Azala / Portada » Para qué sirve un sólo voto

Koldo San Sebastián

euskadi_europa_2014¿Se puede disolver un voto entre los 766 que suman el total de los electos del Parlamento europeo?. ¿Para que sirve un voto entre tantos?. Quienes tenemos una pequeña experiencia en el campo internacional sabemos de la importancia de un único y miserable voto que, en un momento dado, puede inclinar la balanza en una dirección u otra. ¡Un solo voto!. También sabemos que los países de sólida tradición democrática respetan y valoran ese solitario sufragio. Podría darse el caso sea imprescindible y no es cuestión de tenerlo en contra. Hay cuestiones que se dirimen en seis o siete votos: como algunas relacionadas con el aborto, las células madre,…

En las culturas democráticas asentadas, por un lado, se suele escuchar a los pequeños (porque, seguramente, tienen algo interesante que decir). Por otro lado, se valora mucho el trabajo.

¿Qué han hecho en concreto por Euzkadi los eurodiputados vascos de esos partidos mayoritarios?. Eider Gardeazabal, además de participar en algún debate presupuestario, es suplente en delegaciones que se relacionan con unos cuantos países que acaban en “tán”: Kazagiztán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán … El trabajo de Mayor-Iturgaiz o Zalba es tan poco que casi no es. Mayor Oreja, por ejemplo, ha presentado una sola pregunta parlamentaria con catorce intervenciones. Sus dos colegas se han movido más, pero, sin exagerar. Para no remontarnos mucho en el tiempo, repásese la actividad de Izaskun Bilbao en la última legislatura (está en la web del Parlamento europeo) y compárese. O mejor, no. No hay color.

Entre otras preocupaciones: las pesquerías de caballa y verdel, o de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, el patrimonio gastronómico, políticas de igualdad, situación de Venezuela, transporte por ferrocarril, violencia de género, programa Erasmus: 426 intervenciones en el pleno, dos informes como ponente, 231 propuestas de resolución, 349 preguntas parlamentarias. Por ejemplo, Zalba ha presentado 45 preguntas; Iturgaitz , 11 y Mayor Oreja, 1. El primero ha intervenido 43 veces en el pleno, Iturgaitz, 16, y Mayor Oreja, 14.

Luego está la cuestión de identificación. Una colega belga se refería a Izaskun Bilbao como “esa vasca que trabaja tanto”. ¡No está mal!. La eurodiputada está en la línea marcada por José Antonio de Agirre o Jabier de Landaburu. ¡Cuánto y desde cuándo han trabajado por la Europa democrática!. “¡Los conversos, a la cola”!, bramaba Irujo. ¿De qué hablan socialistas y “populares”?. Produce sonrojo escuchar determinadas afirmaciones, especialmente cuando la representación socialista vasca se ha especializado en repúblicas que acaban en “tán”. Es verdad que, a juzgar por el balance publicado, el eurodiputado Iturgaitz, ni eso. Miento: ha preguntado sobre el encauzamiento del rio Gobelas, la exposición del símbolos religiosos y la discriminación del castellano en la Diputación de Gipuzkoa.

Eso sí, desde el punto de vista interno, contar con un buen “cementerio de elefantes”. En los grandes macrogrupos, lo cuenta es el bulto (y no siempre: a veces alguno se rebela y vota el contra de la “disciplina”). Para muchos, el parlamento europeo es como los ríos en la vieja copla de Jorge Manrique, y, demás, sus ríos (caudales, medianos y chicos) se igualan al llegar a la mar.

Un arrantzale (pescador) sabe bien que lo importante de un barco no es su tamaño, sino que pesque. Un barco grande con equipos modernos y mucha tripulación si no pesca, no sirve para nada. Y en esto, la verdad (y no lo diré muy a menudo), los bermeanos pueden darnos grandes lecciones. Como me contaba el viejo Silverio Goitia, van en busca del pescado hasta que lo encuentran. Izaskun Bilbao es de esa raza. Y se puede comprobar leyendo la web del Parlamento europeo. Su voto puede ser decisivo (aunque parezca que no) y su presencia, indispensable para los intereses generales de los vascos. No creo que un parado de Sestao esté muy preocupado por los símbolos religiosos en las escuelas públicas o por la cosecha de la remolacha en Turkmenistán.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

105 comentarios en «Para qué sirve un sólo voto»

  1. Felicitación para Izaskun Bilbao por su trabajo. Lo que me escandaliza es la cuadrilla de vagos que tienen el PSOE y el PP en europa que no pegan un palo al agua.

    Yo creo que como buena práctica empresarial, a la gente con tan poco rendimiento habrá que preguntarle la causa. Si no hay causa justificada, creo que lo mejor sería bajarle el sueldo considerablemente y dárselo a los eurodiputados que más trabajen. Si lo lógico es que los salarios guarden relación con la productividad, lo mejor es aplicarlo en puestos ejemplarizantes.

  2. Trabajar, trabajará mucho.

    Pero se ha equivocado de oficina, si va a la Europa de los estados democráticos con la defensa de la europa de los pueblos.

  3. Muy bien. Lo que no se entiende es el desprecio del autor por «unos cuantos países que acaban en “tán”». Maxime cuando nuestro pais es tan chiquitin.

  4. hispanis-tan, tambien acaba en tan, ojo. y el pobre itur preocupado por el encauzamiento del gobelas. bueno no me habeis sacado de dudas, no se si enfangarme en el papeleo para votar por correo.

  5. Victoriii,

    Lo que dice el autor: “es suplente en delegaciones que se relacionan con unos cuantos países que acaban en “tán”: Kazagiztán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán …”

    Lo que dices tu: “Lo que no se entiende es el desprecio del autor por “unos cuantos países que acaban en ‘tán’ ”

    ¿Donde ves tu el desprecio?,

    Aquí lo que hay es una estrategia del “tan tan” (del tambor) la de aquellos que cuando no saben como meterse con el PNV se lo “inventan” y hacen “ruido”.

  6. Yo he seguido el consejo del autor y he entrado en la página del Parlamento europeo y, efectivamente, no es una broma: Eider Gardiazabal es suplente en la delegación que matiene las relaciones con países que acaban en «tán». Eso sí: trabajar poco. Por otro lado, la señora Bilbao se ha ocupado de temas como la pesca, el transporte ferroviario, la violencia de género, la construcción naval, la fiscalidad, cuestiones que interesan a los ciudadanos vascos…El error del señor Soroa es no darse cuenta que la señora Bilbao se ocupa de los problemas de los ciudadanos vascos y europeos (que son muchos),…

  7. Mira como acaba «No creo que un parado de Sestao esté muy preocupado por los símbolos religiosos en las escuelas públicas o por la cosecha de la remolacha en Turkmenistán». En definitiva el mismo principio de llamar moreno a los negros o cambiar el nombre de aquellos extranjeros que nos parecen complicados.

  8. ‘En las culturas democráticas asentadas, por un lado, se suele escuchar a los pequeños (porque, seguramente, tienen algo interesante que decir). Por otro lado, se valora mucho el trabajo.»

    Pero qué dice este hombre de los valores en las culturas democráticas???

  9. a ver lope, te voy a ayudar un poco a entender; es caracteristica de este blog el fabricarse «realidades» paralelas y creerselas. por ejemplo, que en las democracias «asentadas» (???) se escucha a los pequeños, o mismamente que euskadi tiene estructuras de estado porque tiene osakidetza o ETB.

  10. El error es de ella, que se presenta a un parlamento de una unión de estados, que es justo todo lo contrario de lo que ella representa.

    Toda la buena labor que pudiera hacer, incluso aunque no crea en la Unión Europea, es bien recibida.

  11. Euskadi es estado, como Urkullu es el representante del estado en euskadi.

    Por las asentadas se referirá sobre todo a la española, que en sus cortes generales tiene un amplia representación (sobrerepresentación viendo la cantidad de espacio que tienen también en los medios) de grupos minoritarios que pretenden partir el estado.

    Luego nos pasa lo que nos pasa. Las minorías se acaban creyendo que son mayorías!

  12. ¿ Sabe el autor o algún forero si Izaskun Bilbao se ha interesado por crear un gobierno común bajo el mandato de la asamblea europea , que diseñe una política común para todos los europeos , un salario mínimo para todos sin distinción , una fiscalidad común , la neutralización de los paraísos fiscales , algunos de ellos europeos ( nuestro paisito es uno de ellos ) un control del BCE por el gobierno europeo , para que los tiburones financieros ( El mercado , que dicen algunos listillos , como si fuese un ente impersonal , que no obedece a intereses concretísimos de muy pocas personas en el mundo ) no hagan el agosto prestando al 6 y 7 % lo que reciben al 1 % o menos del BCE ? ( descaradamente controlado por el lobby bancario alemán )
    ¿ Va a trabajar esta señora para liberarnos de la losa que representa la deuda financiada por los usureros internacionales sin que el BCE haya movido un dedo en auxilio de los gobiernos ?
    ¿ Va a promover esta señora la tasa Tobin e incluso incrementarla ?
    Esto es lo que me interesa a mi , no la tasa de capturas de verdel que nos concede la comisión , con todos los respetos .
    Si alguien del PNV puede , que me conteste por favor.

  13. Hay debates agotadores que muestran profunda ignorancia. En la Unión Europea, por ejemplo, hay realidades que trascienden los estados. Por ejemplo, la lengua y la cultura (que, al final, tiene que ver variantes económicas). Desde hace años, se está consolidando la realidad de la «comunidad cultural alemana» que es abrumadora, estamos ante una lengua que se habla,a demás de en Alemania o Austria, en partes (mayores o menores) de Italia, Suiza, Eslovenia, Chequia, Bélgica, Holanda, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, incluso Francia. ¿Qué pueden hacer los estados ante esto?. Esto afecta, no solo a la lengua, también a la industria cultural, la educación, etc.
    De la misma forma, desde hace décadas, se están mancomunando servicios entre zonas transfronterizas: basuras, sanidad, instalaciones deportivas, educación, bomberos, obras públicas, incluso policías locales,…

  14. Vitoriii, es alucinante que todavía sigas insistiendo, ¿tienes el sentido común tan “cercado”?.

    Cambio Turkmenistán por Araba y remolacha por patata

    “No creo que un parado de Turkmenistán esté muy preocupado por los símbolos religiosos en las escuelas públicas o por la cosecha de la patata en Araba”.

    ¿Donde esta la ofensa para los Alaveses?

    ¡En fin!

    ——–
    Lope de Aguirre;
    Pero qué dice este hombre de los valores en las culturas democráticas???
    Te contesta el vasco-chileno Pedro OYANGUREN

    “En el pasado, han sido malos en su capacidad de traspasar al exterior los conocimientos de las notables antiguas leyes Vizcaínas, así como en el presente, las actuales experiencias industriales del grupo Cooperativo de Mondragón, en su singularidad de unión de capital y trabajo junto a la autoprotección financiera y social, herencia del antiguo auzolan agrícola”.

    ——-
    Artola,
    como todos los simpatizantes de la IA, ¿haciendo el caldo gordo a los constitucionalistas?, deja de reírte de las competencias conseguidas y del logro que supones conseguir el reconocimiento de los derechos históricos o “natural” de los vascos en la Carta magna. Efectivamente, con la inestimable colaboración que al constitucionalismo jacobino le presta la IR (me empieza a parecer una denominación más adecuada que IA), en gran medida solo a nivel teórico. A ver si de una “Santa Vez” en lugar de “consejos” dais “trigo”.

    ——–
    Tolosarra,

    Vuelve a leer el articulo, la respuesta a muchas de tus preguntas se apuntan en el mismo.
    Las que te faltan seguro que las encuentras aquí

    http://www.izaskunbilbao.eu/

    ¿Si te quedan dudas seguimos comentando?

  15. oye pues no suena mal ser vasco-germano; quizas llege un dia en que me conforme con eso, tal es la desidia y aburrimiento que me produce nuestra «lucha» (juas) soberanista.

  16. JELen agur

    ¿Donde radica la fortaleza de la actividad politica parlamentaria?
    ¿En la pertenencia a un gran bloque monolítico que te dice que boton tienes que apretar o en la capacidad de los parlamentarios en generar soluciones, debates, negociaciones, acuerdos y compromisos?
    Si es el primer caso, es bueno votar al PP o PSE. Pero en esto no creo.
    Yo me quedo con el segundo caso, con parlamentarios como Izaskun, activas, dinámicas, dialogantes.
    Ya sé a quién voy a votar.

  17. Como si lo dice un vasco-chileno-germano-africolombino-español,

    No va haber manera de incluir derechos de la historia en una constitución democrática europea.

    Los derechos son de los ciudadanos. Al menos en un sistema democrático.

    Disfruten de lo que le quede de vida a los derechos de la historia, en la siempre tan malvada constitución española.

    Un gol así, no se mete siempre!

  18. Qué tienen que ver leyes antiguas, del antiguo regimen, vizcainas y una cooperativa en vías de desaparecer con la cultura democrática?

  19. larburu, no me rio de eso. estaba haciendo una broma sobre un discusion que tuvimos aqui hace tiempo donde algunos aqui presentes querian vender la moto de que euskadi ya tenia estructuras de estado por tener osakidetza y la ETB.

    lo que es hacer el caldo gordo a la españolada es vendernos esto para asi perpetuarnos en la innacion.

  20. Sr Joseba le quedaría la opción de votar a VOX, Ciudadanos, Podemos, UPyD, IU, antes que el PNV. Incluso podría votar a Esquerra Repúblicana.

    Lo sorprendente es que usted vote en europa al PNV y en el parlamento vasco a UPyD, pues es el partido que en la CAV para «generar soluciones, debates, negociaciones, acuerdos y compromisos» y que no está sometido a
    «un gran bloque monolítico que te dice que boton tienes que apretar «

  21. Artola , si era broma !vale!. Aunque me reconocerás, ¿con el fuego mejor no jugar?
    ¿Inacción?, ni la mía y ni la de los que yo conozco en este foro. Llevamos toda la vida «currando» para dar «trigo», mientras otros se han dedicado a «quemar las plantaciones».

    ——

    Sres. R.Soroa y L. de Aguirre

    Les contesta, Toribio Echeverria:
    (La reflexión del militante socialista se desarrollo en la cárcel de Pamplona (1934-1936), donde permaneció preso acusado de rebelión militar, con otros ciento cuarenta y tres eibarreses.)

    “De la misma manera que hay un círculo privativo del individuo, en el que éste es soberano y puede ejercer plena soberanía, existe también para las asociaciones políticas (y aún para las demás), como son el Municipio y la Nacionalidad, un círculo de intereses y determinaciones privativo de ellas mismas, dentro del cual deben ser soberanas y actuar con plena soberanía. Y habrá despotismo, a pesar de que rijan las más amplias libertades individuales, cuando en un Estado hay poderes que no respetan aquel círculo, interviniendo arbitrariamente en él y menoscabando aquella soberanía. De ahí el fundamento de la autonomía municipal y la necesidad de montar los Estados a base de federación”.
    A Euskadi debe serle reconocida, como es su derecho nacional, “aquellas facultades legislativa, ejecutiva, judicial y administrativa que gozó hasta la abolición de los Fueros. Lo cual significa su plena soberanía política”, para que soberanamente pueda desarrollar la legislación que mejor le plazca. Y lo mismo se diga inversamente como limitación de toda ambición nacionalista perversa: “si el individuo no es libre, no vale nada que lo sea la colectividad a la que pertenece”.
    Es la persona —cuyos derechos son más primordiales y sagrados que los de la colectividad— la que fundamenta, y también la que limita el derecho de la nacionalidad, llenándolo —o vaciando— de contenido.”

    Extractos del Libro (Pensamiento personalista en Euskadi en torno a la guerra- Personalistic thought in the Basque Country about the war . Azurmendi Otaegi, Jose)

  22. … El encauzamiento del Gobelas… Vaya, no se. O si se.
    Antiguamente donde ahora estan todas esas casas a los pies de San bartolome habia una enorme marisma y un campo de futbol en medio, algunas ruinas del antiguo golf y un riachuelo que de Pascua en Ramos se desbordaba inundandolo todo… Ahora no hay marisma y yo tengo que pagar para que quienes construyeron en tan poco sensato lugar no inunden a sus vecinos de Ibaigane. Y asi van la tira.

  23. Los que construyeron y los que recalificaron los terrenos como urbanos edificables, otra más, suma y sigue…….

  24. porompero, es un (interesante) articulo de 2007. tu dirias que desde esa fecha hemos prosperado?

  25. La crísis y la entrada de Patxi Lopez frenaron la progresión. Cuando vuelva a haber recursos para ello, seguro que se reactiva el Plan de Ciencia y Tecnología a todo tren y seguiremos el camino. Camino que será largo, no nos engañemos. Luego queda la «ventana de oportunidad», que principalmente dependerá del apoyo internacional.

    La crísis ha servido, eso sí, para aumentar la capacidad de exportación de la economía vasca, y reducir la dependencia con respecto al mercado español. Lo cual hace más emergente el Estado Vasco.

  26. me gustaria que definieras «emergente», pero mejor lo dejamos porque me temo derivaria en otra discusion bizantina.

  27. Yo de Izaskun Bilbao espero nos traiga de Bruselas la confirmación de que Kutxabank no nos lo «conviertan» en un banco de capital multinacional porque ella así se lo haya trabajado.

  28. Reconozco sinceramente el trabajo de Izaskun Bilbao y me cae bien personalmente.Desde luego, nada comparable con otros representantes «vascos»

  29. La pelmada batasuna no tiene límite. Josu Juaristi ese funcionario de GARA si que es un candidato.

  30. Izaskun Bilbao. ¡Vaya Tiaza!

    Hemen “modernoak” eta «iraultzaileak» ondasunak eta eskubideak batzuentzat bakarrik nahi dituzte. Zuk ekarri guztientzat.

    Zuk zeurera. Aurrera Neska!

  31. artola,
    Es muy sencillo, hasta gentes de la IR pueden descifrar esa palabra tan rara.

    emergente = emer + gente ¿lo entiendes?
    emergente = gente + emer ¿me sigues?

    JELen

  32. A Toribio lecuentas en la carcel que va a existir una cosa que se llama google, y rehace su obra entera.

  33. Nadie que vaya al parlamento de la union democrática entre estados a contar el cuento de la europa de los pueblos

  34. Contar el cuento no, defender los intereses de los vascos. Por qué los vascos existen, Lope ¿sabías tu eso?

  35. Lope,
    Pues yo no tengo dudas, a Toribio (uno de los creadores de la cooperativa Alfa, esas que según tu esta en vías de desaparecer con la cultura democrática) le costaría mucho menos entender google que tus “ocurrencias”.

  36. Que defienda mejor los intereses de los ciudadanos.

    Toribio alfa beta o ganma, veremos si el 26 de mayo nos despertamos en la europa de los pueblos

  37. Muy bueno, los vascos son seres humanos ergo ciudadanos. Esa semántica de hacer distinciones entre lo concreto (vascos) y lo abstracto-jurídico (ciudadanos) no deja de traslucir que como eres un españolista radical tienes que aferrarte a lo legal, que es tu identidad personal, lo que es realmente lamentable. Las personas tienen entidad o identidad por sí mismas y no por qué papaíto estado español nos cubra con una legalidad.

  38. Cuestión de higiene.

    Si el tema son unas elecciones democráticas, qué menos que defender los intereses de los ciudadanos.

    Otros prefieren defender solo el unos pocos. Los del Club.

  39. ¿Higiene o eutanasia? La señora Izaskun Bilbao pertenece a una determinada demarcación y defenderá los intereses de esa demarcación, a los vascos. Desde luego no me cabe ninguna duda que a los que tu votas Lope defienden los intereses de una minoría corrupta y clientelista, pues los politicos españoles en su inmensa mayoría son así.

  40. Debo decir que I.Bilbao me merece todos los respetos por su trayectoria política y ya le he pedido unos deberes para su cometido.
    Ahora eso de acusar de funcionarios a algunos por algún guardián del foro hay que mirarselo.La diputada I.Bilbao es un paradigma del político profesional.
    Desde que acabo la carrera no se le conoce otra ocupación.

  41. Que cosas, casualidad? Yo no creo mucho en las casualidades.
    El otro día en unos de esos viajecitos que me toca hacer, coincidí en un simposio (creo que se llama así) con un par de «euromintzalari», uno Aleman y el otro Frances.
    Hablamos de temas y personas,…,intentando hacer valoraciones constructivas, claro que por razones obvias a mi me toco hacer mucho aquello de «oir, ver y callar»..
    No hay que exager, un poquíco si que hablé.
    El caso es que se hablo de los mintzalari hispanos y de la vasca. No quedaba ninguna duda por sus palabras y más por el lenguaje corporal que IB superaba con creces la nota respecto de los demás.
    JELen

  42. JELen agur

    ¿Que UPyD hace algo en algún lado fuera de proclamas populistas?
    No. Yo, además de la ideología, lo fundamental, tambien voto por la eficacia, la trayectoria y el crédito que merecen personas y siglas. Porque detrás de Izaskun hay un partido que la apoya, la asesora, y la ayuda.

    Los que votais cualquier cosa que hable alto aunque luego haga menos, teneis muchas opciones de voto distintas, aunque se autoproclamen abertzales..

  43. Sr Papaundreu Vascos hay en Montana.

    Vascos hay en venezuela

    Vascos hay en madrid, muchos de ellos ex ministros y dirigentes de grandes empresas.

    la Señora Bilbao Va a a defender los intereses de todos los vascos? seguro?

    Si defendiera los intereses de los que viven en estas tierras, uno se la tomaría en serio.

  44. Por cierto, Sr papandreu, asombra que su xenofobia sea tan constante.

    No tiene usted espacio en su cabecita para algo que no sea el odio irracional?

  45. Gracias por recordarnos que lo vasco excede lo español, Ruiz. Es un rasgo realista que no pensaba que ibas a tener.
    La señora Izaskun Bilbao defiende a los ciudadanos vascos, efectivamente. ¿A quién defiende a quien tu votas, Ruiz? Defienden a una minoría corrupta, por qué así son la mayor parte de los partidos políticos españoles.

  46. Sr Joseba es que para usted criticar el nacionalismo sin complejos, le parecen proclamas populistas.

    Es normal, españa es profundamente nacionalista, sobre todo en sus periferias.

    Hablar de ciudadanos, descoloca a los nacionalistas de villarriba y a los nacionalistas de villabajo.

    Que se piensan Nativos de una Tribu milenaria (La vasca, la gallega, la española, la catalana, la andaluza…..

  47. Pero Ruiz Soroa, ¿cómo usted puede acusarme de xenofobia? ¿usted un hombre que odia lo vasco más que respira? ¿qué es incapaz de pasearse con la camiseta de la roja por las calles de Bilbao por estar avergonzado de ser español?

    España es un país que tiene un grave problema económico y político, con unos políticos de izquierdas y de derechas corruptos hasta las cachas. Usted defiende esa realidad y pretende que los vascos comamos de ese pesebre lleno de aberraciones.

    Hablar de ciudadanos para usted no es más que una forma de cubrir sus vergüenzas españolisimas.

  48. eso os por basar exclusivamente el nacionalismo vasco en legezaharra, no os quitais de encima a ruiz. pasa lo mismo con el estado español y aledaños, les es facil presentarnos ante la opinion publica española como unos «privilegiados» (aunque no tengan razon, ese discurso vende bien en españa). contra el independentismo y la voluntad popular, sin embargo, ahi ya solo pueden agitar su patriotismo a golpe de pecho, a lo hispano.

  49. Lo Vasco, señor papandreu, para usted trasciende todo, pues es un tema religioso.

    Decir Vasco o decir Dios, en su neolengua, son sinónimos.

    Para los demás, es un gentilicio. Como ser de Bilbao. o de Amurrio. O de Berlin. Bueno ser de Bilbao excede con creces lo vasco, y todo lo demás.

    Pero no entraremos ahí, porque si de ciudadanos hablamos, que yo sea bilbaino no es importante.

    Como tampoco es importante su sentir religioso vasco.

    Si son ciudadanos, son ciudadanos, no se líe.

    Conozco rumanos, nacionalizados españoles, que van a votar en bilbao.

    Son ciudadanos vascos, no a su entender xenofobo lo sabemos por aquí, pero lo son desde el punto de vista democrático.

    No son ciudadanos por su concepción religiosa de lo vasco, sino porque un sistema democrático así lo reconoce.

    En nuestro caso, el de usted y mío y mis amigos rumanos que votan en bilbao, es por la constitución española, por lo que nos podemos decir los unos a los otros ciudadanos vascos, y por lo que estamos convocados a las próximas elecciones europeas.

    No se engañe.

    Y que no le engañen tanto! que es usted muy ingenuo.

    Y no sea tan xenófobo, que además de moralmente reprobable, es muy feo en una persona de gustos refinadamente pictóricos como los que a usted le suponemos.

  50. Sr papandreu, ya vale con la táctica del espejo.

    y tú más!» responde Como un niño pequeño.

    Que usted odia lo español, es un hecho.

    Está escrito en este foro.

    Saque alguna frase en el que yo haya escrito que me odio a mí mismo y toda mi familia.

    Después saque todas las frases de menosprecio y odio hacia lo que usted entiende que es lo español.

    No confunda ideología nacionalista,que «excede» a lo vasco, con lo Vasco.

    No confunda los nacionalistas vascos, con los vascos.

    No es lo mismo. aunque le duela.

    Asuma lo que es.

    Pruebe ha pintar un cuadro o una escultura con el tema de «Odio a españa»

    Le resultará bueno como terapia. Y seguro que el PNV le da una beca, para mayores pero beca, de artista (vasco, si no no hay beca)

  51. Lo español, señor Ruiz Soroa, le lleva a usted a hacer interminables afirmaciones que no demuestra con ningún razonamiento.
    Decir vasco es decir persona del País Vasco, Ruiz, no se enrede con las el último trago de garrafa que le brindan los ideólogos españoles como el señor Montero.
    Usted si que le da a la constitución española una especie de aura independiente de la voluntad de las personas humanas. La constitución española es una ley humana, Ruiz, no son las tablas de la ley inscritas por Dios en el Sinaí por la fuerza de su dedo divino. No caiga en esas ensoñaciones.
    Y no sea tan antivasco, hombre, que el antivasquismo no es un valor trascendente aunque sea por querer defender esa constitución española que no es más que una ley humana.
    Y tenga un poco de valor y salga a la calle con los colores de la roja.

  52. La constitucion española esa sin xenofobia es la que ampara que en Ceuta se dejen morir ahogados bajo una lluvia de disparos a una docena de personas?. Es esa que expulsa a los inmigrantres a Marruecos sin que medie proceso legal ninguno?.

  53. Que usted odia a lo vasco es un hecho.

    Está escrito en este foro.

    Saque alguna frase en la que yo haya escrito que odio a lo español.

    No confundo a los aficionados vergonzantes de la roja con los españoles.

    Pruebe a pintar en un cuadro «soy ciudadano, no soy vasco». Y dibuje una cara de extraterrestre. Esa es la suya.

  54. Si quiere hacemos un repaso de todos sus escritos Xenófobos.

    Luego repasamos los escritos supuestamente xenofobos, hacia lo vasco, que he escrito yo.

    Hombre Sr Victorii, sí, la misma democracia donde una banda terrorista de corte nacionalista vasco ha asesinado a cerca de 1.000 personas, y todavía, sin disolver, nos pone deberes a los vascos, mientras un montón de vascos la apoyan sin complejos.

    Perfecto no hay nada.

    Solo la próxima república Vasca, católica, vasca, feminista, vasca, socialista, vasca, liberal y vasca.

  55. JELen agur

    Que españa es nacionalista lo sabemos desde siempre. Sobre esos mimbres se ha construido el actual estado español
    Pero ese nacionalismo es distinto del vasco, no sólo en la patria que defiende, sino que el español esta elaborado sobre la xenofobia, el centralismo jacobino, el ídolo de la españa eterna que todo lo justifica, mientras el vasco esta construido sobre el respeto a la diversidad, la defensa de la identidad vasca, y a la libertad de decisión en los ámbitos en los que los vascos decidamos.
    Porque hay nacionalismos que siguen una tradición de defensa de las libertades individuales y hay otros que se construyen sobre idolos que justifican la destrucción del oponente, porque en españa SIEMPRE se ha funcionado sobre este criterio de destruccion.

  56. Hágalo, por favor. Estoy deseando ver si es capaz de hacer algún tipo de juicio con alguna prueba. Por ahora lo único que leo son gigantescas afirmaciones sin base.
    Su xenofobia salta a la vista, un hombre que niega lo que la mayoría de los vascos afirman, que Euskadi es una nación, es un hombre que vive encastillado en una opinión que usted avala con la grandeza de la constitución española. El duce es un monje budista al lado suyo.
    La banda terrorista que usted alude es una organización socialista revolucionaria de liberación nacional y el individuo al que usted se dirige, el tal Victor, es un internacionalista. Énterese un poco de la realidad antes de seguir afirmando que la sociedad vasca aplaude a los asesinos de ETA (otra prueba de su xenofobia antivasca, por cierto, insultar así a la mayoría de los vascos).

  57. Sr Joseba, cierto, urge eliminar de la constitución democrática las referencias hacia las nacionalidades históricas.

    Nación de ciudadanos. No de nativos de villarriba o de villabajo.

    es usted también muy ingenuo al pensar que hay nacionalismos distintos en españa.

    Dios santo!

    Hablando del centralismo, de la igualdad entre ciudadanos (jacobinismo lo llaman por aquí), como si fuera el demonio, y ojo al dato!…del respeto a la diversidad del nacionalismo vasco!!!! (Lo dice por Sabino Arana, claro) y todo esto…

    Con ETA sin disolver.

  58. por favor ruiz, no confundas lo foralero con lo abertzale. foralero tambien es UPN, aunque españolista.

  59. La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. En la tradición occidental el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política.

    Una persona puede no tener reconocidos sus derechos como ciudadano. Atributos legales se lo pueden negar, edad, extranjería etc. Pero ello no quiere decir que sus derechos como persona hayan “caducado”.

    Los derechos de las personas y de los pueblos, no empiezan ni terminan con la ciudadanía. Esa es otra ocurrencia como los “derechos de los muertos”

  60. Estoy en ello, Pandreu. Ahora publico la relación de frases xenófobas hacia lo español.

    Mientras, no se puede afirmar que euskadi no es una nación política? Acaso se está faltando a la verdad? Que se sepa euskadi no está configurada como una nación política.

    Usted a lo suyo. Como buen religiosos, la realidad se la trae al pairo.

    Lo suyo es pretender marginar a quien le lleve la contraria a sus planteamientos xenófobos. Lo llevan haciendo desde Sabino, y siguen en ello.

    Igual que ETA.

    Banda nacionalista, no escurra el bulto.

    Que Kubati y Egibar estarán de la mano en la cadeneta por el derecho a decidir de los niños.

    Pero usted a lo suyo, a descalificar y a odiar.

  61. Haz esa recopilación, Ruiz, que te veo muy trabajador esta mañana.
    Decir que Euskadi no es una nación es simplemente faltar a la verdad.
    Yo no margino a nadie. ¿podría por favor demostrar esa afirmación con alguna frase que yo haya dicho?
    ¿Igual que ETA? Pero Ruiz, ETA es una organización socialista revolucionaria y yo no soy eso. ¿Pretende decir que soy algo que no soy? ¿Otra vez? ¿Y usted me dice que la realidad me trae al pairo? ¿Usted el extraterrestre que se dice ciudadano y es un forofo fanático de la roja?
    Banda revolucionaria, no diga memeces. ETA dejó de llamarse nacionalista desde los años 70, aprenda algo.
    Usted a mentir más que escribe.

  62. JELen agur

    No te confundas, Jr., igualdad no es jacobinismo.
    Jacobinismo es, por razón de no sé qué misterioso derecho, decidir en todos los ámbitos en todos los lugares, desde centros de decisión central.
    España ha sido jacobina toda su puñetera vida y que les pregunten si hay igualdad de oportunidades a los ciudadanos de madrid, barcelona, lugo, almeria, salamanca o girona.
    Te sacarán el dedo del medio, porque la igualdad en españa ha sido y es ficticia.
    Lo que digo lo digo por sabino Arana, que quede claro.

  63. Para los expertos del foro y su representante en el parlamento europeo, Izaskun Bilbao.

    ¿ Qué opinión les merece el nuevo tratado de libre comercio Europa – EE.UU. ?

    La izquierda europea presenta una serie de serias objeciones al mismo , que pueden ustedes ojear en el siguiente link:

    http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/RESOLUCION_TLC_UE_EEUU_ConferenciaEuropa_Junio2013.pdf

    Para tranquilidad de los vascos , qué supondrá ese tratado de libre comercio para nosotros ? ¿ Cómo nos afectará ?
    ¿ Será una oportunidad para nuestras empresas o terminará de laminar nuestro tejido productivo ?

    ¿ Puede algún forero , bien informado, aportar algo de información al respecto ?

  64. Que manifiesto más majete. Termina con la frase del Manifiesto Comunista, «trabajadores de todo el mundo, unios». Oye, Ruiz que no te enteras que los de la izquierda radical son internacionalistas. Es que como eres tan furibundamente español confundes el culo con las témporas.

  65. al igual que ruiz confunde a los foraleros con abertzales, si al final no hay nacionalistas en euskadi, ruiz !

  66. Hay miedo a saber lo que piensan la mayoría de los vascos. Sin ETA, algunos se han quedado sin subterfugios y sin argumentos. Soroa: ¿Así que ya no valen ni la constitución, ni el estatuto?

  67. Este Soroa va de constitucionalista pero lo que quiere es que la constitución elimine el término nacionalidades (que le pone en contradicción con sus monsergas sobre la ciudadanía) y lo que hay en ella sobre lo foral. Entonces no es tan constitucionaista, sino uno de esos ultras españolistas que quieren eliminar todo rastro de autonomía en nombre de la «ciudadanía».

  68. Ruiz no desvíes la atención con ETA, pretendes dar lecciones sobre xenofobia o racismo desde una postura constitucionalista española cuando esta última si de algo es ejemplo es de lo contrario. Una constitución que permite, como has llamado a la muerte de 18 inmigrantes ahogados mientras la Guardia Civil les disparaba?. Imperfecciones?. Esas “imperfecciones” ademas de costar la vida a esas personas también permite, o mejor impide, que ninguna persona se pueda definir políticamente de ninguna otra manera más que como español, podemos imaginar un modelo mas intolerante que ese?. Yo no.

  69. Sr papandreu ETA es nacionalista.

    Se ponga como se ponga, ETA ha estado siempre de su lado, y ha matado a todos eso aficionados de la «coja», a los «ultras españolistas», a los «constitucionalista » a los «jacobisnitas «, y seguro que tendrá más etiquetas que pretenden marginar a quien no comparta su visión religiosa de lo vasco a la vez que señalar claramente a ETA quién era el buen vasco.

    En definitiva han asesinado a todo aquelque le ha llevado a usted la contraria, y que tanto ha odiado y odia.

    Por ejemplo, los curas. Cuantos curas ha asesinado ETA? 0

    En cuantos periódicos se publicó el último artículo de un cura? Que sepa en dos, Deia y Gara.

    Pero todo esto, lo sabe cualquiera que hable con Kubati, Madariaga, o Txeroki.

    Y que Kubati y Egibar defienden lo mismo lo sabe cualquiera que vaya a la cadeneta de Durango a Pamplona.

    Como que usted es xenófobo, lo sabe cualquiera que lea sus comentarios.

    Escribo leer, porque es evidente que en público, salvo en su pueblo supongo, no dice las cosas que por aquí escribe.

    Señor Aguerrebere, saber qué piensan casi dos millones de personas es mucho saber, pero que democráticamente han votado a Urkullu como Lehendakari, es un hecho.

    Por lo que, miedo,Miedo a ETA y a los efectos de la xenofobia en el país vasco.

    ETA era, y es, condenable por su violencia y por el planteamiento totalitario de su proyecto.

    Proyecto nacionalista.

  70. Soroa jaunari nere bordatxotik:

    Resulta que los derechos históricos no son de los «muertos» sino que son derechos naturales, que los atributos legales de los ciudadanos no menoscaban los derechos de la personas. Vamos, que has venido a por lana y has salido trasquilado.

    Ten buen perder y no salgas dando «coces», no confundas el independentismo de clase no nacionalista de una organización terrorista, , con el nacionalismo humanista .

    Se que tu estés en contra de los dos planteamientos. A mi tampoco me gustan ni el constitucionalismo jacobino de UPyD, ni la dictadura del proletariado que preconiza Acción Comunista de Andalucía y no por ello digo que son lo mismo

    Hemen nago , nere bordatxoan ardieei artilea kentzen..

  71. Vitorii es usted libre para decir lo que quiera.

    En tanto que ciudadano tiene el derecho, que lo garantiza la constitución española.

    Sabemos que en la próxima república vasca, católica, vasca, feminista, vasca, socialista, vasca y sin constitución, no habrá fronteras y se tratará como si fueran ciudadanos de pleno derecho a todas las personas que vengan a la república.

    Es más, a todo aquel que venga a nuestra futura república, se le concederá automáticamente la ciudadanía vasca por el mero hecho de cruzar la frontera de miranda de ebro.

  72. derechos naturales como decían lo reyes.

    O derechos divinos!!

    Que se pasan sanguineamente, como en cuba.

    Los titulares de los derechos son las personas.

    Al menos en un sistema democrático del siglo XXI en europa.

  73. No Jr ETA no se define nacionalista y cuando se definió se definía nacionalista revolucionaria. Tanta prepotencia y tanta ignorancia no son compatibles desde la lógica de lo que dices, Jr.
    ETA ha matado ertzainas, empresarios vascos, etc. No ha matado a nadie por ser aficionado a la coja, mentirosín, que lo dices por qué eres un acojonao que no se atreve a exhibir los colores de tu selección por las calles de Bilbao. Pero que gallina eres.
    A mí no me lleva la contraria nadie de los que ha asesinado ETA. Por ejemplo, mataron a Inaxio Uria empresario vasco nacionalista. ¿Ese me llevaba la contraria? Pero como mientes.
    Decir que ETA está con la Iglesia por qué ETA no ha matado a curas es ser un poco despreciable, Jr. ETA es anti cristiana y los etarras están en contra de la religión cristiana. ¿Por qué? Por qué quieren matar y que nadie les diga que matar es malo.
    Kubati es un marxista-leninista de tomo y lomo y Egibar es un democristiano. No son lo mismo Santiago Carrillo y Gil robles,.
    Como tu eres un españolista fundamentalista te da lo mismo decir atún que betún. Usted me dijo que iba a hacer un recopilatorio de mis afirmaciones xenofóbicas y ahora se echa para atrás. Además de ser un mentiroso no cumples lo que dices. Que grados de credibilidad puede tener un individuo tan fanatizado como tu, que viene simplemente a igualar a ETA con gente respetuosa con las leyes.
    El proyecto de ETA es un proyecto revolucionario y el señor Tolosarra nos remite a un manifiesto internacionalista donde se dice literalmente, «trabajadores del mundo unios».

  74. Claro, es lo que le gustaría a usted.

    Que después de casi 1000 personas asesinadas en favor en nombre del pueblo vasco, ahora que ya no pueden seguir asesinando, hagamos como que no ha pasado nada.

    En eso están muchos. Pero otros no se lo creen.

    Eso del nacionalismo Humanista, está muy bien para hacer como que marcan distancias con la IA, pero en Junio Kubati y Egibar de mano humanisticamente a favor del derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

    Humanísticamente, no se comprende cómo un partido que ha gobernado las instituciones democráticas del país vasco, sigue defendiendo, junto con los que han asesinado a cerca de 1.000 personas no nacionalistas, que el pueblo vasco está oprimido.

  75. Sr papandreu, es lo que hay.

    ETA ha matado en nombre del Pueblo Vasco. Por la idea religiosa de Pueblo Vasco que tiene usted.

    Inaxio uria, sobre casi 1.000 no está mal.

    Se ve que los simpatizantes del PNV han puesto la carne en el asador.

    Quizás me equivoque y la mano se la den también Egibar, Papandreu y Kubati.

    Sería una bonita foto.

  76. Veo que no se entera, Ruiz Soroa. ETA ha matado para conseguir la independencia y el socialismo, un proyecto totalitario con un régimen político totalitario. Es un proyecto totalmente diferente al proyecto nacionalista. Lea un poco más lo que dice ETA sobre sí misma.

  77. La cosa está clara, ETA ha matado en nombre del pueblo vasco.

    Un Pueblo vaco supuestamente oprimido por los que defienden el sistema democrático en europa.

    Egibar, jefe jefazo de la actual dirección del partido que gestiona esto del nacionalismo vasco, de la mano de kubati, otro gran líder de una organización vasca muy famosa.

    Los dos defendiendo lo mismo para el país vasco.

    Tengo ganas de que llegue el día.

  78. Pues hablemos de los millones de muertos a espaldas de la sacrosanta unidad de la patria española, empezando por el genocidio del pueblo americano por no remontar más en el tiempo, hasta el día de hoy.

  79. No fueron épocas democráticas.

    eran épocas de fueros y reinos de navarra.

    Otra cosa.

    En todo caso, fueron sobre todo vascos, los que fueron a conquistar américa. Los que la arrasaron, junto con curas vascos, y los que se quedaron allí a fundar nuevas naciones y quedarse de aristócratas.

    O Pinochet Ugarte es una casualidad?

    No se enteran. La historia de los vascos está irremediablemente unida a la de españa.

    Se lo vengo diciendo, hagan como los catalanes nacionalistas, por qué independencia? Porque sí!

  80. eso aquí ruiz, no lo harán. estas discutiendo con reliquias del pasado. este blog no representa al nacionalismo real a pie de calle. son foraleros pero NO independentistas. ganas de enredar para pertetuarse dentro de españa, llevais días discutiendo de bobaditas, en lo esencial estais de acuerdo.

  81. JELen agur

    Se puede matar por los pobres del mundo. Y los pobres no tienen la culpa del asesinato.
    La razón que diga ETA vale solo para ETA. Los vascos jamas se la hemos dado. Solo los socialistas revolucionarios de Euskadi Y DE ESPAÑA son los que han aplaudido sus acciones.
    La historia de los vascos esta irremediablemente unida a…LOS VASCOS.

    España es un accidente temporal en la historia de los vascos.

    Los vascos decidiremos nuestro futuro. Nunca será nada en contra de la voluntad de los vascos ni nadie decidirá en nuestro lugar.
    Tenlo claro Jr.
    O no.

  82. Ruiz no soy libre para decir lo que quiera, aunque bien pensado pudiera ser que vosotros los xenófobos constitucionalistas, los de la expulsión extrajudicial de extranjeros, los de la sedación de extranjeros expulsados, confundáis decir con pedir y creáis que se puede dejar decir lo que sea en tanto sea imposible conseguirlo. Si, ese es el tipo de cinismo clásicamente español.
    Luego alguien se extraña de que españoles solo seais los que no podeis ser otra cosa?.

  83. ETA es una organización socialista revolucionaria que está en contra del sistema democrático tal como está impuesto en occidente. Y no se define nacionalista. Has cogido la vía recta de decir que el PNV y ETA es lo mismo. Ese mensaje ya lo tuvo Mayor Oreja y ahora se encuentra en el secadero junto con el acordeonista Iturgaiz. A esa banda de «ciudadanos» perteneces tu. Kubati es un terrorista y Egibar es un político democrático. No diferenciar entre esas dos cosas es estar enfermo de odio.

  84. Soroa,

    No haga trampas: “los titulares de los derechos son las personas” dices ahora, cuando llevas tiempos aburriéndonos a todos con “derechos de los ciudadanos”. Confundiendo atribuciones legales con derechos.

    Y deja de mentir consciente o inconscientemente, ETA siempre ha matado en nombre del “Pueblo Trabajador Vasco.”

    “el Pueblo Trabajador Vasco sigue siendo ese sujeto revolucionario de la lucha de liberación nacional y de transformación social en Euskal Herria, y lo entiende como la expresión que adoptan la clase trabajadora y los sectores populares -compuestas por los y las trabajadoras pero también por los y las paradas, pensionistas, personas que trabajan en el hogar, jóvenes, universitarios y universitarias, trabajadoras y trabajadores autónomos… que aspiran a la independencia y el socialismo.”

    En nombre de ese PTV ha matado ETA. Hay que estar muy cegado por el odio para no distinguir que hay nada tiene que ver el Pueblo Vasco (. ¿Existe ese pueblo para ti?) del que hablamos los nacionalistas humanistas.

    No seas soberbio, lee los documentos. Si te obnubilan los de los revolucionarios vascos lee los de los andaluces que vienen a decir lo mismo.

    http://www.andaluciacomunista.org/que-es-andalucia-comunista/

  85. RS jr tan solo pretende hacer una argamasa entre el terrorismo de eta y el nacionalismo pnv. Pero el constructor de tal argamasa es él, a quien le gusta ver esa argamasa es a él, por eso le dice a un nacionalista pnv que la organización terrorista «esta de SU lado». También pone en la balanza a los muertos: 1000 a 1. RS jr hace mercadeo con los asesinados, es un mercader de la muerte: «1000 a 1 mierda para uno». Que ese 1 no sean 1000 es culpa de ese 1, ese 1 (o los de SU lado) deberían sentirse culpables, angustiados como Primo Levi que se había salvado de unos campos de exterminio donde primero morían los más buenos.
    Hasta que no nos hagamos «marioonaindias» no tendremos perdón para los RS jr. Vamos. igualico que los mlnveros, solo cuando les hacen la ola te perdonan.
    Amen.

  86. Por aquí se pone cualquier excusa para escurrir el bulto nacionalista de ETA.

  87. Cuando se pida perdón a la familia de carrero blanco en nombre de todos los vascos que rechazan a ETA, me creeré la pelicula

  88. Los checos también deberían pedirle perdon a Heydrich, su mujer recibió pensión, como la de Carrero.

  89. Fue ibarretxe, pnv, el que fue al congreso con los votos de Salaberria, urrutikoetxe, actual jefe de ETA, a defender que la mitad de los vascos fueran considerados extranjeros en su propia tierra.

  90. En la propuesta de Ibarretxe otros tres, diputados de Sozialista Abertzaleak, dirían que «no a los errores de hace 25 años», en referencia a la aprobación del Estatuto, y no «a la reforma estatutaria», como proponía el PSE.

    Lastima, si llega ha estar UPyD en el Parlamento vasco convencen al cuarto de HB y la propuesta de Ibarretxe no sale adelante.

    Lope de acuerdo, estos de la IA siempre hacen las cosas por culpa de otros (normalmente el PNV). Ellos nunca son responsables.

    Contigo no llegamos a nada, ¡pero como nos lo pasamos!

    Pixkana, pixkana banoa ardiak txukuntzen..
    .

  91. Ehhhhhhh?

    Pnv inventó el manual del perfecto vistismismo.

    O hay que traer a Arzallus?

    Blabla bla bla bla, pero Ibarretxe se fue al congreso de los diputados con loa votos de Urrutikoetxea, actual Jefe de ETA, a pedir que la mitad de los vascos fueran considerados extranjeros en su prooia tierra.

  92. Oye Lope te lo han dicho más arriba.
    Pero si el grueso del pelotón que pedalea por aquí coinciden contigo en el día a día y en las cosas de comer.
    Y si insistes sólo un poco conseguirás que se solidaricen con los familiares de Carrero.
    Animo.

  93. Egurrola, Así, así, así gana el Madrid. Sigue animándole a Lope, no vaya ha ser que deje solo en tu cruzada contra el PNV.

    Tranquilo tú ganas, nadie supera tu odio al PNV.

    Hori zalantzan jarzea ere!

  94. Si fuera por mí, podríais montar un club y jugar a estas cosas de la identidad para todos, la manipulación del pasado como si fuera el presente, el derecho de autodeterminación reconvertido a derecho a decidir de los niños, la construcción de nuevas naciones, y demás pasatiempos provincianos en un txoko.

    Algo así como el Athletic.

    O una asociación de juegos de Rol. Que puede estar más cerca del ejemplo.

    Puede no, de hecho, está más cerca de los juegos de rol.

    Pero, estas cosas en nuestra administración las llevan a un nivel público, atentando contra todo sentido común.

    Por lo que no hace falta ánimo.

    Se hace con gusto.

  95. Joder!. Yo me solidarizo con los familiares de Buesa, de Mentxaka, de Korta, de Iruretagoyena, de Blanco…y de todos los asesinados por ETA militar desde 1978 (sin excepción). Creo que algunos de los milis (Txapote, sin ir más lejos) deberán cumplir íntegras sus condenas. De la misma forma que creo que deberían hacerlo los responsables del asesinato de Lasa y Zabala y de otros muchos.

  96. Por supuesto, solidaridad con esos asesinados por ETA V. ¿Tu te solidarizas con los torturados, con los asesinados Lasa y Zabala, Lope?

  97. JELen agur

    No, si utilizareis a carrero para esconder todas vuestras miserias.
    Si solo os hubieseis quedado con Carrrero… otro gallo nos cantaría.

    Pero es que tras carrero ha seguido un carro de basura despotica y miserable. Seguireis escondiendoos detras del «y tú más» para intentar no oler tanto. Pero así no se corrije una trayectoria lamentable de 50 años.

  98. No tengo dilema. Hasta 1978, los malos eran los franquistas. Fueron quienes asesinaron, torturaron, saquearon a mansalva (superando, por cierto, con mucho a ETA en toda su historia). La utilización de la violencia hasta entonces era ética y moralmente rechazable, pero estaba explicada en la existencia de una dictadura no menos violenta. En 1975 tuvo lugar un sangriento estado de excepción que terminó con los fusilamientos del 27 de septiembre… La policía política de la dictadura no se disolvió hasta 1977. Las víctimas del terrorismo hasta fueron las víctimas de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *