Azala / Portada » Raimon en nosotros

Fernando Mikelarena bere blogean

gracies_raimonComo es sabido, la Plataforma Gure Esku Dago ha convocado para el próximo 8 de junio una cadena humana entre Durango y Pamplona impulsada por bajo el lema «Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía». La convocatoria está siendo precedida de numerosos actos por la geografía vasconavarra.

Con ecos de la Vía Catalana hacia la Independencia del pasado 11 de septiembre (…), la diferencia fundamental entre ambas iniciativas consistiría en que mientras la primera une ámbitos espaciales extensos de dos comunidades autónomas, apelando al derecho a decidir de las poblaciones de la CAV y de la CFN, consideradas ambas como una única nación, un único sujeto nacional, la segunda, a pesar de introducirse levemente en territorios de otra obediencia administrativa, se centraba en una sola realidad políticoinstitucional.

El Manifiesto de aquella plataforma, emitido el 9 de diciembre de 2013, hace referencia a vivirse “un nuevo tiempo en Euskal Herria” para el que se requerirían “nuevas iniciativas de hondo calado por la senda del trabajo en común” en las que “la ciudadanía se convierta en la principal protagonista de ese camino”. “Más allá de los diferentes proyectos que pueda proponer cada cual de cara al futuro, entendemos que es posible, necesaria, oportuna y legitima la acción colectiva en torno a la socialización y ejercicio” del derecho a decidir, “un derecho, como punto de encuentro de diferentes sensibilidades”. Por todo lo cual, se afirma “que como pueblo tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro” y “que la decisión nos corresponde a las ciudadanas y los ciudadanos”. En otro lugar de la página web se considera que “es el origen del conflicto político que vive Euskal Herria. Porque es una reivindicación prepolítica, para crear una base democrática. Punto de encuentro de todas las sensibilidades” y se afirma que “la reivindicación del derecho a decidir ha estado constantemente en la agenda política y social de Euskal Herria (en el Aberri Eguna de 1978, en el Parlamento Vasco en 1990, en Udalbiltza y en su Carta de Derechos, en los documentos de referencia de Lizarra- Garazi, en las conversaciones de Loiola, en la cumbre de Aiete y en el punto cuarto de la Declaración)«.

La extensión de la reivindicación del derecho a decidir en Catalunya tiene que ver con el carácter traumático del proceso de reforma del Estatut (…). Precisamente el contenido de aquella sentencia, la 103/2008 del TC, prefiguró en buena medida la reciente sentencia del TC del pasado 25 de marzo relativa a la Declaración del Parlamento catalán de 23 de enero de 2013, (…) se abre la puerta a modificaciones del engarce de las partes con el todo (…) mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional (…). La puerta que abren las dos sentencias (…) es inconcreta y nebulosa (…) y siempre penderá sobre ella el veto del PP y del PSOE. En el caso de la CAV, la propuesta de reforma del Estatuto, planteada en 2003 por (…) Ibarretxe, fue rechazada en febrero de 2005 por el Congreso (…). Esos dos proyectos fracasados de ampliación del autogobierno registraron sendos episodios finales que tienen que ver con el intento de conformación de sujetos decisorios fragmentarios en las comunidades autónomas vasca y catalana. (…)

En lo que respecta a Navarra, las tesis favorables al aumento de nuestro autogobierno (…) no han podido abrirse camino, por cuestión de mayorías y por la imposibilidad de articularse una alternativa a UPN por la negativa del PSN a apostar por otras opciones que no sean la entrada en gobiernos de coalición con aquel partido o apoyar su acción de gobierno (…). No hace falta recordar el fracaso la Ponencia sobre Autogobierno de la legislatura 2003-2007 y (…) tampoco se ha podido impulsar ninguna iniciativa, siguiendo parámetros constitucionales, tendente a establecer políticas estables de cooperación con la CAV (…). Curiosamente tampoco han sido socializadas convenientemente propuestas (…) calificables como de “terceras vías” (…), como la de Nafarroa Bai de 2007, asumida en su plenitud hoy en día por formaciones como Zabaltzen (Geroa Bai), que hablan también del empleo de la vía de los derechos históricos para lograr dicho incremento competencial, de la defensa de la concepción de la ciudadanía navarra como sujeto político decisorio libre e incondicionado, del respeto a la convivencia interidentitaria y del establecimiento, en el corto plazo, de un órgano de cooperación permanente entre Navarra y la CAV como el que casi se puso en marcha 1995. (…) Y con la idea de agotar, en relación con todo lo anterior, los mecanismos que proporciona el actual marco constitucional.

Teniendo en cuenta todo ello, y volviendo a la iniciativa de la cadena humana del 8 de junio, no parece de demasiado recorrido la mezcla, implícita en esa iniciativa, de ámbitos de decisión tan diferentes como el de la CAV y el navarro. Asimismo, no parece demasiado acertado partir de enfoques desiderativos y prepolíticos, que busquen un amoldamiento de la realidad a una determinada concepción de la sociedad y de la territorialidad vasconavarra, sin tener e cuenta, en última instancia, la necesidad de hacer política desde la evidencia.

A pesar de la diferencia de estadio y de clima entre el contexto catalán, el de la CAV y el de la Navarra, queremos hacernos eco también aquí de las reflexiones del cantante valenciano Raimon sobre las repercusiones del actual proceso catalán en otros territorios de lengua catalana como la Comunidad Valenciana o Baleares. Artista que no necesita presentación para quienes ya tenemos cierta edad y cuyas actitudes personales han sido en más de ocasión dignas de elogio, Raimon afirmó la semana pasada en unas declaraciones en Catalunya: “Yo no soy independentista porque no me lo había planteado nunca y desde Valencia todo esto se mira de otro modo”; la independencia “te la miras con más atención, si piensas en términos de unidad cultural, y con más alarmas porque en el País Valenciano hay un anticatalanismo que está funcionando y puede crecer”; “Yo soy valenciano. ¿Qué repercusiones podría tener la independencia de Cataluña en el País Valenciano? El anticatalanismo crecería todavía más”. Aunque posteriormente ha subrayado su apoyo a la consulta a la ciudadanía e incluso su hipotético voto positivo de poder votar en ella, sus posturas han generado múltiples reacciones, así como críticas en las redes sociales. Con todo, en su tierra de origen no faltan quienes ven razonables sus palabras, si bien también es justo reconocer que no yerran quienes apuntan a que a la derecha valenciana no le hace falta la independencia de Catalunya para distinguirse por su anticatalanismo extremo.

No podemos dejar se sentirnos concernidos por las palabras de Raimon. Hay muchas similitudes entre la Comunidad Valenciana y Navarra. Entre ellas, un dualismo identitario de base (si bien hoy en día proyectado a una diversidad de etiquetas identificatorias); una parecida situación de doble perifericidad ante un nacionalismo español dominante y un nacionalismo, mayoritario en la comunidad vecina, pero minoritario aquí; una similar pulsión de adaptación a Navarra de uno y otro nacionalismo, que complejiza mucho las cosas, no sólo por la introducción de un pathos radical; una cierta desmemoria, no obstante, ante la valoración de lo propio que dificulta la emergencia de un sentimiento particularista estrictamente autóctono y sin ataduras; una derecha, por último, cuyas formas de gobierno son deleznables y cuya gestión está teñidísima de corrupción, que emplea el argumento identitario como parapeto defensivo y que hasta ahora se ha beneficiado de esa estrategia.

También es preciso recordar, por otra parte, que iniciativas similares a la Giza Katea del 8 de junio no han contribuído históricamente a acercar Navarra al resto de Euskal Herria, sino más bien a fortalecer a los agentes contrarios a dicha aproximación. El triunfalismo peneuvista del finalmente fracasado proceso estatutario de 1931-1932 dejó demasiados cabos por atar y cometió demasiados fallos, tal y como no se privó de señalar el mismo Manuel de Irujo. Hace unas décadas, los actos de masas y la campaña del Nafarroa Euskadi Da de finales de los setenta registraron serios fallos de calibración, el peor de ellos no entender el lastre que suponía la violencia terrorista de ETA.

No sólo hay que ir al pasado. Ejemplos recientes, en contextos absolutamente favorables a la iniciativa reseñada, prueban que apelar al derecho a decidir ni siquiera sirve para avalar las tesis de fondo de aquélla. La consulta llevada a cabo en Etxarri Aranatz el pasado 13 de abril, convocada por la plataforma ciudadana A13 y apadrinada por EH Bildu y por Geroa Bai, tal y como se veía en el cartel, se saldó con un fracaso. Ante la pregunta “¿Quieres ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?”, sobre un total de 1.990 vecinos mayores de 16 años llamados a participar, solamente emitieron su voto 851, el 42,8 por ciento. De ellos, 804 votaron a favor de la independencia y 18 en contra. Además, se registraron 26 votos blancos y tres nulos. Además, a la escasez de los apoyos recabados, hay que añadir que los resultados obtenidos expresan una fractura clara dentro del nacionalismo vasco. Hay una clara disonancia entre los síes y los votos obtenidos por las opciones nacionalistas en anteriores convocatorias electorales. En las elecciones generales de noviembre de 2011 Amaiur sacó 837 votos y Geroa Bai 237. En las elecciones autonómicas de mayo del mismo año Bildu consiguió 795 apoyos y Nafarroa Bai 2011 306. De todo ello, se puede presumir que el electorado de Geroa Bai no votó sí en el referéndum, aún cuando dicho partido lo apoyaba, lo que se puede considerar un divorcio entre las instrucciones dadas por la élite del partido y las bases, interpretable, entre otras razones, en clave ideológica.

Esos datos, procedentes de un laboratorio extremo, avalarían que en Navarra la política basada en la evidencia nos revela una y otra vez que, aunque las perspectivas reduccionistas, basadas en rotundas líneas de fractura y expresadas en eslóganes de trinchera, tienen su mercado en los extremos del electorado (es decir, en UPN y en Bildu), gran parte de la sociedad comparte otro tipo de visiones no maximalistas que asumen que múltiples valores pueden ser compartidos por gente de origen e idearios diferentes. Por supuesto, esos sectores más centrados del electorado se verán ahora entre dos fuegos. ¿Alguien duda que el navarrismo españolista reactivo de UPN y del PP se privará de responder con toda la artillería pesada a la iniciativa del 8 de junio? No serían de extrañar convocatorias de actos masivos por parte de esos partidos (también incluso cadenas humanas o consultas a nivel municipal) invocando un supuesto derecho a decidir de los navarros en relación, por ejemplo, de la derogación de la disposición transitoria cuarta, algo acerca de lo que ya se han manifestado en múltiples ocasiones líderes de dichas formaciones.

Raimon en nosotros. En ocasiones, en demasiadas ocasiones quizás, también se hace patria de una forma diferente, de una manera distinta a la propugnada por los guardianes de las esencias identitarias. Desde el equilibrio y el respeto proactivo a la diversidad de los ciudadanos de tu propio país.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

77 comentarios en «Raimon en nosotros»

  1. o sea, que para no asustar a los navarros, mejor actuamos como vasquitos buenos.

    soy vasco y vizcaino, no soy navarro. por mi, que disfruten de sus esparragos, fritos.

  2. Puffff , con todos mis respetos , vaya chapa para decir que no van a apoyar la iniciativa de la cadena humana . Señores , un poco de consideración con el sufrido lector.Tengo agujetas en los ojos.

  3. Raimon, desde que ha dicho que eso que pasa en cataluña está ido de madre, no le contrata nadie.

    Madre mía!

  4. En España le lloverán los contratos.

    Sr. Soroa , como buen NO NACIONALISTA , defienda el cumplimiento de la carta magna del 78 en toda la extensión de su articulado , sobre todo en lo que hace referencia a los derechos de los ciudadanos , cercenados por los gobiernos del bipartismo imperante , muy bien asistido por las marcas nacionalistas de derechas.

  5. El nacionalismo es la derecha por definición.

    Defiende la identidad por encima de la igualdad entre ciudadanos.

    Está bien que alguien más queSoroa admita que el nacionalismo es algo que no gusta que te digan que eres.

    Hay algo en el nacionalismo que no acaba de convencer.

    Será su relación con el nacionalista más exitoso de la historia, hitler.

    Enorabuena tolosarra.

    Llover no sé,pero no lo silencian por desafecto al régimen nacionalista catalan.

  6. Hitler no era nacionalista era nacional-socialista, que no es lo mismo. Sorprende la ignorancia de Lope. El mayor partido nacionalista excluyente en el Estado es el Partido Popular, que defiende la soberanía nacional española sin permitir que el Demos se forme democráticamente.

  7. Hitler no era nacionalista?

    Lo de crear una Alemania aria desde el volga hasta el rhin, es humanismo, claro.

    Claro el Pp no permite bla bla bla, pero ETA bien que se los cepillaba.

    Claro, son nacionalistas y no permiten que el demos bla bla bla bla.

    Bajo perfil moral.

  8. Ya ahora volviendo al artículo, Mikelarena nos muestra la otra cara del mal del soberanismo que es que Gure Esku Dago quiere formar el sujeto de la soberanía sin preguntar si quieren ser parte de este sujeto. Los navarros ya han dicho que no quieren formar parte del sujeto conjunto «Euskal Herria», y por lo tanto, lo que hace Gure Esku Dago es lo mismo que hace el PP con la soberanía nacional española y el PSOE con el «juntos vivimos, juntos decidimos». Es decir, nadie quiere preguntar si las personas quieren vivir juntas. El mal del soberanismo, mal común del MLNV y del cesarismo español. Fascismo, Socialismo, Comunismo, herederos del soberanismo revolucionario francés.

    «Los dos conceptos de soberanía y absolutismo fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” Jacques Maritain

  9. que complejos con los navarros, no hay que actuar con abertzales para no asustarles.

  10. porompompero, por mi vale, el gure esku dago para ABG. si los navarros no nos quieren, por que coño tenemos que tenerles en cuenta esquizofrenicamente para todo? que les den.

  11. Es imposible que se consulte en Donosti, si todos quieren vivir con todos.

    Es un absurdo.

  12. Hitler acabo de mala manero suicidándose y siendo incinerado.
    Más exitoso fue Franco que murió en la cama y enterrado en cuerpo en el mausoleo que él mismo hizo construir, miles de españoles y asimilados pasaron para honrarle (quizá alguno para asegurarse de que estaba muerto). Ahora hay una comunidad benedictina, un cachondo de estos ha publicado «Hispania Spania» una nueva versión de lo vieja que es españa y los reyes godos y que son continación romana, etc.
    En «El monumento a los Caidos» de Pamplona también hay algunos buenos españoles del tipo de Franco.
    Otro dia hablaremos de don Claudio

  13. Nere bordatxotik:

    Lope hau, xelebrea dugu!

    Pregunta si Hitler era nacionalista. Sí y también socialista, almenan, con bigote, bajo, del genero masculino ….

    Pues nada todos invalidados, ¿sin derecho a voto?

    Gure eskuko iniziatiba hau “lore eta txorien” lagunek jarri dute martxan. Kasurik honenean denbora galtze bat eta okerrenean Euskal naziotasunaren zatiketarako bidea.

    Ni ez noa, ardiei artilea kentzen jarraituko dut.

  14. Estamos de acuerdo, el nacionalismo y sus representantes más famosos, hitler,franco, sabino arana, es malvado y cutre.

  15. Yo entre los nacionalistas foraneos me gusta el fallecido Nelson Mandela y el español Herrero de Miñón.
    Pero los que de verdad me gustan son gente como el inglés David Bowie que les ha dicho a los escoceses: por favor, quedaros (en UK)! Pero esto pasa cuando hay reconocimiento, cuando hay «tu y yo»

  16. En todo caso, los troles habituales no hacen más que despistar el nudo del artículo. El nudo es que todavía están pensando en meter a Nafarroa como parte de un sujeto unitario, centralista, del que no quieren ser parte. Nafarroa tiene su propio camino, que es lo que es la esencia del nacionalismo vasco, cada Estado Vasco alcanza su libertad y se confedera para formar Euzkadi. Como decían los estatutos de Euzkaldunen Batzokiya:

    “Confederación.- Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbres, hermana de Alaba, Benabara, Gipuzkoa, Laburdi, Nabara y Zuberoa se ligará o confederará con estos seis pueblos para formar el todo llamado Euskaleria (Euskeria) pero sin mengua de su particular autonomía. Esta doctrina se expresa con el principio siguiente: Bizkaya libre en Euskeria libre.”

    Nafarroa libre de soberanistas españoles y revolucionarios, en libertad para aliarse y cooperar con sus territorios hermanos.

  17. Como he comentado por aquí: estos trolles dificilmente dirán eso de «por favor, quedaros con nosotros», dificilmente habrá alguien como un Imaz que defendía en Loyola que el futuro de los navarros lo defendieran los navarros en libertad. Por eso pretenden cargarse la disposición adicional y si se tercia, «bombardear» Barcelona.

  18. Lope, hay muchos que locos de ira en todas partes, dicen cosas difíciles de justificar.
    Es de pésimo gusto comparar a asesinos dictadores con demócratas humanistas, aunque no se este de acuerdo con lo que dicen o dijeron.
    ¿Es este tu constitucionalismo?

  19. Será que los troles no son niños pequeños necesitados de afectos.

    Con estos mimbres :

    – «Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbre.»

    De qué tú y yo se habla por aquí?

    Comparase con el Reino Unido..jajaj

    Si David bowie te ve por la calle, piensa «mira un católico! No parece Irlandes, Será español. Sí un católico español, sin duda. Lleva Boina»

  20. «Nafarroa libre de soberanistas españoles y revolucionarios, en libertad»

    Desde el punto de vista humanista, nacionalista racista vasco, ETA y los que defienden la constitución democrática son los que no quitan la libertad a los navarros.

    El clásico ecuanime punto de vista del humanismo,ejem,vasco.

    Donde vixtimas y verdugos estàn a la misma distancia moral del humanismo,ejem,vasco.

    Menuda pedrada en la burua que llevan algunos por aqui..

  21. ¿A qué nos vienes Lope a hablarnos del pobre Sabino Arana? ¿No sabes acaso que el fascismo español destruyó su casa piedra a piedra? El odio del fascismo hacia Sabino Arana fue algo tremendo.
    David Bowie reconoce a la nación escocesa y les dice a los escoceses que es mejor estar con los ingleses. Una actitud de fraternidad y compañerismo que nunca veremos en los jacobinos españoles, siempre tan hambrientos de prepotencias.

  22. Porque era un xenofobo racista sobre cuyas teorias racistas se basa el partido nacionalista, como hitler y franco, que gobierna en mi tierra.

    Con dos dedos de frente lo pillas.

    O si eres humanista.

  23. lope, dale un abrazo anda, en lo esencial estais de acuerdo. papandreu es foralista, no independentista. ambos estais comodos dentro de españa, aun siendo uno español y otro vasco.

  24. Creo que lo mejor que puede hacer el moderador es evitar que el tal Lope venga a enmierdar los debates con su chapa repetitiva. Si tiene un problema de autoestima, este no es el sitio adecuado para tratarlo. Si tiene algo que aportar a lo que dice el artículo bien, si no es así, le deseamos la mejor de las suertes en otros foros.

  25. A david bowie, por cierto, los nacionalistas escoceses no le han dejado en la estacada, mientras otros nacionalistas escoceses terroristas acababan con toda sus primos escoceses no nacionalistas.

    Qué hay más fraternal que l concepto de ciudadnía?

    El de origen no desde luego.

  26. La cav y la cfn forman una nación???
    Tolosarra dice k a Raimon le contrataran en España, mal dicho, se dice en el resto de España.Que Cataluña es España, y lo seguirá siendo

  27. Xenofobos racistas eran los falangistas-fascistas que destruyeron su casa y celebraban el Día de la Raza. No es posible poner al mismo nivel a Sabino Arana, persona honorable que no mató a nadie, o al fascismo español, que destruyó España y Euskadi en una guerra cruenta. Guerra en la que los humanistas vascos defendieron la vida y las garantías de sus propios enemigos. Hitler y Franco estaban en contra de Sabino Arana, aprende un poco de historia, majo.
    ¿Escocia con el País Vasco? Pues claro, la diferencia es que Escocia conservó su derecho originario mientras que en el País Vasco los españoles destruisteis los derechos forales en contra de la voluntad de sus habitantes. La diferencia entre Escocia y el País Vasco no la marcan sus respectivas realidades nacionales sino el hecho de que unos tienen en frente a la democracia británica y los otros el jacobinismo español, que en lo de la sacrosanta unidad de España son descendientes del fascismo franquista.

  28. Inventate una ley foral que tú decidas quien opina o no opina.

    Como siempre

  29. Bla bla bla bla, pero sabino arana fundador del pnv es un racista que lo sabeis en sabin etxe que ya no lo sacais nunca como si fuera alguien respetable.

  30. No podemos hacer nada si estamos con una gente con la que no compartimos ni el sujeto político. Para un JELtzale los sujetos políticos son los territorios históricos y a su asociación voluntaria le llamamos Euskadi.

    Los de guerra es un dato no buscan la independencia buscan ser independentistas toda la vida a cuenta de reivindicar un imposible en términos democráticos ya que en Navarra gana UN y con eso no se puede contar.

  31. Bilbaino, aqui se habla en neolengua.

    No te preocupes, nada que ver con la realidad.

    Cosas de pueblerinos.

  32. La abolición foral es un hecho histórico que se refleja en las leyes abolitorias de 1876, donde se derogan esos fueros que tu dices que me invento. Hasta donde puede llegar la obcecación para negar una cosa así.
    Sabino Arana fue un defensor del pueblo vasco frente a sus enemigos fascista-españoles. Simplemente.

  33. Lope, el odio de Hitler a los judíos debía de muy parecido al que tu tienes a los nacionalistas vascos del PNV (léete nuestra historia y sabrás que hasta en tiempos de guerra respetamos los derechos humanos).

    Soroa, sigue insistiendo en sus “ocurrencias”.
    ”derechos naturales como decían lo reyes.
    O derechos divinos!!
    Que se pasan sanguineamente, como en cuba.”

    Como siempre, un texto de referencia:

    El iusnaturalismo o derecho natural es una teoría ética y jurídica (derecho) que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo o escrito y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario.

    En contra de lo que dices, el derecho natural es muy tenido en cuenta en los “Estados” de la Europa democrática.

    Ondo izan!

  34. UPyD y la neolengua: dicen defender un «Estado federal integral» consistente en que el Estado tenga todas las competencias importantes.

  35. Yo prefiero el modelo de Manuel Valls, elcatalan del año, y al paso que va, del siglo.

  36. Lope con lo de Hitler no andas muy afortunado que digamos.Soroa se lo monta mejor parece más leído.

    Miquelarena me parece bien tu crítica a la gizakate siempre que sea constructiva.
    La primera consulta en CAT en Areyns arrojó parecido resultado a la de Etxarri y traer lo de Raimon aquí no tiene un pase, está fuera de tiempo lugar y contexto.
    Supongo hablas desde NG.Queda menos de un mes para ese día te emplazo para que el día después hagas tu valoración.

  37. Falangistas-franquistas? Si, el padre del recogenueces de Azcoitia el primero, y muchos otros k en el 78 empezaron a frecuentar los batzokis, ahhh y tb padres de presos «políticos’ vascos
    Que el PNV tuvo una actitud de paz en la guerra, si sobre todo en el pacto-traiciom
    de Santoña, pero en la matanza de la cárcel de Bilbao, liderada por el zumbado de Monzón
    Poco hhumanismo se vio
    ♍♍♍♍♍♍

  38. bilbaíno, tus abuelos eran del PSOE? pues mucho antes de santoña os tendríamos que haber dejado tirados. haberos zumbado entre vosotros, españoles.

  39. Bilbaíno chirene pareces tú.
    Ahora que has descubierto la pólvora haz un esfuerzo y ayuda a desenterrar los cuerpos de los 150.000 que están en fosas a consecuencia de la cruzada que montaron tus amigos con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini.
    Y luego nos das tu opinión sobre el valle ése que para vergüenza de todos pervive en las afueras de Madrid.

  40. Bilbaino tiene razón , en el PNV , desde la transición , entraron gentes muy poco recomendables , mucho carlistón , y sí , también lo eran algunos de los
    padres de presos vascos , en Tolosa se dan casos de esos en tirios y troyanos.
    Y puede que Catalunya siga siendo española porque vuelvan a bombardear Barcelona , pero no por la voluntad mayoritaria de los catalanes.
    Monzón no lideró la matanza de Bilbao , usted lo sabe bien , pero me da el pálpito de que usted tuvo alguien de la familia en la represión que se desató sobre republicanos y nacionalistas vascos tras la ocupación de Bilbao , fijo.

  41. bueno tolosarra, a algunos es mentaros lo de santoña, aunque lo mente un españolazo, y ya os poneis cachondos. a ver, tambien podriamos decir que en ETA entraron «gentes muy poco recomendables», como los troskazos españolazos. lo tuyo tampoco es hacer amigos eh!!

  42. Bilbaíno te refieres a esto:

    «Una de las medidas que toma el nuevo Gobierno vasco es disolver todas las fuerzas de seguridad existentes y reemplazarlas por la Ertzaintza. Consigue mejorar el orden público y, salvo alguna excepción, acabar con las ejecuciones políticas. La atrocidad más destacable que no pudo evitar fue el asesinato en masa de 224 presos políticos en la cárcel de Larrinaga del 4 de enero de 1937, efectuado por un batallón de milicianos socialistas amotinados. La matanza fue parada por los gudaris, salvando la vida a más de 100 prisioneros.»

    La educación del «ciudadano» deja mucho que desear. Prefiero seguir siendo un «aldeano».

  43. El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por
    todas partes se encuentra encadenado. Tal cual se
    cree el amo de los demás, cuando, en verdad, no
    deja de ser tan esclavo como ellos. ¿Cómo se ha
    verificado este camino? Lo ignoro. ¿Qué puede ‘hacerlo
    legítimo? Creo poder resolver esta cuestión.

    Si no considerase más que la fuerza y el efecto
    que de ella se deriva, diría: mientras un pueblo se ve
    obligado a obedecer y obedece, hace bien; mas en el
    momento en que puede sacudir el yugo, y lo sacude,
    hace todavía mejor; porque recobrando su libertad
    por el mismo derecho que se le arrebató, o está fundado
    el recobrarla, o no lo estaba el «habérsela quitado».

    Estas palabras siguen teniendo plena vigencia, más de 250 años después.

  44. Muy grande Bilbaino.

    Aguantando las envestidas del antiguo régimen con un par de verdades absolutamente clarificadoras.

    Los padres de aquellos reaccionarios, son los hijos de estos reaccionarios.

    Aquí tienes un fan.

    Como del gran soroa, mucho más leido que el resto, sin duda. O ,por lo menos lo leido lo aprovecha mejor.

  45. Unos me dicen k vengo de familia fatxa, otros de familia roja y Español(como si esto fuera un insulto)
    Queridos amigos averchalets.
    Ya se k a los sectarios no OS gusta la verdad y esta es k «Hego Euskal Herria» lleva siglos y siglos perteneciendo a España y sus habitantes sintiéndose Españoles, hasta k llegó el protonazi de Sabino y cambió la historia, como el señor Tolosarra en lo que decía sobre el cacique de Monzón

  46. Increíble, ¡no hay quien de más!
    Vienen, insultan (xenófobos) tergiversan (Santoña) y encima se animan (muy grande bilbaíno).
    Los argumentos dan igual. ¡Su odio es infinito!
    ————
    Xaber letek zioen bezala , “Gezur eta egi gurea”
    Beno ez ahaztu eta Izaskun Bilbao bozkatu!
    Pikutara gorrotoa, abestera gonbidatzen zaituet.
    Nafarroa, arragoa,
    argiaren pausaleku
    haizearen ibil-toki zabal,
    hesirik gabea.

    Nafarroa, arragoa,
    sua eta ura,
    kondaira urratu baten oihartzun oihukatua.
    Amets bat baino gehiago,
    ez oparotasun osoa:
    nahiaren eta ezinaren
    burrukatoki ekaitzez betea.

    Nafarroa, arragoa
    mahats eta gari
    maitasun eta gorroto
    gezur eta egia gurea.
    Nafarroa, arragoa
    lur beroen sabel emankorra
    eta goiko mendi hotzen mendetako loa.

    Nafarroa, zuhur eta eroa,
    lurrik maitatuena,
    hormarik gabe utzitako etxea:
    erreka gardenen negarrez
    ibai lodietara ixurtzen ari den
    odol bustikoarraren iturri bizia.

    Nafarroa, arragoa
    eta oinarri, eta oinaze
    eta bidean zure bila ibiltzea …
    Pinudiek usaintzen dituzten
    harri txigorrezko bidetan gora
    o, Nafarroa, Nafarroa betikoa.

  47. Nere bordatxotik:

    Hauek al dira hiritar demokratak?

    “PP y UPyD no apoyan que el 18 de julio sea el día de condena del franquismo

    Todos los grupos de la cámara apoyan la Proposición de Ley presentada por la Izquierda Plural excepto el PP que la rechaza y UPyD que se abstendrá en la votación

    GLÒRIA MENA 21-05-2013 – 20:00 CET

    Según Carlos Martínez Gorriarán, UPyD, la propuesta es una «reactualización del clima de la Guerra Civil» y «está contaminada de franquismo». El PP cree que la Izquierda plural no tiene capacidad de pensar más allá de «la sombra del general Franco quizás porque ustedes piensen que contra franco vivian mejor» ha dicho Pedro Gómez de la Serna.”

    Lope, hauek zuretzat guk nahiago dugu Sabino Arana.

    Euskadi euskaldunontzat…

  48. Que algunos prefieren a un racista de la talla de Sabino Arana antes que a nadie que defienda un sistema constitucional democrático, ya lo sabemos en Bilbao.

    Que la manipulación de la Historia es una táctica victimisma para conseguir ocultar la realidad del presente, es un hecho.

    En eso estoy con el gran Iñaki azkuna, la ùltima lección con los cuadros franquistas quedará para la posteridad como ejemplo de sentido común y ciudadanía laica.

    Pena que para las bases del pnv y la IA azkuna pase a la hiatoria como un fatxa.

  49. Pues eso, racistas pasados moda. Superados por la historia.

    Reivindicarlo, plagando de esculturas y calles con su nombre de todas las ciudades del pais, de todos los pueblos del pais,y premios etc…es feo.

    Una callecita pase. Pero esto ha sido demasiado.

    Si sabino hubiera sido capaz, no ya de igualar, de llegar a un 0,01% del nivel de Machado en «Juan de Mairena», habría donde rascar.
    Pero, la realidad, siempre tan tozuda…

  50. Tolosarra:Ik aipaturiko tranzizioa dela ta EAJn sartu homen itukan karlista jendea ta…Herri Batasunean ez?.Izaskungo Baselizan zeuden garai ikur espaiñolak gau batean desagertu zirela ta or egin ziteken desagrabio gisa,meza,prozesioa,eta…..buru buruan bandera espaiñola maitekiro eskutan harturik.Urtetan HBko militante ezaguna izan den batek eman zidan.Ori botoi bat bezala,EAJ,n bakarrik ez amigo.Zerbait kontatzekotan, dena boita txikito.Ez nikek hemen tolosar bat gezurti bezala agertzea.

  51. Hombre, Elorrio, actual punta de lanza del territorio Komantxe,era totalmente Carlista!!! Y luego Franquista!!!

    jajajajajaja!!!

    Si es que….

  52. Ese es nuestro merito, lope, el convertir a hijos y nietos de franquistas en abertzales. Jode, eh?

  53. Que problemón tenemos en Euskadi. Hay gente que no acepta la democracia, como Lope, que se queja que lo que los vascos han votado para la CAV es no sé qué. Y luego están los batasunos con la tabarra de siempre y con su visión de la democracia participativa que es imponer lo que ellos quieren. Si, es verdad, Lope, los antiguos franquistas ahora son peperos o españolistas fundamentalistas como tu o como los batasunos de Elorrio.

  54. Oye Lope has mirado el reloj?
    Mira que se hace tarde y hay que volver para el cuartelillo.

    Y embestidas se escribe asi con m delante de la b.

  55. En Elorrio el concejal que el PP ( invitado permanente en el plató de Intereconomia) obtuvo en las últimas municipales apoyó al PNV para conseguí la alcaldía al empatar estos ( con menos votos) con Bildu en el número de concejales.
    En el pueblo por lo que se publicó sentó bastante mal esta jugada incluso entre la militancia jeltzale.
    Los datos que da el forero sobre que todos eran franquistas los debe de sacar él de alguna «elección» celebrada en ese tiempo.

  56. Lo siento Artola , ya hemos hablado más de una vez que la historia como fuente del derecho de los vascos por encima de su voluntad , la de las generaciones actuales , es un terreno muy resbaladizo y peligroso.
    Por ejemplo , la rendición de Santoña , un hecho trágico de nuestra triste historia , tiene más sombras que luces , sobre todo conociendo , como se conoce , que en el seno del PNV hubo muchas y grandes reticencias para alinearse a favor de la República Española. Al final lo hicieron pero sin mucho entusiasmo.Por otro lado , las autoridades republicanas recelaban muy mucho del PNV y su lealtad cogida con alfileres.
    Y así , los unos por los otros , cayó el frente del norte , crucial para ganar la guerra , eso lo sabía muy bien Mola , que echó el kilo con la ayuda inestimable de italianos y alemanes.
    Esa es mi opinión , la que me he formado a lo largo de los años sin dejarme seducir por historias almibaradas en descargo de los jeltzales.

    ¿ Hay alguien del foro que le entre al tema del tratado de libre comercio entre la Unión Europea Y EE.UU. ?
    ¿ Es bueno para la economía vasca ? ¿ Nos favorece ? ¿ Nos perjudica ?
    Desde luego teniendo en cuenta el referente europeo del PNV , Guy Verhofstadt ( baby Thatcher ) es para echarse a temblar.
    Y luego les extraña a algunos foreros que a los jeltzales los tilden de neoliberales . Dime con quien andas . . .

    Sr. Lope de Aguirre , el sistema constitucional español tiene muy poco de democrático Su artífice no fue el Pueblo sino los jerarcas del régimen fascista totalitario que le precedieron. Con esos antecedentes es imposible que salga nada democrático , verdad ?

    Alikuando , vuelve a leer lo que yo escribí y que la pasión no te ciegue.

  57. Que mas quisieramos los Nacionalistas Vascos (con ello quedan excluídos los movimientos de PENSAMIENTO ÚNICO), que nuestra nación, confe-fede-ral tuviera un punto convergente en casa y en cualquier rincón del mundo.
    Pero la realidad es terca y la responsabilidad y honradez deben de primar sobre intereses egoístas. De lo contrario con actos como el histórico y desastroso «Nafarroa Euskadi Da» y la cadena programada para Junio estaríamos repitiendo la historia en aquel capítulo conocido por IMPERIUM DOMINIUM. En la forma y en el fondo nos convertiríamos en auténticos IMPERIALISTAS, imponiendo lo que como el artículista bien apunta una ideología, un «estatus quo» que una mayoría democrática no quiere para si mismo.
    Claro que de nuestros hermanos de Iparalde, mejor no hablar.
    Debemos desarrollar exponencialmente la «inteligencia emocional» y solamente a través de ella podremos fortalecer lo que a las tres comunidades nos une a la vez de mitigar lo que nos diferencia o separa.
    JELen

  58. Este Lope es un tio muy gracioso, esta claro que es de la piel de Savater de aquellos que lo pasaban teta con ETA mientras los muertos eran los otros. Cinicos profesionales.

  59. JELen agur

    Hitler y Franco eran tan nacionalistas como Otegi, o Stalin.
    Utilizaban recursos raciales, el proletariado o la religion como podian haber recurrido al tamaño de los pies.
    Al final eran (son) esquemas imperialistas expansionistas en los que la patria no es más que una excusa de su añoranza imperial del «nuevo orden». No hay que confundir el formato del mensaje con el contenido.
    El imperio por encima del ciudadano.

    El nacionalismo es otra cosa. Es defender valores propios, incluyendo ideas nuevas que aporten valor añadido y encajen con las propias valiosas. Porque es el ciudadano, su libertad, el que se está beneficiando de lo propio bueno y de lo que venga de fuera si de verdad tambien lo es.

    En los medios estamos escuchando una nueva propuesta de construccion del estado para que nos callemos los nacionalistas de una vez. ¿mas de lo mismo? Construyo algo (que puedo defraudar cuando convenga) para que los demás renunciemos a nuestros idearios. Pero si estaba antes todo hecho. Para construir algo, retomemos el pacto foral clásico de los vascos con la Corona (o lo que sea que represente a España) y respetemos las antiguas normas de juego.

    Navarra no se asusta. Decir eso es no conocer Navarra.
    Conozco a muy buenos nacionalistas vascos que con tristeza votan a UPN ante la perspectiva de que el MLNV adquiera protagonismo en navarra. En Navarra ha habido siempre muy muy buenos nacionalistas. Hay que respetar su idiosincrasia.

    Por último, la apelación continuada a Euskal Herria me parece un insulto a la grandeza de ese concepto que se utiliza para la lucha fratricida cuando representa, en todo caso, exactamente lo contrario: la cultura que nos une en cualquier parte del globo. El término político debe ser Euskadi (CAPV) y Navarra (CFN) para los territorios peninsulares.

  60. tolosarra, normal que tuvieran reticencias en alinearse con la republica española, por eso, porque era ESPAÑOLA. lo de santoña tuvo que haberse producido antes aun, mucha sangre vasca nos hubieramos ahorrado en esa guerra entra extranjera.

    joseba, y esos buenos nacionalistas vascos de navarra que conoces que votan a UPN, como es que no votan al PNV en su momento o ahora a GEROA ???

    que amigos mas raros tienes!!

    en fin, por eso, porque a los navarros no les entiende nadie, es hora de finiquitar el paradigma navarro de una vez por todas.

  61. Es preocupante, el ataque que se está lanzando desde el españolismo más reaccionario (UPyD y Cia.) contra los derechos históricos (no es un tema solo de este foro).

    Esta, que es la vía que podría evitar la confrontación con las naciones históricas en el estado Español, no interesa nada al constitucionalismo jacobino, solo les vale un Estado con ciudadanos “troquelados”.

    Para ello están llegando al “aserto” de considerar que derecho es solo lo que atañe a los ciudadanos, a veces lo confunden con las personas, de tal forma que ya empiezan a decir que nos es correcto definir la “asociación” como un derecho y que el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en realidad no es un “derecho”, todo vale, el objetivo es desnaturalizar los derechos nacionales.

    En fin, quieren que nos perdamos en las formas. Además en nuestro pequeño país (¿estará permitido llamar así a Euskadi?) cuentan con la inestimable colaboración de los “patriotas” revolucionarios. Lo conseguido no vale para nada, no merece la pena defenderlo, “los pájaros y la flores” son el futuro (la independencia de clase y la dictadura del proletariado).

    Los vascos si de algo sabemos es luchar por la libertad, superamos a franco hemos superado a ETA y superaremos al centralismo, sea democrático o jacobino.

  62. En efecto, algunos se empeñana en confundir centralismo con centralidad. Centralidad es la que desarrolla EAJ y que seguirá desarrollando hacía el infinito multiplicando los logros para el bien de nuestra nación.
    JELen

  63. JELen agur

    Y los MLNVeros votarian a la bandera republicana antes que al PNV.
    Mira mejor los que te rodean a tí.

  64. Lo hare, gracias joseba. Pero a esos amigos tuyos «buenos nacionalistas vascos» de navarra que votan UPN, que les ha hecho PNV antes y ahora GEROA para no votarles? Algo grave, deduzco.

  65. Eso es artola, fiate de los buenos consejos de quien bien te quiere y no te dejes engatusar por los de la IR, ahora están difundiendo la falsedad de que Josu Jon ha encargado dos gaseros valorados en 60millones a los astilleros gallegos, lo hace para seducir a España, es por nuestro bien.

  66. tolosarra:Ik diok EAJn Transizio garaian,karlistak eta jende ala modukoa sortu zela,eta nik esaten dit etzala alderdi hortan bakarrik horrelakoa gertatu,beste alderdietan era baietz.Ik bat bakarrik aitortzen baituk.Ni ez nauk zorionez edo zirotxarrez pasiotarra,ez franziskotarra ere.

  67. Zuringo, hauentzako (EAJkin koalizioan doaz) Galiziako ontziolak ez omen daude Espainian, Abertzale humanistekin ez dugu karrerarik egiten.

    Xesús John oso ondo, mila esker.

    Compromiso por Galicia (CxG) é unha organización política que se define como galeguista, progresista e socialdemócrata, de base plural, comprometida coa xustiza e a igualdade, e que se marca como obxectivos principais a defensa dos intereses colectivos de Galicia, da súa identidade e dos seus dereitos, así como a transformación da súa realidade económica, social e cultural, para conseguir o desenvolvemento integral do noso pobo.

    Zuri hazte mirar esa fijación con X.J.

  68. El fundamentalismo español (UPyD y Cia.) se ha dado cuenta del peligro que tienen las disposiciones de los derechos históricos y la cláusula por la que los navarros pueden incorporarse al proyecto de autogobierno del resto de los vascos de Hegoalde.

    La estrategia vasca de defender la ampliación de nuestro autogobierno a través de la actualización de los derechos históricos les “saca de sus casillas”. Prefieren el debate maximalista que aquí les brinda el movimiento pro-dictadura del proletariado. Con unos tribunales españoles “manipulados” y valiéndose de ese rifirrafe pretenden “cepillarse” nuestros derechos “reconocidos”. Europa con una presencia directa de las instituciones vascas les da “pánico”. Ven peligrar su España, grande y libre con es concepto tan suyo de democracia donde solo los ciudadanos que reconocen el “Estado divino” tienen derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *