Azala / Portada » La “espantá” de Pérez y Valenciano

La “espantá” de Pérez y Valenciano

Ander Muruzabal (@andermuruzabal) Nafar Herria blogean

Alcaldesa chula“Quien no defienda la tradición taurina, no defiende verdaderamente nuestra tierra».
Yolanda Barcina. Presidenta y Torera

De todos es sabido que lo taurino es parte fundamental de las señas de identidad de la españolidad y, si no, ya nos lo recuerdan profusamente los más afamados muleteros, y muleteras que en eso no hay distinción de género, de la política de ese país que venimos denominando España. Y en Navarra, como no podía ser menos, tenemos algunos ilustres ejemplos de tan ibérica actividad como el que encabeza el artículo.

Así pues, resulta todavía más incomprensible la “espantá” que van a protagonizar Elena Valenciano y Alfredo Pérez en tierras navarras durante la campaña europea que empieza esta semana y en la que se les esperaba con verdadero entusiasmo. Vana esperanza y es que como en Sanfermines y su “Feria del Toro” a los maestros socialistas les ha debido parecer mucho el trapío del toro que les tocaba lidiar y se han borrado del cartel sin siquiera esperar a ver los pitones del morlaco.

Van a tener que ser pues subalternos como Madina y López que se anuncian en el cartel los que lidien en los cosos navarros, eso si con la inestimable colaboración de algún que otro Bombero-Torero local como colofón a tan magníficos festejos.

No es, de todas formas, la primera vez que los afamados espadas lidian los toros desde la barrera o desde la butaca de Ferraz, que allí en la sede socialista madrileña deben tener Canal+ y pretenden salir por la puerta grande aún a costa de confundir el coso pamplonés con “Las Ventas” y eso que solo hay que quitarse la cera de los oídos para entender que un sitio y otro se parecen como un huevo a una castaña, o por seguir el símil, como un becerro a un Miura bien “plantao”.

Que le vamos a hacer el miedo es libre…

Y es una pena porque el ídolo local todavía reposa en la enfermería desde la última “corná” y no esta para lances europeos que ella es más de andar por casa y torear por navarras y la afición todavía recuerda la faena de aliño que le hicieron los matadores socialistas después de que salieran ella y su subalterna Goicoechea mal paradas al entrar a matar al bicho de la ganadería de la Hacienda Foral.

Que ocasión perdida para una salida a hombros y por la puerta de encierro…

Aunque todavía pudiera estar la “Txikita de Portu” para presidir la corrida, que presidir preside mucho y más cuando hay dieta de por medio, y agradecerles el favor con una orejilla de regalo en forma de desplanté al toro genovés, que después del encierro por las murallas del Redín esta más bien para pocas embestidas y tiempo habrá para que se recupere en los corrales del sobrero.

En fin, una porquería de Feria… ¿Quién nos mandará poner los toros en mayo en vez de en julio? En la que no nos vamos a poder desahogar ni tirando la almohadilla, que ya hace tiempo que sustituyeron aquellas recias almohadillas forales por unas mucho más livianas y amejoradas de porespam que la mayor de las veces vuelan por el ruedo sin llegar nunca al objetivo.

Eso nos pasa por contratar empresas madrileñas para montar la feria en vez de encargársela la La Meca, mucho más local y adaptada a los gustos de la tierra.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «La “espantá” de Pérez y Valenciano»

  1. Bueno , también en ABG hay y había adeptos a la tauromaquia , sin ir más lejos el difunto alcalde de Bilbo , que en paz descanse.

  2. Un gran comentario Ikusle. Pero el más fan de la tauromaquía era chiquito de Amorebieta, el difunto Jon Idigoras, lider batasuno y etílico, en este último caso muy parecido al recientemente pachucho Martin Garitano.

  3. En fiestas de la Txatrea vi en un carro una graciosa pancarta que en referencia a YB decía: Dietan Jarrai.

  4. A mi, ser protaurino, me parece una enfermedad mental en cualquier caso, pero aún así, diferencio entre un simple aficionado y el cargo público que destina dinero público para fomentar la tortura y sacrificio de un animal. No me parece muy elegante airear la vida privada de los políticos en cuanto no afecten a su función política, pero , por comentar, en todos lados cuecen habas y políticos aficionados a placeres etílicos hay en todos los partidos. Por supuesto, no hablo de Iñigo.

  5. decirle al alcalde de bildu en Azpeitia que los toros no son seña de identidad vasca.

  6. JELen agur

    Sin ser yo un aficionado a los toros he de decir que considero un error identificar la tauromaquia con el españolismo. Tauromaquia hay en Portugal, Francia y Sudamérica.
    De origen español son algunos estándares taurinos, pero para nada la tauromaquia como tal.
    Como siempre, se levantan banderas de tal o cual cosa y se les adjudica tal o cual movimiento político. Lo mismo ocurre con el feminismo, el aborto, la ikurriña, los fueros… Son patrimonios más universales que particulares de tal o cual talante ideológico.

  7. Acaba Zuringo de decir una contradicción en sí misma.

    Sugerir siquiera que Iñigo le pueda dar al trinki es tanto como decir que Rosa Diez y UPyD se pongan mano a mano con Ander y Joseba a defender los ancestrales fueros de Euskal Herria en el congreso de los diputados de Madrid.

    La línea de Iñigo Zuringo ( que no te enteras) va más acorde con la hidalguiía vizcaína incompatible con todo tipo de vicios perdonables o no en la persona humana.

    A ver si nos enteramos todos.

  8. Sin embargo, el jatorra de Martín Garitano bebe y trabaja demasiado, no sabemos que es lo que hace mas, si una cosa u la otra, y es por que es un trabajador, reflejo de la clase obrera futura, que encaramada en su poltrona pública podrá degustar los caldos de la tierra a tutiplé.

  9. hombre porrotx, yo detento ancestral hidalguia getxotarra y bizkaitarra, y sin embargo tengo mis vicios y pecaditos, que en absoluto van en menoscabo de tal hidalguia. por aclarar.

  10. Es de todos bien conocido que Iñigo , en lo de beber, no es destacado, tal vez un mosto de vez en cuando como exceso. por otro lado, no tengo especial simpatía por Garitano, desconozco si le va el trinki en exceso o simplemente es una campaña, pero reirse de él por haber sufrido un síncope por estrés diagnosticado médicamente, es rastrero, inmoral y define la calidad ética de la persona que insulta. No creo que sea bueno para nadie empezar a sacar trapos sucios de nuestros políticos en su vida privada siempre que no afecten a su función pública, que este pais es muy pequeño y nos conocemos mucho, demasiado. Aviso.

  11. Vale pero tú tendrás alguna excusa.
    Pertenecerás a la clase obrera o similar aunque no lo veo claro siendo de la margen que eres.
    Serías más de perdonar si fueras de la margen izquierda como Lopez y Redondo Terreros.
    Aunque ahora que lo pienso no le veo muchos defectos al ex-Lehenda.
    Salvo hacer piras a las clases.Vició que adquirió en sus tiempos de universitario y conservó hasta muy de mayor cuando las hacía a las clases de euskera pagadas con el dinero del sufrido contribuyente.

    Iñigo ( ahí estoy con Zuringo) nunca pero que nunca lo haría.

  12. Y tanto porrotx, la de pasta que nos estamos dejando los vascos en un idioma que no hablamos, ni aunque lo sepamos.

  13. Ruiz Soroa, tu no hablas ni sabes euskara, pero por ejemplo los vascos damos dinero por obligación legal a un cleptócrata como Juan Carlos I que no sirve para nada. Tampoco sirven para nada el ejército español y sin embargo se le paga.

  14. JELen agur

    Coño, todos pertenecemos a la clase obrera, porque obreros tenemos que ser para poder comer cada día….
    Pero no por ello perder ni un ápice la hidalguia en la que crecimos.

    Y en españa gastando un paston en educar a una juventud que ni quieren aprender, ni sus padres les quieren obligar.

  15. Papandreu maitie,Bai badakit euskeraz hitz egiten, eta idazten.

    Beste egunien esan nizuen, foru hontako partaide guztiei, ikastolan ikasita nenbilela.

    Baina iada ez dut inoiz erabiltzen, hemen bilbotarrek ez dugulako ia erabiltzen. Normala da, geure hizkuntza komuna gaztelania bait da. Euskal hiri osoan bezala.

    Dena den, hemengo foru abertzale hontan ez dut erabiltzen, inork ez duelako erabiltzen. Edota ez dudalako nahi. berdin dio.

    Hemendi jendeak dino zuk ez dakizula euskeraz hitze giten. Ez da egia esango, ezta? Nazionalista vasco peto peto bat et euskeraz bapez?

  16. Ze gauza polita, jakitea euskaraz badakizula, Ruiz maitea.

    Iada ez duzula erabiltzen? Orain izan duzu horretarako aukera. Bilbotarrak ez duzutela erabiltzen? Ez maitia, zurekin dabiltzan bilbotarrak ez dute erabiltzen.

    Nire herrian euskara nagusi da, Ruiz maitea. Beraz zuk esaten duzuna ez da erabateko egia. Orain erabili duzu beraz ez esan ez duzula erabiltzen. Beti kontraesanetan erortzen zara, Ruiz.

    ikusten duzunez badakit euskaraz. Nahi baduzu hizkuntza hontan jarraitu dezakegu eztabaida.

  17. En su pueblo sabrán euskera muchos, pero la lengua común que tenemos los vascos en el siglo XXI, es el castellano.

    Solo hay que leer este foro.

  18. Ser de pueblo no es ninguna desdicha, Ruiz.
    La española claro que es la lengua que hablan la mayoría de los vascos. Y los colombianos y los venezolanos también la hablan y no son españoles ni falta que les hace.

  19. Para usted sí lo es.

    La mayoría no.

    No le quite mérito al castellano, es la Lengua Común entre los vascos en el siglo XXI.

  20. Interesante lo que trae Artola al debate.

    Y copio del link que aporta :

    …tuvo que escuchar fuertes reproches a la labor del PNV y Kontsumobide, o críticas por la posible privatización de Kutxabank, posibilidad que negó «le doy mi palabra» aseguró a un ciudadano.

    Que sumado a otras noticias de hoy según las cuales…

    ELA reclama un referéndum sobre el futuro de Kutxabank
    Muñoz ha denunciado la falta de información sobre el proceso y ha exigido más trasparencia

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/05/paisvasco/1399291376_443464.html

    Me sirve para interpelar a Partem o Ekai pues creo hablaba en su nombre, para que nos den su opinión sobre este tema, pues han demostrado fuera de la lucha partidista, conocimiento y rigor sobre ello.

    Pueden contestar en el post correspondiente

    Eztabaida/Debate: Kutxabank-en egoera eta etorkizuna

  21. Es un escandalo que el Gobierno de Urkullu destine 160 millones de euros y 715 funcionarios a fomentar el euskera. Sobre todo porque el euskera no se fomenta a golpe de talonario ni malgastando tanto funcionario que podría trabajar puertas a dentro sin atender al publico. En estos momentos de crisis es terrible ver la ineficacia y el despilfarro de Urkullu.

  22. Si es indignante que la monarquía española y el ejército español dos instituciones profundamente perjudiciales y derrochonas nos sangre el erario de una forma tan intolerable. Hay que denunciarlo, Bolivar.

  23. Por gavor, por favor, dejen el Estatuto Nuevo para otro día, el paro galopante arrasa en Euskal Herria y lo que nos interesa son los puestos de trabajo, Diganselo a la Sra Tapia que no parece muy por la labor.

  24. Bolviar, te equivocas, te confundes con la legislatura de Patxi Lopez, cuando el Lehendakari españolista posaba para Vanity Fair y escuchaba el clarinete en la jura de Lehendakari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *