Azala / Portada » Geroa Bai y las elecciones europeas

Ander Muruzabal (@andermuruzabal) Nafar Herria blogean

geroa_bai_dEl próximo 25 de mayo los navarros que el 20 de noviembre de 2011 depositamos nuestra confianza en Geroa Bai y conseguimos rescatar del ostracismo el ilusionante proyecto que nacía en el año 2004 bajo las siglas Nafarroa Bai y que por primera vez en la historia reciente de Navarra había alumbrado el camino hacia el cambio y el fin del régimen del Amejoramiento y que había sido incinerado a mayor gusto y satisfacción de la Izquierda Abertzale por EA y Aralar, vamos a tener un problema. Geroa Bai no se presenta a las elecciones europeas, o por lo menos no en su totalidad.

Es evidente que el ámbito de actuación estrictamente navarro de Geroa Bai, la complejidad jurídica de la coalición formada por un partido político de carácter nacional vasco, otro de ámbito local y una asociación política que no es un partido político ni tiene vocación de serlo, el carácter de distrito único que acompaña a esta cita electoral y la propia transversalidad de la coalición hacían harto difícil una solución distinta a la adoptada, pero ello no obsta para reconocer un cierto fracaso en la gestión de estas elecciones, y digo fracaso porque Geroa Bai si tiene un proyecto europeo; la Europa democrática y solidaria, a diferencia de otras fuerzas navarras que han optado por una decisión parecida.

Así pues, y desde el reconocimiento de una cierta orfandad política a que nos ha llevado esta decisión si que podemos encontrar en nuestro programa algunas pautas que nos permitan ir a votar el día 25 y dar fe de nuestro compromiso como navarros y como vascos en la construcción de esa Europa que hoy reclama la ciudadanía y que de alguna manera es parte del legado de algunos de nuestros antepasados más ilustres como Manuel de Irujo o José Antonio Agirre, europeistas convencidos ambos.

Y esas pautas son la Europa garante de los derechos nacionales de todos los pueblos que la componen, la Europa política y social con una economía al servicio de los ciudadanos, una Europa donde Navarra tenga participación y presencia en todas las instituciones comunitarias donde se decidan temas de su interés y con voz propia, una Europa que nos permita superar mediante al activación de los protocolos de Cooperación y las euroregiones la división institucional de todos los vascos; Euroregión de Aquitania, Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la Conferencia de Regiones del Sur de la Europa Atlántica o la recuperación del Tratado de Bayona entre España y Francia que nos abra vías de cooperación transfronteriza.

No nos vamos a encontrar los geroabaitzales pues frente a una decisión únicamente personal, más allá de que todas las elecciones sean un ejercicio de libertad individual, sino que como geroabaitzales tenemos un compromiso con nuestro programa y con la propia Geroa Bai y su oferta electoral.

Es más que una realidad que la propia diversidad ideológica de las gentes que componen Geroa Bai dará a cada uno de ellos una prioridad en el voto que emita el 25 de mayo, ya sea la cuestión nacional, la social o la económica, pero en todo caso debemos de ser conscientes que las decisiones que se toman en Europa no nos van a ser indiferentes a ninguno por lo que quizás sea la opción menos válida la de quedarse en casa y dejar en manos de otros la construcción de esa Europa de la que nosotros también tenemos un modelo y, sobre todo, de esa Europa que nos puede abrir cauces de cooperación con el resto de institucionalizaciones vascas que el régimen del Amejoramiento nos ha impedido en los últimos cuarenta años.

No seré yo el que aproveche este artículo para pedir el voto a una u otra opción de las que tendremos en las urnas el 25 de mayo, yo como jeltzale y zabalkide tengo mi propia opción por convicción y por devoción aunque haya otras que también pudieran servir, pero si que tenemos que tener todos claro que la opción de Geroa Bai, aunque no se presente a las elecciones europeas no es la abstención, que la opción de Geroa Bai en las elecciones europeas es aquella que refleje mejor el proyecto europeo de Geroa Bai. Nuestra no participación no debe ser una renuncia a Europa y aunque no podamos llenar la urna con las papeletas de Geroa Bai no deben faltar en ellas las papeletas de los geroabaitzales.

Decía el viernes en un acto político en Uharte, Uxue Barkos, cuando le preguntaban por esto mismo que ella ira a votar el 25 de mayo… yo también. Y no van a ser cálculos electorales de rendimiento y propaganda de cara a otros comicios más cercanos los que me lleven a la urna, lo serán mis propias convicciones como geroabaitzale sobre la Europa que quiero.

El 25 de mayo no podremos votar a Geroa Bai pero que a nadie le quepa la menor duda que Geroa Bai va a votar y va a votar por su propia visión de Europa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Geroa Bai y las elecciones europeas»

  1. La alternativa a Geroa Bai es el PNV , socio mayoritario y promotor de esa nueva coalición navarra creada como contrapeso de la IA.
    Lo malo es que , como son cuatro gatos , todo el rato les toca estar en el extremo más alto del palo sin poder tocar tierra, es decir , en las nubes.
    Con poco peso político en Navarra y en ABG menguando, un porvenir muy negro les aguarda , pero ellos solitos se lo han ganado puteando al 90 % de los ciudadanos , cuyas condiciones de vida han contribuido a empeorar con entusiasmo digno de mejor causa. Amen.

  2. Geroa Bai no se ha creado como contrapeso de la IA, fue creada por unos partidos y unos vasquistas navarros tratando de quitar a la alternativa vasquista de Navarra el peso de la violencia y del funcionamiento verticalista de la IA. Ahora resulta que el PNV es el único partido que persiste dentro de un conjunto de gente variopinto, que está mostrando una gran capacidad política. Es normal que la IA tenga a Geroa Bai como enemigo principal.

  3. Como les duele todavía a los mlnveros el relativo éxito de Nabai y Gbai. Parece que casi tanto como a Barcina.

  4. A ver, Ikusle, que de vez en cuando es conveniente salir de la Herriko y respirar otros aires, a lo mejor te enteras de algo…

    Nafarroa Bai nace en 2004 a consecuencia de un manifiesto elaborado por una serie de abertzales navarros «huerfanos políticos» al que se suman cuatro partidos políticos; EA, Aralar, PNV y Batzarre y con intención de conseguir un escaño en el Congreso que rompa con la visión única de Navarra que hasta entonces habían llevado a Madrid UPPN y PSN.

    El experimento tuvo éxito y se cumplió el objetivo lo que llevo a elaborar un cuerpo ideológico propio y común (Jornadas de Golem 2007) con el que la coalición se presentó en 2007 (2ª fuerza política de Navarra tras UPN) y 2011 (3ª tras UPN y PSN y por delante de la IA y ya sin EA).

    Con la «legalización» de SORTU y su canditatura EH Bildu se da una operación de la IA de acoso y derribo a Nafarroa Bai y primero EA y luego Aralar se integran en EH Bildu, Batzarre pacta con IU y además Aralar que había registrado la marca impide que los que permanecen en Nafarroa Bai puedan seguir utilizando su propia marca.

    La operación, en teoría, había salido perfecta, de cuatro partidos iniciales solo queda uno (el teóricamente minoritario) y un grupo de independientes sin organización política enfrentados a unas elecciones generales sin tiempo material ni para dar a conocer la nueva, y forzada marca.

    Es en estas circunstancias cuando los independientes se ven forzados a organizarse en torno a su lider natural; Uxue Barkos y crean una asociación, no un partido político, que se llama Zabaltzen y que con el PNV y un partido de ámbito municipal; Atarrabia Taldea, con Zabaltzen es imposible legalmente la coalición puesto que no se trata de un partido sino algo mas parecido a un foro de opinión, crean Geroa Bai que asume como propio todo el cuerpo ideológico completo de Nafarroa Bai.

    Y hete aqui que cuando la IA se las prometía felices, 85.000 votos pronostico Zabaleta que iban a sacar el 20N de 2011 por los escasos 10.000 que vaticinaba para los restos del naufragio nabaitzale, los abertzales navarros dijeron otra cosa; 49.000 para Bildu y 43.000 para Geroa Bai y un diputado para cada uno, firmando, como es evidente, el acta de defunción de Aralar y EA en Navarra y ratificando en toda la línea el proyecto nabaizale, ahora geroabaizale. Las «caritas» de los dirigentes de Bildu aquella noche en el Labrit, escenario elegido para festejar el triunfo y la recuperada hegemonia de la IA en Nafarroa, se convirtieron en míticas…

    Yo se que es difícil desde una ideología totalitaria como la de la IA pensar que el mundo no gira alrrededor del ombligo de uno mismo pero el proyecto nabaizale es anterior a la acumulación de fuerzas ¿soberanistas? en Nafarroa.

    Otra cosa, ademas, es que las encuestas vuelven a dar a Geroa Bai por encima de EH Bildu en unas hipotéticas elecciones forales que se celebrasen hoy, recuperando el 2º puesto en la política navarra…

    Pero eso ya lo advertí yo en este mismo blog hace tres años….

    Los tres problemas de Amaiur

    http://nafarherria.wordpress.com/2011/11/25/los-tres-problemas-de-amaiur/

  5. Irujo y Aguirre Serían convencidos europeistas, pero de la Unión de Pueblos europeos, que es justo lo contrario a lo que estamos construyendo los ciudadanos europeos en siglo XXI mediante la UE:

  6. quijicoso este ruiz, estos lo quieren todo. nos tienen administrativamente en su p. españa, sin visos de cambio por cierto, y todavia lloran. pero que quereis de nosotros ?

  7. Es que nunca se deja lo suficientemente claro. Se habla de europa en abstracto. Como si no fuera una unión política de estados democráticos, con idea de que sea una futura unión entre ciudadanos europeos.

    Hay relevo intelectual y político para las aspiraciones de Irujo y Aguirre? o simplemente se tira para adelante con lo que actualmente se tiene?

  8. Sr Artola, qué le ocurre? Cuál es el motivo de su frustración? A quién se refiere con «nos tienen», por cierto?

  9. Bien Ander, creo que para las gentes de buena fe, el tema está más que claro.
    Si bien es cierto, y no voy a apuntar con el dedo puesto que lo único que se lograría es enredar y crear mal rollo entre simpatizantes y responsables del NACIONALISMO VASCO en el territorio histórico de Navarra, que desde los inicios de la creación de NABAI unos cuantos ya apuntabamos al hecho de que había un variopinto ideológico en sus filas. Ello en si en principio es bueno y carácteristico de un movimiento democrático.
    El problema de movimientos del tipo NABAi radica en identificar quien lidera el mismo y cuales son sus intenciones reales, objetivas mas allá de proclamas sufragistas (típicas de movimientos de «liberación nacional).
    Así es que desde los inicios de NABAI algunas voces intentamos, dentro y fuera de NABAI, explicar y denunciar las intenciones de los internacionalistas, de los de siempre, por muchas siglas nuevas que presentaran. Por ello, ya se encargaron gente de fuera y de dentro de callar nuestra llamada de alerta.
    Así se entiende que gentes como P. Zabaleta jugaba a la «novia» deseada y en paralelo vendiendo la moto que había una crispación, separación entre Aralar (parte de NaBai) y el MLNV, cuando la realidad terca como digo de más de cincuenta años de experiencia nos permitía atisbar que se trataba de una maniobra más para lograr acumulación de fuerzas. Conocen bien sus estrategias teórico / prácticas los de la IR para aparentar que uno de sus hijos se larga, cuando en realidad ese hijo se va precisamente para lo contrario, para atraer a más gente a esa familia.
    Solamente de esa manera se puede entender que formaciones como es el caso de EA y EAJ siguieron el juego a Aralar y demás.
    El aspecto positívo (mas vale tarde que NUNCA) es que se supo crear y dar cuerpo a Geroa Bai que sin duda alguna rechaza los movimientos de pensamiento único, como pueden ser los partidos de PP, UPN y PSN por un lado y la IR (MLNV) por otro.

  10. Y quién es la «españolada»? un club de fútbol? Una asociación de mus de gernika? y por qué dice que son victimistas? No les subvencionan? qué les falta?

    En la referencia a mí, no puedo más que pedirle disculpas por irrumpir en su foro a escribir lo que entiendo que es lo más deseable para las personas que viven en el país vasco.

  11. te lo he dicho antes; nos teneis en españa, sin visos de que esto cambie, ni siquiera aceptais una consultilla a titulo informativo, detentais el poder para no hacerlo a pesar de que somos una mayoria nacionalista y aun asi sois los constitucionalistas/españolistas los victimistas. te repito la pregunta, que mas quereis de nosotros? nosotros mas que permanecer dentro de españa por los tiempos de los tiempos rechistando de vez en cuando, no podemos hacer. necesitais mas de nosotros?

  12. Yo a usted no le tengo en ninguan parte. No le conozco, no sé qui´ñen es. por tanto, no se entiende lo que dice.

    Consultillas, no sé a usted, pero en el país vasco, a los ciudadnos vascos nos convocan a unas cuantas; a la diputación, a las municipales, a las del parlamento vasco, a las de las cortes generales, al parlamento europeo….vamos que estamos requeteconsultados.

    Que yo detento el poder? Pues ya me dirá usted en qué copnsejo de euskaltel, de qué diputación, consejería

    Que usted, y un montón más sean una «mayoría», no le otorga ningún derecho, al menos en democracia, para que modele lo que es de todos a su gusto y en nombre de una mayoría. Lo que hoy es mayoría mañana es minoría. Pregunte a el PSE (Benegas).

    Aunque he de reconocer, que ya las instituciones vascas ya están modeladas al gusto de la mayoría nacionalista. Y que en el país vasco el PNV es mayoría, a la espera de Bildu, pero en el congreso de los diputados es minoría. Por tanto, no se entiende la queja de las «mayorías» (vitcimismo: No nos hacen caso como nos merecemos!)

    De usted?, y los que dice que le acompañan?, no quiero nada. Qué podría querer? si no le conozco de nada?!! bueno, que respete la ley, y si puede, que sea buena persona, nada más.

    «los tiempos de los tiempos»? Qué es usted inmortal? o solo un místico?

    No hable en nombre de todos los vascos, que hay muchos y cada uno de su aita y de su ama, hable por usted Señor.

  13. tu tampoco hables en nombre de toda la vascoespañolada, que hay muchos y cada uno de su aita y de su ama. aunque mucho me temo, que igual de victimistas que tu, sin motivo alguno, pero se os da bien exprimir eso de cara a madrid, aqui no cuela, preguntale a itur & co.

  14. Siempre en el nombre de uno mismo, no lo dude. Eso de hablar en nombre de todo un pueblo no está bien.

    En nombre de qué equipo de fútbol dice que hablo? No me suena? No será un Club de pelotaris?

    Tampoco se entiende la referencia al «victimismo» «sin motivo» «Madrid» y a «aquí no cuela» «Itur» (es que usted escribe en código»).

    Ha de ser más claro, señor, ha de decirlo claramente, haga como Arzallus, dígalo hombre, no se corte. Que el Txiringuito es suyo!

  15. Que razón tiene Soroa, es que algunos forolaris abertzales de este foro son tan repetitivos (desde el punto de vista de las ideas. machaconas de victimismo y de concepto restringido de lo vasco…..)

  16. Hombre Ruiz hay que ser un cinico para afirmar que no hay ningun problema vasco porque los espanoles sois mas y sois ademas los que dictais las leyes. Pero si para afirmar tal cosa hay que ser cinico para sostener que el tinglado estatutario esta modelado al gusto de los nacionalistas (los otros, los malos, los desconocidos) hay que ser un mentiroso. El tinglado estatutario esta disenado por quienes defendeis la Espana eterna, una cafila de acomodados al servicio de un punado de familias plutocratas que son quienes gobiernan Espana por los siglos de los siglos.

  17. Va usted fuerte Sr Victorii.

    No sabe ni quién soy, pero, inasequible a la razón, me ha definido, según su paranoia claro, a la perfección.

    Que si «hay que ser un cinico para afirmar » que si » sois mas y sois ademas los que dictais las leyes» (??¿¿), que si «hay que ser un mentiroso», que si «El tinglado estatutario», que si «por quienes defendeis la Espana eterna» «al servicio de un punado de familias plutocratas » «gobiernan Espana por los siglos de los siglos.»

    Lo único que se defiende es la vigencia de un sistema democrático que cumpla con el principio de igualdad entre todos y cada uno de los ciudadanos del estado, mismos derechos y mismas libertades para todos.

    Y cada uno en su casa, o en su foro, que desbarre a sus gusto.

  18. ruiz, torres mas altas han caido, y el hispanistan no es que sea una torre muy alta. la historia y los mapas van mutando. si nos organizamos entre nosotros los abertzales (cosa que reconozco es quasi imposible) quizas puedas vivir como un aleman en mallorca, de lujo. y todavia te quejarias! jijijii….

  19. Pues ya me dirá usted de donde ha sacado que uno que escribe «lleva gobernando españa por los siglos de los siglos.»

    Por mucho que haya escrito, no parece que en ningún momento haya afirmado que uno que escribe:

    – Tenga cerca de 500 años de edad

    -Haya sido el responsable gobernador de españa ininterrumpidamente esos 500 años.

    Me reconocerá usted que se ha dejado llevar por su imaginación. o la de otro, pero imaginación al fin y al cabo.

  20. El totalitarismo avisa a los que no puensan igual que el nacionalismo;

    «si nos organizamos entre nosotros los abertzales (cosa que reconozco es quasi imposible) quizas puedas vivir como un aleman en mallorca, de lujo. y todavia te quejarias»

    El «quizas» lo dice todo. Cuando llegue el momento, no habrá «quizas» que valgan. Al agujero con el disidente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *