Azala / Portada » Euskadi gehiago, Europa berrian

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

euskadi_gehiago_europa_berrianEs verdad que, ante estas elecciones del 25-M, no hay ninguna candidatura vasca que abiertamente haya planteado posiciones antieuropeas. Sin embargo, no podemos ignorar que a nivel social se vive una crisis de identificación con Europa. La recesión económica y la decepción ante las políticas restrictivas, atribuidas muchas veces al cumplimiento de los mandatos emitidos por la UE, han ayudado al desafecto social. En los últimos años, además, se ha visto el ascenso de una tecnocracia que parece actuar sin el contrapeso de unos mecanismos de control suficientemente democráticos.

La desilusión tiene además otros ingredientes. El funcionalismo en la construcción europea se ha puesto al servicio de los estados, lo que ha supuesto un parón en la marcha de la UE hacia la meta de completar su constitución como una comunidad transnacional, a la par que se ha marginado del proceso europeo a las entidades subestatales.

Con todo eso, no hay quien niegue la crisis del europeísmo. Pero, es imposible participar de la mejor tradición democrática vasca sin considerar el relato Euskadi-Europa. Hace exactamente 60 años (mayo de 1954), en el Ateneo de México, el lehendakari Agirre estableció sus esperanzas en relación con la unión continental. De Europa no podemos esperar nuestra solución, pero sí el camino “por donde puede beneficiarse la solución de nuestros problemas”. ¿Quién puede negar que todavía hoy, es mejor luchar por nuestras aspiraciones políticas o sociales, personales o colectivas, en el marco de esta Europa real que replegarse al escenario de un estado con poca trayectoria democrática y que sabemos hostil a las demandas de libertad de los pueblos?

Todavía más, llama la atención la manera en la que a menudo miramos a la administración europea, demandando de ella una tutela paternalista que es empobrecedora de la idea de iniciativa social, característica también atribuible a la Europa anhelada. Por ejemplo, cuando los eurócratas bruselenses dictan una serie de directivas relativas a la estabilidad presupuestaria, o cuando los gobiernos que las gestionan (a su propio gusto político) se escudan en esas directrices europeas, nos apresuramos a clamar contra aquella administración de la UE, por el desplome de los valores de la Europa social, como si los funcionarios europeos estuvieran investidos como supremos custodios de los dichos valores.

Sin embargo, los referentes de la Europa humanista, social y democrática no pueden sino estar en las personas y los pueblos que la componen, en su modo de vida, en sus creencias y en sus instituciones. Si se cree en la subsidiariedad y la asociación, implicando a las entidades públicas y la sociedad civil, tanto los valores como la acción que requieren el proceso europeo solo se podrán afianzar desde abajo hacia arriba. A nosotros compete, citando al primer lehendakari en el Ateneo mexicano, “tener una política… [que] no es ese conjunto de voces que muchas veces se oyen, voces que son más bien desahogos que razonamientos”. Es el desarrollo de los pueblos el que hace avanzar las organizaciones transnacionales, añadiría en Gabon del 1958. En estas palabras, hay un sentido práctico que no puede abandonarse. Más Euskadi, dice ahora Izaskun Bilbao, en una renovada Europa. Pues eso mismo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

82 comentarios en «Euskadi gehiago, Europa berrian»

  1. Mas Euskadi? Pero si en el anterior post alguien ha dicho k ya tenemos Estado Vasco ja ja ja Ahhh igual se refiere a unir a Navarra e Iparralde, pues podéis esperar un tiempecito, 100 o 200 años minimo.

  2. Ya , comprendo . No culpemos a los burócrats bruselenses por las políticas de laminación del estado de bienestar al servivio de sus dueños , el capitalismo financiero principalmente.
    ¿ Tampoco les reprochamos nada cuando nos sacuden por las vacaciones fiscales y por no haber cumplido con diligencia la devolución dictada por Bruselas ?
    Creo que , si esta Europa de Maastricht no da un giro copernicano , se la pueden quedar toda enterita los burócratas europeos y sus amos alemanes.

  3. ¿Cuál es la alternativa a esta Europa? ¿La Europa de los grupos chinches anti, incluidos nuestros bolivarianos vascos? Lo que dice el autor es de sentido común, una cosa es la estructura estatista de Europa y la tecnocracia-burocracia europeo, defectos graves que todo el mundo es capaz de ver, y otra que esta Europa es democrática y permite la libertad, cosa que la izquierda radical repugna por qué ella quiere una Europa de ordeno y mando, tal como son los países que adora.

  4. JELen agur

    Tiene razon Ixune (y Joxan).
    Podemos criticar cosas de Europa. Pero es la alternativa. Es el camino que tenemos que recorrer, no sólo para mejorar nuestra situación económica o estabilizarla al menos, sino para conseguir consolidar principios democráticos que los antieuropeistas no quieren que veamos.
    Al fin y al cabo, todos somos culpables en mayor o menor medida de la necesidad de un recorte de recursos.
    Y, por otro lado, no es tanto el camino del dinero público el del bienestar, sino de la solidaridad individual y privada.

  5. no nos hagamos trampas al solitario; el asunto es ser nacion-region o estado dentro de europa. quedandonos como nacion-region no pintaremos un pimiento, esto a nadie se le escapa excepto a los que viven del «wishful thinking» (en este blog, bastantes).

  6. Wishful thinking es pensar en términos de lo no real, como por ejemplo el señor tolosarra que plantea una negación radical de la Europa existente que es un poco como negar el suelo que pisamos. Tendremos que aceptar que el marco de nuestras reivindicaciones es esta Europa y no la Europa de grupos alternativos que nos propugna la IA y en esa Europa seremos eurorregión, estado o lo que sea, en función de lo que vayamos construyendo.

  7. Yo, sin embargo, creo que el dilema es que o creemos que Europa es la solución a nuestros problemas o la solución a nuestros problemas está sobre todo en nuestras manos.

    Por ejemplo, ayer decía Izaskun que Europa nos reconoce nuestra autonomía fiscal y financiera. Aceptando algo que podría ser discutible, si nos merecemos o no que ilegalicen acuerdos fiscales (las vacaciones) que hemos tomado para ayudar a nuestras empresas, ¿es normal que la multa se la lleve quien no tiene arte ni parte en aquellos acuerdos, como es España?

    Yo creo que ahí está el problema, en cuanto hemos hecho o podemos hacer, con nuestras propias manos, para ser reconocidos como somos en Europa.

    Como dice mi vecino de huerta, el editor Enrique Ayerbe, «los vascos somos, pero no estamos en Europa». No podemos esperar de Bruselas que haga lo que nos toca hacer a nosotros, el esfuerzo de estar, de tener un estatus en Europa que corresponde a nuestro ser consolidado,

  8. Algunas reflexiones actuales del nacionalismo vasco sobre el modelo social:

    ”la Unión Europea comienza a abusarse de las recetas neoliberales a las que hay que oponer la iniciativa, la anticipación frente a la reacción, la innovación, el desarrollo del emprendimiento y las medianas y pequeñas empresas, la alfabetización tecnológica y la innovación cooperativa”

    “En los 80 aprendimos a competir, en los 90 a cooperar y en el siglo XXI hemos avanzado en la innovación cooperativa, una filosofía que vértebra la sociedad en clave de innovación y gestión del conocimiento”

    “Formamos parte del Partido Demócrata Europeo, de origen humanista. Lo desempeñado en Euskadi en los últimos treinta años es un reflejo de este modelo: tiene que haber desarrollo económico, pero acompañado necesariamente de desarrollo social, porque eso es lo que da cohesión social.”

    Estas son las ideas de la centralidad del modelo que, la mayoría, de los vascos queremos desarrollar en Europa. En contraposición a los extremos que representan el neoliberalismo y la izquierda radical en Bruselas

  9. El señor de Tolosa lo k quiere es una Cuba, Venezuela…es decir: dictadura comunista y privilegios para unos pocos. En este caso para los jerifaltes de la Izquierda AberNazi.

    Señor Artola: No se complique la vida, la semana pasada ya le dijeron k la CAV era un estado. Osea k asunto terminado

  10. Los ¿ex? amigos de Sortu han inventado una ¿nueva? forma para no despilfarrar el dinero, además, de no invertir en el TAV (¿en Venezuela han cambiado de opinión?): Hacer un estado español, eso sí, respetuoso con la distintas naciones que componen España y además confederal.( ¿será del gusto de Bilbaino?, con -b- con lo española que es la -v-)

    https://www.youtube.com/watch?v=lKAb16XsLsA

    ¿Hay quien de más?

  11. la izquierda comunera de la meseta proclama la confederalidad. igual que urkullu. ay por dios!

  12. Señor Joxemartin, no me gustan estos perroflautas, además parten de una premisa irrreal: En España solo hay una Nación y esa evidentemente es la Española.

  13. Lo tuyo Bilbaino es una opinión muy respetable pero es contrario a lo que los vascos piensan de sí mismos que piensan que hay una nación vasca.

  14. Bilbaino dice que :
    El señor de Tolosa lo k quiere es una Cuba, Venezuela…es decir: dictadura comunista y privilegios para unos pocos. En este caso para los jerifaltes de la Izquierda AberNazi. (sic)
    Pues no , lo que no quiero es una democracia corrupta construida por los hispanonazis y sus colaboradores de Sabin Etxea entre otros, para que una élite , cada vez más reducida , acumule el 90 % de la riqueza.
    Yo quiero una sociedad más equilibrada e igualitaria , que la que propugna la Europa neoliberal de Maastricht.
    Por otro lado no puedo creer que haya gente tan lerda , que se trague con patatas la mentira de que todos somos culpables de que se haya tenido que implementar una política salvaje de recortes sociales.
    Tampoco es verdad de que no hay alternativa a la Europa actual.
    ¿ Quien en su sano juicio puede creer que solo haya un único modelo político , social, económico o cultural ? ¿ Es que les da pereza pensar y solo saben funcionar a golpe de consigna?
    ¿ Los ciudadanos europeos se tienen que decantar entre el modelo neoliberal o el comunista ?

    Para los que creen cualquier milonga que les cuentan los gobiernillos títeres, cuyos hilos maneja la banca , ahí les dejo un artículo para la reflexión:

    El porqué de las desigualdades: una crítica del libro de Thomas Piketty “Capital in the Twenty-First Century”

    http://www.vnavarro.org/?p=10830

  15. Señor Tolosarra, me gustaría k me explicara usted como se puede conseguir una mayoría en «Hego Euskal Herria» k avalen sus tesis, si este territorio está lleno de «hispanponazis'(me imagino k incluirá al PSE y al PSN dentro de este término) y de «colaboracionistas de Sabin Etxea» Cuenta usted con los irreductibles de IBIL para ese proyecto?

  16. Señor Bilbaino,

    PSE y PSN son solamente sucursales del PSOE , cáscara vacía del PSOE histórico , trufadito de » les enfants terribles » de papás fascistas,más españoles que un botijo por mucho que vayan por ahí presumiendo de internacionalistas y bla, bla ,bla.
    Para mi la gente del acordeonista y del Patxilo , tanto monta monta tanto ,son como dos gotas de agua del nacionalismo español.
    No contamos con esa gente para nada , pero , para desgracia de ellos y beneficio nuestro , son minoría y siguen menguando.
    Contamos con los ciudadanos vascos que se definen a sí mismos como nacionalistas vascos y aspiran a dotar a su nación , Euskal-Herria, de un estado propio , totalmente independiente de España y Francia , en una Europa de ciudadanos y naciones ( no las actuales naciones-estado ) en las antípodas de la Europa de los mercaderes actual.

  17. Los nacionalismos ombliguistas son la antítesis del proyecto europeo. Por eso voy a votar al Partido Socialista Europeo, para derrotar a Merkel y las políticas que defiende. Votar al PNV es tirar el voto o mejor dicho, votar a Merkel y a la Ucrania descompuesta.

  18. JELen agur

    Votar a Merkel y al PSOE es lo mismo. Las politicas monetarias tanto de izquierdas como de derechas, no van a cambiar. En parte porque no pueden hacerlo y en parte porque no es conveniente.
    Alternativas creíbles hay pocas. Las de la izquierda no lo son. Se basan en criticar las opuestas pero es que no se atreven ni a defender las suyas. Su esfuerzo dialectico se fundamenta más en conseguir apoyo criticando al contrario que explicando lo propio.
    A los vascos nos interesan muchas cosas. En general tener presencia propia en las instituciones europeas. Los demás, tanto la izquierda como la derecha, iran a que les digan qué botón apretar en las votaciones. Disciplina de voto.
    Hace falta iniciativa propia. Si tiene fuerza mejor. Pero por lo menos que sea propia. Votando a otros se difuminan nuestra personalidad porque a otros les trae al pairo.
    Presencia propia en Europa.

  19. Vale, resumiendo, según tu criterio, no es conveniente cambiar las políticas monetarias, no se a qué vais a Europa, ir para nada es marear la perdiz.

  20. las politicas monetarias de la UE no las cambia ni el PP+PSOE españoles con todos sus escaños aunque quisieran, porque el hispanistan es un ayudado, y los ayudados no estan para cambiar nada, sino para acatar y obedecer.

    se supone que nosotros mandamos alli a nuestros humildes emisarios vascos para otras cosas….aunque tambien quimericas.

  21. Señor VictorII: España es 1 y no 51, y construida entre otros por muchos Vascos. O no sabe usted nada de historia?

    Señor Tolosarra: Peor me lo pone usted, al hablar de Euskal Herria, tendrá que añadir a los «colaboracionistas» de Sabin Etxea y a los «Hispanonazis» a los homólogos de estos últimos en Iparralde.

    Me quiere éxplicar de donde va a sacar una mayoría absoluta independentista en todas y cada una de las provincias? A mi no me salen los números, ni siquiera en Guipuzcoa

  22. Bilbaino ¿antes de constituirse el estado español los vascos teníamos nacionalidad?. ¿Existíamos?

    Un apunte, a los que tienen la verdad absoluta solo les valen sus votos. A los de IA los que consciente o inconscientemente apoyan su «independencia» y su «socialismo» y a los constitucionalistas jacobinos solo les vale los de los que apoyan la soberanía «divina» de su España.
    —-
    Artola, es un disidente de SORTU políticamente correcto. Cuando queda en evidencia el carácter no nacionalista de esta organización, siempre busca la salida para no enfrentarse a ellos. A veces las ocurrencias tienen su gracia, efectivamente, nada que ver con el plomazo del tolosarra.

    ¿La cuestión es que porque una organización soberanista e independentista como es la Izquierda castellana en lugar de optar por un estado castellano opta por un estado español como meta.?. ¿Alguien del entorno de Sortu, se dignara ha explicarlo?

    De lo que estoy convencido es que si estos triunfan, el estado español que nos aguarda, eso si nos dejara llamarnos “REPUBLICA POPULAR DE VASCONGADAS” y no tendremos que poner la rojigualda, contará con la colaboración entusiasta de Sortu y de la muy eficaz policía motorizada cubana.

    No hay comparación con ninguna otra, esta es la autentica confederación la de Iñaki Goioaga.

  23. Al parecer, según entiendo de lo opinado por Joseba, nos encontramos en la práctica con que los soziatishispanis son al menos tan de derecha como los eskuinhispanis.
    O tan «lo que sea».
    Vamos que FG tiene una fortuna que quisiera tener mucha gente incluso de entre las filas de los eskuinhispanis.
    Claro que Schumacker (ZP) no parece le haya ido mal la cosa. Sueldos, gratificaciones, pensiones y demás.
    Vamos que dentro y fuera, lo mejor que nos puede pasar a los hijos de Aitor es que hagamos las cosas guiándonos en las huellas de nuestros «arbasos».
    No podemos seguir siendo intoxicados por ideologías carcas, trasnochadas de «pentsa muin bakarra», pensamiento único sea soziatis-quien sea y eskuin-quien sea.
    Nosotros si que debemos hacer nuestro la proclama de «NO PASARAN», en la protección, desarrollo y expansión de BURUJABETZA.
    JELen

  24. not my cross to bear, larburu. ademas yo no me encuadro en SORTU, sino en BILDU. vamos, imaginate que ahora soy un votante de EA, asi me veras con otros ojos….

  25. Señor Bilbaino

    También ha habido muchos vascos construyendo Francia , EE.UU. y numerosos estados de América del Sur , los vascos se han prodigado mucho a lo largo de su historia , hasta formaron parte de las legiones romanas.
    Que unos cuantos participaran en la creación de ese engendro llamado España , no nos obliga nada a las generaciones actuales , absolutamente nada , seremos lo que nos de la gana ser y punto. Así de claro.

  26. Por favor, los del estribillo cubano-venezolano-albanés , pueden hacer un pequeño , pequeñísimo alarde de imaginación e inventarse otra milonga.
    Gracias.

  27. Sr. Larburu , sin acritud , con todos los respetos , a todos se nos escapa de vez en cuando una falta de ortografía , pero algunas de ellas, como confundir el verbo haber con la preposición «a» son muy estridentes.

    Un cordial saludo zurdo

  28. Si no hay que inventar ninguna otra milonga, esta es la milonga real, la Europa bolivariana de la IA y sus secuaces, la Europa del Gulag y del socialismo bananero, la Europa de la socialización de la basura y del sufrimiento, la Europa pro batasuna representada por Josu Juaristi.

  29. pues para un comunero mesetario reclamar un «estado español confederal» no esta nada mal, no señor. de momento urkullu y yo lo firmamos. aquí ya se que no lo firmáis, sois muy vuestros.

    EHBILDU va en alianza con comuneros españoles y PNV con ….con quien….con soberanistas catalanes (aquí en este blog rekondo les ha puesto mal, pero que muy mal, si, si, que yo lo he leído), y con unos canarios que dicen ser no se que. a ver si se nos pega algo de los catalanes, pero no creo que rekondo lo vea bien desde su atalaya. a que no rekondo!

  30. Gracias tolosarra intentare tener más cuidado es un fallo que cometo habitualmente y del que he sido advertido en más de una vez, pero pongo poca atención y sigo cometiéndolo. Si ve que incurro en el mismo error no piense que es por molestarle.

    También le agradezco que a pesar de considerarle un plomazo me siga leyendo.

    Eta ezin dut justifikatu hizkuntza gaztelera delako euskaraz oraindik okerrago idazten dut. Baina inportanteago iruditzen zait ideia egokiak gaizki idaztea, ideia okerrak zuzen idaztea baino.

    Zure zuzenketen zain agur t’erdi.

    Y los venezolanos deben de saber que los vascos que apoyan a Maduro son una minoría.

    https://www.youtube.com/watch?v=ki6sr4alJBk

  31. larburu, si estas de acuerdo propongo incluir en los asuntos de interes de los proximos comicios lo siguiente:

    – el TAV en venezuela.
    – la prostitucion en cuba.
    – la sequia en corea del norte.

  32. Temas de apasionante interés para cualquier internacionalista solidario y que quiere poner en conjunción el proceso revolucionario vasco con el mundial. Habrá que pedir a Josu Juaristi que nos escriba algo sobre esos temas que seguro los domina de primera mano.

  33. yo lo decia porque a larburu y demas contertulios son temas que les apasionan, pues no paran de introducirlos aqui. siento que no sean de tu gusto, la verdad es que tampoco del mio.

  34. Hablando de Josu Juaristi: Estoy viendo el debate en la ETB y Don Carlos Iturgaiz le ha pegado 2 o 3 buenos sopapos dialécticos al tontolaba este de Juaristi y teniendo en cuenta la capacidad de oratoria de Iturgaiz, imagínese ustedes lo sopazas k es el tal Juaristi

  35. Artola, mi afirmación es la siguiente:

    Para las organizaciones, Izquierda Castellana, PSUV de Venezuela y Sortu de Euskadi, la liberación nacional es la forma que toma la lucha de clases. Son de la misma ideología. La independencia y el socialismo son conceptos revolucionarios que utilizan en su lucha para conseguir la dictadura del proletariado.

    También afirmo que SORTU es la que manda en BILDU y que EA no pinta nada.

    ¿Crees que este debate es posible?

    Por cierto, nadie va conseguir, por mucho que le aburra, que siga mostrando mi solidaridad con los hombres y mujeres de Venezuela y en especial con sus estudiantes. EUTSI VENEZUELA!

  36. no se construye la Europa de los pueblos sino la Europa sin fronteras y unida frente al mundo. La idea de los nacionalismos es sencillamente antieuropea.

  37. Larburu , te ha quedado de cine la coletilla final en Euskera

    «Mejor escribir buenas ideas con mala ortografía que ideas equivocadas con una ortografía excelente»
    Vosotros los de Jel sois como Dios , que escribe recto con los renglones torcidos.

  38. JELen agur

    No es incompatible la existencia de pueblos y la desaparicion de las fronteras.
    Fijate que los vascos seguimos siendo un pueblo, pese a que hispanistan quitó su frontera en el Ebro. Cuando se habla de pueblos, no se habla de fronteras. Esa es vision hispana.
    Se habla de identidades. De culturas. De aportaciones, humildes, pero positivas. De modelos.
    Todo ha de cambiarse, para mejorar. Pero ¿en qué dirección?
    Ninguna de las direcciones que nos propone la derecha ni la izquierda solucionan nada. Son la esencia del problema, no de la solución.
    La IR, el MLNV, nos propone un cambio que nunca se atreve a aclarar. Solo propone un cambio y deja el resto en el aire. Pero sabemos (no porque ellos se atrevan a decirlo) que su propuesta es la radicalidad de la izquierda segun el modelo bolivarianista y castrista (pobre Simón). Modelos destructivos de riqueza, y tambien de ilusiones y esperanzas.
    Vamos, el cutrerío en la política.

  39. Muy bueno, Larburu, el link sobre los «brigadistas» vascos a Venezuela en solidaridad con el chavismo. ¿La policía venezolana tendrá necesidad de ayuda para controlar/reprimir a esos malevos estudiantes?

  40. Tolosarra, de acuerdo los de JEL somos como Dios (a su imagen y semejanza) y si son de Eibar con dinero.

    Es encomiable tu labor a favor del idioma español o castellano, además de dedicarte a la corrección te dedicas a la traducción (¿No podríamos haberlo dejado solo en Euskara?). Bilbaino, aquí todo se traduce al español, ¿estarás contento?

    Pero no es verdad la coletilla final no ere en Euskara era en español y hablaba sobre Venezuela, por cierto que dices sobre la afirmación “las organizaciones, Izquierda Castellana, PSUV de Venezuela y Sortu de Euskadi, la liberación nacional es la forma que toma la lucha de clases. Son de la misma ideología.”

    Zure erentzunaren zain, agur’terdi!

  41. que dificil papel el mio, he de debatirme entre el bolivarismo y la lealtad al principe del hispanistan.

    «…ha tomado la palabra el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, del PNV, quien se ha dirigido al Príncipe con el mensaje contrario. Le ha dado «la más cordial bienvenida» a su «Alteza» y, recogiendo el «legado» político y humano del fallecido Iñaki Azkuna, ha querido subrayar públicamente su «lealtad y respeto institucional» a don Felipe y su agradecimiento tanto a su padre como a él por su «simpatía hacia Bilbao» que, espera, continúe en el futuro.» (EL MUNDO).

    he de elegir entre don nicolas maduro y don felipe de borbon … me voy a dar un poco de tiempo para tan dificil decision. ya os contare.

  42. ¿Le ha dicho Areso a Felipe que forman parte de ‘una misma lucha’? ¡A que no!

    En el enlace la´haine’ que ha puesto Larburu, los Askapena-MLNV-Bildu y ETA, que tanto dan y montan tanto, sostienen que su lucha y la de Maduro son la misma en su mismísima mismidad.

    Esto nos da una idea de lo que los borrokas quieren para nuestro pueblo. desigualdad extrema, despotismo burocrático, corrupción generalizada en la administración, represión mortal en las calles, escasez y racionamiento,…

    Venezuela y Euskadi, «la misma lucha».

  43. Larburu , pásanos también links de los blogs de tus amiguetes de los círculos de la pequeña Habana o del Tea Party sobre su apoyo a la contra de Maduro. Mas que nada para ser un poco más ecuánime.
    También nos puedes obsequiar con alguna perla del inefable Anasagasti , senador vitalicio por el PNV y forofo empedernido de los corruptos presidentes venzolanos anteriores a Chávez , mucho más democráticos como todo el mundo sabe.

  44. Artola, ni los monos tití del Amazonas se van tan por las ramas como tú.
    Si no tienes un “par” para denunciar la mentira del abertzalismo de SORTU ponte en off.

  45. date tu un paseo por el monte o defiende la lealtad a don felipe de borbon. a cada uno lo que te toca.

    yo no defiendo la causa «bolivariana» de maduro, me parece una dictadura. defiendes tu la lealtad de un «supuesto» nacionalista al principe del hispanistan?

  46. Tolosarra, vale, admites que tus amigos son los bolivarianos y los castristas. Ni yo ni Larburu somos internacionalistas y por tanto no tenemos amigos entre esa peña que tu dices, internacionalista jatorra, que de abertzale no tienes un pelo, vete con las brigadas a reprimir a los estudiantes.

  47. No es lo mismo lealtad que mismidad o identidad. La lealtad de Areso proviene del cumplimiento de la ley. Lo legal y lo leal (aunque sea por imperativo institucional) es lo de Areso al rendir el ‘ongietorri’ a felipe, pero también lo de Garitano al colgar de la Diputación la bandera española.

    Una misma lucha es una idéntica lucha, que nos lleva a la identidad. De esta manera, Maduro es Arraiz, y lo que sufre el pueblo represaliado de Caracas es lo que nos espera de gobernar Arraiz, Barrena, Permacha y Otegi

  48. Artola, comparto lo de que haces el Tití.

    La posición sobre la monarquía española la fijo claramente el lehendakari Urkullu. La buena educación no tiene por que estar reñida con los principios.

    Aquí lo curioso es la postura de los no bolivarianos en la Izquierda abertzale les dejáis que copen y manden en todos los frentes de lucha (incluidos los institucionales) les daís el voto sin contrapartida alguna. Un ejemplo de ser “no bolivariano”

  49. areso no tenia porque haber pronunciado esas palabras cuando nada le obligaba a hacerlo. el VOLUNTARIAMENTE proclamo su «lealtad» al principe del hispanistan. el quiso significarse de esa manera, repito: voluntariamente y sin necesidad alguna de hacerlo. orgulloso de ser leal a ese tipo.

    desde el punto de vista abertzale, no veo por que ha de ser mas grave ser bolivariano que estar orgulloso de ser leal al principe del hispanistan.

  50. Estos chavistas bolivarianos no respetan la libertad de expresión, como el grupo EITB, en el que se censuran sketchs que critican a JJ o suspenden debates como el de kutxabank porque no quiere participar el PNV….

  51. Que es lo que no entiendes artola, leal se debe ser hasta con el adversario.

    «Una misma lucha es una idéntica lucha, que nos lleva a la identidad. De esta manera, Maduro es Arraiz, y lo que sufre el pueblo represaliado de Caracas es lo que nos espera de gobernar Arraiz, Barrena, Permacha y Otegi»

  52. Areso no tenía porqué decir que guardaba respeto a la ley democrática, porque su partido lo dice desde la primera declaración de principios de 1917, con Zabala de lider del EBB.

    La diferencia entre ese PNV y Sortu y sus monaguillos de Bildu es tan evidente que para no verla hay que estar cegado por el sectarismo.

    Los primeros (PNV) dicen que son leales a la ley, aunque está respalde la monarquía con la que según el lehendakari Urkullu no están de acuerdo.

    Los segundos (Sortu y ETA) dicen que quieren ‘lo mismo’ (sic) que el régimen venezolano.

    Los que defendéis esto, si lo planteáis abiertamente en vuestro programa, no ganaréis nunca, o sea que coged el tiquet del próximo puente aéreo y pedir vez para entrar en la república bolivariana.

    Para entrar, que entraréis. Otra cosa es salir. Podéis llevaros una patera o una balsa plegables.

  53. muro, leeme con atencion y no me hagas perder en tiempo.
    te remito a lo que he dicho antes sobre la orgullosa voluntariedad de las palabras de areso (por cierto, dice LEALTAD, no RESPETO. cosas distintas) y a lo que opino del maduro ese de los cojones.

  54. Bueno, no es lo mismo decir lealtad al borbón por qué representa la ley que decir que los bolivarianos vascos y venezolanos son la misma cosa.

  55. Tienes un concepto de la vergüenza muy sui géneris. Las palabras de cortesía de un alcalde te enervan, y sin embargo no tienes ningún empacho en coligarte con los que apoyan a un régimen capaz de «contratar» policía motorizada extranjera para tirotear estudiantes.

    Cuando unos denunciamos los atropellos del régimen Venezolano haces “gracias”, pero guardas un silencio sepulcral cuando tus “amigos” organizan jornadas de hermanamiento con esos matarifes. Sigo sin entender tu sentido de la vergüenza.

  56. A ver chaval (creo que por mi edad te puedo llamar de esa manera), lealtad es exactamente ‘respeto a la ley’. El término proviene del latino ‘lex’, que omito traducir atendiendo al excelente nivel de conocimiento que intuyo en tí. Lealtad a Felipe es respeto a la suprema lex hispaniae. Sin más, como dicen los adolescentes. No se puede sacar más petroleo de ese término. Una minucia, en definitiva, comparable a la izada de bandera masiva que están haciendo ‘tus’ bildus a todo lo largo y ancho de EH.

    Me voy a yantar al hogar del jubilado. A los fogones y las cazuelas con mis amigos pensionistas. En Euskadi, podemos. Aquí, utilizamos las cazuelas, ollas y cacerolas para algo provechoso porque tenemos con qué llenarlas. En Venezuela, donde gobiernan los mismos que en Usurbil, las usan para protestar, denunciar con estrépito las durísimas condiciones en las que viven, en las que ‘no tienen nada que llevarse a la cazuela’.

    Abur…

  57. las autoridades del PNV no paran de organizar «jornadas de hermanamiento» con la monarquia española.

    con abertzale me afecta mas eso que lo que sucede en venezuela, la verdad.

  58. Las jornadas de los brigadistas no se celebran en Venezuela.
    Se celebran en Euskadi, con matarifes Venezolanos, después de que se cepillen cientos de estudiantes y hablaremos de socializar las culpas. ¡No hay vergüenza que pueda contigo!

  59. ok, condeno el regimen de maduro y rechazo ese hermanamiento con los matarifes bolivarianos.

    pero me molesta mas aun el «hermanamiento» con la monarquia española por parte de autoridades del PNV.

  60. 17/03/2014. El confidencial.

    «El rey, a Anasagasti: “¿A que no me sueltas a la cara lo que dices por ahí?”

    «Don Juan Carlos ha invitado a Zarzuela al senador del PNV para hablar en privado

    Iñaki Anasagasti es el político más crítico con el rey. En los últimos años, el ahora senador del PNV ha elevado de manera considerable sus críticas.
    El rey, a Anasagasti: “¿A que no me sueltas a la cara lo que dices por ahí?”

    Iñaki Anasagasti es el político más crítico con el rey. En los últimos años, el ahora senador del PNV ha elevado de manera considerable sus críticas.»

    Y creo que Anas.. tampoco esta a favor de Maduro

    ¿Alguno de la IA que Maduro le diga estas cosas?

  61. En el 2011 declaraciones a la Cadena Ser, Garaikoetxea sobre el TAV :

    «Que alguien vea el programa de Bildu y verá que eso no aparece en ningún sitio. Es más, muy significativamente el candidato a diputado general ha dicho que eso ni es competencia de Bildu. Es la manera más frontal de desmentirlo. Sólo hemos propuesto correcciones: no queremos una Y, sino una H, para vertebrar el País Vasco con Navarra»

    «algunos nunca estaríamos en un proyecto de este tipo (Bildu) si no tuviéramos la convicción absoluta y si no hubiéramos verificado que es auténtico ese propósito de cambiar desde una estrategia llamada político-militar, a una estrategia estrictamente civil, pacífica y convivencial».

    ¡Artola con un “par” que te borren también de EA!

  62. por que? yo estoy a favor del TAV. con conexion a madrid, claro. solo como conexion inter-CAV no tiene sentido.

    curiosamente parece ser que ahora madrid acata las tesis de ETA con respecto al TAV….

  63. . . . leal se debe ser hasta con el adversario.(sic)

    No confundir lealtad y buena educación con vasallaje , con doblar el espinazo servilmente.
    No se puede servir al borbón y a la causa vasca al mismo tiempo.

  64. Son especies interesantes para quienes buscan tener animales en cautiverio. Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

    Mono tití en peligro de extinción

  65. Iñaki Anasagasti, 30/09/1993: «Desde mi punto de vista una visita del Rey es un gesto de normalidad y bien recibido en un momento en que los vascos queremos proyectar la imagen de una sociedad tranquila, estable y que, sobre todo, acoge con cortesía a todos sus visitantes».

    Y ahora va de capacuras, no te jode?.

  66. Recepción en Bilbao al hijísimo heredero del borracho mayor del reino, los representantes de EHBILDU, se levantan de sus asientos con camisetas en las que pone «derecho a decidir», no son vascos, no quieren la independencia. El heredero de «el mejor alcalde del mundo», rinde pleitesía al heredero de Franco, le demuestra su sometimiento, este si es vasco, nacionalista independentista, es que los chavistas bolivarianos no os enterais.

  67. En bilbao no somos de pueblo.

    No se nos ocurre hacer el ridiculo y quedar como unos paletos, en un teatro!

    Por los de pueblo no puedo hablar.

  68. Lope, no te creas esa majadería de «que los de Bilbao nacemos donde queremos», es mentira, los de Bilbao, nacemos en Bilbao y los de Pancorbo, en Pancorbo.

  69. Solo a los que se pasan el día hablando de su pueblo.

    El típico pueblerino, orgulloso de serlo.

    En bilbao, a parte de jose luis bilbao, no tenemos.

    O se lo callan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *