Azala / Portada » Los periodistas sabían…

Ander Muruzabal (@andermuruzabal) Nafar Herria blogean

yolanda_barcina_vanity«Los periodistas sabían que cobrábamos dietas de Can, pero no preguntaban». Yolanda Barcina en Vanity Fair

A mi abuelo había dos latinajos que le gustaba sacar a menudo en sus conversaciones, uno de su propia cosecha y con más que dudoso rigor lingüístico o histórico; “Metivisti patam en cazuelam et non potuisti sacarla sanam” y otro más común y contrastado; “Excusatio non petita, acusatio manifiesta”.

Pues bien, hoy, de vivir, se hubiera sentido doblemente gozoso por poderlos poner ambos en la misma conversación para referirse a la última portada protagonizada por ese dolor de muelas que nos ha tocado sufrir a todos los navarros en forma de interminable presidenta de Gobierno que atiende al nombre de Yolanda Barcina.

Aprovechando el “sindios” en que ha convertido la política navarra y la inactividad a que ha condenado a las otrora dinámicas instituciones forales dada su incapacidad radical ya no solo de gobernar sino de llegar al más mínimo acuerdo que permita mover un mísero papel en algún recóndito escondrijo de la maquinaria administrativa de Navarra, ha decidido dedicarse a lo que mejor se le da; salir en la foto.

Todavía recordamos con cierta sorna el correpueblos fotográfico electoral que la aupó a la máxima magistratura foral, o floral que todo puede ser en su imaginario político festivo, y que la llevó a fotografiarse junto a los carteles que señalan a todos y cada uno de los pueblos que componen la geografía Navarra, eso si, a pie de carretera que parece que lo de escuchar las cuitas ciudadanas esta muy por debajo del rango que ella merece.

No contenta con su asidua presencia en los más dispares canales de la carcundia de la España unagrandelibre que con tanto garbo y lozanía frecuenta ha dado el salto a la prensa chic y nos regala esta portada magistral en “Vanity Fair”, publicación que destaca por sus rigurosos análisis políticos y por su enorme tirada entre los lectores navarros. Será que las portadas de los medios navarros de las que ha sido tan asidua en su mandato, eso si sin PhotoShop, no le hacían justicia ni, por supuesto, le sacaban el “perfil bueno”.

Pero lo que no dejaba de ser un ejercicio de automarketing a futuro, que siga en el terruño foral más allá del 25 de mayo del año que viene no deja de ser más que un sueño para ella y una pesadilla para todos los demás, lo ha convertido en una gloriosa “metedura de patam en la cazuelam” haciendo cómplices de sus actividades dietísticas a todo el gremio del papel y la pluma como si el hecho de que alguno estuviera al tanto, cosa por otra parte harto difícil dada la personalidad jurídica del órgano que apechugaba con ellas, le diese patente de corso para rapiñar impunemente ya sean dietas, inversiones inmobiliarias o sueldos por no pegar palo al agua.

Habrá que recordarle a Barcina que ha sido precisamente la prensa la que ha ido aireando una tras otras las actividades que “complementaban” su ridículo sueldo presidencial hasta tal punto que tuvo que subirse el sueldo un 30% en concepto de responsabilidad, manda güebos que diría Trillo, para darle cierto aire de legalidad a sus retribuciones.

Pero todavía se hubiera sentido más feliz mi abuelo, que al Centenario de Cordovilla le tenía un cariño especial, casi tanto como a la CAN, a Franco o al Partido Carlista, fijaciones del hombre que le vamos a hacer, con la editorial de Diario de Navarra de hoy, un ejemplo de libro del otro latinajo

“Excusatio non petita, acusatio manifiesta” no de otra forma se puede entender atribuirse los méritos de la otra prensa de Navarra obviando que si Barcina suprimió las dietas después de que le sacasen los colores en la prensa ellos mismos informaron de ello tras leerlo en las portadas de la competencia.

Y lo que es más grave, todavía nos quedan trece meses… a lo otro, después de más de cien años, ya nos hemos acostumbrado…

los-periodistas-sabian

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Los periodistas sabían…»

  1. Muruzubal como conocedor del día a día del régimen navarro-floral-españolero unas cuantas preguntas:

    Dada la capacidad de hacer el ridículo de la arriba citada que no tiene fin y va in crescendo ¿crees que influirá en la masa de votantes upenera ?
    Unido con esto y dado que Catalan (UPN) ha aprovechado esta polémica para darle una colleja en público ¿podría haber un cambio en la lista y no ser ella la cabeza en las próximas elecciones?
    Y la última que no la menos importante tanto en un caso como en el otro esto es sea o no cabeza la suma unionista ( naparhispana) ¿dará para gobernar?

  2. Esta persona esta rayando en lo mas cutre de la politica, de verdad que da verguenza.Sobre la pregunta que te hace Aristu ander, sobre los votos, yo creo que NO le va a restar votos a UPN, los votos de UPN siempre van a estar ahí, no so votos personalistas, son votos de ideas.

    Pero que jeta tienen algunos-as, lo grave es que no es la unica, en la casta politica hay mogollon de casos como este, asco.

    Saludos

  3. Vayamos por partes, como dirían Jack el destripador y Martín Garitano…

    La masa de votantes Upenera, con los datos que manejamos en la actualidad, esta bastante disminuida, lo de la CAN es dificilmente vendible en una comunidad tan tradicional como Navarra. Con cosas como la de Vanity Fair, Barcina lo que consigue es echar gasolina al fuego regionalista.

    Que Barcina no va a ser candidata en 2015 es algo que creo que saben todos menos ella. En todo caso te puedo decir que ya hay movimientos internos en UPN para forzar un Congreso Extraordinario que firme su acta de defunción política. Para todos los demás que fuese ella la candidata sería un regalo del cielo. Si UPN pasa por su momento más bajo en los últimos 25 años con ella como cabeza de cartel la cosa puede resultar dramática.

    Si sumas a la baja de UPN, puede perder entre 4 y 6 escaños, la hecatombre socialista, va a tener sus peores resultados electorales de la historia en Navarra, ya solo nos haría falta que presentasen como candidato a Roberto Jimenez para mayor disfrute del personal, el estancamiento o descenso que le pronostican las encuestas al PP, es muy fácil que esa suma españolista (el quesito) no de por primera vez para gobernar.

    Hoy, falta un año y en ese tiempo en Navarra pueden pasar un montón de cosas, la cosa podría estar, más o menos, así:

    UPN 14-15 (19)
    PSN 5-6 (9)
    PP 2 (4)
    EH Bildu 10 (13) *
    Geroa Bai 10-11 (2)**
    IE 5-6 (3)

    * EH Bildu saco 7 parlamentarios a los que hay que sumar los 6 transfugas de Aralar que salieron por Nafarroa Bai

    ** Nafarroa Bai saco 8 parlamentarios a los que hay que restar los 6 transfugas de Aralar

  4. Buen comienzo Ander, tachar de tránsfugas a quienes siguen llamándose Na-Bai (ARALAR)… Qué eran los tres parlamentarios de Aralar en el Parlamento Vasco, cuando desobedecieron las ordenes de la mayoría y de su Ejecutiva??

  5. Y vete poniéndote cachondo que EH Bildu va a experimentar una notable mejoría, lo saben todos los penuveros, menos tú

  6. JELen agur

    Va a ser difícil que los navarros acepten ver a la IR en el gobierno de Navarra.
    Son capaces de votar a quien sea para que eso no ocurra, incluso a la misma Barcina.
    ¿Y realmente están haciendo mal?
    Podemos meternos con Barcina todo lo que queramos. Pero el problema que hay que plantearse es porqué los navarros tienden a despreciar a los abertzales. ¿Hay algo que podamos hacer para cambiar esa percepción de la sociedad navarra?

  7. A ver, Isuntza…

    Mayo 2011

    EH Bildu 42.000 votos (sin Aralar)
    Nafarroa Bai 49.000 votos (con Aralar)

    Noviembre 2011 (% meses despues)

    Amaiur 49.000 votos (con Aralar)
    Geroa Bai 42.000 votos (sin Aralar)

    Si no son tránsfugas, yo soy la Virgen de Lourdes

    Efectivamente EH Bildu va a experimentar una notable mejoría pasando de 7 a 10 escaños… No seré yo el que lo niegue

  8. JELen agur

    Llamar tránsfugas a los de NaBai es un poco excesivo. Provenían de la IR, siguieron declarándose siempre de la IR y volvieron a la IR.
    Pasó lo mismo con los que de EA provenían de la extinta EE (creo que se llamaban EUE), volvieron a la «empresa matriz».
    No son tránsfugas, son oportunistas, reyes del camuflaje político.

  9. joseba, nos tenemos que travestir de no-abertzales para que no se nos asusten los navarricos? pero no ves que no nos quieren ver ni en pintura la mayoria de ellos? dejales que se vayan a freir esparragos (que ademas los tienen muy ricos). a ver si ahora para «caer bien» a nuestros «hermanos» (juas) vamos a tener que disimular nuestra condicion abertzale, lo que faltaba ya.

  10. Isuntza, lo que parece evidente, a tenor de los resultados posteriores, es que los votos de NABAI han ido en su mayoría a GEROA BAI. Por lo tanto la acepción de “tránsfuga” la veo bastante adecuada.
    En cuanto a lo de la “notable mejoría” tampoco estaría mal dicho, si es que se refiere a un “enfermo”. De esta mejoría puedes aportar datos, encuestas… o es solo tu impresión (valiosa también).

  11. JELen agur

    No, Artola.

    Se trataba de dejar de hacer el imbécil bajo el paraguas-camuflaje del abertzalismo.

    Ahora tenemos que bregar para reconducir el desaguisado, el perjuicio que los de la IR han hecho a nuestra causa, a nuestro nombre y a nuestro proyecto de convivencia.
    ¡Para estar contentos!

  12. ander, primero soy persona; y como persona huyo de la gente de la que solo recibo muestras de desafecto. segundo, como abertzale, no estoy dispuesto a poner piedras en mi propio camino, esto es, esperar eternamente al (irrealizable a dia de hoy) paradigma navarro.

  13. En fin, lo que pasa en Navarra es de traca.
    Un pueblo en su mayoría noble como el resto de sus hermanos, cuidadín que lo vasco es negativamente contagioso.
    Años (demasiados) lleva la España “una, grande y libre” haciendo sus tareas en ese territorio histórico tan sufridor y machado desde hace siglos.
    Por ello tuvieron el acierto (todos el mundo a veces acierta) de crear las siglas UPN detrás de las cuales pudieron fomentar la “acumulación de fuerzas” manipulando de esa manera a una gran cantidad de personas. Personas que se sienten ante todo navarros, de la merindad que sea. Resulta que ese partido para nada ha defendido, defiende ni defenderá los intereses reales de la mayoría de sus votantes. De ahí que por ejemplo priorizan defienden en todo orden de cosas la lengua española en detrimento de la vascona cuando ambas ellas son patrimonio del territorio histórico.
    Triste es que en el ejercicio de defender la unidad sacrosanta de España unos cuantos individuos se han aprovechado de ello para saquear el “reyno” que dicen defender.
    El asunto de CAN es una de las maniobras que figurará en los libros como ejemplo a rechazar. Culpable (sus gestores) de la pauperización de estas tierras.
    El manejo de las siglas UPN junto con la campaña anti vasca en todos los frentes posibles, como si lo vasco fuese una enfermedad contagiosa, llena de afán SEPARATISTA les ha servido mucho.
    Bien es cierto que cada vez más.
    Hay una jotica que dice; “foralista farolero, que aunque dices ser navarro, español eres primero”.
    El referirse a nuestro idioma, el euskera como “lingua Navarrorum” no es por casualidad. Obedece a una realidad históricamente contrastada. Cuna ella (navarra) de precisamente lo vasco.
    También la gente sabe que Navarra no se adhería a Castilla, jamás de los jamases.
    Castilla absorbió Navarra a base de cruentas batallas siendo la última defensora de libertades Amaiur (Baztan).
    Después vinieron las Carlistadas que también supusieron una traición a las buenas ansias de la gente defensora de los fueros siendo estas garantías del logro de desarrollarse el pueblo en libertad siendo además dueño de sí mismo.
    Debemos de recordar siempre la nueva carlistada, aquella que están desarrollando desde hace tiempo la IR. Pero se trata de un tema ampliamente explicado en éste y otros portales y que se podrían volver a exponer más adelante en otro post.
    En las próximas elecciones, ¿la sociedad navarra se acordará de los desmanes o bien mirará para otro lado para seguir votando a los saqueadores anti-navarros?

  14. JELen agur

    No sé si se ha comentado pero la foto es para guardarla.
    A Barcina le viene al pelo el título de la revista (Feria de las Vanidades) por todo lo que de ella está trascendiendo.

  15. Bien Ander creo que has contestado correctamente a lo preguntado.
    Y se deduce que …el cambio de régimen puede estar al caer pues la teoría del quesito del maestrico de Corella está a punto de hacer aguas.
    Una humilde pega por mi parte a tus siguientes comentarios.
    Si este cambio es posible por 1ª vez en muchos años se supone que la suma con Bildu va a ser necesaria y lo de suficiente se verá.
    No se entiende pues (salvo alguna cosa personal que como es lógico se me escapa) tu posición poco proactiva hacia esa fuerza política.
    Que no le eches los tejos se entiende pero de ahí a la obsesión anti permanente que demuestras no ayuda precisamente al objetivo final que todos anhelamos.El cambio de régimen.
    Con todo el respeto por mi parte.

  16. NLos tres de Aralar de Gasteiz se quedaron suficiente tiempo como para poner en marcha la ponencia que fue excusa para echarles (y que estaba en su programa electoral, por cierto). Los seis de NABAI que se fueron a Bildu (no estaba en el programa, evidentemente) y siguen en sus escaños. Tránsfugas, evidentemente, los que fueron contra su programa electoral siguen en los puestecicos. Probablemente haya más dignidad en el dedo meñique de uno de los otros que en todos los seis juntos.

    Por lo demás, sigue soñando, Isuntza. El tope de EHB (que ya vuelve a ser como HB, una coalición en la que colocar a amigotes y cuatro carguitos tontos útiles) se dio en 2012. Desde entonces, el Alderdi y GBai no han hecho más que subir y consolidarse. ¿Por qué Gara no publica los resultados de las encuestss que encarga? Bueno, porque ya hizo el ridículo en las elecciones que ganó Urkullu, con aquellos empates técnicos que en los datos reales no salían; y no quiere que se perciba una imagen general con victoria jeltzale en las siete administraciones más importantes de la CAV y el segundo puesto cada vez más fuerte de GBai en Nafarroa. Por cierto, desagravios a la bandera en plan franquista resultan de un ridículo extremo que, si algo, espanta a los votantes que le dieron el arreón.

  17. Bueno los euskaldunes vamos a gobernar o no, yo lo que quiero es euskaldunes en el gobierno, sean de bildu de aralar o de naparra bai.
    Los democrtas tienen derecho a gobernar, aunque sean de bildu o de ea o naparroa bai.

    Los euskaldunes podemos pactar con upn perfectamente, sea elkeso, el corellano o de pamplona.

    Bueno Ander, en tus numeros incluyes a bildu o lo excluyes, son normales o son el demonio, como para algunos opinadores de este blok.

    Saludos.

  18. Me permitirás que responda mi impresión, que no tiene por qué coincidir con la de Ander. Y mi impresión es que EHB no apuesta por entrar en el gobierno. Que haga postureo, por descontado. El Plan Ibarretxe, Loiola hace unos años y temas terrenales como las consultas sobre el PAP o la «defensa» de la ikurriña (mientras se cuelgan DOS piperpotos) lo atestiguan. Pero la responsabilidad real, darle solución a los problemas de la gente… No, no, que para eso hay que hacer cosas. Ya se encargara el PNV para sacarnos las castañas del fuego, una vez más. Por lo tanto, la cuestión es si defenderían una opción GBai-IU (PSN quisiera, quizá, pero en Madrid no le dejarán) con algun tipo de pacto de legislatura o, como de costumbre, se cargarán esa posibilidad de avanza «porque yo lo valgo».

    Hemos tenido demasiados años con el cuento del «todo o nada» que quedaban muy chulis en la propaganda pero, a la postre, siempre eran «nada». Eso sí, si la cagan otra vez, no garantizo que el piñazo sea de escándalo. Ahora no hay nada que impida que la gente cambie de sentido de voto (a esto, sublime la queja de que «les quitan los colegios electorales de la parte vieja de Gasteiz para las europeas» y que eso les perjudica ¿Por qué? ¿Los comisarios políticos no van a poder hacer bien su trabajo?)

  19. Badirudi es muy perspicaz y a la vez rotundo pero tendría que añadir que es el PNV el que baja de elección en elección desde los tiempos de Ibarretxe.
    Son los números y nada más.
    Pero lo que no se entiende es ese ninguneo constante si luego se quiere echar en Nafarroa a los usurpadores forales hispanos.¿Cómo lo va a hacer el PNV (GeroaBai) en Nafarroa ?¿Con IN Batzarre y el PSN?
    Vaya y ya la guinda ir en plan franquista.
    Ir a bloque con PP y PSE para todo tipo de cosas planes «anticrisis», cajas de ahorro, trenes a no se sabe donde y proyectos «confederales» con probabilidades de futuro muy cercano al 0% son grandes ideas abertzales y en clave de pais.
    Vamos a ver si estas grandes actuaciones convencen a su electorado y cambian la continua tendencia a la baja desde que se arrinconó al último presidente que ilusionó a su militancia.

  20. Yolanda Barcina debería, por dignidad personal, dimitir y volver a la Universidad Pública. Su tiempo se ha agotado.

  21. Añadir nada más que al partido centenario no le hubiese importado pero nada en absoluto, que le hubiesen quitado los colegios electorales de Abando en Bilbo y tuvieran que ir a votar a Begoña o Rekaldeberri.Y uno se los imagina poniendo autobuses con amarretako incluído ( sin comisarios eso sí solo alegres militantes) y visita a la «amatxu» aprovechando el viaje.

    Estoy en que Ander como buen conocedor de la realidad de Nafarroa no se le pasaría ni por la cabeza calificar de » postureo» la futura actuación de EHBildu en lo que salga de la próxima cita electoral.
    Otra cosa es que a algunos y sobre todo a los que no viven de cerca el barcinato, les dé un tremendo dolor de cabeza el tener que hacer frente a todo el conglomerado hispano-cañí con el que día sí y día tambien cuentan para pactar todo tipo de cosas.
    La última sacar de la quiebra a un equipo deportivo profesional.
    Y claro esto sí que sería el cuento de las castañas y el fuego.
    Que nadie dude que en el caso seguro a todas luces de que se dé esa alternativa de cambio en Nafarroa el apoyo al PNV de los dos partidos estatales en la CAV se va a poner caro pero muy caro.Actuarán idéntico que en el interregno Patxi Lopez.
    Se pueden despedir los jeltzales de más pactos con ellos.En dos palabras.

    Y en esas estamos y esta es la cera que arde que diría el otro.
    Y la gente pues tendrá que resolverse sus problemas como ahora.

  22. Egurrola, que la realidad no te estropee un buen titular, ¿Eh?

    Evolución del batiburrillo en la CAV:

    Juntas Generales 2011: Bildu + Aralar 310.515 votos Máximo pico, PNV a 23.000 votos

    Estatales 2011: Amaiur 285.290 votos. Todo a su favor, y la distancia al PNV ha aumentado incluso bajando 7000 votos el susodicho. Había perspectivas de ganar en voto popular, recuerdo.

    CAV 2012: EHB 277.923 votos. Comparar abajo.

    Se han dejado 32.000 votos por el camino, el 10% si no te van las matemáticas.

    Evolución del PNV:

    Juntas Generales 2011: 333.543 votos.
    Estatales 2011: 326.165 votos.
    CAV 2010: 384.766 votos. 115.000 votos de diferencia. Suficiente para disputarle el cuarto puesto al PP.

    Eso son los datos mondos y lirondos. Para ver progresiones semajantes, comparar resultados del PP y del PSOE en sus picos máximos. Lo siguiente que supieron después de conseguir un montón de votos fue que los indecisos salieron a toda pastilla porque sus farsas quedaron en evidencia.

    Por último, yo a exigir mucho para echarse atrás o sabotear avances cuando te toca a ti lo llamo postureo. Sea ikurriña, sea aumentar la protección social, sean las consultas populares, una y otra vez todas esas marcas del batiburrillo han quedado en evidencia. Y ahora viene el gran postureo navarrico, no querer gobernar pero intentar endosarle la responsabilidad a GBai.

  23. Badirudi,
    Creo que lo puedes escribir (decir) más alto pero más claro, difícil.

  24. Badirudi es un gran adivino no se sabe la escuela, si la del gran Rappel o la de la pitonisa Lola.
    Y así nos avanza en primicia la intención de EHBildu de «…no querer gobernar pero intentar endosarle la responsabilidad a GBai.»
    Bueno en el caso que sea de la segunda escuela siempre podrá decir cuando se equivoque aquello de:
    «¡Me cagoen to lo que se menea y en to lo que se está quieto!»
    Es todo un consuelo.

    Y ya pasando al tema matemático apuntemos estos números

    Juan José Ibarretxe (PNV) 604.222 votos 42,72% Parl.Vasco 2001
    Iñigo Urkullu Rentería 384.766 » 34,61% » 2012

    Lo que cualquier alumno de 2º de EGB sin ayuda de pitonisa ni mago alguno diría que supone un 36,30% de bajada electoral.
    Y no vamos a ser tan crueles de afirmar como el lo hace que «…lo siguiente que supieron después de conseguir un montón de votos fue que los indecisos salieron a toda pastilla porque sus farsas quedaron en evidencia…» porque no lo sabemos a ciencia cierta y por eso no nos columpiamos.

    Así que vayamos a lo práctico y a lo que cualquier ciudadano de Nafarroa quiere y desea.
    Que se acabe de una vez con el virreinato de UPN y con el de su califa la señora Barcina.

  25. PNV-EA. Compara los resultados cuando el PNV se presenta como tal. Como decía, que la realodad no te estropee un buen titular.

  26. ¿ Cuando tendrá el PNV la entereza de afrontar en Nabarra unas elecciones con sus propias siglas ?
    ¿ Siempre va a estar escondido en un batiburrillo ( como llama un forero a sus adversarios de la IA ) ajeno a sus postulados de abertzalismo virtual y modelo social furibundamente neocapitalista y antiobrero ?
    Venga , a dar la cara de una vez , que ya va siendo hora , para que sepamos todos lo que pinta el PNV en toda Euskal-Herria y no solo en ABG

  27. Cuando Sortu se presente por su cuenta en lugar de intentar dar una falsa inpresión de pluralidad, quizá pueda reclamar algo así

  28. La única vez que la IA se presentó sin esconderse fue cuando se presentó como el PCTV, Partido Comunista de las Tierras Vascas. Mejor nombre imposible. Qué espectáculo con las Nekanes.

  29. Ikusle “modelo social furibundamente neocapitalista y antiobrero” dices, mira estamos hartos de insultos, de los que nos prometen un futuro de “flores y pájaros” y mientras nos dan una vida de “basura” a confrontación limpia.
    Burujabetza, es más nación, es economía social fuerte (los trabajadores vascos dueños de sus empresas), es interlocución directa en Europa. La relación económica (las leyes económicas vascas – concierto económico) directa por parte de la instituciones vascas es irrenunciable, es el siguiente escalón que vamos a subir.
    Te guste o no, bajo el liderazgo del Gobierno Vasco con la mayoría de los vascos unidos decidiremos el futuro de Euskadi. La libre determinación será un realidad no una quimera.

  30. Larburu,
    La verdad es que hay gente que no se cansa, recurriendo en demasía al insulto. Hay una máxima que no falla.Cuanto mas nos insultan, calumnian, se mofan, los que fomentan la sintesis de contrarios, o sea los que quieren cargarse las ansias de nuestro pueblo de emanciparse, desarrollarse en libertad plena, coloborando con los demás codo a codo, mejor, mejor, mejor para nuestro pueblo.
    Claro que me refiero a los siguen el pensamiento único, café para todos, hegemonía, etc. por un lado los defensores de la españa «una, grande y libre» y al otro lado de la moneda, los social fascistas de liberación nacional.

  31. Dedicado a los forofos del PNV .
    Un poco de información veraz no os vendrá mal para contrastar la sarta de infundios , trolas de envergadura y verdades a medias que destilan vuestros escritos sobre las bondades de la gestión jeltzale.
    Pero va a ser un intento vano , ya que no hay más ciego que el que no quiere ver o el que vive del pesebre magníficamente gestionado por el PNV en favor de sus más fidelísimos hijos.

    On egin

    http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-04-27-07-00/hemeroteca_articles/los-grandes-gestores

  32. Efectivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ni nadie que vea más que un “flipado”. El problema es que ve hasta lo que no existe. Es lo que les pasa ha muchos.!

    ¿Por cierto crees que el autor del articulo estará de acuerdo contigo en que eso de que «Sortu defiende el socialismo del XXI, similar al de Maduro y Castro» es un invento de los reaccionarios?

  33. ikusle,
    eso de verdades a medias, ¿será la nueva forma que le daís lo que los sozial-rebolte-xistas-nistas-variano-bano durante muchas décadas habeís definido como VERDAD PLENI-PARCIAL?
    Y claro que de esos libros mas o menos arcaícos se pretende lo de echar «las flores y colores» al vecino, hummmm.

  34. Badirudi no nos ha aclarado el origen de esta afirmación :
    “ el gran postureo navarrico, no querer gobernar (EHBildu) pero intentar endosarle la responsabilidad a Gbai”
    y de donde saca el dato pues mientras no nos lo muestre tenderemos a pensar es una prevision que él hace sin base alguna ni afirmación que lo corrobore.
    Más exito suele tener el pastor del Gorbea cuando anuncia el tiempo pues aunque algún año no acierte los hay que sí y tiene sus seguidores.

    En cuanto a la realidad y los titulares lo siguiente :
    Lo vamos a poner más cercano en el tiempo para verlo mejor.

    Parlam.vasco 2009 PNV 399.600
    Parlam.vasco 2012 PNV 384.766

    Una bajada del 3,70%

    Parlam.vasco 2009 Aralar + EA + Voto nulo ( opción de la IA) 201.651
    Parlam.vasco 2012 EHBildu……………………………………. 277.923

    Una subida del 37,80 %

    Quedan pues aclaradas sus teorías de quien va al alza y quien no.
    Y yo le aconsejaría no se venga muy arriba porque las próximas son las municipales y forales que coinciden con las del parlamento navarro y ahí históricamente la IA consigue siempre sus mejores resultados.

    Pero no vamos a caer en datos electorales que luego se trasladan en acción de gobierno y si es como el demoledor informe que nos apunta el forero Ikusle (datos que nadie niega) da para pensar mucho.Ganar elecciones para hundir más al pais sería su lectura.

    Un dato de hoy mismo en prensa :
    Según la información remitida por el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, al Parlamento de Gasteiz -a petición de la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo-, el Gobierno español dejó de cumplir con sus obligaciones de pago en el año 2011.
    A estas alturas, Madrid adeuda a Lakua más de las tres cuartas partes del gasto realizado en las obras del tramo guipuzcoano, en concreto un 77,35%. Nada menos que 873,3 millones de euros.

    Si tenemos en cuenta que el PP y Rajoy han dicho una y mil veces que NO van a seguir financiando dicha obra la obcecación del Gob.Vasco con el tren es ya de enfermedad patológica.
    Y es aquí cuando la pregunta surge : ¿ganar elecciones para esto?

  35. Ikusle, el artículo que propones esta al servicio de cambiar el “sentido comun”, de volverlo “revolucionario”, pero eso solo lo consigue con los que están “cercados” como tú y Egurrola.

    He cogido a modo de ejemplo un párrafo del articulo de tu «maestro» y he dado por buenos los datos, que ya es dar, he quitado alrededor de una docena de palabras y me ha salido esta simulación:

    “La buena gestión del PNV

    Empecemos por las carreteras. La autopista Supersur no ha costado ni 1.000 millones de euros realizando además una acción totalmente ecológica. Su utilización va ya por el 50% de lo previsto y no necesita casi de recursos para su mantenimiento. Las empresas constructoras de los túneles de Artxanda, que son utilizados, ya, por un tercio de los usuarios previstos, con un coste adicional de solo 62 millones siguen siendo punteras. En Gipuzkoa, gracias a la obsesión por construir carreteras de la anterior Diputación ha generado una deuda de solo 900 millones. En total, la deuda de las tres empresas forales de carreteras no va más allá de 2.000 millones, es decir, cada habitante de la CAV ha contraído una hipoteca que no llega a los 900 euros así paga un sistema de carreteras de los más baratos de Europa, nada sobredimensionado y diseñado para permitir también el transporte privado en coche.”

    Ya se que esto se puede hacer con casi cualquier artículo. Pero unas acusaciones de ese tipo, necesitan de obras, comparativas, realizadas en otros sitios. A mi, también; me valdrían como ejemplo las realizadas en Venezuela, Cuba o cualquier otro país cuyo modelo sea del gusto del escritor, militante, de SORTU.

    Otras cuestiones que no contestaras seguro (por que tú y los tuyos no contestáis ni a tiros, perdón, ni a flores):

    ¿Como un partido puede mover tantos millones hacer tantos “desastres” con un “poder” que no valía para nada?

    ¿Qué “unidad” para la “independencia” queréis, si no paráis de darnos “leña” para quitarnos de unas “instituciones agotadas”?.

    “gestiona mal”, “El modelo PNV está agotado. Necesitamos un cambio profundo y lo necesitamos ya”. ¿Estas son las afirmaciones para la unidad?

    Contra viento y marea, hemos mantenido la posición que más democrática nos ha parecido en Gipuzkoa. Hemos defendido vuestro derecho a “gobernar” y os habéis ahorcado solos.

    ¡Menos mal que nuestro modelo esta “agotado”, no os faltan “cabreos”!.

  36. Ikusle debe ser un “comisionista” de GARA, ¿Por qué pones sus links en este foro, tienen poca difusión?
    !Por favor, como de costumbre no contestes.!

  37. Bien Larburu acusador a otros de manipular datos.

    Vamos a ver si el hábil Larburu el de las preguntas que deja caer al aire nos aclara unos datos.

    Las estimaciones de tráfico para la Supersur se hunden a la mitad tras veinte meses (EL Correo 05-06-13) y sigue dicicendo además de
    Larburu simpático esto no viene en el Granma ni lo dice Raul Castro.

    Sin embargo…Los túneles de Artxanda costarán a los vizcaínos 9.315 euros al día en 2012 (EL País 5-12-11) y añadía esto otro

    Pero tambien…El ‘agujero’ de los túneles de Artxanda ha resultado ser, ocho años después de su inauguración, demasiado profundo. La empresa adjudicataria de esta infraestructura ha llegado a un acuerdo «amistoso» con la Diputación para liquidar la concesión de esta carretera de peaje -pactada en principio para 50 años- después de varios ejercicios de «pérdidas de económicas» que se habían agravado en los últimos tiempos con un importante descenso en el número de usuarios. El Gobierno foral asumirá a partir de hoy la «responsabilidad patrimonial» de los túneles de forma «transitoria» hasta que se vuelva a adjudicar su explotación a una nueva empresa. (EL Correo 30-10-10) Los entrecomillados no son míos.

    Y así su-ce-si-va-men-te.

    Y bien no soy yo nadie para hablar en nombre de ningún grupo político pero voy a devolverle la pregunta al amable :
    ¿ENtiende Larburu que para llegar a la unidad entre partidos en pos de la independencia hay que obviar ( dicho en plan fino) estas cuestiones?
    Siguiendo el hilo de sus «razones» ¿el apoyo (desde fuera) en Gipuzkoa del PNV supondría según nuestro perspicaz forero no denunciar lo evidente?
    Eso se llama aquí y en el Chicago de los años treinta comprar voluntades.

  38. Perdón, error del teclado.
    Despues de sigue diciendo además de… va esto:

    La Diputación confirmó ayer lo que era un secreto a voces: la Variante Sur Metropolitana (VSM) no alcanza ni de lejos los objetivos de tráfico que se le marcaron antes de su inauguración. Para ser exactos, por la flamante autovía no pasan siquiera ni la mitad de los coches previstos> además de<Más allá de que la Diputación se congratule por el impacto de la VSM en el tráfico que surca Bilbao, el principal efecto del bajo uso es la escasa recaudación a través del cobro de peajes. La diputada de Obras Públicas y Transportes cifró ayer en algo menos de 6 millones de euros el dinero logrado durante el pasado año. El dato no es nuevo, pero confirma que la carretera no tiene visos de ser rentable

    Asimismo a continuación de esto otro refiréndos a los túneles va lo que sigue:

    Esther Martínez, portavoz del PP, calificó de "chapucera", en el pleno de las Juntas Generales del 4 de noviembre, la gestión de los túneles. "El dinero que se recauda sólo sirve para pagar a la concesionaria. ¿A quién ha beneficiado ese acuerdo? Sólo a esa empresa. Han sido protectores de la quiebra empresarial", sostuvo la juntera popular, quien defendió con vehemencia la supresión de los peajes. "Es de sentido común. Los vizcaínos no vamos a pagar dos veces: pagar un peaje para pagar a una empresa que nos cobra ese peaje", dijo

  39. Cómo le gusta a un compañero de trabajo la superSur (es natural de Santander y trabajamos en Navarra). Es curioso, en NAfarroa el éxito de la autovía del Camino (Iruñea-Estella-cerca de Logroño) es una pesada losa debido al peaje en la sombra.
    Quizá no habría que haber hecho ninguna y esperar a conseguir la independentzia

  40. “Larburu simpático esto no viene en el Granma ni lo dice Raul Castro.”
    Gracias por lo de simpático. Con todo lo que habla, es raro que no diga nada Raul Castro.

    Poner lo mismo, una y otra vez, de distinta forma lo único que hace es aburrir. Cambia de actitud y por una vez responde primero y luego pregunta.

    Me he cansado, te toca responder, no me importa que lo hagas a nivel individual, me vale con que des tu opinión, luego te respondo yo:

    ¿Qué es y quienes forman el Pueblo Trabajador Vasco para SORTU?

    ¿Qué tipo de socialismo es el que propugna SORTU? ¿Cual sería el modelo?

    ¿Qué quiere decir SORTU, con la lucha clases toma forma de liberación nacional en Euskal Herria?

    ¿Quién es tu favorito para el derbi Athletic – Real?

    ¡Hombre Egurrola, al menos la última, Que me deprimo!

  41. Yo con Artola con el Chelsea y el Bayern.
    Respecto al derbi con Osasuna.

    Joxemari que parece el administrador del foro pues pone las preguntas y a mandar hay que contestar lo que él dice.
    Al hilo de lo que comenta :

    ¿Qué “unidad” para la “independencia” queréis, si no paráis de darnos “leña” para quitarnos de unas “instituciones agotadas”?
    Respuesta = ¿para llegar a la unidad entre partidos en pos de la independencia hay que obviar estas cuestiones?

    Contra viento y marea, hemos mantenido la posición que más democrática nos ha parecido en Gipuzkoa. Hemos defendido vuestro derecho a “gobernar” y os habéis ahorcado solos.
    Respuesta = este «apoyo» del PNV ( en Araba lo han dado al PP tambien para «gobernar»…pregunto) era …déjame que ahora caigo… para ahorcarse solos.
    Pero que magnanimidad !!..menos mal que no era para ahorcar al PNV por la «herencia» dejada…

    Tómate la molestia de ir a la web de Sortu o de EHBildu y tráenos lo que dice sobre tus preguntas.
    ( Ahora se explica uno lo de llamar jauntxos a algunos.Parece necesitan siempre algún morroitxu al lado.)

  42. Egurrola, no eludas las preguntas de Larburu.

    ¿Unidad para que clase de independencia? Por que la IA tiene un concepto de independencia que nada tiene que ver con la independencia estatal dentro de la UE con un sistema democrático como el de occidente.

    La herencia del PNV en Gipùzkoa a nivel de gestión ha sido inmejorable y es lo único que salva a Bildu de que su gestión propia no tenga influencia irreversible en el territorio.

    Tómate la molestia de responder a las preguntas de Larburu que no respondes por que simplemente te dejarían al descubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *