Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: El sentido común

Sixto Jimenez Ekoberrin

El gran filósofo Descartes inició su obra cumbre, “El discurso del método”, con la afirmación: “El sentido común es la cosa mejor repartida en el mundo, pues todos creen tener tanto de él, que hasta los más difíciles de contentar en otras materias, no quieren más del que tienen”.

Cuando invocamos el sentido común tenemos in mente el recto pensar, lo suponemos sinónimo de buen juicio, y lo hacemos equivalente a “la verdad”, a “lo correcto”. Naturalmente, la apreciación de qué es sentido común la hace cada cual desde su personal punto de vista, con lo que más bien estamos aludiendo a lo que nos gustaría que fuera de sentido común por ser coincidente con nuestra particular opinión.

El sentido común, lo políticamente correcto, la opinión mayoritaria, tienen un poder magnético sobre la opinión de las personas de débil personalidad, es decir, sobre la mayoría de la sociedad. Somos animales de rebaño, buscadores de ritos y mitos, y pasto de supersticiones. Con ese material humano y grandes intereses en juego, los grupos de medios de distorsión y los de reparto del oligopolio político, tienen facilidad y rentabilidad a su alcance. Así se explica la profusión de medios ideologizados hasta el extremo, insistentes en sus mensajes hasta el aburrimiento, y distorsionadores de la información hasta la parodia.

El problema es que nuestro nivel de reflexión ante la información es cada vez menor. Leemos apenas los titulares, que suelen estar diseñados para inducir opinión. Entontecemos nuestras mentes con programas de televisión insustanciales; degradamos nuestra educación con sus debates entre impresentables sin escrúpulos ni conocimiento de lo que comentan. Simplificamos nuestra capacidad de opinión admitiendo horas y horas de mensajes unidireccionales. Nos deslizamos por una lamentable cuesta abajo hacia la simplificación mental, la falta de criterio propio, el uso del cinismo como sustituto del humor, y el uso de la agresión verbal como expresión de sinceridad.

Las encuestas de opinión no solo nos informan sino que producen un alineamiento de las opiniones al ser publicadas. A menudo está ya implícita la influencia de la opinión preponderante en el propio diseño de la encuesta. Así resulta que el sentido común de las masas es más vulgar que común y sujeto de innumerables, poderosas e insistentes manipulaciones.

Los seres humanos actuamos en gran medida por imitación, poseemos las llamadas neuronas espejo que nos hacen sentir lo mismo que otras personas cuando les ocurre algo, aunque seamos meros espectadores, y mejoran con ello la empatía de nuestra conducta y nuestra capacidad de aprendizaje. Rodeados de gentes con sentido común, de buenos modelos alcanzamos nuestro mejor nivel. Se ha demostrado que incluso la obesidad o el número de hijos vienen influenciados por quienes nos rodean.

Por eso, la imitación tiene una importancia decisiva en la adopción de modos de conducta que, cuando se generalizan, determinan los modos de relación social e influyen en la eficacia y calidad de una Sociedad. El director general que llega habitualmente tarde al trabajo, que hace ostentación sin reparar en gastos, o habla ex-cátedra, crea mala cultura de empresa. El coste para la empresa se multiplicará por el efecto imitación y la pérdida de motivación y confianza. El político que admite el soborno, o actúa de modo amoral, cínico o falaz, crea escuela, y proporciona a los ciudadanos un ejemplo nefasto que rebajará el nivel de honestidad general.

Se ha demostrado en psicología social que rodeados de falta de honestidad rebajamos nuestro propio nivel. Por la pendiente resbaladiza del comportamiento insolidario y antisocial es muy difícil para una comunidad volver a subir y la pérdida de cultura de confianza que conlleva hace muy difícil que se alcance un alto nivel de desarrollo humano.

El sentido común evita esas distorsiones pero es mercancía escasa, a tal punto que más bien lo llamaría, como hace el refranero, el “sentido extraordinario”. Varias de las personas que más admiro coinciden en ser gentes dotadas de sentido común, con gran capacidad de empatía, y enormemente tenaces. Probablemente por eso han tenido,  y/o lo han merecido,  gran éxito en su profesión y, lo que es más importante, en sus vidas. Esa es la clase de personas que vale la pena imitar y de mayor rentabilidad social y muchas veces económica.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

82 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: El sentido común»

  1. Oso ona.

    ¿Alguien sabe que ha ocurrido con la sección de Ekoberri del Grupo Noticias a la que pertenecia este artículo?

    Parece que ya no existe y es una verdadera lástima.

  2. Sixto,
    He sometido tu aportación a un ejercicio de reflexión haciéndolo con más esfuerzo (distanciando tópicos, prejuicios y demás de dicho análisis).
    Te felicito por lo que aquí escribes. Es de una lógica aplastante, ahora bien, como bien dices (con otras palabras) la sociedad en gran parte es (no quisiera que se mal interpretara) borrega, borreguismo en todos los frentes, mimetismo, en gran parte (esto es lo peor) de manera costumbrista, habitual, inconsciente.
    El ritmo tan acelerado al que la mayoría (más del 50%) en occidente estamos engullidos hace que cada vez más roboticemos nuestros pensamientos y sobre todo que nuestras conductas sean estas activas o pasivas no estén sometidas a priori a una introspección.
    La capacidad de distanciarnos de nosotros mismos de la zona, ambiente en el que estamos para vernos con objetividad está muy mermada.
    El pasotismo al que nos referimos a menudo consiste precisamente como parte fundamental de esos comportamientos.
    El consumismo feroz, no ayuda, encima acompañado de fuerte dosis de altas tecnología de las redes sociales, internet, y demás.
    Mi mujer suele referirse a ello como la cultura del «colacao». O sea que lo queremos todo ahora, al instante, al mínimo esfuerzo y punto pelota. De lo contrario tiramos balones fuera, buscando un chivo expiatorio de nuestros errores, fracasos, ….
    Quisiera añadir a tu exposición donde escribes “los grupos de medios de distorsión y los de reparto del oligopolio político,” que lo político y económico forman parte de un todo que se divide en dos.
    No puede haber oligopolio político sin no va acompañado de oligopolio económico y viceversa.

  3. Y mientras tanto . . .

    El paro sigue creciendo y se acerca ya al 20% en Araba y en Bizkaia

    El número de parados ha aumentado en Euskal Herria en el primer trimestre del año en 8.400, hasta alcanzar las 247.337 personas sin empleo. Con ello, la tasa de paro crece un 1,1% (un 0,7% si se tiene en cuenta la reciente actualización efectuada con el censo de población de 2011) al pasar del 15,6% del cierre de 2013 al 16,7% actual. Por territorios, Araba se acerca ya a una preocupante tasa del 20%, mientras Bizkaia roza el 19%.
    Por territorios, Araba se acerca ya a una tasa insólita del 20%, al alcanzar el 19,06% de la población activa, con 30.900 parados. Bizkaia, el territorio que mayor incremento de paro registra, alcanza ya el 18,9% y supera los 100.000 parados (102.300) y Nafarroa llega al 17,12% (53.800). Gipuzkoa es el territorio con la tasa más baja, del 13,97%, con 45.700 desempleados.

    El INE y el Instituto Gandiaga deben ser , al aprecer, de EHBildu , porque han tenido que cocinar las encuestas para darle a Gipuzkoa mejores resultados que a los territorios gobernados por UPN , PP Y PNV. Algo verdaderamente Insólito digno del Euskopakómetro del ilustre Llera.

    Muchos de los que ocupan muy a su pesar la larga fila del paro o los salarios de miseria en jornadas de trabajo agotadoras ( Accidentes laborales : Terrorismo empresarial más letal que el índole política ) volverán a votar a las formaciones políticas que representan a los artífices del desastre ( Desastre para la clase trabajadora y la clase media, para ellos el reino de jauja.) en un ejercicio de borreguismo , entreguismo o masoquismo , califíquenlo ustedes como prefieran, reiterado e inexplicable.

    El autor da en el clavo , no somos una sociedad de ciudadanos libres y conscientes sino un ejército de zombis , de ovejas domesticadas y sin esperanza.

  4. El paro en Euskadi kostara bajarlo xk es empleo industrial, no es komo el empleo ligado al turismo en komo se va puede volver al volver los turistas.

    D todas formas no kreo k sea 1 noticia sorprendente, kreo Urkullu ya dijo k 2013 y 2014 iban a ser años duros. D hecho el GV no esperaba kreacion de empleo hasta finales del 2014 y kreo k + bien sera el 2015.

  5. En efecto, la aportación del sector técnológico / insutrial de nuestra nación al PIB es importante, claro que como indica igomendi, en coyunturas como la actual el sector industrial se convierte en un elefante difícil de mover. Que duda cabe que el sector turístico goza de una elasticidad envidiable en estos tiempos.
    Por ello mismo hay que vigilar las cifras, estadisticas que manejan lo economistas / políticos ya que el papel, como se suele decir, aguanta todo.
    Esta situación no solamente no le es ajena a nuestro actual gobierno de la nación vasca sino que los esfuerzos van en gran parte en esa dirección. la apuesta es clara y el empuje se está impulsando en exterior, ventas en una economía globalizada, a base de una discriminación positiva hacía países emergentes y también solventes quitando nuestra «dependencia» del mercado Español y resto de Europa a excepción de los Alemanes y norteños (nordicos).
    Personalmente pienso que la INFLEXIÓN se dará mas allá del 2016, me refiero al crecimiento REAL de nuestra economía, sin ambigüedades, manipulación de datos, etc.
    Somos muchos los que estamos en estos tiempos en exterior precisamente porque buscamos la suerte en otras latitudes que nos dan de comer, a pesar de estar alejados de los seres queridos.
    La suerte, no viene sola, hay que currarsela, como bien se puede leer en un libro que escribieron un par de jovenes catalanes allá por el año 2004 – 2005.

  6. Leído en GARA

    ASCENSO

    Olaso

    A Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, lo acaban de nombrar consejero delegado de Repsol, empresa matriz de la firma vasca. Un gran salto para el de Zumarraga y un nuevo ejemplo de lo cerca que está la política profesional de la actividad privada. Puerta giratoria le llaman a ese fenómeno. Desde que fue presidente del PNV no ha parado de escender. Porque, no se engañen, para él ha sido un ascenso pasar del partido a la petrolera.

  7. Bastante desgracia es k el txikitero d Garitano haya llegado a dipu general. Kuando a Imaz le nombraron presidente d petronor era x ser dl PNV, ahora k es konsejero delegado de 1 multinacional, ya no saben k inventar. Yo espero k esto asegure la kontinuidad d Petronor y la pasta k genera xa la hacienda vizkaina. Garitano, kon sus vahidos, de momento solo nos genera gasto sanitario. Menos mal k kon el IVA del txikiteo llega xa pagarle los analisis d sangre. Lo bebido x lo servido.

  8. La envidia es corrosiva.
    La tenacidad, el ensñamiento al querer calumniar, dañar la imagen de aquellas personas que triunfan es ya cosa cotidiana sobre todo si de nacionalistas vascos va la cosa.
    ¿Será casualidad que los ataques siempre vienen de los movimientos de pensamiento único?
    Claro que me refiero a los seguidores de la «unidad sacrosanta de españa» así como de a los seguidores de «la internacional socialista» de liberación nacional.
    A JJ Imaz le atacan, luego está cumpliendo con su deber.
    ¿Acaso preferimos que lidere ese grupo gentes ajenas a los intereses de la nación vasca?
    Ahí está la cuestión! El meollo

  9. Desde que ETA puso a Imaz por lo de Loyola en sus objetivos a matar (junto con Urkullu por cierto) los gerifaltes de la izquierda abertzale han extendido entre sus masas de informadores, blogeros etc la consigna de que hay que meterle caña hasta la extenuación. El éxito de Imaz será siempre un bien para Euskadi aunque los totalitarios de toda la vida digan lo contrario.

  10. Imaz, ese gran hombre que intentò aplicar el sentido común en el Partido Guía. Gran utopía! Los reaccionarios lo barieron al grito de Fatxa!

    Dese entonces el Pnv perdiò el norte, y nos dejò en manos de los comanches.

  11. El PNV siguió la línea que marcó Imaz con Urkullu. El que perdió el norte fue Patxi Lopez que pactó con el PP.

  12. Lògico, pacto con los que no eran nacionalistas en un régimen nacionalista.

    Además, de pactar con los que eran también objetivos de ETA.

    Estas cosas unen mucho.

  13. Lógico pacto frentista entre españoles en contra de los nacionalistas. Mientras por cierto el PSOE pactaba bajo cuerda con ETA. Que bien pactar con ETA y con el PP para joder al PNV. ¿a eso no se le llama perder el norte hasta el antártico?

  14. Eguiguren otro perdido.

    Lo raro habría sido un frente guineano frente al nacionalismo.

  15. Papandreu,
    Puedes escribirlo / decirlo MAS ALTO pero más claro, lo tines difícil.
    Lo interesante es que sobre todo desde los inicios de los años 90 y de forma progresiva la gente que pulula alrededor y/o en la IR se van dando cuenta que hay un gran vacío entre lo que ese movimiento promete y lo que hace, hizo, hará.
    Sobre todo una vez dada la oportunidad, teniendo puestos de responsabilidad, se les ve el plumero, entre otras contradicciones:
    1.- La manera que acatan y abrazan la rojigualda, habiendola pisoteado durante décadas. Aprovechando sobre todo las grandes fiestas como la de Bilbao, Donostia, Bitoria, San Fermines en Iruñea y demás.
    2.- Su regalo a la sociedad de flores y colores (con tiesto claro) con el tema PAP.
    En fin, que sigan cagándola (perdón por esa palabra).

  16. » Esta situación no solamente no le es ajena a nuestro actual gobierno de la nación vasca»

    No será gobierno de la comunidad autónoma vasca?

  17. Recordar a todos que JosuJon ese prohombre abertzale está donde debe de estar.
    Que para eso hizo su tesis en euskera.

  18. Yo kreo k fue la primera tesis doktoral en Euskara k se hizo d ciencias kimicas y seguramente de las primeras k se hicieron en euskara en todas las areas. Lo uniko k se rekuerda k eskribio Garitano fue akel titular d prohombre-rata: «ortega vuelva a la karcel».

  19. JELen agur

    La verdad es que Josu Jon es un modelo a seguir e gente abertzale, trabajadora y eficaz.
    Enhorabuena JosuJon

  20. Imaz como modelo abertzale no vale.
    Está mucho más de moda para las gentes sencillas, Ibarretxe

  21. JELen agur

    El modelo de abertzale es el del buen patriota que defiende los valores de la identidad vasca junto con una actividad profesional intachable.

    Tenemos otro modelo, que cada uno le llame como crea más conveniente, que es el de los que nos están rompiendo cristales de comercios, destrozando patrimonio urbano y amedrentando empresas instaladas en esta tierra de clásica fama de buen hacer y seriedad.

    Y todos somos muy sencillos dentr del éxito profesional de cada uno. Eso es otra cosa. Josu Jon no es que sea una persona ególatra y engreída, sino siempre discreta, activa y eficaz.

  22. Efektivamente Ibarretxe tambien es un hombre sencillo y buen profesional. Vamos, igual-igual k Ansar, ZP, Mayor Oreja y Patxi «Vanity» Lopez, gente sencilla donde las haya.

  23. El modelo de abertzale es el del buen patriota que defiende los valores de la identidad vasca»

    Trabajar por el bien de todos los vascos no es caracteristica del modelo abertzale.

    Se centra en La Identidad, lo que Arzallus llamaba etnia, y sabino, sin complejos, directamente raza.

  24. Vamos que a los de siempre no tienen mas que copiar / pegar lo que escribo arriba del todo,
    que el oligopolio solamente puede existir si está fomentado por una unión (juntos pero no revueltos), síntesis entre lo político y económico.
    Si a ello añaden que JJ Imaz está detrás de ello, o sea de fomentar una oligarquía político-económica pues eso, otro folleto bueno para distribuir a su gente, a su pueblo los de la IR. Vamo que de traca, de verdad.
    JJ, eutsi! Jarraitu buruaren jabe izatez ekintza guztietan, gure euskal nazioa iparra bakarra.

  25. JELen agur

    No directamente.

    Nada más alejado ya del concepto abertzale que la etnia.
    Arzallus, el pobre, poco referente es ya en el abertzalismo.

    Lo más abertzale es la identidad vasca en el mundo globalizado con una apuesta personal por el trabajo bien hecho.

  26. Y cómo se define la identidad vasca?
    Y cómo se puede aplicar una sola identidad a un millón de vascos?

  27. -El trabajo bien hecho y esa identidad vasca en un mundo globalizado
    -JJ, eutsi! Jarraitu buruaren jabe izatez ekintza guztietan, gure euskal nazioa iparra bakarra.
    Estos son los valores a defender.
    Que serán nadie tiene dudas estimo, consecuencia de su testamento político como recogía la prensa en sus últimos días como tal.

    Josu Jon Imaz, afirmó que «el objetivo estratégico» del País Vasco «no es enfrentarse a España, sino cautivarla».

  28. Floren Aoiz también dijo que había que cautivar a España. Juan Arana. E incluso estoy seguro que el pachuchito de Martín Garitano querrá cautivarla con su aliento a cazalla.

  29. Si, Lope d Agirre, el Dia de la Raza, no es el k celebran los apañoles el 12 d oktubre? Aunk klaro, le kambiaron d nombre a otro k tampoko es k mejora mucho la kosa. A k huele la hispanidad?

  30. El arma sekreta de Garitano, su gran aliento jo-ta-ke, trabajado txikito a txikito, SuTarGar(itano), alias El Dragon Kansado.

  31. ¿ Garitano cazallero ? Puede . Yo no lo se .
    Churchill bebía como una esponja y nadie de entre los jeltzales creo que se atreva a decir que fue un mal político y estadista.
    Por sus frutos los conoceréis y Garitano les ha pisado los callos a los ricos del PNV subiéndoles los impuestos.Ese es su gran pecado.
    Por cierto , ¿ qué toma la grey peneuvera en los bares de los batzokis y las fiestas multitudinarias del partido , solo agua de Insalus ?
    Desde luego hay que ver qué nivel , qué discurso , qué capacidad dialéctica , que oratoria muestran los beneficiarios del pesebre jeltzale.
    Josu Jon no es modelo para la gente joven , como no lo son la mayoría de los ejecutivos de las multinacionales del IBEX 35 , que cobran sueldos desorbitados para el valor añadido que aportan a sus empresas.
    Solo medran porque son arribistas sin escrúpulos , que se venden al
    stablishment y le sirven ora en las empresas , ora en los desgobiernillos de turno , que aquel maneja a su antojo.
    Por eso una exigua minoría acumula más poder y riqueza a costa de una mayoría cada vez más empobrecida y explotada.

  32. En efecto, por sus frutos le conoceréis, Garitano ha planteado un no plan de residuos que va a dejar a Gipuzkoa sin infraestructuras y con el culo al aire, con un problemón que van a soportar la mayoría de los gipuzkoanos, sobre todo los más humildes, que no disponen de espacio vital para meter en sus casas tanto cubo de basura como decreta Bildu en los ayuntas en los que gobierna.
    Garitano también es conocido por sus recortes sociales, no sólo por su fama de pattarrero. A mí me parece muy respetable que le de al frasco todo lo que quiera. Pero su política es nefasta.
    La capacidad dialéctica es la de los baturros que vienen aquí a criminalizar a Imaz cuando se le reconoce una capacidad de gestión. Los buitres baturros empiezan a graznar cuando eso pasa.
    Imaz es un ejemplo para cualquiera como profesional y como político. Sueldos desorbitados… Garbitania, la empresa pública para nada de bildu, esa si que da sueldos desorbitados para fastidio del contribuyente gipuzkoano. Sus miembros son arribistas sin escrúpulos que mediante la dedocracia de Bildu se encaraman en cargos inútiles o perjudiciales.
    Por eso la exigua minoría de Bildu pretende imponer a la mayoría sus nefastas politicas.

  33. A los de derechas de este foro se les ve el plumero, defienden que Aznar, Gonzales, Rato, Imaz, Solchaga o incluso Redondo Terreros aprovechen su paso por la politica para luego dar un pelotazo en la empresa privada cerrando perfectamente el circulo de democracia-liberal que evidentemente no funciona.

  34. A los baturros españoles internacionalistas como Victor se les ve el plumero, defienden que Chavez, Castro, o incluso Kimi Il sung exploten a pueblos enteros en nombre del socialismo y los sometan al yugo totalitario. Por cierto, aquí ni derechas ni de izquierdas defiende ningún pelotazo pero es que Victor miente más que habla por que ya su propia identidad de abertzale con esa prosapia comunera españolera es una mentira. Lo que no funciona es la receta dictatorial-baturra de victor y compañia.

  35. Bai egia da hemen ez dugu nahi inolako “aitzur zalerik” ez Churchill ez Putinenak, ezta …. ere, inor ez.

    Ez dugu nahi neoliberalismo kapitalistarik ezta ere komunismorik. Ez dugu nahi inolako diktadurarik ez eskumarenik ezta ere proletalgoarenik.

    Hemen euskal eta europar humanismoa indartu nahi dugu. Pertsonen alde lan egingo duena, euskal tradizioan oinarritutako baloreak indartuz nazio partekatu bat eraikiko duena.

  36. En este foro si no hay monotema de basuras , no hay debate.
    Qué fijación , que obstinación y qué poca clase exhiben algunos.
    Para Papandreu todo vasco que no comulgue con el sistema neoliberal capitalista del PNV , es partidario de la implantación de un sistema totalitario de izquierdas , una dictadura comunista , no hay términos medios.
    Qué simplismo , qué obcecación , qué manera de insultar más gratuita.
    Estoy de acuerdo con Larburu en el rechazo de todo tipo de dictadura
    ( Sea de derechas o izquierdas , aunque aquí solo hayamos padecido de las primeras )
    Acepto su apuesta por el desarrollo de un humanismo vasco y europeo
    con las personas y nuestros valores tradicionales como eje central del mismo.
    Pero con las políticas actuales , con la Europa de Maastricht de por medio , si no hay un giro de 180 º , mucho me temo que sus deseos se queden en agua de borrajas.

  37. ikusle,
    Jarraitzen duzu iraultza kontraesanak edo ezbaiakekin egunez egun.
    Beleak xoxuari ipur beltz!!!

  38. Ikusle, el montotema de la basura lo ha impuesto Bildu ha golpe de decreto. Es la principal iniciativa política que tiene Bildu en Gipuzkoa y en la que está gastando el erario de nuestros ayuntamientos. Además de pagar a empresas indemnizaciones millonarias por no hacer nada.
    Tu dices por sus obras los conocereis, pues así conocemos la gestión de Bildu. Si teniendo instituciones importantes en sus manos su gestión es tan desastrosa ¿qué puede ser todo el resto del pack? Que tu me hables de explotadores y explotados cuando Bildu no hace nada por paliar eso y sin embargo se encarga de gastar la pasta pública en su delirio basuril significa que erre que erre lo único que quieren es imponer su criterio sobre el de la mayoría social y política de este pueblo. Eso es totalitarismo.
    Además Ikusle me quieres seguir endiñando lo de neoliberal. Mira, ese es un concepto que gente como tu que no tiene nada que aportar más que negatividad lo usa para pringar al contrario. Pero yo no he dicho nada neoliberal y tu no demuestras que lo diga. Por tanto mientes más que hablas.
    Por cierto Ikusle tu eres partidario de la dictadura de Fidel Castro, de eso no me cabe la menor duda. ¿o no?

  39. Jon de Irala

    Unos datillos de la deriva de tu modelo económico de referencia.

    Los ingresos de los ejecutivos de las empresas de comida rápida en Estados Unidos han crecido el 300% desde 2000 y los del trabajador medio un 0,3%. El sueldo medio de los primeros es ya 1200 veces mayor que el salario medio que pagan a sus trabajadores. Además, se calcula que esos directivos reciben el equivalente a 232 millones de dólares en desgravaciones o ayudas fiscales.

    http://thinkprogress.org/economy/2014/04/24/3430538/fast-food-workers-ceos-taxpayers/

    Demasiado grandes para dejarlos caer… en la cárcel

    http://juantorreslopez.com/impertinencias/demasiado-grandes-para-dejarlos-caer-en-la-carcel/

    http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GPO-FCIC/pdf/GPO-FCIC.pdf

    Para muestra vale un botón.

  40. Papandreu , a ti te mola más la dictadura de Franco , no ?
    A mi tampoco me cabe duda alguna al respecto.

  41. A mi Franco me parece tan malo como Fidel Castro. ¿y a tí? Por cierto, Castro admira a Franco por qué como el consiguió superar el «bloqueo».

  42. Ikusle si estas de acuerdo conmigo y no quieres la dictadura del proletariado, no estas de acuerdo con SORTU. A no ser que tengas el sentido común vasco “cercado”.

    Efectivamente, el humanismo que predicaban Maritain y el Lehendakari Agirre, esta muy lejos de haberse implantado todavía en EUROPA. Por eso en Euskadi, cuna del cooperativismo, debemos de apoyar a los partidos humanistas, que buscan la inclusión social, no a los revolucionarios que nos llevan a la dictadura del proletariado.

    Egun ona izan dezazula!

  43. -«El trabajo bien hecho y esa identidad vasca en un mundo globalizado»

    Lo de la identidad y el trabajo bien hecho qué es por Kubati?, de juana? Ines del rio? Josu urrutikoetxea? Otegi? Permach? Idigoras? Telesforo? …todos estos también de acuerdo en la supuesta relacion directa entre la Identidad Vasca y el Trabajo bien hecho.

  44. Al ver esta orla con sus compañeros de promoción lo destacable a primera vista es que nuestro Josu Jon es el alumno más aventajado.

    https://1.bp.blogspot.com/–wz67zybM4Y/UoXevtMEyvI/AAAAAAAAEkU/hA0zos7lWqM/s1600/Puertas_Giratorias_Politicos_Privadas.jpg

    No se entiende sino la relación de Felipe y Aznar abogados de profesión con los kilowatios/hora.
    Un químico siempre tendrá algo que ver con una empresa de hidrocarburos.
    Y eso sin contar con el humanismo de Maritain y JA Agirre que busca la inclusión social.En ese caso nuestro preferido sería Redondo Terreros.

  45. Repuesta a Lope de Agirre: NO, EZ. Con la E que quieras con la de Euskadi o con la de España.

    Juan Arana y Lope de Agirre ¡Vaya dos comentarios!

    De gente que entra en el foro descalifica y se marcha estamos sobrados. Más no gracias.

    Yo creo que lo lógico cuando se viene con la idea de debatir, además de “atacar” al contrincante, uno debe mostrar cuales son sus alternativas.

    Por eso lo lógico seria que cada uno se presentase. Así podríamos contrastar la práctica de lo que defiende respecto de lo que critica.

    Uno puede ser, nacionalista humanista, socialista revolucionario, socialista constitucionalista, constitucionalista neoliberal… bueno hasta un meapilas, pero lo lógico es que se defina, si lo quiere es debatir.

    Hablemos de valores, de nuestra concepción de la de persona, del ciudadano, de la nación, del estado, hasta de la tribu si se quiere, pero dejemos en un segundo plano los ataques personales. Por supuesto, denunciando las practicas delictivas e incívicas.

    No se trata de ridiculizar a personas, si hay datos de corruptela pónganse encima de la mesa. A todos se nos ocurren unas cuantas personas, todos sabemos historias de borrachos, de maltratos y de otras excentricidades pero esto no es el Hola es Aberri berri.

    La energía que genera el antinacionalismo es mucho mayor que la de cualquier petrolera.

  46. Lopeeeeeeeee!, a todas las preguntas que hacías unos comentarios más arriba. Perdón, si no eran preguntas.

  47. Juan De Arana, veo que tampoco saber distinguir un cargo ejecutivo en una empresa, que un cargo, digamos, político.

    De todos los que pones ahí, no creo que ninguno salvo Josu Jon (salvo que me indiquéis quién se me ha escapado) tiene un cargo ejecutivo en la empresa. Son «consejeros», «asesores», etc., lo que indica que su trabajo es proporcionar contactos y enchufes principalmente, cobrando las dietas correspondientes.

    Los cargos ejecutivos se encargan del día a día de la empresa y dirigen partes de la misma. No me vas a comprar lo que hacen gente que ha pasado por la poítica como JJ Imaz en Repsol como director o como consejero delegado, o lo que hacía Mario Fernandez, Pedro Luis Uriarte, etc. en el BBVA, con gente como Aznar, Gonzalez, que no tienen ni idea de lo que hace la empresa que los contrata ni dirigen parte alguna de la empresa.

    Un poco de rigor en las comparaciones.

  48. No estoy de acuerdo con Larburu. «Corruptelas» como los millonarios sobrecostes de las obras publicas en Gipuzkoa durante el anterior gobierno o los festines de aquellos mandatarios con banqueros a cuenta del erario publico de Gipuzkoa son hechos a denunciar.

  49. ¿Corruptelas? Pero bueno Victor ¿de qué hablas? ¿hay alguien encausado? ¿festines? ¿Te refieres a los festines de los abogados de ETA mientras los presos se pudren en la cárcel?

  50. El concepto de puertas giratorias está muy desarrollado y no solo en España.
    Coincide con lo que el comentarista anterior describe como “consejeros”, “asesores”, etc., lo que indica que su trabajo es proporcionar contactos y enchufes principalmente, cobrando las dietas correspondientes.
    Por eso es de remarcar que nuestro Josu Jon tiene la formación debida al cargo, pero en cualquier medio digital independiente lo enmarcan en la lista correspondiente que en este caso comparte con el marido de de Cospedal o Juan Mª Atutxa.

    Industria energética y política: una puerta giratoria bien engrasada
    titulan el artículo y lo refieren a la influencia de estos personajes en la regulación que el gobierno pretende en las empresas de energía.

    http://www.eldiario.es/economia/electricas-expresidentes-exministros_0_192130890.html

  51. Si el pNV y UPN son para vosotros la misma cosa, un enemigo de clase, y vuestros aliados son los benefactores de la tierra, los hermanos Castro y el difunto Chavez.

  52. De un tiempo a esta parte , concretamente desde el alto el fuego unilateral de ETA , hay que ver lo que les preocupan los presos vascos a algunos fariseos, también que ondee la bandera española en las instituciones vascas gobernadas por EHBildu.
    No recuerdo ningún preso vasco del PNV en los últimos 50 años por la defensa de la ikurriña ni de nada referente a la causa vasca.
    Venga Papandreu , presenta nombres , que a lo mejor es que algunos somos desmemoriados.
    Las gentes de la IA tienen un largo historial de sufrimiento ( Carcel , torturas, detenciones arbitrarias , etc . . y muchos muertos )
    Tampoco recuerdo ningún abogado del PNV en la defensa de presos vascos .Ningún juez , magistrado , fiscal de su órbita que haya promovido la acción de la justicia contra los crímenes del Franquismo.
    ¿ Será que están ocupados en sus lucrativos negocios y no les queda tiempo para estos asuntos de menor enjundia?
    La pela es la pela y por eso tienen de socios preferentes a los del PP en el consejo de administración de Kutxabank, por ejemplo.
    Los pasivos , timoratos , los que han legitimado el continuismo del régimen anterior travestido de domocracia de bajo nivel hipercorrupta , los que nunca han movido un dedo para nada , se permiten acusar a los únicos que se han batido sin descanso y por esa causa tienen a miles de militantes inhabilitados por la justicia española.
    No hay material más duro en la TIERRA que el careto de esta gente.

  53. ¿Presos por la defensa de la ikurriña? Los de ETA están en la cárcel por matar, extorsionar, poner bombas… No por defender la ikurriña, Ikusle. La gente de la izquierda radical tiene un largo historial de hacer sufrir al prójimo, a ertzainas, policías, empresarios, periodistas, viandantes varios, gente de otros partidos, la izquierda radical se ha dedicado toda su vida a agredir a los que no son como ella. Es un movimiento totalitario repleto de matones y matarifes.
    Mucho más que la pela es tener detrás a los primos de zumosol amenazando a todo pichichi como es el caso de la izquierda radical a lo largo de la historia. El poder sobre la vida y las personas, eso si que excede al de la pela.
    Y yo me digo que si las cosas son tan malas como las pintas iKusle, ¿por qué ETA deja las armas? ¿Por qué está derrotada’ ¿Por qué estais derrotados? ¿Recogiendo las migajas del régimen que tanto pones a parir? Para tí mover el dedo debe ser descerrajar con tiros en la nuca, matar niños en cuarteles, amenazar de muerte a cargos políticos, en fin, las sórdidas labores criminales de la rama violenta de la izquierda radical.

  54. Si los hay Ikusle, de hecho el mismo Grupo Noticias tiene entre sus colaboradores antiguos ETAkides con años de mako, lo mismo que habia algunos miembros de algunas cajas de ahorros que antes que curas fueron frailes.

    Papandreu tengo una pregunta, como imaginas que llegara la independencia?. Imaginas un epico levantamiento popular?. Como imaginais los jeltzales estas cosas?.

  55. no creo que papandreu se imagine ninguna independentzia, ni siquiera me la imagino yo. con estos mimbres….

  56. La independencia vendrá cuando los gobernantes españoles metan la pata en un tema de interés general y la inmensa mayoría de la población vasca compruebe con sus mismos ojos y en función de sus intereses particulares que la unión con España es muy perjudicial.
    Es por eso que la existencia de un cuerpo político como el de la izquierda radical que además de incompetente defiende una historia criminal de si mismo es un obstáculo tremendo para que los vascos vean esa realidad cuando se den las condiciones.

  57. papandreu, estoy de acuerdo contigo. la independencia vendra (quizas) por deméritos españoles mas que por meritos vascos (del nacionalismo vasco se entiende). reconocer esto es bastante triste, pero esta bien que lo hagamos como ejercicio de realismo.

  58. Quise decir el dia de la independencia, ese dia exactamente como lo imaginas, que haremos ese dia?. Iremos a votar?. Urkullu firmara un pacto con el Rajoy de turno?. Os da la imaginacion para eso?.

  59. Si te piensas que lanchas de bolivarianos y paracaidistas cubanos vendrán a liberarnos de España eso si que es tener una imaginación de la hórdiga. Pero es que además lo que sabemos es que todos los países, que no son pocos, que en las últimas décadas se han independizado se han independizado en ex países del socialismo real y que los socialistas bolivarianos no han independizado a ninguno, al contrario, apoyan los tanques rusos y chinos.

  60. Victoriii, espero que hayas tenido un lapsus, yo jamás he dicho que las Corruptelas son hechos que no haya que denunciar, deseo que en otras afirmaciones seas más preciso.

    Por si no me he explicado bien, lo que yo he dicho es que para mí, más importante que seguir con acusaciones de entre si Josu Jon es un “enchufado” o si Garitano es un “borracho”, es abrir un debate de confrontación de ideas, de ideologías, y de programas.

    Eso no quiere decir que haya que dejar de lado las acusaciones de enriquecimiento ilícito, despilfarro o mala gestión. Es más, siempre he intentado contestar a las preguntas o peticiones que se me han formulado en este sentido.

    Las últimas tenían que ver con el TAV y la construcción de una incineradora en Gipuzkoa. Con la única intención de salir del bucle de las contestaciones de siempre he aportado opiniones, de fuera de nuestro país, encuadrados de la orbita ideológica de quienes en Euskadi están en contra de la construcción de estas infraestructuras.

    Sobre la incineradora

    http://www.austria.gob.ve/noticias.php?lan=en&leer=1&noticiaid=414

    Por si no lo quieres leer entero te transcribo uno de los párrafos:

    “Actualmente, la planta incineradora representa en Viena un paradigma de la buena gestión de residuos y se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad de Viena.”

    Sobre el TAV

    http://www.alopresidente.gob.ve/info/3/1725/presidente_del_ifeplan.html

    Lo siento, pero en este foro lo único que esta quedando claro es el oscurantismo de los que defienden las posturas de la IA.

    ¿Como calificarías tu la insinuación de un forero que ha dado a entender que SORTU no esta por la dictadura del proletariado?. Yo digo que eso es mentir.

  61. Ah vale, que te referias a las chorradas esas de que si Rajoy o Urkullu son gays. Pues llevas razon, son infundios que dice mas de quienes los difunden que de los supuestos perjudicados.

  62. Ya Papandreu que ni de noche solitos en la cama se os ocurre que es eso de la independencia. La independencia no esta entre vuestro suenos.

  63. Victor, he respondido perfectamente a tu pregunta. Los que no sueñan con la independencia y no hacen otra cosa que mencionarla sois vosotros que sois los especialistas en no conseguir ningún logro político.

  64. Los españoles son chapuceros hasta para hacer incineradoras. Pero lo cierto es que en los países desarrollados el modelo es el reciclaje y la incineración.

  65. Está claro Ikusle. Creo que papandreu te (os) pone en tu (vuestro) sitio. Claro que eso es difícil de tragar, de asumir.
    La ikurriña es un simbolo que se merece todos los respetos. El problema es que vuestra gente la ha utilizado y utiliza siempre como un trapo al servición de la agitación buco-violenta de las masas. Gran parte de esa masa solamente ve la ikurriña y NO un trapo que usaís para acumular fuerzas, esconder vuestra auténtica bandera que es esa que lleva una hoz y un martillo.
    Los presos, creo que a nadie se le escapa que NO son presos vascos, ni chinos, ni marcianos.
    Ante y por encima de todo son presos TERRORISTAS. Que han hecho sufrir a la buena gente de nuestra nación y otros lugares durante demasiado tiempo.
    Las gentes de la IR (más objetivo que IA) tienen un largo historial de sufrimiento porque los líderes que manejaban las cuerdas de las manorietas (los presos) manipulaban la cuestión y lograban que más de uno, dos y tres se dedicaban a aterrorizar a una sociedad que decían defender, en nombre de la libertad (de que libertad estaís hablando?).
    Para ser abogado de presos TERRORISTAS hay que tener pocos escrúpulos y tener bastante inclinación hacía la causa de la IR, me parece.
    Lo de lucrativos negocios se podría escribir mucho.
    Mira, durante demasiados años hemos (hijos de la diaspora), creo que no hace falta explicar que es eso de la diaspora, ¿o si?, podido testimoniar como sufrían los refugiados de ETA que pululaban alrededor de los bares de Hendaia, Donibane Lohizun, Miarritze, Baoina, Aingelu, y demás.
    Impresionante ver como sacaban fajones de billetes (francos franceses) para poder potear y demás.
    Sus seres queridos les iban a visitar cuando les daba la gana, unos en autobús, otros en coche, y entonces si que mantenían algo de discreción.
    Si aquellos NO eran burgueses de alto copetín, pues entonces habrá que dar a esa palabra otro significado, ¿no te parece?.

    En fin vosotros, los neo-gudaris seguir erre que erre, los que tenemos ansias objetivas de libertad solidaria para nuestra nación, seguiremos erre que erre. ¿Hasta cuando? Hasta cuando queraís.
    Beti BURUJABETZA ren alde.

    Agur eta Ohore , JELen!

  66. Esta claro, el modelo para la mayoría incluidos los socialistas del siglo XXI de Venezuela es la incineradora de Viena, ¿todos de acuerdo?

    ¿Te parece mejor el modelo de Cerdanyola que propone Bildu?

    http://www.cerdanyola.info/menu_principal/opina/la_ciutadania_opina/2013/10/03/carta.html

    Victoriii, efectivamente has entendido lo que quería decir, veo que con tu silencio, además, me das la razón en lo referente a la política obscurantista de la IA . Es evidente vuestro nulo interés por aclarar en este foro las claves de la línea política de SORTU.

    ¿El día después de la Independencia?, (me imagino que te refieres a tu concepción de independencia a la que se libera de las ataduras capitalistas y la que aplica la dictadura del proletariado), ¿qué haría Urkullu?: difícil respuesta, se necesita hacer futurología, lo que es seguro es que hiciese lo que hiciese, y al estilo cubano (modelo SORTU), lo haría desde la cárcel o desde el exilio, o tal vez no pudiese hacer nada por haber desaparecido. Esos son los motivos por los que nos gusta tan poco ese modelo de independencia.

  67. quizas si desterramos el concepto de que los de la IA son bolivarianos-stalinistas y los del PNV neocons corruptos pudieramos debatir minimamente algo.

  68. Artola, hay al menos dos modelos de independencia, uno habla de autogobierno nacional y el otro de liberación de clase. Para estos segundos la liberación nacional no es más la que la forma que toma la lucha de clases. Estos movimientos son prácticamente iguales en todas las partes del mundo.

    La ideología del MNLV es la de siempre, son ellos no yo los que asemejan su proyecto al bolivariano al que ahora llaman socialismo del siglo XXI, vamos el proyecto totalitario comunista de toda la vida, actualizado.

    Si no hablamos claro, con palabra de vasco. Mi teoría es que no hay acuerdo posible. El engaño no es el camino. La unidad de los vascos es necesaria, pero debe realizarse sobre la base de la confianza mutua, y eso solo se consigue diciendo la verdad.

    ¿Quién habla y quien calla cuando hablamos de ideología en este foro?

  69. Papandreu

    Para haber manejado mazos de billetes , cree el ladrón que todos son de su condición , los resultados que han obtenido son bien magros , ni uno solo se ha enriquecido.
    Debe ser que no son expertos en bolsa como Bárcenas y las gentes del PNV, que se han forrado en los últimos 35 años .Eso será.
    Por otro lado , los presos vascos lo son por la acción de la justicia española , que es a la justicia lo que la música militar a la música clásica.
    Te define plenamente tu legitimación de la misma y el empeño en descalificar la lucha de unos abertzales mientras glorificais la de los vuestros .Tan lucha armada fue una como la otra.Tan ilegítima la acción de la justicia española de entonces , como la de ahora.
    Toda vuestro vitriólico ataque es para tapar la mala conciencia de haber hecho Don Tancredismo durante toda la Dictadura Franquista siguiendo el mandato Yankee , sin olvidar lo de Santoña.
    Hay que hacer autocrítica my brother.

  70. ikusle:ETAko kideak hiltzaileak,lapurrak,sekuestadoreak,ta ak gehiaho izan dira.Zuk zure baitan zer aginduko zenuke jende hori juzgatzeko orduan?..Kaixomotel bat bota, hemen ez da ezer pasa ta beste aldera begiratu?.

  71. Ikusle:

    Los de la izquierda radical os forrais a atacar al PNV como si fuera el PP cuando lo que manejais no son más que infundios adobados con links que no demuestran nada más que vuestras intenciones intoxicadoras. Nada hay más choricesco que mantener de militantes a una organización matarife como ETA donde todos sus miembros y los que le hacen labor logística son unos criminales políticos tras las rejas por delitos bien probados. A esos tu les llamas luchadores, blablabla, demostrando que tu sentido de los valores humanos es directamente copiado al de Gengis Khan.
    Los presos de ETA son expertos artificieros, asaltadores de empresas, secuestradores galardonados, nobeles del gatillo, en fin, plusmarquistas de toda actividad mafioso-armada. Si a mi y a cualquier hijo de vecino les define su repugnancia por esa peña y también por gente como tu que les defiende como si fueran los hermanos de leche del osito Misha.
    La lucha armada de los gudaris del 36 fue la defensa de un Gobierno Vasco elegido por los vascos mientras que la lucha armada de ETA es la lucha de unos cuantos tíos que simplemente se han dedicado a atacar a todo pichichi para que una minoría política se imponga sobre la mayoría de la gente. Eso es definible como socialfascismo, o el arte de adornar una lucha dictatorial con las excusas de defender a Euskadi mientras se ataca a los vascos.
    Durante la dictadura tu no tienes ni idea de lo que hizo el PNV por que seguramente te dedicaste a tumbarte a la bartola mientras otros mataban en tu nombre. Una actitud muy típica del tío que vive de madre mientras otros la pringan.
    No hay que ser tan fanático e ignorante my brother.

  72. Exacto Larburu, si ves que no te respondo es que te doy la razon, es mas si alguna vez que escribo algo negandotela es porque me he confundido que la razon es tuya y de nadie mas.
    Y dale, que ni tu ni Papandreu me decís como será la independencia. Mira yo digo que de ser será un dia que todo el pueblo vasco se levante, tome los ayuntamientos y se proclame la republica de Euskal Herria, se bloqueen, carreteras, vías, puertos y aeropuertos y al reino de Espana no le quede mas remedio que aceptar la evidencia. Como la soñáis vosotros?.

    Larburu, por cierto, me acabas de dejar de piedra, tengo ni se cuantos abuelos o tios abuelos enrolados en el ejercito vasco y la primera vez que alguien les dice que se dejaron, en algunos casos la salud, en todos la juventud, defendiendo al gobierno vasco.

  73. Oye Victor yo ya te he respondido. ¿Por qué nos cuentas tu historieta de como será según tu la independencia? ¿Los presos de ETA romperán las cárceles? ¿Se sublevarán los hermanos proletarios españoles y destruiréis el capitalismo? ¿El estado soviético español entonces nos dará la autodeterminación? Son algunas ideas que te doy para que puedas explicarte mejor. Y Victor no disimules con falsas genealogías, todos sabemos que eres un comunero internacionalista español de tomo y lomo.

  74. Victor, no te ofendas, ser internacionalista comunero español no es malo a menos que uno sienta vergüenza por ello.

  75. Vitoriii tranquilo, si algo no entra entre mis objetivos es lograr que tu me des la razón (sería de Guinness).
    Empiezo por el final, dices que te he dejado de piedra y que no sabes cuantos abuelos has tenido enrolados en el ejército vasco, te aclaro, como mucho dos (y si no es así apunta eso también en el Guinness).
    Dices que no digo como me imagino la independencia, he dicho más de una vez que al menos hay dos proyectos para conseguir la misma.
    El primero ese con el que dice Joseba Alvarez (SORTU) sentirse más consustanciado y que tiene como modelo los gobiernos de Cuba y Venezuela. En ese, me imagino a los dirigentes del nacionalismo humanista en la cárcel, en el exilio o “desaparecidos”.
    La otra independencia la nacional democrática, la del “burujabetza”, me la imagino de forma gradual, el siguiente paso es que podamos negociar directamente en EUROPA sin tener que pasar por Madrid, en los Ayuntamientos seguiría la representación plural habría alcaldes de la IA, del PSE, del PP y hasta algunos de EAJ, en sus fachadas solo se izarían la ikurriña y la bandera del municipio, desaparecerían las banderas españolas tanto la constitucional como la republicana, le economía social cobraría mayor importancia y los trabajadores serían cada vez más protagonistas de sus empresas, en el foro de Aberri berri mayoritariamente debatiríamos fundamentalmente en Euskara….
    Espero haberte contestado.
    Un apunte final cuando a los demás se les niega el trato humano es cuando se empiezan a cometer las tropelías contra los derechos de las personas, opinar diferente es licito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *