera de los españoles que como todos sabemos la entrego el arcangel san gabriel un dia de verano cuando todo el pais estaba en la playa.

  86. Inventar la historia……¿Existe acaso mayor invento que eso que algunos llaman España?, hablan de España como si existiera desde la edad de piedra cuando es un invento histórico muy reciente. A ver si nos enteramos, España no descubrió América, entre otros motivos en 1.492 España no existía además de que los americanos no necesitaban ser descubiertos, España no hizo ninguna reconquista y así mil historias inventadas.

  87. larburu, en serio, que hoy en dia son todo amalgamas. nada responde a las deficiones/compatimentos estanco de antes. hoy en dia se es nacionalista y a la vez internacionalista. son practicas poco ortodoxas que no encajan en vuestras definiciones de antaño, pero es mas bien un problema vuestro el no saber adaptarse a los nuevos tiempos. el nacionalismo actual no es como el de antaño, al igual que el socialismo no lo es, etc etc….

    año 2014, larburu y compañía.

  88. «En el texto original, en el apartado sobre la definición de Sortu se afirmaba que además de ser la expresión política de la Izquierda Abertzale, surge con el objetivo de convertirse en referente dinámico del MLNV y motor del proceso de liberación nacional y transformación social para impulsar una política de alianzas en la doble dirección de ser consecuente con el proyecto revolucionario abertzale y de izquierdas. Los términos transformación social e “izquierda” han sido sustituidos por socialista. Un dato significativo en el que la base social no ha aceptado en este caso definiciones ambiguas».

    «Lucha popular
    En el documento oficial se equiparaba la lucha institucional con el resto de luchas sin embargo en una enmienda alternativa se aclara que en esta fase de revolución democrática nacional la lucha popular debe ser literalmente vanguardia y la lucha institucional estar a su servicio. Esa ha sido la opción más votada mientras que también se añadía que es a mediados del siglo XX cuando diversos sectores de trabajadores patriotas transforman ese nacionalismo burgués (PNV) en un abertzalismo revolucionario, reivindicando una nación sin opresión de ninguna clase a través del socialismo.»

    ¿Tú para enterarte de SORTU que lees Mortadelo y Filemón?

  89. no veo que los postulados de SORTU que citas entren en contradiccion con lo que yo digo. de ese texto se deriva que no son «nacionalistas burgeses». pues vale, ellos mismos. en cualquier caso si quieres que te acepte que no son nacionalistas pero si patriotas, lo hago, mas que nada porque jamas he perdido un segundo en discutir con nadie terminos como : abertzale vs patriota vs nacionalista, o euskadi vs euzkadi o euskal herria, o….

    eso os lo dejo a vosotros.

  90. larburu,
    Da igual, el orden, verdad? Por aquello de «tanto monta, monta tanto».
    A veces lee primero Mortis y después Filetis.
    Cuando se aburre lee primero Filetis y luego Mortis.
    JELen

  91. Estimado Ander gracias por la posdata, entendido el mensaje, solo faltaba que hablaras de Zumalakarregi, Maroto, espartero, Abiraneta, zalakain, Espoz y Mina, etc, porque a sabino ya le mentas, faltaria más, eres el unico.

    En Europa se esta hablando de matxistas, maltratadores, que si ganan los euroescepticos, de que si a la gente le importa un bledo la Ue, la abstencion, el euro etc.

    Mira Ander lo que quisieramos algunos, es que en vez de estas parrafadas mesianicas, una simple mesa redonda, en la que estuvieran, txabes, urdangarin, botin, zapatero, barcenas, algun catalan del clan o del palacio de la musica, para hablar de CORRUPCION de LADRONES y todo ese rollo, algun nacionalista del CONSEJO G.del P.JUDICIAL, tipo Olabarria o las que esta ahora, etc

    En directo y con preguntas del publico,lo demas son TXORRADAS, MAREAR LA PERDIZ, y tratar de comer el coco.

    Ya vendra un iluminau hablando de la abstención, de la democracia,y de todo el rollo, mas rollo, ganas de protagonismo y de sacar pasta, de aqui o de alla, como sea.

    Saludos Ander y a los demás.

  92. Y lo repito, cuando dicen los de BILDU que esta es una democracia de la M. tienen toda la puñetera razon.

    Saludos

  93. No txapas, si tambien lo dicen casi todos los del pnv, con quien hablo.Tu a lo tuyo la basura.

  94. Cómo os lo pasáis construyendo nuevas naciones que antes no existían.

    Echándoos los trastos unos a los otros.

    El Sector de la construcción ya está pasado de moda!

    El solar ya está destrozado.

  95. Lope, quería hacerte una pequeña aclaración, a lo mejor te pones el nick de Lope de Agirre por lo de «traidor» pero quiero recordarte que Lope de Agirre fue traidor a España y a Felipe II. ¿Te habías dado cuenta? Por cierto es un nick tardomedieval. Para ponerte al día te tendrías que haber llamado Superlopez, por lo del bigotillo.

  96. y?

    Todo el mundo no está supeditado a la tiranía de los origines del colectivo.

    Hay vascos que se saben individuos. Gentes de carácter. Que no sienten que el miedo a la vida se vaya por estar amparado por una tribu. Al menos en el siglo XXI. En la edad media, las cosas eran distintas. Cierto.

    Por eso Lope vale el doble.

    Superlopez? Un grande. Te lo cedo.

    Sois vosotros los que andáis acomplejados con vuestra identidad. Si Superlopez te puede servir, adelante. Yo Con Lope soy muy feliz.

    Por cierto, tuvo que venir Werner Herzog a rescatar este gran Vizcaíno español ocultado por la tradición nacionalista vasca.

  97. Te lo pones por qué no significa nada como la de los tíos que llevan en la camisa al Che Guevara y no saben lo que son. Lope, ni siquiera tu puedes ser tan memo, no me tomes el pelo, majo.

    Lope de Agirre no corta con su tribu, corta con su Rey, Felipe II y con España su marco legal. Tu todo lo contrario.

    Si estuviera acomplejado querría ser español como tu lo eres, pero es que eso no me pasa. Como los españolistas sois unos acomplejados pensais que los que no se consideran españoles son unos acomplejados como vosotros. A tí te va bien lo que dijo Canovas del Castillo de ser español: «español es aquel que no puede ser otra cosa». Tu no puedes ser otra cosa y por eso te jode que los demás tengamos otras opciones.

    ¿Lope de Agirre ocultado por la tradición nacionalista vasca? ¿Algún argumento para fundamentar semejante soplapollez?

  98. A los vascos se les llamaba Vizcaynos.

    o no te han dicho que Sabino ha reescrito la historia a su gusto.

    El pobre hombre que el quijote apalea, el único en toda la novela, le llaman vizcayno pero era un pobre giputxi.

    uffff….

  99. No todos somos tan religiosos. Es un nombre. No flipes tanto.

    Estás muy acomplejado. De eso no hay duda.

    Si no, no sé porque me metes a mí para intentar justificar que no tienes un problema con tu identidad.

    Cómo os lo pasáis!!!

  100. Seguimos ? estas afirmaciones sobre el mnlv han caducado?

    «significa la aparición en Euskadi de un patriotismo de nuevo tipo, la cristalización de un patriotismo revolucionario y socialista que considera que la lucha del pueblo vasco es una parte de la lucha mundial en contra del imperialismo y el capitalismo. Durante años, esa lucha patriótica estuvo personalizada, en la ilegalidad, por ETA. El avance de este movimiento de nuevo tipo y la consolidación de formas políticas ha requerido cierto tiempo.»

  101. Este es igual de humanista que aquel otro que decía que los chinos procreaban en sus tiendas, otro txirene.

  102. son palabras un tanto bruscas y políticamente incorrectas por parte del alcalde de sestao, pero siempre se han evitado los inmigrantes conflictivos, no? donde esta el problema en hacer una selección? es mas, es que lo veo necesario.

  103. Bruscas?. Le Pen dice que con el tema de las guerras en Africa se va a solucionar el problema de la inmigracion, sinceramente me parece incluso menos «brusco» que el humanista jeltzale de Sestao.

  104. no me parece para tanto, de toda la vida de dios se ha evitado tener en tu entorno cercano a colectivos conflictivos como los gitanos por ejemplo. solo que parece que hoy en dia decirlo es feo.

  105. Bueno Le Pen habla del.virus Ebola es más fino.

    Hay que ser artaburu de verdad cuando se pone como ejemplo de líder político al lehendakari JA Agirre a la vez que se ataca paranoicamente al comunismo sin caer en la cuenta que aquél (Agirre) gobernó más de una década con miembros del PCE a los que ensalzó y defendió más de una vez en su lucha contra el franquismo.

  106. Hay que ser claro, de ser cierto, absolutamente inadmisible.!
    También me resulta sorprendente que quienes se indignen con un bocazas no sean capaces de condenar los tiros en la nuca.
    ¿Esta caducada la afirmacion anterior sobre el mnlv?

  107. tu el caso es llevarme la contraria, larburu.
    escuchadas las palabras del alcalde sestao; de acuerdo con el, mal en las formas, bien en el fondo. aqui tengo que criticar a la IA, se rasga las vestiduras, pero JARRAI quemo un centro de acogida de inmigrantes problematicos en loiu. claro, nadie quiere a indeseables en su entorno, sean blanquitos, negritos o maraditos.

  108. Aristu, Agirre expulsó a los comunistas del Gobierno Vasco en cuanto empezó la guerra fría. Los comunistas no eran más que hijos de Stalin, es decir, gente tan totalitaria como los nazis y los fascistas. Son vuestros antepasados, a los que amáis tanto.

  109. Si queremos la unidad entre vascos, el debate de ideas debe ser sin engaños y sincero.

    Sea cual sea su origen hay que respetar la dignidad de la persona. Hay que verificar que la disculpa sea sincera.

    El que haya matado debe de decir que lo que hizo fue injusto

    El debate sobre la naturaleza del MNLV necesita pasar la prueba del algodón , ¿Por que no hay en este foro nadie de SORTU que diga que es nacionalsta?. ¿Son unos mentirosos?.
    ¿Por que nadie desmiente que está visión del MNLV?

    «significa la aparición en Euskadi de un patriotismo de nuevo tipo, la cristalización de un patriotismo revolucionario y socialista que considera que la lucha del pueblo vasco es una parte de la lucha mundial en contra del imperialismo y el capitalismo. Durante años, esa lucha patriótica estuvo personalizada, en la ilegalidad, por ETA. El avance de este movimiento de nuevo tipo y la consolidación de formas políticas ha requerido cierto tiempo.»

  110. Beriyo/Larburu.
    Jose Antonio Agirre gobernó MÁS de una década con el PCE del que habló sin parar desahaciéndose en elogios.

    Efectivamente cuando llegó la guerra fría y a su pesar ( el de JA Agirre) y presionado por el sector «servicios» ( o sea la CIA) del partido centenario rompió con ellos.
    Fué el principio del fin de su carrera política y a punto estuvo de serlo de la de su partido pues acabaron pasteleando con el régimen de Franco desapareciendo de toda acción política durante laaaarrrgooo tiempo.

  111. Aristu, eso de a su pesar ¿de dónde lo sacas? El PCE era una sucursal de Moscú regida por ese benefactor Stalin. Acabaron pasteleando, Agirre amaba a los comunistas, vamos, Aristu, o te lo ha dicho tu papa o has oido campanas. ¿Cuál es tu referencia para decir semejantes mamonadas?

  112. Al ignorante Lope de Aguirre:

    Sobre la muerte de Begoña Urroz son las autoridades españolas, que tienen los archivos, las que tienen que aclarar quién era Reyes Marín Novoa, el tío que se encargó de las bombas del DRIL del 27-6-1960 en San Sebastián, qué hacía un hermano del espía franquista Luis M. González-Mata Lledó poniendo bombas para el DRIL en Barcelona por las mismas fechas, y a qué estaba jugando Eloy Gutiérrez Menoyo con su pasaporte diplomático cubano en el verano de 1960 (versión de Menoyo, interrogado por el FBI una vez huido a los Estados Unidos en enero de 1961: él pasaba por allí para sacarde líos al antifranquista Abderramán Muley Moré «Manuel Rojas», y fue detenido nada más llegar a Lieja). Reyes Marín, Arturo González-Mata, Eloy Gutiérrez Menoyo, Abderramán Muley y Rafael Rojo Ruiz «Agustín Romara» coincidieron en la prisión de Lieja a comienzos de agosto de 1960 tras una redada de la policía judicial belga contra el DRIL, con 12 detenidos. Esos son los nombres que hay que investigar. Lo demás: cuentos chinos.

    «MUNDO OBRERO», PCE en el exilio, 1-11-1960: «…pocos ignoran que las bombas del DRIL llevan el marchamo de la DGS».

    Por cierto, Lope de Aguirre, ¿las bombas del 27-6-60 en estaciones de tren de Madrid y Barcelona también se las atribuyes a ETA? Porque el opositor portugués Henrique Galvao (1895-1970) era el dirigente más famoso del DRIL: «DIARIO VASCO», 10-2-1961, pág.1, noticia «Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián».

    En Google. «hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas», «hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo san sebastian», «www.berria.info reyes marin novoa» y «www.euskomedia.org informe DRIL».

  113. Your horse lacks forward mtooin in that direction. Practice spinning in that direction but not from a stand still. Start the spin from a walk and end it by walking out in the same direction. If you do this for a couple weeks she will start to use the inside hind leg more. Also you might have her to bent in the spin, you may try not using so much inside rein in that direction.Hope it helps.Todd Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *